Issuu on Google+


Editorial Ya son siete las ediciones que Falcón Total La Revista tiene en su haber, productos editoriales hechos con todo el profesionalismo y en los que puede constatarse la constante evolución por la que hemos pasado en este primer año. Los cambios que hemos implementado nos han sentado bien, como se demuestra en las respuestas que tenemos en las ventas de la revista en los quioscos y la aceptación inmediata que tienen nuestros aliados comerciales, quienes han apoyado esta publicación y que cada día suman muchos más para ser parte de la familia de Falcón Total, a todos ellos y más a nuestros lectores muchísimas gracias. Mentiríamos al decir que ha sido un camino tranquilo y estable el que nos ha traído hasta aquí, todos vivimos la convulsa situación socioeconómica del país que nos ha hecho replantearnos nuestra labor y si vale la pena seguir en esto, sin embargo, sentimos que estamos en una tierra bendita que ha superado todos los males y nos hemos probado a nosotros mismos que con constancia, eficiencia y responsabilidad podemos seguir sacando adelante este proyecto que lo único que busca es ser una voz que promocione nuestro estado a nivel turístico, rescatando nuestras tradiciones y promoviendo nuestra capacidad de negocios. En esta edición hemos querido dar una vuelta al ciclo que nos vio nacer como revista, haciendo un dossier sobre uno de los lugares que ha mostrado más crecimiento turístico y económico en la península de Paraguaná, como lo es el pueblo de Adícora, que gracias a los deportes de viento y playa como el windsurf y el kitesurf con completos trabajos sobre la historia de estos deportes en Paraguaná y la evolución actual de los mismos. Además pulsamos la opinión de los llamados ‘locales’, experimentados competidores de kitesurf nacidos o criados en Adícora, quienes tienen un renombre muy grande a nivel internacional gracias a sus exitosas actuaciones en cuanta competencia fuera de Venezuela participan. Ellos nos dan sus impresiones acerca de la evolución del pueblo y del deporte, y cuál es la idea que estos muchachos a futuro tienen para que Adícora siga manteniendo su ingenuidad de pueblo y a la vez creciendo con la modernidad de un punto turístico decente. Realzamos el trabajo fotográfico de Rafael España, uno de los instructores de la Gurkha School –excelentes aliados nuestros-, quien ha captado lo mejor del mundo del kite y el surf en las playas adicorenses, mostrando

además una sensibilidad increíble desarrollada a partir de sus vivencias frente al mar. Esto es un homenaje a un pueblo que se ha sabido organizar, que se mantiene fuerte como sitio para practicar estos deportes y que crece para ofrecer a los visitantes, locales y turistas, excelentes servicios y la mejor cara de una de las playas consentidas de Paraguaná. En esta edición contamos con el colorido de la obra de Domingo Medina, uno de los artistas visuales más importantes de Falcón y quien ha dedicado su vida a la docencia en artes desde muy joven. Fundador de la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas de Coro, su obra es reconocida a nivel nacional e internacional. Con estudios artísticos en Francia, España y México es todo un maestro para los artistas falconianos. Conoce su “geometría sensible” a través de este perfil detallado de su vida. Con preocupación Falcón Total La Revista se ha encargado de llevar a cabo una campaña para que el pueblo falconiano tome conciencia del valor de nuestro patrimonio histórico y tome la iniciativa ante una problemática que cada día se agudiza con la destrucción paulatina del acervo arquitectónico de Coro y La Vela. En esta oportunidad consultamos la opinión de expertos en cultura y patrimonio y de algunos ciudadanos de la capital falconiana, quienes bajo diversos enfoques formularon críticas y ofrecieron sugerencias ante este tema de vital importancia para nuestra historia y cultura. Un tópico con mucha tela que cortar y que queremos hacer bandera de nuestra política como medio impreso de comunicación falconiano. Además en esta oportunidad Cruz Otero nos pasea por los diversos cayos del Parque Nacional Morrocoy, uno de los más importantes del estado Falcón, que en sus aguas y arenas esconde la historia de sus orígenes y que nuestro colaborador cuenta con tanta pasión y amor por la tierra y la crónica. Rendimos homenaje a uno de los lugares emblemáticos de Coro, el Bar Garúa, el cual llega a 70 años de servicio y amor por las artes y el tango, en una ciudad con mucha historia y aún más con mucho futuro. Su excelente dependiente, Wicho, nos cuenta anécdotas muy divertidas y nos enseña que desde la barra de un bar son muchísimas las cosas que pueden aprenderse sin necesidad de academia. Disfruta de esta edición aniversaria que trae para ti, como siempre, lo mejor de Falcón Total.

Portada Adícora es belleza, es deporte, es turismo, y además tierra de gente con talento y ganas de superarse. Por eso nuestra edición aniversaria está dedicada a este lugar paradisíaco, donde la historia y la cultura se conjugan para brindar a los visitantes y locales sus mejores tesoros. La gráfica que orgullosamente nos identifica en este VII número pertenece a Rafael España, fotógrafo y surfista radicado en Adícora desde hace algunos años

www.falcontotal.com Es editado por

DIRECTOR GENERAL Y GERENTE DE VENTAS Jaime Garvett jjgarvetto@gmail.com gerenciaventasft@gmail.com

Dirección: Calle Purureche, casa S/N, Sector Chimpire, Coro, Miranda, Falcón, Venezuela.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Maryurie Navas disemay@gmail.com

Impresión EDITORIAL NUEVO DÍA Coro Distribución

Master: (0268) 2529819 04242284586 email: grupocomtotal@gmail.com TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

COORDINADOR DE REDACCIÓN Anthony Alvarado redaccionft@gmail.com

En: Falcón, Carabobo, Zulia, Dtto. Capital, Lara, Táchira, Mérida y Trujillo.


