Page 1

Instituto Nacional de Bellas Artes


XV Muestra Internacional de Performance: El sonido de la última carcajada El hombre no tiene dientes de león como el león, pero muerde con la risa Charles Baudelaire

En 1988 vi por primera vez un performance, han pasado varios festivales y cientos de performances más, en estos la constante ha sido la solemnidad y seriedad en el tratamiento de los temas, el humor parece estar vetado. El performance es un trabajo y se dice que el trabajo anula el humor y la risa. El humor es considerado como una postura irreverente y poco formal en un discurso, aquel que lo ejerce paga las consecuencias, contagia el sonido del humor, la risa. El humor nos permite la reflexión mordaz, los planteamientos críticos y sagaces como aquellos que realizaba Maris Bustamante o Melquiades Herrera. Cómicos y certeros como los del grupo español Accidents Polipoetics y políticamente incómodos como los de César Martínez. Para la Muestra Internacional de Performance buscamos a esos escasos creadores que utilizan el humor dentro de su obra. El resultado fue una selección de veinticinco piezas que en su conjunto reflexionan y se aproximan al humor y a su inseparable comparsa, el sonido. En su decimoquinta edición la Muestra Internacional de Performance sonríe y presenta la sátira en torno a los clichés del mundo del arte contemporáneo, a la crítica y a lo que algunos llaman “decadencia cultural”. Esboza una caricatura de los discursos artísticos de vanguardia que incorporan a la cultura popular y piensa en la blasfemia de la crítica al arte contemporáneo Se burla de la construcción e idealización de lo femenino e ironiza sobre la vejez y la menopausia. Observa con humor negro la castidad y las relaciones de pareja. Crítica los excesos y la inmediatez de la sociedad contemporánea y se regocija de la influencia cultural entre países tan disímbolos como Escocia y México. Es el humor el que nos permite reír. La dualidad de la risa reside en que nos reímos de los otros y al mismo tiempo de nosotros mismos.

Juan Carlos Jaurena Ross Curador de la XV Muestra Internacional de Performance


Melquiades Herrera


Melquiadez*. Acercamientos a Melquiades Herrera El legado conceptual de Melquiades Herrera nos implica e interroga: éste replantea constantemente lo que significa hacer arte y cuestiona lo difuso e indefinible de hacer performance. De humor corrosivo e inteligencia certera, el trabajo de Melquiades resulta indispensable para re/pensar nuestras prácticas hoy. De este modo, este espacio documental está planteado como un nodo que aspira a detonar diálogos y a propiciar acercamientos al pensamiento y modos de hacer de Melquiades Herrera.

La zeta de Melquiades, como propondría de esta letra Gilles Deleuze en su abecedario, siempre nos obliga al recomienzo, a la búsqueda constante, a la creación y reinvención de mundos. Qué la melquiadez prolifere. Maribel Escobar Varillas * Agradezco a Katnira Bello sus comentarios y el señalamiento del fragmento, en La crisis existencial del sosprendente hombre araña, en el que Herrera menciona la Melquiadez.

Esta aproximación no intenta en lo absoluto abarcar la complejidad de su obra, por el contrario, parte de un contexto muy preciso y acotado: el Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual, espacio en el que se han resguardado huellas de las distintas intervenciones de Melquiades Herrera en Ex Teresa. Registros documentales de performances, conferencias y entrevistas se entrelazan con publicaciones, partituras de performances y con textos suyos y sobre él. El proceso de articulación de este espacio documental ha supuesto una constante interrogante sobre los modos de documentar y archivar: los registros son a veces inexactos y erráticos, los datos que encontramos sobre éstos son en ocasiones erróneos. Así, allí donde el video se corta encontramos una imagen, un esquema, un audio o alguna otra pista que nos exige recomponer una pieza. Podemos decir que algunos de estos registros tienen implícita una pérdida –aquel momento que ya no veremos, aquel audio que ya no escucharemos– sin embargo, pienso que supondría una gran omisión y una pérdida mayor el no hacerlos públicos. Estos registros han sido digitalizados y, en lo posible, mejorados con el deseo de traer a la discusión los planteamientos de Melquiades Herrera para que estos reverberen. Qué la z de Melquiades zigzaguee, haga ecos. Esa zeta que, como cuenta en La crisis existencial del sosprendente hombre araña (2000), por error del serigrafista apareció y nombró ya no a Melquiades sino a su modo de ver el mundo: “Mi nombre con z es una Melquiadez”, dice. Este cambio de letra, aunque involuntario, nos acerca al pensamiento de Melquiades, quien construye su trabajo a partir de desplazamientos de sentido: crea distorsiones de los significados ya dados para potenciar otros. Así, su melquiadez nos hace mirar lo habitual de modos inusitados, detonando formas insospechadas, irreverentes y críticas en la actualidad.

