Sistema de Investigación

Page 33

La búsqueda de conocimiento sincero de uno mismo conduce a vernos tal como somos,

produciendo humildad y al mismo tiempo esfuerzos fervientes para el

perfeccionamiento de uno mismo en cuerpo y alma. “Los hombres deben ser diligentes en el estudio, fervientes en la adquisición de conocimientos y no malgastar jamás una hora” (Servicio cristiano, p. 278).

Principio Frecuentemente se afirma con mucha razón que el conocimiento es poder. Es responsabilidad del mismo hombre aplicar el poder que genera el conocimiento basado en el principio divino del amor, es decir, orientado bajo la premisa pura del poder del amor y no invertir el principio y actuar en una búsqueda del poder desprovisto de justicia, que se convertirá en una búsqueda de dominio no propio, sino del otro, reflejando el amor al poder. “El conocimiento es poder, tanto para el bien como para el mal. La religión de la Biblia es la única salvaguardia para los seres humanos” (Fundamentos de la educación, p. 111). “El conocimiento es poder, pero es poder para el bien, únicamente cuando va unido con la verdadera piedad. Debe ser vivificado por el Espíritu de Dios, a fin de servir para los más nobles propósitos”. “La verdadera educación no desconoce el valor del conocimiento científico o literario, pero considera el poder como superior a la información; la bondad al poder; el carácter al conocimiento intelectual. El mundo necesita hombres de gran intelecto como de carácter noble. Necesita hombres en quienes la capacidad sea dirigida por principios firmes” (La educación, p. 221). Propósito Cualquier conocimiento adquirido debe ser dirigido al servicio de Dios y al servicio del prójimo. “Mientras el propósito del conocimiento del mal es servir al yo, el propósito del conocimiento del bien es servir al prójimo”. La investigación que se emprenda con sinceridad pondrá de manifiesto el noble propósito de servir, mediante los resultados que se adquieren; pero lo más importante es que nos pondrá en contacto con la Inteligencia divina que obra en todos los campos de la ciencia y al mismo tiempo por medio de ella. “Cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas” (Consejo para los maestros, p. 411).

División de Investigaciones y Posgrados

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.