Page 1

REPÚBLICA DOMINICANA • EDICIÓN NO. 24 • JUNIO 2012

EDICIÓN ESPECIAL DE PEDIATRÍA

INFO

SOPLOS

CARDÍACOS

BEBÉS PREMATUROS

COMPLICACIONES FRECUENTES

ESTIMULACIÓN Educando

hijos felices Y RESPONSABLES ¿Qué hacer con ellos en

VACACIONES?

TEMPRANA

FIMIOSIS y

CIRCUNSICIóN

cuÁndo peNsar que su hijo sufre

de ASMA


EDITORIAL

Contenido

U

n nacimiento prematuro es aquél que ocurre en menos de 37 semanas completas de gestación. Uno de cada diez niños nace prematuro cada año. Según la OMS, en República Dominicana, la tasa de nacimientos prematuros por cada 100 nacimientos al rededor de un 12 % (el rango oscila de 5 al 18% en 184 países alrededor del mundo). Los nacimientos prematuros representan casi la mitad de todas las muertes de recién nacido en el mundo y es la segunda causa de mortalidad infantil en niños menores de 5, después de la neumonía. Esta entrega de Infocarol “edición pediátrica” tiene como tema principal “Bebés Prematuros’’: causas, factores de riesgo, prevención y cuidados, así como complicaciones de embarazo como la preeclampsia y la macrosomía fetal que desencadenan en parto pre-término. Incluimos la conmovedora historia de Adriana, una luchadora que nació con tan sólo 27 semanas de gestación hasta convertirse en la saludable y energética bebé que es hoy en día. Encontrarás interesantes artículos sobre salud bucal, entre otros temas pediátricos de interés. Se acerca las vacaciones, ¿qué hacer con los niños? ¿a qué edad deben empezar la escuela? ¿Cuál es el mejor método para educar a mis hijos responsables y felices? Estos y otros tópicos son cubiertos por expertos profesionales quienes brindan los consejos a esas inquietudes. Además, las ofertas de productos disponibles en nuestras sucursales para ofrecerle el mejor servicio. Mantente atenta a las actividades que estaremos realizando a través de las redes sociales: Farmacia Carol en Facebook y @ farmaciascarol en twitter.

2012

INFOCAROL JUNIO

Con Carol cerca… te sentirás más tranquila.

4 Ácido fólico Su importancia en el embarazo

28 La historia de Adriana

6 Estudios

30 CuÁndo pensar que su hijo sufre de asma

8 PARTO preMATURO Factores de riesgo

32 Prevención de caries en niños

10 Macrosomía fetal

34 Succión digital.

12 Preeclampsia Un embarazo complicado.

36 ORTODONCIA Y PREVENCIÓN

14 Bebés prematuros y SUS Complicaciones frecuentes

38 Soplos cardíacos en niños

16 Prueba

40 Edad ideal para que los niños inicien la escuela

18 IMportancia de la lactancia Materna

42 educando niños felices y responsables

20 Fimosis y

44 La reacción de los hijos en un hogar violento

22 Estimulación temprana en bebés prematuros

46 ¿Qué hacer con ellos en vacaciones?

prenatales

de talón

Circuncisión

24 Productos y Ofertas

%

47 Recetas de Eugenia Rojo

Gerente de Mercadeo: Patricia González | Editora: Ely Alcántara Reyes | Colaboradores: Narda Marrero, Kelvin De Los Santos, Jafys Tejada, Jessica Villavicencio, Kathy Acosta, Giovanny Biaggi, Ekaterina Gérman | Colaboración Especial: Dr. Miguel A. Montalvo Batista, Dra. Elisa Fernández de Scheker, Dra. Francisco Álvarez Alma, Dra. Eleazar Santana Valenzuela, Dra. Laura, Olivares Valenzuela, Dr. Luis Rivera Mejía, Dr. José Luis Abreu Espinal, Dr. Alberto Mejía, Sra. María Fernanda Muñoz, Sra. Laura García, Dr. Luis Alam Lora, Dra. María Rosa Cid, Dra. Yamile Holguín- Veras, Dr. Joaquín Mendoza Estrella, Lic. Elsa Camarena, Lic. Héctor Rodríguez, Lic. Sarai Ogando, Lic. Margarita Heinsen, M. Ed, Lic. Amelia Espínola, Sra. Eugenia Rojo | Fotografía de productos: Omar Cornelio | Fotografía pág. 28: Marie Grey Chávez Elias | Diseño y Diagramación: Pedro Escaño

es miembro de

InfoCarol es una publicación gratuita de Farmacia Carol. Para publicarse en la revista: marthadiazmarcelino@yahoo.es ó llame al 809-696-9305 ó 809-472-2584


InfoSALUD

Ácido fólico SU IMPORTANCIA en el Embarazo

El ácido fólico es una de las vitaminas que forman parte del complejo B, por lo que también se conoce con el nombre de vitamina B9. En su forma natural se denomina folato.

M

últiples estudios han demostrado que el uso de ácido fólico, antes y durante el primer trimestre del embarazo, contribuye a prevenir anomalías del tubo neural en el feto, esto es, defectos del cerebro y de la médula espinal. También se ha comprobado que previene malformaciones fetales, tales como, paladar hendido y labio leporino y protege a la madre de ciertas enfermedades cardíacas. La carencia de ácido fólico, se puede manifestar con síntomas que llaman la atención, como son: piel reseca, piel agrietada y cansancio físico. Para lograr el efecto deseado, es aconsejable iniciar el consumo de ácido fólico 3 ó 6 meses antes de quedar embarazada y continuarlo durante las primeras 12 semanas. La dosis diaria recomendada es de 400 microgramos, equivalente a 0,4 mg, aunque dosis mayores, por debajo de 1,000 microgramos diarios no son riesgosas. Otra fuente importante de esta sustancia son los alimentos, por lo que una dieta equilibrada puede contribuir a su aporte. Entre los alimentos de la dieta diaria que más contienen folato, están: • Vegetales de hojas verdes (espinaca, acelga, coliflor, lechuga romana, entre otras.) • Aguacate • Lentejas • Guandules • Habichuelas negras • Batata • Maní • Cereales • Pan • Pastas • Arroz • Carnes magras • Hígado • Algunas frutas, entre ellas: naranja, fresas y lechosa.

Dr. Miguel A. Montalvo Batista Gineco-Obstetra y Perinatólogo | CEDIMAT

4

INFOCAROL | JUNIO 2012


InfoSALUD

ESTUDIOS

prenatales D

urante el desarrollo del embarazo se realizan diversos estudios que permiten determinar el estado de salud del feto. Entre ellos se encuentran: la sonografía, la prueba sonográfica de translucencia nucal (TN), la Alfa Feto Proteína, la detección de la proteína plasmática “A” asociada al embarazo (PAPPA), la biopsia de vellosidades coriales, el monitoreo fetal electrónico ó Non Stress Test (NST), el perfil biofísico fetal, la flujometría doppler y la amniocentesis.

La sonografía o ecografía Es un procedimiento diagnóstico sencillo, indoloro e inocuo, que consiste en convertir los ecos o sonidos emitidos por un aparato llamado transductor, en imágenes, que se reciben en un monitor o pantalla. Entre sus múltiples usos, sirve para confirmar la edad del embarazo, determinar su presentación, ubicar la posición de la placenta, medir el volumen del líquido amniótico, establecer el grado de madurez de la placenta con relación a la edad del embarazo, orientar en cuanto a la integridad física del feto y diagnosticar malformaciones anatómicas. En el transcurso del embarazo, se recomienda hacer por lo menos tres sonografías, una al inicio, una a la mitad y otra al final, con el fin de evaluar el desarrollo del feto, el crecimiento, la presentación, el volumen del líquido amniótico y las características de la placenta.

Sonografía 3-D y 4-D El avance de la computadora, ha tenido una gran influencia

en el desarrollo de las tecnologías médicas, y la sonografía es una de las que más se ha beneficiado, al incorporar la imagen tridimensional con resultados sorprendentes. La sonografía 3-D y 4-D en el embarazo, permite obtener una imagen del feto tan real como una fotografía, por lo que proporciona información muy segura, en los casos de anomalías congénitas y malformaciones fetales. Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza a partir de las 25 semanas.

Prueba Sonográfica de Translucencia Nucal (TN) Este estudio se realiza mediante la sonografía, para evaluar la nuca o parte posterior del cuello del feto, en busca de aumento o edema. Sus resultados positivos sugieren alguna alteración cromosómica, principalmente síndrome de Down.

Alfa Feto Proteína Sirve para determinar el nivel de una proteína que se produce en el hígado del feto. Durante las primeras 13 semanas del embarazo su nivel en la sangre materna y en el líquido amniótico se encuentra elevado y a partir de las 22 semanas disminuye. Valores muy altos a principios del embarazo se asocian con ciertas anomalías fetales, como son: defectos del tubo neural, espina bífida y anencefalia, aunque también se puede asociar con embarazo múltiple. Si por el contrario, los niveles son muy bajos, se piensa en alteraciones cromosómicas, entre ellas el síndrome de Down.

Dr. Miguel A. Montalvo Batista | Gineco-Obstetra y Perinatólogo | CEDIMAT

6

INFOCAROL | JUNIO 2012

Proteína Plasmática “A” asociada al embarazo (PAPP-A) Esta prueba se realiza en las primeras semanas del embarazo, para determinar los niveles de una proteína producida por la placenta. Niveles anormales de esta proteína están relacionados con el aumento del riesgo de anormalidad cromosómica.

Amniocentesis Consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico a través de una punción en el abdomen materno, con el fin de realizar algunos estudios fetales. Se realiza bajo visión directa con el auxilio de la sonografía, lo que permite tener el control del trayecto de la aguja y su relación con el feto y la placenta.

Sus principales indicaciones son: edad materna mayor de 35 años, antecedentes personales o familiares de niños con anomalías genéticas, exposición materna a radiaciones o sustancias químicas peligrosas, incluyendo medicamentos, madres Rh negativas sensibilizadas, pruebas diagnósticas anormales (descritas arriba) y en la amenaza de parto prematuro, con el fin de determinar madurez pulmonar, entre otras. Si la indicación es con el fin de hacer un cariotipo o estudio genético, se debe realizar entre las 14 y las 18 semanas de embarazo.

Biopsia corial Es un procedimiento diagnóstico invasivo, que se realiza en el primer trimestre del emba-


razo, específicamente entre las 10 y 14 semanas. Consiste en tomar una muestra de la placenta, por medio de una punción de la cavidad uterina a través del abdomen, con el objetivo de obtener información genética del feto a temprana edad del embarazo. Está indicada, cuando la paciente tiene antecedentes de abortos a repetición o signos de infección por rubéola, citomegalovirus, toxoplasma, entre otros. Por ser un procedimiento invasivo tiene un elevado riesgo de provocar aborto e infección.

