Boletín "Expiración" 2021

Page 1



HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

SEÑOR DE LA MISERICORDIA NÚMERO 20




Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia.

EDITORIAL

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Plaza de Juan Antonio León, s/n 23760. Arjona

SALUDO DE LA PRESIDENTA

DIRECCIÓN Francisco José Cubero Sola

Página 8

PILAR LANAGRÁN VIDAL Página 10

EL DIOS DE LA MISERICORDIA EUGENIO CASADO MORENTE Página 13

COLABORADORES Pilar Lanagrán Vidal, Rvdo. Sr. D. Eugenio Casado Morente, Manoli Pérez Martínez, Manuel Almansa González, Pedro José López Marcos.

SALUDA DE LA HERMANA MAYOR DE FIESTA MANOLI PÉREZ MARTÍNEZ Página 22

EDICIÓN GRÁFICA Antonio José García Juárez

COLABORADORES GRÁFICOS Bonoso Sierra Cubero, Antonio García Fernández, Alfonso Nieves Rivera, Pedro Barrera Quero, Juanjo García Monteagudo, Francisco Caño Martínez y Archivo de la Hermandad.

© 2021. Todos los derechos reservados La dirección se reserva el derecho de editar, extractar, o resumir los textos publicados. La Hermandad no tiene por qué necesariamente compartir las opiniones de los artículos incluidos en esta edición.

EN LA CUNA DE TUS MANOS MANUEL ALMANSA GONZÁLEZ Página 24

MEMORIA AÑO 2020 Página 26

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS HERMANOS Página 32

AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN PEDRO JOSÉ LÓPEZ MARCOS Página 35

6


¡VIVE LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA CON NOSOTROS! A TRAVES DE NUESTRAS RRSS

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, nuestras redes sociales tendrán una programación especial diaria, para que todos vivamos intensamente este tiempo de preparación para la Pascua. Dándole a “Me gusta” o a “Seguir”, os aparecerá automáticamente todo el material que se vaya publicando.

7


EDITORIAL

Es una práctica habitual, fruto de la cordialidad y el afecto, preguntar por el ánimo y la salud con un ¿cómo estás? junto a un saludo. Este gesto cotidiano ha adquirido de un tiempo a esta parte un alcance de mayor trascendencia debido a los momentos de inquietud que vive la sociedad en general y a los que, de forma particular, nuestra hermandad no es ajena. Bajo estas circunstancias queremos en primer lugar transmitiros con viva intención el deseo de que tanto vosotros, como vuestras familias, así como todo vuestro entorno de amistad y afecto os encontréis bien. Ha llegado la Cuaresma y eso significa una vuelta intensa a la realidad cofrade para nuestra corporación. Retomamos el contacto con vosotros a través de este boletín anual con la determinación de seguir estrechando los lazos de cercanía ante la contrariedad que supone para todo el forzoso alejamiento social. A pesar de esta dificultad, la cofradía sigue siendo un lugar de hermandad en el que, de forma segura y limitada, seguimos trabajando para que institucionalmente no perdamos nuestra normalidad. Como bien sabéis, este año tampoco podremos realizar el Jueves Santo nuestra procesión penitencial, pero eso no debe ser una excusa para que la actividad de la hermandad se detenga. Una cofradía no es realizar unos cultos en Cuaresma, sacar a la calle una procesión en Semana Santa y hasta el año que viene… Somos entidades de la Iglesia que vivimos nuestra Fe durante todo el año para cumplir con nuestros fines: culto, caridad y formación. Así lo podréis observar en las páginas de esta publicación en la memoria del pasado 2020. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, os invitamos a ser participes de los cultos y actividades que desde la hermandad estamos preparando con especial ilusión de cara a la Cuaresma y a la próxima Semana Santa.

8


Asimismo, no podemos olvidarnos de agradeceros toda vuestra colaboración en las rifas y venta de lotería tanto mensual como de Navidad y del Niño. Los beneficios obtenidos de estas actividades junto al pago de vuestras cuotas de cofrades, hacen posible el sostenimiento económico de nuestra corporación. Queremos despedirnos con un mensaje pleno de fuerza y ánimo para el tiempo que está por llegar. Debe ser un compromiso de todos los cofrades cuidar y velar por la plenitud de nuestra institución y a pesar de las circunstancias; establecer certezas donde podamos ver incertidumbres, ayuda donde haya necesidad, fraternidad ante las diferencias y firmeza y arrojo ante cualquier atisbo de desaliento. Con el deseo de que el Cristo de la Expiración bendiga a vuestras familias y Su Madre María Santísima os proteja bajo su manto, os deseamos una fructífera Semana Santa y Pascua de Resurrección para todo/as.

