Page 1

D

AN INIC A DE C OM

R

LOGÍA DIO AR

SOCIEDAD

REPÚBLICA DOMINICANA • EDICIÓN NO. 29 • FEBRERO 2O14

FEBRERO: MES DEL CORAZÓN

INFO

ep

. D o minica n

a


EDITORIAL

Contenido

L

as enfermedades cardíacas (en especial los ataques cardíacos y cerebrales) son consideradas erróneamente a menudo como problemas “masculinos”. Estas constituyen el asesino número uno de las mujeres de edad avanzada alrededor del mundo. Los principales factores de riesgo que las ocasionan se pueden evitar y otros controlar, por lo que Farmacia Carol por doceavo año consecutivo desarrolla su campaña de prevención y concienciación “Alerta Roja por el Corazón”, dirigida a la mujer ofreciéndole consejos sobre alimentación, ejercicios y buenos hábitos. Esta campaña es avalada por la Sociedad Dominicana de Cardiología y en favor de la Fundación Dominicana de Cardiología. “El mundo necesita gente de corazón que mantenga el control de su salud por dentro y por fuera” busca crear conciencia en toda la familia dominicana sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardíacas evitando factores dañinos como el tabaco, la vida sedentaria, el alto consumo de sal y la comida chatarra y el estrés. Como parte de esta campaña “Alerta Roja por el Corazón” realiza diversas actividades que incluyen las pruebas presión arterial y glicemia de manera gratuita en las 33 sucursales distribuidas en todo el país. Además, por cada 500 pesos consumidos el cliente recibe un boleto para participar en el sorteo de tres tratamientos con un nutricionista y tres anualidades del Body Shop Athletic Club con la promoción ‘’Tú puedes ser un ganador de corazón”. En esta edición, encontrarás el tema educativo central de la XXXVIII caminata por el corazón “Grasas trans y su incidencia en las enfermedades cardíacas”. Además, artículos relacionados con los enfermedades cardíacas: sus causas, prevención y tratamiento. Colabora con la Fundación Dominicana de Cardiología comprando los sticker ‘’ Gente dec corazón y/o cooperando con las alcancías colocadas en todas nuestras sucursales y mantente atento a las actividades que estaremos realizando a través de las redes sociales: Farmacia Carol en Facebook e Instagram y @farmaciascarol en twitter. Con Carol cerca te sentirás más tranquilo.

2O14

FEBRERO

INFOCAROL

Farmacia Carol.

Enfermedaad cardiovasculaar: Lo que debess saber

22. Productos y Gratis ofertas de 15% Farmacia Carol

6. Enfermedad cardiovascular: disminuye el riesgo

28.. y co

8. Enfermedad cardiovascular lar la mujer

3O. Las graasas trans

1O. Embarazoo y salud cardiovasculaar

32. Las ggrasaas trans y dañoss cardiovasculaares

12. Hipertensió p ón arterial en la mujer

34. Almendraa y corazón

14. La bradicarddia

36. Hierro, cantidad necesaariaa

16. Infartto del miocarddo

38. Bodas de Oro Instituto Dominicano de Cardiología

18. Dispo positivvos cardíacoos

4O. 1era Vuelta en Bicicletas Contra la Muerte Súbita

2O. La muerte erte súbita

42. Calendarioo de Actividades es de Farmacia Carol

DESCUENTO

Dirección: Patricia González | Editora de revista: Ely Alcántara Reyes | Colaboradores: Narda Marrero, Kelvin de los Santos, Orly García, Emmanuel Rufino, Luisa Acosta, Emmanuel Peña, Ekaterina Germán | Colaboración especial: Colaboradores especiales, Dr. Héctor E. Mateo M., Dra. Carmen Encarnación Roa, Dra. Belkis Almánzar Botello, Dra. Elisa Fernández de Scheker, Dra. Wanda Peña, Dr. Fernando Vidal Bett, Dr. Frank Valdez Báez, Dr. Miguel Ángel Arias, Dr. Donaldo Collado, Dra. Mayra Melo | Foto de productos: Juan Gómez Nin | Corrección: Grisel Jaime Álvarez | Diseño y diagramación: Pedro Escaño.

es miembro de

InfoCarol es una publicación gratuita de Farmacia Carol. Para publicarse en la revista: marthadiazmarcelino@yahoo.es ó llame al 809-696-9305 ó 809-472-2584


INFOSALUD

Enfermedad cardiovascular

Lo que debes saber minutos, o que desaparece y regresa. Se puede sentir como una incómoda presión, apretón, sensación de llenura o dolor. Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Dificultad para respirar con o sin malestar en el pecho. Otras señales pueden consistir en un sudor frío, náusea o mareo.

a enfermedad cardiovascular (ECV) que incluye la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular - afecta a personas de todas las edades y grupos de población, como las mujeres y los niños. En la actualidad produce 17,3 millones de muertes cada año, el 80 por ciento de éstas ocurren en países de bajos y medianos ingresos (PBMI), por lo que es la causa de muerte número uno del mundo. Un gran número de estas muertes, sobre todo en los PIBM son prematuras y ocurren antes de la edad de 70 años, llevando a la gente en sus años de trabajo más productivos, lo que puede tener un devastador impacto económico y emocional en las familias.

L

¿Sabía usted que...? Cada año, la inactividad física contribuye a más de tres millones de muertes evitables. Las dietas poco saludables están vinculadas a cuatro de los primeros diez factores de riesgos principales del mundo que causan la muerte: Presión alta sangre, alta glucosa en la sangre, sobrepeso y obesidad, y el colesterol alto. La República dominicana fue uno de los 194 países que se comprometieron a reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento para el año 2025. Sin embargo, los gobiernos no pueden

LA BUENA NOTICIA ES QUE LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SE DEBE A FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CONTROLARSE, TRATARSE O MODIFICARSE. hacer esto por sí solo, a medida que envejece su riesgo de enfermedad cardiovascular comienza a aumentar y continúa aumentando con la edad, pero usted puede tomar medidas para reducirla. Aprenda cómo puede envejecer con un corazón saludable, porque los adultos saludables conducen a las familias y comunidades saludables. Conozca las señales de alertas comunes de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular: Ataque del corazón Molestia en el pecho. La mayoría de los ataques cardíacos se presentan con malestar en el centro del pecho que dura más de unos pocos

Por la Dra. Carmen Encarnaciòn Roa | Presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

4

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Accidente cerebrovascular Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Si cualquiera de estos síntomas parecen, no se demore y obtenga ayuda médica inmediatamente! Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Confusión, dificultad para hablar o entender. Dificultad para ver con uno o ambos ojos. Dificultad para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación. Dolor de cabeza severo sin causa conocida. Niño sano, adulto saludable: los hechos Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a condiciones o comportamientos que comenzaron en su juventud, como el tabaco, la falta de actividad física y las dietas poco saludables: La gran mayoría de los consumidores de tabaco en todo el mundo comenzó cuando eran adolescentes y si uno de los padres fuma, el niño tiene tres veces más probabilidades de fumar. Los niños con sobrepeso y obesos son propensos a permanecer en la obesidad en la edad adulta y tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares a una edad más joven. La actividad física aprendida en la niñez sigue en la edad adulta, lo que contribuye a su hijo disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular más tarde en la vida.


INFOSALUD

Enfermedad cardiovascular

Disminuye el riesgo 10 recomendaciones para prevenir y disminuir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.

1

Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.

Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!

2

No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!

3

Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/ m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.

4

APRENDE A CONTROLAR 5EL AUMENTO TU ESTRÉS Y ANSIEDAD. DE TENSIÓN

EMOCIONAL ES PELIGROSO PARA EL CORAZÓN. EL ESTRÉS EN CASA Y EN EL TRABAJO HACE MÁS DIFÍCIL SEGUIR UN ESTILO DE VIDA CARDIOSALUDABLE. ¡RELÁJATE!

Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

6

Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80

7

Por la Dra. Carmen Encarnaciòn Roa | Presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

6

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.

8

Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.

9

Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!

10


INFOSALUD

Enfermedad cardiovascular a enfermedad cardiovascular ya no se considera una enfermedad que afecta solo a los hombres. Anteriormente las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios diagnósticos, por consiguiente cuando muchas mujeres eran diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado muy avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor. Ahora sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en países desarrollados y emergentes, se estima que para el año 2020 la mortalidad por esta enfermedad será entre 9 y 10 millones de mujeres al año a nivel mundial. El riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad, lo cual está relacionado con el cambio hormonal de la menopausia.

L

Los ataques cardíacos Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes a los hombres. Las mujeres suelen sentir un ardor en el pecho o la parte superior del abdomen, o mareos, dolor estomacal, sudoración o simplemente decaimiento. Podría no sentir el típico dolor de pecho y muchas mujeres pueden pasar por alto que están sufriendo un ataque cardíaco. Los ataques cardíacos son más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen un 50 % mayor de probabilidad de morir que los hombres y en los primeros seis años la posibilidad de un segundo ataque es dos veces mayor. El estrógeno - Los estudios han demostrado que después de la menopausia las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, esto se ha vinculado a la disminución de niveles de estrógenos (una hormona sexual femenina) durante la menopausia, esta hormona interviene en el metabolismo de lípidos y protegen contra el aumento de la presión arterial inducida por la sal. Esta protección desaparece con la menopausia. Por la Dra Belkis Almánzar Botello | Cardióloga clínica

8

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

LA MUJER DEBE REALIZARSE CHEQUEOS CARDIOVASCULARES PERIÓDICOS, SOBRE TODO SI SON MENOPÁUSICAS, DIABÉTICAS, HIPERTENSAS, DISLIPIDEMICAS (COLESTEROL ALTO), FUMADORAS O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN CARDIOVASCULAR AGREGADA.

