Issuu on Google+


Editorial Una de las cosas que más cautiva a los falconianos es la policromía que posee la península: ocres, amarillos, azul celeste, azul marino, verdes como los que tiene el cují y el Cerro de Santa Ana que, acompañados de esa brisa tan perenne como fresca, nos situán en un territorio que posee una magia fotográfica espectacular. Por eso decidimos producir para nuestra segunda edición un editorial fotográfico con la hermosa Andreína Pérez, una auténtica belleza paraguanera que ya viene dando marcados pasos en su profesión tras exitosas actuaciones en dos concursos de belleza de Paraguaná el año pasado y que actualmente le ha valido ser solicitada a nivel comercial en la región. En las fotos podemos apreciar cómo esa belleza se acopla perfectamente a los colores de su tierra, luciendo confecciones de diseñadores venezolanos que se encuentran a la venta en Jungle Fashion, tienda especializada en modistos criollos. La península es nuestra inspiración y por eso también conmemoramos el centenario de la llamada Hambruna del año 1912, que dio origen a la creencia en las Ánimas de Guasare y las Ánimas de Güica, con un texto que reconstruye lo que los investigadores suponen ocurrió en ese terrible año cuando murieron miles de paraguaneros en busca de agua y alimento por los desiertos de lo que hoy es la carretera Coro – Punto Fijo. Además presentamos una entrevista exclusiva con Rómulo Peña, artista coriano que expone su

particular trabajo realizado con cámaras fotográficas estenopeicas y lomográficas, en la Galería de Arte Nacional en Caracas. Por último también nos encargamos de lo que se debe saber para pasear por los cayos de la Costa Oriental de Falcón junto a los populares lancheros de Chichiriviche. En todos estos temas están las características de lo que quiere ser FALCÓN TOTAL La Revista, una publicación genuina y llena de verdadero sentir falconiano, que triunfa desde el trabajo hecho con tesón y ganas, para avivar todo el interés que pueda haber en el resto del país hacia nuestro estado. Vale la pena recordar además que estas historias, estos temas y también la publicidad que apoya esta revista, está siendo vista, leída y disfrutada en ocho estados a nivel nacional gracias a la distribución del Bloque Editorial de Armas y su Distribuidora Continental en Falcón, Lara, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Táchira y Trujillo, que según los números que manejan nuestras oficinas de turismo y cámaras de comercio, son los estados que más nos visitan y disfrutan de las opciones turísticas y ventajas de inversión, compras o negocios, que existen en Falcón. Mantenernos fieles a nuestro estilo, con artículos capaces de hacernos disfrutar y gráficas que nos develen la amable realidad falconiana, será nuestro sello de identidad y ya usted, querido lector, que nos va conociendo, se va dando cuenta.

Portada La joven modelo paraguanera Andreína Pérez, primera finalista del Miss Turismo Zona Libre de Paraguaná 2011 y ganadora del Virtudes Top Model 2011, organizado por el CCR Las Virtudes, demuestra todo su talento y encanto ante la lente de Mario Loaiza en la Pastelería La Dulce Esquina, ubicada en Pueblo Nuevo de Paraguaná, ataviada en un vestido y pechera de la marca venezolana Serendipity Couture, disponible en Jungle Fashion.

www.falcontotal.com Es editado por

DIRECTOR GENERAL Y GERENTE DE VENTAS Jaime Garvett jjgarvetto@gmail.com gerenciaventasft@gmail.com

Dirección: Calle Purureche, casa S/N, Sector Chimpire, Coro, Miranda, Falcón, Venezuela.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Maryurie Navas disemay@gmail.com

Master: (0268) 2529819 04242284586 email: grupocomtotal@gmail.com TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

COORDINADOR DE REDACCIÓN Anthony Alvarado redaccionft@gmail.com

Impresión ALTOLITHO, C.A. Caracas Distribución

Distribuidora Continental - Bloque de Armas. Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Carabobo y Dtto. Capital.


Sumario -El origen de las ánimas Conmemoramos cien años de la hambruna de Paraguaná con un reportaje del historiador Isaac López, quien nos acerca a las fuentes de tan lamentable hecho.

Pág. 10

-La arepa falconiana Una breve reseña sobre la arepa nos acerca a las tradiciones culinarias de Falcón y su gente.

Pág. 14

-Belleza peninsular La modelo Andreina Pérez posa para Mario Loiza en una sesión fotográfica que resalta los colores de Paraguaná.