Monitorización Fetal Electrónica o Non Stress Test (NST) El monitoreo fetal electrónico o NST, es uno de los métodos no invasivos más utilizados para valorar la salud fetal. Se realiza a partir de las 28 semanas, cuando se sospecha déficit en la oxigenación del feto, por lo que sus principales indicaciones son: Embarazo de 38 semanas o más, embarazo prolongado, diabetes materna, retraso del crecimiento fetal, hipertensión arterial de cualquier etiología, signos sonográficos de maduración placentaria, alteraciones del cordón umbilical o cualquier otra condición de riesgo fetal. En la actualidad este estudio se combina con la sonografía, como parte de otro estudio más amplio llamado Perfil Biofísico Fetal.

Perfil biofísico fetal Es uno de los métodos más eficaces para conocer el estado fetal. Tiene la ventaja de que no es invasivo y por lo tanto, no ofrece ningún riesgo para la madre ni para el feto. Consiste en analizar cuatro parámetros fetales mediante

Estos recursos diagnósticos se deben utilizar como auxiliares en el embarazo de alto riesgo, pues en su mayoría, exceptuando la sonografía, no deben ser usados en forma rutinaria, por lo que su indicación queda bajo el criterio del médico especialista que lleva a cabo la consulta prenatal.

la sonografia y uno mediante el monitor fetal. Está indicado en los casos de embarazo de alto riesgo en los que pudiera haber déficit de la oxigenación fetal, por lo que tiene las mismas indicaciones que el NST.

Flujometría doppler Es un estudio no invasivo, que sirve para determinar el flujo de sangre a través de las arterias del feto, utilizando un transductor parecido al que se usa para la sonografia. También se usa en los casos en que se sospecha déficit de oxigenación fetal. Estos recursos diagnósticos se deben utilizar como auxiliares en el embarazo de alto riesgo, pues en su mayoría, exceptuando la sonografía, no deben ser usados en forma rutinaria, por lo que su indicación queda bajo el criterio del médico especialista que lleva a cabo la consulta prenatal.


InfoSALUD

Parto Prematuro

Factores de Riesgo Un parto prematuro es aquel que se presenta entre las 20 y las 37 semanas de embarazo. Algunas situaciones clínicas requieren que se adelante el nacimiento del bebé antes de cumplir las 37 semanas de embarazo. Esta es una decisión muy seria que se toma cuando la prolongación del embarazo atenta contra la vida de la madre o del bebé.

E

n la mayoría de los casos, el parto prematuro ocurre de manera espontánea, es decir, que no es adelantado por el ginecólogo-obstetra. Los esfuerzos del cuidado prenatal se concentran en tratar de identificar a las pacientes que presentan factores de riesgo para parto prematuro espontáneo. Las embarazadas deben conocer las señales de alerta para parto prematuro, porque el diagnóstico temprano permite implementar intervenciones capaces de mejorar el pronóstico de los bebés. Una de las intervenciones más trascendentales consiste en administrar esteroides a la madre cuando se anticipa un parto prematuro antes de las 34 semanas para inducir madurez pulmonar en el bebé y mejorar su supervivencia. Investigaciones no tan recientes han estudiado la relevancia de la prueba de fibronectina fetal y la medida de la longitud del cuello para predecir el parto prematuro. Estas pruebas deben ser interpretadas dentro del contexto clínico por un profesional de salud. El énfasis del cuidado prenatal debe ser en manejar los factores de riesgo para parto

prematuro que son modificables, con el fin de prevenirlo.

Parto Prematuro en Embarazo Anterior El principal factor de riesgo para parto prematuro es haber tenido un parto prematuro en un embarazo anterior. De hecho, si tu parto anterior fue prematuro, el riesgo de parto prematuro para un próximo embarazo es de hasta 22%. Tu riesgo también es mayor si tu madre o tu hermana materna han tenido parto prematuro.

Intervalo Corto entre Embarazos Se recomienda esperar por lo menos 6 meses entre un embarazo y otro para disminuir tu riesgo de parto prematuro. Si tu parto fue por cesárea, se recomienda esperar más tiempo, por lo menos dos años sobretodo si vas a intentar parto vaginal en tu próximo embarazo.

Embarazos Múltiples Los embarazos de gemelos o más bebés aumentan el riesgo de parto prematuro. En el caso de las técnicas de reproducción asistida, el riesgo de embarazo múltiple puede minimizarse controlando la can-

tidad de embriones que son transferidos al útero cuando se realiza concepción in-vitro.

Infecciones Cualquier infección en la madre, particularmente las infecciones de la vagina, del cérvix y de orina, aumentan el riesgo de parto prematuro. Algunas tienen cierta aprehensión para realizarse exámenes o llevar tratamientos durante el embarazo, por la preocupación respecto al efecto que éstos puedan tener en su bebé. Una infección no manejada adecuadamente por lo general se convierte en un peligro.

Caries y Gingivitis Las caries y la gingivitis se asocian a varios resultados adversos en el embarazo, incluyendo el parto prematuro. La explicación a esta asociación es que las bacterias de la boca ganan acceso al torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas, y de allí pasan a la placenta y al bebé, desencadenando contracciones.

Cigarrillo y Drogas El efecto del cigarrillo para aumentar el riesgo de parto prematuro dependerá de la dosis. Las madres que fuman nueve

Dra. Elisa Fernández de Scheker | Ginecóloga - Obstetra | MedicalNet | 809-368-3111

8

INFOCAROL | JUNIO 2012

o más cigarrillos diarios son las más afectadas. La droga más comúnmente asociada a parto prematuro es la cocaína.

Procedimientos del Cérvix Los procedimientos para curar la displasia o pre-cáncer de cérvix, particularmente los conos, pueden debilitar el cérvix y hacer a la paciente más vulnerable de romper fuente o dilatar su cuello antes de tiempo. Estos procedimientos se tienden a evitar en pacientes jóvenes que van a estar embarazadas en el futuro, y cuando son necesarios entonces se hacen con el cuidado de no retirar demasiado tejido.

Defectos del Utero Algunas pacientes nacen con malformaciones del útero y otras desarrollan problemas (como los miomas) que pueden aumentar su riesgo de parto prematuro. Existen otros factores de riesgo para parto prematuro que se consideran controversiales, porque no se ha establecido una relación de causa-efecto entre ellos. Si tienes alguna pregunta acerca de tu riesgo de parto prematuro, pide orientación a tu médico.


InfoSALUD

Macrosomía fetal

El primer reporte de macrosomía fetal en la literatura fue hecha por el monje médico François Rabelais en el siglo XVI, quien relató la historia del bebé gigante Pantagruel. Muchos años después, la esposa de Gargantúa murió al parir a Pantagruel “porque era tan asombrosamente grande y pesado que no podía venir al mundo sin sofocar a su madre”.

T

radicionalmente, la macrosomía fetal ha sido definida como el peso mayor de 8 lb con 13 oz de un recién nacido. Históricamente, ha estado asociada a una alta tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, dos veces mayor que la de la población general, ocasionando traumatismo tanto en la madre como en el feto. El 88% de estos partos duran más de 20 horas, otros duran incluso varios días y 82% de los fetos afectados nacen muertos. Cuando los fetos sobreviven, hay a menudo signos de infección intrauterina y severo sufrimiento fetal manifestado por bradicardia fetal y líquido amniótico teñido de meconio. La neumonía intrauterina debida a bacterias comúnmente halladas en la vagina se encontró en 38% de los fetos que murieron durante el parto obstruido. La desproporción fetopélvica era la causa de 75% de las muertes perinatales debido a parto obstruido y la macrosomía fetal era el principal factor. La situación de pobreza y escaso conocimiento de la población sobre la existencia e importancia de los cuidados prenatales, así la limitada disponibilidad de tales servicios es la razón de este drama.

Por lo tanto, es necesario conocer los factores predictivos de la macrosomía fetal. En orden de especificidad estos son: ganancia ponderal excesiva ( > 13 lb en semana 30 y > 22 lb en semana 40, 70%), feto de sexo varón (77%); grosor placentario > 4 cm (74%); edad mayor de 30 años (41,7%); obesidad (33,5%); antecedente de feto grande (27%); glicemia en ayunas > 79 mg/dI (21,6%); glucosa postprandial a las 2 horas > 110 mg/dI (20,7%); talla > 1,60 cm (20%), diabetes familiar (13,7%), anemia (10,1%) y presencia de complicación materna (63%). Las complicaciones maternas que debieran hacernos pensar en macrosomía fetal son: ganancia ponderal excesiva, anemia, amenaza de aborto, placenta previa, polihidramnios, circular de cordón, hipertensión arterial asociada con ruptura prematura de membranas, labor disfuncional con expulsivo prolongado debido a desproporción fetopélvica y la distocia de hombros.

CONSECUENCIAS DE LA MACROSOMÍA FETAL A pesar del adelanto tecnológico, el trauma obstétrico sigue siendo un problema en los países industrializados debido a la dificultad de identificar la macrosomía fetal antes del

Macrosomía (macro: ‘grande’; soma: ‘cuerpo’), etimológicamente significa tamaño grande del cuerpo.

parto. Así, los partos vaginales con distocia de hombros complican al 10% de los neonatos con peso al nacer de 8 lb con 13 oz a 9 lb con 14 oz y 23% de aquellos que pesan 9 libras o más comparado con la población general, donde apenas llega al 0,2%, ocasionan mayor riesgo de asfixia neonatal, aspiración de meconio fetal en el parto y la necesidad del ingreso de estos niños a la unidad de cuidados intensivos neonatales, aumentando la perimortalidad en tres veces más que la de neonatos de tamaño normal. La mayoría de neonatos GEG (feto grande para la edad de gestación) nace de madres no identificadas como diabéticas durante el embarazo. Sin embargo, se sabe que el nacimiento de un feto macrosómico está asociado con alta probabilidad de desarrollar diabetes materna luego del parto. Indiscutiblemente, las madres de fetos macrosómicos

Dr. Francisco Álvarez Alma | Ginecólogo Obstetra, Especialista en Infertilidad | CEDIMAT

10

INFOCAROL | JUNIO 2012

tienen mayor riesgo en su salud. La desproporción fetopélvica, los partos operatorios con empleo de fórceps, vacuum extractor o cesárea, las hemorragias posparto y traumatismo del canal del parto conducen a mayor riesgo de muerte materna y defecto de la pared vaginal. Además de desarrollar enfermedades crónicas a temprana edad, tales como obesidad, hipertensión arterial, hipopituitarismo, diabetes y cáncer.

PREVENCIÓN DE LA MACROSOMÍA FETAL Todo lo anterior nos permite señalar que la macrosomía fetal es un predictor de riesgo en la salud futura de la madre y el niño, por lo que debemos de evitarla. Si tenemos una gestante en labor debemos revisar los factores de riesgo. Recordar que ganancia de peso > 22 lb y una altura uterina > 35 cm con feto a término debe hacernos sospechar en macrosomía fetal si descartamos embarazo múltiple o tumoración pélvica. Así mismo, todo trabajo de parto disfuncional o expulsivo prolongado debe hacernos sospechar en macrosomía fetal; peso fetal estimado > 9 lb con 4 oz es indicación de cesárea. El neonatólogo debe estar presente en el momento del parto sea vaginal o cesárea.