La terapia de reemplazo hormonal - Los investigadores han estudiado la manera en la que la terapia de remplazo hormonal afecta a las mujeres que sufren ECV, se descubrió que las mujeres post-menopausicas que recibían terapia de reemplazo hormonal (TRH) padecían mas ataques cardíacos en el primer año que las que no la recibían. También se demostró que con esta terapia aumentaba el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres deben considerar los riesgos de la TRH y hablar de ellos con su médico.

indicador temprano de riesgo cardiovascular, la mujer que ha tenido preeclampsia tiene el doble de probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular comparado con la que lleva embarazo normal. Anticonceptivos orales - Presentan un mayor riesgo para las mujeres, especialmente si son fumadoras. Estos elevan la presión arterial y los niveles de azúcar en algunas mujeres y aumentan el riesgo de que se formen coágulos

sanguíneos. Hábito de fumar - es uno de los

factores de riesgo principales de ECV. Los estudios han demostrado que el fumar disminuye el colesterol bueno y aumenta el riesgo de ECV y ataque cerebral.

Embarazo- Debe ser visto como una opor-

Presión arterial alta - es una enfermedad silenciosa, la cual aumenta el trabajo del corazón, acelera el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y aumenta el riesgo de sufrir ECV o enfermedad renal. Aunque esta no puede curarse se puede controlar con dieta, ejercicio y tratamiento.

tunidad única de evaluar el riesgo cardiovascular en la mujer. La pre-eclampsia es un

Colesterol alto- también esta relacionado


con el riesgo cardiovascular. Antes de la menopausia las mujeres tienen colesterol bueno elevado, el cual es un protector cardiovascular, después de la menopausia, estos niveles suelen bajar. Este puede mejorarse con dieta, ejercicio y si es necesario medicamentos. Obesidad - es un importan-

te factor de riesgo, sobre todo para las mujeres. Predispone a diabetes, hipertensión arterial y empeora estas enfermedades cuando aparecen. La distribución de la grasa corporal influye en la ECV, cuando es en la cintura y abdomen la acumulación de grasa, es peor que cuando se acumula en la cadera. Diabetes - es mas común en las mujeres y es un factor de riesgo mayor para ECV porque cancela los efectos protectores del estrógeno. Este riesgo aumenta porque la mayoría de pacientes diabéticas suelen ser obesas y sedentarias, colesterol alto y son mas propensas a ser hipertensas. La inactividad física - es

un importante factor de riesgo de ECV, sin embargo millones de personas no hacen ejercicio en países desarrollados. El ejercicio reduce el riesgo de un ataque cardíaco o cerebral, aumenta los niveles de colesterol bueno, normaliza la glucosa, reduce la presión arterial y aumenta la flexibilidad de las arterias. Otras condiciones como la artritis reumatoide, lupus, y artrosis aumentan el riesgo de tener una ECV

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN

1 2 3

4

5

6

Se recomienda a las mujeres evitar el humo del tabaco o buscar asistencia para dejar de fumar. Evitar el consumo excesivo de alcohol. Realizar ejercicio por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso y se obtiene un mayor beneficio al incrementar la realización de ejercicios aeróbicos moderados 300 minutos a la semana. Establecer un régimen de alimentación orientado a reducir este tipo de enfermedades con ingesta de pescado 2 veces por semana, reducir la ingesta de grasa y sal, ingerir frutas, vegetales, granos enteros y alimentos con alto contenido en fibras. Reducir o mantener el peso corporal, ya que la obesidad esta estrechamente relacionada a la aparición de enfermedad cardiovascular. La presentación de ECV en mujeres cada vez mas jóvenes puede ser debido a la obesidad en adolescentes la cual ha incrementado en las ultimas décadas. Mantener una presión arterial por debajo de 120/80 mmhg, y si esta indicado, tomar sus medicamentos diarios.

DE VENTA EN


INFOSALUD

Embarazo y salud cardiovascular La enferm medad cardiovascular constituye un reto para diagnosticcar durante el embarazo, porque la mayoría de los sínttomas de condiciones cardíacas se parecen mucho a los síntomas normales de la gestación. la paciente es mediante la visita al cardiólogo. Las pacientes que no han sido diagnosticadas, pueden beneficiarse de una visita preconceptual con el obstetra para identificar condiciones cardíacas de cuidado. En la visita pre-conceptual, se tiene la oportunidad de hacer exámenes que pudieran estar relativamente contraindicados durante el embarazo, como por ejemplo una radiografía de tórax. Además, el embarazo puede afectar los hallazgos de algunos exámenes y confundir el diagnóstico. Los ejemplos clásicos son el electrocardiograma y el ecocardiograma, los cuales pueden ser interpretados como anormales a fatiga, los mareos, las palpitaciones, la dificultad para respirar y la hinchazón de los pies son muy comunes a partir de las 28 semanas de embarazo. Fuera del embarazo, estos síntomas siempre hacen pensar al médico en un problema del corazón, pero dentro de éste suelen ser atribuidos al embarazo mismo. Adicionalmente, los obstetras no estamos tan familiarizados con la enfermedad cardíaca como por ejemplo los cardiólogos, y ya que somos los especialistas que monitoreamos el embarazo puede que pensemos en ese diagnóstico una vez los síntomas estén más floridos. Un factor importante que contribuye a la aparición de en-

L

fermedad del corazón durante el embarazo es el aumento en la edad reproductiva de la madre. Hoy en día las mujeres nos ocupamos primero en desarrollarnos profesionalmente y luego en buscar los hijos. Las técnicas de reproducción asistida ayudan a mujeres más adultas a tener hijos, cuando en el pasado esto era imposible. A mayor edad, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Algunos autores consideran que el embarazo constituye una prueba de esfuerzo para las mujeres. Por esta razón, en pacientes con enfermedad cardíaca conocida, debe establecerse una clasificación de su riesgo cardiovascular antes de embarazarse. La mejor manera de estratificar el riesgo de

Por la Dra. Elisa Fernández de Scheker | Ginecobstera – Medicalnet

10

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

EL ESTABLECIMIENTO DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN, CON ESPECIAL ENFOQUE A IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD CARDÍACA DURANTE EL EMBARAZO, CONTRIBUIRÍA ENORMEMENTE A HACER UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO.

si se realizan ya avanzado el embarazo y no se toma en cuenta el contexto de la paciente. El momento más riesgoso para la paciente cardíaca es durante el nacimiento del bebé o justo después de éste. Algunas condiciones cardíacas no permiten que las pacientes pujen para el parto. En esos casos el cardiólogo recomienda dar a luz por cesárea. Otras pacientes cardíacas no pueden tolerar una cirugía mayor como la cesárea, por lo cual el parto asistido con ventosa de succión o con fórceps puede ser muy útil. El obstetra debe estar familiarizado con este tipo de parto si va a atender pacientes con enfermedad cardíaca. Estos tipos de partos son poco comunes y cada vez menos obstetras reciben el entrenamiento adecuado para realizarlos. Se dice que el parto por fórceps es un arte en extinción, lo cual es muy lamentable. Es responsabilidad de los obstetras jóvenes interesarnos por estas técnicas y deber de los obstetras experimentados el enseñárnoslas. En contadas ocasiones, el obstetra y el cardiólogo desaconsejarán el embarazo por completo debido a la severidad de la enfermedad cardiovascular. En estos casos es muy importante utilizar planificación familiar eficaz. A veces se utilizan dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo para disminuir la probabilidad de fallos, ya que ningún método de planificación es 100% efectivo.


INFOSALUD

La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 6O y 1OO veces por minuto en un adulto en reposo. En caso de tener bradicardia, el corazón late menos de 6O veces minuto.

a bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no produce síntomas o complicaciones.

L

Síntomas Desmayo (síncope), mareo, debilidad, fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, confusión o problemas de memoria e intolerancia a la actividad física. ¿Cuándo una frecuencia cardíaca lenta es normal? Una frecuencia cardíaca en reposo más lento de 60 latidos por minuto puede ser normal para algunas personas, especialmente para los adultos sanos, jóvenes y atletas entrenados. Para estas personas, la bradicardia no se considera un problema de salud. ¿Cuándo consultar a un médico? Varias condiciones pueden causar signos y síntomas de la bradicardia. Es importante obtener un diagnóstico rápido, preciso y cuidado apropiado. Consulte a su médico si experimenta cualquier síntoma de bradicardia. Si se desmaya, tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho que dura más de unos minutos, busque tratamiento de emergencia. Por el Dr. Fernando Vidal Bett | Cardióloga | Cedimat

14

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

LA BUENA NOTICIA ES QUE LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SE DEBE A FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN CONTROLARSE, TRATARSE O MODIFICARSE. Causas La bradicardia es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombeo del corazón. Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón, incluyendo: Daño relacionado con el envejecimiento. Daño a los tejidos del corazón por enfermedad cardíaca o un ataque al corazón Desorden al nacer (cardiopatía congénita). Infección de los tejidos del corazón (miocarditis). Complicación de la cirugía del corazón Hipotiroidismo. Desequilibrio de electrolitos (minerales relacionados con las sustancias necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos) Apnea obstructiva del sueño, la constante interrupción de la respiración durante el sueño Algunos medicamentos, incluyendo aquellos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y la psicosis

Factores de Riesgo Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas del corazón, que a menudo se asocian con bradicardia, son más comunes en los adultos mayores. La bradicardia se asocia a menudo con el daño al tejido del corazón de algún tipo de enfermedad del corazón. Por lo tanto, los factores que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón también pueden aumentar el riesgo de bradicardia. Cambios en la dieta o el tratamiento médico puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca asociada con los siguientes factores: hipertensión, colesterol alto, habito de fumar, consumo excesivo de alcohol, uso de drogas ilegales, estrés psicológico o ansiedad, circuito eléctrico del corazón Un corazón tiene cuatro cámaras – dos cavidades superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El ritmo de ese corazón es normalmente controlado por un marcapasos natural – el nódulo sinusal (NS) – localizado en la aurícula derecha. El NS produce impulsos eléctricos que inician cada latido. Desde el NS, los impulsos eléctricos viajan a través de las aurículas, haciendo que las aurículas se contraigan y bombeen sangre hacia los ventrículos. Los impulsos eléctricos llegan luego a un grupo de células llamado nódulo auriculoventricular (nodo AV).