Sumario - Historia del Parque Nacional Morrocoy Cruz Otero nos brinda esta bella crónica sobre uno de los parques más importantes de Falcón y cuenta el origen de los nombres de los cayos que forman parte de este paraíso. Pág. 11 - Patrimonio falconiano bajo la lupa Las opiniones de expertos se conjugan junto a la de ciudadanos corianos para ofrecer a la ciudad críticas constructivas y soluciones ante un tema que actualmente preocupa a los falconianos.

Pág. 20 - El Garúa y sus 70 años Entre tangos, tragos, conversas y artistas ha transcurrido la vida de uno de los bares más emblemáticos de Coro, un sitio que con 70 años no pierde nada de su encanto original.

Pág. 26

- El maestro Domingo Medina Con mucha humildad el artista falconiano Domingo Medina nos habla de sus pasos por el mundo del arte en Venezuela y sus contribuciones al desarrollo de la pintura en Falcón.

Pág. 28

- Dossier del kitesurfing Vive la historia del kite y comparte las experiencias de los mejores kitesurfistas de Falcón. Uno de los deportes extremos con mayor ascenso en las costas de Paraguaná.

Pág. 34 6

FALCÓN TOTAL La Revista


FALCÓN TOTAL La Revista

7


Falcón Corporativo

Sambil Paraguaná agasajó a los periodistas en su día En el marco de la celebración del Día del Periodista, el pasado viernes 28 de junio de 2013 el Centro Sambil Paraguaná organizó un agasajo a los integrantes de los medios de comunicación del estado Falcón. El almuerzo tuvo lugar en el Restaurant Wilgou, donde cada uno de los asistentes disfrutó de una tarde amena y llena de muchas sorpresas. Durante la celebración se contó con la valiosa asistencia de la representante de Paraguaná en el Sambil Model, la Srta. Katherin García, quien tuvo la oportunidad de compartir con los aliados de los medios de comunicación, quienes apoyan la cobertura de los eventos durante todo el año. Al finalizar el agasajo el departamento de mercadeo de Sambil Paraguaná entregó obsequios a cada uno de los periodistas asistentes. Fue un almuerzo lleno de sonrisas, anécdotas y buenos momentos, en el que los periodistas de los distintos medios del estado Falcón estrecharon relaciones y se conocieron mucho más. El agradecimiento es para la

licenciada Daniela Messina, Gerente de Mercadeo del Centro Sambil Paraguaná, quien organizó este agasajo para los comunicadores que laboran en los medios regionales y que buscan la manera de conseguir, como lo pidió la misma Messina durante sus palabras antes del brindis: “Las mejores noticias. Seamos positivos, digamos noticias positivas, hablemos de lo hermoso de nuestra tierra y de nuestra gente, seamos nosotros los que llevemos las buenas noticias a la gente”, que así sea.


Primer aniversario de Princess Spa Princess Spa & Studio es el primer spa creado para consentir a las princesitas de la casa en la ciudad de Coro y único en su clase. Es por ello que nos unimos a la celebración de su primer aniversario junto a sus emprendedoras y propietarias Alcida Lugo de Colina y Jeannet González de Pontiles; además de sus trabajadores, quienes prestan un servicio exclusivo y personalizado a su distinguida clientela y brindan lo mejor de sí para que continúen los éxitos, esperando seguir ofreciendo sus servicios en peluquería, manicure, pedicure, faciales, eventos, fiestas y mucho más. Comentan que hay nuevos proyectos en puerta para seguir ampliando sus servicios en este ramo e innovando con nuevas propuestas. Están ubicados en la calle González, entre Urdaneta y Zamora, C.C. San Miguel planta alta en Coro. Invitan a visitarlos y formar parte de esta experiencia que se convierte en una necesidad para las princesas de hoy y reinas del mañana. Princess Spa & Studio es el lugar indicado para hacerte ver y lucir hermosa, extendiéndose también a las reinas de la casa. Tlf.: 0424-6957824.

En Maracaibo se valoró su trabajo en el área médica

Dr. Abdul Khalek recibe el Venezolano de Diamante

El pasado 13 de julio en las instalaciones del Hotel Crown Plaza de Maracaibo le fue otorgado al Dr. Abdul Khalek el Premio Nacional Venezolano de Diamante, en su primera edición, como médico estético antienvejecimiento de mayor prestigio. Además, el Dr. Khalek fue nombrado padrino del evento a nivel nacional, lo que le otorga la responsabilidad de hacer el próximo premio en el estado Falcón, posiblemente para las próximas navidades, dándole el reconocimiento, tal como en su primera edición, a profesionales, empresas y artistas destacados de diversas áreas profesionales y culturales. El Dr. Khalek es reconocido fuera de las fronteras falconianas por su serio trabajo en medicina estética integral,

en el que profundiza con técnicas para prevenir enfermedades a través de tratamientos que son aplicados buscando hacer del paciente una persona sana en todos los sentidos, no solo en el estético. El alcance de su labor ha llegado a ser reconocido no solo en Maracaibo, sino en varias ciudades importantes del país y resulta atractivo para muchas personas interesadas en la medicina que practica el Dr. Abdul Khalek venir hasta Coro a tratarse directamente con él en su consultorio, ubicado en los locales vecinos del Hotel Santa Ana.


