Issuu on Google+

Nยบ 1 - Marzo 2012

Primeras Nancys

Bricabraque

Patrones Fashion Week Core, Tucha, Lisa Jean & Sissi

Paulova

Caja de Nancy Peinados Rizos 0


Foto da Capa - Carmen20 Elaboraci贸n - Fanbo Design Gr谩fico - Fanbo

Agradecemos la Colaboraci贸n de: Azucena AngelesNancy Carmen20 Cislaghi Farigola Gemuca Kuka Mbnprincessita Nancyeugenia Sumnnerea SuperPipi

1


Editorial La revista nació inspirada en la fantástica Revista Marie Claire Idées donde encontramos patrones de la muñeca Marie de Cherries de Corolle. Como no existía ninguna revista con patrones de Nancy, pensé que la elaboración del Concurso Fashion El Club sería la oportunidad para emprender la edición de una revista con este tipo de información. Presenté el proyecto a nuestro Administrador Fundador, Cislaghi, que autorizó inmediatamente su materialización.

Solicitamos colaboración y algunos “compis” respondieron favorablemente, cediendo fotos y patrones. Ya que la revista iba a nacer, se pensó en algo mas ambicioso y presentar artículos de las más diversas temáticas.

En este lanzamiento de la primera revista, además de los patrones de nuestras “compis” y fotos del concurso Fashion El Club, tenemos un patrón exclusivo de Nancyeugenia, las primeras Nancys, fotos de la Nancy Peinados, “Bricabraque” de Gemuca, información sobre la Paulova, la primera muñeca maniquí de Famosa y unas indicaciones para distinguir las muñecas Core, Tucha, Lisa Jean y Sissi.

Agradecemos a nuestros “compis” su amable colaboración con fotos, patrones y explicaciones.

Espero que este número sea el primero de varios y que tengamos múltiples participaciones y temáticas que incluir en futuras ediciones,

Fanbo

2


Ă?ndice

3


Primeras Nancys No es ninguna novedad hablar de las primeras Nancys pues Karmeta en su blog fue pionera en clasificar estas nenas a través de su lupa y las bautizó como “Nancys Prototipo”. Su blog merece ser visitado o revisitado para leer sus descripciones en este campo que nos sirvieron de guía para escribir este texto:

http://nancynostalgiakarmeta.blogspot.com/search/label/3%20EVOLUCI%C3%93N%20e%20HI STORIA Este artículo está dedicado a quien empieza su colección o no está familiarizado con estas primeras Nancys.

Segundo el libro MADE IN SPAIN 101 ICONOS DEL DISEÑO ESPAÑOL. Escrito por Juli Capella y editado por Electa 2008, cujas fotos fueran conseguidas por farigola, la Nancy fue diseñada por Tino Juan que la adjudico a una estatura de 42 cm, con brazos y piernas articuladas, cabello ondulado de nylon y ojos durmientes. La primera Nancy salió al mercado el 8 de junio de 1968 en caja con el conjunto Presentación. Le llamamos a este modelo “Presentación” pues nos consta en la primera imagen de la publicidad de la época ampliamente divulgada. En 2011 Famosa lo reeditó con lazada en color blanco. Por comparación se nos ocurrió considerar que en la reedición de 2011 Famosa se inspiró en esta foto publicitaria de una Nancy pelirroja (está en la mismo hoja con Kiko de Famosa) en la que el traje de Nancy se ve muy clarito, casi blanco. A través de la publicidad constatamos que el precio en aquella época rondaría las 300 pesetas.

Fig. 3 – Comparación entre una de las primeras Nancy y la Nancy 2011

4

Fig. 1 y 2 - Cajas de Nancy con el traje Presentación


Primeras Nancys ¿Cuáles eran las características de estas primeras Nancys? Se comercializarían entre los años 68-70, según Karmeta, cerca de tres mil unidades. Su tobillo era gordito o como habitualmente se denomina “patabollo”. Su pelo era rubio o pelirrojo y la frente ancha.

