Seres emocionales

Page 1

SERES EMOCIONALES

ACTIVIDADES

2023
MAYO
PARA TODOS
PARA DOCENTES
FRUSTRACIONES
ESTRATEGIAS
ALEGRIAS

TABLA DE CONTENIDOS

LAS EMOCIONES Y AUTORREGULACIÓN

IMPORTANCIA

APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

REFERENCIAS

LAS EMOCIONES Y AUTORREGULACIÓN

Las emociones son uno de los principales motores de supervivencia en la vida diaria de los seres humanos. Esto se debe a que todo el tiempo necesitamos sentir algo, percibir a una persona, objeto, lugar, recuerdos o adaptaciones a diferentes estímulos El papel más importante en las emociones se lo lleva el sistema límbico, ya que son controladas desde ahí. Como lo menciona Paul McLean (s.f., citado en LeDoux, 1999) “ellas pueden ser controladas ya que el sistema límbico y neocórtex trabajan conjuntamente” (Goleman, 1996).

Es en dicho sistema donde ocurre el desarrollo de todas las emociones a través del acompañamiento de su estructura: la amígdala y el hipocampo Siendo ellos los encargados de almacenar los sucesos y recuerdos a largo plazo. Asimismo, durante el proceso de aprendizaje estos órganos son los más importantes, pues ellos dicen el carácter de las emociones. Además, “la amígdala e hipocampo son capaces de bloquear del aprendizaje cada una de las emociones amenazantes” (De la Cuesta, 2016, p.10).

Por otro lado, con las emociones va de la mano el tema de la autorregulación siendo muy similar al autocontrol Sin embargo, la autorregulación es denominada una habilidad para administrar nuestras emociones, comportamientos e incluso los impulsos de los movimientos corporales. Así también, la autorregulación permite que las personas logremos controlarla a través del enfoque y la atención. Es necesario mencionar que, las personas debemos desarrollar la capacidad para determinar qué necesitamos para tranquilizarnos al momento de enfadarnos

Como lo mencionan en Understood, "la autorregulación funciona igual a un termostato, siendo el que está diseñado para encenderse o apagarse cuando una habitación llega a cierto punto de ajuste" (Morin, s.f., Understood, Párr.6). Esto significa que, los seres humanos también tenemos ese punto de ajuste, es decir, la habilidad para manejar las emociones y la conducta ante ellas

EMOCIONES 03

La autorregulación es un proceso tan complejo en los seres humanos, que se necesitan 3 fases para alcanzarla con éxito:

1.La planificación: durante este proceso la persona comienza a analizar el contexto de la situación y su entorno para establecer objetivos en base a ellos. Un ejemplo, es la conducta que se crea a partir de vínculos de aprendizajes previos.

2. Ejecución: en esta fase, se lleva a cabo la conducta previamente planificada en la primera fase

3. Autorreflexión: es el momento en que la persona tiene la capacidad de analizar y valorar los resultados de su conducta previamente establecida.

LA IMPORTANCIA

Para los seres humanos es necesario desarrollar diferentes habilidades de autorregulación emocional. Uno de los objetivos de esto, es evitar que las emociones dominen nuestro diario vivir. Es por ello que, el tener dificultades regulando nuestras emociones provoca problemas interpersonales, trastornos emocionales, conductas agresivas e incluso ser propenso al abuso de sustancias.

Otra de las principales relaciones de las emociones y su importancia en la autorregulación es el proceso de enseñanza-aprendizaje Como se menciona en un artículo de autorregulación, “aquellos estudiantes que tienen la capacidad de autorregularse suelen tener un mayor rendimiento académico” (Vives-Varela, 2013, pág.36). Esto nos explica que, los estudiantes tienen la habilidad de monitorear su progreso, planear metas y pueden autoevaluar el inicio, durante y después del proceso. Asimismo, los estudiantes manejan su propia motivación y conducta de manera positiva y estratégica, lo cual evidencia su buen desempeño en la autorregulación de emociones.

AUTORREGULACIÓN
IMPORTANCIA 04

Debido a que el cerebro de los humanos son muy distintos en cuanto al proceso de aprendizaje, siempre se debe incluir la curiosidad, anticipación y el desafío. Por ello, en el salón de clases la enseñanza siempre debe tomar en cuenta las emociones y sentimientos. Pues a través de las actividades en el día a día escolar, se intensifican las redes neuronales y por lo mismo las conexiones sinápticas. Es aquí donde nos damos cuenta que las emociones son definitivamente cruciales para aprender

Todo el aprendizaje que desarrollamos está influenciado por emociones y la autorregulación de estas. Según un artículo, “esto provoca que nuestra estructura mental se base en expectativas, inclinaciones, grados de autoestima y la necesidad de interactuar socialmente” (Salazar, 2005, p.13). Por su puesto que, el colegio es el mejor lugar para que socialicemos y a la vez comprendamos nuestras emociones con pares de la misma edad. En otras palabras, el aprender a autorregular nuestras emociones crea cambios cerebrales transformándolos en conductas peculiares.