InfoSALUD

Preeclampsia UN EMBARAZO COMPLICADO Dentro de los trastornos hipertensivos del embarazo encontramos la preeclampsia. Se refiere a un embarazo sobre las 25 semanas donde la madre comienza a presentar aumento en sus cifras de presión arterial, edema en las extremidades y proteinuria (albúmina en la orina).

L

a hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia, es un trastorno multiorgánico, de origen no determinado, donde hay un fenómeno de vasoreactividad, con respuesta exagerada a sustancias transmisoras que, además de la subida de la presión arterial, se manifestará dependiendo el órgano afectado, es decir, si la afección es renal, la manifestación será albuminuria, si el edema se genera a nivel central con afección cerebral se manifiesta con convulsiones, y se llama entonces eclampsia, y si hay cambios hematológicos con trastornos en la coagulación más manifestaciones hepáticas, se manifiesta como Síndrome HELLP. La discusión sobre la terminología empleada en estos trastornos de presión arterial alta en las embarazadas ha llevado a confusiones semánticas, incluso dentro de los propios

médicos. Esto es debido a que la preeclampsia nos habla de un cuadro clínico en vez de un factor causal específico. EL 8% de embarazos tienen complicaciones por la hipertensión arterial y es esta una de las causas principales de mortalidad materna, complicaciones en el desarrollo fetal, prematuridad, infecciones, hemorragias cerebrales, parálisis cerebral, desprendimiento de placenta normalmente insertada.

Prevención Para prevenir las complicaciones de esta condición es fundamental una adecuada atención prenatal identificandoz tempranamente los grupos de riesgos, las edades extremas (adolescentes y madres añosas), embarazos múltiples, enfermedades autoinmunes como el síndrome antifosfolipídico, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial.

En la práctica hay dos condiciones fundamentales: 1. Mujeres hipertensas crónicas que se embarazan y 2. Mujeres sanas, que su hipertensión es inducida por el embarazo. no obstante hay cuadros donde en una hipertensión arterial crónica se añade clínica de preeclampsia.

Dr. Eleazar Santana Valenzuela | Ginecólogo Clínica Integral de la Mujer, CEDIMAT Dra. Laura Olivares Valenzuela | Pasante Clínica Integral de la Mujer, CEDIMAT

12

INFOCAROL | JUNIO 2012

El riesgo es el doble en mujeres de raza negra. Aunque hasta el momento no se conoce su etiología, está claramente establecida la relación de esta condición con el aumento excesivo de peso durante el embarazo, la influencia sobre el consumo excesivo de alimentos con mucha sal, y carbohidratos, por lo que una dieta sana y el control de peso entran dentro de las medidas preventivas. Si existe el cuadro de preeclampsia entonces el manejo adecuado debe ser multidisciplinario, en el cual la línea central es el control de cifras de presión arterial. Los esfuerzos son dirigidos a evitar daños a la madre y complicaciones como son las convulsiones, hemorragias cerebrales, rotura de cápsula de Glisson, trastornos de coagulación, daño renal y hasta la muerte, lo mismo que un buen resultado para el feto y su posterior desarrollo como ser humano.


InfoSALUD

Bebés prematuros Y SUS Complicaciones frecuentes

Los bebés prematuros con frecuencia presentan complicaciones que están íntimamente ligadas con la inmadurez orgánica que los afecta. Muchas de estas complicaciones pueden originarse antes y después del nacimiento.

M

iles de prematuros mueren todos los años en nuestro país siendo la causa más frecuente de mortalidad y morbilidad infantil. De cada 10 niños que mueren en el primer año, 8 son recién nacidos. Según la ONU, 15 millones de bebés nacen demasiado pronto cada año y más de 1 millón de niños mueren cada año debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales y auditivos. Este problema empeora cada año, pues cada día nacen más bebés prematuros. El porcentaje varía entre los países, con un rango que va de 5 a 18%. En República Dominicana se calcula que nacen 12% de bebés prematuros y es la primera causa de mortalidad infantil. Los bebés nacidos vivos antes de las 37 semanas completas de gestación; según su edad de gestación, se clasifican en: •Extremadamente prematuro (<28 semanas),

•Muy prematuro (28 a <32 semanas) •Prematuro moderado o tardío (32 a <37 semanas). El 80% nacen entre las 32 y 37 semanas de gestación y tienen más probabilidad de sobrevivir, los que nacen antes de las 28 semanas tienen alta probabilidad de morir o quedar con secuelas graves.

COMPLICACIONES FRECUENTES El distress transitorio es frecuente, pero pasajero. Se produce por persistencia de líquido en los alvéolos, impidiendo que los pulmones se llenen de aire. No deja secuelas en el bebé.

Las apneas en bebes prematuros El bebé prematuro puede padecer episodios de apnea (breves episodios de pausa respiratoria) debido a la inmadurez de sus pulmones y de los centros que controlan la respiración en el cerebro. En estos casos se usa un monitor de apneas.

Infecciones: Sepsis o septicemia

Hemorragia intraventricular (HIV)

Las infecciones son una grave amenaza para los bebés prematuros ya que tienen pocos mecanismos de defensa contra gérmenes que pueden provocar enfermedades graves. Para reducir el riesgo de infección es necesario lavarse las manos tan frecuentemente como se requiera. Las infecciones pueden ser virales, bacterianas o micóticas. La sepsis es una infección bacteriana que se trata con antibióticos específicos.

Las hemorragias cerebrales son comunes en algunos bebés prematuros, en particular aquellos nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Normalmente, estas hemorragias se producen durante los primeros tres días de vida y, por lo general, pueden diagnosticarse mediante un examen por ultrasonido. Casi todas las hemorragias son leves y se resuelven solas, provocando pocas o ninguna consecuencia permanente. Las hemorragias más graves pueden hacer que los ventrículos cerebrales (unas cavidades del cerebro que están llenas de líquido) se dilaten rápidamente y aumenten la presión sobre él, lo cual puede producir daño cerebral (como parálisis cerebral o problemas de aprendizaje y conducta). La HIV también se asocia con el riesgo de desarrollar parálisis cerebral.

Membrana hialina o distress respiratorio neonatal La membrana hialina o distress respiratorio neonatal es una de las enfermedades más frecuente de los bebés prematuros. La causa es la falta de producción de cantidad de una sustancia denominada surfactante. El surfactante permite que la superficie interna de los pulmones se expanda adecuadamente cuando el bebé comienza a respirar.

Conducto arterial patente (CAP) Antes del nacimiento, una arteria grande llamada ductus arteriosus o conducto arterial

Dr. Luis Rivera Mejía | Epecialista en Medicina Neonatal-Perinatal | Jefe de Pediatría y Neonatología Clínica Corazones Unidos Profesor de Pediatría UASD | Jefe Departamento de Perinatologia Hosp. Maternidad Ntra. Sra. De la Altagracia

14

INFOCAROL | JUNIO 2012


hace que la sangre se desvíe y no pase por los pulmones ya que el feto recibe el oxígeno que necesita a través de la placenta. Normalmente, el conducto se cierra poco después del nacimiento para que la sangre pueda circular hacia los pulmones y absorber oxígeno. En los bebés prematuros, el conducto no siempre se cierra adecuadamente, lo cual puede llevar a insuficiencia cardíaca. La eco cardiografía se usa en el diagnóstico. Los bebés con CAP se tratan con un medicamento que ayudan a cerrar el conducto, aunque puede requerirse cirugía si el medicamento no resulta eficaz.

Retinopatía del prematuro (ROP)

Algunos bebés prematuros requieren fisioterapia cuando crecen. Los bebés que han tenido complicaciones en la UCIN es probable que necesiten cuidados adicionales de médicos. Estas secuelas están relacionadas generalmente con aspectos concernientes al desarrollo intelectual y alteraciones de aprendizaje, pero con una adecuada intervención, pueden evitarse o mejorarse.

Es un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en el ojo del bebé. Se presenta en el 30% de los bebés con menos de 2 lb con 12 oz. Las lesiones pueden ir de leves (defectos en la visión) a graves (ceguera). A todos los bebés prematuros se les examinan los ojos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) para determinar si padecen esta afección y realizar chequeo de la retina por un retinólogo a las 4 semanas de edad. De demostrase evidencia de retinopatía progresiva se usaría terapia con rayos láser.

Anemia del prematuro Anemia del prematuro es una condición frecuente en los bebés prematuros que carecen de un número suficiente de glóbulos rojos para transportar oxígeno a todas las células del cuerpo. Esta anemia se puede desarrollar por diversas razones. Los bebés prematuros pueden padecer anemia o falta de hierro. Un bebé pálido y decaído puede padecer anemia. Algunos bebés prematuros pequeños,

especialmente los que pesan menos de 2 lb con 30 oz, requieren transfusiones de glóbulos rojos frecuencia y por consecuencia hacen anemia.

Hiperbilirrubinemia La Hiperbilirrubinemia afecta al 80% de los bebés prematuros. La Hiperbilirrubinemia se produce como resultado de la destrucción de glóbulos rojos. Las concentraciones elevadas de bilirrubina hacen que los bebés desarrollen ictericia, una tonalidad amarillenta en la piel y la esclerótica de los ojos. Las concentraciones de bilirrubina extremadamente elevadas pueden provocar lesiones cerebrales (kernicterus). Los bebés con ictericia se colocan debajo de unas lámparas especiales (fototerapia) que proyectan una luz blanca o azulada que ayuda al organismo a eliminar la bilirrubina. En ocasiones, la ictericia grave se tiene que tratar mediante transfusiones de recambio de sangre (exanguinotransfusión).

Enterocolitis necrotizante del prematuro La enterocolitis es una inflamación del intestino del prematuro que usualmente se asocia con infecciones, que podría llegar a perforarlo. La enterocolitis necrotizante es una complicación grave del bebé prematuro, que guarda relación con los diferentes procedimientos

Las convulsiones en el prematuro El bebé prematuro puede manifestar convulsiones, en unas ocasiones muy leves y en otras más bruscas. Las convulsiones pueden deberse a alteraciones de electrolitos como es el caso de hipocalcemia o a hipoglucemia o ser debido a un trastorno cerebral (Hemorragias, Kernicterus, meningitis).

Persistencia de circulación fetal en el prematuro Se trata de una complicación cardio-respiratoria muy grave en la hay alta resistencia en la circulación pulmonar, derivada de la inmadurez del sistema respiratorio del bebé. Para tratar la persistencia de circulación fetal se ha de administrar fármacos al prematuro, que aceleren la maduración de sus órganos y asistido con ventilación mecánica o sea con el uso de respiradores.

Después de la UCIN Los bebés prematuros a menudo requieren cuidados especiales ambulatorios como clínicas de seguimiento longitudinal después de abandonar la UCIN. Aparte de los exámenes pediátricos regulares y de las vacunas que les ponen a todos los bebés, los bebés prematuros se someten periódicamente a evaluaciones oculares y auditivas. Se prestará una atención especial al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan los principales hitos del desarrollo motor, como sonreír, sentarse y andar, las posturas que adoptan, el tono muscular, el desarrollo del habla y el comportamiento.