Reportaje Diversas personas dan su opinión con respecto al Patrimonio Cultural de Falcón

Preocupación por el estado del centro histórico de Coro

Anthony Alvarado redaccionft@gmail.com En la Revista Falcón Total hemos venido atendiendo con sumo cuidado y tacto el tema del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Coro y La Vela. Sin querer hacer de esta problemática un punto de discordia o de convertirla en una denuncia de tono político se ha tratado de perfilar con ética y profesionalismo por ser éste un asunto que atañe a todos los venezolanos, en especial los corianos, pues esta declaratoria es un reconocimiento a una ciudad (y sus habitantes) con características particulares de construcción que deben ser conservadas para las generaciones futuras y no para que solo sea parte de una molestia general. Llegado a este punto queremos recordar que la balanza

20

FALCÓN TOTAL La Revista

con respecto a lo que ocurre en la ciudad de Coro siempre ha mantenido un punto de vista crítico y de reconocimiento por el trabajo bien hecho, con conclusiones y recomendaciones que puedan ser analizadas por la comunidad falconiana y complementadas por expertos. Además se han destacado los trabajos en pro del fortalecimiento turístico y patrimonial en la capital. Diversos sondeos entre los ciudadanos, pueblo de a pie que vive y siente el pulso cotidiano de la ciudad, muestran la discrepancia de opiniones con respecto al devenir de las casonas de valor tradicional, por un lado hay quienes piensan que deben ser demolidas todas las construcciones de barro, cambiadas por edificios de concreto armado, monumentos al comercio depredador y al sistema co-

mercial que tanto se critica; por otro lado se advierten conciencias que se encuentran verdaderamente comprometidas con la ciudad y su historia, que conocen sus raíces y quieren mantener en pie esa herencia y tradición constructiva para los años venideros, y no solo eso, sino que están conscientes de que el método de fabricación de estas casonas mantiene una relación armónica con el ambiente donde se circunscribe. Llama la atención la poca sensibilidad de algunos corianos ante la urbe, a pesar de las campañas de concientización y de la regular educación que lleva a cabo el Instituto de Patrimonio Cultural y otras instituciones preocupadas por esta área. En cuanto al estado actual del casco histórico Edisón Ramón Peña sostiene que el patrimonio está “caótico, deplorable, inservible, con


Benito Mieses “(Las construcciones) de barro son las más armónicas, las más ecológicas, las que mayor preservan tanto el frío como el calor, sabemos que Coro se adecuó tanto, esas casas a pesar de tener más de cien años se caen sí, pero cuántas de nuestras más modernas construcciones no sufren craquelaje, en una ciudad de arenas expansivas, es decir tenemos un problema de identidad, grave, y eso para mí es lo fundamental. Más allá de la poligonal hay toda una historia de creación de la construcción en barro.” lo cual se ve afectado el turismo en la entidad”, como taxista ha tenido la impresión de que con esa falta de atención a las edificaciones el visitante no tiene donde quedarse o por lo menos no disfruta toda la ciudad en su esplendor, como consecuencia no se generan ingresos suficientes por la actividad turística. Ana María Reyes, experta en el tema patrimonial, afirma que “cuando un sitio ingresa a la lista de Patrimonio Mundial el Estado donde se encuentra ese sitio se compromete ante todos los países del mundo a conservarlo. Si eso se deteriora, se deforma, se tumba…, quien va a aparecer como responsable es el Estado…

Por eso digo que es un problema de Estado”. Sin embargo, hemos visto cómo la atención gubernamental se ha enfocado en un sector del patrimonio en concreto, olvidando o ignorando el resto de la ciudad de barro que, como bien lo dice la directora del Gabinete Cultural de Falcón y del IPC, Merlín Rodríguez, abarca varias poligonales: “un territorio demarcado que está valorado por la Unesco; pero nosotros tenemos dos poligonales más, una del centro histórico con valor arquitectónico que es muy amplia y otra de zona de protección que es mucho más amplia todavía, que para nosotros son importantes y tienen el mismo valor, estén en la zona demarcada o no”. Razones más que suficientes para valorar en su conjunto y en toda su extensión la ciudad histórica, de que sea reconocida por los administradores del Poder Ejecutivo y no subvalorada por todos como se ha venido haciendo. A la vista de todos los habitantes están una serie de vallas en algunas calles que indican que ciertas demoliciones han sido aprobadas por la Comisión Mixta de Gestión Integrada por el Instituto de Patrimonio Cultural, Instituto Municipal de Patrimonio y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda. ¿Entonces dónde quedan esos rangos de protección y zonas de valor histórico que deberían ser valoradas por la institución responsable? Ana María Reyes cita a Fruto Vivas en estas palabras: “Si nosotros vamos a tumbar algo es para hacer algo mejor, porque tumbar algo para hacer algo peor o de menor calidad no se justifica.” Benito Mieses, poeta y artista visual, se pregunta: “¿No son las (casonas) que quedan en nuestros barrios, construcciones en bahareque, también parte de la arquitectura

tradicional, de las técnicas constructivas necesarias?” Es un tema que concierne a todos los falconianos, ya que la ciudad y su economía no vive enteramente del turismo, en Coro no existen industrias o empresas que ofrezcan trabajo a los ciudadanos, la capital falconiana vive mayormente dependiendo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de las instituciones que giran en torno a la Gobernación de Falcón, el turismo como tal no se percibe como una gran fuente de ingresos para la ciudad, quienes visitan Falcón se dirigen al avasallante comercio de la Zona Libre de Punto Fijo, a las playas de Paraguaná o al Parque Nacional Morrocoy, en muy contadas excepciones se detienen a visitar la arquitectura de barro coriano. Entonces si nos encargamos de

Milagros Escobar “Estoy muy preocupada por la situación del patrimonio, porque si bien es cierto, hay que reconocerlo, se han restaurado unas casas emblemáticas o están en proceso de restauración (…), también es necesario señalar que hay muchísimas casas dentro de lo que es el patrimonio, porque no solo es la poligonal sino que también está la ciudad de Coro que tiene casas que son emblemáticas de nuestro pasado. Hay muchas casas que se han como olvidado, tal vez porque no son o no pertenecen al Estado sino que son de particulares. Yo siento que falta la visión de totalidad de la ciudad.”