APRENDIZAJE 05
APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

Si eres docente de preprimaria y primaria, esta sección es excelente para ti.

A continuación, encontrarás 10 estrategias para la autorregulación emocional que puedes utilizar en tu salón de clases.

ESTRATEGIAS 06

Edad: 4-6 años

Emoción: enfado

Material: mano

humana

MANO CAMINANTE

Descripción:

Esta activdad es útil cuando los más chiquitos se sienten enfadados por algun situación o llamada de atención que les realizaron. Es muy sencilla pero funcional.

El estudiante deberá utilizar su mano y el dedo índice de la mano contraria.

Con el dedo índice iniciará a realizar un camino desde lo bajo de su pulgar hacia arriba. Tomará un respiro hondo, al llegar a la punta del dedo, bajará por el otro contorno del pulgar y exhalará. Lo realizará tal y como se muestra en la imagen. El docente puede utilizar la palabra clave "mano" para que el estudiante sepa que hay que hacer antes de iniciar a exhaltarse más.

ENFADO 07

1.

FUERA DE MI CONTROL

Edad: 7-12 años

Emoción: ansiedad

Material: cuaderno, papel de colores, goma, cuaderno, lápiz.

Descripción:

Para que los estudiantes controlen su nivel de ansiedad y preocupaciones pueden realizar un tablero de control y fuera de control. Este consiste en pequeñas tiras de papel y cada vez que presenten una escena de ansiedad, deberán escribir que está en su control y que no pueden controlar. Con esto, los estudiantes tendrán la posibilidad de observar y buscar soluciones prácticas al evento presentado. De igual manera, los ayudará a saber que no siempre los problemas pueden controlarse totalmente,

ANSIEDAD 08 2.

TRISTEZA COLORIDA

Edad: 7-9 años

Emoción: tristeza

Material: papelógrafos, crayones, pintura, marcadores, lápices, lapiceros de colores

Descripción:

Esta actividad va muy de la mano con el arte terapia. Consiste en colocar a los niños en círculo y uno o varios papelógrafos en el centro.

Se le pedirá a los niños que dibujen o pinten todo lo que sienten cuando están tristes. Así, podrán expresar aquella tristeza que no se atreven a comentar. Luego, de manera voluntaria los niños pueden ir comentando lo qué dibujaron y porqué. De esta forma, se estará validando su emoción de tristeza y podrán darse cuenta que no se encuentran solos.

TRISTEZA 09
3.

PÁGINAS FELICES :) 4.

Edad: 6-8 años

Emoción: felicidad

Material: cuaderno, lápiz, crayones.

Descripción:

Se trata de realizar un diario de la felicidad. Los estudiantes deberán contar con un cuaderno el cual podrán decorar con sus colores y stickers favoritos. Todos los días antes de finalizar la jornada escolar, deberán escribir algún evento o alguna persona que los haya hecho felices durante el día. Con esto, tendrán una recopilación de todos aquellos momentos que deseen recordar a lo largo del año o su vida. Al finalizar cada semana o mes, los estudiantes pueden compartirlo y leerlo a sus demás compañeros.

FELICIDAD 10

CUMPLIDOS PARA TODOS

Edad: 7-10 años

Emoción: vergüenza

Material: hojas en blanco, lápiz, crayones, marcadores

Descripción:

En la edad entre los 7-10 años muchos de los estudiantes pueden inicar a sentir vergüenza por cambios que ocurren en su cuerpo. Desde dientes flojos, hasta cambios físicos notables. Comienzan a sentirse avergonzados todo el tiempo o recibir comentarios de sus compañeros. Por ello realizar un mural de cumplidos es una estrategia útil para la vergüenza.

Se basa en que cada estudiante se dibujará en una hoja a sí mismo y escribirá su nombre. Luego. se intercambiarán los dibujos con el objetivo que todos tengan el retrato de alguien más, al rededor le escribirán palabras positivas sobre él/ella. Lo intercambiarán de 3 a 5 veces para tener diversidad de comentarios. Al finalizar se recopilan todos los dibujos y se pegan en un lugar visible dentro del salón. De esta manera todos los días podrán recordar como los ven los demás, que todos somos únicos y diferentes y no hay porque avergonzarse.

11
VERGÜENZA
5.

Edad: 6 años

Emoción: ira

Material: botellas de burbujas

6. BOMBAS EXPLOSIVAS

Descripción:

Esta estrategia se basa en utilizar las burbujas como representación a la emoción de la ira

Cada vez que un estudiante se encuentre en una situación de mucha presión y lo demuestre con ira, el docente puede brindarle el bote de burbujas.

