Issuu on Google+

Punto de vista Mirar la organización laboral como una institución social que exige ser vista desde diferentes ángulos, sugiere en su columna la egresada Cristina Morales Idárraga, estudiante del Máster en empleo e intermediación del mercado laboral de la Universidad de Valencia –España-.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Primer plano Diana Jaramillo, egresada de comunicación social - periodismo, se destaca en la franja infantil de Telecafé, a donde llegó después de un exitoso paso por Teleantioquia, canal en el que inició su carrera y obtuvo varios reconocimientos.

Ya vienen los seminarios de actualización Cuatro seminarios de actualización para egresados se realizarán en este segundo semestre en el marco del proyecto Estructuración del modelo de interrelación entre los egresados, la Facultad y el entorno laboral, que ganó la convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-. El primero de ellos, denominado Géneros y formatos audiovisuales, tendrá lugar los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre en los auditorios de la Facultad de Ingeniería y de Indeportes Antioquia, respectivamente. El conferencista será el artista plástico, Wilson Montoya Agudelo, experto en lenguaje cinematográfico y estéticas del documental, productor y webmaster de la revista online Extrabismos (www.extrabismos.com) y coordinador de la empresa Pulp Movies. Así mismo, los días 22 y 23 de octubre se realizará el seminario sobre planeación aplicada a la comunicación; en noviembre, los días 19 y 20, el turno será para el periodismo y la literatura; y finalmente el 3 y el 4 de diciembre tendrá lugar el último seminario, que será sobre relaciones públicas. Mayor información con Sandra Milena Restrepo Cuartas, en el teléfono 219 8993, o a través de los correos electrónicos egresados. comunicacionesudea@gmail.com, egresados@comunicaciones.udea.net.co.

Créditos

Este símbolo indica que hay vínculos web en el artículo

Quehaceres Antes de prestar servicios profesionales revise sus documentos y fíjese si están a la orden del día, para que no tenga dificultades a la hora de contratar. Así mismo calcule los impuestos que por ley debe pagar, para que no pierda rentabilidad.

Tendencias Hoy en día las empresas están optando por contratar comunicadores ‘toderos’ que desempeñen varias actividades con el fin de abaratar costos. A su vez, los profesionales se están cualificando en más de un área para aumentar las posibilidades de conseguir empleo.

Retrovisor En este segundo semestre la actividad con los egresados será constante. La apertura de un espacio en la página de la Facultad, la visita a empresas para presentar perfiles profesionales y la intermediación laboral, son algunas de las estrategias para acercar más a esta población.

Clasificados Empresas de comunicación, correctores de estilo, ilustradores, cronistas, realizadores audiovisuales, entre otros, se encuentran desde sus especialidades en esta sección de Regresando. Una oportunidad más para reencontrarnos y apoyarnos.

cipal Volver a prin

Haz clic en el símbolo para volver a la página principal

Haz clic en el símbolo para ver más

Contenido Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


ipal Volver a princ

a

Punto de vist

De la comunicación y un fenómeno vivido y poco estudiado: el trabajo

Por Diana Cristina Morales Idárraga* diacris@alumni.uv.es * Egresada de comunicación social periodismo, especialista en psicología organizacional, y estudiante del Máster en empleo e intermediación del mercado laboral de la Universidad de Valencia -España-.

Tu casa invita

Descuento en la IPS

Los egresados del Alma Máter, y en este caso de la Facultad de Comunicaciones, pueden acceder a un descuento en la IPS Universitaria para los servicios médicos integrales (consulta externa, medicina general, medicina especializada, optometría, psicología), de salud oral (odontología general, ortodoncia, odontopediatría, prótesis, cirugía oral, odontología estética y urgencias) y nutrición. Así mismo en atención no programada, enfermería, promoción y prevención, ayudas diagnósticas (oftalmología, ecografías, rayos X), cirugía ambulatoria y servicios de farmacia, óptica, vacunación, laboratorio clínico y fototerapia. Mayor información en los teléfonos 263 01 71 y 263 54 77.

