3 minute read

EL TEATRO ANTIGUO

Después de la consagración oficial de la tragedia en las fiestas de Dioniso, surgió la necesidad de determinar el lugar donde se ofrecerían las presentaciones. Se considera probable que, en el inicio, las presentaciones se realizaran en el lugar de la antigua ágora. Ahí, junto a una orquesta circular, eran colocados tablones para el uso de los actores y palcos de madera para que se sentaran los espectadores. Pero, alrededor del año 500 a.C., aquellas construcciones manuales se desplomaron y fue necesario buscar una solución para la instalación del teatro.

El primer teatro empezó a ser construido a inicios del siglo V antes de Cristo en Atenas, en el lugar del santuario de Dioniso-Liber, bajo el ala sur de la Acrópolis. El lugar era considerado apropiado para las presentaciones teatrales porque estaba conectado con la religión y porque la pendiente del cerro, gracias a la cavidad que se había formado de manera natural, se ofrecía como un espacio semicircular adecuado para la construcción de un edificio teatral.

Advertisement

Alrededor del año 330 a.C., por iniciativa del adelantado orador y político Licurgo, fue terminado el edificio con la construcción de un anfiteatro cóncavo («κοῖλον», platea) para la ubicación de los espectadores.

El teatro antiguo comprendía las tres partes siguientes: la platea, la orquesta y el escenario.

a) La platea (τὸ κοῖλον) era un recinto semicircular, rodeado por una puerta exterior. En muchas partes de su muro se diseñaron arcos para que se refugiaran los espectadores cuando lloviese. A lo largo de la pendiente se construían palcos que eran cavados con pasajes para facilitar la circulación. En los primeros palcos se construían asientos de mármol, destinados a los gobernantes y sacerdotes.

b) La orquesta (ἡ ὀρχήστρα) era un lugar circular entre los palcos y la escena, utilizado para los movimientos del baile.

Generalmente, estaba pavimentado y, en el centro del círculo, sobre las escaleras, se construía para la tribuna una especie de paso alto tetragonal, en forma de altar, que era llamado «θυμέλη».

c) El escenario (ἡ σκηνή) era un espacio de uno o dos metros de alto desde el piso, cuyo muro (el que llegaba hasta la orquesta) era adornado con esculturas de mármol. Inicialmente, estaba ubicado en una especie de lugar cubierto, o sea, en una «carpa» («σκηνή») con una fachada artísticamente adornada, dando la apariencia de un edificio (de un templo, de un palacio o de una casa). Tenía, al menos, una puerta central con un pequeño próstilo y un paso que dividía el lugar. Sin embargo, con frecuencia imitaban palacios con tres puertas, para comunicar a los actores con el «proscenio» («προσκήνιον») o «recaudación» («λογεοῖν»), o sea, la parte delantera de la escena que se dirige a la orquesta, desde donde «se mostraban» («ἔδρων»), esto es, se presentaban los actores.

A los costados del escenario, y por medio de dos muros, se diseñaban los «bastidores» («παρασκήνια»). A la derecha e izquierda del escenario existían caminos para que arribaran los espectadores. Estos eran llamados pasajes («πάροδοι»), porque desde ahí «pasaba» («παρήρχετο») el coro hasta el escenario.

Cuantas veces se ponía el drama en escena, era conveniente hacer cambios en la escenografía. Se colocaban, por ejemplo, imágenes apropiadas para representar un bosque, un ejército, una playa, etc. Estas imágenes eran colocadas sobre aparatos enrollables con diseño de prisma, sobre cuyos costados había cuadros escenográficos. Tales máquinas eran llamadas «περίακτοι».

Otra de estas máquinas era la «ἐκκύκλημα», es decir, un pequeño estrado que rodaba (ἐκκυκλεῖν) con las ruedas hacia afuera. Era utilizada para insinuar a los espectadores «la actividad oculta del hogar» («τὰ ἐν ταῖς οἰκίαις ἀπόρρητα πραχθέντα»), es decir, las acciones que se efectua- ban en el interior de un palacio o de una casa. Se hacía de igual manera cuando se trataba de un asesinato o de un suicidio, porque semejantes acciones jamás se ejecutaban en la escena a la vista de los espectadores. Otra de estas máquinas era la llamada

« μηχανή», especie de máquina para levantar pesos, por medio de la cual se incorporaba en la escena a los dioses, como viniendo desde el cielo («ὁ ἀπὸ μηχανῆς θεός», «Deus ex machina»). Había también una especie de estrado, el «θεολογεῖον», desde donde aparecían los dioses, cuantas veces era necesario que aparezcan; pero no es seguro si se trataba de un estrado alto o de otra parte en movimiento sobre el techo.