Page 1


Anu ar io Ex p lor a 2 017

EDITORIAL La Universidad Austral de Chile en conjunto con el Programa Explora cumple 22 años, liderando la divulgación y valoración de la ciencia en la Región de Los Ríos. Como parte de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, durante 2017 nos llenamos de experiencias positivas para estudiantes, docentes, investigadores y toda la comunidad de la región. Todo esto, gracias a la colaboración de nuestras instituciones asociadas que jugaron un rol fundamental en lograr esta meta, donde especialmente la cobertura de prensa nos hizo llegar a la comunidad regional y nacional. Las actividades de este año promovieron la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y adultos bajo el contexto del tema del año “Océanos, sumérgete en un mundo nuevo”. Estas cuentan con un respaldo científico producto del trabajo en conjunto entre el equipo del PAR Explora y la red de científicos que asumen la especial misión de llevar la ciencia más allá del laboratorio o del aula universitaria; un valor especialmente preciado en estos tiempos en que se cree más en pseudociencias que en la racionalidad del pensamiento. ¿En qué minuto los adultos perdimos el rumbo? ¿En qué minuto, comenzamos a creer nuevamente como verdades absolutas, los movimientos antivacunas, en el fin del mundo apocalíptico, en dietas milagrosas, en los que predicen terremotos, en métodos de sanación cuestionables, alienígenas invasores y otra serie de supercherías propias del siglo pasado? Parece que el avance científico y tecnológico nos ha dado tal nivel de confort, que ya ni siquiera percibimos sus beneficios y al contrario, empezamos a malinterpretar lo que tanto ha logrado décadas de investigación para el conocimiento. Por ello, el llamado es a dejar de creer las cosas solo porque alguien las dice o se atribuye poder sobre algún tema; la invitación es a buscar las respuestas que realmente hagan sentido con la racionalidad de lo que se observa. Cuestionar la fuente de la cual procede la información, contrastarla con otras observaciones o con otros medios, reflexionar sobre si lo que se está recibiendo tiene sentido, y dejar espacio para dudar tantas veces como sea necesario. Una tarea que seguiremos realizando como PAR Explora de CONICYT Los Ríos, especialmente este 2018, donde nuestro tema central será “El Año de los Por Qué”.

EQUIPO Rector Universidad Austral de Chile: Oscar Galindo V. Directora Programa Explora de CONICYT: Natalia Mackenzie F. Directora de Vinculación con el Medio UACh: Leonor Adán A. Coordinador Científico Académico de Vinculación con el Medio UACh: Alejandro Bravo S. Director PAR Explora de CONICYT Los Ríos: Ronnie Reyes A. Coordinadora Ejecutiva PAR Explora: Rocío Jaña P. Encargada de Vinculación Escolar PAR Explora: Karin Soto B. Encargada de Valoración PAR Explora: Paula Marín V. Encargado de Divulgación PAR Explora: Paul Bamford. Encargada programa Tus Competencias en Ciencias PAR Explora: Viviana Novoa C. Encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas PAR Explora: Sergio Mancilla C. Encargado de Redes Sociales, Diseño y TICs PAR Explora: Ramón Rivera A. Encargada de Cuantificaciones PAR Explora: Pía Cerda U. Encargada de Finanzas PAR Explora: Sandra Angulo S. Secretaria Administrativa PAR Explora: Angélica Baeza I. Contenidos Anuario Explora: Sergio Mancilla C. y Ramón Rivera A. Diseñadora Anuario Explora: Daniela Díaz Gallardo Impresión Anuario Explora: Digitalcopy

2


Anu ario E x p lora 2 01 7

INSTITUCIONES AMIGAS

Ministerio del Medio Ambiente

JUNJI

Ministerio de Educaciรณn

R

C

M

PRENDE

E

R R

CR

EA

E

Gobierno de Chile

E

R

Facultad de Ciencias

3

Facultad de Ciencias Agrarias


Anu ar io Ex p lor a 2 017

COBERTURA TERRITORIAL 2017

181

Establecimientos Educacionales participantes

129

Docentes capacitados

31

470.626

Instituciones amigas

Visitas a web Explora

16,6%

55.320

Porcentaje de la población regional participante

Participantes de actividades de divulgación de la ciencia

8.450 Participantes de actividades de valoración de la ciencia

87

Actividades realizadas

63.770 Público participante durante el año

4

5.520 Comunidad en redes sociales

301

Apariciones en prensa

52,9% Público femenino participante


Anu ario E x p lora 2 01 7

INAUGURACIÓN AÑO EXPLORA Un año dedicado a los océanos

La Dra. Cárdenas nos habló de parásitos y su importancia en el ecosistema.