El nodo AV transmite la señal a una colección especializada de células llamada haz de His y de allí a los ventrículos a través de una rama derecha y otra izquierda. Cuando el impulso eléctrico viaja a estas ramas, los ventrículos se contraen y bombean sangre. La bradicardia se produce cuando las señales eléctricas se lentifican o se bloquean y esto puede ocurrir tanto a nivel del Nódulo Sinusal (Enfermedad del Nódulo Sinusal) o a nivel del Nódulo AV (Bloqueos Atrio-Ventriculares de diferentes grados). Tratamiento El tratamiento para la bradicardia depende del tipo de problema de conducción eléctrica, de la gravedad de los síntomas y la causa de su ritmo cardíaco lento. Si un trastorno subyacente, como el hipotiroidismo o la apnea del sueño, está provocando bradicardia, el tratamiento del trastorno puede corregir la bradicardia. El cambio en los medicamentos Una serie de medicamentos, incluyendo algunos para tratar otras enfermedades cardíacas, puede causar bradicardia. Su

médico revisará los medicamentos que está tomando y puede recomendar tratamientos alternativos. Cambio de drogas o bajar dosis pueden corregir los problemas con una frecuencia cardíaca lenta. Cuando los tratamientos alternativos no son posibles un marcapasos puede ser necesario. Marcapasos Un marcapasos es un dispositivo operado por baterías del tamaño de un teléfono celular que se implanta debajo de la clavícula. Los cables del dispositivo se pasan a través de las venas a su corazón. Electrodos en el extremo de los cables están unidos a los tejidos del corazón. El marcapasos controla su ritmo cardíaco y genera impulsos eléctricos que serán necesarios para mantener un ritmo adecuado. La mayoría de los marcapasos también capturan y registran información que el cardiólogo puede utilizar para controlar su corazón. Se deben programar regularmente las citas de seguimiento con un especialista del área (Electrofisiólogo) para controlar su corazón y garantizar el buen funcionamiento de su marcapasos.


INFOSALUD

Infarto del

miocardio

Prevención, síntomas y tratamiento También conocido com mo “Ataque Cardíaco” es la necrrosis de una parte del corazón como resultado de la falta de flujo fl de sangre por las artterias cooronnarias quee son responsables de llevvar oxxígeno a todoo el músculo cardíaco.

ara que el corazón funcione adecuadamente, debe recibir un flujo de sangre adecuado a través de las arterias coronarias. Cuando estas son afectadas por la arterioesclerosis, el diámetro de la arteria se reduce por la presencia de placas de ateromas que no son más que depósitos de grasa calcificados. En ocasiones, estas se rompen y un coágulo de sangre cierra totalmente la arteria produciéndose la muerte de la porción del músculo del corazón que era irrigado por esta arteria.

P

Arterioesclerosis Múltiples factores llamados de riesgo contribuyen a que se padezca la enfermedad arterioesclerótica de las arterias coronarias. Ser mayor de edad y del sexo masculino, unido a factores heredofamiliares, el hábito de fumar, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol LDL y la diabetes mellitus contribuyen al desarrollo de la enfermedad. La obesidad, el estrés, los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria hacen a las personas también más vulnerables. Síntomas Los síntomas van a depender del tipo de lesión que la enfermedad haya provocado sobre la arteria coronaria. Si se desarrolla una placa de ateroma grande que no ocluya totalmente la luz de la arteria, se podrá sufrir de dolor en el pecho al realizar un esfuerzo físico. A esto se le denomina angina de pecho estable. En otras ocasiones, las lesiones pueden ser pequeñas, pero por diferentes razones pueden

ANTES EL MÁS LEVE SÍNTOMA DE DOLOR O MOLESTIA EN EL PECHO NO PIERDA TIEMPO Y ACUDA INMEDIATAMENTE EN BUSCA DE AYUDA MÉDICA YA QUE MUCHOS INFARTOS Y MUERTES POR ENFERMEDAD CORONARIA PUEDEN SER EVITADOS CON UNA EFICAZ INTERVENCIÓN TEMPRANA. provocar roturas y la aparición de trombos que ocluyen la luz de la arteria de manera intermitente. En este caso se va a presentar dolor en el pecho en reposo durante unos minutos. Ambos casos pueden preceder a la aparición del infarto del miocardio. Por eso ante cualquier molestia que se le presente en el pecho debe usted acudir a su médico el cual le realizará los exámenes de lugar para establecer la causa de la molestia. En algunas ocasiones, la enfermedad no se presenta como dolor sino como falta de aire momentánea lo cual es un equivalente a la angina. Cuando la arteria se cierra por completo se va a presentar el infarto del miocardio. En este caso, se sentirá un fuerte dolor en el pecho, acompañado de falta de aire y sudoración fría por momentos. Este dolor puede durar varias horas.

El pronóstico va a depender mucho de la rapidez con que se busque ayuda médica, ya que cada minuto significa una mayor porción del músculo cardíaco que deja de recibir oxígeno. Inmediatamente, al llegar a una sala de urgencias, el personal médico procederá a confirmar el diagnóstico mediante la realización de un electrocardiograma y exámenes de laboratorios de biomarcadores de necrosis del corazón. En la actualidad, existen múltiples tratamientos que han mejorado el pronóstico de los pacientes que sufren un infarto del miocardio. Entre los tratamientos se encuentran la administración de sustancias trombolíticas que disuelven el coágulo de sangre que ha ocluido la arteria, así como modernas técnicas de intervención mediante el cateterismo cardíaco y la realización de angioplastia y colocación del dispositivo (STENT). Recomendaciones para evitarlo 1. La prevención. 2. La realización de chequeos periódicos de salud que deben incluir la prueba de esfuerzo en los pacientes de riesgo. 3. Llevar una dieta saludable. 4. Practicar una actividad física rutinaria. 5. Evitar las situaciones de estrés. 6. No fumar. 7. Mantener los niveles normales de presión arterial, colesterol LDL y glicemia. 8. Tener un peso adecuado. 9. Acudir al médico ante el más leve síntoma de dolor o molestia en el pecho. Muchos infartos y muertes por enfermedad coronaria pueden ser evitados con una eficaz intervención temprana de los síntomas.

Por Miguel Ángel Arias. MD, FACC | Cardiólogo-Medicina Interna –Ecocardiografista | Profesor de Medicina | Centro de Obstetricia y Ginecología

16

INFOCAROL |

FEBRERO 2014


INFOSALUD

Dispositivos cardíacos

El tratamiento moderno de las dolencias cardíacas incluye el uso de diversos dispositivos electrónicos tales como los marcapasos, los desfibriladores, los resincronizadores y los holter implantables.

os marcapasos se utilizan para tratar las alteraciones que cursan con ritmos lentos del corazón. Los desfibriladores se usan para tratar mediante descargas eléctricas los ritmos rápidos del corazón que pueden llevar a la muerte súbita de las personas. Los resincronizadores son marcapasos especializados para tratar pacientes que son porta-

L

dores de un fallo en la capacidad del corazón para bombear con eficiencia toda la sangre que le llega y que al mismo tiempo presentan una falta de coordinación en la contracción entre ambos lados del corazón.

Los Holter implantables con pequeños aparatos, similares a las memorias de computadoras o pen drive, que tienen la capacidad de almacenar toda la actividad eléctrica del corazón durante periodos prolongados de tiempo y permiten diagnosticar alteraciones del ritmo cardíaco que han sido difíciles de registrar por los métodos rutinarios

UN AVANCE IMPORTANTE ES LA CAPACIDAD DE RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE ALTERACIONES POTENCIALMENTE PELIGROSAS PARA EL PACIENTE O LA FUNCIÓN DEL DISPOSITIVO MISMO Y TRANSMITIRLA EN TIEMPO REAL A UN CENTRO DE ACOPIO QUE LA CLASIFICA Y LA TRANSMITE, VÍA INTERNET A UNA COMPUTADORA O TELÉFONO, DEL CENTRO ASISTENCIAL O MÉDICO TRATANTE DEL PACIENTE, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS DE LUGAR CON ANTICIPACIÓN A LAS VISITAS PROGRAMADAS DEL PACIENTE Y SIN IMPORTAR LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL MISMO.