Algunas Secuelas frecuentes que acompañarán a un nacido prematuro • Trastornos instrumentales que afectan a la grafomotricidad. • Probabilidad de padecer déficit de atención. • Dificultades del lenguaje o de la memoria. • Dificultad en los aprendizajes escolares. • Trastornos de comportamiento como inestabilidad o hiperactividad. • Conducta social pobre, agresiva o baja autoestima y tendencia al aislamiento.

INFOCAROL

15


InfoMERCIAL

Prueba de talón

análisis que puede cambiar LA vida del recién nacido La prueba de talón también llamada screening neonatal, es un análisis que consiste en un pequeño pinchazo en el talón rápido y superficial para detectar condiciones congénitas (que están presentes desde el nacimiento) haciendo un diagnóstico que se anticipe a los síntomas.

A

través de la prueba de screening o prueba de talón, se busca detectar a tiempo un trastorno metabólico en el recién nacido que pueda poner en riesgo su calidad de vida y hasta su vida misma. Los trastornos metabólicos pertenecen a un  grupo  de enfermedades hereditarias, cada una producida por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo. El efecto de estas alteraciones varía según la vía afectada y la severidad del bloqueo. La mayoría de las enfermedades metabólicas se heredan de forma autosómica recesiva

(ambos padres portadores sin síntomas), algunas de forma recesiva ligada al cromosoma X (madre portadora) y otras con una herencia especial llamada materna (mitocondrial). La frecuencia del conjunto de defectos se estima entre 1/800 recién nacidos vivos y corresponden al 30% de las enfermedades raras detectadas hasta el momento. A través del screening se detecta si el recién nacido aún está asintomático, con una dieta controlada pueden llevar una vida normal en todos los sentidos, con mínimas limitaciones.  Los bebés que tienen un trastorno metabólico nacen

sanos ya que hasta el momento de nacer es la madre que metaboliza los alimentos por él; en la medida que van pasando los días y el bebé se va alimentando, su cuerpo es incapaz de metabolizar ciertas proteínas de la leche y comienzan a aparecer síntomas más o menos graves; a veces para poder dar con el diagnóstico pasan años y estar de médico en médico, para determinar la existencia de un trastorno. Las consecuencias de un diagnóstico tardío afecta la calidad de vida del recién nacido incluso puede provocarle la muerte.

Un simple análisis puede cambiar la vida de tu recién nacido. Para más información pueden contactar a Criba LIfe a través de su pagina de internet www.cribalife.com, escribir a info@cribalife.com llamar al (809)542-7792.  O visitar en la Ave. 27 de febrero #210.


De venta en las farmacias De venta en las farmacias !"#$%#&'())'*

!"#$%#&'())'*


InfoSALUD

IMPORTANCIA DE LA

lactancia materna

La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrientes para su desarrollo físico y mental.

I

nmediatamente d e s p u é s del parto o cesárea, se debe colocar el bebé al pecho de la madre para que inicie la toma del calostro, que son las primeras gotitas de leche que van a empezar a salir de sus senos y son suficientes para alimentar al bebé esos primeros días. El calostro es como una vacuna por todo su contenido en proteínas, vitaminas y anticuerpos; el calostro es el único alimento que el niño necesita en los 3 primeros días de nacido. La leche materna se adapta a las necesidades de tu bebé por lo que se producen tres cambios en su composición nutritiva: 1.-CALOSTRO: (de 1 a 3 días) este es un líquido espeso de color amarillento que sale en poca cantidad y es suficiente para alimentar a tu bebe en esos primeros días porque contiene dosis de vitamina A, proteínas, grasas y otros micronutrientes, además, protege al niño contra infecciones y otras enfermedades, y limpia el estómago del recién nacido.

2.-BAJADA DE LECHE: (de 3 a 7 días) la leche que aparece entre el tercer y séptimo día después del parto, es un poco más blanca y menos cremosa que el calostro. Al principio de la mamada, la leche es clara y calma la sed a tu bebé y cuando sigue succionando sale otra leche más abundante y espesa que calma el hambre y le hace crecer sano y fuerte, ya que tiene las grasas y proteínas que necesita para desarrollarse. 3.-LECHE MADURA: (a partir de los 7 días) aparece entre los 10 y 30 días después del nacimiento y la succión adecuada y frecuente de tu bebé. Es una secreción que contiene todos los nutrientes que puede requerir cualquier bebé para estimular su inteligencia, crecimiento y desarrollo.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE: disminuye el sangrado post parto, el útero vuelve rápidamente a la normalidad y recupera su tamaño mas rápidamente, las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de cáncer en el seno o cáncer en los ova-

Dr. José Luis Abreu Espinal | Pediatra | Clínica Abreu

18

INFOCAROL | JUNIO 2012

rios, favorece la recuperación de la figura y del peso previo al embarazo, reduce la incidencia de diabetes y osteoporosis. PARA EL BEBÉ: provee todos los nutrientes para el desarrollo físico y mental, le previene de infecciones y de enfermedades gastrointestinales como diarrea y respiratorias como neumonía y alergias. La leche materna es buena para la digestión del niño y lo protege contra estreñimiento y cólicos, fortalece los lazos de amor entre la madre y el bebé, al succionar frecuentemente desarrolla los músculos de la cara y ayuda en la formación de los dientes, el amamantar estimula todos los sentidos del bebé. PARA LA FAMILIA: refuerza los lazos de amor en la familia; previene el maltrato infantil; la economía familiar se favorece al no tener que comprar fórmulas y como la lactancia materna protege la salud de la criatura; las visitas a la consulta médica son menos frecuentes; ahorra tiempo, dinero y evita la contaminación del medio ambiente.

5 cosas IMPORTANTES: • La boca del bebé debe abarcar la mayor parte de la areola, es decir la parte oscura del seno. • Deja a tu bebé terminar o vaciar el primer pecho antes de ofrecerle el segundo. La producción de leche aumenta si vacías completamente cada seno. • Tendrás suficiente leche si le das con frecuencia a tu bebé solo leche materna de día y de noche hasta los seis meses. • A partir de los seis meses puedes darle leche materna y otros alimentos. • Permite a tu bebé mamar todo el tiempo que desee.


InfoSALUD

Fimosis y

Circuncisión La mayoría de los varones nacen con una condición llamada fimiosis (nivel de estrechez del prepucio que no permite descubrir el glandes). A medida que el pene crece el esmegma se acumula debajo del prepucio y lo va separando del glande. Al tercer año de vida el 90 % de los prepucios se pueden retraer y menos del 1% de los varones tienen fimosis a los 17 años (Oster 1968).

L

a retracción forzada del prepucio no se recomienda porque puede provocar cicatrices que lleven a una fimosis secundaria. La aplicación de cremas tópicas con corticoides puede aflojar el prepucio en algunos casos, pero en niños con fimosis resistentes a los corticoides tópicos y en aquellos que presentan una fimosis severa o balanitis recurrente se recomienda la circuncisión. Pocos temas en pediatría generan tantas controversias como si el varón recién nacido debe recibir una circuncisión, tal vez sea porque se trate del procedimiento quirúrgico más común en USA. Existen numerosas revisiones recientes sobre el tema (Christakis y col, 2000; Alanis y Lucidi, 2004; Hutcheson, 2004), aunque algunos autores alegaron que la circuncisión del neonato puede conducir a disfunción sexual, los estudios a largo plazo no avalan esta teoría (Fink y col, 2002; Bleustein y col., 2005). Al 61% de los recién nacidos masculinos en USA se les realiza una circuncisión y la incidencia va en aumento (Nelson y col, 2005).

Razones a favor de la circuncisión • prevención del cáncer de pene • infecciones urinarias • enfermedades de transmisión sexual • fimosis • disminución del riesgo de balanitis. La fimosis es un factor importante en el desarrollo del cáncer de pene ya que este se desarrolla casi exclusivamente en hombres que no fueron circuncidados al nacer (Tsen y col, 2001).

La circuncisión en recién nacidos y niños debe realizarla siempre un especialista en niños, sea el cirujano pediatra o el urólogo pediatra. Los recién nacidos y los lactantes no circuncidados están predispuestos a las infecciones urinarias (Singh-Grewal y col, 2005), los varones no circuncidados tienen casi 20 veces mayor probabilidad de presentar infección urinaria que los circuncidados. La circuncisión neonatal es menos costosa que el tratamiento de las infecciones urinarias en los niños no circuncidados (Shoen y col, 2000). Los hombres no circuncidados tienen cuatro veces mayor probabilidad de contraer el Sida y 2.5 veces mayor probabilidad de desarrollar úlceras genitales que los hombres circuncidados (Lavreys y col, 1999).

Dr. Alberto Mejía | Urólogo Pediátrico y cirujano Infantil | 809-685-2425 | www.cenupe.com

20

INFOCAROL | JUNIO 2012

Dos estudios ponen de manifiesto que la circuncisión masculina reduce el riesgo de adquirir la infección por el virus del sida en jóvenes africanos. El primero realizados en Kenya y dirigidos por investigadores de la Universidad de Illinois (USA) junto a la Universidad de Manitoba (Canadá) y la de Nairobi (Kenya) y el segundo artículo firmado por un equipo de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Makerere, en Uganda, donde se llevó a cabo la investigación. Fueron publicados en “The Lancet” y ambas investigaciones muestran que la circuncisión reduce el riesgo de contraer el sida en más de un 50%. (Lancet 2007) La Academia Americana de Pediatría (1999) concluyó que la circuncisión del recién nacido tiene beneficios y ventajas médicas potenciales así como desventajas y riesgos. No la recomiendan de manera sistemática, pero cuando se está considerando la realización de una circuncisión estos deben ser explicados a los padres y obtenerse un consentimiento informado, además subraya la importancia de la anestesia local para el procedimiento.


InfoSALUD

Estimulación temprana EN Bebés Prematuros

Beneficios de la estimulación para la familia El nacimiento prematuro es un acontecimiento inesperado que interrumpe no solo el proceso normal del niño sino de toda la familia. Estimulando el desarrollo del bebé la familia potencializa al mismo tiempo las relaciones entre los padres, los hermanos mayores y demás familiares. Además podrán aprender a comunicarse con el bebé, entender sus reacciones y, aspecto esencial, jugar con él.

¿Qué pueden hacer los padres?

Es importante saber que el tiempo que dura el bebé en el vientre es determinante para su desarrollo por lo que el pediatra del bebé prematuro se encargará de determinar las necesidades médicas que requiera y el grado de inmadurez que presenta.

L

os bebés prematuros se enfrentan a la vida con bajo peso y gran inmadurez de sus órganos incluyendo sus músculos y sus sentidos. Necesitan de la ayuda de los adultos, familiares y profesionales, para adaptarse al nuevo ambiente y desarrollar sus potencialidades. Ser prematuro no solo significa haber nacido antes de tiempo también supone pasar por acontecimientos y situaciones, contrarios a la naturaleza humana, que le afectan directamente en las distintas áreas de desarrollo y en el desenvolvimiento diario. Algunos de estos acontecimientos puedes ser: hospitalización más prolongada, tratamientos médicos especializados, crisis de la familia al enfrentarse a un acontecimiento adverso, cuidados extremos que no le permiten relacionarse con normalidad, entre otros. Los prematuros son niños que presentan riesgos en su desarrollo simple-

mente por sus circunstancias al nacer, independientemente de su diagnóstico, es necesario estar conscientes de esto

La estimulación temprana definida como el conjunto de acciones que proporcionan al bebé las experiencias que necesita para desarrollar su máximo potencial, encuentra en los bebés prematuros un reto al ser además de potencializadora, compensadora y preventiva.

