ExtremaduraPRE nº 39

Page 1

ExtremaduraPRE La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Agosto 2021  Nº 39

Actividades de la Asociación

AECCPRE en Ecuextre Artículo ganadero

Comportamiento del Semental Ejemplares Extremeños de PRE por el Mundo

Damalis Veterinaria

Más allá de la diarrea del celo


YEGUADA

GERMÁN GILETE SANTANO Ctra. de Guareña, Pk 12 (Finca El Soto) • 06890 Valverde de Mérida (Badajoz) Tel. 924 321 979 - 629 772 369 • angelgilete@hotmail.com • www.yeguadagilete.com


C

asi finalizando el verano, tras dos largos años, nos hacemos eco de la presencia de AECCPRE el pasado mes de junio en la importante cita con “Ecuextre” en Badajoz; mientras la Asociación ya está inmersa en las tareas de coordinación de las convocatorias de Torrejoncillo y Zafra, para las que tenemos fundadas esperanzas de éxito tanto por la implicación de sus respectivos Ayuntamientos, como por el interés de los ganaderos en retomar la presencia en los diferentes certámenes, después del largo periodo de aislamiento. Sin duda, la celebración de los concursos morfológicos que cada año tienen lugar en Extremadura marca un punto de inflexión en la terrible crisis sanitaria que estamos padeciendo, pero esta experiencia vivida nos hace ser más conscientes de la necesidad

de explorar nuevas vías de promoción y difusión, por lo que la Asociación Extremeña, tras meses de trabajo con el equipo consultor contratado al efecto y atendiendo las opiniones de los ganaderos asociados, implementará medidas paulatinamente a fin de mejorar el posicionamiento de la propia Asociación y de sus ganaderías inscritas. De esta forma esta forma, esperamos que nuestro sector ganadero, tan rico en valores y tradiciones, pueda encarar el futuro en concordancia con los nuevos tiempos que ya estamos viviendo. Sirvan también estas líneas para expresar el agradecimiento a todos los ganaderos y colaboradores, que hacen posible los diferentes proyectos de esta Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Nº 39

ExtremaduraPRE

Agosto 2021

La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Agosto 2021 Nº 39

sumario Actividades de la Asociación

Ejemplares emblemáticos

ExtremaduraPRE

La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Quisquilloso TB

Comportamiento del Semental

Actividades de la Asociación

AECCPRE en Ecuextre Artículo ganadero

Comportamiento del Semental Ejemplares Extremeños de PRE por el Mundo

Artículo ganadero

39 Mª. del Carmen Pinilla Crespo

Presidente de AECCPRE

4

A. E. C. C. P. R. E.

30

A. E. C. C. P. R. E.

32

A. E. C. C. P. R. E.

Damalis Veterinaria

Más allá de la diarrea del celo

Las necesidades nutricionales del caballo Consejo de Redacción: Pilar Berrocal Carrera José Ángel Contreras Fernández Valentín Cortés Espadiña Ramón García Matías Vanesa Gómez-Arrones Egido Ramón Jiménez Díaz Fernando Molina Alén Mª. del Carmen Pinilla Crespo Miguel Tovar Sánchez Colaboraciones: Belén Tovar Bazaga Juan Mª Gallardo Bolaños Ruth van Barneveld • Marta Valero, María Martín-Cuervo, Beatriz Fuentes Romero Excmo. Ayuntamiento de El Torno Foto de portada: Abraham Arce Gutiérrez ISSN:  2530-3937 Depósito Legal:  CC-345-2016 Diseño e impresión:  Control P - 927 233 223 - www.control-p.eu Las opiniones manifestadas en ExtremaduraPRE son responsabilidad única de sus autores

Artículo ganadero

Hablamos con Pedro Sánchez García

Extremeños de Pura Raza Española por el mundo Damalis

Veterinaria Más allá de la diarrea del celo

De ruta por El Torno

Ganaderías asociadas a AECCPRE

38

A. E. C. C. P. R. E.

51

A. E. C. C. P. R. E.

54

A. E. C. C. P. R. E.

60

A. E. C. C. P. R. E.

64

A. E. C. C. P. R. E.

68

A. E. C. C. P. R. E.

www.extremadurapre.com · www.facebook.com/aeccpre · www.instagram.com/aeccpre Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española A.E.C.C.P.R.E. Mercado Regional de Ganados - Ctra. Madrid-Lisboa • 10200 TRUJILLO (Cáceres - España) • Tel. +34 927 322 729 - +34 625 196 534 / Fax +34 927 322 729 • asociacion@extremadurapre.com


s e d a d i v acti sociación a a l e d

Reuniones y convocatorias de la Junta Directiva

ExtremaduraPRE

E

4

A. E. C. C. P. R. E.

n estos meses se han mantenido reuniones con Feagas y Asociaciones Ganaderas participantes en la Feria de Zafra, a fin de consensuar una propuesta en relación a las ayudas de la FIG, así como para estudiar la participación en la convocatoria de 2021, teniendo lugar por videoconferencia los días 25 de mayo y 21 de julio. Además los representantes de estas mismas Asociaciones mantuvieron una reunión el 23 de junio en Zafra, convocada por el Alcalde, Ilmo Sr. D. José Carlos Contreras, a la que también asistieron D. Santiago Malpica y D. Pedro Ramos, Comisario y Gerente de la Feria respectivamente; en la que el Alcalde expuso que la Feria de este año, solamente debería contar con la presencia de ganado y además celebrarse entre semana, para evitar la asistencia los miles de visitantes que concurren cada año, y así guardar las normas sanitarias vigentes en este tiempo de pandemia. Esta propuesta fue aceptada por todos los asistentes, si bien al desestimarse la correspondiente a la subida de la ayuda al equino, la Presidente de AECCPRE mostró su desacuerdo y solicitó que se contemplara para futuras ediciones. Ya el 7 de julio, la Presidente de AECCPRE asistió a la Junta de Dirección de la FIG de Zafra en la que se aceptaron las citadas propuestas del Alcalde sobre el formato de la Feria de

2021 y se confirmó la celebración de la II Feria Virtual, coincidente en sus fechas con la Feria, programada entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. En el turno de palabra los presentes aportaron opiniones y se expresaron los buenos deseos para esta convocatoria tan singular por su mermada actividad.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Las reuniones de Junta Directiva tuvieron lugar los días 5 de mayo, 23 de junio y 21 de julio. En ellas se analizaron las actividades realizadas, el Concurso de Albalá, la participación en “Ecuextre”, los resultados de la encuesta realizada por la Consultora y se debatió sobre la coordinación de los compromisos para el inicio del otoño, con la vuelta de los Concursos Morfológicos de Torrejoncillo y Zafra, además de la finalización de los proyectos que se están realizando con el expediente de ayudas de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Ganaderías de AECCPRE en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Navalmoral de la Mata

Hurón TB, de Y. Tovar Bazaga

D

C Flamenco, de Y. Castelnovo. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

urante los días 25 y 26 de mayo en las instalaciones del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, tuvieron lugar las pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ), dirigidas hacia la disciplina de Doma Clásica. En esta convocatoria, participaron 23 ejemplares de edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Reseñamos la participación de ejemplares de ganaderías inscritas en AECCPRE, con la sección de 4 años en la que destacamos a Tollo de Los Retamales y Hurón TB de Yeguada Tovar Bazaga, que lograron el 5º y 6º puesto respectivamente; mientras que en la sección correspondiente de 5 años, dos ejemplares de Yeguada Castelnovo, C Flamenco y C Faraón, obtuvieron el 1º y 2º puesto de la clasificación. Expresamos la felicitación a todos los participantes, así como a la organización de estas Pruebas de Selección celebradas en el citado Centro de Formación de la Junta de Extremadura.

5

A. E. C. C. P. R. E.


La Mesa del Sector Equino de Extremadura se reúne en Ecuextre 2021

E

l Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, presidió el pasado 11 de junio la octava reunión de la Mesa del Sector Equino de Extremadura, celebrada en Badajoz, con motivo de la XII edición de la Feria del Caballo y del Toro Ecuextre 2021. El encuentro ha transcurrido en la institución ferial de la capital pacense, donde el Director General ha informado sobre el estado de ejecución del Plan Estratégico para potenciar el sector en la región. Entre otras acciones, se han desarrollado actuaciones de formación incluidas en dicho plan, se han expuesto las actividades docentes y los concursos realizados en los centros de formación rural de Navalmoral de la Mata y Moraleja, centros adscritos a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO 2021-2024 1. Promoción y difusión del Plan Estratégico Equino • Facebook: más de 2.400 seguidores.

–  En el Plan Estratégico, los interesados del mundo del Caballo han encontrado un lugar de asesoramiento o donde resolver preguntas relacionadas con el sector.

• Instagram: 786 seguidores • Información sobre eventos deportivos, rutas ecuestres, exhibiciones, clinics, ferias y concursos morfológicos que se celebran en Extremadura.

ExtremaduraPRE

• Publicitar y hacer visible la afición ecuestre de todos los extremeños con la publicación de fotos y videos durante la asistencia a eventos.

6

A. E. C. C. P. R. E.

• Web:

2. Asistencia a eventos, ferias y concursos ecuestres • XVIII Concurso Morfológico 2** de Caballos de Pura Raza Española en Albalá 23 abril, organizado por AECCPRE. • Concurso Territorial de Salto Obstáculos el 23 de abril, organizado por Club Hípico Monfragüe. • Concurso Territorial de Doma Clásica en Albalá, el 8 mayo.

–  Noticias y eventos ecuestres de la región. Agenda ecuestre mensual.

• Concurso Nacional de Salto Obstáculos ** XXXIX Trofeo San Jorge 23 mayo en Club Hípico Monfragüe.

• Otros:

• PSCJ de ANCCE celebradas en el CFMR de Navalmoralde la Mata el 26 mayo.

–  Boletín de noticias (Newsletter): 182 inscripciones al boletín desde la página web.

• 12ª edición de Ecuextre. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


3. Reuniones

Lote 2:

• Reunión en el CFMR de Navalmoralde la Mata el 14 abril, con la Dirección General de Deportes > difusión del Plan Estratégico del Sector Equino y Ley profesiones del deporte. • Reuniones con las empresas adjudicatarias del Programa de Formación Ecuestre: Lotes 1, 2 y 3 para el inicio de actividades, con fecha 23 de marzo, 21 de abril y 3 de mayo.

• 24 mayo-8 de junio: curso de actualización del técnico deportivo en hípica, 40 horas

PARTICIPACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EQUINO EN ECUEXTRE II Concurso de Fotografía Ecuestre

• Entrega de premios el día 11 de junio, a las 12:30 h. en el stand institucional.

Master ClassDoma Vaquera

• 21 junio-28 septiembre: inglés para la práctica ecuestre, 200 horas • Agosto-octubre: -  Turismo ecuestre, 100 horas. -  Prevención de accidentes hípicos (Cáceres), 24 horas. -  Gestión de los centros hípicos, 12 horas. • Septiembre: prevención de accidentes hípicos (Badajoz), 24 horas. • Septiembre-octubre: incremento del rendimiento en el deporte ecuestre, 30 horas.

• 20 de junio, a las 11:00, pista interior. • Docente: JosePablo Rodríguez Román.

Lote 3: realización del 50% 2021

Jornadas de Legislación en Équidos

• Septiembre-noviembre: curso teórico-práctico de Diagnóstico de cojeras, 50 horas.

• Docente: Julio Rojas Pastor. • 20 de junio. • Sala Campo Maior.

• Septiembre: jornadas de odontología equina, 12 horas.

Lote 4: pendiente firma contrato • Clinicsde distintas disciplinas hípicas.

5. Servicio de Formación del Medio Rural

Lote

Empresa adjudicataria

Importe IVA. incluído

Lote 1

AOSSA EXTREMADURA S.L

45.859,00 €

Lote 2

FOREMPLEX S.L.U.

88.693,00 €

Lote 3

INSTITUTO CEO, S.L.

41.957,77 €

• Informe de implantación del ciclo de grado medio “Técnico en Actividades Ecuestres” CFMR de Navalmoralde la Mata. -  2017 se presenta el proyecto de implantación. -  Colaboración en el desarrollo del currículo > Decreto Autonómico 105/2018, de 10 de julio. -  Primer curso en 2018/19, siendo pioneros junto con Andalucía, Cantabria y Cataluña.

Lote 4

CENTRO KONO S.L.

56.265,00 €

• Estadísticas del proceso de admisión y matriculación.

TOTAL:

232.774,77 €

Borrador de calendarización de las acciones formativas 2021. Lote 1: 50% ejecución • 20 de junio: curso informativo sobre legislación en équidos (Badajoz), 5 horas. • Septiembre: -  Iniciación a la guarnicionería, 70 horas. -  Bienestar en équidos (Cáceres), 8 horas. • Octubre: -  Selección de caballos de doma clásica, 5 horas. -  Curso sobre bienestar en équidos (Badajoz), 8 horas. -  Selección de caballos de salto de obstáculos, 5 horas. -  Selección de caballos de raid, 5 horas -  Curso en ganadería, 12 horas. • Noviembre: jornada informativa sobre legislación en équidos (Cáceres), 5 horas. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

• Curso 2018/2019: -  Solicitudes de admisión a primer curso : 92. -  Matriculaciones: 16 ( coincide con el numero de plazas ofertadas).Un alumno anuló matrícula iniciado el curso, cuando ya no se podía sustituir: quedaron 15 alumnos. -  Procedencia del alumnado: Cáceres: 4, Badajoz: 9, Ávila: 1, Madrid: 1. • Curso 2019/2020: -  Solicitudes de admisión a primer curso : 62. -  Promocionaron a segundo curso: 14 alumnos. -  Matriculaciones: 16 ( coincide con el numero de plazas ofertadas). -  Procedencia del alumnado de 1º: Cáceres: 6, Badajoz: 3, Madrid: 3, Cuenca: 1, Toledo: 2, Valencia: 1. -  Titulados : en junio titularon 2 alumnas ( realizaron proyecto) y el resto, 12 alumnos titularon en diciembre una vez realizadas las prácticas en empresa ( FCT).

ExtremaduraPRE

4. Mejorar la oferta formativa existente en la región con el fin de profesionalizar el sector

7

A. E. C. C. P. R. E.


• Inserción laboral del grupo: -  De los 14 alumnos que obtuvieron titulo a lo largo de 2020, actualmente hay 10 que trabajan en el sector ecuestre: Alemania: 1, Paraguay: 1, Badajoz : 5, Cáceres: 0, Toledo : 2 , Sevilla: 1. -  Una alumna ha trabajado en el sector pero actualmente esta trabajando en una administración local ( Ayuntamiento). -  Tres alumnos desean continuar estudios de Bachillerato, Grado en Arquitectura y Grado Superior en Ganadería y Sanidad Animal (CFMR Moraleja). • Curso 2020/2021: -  Solicitudes de admisión a primer curso : 47 (a fecha 7 de junio de 2021; finaliza plazo el 28 de junio). • CFMR Moraleja: -  Ciclo Formativo de grado superior en Ganaderiay Asistencia en Sanidad Animal: Módulo Doma y manejo de équidos. -  Auxiliar de mayorales de reses de lidia del centro de formación del medio rural de Moraleja.

6. CENSYRA: datos de la parada de sementales 2021 • Origen de las dosis:

Entidad

Nº de sementales

Nº dosis

%

CMCCFAS

4

144

59,3

AECCPRE

2

11

4,5

ACCAEX

1

35

14,4

EXPASA

1

17

7

Junta de Extremadura

2

36

14,8

TOTAL

10

243

Raza

Nº de sementales

Nº dosis

%

PRE

3

28

11,5

1

74

30,5

Prá

2

52

21,4

CDE

2

78

32,1

A. Andaluza

2

11

4,5

TOTAL

10

243

7. Datos Misiones Comerciales de Extremadura Avante • Misión Comercial Inversa virtual sector equino 2021. Miércoles, 9 de junio de 2021: Este encuentro, encuadrado dentro del Programa de las Misiones Comerciales Inversas virtuales, contará con la presencia de una seleccionada delegación de compradores y empresas del sector ecuestre procedentes preferentemente de Costa Rica, Perú, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Bélgica y Estados Unidos. A lo largo de estos días se mantendrán reuniones virtuales con las empresas extremeñas seleccionadas del sector equino, con los objetivos de sentar las bases de futuras relaciones comerciales y aumentar el posicionamiento y comercialización del sector ecuestre extremeño en el exterior.

8. Líneas de ayudas del Plan Estratégico del sector Equino Ayudas a la mejora de infraestructuras del sector equino. • Resolución de 11 de diciembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones a la mejora de infraestructuras del sector equino en la Comunidad Autónoma de Extremadura. • Dotación presupuestaria: 300.000 euros. Solicitudes recibidas ������������������������������� 29 solicitudes Solicitudes que cumplen requisitos los beneficiarios ��������������������� 13 expedientes Solicitudes que poseen la puntuación mínima ������������������������������9 expedientes • Solicitudes recibidas según tipo de explotación: Explotaciones de producción y reproducción ���������������������������������������� 11 solicitudes Centros ecuestres ���������������������������������� 11 solicitudes Ayuntamientos y entidades locales ������������ 0 solicitudes Turismo Ecuestre �������������������������������������� 4 solicitudes • Explotaciones no comerciales: 3 solicitudes > no beneficiarios. • Procedimiento pendiente de resolución.

• Destino de las dosis:

Raza yeguas

%

PRE

19,2

11

Prá

9,3

CDE

13,7

PSI

3,8

5,5

PSL

1,1

Indeterminada

36,3

ExtremaduraPRE

Yeguas PRE

8

A. E. C. C. P. R. E.

Yeguas indeterminadas

Yeguas CDE

Raza semental

%

Raza semental

%

Raza semental

%

PRE

42,9

PRE

7,6

16

40

25,8

Prá

16

Prá

2,9

Prá

12,1

CDE

68

CDE

14,3

CDE

42,4

A. Andaluza

12,1

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Encuesta a los socios de AECCPRE

Desarrollo de un Plan Director de Posicionamiento y Marketing para la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

R

eproducimos en estas páginas algunos de los gráficos incluidos en el informe que la consultora MB3 Gestión ha realiDesarrollo de un Plan Director de Desarrollo un Plan Director de zado para la Asociación Extremeña de Criadoresdede de Caballos de Pura Raza de Española a partir del las respuestas obtenidas Desarrollo un Plan Director Posicionamiento y Marketing para la Posicionamiento Marketing para la la Desarrollo Desarrollo de un de Plan unDirector Plan Director de Asociación Extremeña de Criadores de Posicionamiento yy Marketing para en el formulario que se envió a los ganaderos asociados. Asociación Extremeña de Criadores de

Posicionamiento Posicionamiento y Marketing y Marketing para la para Asociación Asociación Extremeña Criadores de Criadores de La realización del formulario pretende identificar las características que definen el entorno del sector, es decir, Extremeña losdefactores internos Pura Raza deEspañola. Pura Raza Española. Terminando el primer bloque sobre los datos y la estructura de las ganaderías Caballos deCaballos Asociación Extremeña de Criadores Caballos de Pura Raza Española. Caballosde dePura PuraRaza RazaEspañola. Española. Caballos

de

que dibujan el escenario en el que se mueve, teniendo en cuenta las diferencias territoriales y considerándolas en el análisis.