Pág. 20

-Entrevista a Rómulo Peña El fotógrafo falconiano expone este mes de agosto en la GAN, por lo que nos enorgullece tenerlo en nuestras páginas.

Pág. 26

-Los cayos desde Chichiriviche Conoce en este artículo todo lo necesario para disfrutar del Parque Nacional Morrocoy.

Pág. 34

-El Visto Bueno de Maiah Ocando Una chica con mucho talento nos cuenta el secreto de su éxito y sus proyectos en el mundo del entretenimiento.

6

FALCÓN TOTAL La Revista

Pág. 36


FALCÓN TOTAL La Revista

7


Gastronomía Arepa con sabor falconiano

Foto: Jaime Garvett

La reina de la mesa

Las manos de María Castro han amasado arepas por cuarenta años. 14

FALCÓN TOTAL La Revista

Falcón es un estado donde la arepa es fundamental en la mesa. En la gastronomía regional no falta acompañando los platos típicos, muestra fehaciente de lo versátil de este alimento, de su adaptabilidad a las costumbres y tradiciones de cualquier localidad Anthony Alvarado antonin13@gmail.com Para Antonia Rodríguez El recuerdo más persistente que tengo sobre la arepa proviene de mi madre. Con premura, al acercarse el mediodía atizaba los carbones y engrasaba el budare, colocando el preciado pan de maíz sobre su lisa superficie. Luego con una vara escogía algunas brasas y las colocaba bajo una parrilla, donde luego de cuajar la masa se terminaba de cocer. Sus manos diligentes apuraban el almuerzo para mi padre y mis hermanos, quienes llegaban hambrientos luego de una dura jornada. Desde que tengo memoria he comido arepa, el sagrado alimento de nuestra América. Su olor desde el fogón ardiente era todo un abreboca. El crac de su tostada superficie resquebrajándose al ser dividida, el vapor emergiendo de ella como un hálito divino. Sus partes un poco quemadas. Los “piquitos” de maíz dentro de su corazón. Sensaciones inolvidables de una niñez marcada por la gastronomía popular paraguanera. De amplia tradición en todo el territorio nacional, la arepa es uno de los alimentos más antiguos del continente. Elaborada con el grano de maíz, se estima que el cultivo de éste comienza hace alrededor de 5 mil años y casi todas las mitologías de América le rinden culto, cada cual con sus propias variantes. Se cree que el término “arepa” proviene de “erepa”, utilizado por los cumanagotos para designar al dorado grano. Picón Salas sostiene que la forma circular recuerda al disco solar, con lo cual los antiguos precolombinos “veneraban a ese primer dios visible que hincha los frutos y calienta la tierra”. En nuestro país se puede encontrar de diferentes tamaños y cada región le otorga un rasgo particular, en los Andes la arepa de trigo, en el centro se come pequeña y abultadita, en Coro las hay “tumba budares”, un alimento que se diversifica pero a su vez nos une en cada comida.


Falcón del tamaño de una arepa

Falcón es un estado donde la arepa es fundamental en la mesa. En la gastronomía regional no falta acompañando los platos típicos, desde el pescado, el chivo, el mojito de cazón, los granos, el delicioso queso de cabra, el ovejo y muchas otras exquisiteces. En cada pueblo o ciudad abundan los vendedores de masa de maíz pilado o de arepas viudas o rellenas, cada uno con su sazón propia. Algunas son pasaditas de cal y otras de maíz amarillo, perfectas para comer con natilla o crema de leche. Las hay rellenas de asadura de chivo o de cerdo, de chipi chipi, hasta de moluscos y mariscos. Muestra fehaciente de lo versátil de este alimento, de su adaptabilidad a las costumbres y tradiciones de cualquier localidad. Variados locales se encargan de expender este alimento. En Coro encontramos infinidad de centros, como el Servicio Lara, arepera El Indio, Tico Tico, la Arepera Socialista del Teatro Armonía, Tostadas El Faro Zuliano, entre muchas otras. Aunado a estos restaurantes se pueden encontrar los vendedores ambulantes dispersos en la Av. Manaure, Paseo Talavera y Alameda, la Av. Pinto Salinas, en el terminal de pasajeros Polica Salas, Av. Tirso Salaverría, Tres Platos; una infinidad de opciones y precios para todos los gustos y todas las economías, lo que da cuenta de lo extendido que está este alimento en todo el estado. Muchas mujeres salen a tempranas horas de la mañana a ofrecer sus recetas y rellenos, tal es el caso de la señora María Castro, quien tiene su famosa venta de arepas en el sector Pantano Abajo, cerca del Aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro. Con cuarenta años haciendo arepas, con mucha humildad sostiene que el secreto está en el maíz pelado. Desde hace medio siglo llegó a Coro proveniente de San José de Cocodite, en Paraguaná. Nacida en 1934, comenzó vendiendo arepas viudas, de mayor tamaño, pero con el tiempo solo se dedicó a ofrecerlas rellenas. Así podemos hallar de pollo, carne, mojito, caraotas, queso, etc., cuyo sabor casero y textura tostada le imprimen una sazón particular que muy pocos pueden imitar en la capital falconiana. Aunque ahora el horno que utiliza funciona a gas, recuerda que en los sesenta se cocinaba en leña, había que buscarla o encargarla a los arrieros de burros. Una jornada sin descanso que comienza a las tres de la mañana y se prolonga según la demanda hasta la noche,

