
2 minute read
Los Empalaos
Valverde de la Vera, Cáceres.
Escucha el silencio, el respeto y la fe que casi se pueden tocar. Estás en Valverde de la Vera, en una de las festividades religiosas más conocidas de Extremadura, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En esta pequeña localidad cacereña, a partir de la media noche del Jueves Santo, los empalaos se disponen a realizar su vía crucis, -caminando descalzos, con el rostro cubierto por un velo blanco y una corona de espinas, y soportando sobre sus hombros un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve el torso-, en una procesión de silencio y fe cuyo origen se remonta al siglo XVI. Uno de los momentos que no te puedes perder de esta festividad es el cruce de dos empalaos en el que ambos se arrodillan en señal de mutuo respeto, en un instante en el que se rompe la soledad del empalao, solo acompañado por el cirineo, quien le alumbra el paso con un farolillo.

Fiesta del Empalao Noche del Jueves al Viernes Santo Museo del Empalao: J-V: 11-14 y 18-20 h. S: 10-14 y 18-20 h. / D: 10-14 h.
Fuera de temporada Si no puedes visitarnos en Semana Santa, el Museo del Empalao abre sus puertas de jueves a domingo durante todo el año. Está situado en una casa tradicional de Valverde rehabilitada respetando sus formas originales.
¿Cómo llegar?
Cerca de aquí... · Valle del Jerte · Real Monasterio de Yuste · Barrio Judío de Hervás · Caminos a Guadalupe
Torrejoncillo, Cáceres.
Si has planificado bien tu ruta, habrás llegado aquí en la víspera de la Inmaculada, en la que se rememora la victoria en la batalla de Pavía por el capitán torrejoncillano Alfonso de Ávalos quien, encomendado a la Virgen, camufló a sus hombres bajo sábanas que les hicieron invisibles en la nieve. Por ello cientos de paisanos vestidos de blanco se echan a la calle para celebrar La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en la que acompañan al estandarte de la Virgen de la Inmaculada Concepción y una mezcla de sensaciones entre fe, humo, caballos y pólvora recorre las empinadas calles de este municipio cacereño. A las 22h del 7 de diciembre, tienes que estar en la plaza de la Iglesia de San Andrés acompañando a los jinetes que esperan la salida del estandarte de la Virgen, a quien gritarán salvas en su encuentro mientras disparan las escopetas en un recorrido de casi tres horas por las calles de Torrejoncillo. No te pierdas el final, cuando los mayordomos invitan a los participantes a degustar los coquillos, dulces típicos de la zona, y ricos caldos de tomate famosos en la gastronomía local.

Horarios de visita Cerca de aquí... · Catedral de la Asunción · Convento El Palancar · Monasterio del Cristo de la Victoria Del 7 al 8 de diciembre en la víspera de la Inmaculada Concepción

Recomendación de vestimenta En las calles de Torrejoncillo en diciembre suele hacer bastante frío. ¡No te olvides de llevar calzado cómodo y ropa de abrigo!
¿Cómo llegar?