bloque los datos y la estructura de las ganaderías 3.Terminando ANÁLISISelDE LOS RESULTADOS OBTENIDOS encuestadas, seprimer pregunta sobresobre el número de trabajadores/colaboradores que tiene

de la de

Por otro lado,seelpregunta estudio de los datos obtenidos tieneacumula como objetivo definir el modelo de asociados eaños. identificar también también bastante acumula experiencia bastante experiencia puesorganizativo llevanpues entre llevan 11 ylos 20 entre años. 11 yLos 20 novatos Los que novatos que encuestadas, sobre el número de trabajadores/colaboradores que tiene cada llevan menos llevan de menos una década deyuna representan década representan el 11%ade los el 11% encuestados. dederivados los encuestados. Cabe destacar Cabe destacar no solo las necesidades inmediatas, sino también los nuevos hábitos recursos que están disposición de la actual cada explotación. 3.1. SECCIÓN 1:LaINFORMACIÓN SOBRE LA GANADERÍA ASOCIADA hubo un que hubo un encuestado que que no a contestó esta pregunta. a estaExtremeña pregunta. de Criadores de explotación. situación de La pandemia global. En resumen,que conocer la encuestado percepción que no loscontestó socios de la Asociación respuesta respuesta Caballos de Pura Raza Española tienen de las actividades de la asociación. El objetivo es poder obtener información relevante La amplia La experiencia amplia experiencia que muestran que muestran los encuestados los encuestados en el sector, en el también sector, setambién ve se ve mayoritaria, con Los primeroscon datos que arrojan las dos primeras cuestiones indican que tanto las mayoritaria, reflejadade en reflejada los años enque los llevan años siendo llevan socios siendo la socios AECCPRE, depara la AECCPRE, ya el 67% ya que llevan el 67% llevan al 70%, objeto desarrollar un adecuado Plan Director Posicionamiento y de que Marketing de ladeAECCPRE losque próximos años. un esdeque empresas como los responsables de las mismas, llevan muchos años funcionando. un 70%,enes más de 10 años más de en 10 la años asociación, en la asociación, y solamente y solamente un 11% menos un 11% de un menos lustro. de un lustro. tienen 1 que y 3 Tanto en el gráfico 1 tienen en 1 y 3 trabajadores. El como en el 2 se trabajadores. El 11% 11% reconoce no 19% 11% puede observar que 11% reconoce no 19% tener ningún en los años tener ningún Ninguno de trabajador, Ninguno 4% actividad de la 4% trabajador, 11% Desarrollo de un Plan Director Entre de 1 y11% 3 mientras que el ganadería Entre 1y3 mientras que el Posicionamiento y Marketing para la 4% 19% da empleo a 4 o más los Asociación Extremeña de predominan Criadores 4 ode 18% 19% da empleo a másque Menos de 5 años Menos de 5 años cuatro o más Caballos de Pura Raza Española. 30% 30%de 20 llevan más cuatro o más Desarrollo de un Plan de trabajadores. Desarrollo un Plan Entre 5 yDirector 9 años Entre Director 5 yde 9 años De 1 a 10 años 70% Desarrollo22%de de un Plan Director de 22% años, y en el caso trabajadores. Posicionamiento y Marketing para la Gráfico 5 70% Posicionamiento y Marketing para la Posicionamiento y Marketing son del Entre 10 y 20 para años Entre 10 yla20 años De 11 a 20 años También En el segundo Gráfico 5 de los años Asociación Extremeña de Criadores de Asociación Extremeña de de Asociación Extremeña de Criadores Criadores de En el segundo mayoría (52%) los Más deEspañola. 20 años Más de 20 años bloque de esta primera sección,19% los encuestados explican y servicios Caballos de Pura Raza Más de 20 añoslos productos responsable, la Caballos Pura Española. Caballos de de Pura Raza Raza Española. bloque de esta primera sección, los encuestados explican los productos y servicios que no más tienen que ofrecen en su explotación ganadera. Más de 30 años Más de 30 años opción elegida Más de 10 años que ofrecen59% en su explotación ganadera. elaborada unala dede esta pregunta, el llamado boca a boca sigue siendo el A tenor de los resultados 26,9%. 26,9%. también es Al preguntárseles por el tipo de caballo que venden principalmente, dando varias segmentación método más más yyutilizado para dar a conocer la ganadería y como consecuencia de venda dos Al preguntárseles por el tipo de no caballo que venden principalmente, dando varias La de los equinos puede ser a nacional, internacional e, opciones para responder, ya que es normal que una ganadería solo se La enventa venta de los equinos puedeunsin ser33% a nivel nivel cabe nacional, internacional e, incluso, incluso, 33% eficaz del conseguir mayores ventas, embargo, destacar los porcentajes de utilización décadas. opciones para responder, ya que no es normal que en una ganadería solo se venda un Gráfico 3 Gráfico 3A este intercontinental. respecto se cuestionaba a continuación en el formulario. La tipoysociales de los caballo, intercontinental. este respecto se cuestionaba a web continuación ensuma el formulario. La de tantomercado de A redes como de la página propia. La de ambas supone la tipo de caballo, inmensa mayoría destaca con un inmensaherramienta mayoría clientes a los que más utilizada para el desarrollo del negocio, es decir, la innovación y la con un (92,6%) reconoce reconoce destaca 84,6% que el 4% (92,6%) dirige sus adaptación digital está desarrollándose paulatinamente en el sector. Precisamente, años de actividad, (19%) es laEn de la entre 11 y84,6% 20solo años. Con un laque siguiente pregunta, siguiente pregunta, hay un solo encuestado que ha contestado que ha contestado que no utiliza que el no utiliza elel que elhay un encuestado 11% la segunda opción elegida En la mayor potro/a es losobre más que la mayor caballos. siguiente bloque versa esta cuestión y ya en las primeras respuestas se punto menos están las de más reciente formación hasta su primera década, mientras español como español idioma como para idioma la comercialización para la comercialización de sus productos. de sus productos. El inglés es El inglés la espone la potro/a es lo más parte de su Los Sí parte demanifiesto su vendido. 33% Además, hay tres de que aaños. las ganaderías les preocupa la innovación digital, pues el 50%elde que solo un encuestado indica que su ganadería lleva funcionando más de 10 segunda lengua segunda más lengua utilizada. más Hacen utilizada. uso Hacen de ella uso 14 de de los ella 27 14 encuestados. de los 27 encuestados. Además, el Además, vendido. Los negocio está en negocio está en caballos No los encuestados queyy a las encuestados tiene un responsable con perfil digital. Entendiendo francés yfrancés el pory perfil el caballos las el mercado EN EL 92,60% Por CABALLOS/YEGUAS su parte, como yeguas jóvenes JÓVENES el57,70% mercado EN EL MERCADO MERCADO ESPAÑOL ESPAÑOL 92,60% no, aquellas tienen claro si Tal vezdigital características profesionales que definen el desempeño laboral de alemán alemán yeguas jóvenes CABALLOS/YEGUAS JÓVENES 57,70% español, sin ya se ha citado con la competencias segunda español, ensinsuson ganadería con digitales tales como la generación de contenidos NS/NCtrabajadores también también han han son segunda EN EN EUROPA EUROPA 66,70% embargo, 66,70% anterioridad, en lo opciónlaweb, embargo,digitales: se realiza eseelegida blog, Redes Sociales... el desarrollosido de la estrategia y la indicado sido indicado opción elegida también destaca 52% referente a los años mientras también monitorización destaca tipo de(57,7%), estudio yimpactos. de los CABALLOS/YEGUAS DOMADOS 26,90% EN AMÉRICA 40,70% por por una una EN AMÉRICA (57,7%), mientras 40,70% 0 5 0 10 5 15 10 20 15 25 20 30 25 30 el porcentaje de CABALLOS/YEGUAS del 26,90% Gráfico 7 actividad DOMADOS el porcentaje han que contestado los 4% 11% empresa empresa cada porcada que losy smartphone es la herramienta electrónica más utilizada (85,2%) seguida el PC (66,70%) las responsable de la sementales (66,70%) El de de las MERCADOS 11,10% tal vezsementales , ESPAÑOL mientras OTROS OTROS MERCADOS 11,10% ESPAÑOL 26 26 yque uno, también uno, y también y (70,4%). El uso de la Tablet desciende hasta el 33,3%, mientras la imagen digital ventas que ganadería, de cría ventas que se se yeguas que hay uno que ni siquiera ha rellenado esta pregunta. Por el contrario, elVENDO 33%, PRINCIPALMENTE que FUERA DE ha sido sido POTROS/AS yeguas de cría VENDO FUERA DE o 84,60% la contratación de fotógrafos profesionales especializados enha el mundo del De 1 aPRINCIPALMENTE 10 años realizan en el predomina, con26 un 3,70% hasta el 14 realizan en el caen POTROS/AS INGLÉS INGLÉS representa a 9 de las respuestas, reconoce hacer dicho estudio84,60% de mercado. 143,70% ESPAÑA ESPAÑA marcada marcada en en caen hasta el caballo son prácticamente residuales. mercado 22% 63%, aquellos que De 11 a 20 años 30,8%. Los que mercado ME INTERESARÍA ME Los INTERESARÍA EL MERCADO MERCADO una ocasión una ocasión 30,8%. que EL En lallevan última más pregunta de este bloque se le ofreceeuropeo. a los encuestados distintas 3,70% 3,70% de 20 FRANCÉS 1preocupación 1 europeo. Más dedomados 20INTERNACIONAL años A pesar de están laFRANCÉS digital de las ganaderías, el 81,5% de los encuestados INTERNACIONAL una opción una opciónno están domados opciones para explicar qué herramientas han utilizado para contactar con potenciales SEMENTALES Y YEGUAS DE CRÍA 30,80% años trabajando en aúnpara la gestión de las relaciones con sus clientes. dispone de desciendan ningún NS/NCsoftware SEMENTALES Y YEGUAS DE CRÍA 30,80% trilingüe trilingüe del del desciendan clientes que les han en los últimos tres años.ALEMÁN En el cuestionario ALEMÁN 1 el a los sector. La hecho la venta63% más hasta 1aún el español, inglés español, inglés más Facebook es la hasta el se da segunda la opciónopción de elegir hasta cinco formas distintas. más ESPAÑOL, INGLÉS, ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS 1 1 y francés. y francés. redFRANCÉS social más elegida, con un 22% Gráfico 2 Gráfico 4 utilizada Gráfico 4 en el Atendiendo a los resultados de las ventas de los últimos 3 P á g i n a 7 | 23 seguida años, ¿cómo ha vendido principalmente sus sector, caballos? P á g i n a 7 | 23 por WhatsappPuá g i n a 5 | 23 P á g i n a 6 P| 23 á g i n a 6 | 23 A TRAVÉS DE CONTACTO DE CLIENTES ANTERIORES 18 otras MAILING Y LISTAS DE DIFUSIÓN A CLIENTES… 3 herramientas FACEBOOK 83,30% A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB PROPIA 11de mensajería instantánea. A TRAVÉS DE LA WEB Y/O APP DE AECCPRE 2 TWITTER 12,50% Instagram, que MEDIANTE MENSAJES EN REDES SOCIALES 15 INSTAGRAM 58,30% se caracteriza GRACIAS A LA ASISTENCIA A CURSOS MORFOLÓGICOS 5 por favorecer LINKEDLN 4,20% GRACIAS A LA ASISTENCIA A COMPETICIONES 1 las imágenes, WHATSAPP U OTRAS HERRAMIENTAS DE GRACIAS A LAS MISIONES COMERCIALES DE AVANTE 3 también es una 75% MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (TELEGRAM,… AVANTE 1 buena PORTALES DE VENTA DE CABALLOS 4,20% herramienta NO HE VENDIDO EN ESTOS AÑOS 1 para el lucimiento de los caballos. Otras redes sociales como Twitter y Linkedln tiene A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española escaso protagonismo, así como los propios portales de venta de caballos. Hay que reseñar Pque los encuestados no contestaron a esta pregunta. á g tres i n a de 9 | 23

Número de Número de empleados/colaboradores de empleados/colaboradores de media media

Años de actividad de la Ganadería

¿Tiene elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes a los que dirige sus caballos? Tipo de caballo que vende Tipo de caballo que vende PRINCIPALMENTE PRINCIPALMENTE

Años deAños socio deen socio AECCPRE en AECCPRE

¿Dónde se realiza la venta de caballos?

Años de actividad¿Qué del idiomas ¿Qué idiomas utilizasutilizas responsable de la Ganadería comercialmente? comercialmente?

ExtremaduraPRE

Marque las redes sociales y herramientas que utiliza para la venta

9


asociación.

compromiso

con

la

Desarrollo de un Plan Dire Posicionamiento y Marketing Asociación Extremeña de Criad Caballos de Pura Raza Española.

A pesar de que no haya un elevado grado de compromiso, Los resultado el nivelCOMPROMISO de SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS / IMPLICACIÓN de su primera preg satisfacción de los que le facilita la asociación a su explotación con las actividades y este bloque p asociados es bastante manifiesto ganadería servicios de la AECCPRE positivo. Un cuatro compromiso sobre cinco es la implicación calificación más encuestados marcada. También 12 8 muy positiva destaca que hasta Desarrollo de un Plan Directorhan depuesto 7 cinco encuestados Posicionamiento y Marketing para pocalao muy hayan mostrado Asociación Extremeña de Criadores de h Desarrollo unmayoría Plan (12) Dire mucha satisfacción. Caballos de Pura Raza Española. de una con 5 Posicionamiento y Marketing Por el contrario, 5 Asociación Extremeña de Criad Cinc 4 encuestados cuandomedia. se le 4 cuatro han marcado4 Caballos de Pura Raza Española. co cuestiona por la la nota más negativa y 2 ACCIONES DE COMUNICACIÓN positivamente Desarrollo de un Plan Director de socios continúan con la comunicación de una r otros sentido, dos tampoco los tendencia de interna mantener 1para 2 3 su 4 5 dos la muestran de la asociación con 2 Posicionamiento y INTERNA Marketing la la asociación con están mayoritaria satisfechos. en la opción más centrada, volviendo a ser mejor la valoración Asociación Extremeña de Criadores de compromiso ganadería de cadaque uno. ganadería la negat Caballos de Pura1 Raza Española. También tiene una asociación. Solo tres de doslosencuesta respuesta positiva Desarrollo de Plan Director de por 1 2 3 4 5 NS/NCun encuestados se muestran A pesar de no contestaro de las necesidades por parte de los socios, aunque predomina losELEMENTOS que TANGIBLES (Instalaciones, Posicionamiento y sobremanera Marketing para la los parte de insatisfechos, dospregunta. de un haya muestran una satisfacción media. Yendo aAsociación los extremos, destacandelosCriadores 10 asociados Extremeña de eventos, soportes, etc.) de la Asociación 9 9 ellos en su Caballos de Pura Raza Española. grado de com que tienen una satisfacción positiva o muy positiva frente a los tres que muestran Loslas e máximo, sin embargo, el nivel CON LOS SERVICIOS P á gSATISFACCIÓN i n a 12 | 23 su disconformidad. tangibles c encuestados cuando se le dos opciones más 13 satisfacción que le facilita la asociación a su escenari En la cuestión siguiente se le explica a los encuestados que la creación de cuestiona por la elegidas muestrasun una asociados es ACCIONES DE COMUNICACIÓN 6 cual m expectativas es un proceso complejo que requiere de uncomunicación equilibrio, pero siempre ganadería interna de satisfacción media o la Un positivo. expuesta, tan INTERNA de la asociación con su basado en realidades la asociación con la positiva, mientras sobre que cinco de expectativ que se puedan ganadería de cada uno. ganadería hasta seis asociados le calificación COMUNICACIÓN antes de los eventos implementar: en 6 Solo tres de caso los dan la nota más alta.amarcada.nivel 5 y actividades asociativas percepciones 8 contrario, se muestran la encuestados destaca que 2 En la siguiente pregunta, pregunta, insatisfacción dospuede insatisfechos, de 7 cinco enc el formulario le ofrece 2 1su resultados s aparecer 9 9 1 de ellos en e impactar grado hayan m 13 un amplio abanico de positivos forma negativa en la 1 2 3 4 máximo, sin embargo, 1 las 2 3 5 4 5 Gráfico 17 mucha sati opciones a los habitual, ya percepción de marca.más 5 dos opciones Por el c encuestados sobre opción más elegida confiere una valoración buena. Seis son los que han e elegidas muestras una La tendencia 4 de los cuatro han 6 servicios que lesopción gustaría que les ofreciera la asociación. más centrada, mientras que en el mismo número expresan una v satisfacción resultados es media similar oa la nota más n mala o muy una valora positiva, mientras quemala. Por el contrario, dos asociados afirman tener la de respuestas otros dos positiva. hasta seis asociados le2 anteriores. Los socios están satisfec dan la nota más Losalta. asociados mantienen una muestran una satisfacción alta o muy alta mayoritariame También tie 1 2 referente a la atenc satisfacción en En la siguientemedia pregunta, respuesta pos 1 DE CONTACTO 2 3en lo referido 4 5 NS/NC PERSONAL profesionalidad d cuanto ale ofrece la FORMACIÓN EN MARKETING Y COMUNICACIÓN el formulario 1 54,50% parte de DIGITAL aabanico atención y profesionalidad personas de contac comunicación, 5 un amplio de 1 2 3 4 5 FORMACIÓN EN TÉCNICAS EMPRESARIALES Y DE asociación, con unos destacando las opciones a los 13,60% GESTIÓN 13 y 9 votos respect respuestas positivas Pági encuestados sobre de63,60%las 27 re con respecto a lasDEL MERCADO E INFORMACIÓN servicios que les gustaría que les ofreciera la asociación.MEJOR FORMACIÓN 13 realizadas. También negativas. MEJORAS LOGÍSTICAS PARA ASISTENCIA A EVENTOS 4,50% positivo que no hay Experiencias pasadas asociado que ten FORMACIÓN LOS NUEVOSque GANADEROS, positivasA facilitan 4,50% valoración muy negati AFICIONADOS Y COMPRADORES SOBRE CÓMO ES UN … 9 las expectativas uno, con una negativa. también ORGANIZACIÓN sean DE SUBASTAS 4,50% Desarrollo de un Plan Dir FORMACIÓN EN MARKETING Y COMUNICACIÓN 10 54,50% El diseño de pro Posicionamiento y Marketing positivas, mientras DIGITAL Asociación procedimientos Extremeña de es Cria que, si son negativas, FORMACIÓN EN TÉCNICAS EMPRESARIALES Y DE Caballos de Pura Raza Española. 13,60% elevada importancia la marca y, GESTIÓN 4 adecuada o in especialmente, la directamente MEJOR FORMACIÓN E INFORMACIÓN DEL MERCADO 63,60% implementación propuesta de valor PROCESOS Y ORGANIZACIÓN de la imagen y en 7 0 P á g i n a 13 | 23 entregada tiene que AECCPRE MEJORAS LOGÍSTICAS PARA ASISTENCIA A EVENTOS 4,50% Según los r 1 trabajar más para ofrecidos p 1 2 3 4 5 FORMACIÓN A LOS NUEVOS GANADEROS, recuperar la posición 4,50% P ála g asociados, AFICIONADOS Y COMPRADORES SOBRE CÓMO ES UN … de partida. En este más elegida e 10 ORGANIZACIÓN DE SUBASTAS 4,50% seguida p 9 4 respuesta P á g i n a 15 | 23 Los cinco 3 elegido una 5 muy positiva los tres que v P á g i n a 13 | 23 2 1 forma negati 1 negativa los p 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 la organizaci

¿Qué servicio/s le gustaría que la asociación le facilitara?

ExtremaduraPRE

¿Qué servicio/s le gustaría que la asociación EXPERIENCIAS PASADAS le facilitara?

10

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


la elnegativa. Hubo elegida considera que suque disconformidad.

muy positiv no por contestaron a esta elegido En la está cuestión siguiente queunl bien, seguido los que ELEMENTOS 7 TANGIBLES (Instalaciones, dos encuestados que se le explica a los 5 encuestados posicionamiento los tres pregunta. muy positiv expectativas es un proceso complejo que requiere de un equilibrio En la cuestión siguiente se le explica a los encuestados quequl dan una valoración no contestaron a esta eventos, soportes, etc.) de la Asociación bien, seguido por los que ELEMENTOS TANGIBLES (Instalaciones, 2 7 forma neg 1 los tres que basado expectativas es un proceso complejo que requiere de un equilibrio media yuna son los pregunta. dan valoración Loscuatro elementos eventos, soportes, etc.) de la Asociación 2 negativa lose forma neg 1 que basado asociados que entienden 2 3 4 5 media y son cuatro los tangibles configuran SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES13 Los COMUNICACIÓN elementos antes de los eventos la organiz negativa los implement que que está muy bien. Solo 1 2 el 3 4 5 asociados que un entienden escenario en tangibles configuran DE LOS COMUNICACIÓN antes de los eventos SATISFACCIÓN DE SOCIOS LAS NECESIDADES y actividades asociativas la organiz contrario, implement tres consideran que el 13 que está muy cualbien. marca esen el unla Solo escenario y actividades asociativas DE LOS SOCIOS insatisfacc contrario, posicionamiento esta mal tres consideran quetanto el a nivel expuesta,

cual la marca es o muy mal. de expectativas posicionamiento esta mal tanto como expuesta, a nivel 13 14 o muy mal. a nivel decomo 13 Continúa siendo positiva 6 de expectativas 514 percepciones. En esta de durante los eventos y la sensación de aatención nivel COMUNICACIÓN Continúa siendo positiva 6 pregunta, los 5 percepciones. En esta durante la sensación de atención COMUNICACIÓN los eventos y actividades asociativas y después de ésta. 2 resultados son más los 1 pregunta, actividades asociativas y después de ésta. positivos de sonlo más 2 1 2 38 4 5 P á g i resultados n a 14 | 23 1 habitual, ya 8 positivos que dela lo 9 9 1 2 3 4 5 á g que i n a han 14 | 23 opción más elegida confiere una valoración buena. Seis son Plos la habitual,elegido ya que la 9 9 opciónopción más centrada, mientras que envaloración el mismo buena. númeroSeis expresan más elegida confiere una son losuna quevaloración hanDesarrollo elegido la de un Plan Director 6 mala opción o muy mala. Por el contrario, dos asociados afirman tener una valoración valoración muy más centrada, mientras que y Marketing para 2 2 en el mismo número expresan una Posicionamiento 1 Desarrollo de un Plan Director de 6 positiva. Asociación Extremeña de Criadores 5 mala o muy mala. Por el contrario, dos asociados afirman tener una valoración muy 5 2 25 y Marketing para la 1 2 3 4 Posicionamiento Caballos de Pura Raza Española. 1 5 positiva. Los asociados muestran una satisfacción o muy alta en lo Asociación alta Extremeña de mayoritariamente Criadores de 5