Por el Dr. Frank Valdez Báez | Cardiólogo – electrofisiólogo | Centro Médico Escaño

18

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

porque se presentan solo de forma muy esporádica. Los tres primeros dispositivos pueden venir solos o combinados según las condiciones del paciente.

En la actualidad, estos dispositivos tienen además muchas funciones adicionales, entre ellas, las que permiten detectar precozmente la retención de líquido en los pulmones y avisa al médico para adoptar la terapia de lugar. Hacen un registro y evaluación de la capacidad de ejercicio del paciente que permite una reprogramación adecuada del dispositivo acorde el estilo de vida del paciente. Algunos traen sensores que monitorizan parámetros de funcionalidad del corazón y programaciones especiales para evitar pérdidas del conocimiento asociadas a caídas de presión arterial. Una vez establecida la necesidad de estos aparatos, los mismos se implantan, en general, bajo anestesia local o sedación ligera y se colocan en un bolsillo bajo la

piel que recubre el pecho y el paciente puede retornar a su casa en 24 horas. La vida media de estos dispositivos es de aproximadamente de 7 – 8 años y el paciente deberá acudir al médico especialista para revisión regular del mismo. Tanto el implante como el seguimiento deberá ser realizados por especialistas debidamente entrenados. Estos dispositivos se encuentran actualmente disponibles en nuestro país desde hace muchos años pero lamentablemente solo los marcapasos están bajo la cobertura del actualmente sistema de seguridad social limitando el alcance de sus beneficios a la población que lo necesita.


INFOSALUD

La muerte súbita Es la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora des desde el inicio de los síntomas o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes de hallarlo muerto. lgunos pacientes, que han padecido muerte súbita (MS), fallecen instantáneamente pero la mayoría tiene algunos pródromos (síntomas previos) . La MS probablemente sea el desafío mas importante de la cardiología moderna, por el gran numero de casos que exísten (tan solo en Estados Unidos, mas de 300.000/año). Aunque la MS puede verse incluso en lactantes, es una rareza en las primeras décadas de la vida y a esas edades suele aparecer durante la actividad deportiva y en presencia de cardiopatías de origen genético (miocardiopatıa hipertrofica, displasia/miocardiopatıa arritmogenica del ventriculo derecho [VD] y canalopatıas). La incidencia de MS aumenta gradualmente con la edad, pero de manera significativa a partir de los 35-40 años, y es particularmente alta en la fase aguda del Infarto al Miocardio. Tambien es frecuente en la fase cronica de esta enfermedad y en cualquier cardiopatıa, especialmente en presencia de Insuficiencia Cardíaca. Conocer quienes son los candidatos que no han tenido síntomas previamente ni tienen factores de riesgo graves que van a sufrir una MS es, pues, muy difícil, ya que no es posible hacer un cribado exhaustivo (exámenes) de toda la población. Actualmente, a lo máximo que podemos aspirar es: a) Recomendar un

A

LA MS PROBABLEMENTE SEA EL DESAFÍO MAS IMPORTANTE DE LA CARDIOLOGÍA MODERNA, POR EL GRAN NUMERO DE CASOS QUE EXÍSTEN (TAN SOLO EN ESTADOS UNIDOS, MAS DE 300.000/AÑO). estudio detallado de los familiares de los pacientes que hayan sufrido MS; b)La realización, cuando se atiende a un paciente por otro motivo, un correcto interrogatorio para conocer si exísten antecedentes familiares de cardiopatías genéticas, Cardiopatía Isquémica o factores de riesgo evidentes, y c) en la primera visita médica de un adulto, que se practique una exploraicón física adecuada y las pruebas complementarias pertinentes (analítica en busca de factores de riesgo, colesterolemia y glucemia especialmente, toma de la presión arterial y un electrocardiograma ( ECG). Poder descubrir a los candidatos de la MS en la población general es uno de los mayores desafíos de la moderna cardiología. Todo lo que

hace referencia a la prevencóon de la MS en los pacientes con alto riesgo es bien conocido . Lo que es mucho más difícil es prevenir la MS en la población general. Para ello se debe realizar una lucha eficaz contra las enfermedades mas frecuentes asociadas a ella, como la Cardiopatia Isquémica (enfermedad de las arterias coronarias), la Insuficiencia Cardíaca y las cardiopatías genéticas. La prevencion de la Cardiopatía Isquémica debe empezar ya desde la infancia mediante una educación sanitaria que promueva unos hábitos de vida cardiosaludables favoreciendo el ejercicio físico y dietas adecuadas que ayuden a luchar contra la obesidad y a prevenir la aparición de los factores de riesgo. Naturalmente, es importante luchar eficazmente contra el colesterol, la hipertensión y la diabetes mellitus y evitar, si es posible (y si no, tratar), la insuficiencia cardíaca de manera eficaz ya desde su inicio. Es también necesario conocer los aspectos clave que permitan diagnosticar las cardiopatías genéticas que implican peligro de MS, lo que incluye que debemos ser conscientes de la importancia de la historia clínica familiar y personal (antecedentes de síncopes o MS) y de que un simple patrón de ECG nos puede poner sobre la pista de que nos encontremos ante un posible candidato a la Muerte Súbita.

Por Carmen Encarnación Roa, MD, FACC, FSIAC | Cardióloga-Electrofisióloga. Presidenta Sociedad Dominicana de Cardiología. Coordinadora nacional de la Alianza contra la muerte súbita Cardíaca ( SIAC).

20

INFOCAROL |

FEBRERO 2014


CAROL te da hasta un

48% de descuento

en productos

15% de descuento

33% en el programa

5%

AL PAGAR CON TU VISA

DE DESCUENTO ADICIONAL

El descuento del 15% no aplica con seguro médico. El 33% de descuento del plan Aprendiendo a Convivir aplica para todas las transacciones. Oferta válida hasta el 31 de marzo.


Estas ofertas son para 1+1 Radheksol niños y adultos

(28) Ofertas válidas hasta el 28 de febrero - (31) Ofertas válidas hasta el 31 de marzo o hasta agotar existencia.

1+1

Aspilat

1+1

1+1

Lactifem

Coraspirir

3x2

3x2

Plavix 14´S

3x2

Gratis

Aprovel 14´S

30 Unidades al comprar Aspiren 60´s

Co-Plavix 14´S

(28)

Gratis 10 unidades al comprar

Gratis 10 unidades al comprar Colestril-E Tabletas 20/10 mg. y 40/10 X 30´S

Amlofel Tabletas 5 mg y 10 mg 30´S

Gratis 10 unidades al comprar DAFLON 500mg/30comps

22

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Gratis 30 cápsulas al comprar Geriatric 100´S

Gratis 10 Unidades al comprar Coversyl 5mg. 30´S

Gratis

Manitas Limpias ar 2 Oz. al comprar Coralat 60´S


gentecorazó n de 2do A MITAD

2do A MITAD

DE PRECIO

DE PRECIO

20%

Meprolol H

DESCUENTO

Coralat 120´S

Lodipin

20%

DESCUENTO

Crestor

20%

20%

DESCUENTO

20%

DESCUENTO

DESCUENTO

DESCUENTO

Plendil

DESCUENTO

15%

Lipitor

15%

DESCUENTO

Caduet

15%

DESCUENTO

Mason Omega 3

Tenormin

15%

Norvasc

Tenoretic

DESCUENTO

20%

Atacand

15%

DESCUENTO

Mason Omega 3-6-9

15%

DESCUENTO

Mason Ajo y perejil x 100´s

15%

DESCUENTO

Micardis 80 mg x 28´s y Micardis Plus INFOCAROL | FEBRERO 2014

23


Estas ofertas son para 15%

DESCUENTO

Trayenta 5 mg x 30´s

Mucosolvan Compositum

Clarityne-D x v10’s

(31)

(31)

(28)

15%

15%

DESCUENTO

DESCUENTO

15%

DESCUENTO

Ambroxol 120ml 15mg/5ml Normon

Buscapina N Compuesto

Calcibon Natal 30Tabs

(28)

(28)

(28)

15%

15%

DESCUENTO

(28) Ofertas válidas hasta el 28 de febrero - (31) Ofertas válidas hasta el 31 de marzo o hasta agotar existencias.

15%

DESCUENTO

DESCUENTO

15%

DESCUENTO

Gelnorex niños y adultos

Sara regulador femenino 480ml

Sinutab Plus

(28)

(28)

(28)

15%

10%

DESCUENTO

DESCUENTO

1O%

DESCUENTO

Tri-Luma Crema 15Grs.

Aleve tabletas

Axedyl 500 mg 8 caps y Axedyl Plus 12 caps

(28)

(28)

(28)

10%

10%

DESCUENTO

DESCUENTO

Ensure 237ml.

(28) 24

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

10%

DESCUENTO

Mucosolvan Solución

Tabcin cin Liquii Gel

(28)

(28)

Ofertas disponibles hasta el 15 de marzo o hasta agotar existencias. (28) Oferta disponible hast el 18 de febrero. Disponibles en algunas sucursales.

15%

DESCUENTO


gentecorazó n de 10%

15%

DESCUENTO

DESCUENTO

La Loma Macadamia

En los Chocolates negros de KahKow

en toda sus presentaciones

Gratis

15%

Gratis

Ofertas disponibles hasta el 15 de marzo o hasta agotar existencias. (28) Oferta disponible hast el 18 de febrero. Disponibles en algunas sucursales.