Las primerísimas tenía pestañas en mitad del iris, larguísimas y rizadas. Con los ojos cerrados parece que tiene como unos plásticos donde van los pelitos de las pestañas y por debajo otro más rígido. Fig. 4 – Nancy rubia

Fig. 5, 6 y 7 – Características de sus pestañas

Sus ojos son raritos, marrones en dos tonalidades y azules como se muestran en las fotos. El color de las cejas es naranja, no muy gruesas y cortas, labios rosaditos y los coloretes de las mejillas también rosaditos.

Marisa65 Fig. 8, 9, 10, 11 y 12 – Tipos de ojos de las Primeras Nancys

5


Primeras Nancys Su pelo cosido muy separado, pelo fino pero de buena calidad y suave, puede aparecer alguna nancy como la que está en la foto, con punteado de la frente en la parte izquierda, parece que la máquina no pasó por ahí. En la parte de la coronilla de la cabeza lleva un agujero ciego del tamaño de un boli donde no nace el pelo como nos relató AngelesNancy.

Fig. 13, 14 y 15 – Cosido del pelo y coronilla de cabeza

Presenta una melenaza con corte escalado por detrás. Estas primeras Nancys llevan pendientes de perlita y agujerito de origen. Se caracterizan también por tener los brazos grandes y blandos pero también es posible encontrar brazos semiduros que miden 13 cm.

Fig. 17 – Pendientes originales de perla

Fig. 16 – Melena Rubia

En la nuca leemos sólo Famosa, característica también de las primeras setenteras pero también es posible encontrar ochenteras con sólo Famosa.

No tenemos la certeza pero se piensa que después de estas Nancys surgieron otras con características similares pero con ojos margarita y se piensa que Famosa ensayó un poco los ojos antes de decidirse por los ojos denominados de margarita.

Fig. 18 – Cuerpo de las Primeras Nancys con brazos grandes

6


Primeras Nancys ¿Cómo era el primero traje de las primeras Nancys? Su nombre no aparece en los catálogos y fue denominado por los coleccionistas como Presentación, según nos explicaron, porque las primeras veces que apareció en publicidad la muñeca Nancy vemos que otros muñequitos de Famosa la presentan junto con Kiko (TIO VIVO Nº 433 de 1969). En otro cartel publicitario cuya fecha no podemos precisar es Carolin quien presenta a Nancy, Kiko y Nieves. Curiosamente en ese cartel Nancy está con zapatos blancos y dorados, iguales a los de Nancy Cenicienta en su estuche de época. Otra versión para este nombre es que cuando Nancy salió al mercado en caja rosa con tapa transparente, uno de los lados de la caja, contenía un texto donde Nancy se presentaba además de publicitar sus trajes. Es un vestido sencillo que fue muy divulgado en fotos publicitarias en la época de finales de los 60 y principios de los 70 en color rosa. Más tarde ya surge publicidad con el vestido en azul y verde. El vestido se comercializó en esos tres colores y tiene hilos dorados, con dos corchetes atrás y forro del mismo color del vestido y con bajo ribeteado. A veces vemos colores diferentes, rosa más vivo o pálido, azul turquesa y azul más suave y no sabemos con precisión si es decoloración por lavados o por el tiempo o si existieron telas con tintadas diferentes. Los primeros vestidos tenían un lazo con botón dorado a la derecha, también en esa época aparecen con tres botones en el lado izquierdo y los últimos comercializados tienen un trébol.

Nuri65 Fig. 19 y 20 – Publicidad de 69 y 71

.

Fig. 21 – Tres colores del vestido Presentación con lazo, tres botones y trébol (fotos ebay y TC)

7


Primeras Nancys Los zapatos son de botón negro y medias blancas de punto de encaje. Existió otra versión menos habitual como se muestra en la foto con el punto más abierto. Es probable que todavía existan más versiones de medias. En la publicidad el último modelo de este vestido es verde con trébol y con medias caladas pero no son ya de encaje.

Fig. 22 –Tipos de medias del modelo Presentación (fotos ebay y TC)

Se vendió en tres cajas diferentes. La primera era una caja rosa y por curiosidad la foto detallada de esta época es de Ebay USA de 2008. Nancy viste un bonito Presentación Turquesa con los tres botones y tiene las características de las primeras Nancys, descritas previamente. Si miramos en más detalle la caja tiene el catálogo del 69, lo que nos hace pensar que su época es 69-70.