aparecer insatisfacc En el ne ám forma aparecer comunica En el ám percepción forma ne y despu comunica percepción La tende yeventos, despu resultados La tende Sociales eventos, la de resultados Extremad Sociales anteriores la ocupande u Extremad mantienen anteriores preponde ocupan u satisfacció mantienen asociados de preponde satisfacció la cuanto muestran asociados de cuanto mayoría muestran destacand con la c mayoría Desarrollo de un Plan Director de respues destacand 1 2 3 4 Caballos5 de Pura Raza Española. que se referente a la atención y la la re c 3 la asociación ycon objetivos, se en puede Los asociados muestran Posicionamiento una satisfacción altaMarketing ootros muy públicos altapara mayoritariamente lo concluir que la apreciación con con re respues PERSONAL DE CONTACTO en lo referido eventos. profesionalidad que se re Asociación Extremeña de por Criadores 2las 3 y laen este aspecto. Yendo más al general es positiva parte de los encuestados referente a2 de ladeatención negativa con re directamente la de la muestran de Pura Raza Española. aPROCESOS atenciónDE yYprofesionalidad personas de en contacto eventos. PERSONAL CONTACTO enCaballos lode referido detalle. La opción mayoritaria muestra una positiva, seguido por Plan lo que Director profesionalidad de2valoración las Desarrollo 2 0 ORGANIZACIÓN la de un de negativa imagen y en la marca. valoración asociación, con de unos datos dede la 3 realizan la muestran Experie a atención y profesionalidad muestran una intermedia, mientras que seis personas 1 0 contacto 2 asociados 4 valoración 5 más Posicionamiento y Marketing para la AECCPRE asociación con otros públicos objetivos, se puede concluirSegún que la apreciación los resultados muy nega 1 unos datos 2 3 4Extremeña 5 de Criadores votos respectivamente, valoración positiva Experie de positiva posible.13 y 9asociación, con de Asociación 1 2 3 4 5 general es positiva por parte de los encuestados en este aspecto. Yendo más ofrecidos de 13 lasy 9 por 27 al respuestas 1los 2 de la Caballos 3 4 CON 5 muy de Pura Raza Española. las nega positiva votos respectivamente, RELACIÓN Asociación OTROS Cuando 13 valoración detalle. La opción mayoritaria muestra una positiva, seguido por lo que Este bloque terminaba con una pregunta abierta para que los asociados pudieran asociados, la valoración realizadas. También es respuestas muy también las de las 27RELACIÓN asociado deOBJETIVOS la Asociación CON OTROS (instituciones, muestran una intermedia, mientras que seis 13 asociados realizan laelegida valoración verter sus observaciones losPÚBLICOS elementos que se han analizado en las essobre positiva, sumás ganadería se verá afectada de manera negativa por la pandemia, en la Cuando siguiente 10 positivo que nomás haya ningún positiva también 10 realizadas. También es muy valoració PÚBLICOS (instituciones, administraciones, organizadores...) positiva posible. preguntas precedentes la marca AECCPRE. Solo hubo cuatro respuestas, seguida por una pregunta, sesobre proponen distintas líneasOBJETIVOS de actuación para mitigar dicho en efecto.asociado 9 10 asociado que tenga una que, si positiva positivo que no haya ningún negativa valoració dos de ellas norespuesta se desarrolla ninguna argumentación mientras que en las otras dos centrada. administraciones, organizadores...) muy negativa, y solo la que, si Este bloque terminaba con una pregunta abierta para que los asociados pudieran 9 Losvaloración encuestados podían elegir tres de las cinco opciones que se les planteaba. asociado que tenga una relacione negativa se afirma, en una ellas, que hayhan poca participación de los asociados, y en la otra, Losde con cinco que una negativa. especia la verter sus observaciones sobre los elementos que se hanuno, analizado en muy las negativa, y solo valoración 11 relacione 9la misma Explorar nuevas vías en de laingresos sido laque opción másera elegida con un 69,20%, se repite respuesta que preguntahaanterior también abierta, elegido una valoración 5 propues especia preguntas precedentes sobre la marca AECCPRE. Solo hubo cuatro respuestas, uno, conde unaen negativa. y El positiva diseño procesos 11(42,30%). seguida por los ajustes previsión de9 ingresos Alrededor del 35% en la que se reclamaba la profesionalidad las personas contratadas por parte de muy superan a de de 7 entrega propues dos de ellas no se desarrolla ninguna argumentación mientras que en las otras dos procedimientos esde muylas opciones P aparecen de adaptar los calendarios y los la asociación. los tresElquediseño valoran dedeprocesos y 9 7 trabajar entrega se afirma, en una de2 ellas, que hay poca participación de los asociados, y en la otra, elevada importancia, y suofertados, Gráfico 25 P productos junto con la reducción de gastos sin forma negativa o muy procedimientos es de muy 1 6 recuper trabajar se repite la misma respuesta 4que en la pregunta que3:también era abierta, 3.3.anterior SECCIÓN PERCEPCIÓN FUTURO adecuada o DEL inadecuada incluir al personal. de personal ha negativa los procesos y elevada importancia, y su Precisamente, la reducción 6 1 2 3 4 5 de par recuper en la que se reclamaba la profesionalidad de las personas contratadas por parte de 4 sido una elección prácticamente residual. laimplementación organización de ola impacta adecuada inadecuada de par la asociación. 0 0impacta En la última sección del cuestionario se pregunta sobre la percepción que tienen los 1 implementación 1 4 En esta pregunta se daba la opción de explicar lo que se considerara oportuno de la asociados con respecto al futuro del sector, teniendo en cuenta la situación 3.3. SECCIÓN DEL FUTURO 0 03: PERCEPCIÓN 1 1 2 3 4 5 2 3 4 afirman que 5 4 “el COVID-19 ha respuesta anterior. En este sentido, hay ganaderos que 1 excepcional actual de pandemia. P á g i n a 16 | 23 3 3 ahorrado4durante la 5pandemia y algunos animado el mercado1del caballo.2 La gente ha 1 2 3 4 5 3 En el ámbito de la Psu ásector”. g i n a 16En | 23esta En la última sección del cuestionario se pregunta sobre la(52%) percepción tienen loseste Negativa es han la que se lo gastado en misma línea se expresaban desde otra ¿Cuál es percepción sobre el efecto global de comunicación durante asociados con respecto al futuro del sector,percepción teniendo en cuenta la situación general ganadería afirmando que “nosotros hemos multiplicado la pandemia del COVID-19 a medio-largonuestras plazo ventas durante la después de los COMUNICACIÓN durante los eventos y tienen y los excepcional actual de pandemia. que pandemia. Hemos apostado por profesionales en fotografía y marketing digital, y el futuro de su ganadería? 1 sobre eventos, las Redes actividades asociativas y después de ésta. asociados estamos con vendiendo cada día más”. También hay quien asevera que “al no tener la Negativa (52%) es la 1 ¿Cuál es su percepción sobre el efecto global de Sociales 1 y 2 4% 3 4 5 respecto al futuro de como una actividad, ganadería la pandemia no le ha producido ningún efecto”. Por el percepción general la pandemia del COVID-19 a medio-largo plazo 4%2 Extremadura PRE 1 3 4 5 su ganadería contrario, hay testimonios 7% más pesimistas que explican que la situación actual que tienen los sobre9el futuro de su ganadería? 9 ocupan un lugar de Muy negativa teniendo en cuenta el a una nueva forma “obligará 7% de aproximación al cliente”, y otras soluciones pasarían asociados con preponderancia. Los Negativa efecto del COVID-19. 4% por “reducir gastos de producción”. respecto al futuro de asociados se 4% No afectará su ganadería 7% Por otro lado, elmuestran 26% apareceen También comosu una pregunta abierta las oportunidades que consideran los Muy negativa Positiva teniendo en cuenta el entiende que la quesatisfechos ganaderos se les presentan ante la crisis mayoría 52%actual. La profesionalización del sector 7% 5 26% Negativa Muy positiva efecto del COVID-19. pandemia no que afectará aumente la calidad del producto y las posibilidades comerciales, junto con la con la comunicación No afectará NS/NC a su negocio, formación digital enfocada a un mejor posicionamiento de los productos, sabedores que se realiza de los Por otro lado, el 26% mientras quedeuneventos. 14%la forma Positiva que de vender Solo 4 ha cambiado, son las líneas maestras que muestran los entiende 2 que la2 52%afectará de cree que 26% encuestados. muestran una Muy positiva pandemia no afectará valoración negativa o manera positiva o a su 1 negocio,2 3 4 5 ¿Qué líneas de NS/NC actuación considera queque se deberían ¿Qué actividades cree estimular / muy negativa. muy positiva. mientras que un 14%

pueden mitigar los posibles efectos fundamentar la Cuando demandar solo undesde la AECCPRE para Teniendo en cuenta causados por esta situación? reconstrucción del ecosistema de los ganaderos después

PÚBLICOS OBJETIVOS (instituciones, ¿Qué líneas de actuación considera que de esta crisis? muy positiva. valoración muy administraciones, organizadores...) pueden mitigar los posibles efectos AJUSTES DE PREVISIÓN negativa las 42,30% DE INGRESOSde Teniendo en cuenta causados por esta situación? relaciones de la AYUDAS EN LA ESTÍMULOS ECONÓMICOS, 11

AJUSTES DE PREVISIÓN DE INGRESOS

9

ADAPTACIÓN DE CALENDARIOS Y DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS

42,30% 38,50%

EXPLORAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS

3

REDUCCIÓN DE PERSONAL

3,80%

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

34,60%

4

que la mayoría considera que a medio-largo plazo

que la Y DEmayoría ADAPTACIÓN DE CALENDARIOS FINANCIACIÓN Y MEDIDAS FISCALES POR PARTE DEL… 38,50% LOS PRODUCTOSconsidera OFERTADOS que a

70,40%

P á g i n a 18 | 23

FORMACIÓN DIGITAL, ACCESO A NUEVAS medio-largo EXPLORAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS plazo 69,20% TECNOLOGÍAS P á g i EnINNOVACIÓN a 17 | 23 PARA LA VENTA 6 69,20%

0 1RECORTES DE GASTOS (NO INCLUYENDO PERSONAL) 1 2

asociado manera muestra positiva una o

5

RECORTES DE GASTOS (NO 34,60% CON OTRAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS COORDINADAS INCLUYENDO PERSONAL) P á g i n INDUSTRIAS a 18 | 23 REDUCCIÓN DE PERSONAL 3,80% ACCIONES FORMATIVAS ORIENTADAS A LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA PARA LA VENTA IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN EN FOROS Y FERIAS ESPECIALIZADAS

55,60% 22,20% 40,70% 33,30%

ExtremaduraPRE

cree que afectará de RELACIÓN de la Asociación CON OTROS

11

A. E. C. C. P. R. E.


Proveedor oficial de AECCPRE Proveedor oficial de la Feria Internacional del Caballo de Jerez de la Frontera

Avda. de España, 30  ·  Teléfono y Fax 927 246 521  ·  10002 CÁCERES nevacam@nevacam.com www.nevacam.com


AECCPRE en

olvimos a “Ecuextre”, Feria del Caballo y el Toro de Badajoz, que tras el parón causado por la pandemia, finalmente se pudo celebrar su duodécima edición en las magníficas instalaciones de Ifeba, perfectamente acondicionadas con los requisitos sanitarios en vigor, además de contar en este año con una renovado y cuidado montaje, para lucir en todo su esplendor. Además, para evitar aglomeraciones y el peligro de contagios por la covid 19, las actividades y competiciones programadas se realizaron en tres fines de semanas consecutivos,

comenzando por el correspondiente al 3- 6 de junio en el que se celebró el VI Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española. Con el agradecimiento por el esfuerzo realizado por Ifeba y el Ayuntamiento de Badajoz para dar visibilidad de manera tan brillante a este sector ganadero, expresamos también la felicitación por el éxito de esta nueva edición de “Ecuextre, que lamentablemente sufrió la suspensión de los concursos y campeonatos de Doma Vaquera, así como del I Campeonato del Mundo de Doma Vaquera.

Inauguración de Ecuextre 2021. En el centro, el Alcalde de Badajoz, Ilmo. Sr. D. Francisco J. Fragoso, acompañado del Dtor. Gral. de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, el Alcalde de Golegá, Ilmo. Sr. D. José Veiga Maltez, la Concejal Delegada de Ifeba Dª. Blanca Subirán, la Directora de la Feria Dª. Pepa Dueñas, D. Fernando Molina, Vicepresidente de AECCPRE, D. Juan Manuel de la Iglesia, Presidente de la Fhtex, y D. José Juan Morales, Presidente de Ancce. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

V

13

A. E. C. C. P. R. E.


Autoridades en el stand de AECCPRE durante el paseo institucional.

El acto de inauguración tuvo lugar el jueves 2 de junio, dando paso a esta trascendente convocatoria en la que se ponen en valor los sectores relacionados: ganadería y deporte, tradición e innovación, que son las señas de identidad de esta de Feria de vocación internacional. Dicho acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde de Badajoz, Ilmo. Sr. D. Francisco J. Fragoso al que acompañaron el Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, el Alcalde de Golegá, Ilmo. Sr. D. José Veiga Maltez, la Concejal Delegada de Ifeba Dª. Blanca Subirán, y la Directora de la Feria Dª. Pepa Dueñas, además de D. Fernando Molina, Vicepresidente de AECCPRE, en representación de esta Asociación Extremeña, D. Juan Manuel de la Iglesia, Presidente de la Fhtex, y D. José Juan Morales, Presidente de Ancce. Con posterioridad tuvo lugar el habitual recorrido por los diferentes stand que albergaba la feria, en esta ocasión de marcado carácter institucional, así como por las nuevas infraestructuras construidas en el exterior que, sin lugar a duda, embellecen el recinto y lo dotan de nuevos medios para próximas ediciones y eventos; no solo por el renovado esplendor de las mismas, sino también por su accesibilidad, ofreciendo comodidad a espectadores, jinetes y ganaderos.

D. Ramón Jiménez, D. Fernando Molina, D. Jaime Jiménez y D. José Luis Morán en el stand de AECCPRE.

ExtremaduraPRE

El Vicepresidente de AECCPRE, D. Fernando Molina, con el nuevo Alcalde de Badajoz, Ilmo.Sr. D. Ignacio Gragera.

14

A. E. C. C. P. R. E.

Mejor Ganadería criadora, Hnos. Vara Muñoz Casillas. En la foto, la Concejal Delegada de Ifeba, Dª. Blanca Subirán, el Vicepresidente de AECCPRE, D. Fernando Molina, y el Presidente de Ancce, D. José Juan Morales, junto a D. Fernando Vara. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


El Campeonísimo, Vistoso RJ, de Y. La Ciervina.

ExtremaduraPRE

D. Alfonso Gragera, el Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, D. Fernando Molina, D. José Juan Morales, Dª. Blanca Subirán, D. José Ramón Fernández, D. Francisco Porro y D. Juan Manuel de la Iglesia.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

15

A. E. C. C. P. R. E.


PREMIOS ESPECIALES ����������������������� Mejor Ganadería. . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................... Hnos. Vara Muñoz Casillas Campeón de la Raza. . . . . . . . . . . . . . . Jerez Ermita SB..... Y. Ermita San Bernardo Campeona de la Raza. . . . . . . . . . . . . . Ureña BAT............ Y. Batán Subcampeón de la Raza. . . . . . . . . . . . . Hebreo BAT.......... Y. Batán Subcampeona de la Raza. . . . . . . . . . . . Jardinera PL.......... Peñarredonda y los Lomos Campeón Joven de la Raza . . . . . . . . . . Ron FS................. The Wolf Campeona Joven de la Raza. . . . . . . . . . Nevada FM.......... G. Caridad del Cobre ESP Subcampeón Joven de la Raza. . . . . . . . Heredero VIS........ Joaquín Villatoro Sánchez Subcampeona Joven de la Raza. . . . . . . Manzanilla JB....... Y. Hnos. Jiménez Burgos Campeón de Funcionalidad . . . . . . . . . . Hebreo BAT.......... Y. Batán Subcampeón de Funcionalidad. . . . . . . . Vistoso RJ............. Y. La Ciervina Campeón Adulto de Mejores Movimientos . Sensi Usio III......... Y. Morán Campeona Adulta de Mejores Movimientos. Misteriosa JB........ Y. Hnos. Jimenez Burgos Campeón Joven de Mejores Movimientos. . Manzanilla JB....... Y. Hnos. Jiménez Burgos Subcampeón Joven de Mejores Movimientos. . Heredero VIS........ Joaquín Villatoro Sánchez

La Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española contó, un año más, con un stand a pie de pista, que fue visitado por autoridades, ganaderos de la Asociación, aficionados al caballo, profesionales y amigos. Este pequeño espacio, pero grande en sabor ganadero, se convirtió en el lugar de los reencuentros después de dos años sin esta Feria de Badajoz, por lo que nos congratulamos de todas estas visitas que tienen como denominador común la pasión por el Caballo de Pura Raza Española. En este marco, la programación del sector equino fue extensa y variada, al haberse tomado con suficiente antelación la decisión de ocupar casi todos los fines de semana de junio con las diferentes actividades, a fin de adecuar las competiciones a las circunstancias que provoca la pandemia, celebrándose en estas semanas el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, Competiciones de Doma Clásica, Salto y Equitación de Trabajo, además del juzgamiento del “Trofeo Campeonísimo” y las convocatorias del Plan Estratégico del Equino, que impulsa la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

ExtremaduraPRE

El Alcalde de Golegá, Ilmo. Sr. D. José Veiga, el Alcalde de Badajoz, Ilmo. Sr. D. Francisco J. Fragoso, Vicepresidente de AECCPRE, D. Fernando Molina, Dtor. Gral. de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas y Concejal Delegada de Ifeba Dª. Blanca Subirán.

16

A. E. C. C. P. R. E.

Auditor de SP, de Y. Silvestre Porro, 2º Premio de la sección 4.

Campeón de Funcionalidad, Hebreo BAT, de Y. Batán. Trofeo que entregan el vicepresidente de AECCPRE y la Concejal de Ifeba.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


En el stand de AECCPRE: Dª. Mª. Luisa Larrey, D. Fernando Vara, D. Luis Coleto, Dª. Almudena Narváez, D. Gregorio Ortiz, D. Teodoro Arroyo, D. Pedro Sánchez, D. Alfonso González, D. Eduardo Guardado y D. Valentín Robina.

SN Triunfadora, de Y. San Nicolás, 3er Premio de la sección 3.

D. Miguel Tovar y D. Fernando Vara con la Directora del Libro Genealógico del PRE, Dª. Arancha Sáinz de los Terreros.

Dª. Marta Ramos y Dª. Lourdes Vara. A la derecha, D. César del Solar y D. Eduardo Durán. A la izquierda, el Vicepresidente de AECCPRE junto al Alcalde de Badajoz y Miembros de la Guardia Civil de Badajoz.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Limeño Contreras, de Y. Contrera Fernández, 3er Premio de la sección 4

17

A. E. C. C. P. R. E.


Umbrina, de Los Retamales, 3er Premio de la sección 5.

D. Juan José González, D. Antonio Cabezas, D. Teodoro Arroyo, D. Miguel Tovar y D. Pedro Sánchez

Birmano JL, de Hnos. Jurado Lena, 4º clasificado de la sección 8.

Dª. Arancha Rodríguez, D. Francisco Porro, D. Juan Tirado y D. José Ramón Fernández.

Yerbero de Vara II, de Hnos Vara Muñoz Casillas, 5º clasificado de la sección 4

ExtremaduraPRE

Vaca, potra de 2 años de Y. Robina Carmona

18

A. E. C. C. P. R. E.

D. Juan Jesús Carrasco, Dª. Vanessa Gómez-Arrones, el Jefe de Servicio, D. José Mª. Guerrero, D. Fernando Molina y D. Andrés Domingo, Director del Censyra.

Malvaloca RJ, de Y. Malvaloca, 6ª clasificada en la sección 3. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


RESULTADOS ���������� Sección 3- Potras de 2 años

1 MM Manzanilla JB....................Y. Hnos Jiménez Burgos 2 Gansa CB.................................Oak Hill Esp 3 SN Triunfadora.........................Y. San Nicolás 4 Guajira de Vara........................Hnos. Vara Muñoz-Casillas 5 Lagartija Ermita.........................Y. Ermita San Bernardo 6 Malvaloca RJ.............................Y. Malvaloca 7 Vaca.........................................Y. Robina Carmona 8 Nube JMG................................Y. Jesús González 9 Ara Renata...............................Ganadería Luis Nuñez 10 María Alondra..........................Y. Brincejo 11 Tula AC....................................Y. Fabioles ESP

Sección 4- Potros de 2 años 1 2 3 4 5 6 7 8

MM Lagarto Ermita SB..............Y. Ermita San Bernardo Auditor de SP............................Y. Silvestre Porro Limeño Contreras......................Y. Contreras Fernández Cacharel JMG...........................Y. Jesús González Yerbero de Vara II.....................Hnos. Vara Muñoz-Casillas Lejano Contreras.......................Y. Contreras Fernández Romerito JCR.............................Júcaro Talento DVR III...........................Y. Vilariño

Sección 5- Potras de 3 años

1 Nevada FM...............................G. Caridad del Cobre ESP 2 Faisana CB...............................OAK Hill ESP 3 Umbrina...................................Los Retamales 4 Niebla FM................................G. Caridad del Cobre ESP 5 Jamaica VAL.............................Duque de Valencia 6 MM Dama Torreluna.................Ganadería Santos Pereira 7 Española de Muela....................Hnos. Sánchez 8 SN Trovadora...........................Y. San Nicolás

Campeón de la Raza, Jerez Ermita SB, de Y. Ermita San Bernardo. La Concejal Delegda de Ifeba, el Vicepresidente de AECCPRE y el Presidente de Ancce, haciendo entrega de los trofeos a Dª. María Torroba.

Sección 6 – Potros de 3 años

1 Ron FS......................................El Lobo 2 MM Heredero VIS.....................Joaquín Villatoro Sánchez 3 JT Amado.................................Yeguada JT 4 Veleto de Vara..........................Hnos. Vara Muñoz-Casillas 5 Bondadoso de GA.....................Y. El Cordobés 6 Calmado III...............................Y. Los Alcores 7 JT Donoso II..............................Yeguada JT

Sección 7 – Yeguas de 4 años 1 2 3 4 5 6 7 8

MM Misteriosa JB.....................Y. Hnos. Jiménez Burgos Elaika PE..................................Y. El Cordobés Ingeniosa VAL...........................Duque de Valencia Ara Actuaria.............................Y. del Ara Cordobesa CXXIV...................... Fuente Santa JP Boticaria JL II.............................Hnos. Jurado Lena Escalonia de Vara.....................Hnos. Vara Muñoz Casillas Bellota XXX...............................Y. Los Alcores

Sección 8 – Sementales de 4 años 1 2 3 4 5

Jerez Ermita SB.........................Y. Ermita de San Bernardo MM MF Azibo de Moran.........Y. Morán SN Urtado ...............................Y. Silvestre Porro Lord HR....................................Hnos. Ramos Román Birmano JL................................Hnos. Jurado Lena

Sección 9 – Yeguas de 5 ó 6 años 1 2 3 4

D. José Mª Portillo, D. Francisco Porro, D. José Juan Morales, Ilmo. Sr. D. José Veiga, D. Antonio Cardoso y D. Fernando Molina.

Nefelibata JB............................Y. Hnos. Jiménez Burgos MM Triana BAT.........................Y. Batán Hechicera CCCI.........................Duque de Valencia Karma de Remondo...................Y. El Cordobés

Sección 10 – Sementales de 5 y 6 años 1 MF Leonidas BAT.....................Y. Batán 2 MM Sensi Usio III......................Y. Moran SL 3 Zarcillo X..................................Y. Los Alcores

Sección 11 – Yeguas de 7 o más años 1 2 3 4 5

Murciélago Ureña.....................Y. Batán Jardinera PL..............................Peñarredonda y los Lomos MM Viñas Sinfonía...................Y. Baramblia Valdeviñas Mac de Zubia...........................Y. San Nicolás Yunta V.....................................Y. Los Alcores

Sección 12 – Sementales de 7 o más años MF Murciélago Hebreo............Y. Batán MM Bahos de Roble..................Y. Morán

Indio JB....................................Y. Hnos Jiménez Burgos Vistoso RJ.................................Y. La Cirvina Musgo III...................................Y. Los Alcores JT Olfativo III.............................Y. JT Faraón Var II.............................Hnos. Vara Muñoz Casillas Kambaco Var............................Hnos. Vara Muñoz Casillas

Sección 13 – Cobras de 3 Yeguas

1 Dafne de Vara Duquesa de Vara Atrevida de Vara.......................Hnos. Vara Muñoz Casillas Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

D. Ramón Jiménez, en buena compañía, a pie de pista.

ExtremaduraPRE

1 2 3 4 5 6 7 8

19

A. E. C. C. P. R. E.


Ingeniosa VAL, de Duque de Valencia, 3er Premio en yeguas de 4 años.