Ilustración: Omar Ayora

Fotografías: Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual

Agradecemos a Dulce María Alvarado, Katnira Bello, Miguel Ángel Corona, Sol Henaro, Ulises Mora, Álvaro Villalobos y a la Biblioteca de las Artes, Cenart su colaboración con esta muestra.


Artistas

Del 7 al 30 de noviembre de 2012 Ex Teresa Arte Actual México, DF

Ex Teresa Arte Actual Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, México D.F. 55229093, 55222721 exteresa.difusion@inba.gob.mx, xvmip.com


Alejandro Ramírez

Artista costarricense que trabaja principalmente con obras de carácter performático, audiovisual y público. Su obra se ha expuesto internacional y localmente desde 2002, ésta se ha mostrado en espacios como: Jakob Karpio Gallery, Costa Rica; Universidad Veritas, Costa Rica; Spazio Davar, Roma, Italia, entre otros.

Cristina Ochoa

Realiza estudios de Arquitectura y Artes visuales en La Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia. Ha trabajado como artista y curadora durante varios años exhibiendo su obra tanto en su país natal como internacionalmente en diferentes eventos y gestionando diversos proyectos culturales independientes. Su obra abarca diferentes lenguajes, desde la plástica, las acciones, intervenciones en espacios específicos, circuitos sociales cerrados, performance y video.

Fotografías: Oliver Ludwing/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Doris Steinbichler

Productora de expresiones no conformistas dentro del arte. También conocida como performancera, artista sonora y visualista análoga.

Eder Castillo

Artista autodidacta, ha generado propuestas de arte que retoman el espacio público combinando el uso de nuevas tecnologías y dinámicas sociales, en la confluencia de la arquitectura, la investigación artística y la antropología. Ha desarrollado muestras, conferencias e intervenciones; participado en diversas exhibiciones y festivales de arte; trabajado y colaborado en diferentes plataformas, desde gestor cultural, curador, y docente. Su trabajo se ha mostrado en México, Japón, Sudáfrica, Indonesia, Suecia, España, Polonia, Brasil, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia, entre otros.

Fotografías: Oliver Ludwing y Axel Salazar/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Extraños en el tren Este dúo surge en julio de 2011, conformado por Ezequiel Cruz Guido y Guillermo Olivera Ogazón, quienes comparten una trayectoria musical de más de cinco años. Ezequiel, diseñador de profesión, realizó estudios particulares de guitarra, solfeo y armonía, así como diversos cursos de historia del cine y animación. Realiza trabajos de ilustración para el Film Club Café, imparte clases particulares de guitarra y trabaja en una agencia de diseño. Guillermo, por su parte, cursa actualmente la Licenciatura en Ejecución en música popular contemporánea en la Academia de Música Fermatta y la carrera de Sociología en la UNAM. Incursiona en el campo de la producción musical con material propio, así como en la postproducción del primer sencillo de la banda de rock Los drama queers, quienes forman parte del festival Vive Latino 2011.

Ignacio Galilea

Es fundador del sello editorial independiente de cómic Produkziones Infinitas; como pintor expone en distintas galerías en España, Italia, Bruselas y Lima (Perú), desde 1997; como performer ha formado parte de la compañía de Arte Ritual “Odelot” durante tres años y es cofundador del grupo de intervención en espacios públicos Mudanzas Contemporáneas. Ha participado en encuentros y festivales como: Contemporary Art Museum (Napoles), Art Futura 07 (Barcelona), MoisMulti (Quebec), FAIM (Madrid), BEM 07 (Burgos), La Fabrika (Padova), Indisciplines (Barcelona),III Encuentro Internacional El Arte es Acción 09 (Museo Reina Sofía), Overtoom 301 (Amsterdam) y Volksroom(Bruselas), entre otros.