no hay días libres en su labor. Esta mujer dedicada ha conseguido colocarse entre las sabias personas que mantienen viva una tradición ancestral, permitiendo a las nuevas generaciones adentrarse en este arte. Sostiene que en algunas oportunidades le han ofrecido máquinas para incrementar la producción y facilitarle el trabajo, no obstante se ha negado a aceptarlas aludiendo que con su técnica rudimentaria se siente satisfecha,

además el sabor quizás ya no sería el mismo. Para su sostén necesita grandes cantidades de maíz, y lo obtiene de los camioneros que transportan este rubro, aunque critica los precios del saco y la calidad del grano, que ya no es la misma. En cuanto a la receta que sigue, refiere que no hay nada extraordinario en el modo de prepararlas, a la masa de maíz solo se le agrega sal y agua, y por supuesto el cariño y el compromiso

de servir a sus clientes que permiten a las arepas de María ser de las más especiales de Coro.

Arepa completa

Hablar de las propiedades de la arepa es referirse a los aportes nutritivos del maíz. Un cereal que formó hombres en la América prehispánica, cuya dieta puede ser seguida desde el Popol Vuh hasta las crónicas de los misioneros españoles. No por gratuidad Miguel Ángel Asturias tituló una de sus novelas “Hombres de maíz”. Según la cosmogonía maya los seres humanos fueron creados a partir de diferentes elementos, hasta que los dioses concertaron en hacerlos a partir del dorado grano. De éste podemos encontrar variadas formas de preparación, como las cachapas, las tortillas, la torta de jojoto, el majarete, el funche, la mazamorra, etc. La arepa es un alimento balanceado, con grandes aportes de fibra. Si además se acompaña de carne o jugo natural se convierte en una fuente nutricional como pocas, que contribuye con los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y sus requerimientos diarios, además no engorda. Como valores nutricionales de la arepa podemos mencionar vitaminas como el hierro, A, B1, B3, B9, potasio, betacaroteno, magnesio, además de calorías, proteínas y fibra. Con semejantes virtudes no es para menos que fuese considerado un alimento sagrado para las antiguas civilizaciones americanas.

La arepa también se habla En el colectivo venezolano la arepa también se habla, su influencia es tal que en el país existen variados refranes, frases, canciones, poemas, dichos populares, que incluyen el famoso alimento. Nuestra idiosincrasia está permeada por la cultura culinaria, somos lo que comemos, y no podía faltar en el idiolecto de Venezuela la alusión a la arepa. Desde el punto de vista de algún asunto que se ha complicado algunos aluden a que la arepa está cuadrada; o la arepita de manteca pa’ mamá que da la teta. Hay niños que nacen con una arepa debajo del brazo, otros se quedan sin comer porque el que no pila no come arepa. Así como la advertencia: paraguanero cuidando arepa, que quizás tenga asidero en la hambruna de 1912. O aquel que tiene su bozal de arepa. Así como cada venezolano que debe salir a ganarse la arepa o cuando a un equipo de béisbol le meten sus nueve arepas. En la canción de Gualberto Ibarreto “mi abuela nunca aprendió lo que es la geometría, pero una arepa en sus manos redondita le salía”. Y hasta piropos como “quisiera ser mantequilla para derretirme en tu arepa”, o aquellos que le rasguñan la arepa a los amigos. Incluso Los Amigos Invisibles, fieles a su venezolanidad, titularon su tercer disco Arepa 3000.