En cuanto al VI Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española de categoría 3***,organizado por Ifeba, destacamos la participación de 70 ejemplares de gran calidad, pertenecientes a un total 35 ganaderías en su gran mayoría extremeñas, aún cuando también concurrieron a esta cita caballos pertenecientes a ganaderías de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Barcelona, Castilla la Mancha, México, dando como resultado una competición muy disputada. Las ganaderías inscritas en AECCPRE cosecharon buenas clasificaciones en todas las secciones, destacando los éxitos en los Premios Especiales de Ron FS, de The Wolf, que se alzó con el título de Campeón Joven de la Raza; Vistoso RJ de La Ciervina, que fue Subcampeón de Funcionalidad y Hnos. Vara Muñoz-Casillas que se proclamó Mejor Ganadería Criadora. Además en el tradicional “Trofeo Campeonísimos”, Vistoso RJ, consiguió el codiciado galardón en dura competencia con 12 ejemplares de diferentes razas, tales como Pura Raza Española, Hispano Árabe, Caballo de Deporte y Lusitano.

ExtremaduraPRE

Subcampeón Joven de la Raza y Subcampeón Joven de Mejores Movimientos, Heredero VIS, de Joaquín Villatoro Sánchez

20

A. E. C. C. P. R. E.

Ron FS, de The Wolf, Campeón Joven de la Raza; trofeos que entregan la Concejal Delegada de Ifeba y el Vicepresidente de AECCPRE. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Imagen de la reunión presidida por el Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas.

8ª Reunión de la Mesa del Sector Equino

Atendiendo al orden del día se repasó el estado de ejecución del Plan Estratégico, con un informe de las actuaciones realizadas y un especial énfasis a la mejora de la formación. Se aportaron datos de la parada de sementales del Censyra, que mostraron las escasas cubriciones realizadas por los Caballos Españoles y se acordó la actualización de los Convenios, a fin de conseguir mejorar estas estadísticas. En cuanto al importante capítulo sobre las líneas de ayudas, se expusieron detalladamente las partidas.

D. Rafael Ríos, D. Fernando Molina y Dª. Almudena Narváez. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

La reunión finalizó después del turno de intervenciones, en el que los representantes de AECCPRE preguntaron sobre la evaluación interna y solicitaron permiso para reproducir en esta publicación la documentación aportada, además de sumarse a la felicitación de todos los convocados por esta importante iniciativa de la Dirección General.

ExtremaduraPRE

D. Francisco Porro, D. Fernando Molina, D. Juanma de la Iglesia y D. José Juan Morales.

El viernes 11 de junio el Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, convocó la “Mesa del Sector Equino” en la Sala Campoamor de las instalaciones de Ifeba, que habitualmente se reúne de forma semestral. Le acompañaron representantes del Servicio de Formación del Medio Rural, el Director del Centro de Formación de Navalmoral de la Mata, el Jefe de Servicio, D. José María Guerrero, el Director del Censyra, D. Andrés Domingo, la Coordinadora del Plan estratégico del Sector Equino, Dª. Marta del Pino, además de Dª. Granada Rodríguez, en representación de Extremadura Avante, el Presidente de la Fhtex, D. Juan Manuel de la Iglesia, ganaderos y representantes de Asociaciones, entre los que se encontraban Dª Carmen Pinilla y D. Fernando Molina, Presidente y Vicepresidente de AECCPRE, respectivamente.

21

A. E. C. C. P. R. E.


Dafne de Vara, Duquesa de Vara y Atrevida de Vara, cobra ganadora del Primer Premio de la sección 13, que recoge D. Fernando Vara y entregan El Vicepresidente de AECCPRE y la Concejal Delegada de Ifeba acompañados por el Presidente de Ancce.

Campeona Adulta de Mejores Movimientos, Misteriosa JB, de Y. Hnos. Jiménez Burgos.

ExtremaduraPRE

D. Fernando Vargas, D. Luis Coleto y D. Joaquín Díaz.

22

A. E. C. C. P. R. E.

D. Fernando Vargas, D. Alfonso González, D. Joaquín Díaz, D. Alfonso Gragera, Dª. Teresa Vara, D. Eduardo Guardado, Dª. Almudena Narváez, D. J. A. Rizo y D. Rafael Ríos. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


D. Francisco Porro, Dª. Almudena Narváez, D. Rafael Ríos y D. Luis Coleto

D. Valentín Robina entre amigos.

También nos hacemos eco de los buenos resultados de las ganaderías de la Asociación Extremeña, que participaron en diferentes categorías del Concurso de Doma Clásica, con triunfos y magníficos resultados de Y. Tovar Bazaga, Los Retamales, Y.Castelnovo, Y. Carmen Pla, Hnos. Jurado Lena, Rafael Conde, Y. Viñuela, y Dehesa Saheteros.

Ron FS, de The Wolf, 1er Premio en potros de 3 años.

Ara Renata, potra de 2 años de Y. del Ara. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Campeona de la Raza, Ureña BAT, de Y. Batán. En la entrega de trofeos, el Vicepresidente de AECCPRE, La Concejal Delegada de Ifeba y el Presidente de Ancce.

D. Fernando Molina con D. Gregorio Ortiz.

ExtremaduraPRE

En cuanto al II Concurso Internacional de Equitación de Trabajo, Ecuextre 2021 , puntuable para WAWE y Copa Ancce, y Campeonato de España 2020 se contó con una buena participación de caballos de Pura Raza Española en las categorías de iniciados y domados, que hicieron las delicias del público asistente, dada la vistosidad de la disciplina.

23

A. E. C. C. P. R. E.


RESULTADOS DOMA CLÁSICA ���������������� Clasificación de ganaderías de AECCPRE

Clasificación/Nombre...............Ganadería criadora.....................Ganadería titular

4 años

2  Hurón TB........................................Y. Tovar Bazaga.....................................Y. Tovar Bazaga 4 Tollo...............................................Los Retamales........................................Los Retamales 1  C Flamenco....................................Y. Castelnovo.........................................Y. Castelnovo 2  C Faraón........................................Y. Castelnovo.........................................Y. Castelnovo 3  Yuste CB.........................................Carmen Pla...........................................Carmen Pla 2  Zagal RC........................................Rafael Conde Gallardo ..........................Rafael Conde Gallardo 2  Yerbero JL.......................................Hnos. Jurado Lena.................................Hnos. Jurado Lena 2  Alboroto TMJ..................................La Tamujosa...........................................La Tamujosa 1  Don Descarado V............................Germán Gilete Santano..........................Germán Gilete Santano 1  Ibérico SM......................................Bartolomé Herruzo Moreno.....................José Manuel Viñuela García

5 años

6 años 7 años San Jorge Alevines Infantiles

Ibérico SM, de Y. José Manuel Viñuela García, montado por Dª. Carla Moruno, 1er Premio de Doma Clásica en la categoría de Infantiles.

ExtremaduraPRE

Yerbero montado por D. Anais Suarez.

24

A. E. C. C. P. R. E.

Amazonas de Jurado Lena luciendo esparapelas.

Yerbera y Dª. Pilar Buenavida. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


D. Teodoro Arroyo, D. Jaime Jiménez, D. Miguel Tovar y D. Ramón Jiménez.

Dª. Almudena Narváez y Dª. Mª. Luisa Larrey.

Mac de Zubia, de Y. San Nicolás, 4º clasificada, sección 11.

Campeona Joven de la Raza, Nevada FM, de Ganadería Caridad del Cobre ESP. Entregan los trofeos la Concejal Delegada de Ifeba y el Vicepresidente de AECCPRE.

El acto de entrega de trofeos del VI Concurso Morfológico de Pura Raza Española estuvo presidido por la Concejal Delegada de Ifeba, Dª Blanca Subirán, acompañada por el Presidente de Ancce D. José Juan Morales, la Directora de la Feria Dª Pepa Dueñas y el Vicepresidente de AECCPRE, D. Fernando Molina, que impuso las correspondientes bandas y escarapelas de la Asociación Extremeña a los Campeones de la Raza, Jóvenes y Adultos, Campeón de Funcionalidad y Campeones de Mejores Movimientos.

JT Olfativo III, de Yeguada JT, 6º clasificado de la sección 12.

D. Gregorio Contreras, Dª Marisa Larrey, D. Valentín Cortés y D. Valentín Robina en buena compañía en el stand de AECCPRE. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Romerito JCR, potro de 2 años de Júcaro.

25

A. E. C. C. P. R. E.


SN Urtado, de Y. Silvestre Porro, 3er Premio en sementales de 4 años.

Lord HR, de Hnos. Ramos Román, 4º clasificado de la sección 8.

El Director General de Agricultura y Ganadería, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, entrega los premios del II Concurso de Fotografía Ecuestre. Abajo, el Director General visita la exposición de los trabajos presentados junto al Alcalde de Badajoz.

D. Gregorio Ortiz, entre D. José Manuel Viñuela padre e hijo.

D. Ramón Jiménez recoge el premio del Subcampeón de Funcionalidad, Vistoso RJ de manos de la Concejal Delegada de Ifeba, Dª Blanca Subirán y el Vicepresidente de AECCPRE, D. Fernando Molina.

ExtremaduraPRE

Guajira de Vara, de Hnos. Vara Muñoz Casillas, 4ª clasificada en potras de 2 años.

26

A. E. C. C. P. R. E.

Mac de Zubia, de Y. San Nicolás, 4º clasificada de la sección 11. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


D. Francisco Porro acompañado de D. José Mª Portillo, Director General de Caja Rural de Extremadura.

Dª. Ramón Jiménez, D. Fernando Molina y D. Joaquín Díaz atendiendo a visitantes en el stand de AECCPRE.

Hechicera CCCI, de Duque de Valencia, 3er Premio de la sección 9.

se programaron, como en anteriores convocatorias, concursos de fotografía y la Mesa del Equino, cuyos datos se recogen en este número de ExtremaduraPRE. Reiteramos nuestra felicitación a todas las instituciones y personas implicadas en la organización de la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz, así como a ganaderos, jinetes, profesionales y espectadores, que aportaron su gran contribución al éxito de “Ecuextre 2021”.

ExtremaduraPRE

No queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la Gala de la Federación Hípica Extremeña, a la que asistió el Vicepresidente de AECCPRE, en la que queda de manifiesto la importancia del deporte en el sector ecuestre, prestigiando los resultados de jinetes y caballos. Consiguieron importantes triunfos los ejemplares de Pura Raza Española de ganaderías inscritas en la Asociación Extremeña en las diferentes competiciones de Doma. También en Ecuextre

JT Amado, de Yeguada JT, 3er Premio en potros de 3 años.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

27

A. E. C. C. P. R. E.




ejemplares e Quisquilloso TB Por: B elén Tovar Bazaga

ExtremaduraPRE

Era el año 2004 cuando Miguel Tovar Sánchez tomó la decisión de seguir con el legado que siempre había visto en su casa. Adquirió dos ejemplares de la ganadería de su padre, Don Miguel Tovar Sanz. Dos yeguas con una buena morfología, Quisquillosa-MT y Ojiblanca-MT, que tendrían un gran futuro como yeguas de vientre. Tanto fue así que en esa misma primavera ambas yeguas parieron sendas hembras, lo que sin saberlo marcaría el principio de una nueva ganadería.

30

A. E. C. C. P. R. E.

Este nuevo comienzo llegó un buen día a oídos de Don Miguel Granda Losada, buen amigo de la familia, que, sin esconder su alegría y apoyo al nuevo camino emprendido por el hijo de su amigo, ofreció sus sementales para la primera cría gestionada por Miguel Tovar Sánchez. Se presentaba entonces la primera gran decisión; elegir al semental para Quisquillosa-MT.Y no pudo ser otro que Yunque VII. Tras 11 meses de espera, fue un 19 de marzo de 2005, coincidiendo con el día de San José o día del Padre, cuando esta gran yegua se puso de parto. Un día tan especial, que también lo sería desde entonces para la ganadería, llegaba al mundo Quisquilloso-TB. Desde el principio fue un potro que llamó la atención por su buena morfología, pero sobre todo por su nobleza. Se crio en libertad en tierras Trujillanas, hasta que alcanzó el año de edad y participó en su primer concurso morfológico en Albalá, donde quedó primero de su sección. Fue entonces, viendo el temperamento y futuro del animal, cuando se decidió continuar con su crianza en libertad, junto al resto de animales de la ganadería. Hasta que cumplió los tres años y se comenzó a trabajar en él. Se instaló en CABAEX, donde empezó a entrenar, hasta que concursó en Trujillo 2008 y volvió a conseguir el primer puesto de su sección. Con 4 años edad, comenzó a demostrar sus aptitudes para la doma y se puso en manos de Don Fidel Díaz Amor, en el Centro Hípico de Talayuela. Era el momento de empezar a competir en las diferentes funcionalidades. A pesar de ser un caballo con poca altura a la cruz, no más de 1.60 m, y que al lado del resto de caballos parecía algo menos, no suponía problema alguno pues sus aptitudes se multiplicaban en el momento en el que pisaba la pista. Sus movimientos, su cabeza, su viveza y su morfología, hacían que estuviese a la misma altura. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


mblemáticos Campeón del Concurso en el Campeonato de Francia del Pura Raza Español

Quisquilloso TB en casa, siendo aún un potro

Torrejoncillo 2010 Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Quisquilloso TB en Suiza

Y es que no podía ser de otra manera como terminara su trayectoria en esta ganadería, que dando una alegría. Desde aquel día del Padre en el que nació el que sería el primer y más especial macho de la Yeguada Tovar Bazaga, hasta aquel día en SICAB donde se separaron sus caminos. Fue en ese momento donde todas las dudas que se tuvieron por empezar un nuevo camino, desaparecieron gracias a Quisquilloso-TB. Hoy en día sigue siendo el recuerdo de todos sus logros, los que hacen que la ilusión sea sumamente intensa con cada camada. A día de hoy, Quisquilloso TB continúa residiendo en Suiza en la Yeguada Neuguet a donde partió desde SICAB. Allí sigue trabajando sus capacidades tanto en Doma Clásica como en Doma Vaquera, y llevando a cabo su papel como un gran semental. Con 16 años y a pesar de los kilómetros, siguen llegando a la Yeguada Tovar Bazaga buenas noticias sobre este gran caballo, que siempre será especial y tendrá un lugar memorable en esta casa.

ExtremaduraPRE

Fue el año 2010, el determinante en su vida y el que convirtió a Quisquilloso-TB en el gran caballo que fue. Pues durante ese año participó en diferentes concursos. Sin embargo, fue en ese verano, concretamente en el mes julio, cuando gracias a AECCPRE, puso rumbo Beaucaire para participar en el Campeonato de Francia del Pura Raza Español. Compitió en la sección X y realizó grandes ejercicios, tanto de morfología como de funcionalidad, que le llevaron a proclamarse campeón del Concurso de Francia. Por estos logros, con 5 años, Quisquilloso-TB compitió en SICAB 2010. Presentado por Don Fidel Díaz Amor, salió en la segunda tanda de animales de la sección X, rodeado de ejemplares de grandes nombres e históricas ganaderías. De entre 46 ejemplares, consiguió clasificarse para realizar la Funcionalidad y fue así como alcanzó el puesto 15 en este concurso de nivel internacional.

31

A. E. C. C. P. R. E.


Comportamiento del

S E M E N TA L “El semental no es una bestia loca y peligrosa, solo es un animal con testículos”

ExtremaduraPRE

S

32

A. E. C. C. P. R. E.

on múltiples los problemas que los sementales, o caballos no castrados pueden dar, debido a su comportamiento, cuando se mantienen en cuadras o encerrados. Para ello es fundamental entender cómo se comportan o actúan en libertad, para poder entender muchas de estas situaciones. La mayoría de estos problemas se presentan debido a que estos caballos se mantienen aislados por miedo a que “hagan algo”, y es cuando se juntan con otros caballos o yeguas cuando vienen los problemas, ya sea entre ellos o cuando se pretende hacer montas dirigidas o extracciones de semen.

Los caballos son animales gregarios, por lo que su instinto es vivir en grupo. Los sementales, de forma salvaje, viven en manadas de un macho y varias hembras, y en el caso de los jóvenes viven en manadas o grupos, hasta que consiguen hacerse con alguna manada de hembras. Como dato, los sementales en estado salvaje pasan el 98% del tiempo sin mostrar ningún tipo de actitud agresiva, están pastando y vigilando. Solo muestran esta agresividad cuando algún macho acecha su manada, en el caso de los adultos, y para demostrar su jerarquía en el caso de los jóvenes. Cuando se producen agresiones, más Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


del 80% de estas se refieren a amenazas (miradas fijas al otro, con la cabeza y la cola elevadas; investigación olfativa de ano y genitales; gritos, patadas al suelo y mordeduras) donde cada semental evalúa las cualidades del contrincante; y habitualmente el más débil se aleja para no exponerse a ser herido. Un animal herido es más vulnerable a los depredadores. En cuanto al Comportamiento Sexual se podría dividir en 4 fases:   Transmisión de estímulos   Identificación del estro o celo  Cortejo  Cópula

Los machos detectan el estro en la hembra por olfateo de la región vulvar, o la orina de la hembra. Igualmente manifiestan el reflejo Flehmen, que consiste en recoger estímulos olorosos ligados al celo, elevando el labio al aire. En los días previos al celo, el macho muestra interés por la hembra, presentando un comportamiento agresivo, a lo que la yegua puede mostrar una combinación de patadas, postura amenazadora, mordisqueo y chillidos, y siempre con la cola bien pegada contra el periné. Si este comportamiento de la hembra continúa, el macho se alejará. Aun cuando la hembra esté en celo, en un inicio la interacción que precede a la copula suele ser medianamente agresiva, para irse atemperando poco a poco y convertirse en una tranquila y calma interacción precopulatoria.

19,50 %

Modisquea con los dientes

24,10 %

Modisquea con los labios

27,70 %

Pierde la erección

28,70 %

Lameteos

47,60 %

Flehmen

55,42 %

Erección

80,43 %

Vocaliza

88,50 %

Olfatea O

0 20 40 60 80 100 Nº de montas

En el cuadro se observan los resultados del estudio1 en el que se muestran en porcentaje las actuaciones que distintos sementales mostraron al ser evaluados. (El artículo es público, pero aclarar que son sementales de Yeguada Militar, estabulados) Todos estos comportamientos son los naturales de los sementales, tanto para interaccionar centre ellos, como sexuales.

Dentro de todo este cortejo sexual, el semental presenta los siguientes componentes de la libido p  El reflejo Flehmen (levantar el labio al aire). p  Resoplidos.

p  Embestir y golpear los cuartos traseros de la hembra y continuar hacia el cuello. p  Falsas montas que preceden a la verdadera, por las que el caballo se cerciona de la receptibilidad de la yegua a la copula, sin exponer su pene a una posible patada.

p  Olfatear, hociquear, lamer y mordisquear la cabeza, cruz, región axilar zona gástrica, flanco y zonas inguinal y perineal. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

p  Vinculación y aproximación de ambos.

33

A. E. C. C. P. R. E.


SITUACIONES EN CAUTIVIDAD

Una vez tenemos los sementales en cuadras, para su entrenamiento, o para facilitar el manejo, es cuando empiezan a mostrarse los posibles problemas de agresividad, ya que de primeras les estamos limitando ese contacto entre ellos que tienen en una manada de forma instintiva.

En este sentido los problemas de comportamiento relacionados con la conducta sexual del macho pueden ser básicamente de dos tipos: p  falta de motivación sexual.

p  hipersexualidad o conducta sexual excesiva.

Estos problemas se presentan normalmente en momentos de interacción, como puede ser las extracciones de semen o las montas dirigidas. Un factor fundamental es la libido del caballo, y habitualmente es la que más se ve afectada.

Hay distintos factores que afectan a la libido del caballo p  Genética, hay determinadas líneas de caballos que muestran una libido más alta o más baja que el resto.

ExtremaduraPRE

p  Etnológicos. También hay estudios en los que se muestra que determinadas razas, como por ejemplo el caballo árabe, tiene, por norma general, más libido que otras

34

A. E. C. C. P. R. E.

p  La edad.

p  Bienestar, depende mucho del estado de estrés en el que se encuentre el animal. p  Enfermedad, cualquier enfermedad, o dolor que tenga el caballo puede hacer que su libido disminuya. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


La falta de motivación sexual raramente se debe a una concentración plasmática insuficiente de hormonas sexuales, sino más bien a la experiencia previa del animal. Caballos que en sus primeras experiencias de extracción o monta, han tenido experiencias negativas, puede mostrar menor interés en sucesivas. Los machos jóvenes requieren normalmente más tiempo antes de conseguir la penetración completa que los machos experimentados.

La falta de familiaridad del macho con el lugar en que se realizará el apareamiento puede también disminuir su libido, así como los procesos patológicos que produzcan dolor en el pene o en el tercio posterior (OCD, Tendinitis, laminitis…) pueden dificultar la monta o la penetración, y a largo plazo pueden disminuir la motivación sexual del animal.

Los problemas de conducta sexual debidos al aislamiento pueden además ser consecuencia de una socialización inadecuada. La falta de conducta sexual adecuada en machos puede deberse a un proceso de aprendizaje por condicionamiento, por consiguiente, es importante que los primeros intentos de cópula no sean asociados con estímulos aversivos. Ocasionalmente, un macho puede mostrar falta de interés hacia una hembra en particular y tener, por el contrario, una conducta normal hacia otras hembras. Igualmente, una hembra particularmente agresiva o dominante hacia el macho puede inhibir la motivación sexual de éste. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Por su parte, los machos que han sido criados sin contacto con individuos de su especie suelen mostrar alteraciones en la conducta sexual llegando a una hipersexualidad, además en las primeras montas se refleja en una orientación deficiente del macho, de modo que dirige una alta proporción de sus intentos de monta hacia la cabeza o flancos de la hembra.

35

A. E. C. C. P. R. E.


Recomendaciones antes de una extracción o monta dirigida.

p  Dejar que monte sin erección.

p  Utilizar en la medida de lo posible una yegua en celo poco dominante (Recordad que cualquier mala experiencia en estos pasos puede dejar secuelas para el futuro en la reproducción del caballo).

La falta de socialización suele verse motivada por

p  Trabajar unos días antes en el ambiente para que se familiarice.

p  Antes de la extracción o monta observar el físico, enfermedades, fiebre, cojeras, etc. p  Lugar tranquilo.

p  El menor número de personas posibles. p  PACIENCIA

p  No por tiempos mayores de 15-20 minutos.

p  Habitar estos caballos en cuadras estancas sin contacto con el resto.

p  Salida de la cuadra para trabajar y reproducción, sin contacto con otros caballos.

p  A la hora de la copula o extracción de semen, castigar todo el “cortejo”, castigar cada vez que relincha, o hace flemen o se sube a la yegua sin erección.

Por esto es importante en las primaras montas dejar que el caballo actúe con normalidad, sin castigar todas estas reacciones naturales, ya que en sucesivos intentos podrán empezar los problemas al frustrarse por no poder desarrollar su cortejo.

