Page 1

familiasXL Nº21

www.familiasnumerosascv.org

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS NUMEROSAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

COMUNICACIÓN con adolescentes

“La adolescencia, una etapa que puede convertirse en un reto tanto para los educadores y hermanos como para el propio adolescente”

06 ASÍ SOMOS

Familias Numerosas

III Radiografía de las familias numerosas en España 14 ENTREVISTA

Celia Chavero

“Las familias numerosas somos parte de la solución a la crisis demográfica, económica y de pensiones ”

12 PONTE AL DÍA

Aprender a manejar las emociones Educar las emociones proporciona niños felices y sanos, con una gran riqueza interior


La Firma_Celia Chavero

Nº 21 INVIERNO 2017 REVISTA GRATUITA Nº 21 / 2017 EDICIÓN Y MAQUETACIÓN FANUCOVA Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Gran Vía Marqués del Turia. Nº 35. Ático Dcha. 46005 www.familiasnumerosascv.org COORDINADORA DE LA REVISTA Marta Vallés Plá. RESPONSABLE DE PUBLICIDAD Arancha Pons COLABORADORES María Martínez Mar Sánchez Marchori Aroa Carrasco Andrés Calatayud DISEÑO FANUCOVA IMPRESIÓN Albograf BUZÓN DE PARTICIPACIÓN comunicacion@familiasnumerosascv.org

02

Un gran reto ilusionante

H

CELIA CHAVERO. Presidenta de FANUCOVA

ace escasos siete meses asumí, con pleno conocimiento de lo que ello suponía , la presidencia de FANUCOVA, un gran reto personal que me ilusiona enormemente. Hasta ahora había estado dedicada a mi asociación, a mis asociados. Ahora he decidido centrar todos mis esfuerzo en un proyecto mucho más ambicioso: representar a todas las familias numerosas de la comunidad valenciana de las cuales ya tenemos alrededor de 8.000 asociadas.

Quiero aprovechar estas líneas que me ofrece la revista para agradecer a Eduardo Pinazo la gran labor que ha desarrollado en favor de las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, en los 6 años que ha representado a lnuestro colectivo como presidente de FANUCOVA. Su dedicación a esta tarea ha sido enorme y ha luchado por conseguir que las Familias Numerosas sean mejor y más valoradas a nivel institucional y social. Durante estos años se han conseguido grandes ventajas para este numeroso colectivo ( 57.000 familias numerosas en la Comunidad Valenciana ), se han mantenido y mejorado otras muchas y sobre todo, ha crecido de manera exponencial el número de familias asociadas. Ha dejado el listón

muy alto y ha sido un referente en la reivindicación de los derechos de las Familias Numerosas ¡Gracias Eduardo!

También quiero agradecer a las asociaciones que integran FANUCOVA (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MÁS DE DOS) la confianza que han depositado en mí, para dirigir durante los próximos años la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Es para mí un gran reto a nivel personal y espero estar a la altura de las circunstancias. Quedo a disposición de todas ellas para trabajar juntos en la defensa de los derechos de nuestro colectivo. Afronto con ilusión los proyectos que se presentan para este año 2017, sobre todo el II Congreso Autonómico de Familias Numerosas que se celebrará en Valencia el próximo mes de junio, junto al III Salón Nacional. Además, seguiremos peleando en la mejora de las condiciones y beneficios que instituciones y empresas privadas ofrecen a las Familias Numerosas, ya que no podemos olvidar que las familias numerosas somos el futuro de la sociedad a la que aportamos el bien más preciado: personas.


SUMARIO_La Firma

04

Opinión LA VOZ DE NUESTRAS FAMILIAS

04 COMPROMETERNOS CON LA INFANCIA

“ No es cuestionable; gobierno y sociedad tenemos que comprometernos con nuestros niños porque son la clave del futuro”

06 12

08

10 14

Noticias 06 ASÍ SOMOS 08 NO ANDAMOS SOLOS 10 HACIENDO LA VIDA MáS FáCIL Reportajes 12 PONTE AL DÍA

APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES “Educar las emociones proporciona niños felices y sanos, con una gran riqueza emocional”

Entrevista

18 LA PROACTIVIDAD EDUCAR EN LA CALMA “Educar en la calma es la garantía de lograr mejores resultados en nuestros hijos”

26

14 CELIA CHAVERO ESCAMILLA

NUEVA PRESIDENTA DE FANUCOVA “Las familias numerosas somos parte de la solución a la crisis demográfica, económica y de pensiones”

20 COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES Claves para entenderse 24 TE INTERESA Títulos de familia numerosa 28 EN RED Apps y blogs 03


opinión Opinión_PROTECCIÓN A LA FAMILIA

COMPROMETERNOS CON LA INFANCIA

L

CELIA CHAVERO. PRESIDENTA FANUCOVA

lega el 20 de Noviembre, Día Universal de la Infancia, fecha dedicada a todos los niños y niñas del mundo y es un día para celebrar los logros alcanzados en materia de protección y derechos de los más pequeños, pero sobre todo ES UN DÍA PARA COMPROMETERNOS CON LA INFANCIA, para concienciarnos del enorme valor social de los más pequeños, porque los niños son y serán siempre los protagonistas principales en la evolución y sostenibilidad de cualquier sociedad.

No es cuestionable; GOBIERNO Y SOCIEDAD TENEMOS QUE COMPROMETERNOS CON NUESTROS NIÑOS porque son la clave del futuro. Debemos desarrollar sin miedo políticas defensoras de la natalidad porque estamos inmersos en el tan anunciado invierno demográfico, porque actualmente no hay garantía en nuestras pensiones y porque el bienestar de nuestros mayores es cosa de todos. 04

Debemos desarrollar mecanismos que garanticen, protejan y ayuden a que los niños puedan crecer sanos, desarrollarse en un entorno familiar adecuado y acceder a una educación de calidad.

“ No es cuestionable.

Gobierno y sociedad

tenemos que compro-

meternos con nuestros

niños porque son la

clave del futuro”

En definitiva, garantizar que nuestros niños puedan formarse y desarrollarse plenamente en la sociedad actual. Y para que puedan darse estas circunstancias es imprescindible comprometerse en tres campos; en dar prioridad a

las políticas de conciliación familiar y laboral (apostando por la flexibilidad en el horario y la seguridad en el empleo), invertir en la educación de los más pequeños (0-3 años): y que la sociedad y los políticos reconozcan y valoren públicamente el esfuerzo que realizan las familias con hijos.

Puesto que en la actualidad somos estas, las familias con hijos, quienes con mucho esfuerzo no solo económico sino de tiempo e implicación estamos “invirtiendo en infancia”, sin embargo, los beneficios de nuestra inversión son para todos. Las familias con hijos estamos aportando los futuros cotizantes y es de justicia que se reconozca nuestro aporte a la sociedad.

Así como también es necesario que se ofrezcan recursos a aquellas familias que libremente deseen aportar hijos a la sociedad y actualmente no lo hacen por falta de medios.


ENCUESTA_A través de la Web

Q

CELIA CHAVERO. PRESIDENTA FANUCOVA ueridos Melchor, Gaspar y Baltasar: aquí estamos un año más plasmando nuestros deseos. Sabemos que somos muchos los que os escribimos, pero tenemos la certeza de que estáis más que preparados para tal avalancha de peticiones. Comenzaremos por hacer balance de nuestro año y os diremos que efectivamente este año las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana hemos sido muy buenas y hemos trabajado mucho y muy bien.

“ No nos falta voluntad

y coraje para luchar por

lo que consideramos ‘lo más importante’: nues-

tras familias”

Majestades, hemos participado en el debate sobre el estado de la cuidad en el Ayuntamiento de Valencia, hemos contribuido a la puesta en marcha de proyectos que han logrado alcanzar la conciliación familiar y laboral en épocas de verdadera dificultad (Navidad, Pascua y Verano), como es el caso de nuestra Escuela Concilia XL. Además, hemos seguido reivindicando ante las instituciones públicas los derechos que, en justicia, nos co-

rresponden. No os olvidéis de que las Familias Numerosas aportamos capital humano altamente cualificado, formado en valores y con altas capacidades. Un año más, hemos negociado y conseguido descuentos y ventajas para todas las familias asociadas.