Se le explicará que las burbujas son la ira de lo que está sucediendo en ese momento y cada vez que se exploten la ira se reducirá.

El estudiante iniciará a realizar burbujas y cada vez que estas se exploten podrá observar como su ira está bajando de nivel. Esto se hará hasta que él o ella sientan que dicha emoción se fue por completo o que es más fácil controlarla.

Además, es ideal para los niños pequeños, pues ellos necesitan mucha representación visual de sus emociones.

IRA 12

Edad: 10-12 años

Emoción: nerviosismo

Material: papel de colores, lápiz, lapiceros

Descripción:

A los 10 años los niños pueden tener la emoción de nerviosismo, ya sea por alguna presentación en público, conocer nuevas personas o porque los pensamientos negativos rondan en su cabeza.

La estrategia de negativo + negativo = positivo, se trata de escribir todos los pensamientos negativos que se tenga ante una situación del presente (un pensamiento por papel/hoja). Una vez escritos todos los pensamientos, el estudiante deberá leerlos y atrás de cada uno pensar en como escribirlo en un pensamiento positivo.

Esta actividad le permitirá sacar de su mente las razones por la que se pone nervioso y no puede controlar la situación. Por lo mismo, entre más pensamientos postivos escriba, más calma desarrollará.

7. NERVIOS 13
NEGATIVO + NEGATIVO = POSITIVO

¿Qué tan grande es el problema?

Edad: 9-12 años

Emoción: enojo

Material: tablero medidor de problema.

Descripción:

Para esta estrategia, se debe utilizar un tablero medidor como el de la imagen. Puede ser una plantilla impresa o hecha a mano.

Su objetivo es utilizarlo cada vez que el estudiante se enoje ante un evento o situación escolar. El estudiante identificará el problema y ubicará en el tablero el problema.

Deberá decidir si es un problema diminuto, pequeño, mediano, grande o de emergencia. Una vez ubicado el problema, deberá pensar en una o dos soluciones que resuelvan dicho problema y que lo bajen de nivel. Es decir, si el problema era grande, que ahora sea mediano o pequeño.

La actividad fomenta a que los estudiantes regulen su enojo, ubiquen el porqué de su enojo y sobretodo a que lo reconozcan

ENOJO 14

8.

9.JARRA PREOCUPONA

Edad: 10 años

Emoción: ansiedad

Material: jarra, papeles de colores, lápiz.

Descripción:

En esta actividad se utilizará un jarrón y se le colocará de manera visible "Jarra preocupona" Se le pedirá al estudiante que en papelitos escriba todo lo que le preocupa en ese momento y los deposite en la jarra. Una vez depositados, el estudiante no podrá hablar de dichas preocupaciones durante unas horas, el día o la semana. Esta estrategia provoca que los estudiantes liberen de su mente aquellos pensamientos que los aturden y no dejan de rondar en su cabeza.

Una vez que el estudiante haya olvidado alguno de esos pensamientos o ya no le de importancia puede sacar el papelito y desecharlo a la basura.

ANSIEDAD 15

¡MI BOCA ES UN VOLCÁN! 10.

Edad: 8-12 años

Emoción: impaciencia

Material: cartel: si mi boca es un volcán...

Descripción:

Esta estrategia es funcional para todos aquellos estudiantes que siempre están impacientes, ya sea por hablar primero, no esperar turnos o interrumpir la mayoría del tiempo.

Se basa en realizar un volcán y colocar la frase "si estoy a punto de estallar yo puedo"... y colocar diferentes estrategias que puede realizar. Algunas de ellas son levantar la mano, esperar turnos, cuenta en tu cabeza, sostén tu pensamiento, piensa dos veces lo que dirás, etc. Esto ayudará a que nuestros estudiantes practiquen la paciencia ante las situaciones y regulen su nivel de impaciencia.

De igual manera, el estudiante puede escribir que pasaría si el deja que su boca estalle en un momento inadecuado. Así estará más consiente de las consecuencias ante la impaciencia.

16
IMPACIENCIA

REFERENCIAS

Benavidez V, V., & Flores P, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb Lu, 14(1), 25–53.

https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935

Morin, A. (S.F.). Problemas con la autorregulación: Lo que necesita saber. Understood.org. https://www.understood.org/esmx/articles/trouble-with-self-regulation-what-you-need-to-know

Euroinnova. (s.f.) Qué es la autorregulación.

https://www.euroinnova.gt/blog/que-es-la-autorregulacion

Vives, Durán, Varela y Fortoul. (2013).La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación en educación médica. Universidad Nacional Autónoma de México, 3(9):34-39.

https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72723-1

Quicios, B. (2021). Actividades de autorregulación en el aula para niños. Guia Infantil.

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuelacolegio/actividades-de-autorregulacion-en-el-aula-para-ninos/

FABIOLADÍAZ21598 ESTRATEGIASDEAUTORREGULACIÓN
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.