¿Qué son las organizaciones? ¿Quiénes las componen? ¿Qué dinámicas confluyen en sus relaciones? ¿Las meramente laborales, las personales, acaso también las sociales, económicas y culturales? La organización laboral, y hago hincapié en el adjetivo, es una institución social que exige ser vista desde muchos ángulos y más si los comunicadores que trabajamos en y por ella debemos enfocar nuestras capacidades profesionales para que se mantenga a flote en un mar de información, individualidades y objetivos empresariales. Una de esas visiones, a la cual dirigí mi interés de conocer en profundidad, es la de una organización que es igual a todas las demás porque en ella confluyen trabajadores. Sí, cualquiera que sea la misión de la empresa, institución, organización, cualquiera que sea su tamaño, su color político y su visión, siempre será un espacio en el que los sujetos encuentran el lugar para ejercer una de las actividades más comunes: trabajar. ¿Cómo se estudia el trabajo? ¿Desde qué disciplina? ¿Para qué? ¿Y qué podría hacer un comunicador con esa información? Pues bien, no habría mucho espacio para responder las preguntas anteriores; sin embargo, de la última, respecto a las posibilidades del profesional en comunicaciones, se considera que le daría mayor base teórica y práctica para apoyar la gestión del cambio y el desarrollo organizacional que se impulse desde el interior de cualquier institución, empresa u organización laboral. Conocer qué hace semejante o diferente a los trabajadores entre sí, permitirá pensar en políticas y estrategias para que su

desarrollo personal pueda aportar al de la organización en general. Podemos ser facilitadores de procesos de cambio: la información, la comunicación y la educación tienen todo que ver en esa transformación. Ahora bien, ahí no para lo complejo del asunto del trabajo, si se ve de fuera de la organización son muchas las instituciones sociales, económicas y culturales las que influyen en los momentos de la trayectoria laboral que viven los individuos: el ingreso al mercado laboral, el paro o desempleo, el reingreso, las suspensiones por estudio u otros motivos, la salida definitiva o jubilación. En este punto, Colombia ha sido más bien tímida en apoyar al ciudadano en estos momentos. No obstante se identifican algunas iniciativas públicas y privadas que buscan acompañarlos por medio de acciones específicas como la formación ocupacional y de competencias, la orientación profesional, el autoempleo y la intermediación laboral, entre otras. Estas acciones exigen equipos interdisciplinarios en los que la economía, el derecho, la psicología y la sociología aporten al estudio, investigación y generación de propuestas relacionadas con los temas mencionados con el fin de posicionarlos en la agenda pública e incluso en las acciones estratégicas de las universidades y sus egresados, para el caso específico de los profesionales. Estos espacios y estos equipos interdisciplinarios son lugares donde la Comunicación apoya esa discusión y acción. Por eso algunos nos formamos, pensamos y trabajamos en ello ¡Amanecerá y veremos!

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


ipal Volver a princ

o

Primer plan

Más que trabajo,

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

puro juego

Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Diana Jaramillo, una de nuestras egresadas, sobresale en el campo de la televisión infantil. Más que un trabajo, dice, es pura diversión; y lo mejor es que le pagan por hacerlo. Cuando entró a estudiar comunicación social - periodismo en la Universidad de Antioquia, Diana Jaramillo supo que quería dedicarse a hacer televisión. Ese ‘bichito’ la había picado desde que estaba en once, cuando dirigía un programa en un canal local del barrio Belén.

s del 12 d, Diana Recuerdovid a a otra ciuda

Aunque llevó su erda con mucho Jaramillo todavía recu aulas del bloque cariño sus días en las ores como Oreo, 12. No olvida a profes oyectos de televique dictaba el taller Pr y aprendió mucho sión, donde se divirtió istía en escribir el porque el final cons tal. También se le guión de un argumen Rocío Rojas León, viene a su mente Alba esora, se convirtió que además de prof menos deja pasar en una gran amiga. Y rtido ser parte de Emisión: “Era muy dive erdo una vez, en esa organización. Recu coordinar el área especial, que me tocó una emisora en la de radio y creamos las escalas. Fue la cafetería, debajo de mos los trabajos y sensación. Allí pasába música todo el día”.

Lo mejor fue que la vida le dio gusto y ahora trabaja en Telecafé, donde dirige el programa infantil Kuklí Kuklí. “Ha sido muy divertido porque es encontrar otra forma de hacer televisión. Personalmente me siento muy afortunada porque la gerencia le apuesta mucho a mi trabajo y con mi equipo hemos podido responder a esa confianza”, expresa Jaramillo. De hecho, el programa se emite actualmente por Teleislas, RCI, Telepacífico e intercambian notas con Franja Metro de Canal Capital. Sobre su paso por Teleantioquia Diana dice que allí se formó como profesional. ‘Aprendí muchas cosas, conocí personas, exploré diferentes formatos. Lo recuerdo con mucho amor’. Y allí vivió experiencias memorables, como cuando hizo parte del equipo de Teleantioquia Global que ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor programa de análisis, por el capítulo ‘Colombia y sus vecinos: ¿Una frágil reconciliación?’. Fue un reconocimiento emocionante, dice, porque allí se premian contenidos, investigación y tratamiento.