DÍA DE LA ASTRONOMÍA

El año de los Océanos comenzó con una revisión de algunos de los habitantes más pequeños de los mares, los parásitos. A cargo de la Dra. Leyla Cárdenas, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh y Centro IDEAL, la conferencia inaugural del año “Pequeños habitantes del Océano” detalló el rol que juega esta fauna oculta. “La idea (de la conferencia) es que conversáramos un rato acerca de lo que es biodiversidad, su importancia en el océano, y en particular llamar la atención de estos pequeños habitantes que estudiamos: los parásitos” indicó la Dra. Cárdenas. Posteriormente, un extracto de la obra de danza moderna Sinapsis de la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia cerró el evento con una representación de las conexiones neuronales del cuerpo humano.

Viendo el cosmos desde el sur

202 participantes en actividades

En Panguipulli, hablando sobre ondas gravitacionales se celebró el Día de la Astronomía en Chile y armando una macedonia espacial se celebró en Los Ríos el Día de la Astronomía en Chile. El Dr. Andreas Reisenegger, astrofísico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, conversó con más de 200 estudiantes secundarios sobre la confirmación de la existencia de estas ondas espaciales y dejó a varios estudiantes con más ganas de conocer el cosmos. Por la tarde

Ciencia+Arte: Sinapsis encantó al público con su presentación.

259

Los más pequeños conocieron el tamaño relativo de los planetas en una Macedonia Espacial.

asistentes a la conferencia

Nuevamente el Aula Magna recibió a escolares de la región.

Un auditorio repleto recibió al físico teórico, embajador del Día de la Astronomía.

5


Anu ar io Ex p lor a 2 017

CONCURSO DE MICROMETRAJES Comenzamos a explorar el cine

11

Micrometrajes participaron del concurso Sofía Mancilla recibió su premio de parte del director del PAR Explora, Ronnie Reyes.

La historia de una abuela a la orilla del océano con alzheimer fue el micrometraje ganador de la primera versión de Explora el Cine. La obra de Sofía Mancilla (16) fue premiada en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia junto a las películas ganadoras del certamen. El concurso fue desarrollado en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, FICValdivia y la colaboración del Consejo Nacional de Televisión Región de Los Ríos.

QR

de video ganador

229

espectadores asistieron a la exhibición de los micrometrajes

Realizadores finalistas: José Tomás González, Sofía Mancilla, Alfonsina Ruiz.

La premiación fue parte de la clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

6


Anu ario E x p lora 2 01 7

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO ES COSA DE GRANDES Los escolares de segundo ciclo básico y educación media de Los Ríos desarrollaron sus investigaciones científicas en distintas instancias de cooperación con académicos universitarios o con la ayuda de docentes de sus establecimientos.

80 escolares

PROGRAMA ABRAMOS NUESTROS LABORATORIOS Ciencia escolar en los pasillos de la Universidad Austral de Chile Durante cinco meses la Universidad Austral de Chile recibió la visita de importantes investigadores e investigadoras científicas de la región de Los Ríos, se trata de escolares que desarrollaron sus pasantías como parte del programa Abramos Nuestros Laboratorios: Naturaleza, Sociedad, Tecnología. Niños, niñas y jóvenes recibieron la asesoría de académicos de la universidad en diversas áreas del conocimiento. Este año se agregó al programa una serie de hitos para apoyar la labor de profesores y académicos, tal como talleres de comunicación, reuniones evaluativas y un encuentro de cierre en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia para celebrar un nuevo año de ciencia escolar. Esta iniciativa es organizada en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.

En los laboratorios conocen el trabajo que se realiza desde primera fuente.

40 académicos

Investigadores participaron de salidas a terreno junto a estudiantes.

7


Anu ar io Ex p lor a 2 017

40

QR

docentes

de videos

PROGRAMA EDUCACIENCIAS Apoyando la investigación escolar en la USS Valdivia

“Acústica de una sala” en pleno proceso de investigación (Más en página 24).

Estudiantes provenientes de Valdivia y Niebla compartieron junto a académicos e investigadores de la Universidad San Sebastián sede Valdivia en el programa Educaciencias. La instancia convocó a los investigadores escolares a desarrollar sus ideas y guiarlos en el camino de la ciencia escolar con trabajos sobre alimentación saludable y percepciones de escolares frente a la salida de su establecimiento educacional. La coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la USS sede Valdivia, Ana Cayul señaló “los jóvenes estaban muy dispuestos a trabajar a estudiar, tenían el apoyo de la familia”. Además, comentó que para muchos de los docentes de la USS fue una nueva experiencia ya que fue primera vez que trabajaron con estudiantes de educación media y básica en investigación.

Estudiantes de Pufudi salieron a las calles para encuestar a la población en su investigación de ciencias sociales.