DESCUENTO

20 sobres al comprar Equal 50 sucralosa o Equal 50 clásica

40 sobres al comprar Equal 100 sucralosa o Equal 115 clásica

Johnson’s 100 ml aceite de bebé (28)

Ofertas disponibles hasta agotar existencia

10%

10%

DESCUENTO

DESCUENTO

Blue Diamond Almendras

Productos Fisher en toda la línea

en todas sus presentaciones Disponible en las sucursales Churchill, Juan Dolio y Rómulo Betancourt

10%

10%

DESCUENTO

DESCUENTO

P28 Mantequillas de Maní y Almendras

Leches Silk, en toda sus presentaciones

en toda sus presentaciones Disponible en las sucursales Rómulo Betancourt, 27 de febrero, Churchill, Juan Dolio y Naco

10%

Galletas artesanales de avena cereal, chocolate, coco y naranja

DESCUENTO

Santiveri en los siguientes productos:

Disponible en las sucursales Churchill, Juan Dolio y Rómulo Betancourt

Stevia líquida 90cc Chocolate Blanco Chocolate con leche Chocolate Fondant

Dulzol líquido grande 90cc

INFOCAROL | FEBRERO 2014

25


MICROLIFE

ES BIENESTAR Y ESTILO DE VIDA 746.00

895.15

1,015.33

ADAPTADOR SOLO PARA PRODUCTOS MICROLIFE

MANGA GRANDE PARA TENSIOMETRO AUTOMÁTICO

ESTETOSCOPIO DOBLE CAMPANA, INCLUYE ACCESORIOS

2,795.83

4,483.00

TERMÓMETRO DE OÍDO, RÁPIDO Y PRECISO, CON ALARMA EN CASO DE FIEBRE

TERMÓMETRO DIGITAL SIN CONTACTO. LA PANTALLA CAMBIA DE COLOR EN CASO DE FIEBRE

TENSIÓMETRO AUTOMÁTICO, RESULTADO PRECISO CON SÓLO PULSAR UN BOTÓN

NOVEDADES

2,193.27

610.41

658.03

2,458.83

KIT DE VIAJE, INCLUYE ALMOHADA DE CUELLO, TAPONES DE OIDOS Y MASCARILLA PARA LOS OJOS

AMPLIFICADOR PARA IPHONE 4, 4S, 5, INCREMENTA EL VOLUMEN

PORTA IPAD, VISTA VERTICAL Y HORIZONTAL, PROTECCIÓN SUPERIOR.

Disponible en la sucursal Churchill

Disponible en la sucursal Churchill

Precios incluyen ITBIS. Disponibles en algunas sucursales

Disponible en la sucursales - Ágora - Churchill - Galeria 360 - Gazcue - Naco - Andalucía - Rómulo Betancourt

1,817.85

3.099.74

793.55

CARGADOR UNIVERSAL VÍA USB Este cargador elegante, pequeño y portable, lo suficiente para alimentar sus dispositivos móviles. Funciona con baterías, con la mayoría de móviles y reproductores de mp3.

BOCINA VIA BLUETOOTH Un pequeño cubo con poderoso sonido. Funciona con todos los dispositivos Bluetooth Largo alcance inalámbrico de hasta 30 pies. Hasta 7 horas de uso. Batería recargable de iones de litio vía USB.

BOTELLA PARA AGUA CALIENTE Utilice como terapia de calor para aumentar la circulación. Utilice fría para reducir la hinchazón o la temperatura corporal. Cubierta de paño grueso y suave. Funda lavable y removible.

Disponible en la sucursal Churchill

26

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Disponible en la sucursal Churchill


ALLEGRO

OS

BOLSO

732.54

BOLSO PEQUEÑO PARA COSMÉTICOS

BOLSO PARA COSMÉTICOS, CON ENVASES DOSIFICADORES

BOLSO ORGANIZADOR COLGABLE

610.41

842.40

SET DE 4 ESTUCHES

ESTUCHE PARA COSMÉTICOS Y BROCHAS

40899

.69

976

SET DE ORGANIZADOR DOS PIEZAS

274.59

BOLSO PEQUEÑO PARA COSMETICOS

299.13

BOLSO PLEGABLE, FACIL DE GUARDAR

341.85

793.55

Precios incluyen ITBIS. Disponibles en algunas sucursales

ORGANIZADOR DE VIAJE

720.33

MINI ESTUCHE DE MANICURE

268.63

rt

MALETITA PARA COSMÉTICOS

610.41

BOLSO ORGANIZADOR PARA VIAJE

445.63

BOLSO ORGANIZADOR COLGABLE

842.40

INFOCAROL | FEBRERO 2014

27


INFOSALUD

Ejercicio E y corazón

stá comprobado científicamente que la realización de ejercicios tres o cuatro veces a la semana con una duración de 35 a 45 minutos disminuye los eventos cardiovasculares. También se conoce el peligro que representa hacer ejercicios o emprender una disciplina deportiva en aquellas personas que tengan enfermedades cardiovasculares no controladas ni supervisadas o sin un tratamiento adecuado. La incidencia de eventos cardiovasculares en este tipo de paciente es 10 veces mayor que en las personas sanas y el resultado final más que beneficioso pudiera ir al traste, provocando desenlaces fatales que culminan en una muerte repentina o súbita. Antes de ejercitarse Antes de realizar deportes o ejercicios es prácticamente obligatorio asistir a la consulta del cardiólogo, quien le indicará los exámenes reglamentarios que pueden ser entre otros: analítica de laboratorio, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, de ritmo de 24 horas, monitoreo de presión 24 horas, con los cuales el médico puede establecer el estatus de salud general y así prevenir o descubrir la existencia o no de una afectación cardiovascular. De igual forma, el cardiólogo le explicará cuáles son los factores de riesgo existentes, para de inmediato proceder a controlarlos. ¿Son realmente buenos para el corazón todos los ejercicios físicos? La respuesta al ejercicio realizado trae consigo alteraciones al organismo, dependiendo del tipo que se haga; así vemos como por ejemplo que el ejercicio isotónico o dinámico, conocido como aeróbico, y que ha sido considerado el ideal, resulta beneficioso para el corazón pues involucra grandes masas musculares con acortamiento y movimiento de las articulaciones. También se pueden incluir actividades físicas como caminar, correr, nadar, e incluso la práctica de disciplinas como el ciclismo, el básquetbol, fútbol, entre otras. Todo lo contrario sucede con el ejercicio isométrico o estático (ejercicio anaeróbico), el cual involucra pequeños grupos musculares, sin acortamiento

ni movimiento articular significativo, es decir, sin continuo desplazamiento, y que somete a grandes tensiones las arterias de medianos calibres (arterias de resistencia), las cuales anatómicamente están situadas por debajo de los músculos, por lo cual incrementan la presión arterial (PA o TA). Entre los ejercicios isométricos se encuentra por ejemplo el levantamiento de pesas. Este tipo de ejercicio no es recomendable en pacientes con presión alta ni enfermedad cardiovascular. Independientemente de la disciplina deportiva o ejercicio que se realice, existen modificaciones adaptativas y cambios fisiológicos transitorios como son el incremento del latido cardíaco o frecuencia cardíaca. Para determinar la frecuencia cardíaca máxima alcanzada de acuerdo a la edad, se utiliza la fórmula: 220- la edad. Por ejemplo, una persona de 50 años de edad debe alcanzar hasta 170 latidos /minutos (220 - 50 años = 170 latidos minutos) en su práctica de ejercicios. En cuanto a la presión arterial, la presión sistólica o máxima se incrementa de 12 a 17 mmHg por encima de la de reposo, a diferencia de la presión diastólica o mínima que se queda igual o disminuye ligeramente por la vasodilatación existente. Por igual, el gasto cardíaco (que no es más que la cantidad de sangre impulsada por el corazón en un minuto). En ocasiones, en atletas de competencia y alto rendimiento existen modificaciones estructurales en el corazón que se conocen con el nombre de corazón de atleta. Lo que sucede es que el corazón crece de tamaño, pero con la particularidad de que una vez que el atleta abandona sus entrenamientos, estas alteraciones regresan a la normalidad. En muchos casos, estas anormalidades descritas como fisiológicas o normales en atletas, aficionados al deporte o cualquier persona que emprenda ejercicios sin previa valoración y desconocimiento de una enfermedad cardíaca, puede traer consecuencias fatales para la salud cardiovascular. Evaluación cardíaca Unos de los aspectos más importantes en la evaluación cardíaca es el interrogatorio minucioso a los deportistas o personas que se ejercitan para saber si experimentaron en algún momento dolor de pecho, síncope o pérdida del co-

Por el Dr. Donaldo Antonio Collado Damiron | Secretario General de la Sociedad Dominicana de Cardiología | Cardiólogo Clínico y Ecocardiografista