Anteriormente, el trabajo de Diana había sido reconocido con el Premio India Catalina y el Francisca Radke de la CNTV, en la categoría Mejor programa educativo de calidad, con What´s up, que se transmite por Telemedellín y Teleantioquia. Según Diana, uno de los principales retos que tienen los comunicadores y periodistas en el campo audiovisual es mantenerse vigentes, explorando nuevas propuestas narrativas. “Uno encuentra de todo: gente apasionada y gente que lo hace solo por la quincena. Si no tienes esa pasión se te puede convertir en un infierno”, afirma. Hoy siente que su vida tiene un aire fresco y que su actual trabajo le ha permitido comprobar que como realizadora no tiene límites.

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


ipal Volver a princ

Congreso ALAIC Entre el 22 y el 24 de septiembre la Asociación Latinoamericana de los Investigadores de la Comunicación -ALAIC realizará en Bogotá su X Congreso anual, que en esta oportunidad será sobre ‘Comunicación en tiempos de crisis’, diálogos entre lo global y lo local. El evento lo organiza la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre los desafíos de la investigación y el ejercicio profesional de la comunicación en sus diferentes áreas con respecto a la crisis del capitalismo. Entre los ponentes que participarán están César Bolaño, de Brasil Héctor Schmucler de Argentina y Germán Rey de Colombia. Mayor información en el teléfono (57-1) 3208320, o en el e-mail: aerojas@javeriana.edu.co.

II Congreso Internacional de Periodismo Científico El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA, realizará en Medellín los días 23 y 24 de septiembre, el II Congreso Internacional de Periodismo Científico. Este año el evento lleva por nombre ‘Responsabilidad con el cambio climático y la ciencia al alcance de la gente’. En él se debatirán temas como el calentamiento global, el desarrollo aeroespacial, la relación ideal entre el científico y el periodista y las políticas públicas del desarrollo de la ciencia. En el Congreso estarán conferencistas como Ángela Posada-Swafford, periodista colombo-americana corresponsal en Estados Unidos de la revista española Muy Interesante, y Adriana Ocampo, quien trabaja en el Directorado de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Más información en: http://www. cipantioquia.org

Toma nota

6to Encuentro Cecorp El 27 de septiembre en Plaza Mayor tendrá lugar el 6to Encuentro sobre Desafíos de la Comunicación y las Relaciones Públicas, denominado ‘El comunicador que la comunidad clúster requiere. Aporte a la ciudad competitiva’. El valor del evento, que es organizado por el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación – Cecorp, oscila entre los 30 mil y los 100 mil pesos. Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción, consignar el valor correspondiente en la cuenta de ahorros Bancolombia número 10822616320 a nombre de Cecorp e indicar el nombre de la persona inscrita. Luego enviar la copia de la consignación, vía fax, al 444 2154, extensión 102, con nombre, cédula y teléfono de la persona. El día del evento se debe entregar el original de la consignación. Mayor información en el 444 21 54 o en correo electrónico: asistente@contacticacomunicaciones@gmail.com

Premio de Periodismo Radiofónico ‘Pepe Andreu’ Hasta el 30 de septiembre hay plazo para inscribirse al Premio de Periodismo Radiofónico ‘Pepe Andreu’, creado en 2008 por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y por la Asociación de la Prensa de Alicante, con el fin de estimular el trabajo de los profesionales de la radio de España y otros países del mundo. El galardón reconoce los trabajos radiofónicos producidos en torno a temas como la cultura, la ciencia y el deporte, con una duración de entre 5 y 60 minutos y que hayan sido transmitidos en emisoras españolas o de otros países. El ganador recibirá 3.000 euros. Mayor información y bases del concurso en: http://www.umh.es/frame.asp?url=/busquedas/ resultados.asp?qu=premio%20andreu