9


SALUDA DE LA PRESIDENTA PILAR LANAGRÁN VIDAL

Con estas palabras comenzamos una nueva Cuaresma, que este año más que nunca es nueva para todos. Las Hermandades nos enfrentamos al reto de seguir manteniendo viva la llama de la Fe en nuestros hermanos, a pesar de las difíciles circunstancias que estamos atravesando. Pero quizá ahora sea el momento de las Hermandades. El momento de demostrar su verdadera esencia apoyada en los tres pilares sobre los que se debe regir cualquier Hermandad o Cofradía: Formación, Cultos y Caridad. Es por ello que nuestra Hermandad ha seguido manteniendo su actividad a lo largo del pasado año con diferentes acciones llevadas a cabo, como fue la Gran Recogida de alimentos que se organizó en el mes de junio, y que sirvió de ayuda para tantas familias de nuestro pueblo que lo están pasando mal debido a la actual pandemia. No debemos olvidar que, si bien la actividad de la Hermandad se incrementa en Cuaresma y Semana Santa, no es exclusiva de esta fecha y a pesar de no poder realizar Estación de Penitencia con Nuestro Titular, la Hermandad trabaja todo el año en diferentes proyectos que necesitan de la colaboración de todos. Son tiempos de cambios, de ideas nuevas, de reinventarnos teniendo siempre la vista puesta en la Cruz. Esa Cruz que este año parece que nos ha pesado más, pero que también ha hecho sacar lo mejor de cada uno de nosotros en muchos momentos recordando las obras de Misericordia: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, asistir a los enfermos, enterrar a los muertos, consolar al triste, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Desde aquí quiero animar a todos los hermanos y cofrades a que vivamos esta Cuaresma y Semana Santa lo más intensamente posible, ya sea desde casa o participando en los cultos dentro de las medidas de seguridad que debemos respetar en todo momento. Vivimos unos tiempos complicados, pero debemos depositar nuestra esperanza en el Señor y confiar en Él para que nos ayude en estos difíciles momentos para nuestra sociedad. Por último, me gustaría tener un recuerdo especial para todas las víctimas de esta pandemia y sus familias, que el Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de la Misericordia, les de la luz eterna y los reconforte en su dolor. Un saludo cordial en Cristo y María nuestra Madre. 10




EL DIOS DE LA MISERICORDIA EUGENIO CASADO MORENTE

Mis queridos cofrades de la Expiración, un año más, aunque en condiciones diferentes a los demás, nos disponemos a celebrar el misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y quisiera, en esta oportunidad que me brinda la Hermandad de escribir algo en vuestro boletín, hacer una reflexión sobre la misericordia. Al Cristo de la Expiración en Arjona, se le llama el Señor de la Misericordia; pero tal vez no se tenga muy claro el alcance de este título y el porqué. Veamos. La Sagrada Escritura nos revela un Dios de misericordia, pero ¿qué significa la palabra misericordia en la Biblia? El vocablo misericordia, en las lenguas modernas, suele significar un sentimiento de piedad. Especialmente piedad para con los culpables. Sin embargo, el término hebreo, hèsèd, tiene una significación mucho más rica: más que sentimientos, evoca actitudes concretas de lealtad, de bondad y de fidelidad.