En fin, Majestades de Oriente, sabemos que queda mucho por hacer, pero no nos falta voluntad y coraje para luchar por lo que consideramos "lo más importante": nuestras familias. Es por eso, que este año queremos que nos traigáis un montón de cosas que nos ayuden a seguir apostando por las Familias Numerosas. Nos hace mucha ilusión, un compromiso firme y valiente de las Instituciones públicas de apoyo a las Familias Numerosas que se traduzca en medidas concretas, como por ejemplo, mayor rapidez y agilidad en la tramitación y renovación de los títulos, una mayor colaboración y participación de las asociaciones que formamos FANUCOVA en la elaboración de proyectos y normativa en materias concernientes a nuestro colectivo, introducción del criterio de la "renta per cápita" en las distintas convocatorias de ayudas, becas, subvenciones...

Queridos RRMM, sabemos que no es tarea fácil, y que es mucho lo que pedimos, pero estamos siempre dispuestos a trabajar y dialogar con quien haga falta para contribuir en el desarrollo de cualquier medida que implique una mejora en la calidad de vida de nuestras familias.Solo nos queda despedirnos, y desearos una muy buena noche de reyes, con el deseo que llegue a cada hogar, a cada familia, una pizca de esa felicidad que sólo vosotros sabéis regalar.

ENCUESTA

PARTICIPA CON TU RESPUESTA EN

www.familiasnumerosascv.org

¿Considera que los políticos tienen más en cuenta ahora a las familias con más hijos/as ? A) Sí, bastante más que hace unos años B) Algo más, pero es insuficiente

C) Sí, pero sólo en épocas electorales

D) No, siguen sin atender las principales necesidades

05


III Radiografía _FAMILIAS NUMEROSAS

FAMILIAS NUMEROSAS III Radiografía de las familias numerosas en España.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS HA ELABORADO LA III RADIOGRÁFIA DE LA FAMILIA NUMEROSA EN ESPAÑA, UN ESTUDIO REALIZADO EN BASE A MÁS DE 4000 ENCUESTAS A FAMILIAS PARA CONOCER MEJOR CÓMO SON Y CÓMO SE VIVE EN ESTOS HOGARES. PAREJA (QUE HA CUMPLIDO YA LOS 40 AÑOS, CASADOS Y CON TRES HIJOS (72%) EN EDAD ESCOLAR, MAYORITARIAMENTE DE LOS 3 A LOS 11 AÑOS, Y DE CLASE MEDIA. ESE ES EL RETRATO DE LA FAMILIA NUMEROSA EN ESPAÑA . EN EL ESTUDIO SE HA ANALIZADO EL PERFIL SOCIOECONÓMICO DE ESTAS FAMILIAS, EDADES DE PADRES E HIJOS ; FORMACIÓN Y EMPLEO; SITUACIÓN ECONÓMICA, HÁBITOS DE VIDA Y DE CONSUMO Y PRINCIPALES PREOCUPACIONES Y DIFICULTADES... UN TOTAL DE 4.087 FAMILIAS HAN PARTICIPADO EN LA RADIOGRAFÍA. 06


E

ntre otras cuestiones, la encuesta ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para las familias el horario laboral y su relación con la vida familiar. Más de la mitad de las familias numerosas (el 51 %) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día las familias para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (35 %) y de la crisis económica, algo que parece preocuparles menos que hace unos años: sólo lo señalan como principal problema el 12 % de encuestados frente al 17 % de 2014.

FAMILIA NUMEROSA TIPO Según los datos obtenidos de la encuesta, la familia numerosa "tipo" estaría formada por una pareja de edades entre los 40 y 50 años, mayoritariamente casada (85 %) con tres hijos (72 %) en edad escolar: en la mayoría de estos hogares hay niños de 3 a 6 años (57 % de las familias) y de 7 a 11 años (65 %) y sólo un 15 % tiene hijos mayores de 18 años. Los padres tienen formación mayoritariamente universitaria (60 % en el caso de las madres y 51 % en el de los padres) y en la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa, aunque son muchos más los hombres que cuentan con un trabajo remunerado: 89 % frente al 62 % de mujeres. Casi la

FAMILIAS NUMEROSAS mitad de los encuestados es asalariado del sector privado (48 % de hombres y 35 % de mujeres), seguido de los empleados del sector público, que suponen el 19 % en ambos casos (padre y madre). La dedicación al hogar (ama de casa) es señalada por el 22 % de las mujeres mientras que en el caso de los hombres, los que se ocupan de ello son una minoría no representativa: sólo 18 respuestas de un total de 4.084 encuestas.

JUSTOS A FIN DE MES En lo económico, las familias numerosas están acostumbradas a apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades. Más de la mitad llega justa a fin de mes (59 %) y una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 45 % de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y un 28 % cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Sólo en el 3 % de estos hogares entran más 6.000 euros cada mes. Buscando el ahorro, una gran mayoría de familias (67 %) compra en diferentes establecimientos en función de los precios, aunque el resto, 1 de cada 3, es fiel y hace la compra siempre en el mismo lugar. También para gastar menos, las familias apuestan por las compras on line,

donde ya son usuarias el 63 % de las familias. Sólo el 23 % de las familias sigue comprando un producto en una tienda tradicional aunque sea más caro que en Internet.

REPARTO DE TAREAS En cuanto al reparto de tareas, hay algunas que siguen siendo asumidas mayoritariamente por los padres o las madres. Por ejemplo, del cuidado de la ropa se ocupa el 74 % de las mujeres frente al 2 % de los hombres, y de las reparaciones e instalaciones en el hogar, el 50 % de los hombres y el 15 % de las mujeres. En otras obligaciones domésticas, el trabajo está más repartido, como en la compra, de la que se ocupan ambos en un 51 % de los casos, y la comida, que hacen también padres y madres en un 30 % de estos hogares. La responsabilidad más compartida es el "cuidado de los hijos", a lo que se dedican ambos padres en un 61 % de las familias. Y es precisamente en ello donde las familias echan de menos el tiempo: el 41 % considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos y de ellos, el 86 % tiene claro que es por los horarios de trabajo. Por eso, un 80 % de las familias señalan que la compatibilidad de horarios laborales y familiares ayudaría "mucho" a las familias a lograr esa necesaria conciliación.

07


Asociaciones_NO ANDAMOS SOLOS

noticiasA UN CIRCO ABARROTADO DE FAMILIAS NUMEROSAS

Más de 500 niños y sus familias disfrutaron las pasadas Navidades del Circo Wonderland, que un año más dedicó su espectáculo a las familias numerosas. Mayores y pequeños pasaron una mañana divertidísima en familia en un ambiente navideño y rodeados de amigos. En definitiva, una experiencia para repetir. Gracias a las familias que asistieron llenando el circo de niños, risas, aplausos y ganas de pasarlo bien; y sobre todo gracias un año más al Wonderland por su apoyo a nuestro colectivo y por permitirnos ofrecer a las familias la posibilidad de ir al Circo a un precio muy reducido, ya que de otra forma muchas no hubieran podido disfrutar de este espectáculo.

EL ENEMIgO EN LA DESPENSA

08

PRECIOSA EXCURSIÓN EN LA MATA

Familias numerosas de Torrevieja disfrutaron de una mañana de inmersión lingüística de Inglés, con la profesora nativa Emma, en un entorno idílico, el parque natural de las Salinas. Unos 30 niños conocieron algunas de las costumbres británicas, como son los "mince pies" y tuvimos decoración de piñas, "pass the pastle" y lo que más gustó fue "the skipping rope".Cuando ASAFAN hace un evento, se juntan familias con las mismas necesidades y preocupaciones, y pueden ponerse al día de cómo hacen las demás familias para sobrevivir en una sociedad que parece recriminar a los que decidimos por voluntad propia tener más de 1 o 2 hijos.