Fig. 23 y 24 –Una de las Primeras cajas comercializada con el Traje Presentación y primero plano da cara de Nancy

8


Primeras Nancys Cuando salió al mercado también se vendió en un estuche con complementos como se puede apreciar en la foto siguiente pero dicho estuche no tuvo mucho éxito, según nos narra el libro MADE IN SPAIN, citado anteriormente, por ser un estuche muy caro (Art. 6991 denominado Nancy Trousseau).

Fig. 25 – Estuche llamado Nancy Trousseau

En 1971 vemos en publicidad la última caja, con este traje, denominada Nancy Peluquería (Art. 6992), en la que Nancy tiene un traje Presentación verde con el trébol, con medias blancas, conjunto de postizos, horquilla y peine.

Fig. 26 - Nancy Peluquería de catálogo de Famosa de 71

9


Bricabraque Vestido-Calcetín by GEMUCA Con un calcetín de distintos tamaños, dependiendo de lo que queramos hacer. Este es más largo, porque va a ser un vestido. Separamos la parte del pie y la de la pierna. El pie lo dividimos en tres partes, una para el gorrito y otro trocito recto para las mangas (lo dividimos a la mitad, para hacer las dos):

Fig. 27 y 28 – Dividir un calcetín en cuatro partes

Ya se va perfilando, nuestro vestido-calcetín:

Fig. 29 y 30 – Partes del vestido-calcetín

10


Bricabraque Hacemos unos agujeritos a los lados del cuerpo, para meter las mangas. Vamos uniendo las piezas por el revés, y rematando:

Fig. 31 y 32 – Manga y revés del vestido-calcetín

Rematamos el vestido y el gorrito, y con los cachitos de lana que sobran, le he hecho un adornito a modo de flor. Y el resultado final es este:

Fig. 33 y 34 – Vestido-calcetín

Ahora, a comprar calcetines monos....ideas: Blanco, H&M, Primark los tienen ideales.

11


Bricabraque

Más ideas con calcetines

Este es un calcetín de Calzedonia que no tiene puñito y es muy fino, de algodón, pero parece de media, así que nos quedan unas camisetas ideales. Un conjunto marinero con un calcetín de Primark:

Fig. 35 y 36 – Calcetín de Calzedonia y calcetín de Primak

Este fue mi primer calcetín conjunto, que como podéis ver, está hecho con dos, para aprovechar y hacerle una faldita. Aunque este sin mangas, que también quedan muy monos. Y otro más:

Fig.37– Primero calcetín hecho por Gemuca

12


Bricabraque Otras ideas - cinta del pelo Cinta del pelo, de esas que son de espuma, para sujetarnos el pelo cuando nos desmaquillamos. Se hace un agujerito a un lado para meter la manga y el tirante, y una especie de recogido a la cadera, como adorno, unas arandelas de ferretería y queda asi:

Fig.38– Vestido- Cinta de pelo

Sari Fashion Club con cachito de tela El Sari Fashion Club fue un trozo de tela, que fui sujetando al cuerpo de Nancy, con otro trocito como fajín, no hay otra explicación, porque el modelito, era solo para la foto:

Fig.39–Sari Fashion Club

13


Fashion El Club La primera edición de Weekend Fashion El Club comenzó el 5 de noviembre de 2011, fecha en la que Cislaghi solicitó a los participantes de El Club un "modelo exclusivo para Nancy, un modelo no réplica ni nunca expuesto en ningún lado, un Free Style, algo único para nuestra Nancy". Se dió de plazo a los que quisieran aportar su creación hasta el día 20 de noviembre y se solicitaron las fotos de los modelos presentados. Las fotos debían ser enviadas por privado y sin firma para proceder a exponerlas en la cabecera de nuestro foro de El Club.

A partir del día 21 y hasta el día 30 de dicho mes de noviembre fue colgado un post fijo con las fotos presentadas para el concurso para ser votadas en ese plazo por los miembros de El Club. Cada miembro podía votar sus cinco modelos preferidos. El premio consistía en tres bonitos bolsos, unos zapatos azules y un Nenuco, según se aprecia en las fotos.

