Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO No. 86/ FACULTAD DE INGENIERÍA / MARZO DE 2009

Informe de la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería en la Iniciativa “Pablo Neruda” Durante la semana del 23 al 27 de marzo, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la U de A, Ingeniero Elkin Libardo Ríos, participó en la definición de los términos de referencia, en los criterios de movilidad y de financiación de la Iniciativa “Pablo Neruda”; encuentro que se llevó a cabo en la Universidad de La Habana, en Cuba. La Iniciativa “Pablo Neruda” constituye una acción de movilidad académica de posgrado (maestrías y doctorados), de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. En su fase piloto este programa regional se limitará a programas de Doctorado, con la idea de ampliarlo posteriormente. Esta iniciativa se organizará en “redes temáticas” conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa. Dichas IES desarrollarán entre ellas Proyectos de Movilidad Académica. Cada país definirá las áreas científicas prioritarias y hará público el listado de programas de posgrado que podrán participar en el marco de la Iniciativa. La condición para la participación de dichos programas en esta Iniciativa es que cuenten con la Acreditación de la calidad de sus respectivos sistemas nacionales de evaluación de la calidad y la acreditación institucional.

Los destinatarios de la Iniciativa “Pablo Neruda” serán los siguientes: · Universidades asociadas en red que establezcan acuerdos específicos de cooperación entre sí para realizar acciones de movilidad académica de posgrado, en áreas temáticas determinadas, así como los programas de maestría de investigación y doctorados seleccionados por los gobiernos de cada país. · Docentes de las maestrías y doctorados participantes. · Estudiantes de dichos programas de posgrado. · Ministerios u organismos competentes para las acciones de apoyo a la evaluación y acreditación de programas de posgrado. Los destinatarios finales de la Iniciativa serán estudiantes y docentes de maestrías y doctorados que se presenten a la convocatoria que a tal efecto realizarán las universidades participantes, y cuyos proyectos de acciones de movilidad hayan sido seleccionados previamente para participar en la Iniciativa “Pablo Neruda”.

Tipos de actividades que se apoyarán Las acciones de movilidad se desarrollarán por medio de Proyectos de Movilidad Académica que se organizarán en áreas científicas específicas. Los proyectos presentados por las IES participantes para ser financiados podrán contemplar las siguientes acciones: a) Movilidad de estudiantes de maestrías y doctorados de aquellas IES que integran las redes, con el fin de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios: asistencia a cursos/seminarios, estancias de investigación, prácticas de laboratorio, etc. Se deberá garantizar al estudiante el reconocimiento académico, por su universidad de origen, del periodo de estancia en la universidad de destino. Universidad de La Habana, en Cuba.


multilaterales temáticas. Entre sus objetivos figuran la búsqueda de complementación de las capacidades y la mejora de la calidad de los programas, la ampliación de la base docente, así como la diversificación de las líneas de investigación. Es deseable si el intercambio se integra en un programa de cooperación entre las líneas de investigación de los Doctorados que se asocian. · Cooperación para la creación de nuevos programas, que añade a los objetivos anteriormente citados la dimensión de la solidaridad para que puedan beneficiarse de esta Iniciativa países e instituciones de educación superior con menor desarrollo relativo, especialmente en los casos con menos recursos humanos con formación en áreas científicas prioritarias para el país.

Ingeniero Elkin Libardo Ríos Ortíz, Decano de la Facultad de Ingeniería.

b) Movilidad de profesores e investigadores de los programas de maestría y doctorado que participen en las redes. Estancias cortas para impartir cursos, participar en seminarios, en trabajo de investigación o en proyectos de la red. c) Acciones complementarias de organización y seguimiento del proyecto de red: reuniones preparatorias y de seguimiento del proyecto. d) Asistencia técnica a otras IES de menor desarrollo relativo de países terceros, que se asocien a la red con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades formativas y de investigación. Dicha asistencia técnica privilegiará inicialmente, durante la Experiencia Piloto, la movilidad de profesores y la elaboración conjunta de un proyecto a medio plazo para iniciar las estrategias de formación que faciliten la apertura de líneas de investigación para los objetivos estratégicos de la institución, cuyo objetivo a mediano o largo plazo es contribuir a la implantación de programas de doctorado. Se sugiere que estas actividades se desarrollar entre dos tipos de posgrados:

2

Para la prueba piloto, que será de un año, participarán por la red de ingeniería universidades de: - Colombia: U. de A. –a través de su Facultad de Ingeniería–, y la Universidad de los Andes - Argentina: Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de Córdoba - Chile: Universidad Católica y Universidad de Chile - España: Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Politécnica de Cartagena - México: Universidad de Guadalajara - Cuba: Universidad CUJAE, como nodo integrador de este país. - Portugal: Pendiente de la información Para la movilidad de la Red de Ingeniería se consiguió que la organización destinara un presupuesto de financiación de € 70.000 (70 mil euros) para el primer año, lo cual servirá como prueba piloto.

puedan

· Cooperación entre programas de posgrado ya existentes, que apunta al fortalecimiento e internacionalización de los mismos, para generar oportunidades y entornos para la formación de los investigadores. Implica la asociación en red de varios programas según el esquema de redes

Rector Alberto Uribe Correa

En este proyecto piloto participarán los siguientes países: Argentina, España, México, Portugal, Cuba, Chile y Colombia. Y se financiarán desplazamientos, alojamiento y alimentación de los estudiantes y los profesores seleccionados.

Con la participación de la Facultad en la Iniciativa “Pablo Neruda”, y la movilidad financiada de docentes y estudiantes en pregrado y posgrado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia le sigue apostando a convertirse en un futuro en una “universidad internacional de calidad mundial ¡de todos y para todos!”, expresó el Decano Elkin Libardo Ríos Ortíz.

Decano Elkin Libardo Ríos Ortiz

Comité Editorial Luis Fernando Mejía Vélez Asdrúbal Valencia Giraldo Luis Ignacio Ordoñez M. Mauricio Galeano Quiroz

Vicedecano Carlos Alberto Palacio T.

Diagramación Oficina de Comunicaciones

Facultad de Ingeniería Ciudad Universitaria Bloque 21 - oficina 105A Teléfono: 219 55 87 http://ingenieria.udea.edu.co

comunicaciones.ingenieria@udea.edu.co

Boletín Ingeniemos Nº 86  

Informe de la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería en la Iniciativa “Pablo Neruda”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you