Desde FANUCAS queremos hacernos eco de un factor riesgo descubierto recientemente: el aceite de palma presente en muchos alimentos de nuestra despensa. Este aceite barato, utilizado en bollería industrial, margarinas y alimentos precocinados, calentado a más de 200 ºC, desprende una proteína cancerígena. Aunque hay que consumir mucho, durante mucho tiempo para que provoque ese daño, las familias tampoco tenemos porqué sufrir inquietud al abrir un paquete de galletas para nuestros hijos. Abogamos por la prohibición del aceite de palma y que los intereses industriales no prevalezcan sobre la salud de las personas.


NO ANDAMOS SOLOS_Asociaciones

CELIA CHAVERO COMIENZA LA RONDA DE VISITAS A LAS ASOCIACIONE

La presidenta de FANUCOVA, Celia Chaver, comenzó el pasado 24 de enero una ronda de visitas a las asociaciones que integran la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA), dando comienzo por las asociaciones de la provincia de Valencia (ASFANA, MAS DE DOS Y AVAFAM); posteriormente tiene previsto visitar la asociación de Castellón, FANUCAS, y finalmente acabar la ronda de visitas en la provincia de Alicante visitando ASAFAN.El objetivo de dichas reuniones es tratar de elaborar una hoja de ruta a medida para cada Asociación, que permita fijar objetivos para trabajar mejor en equipo y sobre todo servir mejor a las familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

Colofón al 50 aniversario de AVAFAM

Como colofón a los actos organizados con motivo del 50 Aniversario y para acabar de celebrar por todo lo alto estos 50 años de andadura desde AVAFAM hemos querido acabar el año con multitud de actividades para nuestros socios. El pasado 17 de Diciembre, tuvo lugar en el Circ de Nadal, una Gala exclusiva ”El Rey de la Selva” para las Familias de AVAFAM, llenamos el aforo, 1200 plazas, pequeños y mayores disfrutamos de una agradable tarde en familia. También el 12 de Noviembre celebramos La Jornada Micológica en Gudar, muy enriquecedora, nuestro experto nos informó de la gran variedad de hongos, fue divertida para toda la familia y en buena compañía.

Viaje a la nieve gratis con MAS DE DOS

MAS DE DOS Familias Numerosas de Valencia, organizó el pasado 19 de febrero un viaje a Valdelinares en la que los socios disfrutaron de una magnífica jornada de Esquí organizada por la FANUCOVA en virtud del acuerdo firmado con Aramon. MÁS DE DOS organiza actividades para toda la familia con la finalidad de fomentar la ilusión de hacer planes junto. En este sentido, organiza excursiones, viajes, talleres, sesiones y actividades de formación. Asímismo, está desarrollando una interesante línea de acción social encaminada a atender las necesidades de los más desfavorecidos, especialmente en servicios de atención primaria y psicológica.

Festival de Navidad de ASFANA

Un año más, ASFANA ha celebrado su Festival de Navidad. Una fantástica tarde para pasarla todos en familia, acompañados por los galardonados de otros años, representantes políticos y amigos. Se volvieron a dar nuestros galardones que este año han sido para la empresa MERKAL CALZADOS, para Manuel Giner, del Ayuntamiento de Aldaia en la categoría institucional. Y el último y más especial para nuestro CLUB ASFI, en concreto para Pachi Garijo Martín. Como cada año, las familias pudieron disfrutar de un espectáculo musical y del sorteo de regalos.

09


CONCILIA XL_Haciendo la vida más fácil

conciliaXL noticiasA

Para que las familias numerosas también podamos conciliar en vacaciones

Q

ueremos atender la necesidad que existe actualmente de conciliar la vida familiar y laboral. Una necesidad que se complica más si cabe si eres familia numerosa, debido al desembolso económico.Por ello, por segundo año consecutivo, desde FANUCOVA ofrecemos a todas las familias numerosas nuestra escuela “CONCILIA XL” con precios muy reducidos para nuestro asociados. La Escuela cuya dirección técnica es llevada por el Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa (IVAPEC), abrirá sus puertas los días 18, 19, 20 y 21 de Abril, en horario de 8.30 a 14.30 horas. Durante este periodo los niños disfrutarán de multitud de talleres, actividades deportivas, manualidades, juegos al aire libre, excursiones al Gulliver... y muchas cosas más. Además se ofrece la posibilidad de contratar días sueltos y la gratuidad a partir del cuarto hijo matriculado. El proyecto también se desarrolla en las vacaciones de Navidad y verano.

10


Haciendo la vida más fácil _JORNADA DE ESQUÍ

VII JORNADA

Esquí Familiar en Aramón

U

n año más y gracias al convenio de colaboración entre FANUCOVA y la empresa Aramón, el pasado 19 de febrero las familias numerosas asociadas a cualquiera de nuestras asociaciones ( ASAFAN, FANUCAS; AVAFAM, ASFANA y MÁS DE DOS) pudieron disfrutar por séptimo año consecutivo de una divertídísima jornada de Esquí en Familia, en las estaciones de Javalambre y Valdelinares.

Como todos los años las familias asociadas disfrutaron de un 15% de descuento en el forfait y en el alquiler de materia, y la gratuidad de forfait para los niños menores de 12 años.

Además, como ya es tradición, celebramos un concurso de fotografía de la jornada, en el que participaron numerosas familias, y en el que los ganadores fueron obsequiados con una comida para toda la familia por gentileza de nuestro establecimiento colaborador Tony Roma’s; más concretamente en el restaurante abierto recientemente junto al Ikea de Alfafar.


PONTE AL DÍA_Aprender a manejar las emociones

“Educarlasemociones proporciona niños felices y sanos, con una gran riqueza interior”


PONTE AL DÍA_Aprender a manejar las emociones

Aprender a manejar las emociones

L

a naturaleza nos dota de un amplio repertorio de emociones, algunas de ellas (como la bondad, curiosidad, EMPATÍA, paz, calma, deseo, modestia, FELICIDAD, AMOR, orgullo, satisfacción, amistad, sorpresa, esperanza, ilusión, respeto, compromiso, lealtad, cariño, confianza, generosidad, honestidad, JUSTICIA, pasión, simpatía, solidaridad, ternura, TOLERANCIAo valentía), encontramos que son positivas, y aceptadas socialmente; y otras, sus contrarias u opuestas: frialdad, abandono, dolor, añoranza, apatía, arrepentimiento, desconfianza, desprecio, culpa, venganza, agobio, soledad, avaricia, fracaso, tristeza, enfado, celos, envidia, rencor, egoísmo, odio, duda, miedo, rabia, asco, aburrimiento, frustración, impotencia, injusticia, pesimismo, o vulnerabilidad, que causan mayor desagrado, mal estar y censura social. Todas coexisten en las personas, no son las unas sin las otros, sin sus “alter ego”, que nos permiten, entre otras cosas, disfrutar de aquellas que nos proporcionan bienestar. Una enumeración tan extensa es fundamental a la hora de ilustrar a los padres que intentan ayudar a sus hijos en el control y gestión de emociones, y conseguir niños felices y sanos, con una gran riqueza emocional. No será posible, sin este conocimiento previo, apreciar los matices que los diferencian, para adecuar las emociones a los contextos y situaciones vividas en cada momento.

Cuando los padres nos planteamos educar en las emociones y ayudar a nuestros hijos a desarrollar una adecuada inteligencia emocional, no debemos errar a la hora de elegir los objetivos que vamos a perseguir. En primer lugar, y por parte del adulto, se debe conocer un amplio repertorio de emociones, los matices que las diferencian y haber desarrollado la capacidad de sentir empatía. En segundo lugar, debemos, sirviéndonos de situaciones reales, y ejemplos de momentos vividos por el niño anteriormente, o hipotéticos, hacer que el niño las vaya conociendo, y amplíe poco a poco su repertorio, sin estancarnos en el “sota, caballo y rey”, que pueda llevarnos a pensar, que si reconocen enfado, rabia, tristeza, amor, y alegría, ya hemos cumplido nuestro objetivo, puesto que no es así.