Fig. 40 y 41 – Premios de la 1ª Edición Fashion El Club

14


Fashion El Club El 1 de diciembre se dió a conocer el resultado de las votaciones y la ganadora de este Concurso Weekend Fashion El Club fue Carmen20 con este magnífico traje que denominé "GLAMOUR"

Fig.42 – Traje Vencedor de Carmen20

En próximas páginas se muestra algunas fotos más detalladas, padrones y explicaciones de algunas compis que amablemente quisieron participar en esta revista.

15


Fashion El Club GLAMOUR by Carmen20 Sobrio y elegante vestido ajustado en satén rojo con una linda flor en la cintura. Fotos de frente y detrás para si apreciar los detalles:

Fig. 43. 44, 45 y 46 – Detalles del traje de Carmen20 de frente, detrás y de lado

16


Fashion El Club Patrón del GLAMOUR by Carmen20

Fig.47 – Patrón del traje de Carmen20, escaneado por Cislaghi

17


Fashion El Club Lolita-Rock by Azucena La foto es del patrón de la blusita sin mangas, empezamos por ahí:

Azucena Fig.48 y 49 – Detalle de Lolita-Rock

- la parte delantera es en una sola pieza, mientras que la trasera va abierta a la mitad toda ella y se cierra con un automático pequeño. - la parte delantera y trasera va unida por los hombros, así no hay que coser. - las sisas y el cuello van rematados en hilo con una puntada en zig-zag muy pequeña. - después de rematados las sisas se cosen los laterales y se hace un dobladillo en el bajo. Ahora va la falda, que está hecha con unas tiras de cuero de 4cms que iba a ser utilizado como bies: -la tira de la cintura (17 cm) se dobla a la mitad -las otras dos tiras de 25 cm se cosen y se rematan con un hilo en contraste a cada lado de la costura. -en la tira que irá unida a la cintura se hacen cuatro pliegues de 2 cm. - se une la falda a la cintura - se cierra por detrás hasta la cadera. Lo demás va con un dobladillo y se cierra con un corchete.

18


Fashion El Club Patrón Lolita-Rock by Azucena

Fig. 50, 51 y 52 – Traje y Patrón de Lolita-Rock

19


Fashion El Club Vestido Pink by Kuka Cuatro piezas para confeccionar en rasete rosa (falda, delantero, bolso y pañoleta). La falda al ser excesivamente grande hay que llevar a una copistería el patrón y que lo amplíen al 50%, se corta con la tela doblada, quedará un circulo con una abertura en el centro también con forma redonda, la parte delantera será la que lleve el circulo en el centro para la cintura que habrá que fruncir hasta dar la medida de la cintura de la muñeca y la parte trasera hay que hacerle una abertura para colocar luego un corchete a ambos extremos, finalmente se remata el bajo a mano con punto de fantasía.

El cuerpo del vestido lleva dos pliegues en la cintura y se fruncen los tirantes a la altura de los hombros y se cose a la falda tanto por el delantero como por el trasero.

K uka Fig. 53 y 54 – Vestido Pink de frente y detrás

El bolso se corta tal cual está en el patrón y se dobla por la mitad. Finalmente se colocan los adornos (lazo y florecillas de muñeca de comunión), lleva el lazo en la cintura y florecillas en los hombros y en el bolso. Por último se confecciona una pañoleta a modo de chal cuyas medidas son un triángulo rectángulo de 24 centímetros los catetos y 35 centímetros la hipotenusa, cortar los bordes de la pañoleta a modo de flecos.

Fig.55 - Detalle de los hombros

20


Fashion El Club

Fig.56 y 57 – Detalle del bolso y adorno

Patrón Vestido Pink by Kuka

Fig.58 – Patrón del bolso y parte delantera del vestido

21


Fashion El Club Patrón Vestido Pink by Kuka

Fig. 58 – Patrón del vestido

22


Fashion El Club Supereasy by mbmprincessita Un pañuelo y lo coloqué sobre Nancy, arrugando y adaptando al cuerpo y sujetando con alfileres que sustituí al final por abalorios dorados. La espalda lleva dos tiras de estrellas doradas como las que están cosidas en el bolso. Y el bolso es la parte de arriba de un calcetín de bebé, cortado, cosido, pintado de verde y con una tira de abalorios dorados para que hiciera juego con el vestido. Por último, el asa del bolso es la anilla de una lata de espárragos... Fácil, no?