FALCÓN TOTAL La Revista

15


Falcón Corporativo Ranmarvi Pernalete / @RanmaPernalete

Cuando pienses en tecnología… Micromac Justice llegó para quedarse Justice es una tienda especializada en ropa y accesorios para niñas y preadolescentes. Abrió sus puertas recientemente en la ciudad de Maracaibo y desde el pasado 6 de julio inauguró su sede en el Sambil Paraguaná en sociedad con el Grupo David. Justice ofreció un brindis y la acostumbrada bienvenida cordial a los medios de comunicación y personalidades más influyentes del estado. Posteriormente se realizó un desfile organizado por la academia Chicas de Etiqueta de Sandra Arbeláez, quien coordinó cada detalle en lo referente al protocolo y la logística. Esta cadena de tiendas ofrecerá a los clientes la oportunidad de satisfacer todas las necesidades de las adolescentes venezolanas, ofreciendo lo mejor de la moda americana, basándose en la energía, comodidad y alegría que distingue esta hermosa etapa de la vida. Además contará con una gama de accesorios, zapatos y todo lo que una chica joven y actual requiere para sentirse cómoda y a la moda.

El pasado mes de julio Micromac Import abrió sus puertas en Sambil Paraguaná. Esta empresa dedicada a la fabricación, reparación y venta de equipos computarizados se conformó como iniciativa de la Asociación de Ingenieros y amigos Ángel Mohamad y César Suárez en 1984, y luego de consolidar tiendas en Coro y Punto Fijo cristaliza una nueva sucursal en uno de los más grandes centros de compras visitado por cientos de turistas,

quienes siempre buscan las mejores ofertas y la mejor calidad en equipos de computación; estándares que siempre han caracterizado a Micromac durante estos 28 años de trayectoria en la región. Visiblemente emocionados por la apertura de la nueva tienda y conmovidos por el notable crecimiento, se cortó la cinta que da inicio a una nueva etapa de la conocida empresa que sigue apostando por el desarrollo falconiano.

Equinoterapia para niños Con el propósito de brindar un ambiente sano y feliz a niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales, se realizó la inauguración del Centro de Equinoterapia de Actividades Ecuestres Josefa Camejo en el Parque Ferial Juan Pablo Saher de Coro. En nuestro estado es el primer centro ecuestre que atiende de manera gratuita a los pequeños con condiciones especiales.

El programa consiste en hacer un diagnóstico y una planificación mediante evaluaciones médicas y visitas sociales, donde el especialista (psicólogos, etólogos, visitadores sociales, fisioterapeutas y veterinarios) determinarán si el paciente está apto para recibir el tratamiento. Para más información acércate al Parque Ferial de nuestra capital, donde todo el equipo de equinoterapia te ofrecerá mayor información.

En su edición aniversaria Quinto Día reúne las mejores anécdotas electorales Con 16 años recién cumplidos en el mercado, Quinto Día se ha convertido en el decano de los semanarios en Venezuela, dejando su huella en la historia del periodismo moderno nacional. Esta vez nos deleita, como todos los años, con una edición de colección en la que se agrupan las mejores anécdotas electorales contadas por sus protagonistas o por personajes que fueron testigos de excepción. Oscar Yánez, Eduardo Fernández, José Vicente Rangel y Guillermo Morón son algunos de los que comparten las historias más curiosas –más de 30 en toda la edición- que se han vivido en plena efervescencia electoral, logrando Quinto Día nuevamente sacar al mercado un producto de gran calidad y con mucho respeto por sus estimados lectores. El orgullo que sentimos en FALCÓN TOTAL La Revista por este acabadísimo producto aniversario es grande, pues

Quinto Día es nuestro aliado editorial, ya que en las páginas de este semanario ve la luz nuestro proyecto inicial: el encartado FALCÓN TOTAL Negocios y Turismo, que sale una vez al mes y y que coloca su grano de arena para mantener la calidad de contenidos y anunciantes que se disfrutan en este semanario. Quinto Día posee una distribución comprobada de 100 mil ejemplares y apenas posee un 8% de devolución a nivel nacional, colocándolo como una de las mejores opciones para lectores que buscan temas actuales y contenidos de calidad, y también para las empresas que quieran publicitarse en un producto respetable.