El Dios del Antiguo Testamento se nos presenta como el Dios leal. Veamos esa lealtad de Dios en la Alianza Entre personas que están ligadas por vínculos naturales, por amistad o por un pacto, debe existir un vínculo de solidaridad, de bondad y de misericordia reciproca. Todo esto es lo que evoca el vocablo hèsèd. Bien se trate de un vínculo de sangre, de una deuda de justicia, de agradecimiento o de amistad. Siempre implica un deber real. Deber que exige manifestaciones afectivas. Este significado representa uno de los aspectos fundamentales de la moral de Israel y entraña gestos y actitudes que sirven de base a la vida social. 13


Constituye una atmósfera de confianza y de lealtad mutuas sin las que sería imposible la vida social. Ya los Patriarcas tienen conciencia clara de la bondad de Dios. Para subrayar con mayor fuerza su fidelidad absoluta a su pueblo, el Señor hace un pacto, establece una alianza con Israel. La bondad divina, su lealtad (hèsèd) constituye el núcleo central de la revelación del Sinaí. “No te postrarás ante ellos ni le darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos” (Ex20,5-6). Esta misma enseñanza se repite tras la apostasía del desierto, cuando el Señor revela a Moisés su nombre en la gruta de Horeb (Ex 33,19; 34,65). Dios se compromete con su pueblo mediante una alianza, pero no disimula los pecados de Israel. Interviene, castiga, corrige con mano dura, pero sin olvidarse de que es el Dios de la misericordia.


En los Profetas vemos su misericor- damento posible, esta actitud para con el Israel pecador (Jer 3, 12-19; dia, el misterio del amor de Dios El profeta Oseas ha podido experimentar que el amor de Dios está vinculado al perdón, a la misericordia. En sus escritos aparecen con frecuencia dos imágenes referidas a Dios: la de Padre y la de Esposo (Os 11,1-9; 2,2-8.16). “Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Cuanto más lo llamaba, más se alejaba de mí...Y con todo yo enseñé a Efraín a caminar, tomándole en mis brazos, mas no supieron que yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor, y era para ellos como quien alza a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él para darle de comer... ¿Como voy a dejarte, Efraín, ¿cómo entregarte, Israel?... Mi corazón se revuelve dentro a la vez que mis entrañas se estremecen... porque soy Dios, no hombre; en medio de ti soy el Santo; y no me gusta destruir”. (Os11, 1-9). Nos encontramos frente a una paradoja incomprensible del amor divino: Dios es el Santo, el trascendente. Su naturaleza misteriosa es el único fun-

31, 20) “Por eso, he aquí que yo cierro su camino con espinos, la cercaré con seto y no encontrará más sus senderos; perseguirá a sus amantes y nos los alcanzará, los buscará y no los hallará. Y entonces dirá: me iré y volveré a mi primer marido, que entonces me irá mejor que ahora: Yo te desposaré conmigo para siempre en justicia y equidad, y tu conocerás a Yahvé”. (Os 2, 2-8.16).

“Mediante la experiencia del perdón, Israel ha ido penetrando en la profundidad de la misericordia divina. Yahvé es el Padre que siente debilidad por el amor a su hijo, es el Esposo siempre dispuesto a recibir a la esposa infiel. Dios no abandona a su pueblo, sino que lo lleva a sopesar su pecado y le provoca el arrepentimiento.”

15


Pero ¿Hasta qué punto puede comprometerse con los hombres? ¿Hasta dónde puede llegar su misericordia a la hora de perdonar? Sólo Cristo puede responder adecuadamente a estas preguntas.

Jesús revela la misericordia del Padre Jesús tiene la misión de revelar la misericordia del Padre. Ya Zacarías, proclama en el nacimiento del precursor Juan Bautista, que Dios ha tenido misericordia con ellos y que con este nacimiento comienza la obra de la misericordia divina. Todas las acciones de Jesús se sitúan en esta línea de conducta. Jesús manifiesta predilección por los pobres, es amigo de los pecadores y publícanos, no teme acercarse a su mesa, permite que se le acerque la Magdalena y le perdona los pecados con ternura infinita. Él ha venido “a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 15, 18). Los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) usan para describir esta actitud de Jesús la palabra “compasión” (conmoverse hasta las entrañas; tener piedad. “Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas que no tienen pastor, y se puso a instruirlos extensamente”. (Mc 6,43) “Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor”. (Mt 9,36). Igual que el Dios del Antiguo Testamento, cuyas entrañas de misericordia se han estremecido a la vista del pueblo oprimido por sus pecados, Jesús siente una profunda ternura ante la miseria y el sufrimiento de los hombres. Cristo es la misericordia encarnada de Dios. La parábola del “hijo prodigo” es un testimonio elocuente. Pero, ¿A quiénes abarca la misericordia de Dios?