FALCÓN TOTAL La Revista

21


desaparecer nuestra herencia constructiva, nuestro rasgo identitario, que es el patrimonio, no quedará ya nada que ofrecer al visitante en materia turística. Desde el IPC se ha efectuado alrededor de 90 denuncias a entes gubernamentales y particulares por la demolición inconsulta de algunas casonas, Rodríguez afirma

Juan Gómez “Por lo que he visto hay varias casas que se han caído pero también ha habido una política del gobierno para que se recuperen varias casas de valor en Coro. Se ha recuperado cierta cantidad de casas pero falta bastante por recuperar. Creo que entre las políticas que pudieran implementarse es que debe inyectarse más presupuesto, hablar con los dueños y concientizarlos sobre el valor que tienen esas casas, porque tienen un valor histórico, arquitectónico, además del turístico. El turismo se ve afectado puesto que el turista que nos visita, al ver las casas en mal estado, no le quedan más ganas de regresar a visitar la ciudad, se va con una mala impresión de Coro.”

22

FALCÓN TOTAL La Revista

que se han aplicado algunas sanciones, sin embargo, hay otras en proceso ante los entes encargados de hacer cumplir la Ley de Patrimonio venezolano. En relación a la calle Bolívar donde se demolieron muchas casas, Rodríguez afirma que “casi toda esa zona está en Fiscalía, por todos los problemas que se han presentado allí, de derrumbes. Hay dueños de casonas que han hecho estas acciones, hay otras que provienen de la alcaldía y que en este momento se han sancionado como se puede sancionar a cualquier persona que atente contra estos conjuntos arquitectónicos, porque es un delito, están atentando contra nuestra historia.” Es difícil conciliar a veces la teoría con la realidad, esperemos que con estas medidas se apliquen las responsabilidades a que haya lugar en este caso de suma importancia para todos y que a veces no se le da el debido valor. Desde Falcón Total la revista queremos llevar esta campaña a todos nuestros lectores y anunciantes, para que con la participación de la administración pública, la empresa privada, los consejos comunales y los expertos, podamos de una vez por todas levantar ese espíritu coriano y dejar a un lado la alienación en la que nos sume el comercio depredador, para que podamos llegar

Merlín Rodríguez “El patrimonio es también una herramienta para fijar y proteger la territorialidad, que nos habla de la identidad, nos habla de los saberes, y que no es solo un hecho de colonización. Coro y La Vela, en relación a lo que es el nombramiento a nivel mundial por la Unesco, son nombradas por las diferentes técnicas en la construcción de tierra, esto significa que además de eso hay una mezcla de saberes entre las diferentes culturas que en ese momento estaban presentes y que aportaron sus valores. A veces no se hace visible que estos inmuebles, estas casas pequeñas o casonas, fueron construidas por el pueblo obrero trabajador, que no son exclusivamente un proceso de una élite, sino que en ello se observa claramente como fue nuestro tejido social.” a cumplir con nuestra ciudad 500 años de una historia que no debe terminar en un progreso mal entendido, sino más bien en el esplendor de ser una de las ciudades históricas más importantes del continente.


#SomosFalconTotal

en Ya nuestra cuenta de Instagram pasa de los 3.500 seguidores, 1.000 más de los que contábamos en nuestra última edición. Nuestros amigos, aliados y colaboradores siguen montando cada vez más y más fotos de nuestro hermoso estado Falcón y ya se hace una costumbre etiquetarlas con el HT #SomosFalcónTotal. Estas son las fotos elegidas en nuestra edición aniversaria.

Basílica Menor de Coro.

Desde el interior de la Cueva del Zumbador, Yaracal.

La parada.

Esto es la vista de Coro en un atardecer desde la Ciénega de Mencias, La Sierra.

Aproximación a Coro.

Iglesia San Francisco.

Today in Tiraya.

Viaje a la playa, por los caminos verdes.

Atardeceres rosados, atardeceres hermosos.

Siembra de pimentón & ají. Araujo, Churuguara.

Cayo Sal – 2:37pm

24

FALCÓN TOTAL La Revista

Caminando en las aguas.


Cultura

Domingo Medina y su geometría sensible Medina es quizás la referencia más importante del arte en Falcón. Una visión amplia lograda a través de su peregrinar por Venezuela y por importantes centros de arte del mundo, le han permitido asumir con autenticidad, un compromiso con el arte y con la vida. Alicia Patiño

Anthony Alvarado redaccionft@gmail.com Domingo Medina (1935) es uno de los más importantes artistas de Falcón y reconocido a nivel nacional por importantes críticos de arte. Su infancia transcurrió en la población de Santa Cruz de Bucaral, donde se formó en las actividades propias del campo y en la cual tuvo sus primeras experiencias con el arte de manera ingenua gracias a las carencias de la vida rural, esto le llevó a confección de sus propios divertimentos, además en el hogar poseía un muro donde pintaba con sus infantiles sueños las creaciones de su imaginería cotidiana. En cuanto llega la adolescencia marcha a Maracaibo a continuar estudios secundarios, luego ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Julio Árraga, donde estudia por tres años pero no termina debido a la lucha política de entonces enmarcada en la oposición a la dictadura perejimenista y posteriormente en la lucha de izquierda contra el gobierno que en ese entonces tomaba el poder bajo la dirigencia de