ExtremaduraPRE

p  No castigar reacciones típicas de cortejo, como relinchos, olfateo, mordiscos, etc.

p  En el caso de que no sepa por donde (falta de socialización), dejar ver la monta de otros de sementales.

36

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Hay un estudio muy interesante que observa que sementales que han tenido la oportunidad de interaccionar con más caballos, pueden incrementar su eficiencia reproductiva2. Además, uno de los más recientes publicado en mayo de 2021, con respecto a la importancia de la socialización, trata de como poder sacar sementales a corrales comunes, recomendaciones, o el uso de un tipo de cuadras que llaman “SOCIALBOX” en la que los caballos pueden estar en su cuadra individual, pero les permite interaccionar entre ellos3.

1

E. Rodero et al. (1998) Caracterización del comporta-

2

Burger et al. (2012) The potential effects os social intrectations on repoductive eficciency of stallions. Gehlen et al. (2021) Keeping Stallions in Groups-Speciesappropiate or Relevant to animal welfare?

3

miento sexual de los sementales de Pura Raza Española en monta natural dirigida.

Por Juan Mª Gallardo Bolaños Veterinario PhD, Dirección técnica de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS)

ExtremaduraPRE

Son muchos los problemas individuales que pueden causar estas alteraciones del comportamiento del caballo, pero Todas las posibles soluciones, pasan por un buen manejo y mejora del bienestar animal.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

37

A. E. C. C. P. R. E.


necesidades nutricionales del caballo Las

relacionadas con el desarrollo   Por  Fernando Molina Alén Consejo de Redacción de ExtremaduraPRE Ganadero de AECCPRE

ExtremaduraPRE

A modo de introducción diré que no resulta fácil abordar el desarrollo de un tema tan amplio a través de un solo “artículo” a lo que se le suma encontrar el punto medio del enfoque del mismo. En ocasiones tendemos a escribir con un lenguaje excesivamente técnico con lo que este se aparta del carácter divulgativo de los contenidos. Por el contrario, si lo tratas desde el punto de vista práctico, no faltarán quienes puedan opinar que adolece de cierta rigurosidad científica. Bajo estas dos ideas iniciales, me dispongo a dedicar un poco de tiempo y algunos conocimientos de lo que he podido aprender como ganadero, así como de mi formación académica. Nada hay más gratificante que compartir vivencias, por lo que también espero el retorno de vuestras opiniones para enriquecernos y mejorar la cría del caballo.

38

A. E. C. C. P. R. E.

C

omo norma general, la alimentación de los caballos exclusivamente con pastos es lo más natural, pero podemos “arrastrar” algunas carencias nutricionales en vitaminas, minerales, etc., algo

que intentare pormenorizar más adelante. Aportar alguna porción de piensos granulados a la dieta complementa la alimentación y nos asegura un suministro extra de vitaminas y

minerales que, según los casos, necesitarán ser suplementados. Sobre esto hablaremos con más detenimiento, pero antes quisiera analizar el término “neutracéuticos”. Para abordarlo de forma sencilla, Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

La tendencia más recomendable es proporcionar al caballo mezclas de elementos equilibrados, ya que existen estudios que muestran que un solo producto no funciona con la misma eficacia que los productos con fórmulas en conjunto. Lo veremos con un ejemplo: la vitamina E tiene efectos antioxidantes, pero está demostrado que funciona mucho mejor unida al selenio. Hay quien pudiera pensar que aportando más vitamina E se conseguirán efectos positivos de forma más rápida, cuando lo recomendable es

suministrarla conjuntamente con selenio para alcanzar más eficacia. En este sentido, no todas las vitaminas se comportan de igual modo. Evidentemente, todas las especies necesitan un equilibrado aporte de nutrientes tanto para desarrollar su actividad cotidiana como para mantener las funciones vitales de su organismo. Es lo que entendemos como un óptimo estado de salud, donde el contacto con la naturaleza resulta fundamental. Pero no siempre es suficiente para alcanzar los mejores niveles

ExtremaduraPRE

entenderemos a estos componentes como la combinación de nutrientes e ingredientes de formación que no incluyen sustancias dopantes, pero son algo más que unas simples vitaminas. Con este concepto se hace referencia a todos aquellos “alimentos” que han demostrado científicamente poseer efectos beneficiosos sobre la salud. Del mismo modo puede aplicarse a compuestos químicos presentes en alimentos, como algunos compuestos fitoquímicos. Este término fue acuñado en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice pero es ahora cuando se encuentran en expansión. Las nuevas tendencias nutricionales y las necesidades de atender las exigencias de anteponer la salud como el fundamento de la alimentación humana, así como del animal, nos hacen hablar de los alimentos desde sus funciones nutritivas generales, pero sin olvidar la mejoría de la salud. Con los suplementos y las vitaminas perseguiremos un mismo fin, aumentar las defensas del animal y las capacidades de propio organismo para combatir los estados carenciales, ayudando a “curar”, conjuntamente con los medicamentos que nuestro veterinario estime oportunos. Algo que debemos tener claro es que no debemos “saturar” administrando más componentes de los que necesite un animal, pero tampoco estar viviendo situaciones carenciales que nos lleven a un deficiente desarrollo nutricional que desemboque en la enfermedad. Un exceso de aporte con estas sustancias puede ser pernicioso para nuestros ejemplares, no vale la regla de “cuanto más mejor” y esto lo saben bien nuestros profesionales. Lo que nos debe quedar muy claro es que al intervenir en la alimentación de un caballo, debemos tener conocimiento de su dieta y para todo esto hay profesionales que nos pueden ayudar a actuar debidamente. Al administrar suplementos, minerales, nutrientes, y/o vitaminas, hay que hacerlo adecuadamente si queremos obtener las respuestas positivas deseadas.

39

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

de crianza y más en un mundo tan “global” como “competitivo”. Este fundamento se comprende mejor con una frase que siempre me gusta decir: “un futuro campeón comienza a forjarse dese su desarrollo embrionario en el vientre de su madre y no solo una vez que ha nacido”. Una forma de ilustrar esto es recapacitar sobre que una cosa es “sobrevivir” obteniendo éxito en el parto y otra distinta la de buscar le excelencia en los ejemplare. En todas las razas

40

A. E. C. C. P. R. E.

existe un objetivo común al pretender criar los mejores animales y de todas ellas podemos extraer experiencias que nos pueden servir de ayuda para avanzar. Lo que no se cuestiona es que una madre que tiene una preñez y/o una lactancia con carencias nutricionales no es el mejor punto de partida para tener las mejores crías; y no hablemos si además, acarreamos alguna enfermedad durante este tiempo. Otra cosa es que el potro pueda remontar, pero lo que ha

perdido difícilmente lo podremos saber. En mi caso, he podido ver cómo la misma yegua que ha tenido un potro bajo estas condiciones, al año siguiente y al otro (con el mismo semental) y sin carencias, los potros han sido mejores cada vez. Evidentemente no es lo mismo destinar animales para el consumo de carne que criar caballos para deporte, competición, concursos o simplemente disfrutar de una afición... Cabría preguntarnos algo: ¿Porque no plantearnos alcanzar las mejores potencialidades de nuestros animales proporcionando todo lo que necesiten? A veces la calidad de lo que criamos está íntimamente relacionado con esto y si pensamos en los costes, quizás se repercutan en el precio final de nuestros productos, así como en los méritos que puedan alcanzar. Para eso están nuestros veterinarios, nutriólogos, etc., sobre quienes depositaremos la responsabilidad de dirigir la alimentación apoyándose en la ciencia, además del magnífico valor de la tradición. Pero es bueno que los ganaderos conozcamos algunas cosas de carácter general como las que pretendo abordar. No son las mismas necesidades energéticas las de una yegua gestante con un potro de “rastra” mamándole, que las de un animal castrado en reposo. O las de un semental cubriendo y además, concursando. Bajo mi criterio, cuando un caballo tiene una dieta exclusivamente a base de forrajes, puede tener sus necesidades vitales estabilizadas, pero si le exigimos un esfuerzo adicional a lo que llamamos comúnmente “mantenimiento”, es mejor aportar algún tipo de corrector o suplemento que aporte los requerimientos mínimos de vitaminas y minerales para una dieta saludable. Hacer ejercicio es saludable pero también significa un gasto extra que debemos tener presente, por ello mismo no olvidemos los siguientes conceptos que lo resumen esquemáticamente. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Concepto de “Gasto” con déficit (a veces la ración básica no cubre el gasto extra del ejercicio).   Estado carencial igual a deterioro. En mi opinión debemos aprender a plantearnos la necesidad de valorar la dieta que ofrecemos a nuestros caballos, en función de sus necesidades y del aporte de lo que les damos en su ración. Se trata de trabajar en equipo sin confrontar con los profesionales ni con laboratorio etc. Pues todos ellos tienen definidas sus funciones específicas para cada uno de los casos. Lógicamente, un animal enfermo debe ser tratado por un veterinario y él le administrara el oportuno tratamiento, sus medicamentos, etc. Ahora, en la alimentación, nos toca trabajar conjuntamente para conocer y manejar otros nutrientes como los suplementos, las vitaminas y los minerales sobre los que tenemos mucho que decir. Partiendo del concepto de suplemento como “el elemento” que se proporciona para completar algo que no está entero. Al aplicarlo sobre la dieta del caballo debe hacerse analizando lo que aportamos al Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

alimentarlo y detectar las necesidades que no quedan cubiertas. Bajo esta premisa hay quienes prometen “milagros” en su publicidad, pero el enfoque de este artículo no es este sino el de la “salud integral” y “el bienestar del animal”. Ningún ganadero va a dejar la alimentación de sus caballos como un tema intrascendente, sino que todos nos procuramos de hacerlo de la mejor manera posible con arreglo a nuestras posibilidades y nuestros conocimientos. Pero quizás sea bueno tratar este asunto para mejorar lo que cada uno de nosotros hacemos en el día a día. En ese sentido, ha quedado claro que lo que comen los caballos tiene una relación directa con su bienestar

y su salud, así como para desarrollar no solo su potencial anatómico, sino para emplearse en el ejercicio de forma eficaz. Nuestro éxito estará en aportar alimentos seleccionando adecuadamente los nutrientes para cubrir las necesidades concretas de nuestro animal evitando que aparezcan estados carenciales y/o enfermedades relacionadas con la dieta. PROBLEMAS DE CRECIMIENTO: Enfermedades ortopédicas en del desarrollo. Sin ser veterinarios, por nuestra dedicación a la ganadería debemos conocer algunos aspectos generales de estas cuestiones. No las voy a tratar en profundizad por este motivo, aunque sí las voy a mencionar para aportar interés a la lectura tanto las EOD (enfermedad ortopédicas del desarrollo), como la osteocondritis. Cada una de estas enfermedades son objeto de múltiples tratados de veterinaria y medicina que no son el concepto que pretendo, pues para ello están los profesionales que trabajan para curar, solo pretendo divulgar. Intentaré analizarlas de forma genérica para darlas a conocer desde un punto de vista práctico.

ExtremaduraPRE

DESARROLLAR LOS NUTRIENTES

41

A. E. C. C. P. R. E.


potro puede estar “gordo” pero deficientemente alimentado (y luego veremos algo más sobre esto, como conclusión de este artículo).

ExtremaduraPRE

DESEQUILIBRIO DE MINERALES

42

A. E. C. C. P. R. E.

alteraciones funcionales que pueden darse durante el crecimiento. Además, hay ciertos momentos en los que la falta de algún mineral de la madre gestante se traduce en un aumento importante del riego de padecer algún tipo de EOD. Por otro lado tenemos la sobrealimentación, que también está relacionada con las enfermedades del crecimiento en los potros. Un

Avena

Maíz

Cebada

Calcio (%) Fósforo (%) Zinc (ppm) Cobre (ppm)

Concentración de Nutrientes Requerido en la Dieta (90%DM)

Alfalfa

Requisitos minerales para el potro destetado Heno Prado

Cada vez queremos caballos más precoces “nos saltamos” el ritmo biológico del crecimiento natural. No se utiliza la alimentación solo con el fin de un óptimo desarrollo, sino que hay quienes pretenden que todas las razas tengan similares pautas evolutivas para criar caballos más altos, más fuertes, más veloces, y que además maduren pronto para comenzar a entrenarlo cuanto antes; todo esto tiene sus consecuencias. Hoy podemos decir que los problemas de crecimiento son una combinación de predisposición genética, nutrición (de la madre gestante y del potro), manejo y, a veces, hasta la suerte, pues todo cambia según los casos. Con estos factores, nuestra capacidad para reducir las EOD en los potros pasa por una dieta equilibrada y un buen manejo al prepararlos desde el destete hasta los primeros 14 meses de vida (más o menos). Es difícil aportar normas concretas. Según mis reglas, que pueden ser más que discutibles, los excesos y las carencias de algunos nutrientes tienen una enorme influencia. Lo que sí sabemos es que las EOD están relacionadas con desequilibrios nutricionales de la ración y que esto, a su vez, aumenta el riesgo de que aparezcan otros problemas. De una forma breve podemos decir que la escasez o proporciones incorrectas de calcio, fósforo o micro-minerales como el cobre, zinc o magnesio, pueden causar o empeorar las

Personalmente, he podido observar cómo en momentos muy críticos del campo, ante sequías o un excesivo número de ejemplares, los potros que van a ser destetados han podido comerse las colas y o crines de las madres, algo que he achacado a algún tipo de carencia. Como las que se producen cuando en este estado del crecimiento solo toman heno o hierba. La mayoría de los cereales y forrajes no contienen cantidades suficientes de distintos minerales. Si un potro recién destetado come heno de prado y avena recibirá un 40% de la cantidad que necesita de calcio, un 70% de lo que necesita de fósforo y menos de un 40% de lo que necesita cobre y zinc.

Crec. Moderado 0.62 0.40 65 22

0.35 0.20 9 17

1.25 0.22 16 28

0.08 0.34 6 35

0.05 0.27 4 19

0.05 0.34 8 17

Crec. Rápido 0.70 0.45 65 22

Nuestro veterinario puede hacer análisis de sangre, pelo y casco para determinar esto con más exactitud. Los caballos pueden tolerar cantidades relativamente altas de minerales, pero si reciben un exceso de calcio, fósforo, zinc, yodo, flúor o ciertos minerales pesados como plomo o cadmio, se puede desembocan en EOD. Los excesos de niveles de minerales pueden darse por sobredosificación o por

contaminación ambiental. La sobredosificación del calcio (>300% del requerido) puede producir una deficiencia secundaria de fósforo, zinc o yodo, por interferir en la absorción de estos. En forma, sobrepasan el nivel apropiado de calcio si utilizamos leguminosa (alfalfa) como base principal del forraje. Por eso, es conveniente evaluar la ración que aportamos. La contaminación ambiental también es una causa de EOD al Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


provocar la ingestión de altos niveles de minerales potencialmente tóxicos. Puede ocurrir esto si la yeguada está cerca de alguna fabrica, industria etc., que pueda ser contaminante. Aunque también puede darse una deficiencia de cobre por un exceso de zinc por utilizar pinturas que contienen zinc o por utilizar tuberías galvanizadas. Niveles tóxicos de minerales

Zinc Yodo Fluoro Plomo Selenio Manganeso Cobre Cobalto Hierro

Nivel que necesita Nivel que el el caballo joven mineral llega a ser (ppm) toxico (ppm) 60-70 9000 0.2-0.3 5.0 -50 -80 0.2-0.3 5.0 60-70 4000 20-30 300-500 0.1 400 125 5000

La proporción de minerales, en muchas ocasiones, es tan importante como la cantidad. Altos niveles de fósforo reducen la absorción del calcio y pueden causar la deficiencia del mismo, aunque la cantidad de este en la dieta sea la normalmente adecuada. En un caballo joven, la proporción entre calcio y fosforo debe ser menos de 1:1 aunque la idónea sea de 1,5:1. La proporción de calcio/fósforo nunca debe pasar de 2,5:1. Estamos ante temas complejos que es mejor confiar a profesionales, pero de sales y minerales contamos con una oferta muy amplia, según las circunstancias. En muchos casos tienen presentaciones a libre disposición, que los animales pueden tomar fácilmente. Algunas de ellas presentan formatos combinados con otros nutrientes y oligoelementos, que además sirven como correctores del aporte en la ración. Si hablamos de la proporción entre zinc y cobre, debe ser 3:1 a 4:1. Existe la posibilidad de escoger otros muchos suplementos alimenticios, pero todo debe ser en su justa medida, como estamos viendo. Según el caso concreto, debemos informarnos, leer bien la composición y sobre todo, administrarlos solo con el consentimiento del veterinario y con un seguimiento de dicho consumo.

DESEQUILIBRIOS DE VITAMINAS Las vitaminas y los minerales son los nutrientes más importantes para los caballos, pues son necesarios para el crecimiento, la reproducción y el potencial físico para afrontar la vida diaria, así como el trabajo. -Diferentes vitaminas para caballos en crecimiento o caballos mayores. Los requerimientos vitamínicos del caballo van cambiando en función de la edad, el peso, el estado productivo o fisiológico, el estrés o la enfermedad. Las vitaminas para los potros difieren de las que necesitará un caballo adulto o las de un caballo mayor. Las vitaminas son compuestos orgánicos que tradicionalmente se han clasificados en dos grupos: Hidrosolubles: que como su propio nombre indica pueden ser solubles en agua (vitamina C, vitaminas del grupo B, etc.) y liposolubles o solubles en grasas (vitaminas A, D, E y K). En general, las vitaminas hidrosolubles son eliminadas en la orina y normalmente son poco tóxicas, ya que no son retenidas en el cuerpo, mientras que las vitaminas liposolubles pueden ser retenidas en la grasa corporal y no son rápidamente eliminadas. Esto significa para el caballo que las vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas sin ninguna dificultad en caso de ingerir demasiadas. Sin embargo, hay que tener más cuidado cuando suplementamos vitaminas liposolubles a caballos. A continuación, tenemos algunas importantes vitaminas para caballos. Vitamina A para equinos

Diversos suplementos alimenticios. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

La vitamina A para caballos se caracteriza por tener un papel importante en la visión, pero también es crucial en la

ExtremaduraPRE

Mineral

43

A. E. C. C. P. R. E.


Bloques de sales.

Vitamina D para caballos La vitamina D es otra de las vitaminas esenciales para el caballo. También llamada vitamina antirraquítica, interviene en la regulación del calcio y fósforo en el organismo, en su absorción intestinal y su excreción renal, así como en la movilización del calcio y fósforo del hueso. La vitamina D para caballos se halla en plantas y animales (forma D2 y D3). La síntesis de esta vitamina por los equinos se da en su piel tras la exposición a la luz solar, por la radiación ultravioleta. La deficiencia de vitamina D en caballos se manifiesta en deformaciones

del hueso por falta de concentración de calcio y fósforo en el mismo. Por otro lado, un exceso de vitamina D en el equino genera calcificaciones de tejidos blandos. Los requerimientos de vitamina D en los caballos dependen de su exposición a la luz solar. Sin embargo, la NRC 2007 recomienda un nivel de vitamina D en equinos de 6,6 UI / kg de PV, pero en potros se incrementa en 22,2-17,4-15,9-13,7 UI/kg de PV para potros de 0-6 / 7-12 / 1318 / 12-24 meses respectivamente. Vitamina E para equinos La vitamina E para caballos interviene en la respuesta inmune y el metabolismo energético de los mismos. Es conocida como “vitamina antioxidante” por su papel protector de lípidos de las membranas celulares y es también un protector muscular. Esta vitamina para equinos tiene muchas formas activas pero la forma “alfa tocoferol” es la más activa. Los pastos frescos, forrajes verdes, son una buena fuente de vitamina E para caballos, mientras que los cereales tienen mucha menor cantidad. Las deficiencias de vitamina E en equinos causan problemas como la enfermedad del músculo blanco en potros, una enfermedad

ExtremaduraPRE

diferenciación celular, en la reproducción, embriogénesis, nacimiento del potro y crecimiento. Por otro lado, esta vitamina para equinos interviene en la respuesta inmune contra las infecciones. Esta vitamina para caballos no se encuentra presente como tal en los alimentos, sino que se halla en forma de pro-vitamina A (betacaroteno, retinol) en forrajes para caballo, sobre todo cuando son verdes. Una vez que son ingeridos, serán transformados en vitamina A por el caballo. La deficiencia de esta vitamina en caballos causa ceguera nocturna

y además, se verá afectada la respuesta inmune y la reproducción (mortalidad embrionaria). Por otro lado, el exceso de vitamina A en caballos causa fragilidad del hueso, exfoliación de los epitelios y teratogénesis. Los requerimientos para el correcto mantenimiento de vitamina A en caballos son, según la NRC 2007: niveles de 30 UI por cada kg de peso vivo (PV), vitamina A para caballos en crecimiento 45 UI/ kg de PV: en reproducción, lactación y gestación: 60 UI/ kg de PV; vitamina A para caballos que hacen ejercicio 45 UI/ kg de PV.

44

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Vitamina K para caballos Los beneficios de la vitamina K para caballos es su función antihemorrágica o de coagulación. Normalmente no se dan deficiencias de vitamina K en caballos, pero pueden darse cuando los alimentos ingeridos están enmohecidos. Esta deficiencia de vitamina K en caballos puede dar lugar a una disminución del tiempo de coagulación y hemorragia. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

La mejor forma de suministrar vitamina K para caballos son los forrajes: contienen mayor cantidad de vitamina K que los cereales. Los microorganismos de ciego e intestino grueso son los que sintetizan la vitamina K para caballos. Por el momento, no han sido determinados los requerimientos de vitamina K para caballos. Tiamina para caballos La vitamina B1 o tiamina para caballos es necesaria para la contracción muscular interviniendo en el metabolismo de los carbohidratos utilizados en la síntesis de ATP. Podemos encontrar tiamina para caballos en cereales y en mayor cantidad en la levadura de cerveza. Las deficiencias de tiamina en caballos pueden causar anorexia, falta de apetito, ataxia, incoordinación muscular, temblores, pérdida de peso etc. No se ha podido demostrar la toxicidad de la tiamina en caballos. Los requerimientos de tiamina para caballos, según la NRC 2007, son de 0,06 mg / kg de peso vivo para el mantenimiento.

Riboflavina La Riboflavina o B12 interviene en mecanismos de defensa antioxidante y en el metabolismo energético, en la utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Esta vitamina para caballos se encuentra en mayor concentración en leguminosas como la alfalfa y en menor cantidad en los cereales. Puede ser sintetizada por los microorganismos de ciego e intestino grueso.