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


Quehaceres

ipal Volver a princ

Todo en regla a la hora de contratar Con el fin de agilizar procesos, es importante que los profesionales tengan al día sus documentos para ofrecer sus servicios a terceros. ser declarante). Allí le entregarán el formulario de afiliación a pensión obligatoria, le informarán los aportes que deberá realizar (los cuales están fijados por la ley, dependiendo del salario base de cotización). La base de cotización se estima sobre el 40% del valor total del contrato. Muchos egresados de la Facultad de Comunicaciones ejercen su profesión como prestadores de servicios. Dicha práctica les exige tener al día una serie de documentos básicos para que la contratación con entidades públicas, privadas o mixtas, se dé sin mayores contratiempos. Entre esos documentos se cuenta el Registro Único Tributario (RUT), el certificado del DAS, el de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, la libreta militar y la afiliación a una EPS y a un fondo de pensiones y cesantías.

A la mano

Seguridad social

La afiliación al sistema de salud se debe realizar directamente en una de las sedes de la EPS de interés. Es necesario diligenciar y presentar un formulario, fotocopia del documento de identidad, anexar papeles de los beneficiarios y una copia del contrato de prestación de servicios, donde aparezca el valor y duración del mismo. Para los fondos de pensiones y cesantías, es necesario presentarse personalmente en una de las oficinas de la entidad, con una fotocopia de la cédula y la declaración de renta (en caso de

RUT

El Registro Único Tributario (RUT), es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. La inscripción puede hacerse a través de la página web: www.dian.gov.co, o en los puntos de atención autorizados por la DIAN. De todas maneras quienes se inscriban en la web deben presentarse con el formato para asentar la firma con el funcionario autorizado. La DIAN asigna un código por actividad económica. Estas son algunas afines a nuestro quehacer profesional: • Edición de libros, folletos, partituras y otras publicaciones (2211) • Edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas (2212) • Otros trabajos de edición (2219) • Actividades de impresión (2220) • Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades (7320) • Producción y distribución de filmes y videocintas (9211) • Exhibición de filmes y videocintas (9212) • Actividades de radio y televisión (9213) • Actividades de agencias de noticias (9220) El listado completo de actividades económicas, con su respectivo código, se puede consultar en: http://www.dian.gov.co/

descargas/ayuda/guiarut/content/main/manual/paginas/a1.htm. El RUT tiene vigencia indefinida pero se debe modificar cuando la persona cambie de actividad económica.

DAS

Esta constancia la exigen los empleadores o contratantes con el fin de verificar que la persona no tenga antecedentes judiciales. Quienes lo van a sacar por primera vez deben acercarse a la sede local y para renovarlo basta con ingresar a http://www.das. gov.co/. Tiene un costo de $15.000, los cuales se pagan de manera electrónica.

Certificado de Antecedentes Disciplinarios

Los aspirantes a cargos públicos, a licitación o a contratar con el estado deben presentar este documento expedido por la Procuraduría General de la Nación y el cual da cuenta de sanciones e inhabilidades disciplinarias, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura de una persona. Se puede descargar sin costo en el sitio web: http://www.procuraduria.gov.co.

Video

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados

Ronald Gómez, contador público de la Universidad de Antioquia


Tendencias

ipal Volver a princ

Los comunicadores multifuncionales

se toman el mercado

Foto: tomada de Internet

Por reducción de costos las empresas están contratando, cada vez más, a comunicadores ‘toderos’ que se desempeñen en el mayor número de actividades posibles. Una práctica a la que los profesionales se están adaptando para aumentar sus posibilidades de conseguir empleo. que se inclinaba más por la comunicación social, donde actualmente se desempeña.

“Durante mi carrera he sido fotógrafo, videógrafo, comunicador, reportero y webmaster, y en la mayoría de veces he desempeñado varias de esas tareas al mismo tiempo”. La anécdota es de Jorge Arango Uribe, quien aunque egresó en 2008 del pregrado en periodismo, desde los primeros semestres de carrera se dio cuenta de

“Tenemos que ser multifuncionales” Según Sofía Aristizábal, gerente de Comunicaciones Efectivas, empresa con 30 años de experiencia en organización de eventos, “el mercado está demostrando que las personas tenemos que ser multifuncionales”. Por eso en la empresa que gerencia buscan profesionales con buena redacción, capacidad de administrar redes sociales, páginas web, sistemas especializados y clientes, y con habilidad en finanzas, mercadeo, free press y contratación. “No es fácil encontrar personas con ese perfil, pero creo que la gente joven se adapta fácil a esas habilidades”.