FALCÓN TOTAL La Revista

17


Los colores de Paraguaná

Moda en la península 20

FALCÓN TOTAL La Revista

Vestido de Mikhaela Toledo

Andreína Pérez posa para el lente de Mario Loaiza en una sesión en la que resaltan los colores naturales de la península de Paraguaná que se combinan con los elegantes y coloridos atuendos de diseñadores nacionales que pueden encontrarse en la tienda Jungle Fashion, especializada en piezas de modistos criollos.


FALCĂ“N TOTAL La Revista

21

Conjunto de Agridulce


Modelo: Andreína Pérez andreina_avpc@hotmail.com Fotos: Mario Loaiza – Digangüiski marioloaizafotografia@gmail.com Producción: Liliana Martínez lilipu174@gmail.com Vestuario: Jungle Fashion junglefashion@gmail.com Accesorios: Bisutería Artesanal Azul Turquesa 04146838797 Agradecimientos: CCR Las Virtudes. Fuente de Soda La Encrucijada. Pastelería La Dulce Esquina.

22

FALCÓN TOTAL La Revista

Braga de Serendipity Couture


FALCĂ“N TOTAL La Revista

23

Top de Serendipity Couture y leggin de Candy and Roll


Cultura Rómulo Peña llena de locos la GAN

La sacralización de la imagen

Peña ha alcanzado un lenguaje maduro en su fotografía, y no queda duda que en cualquier momento sorprenderá con nuevos aportes, pues la investigación de este coriano es continua y persistente Foto: Rómulo Peña

Anthony Alvarado antonin13@gmail.com Rómulo Peña (1982) es un fotógrafo autodidacta prestado a la ingeniería, cuyo talento para captar imágenes es tan natural para él como la acción de respirar. Su desarrollo artístico ha alcanzado vetas oscuras, regresando al pasado y reactualizando técnicas pretéritas en este arte. El uso de cámaras analógicas en detrimento del boom digital lo ha llevado a obsesionarse por esa estética que solo puede otorgar la utilización y puesta en práctica de métodos que poco a poco van cayendo en desuso. Artefactos estenopeicos, Polaroid, Holga, cámaras de formato medio, son sus herramientas de trabajo a la hora de extraer de la realidad instantes atemporales que únicamente un ojo avezado (y avisado) puede lograr. El hilo conductor de su fotografía es la tierra falconiana. La búsqueda del paisaje, la valoración de sus tradiciones, la estimación de su gente, la práctica de la religión en los pueblos, la preocupación por lo arquitectónico y el patrimonio de la ciudad, se manifiestan de distintas maneras en las imágenes que nos regala. En esta

28

FALCÓN TOTAL La Revista

constante lucha por reivindicar su contexto socio-histórico ha ganado los favores de la crítica nacional e internacional. El ojo estético del falconiano alcanza un equilibrio entre la técnica y los temas locales, haciendo dialogar lo regional con lo universal. Esto solo puede lograrlo un genio, un artista; en esa construcción de una nueva realidad entra en juego una sensibilidad que pocos pueden exhibir. Adicional a esto la organización y planificación que le otorgan sus estudios de ingeniería le han dado un carácter particular a su manera de trabajar, su método está condicionado a la programación previa, cosa un tanto curiosa debido al resultado azaroso que conlleva su propuesta. Sin embargo, esa oposición le añade un encanto único al resultado.

Asalto a la GAN

En este mes de agosto su individual sobre los Locos de La Vela se podrá ver en la capital venezolana. Un trabajo colorido, lleno de gente y ritmo, que desde hace más o menos seis años viene recopilando el fotógrafo coriano durante la fiesta de Los Santos Inocentes cada 28 de diciembre. Su interés por la celebración viene dado por el

contacto con pintores que lo introducen en la tradición veleña. Rómulo Peña se adentra con mirada documentalista en cada instante de la fiesta, captando a los personajes más importantes y de mayor conocimiento de la locura. Los trajes, las carrozas, las máscaras, el pueblo bailando al son del tambor, son retratados con una cámara de baja resolución (mínimas prestaciones) denominada Holga, utilizando en lugar de película 120 un rollo de 35 mm, otorgando al resultado una estética incomparable, pues lo que puede parecer desechable, como son los hoyos de arrastre del carrete, pasan a ser parte de la obra. Adicionalmente consigue, con los artefactos diseñados por él mismo, que en una serie de películas triple o doble se imprima una imagen completa, recurso estético muy original y en el que apenas utiliza el ordenador para corregir detalles y ajustes de líneas. Peña alcanza de esta manera un lenguaje maduro en su fotografía, y no queda duda que en cualquier momento sorprenderá con nuevos aportes, pues la investigación de este coriano es continua y persistente. Disfrutemos y enorgullezcámonos de este paisano que en agosto llena la GAN de puros locos.


