Caso Google

Page 10

En 2008, Enrique Dans, profesor de la IE School Bussines, pidió a uno de sus alumnos MBA que le contase cómo fue el proceso de selección y, en general, la relación con la compañía durante esa fase. En el siguiente enlace, podemos encontrar el relato detallado: http://www.enriquedans.com/2008/07/trabajando-para-google.html Como se ha mencionado, los procedimientos de selección de personal de Google se parecen a los de todas las grandes empresas, pero al examinarlos en detalle se observa que son todo lo contrario a los métodos tradicionales: • El departamento de selección de personal es tenido como una función mayor, lo cual no siempre es el caso. •

Aquel es flexible y sus integrantes varían rápidamente en función de la demanda.

Los diplomas y títulos universitarios se utilizan para evaluar los rasgos de personalidad: preferencia por el futuro, rigor en el razonamiento, autonomía, que sirvan para medir las competencias técnicas.

Las entrevistas, que por lo general sirven para el análisis de la personalidad, se aprovechan aquí para el examen de las competencias técnicas.

En lo que se refiere a la política de Recursos Humanos, Google esgrime sus valores en torno a lo que se denomina “Las diez reglas de oro de Google”, cuyo principal razón de ser, es lograr lo máximo de los trabajadores del conocimiento. 1. Contrata por comité. Comentado anteriormente. 2. Encárgate de satisfacer todas sus necesidades. Proporcionan un paquete estándar de prestaciones, pero además de eso existen comedores de primera clase, gimnasios, lavanderías, cuartos de masaje, cortes de pelo, lavado de autos, tintorería, transporte en autobuses, prácticamente cualquier cosa que pueda desear un ingeniero que trabaja duro. Google pone a disposición de sus trabajadores varios autobuses gratuitos que realizan diariamente el recorrido entre la ciudad y la empresa. Para que sus empleados aprovechen productivamente los atascos, en los autobuses hay acceso inalámbrico a Internet. Ver artículo de el periódico El País. http://www.elpais.com/articulo/portada/Planeta/Google/elpepusoceps/20070121elp epspor_6/Tes 3. Júntalos. Casi todos los proyectos en Google son de equipos y los equipos tienen que comunicarse. El resultado es que virtualmente todo el mundo comparte una oficina. 4. Facilita la coordinación. Debido a que todos los integrantes de un equipo están a un metro o menos unos de otros, es relativamente fácil coordinar proyectos. 5. Come tu propia comida de perro. Los trabajadores de Google usan intensivamente las herramientas de la empresa. 6. Alienta la creatividad. Los ingenieros de Google pueden pasar hasta un 20% de su tiempo en algún proyecto de su elección. 7. Procura llegar a un consenso. En Google sienten más apego al punto de vista de que los “muchos son más listos que los pocos” y se solicita una amplia base de opiniones antes de llegar a una decisión.

Página 10 de 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.