San Pablo responde claramente a esta pregunta en su cata a los Romanos: “Pues afirmo que Cristo se puso al servicio de los circuncisos a favor de la 16


veracidad de Dios, para dar cumplimiento a las promesas hechas a los patriarcas, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia”. (15, 89). Pues paganos y judíos todos son iguales ante Dios, porque todos han pecado y todos tienen necesidad absoluta de la misericordia de Dios. Dios nos salva en Cristo por su misericordia para con los pecadores. La misericordia es, pues, la palabra clave de toda la historia humana.

Esta misericordia tiene una serie de aspectos esenciales: ES GRATUITA. - La revelación nos lo dice con certeza absoluta: desde el momento en que Dios se acerca al hombre, y se da a conocer, ha tomado ya la decisión de perdonar. El encuentro de Dios con el hombre busca siempre el perdón, la paz y la reconciliación. La historia de la salvación no es sino la historia de este encuentro cada día más frecuente, hasta hacerse definitiva en el Verbo encarnado: Jesucristo. No exige nada del hombre pecador, la misericordia divina sólo requiere que el hombre la acepte y crea en ella, es decir que Dios se le acerca para ser misericordioso con él. NOS DA A DIOS MISMO. - Creer en esta misericordia significa afirmar mucho más que la simple voluntad de Dios de reconciliar consigo la humanidad. Dios no se ha conformado con restituirnos el beneficio de su amor como Señor y Maestro, sino que ha querido infundir en nosotros el Amor que Él es. La misericordia no es un atributo secundario, sino que es el rostro auténtico del Amor infinito que ha decidido dársenos. Por ello, Dios no puede arrepentirse jamás de ser misericordioso. Pues la misericordia no es una forma más de benevolencia que pueda cesar en cualquier momento, sino que es algo que compromete el mismo amor sustancial y eterno de Dios.

17


ES CONDESCENDIENTE. - Este término indica el hecho inimaginable de que Dios se haya rebajado hasta tal punto, que para salvar a su criatura se hace semejante a ella; se hace verdadero hombre y derrama su sangre para manifestar eficazmente su amor. La misericordia de Dios que se revela mediante la Persona de Cristo no es una misericordia arrogante. No se manifiesta desde su altura, como si deseara mantener las distancias, sino que aparece sencilla y fraternal, pero sin diluirse en puro sentimentalismo humano. QUE PERDONA A LOS PECADORES. - El primer efecto de la misericordia divina consiste en perdonar y en elevar al pecador de su situación de miseria. Para quienes aceptan la Buena Nueva y creen, se ha descorrido el velo. La dureza de la existencia adquiere otro aspecto y otro significado a la luz de la acción de Dios en la historia de la humanidad. Sólo desde esta perspectiva resulta posible reconstruir y comprender los acontecimientos reales de la historia de la salvación. El creyente se atreve a leer los acontecimientos del mundo mediante el lenguaje de la misericordia; y a la luz de esta misericordia logra iluminar la dureza de las cosas.

LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA ULTIMA PALABRA DE LA FE.

18

ES

LA

PRIMERA





SALUDA DE LA HERMANA MAYOR DE FIESTA MANOLI PÉREZ MARTÍNEZ

Estimados Hermanos: En las puertas de una nueva Semana Santa en la que el Señor volverá a morir en la Cruz por la salvación del mundo me gustaría compartir unas palabras con vosotros como Hermana Mayor. La pertenencia a una cofradía es algo más que pagar una cuota o participar un día al año en una procesión, especialmente ahora con las circunstancias de pandemia a las que nos enfrentamos, formamos parte de una Iglesia junto a otros hermanos. El Señor en la historia de la salvación ha salvado a un pueblo, no existe una identidad plena sin la pertenencia a un pueblo, por eso nadie se salva solo como individuo aislado, sino que Dios nos atrae como una compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen dentro de una comunidad como parte activa de la Iglesia, somos un grupo de hombres y mujeres en Hermandad todos los días del año y en Cofradía el Jueves Santo. Y ahora es cuando yo me pregunto si nos acordaremos lo suficiente del hermano necesitado, del enfermo desamparado, del Dios que sepultamos en un Sagrario durante el resto del año, si realmente estamos a la altura de acompañar a Cristo hasta su muerte, lo suficientemente preparados, si nuestro espíritu es digno de vivir estos Misterios que se acercan. En definitiva, ésta es la verdadera razón de ser de la Hermandad. Hermano, te pido, te suplico y te ruego que vivas tu Fe junto a nuestro Titular, que no te olvides de Dios esta Semana Santa, en ti reside darle el sentido completo a todo y que jamás olvides que tu compromiso como Cofrade no sólo se reduce a participar los días Santos, sino que se ha de convertir en una 22