Fotografías: Oliver Ludwing/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Ivonne Navas

Licenciada en Artes Visuales/Artista Visual de La Universidad del Valle-Colombia. Ha participado en Festivales Internacionales de Performance: Performagia 6 México, 2008, Performar República Dominicana, 2009, Performagia 1 a 7 México, 2011. Desde el 2008 ha desarrollado diferentes Laboratorios Experimentales de Creación en la Universidad del Valle en Colombia, Centro Cultural de España de República Dominicana, Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Gimnasio de Arte & Cultura, UNAM-Sefi en México, Unidad de Vinculacion Artistica UVA-UNAM. Actualmente reside en México, lleva a cabo su investigación pedagógica (laboratorios experimentales de creación) y es maestra en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM (4 Ciclos-Semestres).

Javier Abreu

La Pedrera Short Film Festival (2012), 5º Premio_ Bienal de Salto (2011), 29ª Bienal de Sao Paulo (2010), Representa a Uruguay en la Décima Bienal de La Habana_ Cuba (2009), Residencia artística _ Cité International des Arts._ París (2009), Residencia artística_ Hangar_ Barcelona (2009), Primer Premio_ Prix P.Cezanne_ Embajada de Francia en Uruguay (2009), 5º Premio_ Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional Uruguay (2008), edita y produce su libro: El Empleado del Mes_ Arte Contemporáneo (2008).

Fotografías: Oliver Ludwing, Andrés León y Luis Felipe Hernández/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Javier Lara

Javier Lara es un músico y artista sonoro. Su dilatada trayectoria en la música y la experimentación sonora lo han llevado a emprender proyectos que van desde las presentaciones en vivo hasta la investigación, pasando por la composición, el arreglo, la docencia y el periodismo especializado. Su trabajo como músico y artista sonoro registra, a la par de su discografía, trabajos para cine, teatro y danza, así como colaboraciones en proyectos expositivos sobre sonido y arte digital. Su obra alrededor de la experimentación sonora está basada en el procesamiento análogo de señal y en la improvisación libre. Estos dos fuertes ejes son el punto de partida para incluir en sus presentaciones en vivo instrumentos análogos -algunos de ellos auténticas joyas de colección- y toda clase de dispositivos y herramientas inusuales que apoyan su oficio de improvisador. Cada sesión en vivo es única; se construye desde el silencio, sin patterns, presets o secuencias pregrabadas, y es resultado de la irrepetible coincidencia de circunstancias, estímulos y herramientas.

Jonathan Ross Artista escocés

Fotografías: Oliver Ludwing y Brenda Spíndola/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Juanli Carrión

Ha sido artista en residencia en International Studio & Curatorial Program (ISCP), Nueva York; Nagoya University, Japón, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); Centro ADM, México DF; Kuona Trust Studios en Kenya y en el programa Workspace del Lower Manhattan Cultural Council (LMCC), entre otras. En 2011 fue ganador del premio Generación 2012 de Caja Madrid y nominado a los premios Infinity del International Center of Photography (ICP), Nueva York. Ha desarrollado cursos, talleres y conferencias en lugares como New York University (NYU), New Paltz University, Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD), Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y Octubre Centre de Cultura Contempoània de Valencia (OCCC).

Julia Antivilo Peña

Creadora de Malignas Influencias, espacio de colaboración de arte feminista y fundadora de la Colectiva Rita Lazo en Santiago de Chile. Actualmente integró en México el Taller de Activismo y Arte Feminista dirigido por Mónica Mayer. Ha participado en encuentros de performance tales como los organizados por el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Buenos Aires, 2007, Bogotá 2009), II Bienal Deformes (Santiago, 2008) y presentado en espacios culturales y públicos en México, Argentina y Bolivia. Historiadora con Maestría en Estudios latinoamericanos (2006) y doctora en Estudios culturales latinoamericanos de la Universidad de Chile. En el ámbito académico cuenta con dos libros publicados y varios artículos, todos relativos a la historia de las mujeres, protagonismo social y cultural de las mujeres, artistas visuales feministas latinoamericanas, entre otros.