María Muñoz | Centro de Atención Temprana | Ángel Dei | 809-864-3700

22

INFOCAROL | JUNIO 2012

para evitar alteraciones y detectarlas a tiempo. Todos estos aspectos, más que preocupar a los padres, los llama a proporcionarle las herramientas para compensar estas situaciones y ayudarles a desarrollar al máximo sus potencialidades. Es aquí donde la estimulación temprana tiene un papel primordial ayudando al bebé a afrontar el nuevo mundo, a relacionarse con sus padres y compensar las situaciones por las que ha tenido que pasar. La estimulación temprana es compensadora, ya que toma los diversos acontecimientos y situaciones por las que el bebé ha tenido que pasar y les suple actuando sobre el entorno, la familia y el bebé. Es preventiva, evitando que estos acontecimientos presenten consecuencias posteriores que alteren su desarrollo y provoquen retrasos en cualquier área: sensorial (vista, oído), motriz (movimiento y fortaleza de los músculos), lenguaje y otros.

• Integrarse a programas de estimulación lo antes posible, existen programas que trabajan con el entorno y la familia desde el nacimiento aún estando el niño hospitalizado. Practicar el método canguro. • Optimizar los momentos con su bebé, comunicándose con él e interactuando constantemente. • Proporcionarle estimulación sensorial, aunque siendo muy cautelosos ya que estos bebés presentan inmadurez en sus sentidos y pueden ser sobreestimulados con facilidad. Puede ser que a un bebé prematuro le convenga la música clásica pero no todos responderán positivamente a esto. • Cuando tenga la aprobación del doctor para salir, tratar de llevar una vida normal, llevándole de paseo, interactuando con familiares y amigos. Permitiéndole observar diversos ambientes y convivir con los demás positivamente. • No todos los niños prematuros son iguales, al contrario cada niño responderá diferente a los estímulos que le proporcionemos. La estimulación que necesitará cada niño dependerá mucho de la edad gestacional, del tiempo de hospitalización, de los cuidados que amerite el bebé y del ambiente en que se desenvuelve. Es por esto que es conveniente buscar ayuda de un profesional.


NOVEDADES

Organiza tu Tarjetas Sociales

Porta Tarjetas

Caja de Memos

534.29

703.56

322.71

$

$

$

Tarjetas “Muchas Gracias”

449.66

$

Tarjetas Sociales

Notas para regalos

534.29

Los precios incluyen ITBIS. Disponibles en algunas sucursales.

$

449.66

$

Libro de stickers $ .19

Cartas de Correspondencia

788

491

$

.98

Libretas/ Diarios $ .98

491

24

INFOCAROL | JUNIO 2012


Vida con Estilo Mini Diarios

153.44

$

Notas adhesivas $ .66

449

Organizadores Semanales

745

$

.88

Notas adhesivas

449

$

.66

661

$

.24

Libreta con magnetos

238

$

.08

Libro de BebĂŠ

386

$

872.83

.18

$

Planificador de bolsillo

Los precios incluyen ITBIS. Disponibles en algunas sucursales.

Libreta de stickers pequeĂąos

Notas adhesivas con formas

618.93

$

Labels

238.08

$

INFOCAROL

25


Ofertas y descuentos 2do mitad de precio

Gratis Dermizinc Ungüento AL COMPRAR Dermizinc Locion

Emulsión de Scott en todas sus presentaciones

2do mitad de precio

1+1 Fel-6 Suspensión

VANNAIR 160MCG. 120 DOSIS

1+1 Viperacin

2do mitad de precio VANNAIR 80MCG. 120DOSIS

Gratis Tussibron Gotas AL COMPRAR TUSSIBRON COMPUESTO JARABE 60ML

2do mitad de precio SYMBICORT 320/9UG 60-DOSIS.

2do mitad de precio SYMBICORT 160/4.5MG 60-DOSIS.

1+1 1+1

Prolyn Niños Vadum 30g Precios incluyen ITBIS. Ofertas disponibles hasta el 15 de julio. Sólo en algunas sucursales

26

INFOCAROL | JUNIO 2012


1+1 CETIRIZINA JBE 60ML

Kit de Cocoa Butter de Palmer’s $ .93

849

Oferta válida hasta agotar existencia.

2do mitad de precio NEXIUM PEDIÁTRICO 10MG. DET. SOBRE (28)

2do mitad de precio CAJA DE Soladek Niños

Gratis CAJA DE SOLADEK PARA NIñOS AL COMPRAR DE 2 CAJAS DE SOLADEK ADULTO

EUCERIN KIDS Sun Lotion. FPS50 ANTES $

1,372.02

AHORA $

1,097.62

Gratis Colonia Mustela de 200 Ml, al comprar tres (3) productos de la línea mustela

Gratis vasitos para conservas leche materna, por la compra de cualquier producto Avent

Precios incluyen ITBIS. Ofertas disponibles hasta el 15 de julio. Sólo en algunas sucursales

27

INFOCAROL | DICIEMBRE 2011

INFOCAROL

27


InfoTESTIMONIO

LA HIST

Adri

Es muy cierto eso que dicen que cada embarazo es diferente. Mis dos experiencias han sido totalmente opuestas

M

i primer embarazo fue normal desde el inicio hasta el final. No tuve malestares, no sufrí de nada, llegué a término y no hubo mayores complicaciones a la hora del parto, a pesar de que terminó en cesárea, pero todo súper bien. El segundo fue la antítesis de lo vivido hasta ese momento. Comenzando con náuseas, dolores de cabeza, gastritis, cambios de humor, entre otros. Siguiendo con que a las 22 semanas (4 meses y medio) se me presentó parto teniendo ya 3 cms. de dilatación. Me realizaron un exitoso cerclaje de emergencia, lo que permitió, además de continuar momentáneamente con el

embarazo, que éste no se convirtiera en un simple aborto. Luego del cerclaje me indicaron reposo absoluto hasta que “llegara a término”, o sea 14-16 semanas en cama. Wao, cuando me lo dijeron me quería morir, no entendía cómo esto podría ser posible, cómo yo iba a poder soportar esta prueba… Pero así fueron pasando los días, muchas visitas, me mantenía ocupada con lo que podía, el Blackberry y el Internet fueron mis principales amigos durante este período. Y así, duré casi 6 semanas sin poner un pie en el piso. Sí, así mismo, sin poner un pie en el piso. Pues no era reposo en mi casa, ¡No! Era en cama literalmente sin ni siquiera sen-

Testimonio ofrecido por Sra. Laura García, madre de Adriana

28

INFOCAROL | JUNIO 2012

tarme mucho. Imagínense todas las implicaciones que eso tiene, desde cepillarse los dientes, peinarse, que te “bañen” con pañitos, entre muchas otras cosas. Uno no sabe lo que es eso hasta que no lo pasa. Pues casi a las 28 semanas mi querida bebé, quien lleva como nombre Adriana, dijo que era para afuera que iba, con todo y cerclaje hecho. Me empezaron contracciones, entonces me internaron, me medicaron, pero nada valió. A los 3 días me dio un desprendimiento de placenta, y me tuvieron que hacer una cesárea de emergencia, y cuando digo emergencia es ¡EMERGENCIA! Mi bebé nació sin latido a las 27 semanas de gestación (6 meses) por la falta de oxígeno debido al desprendimiento que tuvo la placenta. Yo esperaba escucharla llorar al nacer y no fue así, por lo menos no de inmediato. Aproximadamente al minuto o minuto y medio, que les confieso parecieron años, escuché sus lloros. ¡Qué felicidad! Pensaba que ya todo había quedado sobrepasado, que ya mi bebé estaba bien, que sólo sería un mal


T ORIA DE

ana

recuerdo del embarazo; lo que no sabía era que me enfrentaría a ver como ese pedacito de gente que pesó 2 libras y media al nacer, iba ahora a comenzar su lucha por sobrevivir. Las primeras 72 horas fueron críticas, pero Adriana las rebasó como una campeona. La alimentaban a través de un tubito que le pusieron en la boquita directamente al estómago y lo que le daban era 1 CC de mi leche cada dos horas. Ver esta miniatura de bebé conectada a tantas “cosas” (suero, monitor de corazón, tubo de comida, casco de oxígeno sobre su cabeza, venda en los ojos) era realmente desgarrador. Todo lo que había pasado durante ese embarazo fue una preparación mental para poder enfrentarme a esta nueva situación. Cada día surgía algo nuevo; siempre estábamos en vilo. Dentro de sus crisis les puedo mencionar la de un soplo en el corazón que le encontraron, que gracias a un medicamento que le pusieron se le cerró en cuestión de 3 horas. También le dieron varios episodios de apnea, que son paros respiratorios donde a veces llegó incluso a cambiar de color, por lo que había que estarla monitoreando literalmente con un ojo arriba las 24 horas del día. Además, antes de cada toma le aspiraban el tubo de alimentación para ver si tenía residuos de la toma anterior, y cuando era así, entonces no se le podía incrementar

Mi recomendación para los padres que enfrentan un caso como este es tener muchísima paciencia, mucho amor, mucha fE y mucha unión familiar. los CC de leche. Le hicieron dos transfusiones de sangre, pues estaba con anemia y muy débil. En otra ocasión, al cambiarle el suero de posición, para volver a canalizarla tuvieron que pincharla 17 veces pues no le encontraban la “micro” venita. En fin, como les digo, muchísimos detallitos que si no hubiera sido porque estaba en las mejores manos, no creo que habría salido a flote.

Así fueron pasando los días, las crisis se fueron espaciando, la cantidad de comida fue subiendo, y todo fue mejorando. Adriana salió de cuidados intensivos e incubadora luego de 28 días de lucha y pesando 3 libras exactas. Así me la llevé a casa, con el mayor de los cuidados, nadie podía entrar a la habitación, excepto papá o mamá o la enfermera de turno, nada de visitas y una dedicada atención todo el tiempo de parte de las cuidadoras y del mismo doctor que iba a la casa a visitarla y chequearla. Hoy les digo que Adriana ya tiene 14 meses y pesa 21 libras. Es una bebé que goza de una extraordinaria salud, que no sufre de nada, ni siquiera de los ojos ni los oídos, que es lo más crítico en los prematuros y estamos súper felices de tenerla en nuestras vidas. Mi recomendación para los padres que enfrentan un caso como este es tener muchísima paciencia, mucho amor, mucha fe y mucha unión familiar. También contar, dentro de las posibilidades, con el mejor seguro médico que puedan tener y los mejores doctores, que en mi caso fueron la Dra. Rosa América Martínez de Paredes como gineco-obstetra, y el Dr. Luis Rivera como neonatólogo pediatra; a ellos les debo mi vida y la de mi hija. A fin de cuentas, los bebés prematuros definitivamente buscan la manera de irse abriendo paso por la vida. ¡Son unos luchadores desde su nacimiento!