“ El objetivo está en disfrutar de las vivencias que

reportan bienestar y tender a repetrirlas y aprender a

manejar y reconducir las que provocan malestar ”

Por otro lado, los niños deben reconocer estas emociones cuando aparecen en sí mismos, para más tarde iniciar, y aquí entra en juego la EMPATIA, otro aprendizaje, que será la capacidad de reconocerlas también en las demás personas, y niños, y así poder dar una respuesta emocional adaptada y adecuada a cada situación, aportando riqueza a nuevos aprendizajes que tienen que ver con la ASERTIVIDAD, y las HABILIDADES SOCIALES. Todo este proceso, debe ir seguido de una adecuada GESTIÓN y CONTROL de cada uno de estos sentimientos y emociones.

El objetivo de esta gestión, en mi opinión, no es otro, que el de que el niño disfrute de aquellas vivencias que le reporten bienestar, tendiendo a repetirlas y perpetuarlas, o a salir victorioso, y con nuevos aprendizajes de aquellas que le provocan malestar, con nuevas estrategias y herramientas, que le permitan manejarlas y modificarlas hasta reconducirle a estados de paz, calma, amor y felicidad.

Es por ello, que no es nuestro objetivo dotar al niño de estas emociones, ya que la naturaleza se encarga de ello, ni debe ser nuestra estrategia juzgar los sentimientos del niño, o censurar sus emociones, tratando de provocar en él huída y vergüenza con el fin de bloquearlos. Enmascarar y trabajar de esta manera puede provocar incomunicación entre padres e hijos, y un incorrecto desarrollo emocional en el niño, que puede salpicar su desarrollo personal y social. AROA CARRASCO VILLANUEVA Pedagoga y cofundadora de Creixent Junts www.creixentjunts.com

13


Entrevista_CELIA Chavero Escamilla

CELIA Chavero Escamilla

“Las familias numerosas somos parte de la solución a la crisis demográfica, económica y de pensiones”

LLEVA SÓLO CINCO MESES COMO PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE FAMILIAS NUMEROSAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FANUCOVA), PERO CONOCE BIEN LA REALIDAD DE ESTE COLECTIVO. HACE 12 AÑOS FUNDÓ JUNTO A SU MARIDO Y UN GRUPO DE AMIGOS “MAS DE DOS”, UNA DE LAS TRES ASOCIACIONES DE VALENCIA , QUE AMBOS HAN PRESIDIDO DURANTE 9 AÑOS. AHORA DESDE FANUCOVA TRABAJA POR TODAS LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA , ALGO QUE LE APASIONA PORQUE, COMO ELLA DICE, “LO LLEVO EN EL ADN”. ES HIJA DE FAMILIA NUMEROSA Y MADRE DE 6 HIJOS ( TOMÁS, MACARENA, JORGE, CELIA, BELÉN Y LUIS) QUE SON SU GRAN APOYO PARA LLEGAR A TODO LO QUE SE PROPONE. 14


CELIA Chavero Escamilla_Entrevista ¿Cómo llegas hasta FANUCOVA? Desde la pasada Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en el mes de Julio y donde tras cuatro años de presidencia de Eduardo Pinazo tocaban elecciones. En FANUCOVA la presidencia es rotatoria, cada cuatro años le toca el turno a una de las Asociaciones que la forman (FANUCAS, ASAFAN, AVAFAM, ASFANA y MÁS DE DOS) y en esta ocasión le tocaba el turno a la Asociación que desde hace más de nueve años mi marido y yo llevábamos presidiendo, MAS DE DOS. Por ello, como presidenta de dicha asociación en aquel momento, asumí la presidencia de FANUCOVA, con los votos a favor de todos los miembros de la junta directiva de la Federación. Digo en ese momento porque siempre tuve claro que lo mejor era centrar todos mis esfuerzos en un solo objetivo, y ahora era el turno de velar por TODAS y cada una de las FAMILIAS NUMEROSAS de nuestra COMUNIDAD VALENCIANA. Es un reto muy grande y para hacerlo lo mejor posible opté por dejar la Presidencia de mi ASOCIACIÓN. Y desde el pasado día 5 de noviembre ya no presido MÁS DE DOS. Ahora toca luchar por todas las familias numerosas, las asociadas y las no asociadas, las de Castellón, las de Valencia y las de Alicante. ¡Pensar en grande! Algo que me ilusiona enormemente. ¿Cómo llegas al mundo del asociacionismo de familias numerosas? Mi marido y yo somos socios fundadores de MÁS DE DOS. Desde el momento de la fundación de MÁS DE DOS somos miembros de la Junta Directiva. En marzo de 2007 fuimos designados presidentes. Ambos ya que la presidencia es compartida por el matrimonio. Pues todo empezó como un juego, mi marido y unos amigos siempre bromeaban con montar una Asociación de Familias Numerosas con la excusa de tener un bajo donde reunirnos los amigos y hacer paellas (jajaja).Yy un 17 de mayo de 2004 así, sin darle mucha importancia, nos lanzamos a montar MÁS DE

DOS, sin saber que tras unos meses después de hacer promoción en alguna fiesta deportiva del colegio de nuestros hijos nos dimos cuenta de que la bromita dejaba de serlo y que los socios eran cada día más. Nos lanzamos a pedir subvenciones para poder contratar a alguien que diera servicio a nuestros socios…y así , poco a poco, 12 años después aquí estamos representando a más de 1000 familias.

“ Nuestra sociedad enve-

jece año a año y necesitamos que nuestros políti-

cos den un paso decidido

y apoyen verdaderamente a las familias con hijos ”

Trabajando fuera de casa y con 6 hijos en edades en las que todavía necesitan mucha atención, no te sobrará mucho tiempo... ¿Por qué decidiste implicarte en algo como esto, altruista y que seguro te quita bastante tiempo? Pues por “inercia”. Llevo muchos años implicada en la defensa de las familias numerosas, y cuento con el apoyo incondicional de mi marido y mis hijos. Sin ellos y sin su apoyo y cariño, sería imposible. En casa tengo un gran club de fans. Implicarme en las familias numerosas es algo que me apasiona quizás porque lo llevo en el adn, y porque así me lo inculcaron mis padres (ambos vienen también de familias numerosas). Ellos me transmitieron la pasión por la familia sacándonos adelante a mí y a mis 6 hermanos. Tanto es así, que todas las mujeres de la casa hemos seguido su ejemplo y hemos formado una familia numerosa.

En cuanto a lo del tiempo, la respuesta es sencilla: es fácil compatibilizarlo cuando tienes un gran equipo trabajando y en FANUCOVA somos un equipo, un gran equipo. Tanto el personal laboral como los miembros de la Junta Directiva tiramos del carro en la misma dirección, y así sacar el trabajo adelante es mucho más fácil y llevadero. Desde aquí aprovecho para agradecerles a todas su trabajo y su dedicación ¿Cuál es la situación de las familias numerosas en la Comunidad Valenciana? Actualmente más de 57.000 familias en la Comunidad Valenciana disponen del título de familia numerosa. Siendo Valencia la provincia en la que más hay con un total de 29.282 seguida de Alicante con 20.838 y de Castellón con 6.950. La situación de las familias numerosas en la Comunidad Valenciana es igual que la del resto…El 49% de ellas llega justa a fin de mes, un 28% ni eso, han tenido que tirar mano de préstamos, pedir ayuda a familiares y amigos… Las familias numerosas están muy acostumbradas a sacrificarse, a compartirlo todo, eso sí, son familias por encima de todo felices. Porque no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. ¿Crees que existe hoy en día reconocimiento y protección de las administraciones hacia el colectivo de familias numerosas? No solo no lo hay al igual que en el resto de España, sino que además no son capaces de darse cuenta del grave problema de demografía que acusamos. En Valencia ya llevamos años en los que hay más muertes que nacimientos. Nuestra sociedad envejece año a año, y necesitamos que nuestros políticos den un paso decidido y apoyen verdaderamente a las familias con hijos, porque somos parte de la solución a la crisis demográfica, económica y de pensiones. 15


Entrevista_CELIA Chavero Escamilla y administraciones que ayuden a flexibilizar la cultura y los hábitos de trabajo que facilitan la conciliación laboral y familiar, ya que actualmente el mayor obstáculo de las parejas hoy en día es el no poder conciliar trabajo y familia.