28

INFOCAROL |

FEBRERO 2014


ES NECESARIO SABER QUE LAS COSTUMBRES DE VIDA SALUDABLE APRENDIDAS DESDE EDADES TEMPRANAS SE MANTENDRÁN POSTERIORMENTE EN LA EDAD ADULTA. nocimiento transitoria, intolerancia al ejercicio o palpitaciones, o si tienen una historia familiar significativa de enfermedad cardiovascular. Una revisión cuidadosa de la historia familiar y personal es necesaria porque hay varias enfermedades que pueden producir Muerte Cardíaca Súbita (MCS), como por ejemplo la Miocardiopatía Hipertrófica Familiar, en la cual el músculo cardíaco crece y se forma una especie de mollero, u otras como las anomalías en sentido general o el nacimiento anómalo de las arterias coronarias. Si bien los antecedentes de factores de riesgo de la enfermedad coronaria son la presión alta (HTA), la hipercolesterolemia (aumento de colesterol en la sangre), el incremento del

colesterol malo (LDL) o disminución del colesterol bueno (HDL), la obesidad, la diabetes, ser de sexo masculino, la muerte repentina de un familiar cercano antes de cumplir los 55 años de edad y el tabaquismo, estos no son frecuentes en los grupos dedicados al ejercicio, aunque deben ser investigados por ser factores que desarrollan aterosclerosis coronaria (cuando las arterias coronarias se obstruyen). De la historia familiar, deben ser estudiados los antecedentes de soplo cardíaco, si bien los soplos benignos son frecuentemente detectados en los exámenes de muchos deportistas. También se deben investigar los antecedentes de enfermedad cardíaca congénita o de cirugía cardíaca previa, así como las enfermedades virales como proceso gripal con gran compromiso general, las cuales pueden producir miocarditis. RECOMENDACIONES

1

Es fundamental implicar a padres y educadores en la insistencia de la práctica del ejercicio físico de los más pequeños. Se deben potenciar las actividades al aire libre y limitar el tiempo de televisión y videojuegos. Se debe practicar siempre ejercicio de forma moderada.

2 3

La población general debe, sobre todo, practicar actividad dinámica, evitando esfuerzos intensos isométricos (cargar peso) y temperaturas extremas. Es conveniente preguntar al cardiólogo sobre el momento de inicio del ejercicio, tras un ingreso hospitalario (en función de la fuerza del corazón y capacidad funcional) y en pacientes cardiópatas que quieran practicar deporte intensivo o de élite. El paciente coronario que realiza ejercicio aeróbico regular aumenta el umbral anginoso, es decir puede realizar esfuerzos más intensos sin angina y en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, el ejercicio previene episodios futuros. Los pacientes con insuficiencia cardíaca aumentan progresivamente su capacidad de ejercicio. En los pacientes operados de valvulopatías, el ejercicio físico mejora su recuperación funcional. Se hace necesario que las autoridades pertinentes implementen un programa de vigilancia con ambulancias y personal médico entrenado y autorizado, lo cual garantizaría y prevendría la pérdida de vidas humanas que se ejercitan en dichas áreas.

4 3 4 5 6 7


INFOSALUD

Las grasas trans son un tipo de ácidos grasos insaturados que se encuentran principalmente en alimentos que han sido sometidos a hidrogenación para su preservación, también se encuentran en pequeñas cantidades en la leche y en algunas carnes.

Recomendaciones para mantener bajo el consumo de grasas trans segun la OMS*.

as grasas trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con fines de solidificarlas para darle textura y estabilidad favoreciendo la conservación. Ejemplo de esto es la solidificación del aceite vegetal líquido para la fabricación de margarina. Este tipo de grasa además de resultar peligrosa para el corazón, aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y también incrementa el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, retrasa el crecimiento y la maduración del cerebro, pues afecta no solo a los adultos, sino también a los niños, embriones y fetos. Al igual que las grasas saturadas y el colesterol, las llamadas grasas trans, aumentan la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol malo) en la sangre y baja la lipoproteína de alta densidad (HDL o

L

SEGÚN LOS CRITERIOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD EL CONSUMO DE GRASAS TRANS DEBE SER MENOR DEL 1 % DE LAS CALORÍAS DIARIAS INGERIDAS. colesterol bueno) lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria. Las grasas trans están presentes en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos como son los productos horneados, fritos, margarina, caramelos, galletas, helados, dulces, y otros alimentos procesados, hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados. También pueden encontrarse en forma natural en algunos alimentos de origen animal como la leche, productos lácteos y carnes.

Por la Dra. Mayra Melo G. | Subdirectora Médica del Instituto Dominicano de Cardiología, (IDC), Inc.

30

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

1. Examine la etiqueta de los alimentos antes de comprarlos.

2. Seleccione alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

4. Elija leches y sus derivados desgrasados o bajos en grasa.

5. Limite los alimentos altos en colesterol como son: hígado y otras vísceras, leche entera, yema de huevo.

7. Consuma pescado.

3. Seleccione grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola) y poliinsaturadas (aceite de soya, maíz, girasol y alimentos como las nueces).

6. Escoja carnes magras, ave (sin piel) res y cerdo (no freírlas).

En sentido general consuma frutas y vegetales, granos, pescado y carnes magras. En los restaurantes, prefiera alimentos preparados a la plancha o al vapor, evite las salsas muy elaboradas.

*Organización Mundial de la Salud


INFOSALUD

Grasas TRANS as enfermedades cardiovasculares fueron bautizadas como la enfermedad del siglo XX, debido a su gran incidencia epidemiológica en el mundo occidental, y hoy día continúan representando la primera causa de muerte en el mundo. Su alta frecuencia va aparejado a los avances alcanzados por la civilización: la producción industrial del cigarrillo, el refinamiento de los cereales, la industrialización de los alimentos, la alta producción de azúcar con los modernos recursos de la industria, el procesamiento de alimentos “rápidos” con transformación de las grasas para aumentar su textura, facilitar su solidificación, mejorar su sabor y lograr su conservación. Estos factores, unidos al hábito del sedentarismo, tan arraigado por el uso y abuso de los medios de transportación, la TV y la computadora, han influido de manera importante en el estilo de vida moderno y representan un factor de riesgo significativo, no solo para la salud cardiovascular, sino también para el cáncer, la diabetes, la obesidad y muchas otras enfermedades crónicas no transmisibles.

L

Situación preocupante Es evidente la alta tendencia al aumento de peso en niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales, lo cual resulta alarmante. Esta tendencia es un componente del Síndrome metabólico que causa aumento de peso, alteración de los lípidos y del azúcar en la sangre, además de hipertensión arterial, lo que constituye un coctel que actúa como detonante de

la enfermedad cardiovascular. Como seres humanos somos dados al reduccionismo, a simplificar las cosas, por lo que pensamos que esta situación es el resultado del consumo excesivo de carbohidratos, de grasas o de falta de ejercicio físico; y se piensa que una dieta o una cirugía bariátrica pueden resolver el problema. Las personas recurren cada vez más a la medicina alternativa, buscando una alimentación y forma de vida más cercana al estilo natural. La medicina alternativa contempla el problema de salud como un todo integral u holístico, con un enfoque que parezca más racional. En el fondo, las cosas son más complejas porque además participan factores psicosomáticos.

Por el Dr. Héctor E. Mateo M. | Presidente Fundación Dominicana de Cardiología

32

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Definición de grasas TRANS Los ácidos grasos trans (AGT, por sus siglas en inglés) son un tipo de ácido graso saturado que se encuentra especialmente en los alimentos industrializados, que han sido sometidos a la hidrogenación o el horneado (pasteles, bollerías, galleticas, bocadillos, entre otros.). La hidrogenación es un proceso químico que consiste en agregar hidrógeno al producto con el fin de solidificarlo para fabricar la margarina, pero al mismo tiempo aumenta la capacidad de conservación, estabilidad, textura y sabor de la grasa. Los ácidos grasos trans se encuentran en pequeñas cantidades en algunos alimentos en forma

natural, como la leche. El prefijo TRANS viene del latín: cruzar, transformar; su explicación está en la formula química. Por estas cualidades, y sus facilidades de manejo, estos ácidos grasos insaturados o mono insaturados (grasas vegetales) son transformados artificialmente para ser utilizados en las comidas rápidas, pastelerías, frituras y otros alimentos procesados. Efectos indeseables Las grasas trans (total o parcialmente hidrogenadas) aumentan en la sangre las lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol malo) y los triglicéridos, y disminuyen las de alta densidad (HDLcolesterol bueno). Estas son las razones que explican sus efectos,


NO SOLO CUENTA LO QUE COMEMOS, SINO TAMBIÉN CUÁNDO, CÓMO Y CUÁNTO COMEMOS. por lo que representan un riesgo para enfermedades cardiovasculares. Además, científicamente se ha probado que aumentan el riesgo de obesidad, y la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer. Los ácidos grasos trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, llevar el organismo a construir hormonas y membranas celulares defectuosas, e incluso podrían retardar el crecimiento y la maduración del cerebro, sobre todo en los niños. Los estudios de Biología Molecular han mostrado que los cambios ocasionados por los AGT a nivel de la membrana celular provocan disfunción endotelial en las arterias y alteran la función de muchos tipos de células, provocando perturbación de sus respuestas antiinflamatorias. Presencia de grasas TRANS Los AGT están presentes en todos los alimentos procesados, parcial o totalmente hidrogenados: margarinas, pizzas congeladas, pasteles y bollos industriales, palomitas

de maíz para microondas, glaseados industriales, galleticas, sustitutos de cremas para añadir al chocolate y al café, entre otros. Prácticamente, todos los productos industrializados y procesados contienen grasas artificiales tipo trans. En EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha fijado como cero gramos de grasa trans menos de 1 gramo por servicio o cucharada, y los fabricantes están obligados a señalar su contenido en las etiquetas. Estudios epidemiológicos realizados en este país en 1994, reportaron aumento de las enfermedades cardiovasculares debido al consumo de grasas trans y atribuyeron 30,000 muertes a esta causa. Colofón Las evidencias científicas sugieren que el consumo de grasas trans debe ser reducido al mínimo o mejor aún, a cero. Por esta razón, algunos fabricantes han disminuido espontáneamente el contenido de grasa trans hasta un 73%, y países como EE. UU. han propuesto vetar la presencia de trans artificiales en sus productos alimenticios. Esto hace que recomendemos a la población leer el etiquetado para ver el nivel de estas grasas, y en cuanto a la elección, es preferible consumir la grasa más líquida, menos manipulada que es más natural y más sana. En resumen, tratemos de consumir menos alimentos industrializados y procesados.

