Boletín Ingeniemos Nº 138

Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO No. 138 / FACULTAD DE INGENIERÍA / OCTUBRE DE 2014

Banco de lo Usado, para reutilizar lo que no se usa Con el lema “Le doy uso a lo que no uso” se plantea la nueva propuesta Banco de lo Usado, una iniciativa de empleados administrativos y profesores de la Facultad de Ingeniería para aprovechar recursos y equipos de oficina y laboratorios de la Universidad de Antioquia con el fin de ampliar su vida útil.

Mobiliario de oficina, equipos de cómputo y de laboratorio con vida útil se encuentran disponibles en las bodegas de la sección de Inventarios esperando a ser reutilizados. Por: Leidy Johana Quintero Martínez

Como una apuesta al máximo aprovechamiento de los recursos de la Universidad y a la preservación del medio ambiente se creó el “Banco de lo Usado”, con el que se pretende reusar y reciclar los equipos de laboratorio y de cómputo que en alguna unidad académica o administrativa ya no son útiles, pero que pueden servir para el uso en otras oficinas y no tener que devolverlos a la sección de Inventarios, aún cuando son operativos para estudiantes y profesores que los necesiten.

contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos de la Universidad, evitar gastos innecesarios y aportar al mejoramiento y preservación del medio ambiente. Adicionalmente, con este proyecto se contribuye a disminuir los costos operativos y reprocesos en compras, manejo de inventarios, disposición de residuos, entre otros beneficios.

“El Banco de lo Usado es un proyecto que permite, a través de una plataforma, que las personas vinculadas a la Universidad de Antioquia compartan, publiquen y accedan a equipos y elementos de laboratorio y de oficina que ya no usan para que sean reutilizados en otra dependencia”, comenta Esmeralda Vásquez Bahamón, Laboratorista de la Escuela Ambiental y una de las promotoras de esta propuesta.

Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, es un convencido de las bondades de este proyecto; él manifiesta: “muchas veces nos apegamos a ciertos elementos y equipos que nos han ayudado a desarrollar nuestro trabajo, pero llega el momento en que éstos son obsoletos, y aun así no los queremos entregar o dejar a un lado; por eso hago un llamado para que liberemos esas ataduras, pues si ya no los voy a utilizar los puedo ceder para que otras personas le saquen provecho y se beneficien en su trabajo”.

Con la reutilización de estos bienes se pretende promover la cultura del aprovechamiento y el reciclaje, fomentar la economía de consumo responsable,

Los estudiantes también han sido parte importante del Banco de lo Usado, pues con su participación han aportado ideas y propuestas que han ayudado a


El sitio para buscar los equipos disponibles se encuentra en: http://ingenieria2.udea.edu.co/bancodelousado/

mejorar el prototipo inicial. Es el caso de Daniel Estiven Restrepo Arcila, estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien a través del Departamento de Recursos de Apoyo e Informática –DRAI– participa en el diseño y montaje de la plataforma web en la que los usuarios podrán subir imágenes y características de los equipos que cederán o visualizar y solicitar los que necesitan. El procedimiento, según Daniel Estiven, es muy sencillo: “el usuario que cede algún bien debe tomar fotos del equipo y realizar una pequeña descripción (estado, para qué sirve, entre otras) en un formato ubicado en la plataforma. El funcionario que lo solicita tendrá disponible un listado con los equipos que estén a su disposición, luego deberá seleccionarlo, analizarlo y si lo desea deberá llenar un formulario sencillo con sus datos personales y algunos comentarios de por qué requiere el equipo. Si hay varios interesados, el usuario que cede decidirá a quién le hará el traspaso correspondiente del equipo”.

2

Por su parte, María Alejandra Gil, estudiante de Ingeniería Sanitaria, está encargada de la parte técnica del Banco de lo Usado: toma fotográfica, archivos y actualización de la plataforma. Ella considera importante este proyecto porque “nosotros como estudiantes debemos afianzar nuestros conocimientos con unas herramientas básicas, entonces con el Banco de lo Usado

Rector Alberto Uribe Correa Decano Carlos Alberto Palacio T. Vicedecano Julio César Saldarriaga M.

tendremos la oportunidad de utilizar y aprovechar los equipos que en una parte ya no son útiles pero que nos pueden servir para instruirnos”. Todo tipo de equipos de laboratorio o de cómputo que las dependencias académicas o administrativas ya no utilicen pueden participar en este proceso, entre ellos están: bombas de vacío, peachímetros, turbidímetros, teclados, impresoras, escáneres, entre otros. Esta es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería, pero con el apoyo y el interés de los usuarios se pretende invitar a la Universidad de Antioquia, pues actualmente es una propuesta que se puede aprovechar en las diferentes dependencias de la Alma Máter. Es por esto que el equipo promotor de esta iniciativa difunde la invitación a todos los usuarios, “queremos extender muy cordialmente nuestra invitación a participar de este proyecto, ya sea publicando los equipos de laboratorio antes de ser reintegrados o buscando los equipos ofertados en la plataforma”, expresa Esmeralda Vásquez. Si usted está interesado en utilizar el Banco de lo Usado, puede escribir al correo: bancodelusadoudea@gmail.com O ingresar a la plataforma a través del link: http://ingenieria2.udea.edu.co/bancodelousado/

Comité Editorial Carlos Alberto Palacio Tobón Natalia Gaviria Gómez Jorge Bernardo Aristizábal Ossa Mauricio Galeano Quiroz Carlos A. Betancur Villegas Leidy Johana Quintero M.

Facultad de Ingeniería

Ciudad Universitaria Bloque 21 - Oficina 136 Teléfono: 219 55 87 http://ingenieria.udea.edu.co

Fotografía Jaime Augusto Osorio R.

comunicacionesingenieria@udea.edu.co


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.