En una ceremonia se reconoció el trabajo de los equipos junto a la Universidad San Sebastián.

8


Anu ario E x p lora 2 01 7

de hipoterapia UACh y disfrutaron de una presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia en la ceremonia de cierre desarrollada en el Centro de Estudios Científicos.

XIV CONGRESO REGIONAL ESCOLAR La cumbre científica escolar más importante de la región

26

Los trabajos clasificados al Congreso Nacional Explora fueron: “Invasores gelatinosos en lagunas del sur del mundo” del Liceo San Conrado de Futrono.

28

SEPTIEMBRE

“La acústica de una sala” del Colegio Santa Marta de Valdivia. “Hongos productores de microtoxinas presentes en alimentos envasados de consumo diario” del Colegio Santa Cruz de Río Bueno. “Descripción de mamíferos grandes en un fragmento precordillerano y la incidencia de casa habitadas en las especies detectadas” de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe, Panguipulli.

REGIÓN DE LOS RÍOS Como parte de una comunidad se sintieron los participantes del pasado XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos. Si bien cada equipo participante debía competir al presentar sus investigaciones científicas la meta del PAR Explora para este año fue generar una experiencia personal y científica en los estudiantes.

“Efecto de la temperatura en el crecimiento de la microalga de nieve antártica Chloromonas reticulata (Volvocales, Chlorophyceae)” del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

150

La última semana de septiembre niñas, niños y jóvenes llegaron desde La Unión, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, Mariquina, Valdivia, Panguipulli, Lanco y Futrono para participar de esta celebración de la ciencia en el Parque Saval de Valdivia. Además de presentar en stand y exposición oral sus trabajos, los participantes conversaron con científicos y científicas, visitaron laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, participaron de un recorrido en la unidad

estudiantes vivieron la experiencia

Pedro Aburto compartió su arte-ciencia con los participantes del Congreso.

Conversando con Científicos entregó la oportunidad de conocer investigadores e investigadoras de la UACh.

2

días

días de exposición en stands

4

salas

salas de exposiciones orales

El Programa de Hipoterapia de la UACh recibió a los investigadores escolares.

9


Anu ar io Ex p lor a 2 017

PREMIO ESPÍRITU DOCENTE EXPLORA

Durante la ceremonia de cierre del congreso se entrega este premio a un docente que por su entusiasmo, trabajo y esfuerzo proyecta en sus estudiantes el ímpetu de investigar, crear y desarrollarse en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Este año el premio fue otorgado a la profesora de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, Mariányeli Poblete.

Estudiantes de todas las edades conocieron el trabajo de sus pares.

“Los profesores nos regimos por normas, por reglas, por seguir con el currículum, pero somos nosotros quienes debemos seguir este partido. Lo que ocurra un rato más (la ceremonia de premiación) no lo tomen como un fracaso, este es un punto de partida. Como dice la manada, vamos por más” señaló al momento de recibir el galardón.

Todos los equipos de educación parvularia y primer ciclo básico recibieron reconocimientos por sus trabajos.

QR

Así se vivió la experiencia

Ganadores del XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

10


Anu ario E x p lora 2 01 7

5ª FERIA PROVINCIAL La provincia se reunió con la ciencia

4

investigaciones de educación pre escolar

Año a año crece la Feria Escolar de la Ciencia y la Tecnología de la Provincia de Valdivia, feria que en su quinta versión convocó a los estudiantes de la provincia de Valdivia y sus investigaciones científicas en Lanco. Ni la lluvia ni el frío de agosto impidió a este grupo de niñas, niños y jóvenes dar a conocer sus resultados en diferentes áreas del conocimiento. Los mejores trabajos de educación media y básica fueron premiados con pase directo al Congreso Regional.

Los expositores más pequeños disfrutaron de espacios pensados para ellos.

Se reconoció a Margarita Riquelme y Sofía Rubilar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli por su trabajo “Efecto de la temperatura en el crecimiento de la microalga de nieve antártica Chloromonas reticulata (Volvocales; Chlorophyceae)” de educación media y a Fernando Gómez y Camilo Trigo del Liceo República del Brasil de Malalhue por el trabajo “Hongos y Bacterias; Acompañantes Secretos en los Celulares” en educación básica segundo ciclo.

Estudiantes participantes disfrutaron de talleres como este de cultura mapuche.

11

Además, se destacó la labor en el Día de la Educación Pública de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco el cual no sólo es sede de la feria, sino que participa con entusiasmo de sus actividades.

investigaciones de educación básica

Cada equipo presentó sus investigaciones en stands.