InfoSALUD

cuÁndo peNsar que su hijo sufre de

asma

El asma es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente de la infancia, el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en ocasiones es un desafío para los pediatras.

S

e estima que hay 300 millones de asmáticos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En un estudio sobre prevalencia realizado en el 2003 en nuestro país, se estima que el 18 % de los niños encuestados tienen síntomas asmáticos. La enfermedad se encuentra en ascenso a nivel mundial y nuestro país no escapa de este incremento. Esta enfermedad tiene muchas caras o facetas, en la infancia no siempre es fácil diagnosticarla, requerimos de una buena participación de los padres para poder evaluar al paciente y basado en sus observaciones, respuestas a las preguntas que se realizan para investigar la historia, evaluación de los factores familiares, la exposición a los ambientes contaminados, las alergias en general, y de forma muy especial, los virus juegan un papel importante no solo ocasionando manifestaciones que sugieren asma, también desencadenando episodios agudos en los pacientes conocidos como asmáticos. En la actualidad se insiste en el diagnóstico oportuno para evitar la falta de intervención terapéutica ya que los pacientes no tratados oportu-

es de suma importancia la educación de los padres para contralar los factores desencadenantes, control ambiental e integrar al asmático a una vida normal o próximo a lo normal.

namente corren el riesgo de sufrir una remodelación de las vías respiratorias, dichos cambios estarán asociados a una mala evolución de estos pacientes. Desde 1998, cada año, el primer martes de mayo, se celebra a nivel global, la conmemoración del día mundial del asma, organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) la cual trabaja con profesionales de la salud y funcionarios de salud pública en todo el mundo para reducir

Dr. Luis Alam Lora | Pediatra Neumólogo | Clínica Corazones Unidos.

30

INFOCAROL | JUNIO 2012

la prevalencia del asma, la morbilidad y la mortalidad. En nuestro país realizamos diferentes actividades para promover el diagnóstico y tratamiento oportuno además de incrementar el conocimiento de la enfermedad en los pacientes, padres, allegados, personal de salud en general, de esta forma tratamos de disminuir la carga de la enfermedad. Los padres deben acudir oportunamente a su médico si su hijo o hija presentan algunos de estos datos: falta de aire, sensación de ahogo, dolor de pecho, tos de larga evolución con predominio nocturno o después de reali-

zar algún ejercicio, silbido que sale del pecho, diferentes grados de dificultad para respirar con aumento de la frecuencia respiratoria, algunos de estos datos asociado a los antecedentes de asma en la familia, episodios previos con una respuesta al uso de broncodilatadores inhalados, presencia de dermatitis atópica, rinitis alérgica u otra condición alérgica, estaremos de seguro frente a un paciente asmático. Es muy recomendable que después de realizar el diagnóstico se proceda a clasificar la severidad del asma, de esta forma se implementa la estrategia terapéutica para el su control.


InfoSALUD

prevenCIÓN DE

caries en niños

E

l mejor tratamiento para las caries es la prevención, y debemos aplicarla desde los primeros meses de vida de nuestros hijos. La prevención debe comenzar incluso antes de la erupción de los dientes. Existen factores fundamentales por los cuales se forman las caries dentales:

Las bacterias. Se en-

cuentran en la boca y forman una capa pegajosa e invisible en la superficie de los dientes, llamada placa bacteriana, la cual reacciona con el azúcar y almidones de las comidas produciendo un acido que disuelve el esmalte que cubre los dientes, dando inicio al proceso de desmineralización, si este proceso se torna continuo dará lugar a manchas blancas

Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son las visitas al dentista dos o tres veces al año, una dieta baja en dulces, un buen cepillado tres veces al día con pastas dentífricas fluoradas y el uso del hilo dental. y opacas en el esmalte dental y esta es la primera fase en el inicio de la caries.

Los azúcares y carbohidratos. Su ingesta

aumentan el riesgo de caries dentales, tomando en cuenta

que es más favorable disminuir la frecuencia en la exposición de los azucares que reducir la cantidáos mismos, es decir, que es mejor una gran cantidad en un solo momento del día que consumirlos en pequeñas cantidades varias veces al día, ya que si se consume azúcar a cada rato, la boca estará permanentemente con un pH ácido lo que hace un ambiente apropiado para que estas bacterias produzcan la desmineralización del esmalte. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos. Los bebés también están expuestos a la aparición de caries en sus dientes recién erupcionados producto del uso prolongado del biberón, sobre todo cuando la leche contiene azúcar o cuando el

Dra. María Rosa Cid Mendoza | Odontopediatra | Arte Bucal | Centro Médico Bellas Artes

32

INFOCAROL | JUNIO 2012

contenido son jugos cítricos. Tampoco es conveniente darles el biberón por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evitar endulzar sus chupetes con miel o con azúcar. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son: las visitas al dentista dos o tres veces al año, una dieta baja en dulces, un buen cepillado tres veces al día con pastas dentífricas fluoradas y el uso del hilo dental. La aplicación de flúor es de gran importancia en la prevención de las caries, su presencia facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente, por tanto, aumenta la mineralización dental, el flúor es un nutriente esencial que mejora la calidad del esmalte dental favoreciendo la reversión de la desmineralización y la inhibición de bacterias productoras de ácidos cariógenos, logrando que los dientes sean más resistentes a las caries. Existen diversas presentaciones comerciales de flúor como son pastas dentríficas, colutorios, geles, pastillas y barnices. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta. El sellado de fosas y fisuras es una técnica de prevención muy utilizada en la odontología actual, ofrece excelentes resultados en la prevención de las caries. Los molares tienen surcos que son superficies altamente retentivas, los cuales favorecen el inicio de caries y el flúor resulta inadecuado para combatirla. En estos casos se colocan los sellantes de fosas y fisuras que consisten en la modificación de las áreas anatómicas más retentivas, las caras masticatorias de los molares, mediante la utilización de diversas técnicas y materiales adhesivos. Los sellantes son una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries en niños con tendencia a sufrirlas.


InfoSALUD

Succión digital hábito, consecuencias y tratamiento La succión digital (chuparse el dedo) es uno de los hábitos bucales más comunes en los niños. Se puede observar de forma muy temprana durante el desarrollo fetal y neonatal, considerándose normal durante esta etapa de desarrollo, y puede prolongarse hasta los 2 ó 3 años sin causar ningún problema ni ser motivo de preocupación.

E

l problema se produce cuando el hábito persiste una vez iniciado el cambio de dentición. Por lo que se recomienda que ante la presencia del hábito a temprana edad se intente sustituir por el chupete o bobo. La presencia de este hábito después de los 4 años ocasiona deformaciones en la oclusión, y puede afectar otras funciones como la fonación y la respiración. Algunas de estas deformaciones son reversibles si se elimina el hábito antes de la erupción de los dientes permanentes.

Los problemas en la dentición que se asocian al hábito de succión digital son: mordida abierta anterior (separación entre los dientes superiores e inferiores cuando los posteriores están en contacto), incisivos superiores protruidos (inclinados hacia fuera), retroinclinación de incisivos inferiores y mordida cruzada producto de un paladar profundo y estrecho. También el dedo que se chupa se torna aplanado y con un callo en el dorso. Se considera que el hábito es crónico si el niño succiona el dedo en diferentes ambientes y a cualquier hora del día.

Las posibilidades terapéuticas actuales Tratamientos psicológicos. Es muy importante no ridiculizar ni castigar al niño porque se chupa el dedo ya que les genera vergüenza e incluso una baja aceptación social. Se le debe explicar al niño los problemas estéticos que ocasiona el hábito y los daños que puede provocar a su salud. Otros métodos utilizados son los de reforzamiento positivo (darle un premio por cada periodo de tiempo preestablecido que el niño es

El tratamiento adecuado y el momento de iniciarlo, va a depender de la edad del niño, de la capacidad de cooperación tanto del niño como de los padres, de la severidad del hábito y del daño que esté provocando.

Dra. Rosa Cuevas Feliz | Odontopediatra | Arte Bucal | Centro Médico Bellas Artes

34

INFOCAROL | JUNIO 2012

capaz de estar sin chuparse el dedo), reforzamiento diferencial (quitarle un estímulo positivo cada vez que se chupe el dedo), técnicas aversivas (colocar sustancias líquidas de sabor desagradable en los dedos del niño) y otras técnicas como cubrir los dedos con guantes, vendas, férulas plásticas, etc. Utilización de dispositivos ortodóncicos: los más utilizados son la rejilla palatina o rompe hábito. Son aparatos bien tolerados por los niños y eficaces en el tratamiento del hábito. Este dispositivo actúa de barrera mecánica contra la succión, de un modo pasivo. Antes de su colocación se le debe explicar al niño que este aparato no es un castigo, que sólo le sirve como recordatorio de que no debe chuparse el dedo. Por lo general, los niños abandonan el hábito en el primer mes de tratamiento aunque se recomienda que el aparato continúe en la boca durante 6 meses con el objetivo de reducir las probabilidades de una regresión. Los mejores resultados se obtienen en los niños con dentición decidua (dientes de leche), debido a que el hábito en niños de menor edad está menos arraigado y en esta etapa los daños provocados por el hábito son reversibles.


InfoSALUD

Ortodoncia

Y prevenCIÓN

La ortodoncia interceptiva o preventiva tiene como fin, “intervenir” precozmente en las posibles anomalías o malformaciones maxilares o dentales que se puedan presentar en los niños a temprana edad. Logrando así una reducción de la duración y posible costo del tratamiento de ortodoncia en el futuro.

L

a primera visita al ortodoncista debe ser a partir de los 6 años, donde ya erupciona el primer molar permanente y luego, entre los 7 y 8 años, donde ya deben ir apareciendo en boca los incisivos centrales y laterales permanentes. Los mayores problemas de maloclusiones presentes a esta edad son:

Mordida abierta y paladar estrecho Se caracteriza por una separación visible de los incisivos (dientes anteriores) al no ha-

en la edad de 6 a 8 años el niño se encuentra en el periodo que se llama dentición mixta. Es la oportunidad idonea para intervenir cualquier problema e ir monitoreando el correcto desarrollo de sus huesos y erupción dentaria. cer contacto entre sí, causado mayormente por la succión digital, la cual a su vez puede acarrear a la deglución atípica,

que es la interposición de la lengua en ese espacio abierto, para lograr el cierre total y poder deglutir los alimentos.

Respiración oral Es normalmente causado por problemas crónicos de adenoides, amígdalas, rinitis recurrente y otros. Como consecuencia el niño respira por la boca permanentemente, causando una cara alargada, con maxilares estrechos por ende apiñamiento dentario, apnea, entre otros. Otros problemas son: la erupción tardía o anormal de

Yamilé Holguín-Veras Ríos | Ortodoncista | Asociación Odontlógica de Argentina | Buenos Aires | 809-688-2544

36

INFOCAROL | JUNIO 2012

los dientes, mordidas cruzadas laterales y perdidas tempranas de dientes deciduos que provocan en el futuro falta de espacio para los dientes permanentes. La solución consiste en el uso de ciertos aparatos, fijos o removibles, que alteran con sutiles fuerzas, el desarrollo y crecimiento de los huesos y alteran favorablemente la posición dentaria. Con esto logramos en una primera fase, corregir o disminuir los problemas dentofaciales y así mejorar la función y estética de los niños.