ExtremaduraPRE

degenerativa de la espina dorsal, mieloencefalopatía degenerativa equina (EDM) o una enfermedad neuronal-motora equina (EMND). Por el contrario, no se han podido demostrar toxicidades destacables de esta vitamina en caballos. Según la NRC 2007, las siguientes cantidades son recomendadas cuando suministramos esta vitamina al caballo: 1 UI/kg PV en mantenimiento y 2 UI/kg PV en crecimiento, reproducción, lactación y gestación. Niveles de 2; 2,25 y 2,5 U.I. por Kg PV serán necesarios para el ejercicio ligero, moderado e intenso respectivamente.

45

A. E. C. C. P. R. E.


La deficiencia de esta vitamina en caballos no ha sido demostrada, aunque sí en otras especies donde la conjuntivitis es uno de los síntomas apreciados. Los requerimientos de esta vitamina para caballos son, según la NRC 2007, de 0,04 mg / kg de peso vivo para el mantenimiento. Niacina La Niacina o ácido nicotínico es un componente del sistema enzimático. Esta vitamina para caballos interviene en la diferenciación celular, movilización del calcio celular y en la digestión de carbohidratos, grasas y proteínas. Aunque esta vitamina está presente en los granos de cereales, su forma es poco disponible, pero también se encuentra en alfalfa y harina de soja con mayor disponibilidad. Los signos de deficiencia de esta vitamina en caballos no han sido demostrados, aunque sí en otras especies donde aparecen lesiones en la piel y el sistema digestivo. Los requerimientos de esta vitamina en equinos no han sido establecidos. Biotina

Ácido fólico El ácido fólico es importante en los tejidos de gran crecimiento y renovación celular. El consumo de forrajes verdes proporciona mejores niveles de esta vitamina en caballos, frente al consumo de henos ya procesados. Los microorganismos del intestino pueden sintetizar esta vitamina para caballos.

La aparición de anemias ha sido evidenciada en otras especies, pero la deficiencia de esta vitamina en caballos no ha sido demostrada. En la especie humana, en mujeres embarazadas su deficiencia cursa con menor peso del recién nacido, retraso del crecimiento fetal y defectos del tubo neuronal. Es una vitamina clasificada como no tóxica, pero cuando se utilizan dosis elevadas de esta vitamina inyectada para caballos pueden causar convulsiones epilépticas. Los requerimientos de esta vitamina en equinos no han sido determinados. Vitamina C para equinos La vitamina C es esencial para caballos. También llamada ácido ascórbico, tiene función antioxidante y protege los tejidos respiratorios. En parte, la vitamina C para el caballo puede ser sintetizada por su cuerpo a partir de la glucosa. Los requerimientos y niveles de deficiencia y toxicidad de vitamina C en caballos no han sido determinados. Sin embargo, en procesos post operaciones, infecciosos, traumáticos, procesos obstructivos respiratorios, así como en caballos mayores de 20 años y

ExtremaduraPRE

La biotina actúa como co-enzima del metabolismo de carbohidratos,

grasas y proteínas. La mayor concentración de biotina para caballos se encuentra en alfalfas. En concentraciones medias es contenida en la avena y en bajo contenido en el maíz. Puede ser sintetizada en pequeñas cantidades por los microorganismos del intestino. Se han evidenciado problemas de cascos de caballos sometidos a deficiencias crónicas de biotina, así que tratamientos con esta vitamina para caballos son recomendables. La aparición de dermatitis severas en otras especies ha sido demostrada. No hay consideraciones sobre la toxicidad de esta vitamina en caballos. Los requerimientos de esta vitamina en equinos no han sido establecidos, aunque la suplementación para mejorar la integridad de los cascos ha sido demostrada.

46

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


en caballos de raid post ejercicio sus niveles séricos se encuentran en niveles inferiores a lo habitual. Por esto, puede ser interesante una suplementación con vitamina C para caballos. EL EXCESIVO NIVEL DE ENERGÍA

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

con condrocitos fetales y de potros donde el papel de la insulina juega un papel determinante en el cartílago de crecimiento, pudiendo promover la supervivencia del condrocito o suprimir su diferenciación y que la hiperinsulinemia pueda ser un factor que contribuya a la osteocondrosis en el equino (Henson et. al. 1997). Hay investigaciones de Kentucky Equine Research (Pagan et. al. 2001) que relacionan le hiperinsulemia con la incidencia de EOD en potros. En un amplio estudio se evaluaron 218 potros P.I.S. de 12 meses ( 30 días ±); se realizó una prueba de respuesta glicémica en la que se proporcionó una ración igual a 1,4 kg de carbohidratos no estructurales (NSC) por kilo de peso corporal y se recogió una muestra única de sangre 120 minutos después de haber comido para determinar los minerales de glucosa e insulina. Los resultado complementarios indican que la hiperglicemia y la hiperinsulinemia como respuesta a la comida concentrada fue asociada a un aumento de EOD. También las respuestas glicémicas medidas en potros destetados fueron correlativas al índice glicémico del pienso, lo cual sugiere que la alimentación empleada puede tener un papel en el desarrollo de EOD.

Un pienso que no complementa su forraje A veces nos encontramos con una situación en que el concentrado que recibe el potro no está equilibrado correctamente para complementar el forraje disponible. Este problema surge a menudo en España porque hay muchas yeguadas que utilizan alfalfa o veza. La mayor parte de los piensos han sido formulados con los niveles necesarios de minerales y proteína para equilibrar forrajes como heno de prado (comunes en EEUU), no alfalfa ni paja, los forrajes comunes en ciertas regiones en España. Por ejemplo, pongamos un potro de 12 meses (315 Kg. de peso corporal que llegará a pesar 500 Kg. cuando madure suponiendo una ganancia media de peso de 0,50 Kg./ día) sin acceso a pasto y que recibe 4,72 Kg./ día de alfalfa como fuente única de forraje administrada en una cantidad que corresponde al 1,5% de su peso corporal (4,72 Kg./d). Pues bien, con este forraje, teniendo en cuenta su alto nivel de proteína y calcio sólo necesitaría el potro 2,5 Kg. de pienso al día. Si se añade un pienso típico formulado para equilibrar pasto (14% de proteína), la ración estaría desequilibrada por varias razones. El calcio excedería en un 183% los requisitos necesarios

ExtremaduraPRE

Cada día los ganaderos tenemos que aplicar nuevos conocimientos que resultan de la investigación sobre la nutrición para conseguir “criar mejor” con parámetros saludables, enfocados al bienestar animal. Nadie podría pensar, hace unos años, que el potro que recibe un nivel excesivo de energía en su dieta, esto pudiera causar un ritmo de crecimiento tan rápido y aumento en la cantidad de grasa corporal como para aumentar la proporción de riesgo a padecer enfermedades ortopédicas del desarrollo (EOD). Un estudio hecho en Kentucky demostró que la tasa de crecimiento y el tamaño del potro están relacionados con el aumento de estas indecencias anómalas (Pagan et. al.,1996). La conclusión fue que los potros de 12 meses que padecían osteocondrosis de la babilla y corvejón nacieron grandes, crecieron rápidamente, desde los 3 meses hasta cumplir los 8 meses y en general, pesaron más que la mayoría de los demás. La fuente de calorías también es importante para el potro ya que la hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa en sangre) y la hiperinsulinemia (aumento anormal de la cantidad de insulina en sangre) están implicadas en muchos casos osteocondrosis (Cla de et. al. 1984, Ralston 1995). Según esto, los potros que experimentan un aumento exagerado de glucosa o insulina por recibir una ración alta de carbohidratos de origen cereal podrían estar predispuestos al desarrollo de osteocondrosis. Hay estudios in-vitro

47

A. E. C. C. P. R. E.


para un añaco y la proporción calcio/fósforo sería 2,9:1. Esto es problemático porque falta fósforo y zinc en la ración. El calcio puede interferir en la absorción de ambos minerales aumentando de manera importante el riesgo de padecer alguna enfermedad ortopédica debido a una deficiencia de zinc y fósforo. La solución es proporcionar un pienso formulado correctamente para complementar la alfalfa. Por ejemplo: Un pienso que tenga un nivel proteínico de 12% con 0,4 de calcio, 0,9 de fósforo y 180 ppm de zinc, sería más apropiado. Desequilibrio por el uso incorrecto de cereales

BIBLIOGRAFÍA Amy Corbett (2020) Breeding a Prospet in 2 Generations. Kathee Kirsan ( 2007) Understanding Pedigrees. Mary Rose Paradise (2006) Equine Neonatal Medicine. https://equinewellnessmagazine.com/ common-supplements-horses/ J. M. D. Murray, E. Hanna& P. Hastie. (2018) “Equine dietary supplements: an insight into their use and perceptions in the Irish equine industry” Irish Veterinary Journal volume 71, Article number: 4. The use of nutritional supplements in dressage and eventing horses. “The use of nutritional supplements in dressage and eventing horses”. C. Agar, R. Gemmill, T. Hollands, and S. L. Freeman.Vet Recor Open. 2016; 3(1): e000154. Published online 2016 Feb 8. “Nutrition:The Key to UnlockingYour Horse’s Health”. https://aaep.org /horsehealth/nutrition-key-unlocking-your-horses-health Nutrient Requirements of Horses (2007) Sixth revised edition.Research Council of the National AcademiesPress, Washington, DC. BRIGGS, K. (2007) Understanding Equine Nutrition:Your guide to horsehealth care and management. The Blood-Horse, Inc. Lexington, KY.

ExtremaduraPRE

Las razones más comunes de no proporcionar suficientes vitaminas y minerales son: la utilización de cereales o mezclas de cereales con niveles bajos de estas sustancias, la utilización de piensos que están correctamente suplementados pero en raciones inferiores a las recomendaciones del fabricante. Se pueden corregir estos errores proporcionando un equilibrador de cereales. Por ejemplo, un potro de 6 meses (200 Kg. de peso corporal que llegará a 400 Kg. cuando madure con 0,60 Kg./día ganancia media de peso) recibe 3 Kg. de un

pienso de 10% en proteínas formulado para el mantenimiento de caballos adultos con 2,3 Kg. de heno de prado como forraje. Esta ración es deficiente en proteína, calcio, fósforo, zinc y cobre. Este potro será propenso a fisitis y tendrá el pelo de mala calidad y sin brillo. Se debe utilizar un pienso con un 14% a 16% de proteína para la cría o se puede sustituir cada Kg. del pienso actual con 1 Kg. de un pienso tipo equilibrado. Como conclusión a la hora de encarrilar este pequeño artículo me propuse dar a conocer algunas cuestiones sobre relación de la nutrición de nuestros potros y las posibles enfermedades ortopédicas al desarrollo. Poco a poco, el calado de este asunto se fue haciendo más profundo y complejo, por lo que no que he querido resumir perdiendo aspectos interesantes. En este sentido, creo oportuno proponer “los sistemas de alimentación para presumir EOD”. Lógicamente esto debería ser objeto de otra publicación pues en esta sean visto las bases de una alimentación para la salud y deberíamos darle continuidad desde el punto de vista de la prevención para lo que es imprescindible el asesoramiento de nuestro veterinario.

48

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española



Maquinaria Galisteo S.L VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y GANADERA

Distribuidor Oficial VALTRA Segadoras - Gradas - Remolques - Vibradores de Aceituna Empacadoras - Esparcidor de Estiércol - Gradas Rápidas ...

Tractores Nuevos de Conducción Reversible

¡Tractores VALTRA NUEVOS en Galisteo!

Tractores Nuevos sin Cabina.

¡Gran Variedad de tractores de todos los tipos y tamaños!

POLÍGONO INDUSTRIAL 1-6 BJ

10.691 GALISTEO (CÁCERES)

661 147 794


hablamos con Pedro sánchez García

E

n esta ocasión nos acercamos a visitar a uno de nuestros ganaderos a Miajadas, concretamente a la finca ‘La Mimbrera’ situada muy cerca del pueblo, donde nos espera Pedro Sánchez, propietario de la Yeguada de su mismo nombre.

YEGUADA PEDRO SÁNCHEZ GARCÍA Finca La Mimbrera 10100 MIAJADAS Teléf. 607 734 284 yeguadapedrosanchez@gmail.com

Nos recibe con la ilusión del que ha creado todo desde cero, nos cuenta que nació en un pueblo de Jaén y el amor le trajo hasta aquí, y que siempre le llamó la atención esta pequeña finca que tenía tan solo once olivos, con la cual soñaba desde que la vio por primera vez. Finalmente consiguió adquirirla y comenzó las obras de lo que hoy podemos ver, la Yeguada Pedro Sánchez, fundada en 2003, con unas instalaciones equiparables a un centro hípico profesional. ¿Y en la práctica, como disfrutas del Pura Raza Español, qué te aporta esta raza? Mi afición a montar nació con mi caballo Liverpool, en Madrid donde montaba los fines de semana. A día de hoy la afición es familiar, todos estamos muy implicados y compartimos muchos momentos junto a los caballos, salimos a montar prácticamente a diario, hacemos excursiones, enganche, en definitiva disfrutamos mucho de la vida en familia alrededor de nuestros caballos.

ExtremaduraPRE

¿Cómo fueron tus inicios con el Caballo Español? Siempre he tenido conexión con el caballo. En aquel entonces vivía con mi familia en Madrid, donde tenía caballos cruzados en un centro hípico. Un día me llamó la atención la nobleza y belleza de un caballo en concreto, que resultó ser un Pura Raza Español. A raíz de este descubrimiento le regalé a mi hija Esther cuando cumplió 18 años un Caballo Español, llamado Duje I y ahí empezó todo; desde entonces tuve claro que lo que quería criar en mi ganadería era este tipo de caballos ,nobles y bellos. Puedo decir que a día de hoy continúa con nosotros Duje I.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

51

A. E. C. C. P. R. E.


A raíz de mi jubilación disfruto aún más de todo esto junto a mis nietos y con el apoyo fundamental de mi mujer, que aunque no le guste tanto como a nosotros, nos acompaña siempre en todo. Actualmente, del caballo que más disfruto es de Almirante, que como buen Pura Raza Español me aporta mucha paz y tranquilidad en los largos paseos que nos damos por el campo. Lo considero como el perfecto caballo de silla que todo aficionado debería tener.

¿Continuidad de tu ganadería? He trasmitido a mis hijos y nietos esta afición al caballo de Pura Raza Española, y mi círculo de amistades está estrechamente relacionado con el caballo. Mis nietos montan a a diario y mi yerno disfruta mucho con el enganche. Mi hija Esther es la que más está relacionada tanto personal como profesionalmente con el mundo del caballo, ha creado su propio negocio con rutas ecuestres en el Valle del Jerte. Estoy seguro de que tanto mis hijas como mis nietos seguirán con mi legado. ¿Tus comienzos en AECCPRE? Soy socio por segunda vez desde hace cuatro años. Es una experiencia muy grata, ya que el ambiente ganadero es excelente y tengo buenas amistades dentro de la Asociación; es un círculo

ExtremaduraPRE

En cuanto a la cría… La cría no fue directamente mi primera afición relacionada con los caballos, apareció un tiempo después y relacionada con el caballo del que os acabo de hablar, Liverpool. Tal fue la grata experiencia que tuve con él que decidí comprar unas yeguas para poder empezar el proceso de cría con este caballo como primer semental. Me considero un ganadero pequeño y atípico. Tened en cuenta que yo no vivo del caballo, crío lo que me gusta y porque disfruto de todos y cada uno de los procesos relacionados con la cría, sin la presión de tener la obligación de rentabilizar al máximo este proceso. A día de

hoy tengo cinco yeguas: Bulería, Bucanera, Guitarrera, Osuna PS, Palma PS y como semental, Bucanero del Jarama de Yeguada Valdecanto todos ellos con orígenes de Nobleza del Guadiana.

52

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


¿Qué te parecen las nuevas tecnologías que ha incorporado la Asociación? Me manejo bastante bien con las nuevas tecnologías, veo fantástico estas herramientas que la Asociación ha puesto a disposición del ganadero, da a conocer de manera nacional e internacional el sector. Tanto la web como la aplicación para móvil son una ventana abierta a posibles compradores, lo que las hace realmente interesante. ¿Qué tipo de caballos pretendes criar? Me considero un ganadero atípico ya que no busco una línea concreta. Crío simplemente por afición y busco solo lo que me gusta y lo que me haga feliz, con animales adaptados a mis necesidades y a las de mi familia. Me gusta la morfología y quisiera empezar con una línea para los concursos, pero lo que realmente quiero criar es un caballo que me guste y que me de la misma sensación de aquel primer Caballo Español que vi en el hípico de Madrid, y que me hizo sentir que lo que yo quería en mi vida era el Pura Raza Español. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

¿Cuál es tu mejor momento como ganadero? Ahora mismo estoy en un momento muy bueno, estoy a gusto con los animales que tengo, me gusta lo que están dando y con eso me conformo. Para llegar a este punto he pasado por varias etapas en las que no me sentía satisfecho con mis animales por varios conceptos, sobre todo por el carácter. Actualmente estoy feliz con lo que tengo.

Y feliz lo dejamos en compañía de su familia y sus caballos disfrutando a tope de su merecida jubilación en su coqueta finca. Gracias Pedro por la buena tarde que nos has hecho pasar y la ilusión que nos has sabido trasmitir. Texto: Ramón García Matías Consejo de redacción de ExtremaduraPRE

ExtremaduraPRE

muy interesante donde gracias a los eventos que realiza, se facilita la relación entre ganaderos y así podemos compartir intereses e inquietudes sobre nuestras ganaderías. Echo en falta que con tantos ganaderos como somos hay una escasa participación. Yo participo en todas las actividades a las que puedo asistir, y me encanta compartir momentos con los ganaderos.

53

A. E. C. C. P. R. E.


ejemplares

Canadá

extremeños de

pura raza española por el

Estados Unidos

Mundo Damalis

Méjico

Guatemala Nicaragua Costa Rica Panamá

Colombia

Por Ruth van Barneveld desde Países Bajos

H

ola, me llamo Ruth, tengo 15 años y vivo en el centro de los Países Bajos. Este año escolar empecé a estudiar Cría de caballos, no porque quiera ganarme la vida con ello, sino principalmente para aprender mucho sobre todo lo que tiene que ver con los caballos. Y eso es, obviamente, muy útil si tienes caballos. Conseguí mi caballo, Damalis, de la Yeguada Garrido Oliva.

Chile

ExtremaduraPRE

H

54

A. E. C. C. P. R. E.

oi, mijn naam is Ruth, ik ben 15 jaar oud en ik woon in het midden van Nederland. Dit schooljaar ben ik gestart met de opleiding paardenhouderij, niet omdat ik daar mijn werk van wil gaan maken, maar vooral om veel te leren over alles wat met paarden te maken heeft. En dat is natuurlijk erg handig als je je paarden aan huis hebt staan. Ik heb mijn paard, Damalis bij Yeguada Garrido Oliva vandaan. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Argentin


Bélgica Países Bajos Holanda Dinamarca Noruega Suecia

Reino Unido Reino Unido

Finlandia

Rusia

Alemania Alemania Austria Suiza Francia Hungría Italia Portugal ExtremaduraItalia cia Gre Marruecos Arabia Saudí

Mi madre los encontró a través de Facebook e inmediatamente se enamoró de Damalis. El proceso de compra fue muy sencillo. Me pareció bastante emocionante, ya que hay que confiar en personas que están a 2.247 km de distancia. El contacto fue muy agradable y familiar. Podíamos preguntar cualquier cosa y lo utilizábamos mucho. Incluso una vez le pedí a Marta que me hiciera más fotos y vídeos y lo hizo.

Mijn moeder heeft hun gevonden via facebook en was meteen verliefd geworden op Damalis. Het aankoopproces ging super netjes! Ik vond het best spannend aangezien je mensen moet vertrouwen die 2.247 km verderop zitten. Maar het contact was super netjes en voelde al snel vertrouwd. We mochten echt alles vragen en daar maakte we dan ook veel gebruik van. Ik heb zelfs Marta een keer gevraagd om nog meer foto's en filmpjes te maken voor me en dat deed ze dan ook gewoon. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Madagascar

na

55

A. E. C. C. P. R. E.


Canadá

Estados Unidos

Méjico

Guatemala Nicaragua Costa Rica

ExtremaduraPRE

Por supuesto, es muy diferente comprar un caballo de esta manera. Cuando compramos nuestro primer caballo, fuimos a ver muchos antes, pero ahora lo hemos hecho viendo los vídeos y fotos que recibimos por correo electrónico o WhatsApp. Fue muy cercano y obtuvimos respuestas a todas nuestras preguntas, incluso después de la compra seguimos en contacto. El viaje fue genial, recibimos fotos y nos contaban cómo estaba. Fue un viaje largo, pero se paraba y descansaba cada día. Llegó bien descansada.

Het is natuurlijk heel anders om op deze manier eenColombia paard te kopen. Bij de aankoop van ons eerste paard zijn we bij heel veel paarden gaan kijken, maar nu kochten we een paard van filmpjes en foto's die we via de mail of whattsap kregen. Het voelde heel vertrouwd en we kregen antwoord op alle vragen, ook na de aankoop houden we nog steeds contact.De reis ging geweldig, onderweg kregen we steeds foto's en werd er verteld hoe het ging met haar. Het was een lange reis, maar doordat er elke dag gestopt en gerust werd kwam Chile Argentina ze uitgerust aan.

56

A. E. C. C. P. R. E.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Francia

Bélgica Países Bajos Dinamarca Noruega Suecia

Reino Unido

Alemania Suiza Austria Hungría Italia

Portugal

Finlandia

ia

Grec

Marruecos Arabia Saudí

Ik wou heel graag een pre omdat ik heel wat anders zocht dan het paard wat ik al heb. Ze zijn over het algemeen mensgericht en hebben een goed karakter, maar ze zijn wél pittig en ze zien er prachtig uit. Mijn ouders vinden het fijn dat het paard een goed karakter heeft zodat ze me met een gerust hart eropuit kunnen sturen als ze over een paar jaar beleerd is.

Realmente quería un PRE porque buscaba algo diferente al caballo que ya tengo. Por lo general, están orientados a las personas y tienen un buen carácter, pero son luchadores y son hermosos. A mis padres les gusta que el caballo tenga un buen carácter para poder mandarme con confianza cuando esté domado dentro de unos años.