La de Jorge fue una cualificación que se dio a la par con sus intereses personales, ya que antes de estudiar periodismo le gustaban la fotografía, los sistemas y diferentes programas de cómputo que lo fueron convirtiendo en webmaster. También trabajó en organización de eventos y por cercanía a un amigo aprendió sobre producción audiovisual. Valiosos conocimientos que, según Jorge, debería tener todo profesional, ya que en la actualidad “si uno se especializa se debilita en un mercado tan diverso y tan cambiante como el periodismo”.

Se impone Aunque la especialidad sigue siendo valorada en las grandes compañías, en las medianas y pequeñas empresas se imponen los perfiles multifuncionales. Así lo ha constatado Silvia Morales, sicóloga especialista en gestión del talento humano y de la productividad y estudiante de doctorado en sicología de la Universidad Católica de Argentina. Morales, quien se ha desempeñado en el área organizacional y de selección de personal, se refiere a una dinámica en la que las compañías buscan ‘toderos’ para ahorrar

costos, mientras los profesionales se cualifican en varias habilidades para aumentar sus posibilidades de emplearse.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

Toma nota

Una tendencia que responde, según Silvia, “a una teoría sistémica en la que las empresas buscan profesionales polifuncionales”, y a la actualidad de los pregrados en comunicación donde “brindan los elementos para aprender de todo”.

Quehaceres

Jorge dice que aunque tener tantas habilidades lo ha aventajado frente a otros periodistas, esto no se ha traducido en un mejor salario. “Las empresas buscan un comunicador con experiencia en web, video, etc., pero no siempre te pagan más por ese conocimiento”, concluyó el profesional.

Retrovisor

“Un esquema de multiexplotación” “El detrimento en las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores del periodismo y la comunicación impacta directamente la calidad de la información”, asegura Karen Cepeda, comunicadora social y asesora de la Vicepresidencia de la Federación Internacional de Periodistas –FIP-. “El periodista multimedia que han presentado como progreso es en realidad un esquema de multiexplotación del trabajador: menor tiempo para desarrollar la noticia, mayor responsabilidad y más productos periodísticos que generan consumo y ganancias para los medios que no se ven reflejados en las condiciones laborales”.

Tendencias

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


ipal Volver a princ

Retrovisor

Más cerca de nuestros egresados

La Facultad de Comunicaciones quiere acercar a todos sus egresados. Para ello ha puesto en marcha un ambicioso plan con el que se pretende convocarlos al espacio en el que se formaron y así trabajar mancomunadamente en proyectos para el beneficio de la comunidad. Aquí te contamos de qué se trata:

lería des ver la ga También pue o de Flickr p en nuestro gru tos con fo s tu y compartir ublicarlas. p nosotros para Haz clic aquí

y únete a Haz clic aquí o en nuestro grup es fotos, opinion Comparte tus e te egresada d y conoce gen ltad. nuestra Facu

Para ver este contenido es necesaria la ultima versión de Adobe Reader descargala gratis aquí o visita nuestra galería en

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Haga clic aquí para reproducir el contenido multimedia. Si no puedes visualizar este contenido, descarga la versión más reciente de Adobe Reader o visita nuestra galería en Flickr.

Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Para conocer

Periodismo de Hoy

Es una red social educativa para la formación y actualización de periodistas de los 32 departamentos del país que participan en el seminario - taller, Periodismo de Hoy: compromiso social y nuevos retos, que ejecutan la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la red todos los periodistas -incluidos los que no han participado en el seminario-taller- pueden ser usuarios y acceder a herramientas que les permiten compartir videos, fotos y demás información, y crear foros de discusión en línea. El propósito es trabajar por la labor periodística y construir una red sólida a nivel nacional que brinde espacios de opinión que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades.

Clasificados


s Los nuestro

ipal Volver a princ

Ejerciendo Egresados en Enlaza Mundos Tres profesionales de la Facultad de Comunicaciones ganaron la convocatoria Enlaza Mundos de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual 41 egresados de instituciones de educación superior del Valle de Aburrá recibirán apoyo económico para adelantar estudios de posgrado en el exterior. Los egresados de comunicación social – periodismo, Edilson Bustamante Ospina; Foto: Edilson, Isabel y Santiago. de comunicación audiovisual y multimedial, Santiago León Cuellar; y de periodismo, Isabel Cristina González, son los profesionales que obtendrán el apoyo en un programa que aprobó el Concejo Municipal mediante el acuerdo 055 de 2008. Edilson adelantará el Doctorado en comunicación audiovisual y publicidad, línea de comunicación y salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona; Santiago estará en la misma ciudad, pero haciendo una Especialización en dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona; e Isabel cursará la Maestría en antropología visual y documental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-, en su sede de Quito, Ecuador.