Fig. 59, 60 y 61 – Pañuelo, vestido Supereasy y detalle del bolso

23


Fashion El Club Doma by Superpipi Esta realizado en un paño verde oliva con cintas en terciopelo negro. Respecto a la falda te puedo decir que el largo de la falda es el mismo que el de la muñeca 23 cm y el ancho de la cadera depende de lo fruncido que se quiera. Yo por ejemplo sume16,5 cm + 8,25 cm, depende del fruncido que se le quiera dar. Las partes de la falda hay que adaptarlar al tamaño de Nancy.

Fig. 62 y 63 – Traje Doma de frente y detrás

Está compuesto por un body, una falda y chaqueta, los complementos son un sobrero imitando un sobrero de copa de los chinos y una redecilla negra para el pelo.

Fig. 64 y 65 – Detalle del sombrero

24


Fashion El Club Patrón Doma by Superpipi

Fig. 66– Patrón falda delantera

25


Fashion El Club Fashion E

SuperPipi Fig. 67 y 68– Patrón Chaqueta y body

26


Fashion El Club

Fashion El Club

SuperPipi

Fig. 69– Patrón falda trasera

27


Fashion El Club My Fashion Club by Cislaghi Vestido Vichy en rojo y blanco con pañuelo a juego. Como complemento, medias blancas, bragas en renda y zapatos rojos con lacito blanco Pepe´s.

Fig. 70, 71, 7 y 73 – Detalle de My Fashion Week

28


Fashion El Club Patrón My Fashion Club by Cislaghi

21 cm 34 cm Fig. 74 y 75 – Traje completo y patron de My Fashion Week

29


Nenúfar Azul NancyEugenia presenta un patrón en Exclusivo para la primera edición de la revista. Un lindísimo vestido con el nombre Nenúfar Azul. Dentro del patrón están todas las explicaciones.

Fig. 76 y 77 – Vestido Nenúfar azul de frente y detrás

30


Nenúfar Azul Patrón Nenúfar Azul by NancyEugenia

Fig. 78, 79, 80 y 81 – Patrones y Vestido Nenúfar azul de lado

31


Caja Nancy Peinados Como curiosidad de Nancy, presento estas fotos de la bonita Nancy Peinados. Pienso que su caja puede ser desconocida para mayoría de las "compis" y por eso la presentamos como una Exclusiva de El Club en esta edición de la revista. Su nombre aparece unas veces como Nancy Peinados y otras como Nancy Rizos. En una hoja publicitaria, conseguida por Shary, creo que de ECI, aparece junto con las Nancys Cuentos (Blancanieves y Cenicienta).

Fig. 82 - Hoja publicitaria donde surge la Nancy Peinados

Es interesante que el nombre es diferente en el vídeo publicitario en que la vemos como Nancy Rizos. Así como en una Carta a los Reyes Magos, foto conseguida por Maripili, en la que el nombre es también Rizos. Y coincide otra vez junto a las Nancys Cuentos.

Fig. 83 – Foto retirada de vídeo YouTube

Fig. 84 – Carta a los Reyes Magos

32


Caja Nancy Peinados Nancy presenta un bonito vestido de verano rosa con franjas lilas con una flor rosa en el centro y un lindísimo sombrero con un gran lazo, todo combinado con unos zapatos lilas. Como complementos tiene unos accesorios de peluquería, secador, peine y bigudíes. Tiene también la curiosidad de tener dos nombres, en el catálogo es Nancy Peinados igual que en la caja, pero en el video publicitario y la Carta a los Reyes Magos es Nancy Rizos. Fotos detalladas de su caja y accesorios.

