Issuu on Google+

N.° 12 • Julio - Agosto de 2010 • 1.500 ejemplares, 8 páginas • Distribución gratuita

a la paz na sobre ión par Comunsaicdoacde la Facultad reflexio a región

o, un Un egre iente Antioqulaeñgu erra. Allí las su labor en el Orgo r po da ea lp n especialmentese valieron de la comunicacióar comunidadeser sus organizaciones y busc para fortalec z. caminos de pa

Pág. 3

adre Patriao reportero en varios En la M España, s de trabajar com

jó a Despué , Henry Molanol. via Este egresados medios localesun cia so or lab a donde inició ente por los derechos de lo trabaja actualm migrantes en ese país. refugiados y los in 6 Pág.

das s destaca igacione cidos por sus Investba no co re o ad gr jos de ica. Siete

güíst Son tra dismo y a la lin que fueron ia aportes al perio em ad ac la a . contribucionelas pa monia de grados re ce da sa exaltadas en

http://comunicaciones.udea.edu.co

Pág. 7


2

pido la palabra

Un compromiso

común

Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio

Decano Dr. phil. Edison Darío Neira Palacio

Decano Facultad de Comunicaciones

Jefe del Centro de Investigaciones y Extensión Dr. Edwin Carvajal Córdoba

E

n el 2008 nació CON VOS, un medio de comunicación eficaz y participativo, en el que tienen cabida las diferentes voces, libres y reflexivas, de quienes desde su quehacer construyen nuestra Facultad. Estas páginas han servido para una permanente rendición de cuentas de lo que hacemos en investigación, docencia y extensión; para presentar la modernización de laboratorios y de la infraestructura física; la creación de pregrados y posgrados, las rutas curriculares orientadas a la doble titulación de los programas académicos; la movilidad de profesores y estudiantes, y la ejecución de convenios con instituciones internacionales.

Coordinador de Extensión C.S. Edilson Bustamante Ospina Coordinación de la publicación C.S. Deisy García Franco C.S. Edilson Bustamante Ospina C.S. Astrid Carrasquilla Puerta C.S. Paola Andrea Cardona Franco Prof. Mario Aguiar Chavarría

No menos importante ha sido nuestro compromiso con la construcción del plan de riesgos, con el comité de planta física y de emergencias, con el mejoramiento del clima organizacional mediante eventos que involucran a toda la comunidad de la Facultad y con la proyección de los servicios de Bienestar Universitario.

Coordinación editorial Centro de Investigaciones y Extensión Facultad de Comunicaciones

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo y la participación del cuerpo directivo y administrativo adscrito a la decanatura. Al apoyo del Consejo de Facultad, a los profesores vinculados y de cátedra, a los egresados y a nuestros valiosos estudiantes de pregrado y posgrado, a las directivas, dependencias académicas y administrativas de la Universidad, a las universidades nacionales y del exterior, a las instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la promoción de la ciencia y la tecnología, a nuestros numerosos y cercanos aliados del sector público y del sector privado y a las comunidades y organizaciones sociales. Todos ellos nos han ayudado a crecer, a entender nuestra labor, la función social y el deber que impone ser miembros del Alma Máter de Antioquia.

Director C.S. Juan David Murillo Hoyos Periodistas P. Fredy Alexander Zuluaga Hoyos P. Juan Diego Restrepo Toro P. Mariluz Palacio Úsuga

A todos muchas gracias y espero seguir aportando a estos propósitos comunes en el futuro.

Diseño D.G. Alexander Rojas Moreno Fotografía C.S. Diana Carolina Londoño Mosquera

P O

N

A

Impresión La Patria © 2010

I

Nos interesa co nocer tus opiniones Escríbenos a prensaext@gmail.com ¡Estamos CON VOS!


Gente

Julio - Agosto de 2010 - Facultad de Comunicaciones

3

Un testimonio de trabajo social y comunitario

Desarrollo para el Oriente Carlos Mario Guisao es un apasionado por la comunicación para el desarrollo. Su trabajo lo llevó al Oriente antioqueño, donde vive actualmente.

Carlos Mario (en primer plano) considera que “el desarrollo implica también un difusión de conocimientos, una mayor autonomía local”.