Infografía


Entrevista

Maiah Ocando

He hecho de todo a través de internet Maiah es un ícono del fashion a nivel nacional, ha desarrollado su carrera a través de las redes sociales, internet y diversos medios de comunicación. Su progresión en el mundo del entretenimiento no tiene techo, pues lo tiene todo: belleza, inteligencia, carisma y además es falconiana

Foto: Alejandro Ramirez

Ranmarvi Pernalete @RanmaPernalete Falconiana radicada desde hace 10 años en Caracas. Cineasta y diseñadora de modas. Amante confesa de la nata de Cumarebo, con una trayectoria que crece diariamente a pasos agigantados a raíz de su web show Visto Bueno transmitido por Planeta Urbe, donde se plantea una nueva manera de llegar a un público que tal vez estaba allí y no tenía un espacio que fomenta el buen gusto y el estilo entre sus seguidores, convirtiéndose en la opción de mayor predilección entre muchos internautas y seguidores de la vivaz, honesta y fresca joven. -Cuéntame de tu infancia, colegios, ¿cada cuánto visitas el estado, aún tienes familia aquí? -Nací y crecí en Punto Fijo, de ese lugar tengo mis mejores recuerdos de infancia y adolescencia. Toda mi familia vive allá y por eso aún lo siento mi hogar. Los visito varias veces al año y cuando lo hago me encierro porque lo que más extraño es estar en casa. -¿Qué haces en tus visitas? Recomienda algún lugar para gastronomía, estadía, aventura, disfrute con amigos o familia. -Pero podría sugerir a quienes visiten el estado pasear por Morrocoy, llenarse de arena en los médanos y no pueden dejar de darle la vuelta a la península y ver el atardecer más hermoso que se puedan imaginar. Y por último no pueden irse sin

comer arepa pelada con natilla de Cumarebo y queso de cabra. -¿Hay algún falconiano de nuestra generación que esté rompiendo paradigmas y que admires? -Creo que el trabajo que está realizando Patricia Zavala en E! Entertaiment es increíble. He sido testigo de su crecimiento desde el concurso de Chica E! y la verdad me encanta que le esté yendo tan bien y creo que parte de su éxito está en lo fresca y extrovertida que es; por cierto ambas características vitales de las falconianas. Por otro lado, también está Alyz Henrich, primera falconiana con la banda de Falcón que se ha destacado en el Miss Venezuela. Con ella siento un orgullo mucho más cercano, ya que es mi prima y la vi desde muy pequeña tener inclinación hacia el modelaje. Sé cuánto ha trabajado para estar allí. -Aparte del web show, ¿qué otros proyectos estás realizando, tienes algún otro oficio? -En principio soy realizadora audiovisual. Trabajo como directora de arte, vestuario y post-producción, todo depende del proyecto. Estudié cine y TV, luego diseño de moda, lo que me llevó a crear un web show enfocado en el estilo, usando las herramientas que había aprendido en ambas carreras. -Fecha tentativa de la tercera temporada de Visto Bueno. ¿No te parece que esta temporada estuvo muy corta? -Las temporadas de Visto Bueno dependen del tiempo de mis patrocinantes y el mío. Se organizan las pautas en función de mi disponibilidad y las