manera de vida constante por encontrar a Dios en las personas que te rodean. Separa lo ajeno, la parafernalia, lo que es secundario y prioriza lo que enseña Cristo derramando su Sangre por todos nosotros, en esta nueva Semana Santa, este año, al igual que el pasado, tenemos una gran ocasión para vivirla de puertas adentro, a pesar de la tristeza que me genera la situación tan terrible que vivimos creo que debemos aprovecharla para reflexionar en el sentido y el significado que tiene la muerte de Jesús para los cristianos. Este año cuando llegue el Jueves Santo haremos la estación de penitencia con la memoria, reviviendo como tantos otros años el momento en que nuestro Cristo de la Expiración sale del templo y gira hacia la calle del Sol, los anderos lo llevan en volandas de forma ordenada, penitente, recogidamente, sus pasos al unísono, poco a poco, despacio que no hay prisa, dejando oír el crujir de la madera y más abajo se siente el subir de los ojos arjoneros para contemplar su hermosa talla, para orar, para recordar a todos los que ya no están con nosotros, para pedirle y para darle gracias… Que el Santísimo Cristo de la Expiración Señor de la Misericordia que pronto se hará presente entre nosotros guíe nuestros pasos en esta Semana Santa para culminar en el gozo eterno, la Resurrección del Señor.

23


EN LA CUNA DE TUS MANOS MANUEL ALMANSA GONZÁLEZ

Definen el miedo como la respuesta que se genera ante la amenaza del dolor y del sufrimiento. Ha de ser genético, pues no hay nadie que carezca de él. Pero se trata de una respuesta controlable; y esta capacidad de control, radica en cada persona de manera muy particular y única. Existen personas capacitadas para disminuir o controlar esta emoción entre aquellos que los rodean. Las primeras, me atrevo a decir que son las madres, pues de ellas sentimos esa tranquilidad que calma incluso desde el seno materno, con el valor añadido de que son capaces de calmar su propio miedo a cuanto pudiera acontecerles sintiendo la necesidad de velar y proteger la nueva vida que crece en su interior. Ese amor primero permanece en la persona para siempre, si ha sido sentido de manera verdadera e intensa, y se refleja en el amor y el cuidado que estas personas que se sintieron siempre amadas son capaces de demostrar hacia sus familiares y que irradian a cuantos tienen la dicha de compartir vida con ellas. Esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir se ha cebado, de manera especial, con nuestros mayores. Pero tal desgracia ha provocado maravillosas y bellísimas respuestas. Entre ellas, la de aquellos artistas que han dirigido su mirada más allá de la obra de arte o de la belleza formal de un retablo efímero de cultos o de una circunstancia particular ocurrida en el pasado.

Así ocurre con el cartel editado para este año 2021 por la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, de la ciudad de Arjona. Sus autores, don Francisco José Heredia Sánchez y don Francisco Caño Martínez, han acudido a la razón misma de nuestra manera de ser, de creer, de vivir, de honrar a quienes nos dieron la vida y de buscar la belleza hasta en la más ínfima partícula de cuanto nos rodea y que nos enamora de esta bendita tierra nuestra. Sobre la mesa-camilla, con su pañito de encaje, siempre cercano, el rostro del Santísimo Cristo de la Expiración, a buen seguro que acompañado de otras fotografías tales como recordatorios de primera Comunión y demás instantes fotográficos inolvidables de la vida familiar. Junto a ellos, la luz prendida en el fanal que portan en su mano los nazarenos y 24