¿Cómo están las familias numerosas con respecto a otras Comunidades? En muchos aspectos vamos muy por detrás de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de los descuentos en el transporte urbano e interurbano. Llevamos muchos años peleando esto y hemos ido avanzando a base de mucha mucha insistencia, pero aún queda un largo camino por recorrer. En cuanto a la expedición y renovación de títulos los mecanismos que utiliza la administración para su tramitación están desfasados. No tenemos cita previa, ni expediente electrónico y los retrasos en la expedición han llegado a ser de hasta seis meses. Estamos muy detrás de esto y nos consta que la situación ha mejorado bastante.

¿Cuál diría que es el principal problema de las familias numerosas en esta Comunidad? Como te he mencionado anteriormente, la diferencia de trato en temas como transporte urbano e interurbano entre las distintas provincias y los retrasos en la expedición y renovación de títulos, ya que estos retrasos hacen que las familias numerosas dejen de poder aplicarse las bonificaciones que legalmente tienen durante los meses de espera. ¿Cuáles son las principales demandas de 16

FANUCOVA? Fundamentalmente perseguimos y reclamamos a las administraciones, empresas y a la sociedad en general, medidas que supongan un avance hacia una sociedad más inclusiva y amigable con las familias y más concretamente con las numerosas. Sin perder de vista que las familias numerosas actuales y en concreto las de la Comunidad Valenciana, en su mayoría (71%), están formadas por 3 hijos, siguiéndoles de lejos las familias de 4 y de 2 hijos. Algunas de las medidas concretas a nivel general son las siguientes: _Alcanzar un Pacto de Estado en el que gobiernos, partidos, empresas…lleven a cabo una verdadera Política Familiar Integral.

_La aplicación de una “renta familias más justas”. Que tenga en cuenta a la hora de la baremación en la solicitud de ayudas o servicios de apoyo a las familias, las circunstancias particulares de cada situación familiar (monoparentalidad, discapacidad, viudedad, número de hijos…)

_Fomento de la conciliación laboral y familiar. Que se lleven a cabo políticas familiares más ambiciosas y eficaces, que afronten los retos de la conciliación. Incentivar a las empresas

_A nivel autonómico poder llegar a estar al mismo nivel que otras comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña en cuanto a las bonificaciones en el transporte público. Y llegar a reducir al máximo los retrasos en la expedición de títulos, que las renovaciones se puedan hacer en el momento y facilitar a las familias estos trámites de manera que se puedan hacer telemáticamente.

“ Actualmente en la Co-

munidad Valenciana exis-

ten más de 7000 familias numerosas asociadas ”

¿Cuántas familias numerosas hay asociadas en la Comunidad (sumando todas las asociaciones)? Más de 7.000 familias asociadas. Alrededor de 4500 en la provincia de Valencia, otras 2.200 en Alicante y 300 en Castellón. ¿Por qué cree que es importante asociarse? El asociacionismo es importante ya que, por un lado, cuantos más seamos más sumamos, hacemos más fuerza, y por otro lado porque es una manera de estar al día en cuestiones que nos afectan a todas las familias numerosas, además de beneficiarse de todas las ventajas que desde FANUCOVA y sus asociaciones se consiguen a nivel de empresas privadas e instituciones públicas.


EDUCAR EN LA CALMA_La proactividad

EDUCAR EN LA CALMA

Es la garantía de lograr mejores resultados en nuestros hijos

EDUCAR NO ES TAREA FÁCIL Y MENOS HOY EN DÍA. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MARCADA POR LAS PRISAS Y LA OBSESIÓN DE LLEGAR A TODO. DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS NO ES TAREA FÁCIL, APRENDER DE ELLOS Y CON ELLOS Y ACOMPAÑARLES EN SU VIAJE ES UN RETO PARA LOS PADRES DE HOY. PERO “ SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS HIJOS/AS SEAN PERSONAS RESPONSABLES, RESILIENTES, ASERTIVOS Y FELICES, ES FUNDAMENTAL REALIZAR DICHA TAREA CON CALMA”, AFIRMA MARÍA MARTINEZ DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y ESPECIALISTA EN TEMAS RELACIONADOS CON LA INFANCIA Y JUEVENTUD, QUIÉN NOS EXPLICA LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA PROACTIVIDAD PARA LOGRAR ALCANZAR LOS BENEFICIOS DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS CON CALMA Y SOSIEGO. 18


E

l ritmo de vida actual nos lleva a vivir en tiempos de “prisa”, “urgencia”, “rapidez”, etc. Todas y cada una de ellas son poco recomendables y en muchas ocasiones poco aplicables, cuando hablamos de educación.

Educar a nuestros hijos/as requiere tiempo, dedicación, implicación y calma. Una buena dosis de serenidad a los padres y madres les garantiza mejores resultados en nuestros menores. A menudo nos encontramos en lugar de serenidad, como muchos ritmos de vida nos exigen, actuar con impulsividad; reflexionamos menos las decisiones que tomamos y reaccionamos en lugar de actuar. La educación requiere una actitud proactiva, no reactiva, para poder conseguir así los objetivos marcados en cada seno familiar.

“Educar a nuestros hijos/as requiere

tiempo, dedicación,

implicación y calma”

LA PROACTIVIDAD ¿Qué es y cómo se consigue ser proactivo? La proactividad es un término que acuña Victor Frankl en 1946 y hace referencia a un concepto psicológico dentro del área de la psicología del trabajo y las organizaciones que tiene por significado “asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer”. Actualmente, es un término que se ha extendido a otros campos de la psicología y que se aplica a nivel individual. Entre las cualidades de las personas proacti-

EDUCAR EN LA CALMA vas se encuentran la gestión de sus decisiones, la asunción de la responsabilidad de las mismas y sus consecuencias, la autorregulación personal, y la anteposición de los valores a los sentimientos. Centrándonos en este último aspecto, la proactividad, se encuentra altamente relacionada con la serenidad; se aleja por lo tanto, de la impulsividad, tan traicionera en la educación. Educar no es tarea fácil, si queremos conseguir

“Una buena dosis de

serenidad a los padres

y madres les garantiza

mejores resultados con

sus menores”

que nuestros hijos/as sean personas responsables, resilientes, asertivos y felices, es fundamental realizar dicha tarea con calma. No se pueden evitar los errores, no se pueden evitar los conflictos, lo que se puede evitar es la frustración ante los mismos, es en esto último donde la calma se convierte en indispensable, ya que reflexionar ayuda a regular mejor las emociones que se mezclan con las decisiones.

LA RESILENCIA La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Esta virtud no viene innata en el ser humano sino que se cultiva en el seno familiar y escolar desde la infancia.

Además, educar en la calma nos proporciona como padres y madres, la posibilidad de elegir qué tipo de padres/madres queremos ser con

nuestros hijos/as, y también la posibilidad de realizar cambios si algo no nos da los resultados que esperábamos.

Educar desde la serenidad, nos garantiza poder disfrutar de nuestros hijos/as con tranquilidad y conciencia plena, tan importante en los tiempos actuales en que el tiempo ya no corre, vuela. Esto implica disfrutar de un tiempo de mayor calida, muy importante para el desarrollo saludable y satisfactorio de los pequeños.