28

FALCÓN TOTAL La Revista

Rómulo Betancourt. Disidente, junto a otros pintores como Francisco “El Chino” Hung, José Fajardo, Rafael Sandoval y Manuel Finol, fundan el grupo Maracaibo quienes terminaron su formación en la Escuela Cristobal Rojas. En plena efervescencia vanguardista venezolana el colectivo hizo vida junto a Sardio, El Techo de la Ballena y otros grupos artísticos caraqueños que pretendían romper los esquemas del arte y la literatura. En ese entonces –nos cuenta Medina- el MACSI les cedió un espacio para que los jóvenes de Maracaibo expusieran sus trabajos hacia finales de 1959. Desde ese momento el grupo se dispersó, muchos se fueron a Europa a continuar estudios. Posteriormente conoce al muralista mexicano Gabriel Bracho, quien venía de trabajar con Siqueiros y Rivera, y quien ejercería su influencia en el falconiano. Luego fundarían el Taller Libre de Arte y desde esa trinchera comenzaron a hacer murales hasta que Bracho es nombrado director de Cultura y Bellas Artes. Medina, a sugerencia del director de Cultura, encamina sus pasos hacia la docencia y

es llevado a Maturín, del estado Monagas, donde llega a ofrecer clases en la Escuela de Artes Eloy Palacios. Experimenta entonces con el realismo, que no el realismo social que practicaban Bracho, Efraín Villaroel Moya (director de la escuela de arte, proveniente de México también) y César Rengifo. Coro y la Escuela de Artes Tito Salas Al cabo de dos años termina funciones en la ciudad de Maturín y decide regresar a Coro, no sin antes contar con el apoyo de Bracho, quien lo conmina a crear una escuela de arte en la capital de Falcón. Al llegar presentan el proyecto al director de educación de la época y al gobernador Pedro Luis Bracho Navarrete, quien le aclara que la situación presupuestaria no es la ideal en ese momento, sin embargo, le aprueba el proyecto con la condición de que comience primero el profesor Medina con los estudiantes. Al cabo de algunos meses se concretó el pago de algunos docentes adicionales que se sumaron al proyecto, sobre todo artistas y académicos de Maracaibo. Comienza


así el largo periplo de la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas. La estancia en París En la década de 1970 Medina consigue una beca para viajar a París a proseguir estudios de arte. Durante su estancia en la ciudad luz, bajo los rigores del frío invernal europeo, toma contacto con los latinos y comparte con ellos la vida cultural parisina. En este tiempo Medina estudia las obras de grandes maestros del arte universal, visita los museos y explora la sicodelia de la sociedad de esa época: “París es un museo todo, hasta los cementerios son un museo. Recordé las clases de arte que había recibido a través de mis profesores”, comenta Medina al recordar esos años. Tres años y medio se mantuvo, tiempo que aprovechó para revisar y conocer las técnicas pictóricas de los grandes artistas mundiales, de allá lo impresionó el arte egipcio, la racionalidad; el Renacimiento, el arte italiano. Y estudió a profundidad la sala de arte Moderno del Louvre y bebió de los grandes impresionistas franceses. Anduvo en los talleres de otros pintores suramericanos que hacían

30

FALCÓN TOTAL La Revista

vida en la ciudad, como Carlos Cruz Diez (en Montmarte), Celso Pérez, Alejandro (pintor chileno del que no recuerda su nombre), con este pintor entabló amistad y frecuentaba su taller debido a la necesidad de beber vino para aplacar el frío. Visitó los talleres de los cinetistas y no le interesó por ver en ello un “arte mecánico, no es arte pensante, sino un arte programado, hecho con tecnología”. España Luego de cuatro meses de estancia en París consiguió llegar a Madrid gracias al consulado parisino de España, allí continuó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, la Escuela de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el Museo del Prado, el Museo de Arte Moderno de Madrid. En la Escuela Superior de Bellas Artes debió presentar una prueba durante 15 días, si no aprobaba era sacado del curso. Allí conoció a Manuel Villaseñor, catedrático con una disciplina y exigencias muy altas. Tomó el curso de expresión figurativa, los modernistas y expresionistas formaron parte de su preparación. Durante dos años recibió

educación en artes en una de las mejores escuelas de España. De vuelta a Coro Luego regresó a Venezuela y comienza a trabajar con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, donde procura sus conocimientos a los estudiantes interesados en el arte. Luego de esto se jubila y se dedica de lleno a la pintura. De su experiencia de vida se encarga de sensibilizar el abstraccionismo, “desde que llegué a Francia me interesó ese mundo geométrico: la geometría sensible, hay que sensibilizarla y humanizarla. La geometría es dura. Esto se logra con el ‘yo artístico’, desde diferentes técnicas, composición, dominio del espacio, equilibrio, la forma, plano y colores, con una suma muy significativa del yo circunstancial y la sensibilidad”. Domingo Medina se encuentra trabajando desde el taller en su casa de la urbanización Independencia de Coro, desde allí regala sus mejores obras a todos los falconianos y venezolanos. Es justo reconocer su contribución al arte venezolano junto a otros grandes del arte a nivel nacional.