A

mediados de los años noventa, el Oriente antioqueño vivió una de las experiencias más dramáticas en el conflicto armado: ataques a la infraestructura, homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados y tomas de pueblos hicieron que la región pasara por una crisis humanitaria. A raíz de esto, entre 2005 y 2009, Carlos Mario Guisao participó en el segundo Laboratorio de Paz que atendió a 6.563 familias y 233 organizaciones sociales de base. “Nuestro primer objetivo fue la elaboración de un diagnóstico sobre lo vivido en la región”, cuenta Carlos Mario, quien para entonces trabajó en la formulación de iniciativas comunitarias y en el acompañamiento a procesos y proyectos iniciados previamente. “Esta fue sin duda la experiencia más enriquecedora en cuanto a comunicación para el desarrollo se refiere. Interactuar con la comunidad me reveló que es posible construir sobre lo construido. En el Oriente hay una tradición muy fuerte de organización y trabajo social y comunitario”, dice Carlos Mario. Ha vivido en El Carmen de Viboral, en Rionegro, y actualmente está radicado en La Ceja. Ha ejercido principalmente en el sector

educativo y comunitario. Precisamente ahora hace parte de la red de emisoras Asenred, que busca el desarrollo de radios comunitarias. En el Centro de Extensión de la Facultad de Comunicaciones participó en el diseño de una estrategia de difusión y comunicación para el proyecto de minas antipersonales con la Gobernación de Antioquia. Igualmente ha trabajado con docentes que buscan integrar herramientas de comunicación en el aula de clase. Considera que uno de los mitos a derribar con las comunidades es la visión instrumentalizada de la comunicación.

Con su trabajo le apuesta a la recuperación de la memoria.

“Cuando se habla de comunicación, la comunidad piensa en el medio, y el asunto va más allá. Pasa por identificar el problema, por la interacción entre los actores y definir soluciones consensuadas, actividades que se sostienen en procesos de diálogo de la comunidad”, cuenta Carlos Mario. Igualmente sucede con el desarrollo, que comúnmente se le asocia con el progreso o crecimiento. Según el comunicador el desarrollo implica también una difusión de conocimientos, una mayor autonomía local, fortalecimiento en la capacidad de autogobernarse y este es el reto de la comunicación para el desarrollo.


4 en la os para facilitar su vida ul tím es en b ci re s te Estudian

U.

Cuestión de

r a t s e n e i B

Actividades para fomentar la convivencia y el respeto entre la comunidad universitaria son las que promueve esta dependencia. En la Facultad, Bienestar está ubicado en la oficina 114. Teléfono: 219 59 28.

Becas de sostenimiento, auxilios de transporte, talleres formativos, representaciones deportivas y juegos son algunos de los beneficios de Bienestar Universitario para más de 800 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones.

E

n la Facultad de Comunicaciones se siente el “bienestar universitario”. Diferentes instituciones públicas y privadas están comprometidas con el sostenimiento de nuestros estudiantes en el Alma Máter y los acompañan con estímulos económicos. 72 de ellos se benefician con las becas del Fondo EPM, ocho con las de la Alcaldía de Medellín, 20 con las de las cooperativas, 54 reciben subsidios de transporte de bus y 112 de Metro. Así mismo, 42 alumnos almuerzan en el Parque Norte, gracias al convenio de Bienestar con este centro recreativo. Los universitarios corresponden a estas becas de sostenimiento con la prestación de un servicio social.

Otras ayudas de Bienestar Universitario son los talleres sobre prevención de las adicciones, problemas de estudio y de lectura, e inducción a la vida universitaria.

Arte y deporte

El cineclub Cinelección y el programa Tejiendo redes, que agrupa expresiones como la música y el teatro, son algunas de las opciones para quienes disfrutan del arte y la cultura. En deporte representativo están los juegos interfacultades que este año contarán con 66 participantes en disciplinas como voleibol, atletismo, ajedrez, karate, tenis de campo, taekwondo, gimnasia, natación, fútbol clásico y de salón.

La profesora Marta Chavarriaga Monsalve, quien desde hace cinco años coordina Bienestar en la Facultad, destacó el fondo patrimonial porque de allí salen los recursos para comprar juegos que desarrollan el conocimiento, como sudoku, ajedrez y Scrabble, y también los apoyos económicos para los estudiantes que viajan a otras ciudades a exponer sus trabajos académicos.