La calma y el sosiego nos aportan seguridad, tan necesaria para mantener y definir una posición educativa. Lo cual no quiere decir que sea la única y que no se pueda cambiar de opinión, al revés; la seguridad en uno mismo, nos ayuda a reconocer errores sin generar frustración ante ellos, nos facilita poder ver diferentes alternativas a elegir, y por último, supone una mayor rectificación de los errores sin miedo al fracaso.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de actitud frente a la educación nos reporta mayor satisfacción vital a nosotros como educadores, y no hay que olvidar que nosotros somos transmisores directos de nuestro estado emocional, y aunque no siempre queramos trasladarlas, finalmente se transmiten las emociones a nuestros hijos e hijas. Si nosotros estamos satisfechos con nuestra forma de educar (no necesariamente con el resultado), nuestros hijos lo percibirán y sentirán esta misma satisfacción en su pequeño gran mundo. MARÍA MARTÍNEZ ANTÓN Doctora en Psicología. Especialista en intervención y tratamiento infanto-juvenil. + INFO www.avivatupsicología.com T. 960 066 229 I M.665 341 061

19


Claves para entenderse_ADOLESCENTES

“La adolescencia,

una etapa que puede convertirse en un

reto tanto para los

educadores y hermanos como para el

propio adolescente�


Comunicación con adolescentes

Algunas claves para entenderse

L

MAR SÁNCHEZ MARCHORI Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa a buena comunicación y adolescentes es un tema clave en educación familiar. La mayoría de los padres y madres no encuentran explicación a la transformación sufrida por sus pequeños al entrar en la etapa de la adolescencia después de la pubertad, aproximadamente a partir de los 15 años. El niño que abrazaba cariñoso a su madre se encierra en su “cueva” tras un parco “dejadme en paz”, y la cariñosa niña que colaboraba en casa y reclamaba la atención de sus padres, atiende únicamente la pantalla de su Smartphone. Conseguir una buena comunicación con los hijos/as adolescentes es una tarea necesaria para facilitar la convivencia, pero a la vez complicada. En primer lugar, es importante tener claros los antecedentes de este cambio de comportamiento; su edad, el momento vital en el que se encuentran, inquietudes, formación de la propia personalidad… Es una etapa que puede convertirse en un reto tanto para los educadores, hermanos, como para el propio adolescente. Le suele resultar difícil manifestar cómo se siente, lo que piensa o como se encuentra, de hecho, en muchas ocasiones preferirán mostrarlo con actitudes más que

con palabras (portazos o miradas). En lo que refiere a la relación con los padres y hermanos, los adolescentes suelen ser los máximos promotores de conflictos, este hecho se debe en gran parte en que necesitan diferenciarse de sus progenitores, pero al mismo tiempo los necesitan, por lo que, en cierto modo, buscan negar lo establecido por sus padres y ponerles a prueba.

“ Necesitan diferenciarse de sus progenitores, pero al mismo tiempo los necesitan, por lo que, en cierto modo, buscan negar lo establecido por sus padres y ponerles a prueba”

Ante esta situación proponemos algunas orientaciones que aportan pistas para acercarnos a nuestros adolescentes que se basarán en la técnica más importante para los padres y madres con hijos en esta etapa… el dialogo constructivo.

* En primer lugar, conviene explicar a los

ADOLESCENTES

hijos qué se espera de ellos; los padres deben intentar transmitir mensajes claros, que eviten los malos entendidos y faciliten poder cultivar una relación de confianza y respeto entre los miembros de la familia (por ejemplo: En lugar de “siempre estás con el móvil” se puede decir: “No me gusta que utilices el móvil mientras estamos comiendo juntos”) * Otro punto importante es hacer que el adolescente se sienta escuchado, esto se consigue mostrando interés ante los temas que son importantes para él permitiéndole exponer su opinión. Para que se sienta comprendido, podemos utilizar frases empáticas como “entiendo que pienses eso; me parece interesante esto que has comentado; comprendo que te sientas así…

*Otorgar importancia a los temas de los que habla, teniendo en cuenta que para él/ella es importante. Mostrando nuestro interés estaremos acercándonos un poco más a él/ella. Es evidente, que el joven buscará hablar con alguien que le infunda confianza y vaya a respetar su intimidad.

* Los padres son padres, no amigos: Los adolescentes cuentan con muchos amigos para compartir confidencias y divertirse, sin embargo, la estabilidad emocional procede del ámbito familiar, por lo que será importante educarles en la autoridad positiva para ayudarles a crecer como adultos. 21


Claves para entenderse_ADOLESCENTES

* También es necesario dedicar tiempo a solas con ellos/ellas, ya sea compartiendo alguna actividad de su interés, para que cuente con la posibilidad de expresarse, si lo desea o lo necesita.

*No forzar la conversación si vemos que el/la joven no se muestra receptivo. Todos tenemos momentos en los que preferimos estar solos y en los adolescentes, esta actitud es muy frecuente. Las múltiples preguntas se pueden tomar como un interrogatorio y las respuestas más frecuentes serán monosílabos.

*Aprovechar aquellas ocasiones en las que notemos a nuestro hijo/a más accesible para que, de forma natural, se pueda favorecer una buena relación basada en la confianza con él/ella.

*Cuidar el tono de voz; es importante marcar los límites a los adolescentes, ya que es bueno para ellos conocer hasta dónde pueden/no pueden llegar. Sin embargo, la autoridad positiva no sólo reside en las normas, sino en el tono de voz, la mirada, la postura del cuerpo y el autocontrol. Un buen método es marcar algunos de los límites con el/la joven, ya que, en la técnica de la negociación la flexibilidad es clave, y verse implicado en su propia educación y pactar previamente las consecuencias ante determinadas acciones nos evitará muchos conflictos favorecerá una mayor implicación por su parte.

*No confrontar; por muy bien que lo hagan los padres, es difícil librarse de ciertos conflictos, en esos casos es conveniente pospo-

22

ner la conversación y dejar “pasar la tormenta” y salir de la escena, a menos que se den faltas de respeto a los progenitores. En esos casos, es recomendable acudir a un profesional para que oriente sobre cómo resolver estas complicadas situaciones.

quen en otras fuentes que puedan ser menos convenientes.

“ No forzar conversaciones, cuidar el tono de voz, seleccionar los conflictos, aprender a escucharles, elogiarles, permitirles que se expresen son algunas de las claves”

* Organizar planes que les atraigan en los que no sea necesario hablar de temas muy trascendentales. Es agradable para ellos hablar de deportes, cine o música sin la necesidad de sacar temas comprometidos.

*Cuidar el “Cuándo”. No todos los momentos del día son adecuados para algunas conversaciones, conviene buscar la situación más propicia para comentar con nuestro hijo/a aquel punto que queramos tratar.

* Elogiar sus conductas positivas de manera concreta; por ejemplo: en lugar de “eres muy ordenado”, podríamos decirle “Has ordenado estupendamente tu habitación”.

* Permitirle que se exprese; el/la joven se sentirá más aceptado y querido si le permitimos poder defender sus opiniones. Evidentemente sin perder el control por parte de los adultos ni el propio adolescente.

* Abordar aquellos temas delicados en el momento adecuado; ignorar la existencia de drogas o alcohol, podrá provocar que lo bus-

* Aprender a escucharle, es importante “entrenar” la escucha activa (escuchar al joven y hacérselo ver). Su deseo de independencia dificultará la comunicación, pero en muchos sentidos necesitan a sus padres en su proceso de madurez. Escuchar a los adolescentes es clave para entenderles, y que se sientan entendidos será clave para la buena comunicación.

* Seleccionar los conflictos: En general, los adolescentes se caracterizan por buscar la confrontación, incluso puede provocar a sus padres con algunos comentarios o actitudes. Por ello, resulta muy útil elegir aquellos temas que nos parecen más importantes en lugar de discutir por todas las conductas que nos gustaría modificar. Elegir una conducta diana será más efectivo que presentar un elenco de situaciones que nos desagradan (Por ejemplo, es más importante que sea respetuoso a que se corte el pelo de una determinada manera.) Obviamente, cada adolescente es distinto, pero hay determinados patrones de comportamiento que la mayoría suele presentar, por ello, y ante la dificultad de la relación diaria, desde IVAPEC proponemos formación para los padres, paciencia, calma con los hijos y… también sentido del humor!!!