Adícora inspira excelentes fotografías

Deportes de viento y playa por Rafael España

El instructor de surf Rafael España ha hecho de Adícora su casa y de sus distintos dispositivos fotográficos su arma para captar la acción que en la playa paraguanera se vive

Jaime Garvett grupocomtotal@gmail.com


40

FALCÓN TOTAL La Revista


“Me fui enamorando cada vez más de la naturaleza que disfrutaba y siempre tuve la curiosidad de buscar compartir mi visión de los ambientes que iba conociendo”


Rafael España es un ingeniero electrónico que ha desarrollado varios talentos gracias a su constante comunicación con el mar y la adrenalina que generan los deportes extremos. Nació en Nueva Esparta hace 24 años. Criado en Caracas, este surfista dice que tiene “10 años visitando Adícora, surfeando e inculcando cultura surf y de deportes extremos. Tengo tres años en el mundo del kite y llegué a Falcón porque mi madre fue transferida a Punto Fijo por trabajo”. “Desde los 8 años hacía skate en Caracas con mis primos, deporte que sigo practicando junto con el longboard o el gravity, pero el surf sí lo vengo practicando desde los 9 años. Debido a tantos años viviendo muchas experiencias, ha-

42

FALCÓN TOTAL La Revista

ciendo tantos viajes, me fui enamorando cada vez más de la naturaleza que disfrutaba y siempre tuve la curiosidad de buscar compartir mi visión de los ambientes que iba conociendo, entonces en un viaje a Margarita me vi con mi primo Carlos Eduardo Vásquez González, excelente fotógrafo de la isla, quien me instruyó en algo de fotografía después de adquirir mi cámara profesional”, cuenta España, quien además es instructor principal y encargado de Gurkha School. “Soy instructor certificado ISA (International Surf Asociation) y me estoy preparando para el mes que viene que hago el curso IKO que es la certificación de kitesurf. Aquí en Paraguaná hay muy buenas playas para practicar surf, entre

ellas te puedo mencionar Las Cabañas de Adícora, Playa Cazón o Punta Brava en Buchuaco. En el Cabo de San Román están Puerto Escondido, Punta Tumatey y el Faro. En Chichiriviche y Tucacas también existen buenas condiciones para la práctica de este deporte, al igual que en el Peaje de Boca de Aroa”. Amor por Adícora “Lo que más disfruto de Adícora es el hecho de que puedes practicar todos estos deportes que forman parte de mi estilo de vida, además puedo compartirlo con los locales, que son gente seria, de excelente vibra, muy sanos y que aunque no fue fácil al principio, me han tratado como uno más de ellos”, relata. “Yo me siento muy agradecido pues he tenido la oportunidad de ser parte del equipo de trabajo de Gurkha, empresa que ha confiado mucho en mí y que gracias a ellos logré entrar en el mundo del kite y me ha hecho profundizar, conocer y disfrutar mucho más mi estilo de vida y cada una de las cosas que hago, como la fotografía, el surf, el kite, el skate y hasta mi carrera universitaria”. España relata que una de las cosas que más valora de Gurkha es que están constantemente “apoyando muchos talentos locales en surf y kite, cosa que yo siempre hice, con la diferencia de que ahora gracias a Gurkha logramos dar apoyo monetario y que las personas conozcan a estos talentos y puedan salir a competir y tengan lo básico que en nuestro caso es el apoyo con equipos, ropa y un poquito de apoyo económico, dependiendo del compromiso con el deporte que se vea en estos deportistas locales”.


Especial

Campeones del mar nacidos y criados en Adícora

El compromiso de los locales El mismo sol paraguanero los ha tostado, les ha dado fuerza y les ha enseñado a no perder la humildad aún cuando no se cansan de sumar logros, medallas y trofeos en cuanta competencia de kitesurf hay en el mundo, los ‘locales’, como son conocidos, además se han montado encima una responsabilidad muy generosa y es la de mantener sanas, limpias y tranquilas las playas de Adícora, que hoy son muy cotizadas pues el deporte trae muchísimos turistas nacionales e internacionales, quienes adoran navegar en las aguas que van desde Playa Sur hasta Mata Gorda. Estos jóvenes no se embriagan el ego por ser celebridades de este deporte extremo y se dedican a servir y mantener equilibrado este movimiento que todos los fines de semana abarrota de profesionales, entusiastas, novatos y curiosos las playas paraguaneras en busca de la excitación que les proporciona la sensación de velocidad y vuelo que tiene el kitesurf. Honorio Coello, Diego Badell, Hernán Arends, Oscar ‘Tibi’ Hurtado y Sergio ‘Chito’ Coello nos dan su opinión sobre la evolución que ha experimentado Adícora a partir de la Válida Mundial de Kitesurf PKRA que se efectuó el año pasado y que hoy muestra a Adícora como un paraíso del viento, además nos comentan su labor y sus ideas para mantener la playa lo más natural y sana posible.

Jaime Garvett grupocomtotal@gmail.com Fotos: Mario Loaiza.