Julio - Agosto de 2010 - Facultad de Comunicaciones

5

Hablan los beneficiados ismo) érrez (Peserimoesdtre de Periodismo le Daniel Gutetide séptimo ajedrez.

jugando Este estudian s internacionales ro st ae m torneos a do na ha ga Antioquia disputó o de n ió cc le Se la de Cuando hizo parte el subcampeonat el én ha alcanzado cional y con nacionales. Tambi con el fútbol tradi s de lta cu rfa te in los juegos varios de salón. ol participó con tb Fú de a eñ qu entar a la En la Liga Antio motivador repres y e nt sa re te in ja en alto su equipos. “Es do se gana y se de an cu do to e br so Facultad, nombre”, afirmó.

rtado Cardona Laura Hu ones) (Comunicaci e Laura ómico que recib

le ha dado on ec io universitaria. n xil ió au ac El con su form r ua in nt co ra pa de los subsidios tranquilidad neficiaria de uno be es o añ un ce de la Universidad Desde ha iva de Profesores at er de op Co la ga or que ot ar la manutención prudea) para apoy y transporte. oo (C ia qu tio An de ría s gastos de papele los alumnos con lo horas de servicio ella cumple con 80 ría universitaria. n, ció ta es pr ra nt En co la libre y de Bienestar y en social en la oficina portante por los otros gastos que ha e im m o ás oy ap em ita. Ad “Ha sido un legio de mi herman gar las horas”, co el o m co r, ga r de pa en el ho onsable por el debe he vuelto más resp expresa Laura.

omunicatuciniodandeess)a la (C a in rn te a P y n n Ke tres opor presentarse en osofía,

s veces a Fil Después de tioquia, y pasar do do Universidad de An el sincelejano Kenny Paternina pu a n, iab ció ud op st a “E nd s. cione su segu do de Comunica de Córdoba, pero ra eg pr al ar es ingr idad glés en la Univers Licenciatura en in . ta ”, cuen no me sentía bien lleres ” que recibió los ta él, os ar íp rim “p s lo Kenny fue uno de os por Bienestar de la Facultad. A cid prevención de de inducción ofre mucho el taller de universidad ó st gu le , te en rm particula e que la e parece increíbl lir la drogadicción. “M que tienen los estudiantes de sa lo ar sc he bu an y e s es ne te cio en lu m fo plantear so s, lo el n co ar bl adelante, ha problemas”. alternativas a sus


6 Un egresado trabaja por los inmigrantes en España

“Somos

apóstoles”

Tener presente el compromiso con la gente, la justicia y el respeto de los valores fundamentales ha sido la premisa de este comunicador social – periodista, radicado en España.

La Facultad se lee Anthropos. Huellas del conocimiento La vida y obra del filósofo y ensayista Rafael Gutiérrez Girardot fue el tema central de la revista Anthropos. Huellas del conocimiento, número 226, que coordinó y editó el profesor Juan Guillermo Gómez García. La publicación reunió artículos de académicos como André Stoll, Gonzalo Sobejano, Diego Zuluaga, Rubén Jaramillo Vélez y Carmen Ruiz Barrionuevo.

Aporte al Bicentenario Henry recomienda a los egresados que nunca dejen de soñar, de creer, de contar lo que piensan, ni de luchar por lo que creen justo.

L

a llegada de Henry Molano a España estuvo marcada por el sinsabor que dejan las amenazas a la labor periodística. Fue cuando cubría orden público en Uninoticias que debió salir del país para proteger su integridad. No obstante, esta experiencia fue un estímulo para trabajar por los derechos de los inmigrantes y refugiados que dejaron sus países en busca de un mejor futuro. Su prematura salida de Colombia contrastó con la buena noticia de que había ganado una de las 16 becas audiovisuales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). “Fui seleccionado para estar como becario en varios programas culturales del Canal Internacional de Antena 3 Televisión. Allí desarrollé mi labor durante seis meses y fue mi primer contacto con el mundo profesional de los medios de comunicación en España”, relata Henry. Antes de finalizar su pasantía empezó a conducir Telenoticias Sin Fronteras, el primer espacio de información dirigido a inmigrantes que vivían en