3 75in 3 75in 9 529 cm 52 cm


INFOSALUD

Almendra y corazón Existe una gran cantidad de razones por las que puedes sentirte bien al agregar un puñado de almendras a tu dieta diaria y una de ellas ees que existen muchos estudios científicos que respaldan los beneficios de las almendras para ayudar a prevenir enfermedades del corazón..

n 2003, la FDA aprobó una declaración de propiedades saludables, cualificada, que establece que “La evidencia científica sugiere, pero no prueba, que comer 1.5 oz por día de frutos secos, como las almendras, y como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón”. Desde entonces la evidencia ha seguido aumentando, con nuevos estudios científicos cada año la defensa de la idea de que comer almendras y otros frutos secos puede desempeñar un papel positivo en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.

E

Fuente: Álvarez & Sánchez

34

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los EE.UU. Así que es fácil entender porque los científicos han tomado un gran interés en encontrar maneras de reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), un culpable conocido detrás de las enfermedades cardiovasculares que conduce a los ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares. Las almendras son ricas en grasas mono saturadas, fibra, vitamina E, minerales como el magnesio y el cobre, y fito nutrientes. Mientras que la mezcla compleja de nutrientes empaquetados en cada almendra puede ayudar a reducir el colesterol malo, los científicos están estudiando si la mezcla de nutrientes únicos de las almendras podrían ofrecer otros beneficios también. Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que las almendras podrían reducir otros factores de riesgo relacionados con las enfermedades del corazón, incluyendo:

LA CONEXIÓN ENTRE LAS ALMENDRAS Y LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN ESTÁ PROBANDO SER UN TERRENO FÉRTIL PARA LA INVESTIGACIÓN, DANDO LUGAR A RESULTADOS PROMETEDORES A UNA SERIE DE ESTUDIOS NUEVOS CADA AÑO. MIENTRAS QUE LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA, POR AHORA, USTED PUEDE SENTIRSE BIEN ACERCA DE CÓMO TRATAR A SU PALADAR Y SU CORAZÓN CON UN PUÑADO DE ALMENDRAS TODOS LOS DÍAS. Sensibilidad a la insulina, las almendras pueden que ayuden a luchar contra la resistencia a la insulina, ayudando al cuerpo a ser más sensibles a la insulina. Inflamación, los investigadores están estudiando la capacidad de las almendras para reducir la inflamación, que estudios han detectado es común en los pacientes de ataques al corazón. Estrés Oxidativo, los investigadores también están estudiando si las almendras actúan como un antioxidante para limitar el estrés oxidativo, una condición conectada a un número de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón.


Publicidad


INFOSALUD

Hierro

cantidad necesaria

El hierro es un micromineral u oligoelemento que interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos así como también en la actividad enzimática del organismo. ado que el hierro participa en la formación de la hemoglobina de más está decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

D

Deficiencia de hierro La falta de Hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia. La forma de identificarlo que demuestra carencia de Hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica. Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg./día, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./ día) En nuestro organismo tenemos de 3 a 4 gramos de hierro. De esta cantidad un 65% se encuentra formando parte de la sangre, en la hemoglobina de los glóbulos rojos, que participa en el transporte del

oxígeno. Este hierro de los glóbulos rojos es el encargado de distribuir el oxígeno que cogemos en la respiración por todos los tejidos y órganos del cuerpo. También está presente en la proteína muscular,

DEPENDIENDO DE LOS INDIVIDUOS LAS NECESIDADES DE HIERRO VARÍAN MUCHO. POR EJEMPLO LOS ADOLESCENTES NECESITAN TOMAR CON LOS ALIMENTOS DE 10 A 18 MG DE HIERRO AL DÍA, A LOS NIÑOS LES BASTA CON TOMAR DE 7 A 15 MG DE HIERRO DIARIO, LAS MUJERES NECESITAN DE 16 A 18 MG AL DÍA Y SI ESTÁN EMBARAZADAS O AMAMANTANDO A SUS BEBÉS SUS NECESIDADES AUMENTAN HASTA LOS 20-22 MG DE HIERRO AL DÍA.

Por la Dra. Aridia Vásquez de Santana | Nutrióloga Clínica

36

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

esta deficiencia de hierro. Los principales síntomas que provoca la deficiencia de Hierro son palidez, fatiga, sensación de mareo, somnolencia crónica, apatía, sensación de desmayo y sensación de frío. TIPS PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE HIERRO

la mioglobina, proteína que le da el color rojo a los músculos y además es almacenado en órganos como el hígado. La dieta no siempre aporta la cantidad mínima necesaria de Hierro. Si con los alimentos no tomamos suficiente cantidad de Hierro el organismo comienza a consumir sus reservas gradualmente y, finalmente, puede aparecer la llamada Anemia Ferropenica que es la deficiencia nutricional más común en gran parte de la población, sobre todo en los niños (en constante crecimiento), mujeres en edad fértil y deportistas. La falta de hierro es una enfermedad muy extendida y afecta a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Come carne. Prefiere las magras. Reduce el consumo de leche, debido a que tiende a obstaculizar la absorción del hierro. Aumenta el consumo de pan. Después de la carne, los cereales como el pan, los panecillos, el salvado y la harina de avena son la segunda mejor fuente de hierro. Agrega Vitamina C a tu dieta. A diferencia de los productos lácteos, los alimentos ricos en vitamina C ayudan a tu cuerpo a absorber todo lo que necesita de Hierro. LLeva a cabo un seguimiento de la cantidad de hierro que consumes. Toma un suplemento de hierro bajo supervisión médica. Suprime grandes cantidades de té o café con las comidas Suprimir cantidades excesivas de ácido acético (vinagre). Consulta tu Nutriólogo con regularidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9


¿SABÍAS QUÉ?

Instituto Dominicano de Cardiología l 12 de febrero del 1964 inició sus labores el Instituto Dominicano de Cardiología, de manera provisional, en la tercera planta del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello. El nacimiento de la Asociación Pro Instituto de Cardiología (APIDOCAR) y el de la Sociedad Dominicana de Cardiología, fueron casi simultáneos. Fue el producto de la inquietud por la necesidad de crear organismos idóneos para enfrentar la creciente incidencia de enfermedades cardiovasculares, dar asistencia a la gran cantidad de pacientes con esta condición y promover el desarrollo de la Cardiología en la República Dominicana. La lucha ha sido larga en el tiempo, y más que todo intensa. En esta cruzada hemos vivido momentos difíciles y situaciones desafiantes, y para alcanzar los importantes logros que podemos exhibir hoy día hemos tenido que trabajar duramente, pero las dificultades nunca han hecho menguar nuestra fe, entusiasmo y optimismo. Son muchos los protagonistas y los voluntarios que han participado en esta obra, la mayoría no médicos. Un número importante de ellos no vivió hasta llegar a ver los excelentes resultados de sus es-

E

fuerzos; pero su contribución està registrada como un sello indeleble en nuestro corazón y en la historia de nuestra institución. La necesidad de construir el Instituto Dominicano de Cardiología fue una inquietud y un deseo acariciado por varios cardiólogos, miembros de la Sociedad Dominicana de Cardiología, como lo hacemos constar en la Historia de la Cardiología Dominicana; pero la idea de comenzar a dar servicio, provisional-

Por el Dr. Héctor E. Mateo M. | Presidente Fundación Dominicana de Cardiología

38

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

mente, hasta que pudiéramos realizar la ingente tarea de construir nuestro propio edificio, surgió del Dr. Guarocuya Batista del Villar (cardiólogo e ideólogo de este proyecto) y del Dr. Ángel Chan Aquino (cardiocirujano), quienes me visitaron para proponerme que asumiera la Dirección del incipiente organismo, que comenzó a funcionar de manera provisional en la tercera planta del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (1964), en donde estuvo hasta

1985 cuando nos mudamos al local propio en la Urbanización Los Ríos, construido por la Fundación Dominicana de Cardiología con fondos procedentes de la generosidad de nuestro pueblo. Desde allí se destacó mejor la importante labor comunitaria del IDC que de manera perseverante consagró todos los esfuerzos para llevarlo al nivel en que se encuentra actualmente ofreciendo todos los servicios de la Cardiología Moderna, con el lema “Cardiología Para Todos” y la mística de “Servir con Amor”, haciendo énfasis en la asistencia a los pacientes de los estratos sociales más bajos. Además de su labor asistencial, el IDC tiene una actividad docente con la residencia de Cardiología en la que se han formado ya más de 160 cardiólogos y la Fundación ha mantenido, durante estos 50 años, un programa de educación para crear conciencia en la población sobre el control y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Al celebrar estos 50 años de existencia, con servicio continuo al pueblo dominicano, queremos rendir tributo de reconocimiento, admiración y eterna recordación al profesor Guarocuya Batista del Villar y al doctor Ángel Chan Aquino por la decisiva, histórica y valiosa iniciativa de la creación de esta institución de servicios.