campañas que ellos quieran realizar. Desde el primer día se pensó en mini temporadas, a manera de cápsulas de información con patrocinio cada vez que se pueda. Los seguidores también se quejan por lo cortas de las temporadas, pero yo aprovecho ese tiempo de receso para realizar otros proyectos en los que ya estoy comprometida. Pero ahora intentaré llenar ese vacío entre temporadas haciendo videos con menos producción, que no requieran tanto tiempo de dedicación, en mi canal personal youtube.com/ yovistobueno. La idea es que se suscriban porque pienso utilizarlo para mantenerme en contacto con los seguidores del programa. La tercera temporada está pensada para septiembre y ya estoy escribiendo los guiones basándome en los temas solicitados por correo. -En tu blog se puede encontrar de todo: gastronomía, arte. En tu twitter hablas de música y temas diversos. ¿Por qué teniendo conocimiento sobre variados temas decides desarrollar Visto Bueno? -Mi blog es el diario de mis pasiones. Me considero una gastronauta empedernida, amante enferma del cine, esclava de la música, la pintura y compradora compulsiva. Visto Bueno responde a una necesidad colectiva de información para vestir bien, pero eso no es todo lo que me interesa. La gente me ha etiquetado de Fashion Blogger cuando en realidad de lo que menos hablo es de moda. Soy amante del arte en todas sus formas y eso está en mi blog, -¿Por qué apostar por un web show en un país como el nuestro y no en un espacio televisivo? -Internet es libertad. He hecho lo que he querido a través de ese medio. Como productora y host he aprendido y crecido online. La TV tradicional no está descartada,

de hecho gracias a tener un casting abierto (porque en eso se ha convertido Visto Bueno) me han ofrecido varios proyectos que todavía estoy estudiando. En cuanto ideamos el proyecto junto a Gabriel Torrelles, quien además de ser mi novio es mi socio, se lo ofrecimos a los clientes que ya querían algo conmigo, quedaron encantados y se apuntaron desde el día uno del show. Hay que tomar en cuenta que los clientes se metieron en un proyecto nada tradicional, en un medio al que poco estamos acostumbrados y el resultado ha sido positivo para todos. Hasta el día de hoy la gente asocia las marcas que han patrocinado el programa conmigo. Además no hago Visto Bueno pensando solo en los venezolanos, lo hago pensando en los iberoamericanos y así ha pasado. Recibo feed-back desde cualquier parte del globo, pasando por Panamá, España, y ¡hasta de Bélgica me han escrito! -En los últimos años han nacido muchas propuestas en cuanto a moda, ¿cómo crees que se encuentra ésta en Venezuela? -Afortunadamente existe un grupo de nuevos diseñadores que tiene una visión mucho más actual de la moda que está desplazando la mentalidad “Miss Venezuela” (silicona, uñas acrílicas, extensiones) que sufre este país. No es un proceso sencillo ni rápido. Falta mucho por aprender como industria, empezando por saber que la industria debe crearse. La moda en Venezuela es una suerte de improvisación. Genuina y honesta, pero improvisación al fin. A los pocos que están encaminados les ha tocado valerse solos porque no existe una industria como tal. Estamos crudos, pero en proceso de cocción y creo que lo que más se necesita es organización y detener el aplauso a la mediocridad por amiguismo.

-En un estado como el nuestro o un país como Venezuela, ¿podemos vivir del estilo y la moda? -Puedo decirte, honestamente, que he creado poco a poco una empresa enfocada en el estilo, que me ha ido muy bien. También conozco a mucha gente que con esfuerzo y dedicación se ha creado un sustento gracias a su trabajo con marcas que cada día se posicionan más en el mercado. Por experiencia propia y de allegados, puedo decir que sí se puede vivir de todo lo relacionado con el estilo, porque las mujeres venezolanas consumimos productos de belleza y ropa como nadie. Ahora, ese sueño de ser un diseñador mundial, como lo es Karl Lagerfeld, es otra cosa. Primero porque para ello sería tonto pensar que haciendo mini desfiles en centros comerciales se pueda llegar a ese nivel. No es imposible, pero tampoco es el curso natural de las cosas. Haber nacido acá puede ser una limitante en muchos sentidos, pero con esfuerzo y mucha dedicación se puede llegar a algo parecido, pero para lograr algo en la moda profesional es necesario salir de país. -Para finalizar, regálanos alguna idea sobre cómo se puede impulsar el turismo en Falcón. -Primero un reclamo a los encargados de administrar el estado, quienes deberían darle más cariño y mucha inversión para pulir esa joya natural que es Falcón. Esas hermosas playas, con poca organización y sin inversión, son como una mujer hermosa sin dientes. Inversión en el desarrollo turístico real. También creo que se debe ampliar la oferta gastronómica y parar un poco la comida chatarra. @MaiahOcando www.maiahocando.com



Segundo número de FALCÓN TOTAL La Revista. Agosto, 2012.