Recetas para la reducción de desperdicio de alimentos

Page 1

RECETAS PRÁCTICAS PARA LA REDUCCIÓN del desperdicio de alimentos en el hogar

Te contamos qué hacer con esas frutas y verduras que se han quedado olvidadas en la nevera, darle una oportunidad a las cáscaras de algunas frutas, verduras y mariscos que normalmente tiramos.

¡Redescubre la cocina y apunta estas nuevas recetas de aprovechamiento!

INFUSIÓN DE PIÑA Para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, podemos realizar preparaciones con cáscaras de piña como una infusión o un atole. Para nuestra infusión usaremos: 1 libra de cáscara de piña. 1 raja de canela. 8 semillas de pimienta gorda. 10 clavos de olor. dos ramas de menta. 2 litros de agua. Procedimiento: Poner a hervir todos los ingredientes en una olla hasta que rompa hervor. Colarla y reservar. Con esta infusión puedes servirla caliente a manera de té, o bien fría a manera de refresco. Utilizar miel o endulzante natural.


ATOL DE PIÑA Otra deliciosa manera de aprovechar la cáscara de la piña y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, es con el atol de piña, para el cual utilizaremos los siguientes ingredientes.

Para nuestra infusión usaremos: libra de cáscara de piña. 1 raja de canela. 8 semillas de pimienta gorda. 10 clavos de olor. dos ramas de menta. 2 litros de agua. 1 onza de fécula de maíz (maicena) Miel o endulzante natural.

Procedimiento: Poner a hervir todos los ingredientes en una olla hasta que rompa hervor. Colarla y reservar. Con esto obtenemos la infusión. Luego, agregar 1 onza de fécula de maíz (maicena) a la infusión fría y disolver. Una vez disuelta, calentar en una olla, y remover constantemente hasta que quede espesa. Utilizar miel o endulzante natural.


SNACKS DE CÁSCARA DE PAPA Todos tenemos un papel que desempeñar para reducir la pérdida y desperdicios de alimentos. Para usar las cáscaras de papa, podemos hacer la siguiente receta, en donde necesitaremos: 1/2 libra de cáscara de papas. Aderezos al gusto.

Procedimiento: Una vez que hayas pelado tus papas, solo debes conservarlas en el congelador para un uso futuro. Luego, de descongelarlas, las secas con una manta, las pasas por harina y luego las horneas. Acompaña con aderezos, puedes aprovechar de preparar un aderezo con aguacate maduro.


CALDO DE CÁSCARAS DE CAMARÓN Las cáscaras de camarón, escamas de pescado, aletas, cola de pescado puedes usarlas para hacer un buen caldo, el cual puede servirte para hacer cremas, sopas, arroces y otras preparaciones. Para nuestra receta contra el desperdicio puedes utilizar: Cáscara de camarón (cantidad según porciones a preparar) 6 unidades de vegetales al gusto. Puedes utilizar aquellos que estén maduros o restos de vegetales que utilizaste para otras preparaciones (tomate, cebolla, zanahoria u otros disponibles) 4 clavos de olor 1 raíz de jengibre Jugo de Limón 3 litros de agua.

Procedimiento: Pon en una olla los restos o desperdicios de tomate, verduras maduras, cebolla, apio, pimienta gorda y un trozo de la raíz de jengibre. Hierve a fuego bajo durante 3 horas en 3 litros de agua. Una vez reducido a la mitad, pásalo por un colador y reserva para la preparación que desees.

Recuerda: ¡Reduciendo el desperdicio de alimentos podemos construir un mundo libre de hambre!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.