¿SABÍAS QUÉ?

1era Vuelta en Bicicletas Contra la Muerte Súbita Más de 350.000 muertes ocurren cada año como consecuencia de un paro cardíaco súbito (PCS). De hecho, el paro cardíaco, toma una vida cada dos minutos, tomando más vidas cada año que el cáncer de mama, cáncer de pulmón, o el SIDA. En ese sentido, la Dra. Encarnación Roa, enfatizó sobre las diferencias entre paro cardíaco súbito y ataque cardíaco, aclarando que en República Dominicana las personas no están conscientes ni orientadas para saber cómo reanimar a una víctima de paro cardíaco para salvarle la vida.

través de esta actividad, la Sociedad Dominicana de Cardiología, pretende motivar a la población a realizar ejercicios como una de las formas más efectivas y necesarias para reducir las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infartos al miocardio, hemorragias intracraneales, Trombosis). Asimismo, llamar la atención de la población dominicana a crear

A

hábitos que generen un estilo de vida saludable.

‘’Hechos recientes en el país han consternado e incluso confundido a la población sobre el hecho de que realizar ejercicios hace infalible a las consecuencias de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, una no tiene que ver con la otra, pues en estos casos, cuando un individuo sufre un paro o un ataque cardíaco en las circunstancias que haya sido, es porque padece de alguna enfermedad cardiovascular conocida o no. - subrayó la presidenta de la entidad, Dra. Carmen Encarnación Roa, al referirse a las muertes de dos personas deportistas que sufrieron un paro cardíaco súbito mientras realizaban ejercicios.

Juan Luis Rodríguez. Dra. Carmen Encarnación Roa. Rainelda Flores. Dra. Claudia Almonte.

Llevar un estilo de vida saludable, significa consumir alimentos sanos, bajos en calorías, bajos en colesterol, realizar ejercicios previamente evaluado por un médico, aptos para su capacidad y condición de salud. También es importante mantener un buen control de la hipertensión, la diabetes y los niveles elevados de colesterol, en aquellos con estos padecimientos, para vivir de manera saludable y reducir las consecuencias de paros cardíacos o ataques al corazón.

Bobby Delgado. Mariasela Álvarez. Enrique Quailey. Dra. Carmen Encarnación Roa.

40

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Participantes Pedalea por tu Corazón.

Ciclistas élite participantes.


CALENDARIO

Actividades febrero a Punto de Salud

SUCURSALES

Dermoanalizador

FECHA

Gazcue Rรณmulo Betancourt

24, 25 y 26 de febrero 27 y 28 de febrero

SUCURSALES

Gazcue

FECHA

Del 25 de febrero al 1 de marzo

Jornada de Salud SUCURSALES

FECHA

Naco Charles de Gaulle Cuesta Hermosa

25 de febrero 26 y 27 de febrero 28 de febrero y 1 de marzo

Dermoanรกlisis

Dermoanรกlisis

SUCURSALES SUCURSALES

FECHA

Del 24 al 28 de febrero y Del 19 al 23 de marzo Del 26 al 30 de marzo

รgora Mall Churchill

42

INFOCAROL |

FEBRERO 2014

Churchill 27 de Febrero Novo Centro Rรณmulo Betancourt

FECHA

25 de febrero 26 y 27 de febrero 28 de febrero 26 y 27 de marzo


o a marzo 2014 Democonsejería

Muestreo eo

SUCURSALES

SUCURSALES

Cuesta Hermosa

FECHA

26 de febrero

Degustación

SUCURSALES

Gazcue Rómulo Betancourt Naco

Churchill Independencia Estrella Sadhalá 27 de Febrero Ágora Mall Naco

Asesoría, maquillaje y regalos por la compra de productos

FECHA

25 y 28 de febrero 26 de febrero 27 de febrero

Asesoría, maquillaje y regalos por la compra de productos

SUCURSALES

Independencia Naco

Churchill

FECHA

25 de febrero

FECHA

26 de febrero 28 de febrero

Asesoría gratuita y regalos por la compra de productos

SUCURSALES

SUCURSALES

FECHA

3, 5, 12 y 17 de marzo 4, 11 y 13 de marzo 6, 12, 18 y 20 de marzo 7, 12 y 31 de marzo 8, 14 y 21 de marzo 12, 14, 19 y 26 de marzo

Naco Malecon Center Máximo Gómez Independencia Churchill

FECHA

4 de marzo 11 de marzo 18 de marzo 25 de febrero y 25 de marzo 31 de marzo

INFOCAROL | FEBRERO 2014

43


NUESTRAS SUCURSALES ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE TE IMAGINAS 27 DE FEBRERO Av. 27 de febrero No. 221, casi esq. Av. Tiradentes Teléfono: (809) 563-6060 • 24 Horas • ACRÓPOLIS CENTER Av. Winston Churchill, Acrópolis Center, Primer Nivel Teléfono: (809) 955-2828 ÁGORA MALL Av. Abraham Lincoln, esq. Av. Jhon F. Kennedy Teléfono: (809) 985-5201 ARROYO HONDO Calle Luis Amiama Tio No.76 Teléfono: (809) 378-0808 • 24 Horas | Drive Thru • BELLA VISTA Av. Sarasota No. 101 Teléfono: (809) 482-5440 • 24 Horas • CHARLES DE GAULLE Av. Charles de Gaulle No. 17 Teléfono: (809) 594-3577 CHURCHILL Av. Winston Churchill esq. Av. Gustavo Mejía Ricart. Teléfono: (809) 472-4040 • 24 Horas | Drive Thru •

CUESTA HERMOSA Av. La Isabela esq. C. Beliza, Cuesta Hermosa Town Center Local A1, Arroyo Hondo Teléfono: (809) 472-4040 • 24 Horas • CORAL MALL Autopista San Isidro, Coral Mall Supermercado Bravo Teléfono: (809) 748-0088 ENRIQUILLO Av. Enriquillo esq. Cibao Los Cacicazgos Supermercado Bravo Teléfono: (809) 482-4040 GALERÍA 360 Galería 360 - John F. Kennedy esquina Bienvenido García Gautier Teléfono: (809) 985-5202 GAZCUE Av. Bolívar No. 251 Teléfono: (809) 689-6000 HERRERA Av. Isabel Aguiar No. 98 Plaza Palmares, Local 1 Teléfono: (809) 620-6600 • 24 Horas | Drive Thru • INDEPENDENCIA Av. Independencia No. 57, Teléfono: (809) 685-8165 • 24 Horas •

ZONA ESTE

LOPE DE VEGA Av. Lope de Vega esq. Rafael Augusto Sánchez Teléfono: (809) 541-6767

PALACIO Calle Manuel María Castillo No. 20, Gazcue Teléfono: (809) 685-0274

MALECON CENTER Av. Independencia, No. 500 local 102, Malecon Center Teléfono: (809) 682-7997 • 24 Horas | Drive Thru •

PLAZA ANDALUCÍA Av. Abraham Lincoln esq. Av. Gustavo Mejía Ricart Teléfono: (809) 620-8463 • 24 Horas •

MÁXIMO GÓMEZ Av. Máximo Gómez, No. 34 Teléfono: (809) 682-7080

SAN CARLOS Av. México No. 40 Teléfono: (809) 685-8024

MELGEN Av. Rómulo Betancourt No. 2078 809-482-0000

RÓMULO BETANCOURT Av. Rómulo Betancourt No. 545, Plaza JM. Teléfono: (809) 701-6260

NACO Av. Gustavo Mejía Ricart No. 24 Teléfono: (809) 562-6767 • 24 Horas •

TIRADENTES Av. Tiradente esq. Calle Rafael Augusto S. Supermercados Nacional Teléfono: (809) 412-2525

NOVO CENTRO Av. Lope De Vega, Plaza Novo (809) 540-8969 • 24 Horas | Drive Thru •

UCE Calle Pedro Henríquez esq. Calle César Dargam Teléfono: (809) 685-3375

SUPERMERCADO BRAVO Av. República de Argentina Esq. Av. Estrella Sadhalá, Sector La Trinitaria Teléfono: (809) 241-0000

NÚÑEZ DE CÁCERES Av. Núñez de Cáceres esq. Calle Guarocuya, El Millón Supermercados Nacional Teléfono: (809) 476-9167

VILLA MELLA Av. Hermanas Mirabal, Plaza del Norte Teléfono: (809) 741-0044 • 24 Horas | Drive Thru •

PLAZA MASTER Carretera Luperón, Plaza Master Teléfono: (809) 724-1516 • Drive Thru •

JUAN DOLIO Calle Boulevard No.56, entrada de Metro Country San Pedro de Macorís Teléfono: (809) 526-3031

ZONA NORTE

ESTRELLA SADHALÁ Av. Estrella Sadhalá No. 29 Teléfono: (809) 241-0000 • 24 Horas | Drive Thru • SAN FCO DE MACORIS Av. Presidente Antonio Guzman Fernández No. 82, Palmares Mall Teléfono: (809) 290-5577 • 24 Horas •

Suscripción Gratis

InfoCarol

REVISTA DE SALUD, BELLEZA Y BIENESTAR

Llena, recorta y deposita este volante en el buzón de sugerencias en cualquiera de nuestras sucursales. Nombres / Apellidos Dirección Sector Teléfono E-mail

Ciudad


Infocarol Febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you