ExtremaduraPRE

Madagascar

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

57

A. E. C. C. P. R. E.


Canadá

Estados Unidos

Méjico

Guatemala Nicaragua Costa Rica

ExtremaduraPRE

Colombia

58

A. E. C. C. P. R. E.

Ik heb nu een Irish Cob en daar heb ik veel spring- en dressuurwedstrijden mee gereden. Maar het is een paard wat maar van weinig dingen op keek, nergens bang voor en doet alles wat ik hem geleerd heb. Ook dit paard hebben we uit het buitenland (Ierland) gehaald.

Ahora tengo un Irish Cob y he realizado muchas competiciones de salto y doma con él. Pero es un caballo que no tiene miedo a nada y hace todo lo que le he enseñado. También conseguimos este caballo en el extranjero (Irlanda).

Hij werd dan door zijn rijstijl niet gezien als een Irish Cob maar door z'n gedrag wel. Hij werd altijd als het paard gezien waar iedereen op kan rijden, maar ik hou heel erg van uitdagingen. Dus ook deze keer naar een nieuw paard zoeken, zocht ik daar weer naar. Het leek me ook erg leuk om een jong paard te kopen wat je helemaal kan opleiden en dat je samen veel kan leren.

No se le consideraba un Cob irlandés por su estilo de montar, pero sí por su comportamiento. Siempre se le vio como el caballo que todo el mundo podía montar, pero a mí me gustan mucho los retos. Así que esta vez, volví a buscar un nuevo caballo. También pensé que sería divertido comprar un caballo joven al que poder entrenar por completo y con el que poder aprender mucho juntos.

Chile

Argentina

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Bélgica Países Bajos Dinamarca Noruega Suecia

A los caballos, en general, les Finlandia cuesta confiar en las personas y, ahora, confianza Reino Unidoese proceso de Alemania por el que estamos pasando ahora Austria Suiza es genial. Francia Hungría ¡Es genial ver lo que ya puedo Portugalhacer con Damalis! Italia ia Llegó aquí hace tres meses Grec y apenas se separó de mí y ahora Marruecos puedo sentarme a su lado mientras se acuesta, le gusta hacer trucos como flamear y dar besos. ¡Le gustan especialmente las cosquillas en las nalgas, ja! Así empezamos a confiar y a conocernos de forma lúdica. Por ahora no tiene que trabajar y puede crecer y disfrutar

Arabia Saudí

Paarden in het algemeen vinden het soms ook lastig om mensen te vertrouwen en vooral dat proces van vetrouwen waar we nu doorheen gaan is zo gaaf! Het is dan ook supergaaf om te zien wat ik nu al met Damalis kan! Ze kwam hier 3 maanden geleden en ze rende nog net niet van me weg en nu mag ik nu naast haar zitten terwijl ze ligt, ze vindt het leuk om kunstjes te doen zoals flamen en kusjes geven.Ze vindt vooral kont kriebels heel fijn haha! Zo gaan we spelenderwijs aan de slag om elkaar te vertrouwen en te leren kennen. Voorlopig hoeft ze niet te werken en mag ze lekker uitgroeien en genieten Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Madagascar

59

A. E. C. C. P. R. E.


veterinaria

Más allá de la diarrea del celo

ExtremaduraPRE

L

60

A. E. C. C. P. R. E.

a diarrea es un problema común en potros neonatos, con altas tasas de morbilidad (contagios) y mortalidad. Suele estar asociada a una gran variedad de mecanismos y por diferentes causas (bacterias, virus, parásitos, osmóticas, etc.), por lo que para facilitar su comprensión se clasifican en causas infecciosas y no infecciosas. Aunque la mayoría de dichos mecanismos pueden afectar a potros de cualquier edad, algunas diarreas son más frecuentes en potros neonatos mientras que otras se presentan en edades más avanzadas e incluso en el destete (ver tabla). Es necesario, por lo tanto, destacar que más del 50 % de los potros experimentan uno o más episodios de diarrea en los primeros 6 meses de vida.

Edad

Etiología

<2 semanas

Diarrea del celo C perfringens Rotavirus C difficile Septicemia Cryptosporidium Hipoxia neonatal ECN

Rotavirus Cryptosporidium 2 semanas a 2 meses Salmonella spp S westeri >2 meses

L intracellularis S westeri N risticii

Todas las edades

Salmonella spp Intolerancia a la lactosa Irritación luminal Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


SIGNOS CLÍNICOS Inicialmente pueden incluir cólico, hiper o hipomotilidad, así como distensión abdominal. La consistencia de las heces puede variar desde acuosa a pastosa, con diferentes tonalidades, e incluso contener sangre o sedimentos (Figuras 1 y 2). Los potros se pueden deshidratar rápidamente y esta deshidratación se puede poner en evidencia con hundimiento del globo ocular. Otros signos frecuentes pueden ser la depresión, debilidad, anorexia, hipersalivación y bruxismo (Figura 3). La temperatura corporal puede variar desde fiebre a hipotermia. Si los signos progresan pueden llegar a presentar decúbito, coma e incluso la muerte. DIAGNÓSTICO GENERAL Establecer un diagnóstico de diarrea es fácil de conseguir mientras que la causa de la misma suele ser más

Figuras 1 y 2.

complicado (Diagrama 1). Recoger una buena historia clínica es clave a la hora de investigar las posibles causas que puedan desencadenar la diarrea en potros. Las vacunaciones y desparasitaciones de la madre, información sobre el número y edad de los potros afectados en la explotación, la correcta toma de calostro (fuente de inmunidad del potro hasta la maduración de su propio sistema inmune), así como, todos los posibles factores de riesgo, son datos importantes a obtener para diagnosticar y posteriormente resolver dicha patología.

Figura 3.

El análisis de las heces del potro, mediante técnicas laboratoriales nos pueden ayudar a descartar un número determinado de agentes causales. Las pruebas

Diarrea

No infecciosa

Rotavirus

C perfringens

Diarrea del celo

Hipoxia neonatal

Cryptosporidium

C difficile

Infecciosa

Infecciosa

L intracellularis

Rhodococcus

Infecciosa

Infecciosa

Diagrama 1. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Infecciosa

61

A. E. C. C. P. R. E.


ExtremaduraPRE

complementarias como la ecografía, radiografía y análisis sanguíneo son instrumentos útiles para valorar el nivel de afección del sistema digestivo y general de nuestro potro y, por lo tanto, para poder dejar claro un pronóstico. Otros procesos diarréicos como es el caso de la conocida “diarrea del celo”, son diagnosticados por la sintomatología clínica y la exclusión de otras posibles causas. Los potros afectados son clínicamente normales con la excepción de la diarrea y no pierden el apetito. Se trata de una diarrea de carácter leve, autolimitante, que ocurre en potros desde 5 a 15 días de edad, asociada temporalmente con el primer celo de la madre después del parto. Esta asociación temporal no es la causa de la misma, parece más probable que los responsables sean los cambios que ocurren dentro del tracto gastrointestinal por la ingestión de alimentos sólidos y el desarrollo natural de la microbiota.

62

A. E. C. C. P. R. E.

TRATAMIENTO El tratamiento suele estar enfocado a la sintomatología; mantener la hidratación mediante fluidoterapia adecuada, transfusiones de plasma en el caso de que el potro presente fallo de la transferencia de las mismas o estas se encuentren en bajos niveles, agentes pro y prebióticos que favorezcan la flora intestinal e incluso analgésicos. También se aplican algunos más específicos dependiendo del agente causal del proceso; antibioterapia, antiparasitarios y agentes antiendotóxicos. Una correcta comunicación entre el veterinario y el propietario, es crucial para diferenciar a

los potros con diarrea que pueden tratarse sin complicaciones mayores en el campo de aquellos que deben de remitirse a un centro de referencia. PREVENCIÓN Y PRONÓSTICO La prevención se debe enfocar en minimizar la exposición a patógenos, aumentar la inmunidad y la optimización del manejo. Para ello, una vez detectado un potro enfermo, es necesario localizar a los animales en contacto para evitar el movimiento de los mismos, puesto que pasan a ser una posible fuente de contagio. Por otro lado, el tráfico de personas debe de ser reducido asegurando que los animales sanos se atienden primero, seguido de los animales en contacto y finalmente los casos clínicos. En cuanto al pronóstico, este suele ser variable. Aquellos potros afectados con diarrea y sin evidencia de enterocolitis se relacionan con un buen pronóstico, mientras que aquellos infectados por C. perfringens, algunas formas de C. difficile, y Salmonella spp tienen tasas de mortalidad mayores que aquellos afectados por rotavirus, Strongyloides o Cryptosporidium. La rapidez en la identificación del problema, así como la instauración de un tratamiento adecuado temprano son las claves para obtener un mejor pronóstico en los casos de diarrea neonatal. Por todo ello, es constante objeto de estudio por parte de la comunidad científica, la mejora de la calidad de la atención especializada a la hora de resolver las múltiples incógnitas que se plantean para su resolución.

¿CUÁNDO DEBO ALERTAR A MI VETERINARIO? Queda claro que las diarreas en potros pueden desencadenarse a raíz de numerosos mecanismos y agentes causales, los cuáles a su vez, se pueden ver agravados por multitud de factores de riesgo presentes en el propio potro, así como en el ambiente que lo rodea.

No todas las diarreas necesitan soporte médico o atención hospitalaria urgente, sin embargo, es necesario recalcar la importancia del tiempo que transcurre desde que apreciamos un potro con diarrea hasta que decidimos avisar al veterinario, ya que este tiempo, puede cambiar el pronóstico tanto de supervivencia como de secuelas del proceso. Los potros, al fin y al cabo, en cuestión de horas pueden pasar de un estado anímico totalmente normal a la completa degeneración. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


En resumen, como propietario se presentan ciertos signos (además de la consistencia de las heces) que pueden permitirnos adelantarnos a una mayor gravedad del proceso e incluso a ahorrar tiempo a nuestro veterinario a la hora de decidir el mejor plan:   Pérdida de apetito, no mama con la misma frecuencia que antes, la rapidez y fuerza con la que encuentra la ubre y se engancha es mucho menor.   Aumento del tiempo tumbado.   Debilidad.   Apatía.   Distensión del abdomen.

Hundimiento del globo ocular (indicativo de deshidratación).   Diarrea sanguinolenta. Que no se evidencie ninguno de estos signos, no quiere decir que nuestro potro no necesite atención veterinaria, pero reconocerlos a tiempo siempre va a ser beneficioso. Como ya se ha recalcado previamente, es responsabilidad tanto del propietario como del veterinario conseguir una correcta comunicación a la hora de abordar cualquier proceso que afecte a la salud ya no solo de los potros, si no de cualquier animal a nuestro cargo.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Knotttenbelt DC, Holdstock N, Madigan JE. Equine neonatology medicine and surgery. Edimburgh (United Kingdom): Saunders; 2004. p. 219–23. 10 Magdesian G. Diarrhea. In: Paradis MR, editor. Equine neonatal medicine: a case base approach. Philadelphia: Elsevier Saundres; 2006. p. 213–21. 11 Corley KTT. Inotropes and vasopressors in adults and foals. Vet Clin Equine 2004; 20:77–106. 12 Dwyer RM. Control and Prevention of Foal Diarrhea Outbreaks. In: Proceedings of the 47th Annual Convention of the American Association of Equine Practitioners. San Diego, California. November 24–28, 2001. p. 472–5. 78. 13 Netherwood T, Wood JL, Townsend HG, et al. Foal diarrhoea between 1991 and 1994 in the United Kingdom associated with Clostridium perfringens, rotavirus, Strongyloides westeri and Cryptosporidium spp. Epidemiol Infect. 1996;117: 375–383 9

Por Marta Valero, María Martín-Cuervo, Beatriz

Fuentes Romero Unidad de Medicina Interna Equina, Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura

ExtremaduraPRE

Cohen ND. Causes of and farm management factors associated with disease and death in foals. J Am Vet Med Assoc. 1994; 204:1644–1651. 2 Reed SM, Bayly WM y Sellon DC (2018). Equine Internal Medicine. 4ª Ed. Elsevier Inc, Philadelphia. 3 Traub-Dargaztz JL, Gay CC, Evermann JF, Ward AC, et al. Epidemiological survey of diarrhea in foals. J Am Vet Med Assoc 1988;192: 1553–6. 4 Cohen ND. Causes of and farm management factors associated with disease and death in foals. J Am Vet Med Assoc 1994; 204:1 644–51. 5 Franco MS, Oliver Espinosa OJ. Estudio de la morbilidad, mortalidad y de enfermedades en potros de caballo criollo colombiano durante los 30 primeros días de vida en la sabana de Bogota. Rev Med Vet 2015;30: 67–82. 6 Magdesian KG. Neonatal foal diarrhea. Vet Clin Equine 2005;21: 295–312. 7 Oliver-Espinosa O. Foal Diarrhea Established and Postulated Causes, Prevention, Diagnostics, and Treatments. Vet Clin Equine 2018; 34: 55–68. 8 Lester GD. Foal diarrhea. In: Robinson NE, editor. Current therapy in equine medicine. 5th edition. Philadelphia: WB Saunders; 2003. p. 677–80. 1

63

A. E. C. C. P. R. E.


A-66

EL TORNO

de ruta

por extremadura

EL TORNO L

lamado también “El Mirador del Valle” por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte.

ExtremaduraPRE

Altitud: 769 m Habitantes: 851

64

A. E. C. C. P. R. E.

El término de El Torno estuvo habitado desde tiempos prehistóricos; prueba de ello son los utensilios de piedra tallada (hachas, puntas de lanza) dispersos por todo el territorio y las tumbas antropomorfas halladas en las fincas “El Mojigato”, “Romanejo” y en el “Prado Camacho”, fechadas en la Edad del Hierro. En esta época, todos estos territorios dependían del castro de “Los Riscos de Villavieja”. La huella romana se deja ver por columnas que se han descubierto en la finca de

“Romanejo”. En los cerros de “La Butrera” y “Los Viñazos” quedan restos de un tejar árabe. Los bravos torniegos, al mando del alimañero “Tío Picote”, supieron resistir exitosamente a los franceses del mariscal Soult. Este, en venganza por las continuas derrotas de sus dragones a manos de un puñado de inexpertos serranos, prendió fuego a la población, utilizando como teas el lino que se secaba en las solanas aquel trágico agosto de 1809.

asoc

www. www.in

www.ex

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


Rincón de la calle Cárabo.

Una de las numerosas chozas de El Torno.

Iglesia de la Virgen de la Piedad.

El núcleo original cuenta con algunas calles muy interesantes, como la calle Portugal y la del Barrio del Castillo, con las casas entramadas con solanas. En la iglesia de la Virgen de la Piedad, de mediados del siglo XVI, llama la atención el retablo barroco. En la Sierra de El Torno, se pueden encontrar más de un centenar de “Chozas”; antiguas construcciones pastoriles enteramente de piedra. A 2 km del pueblo, en la carretera comarcal que une la N-110 con la localidad, se encuentra el Mirador de la Memoria, un enclave con unas preciosas vistas de todo el Valle del Jerte, que cuenta con un conjunto escultórico obra del artista Francisco Cerdenilla Carrasco.

Mirador de la Memoria Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

Calle Tío Picote.

65

A. E. C. C. P. R. E.


SENDEROS:   PR- CC 07 Ruta del Canchal del Maqui. 8.3 km, lineal.   PR- CC 08 Ruta Garganta la Puria – Arroyo Labradillo. 12 km, circular.   SL- CC 30 Ruta Fuente Regajo. 3.2 km, circular. RUTAS BTT:   Ruta 5 Montes de Traslasierra. 45.10 km. Circular. MIRADORES:   Mirador de la Memoria, a 2 km del pueblo en la carretera CC-51   Mirador de la Matarrulla, a 0.5 km del pueblo en la carretera CC-94 ZONA DE ESCALADA EL CERRO (Enfrente del Mirador de la Memoria).

Cascada en la Garganta del Lugar.

Cuenta con una piscina natural, “Los Pozos”, a 300 metros de la gasolinera ubicada en el inicio de la carretera que comunica El Torno con Cabezabellosa, así como charcos en el río Jerte donde pasar las horas más cálidas del verano. Además, una piscina municipal a 1,5 km de la localidad abierta durante julio y agosto. FESTIVIDADES:   Fiestas patronales de la Virgen de la Piedad: 15 de agosto.

ExtremaduraPRE

San Lucas el Pijotero: 18 de octubre. Degustación de machorra y rondas.

66

A. E. C. C. P. R. E.

51 vías de entre 6 y 18 m de altura en bolos de granito, con dificultades entre el III+ y algún proyecto de octavo. Abundan los V, 6 a, 6 b y están todas equipadas. Hay también algunos bloques marcados. En general es un sitio soleado, solo a última hora de la tarde se puede encontrar cobijo de los rayos del sol.

MÁS INFORMACIÓN: OFICINA DE TURISMO DEL VALLE DEL JERTE Paraje Peñas Albas, s/n 10610 Cabezuela del Valle Tel. 927 472 558 www.turismovalledeljerte.com turismo@mancomunidadvalledeljerte.es http://www.facebook.com/turismovalledeljerte @ValledelJerte_turismo https://twitter.com/vallejerte_tur

Albergue turístico, Consultorio local y Hogar de Jubilados en la plaza Eulogio Alonso Elizo Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


yeguada

DÍAZ SIERRA

orígenes Marqués de Borja · Granda

Corazón y Alma es nuestro sello

joaquín díaz rubio · 649 986 873 · jdr7@hotmail.es


ganaderías

asociadas a aeccpre

BRAVO MARTÍNEZ, D. IGNACIO

Finca La Morera • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 609 207 218 • solerabravo@gmail.com

CABALLOS DE REMONDO (Pedro García de Paredes Serván)

San Marcos 14, Bajo • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 666 554 545

CABEZAS HERNÁNDEZ, RAFAEL

San Antón, 28 • 10003 • CÁCERES • 927 212 663 • cabezascoca@gmail.com • Viñas de la Mata (Cáceres)

CAMPOS RAMOS, D. LADISLAO

Ctra. de Carabanchel a Leganés, km 3.400 • 28914 • LEGANÉS (Madrid) • 670 798 302

CARO CANO-CORTES, D. JOSÉ MIGUEL

Ramón y Cajal,4 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 927 347 158 • JMACCC@hotmail.com

CEVALLOS-NOGALES ZÚÑIGA, D. PEDRO

Apartado de Correos 82 • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 637 519 743 • valdeorite@hotmail.com

CONDE GALLARDO, D. RAFAEL (D. Javier Conde Cerrato)

Mesones, 32 • 06443 • CAMPILLO DE LA LLERENA (Badajoz) • 648 094 311 • javier@rafaelconde.com

DEHESA DE CABEZA RUBIA, S.L. (D. Ramón Martín Hernández-Cañizares) Apdo. de Correos 100 • 06100 • OLIVENZA (Badajoz) • 619 243 120 • ramonmartin@dehesacabezarubia.com DEHESA DEL GUIJO, S.A.

Guijo de los Frailes, s/n • 10680 • MALPARTIDA DE PLASENCIA (Cáceres) • 927 199 098 / 689 422 732 • Gonzalo@dehesadelguijo.com

DEHESA LAS TIENDAS (D. Francisco Porro Ledo)

Plaza de España, 8 • 06860 • ESPARRAGALEJO (Badajoz) • 652 012 171 • dehesalastiendas@hotmail.com

DEHESA MIGALINDA (D. Manuel Fernández Torres)

Codorniz, 3 • 41940 • TOMARES (Sevilla) • 954 156 244 / 639338676 • dehesamigalinda@gmail.com • NOGALES (Badajoz)

DUQUE DE VALENCIA (D.ª Almudena Nárvaez Rodríguez Arias)

Los Alimoches, 44, 2º B • 10004 • CÁCERES • 610 478 769 • almudenanarvaez@hotmail.com

ExtremaduraPRE

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS AGUA DULCE S.L.(D. Alfonso Gordón Sanchiz) Luis Álvarez Lencero, 3. planta 3, oficina 14 • 06011 • BADAJOZ • 620 986 148 • alfonsogordon@gmail.com

68

A. E. C. C. P. R. E.

EXPLOTACIONES BACO, S.L. (D. José Serratosa Caturla)

Botánico Cabanillas,10 Pta. 19 • 46010 • VALENCIA • 963 448 340

FERNÁNDEZ DAZA Y FERNÁNDEZ DE CORDOVA, D. FRANCISCO

Reina Victoria, 13 • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 924 660 868 • fernandez-daza@hotmail.es

FERNÁNDEZ DE ARÉVALO Y DELGADO, D. FRANCISCO

San Antón, 24 • 02600 • VILLARROBLEDO (Albacete) • 967 140 227 • alvaro_fda@hotmail.com

FERNÁNDEZ LAYOS, D. JUAN

Ur Valdelagua, 70 • 28750 • SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (Madrid) • 666 548 734 • fernandez-layos.juan@aegon.es

GANADERÍA ANTONIO SILVA (D. Antonio Silva Vázquez)

Matías Cortés, 25 • 06700 • VVA. DE LA SERENA (Badajoz) • 685 98 88 91

GANADERÍA ISAAC ALBARRÁN (D.ª María Dolores Fernández Gironza)

Santo Cristo, 16 • 06430 • ZALAMEA DE LA SERENA (Badajoz) • 689 644 681 • ganaderia.ialbarran@yahoo.es

GANADERÍA JOAQUÍN ORTIZ CAPILLA

Tierno Galván, 11 • 06411 • MEDELLÍN (Badajoz) • 620 811 858 • joaquinortizcapilla@hotmail.com

GANADERÍA LUIS NÚÑEZ (D. Luis Núñez Zambrano)

Ctra. Villafranca, 18 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 619743897 / 618195056 • ganaderialuisnunez@gmail.com • Finca: Guadaña 16, Fuente del Maestre

GANADERÍA PRE AVIRET (D. Rogelio Pulido García)

San Sebastián, 13 • 10883 • PORTAJE (Cáceres) • 622 626 540 • aviret@aviret.es • Finca: Ctra. del Pantano, Portaje

GARCÍA CABALLERO, JESÚS Y ANA (D. Antonio Jesús García Muñoz)

Castillo Viejo, 2 • 06900 • LLERENA (Badajoz) • 638 729 526 • aj.garcia@colvet.es

GARCÍA-TOMÉ RODRÍGUEZ, D. CARLOS

República Argentina, 7, 5º A • 06005 • BADAJOZ • 657 850 528 • garciatome@gmail.com / enrique.garciatome@gmail.com

GILETE SANTANO, D. GERMÁN (D. Ángel Gilete Peguero)

Ctra. de Guareña, Pk 12 Finca El Soto • 06890 • VALVERDE DE MÉRIDA (Badajoz) • 924 321 979 / 629772369 • angelgilete@hotmail.com