Fig. 85 – Caja Nancy Peinados

33


Caja Nancy Peinados

Sum nerea

Fig. 85 – Caja Nancy Peinados abierta

Otra coincidencia es que existe una Nancy antecesora con el mismo nombre pero con referencia Peinados 86067/89 cuya característica es que le crece el pelo. Tiene en su interior un mecanismo por el que se le puede aumentar o recoger un mechón de pelo bastante amplio que le sale de la parte alta de la cabeza. Curiosamente, supongo que por el espacio que podría ocupar el mecanismo la muñeca es algo más alta de tamaño.

Fig. 86 –Nancy Peinados Refª 86967 / 89

Fig. 85 –Nancy Peinados

34


Paulova Paulova fue la primera muñeca maniquí española lanzada por Famosa en 1958. Su nombre, según consta es un homenaje a la bailarina rusa Anna Pavlova.

Fig. 87 y 88 – Muñeca Paulova (fotos retiradas do vídeo de “Muñecas de Famosa” conseguido por Jose)

La postura de su cuerpo y la forma de sus manos recuerdan una bailarina pero tiene más vestidos que el de ballet. Famosa presentó Paulova con un vestuario a la moda de los años 50 y con trajes que representan diferentes profesiones. Encontramos también Paulovas con trajes regionales.

Fig. 89 – Algunos trajes de Paulova

35


Paulova Es una muñeca que se fabricó con poliéstileno anti-choque. Su cara se decoró artesanalmente y tiene cabello de mohair.

Fig. 90 – Cara y pelo de Paulova

Su cuerpo es de una única pieza y tiene los brazos articulados en los hombros.

Fig. 91 – Cuerpo y caja de Paulova

De estatura debe rondar los 23 cm (en este campo tenemos mucha dificultad para definir sus medidas exactas, ya que fueron varios los tamaños que encontramos, desde los 20 a los 26 cm). Incluía una “peana” expositora que encajaba a través de una incisión en el zapato permitiendo estar de pie a la muñeca.

Fig. 92, 93 y 94 – Paulova en su estuche, detalle de su peana y de pie en su peana expositora

36


Paulova A veces es también llamada la Bild Lilli española. Bild Lilli es una muñeca alemana que podría ser considerada la antecesora dela Barbie de Mattel mientras no busquemos parecidos en su cara o cuerpo pues apenas tienen en común el tipo de material usado, la cara pintada y un vasto guardarropa.

Fig. 95 – Muñeca Bild Lilli

En 1988, Famosa en una Edición Especial para conmemorar los 30 anos del nacimiento de esta muñeca presentó una serie limitada a 1000 unidades en una caja con la Nancy maniquí encarnando a su antecesora Paulova y fabricada con los mismos materiales de la época. Este embalaje incluía un vídeo donde narra un poco la historia de esta muñeca y en el que nos basamos para escribir este artículo”

Fig. 96 – Muñeca Nancy maniquí – Edición Especial

37


Core, Tucha, Lisa Jean, & Sissi Tendemos a considerar que Lisa Jean, Core, Tucha y Sissi son muñecas distintas pero en realidad son la MISMA muñeca.

sum nerea Fig. 97 – Muñecas Lisa Jean, Core, Tucha y Sissi

Su historia comienza en los años setenta del pasado siglo XX cuando la empresa italiana Furga, lanzó al mercado la muñeca maniquí Lisa Jean. A partir de 1975 en España BB, con licencia de Furga, dió a conocer a Core. También en los setenta Brintoi, en Portugal, comenzaba con Tucha, comercializada por Jugal.Y en los ochenta llegó hasta Brasil de la mano de la empresa brasileña Estrela con el nombre de Sissi aunque algunas ocasiones se presentaba también como Lisa. Por supuesto cada empresa fabricó sus muñecas con unas pequeñas diferencias dependiendo de las calidades y materiales escogidos. Y de eso trata este artículo. Vamos a mirar detenidamente cada una de ellas y aprenderemos a distinguirlas.

LISA JEAN DE FURGA (Italia) De cuerpo estilizado al estilo Barbie pero con un rostro, mejor dicho una cabeza, claramente diferente, Furga creó la muñeca Lisa Jean con una altura de 28 centimetros. La comercializó en tres calidades, precios y empaquetados distintos. La más lujosa se presentaba con soporte en una caja transparente con forma de tubo. La muñeca tenía pestañas, una melena abundante y las piernas flexionaban en las rodillas. La media la encontramos en una caja, las pestañas eran pintadas, el pelo más escaso y las piernas también articuladas en la rodilla.