InfoSALUD

soplos cardíacos en niños

Los soplos cardíacos son muy frecuentes en los niños de cualquier edad. El soplo cardíaco es un ruido, como si usted soplara, que escucha el médico que examina al niño aplicando el estetoscopio sobre el área cardíaca del pecho, es decir, sobre la parte anterior e izquierda del tórax. Este ruido de soplo se escucha en medio de los dos sonidos normales del corazón.

L

os soplos cardíacos como todo sonido, tienen tono, timbre, localización e intensidad. El arte de la auscultación, que aprende el médico a lo largo de su carrera, permite evaluar la existencia de un soplo, localizarlo con respecto al área del corazón de donde proviene, determinar en qué momento del ciclo cardíaco se produce. Sistólico cuando el corazón bombea la sangre o diastólico cuando el corazón recibe la sangre que va a bombear, y finalmente la auscultación permite distinguir la importancia del soplo en la salud del niño. El estetoscopio es, por decirlo así, un símbolo del médico. Un objeto que lo

caracteriza y distingue. Es por tanto imprescindible que sepamos y aprendamos a conocer la información que nos facilita.

Los soplos cardíacos se dividen en dos grandes categorías: -Los llamados 1inocentes “Soplos o

funcionales” que son soplos sin importancia en la salud del niño. Se originan a cualquier edad y desaparecen meses o años más tarde, de manera espontánea. Se deben a turbulencias o remolinos que hace la sangre cuando atraviesa una estructura de un corazón completamente

Dr. Joaquín Mendoza Estrada | Cardiólogo Pediatra

38

INFOCAROL | JUNIO 2012


sano. Estos soplos son tan frecuentes que hasta un 25% de los niños tendrá un soplo funcional en algún momento de su vida. Para decir que un soplo es inocente o funcional, todos los exámenes y estudios realizados deben ser normales. Estos soplos no necesitan tratamiento alguno, desaparecen espontáneamente y no es necesario limitar la actividad física o deportiva del niño.

2

Los llamados “Soplos orgánicos” producidos por una lesión orgánica en el corazón, sea por un defecto cardíaco

congénito o por una lesión adquirida durante la vida del niño. Estos soplos sí tienen importancia; deben ser sometidos a una evaluación exhaustiva por el cardiólogo pediatra, para determinar el grado de importancia de la lesión que lo produce y la repercusión sobre la salud del niño. Las cardiopatías congénitas (defectos cardíacos de nacimiento) ocupan el primer lugar dentro de las patologías cardiovasculares del niño. La frecuencia de las cardiopatías congénitas no ha variado por muchos años. Se mantiene una incidencia de 8-10 casos de cardiopatía congénita por cada 1000 recién nacidos vivos. Si se incluye la válvula aortica bicúspide (de dos hojas en vez de tres) y el prolapso de la válvula mitral, la incidencia es mucho mayor. La tasa de natalidad prevaleciente en República Dominicana alrededor de 207 mil nacimientos por año. Se espera que 1,650 niños nazcan con una cardiopatía congénita anualmente. Un total de 800 requierirán de algún tipo de tratamiento o intervención en la niñez. Unos 400 casos requierirán, por su gravedad, intervención en el primer año de vida. La presencia de un soplo cardíaco puede indicar una cardiopatía congénita. No todas las cardiopatías congénitas producen soplo cardíaco. Los defectos más severos, con disminución de la oxigenación (cianosis) no producen soplos en muchas ocasiones. Un niño lactante que tenga dificultad para alimentarse, que respire rápido y forzado y sude con facilidad es muy probable que esté en fallo cardíaco y si se acompaña de soplo, tendrá muy probablemente una cardiopatía congénita. La presencia de un soplo cardíaco asociado con fallo cardíaco o con pobre

oxigenación de la sangre, indican fuertemente la presencia de un problema cardíaco importante en el niño. Un soplo cardíaco detectado en un niño debe ser sometido a una evaluación completa por un cardiólogo pediatra, para determinar si es funcional o inocente o si es de origen orgánico producido por una lesión cardíaca.

La evaluación de un soplo cardíaco requiere varios pasos imprescindibles, a saber: 1-Una historia clínica completa 2-Un examen físico detallado 3-Un electrocardiograma 4-Una radiografía de tórax y 5-Un eco cardiograma Doppler a Color. Todos los pasos son necesarios, uno solo de ellos no es suficiente para un diagnostico final. La auscultación de un soplo cardíaco en un niño obliga a que analicemos su grado de intensidad (1 a 6), tiempo en el ciclo cardíaco (sistólico o diastólico), localización, transmisión y su cualidad (musical, vibratorio, soplante, entre otros).

En resumen, la mayoría de los soplos en niños no tienen una significación patológica y muchos se relacionan con incrementos fisiológicos en la velocidad del flujo sanguíneo, tal es el caso de los llamados soplos funcionales o inocentes de frecuente aparición en la niñez. En otros casos, un soplo cardíaco puede ser un dato importante en ocasiones, característico de ciertas cardiopatías congénitas como una estenosis congénita de la válvula pulmonar o una comunicación interventricular (CIV), aún en ausencia de síntomas cardíacos.

La interpretación correcta de un soplo cardÍaco puede facilitar la toma de decisiones importantes para la salud del niño. Tales decisiones implican: 1 La necesidad de profilaxis antibiótica para endocarditis (infección del corazón). 2 Profilaxis antibiótica para fiebre reumática (causa de soplo por afectar las válvulas cardíacas) 3 Restricción de actividad física 4 Necesidad de una valoración cardiológica más completa (cateterismo cardÍaco, angio tomografía cardíaca.etc. 5 Evaluación del riesgo de cirugía no cardÍaca (evaluaciones cardiovasculares pre-cirugía), entre otras.

Ilustración antigua que revela a un doctor con un estetoscopio de la epoca, evaluando a un niño con posible soplo cardíaco.

INFOCAROL

39


InfoEDUCACiÓN

edad ideal para que los niños

inicien la escuela Se dice que la educación comienza en casa. Esto es cierto, pero en casa no es posible enseñarle al niño todo lo que necesita. Ir a la escuela será para el niño un paso fundamental en la complementación de la educación.

L

a edad ideal para que los niños y niñas inicien la escuela es a partir de los 14 meses, después que aprenden a caminar. Para ese entonces, ellos presentan mejor coordinación en sus movimientos y muestran el interés de compartir con otros niños, aprenden juegos, música, canciones, manualidades de todo tipo, colores, dibujan, diferencian figuras, enriquecen su vocabulario, reconocen texturas, animales, medios de transporte, frutas, vegetales, prendas de vestir, partes del cuerpo y aprenden a jugar solos y en grupo. Es muy positivo cuando los niños llegan a sus casas a contar sus experiencias, esto los hace sentir felices. El niño descubrirá un mundo apasionante y divertido a la vez que exigente,

porque no siempre podrá hacer lo que quiera, y además se une el factor “horarios”, a lo que el niño seguramente no está habituado. Para muchos padres será una etapa exigente y una fase compleja a coordinar con el trabajo y la educación escolar del niño. Las clases son muy estructuradas y se adaptan muy bien a los pequeños, los horarios ordenados y definidos por actividad desarrolla en los niños pequeños una conciencia de responsabilidad y estabilidad. Cada día se cumplen normas específicas, como guardar los materiales después de haberlos trabajado, actividades dirigidas, hacer una fila, entre otros. Las actividades de la educación temprana ayuda al desarrollo intelectual y creativo.

Elsa María Camarena | Laura Cavagliano | Directoras Escuelita Montessori

40

INFOCAROL | JUNIO 2012

Lo mejor es que el niño esté con profesionales para poder obtener todos estos conocimientos y estimulaciones permitiéndole así desarrollar al máximo su potencial.


15

Enseñe a sus hijos a pensar por sí mismos. Proporcióneles diferentes alternativas para sus decisiones, ayúdelos a elaborar y mejorar sus decisiones.

Texto extraído del Libro “Cómo Educar Hijos Felices y Responsables. 100 Consejos para padres” del psicólogo Héctor Rodríguez Héctor Rodríguez Consultores: Psicología y Educación | 809-567-9217

42

INFOCAROL | JUNIO 2012


InfoEDUCACiÓN

LA REACCiÓN de los HIJOS EN UN

hogar violento La violencia intrafamiliar se refiere a toda acción u omisión realizada, de forma no accidental, por parte de un miembro de la familia sobre otro, que impide el bienestar psicológico, físico y/o emocional del niño.

E

El impacto de la violencia intrafamiliar sobre los hijos debe mover a la inversión de recursos no solo para la intervención correctiva sino de la preventiva a través de la sensibilización y formación en los hogares que, si bien no eliminará por completo el problema, al menos presentará mayor esperanza para las generaciones futuras. Lic. Sarai Ogando M.A | Terapeuta Familiar | PACAM | 809-533-5813

44

INFOCAROL | JUNIO 2012

n sentido general, la violencia se manifiesta en una relación de desigualdad de poder donde el más fuerte agrede al más débil con el fin de dominar y controlar. En la familia esta desigualdad se muestra habitualmente del hombre hacia la mujer y de los padres hacia los hijos. Este contexto de violencia en el hogar afecta no solo a las víctimas directas sino también a aquellos que son testigos “invisibles” de lo que acontece. Los hijos son víctimas cuando son los receptores primarios de los insultos, descalificaciones, golpes o negligencias por parte de alguno de sus padres o ambos. También son víctimas al vivir la angustia de ser los testigos de los malos tratos ejercidos habitualmente del padre hacia la madre. En ambos casos las consecuencias son intensas y los hijos pueden reaccionar de diversas formas como mecanismos de adaptación y/o defensa frente al maltrato: Pueden comportarse extremadamente bien. Ser muy obedientes, pasivos y poco exigentes evitando todo riesgo de confrontación que provoque una respuesta violenta. Pueden adoptar el personaje del “malo de la película”: ser agresivos y provocadores para justificar internamente los golpes y malos tratos que reciben. Muy relacionado con lo anterior, los niños y niñas, pueden identificarse con el agresor como un mecanismo de defensa que les permite dominar, abusar y agredir a otros para defenderse de sus propios sentimientos de miedo, angustia e impotencia que experimenta como víctima. Estos niños pueden adoptar los comportamientos del padre que les agrede, su discurso, es decir, los gestos, palabras y expresiones que este utiliza en la familia. Esta respuesta es más común en los varones, pues los estereotipos culturales los impulsan a ser insensibles, fuertes y dominantes, facilitando la reproducción de modelos de crianza basados en la violencia y el sometimiento.


Al comprar 2 productos de la Línea Ciruelax®, recibirá un boleto y podrá ganar fabulosos premios.

www.gardenhouse.cl Santo Domingo: Carol Julieta, Carol Novo Centro, Carol Naco, Carol Andalucía.