Madrid. También era responsable del área de prensa, comunicaciones y sensibilización de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Luego presentó y fue subdirector de Con todos los acentos, un programa de integración entre los inmigrantes y la sociedad. “Los inmigrantes y refugiados con los que he trabajado me han dado lecciones de dignidad y valentía para seguir adelante. Pese a las diferencias aparentes, los seres humanos buscamos cosas muy similares: dignidad, derecho a trabajar y a poder cuidar de nuestras familias. Buscamos amor, respeto a nuestras convicciones y justicia. En últimas, buscamos libertad para ser nosotros mismos”, expresa Molano. Catorce años después de haber egresado tiene presente la lección que le dejó la Facultad de Comunicaciones. “Somos ‘apóstoles’ en el sentido real y no religioso de la palabra. Testigos de nuestro tiempo y de todo lo que sucede a nuestro alrededor. De nosotros depende que se sepan las cosas y que los que no tienen voz sean escuchados”, concluye.

La profesora Luz Stella Castañeda coordinó en Antioquia el trabajo académico del libro El lenguaje en Colombia, publicado por la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, con motivo de los 200 años de la Independencia. Además de un texto de Castañeda, la investigación compila artículos de los profesores José Luis Orduña, Carlos García, Diego Arboleda, Francisco Zuluaga, Ji Son Jang, Amanda Betancur y del egresado Milton Castellano.

Las culturas negras Con el capítulo “Capitanes de cuadrilla; constructores de un poder negro en el Chocó colonial”, el profesor Jaime Peralta Agudelo participó en la publicación del libro Las culturas negras en Colombia: 155 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, que reúne los ensayos ganadores del Premio Memoria 2006, convocado por la Universidad de Antioquia y el Museo Universitario. El texto aborda la figura del “negro capitán de cuadrilla” como vocero del sistema colonial y como intermediario social y político.


Julio - Agosto de 2010 - Facultad de Comunicaciones

Se destacaron siete investigaciones

Palmas a sus

trabajos

En la más reciente ceremonia de grados se entregaron distinciones a los trabajos de grado que sobresalieron por su calidad y aportes. Los trabajos están disponibles para consulta en la Biblioteca Central de la Universidad.

L

a vida de la primera mujer periodista en Colombia inspiró la tesis de los estudiantes Lina Patricia Flórez Giraldo y Henry Pablo Pérez Pulgarín, la cual obtuvo mención especial el mes pasado en ceremonia de grados. El trabajo se llama Emilia Pardo Umaña. Vida y obra de la primera mujer periodista en Colombia (1907-1961). La misma distinción se entregó al estudiante Juan Fernando Gutiérrez Londoño por Palabras maestras. Multimedia sobre el poeta José Manuel Arango, acerca de la vida del escritor antioqueño. A su vez, Víctor Hugo Vargas Rodríguez fue reconocido por su investigación periodística Noches de luna roja, en la que narra las masacres y asesinatos de policías en 1990.

De la Maestría en Lingüística

Así mismo, fueron reconocidos cuatro trabajos del área de lingüística. Mecanismos de atenuación en el

discurso oral de los medellinenses: un acercamiento desde la pragmática, de Carlos Eduardo Fernández Arbeláez recibió distinción meritoria porque el jurado consideró que se trataba de un significativo aporte al estudio lingüístico del habla medellinense. También fueron aplaudidas las investigaciones Estrategias de cortesía verbal en la conversación coloquial. Una aproximación pragmalingüística al comportamiento cortés medellinense, de la estudiante Gladys Elena Calderón Velásquez, y Estudio sociolingüístico sobre la variación de los nombres de pila en Medellín, del estudiante Hermes Osorio Cossio. Finalmente, el trabajo Género y estrategias interaccionales en el habla de los jóvenes itagüiseños, de Evila Santos Díaz Collazos, recibió distinción sobresaliente por “la formulación de nuevas propuestas para el análisis y la revisión e interpretación de muestras”, indicó el jurado.