Fotografías: Gerardo Sánchez/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


La pocha nostra

En 1993, Guillermo Gómez-Peña, Roberto Sifuentes y Nola Mariano fundaron La Pocha Nostra en Los Ángeles, California. El objetivo fue conceptualizar formalmente las colaboraciones de GómezPeña con otros artistas de performance. En 1995, La Pocha Nostra se mudó a San Francisco y a finales de 2001 completó el proceso de incorporación y se convirtió en una organización sin fines de lucro. La Pocha Nostra ha participado plenamente en el ámbito del performance mediante proyectos de arte experimental, conferencias, escritos y prácticas pedagógicas. Los artistas que forman parte de este proyecto se reinventan constantemente para seguir siendo actuales y vanguardistas, por lo que los lenguajes, las estrategias, los miembros y el lugar han cambiado con el tiempo.

Miguel Ángel Corona

Museógrafo, arquitecto, artista de performance y multimedia.

Fotografía: Oliver Ludwing y Luis Felipe Hernández/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Miguel Benlloch

Desde 1972 trabaja en diferentes movimientos políticos y sociales. Contribuyó a finales de los 70 en la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado Español. A lo largo de los 80, formó parte de la creación del Cutre Chou, espacio de espectáculo, travestismo y agitación política a través de la irreverencia, surgido en el contexto post-franquista. De 1984 a 2003 trabajó en la gestión y producción de la sala PLANTA BAJA (Granada). A partir de 1992, año en que participa de una acción de James Lee Byars, viene realizando acciones peformativas en distintos espacios españoles y extranjeros. Se ha presentado en espacios como: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), La Casa Encendida, Madrid, Fundación Guerrero, Granada, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo Picasso de Barcelona. A nivel internacional, se presentó en la desaparecida sala The Kitchen en Nueva York con la acción “Tengo Tiempo”. Entre otros espacios en los que ha presentado su trabajo se cuentan el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), el Festival de La Batie, Ginebra; la Bienal de Turín, Italia o la Fundación Ludwig, La Habana. Algunos de los nombres de sus acciones: Desidentifícate, 11 de Media, Tránsito, Mapuch Eh¡, OSMOSIS – MI x TI = ZAJE, O, donde habite el olvido, Afuera del sexo. Actualmente, y desde 1988, Benlloch desarrolla su trabajo en la productora cultural BNV producciones. Es miembro del equipo de contenidos del proyecto autónomo arteypensamiento, ubicado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

No colectivo

En septiembre del 2011 surge No colectivo, grupo integrado por cinco personajes: FARID RUEDA, REST, KARAS URBANAS, FINEAS Y GOYO, quienes buscan a través de distintas manifestaciones artísticas expresar sus inquietudes, necedades, irreverencias, conflictos y todo aquello que tengan ganas de expresar. Desde su creación ha buscado romper con los cánones que poco a poco se han ido formando entorno al aerosol y las formas en las cuales éste debe ser utilizado. Si bien el tiempo de vida del colectivo es corto, los integrantes llevan años trabajando en sus respectivas técnicas, las cuales abarcan el esténcil, la pintura, la ilustración y la instalación.

Fotografías: Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Pere Greenham

Inicia su carrera artística en el 2000 tras dedicarse a la crítica de arte en la prensa cultural española y mexicana desde 1987. En 2001 forma parte del Taller de la Plástica Nayarita Generación Nuevo Milenio. Se inicia en el grabado en La Malagua de Puerto Vallarta en 2000; continúa en El Peyote Azul de Tepic y en el Taller de grabado en color de la Academia de San Carlos en México, DF. Ha sido becario de Conaculta-FECAN en 2003 y recibió la mención honorífica en la IX Bienal de Artes Plásticas del Noroeste en Culiacán, Sinaloa. En 2006 recibe la beca estatal en Artes Visuales por la primera fase de su proyecto Transexualia. Hasta 2008 ha participado en 21 exposiciones individuales y 47 colectivas. Ha sido curador de nueve exposiciones colectivas de gráfica, pintura y fotografía. Actualmente vive y continúa su labor artística y docente en la ciudad de México.