Asociación de Periodistas ganó convocatoria BUPPE El proyecto Herramientas narrativas y digitales para comunidades en territorios de conflicto armado, presentado por la Asociación de Periodistas de la Universidad de Antioquia, fue una de las 30 iniciativas seleccionadas para recibir apoyo del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-, convocatoria 2010. El objetivo del proyecto es aportar a la inclusión y a la memoria de comunidades en conflicto armado mediante la narración y las nuevas tecnologías. La idea es crear un sitio web en el que se publiquen los relatos producidos por niños, jóvenes y adultos de la Comuna 13 de Medellín en las jornadas de acercamiento y capacitación que orientarán egresados de la Universidad de Antioquia. El BUPPE aportará 14 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que, inicialmente, impactará a 60 hombres y mujeres. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Programa de Egresados de la Universidad de Antioquia y con la Asociación de Mujeres de Las Independencias.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Paula Cristina Bustamante, egresada Me gradué en el año 2003 como comunicadora social y desde entonces ejerzo mi carrera. Actualmente soy la comunicadora de la Fundación Oleoductos de Colombia, entidad que desarrolla las acciones de responsabilidad social de las empresas Oleoducto de Colombia S.A. y Oleoducto Central S.A. Allí coordino la línea programática de comunicaciones, desde donde se fortalece la relación con la comunidad de la zona de influencia a través de un programa radial, un periódico y una página web. Estar acá ha sido una experiencia que me ha fortalecido como profesional y como persona. Por un lado, implicó desarraigarme de Medellín y de todo lo que tengo allí, pero por el otro, era venir a generar espacios que posibilitaran desde la región la construcción de un mejor país. Además de mi pregrado, hice una Especialización en periodismo electrónico en la UPB, motivada por afrontar los retos que como profesionales de la información estamos afrontando ante las TIC. En lo laboral, también he trabajado en el Consorcio Prosperar, en la Alianza de Antioquia por la Equidad y en la Alcaldía de Medellín con los programas Medellín Solidaria y Buen Comienzo. Desde que estaba en la universidad me mentalicé en que ejercería y buscaría retos para un mejor desempeño profesional; hasta el momento lo he cumplido, y es justo por eso que siempre he querido mirar más allá de donde estoy.

Punto de vista Primer plano

Toma nota Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Tu casa invita Para conocer

Clasificados


ipal Volver a princ

mpresas de e re b o s n ió c fesionales. trar informa ro n p o c s n io e ic e d rv e s s on ina, ademá frecer tus En esta pág de egresados, podrás o fredyaz@gmail.com, y c n ico comunicació ado al correo electrón sific Envía tu cla aremos. L lic AU DIOVISUA gusto lo pub

DIG ITAL

ital ción diglid presa a ic n u m o c , era e-Lexia, emónico. ia x es al or E-Le M s tr Juan Carlo dismo elec

ión y perio a. El egresado en comunicac eb: www.e-lexi especializada ión a través de la página w lexia.com, o de eMayor informac electrónico: contenidos@ eo com, del corr 0 0727 ó 316 522 0026. 6 los teléfonos 4

n digitalizada en comunicación y roducció T.kua, pun pecial esarial a empresa es amiento empr

posicion el T·kua es e asesora en formación con tecnología qu web, entre otros. Mayor in 680 o a través 4 la por medio de Flórez, en el teléfono 448 . n egresado Juliá ónico: hello@tkuadigital.com tr del correo elec