nazarenas de la venerable cofradía penitencial arjonera. Y, frente a ellos, haciendo cuna entre sus manos al santo Crucifijo que es medalla para la cofradía, adivinamos el musitar del “Padre nuestro” de labios de la dama que pasa la tarde confinada en casa, a buen seguro que mirando desde su ventana las maravillosas vistas del mar de olivos que rodean a la milenaria ciudad de Urgavona, rogándole a Dios que vele y no desampare nunca a su familia, a sus seres queridos, a sus amigos de toda la vida, a sus vecinos, a todos aquellos con quien ha compartido tantas buquelas y alegrías, a una ciudad entera que se está sabiendo sobreponer de esta crisis sanitaria permaneciendo unida y velando por el bien común. ¿Quién sugiere que no habrá estaciones de penitencia tampoco en este 2021? Cada oración musitada baja a Cristo de su retablo, le libera de los clavos que lo aferran a la Cruz y le permiten abrazar a cada alma que tanto le necesita en estos instantes. Como siempre, gracias a la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, de la ciudad de Arjona, por ser vehículo del que Dios se sirve para que se cumpla su voluntad. ¡Gracias por este cartel! ¡Gracias por esta memoria agradecida a todos nuestros mayores! ¡Gracias por tan dulce plegaria de vísperas!


MEMORIA AÑO 2020



ENERO

del Coronavirus. Durante el mismo, La Hermandad probó suerte en el tomó posesión la nueva Junta de GoSorteo del Niño jugando el número bierno de la Hermandad. sin fortuna en esta ocasión. El sábado día 11 la Casa de Hermandad acogió la ya tradicional “Tertulia del último polvorón” durante la cual se presentó el cartel “Expiración” dedicado al XXV aniversario del cuerpo de anderos.

FEBRERO Se inició la campaña de recaudación Durante el confinamiento, organizade donativos para el adorno de las mos una campaña para enviar cartas andas del Señor. de apoyo a los hospitalizados por el Colaboramos en la Campaña contra coronavirus. Asimismo, para los niños de catequesis se realizó un concurso el Hambre de Manos Unidas. de dibujo sobre la Semana Santa. MARZO Del 9 al 13 de marzo, se celebró el solemne quinario en honor a nuestro Titular que no pudo concluir con la fiesta religiosa a nuestros mayores debido a la irrupción de la pandemia 28


SEMANA SANTA

JUNIO

En la jornada del Jueves Santo a través de Facebook, la hermandad emitió una emisión especial, personalizada y en directo para que todos viviésemos nuestro gran día, y pudiéramos estar más cerca del Señor. Dicha programación incluyó documentales, los Santos Oficios, la Hora Santa y una procesión virtual con imágenes de años anteriores.

Gracias a la generosidad de todo el pueblo de Arjona, se entregaron a Cáritas más de 1500 kilos de alimentos y productos de higiene personal para ayudar a nuestros paisanos que están atravesando por dificultades.

ABRIL Tras la Semana Santa se editó el sexto número de la hoja informativa “Misericordia”, correspondiente al JULIO Y AGOSTO tiempo litúrgico de la Pascua. EL 11 de julio, se procedió a la toma de posesión de Dª Manuela Pérez Se publicó el sexto número de la HoMartínez como nueva hermana maja Informativa “Misericordia” corresyor de fiesta de nuestra corporación. pondiente al tiempo de Pascua. MAYO

La hermandad participó en la campaña “Zapatillas solidarias” promovida por la Diócesis de Jaén, así como en la venta de colgaduras para el Corpus cuyos beneficios se destinaron a Cáritas.

29


Y se entregaron más de 180 litros NOVIEMBRE entre leche gracias a la generosidad La hermandad participó del Encuende los supermercados Mas y Mas. tro virtual de Hermandades de la Misericordia celebrado en San Fernando (Cádiz). Dentro del encuentro, colaboramos con un donativo para la Obra Social de la Misericordia que fue destinado a atender las necesidades de 65 familias atendidas por Cáritas. DICIEMBRE SEPTIEMBRE,

Se editó la Hoja Informativa Desde este mes, todos los martes a “Misericordia” correspondiente al las 18.00 horas, se puede seguir en tiempo de Adviento. directo en nuestra cuenta de FaceComo es tradicional, probamos suerbook, la Adoración al Santísimo des- te en el Sorteo Extraordinario de Lode la Parroquia de San Pedro Pove- tería de Navidad obteniendo como da de Jaén. premió el reintegro de lo jugado. OCTUBRE En la noche del 10 de octubre, se procedió a la bendición por parte de nuestro párroco D. Eugenio, de un bello retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración en el exterior del templo de San Juan Bautista.

