Silvia Pino Pavez tiene 26 años y es hija de Gabriela Pavez y Luis Pino. Sus estudios básicos los realizó en la escuela Digna Camilo Aguilar y la enseñanza media, en el Liceo Agustín Ross Edwards. Sus estudios superiores en Valparaíso, trabajó en El Mercurio de el Puerto, en TVN Red Valparaíso, entidad donde realizó su práctica profesional en 2008, como corresponsal del diario La Tercera, también en la V Región. A su vez, asume como periodista de Clínica Reñaca, Viña del Mar.
los procedimientos internos para acceder a la información, pues soy quien canaliza los requerimientos comunicacionales que respectan a Vialidad, a nivel nacional. Sin embargo, contar con la experiencia previa en medios de comunicación ha sido clave en mi desempeño, pues sé precisamente cómo se manejan los tiempos y lo que es relevante. Estoy bien evaluada, por lo cual me siento muy satisfecha al contribuir en el buen funcionamiento de las comunicaciones del MOP.
Se traslada a la Región Metropolitana el 2011 para integrarse al Ministerio de Obras Públicas (MOP), como jefa de Comunicaciones de la Dirección de Vialidad, función que cumple hasta la actualidad.
- ¿Cuál es el sentimiento que tienes hacia Pichilemu? -Me llena el alma ser de esta hermosa ciudad. Siempre -estando muy lejos o no tanto- existe esa necesidad de venir y reencontrarse con la familia, amigos y recorrer esos lugares que tanto significan. Me enorgullece ser de Pichilemu y de poder hablar con tanto cariño de esta comuna.
- ¿Cómo calificarías el camino que te ha tocado recorrer en la vida y este cargo que desempeñas en la Dirección Nacional de Vialidad? -Ha sido un camino cuyo sello siempre ha sido la responsabilidad, la constancia y la humildad. Siento que las metas son alcanzables en la medida que uno tenga la fortaleza para asumir los sacrificios que éstas conlleven. Estoy agradecida de todo lo que he logrado, de los amigos que he hecho y sentirme siempre la misma. Honestamente nunca aspiré a tener una jefatura, tampoco pensé en trabajar en el servicio público. Tomé esta oportunidad como un gran crecimiento profesional y lo ha sido. Tengo grandes responsabilidades y me relaciono con un equipo de trabajo muy agradable, lo cual considero esencial. - ¿Tuviste dificultades y como las lograste vencer? -Al principio me costó acostumbrarme a los tiempos de respuesta y a entender
- ¿Qué rol ha jugado tu familia en todo ello? -Soy un reflejo de los valores que mis padres me inculcaron; son personas trabajadoras y qué mejor ejemplo puedo tener. El apoyo incondicional de mi mamá es lo máximo que la vida me ha dado. - ¿Cómo te proyectas a futuro, en lo profesional y en lo familiar? -No aspiro a una vida de lujos. Quiero seguir siendo así de feliz, rodeándome de gente leal y cariñosa. Creo que, al igual que con Pichilemu, siempre conservaré la conexión con Valparaíso y Viña porque allá comencé el camino concreto a realizarme como periodista. Además, tengo gran parte de mis amigos allá; en este punto, siento que los míos son los mejores y tengo
muchos, de gran calidad humana. - ¿Qué mensaje le entregarías a aquellos jóvenes que leerán esta nota y que se encuentran desorientados sobre qué hacer por su futuro? -Bueno, partiendo de la elección de la carrera, sé que es muy sensato pensar en las rentas, estabilidad laboral, entre otros aspectos. No obstante, desde mi experiencia, mi consejo es siempre escoger lo que de verdad han soñado; el camino será difícil o muy difícil, pero siempre es posible lograrlo. Hay que comprender que las puertas se abren poco a poco, que si uno es bueno y –mejor aúndestacado en lo que hace, siempre habrá alguien que lo valore y nos considere para mejores oportunidades laborales.
Hay que cumplir las expectativas y ojalá superarlas, sin importar quién es nuestro jefe o empresa. Me refiero a que debemos entregar lo máximo siempre. Y lo más importante, nunca
cambiar, quien se cree superior por un cargo o su saldo en la cuenta corriente, siempre estará vacío y carente de los aspectos realmente importantes en la vida.