11

7

investigaciones de educación media


Anu ar io Ex p lor a 2 017

SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

FIESTA DE LA CIENCIA Ciencia para los ciudadanos

La gran fiesta nacional de la ciencia se vivió en Los Ríos

La Fiesta de la Ciencia se tomó el Paseo Camilo Henríquez con música, globos, medusas y lo más importante, muchas experiencias científicas para los transeúntes del centro de Valdivia. La actividad se realizó un soleado viernes 6 de octubre con gran participación. Interacciones químicas, experimentos con sonido, indagación con terrenos vegetales, robots que pintaban, entre muchas otras experiencias vivieron adultos y niños por igual.

Las actividades se desarrollaron desde el 29 de septiembre al 13 de octubre, más de una semana de actividades en nuestra región.

Entre los stands destacó una sección destinada al “Café de Renata” en honor a la mascota del álbum Explora 2017 ‘Renata Chungungo’, que personifica a una científica en terreno. En este sector los transeúntes pudieron sentarse a tomar un café o un chocolate caliente, comer unas galletas y conversar con científicas de la región de forma espontánea. A muchas de las participantes les llamó la atención la naturalidad de las personas que tomaban asiento y comenzaban a hacerles preguntas sobre los objetos de investigación en cada mesa.

INAUGURACIÓN Un inicio big… bang

3.280

El Aula Magna de la UACh recibió la visita de Aristóteles, Copérnico, Galileo y Einstein para dar la bienvenida a los días más científicos y tecnológicos del año. Así se dio la bienvenida a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y todas sus actividades durante la primera quincena de octubre en la región de Los Ríos. El puntapié inicial lo entregó la obra “Acercando el Universo: charla TEDatral” de la compañía Ñeque Teatral, la cual contó con soportes audiovisuales y mucha creatividad en el montaje de los cuatro actores y músicos quienes despertaron la curiosidad de los asistentes, entre ellos muchas familias con niños pequeños.

personas participaron de las actividades

La ciencia salió al centro de la ciudad para compartir con la ciudadanía.

24 horas

La obra es un Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del año 2015.

acumuladas seconversó en el Café de Renata

12


Anu ario E x p lora 2 01 7

Familias conversaron con científicas sobre su vocación y sus investigaciones.

El Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh también abrió sus instalaciones.

LABORATORIOS, UNIVERSIDADES, MUSEOS Y PARQUES ABIERTOS Abriendo los laboratorios al público

Los estudiantes de la región conocieron el trabajo de científicos en su “hábitat” en la iniciativa Laboratorios, Universidades, Museos y Parques Abiertos, iniciativa que les lleva a descubrir el mundo oculto tras las puertas de centros de investigación. El inicio de esta actividad la marcó la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile el martes 3 de octubre con cerca de 500 visitantes en el patio de la facultad. En paralelo, las puertas de la Facultad de Ciencias también recibieron en sus laboratorios a estudiantes. Posteriormente se sumaron la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Universidad Santo Tomás sede Valdivia, y las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Una de las visitas destacadas fue al Jardín Botánico UACh.

1.907

horas

estudiantes visitaron laboratorios en la región

Los y las monitores Explora son parte importante de cada visita.

Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh presentó sus laboratorios.

En la Universidad San Sebastián sede Valdivia también fueron parte de la iniciativa.

13


Anu ar io Ex p lor a 2 017

La Universidad Santo Tomás recibió a estudiantes en sus instalaciones.

divulgadores científicos, fue Tsunami Plástico de Carmen Álvarez y Nerea Larrosa, una ola de tres metros de alto fabricada de botellas de desecho. El objetivo de la obra es llamar a la conciencia de la ciudadanía por la contaminación del mar, especialmente en desechos plásticos. La pieza se instaló en la Costanera de la Ciencia de Valdivia el viernes 6 de octubre sorprendiendo a los transeúntes y turistas. Posteriormente, la obra se donó a la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh para el desarrollo de actividades educativas.

INTERVENCIÓN URBANA Una ola de reflexiones

Arte y ciencia en una misma propuesta, eso buscó el concurso Interviene Los Ríos que por primera vez llamó a artistas y colectivos de la región a crear una intervención urbana bajo el tema “Océanos”. La obra ganadora, seleccionada por un jurado compuesto por artistas y

‘Tsunami plástico’ se presentó sobre el mapa de Chile de la Costanera de la Ciencia.

14


Anu ario E x p lora 2 01 7

El Club de la Unión, un lugar con historia en Valdivia, recibió la charla “Una breve historia de la alimentación humana” como parte del ciclo Encuentros ConCiencia organizados por la Facultad de Ciencias UACh. Con un gran marco de público León presentó historias sobre la “domesticación” de la comida a lo largo de la historia de la humanidad.