Renato Garza

Artista visual. Vive y Trabaja en la ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Objeto, instalación, escultura, pintura, dibujo y gráfica son algunos medios que frecuentemente explora y utiliza. También ha mostrado intervenciones y piezas de acción y video a nivel individual y colectivo en México, Estados Unidos, Canadá y varios países europeos.

Fotografías: Oliver Ludwing/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Ricardo Velazko

Artista visual que ha incursionado en diversas expresiones artísticas como el videoarte, la pintura, el performance, el cortometraje ficción y el documental, su trabajo se ha presentado en más de 25 muestras individuales y colectivas en museos, galerías y festivales de México, España, Francia, Japón, Argentina, Cuba, Sudáfrica, El Salvador, Inglaterra e Indonesia. En los últimos años ha impartido cursos de video en Taller Multinacional y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM). Actualmente desarrolla proyectos independientes de curaduría; realizando el proyecto de videoarte Todo lo sólido flota en el aire, sus más recientes piezas de video e instalación se han presentado en Londres, Madrid y México.

Rivelino Díaz Bernal

Realizó estudios de Antropología social en la Universidad Autónoma del Estado de México, posteriormente se formó en el campo de las artes visuales en las ciudades de México y Madrid. Su trabajo está soportado en video, instalación, objeto, performance y fotografía. Con temas como la identidad, la tecnología y los estereotipos sociales, haciendo uso de la crítica y la ironía. Ha presentado su trabajo en México, España, Alemania y Francia, actualmente reside en Madrid.

Fotografías: Brenda Spíndola, Gerardo Sánchez y Luis Felipe Hernández/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Rocío Boliver/La Congelada de Uva

Ícono de la cultura underground en la ciudad de México, Rocío Boliver es una artista de performance que concentra su propuesta artística en la crítica a las cargas ideológicas represivas que viven las mujeres principalmente en México. Cuenta con una trayectoria en la televisión y el teatro mexicano. En 1992 inició su carrera de performance a partir de la lectura de sus textos de corte porno-erótico, desde entonces su obra se ha presentado en Festivales de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Ha obtenido la Beca Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado exposiciones documentales de su obra en museos como Ex Teresa Arte Actual (INBA) y El Museo Experimental El Eco (UNAM). Estudió Performance Art en la Tisch School for the Arts, Nueva York, con el maestro Richard Schechner e Historia de la performance en Arts Plastiques du Cégep de L’Abitibi, en Quebec, Canadá. Como docente ha impartido talleres de performance en ciudades como Lisboa, Nueva York, Barcelona y México. Su metodología pedagógica aparece en el libro Pedagogía de la Performance de Valentín Torrens, edición española, 2008.

Tito Rivas

Es diseñador y artista sonoro, compositor e investigador. Licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y audiovisuales, como creador, investigador y gestor cultural. Director musical del Ensamble Psycoacústico y tecladista del grupo de rock Pez Diablo. Ganó el primer lugar en la categoría de radioarte en la III Bienal Internacional de Radio 1998. Cofundador del Centro de Creación Radiofónica de la ciudad de México en 2001 (actualmente Phonos Estudios). Ha presentado piezas y proyectos de experimentación sonora en espacios como: Festival Internacional de Arte Sonoro, Museo Universitario del Chopo, Ex Teresa Arte Actual, Foro Mundial del Agua, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Fonoteca Nacional y Universidad Iberoamericana, entre otros. Así como publicado textos sobre estética de los lenguajes sonoros, fenomenología del sonido y cultura de la escucha. Formó parte del equipo que creó la Fonoteca Nacional de México, en la que labora desde 2006 como jefe de Investigación y experimentación sonora.