FALCÓN TOTAL La Revista

45


Honorio Coello

“Todo empezó hace 10 años aproximadamente, laboraba como asistente de instructor de kite de Carlos Cornielle. Yo comencé también en mi casa inventando con una carpa -a lo loco- algo que no tenía lógica, pero que llamaba la atención de mucha gente. Mucho antes hacía windsurf, de hecho lo estoy retomando ahora. He ido a varias competencias de este deporte pero no me ha ido muy bien porque no es mi disciplina como tal, pero en el kite sí me ha ido muy bien, y cuando hay competencia siempre ando montado en el podio con mis compañeros y mis hermanos. Yo nací aquí en el ambulatorio de Adícora, tengo 23 años y decidí irme al mundo del kite porque la sensación al estar montado en el kite es de otro mundo, te olvidas de los problemas, te relajas en el agua, es algo inolvidable, no sé cómo explicarte esta sensación, tendrías que hacer kite para poder identificarte con lo que te estoy diciendo. Yo me siento diferente, es un estilo de vida diferente, te concentras en la playa, siempre te concentras en un truco, en un salto alto o en navegar kilómetros, ir de Adícora a Mata Gorda, de aquí a El Supí, es algo emocionante también cuando la gente ve a uno saltando y exclaman, es algo increíble. Al principio habíamos siete kite nada más, pero todo ha cambiado a raíz de la Válida Mundial de Kite que vivimos aquí en Adícora el año pasado. Todo ha sido muy productivo para el pueblo, porque no solamente me beneficio yo como instructor, sino que ahora se están beneficiando las posadas, las bodegas, las licorerías, las ferreterías, porque la gente viene y consume, entonces tampoco podemos olvidar que este es un pueblo muy sano, muy tranquilo donde te puedes quedar acampando en la orilla de la playa sin ningún tipo de problema y entonces lo que no queremos es que esto se vuelva una locura. Hoy en día Adícora ha agarrado vida gracias a este deporte, en un fin de semana acá siempre están 30 o 40 personas en la playa practicando y cuando no hay viento no hay temporadistas porque la mayoría de la gente viene es a practicar kite o a hacer surf o windsurf. Yo aportaría la idea de un proyecto de delimitación de la playa. Existe una ley por el INEA que sostiene que a 80 metros de la playa no pueden aparcar carros, porque tú andas con tu hijo caminando por la orilla de la playa y de repente alguien haciendo trompito, entonces nosotros tenemos un proyecto que es delimitar la playa, haciendo algo bien bonito, con letreros, con seguridad para el carro y sin ningún peligro para el temporadista.”


Hernán Arends

“Nací en Coro y he vivido toda mi vida en Adícora, tengo 23 años y comencé en el kitesurf en el 2006, ya años atrás practicaba el windsurf. Lo que más me gusta del kite, con respecto al windsurf, es que puedes alcanzar a volar, es lo más cercano a volar. Me gustan sobre todo los saltos, puesto que puedes alcanzar mucha altura, además logras desconectarte de la tierra y te conectas al kite. De hecho, una vez que navego lo que hago es sentirme libre, como si fuese un pájaro que quiere solo volar. Además, buscas maniobrar o hacer lo que tú quieras en el aire. A nivel nacional he competido en casi todas las playas de Venezuela y a nivel competitivo me ha ido súper bien. Hace años atrás hacía más freestyle, pero ahora me he dedicado más al “long distance”, lo cual es carrera de velocidad, y este último año he tenido par de competencias nacionales en las que he quedado en los primeros lugares. Hace poco tuve la oportunidad de volver al Aruba Hi-Winds 2013 y alcancé el segundo lugar, pues me tocó competir con un rider que tiene el récord mundial de velocidad, si él no hubiese ido yo podría haber quedado primero, el año anterior había alcanzado el podio central en la categoría de carrera. Adícora se ha beneficiado mucho del kitesurf, que es lo que ha venido ayudando a impulsar más el turismo y a locales como yo que están logrando sus metas y promueven más la zona. Nosotros lo que queremos es promover y apoyarnos entre los locales, pero también siendo abiertos para hacer amigos, hacer contactos, promoción, la idea es crear una comunidad de kitesurfistas, por eso queremos que todos seamos unidos y trabajemos por un mismo fin y que rememos siempre en la misma dirección, pues todos disfrutamos. Uno de los problemas principales a combatir es la basura en la playa y la cultura de la gente, porque todo se genera con lo que tú haces, porque si tú ves que una persona está botando basura trata de no hacer lo mismo o llámale la atención. En la mentalidad de los kitesurfistas estamos promoviendo eso porque como nos gusta la playa a nadie le gusta llegar a un spot de kite y encontrar basura, siempre hemos tratado de meter ese tema en la comunicación con los visitantes”.


Diego Badell

48

FALCÓN TOTAL La Revista

“Estuve un tiempo dedicándome al kite a nivel profesional, no lo he querido dejar pero sí he tenido varios contratiempos que me han hecho parar, como un accidente que tuve haciendo una maniobra en la que me fracturé el brazo y estuve parado casi tres años sin poder practicar el deporte a nivel extremo ni con toda la exigencia profesional; ahora uno de los planes es volver, quizás no competir a alto nivel, pero quisiera poco a poco volver a las competencias. Yo practiqué windsurf desde los nueve años y siento mucha pasión también por ese deporte. En el windsurf es más la adrenalina de velocidad, pues es un deporte en el cual me siento mucho más seguro de correr, dar saltos a toda velocidad, pero con el kitesurf siento que es un deporte mucho más extremo porque no te permite errores ni fallas; aparte es un deporte que funciona a modo de paracaídas, si tu no tienes el control de la cometa te puede llevar y dar un golpe bien fuerte. Los saltos son mucho más fuertes y las maniobras son mucho más duras de hacer. Hoy en día podemos decir que el kitesurf es un deporte extremo, pero es un deporte muy seguro por todos los nuevos sistemas de seguridad que existen, el que tiene un accidente en kite es porque intentó algo muy fuerte o hizo algo mal. El crecimiento que ha ocurrido durante estos dos últimos años en Adícora ha sido muy importante a nivel del turismo, tanto nacional como internacional que ha estado visitándonos este último año. Ha habido un buen crecimiento y para la gente del pueblo es un beneficio que tenemos todos, desde que comienzas a dar los cursos, cada vez tienes gente diferente, gente nueva, creo que cada fin de semana puede haber cinco o seis personas nuevas que vienen a hacer el curso y son gente que se queda practicando el deporte, entonces cada vez la evolución avanza mucho más rápido. Todas las escuelas de kite hemos trabajado en la delimitación de las playas para mantenerlas limpias a través de un aporte regular. Y la delimitación más que todo es para asegurar una zona y mantenerla bien, siento que es algo que nos va a beneficiar tanto a nosotros como a la comunidad. El que venga a la playa sin conciencia ecológica tiene que fijarse en nuestro ejemplo y hacer sentir todo lo que hemos trabajado para lograr esto, buscando el apoyo y enseñándoles que sean más conscientes de la limpieza, del mantenimiento de la playa, pues sé que hay una cantidad de gente que no viene a hacer deporte, porque estoy seguro que el 99 % de la gente que viene a hacer el deporte es consciente, pero hay personas que no practican el deporte y no tienen cultura de limpieza ecológica y nos afectan, entonces es bueno trabajar esa parte, para concientizar a este tipo de personas también, que no recogen su basura, que dejan botellas, que comen y dejan los platos, bolsas, cigarrillos, esa es una labor que nosotros los locales de Adícora debemos trabajar y hacérselo entender a las personas que nos visitan.”