GÓMEZ-ARRONES EGIDO, D.ª VANESA

Avda. Santa Marina, 5, 2 • 06005 • BADAJOZ • 628 724 937 • vanearrones@hotmail.com

GÓMEZ TAPIA, D. JOSÉ ANTONIO

Pozo la Parra, 4 • 10900 • ARROYO DE LA LUZ (Cáceres) • 927 190 169 • pe_gomeztapias@hotmail.com

GONZÁLEZ DEL VALLE GARCÍA DE LA PEÑA, D.ª M.ª JOSÉ

Hernán Cortés, 17 • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 636 476 179 • mjgvalle@yahoo.es

GRANDA LOSADA, MIGUEL

Marqués de Albayda, 12 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 610 515 123

HNOS. BERNAL GODOY (D. Francisco Bernal Fonseca)

Martínez, 11 • 06240 • FUENTE DE CANTOS (Badajoz) • 615 178 156 / 924 580 081 • fcobernalfonseca@yahoo.es

HNOS. GÓMEZ-JARAÍZ (D. Eduardo Gómez Gamero)

Valle de Aspe, 22 • 28660 • BOADILLA DEL MONTE (Madrid) • 649 995 018 • eduardogomezgamero@terra.es

HNOS. JURADO LENA C.B. (D. Antonio Jurado Sánchez)

Museo, 1 1º • 06003 • BADAJOZ • 924 237 188 • carlosjurado@icaba.com

JUNTA EXTREMADURA (A/At. D. Andrés Domingo Montes)

Censyra. Camino Sta. Engracia S/N • Apdo. 15 • 06080 • BADAJOZ • 924 010 585 • andres.domingo@gobex.es

LA BARQUERA E.A.S.A. (D.ª Carmen Pinilla Crespo)

Avda. Virgen de Guadalupe,32 • 10001 • CÁCERES • 630 675 339 • labarquera@cpinilla.com

LA SANTA (D. José Luis Cabrera Hernández)

María Rozas, 1, portal 4, 1 Izq. • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 629 158 339

MACÍAS CABALLERO, D. ANTONIO

Leganés, 27 • 10900 • ARROYO DE LA LUZ (Cáceres) • 927 395 038 / 638 775 949 • info@iberianhorses.es

MOLINA ALÉN, D. FERNANDO

Travesía de San Salvador, 1 - 4º • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 615 550 636 • fermolina64@hotmail.com

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


MQ SANTA MARTA (D. José María Marín Quemada)

Rafael Salgado, 3 • 28036 • MADRID • 639 728 480 • jmarin@cee.uned.es • Finca: Carnerilejo, Ctra 57.1, Sta. Marta de Magasca. Cáceres

NOBLEZA DEL GUADIANA (D. Joaquín Conesa Conesa)

Apdo. 28 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 650 467 810 • malenicg@noblezadelguadiana.es • www.noblezadelguadiana.es

PARRA MONTERREY, D.ª ISABEL (D. Francisco García Galván)

Ctra. de Alange, 1 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 657 981 529 / 625 575 053 • antoniogarciaparra7@gmail.com

RECUERO RIVERO, D. ÁNGEL (Yeguada los Zarzosos)

Morcillo, 4, 1ºC • 10800 • CORIA (Cáceres) • 927 501 888 • yeguadaloszarzosos@hotmail.com

RODRÍGUEZ ALONSO, D. JAVIER

Cruz de los Ángeles • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 171 • jjaroal@hotmail.es • Quintas de San Pedro - Pól. 503, parcela 10.

SAHETEROS (D. Ramón García Matías)

Garmat • Ctra. de la Montaña,16 • 10003 • CÁCERES • 620 867 553 • ramon.saheteros@gmail.com

SÁNCHEZ PANIAGUA MORENO, D. ROGELIO

Manuel Pacheco, 9 • 06710 • ENTRERRÍOS (Badajoz) • 924 832 233 • rogeliosanchezpm@gmail.com

SANTANA SANTANA, D. FRANCISCO

Camino de la Orujera, 12 • 28530 • MORATA DE TAJUÑA (Madrid) • 627 829 533 • centrohipicoelduende@yahoo.es

SANZ CARO, D. LUIS SANTIAGO

La Corte, 2, 3º • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 651 867 314

SEÑORÍO DE BARIAIN S.L. (D. Álvaro Muguruza Garteizgogeascoa)

Rodríguez Arias, 71 Bis, 7º • 48913 • BILBAO • 667 418 254 • bariain@bariain.com • Finca: Ctra. Mérida-Alange, Km 8. Mérida

SOLÍS OVANDO, D.ª M.ª DOLORES

Avda. de Europa 5, 8ºB • 06004 • BADAJOZ • 924 242 839 • lolasolisovando@telefonica.net

SUÁREZ ALARCÓN, D. NICOLÁS

Gonzalo Murillo, 13 • 06892 • TRUJILLANOS (Badajoz) • 670 763 973 • nsuaala@hotmail.com

VALDÉS (D. José Ignacio Valdés Ruíz)

Arroyanzo, 5, 5º B • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 639 621 945 • valdesruiz@gmail.com

VARGAS SILVA, C.B. (D. Fernando Vargas Silva)

Olmos, 2 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 653 662 903 • Autovia A-5, km 275 cruce Abertura-Villamesías • yeguadahermanosvargas@hotmail.com

YEGUADA 3M (D.ª M.ª Isabel Manzano Martín)

Av. Fernand de Calzadilla, 16 4º • 06004 • BADAJOZ • 625 560 946 • Dra.manzanomartin33@gmail.com • Finca El Rocío / Paraje la Culebra, Maguilla (Badajoz)

YEGUADA ALARAZ (D.ª Esperanza Blázquez Gómez)

Río Almar,6; Urb.Navahonda • 37187 • CARBAJOSA DE LA SAGRADA (Salamanca) • 923 200 446

YEGUADA ALCORNOQUE ALTO (D. Fernando Cid de Rivera Durán)

La Bomba, 16 • 06004 • BADAJOZ • 620 906 894 • f.cidderivera.duran@gmail.com • Finca Alcornoque Alto (Ctra. Herrera de Alcántara-Santiago Alc, Km 3)

YEGUADA ARROYO CID (D. Teodoro Arroyo Cid)

Pozo Valle, 2 • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 927 380 448 - 678 266 409 • yeguadaarroyocid@yahoo.es

YEGUADA BERNÁLDEZ MIRA, D. ANTONIO

Plaza de Santa María, 1 • 6100 OLIVENZA (Badajoz) • 665 649 886 • abernaldez@butanobernaldez.com

YEGUADA CAMPOFRÍO (D. José Manuel Morán Fernández)

Roso de Luna, 8 • 10910 • MALPARTIDA DE CÁCERES (Cáceres) • 670 914 273 / 665 305 674 • morancb@telefonica.net

YEGUADA CARMEN PLA (D.ª Pilar Berrocal Carrera)

Camino de la Duda, s/n • 10500 • VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres) • 696 499 970 • pberrocalcarrera@yahoo.es

YEGUADA CASTELNOVO (D. Atanasio Naranjo Hidalgo)

Ctra. N-430, Km. 115 Izquierda • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 609 548 054

YEGUADA CONTRERAS FERNÁNDEZ (D. Gregorio Contreras Fernández)

Libertad, 106 • 06260 • MONESTERIO (Badajoz) • 677 444 424 • adstentudia@hotmail.com • Finca Cruz del Puerto (Monesterio)

YEGUADA CORONA DEL MORAL (D. Antonio Aldana Carballo)

Jorge Moro, 1, 3º-H • 10300 • CÁCERES • 619 823 024 • recreativosaldana@hotmail.com

YEGUADA CORTÉS-LARREY (D. Valentín Cortés Espadiña)

Camino de Maguilla, 35 • 06900 • LLERENA (Badajoz) • 655 909 405 • vacoes_1951@hotmail.com

YEGUADA DEL ARA (D. Eduardo Guardado Pablos)

Finca Los Lotes • 06810 • FUENTE DEL ARCO (Badajoz) • 696 942 354 • info@yeguadadelara.com

YEGUADA DÍAZ SIERRA (D. Joaquín Díaz Rubio)

C/Doñana, 20, 4A • 10005 • CÁCERES (Cáceres) • 649 986 873 • jdr7@hotmail.es

YEGUADA DOBLE R (Raimundo Caballero Reyes)

C/ Rafael Pulido, 20 • 06291 • MONTEMOLÍN (Badajoz) • 687 421 860 • raicaballeroreyes@gmail.com

YEGUADA EL PALENQUE (D. Sergio Rubén Arteaga Rodríguez)

Finca Cocina • 06380 • JEREZ DE LOS CABALLEROS (Badajoz) • 629 884 699 • sergio@epalenque.com

YEGUADA EL PALMERAL, S.L. (D. José Román Crego Delgado)

Finca Avulagar • 06760 • NAVALVILLAR DE PELA (Badajoz) • 669 889 235 • yeguadaelpalmeral@yeguadaelpalmeral.com

YEGUADA EL ZARZOSO (D. José M.ª Plaza Rubio)

Francisco Pizarro, 15 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 659 848 924

YEGUADA EQUUS CONSULTING (Manuel López Muñoz)

C/Manuel Núñez, 3 • 06800 • MÉRIDA • Finca: Ctra. Miajadas-Cáceres s/n, Torre de Sta. María (Cáceres) • equusconsulting@hotmail.com

YEGUADA ESPINOSA ROMERO, D. ALFONSO

Apartado de Correos 14 • 06220 • VILLAFRANCA DE LOS BARROS (Badajoz) • 659 188 071 • N-630 km 664,5 • lean2009_@hotmail.com

YEGUADA FUENTE EL SOL, (D. José M.ª de la Figuera López)

Lagasca, 90 • 28006 • MADRID • 914 310 913 • agropasa@agropasa.com

YEGUADA GARRIDO OLIVA (D. Manuel Garrido Miranda)

Hermanas de la Cruz, 6 • 06120 • OLIVA DE LA FRONTERA • 646 801 942 • Martuky_rubio@hotmail.com • Finca Monturque, Oliva de la Frontera

YEGUADA GIL GÓMEZ, D. ANTONIO

Ctra. de Guadalupe, S/N • 10120 • LOGROSÁN (Cáceres) • 927 360 220 • yeguadaantoniogil@hotmail.es

YEGUADA GREDOS (D. Agustín Clemente Herrero)

Finca Las Navas • 10400 • JARAÍZ DE LA VERA (Cáceres) • 629 113 165 • info@yeguadagredos.com

YEGUADA GREGORIO ORTIZ NOGALES

Avda. de la Constitución, 118, 11 izq • 06450 QUINTANA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 236 193 / 924 261 050 • gregorioortiz@proingo.es

YEGUADA HEREDEROS Dª ÁNGELES ÁLVAREZ FRAILE (D. Borja Simón Jiménez) C/ Camino de Valdecañas, 2 • 10350 • ALMARAZ (Cáceres) • 670 540 981 • borjasimon60@gmail.com YEGUADA HERNÁNDEZ BONILLA (D. Rafael Hernández Penella)

Luis Hermida, 5, planta baja • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 659 702 806 • rafael.hernandez.penella@hotmail.es

YEGUADA HOLGADO, (D. Miguel Holgado Tubio)

Apolinar Moreno, 10 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 659 183 441 • yeguadaholgado@gmail.com • Finca El Ejido MIAJADAS (CÁCERES)

YEGUADA JOSÉ MANUEL VIÑUELA GARCÍA

Av. Duque de Ahumada, s/n • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 635 610 321 / 609 594 240 • info@prejmvinuela.com • Finca Los Retamales de Gajardo, ctra. A-5 km 328,8

YEGUADA JT, S.L. (D. Juan Tirado Agudo)

O'Donnell, 4. 1º, oficina 12 • 28009 • MADRID • 911 020 010 / 673 923 080 • secretaria@yeguadajt.es

YEGUADA JÚCARO. (D. Juan Carlos Romero Guisado)

Paseo Santa Ana, 4 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 924 760 953 / 647 255 148 • jcarlos.jcrg@gmail.com • Finca Ctra. BA-051

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

ExtremaduraPRE

VARA MUÑOZ-CASILLAS HNOS. YEGUADA (D. Fernando Vara Muñoz-Casillas)Avda. de Villanueva, 12 • 06005 • BADAJOZ • 608 922 278 • fernandovaramc@gmail.com

69

A. E. C. C. P. R. E.


YEGUADA LA CIERVINA. (D. Ramón Jiménez Díaz)

Iglesias,6 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 689 020 709 • yeguadalaciervina@gmail.com

YEGUADA LA MATILLA (D. Francisco Santos Robledo)

Avda. Hernán Cortés, 54, 1º • 10004 • CÁCERES • 607 338 875 • fransanrob@gmail.com

YEGUADA LA SERENA (D. Ricardo Martín Martín)

Torcada, 25 • 28529 • RIVAS VACIAMADRID • 680 823 797 • ricardomartinserena@gmail.com

YEGUADA LA TAMUJOSA (D. Javier Alcoz Coll)

Av. Juan Carlos I, 18, 4º D • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 667 720 136 • Javier.alcoz@gmail.com • Finca Ctra. Palazuelo - Empalme Serradilla, km 4 (Malpartida de Pl.)

YEGUADA LAS COLONIAS (D. Francisco José Martín de Prado Pedrosa)

Apdo. de correos nº 3 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 680 422 777 / 924 804 405 • fjmartindeprado@hormiexsa.com

YEGUADA LAS CUMBRES (D. Luciano Morillo Fernández)

Antigua del Polvo, 19 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 600 475 750 / 662 673 496 • fincalascumbres@hotmail.com

YEGUADA LAS DEHESAS (Dª. Ramona Velarde Ramiro)

Solidaridad, 9 • 06700 • VILLANUEVAVA DE LA SERENA (Badajoz) • 605 043 312 • pelirrojo1972@yahoo.es • Finca: Camino de los Ranchos, s/n, Villanueva

YEGUADA LIBERAL CAMACHO (D.ª Macarena Liberal Camacho)

San Antonio de Padua, 24 • 06800 • MÉRIDA • 667 461 703 • yeguadaliberalcamacho@hotmail.com • Finca: Ctra. Mérida-Guareña km 7, Valverde de Mérida

YEGUADA LORENZANA (D. Fernando Jaraquemada Ovando)

Corredera, 35 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 924 531 425

YEGUADA LOS RETAMALES, (D. Alfonso González Risco)

Apartado 233 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 649 988 690

YEGUADA MALVALOCA (D.ª María Antonia Barrado Gil)

C/ Díaz Brito, 18 bajo • 06005 • BADAJOZ • 677 588 710 • colomer.tomas@gmail.com • Finca: Ctra. Badajoz-Sevilla km 4,5, Badajoz

YEGUADA MARÍN GARCÍA (D. Diego Marín Fidalgo)

C/ Palos, 7, 5º • 21003 • HUELVA • 607 950 663 • info@yeguadamaringarcia.com • Finca El Zancarron Ctra. A-472 km 55, San Juan del Puerto, Huelva

YEGUADA MARTÍN RODRÍGUEZ, (D. Francisco Rodríguez)

Obispo Senso, 15, 1º • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 630 284 522 / 927 388 161 • yeguadarodriguez1@hotmail.com

YEGUADA MIGUEL-ROMERO, (D. Luis Jorge de Miguel-Romero Molina)

Parque de la Constitución 5, 2º C • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 630 416 332 • ldemiguelromero@yahoo.es

YEGUADA MIGUEL TOVAR SANZ (D.ª Soledad Sánchez Cortés)

San Francisco, 1 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 202 • mtovarsan@gmail.com

YEGUADA MONTERO DE CÁCERES (D. Felix Montero Valiente)

Plaza de la Constitución 4 • 10850 • HOYOS (Cáceres) • 615 255 573 • monterodecaceres@hotmail.com

YEGUADA NIETO ROMERO, (D. Agustín Nieto Frías)

Finca la Casilla Ctra Don Benito-Guareña Km 8,5 • 06411 • MEDELLÍN (Badajoz) • 691 839 721 • agusniero@gmail.com

YEGUADA PASCUALETE (D. Luis Figueroa Griffith)

Príncipe de Anglona, 2 • 28005 • MADRID • 913 651 664

YEGUADA PEDRO SÁNCHEZ GARCÍA

Cáceres, 11 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 607 734 284 • yeguadapedrosanchez@gmail.com • Finca La Mimbrera (Miajadas)

YEGUADA PUENTE CAÍDA (D. Feliciano Reyes Seda)

Luis Rivera, 4 • 10500 • VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres) • 924 315 560 / 670 974 034• frspuentecaida@gmail.com

YEGUADA RAMOS ROMÁN, HNOS. (D.ª Marta Beatriz Ramos Román)

Plaza del Campillo, 38 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 184 • ramos_de_roman86@hotmail.com

YEGUADA ROBINA CARMONA (D. Valentín Robina Muñoz)

Ollerías, 8 • 06900 LLERENA ( Badajoz) • 670 989 598 • tinrobina@gmail.com • Finca: Matanegra, USAGRE( Badajoz)

YEGUADA ROSA C.B. (D. José Antonio Rosa Mera)

Ctra. Entrerríos Km. 0,3 • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 846 100 • joseantonio@manuelrosa.com

YEGUADA SAN NICOLÁS ESP, (D. Bruno Rodríguez López)

Velázquez, 40 • 06810 • CALAMONTE (Badajoz) • 658 943 046 • bruno-r@hotmail.com • Finca Los Retamales (Mérida)

YEGUADA SEÑORÍO DE MONSALUD, (D. Francisco José Cidoncha García)

Reina Victoria, 18, 3º B • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 692 150 273 • lareserva2@gmail.com • Finca Vereda la Mina (Almendralejo)

YEGUADA SEÑORÍO LA BELLOTA, (D. José Luis Navarro Navarro)

Prudencio Matute, 8 • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 687 818 778 • jlnn22@msn.com

YEGUADA SILVESTRE PORRO (D. Silvestre Porro González)

Avda. Don Juan Dávalos, s/n • 6893 SAN PEDRO DE MÉRIDA (Badajoz) • 615 255 875 / 924 325 010 • nazaretyoli@gmail.com

YEGUADA SOTOLUNA (D. José Carballo Guapo)

Bailén, 31 • 28005 • MADRID • 699 346 076 • info@repamadrid.com • Fincas Fuente del Valle y Sierra Fría. El Pino, Valencia de Alcántara

YEGUADA TOVAR BAZAGA (D. Miguel Tovar Sánchez)

Ronda de la Piedad, 14 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 089 / 627 506 856 • mtovarsan@gmail.com

YEGUADA VALDECANTO (D. Pedro Sánchez González)

Paraguay, 5 • 06420 • CASTUERA (Badajoz) • 646 187 854 • valdecanto-serena@gmail.com

YEGUADA VARSIL (Dª. Serafina Silva Salazar)

Cuba, 21 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 622 764 184 • yeguadavarsil@icloud.com

YEGUADA VICOBA

Las Espeñas, 18 • 06260 • MONESTERIO (Badajoz) • 679 498 581 • yeguada@vicoba.es •Finca El Cerezo

ExtremaduraPRE

Requisitos de admisión de nuevos socios ganaderos en AECCPRE:

70

A. E. C. C. P. R. E.

• Ser propietario de una Yegua PRE, inscrita en el Libro Genealógico • Enviar a la oficina de la Asociación la solicitud de ingreso avalada por dos asociados, para su presentación y aprobación en Junta Directiva o Asamblea. • Una vez aprobada la solicitud de ingreso, se le comunicará al ganadero para que envíe a la Asociación el hierro de la ganadería y la cuota anual. • El formulario está disponible en: www.extremadurapre.com o bien se enviará por mail, fax o correo a los interesados que lo soliciten. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Carretera de Madrid-Lisboa, s/n – 10200 Trujillo (Cáceres) Tel.: 927 322 729 - 625 196 534 – Fax: 927 322 729 – asociacion@extremadurapre.com www.extremadurapre.com www.facebook.com/aeccpre

Socios Simpatizantes: A fin de promocionar el caballo de Pura Raza Española, y las actividades de AECCPRE se acordó crear la figura de “socios simpatizantes”; a los que se les enviarán informaciones de interés y la revista ExtremaduraPRE.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española


www.extremadurapre.com | www.facebook.com/aeccpre

ficha de socio

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Yo,

,

solicito darme de alta en AECCPRE como socio ganadero de pleno derecho con el aval de dos socios. Socio nº 1. D./Dª. Socio nº 2. D./Dª. DATOS PERSONALES Y A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN Nombre de la Ganadería/Yeguada Código de Ganadero Nombre

Apellidos

DNI / CIF: Calle

Localidad

Código Postal Provincia

Tfno./ Fax / Móvil Correo Electrónico Página Web Dirección Finca Localidad

Provincia

DOMICILIACIÓN BANCARIA Banco / Caja Localidad

Provincia

Entidad

Oficina

D.C.

Número de Cuenta

Mediante la firma de este formulario AUTORIZO a la AECCPRE a enviar órdenes a su entidad financiera para adeudar su cuenta. En su entidad puede obtener información adicional sobre sus derechos relativos a esta domiciliación.

Fdo. D./Dª. En

,a

de

Adjuntar: Fotocopia del DNI. Imagen del hierro de la Ganadería. Justificante del ingreso de la cuota anual.

Enviar por correo electrónico, correo postal o fax: Correo electrónico: asociación@extremadurapre.com Ctra. Madrid-Lisboa, s/n. C.P. 10200. Trujillo (Cáceres) Tlfno/fax: 927 322 729 Móvil: 625 196 534

de 20


ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

Google Play / App Store

asociacion@extremadurapre.com

www.facebook.com/aeccpre www.instagram.com/aeccpre

www.extremadurapre.com


ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 1 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 110100 101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 1101 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 11 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 1 0 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 00 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 01011 @ 100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 0101 10100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 010 110100 # 01101 101 @ 0110 # 00101 5G 100101 # 01011 @ 110100 # 01101 5G 100101 # 0

Conectados con el mundo

Herramientas de promoción del caballo de Pura Raza Española de Extremadura

Google Play / App Store

www.extremadurapre.com

www.facebook.com/aeccpre

A

¡N !! A ! ADADUR D E TREM V X NOS EN E ¡ !!! ÓGICO D L DAORFO E V SOS M O ¡ N NCUR ! ! ! E CO D A RICO D D VEHISTÓ O ¡N ! ! ! AD

O

D VE


EXISTE UNA CAJA

la Caja de nuestra tierra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.