Fotografía: Oliver Ludwing/ Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


VestAndPage

Verena Stenke (bailarina alemana) y Andrea Pagnes (artista, escritor y curador italiano) han trabajado juntos desde 2006 como VestAndPage. Su práctica artística investiga las esferas privada y social a través de la fragilidad, la transformación, el vértigo, los conflictos, la infección, el rechazo y la idea de la unión.

Víctor Martínez

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, cursos de filosofía y composición musical en la UNAM (1987-1992) y cursos de Fotografía experimental en la Fachhochschule de Hamburgo, Alemania, 1994. Miembro del colectivo 19 Concreto. Su obra abarca medios como video, pintura, gráfica, fotografía, multimedia, arte objeto, arte acción y la estética relacional, indagando el sentido del hombre en el contexto urbano y en el medio ambiente, la noción de entorno, la crisis de las ideologías y del imperio de la razón, el cuerpo como geografía y la memoria como vestigio de la existencia. En 2012 se consolida una investigación urbanística e ideológica de varios años con el trabajo sonoro de la Orkesta Kaput quien participa en esta muestra.

Fotografía: Oliver Ludwing y Luis Felipe Hernández/Centro de Documentación Ex Teresa Arte Actual


Miércoles 7 de noviembre

Performances

Thetwentiethcenturysong Instalación de Noien dúo: Job Sánchez y Alfonso Liévano. La dama se confiesa con Santa Teresa | Julia Antivilo (Chile) La artista interpreta a una mujer vestida púdicamente que dobla y canta el tema “Yo soy una dama” del trío chileno Frecuencia Mod, formado por las hermanas García, que en los años 80 hicieron bailar calientes canciones. Visonte | Extraños en el tren (México) Musicalización en vivo de un collage de animación experimental (Polonia, años 50), así como la presentación de una pieza visual dedicada a manera de tributo al artista de performance Melquiades Herrera. ¿Para quién trabajas? | No Colectivo (México) Intervención con esténcil y acción. Pieza en torno al arte urbano, dividida en tres actos. Jueves 8 de noviembre 58 Géneros: Lucha de claves | Miguel Benlloch (España) La deconstrucción de la convención binaria en la construcción de género es el asunto en el que incide esta acción. Se presenta en Ex Teresa como la continuación reciclada de las acciones sobre género y dilución de identidad que desde la acción iniciática “Tengo Tiempo” (1994) Miguel Benlloch viene desarrollando. Quisiese ser Andi Guárjol | Pere Greenham (México) La intención de esta acción es transmitir la ilusión inicial y posterior decepción de un artista en ciernes que toma como su modelo a seguir al famoso y exitoso Andy Warhol. Es un viaje que va del entusiasmo de estar haciendo bien las cosas y siguiendo los “pasos” hacia el éxito y el reconocimiento público -a través de unas pautas ya probadas y comprobadas– hasta el “aterrizaje” y choque con la cruda realidad nacional. Viernes 9 de noviembre Phantom Power/Poder fantasma | Cristina Ochoa (Colombia) Performance/instalación, el cual tiene la intención de producir una experiencia de interacción entre los participantes, mediante la utilización de elementos extraídos de la cultura punk-feminista-anglo desde los años 70 hasta hoy. Efímera | Javier Lara (México) Performance que plantea una visualización alternativa de los estímulos sonoros. Esta visualización es construida desde el personaje central, un cable de audio, que durante la acción “explica” su relación con las energías eléctricas y electromagnéticas, así como su interacción con otros cables. Miércoles 14 de noviembre Oda a la guanábana dulce y azucarada | Ricardo Velazko (México) La acción consiste en dar una receta para hacer agua de guanábana ¿por qué agua de guanábana?, ¿por qué otra vez hacer una receta de cocina dentro de un performance?, agua de guanábana porque el artista conoce muy poca gente que la sabe hacer y considera que es algo muy mexicano, como el agua de horchata, jamaica y tamarindo. Influencias | Jonathan Ross (Escocia) Entre la ironía y el humor negro, esta acción hace una reflexión sobre la influencia que han generado algunos artistas mexicanos de performance sobre los artistas escoceses. La pieza se desarrolla como un espectáculo de stand-up comedy, acompañado de una proyección de imágenes. Jueves 15 de noviembre The smile at the top of the ladder | VestAndPage/ Verena Stenke y Andrea Pagnes (Italia/Alemania) Pieza inspirada en la novela corta de Henry Miller The smile at the foot of the ladder, así como en Endgame de Samuel Beckett. De manera parecida al protagonista de la novela de Miller (quien sueña con llegar a la Luna), los performers se esfuerzan por tratar de llegar a un lugar, su lugar. The feature presentation | Alejandro Ramírez (Costa Rica) Proyecto que tiene una doble vida, después de ser expuesto en museos y galerías, se expone en bares y discotecas, de esta forma acerca al arte contemporáneo a las masas y a su vez acerca a la cultura popular al círculo del arte. Viernes 16 de noviembre Equilibrium | Ivonne Navas (Colombia) La intención de este performance es generar una experiencia poética y reflexiva acerca del modo de interpretar la realidad, hacer evidente el “humor” de las personas presentes, reconocer a través de ciertos estímulos los diferentes estados emocionales relacionados con la felicidad, la alegría, el gozo, la risa. Performance de Performance | Miguel Ángel Corona (México) Recopilación actualizada, remasterizada de una selección de acciones realizadas desde 1986 hasta la fecha, materializado en la “resucitación” de 14 personajes emblemáticos que han emprendido eventos espectaculares, emotivos, fraudulentos, cómicos y espirituales, entre otros.