38


Core, Tucha, Lisa Jean & Sissi

Sum nere Fig. 98 – Muñecas Lisa Jean de tubo, de caja y blister

a

La más sencilla venía en un bilster con las pestañas pintadas, el pelo escaso y las piernas rígidas.

sum nere Fig. 99 – Muñeca Lisa Jean Fru-Fru

a

Y también crearon un línea a la que llamaron Fru-fru con su vestuario de época, un tono de piel más pálido y un característico lunar en la mejilla. Los tonos del cabello son fundamentalmente moreno y rubio. La raya del peinado está en el centro o en el lado izquierdo de la cabeza. Las más frecuentes tienen una bonita melena pero existen de pelo corto y rizado sin raya. La serie Fru-fru puede ser también rubia o morena y hay una variedad de pelo casi blanco. La longitud puede ser corto y rizo o largo incluso con un hermoso flequillo. 39


Core, Tucha, Lisa Jean, & Sissi Es fácilmente identificable puesto que posee un sello en la nuca de Furga y un número de referencia. CORE DE BB (España) Es exactamente del mismo molde e igual a la versión lujosa de Lisa Jean, pelo abundante, pestañas reales y rodillas flexionadas. El color de pelo tambien era rubio o castaño con raya en el lateral o en el medio de la cabeza. La hay tambien con pelo corto y rizo y una variedad muy rara con melena y flequillo. También tiene una línea Fru-fru que basicamente consiste en tres muñecas de pelo rubio rizo con tres vestidos como los de Lisa Jean.

sum ne Fig. 100 – Muñecas Core

rea

Sin embargo BB, a diferencia de Furga, comercializó una negrita con pelo negro largo o corto rizo. Y a mayores se creó una línea llamada Core Acción con las manos en posicion de agarre que facilitaría a la muñeca asirse al caballo, la moto, a los esquís... En esta no hay ningún sello distintivo, sólo un número de referencia en la nuca.

40


Core, Tucha, Lisa Jean & Sissi TUCHA DE BRINTOI (Portugal)

Mismo molde y es tan parecida a la española que cuesta distinguirlas. Ambas no tienen sello distintivo y son casi iguales salvo que Tucha tiene un tono en su material tirando a rosado frente a la española que es algo mas anarajada. Las cejas de la Tucha son de trazo mas grueso. Y tambien en Portugal se comercializó la negra.

sum nerea Fig. 101 – Distinguir las muñecas Tucha y Core

En la nuca sólo el número de referencia.

SISSI DE ESTRELA (Brasil)

En este caso esta muñeca es del molde de la Lisa Jean mas barata-basica con piernas rígidas pero con pestañas en los ojos y ojos de vidrio, característicos de la casa Estrela Presentada con dos nombres distintos Sissi y Lisa, parece que, como Sissi solía venir vestida de época, con el pelo cortado en distintos largos, y como Lisa más moderna, pelo todo de la misma longitud y vestidos mas acordes a los años en los que fue lanzada al mercado. Parece que el peinado se fijaba con cola con lo que es habitual encontrar restos de pegamento en su pelo. Fácilmente identificable por los ojos, tiene marcado el sello de Estrela en su espalda.

41


Core, Tucha, Lisa Jean ,& Sissi

.

Fig. 102 – Muñeca Sissi con el símbolo Estrela

Fig. 103 – Muñeca Sissi con traje de Época

42


Core, Tucha, Lisa Jean, & Sissi Como curiosidad destacar que las muñecas europeas tienen en común que sus pestañas, si no son pintadas, suelen desaparecer con el tiempo, bien cayendo o bien metiéndose hacia dentro por lo que es más habitual encontrarlas sin ellas. En todo caso, sólo la Lisa Jean las tiene pintadas en las dos versiones más básicas y en la Fru-fru, el resto de las muñecas si no las tienen es que se han perdido. Artigo hecho por Sunmerea

Fig. 104, 105 y 106 – Muñeca Sissi, Core en su Caja y Cartel de Lisa Jean

43


Revista El Club