CICLO DE CHARLAS Conversación científica

El martes 10 de octubre, durante el FICValdivia, se desarrolló el panel Voces Ciudadanas: “¿Cómo hacemos la ciencia entretenida?” con la participación de María Paz Bertoglia (Etilmercurio), Gabriel León (La Ciencia Pop), René Araneda (Wild Chile) y Andrés Gomberoff (Física y Berenjenas) para hablar sobre divulgación de la ciencia y sociedad. Con la colaboración del Centro de Estudios Científicos el festival cinéfilo tuvo un espacio para hablar de ciencia con el público local. Al día siguiente René Araneda, director de la serie documental Wild Chile, se dirigió a Panguipulli para hablar de su experiencia con estudiantes secundarios. Mientras en Valdivia, Gabriel León, autor de La Ciencia Pop y director del Centro de Comunicación de la Ciencia UNAB, conversó con científicos de la UACh sobre la importancia de ser activos divulgadores científicos. Esta última actividad fue organizada en colaboración con la Sociedad de Ecología de Chile.

111

estudiantes escucharon las historias de René Araneda en Panguipulli

Un distendido ambiente en el Club de la Unión para el Encuentro ConCiencia.

88

asistentes llegaron al Encuentro ConCiencia

Profesionales de la UACh se motivaron con la comunicación de la ciencia.

229

personas asistieron a las actividades conjuntas con FICValdivia

Wild Expectations se exhibió en la Casona Cultural de Panguipulli

QR de video

El FICValdivia es un nuevo aliado de la comunicación de la ciencia.

15


Anu ar io Ex p lor a 2 017

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS Y DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO La ciencia en las escuelas

El mundo científico salió de sus laboratorios y compartió con estudiantes de todas las edades en conferencias y talleres presentados en sus propios establecimientos educacionales. Entre octubre y noviembre se vivió 1000 Científicos 1000 Aulas en las salas de clases de la región. El 2017 se presentó una nueva plataforma para que docentes y científicos se inscriban y programen sus actividades. Como hito de esta iniciativa el lunes 6 de noviembre en conjunto con el Centro Ideal se presentaron múltiples conferencias paralelas en Panguipulli. La ciencia antártica fue el tema principal en el Liceo People Help People, Liceo Bicentenario Altamira, Centro Educacional Fernando Santiván y la Casona Cultural de Panguipulli.

El programa Tus Competencias en Ciencias también fue parte del Día de la Ciencia en mi Colegio.

Por otra parte, los mismos establecimientos desarrollaron iniciativas de celebración de la ciencia en el Día de la Ciencia en mi Colegio. Las ferias científicas fueron el foco de las celebraciones con la participación de estudiantes de todas las edades mostrando sus investigaciones y experimentos, desde volcanes con bicarbonato hasta un tubo Rubens.

55

charlas se desarrollaron en Los Ríos

Materias de ciencias naturales se refuerzan con la exhibición que hacen los estudiantes en sus ferias.

1000 Científicos 1000 Aulas acercó a investigadores a las salas de clases.

2.815

Las charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas también salieron al patio de la escuela (Fot. Carla Christie).

estudiantes fueron parte de los Día de la Ciencia en mi Colegio

16


Anu ario E x p lora 2 01 7

TALLER DE INDAGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

ACADEMIA DOCENTE EXPLORA

El mundo en mi patio

Profes entusiastas por la ciencia

Bajo una carpa en medio del Parque Urbano El Bosque un animado grupo de docentes de ciencias naturales presentó sus conclusiones de dos jornadas de trabajo en equipo. El Taller de Indagación en Ciencias Naturales se concentró en el método de indagación, una herramienta educativa que integra y aplica los pasos del método científico de una manera simplificada pero rigurosa. La actividad se desarrolló en abril, en conjunto con el proyecto FPA Aula Viva: un mundo por descubrir, iniciativa que desarrolla el parque, y fue guiado por la bióloga y Msc. en ecología Wara Marcelo.

ENCUENTROS ACADOC Uniendo a docentes

“La principal tarea que me llevo es dar a conocer a mis colegas lo que podemos hacer con la ciencia” es una de las conclusiones que se lleva Paola Vera, profesora del Colegio Helvecia de Valdivia que junto a una treintena de profesores participó en la conformación de la Academia Docente (AcaDoc) Explora. El objetivo es potenciar la labor de los docentes especialmente en la indagación e investigación científica escolar. Serán parte de esta iniciativa todos los profesionales que participen de capacitaciones al alero del PAR Explora. Para Carolina Torrejón, asesora pedagógica del Programa Explora de CONICYT, este tipo de instancias es muy valorado por el programa central. “El espacio de reflexión que se genera entre los profesores es de una riqueza tremenda. Espacios de conversación en estas atmósferas de acogida hace que los profesores puedan desplegar todas sus reflexiones en forma muy profunda y muy enriquecedora” indicó.