Miércoles 21 de noviembre Viejo experimento sonoro | José Luis Romero Chino (México) Performance irónico y absurdo en el que dependiendo del movimiento realizado por José Luis Romero, y ocho artistas más, se logra crear esferas, llenas de tonos y espacios sonoros; que el espacio se convierta en caja de resonancia, en un sistema polifónico de sonidos y que el público asistente se libere de la tensión y la agresión. THETWENTIETHCENTURY-SONG | Noien dúo: Job Sánchez/Alfonso Liévano (México) Ejecución de sonido y video en vivo. Jueves 22 de noviembre Gnothi Seauton-Conócete a ti misma | Doris Steinbichler (Austria) Es un viaje interno hecho público, en donde cada quien puede encontrar su propio punto de enlace. También es una invitación a ingresar a mundos propios y percibir el fondo de las emociones que acompañan nuestros paisajes internos. Es una invitación a rencontrarse consigo mismo y con el universo. Protocol 011 | Ignacio Galilea (España) Pieza que parte de los problemas comunes a toda sociedad actual, para proponer su solución a través de una nueva percepción de la realidad. Una percepción que tiene en cuenta el resto de dimensiones invisibles que giran en torno a nosotros y que influyen sobre esta “teórica realidad en la que vivimos” de manera determinante. La experimentación vocal y sonora, la potencia visual y la medida mixtura de teatro, artes plásticas y danza con el arte de acción como eje y catalizador, son los inputs en los que se basa la estructura técnica de esta pieza. Viernes 23 de noviembre Labor ordinaria | Eder Castillo (México) El proyecto consiste en una videoinstalación y una acción simultáneas. Conformada por una proyección a muro y un monitor de video descansando sobre una mesa y un banco de carnicería, estos elementos fungen como escenario donde una acción cotidiana de un carnicero es ambientada mientras recita una selección de sus poemas y pensamientos realizados en los más de 30 años de su oficio como tablajero, al tiempo que realiza una labor ordinaria: trabajar una pieza de carne de res. El Cuerpo diferente: Jam de Performance y Electrónica | La Pocha Nostra (Estados Unidos/México) La pieza es un comentario sobre la idealización del cuerpo en la televisión latinoamericana y un análisis sobre la desconexión entre la realidad que se nos presenta (cuerpos ideales) contrastada con la realidad actual del cuerpo verdadero del mexicano promedio. Miércoles 28 de noviembre He Pecado | Javier Abreu (Uruguay) El empleado del mes “hijo” celebre del capitalismo salvaje se muestra ante el público arrepentido y asume los errores y horrores del sistema económico imperante como propios. International artist express | Rivelino Díaz (México) La acción consiste en ir construyendo de manera tortuosa una especie de templete escenario piramidal conformado de cajas o estructuras cuadradas rotuladas con los nombres y logotipos de los principales centros culturales de arte del mundo, galerías, museos, etcétera. Opus 2012 | Juanli Carrión (España) Proyecto de arte multimedia que reúne vídeo, ópera, composición musical, performance, fotografía e intervención específica en el paisaje. El proyecto presenta, a modo de ópera, el discurso del estado de la unión que el presidente de Estados Unidos llevó a cabo el 25 de enero de 2012 para informar a la población de cuál es el “estado” del país. Jueves 29 de noviembre Kabaret Kaput: Ciudades que nunca se construyeron | Víctor Martínez (México) Espectáculo multidisciplinario concebido y coordinado por Víctor Martínez, basado en el proyecto sonoro del mismo nombre, una exploración de la imposibilidad de la utopía y la analogía del desamor como deconstrucción del ideal. Con la participación de: Katia Tirado, Paola Paz Yee, Alfredo Balanescu, Icetrip, Vycktorya Letal, Lu Zerón, José Enrique Gómez, Yoloxóchitl Flores, Efrén Vargas Payán, Jesús Espinosa, Laura Barceló, El Ángel Baltazar, Hortensia Ramírez, Mirushka Slava, Óscar Sánchez Gómez y Pablo Basauri. Voz aire | Tito Rivas (México) Pieza de performance poético-sonoro. Un sketch sonoro para máquina de escribir, pasos, piano y voz poética procesada en tiempo real. La figura del dandi como símbolo de una actitud sui generis dentro de la historia de la poesía, es el tema de este performance sonoro. Viernes 30 de noviembre Jajajaurena y compañía | Renato Garza (México) Un espectáculo de stand-up comedy, en el que la sesión de chistes gira en torno a artistas nacionales y extranjeros reconocidos, contados por Renato Garza y un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre la menopausia y la vejez | Rocío Boliver/La Congelada de Uva (México) Pieza que aborda la temática del envejecimiento del cuerpo, musicalizada por arias de ópera en vivo, cantadas por Ana de Alba y Brenda Marín, soprano y contralto respectivamente, y con ruidos electrónicos.


Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa Presidente Instituto Nacional de Bellas Artes María Cristina García Cepeda Directora General Mónica López Velarde Estrada Coordinadora Nacional de Artes Plásticas Plácido Pérez Cué Director de Difusión y Relaciones Públicas Ex Teresa Arte Actual Juan Carlos Jaurena Ross Director Erika Alba Hernández Guerrero Asistente de dirección Lilia Gómez Olivares Área de Visitas Guiadas Sandra Sandoval Flores Difusión y Relaciones Públicas Rosario Trejo García Asistente de Difusión y Relaciones Públicas Lorena Luna Limones Miguel Ángel Estévez Calderón Diseño Maribel Escobar Varillas Centro de Documentación Esperanza Rocha Pérez Asistente de Centro de Documentación Gerardo Sánchez Aguilera Registro y Edición de Centro de Documentación Miguel Ángel Palacios Valencia Administración Elizabeth Romero Domínguez Asistente de Administración Edgar Corona Aranda Recursos Humanos Laura Emilia Otero Otero Recursos materiales Ana Amelia Gatica Silva Inventarios Antonio Mendoza Audelo Sergio Mauricio Islas Mensajería Carlos Pradó de la Rosa Jorge Palacios Valencia César Cortés Hernández Producción Alejandro Araoz Recillas Jefe de Seguridad Rosa Isela Manares Ana Lilia Tejeda Rodríguez César López Lucas José Luis Hernández Gutiérrez Rafael Jaime Domínguez Seguridad Oliver Ludwing, Andrés León, Brenda Spíndola, Axel Salazar, Luis Felipe Hernández, Iliana Montero, Carlos León Colaboradores


Instituto Nacional de Bellas Artes

XV Muestra Internacional de Performance  

XV Muestra Internacional de Performance El sonido de la última carcajada curador: Carlos Jaurena del 7 al 30 de noviembre de 2012 Instalació...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you