23


TE INTERESA_ retrasos en la tramitación de títulos

Reunión con la Dirección general para poner solución a los retrasos en los títulos

F

ANUCOVA se reunió el pasado mes de febrero con el Director General de Igualdad, José de Lamo, para tratar de analizar las necesidades y problemáticas actuales relativas a las familias numerosas de la Comunitat y conseguir establecer un plan de trabajo conjunto para lograr ofrecer un mejor servicio a las familias numerosas, y aportar soluciones a los retrasos en la expedición de títulos. A la reunión asistieron, entre otros, Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA ,y Eduardo Pinazo, responsable de las relaciones institucionales de la Federación. Ambos expusieron que los retrasos en la expedición y renovación de los títulos de familias numerosas es actualmente lo que más preocupa a nuestro colectivo, ya que desde la Federación y sus Asociaciones se atiende diariamen24

te a numerosas familias que vienen en busca de una solución. Chavero explicó que “el problema de los retrasos es que durante los seis meses que tardan en tramitarse los títulos, las familias numerosas dejan de beneficiarse de los descuentos y bonificaciones, algo que asfixia sus economías”, y ha propuesto como medida transitoria recuperar la emisión del título temporal para los casos de renovaciones, de este modo las familias numerosas no sufrirían las consecuencias de los retrasos”. Por su parte y en referencia a esta problemática, de Lamo se comprometió a trasladar la propuesta y a poder ponerla en marcha lo antes posible; además, nos informó de que desde la Dirección General se está trabajando para que el lanzamiento

de la plataforma telemática para la tramitación de renovaciones sea inminente. Para FANUCOVA la implantación de estas dos medidas supuso una gran noticia para nuestras familias, y sobre todo un desahogo para sus economías que tanto están sufriendo esta problemática de los retrasos. Además en dicha reunión se trataron temas como el mantenimiento de la categoría hasta que el menor de los hijos deje de cumplir los requisitos de familia numerosa, la reclamación de las bonificaciones en materia educativa para aquellas familias numerosas que perdieron el título entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015; y la aplicación de medidas que aborden de una manera más flexible la realidad social de los nuevos modelos familiares.


Plan de choque para agilizar las renovaciones

L

a Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un plan extraordinario de choque, para agilizar la renovación de los títulos de familias numerosas y monoparentales, que tendrá una vigencia de 6 meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos, que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante. Así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en sesión de control de Les Corts, en su respuesta a la diputada del PP María José Català, que denunció que los retrasos en la provincia de Valencia llegan hasta los seis meses. Oltra también incidió en que estudiarán la posibilidad de implantar un título temporal mientras se renueva el definitivo, para que las familias mantengan las ventajas a las que tienen acceso. Según ha explicado la Generalitat, este plan extraordinario tendrá una vigencia de seis meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de València, Castellón y Alicante.En concreto, este plan por acumulación de tareas permitirá cubrir dos plazas de auxiliar de gestión en Castellón, otras dos en Alicante y seis en València, que soporta más del 50 % de las solicitudes realizadas , aunque tiene la plantilla "menos dotada". La Vicepresidenta explicó que mientras las solicitudes han aumentado en los últimos tres años un 40 %, entre otras cosas, porque han mejorado los beneficios fiscales a las familias numerosas, la plantilla no ha aumentado porque, ha dicho, "hay un ministro que nos pone la bota encima y no nos deja sustituir a las per-

sonas en la Administración publica".

Esa falta de personal se suma a la situación de crisis económica que lleva a más familias a solicitar estos descuentos, a las nuevas desgravaciones fiscales y a los cambios legales de ámbito estatal que establecen que las familias numerosas lo serán a efectos administrativos hasta que el último hijo se emancipe. Oltra destacó que desde el principio se trabaja con las asociaciones de familias numerosas para poder dar soluciones a esta situación. Además informó que el director general trasladó a las familias numerosas en su última reunión del 14 de febrero, que trabajan en la posible implantación de un nuevo título de carácter temporal que tendrá una vigencia de tres meses y permitirá a los solicitantes mantener los beneficios mientras se gestiona el nuevo carné.

“El número de solicitudes en este ámbito han pasado de

1.046 en 2014 a 6.239 en 2016” Asímismo, para reducir el impacto de la pérdida de los beneficios, se trasladó a las empresas e instituciones correspondientes la petición para que se mantengan las ventajas con la presentación del título caducado y la solicitud de renovación,algo que en algunos caso se ha respetado... y en otro muchos no. Además, Oltra ha explicado que este plan de choque también permitirá agilizar la tramitación de

PLAN DE CHOQUE

los títulos de familias monoparentales, que en sólo un año "se han multiplicado por cuatro". En este sentido, Igualdad informó de que el número de solicitudes en este ámbito han pasado de 1.046 en 2014 a 6.239 en 2016, mientras la plantilla que gestiona los títulos es "prácticamente la misma en las tres direcciones territoriales", lo que dificulta la tramitación.

REACCIONES AL PLAN DE CHOQUE Desde FANUCOVA se valoró «muy positivamente» las medidas anunciadas por el Consell, ya que la puesta en marcha de este plan «pone fin a una situación que llevaba mucho tiempo perjudicando a miles de familias numerosas de la Comunitat».

La presidenta, Celia Chavero, quiso agradecer al director general de Igualdad, José de Lamo, «el especial interés que ha puesto en el asunto». «Desde la federación y sus asociaciones hemos trabajado codo con codo con la dirección general durante más de un año, con el fin de recuperar los derechos de las familias numerosas valencianas», añadió.Chavero subrayó también la importancia de poner en marcha las dos soluciones que se proponen. Por un lado, el refuerzo de personal permitirá, a las familias que están a la espera de su renovación o solicitud, «que vean pronto resuelto su problema y puedan disfrutar lo antes posible de sus derechos». Y, por otro, la emisión de títulos temporales permitirá a las direcciones territoriales «que esto no vuelva a suceder, ya que independientemente de los recursos de personal con los que cuenten las familias numerosas, mientras reúnan los requisitos, no dejarán nunca de percibir sus bonificaciones a las que tienen derecho por ley». 25


Todos a la mesa_TORRIJAS

Torrijas de leche

Cocinar con los niños siempre es una actividad divertida y muy lúdica. Para que paséis un rato entretenido en la cocina durante la Semana Santa o en cualquier ocasión del año, te explicamos paso a paso cómo preparar estas deliciosas torrijas de leche con canela ¡Buen provecho y a disfutar con los pequeños chefs!

26

Una de las cosas que más les gustan a los niños en la Semana Santa son las torrijas. De leche, de miel, de azúcar y canela... las torrijas son exquisitas de todos modos, aunque cada niño tenga su preferencia. Se trata de una receta muy tradicional mundialmente, sobre todo en Semana Santa. Si todavía no sabes hacer torrijas para tus hijos, ¡prueba esta receta! Además, podrás prepararlas con la ayuda de tus pequeños. Cómo preparar las torrijas de leche y canela: La preparación de las torrijas es muy sencilla y rápida. Si padres e hijos se organizan bien, todo el trabajo fluirá y dará paso a un rato muy divertido y agradable. Antes de empezar, lo mejor es que dividáis las tareas, es decir, determinéis quién hará qué. La organización es muy

importante a la hora de cocinar. 1- Poner a calentar la leche con dos cucharadas de azúcar, la corteza del limón y la ramita de canela, sin dejar de remover, hasta que empiece a hervir. 2- Dejar enfriar la leche y luego colarla para quitar los restos de la canela y de limón. 3- Mientras tanto, cortar las rebanadas gruesas de pan, aproximadamente de unos 2 centímetros cada una. 4- Empapar, una a una, las rebanadas de pan en la leche fría y batir dos huevos para cada barra de pan. Luego, pasar las rebanadas de pan por el huevo batido y después freírlas en abundante aceite caliente. 5- Cuando se enfríen, pasar las rebanadas por una mezcla de azúcar y canela.


TORRIJAS

Ingredientes

• 1 litro de leche • 1 barra de pan duro • 2 huevos • Corteza de un limón • 1 taza de azúcar • 1 cucharadita de canela en polvo • 1 canela en rama • Aceite para freir

Torrijas caseras hechas en familia

27


EN RED_Aplicaciones

ACONSEJAMOS a los peques APLICACIONES

TOCA LAB

SONIDOS ANIMALES

UNIR PUNTOS

gratuita A partir de 3 años El clásico ejercicio de unir puntos, donde los peques aprenden los números y el abecedario. Además pueden hacerlo en 17 idiomas diferentes. La App tiene más de 2.000 dibujos clasificados y únicos de temáticas diferentes: animales, aventuras, deportes, oficios, transportes, fantasía, naturaleza, etc.