InfoEDUCACiÓN

¿Qué hacer con ELLOS EN

vacaciones?

C

ada vez van aumentando las opciones de programas de verano para niños y jóvenes. Existe variedad de ofertas, cada una con objetivos y características distintas. Esto responde a una demanda cada vez mayor y a una necesidad de las familias de contar con espacios que permitan a los niños ocupar su tiempo de vacaciones. Al finalizar el año escolar los padres y tutores deben seleccionar el programa idóneo para su hijo o hija, tomando en consideración algunos elementos y factores para asegurar que la experiencia sea positiva y enriquecedora. En verano es necesario que el niño o joven viva experiencias nuevas que complementen las actividades académicas que se desarrollan en el centro educativo. Durante el verano es saludable para el niño aprovechar el tiempo disponible, alternando actividades y descanso. Lograr el equilibrio es lo ideal, no dejando a su hijo ocioso, pues en ese caso, dedicará el tiempo a actividades que podrían tener un impacto negativo. Corremos el riesgo de que en el verano al no tener una rutina definida, pase más horas de las recomendadas durmiendo, viendo televisión, navegando en Internet o jugando videojuegos. Así mismo puede suceder que los hábitos alimenticios sean impactados y que el niño lo haga de forma desorganizada, sin horario, recurriendo a comida poco saludable. Otro aspecto a considerar es que al estar en la

casa y no compartir con otros compañeros, se promueve el aislamiento, siendo esto negativo para el desarrollo socioemocional, tan importante en esta etapa de crecimiento y aprendizaje. La falta de supervisión durante este período de vacaciones puede ser también peligrosa. Los niños y jóvenes se benefician al estar en ambientes con cierto control, con una rutina y estructura, en presencia de adultos que guíen y orienten, evitando así actitudes y comportamientos no adecuados o dañinos para su salud física y emocional. A la hora de seleccionar el programa de verano se deben tomar en cuenta 4 aspectos fundamentales:

Los intereses y necesidades del niño o joven Cada niño o joven es único y distinto con sus gustos particulares, habilidades y necesidades. Así mismo, cada edad y etapa del desarrollo tiene unas características propias que deben ser consideradas al elegir las actividades apropiadas.

El programa y las actividades que ofrece Es importante conocer la filosofía del programa a seleccionar, así como los detalles, el enfoque y tipo de programa (si es académico, cultural, artístico, deportivo, entre otros) para poder garantizar que responda a las expectativas que se tienen.

El personal a cargo de los niños o jóvenes y de las actividades Uno de los elementos más importantes en cualquier pro-

el verano es un tiempo perfecto para que nuestros hijos realicen nuevas actividades, más orientadas al desarrollo de destrezas y habilidades que respondan a sus intereses y necesidades, que amplíen su círculo social al entrar en contacto con nuevos amigos, interactuando con otros en ambientes que le motiven.

Margarita Heinsen, M.Ed. | Directora My Summer Camp (www.mysummercamp.com)

46

INFOCAROL | JUNIO 2012

grama educativo recreativo es el perfil personal y profesional del equipo responsable de los niños y jóvenes, así como de quienes diseñan e imparten las actividades o clases. El mismo debe contar con entrenamiento, experiencia y mostrar actitud positiva.

El ambiente y la infraestructura física Es necesario evaluar el lugar donde se desarrolla o lleva a cabo el programa de verano, asegurando que brinde seguridad física y que cuente con los espacios apropiados para el tipo de actividades que ofrece. También es importante que cuente con un ambiente emocional positivo en el que se promueva la confianza, la armonía, la colaboración, atención a la diversidad, entre otros. En el caso de que a la familia se le dificulte inscribir a su hijo en un programa de verano, se recomienda que al menos asegure una rutina de actividades, en el hogar o en algún lugar seleccionado. Para esto, puede contactar vecinos y asegurar la supervisión de un adulto. El niño o joven puede y debe participar de la planifica-


Ensalada de macarrones Aderezo: ½ taza de leche evaporada 2/3 taza de mayonesa 2 cucharadas de vinagre de vino 1 cucharada de azúcar ½ cucharadita de sal

Preparación: Pase los macarrones dos veces por agua fría, escúrralo bien. Mezcle el aderezo y póngaselo, póngale el resto de los ingredientes y sirva frió o a temperatura.

Gelatina de cerezas 1 caja de gelatina de 3 onzas (de cereza) 1 lata de cherry pie filling (tiene 21 onzas) 1 lata de 6 onzas de piña picadita 6 onzas de queso cream cheese 1 taza de agua hirviendo

Nota: Esta receta queda mucho más rica y gourmet si sustituye las vainitas por espárragos.

ción, involucrándose y organizando su propio tiempo para asegurar la diversión y el aprendizaje. Para los jóvenes existen oportunidades de vivir la experiencia de trabajar en una empresa, lo cual le permite desarrollar en ellos el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo y el sentido de logro. El período de vacaciones de verano es también el momento ideal para pasar tiempo en familia, viajar dentro y fuera del país para conocer nuevos lugares difíciles de visitar en otra época del año, debido a las responsabilidades escolares y de trabajo, por la falta de tiempo o por los compromisos asumidos. En nuestro país existen museos, parques, fincas, playas, lugares de diversión y recreación, empresas y fábricas, entre otros, que están disponibles y que brindan la oportunidad de ampliar el conocimiento y las experiencias con cierta libertad, compartiendo de forma positiva, sin presión académica ni restricciones. Cualquiera que sea el programa o tipo de actividad que se elija durante el verano, lo importante es valorar su importancia para su sano desarrollo. Organizarse con tiempo, evaluar las posibilidades u opciones, asegurando que el mismo niño o joven participe del proceso, es fundamental para garantizar el éxito y una experiencia inolvidable.

¾ libras de macarrones cocidos ½ taza de cebolla bien picadita ½ pimiento verde bien picadito ½ taza de apio bien picadito 1 zanahoria rallada en tiritas

Preparación: Disuelva la gelatina en el agua y mezcle bien. Agréguele el cherry pie filling, ponga en un molde de 8 ½ * 13 y lleve a la nevera hasta que solidifique. Bata bien el queso con un poco del jugo de la piña, deseche el resto y póngale la piña al queso, esto póngalo encima de la gelatina y lleve de nuevo a la nevera tapado por 2 horas.

INFOCAROL

47

RECETADE

Eugenia Rojo


Nuestras sucursales están más cerca de lo que te imaginas

27 de Febrero Av. 27 de Febrero No. 221, casi esq. Tiradentes Teléfono: (809) 563-6060 • 24 Horas •

Churchill Av. WInston Churchill esq. Av. Gustavo Mejía Ricart Teléfono: (809) 472-4040

Lope de Vega Av. Lope de Vega esq. Rafael Augusto Sánchez Teléfono: (809) 541-6767

Acrópolis CENTER Av. Winston Churchill, Acrópolis Center, Primer Nivel Teléfono: (809) 955-2828

Coral Mall Autopista San Isidro, Coral Mall Supermercado Bravo Teléfono: (809) 748-0088

Malecon Center Av. Independencia No. 500, local 102, Malecon Center Teléfono: (809) 682-7997 • 24 Horas | Drive Thru •

PLAZA Andalucía Av. Abraham Lincoln esq. Gustavo Mejia Ricart Teléfono: (809) 620-8463 • 24 Horas •

Enriquillo Av. Enriquillo esq. Cibao Los Cacicazgos Supermercado Bravo Teléfono: (809) 482-4040

MÁXIMO GÓMEZ Av. Máximo Gómez No. 34 Teléfono: (809) 682-7080

Arroyo Hondo Calle Luis Amiama Tio No.76 Teléfono: (809) 378-0808 • 24 Horas | Drive Thru • Bella Vista Av. Sarasota No. 101 Teléfono: (809) 482-5440 • 24 Horas • Charles de Gaulle Av. Charles de Gaulle No. 17 Teléfono: (809) 594-3577

Gazcue Av. Bolívar No. 251 Teléfono: (809) 689-6000 Herrera Av. Isabel Aguiar No. 98 Plaza Palmares, Local 1 Teléfono: (809) 620-6600 • 24 Horas | Drive Thru • Independencia Av. Independencia No. 57, Teléfono: (809) 685-8165 • 24 Horas •

MELGEN Rómulo Betancourt No. 2078 809-482-0000 Naco Av. Gustavo Mejía Ricart No. 24 Teléfono: (809) 562-6767 • 24 Horas • Novo centro Av. Lope De Vega, Plaza Novo (809) 540-8969 • 24 Horas | Drive Thru • Palacio Calle Manuel María Castillo No. 20, Gazcue Teléfono: (809) 685-0274

San Carlos Avenida México No. 40 Teléfono: (809) 685-8024 UCE Calle Pedro Henríquez esq. César Dargán Teléfono: (809) 685-3375 Villa Mella Av. Hermanas Mirabal, Plaza del Norte Teléfono: (809) 741-0044 • 24 Horas | Drive Thru •

EN EL ESTE Juan Dolio Calle Boulevard No.56, entrada de Metro Country San Pedro de Macorís Teléfono: 809-526-3031

EN SANTIAGO Estrella Sadhalá Av. Estrella Sadhalá No. 29 Teléfono: (809) 241-0000 • 24 Horas | Drive Thru • Plaza Master Carretera Luperón, Plaza Master Teléfono: (809) 724-1516 • Drive Thru •


ActividadesJUNIO JULIO Muestreo de loción limpiadora y filtros solares. Además muestras gratis para inicio del tratamiento recomendado por la consultora en dermocosmética. Suplidor: Avene Mallen Jornada de prevención “Por un corazón sano.” con el Dr. Luis Gómez Suplidor: Coralat Regalo de Bolso por la compra de 2 productos de Maquillaje

Asesoría, maquillaje y regalos por la compra de los productos Suplidor: J. Gassó Gassó, C. por A. Asesoría, maquillaje y regalos por la compra de los productos

Aplicación de maquillaje y por compra de productos. Suplidor: Laboratorios Dr. Collado

Muestras gratis de la marca

Sucursales

Junio

Andalucía Churchill Gazcue

4 al 08 18 al 22 25 al 29

9 a.m. a 7 p.m. 9 a.m. a 7 p.m. 9 a.m. a 7 p.m.

Máximo Gomez Estrella Sadhalá

13 al 14 15 al 16

5 p.m. a 8 p.m. 5p.m. a 8 p.m.

Lope de Vega Malecon Center Churchill Naco Independencia

20 26 29

Julio

2012 Horario

10 13 18 y 25 17 27 y 31

Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde

Novocentro Malecon Center Churchill Naco Independencia Gazcue

27 20

21 19

25 19 05 y 06 17 y 18 26 24

Churchill Naco

18 28

12 31

Mañana/Tarde Mañana/Tarde

Naco Churchill Máximo Gómez 27 de Febrero Andalucía

19 26

17 10 3 24 31

Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde

Coral Mall Churchill Lope de Vega Novocentro Acropolis Center Naco Plaza Andalucía

21 y 31 25 16 y 26 18 19 18 y 25 19 y 26

02

Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde Mañana/Tarde


InfoCarol Junio 2012  

Revista Info Carol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you