El trabajo en terreno es muy importante para docentes y estudiantes.

128

docentes son parte de AcaDoc Explora

Desde este año profesionales de la educación de todos los niveles podrán compartir sus vivencias en la Academia Docente Explora.

La idea es transmitir la metodología para ser usada “en la sala de clases”.

17


Anu ar io Ex p lor a 2 017

TALLER DE INDAGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

SEMANA INGENIO, COLOREARTE Y ARPA

Las Ciencias Sociales se toman Explora

Muchos talleres para compartir

La Unión y Valdivia recibieron el Taller de Indagación en Ciencias Sociales dirigido a profesores de lenguaje y ciencias sociales, una primera experiencia que estuvo a cargo de la académica del Instituto de Ciencia de la Educación (UACh) Dra. Marta Silva.

Docentes y estudiantes de educación media participaron entre el 27 de junio y 1 de julio de talleres matemáticos en la Semana InGenio dirigidos por la Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. “Estar en Valdivia es una meta para nosotros, pero también un desafío, siempre fue un sueño llegar a distintos lugares de Chile para poder aportar de alguna manera con herramientas para los profesores” dijo Evelyn Nahuelhual, Jefa del Programa Comunidad InGenio del ISCI.

“Dejamos de ser expositores sino son los estudiantes los activos dentro del aula” fue la conclusión de Lilian Vega, profesora de historia de la Escuela Fernando Santiván que viajó de Valdivia a La Unión para asistir al segundo taller realizado en la provincia del Ranco.

El 14 de octubre la creatividad fue la protagonista del taller Colorearte organizado por la Fundación Mustakis y Montblanc. El objetivo es utilizar principios químicos para llegar a crear una fotografía artística, invitación a la que respondieron desde profesores de arte a ciencias naturales.

Con este taller el PAR Explora busca presentar en la comunidad que sus actividades no sólo tienen que ver con las ciencias biológicas sino que con toda la ciencia por igual.

114

La AcaDoc Explora tuvo su segundo encuentro el 20 de diciembre pero en esta ocasión no sólo fue un momento para compartir experiencias. El taller RPAcción preparado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile fue aprovechado por los asistentes, conociendo nuevas didácticas para sus clases de ciencias.

docentes participaron de las actividades de la Academia Docente

En Valdivia el taller contó con la participación de profesores de ciencias sociales y lenguaje.

La idea fue crear telas tinturadas para posteriormente fotografiarlas en el ambiente natural.

Estudiantes colaboraron para resolver problemas a través de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.

El taller en La Unión se desarrolló en el Colegio Alemán R. A. Phillipi con la presencia de docentes de toda la región.

18


Anu ario E x p lora 2 01 7

9.308

EXPOSICIONES ITINERANTES

visitantes conocieron la exposición

La ciencia llega a tu ciudad

La exhibición en Valdivia contó con múltiples actividades paralelas como cuentacuentos, rincón de lectura de Librería Qué Leo, juegos de origami y talleres de construcción de casas nido, refugios para que aves silvestres puedan nidificar junto a sus huevos. Esta última se realizó gracias a la ONG Alerce a través de su proyecto FPA Nido: Construyendo para Conservar, y del Parque Urbano El Bosque con su proyecto FPA Aula Viva: Un Mundo por Descubrir.

Las exhibiciones del PAR Explora son formas de poner a disposición del público de forma entretenida e interactiva una serie de contenidos. Este 2017 la gran cantidad de público que llegó a estas exposiciones nos demuestran el interés por la ciencia y la tecnología en la región.

ORNITHES: UNA TRAVESÍA POR EL MUNDO ALADO Pocas veces tenemos el privilegio de ver las alas de aves, especialmente porque la mayor parte del tiempo extienden su plumaje cuando se encuentran en vuelo. Pero la nueva exposición del PAR Explora nos mostró este maravilloso mundo de colores y formas para conocer mejor los mecanismos que producen el vuelo. Esta exposición fue desarrollada por el equipo regional, las alas fueron ilustradas por el artista y científico Jorge Ruiz y diseñada por María José Besoaín, Alejandro Weiss y Nury Lagos.

Las alas están diseñadas para jugar a ser un ave y compartir las fotografías por redes sociales.

La Carpa de la Ciencia del CECs se llenó de colores durante vacaciones de invierno.

19


Anu ar io Ex p lor a 2 017

5

con instrumentos de la época y juegos que hicieron reflexionar a los visitantes. Para los estudiantes visitantes la experiencia incluyó vestirse como un explorador y contar en uno de los módulos el lugar que quisieran explorar en un futuro.reflexionar a los visitantes. Para los estudiantes visitantes la experiencia incluyó vestirse como un explorador y contar en uno de los módulos el lugar que quisieran explorar en un futuro.

semanas

estuvo disponible al público la exposición

1.676

personas visitaron la exhibición en Mariquina, Lanco y La Unión

Niñas y niños de Panguipulli disfrutaron y conocieron las especies de esta exposición.