INgLES PARA NIÑOS

Precio: 2,99€ A partir de 3 años La química deja de ser aburrida, ¡al fin!, con esta genial aplicación educativa, en la que los elementos tienen su personalidad, su peso, su estética. Aprenderse la tabla periódica con elementos tan simpáticos será coser y cantar para los más pequeños. Todo un laboratorio para mezclar y experimentar, donde los genios de la casa ejercerán como auténticos científicos.

gratuita De 1 a 5 años Esta aplicación, dirigida especialmente a niños de entre 1 a 5 años, está pensada para que estos aprendan a reconocer los diferentes animales , y los sonidos característicos de los mismos mientras se divierten. Contiene un registro con más de 80 animales, cada uno con su propio sonido y acompañado de bellas ilustraciones.

gratuita De 6 a 12 años Este método ha sido pensado para niños de 6 a 12 años. Está centrado en enseñar, de manera intuitiva, las reglas de la gramática en inglés mediantes el estímulo de “trabajo-recompensa”. El programa tiene 24 completas lecciones con las que los niños aprenderán nuevas palabras y la forma correcta de construir frases con ellas.

gASOLINERAS ESPAÑA

TURBO CLEANER

XCEED – LIVE THE NIgHT

ALERT COPS

Esta aplicación te permite conocer todas las estaciones de servicio cercanas a tu ubicación vía GPS. Además permite diferenciarlas por precio para encontrar y comparar las más económicas. Nos ofrece el precio por tipo de combustible: Gasolina 95, Gasolina 98, Diesel, Gasoleo B, etc.

¿Notas que el teléfono te va lento? ¿Tu batería se acaba rápido? ¿Tienes muchos archivos basura? Esta aplicación optimiza el funcionamiento de tu móvil, limpiando los archivos innecesarios que ni siquiera sabías que tenías, limpiando la memoria caché, etc.

¿No sabes qué hacer esta noche? Esta aplicación, disponible por ahora en Barcelona, Gandía, Madrid, Valencia y Milán, te descubre y detalla los mejores eventos y lugares de la vida nocturna de la ciudad. Además te permite reservar, de forma sencilla e intuitiva, el evento o sala que desees.

Esta aplicación, elaborada por el Ministerio del Interior, pone a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la palma de tu mano. Podrás reportar cualquier alerta y, a través de tu ubicación, se enviará una patrulla rápidamente. Permite abrir chat y tiene secciones específicas para violencia de género o bullying.

ACONSEJAMOS a los adultos APLICACIONES

Gratuita

28

Gratuita

Gratuita

Gratuita


Bloggs de interés_EN RED

PRINCESAS Y PRINCESOS

MAMá IMPERFECTA

NO SOY UNA DRAMA MAMá

MI MUNDO CON ELLOS 3

Se define como la mamá de Pau, de Alma y de Lluc. Ha perdido su independencia nominativa (Voy en pack de cuatro, afirma), ha perdido independencia cualitativa, antes era la profesional, ahora su profesión es secundaria, y le encanta! Y nos encanta su nuevo yo, aunque poco a poco, va volviendo a sus antiguos intereses e inquietudes, eso si, ahora firmemente relacionados con su maternidad y su familia.

Aunque imperfecta, dice tener un club de fans en su familia. A los ojos de mi niña soy la mejor mamá del mundo. A los ojos de mi niño cocino muy bien, dibujo muy bien y le 'quiero' muy bien. A los ojos del padre de mis hijos, “o del que se casó conmigo (que viene a ser el mismo)”, soy una pesada porque lo tuiteo todo...(aunque seque el blog le gusta y lo lee de vez en cuando).

Carmen Osorio Suárez, tiene 33 años y es de Gijón. Como ella dice, es la mayor y la única fémina de cuatro hermanos, de ahí que esté un poco asilvestrada. Periodista por vocación, madre por devoción y blogger por diversión. Sus niños Alfonso, Rafa y Gabriel son su inspiración

Libertad se define como “la jefa de mi especial Familia Numerosa” y artesana. Su vena creativa le viene de su madre, que estaba constantemente realizando alguna labor. Su lema es: "Todo lo que hagas, hazlo con Amor". Apasionada de la vida, necesita estar rodeada de color y de personas positivas. Le encanta reír a carcajadas, las personas simples y desenrolladas.

MADRE MADE IN SPAIN

MAMá DE DÍA Y DE NOCHE

MI VIDA CON HIJOS

UNA MAMá EN LA COCINA

Amparo es madre de 3 hijos. Comparte s su experiencia viviendo como familia en un país extranjero. Su principal objetivo es compaginar la vida familiar con la calidad de vida, totalmente subjetiva y muy relacionada con la madurez de cada persona.

Ely sufrió un despido al quedarse embarazada y su situación personal le hizo crear un blog, siempre desde un punto de vista positivo, contando principalmente cómo en casa se pueden hacer muchas cosas geniales con los niños.

Isabel García-Zarza afirma ganarse las lentejas como periodista y el cielo como madre de familia numerosa. Tiene dos niños y una niña. Dice que el aburrimiento está desterrado de su vida.

Izaya, tiene tres peques a los que llama cariñosamente "Mis Piratas" y un marido estupendo, nuestro capitán. En el blog nos cuenta de todo: vivencias propias, trucos, pruebas de productos, aplicaciones para peques, tiendas, recetas...

princesasyprincesos.es

madremadeinspain.com

lamamaimperfecta.blogspot.com.es

mamadediaydenoche.com

nosoyunadramamama.com

mividaconhijos.com

mimundoconellostres.blogspot.com.

unamamaenlacocina.com

29


AgENDA_Congreso Autonómico

Valencia acogerá en junio el III Salón Nacional de Familias Numerosas

L

Simultáneamente FANUCOVA celebrará el II Congreso Autonómico a Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha organizado el III Salón Nacional de Familias Numerosas, una feria de ámbito nacional dirigida en exclusiva a estas familias, para facilitarles el acceso a productos y servicios de todo tipo. El Salón, cuya primera edición se celebró en el año 2013, tendrá lugar los días 3 y 4 de junio (sábado y domingo) en Feria de Valencia , y estará abierto, con entrada gratuita, a todas las familias que acrediten su condición de numerosas.Bajo la premisa, "Ser más, te costará menos", este especial encuentro, que nació como iniciativa pionera en toda Europa, reunirá en un espacio

30

de 2.000 m2 ofertas y promociones en artículos interesantes para las familias numerosas, como marcas de alimentación, ropa, viajes y ocio familiar, coches familiares o seguros con pólizas especiales para familias grandes.

En el Salón participarán empresas que llevan ya tiempo apoyando a las grandes familias, mediante descuentos, y otras que en este momento pueden hacer una oferta puntual al colectivo.

II CONGRESO AUTONÓMICO Simultáneamente y aprovechando el Salón Na-

cional, la mañana del domingo FANUCOVA celebrará su II Congreso AutoNómico en las instalaciones de Feria Valencia Es un encuentro de familias numerosas de toda la Comunidad Valenciana, que cuenta con la participación de autoridades autonómicas ( Presidente de la Comunidad Autónoma, Alcalde de la ciudad…) y expertos en temas de familia. Se estructura en torno a conferencias y mesas redondas sobre temas de interés para las familias y para la política familiar, ayudas en España y en otros países, la educación de los hijos, experiencias en conciliación de vida laboral y familiar, etc.


Gran mundo interior. Clase V. Tan grande como la vida.

Descubre una nueva dimensión de la comodidad: con un innovador diseño interior, luces de ambiente y funciones multimedia personalizadas, el Clase V cubre todas las expectativas cuidando hasta el más mínimo detalle. Descubre más sobre tu nuevo compañero en www.mercedes-benz.es/nuevo-v

Condiciones

Especiales

Familias

Numerosas

Consumo de combustible (l/100 km): ciudad: 7.7 - 6.3 / carretera: 5.6 - 5.0 / mixto: 6.1 - 5.7; emisiones de CO2 (combinado): 159 - 149 g/km. comparativos entre diferentes modelos de vehículos.

www.mercedesbenzvalencia.es

Síguenos:


Familiasxl 21  

Revista con contenido de gran interés para las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana. Editada por FANUCOVA (Federación de Familias N...