Oscar ‘Tibi’ Hurtado

“Yo tengo aproximadamente 10 años haciendo kite aquí en Adícora, casi el mismo tiempo que tengo practicando el deporte también lo tengo dando clases, porque recién iniciándome yo a navegar empecé a dar clases también y es muy diferente lo que se veía hace 10 años con lo que se ve ahora con respecto a la cantidad de gente que está viniendo para acá a practicar el deporte, hace 10 años cuando dabas un curso era de vez en cuando, venía un grupo un fin de semana, pasaban dos fines de semana y venía otro grupo y así, a diferencia de ahora que ya todos los fines de semana se está viendo una cantidad de gente que ha venido únicamente a hacer el curso y a practicar kite en Adícora, gente que tiene mucho tiempo practicando y que ha aprendido viene todos los fines de semana para Adícora. A mí me gusta proteger lo mío y como adicorense siento que de alguna manera esto me pertenece, al igual que a todos mis compañeros de aquí. He sido una de las personas que lucha por la playa, siempre lo he dicho y aquí me voy a mantener. Gracias a Dios no hemos tenido ningún inconveniente con nadie, al contrario se han creado muchas amistades gracias al deporte y a las personas que han venido para acá, entonces la idea es esa, que las personas que vienen a practicar el deporte traigan cosas buenas, esperamos que siga así y de antemano yo digo que si vienen personas a traer cosas malas para acá el primero que va a salir a defender esto soy yo, por eso tiene que estar claro qué es lo que viene a hacer aquí. Actualmente estamos organizando la playa, delimitándola para mantenerla limpia, crear un orden, sobre todo por nuestra seguridad y de las personas que se vienen a bañar aquí en Playa Sur. Por ejemplo, en playa El Yaque, Margarita, reconocida por la práctica del deporte, mucho más reconocida en el mundo que Adícora, una de las cosas que yo creo que es lamentable de El Yaque es que, para los que no saben, esa playa era Adícora como está ahora, hace unos cinco años, y de un tiempo para acá cuando se comenzó a desarrollar el turismo se fue perdiendo la esencia de ese pueblo de pescadores y se convirtió en una playa de rumba, donde en temporada es un desastre, entonces pienso que no me gustaría que eso pasara aquí en Adícora, prefiero mi pueblo así tranquilo y sí hay manera de mantenerlo así. La invitación se las hago a todas las personas que quieran venir para Adícora, no solamente a practicar el deporte, porque Adícora no es solamente kitesurf, Adícora también tiene otras cosas que se pueden disfrutar y aparte se van a encontrar con gente buena y amable, buena vibra para todos los que vienen a vacacionar y a practicar el deporte.”

FALCÓN TOTAL La Revista

49


Sergio ‘Chito’ Coello

“El kite ha evolucionado mucho, se han metido muchos locales de Adícora en el deporte, gracias a Dios la Fundación Adícora Kitesurf Team, que llevamos nosotros los locales, ha brindado apoyo a los niños de Adícora y han crecido bastante. Nosotros también apoyamos a todos esos niños para que haya una buena cosecha en el futuro y así nos releven a nosotros. Ya ellos vienen pisando fuerte y queremos que sean el futuro, aquí hay muchos chamos pequeños que ya están aprendiendo, tenemos más o menos 15 muchachos que nos han dado mucho impulso con lo que venimos haciendo. Al pueblo también lo hemos sentido un poco más evolucionado, ha venido más turismo, se han formado más escuelas, hay más posadas, el turismo aquí en Adícora ha subido un poco y me gusta mucho porque así se mueve más el deporte, hay más trabajo también en la playa, más clases, y esperemos que el pueblo siga creciendo. Yo me siento muy orgulloso cuando salgo a competir afuera y me reconocen por ser de Adícora y por ser venezolano y que hablen muy bien de mí donde voy. Últimamente me ha ido bien, hace poco en Aruba quedé segundo en freestyle y tercero en longdistance, la próxima meta es llegar primero en todas las competencias que pueda ir. Vamos a ver en Colombia cómo me va. A mí me alegra que quien me gane sea ‘Tibi’, porque somos los dos y yo quiero que siga siendo así, que seamos los locales de aquí los que representemos a Venezuela y ganemos los dos. Lo que le digo yo a la gente es que mantengan la playa limpia, que no boten basura a orillas de la playa. El servicio de basura podría mejorar pero primeramente tenemos que crear la conciencia en la gen-

50

FALCÓN TOTAL La Revista

te, si no hay conciencia no hay mejoras.



PREVIEW del 7mo número de FALCÓN TOTAL La Revista Agosto 2013 (EDICIÓN ANIVERSARIA)