La Casa de la Cultura de San José de la Mariquina recibió el estreno de la exposición.

Son 20 especies de aves representadas con sus alas y datos interesantes en cada uno de los tótems.

DESCUBRIENDO EL SUR DE CHILE La Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia en Lanco también fue parte del recorrido de la exhibición.

De puño y letra de R. A. Phillipi se leía una descripción del pimpollo (Rollandia roland) una de las especies que encontró en su exploración del sur de Chile. Documento que se pudo observar en la exposición desarrollada en conjunto con la Dirección de Museología UACh. La muestra comprende la historia de la exploración de nuestro territorio

En La Unión el lugar donde fue exhibida fue el Colegio de Cultura y Difusión Artística.

20


Anu ario E x p lora 2 01 7

MICRA: MARIPOSAS DEL SUR DEL MUNDO

Las mariposas de Chile son muy diferentes a las especies que habitan en climas tropicales. Las nacionales vuelan largas distancias y han aprendido a sobrevivir a las montañas, el desierto y las frías lluvias de nuestro sur. En el recorrido se pudo observar dioramas con imágenes a gran escala en que aparecen destacados en gran detalle las escamas que le dan color a estos animales. La metamorfosis y sus adaptaciones a los diferentes ambientes entre otros datos curiosos fueron parte de la muestra. Esta exposición es parte del proyecto Micra Mariposas y durante su visita en Los Ríos fue parte del Día Nacional del Patrimonio.

En los módulos se podía observar por orificios las etapas de la metamorfosis, especies y hábitats de las mariposas.

7.429 personas visitaron la exposición

Las macrofotografías encantaron a los visitantes de la muestra.

Profesores de la región pudieron participar de talleres dictados por la iniciativa Micra para utilizar la exposición en sus clases.

21


Anu ar io Ex p lor a 2 017

ÁLBUM OCÉANOS Los álbumes volvieron con todo

Renata Chungungo entregó los primeros álbumes y sobres a estudiantes de la Escuela Chile de Valdivia.

Un pingüino de Humboldt llamado Frodi fue el protagonista del álbum 2017 del Programa Explora de CONICYT preparado con contenidos educativos para educación básica basados en el tema del año “Océanos”. Gracias a los experimentos presentes en las páginas de este álbum los profesores de la región pudieron conseguir las láminas para sus estudiantes. “Un gran viaje por el océano” tiene 45 láminas coleccionables que incluye a Renata Chungungo, una bióloga marina que estudia cetáceos, personaje que pasó a ser parte del staff del PAR. Finalmente fueron premiados dos estudiantes, uno de la Provincia de Valdivia y otro del Ranco, junto a sus cursos con una salida pedagógica que los llevó a la reserva natural de Pilolcura y Laboratorio Costero UACh de Calfuco respectivamente.

Las láminas fueron entregadas luego de desarrollar los experimentos incluidos en el álbum.

6.400 álbumes fueron entregados en la región

El 4° básico de Masters College de Valdivia del profesor Edwin Vidal visitó la reserva natural Pilolcura como premio de álbum completo.

La profesora Catherine Opitz junto al 5° básico del Colegio Santa Cruz de Río Bueno visitó el Laboratorio Costero UACh de Calfuco como premio de álbum completo.

22


Anu ario E x p lora 2 01 7

CONCURSO OJO DE PEZ Capturando la vida acuática Las mejores fotografías de la flora y fauna acuática, región antártica y sub-antártica, paisajes y fotografías submarinas se recibieron en el concurso Ojo de Pez 2017 organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh, PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Centro IDEAL. El concurso busca realzar la belleza escénica de los sistemas acuáticos del país y destacar su importancia para la subsistencia humana. El jurado escogió las 30 mejores fotografías entre 258 participantes de todo el país para crear una nueva exposición fotográfica que recorrerá todo el sur de Chile. El estreno de la exhibición se desarrolló en Valdivia en el Museo de la Exploración Rudolf A. Phillipi de la Dirección Museológica de la UACh.

Fotografía ganadora categoría Trabajo en el Mar, Ríos y Lagos: “Pescadores”, Francois Frederic Jooris Jacmart, Valdivia.

Auspiciaron este concurso la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Escuela de Biología Marina UACh, MarenSepia y Delfin Sub SpA.

631

fotografías postulantes

Fotografía ganadora categoría Subacuática: “Honu”, Liliana Isabel Calzada, La Reina.

Fotografía ganadora categoría Flora y Fauna Acuática: “Perchado y a la espera”, Enrique Jacob Ziehlmann Mena, Coyhaique.