7

Inicia la Maestría en Comunicaciones

Para el 11 de agosto se programó la matrícula de la primera cohorte de la Maestría en Comunicaciones, que tiene como objetivo formar investigadores y profesionales de la comunicación, capaces de realizar investigación básica y aplicada, y capaces de intervenir en problemas de la comunicación y sus relaciones con la sociedad. La Maestría cuenta con cuatro líneas de investigación: Análisis de contenido, producción y recepción de medios de comunicación; Comunicación política y opinión pública; Comunicación digital; y Comunicación en organizaciones y relaciones públicas. Mayores informes en: maestria@comunicaciones.udea.edu. co, encomunicaciones@gmail.com.

Nuevo grupo de investigación

Con la creación de Periodismo, Cultura y Lenguaje (PECLE), son nueve los grupos de investigación de la Facultad. El grupo se concentrará en dos líneas, en sus proyectos específicos y en la creación de una maestría en periodismo. Sus miembros actuales son los profesores Elvia Acevedo, Patricia Nieto, Gonzalo Medina, Heiner Castañeda, Jaime Andrés Peralta, Luis Carlos Hincapié, Ramón Pineda y Raúl Hernando Osorio.

Fo r m a c i ó n en radio

Municipios al Dial es un proyecto de capacitación que el Centro de Investigaciones y Extensión va a desarrollar con 22 organizaciones sociales encargadas de la operación de emisoras comunitarias en municipios de Antioquia, Chocó, Caldas y Risaralda.


8

Entérese

Memorias en el lente

Personajes, hechos y lugares se configuran para dar vida a Memorias, serie documental que aborda desde una óptica sensible la vida de personajes como María Teresa Uribe de Hincapié, Teresita Gómez, Beatriz Restrepo, Francisco Lopera, Juan José Hoyos, Carlos Gaviria y Ángela Restrepo. Es una iniciativa de la Facultad de Comunicaciones, con el apoyo de Bienestar Universitario, que mediante el componente audiovisual enriquece los trabajos investigativos realizados por la Universidad en diversos ámbitos.

Exposición en Brasil

Coordinadora encargada La jefe del Departamento, Deisy García Franco, asumió temporalmente las funciones de la coordinación del pregrado de Periodismo, en reemplazo de Elvia Elena Acevedo, quien se dedicará a labores de docencia y al desarrollo de una investigación aprobada por el CODI. La profesora Acevedo, quien estuvo durante tres años y medio en la coordinación del pregrado, continuará como titular de dos materias y como miembro del comité de carrera.

Historia en letras, imágenes y voces

El proyecto Todos somos historia, del grupo Comunicación, Periodismo y Sociedad, avanza en la corrección de 73 capítulos de historias culturales de Colombia. Así mismo, están listos 25 de los 40 capítulos que empezaron a transmitirse por Canal U, y está terminada la mitad de 73 microprogramas de radio. El resultado final será una multimedia que estará lista en noviembre. Se trata de una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Bicentnario.

Isabel Cristina González Ramírez, egresada de Periodismo, fue escogida por convocatoria para participar en el IV Encuentro de la Asociación Brasileña de Estudios Cementeriales (ABEC) en Piracicaba, Brasil. La ponencia surgió del trabajo de grado “Presencias: Relatos de vida en el espacio de los muertos”, que le valió una mención especial y un premio Emisión en la categoría Mejor trabajo de investigación. Para la periodista, la oportunidad de viajar a este país sirvió para proyectar la labor de la Facultad en el tema de las nuevas tecnologías.

Muestras en las regiones

Cerca de 70 estudiantes de las regiones dieron a conocer sus proyectos de aula en las muestras realizadas en las sedes de Oriente y Bajo Cauca, entre mayo y junio. En cada proyecto trabajaron con problemáticas y actores sociales, y desarrollaron una pregunta de investigación. En este espacio académico pudieron dialogar con compañeros y profesores e intercambiar experiencias de trabajo en formatos como radio revista y video.

Presentes en el Campus

Altaír participó en el Campus Party Colombia, el evento tecnológico en red más grande del mundo, cuya tercera versión se realizó en Bogotá. El laboratorio ganó el derecho para transmitir en tiempo real las conferencias y charlas del Campus Blog, una de las áreas del evento. El equipo periodístico hizo entrevistas, crónicas, video arte y video clips a partir de diferentes herramientas tecnológicas.


Boletín Con Vos No.12