PE R IODISMO

textos Correccióazna dVeelásquez, egresada

o (prode Periodism xtos te de rrección Margarita Is servicio de co sados la pueden el ce re of , l. moción 2008) icos y literarios. Los intere gaisaza@gmai ém técnicos, acad electrónico mar eo rr co l de és 6. contactar a trav fono celular 300 695 630 lé com, o en el te

lo ma, ectora de estiam ila Osorio Le CronistadaydecoPrreriodismo, Paula Cco tilo, es de ra to rrec

s La egresa cronista y rvicios como n temática. Lo ofrece sus se eelance, sin discriminació rreo paulacafr l co rla a través de para trabajos eden contacta o del celular: 3004772335. pu s do sa re te ; in de@gmail.com mila.dragonver

ra de estiiólo tina to c e rr o c y n 2009), Cris rta oc is m ro (p Cron o po sm re Periodi ación,

de de investig La egresada rece servicios icos. Los interesados of , ga ua ul Z Cardona periodíst n de artículos ibirle al correo tería y redacció al 300 530 4340 o escr la pueden llamar ticard@gmail.com. is cr o: ic ón electr 9), ticos romoción 200 y Textos peñea,rioegdreíssado de Periodismo (p n ió cc reportería, reda erarios. Pompilio P investigación, lit o de s os io ic ic rv ém se ad ofrece icos, ac xtos periodíst ibirle al correo electrónico: edición de te cr 7. es en ed s pu r: 315432402 Los interesado ail.com, o llamarlo al celula pompiliooo@gm

Clasificados

edial audiovisuales y l multimpr a u is v io d u a , a de oductos del Gito Labin y realización aro, a través

trepo C producción n Gilberto Res los teléfonos 3817851 Servicios de co n ió ac rm fo en In multimediales. o gitolabina@yahoo.com o ic correo electrón . y 311 7107803

fico y edición ñador grá e is d diseño gráfico avés del , y ón r ci o ra d st a tr ilu s tr a Ilu s de en contactarlo ofrece servicio

Pablo Pérez resados pued ardor@gmail. video. Los inte , o del correo electrónico: th ot.com. y en ag im de sp ltais-files.blog r 300 345 5527 número celula través del sitio web: www.a a com. También

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, septiembre de 2010 – No. 11

Punto de vista Primer plano

iones edición de videos institucionales Produccod en ción y Encarredetadica multicopiado da a la pr uc rización y el és

Toma nota

allo a trav a la maste Empresa resada Lina G les, así como y promociona Mayor información con la eg .gallo@gmail.com. l. am formato digita o del e-mail lin 00 836 4970 3 no fo lé te l de

O COR PORATIV

unicacióorna en procesos de ño y com e is d , le íb re c s o ne que ases ación con Claudia Mund y comunicacio inform

or seño Agencia de di munitaria y corporativa. May cjcomunica@gmail.com y co os n ic ió ón comunicac eos electr 13104. és de los corr 523 ó 301 20 Jaramillo a trav gmail.com. Teléfonos: 2335 mundocreible@

omunicarecalióiznación c e d l ra g te in e la n que van desd tudio, diseño -

s ació niza Global e es de comunic omocionales, hasta la orga ada rvicios integral

onales y pr ez (egres Ofrece se ativos, instituci dad Lucía Góm de videos educ Mayor información con Pie 269 y 265 0518. E-mail: s. 11 ción de evento ) en los teléfonos 301 29 05 20 n ió oc om pr hotmail.com. globalestudio@

rtunidad para o p o la s e ta s e conocido y EG R E SADO, re a e s io ic rv e to/s E que tú produc TIN R EG R E SAN DO TIE N LE LO PARA TI. Ó crezca. E L BO S O D A V R E RES U N E S PACIO ! Envíanos tus S O R T O S O N n ¡AN U NCIA co rreo l co clasificados a nes.udea.net. io c a ic n u m o c egresados@ er concretos, s n e b e d e u q . co. Recuerda dos tus datos to r e n te y s o llamativ

Quehaceres

Decano o arío Neira Palaci Dr. Phil. Edison D

Tendencias

l Comité editoria ante Ospina am st Edilson Bu rdona Franco Paola Andrea Ca repo Cuartas st Sandra Milena Re ión Redacción y edic os oy H a ag lu Fredy Zu illo. Juan David Mur

Retrovisor

Los nuestros

Fotografía o Mosquera Carolina Londoñ

Tu casa invita

Diseño Santa Escobar Luisa Fernanda

Para conocer

Contacto om fredyaz@gmail.c icaciones.udea.edu.co un m co s@ gmail.com egresado icacionesudea@ un om s.c do egresa

Clasificados

Dirección Cll 70 Nro. 52 - 72 n Oficina 505 ió Edificio de Extens Teléfono 44 219 8946 · 219 89 mbre de 2010

Medellín, septie


Regresando 11