Fotografía ganadora categoría Ambientes Antárticos y Subantárticos: “Hands up”, César Cárdenas Alarcón, Punta Arenas.

Fotografía ganadora categoría Paisaje Marino y/o Lacustre: “Costanera de Valdivia”, José Antonio Alonso Díaz, Valdivia.

23


Anu ar io Ex p lor a 2 017

La región continuará con las capacitaciones del programa como pilar de su trabajo de valoración de la ciencia, especialmente dirigido a la educación inicial. Además, entregará kits de reposición de materiales para docentes que ya han sido capacitados en años anteriores.

JUGANDO APRENDO A INVESTIGAR

670

estudiantes fueron alcanzados con las actividades del programa

Potenciar las habilidades y competencias de niñas y niños en el aula es la misión del programa Tus Competencias en Ciencias, se trata de un programa cuyo objetivo es potenciar en niños y niñas habilidades, usadas en el mundo científico, para su desarrollo personal. Educadoras de párvulos y docentes de primer ciclo básico se capacitaron en el desarrollo de experimentos que no sólo enseñan principios científicos, sino que crean una instancia en la sala de clases para que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y habilidades. Junto a la capacitación se entregó una guía pedagógica con la

20

La generación 2017 de educadoras y profesoras capacitadas en el programa Tus Competencias en Ciencias.

profesoras y educadoras fueron capacitadas en 2017

planificación de las clases y un kit con todo el material necesario para realizar las actividades del taller con los estudiantes. Carmen Vidal profesora del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, se mostró muy entusiasta con la forma de trabajo del taller inicial de capacitación. “Ha sido una experiencia enriquecedora, dinámica y la recomiendo a todos los profesores y educadoras de párvulos” señaló. Además, agregó que considera positivo el mecanismo de privilegiar las competencias por sobre el conocimiento, sobre todo para los más pequeños que muchas veces cuentan con el interés y la curiosidad por aprender y “si lo pueden hacer jugando mucho mejor”.

Niñas y niños descubren fenómenos de la naturaleza mientras aprenden a trabajar en equipo y compartir.

Entre las actividades del programa se cuenta el Encuentro Regional que recibe a facilitadores y facilitadoras que ya han trabajado con estas herramientas, así como a quienes recién se inician en este camino. En ese contexto Viviana Novoa, coordinadora del programa para la región, indicó “he observado que las facilitadoras están llevando sus talleres de forma eficiente, comprenden la metodología y el trasfondo que tiene el programa Tus Competencias en Ciencias de transmitir ciencias de forma didáctica”.

El Encuentro Regional del programa fue una oportunidad para entregar nuevos conocimientos a las facilitadoras.

24


Anu ario E x p lora 2 01 7

FERIA INTEL ISEF

CUPO EXPLORA

Ciencia escolar desde Valdivia a Pittsburgh

El inicio de una carrera científica

Una feliz sorpresa trajo de vuelta la delegación de estudiantes que viajó a representar a la región en el Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora desarrollado en Arica durante noviembre. Además de la experiencia de conocer una nueva ciudad y compañeros de todo Chile e incluso el extranjero, uno de los equipos volvió con pasajes a la Feria Intel ISEF 2018. “Acústica de una Sala” revisó el comportamiento de las ondas sonoras en una sala de clases, una investigación de Ailyn Carter y Rocío

La pasión por la ciencia no siempre viene acompañada de notas o puntajes extraordinarios, pero eso no debería ser un impedimento para seguir una vida de investigación científica. Desde este año los jóvenes de cuarto medio podrán optar por uno de los cupos Explora para acceder a la educación superior. En la Universidad Austral de Chile se ofrecieron 18 cupos en carreras ligadas al área de las ciencias y la tecnología.

60

cupos a nivel nacional

PSU rendida deben tener los postulantes

El equipo recibió su premio en Arica luego de presentar en la plaza de la ciudad.

QR

video ANL: Conoce el proyecto en este video.

Rojas, estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia. Estas investigadoras escolares trabajaron junto a su profesora Paulina Cornejo y el Dr. Mario González de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, como parte del programa Abramos Nuestros Laboratorios. “Esperaba que todos mis compañeros de la región ganaran porque sus trabajos y sus presentaciones eran excepcionales” Ailyn Carter, estudiante “Hicimos un grupo muy lindo con toda la gente que vino de Los Ríos, mucho apoyo, mucha colaboración entre todos” Paulina Cornejo, profesora.

25


Anuario Explora 2017 - Los Ríos  

Conoce las actividades destacadas del 2017, el año de los Océanos.

Anuario Explora 2017 - Los Ríos  

Conoce las actividades destacadas del 2017, el año de los Océanos.

Advertisement