30


Días 1 al 5 de marzo a las 19:30 horas* *Excepto el día 4 de marzo que será a las 20:00 horas

Día 6 de marzo a las 19:30 horas Según sea la situación sanitaria, se podrá realizar la exposición del Santísimo Sacramento durante el ejercicio del quinario. La misa del día 4 de marzo será a las 20;00 horas. Se suspende la tradicional unción de enfermos durante la fiesta religiosa de la Hermandad.


INFORMACIÓN GENERAL RECIBIMIENTO A LOS NUEVOS HERMANOS

OFRENDA FLORAL ANTE EL RETABLO CERÁMICO DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

El viernes 5 de marzo último día de Quinario, con la imposición del cruci- Durante toda la jornada del Jueves fijo a todos ellos por parte de nuestro Santo, os animamos a acercaros hasta el retablo cerámico del Señor en capellán. el exterior del templo de San juan Bautista, para realizar vuestra ofrenda de flores. Para tal fin, se habilitará EUCARISTÍA POR NUESTROS un lugar donde poder depositarlas. HERMANOS DIFUNTOS El sábado 6 de marzo en la Fiesta a Nuestro Titular, la Hermandad dedicará la celebración eucarística en memoria de todos ellos, así como por todas las víctimas del Coronavirus.

PETICIÓN O ACCIÓN DE GRACIAS AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Durante el quinario, se instalará una mesa donde los devotos podrán escribir su petición o acción de gracias al Santísimo Cristo de la Expiración. Dichas súplicas o agradecimientos, se colocarán a los pies del crucificado, para que estén cerca del Señor durante la Semana Santa. 32

VOCALÍA DE ACCIÓN SOCIAL La Hermandad colabora durante el año con Caritas y otras asociaciones benéficas de nuestro pueblo, destinando para dicho fin el 50% del presupuesto ordinario (los estatutos obligan solo el 10%). Es por ello que estamos abiertos a la colaboración de los cofrades para que nos hagan llegar sus aportaciones (en metálico o en especie) para si así lo estiman conveniente, poder seguir ayudando a nuestros hermanos más necesitados.


HAZ HERMANO AL QUE TIENES CERCA

el correo expiracionblog@gmail.com o contactando a través de los perfiles Sois muchos los que habéis manifes- de la Hermandad en Facebook o tado vuestro deseo de inscribir a Instagram. vuestros hijos, esposas, familiares o COMUNICACIÓN CON LA algún amigo en la Hermandad y desHERMANDAD pués por diversos motivos no lo habéis hecho. Desde aquí os lo recor- Debido a la pandemia, el pasado damos y animamos a que lo hagáis año no se pudo llevar a cabo la en esta Cuaresma. La cuota anual asamblea general de hermanos, por es: ello sabed que estamos a vuestra disposición para atenderos en lo que Adultos: 7 Euros necesitéis a través de las distintos Menores hasta 15 Años: 3 Euros canales de comunicación de la hermandad. BALCONERAS DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Ya están a la venta unas balconeras ilustradas con el bello rostro del Santísimo Cristo de la Expiración. Adornemos nuestras casas esta Cuaresma y Semana Santa y hagamos que el Señor esté presente en las calles de Arjona, para que todo aquel que se cruce con su mirada se llene de su Misericordia.

Especialmente importante como muchos ya podéis comprobar es el correo electrónico. A través de él, podemos tener una comunicación más fluida con todos vosotros. Por ello os pedimos que si aún no lo habéis hecho, nos lo facilitéis a la siguiente dirección: expiracionblog@gmail.com y así poder haceros llegar la hoja informativa “Misericordia” y toda la información que a lo largo del año vaya produciéndose en torno a nuestra hermandad.

Las balconeras se pueden adquirir al precio de 10€, a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, en 33



AL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Por el dintel ya se asoma, su pueblo lo está esperando, Arjona le está rezando Y humo de incienso lo aroma.

La Fe no entiende a razones, habla con el corazón, hoy saldrás en procesión sin que haya procesiones.

Reparte tu bendición en estos duros momentos, hazte Santo Sacramento, Cristo de la Expiración.

Que Arjona busca tu encuentro, Implorando tu perdón.

Pedro José López Marcos


HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Arjona


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.