Page 1

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica GESTIÓN ABRIL 2011 – MARZO 2012


2

Contenido Acerca de CropLife Latin America

2

En la tarea de impulsar el desarrollo agrícola

4

Junta Directiva CropLife Latin America

5

Aportes de la Industria de la Ciencia de los Cultivos

6

CropLife Latin America en diálogo permanente

8

Protección de las Innovaciones

11

Escenario regulatorio en América Latina

12

Sostenibilidad agrícola con CampoLimpio y CuidAgro

14

Anexo, crónica: A Hipólita los puentes le cambiaron la vida

17

Mercado Global Industria de la Ciencia de los Cultivos 2011

20

Directorio Equipo CropLife Latin America y asociaciones afiliadas

22

Somos una organización gremial internacional, sin fines de lucro, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos; integrada por ocho compañías y una Red de Asociaciones en 18 países de la región. Representamos a Syngenta, Bayer CropScience, Basf, FMC Corporation, Arysta LifeScience, DuPont, Monsanto y Dow AgroSciences. Compañías comprometidas con la productividad y sostenibilidad de la agricultura a través de la oferta de mejores semillas, biotecnología y productos fitosanitarios. CropLife Latin America comunica las contribuciones a favor de la agricultura realizadas por la industria que representa, vela por sistemas regulatorios basados en ciencia, por una adecuada protección de la propiedad intelectual y promueve las buenas prácticas agrícolas, incluyendo el adecuado destino final de los envases de agroquímicos.


Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

3

Red de Asociaciones afiliadas a CropLife Latin America

Compañías afiliadas a CropLife Latin America


4

En la tarea de impulsar el desarrollo agrícola

¿Cuál es el potencial agrícola de América Latina?, ¿por qué esta región tiene la oportunidad de consolidarse como uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo?, ¿cómo aumentar la producción agrícola sostenible en el escenario actual?

Hoy el 52% de la soya, el 44% de la carne, el 80% del banano exportable, el 45% del café y el 45% del azúcar, que se consumen en el mundo, se producen en América Latina.


5

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Existen oportunidades de incrementar la comunicación y el entendimiento del beneficio y del papel de la tecnología en el desarrollo agrícola y sus aportes sociales y económicos.

Carlos Buzio

Antonio Carlos Guimaraes

Presidente, CropLife Latin America

Presidente, Junta Directiva CropLife Latin America

Junta Directiva CropLife Latin America 2011-2012 Antonio C. Guimarães, Presidente, Syngenta

Eduardo Leduc, Basf

Roberto Giesemann, Vice Presidente, Dupont

Antonio Zem, FMC Corporation

Marc Reichardt, Tesorero, Bayer CropScience

Eduardo Perez Pico, Monsanto

Ramiro De la Cruz, Dow AgroSciences

Carlos Buzio, Presidente, CropLife Latin America

Flavio Prezzi, Arysta LifeScience SM Service Marks registered by CropLife Latin America


Alimentos para 9 mil millones

E

n 2011, la población mundial llegó a los 7 mil millones de habitantes; para el año 2050, será de 9 mil millones. Lo que exige aumentar la producción agrícola en un 70%

Más comida en menos tierra como nunca antes en la historia de la humanidad. Los productos para la protección de cultivos y la biotecnología mejoran la productividad en los campos y contribuyen a que los agricultores cumplan esta meta.

Se estima que la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA actual CAERÍA entre el 45 y el 50 % SIN los productos FITOSANITARIOS


7

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

La Ciencia de los Cultivos

L

a Industria de la Ciencia de los Cultivos trabaja para mejorar la eficiencia en la producción de cultivos para alimentar el mundo. Esta industria investiga, inventa, desarrolla y fabrica productos que ayudan a los agricultores a proteger los cultivos de las plagas, a producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos; y a promover la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. La inversión de esta industria para el desarrollo de nuevos productos fitosanitarios y semillas asciende

5.000 millones de dólares anuales, que se materializan en innovación es para la agricultura

a más de 5.000 millones de dólares anuales, que se materializan en innovaciones para la agricultura y así atender la demanda global de alimentos. La Industria de la Ciencia de los Cultivos cumple con los lineamientos del Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de plaguicidas de la FAO, además de estrictos parámetros de ética y responsabilidad social, en aspectos como la calidad, el respeto a la salud pública y al ambiente.

A mayor PRODUCCIÓN, más oferta de ALIMENTOS y PRECIOS más BAJOS. A mayor disponibilidad de alimentos, más posibilidades de disminuir la desnutrición, que bajo

7% después de 15 años de estabilidad. A mayor PRODUCTIVIDAD, MEJORES INGRESOS para el agricultor y MEJOR CALIDAD DE VIDA para él y su familia.

Fuente: CropLife International


8

CropLife Latin America en diálogo permanente

El papel y la contribución de la Industria de la Ciencia de los Cultivos para aumentar la productividad y la competitividad de los agricultores, fue el tema central de la gestión de CropLife Latin America en la región.

Los retos de la seguridad alimentaria” y “La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola”, fueron los temas de las principales conferencias que CropLife Latin America llevó a través de sus presidentes a distintos foros en la región. En Costa Rica, en el evento conmemorativo de los treinta años de la Cámara de Insumos y en Colombia en el IV Foro Internacional de CropLife Latin America, Antonio Carlos Guimarães, presidente de la Junta Directiva, presentó un panorama del potencial agrícola de Latinoamérica. “Hoy esta región representa el 19% de la producción agrícola mundial; estamos trabajando para que en tres años represente el 23%”, aseguró Guimarães. En Panamá, en el II Congreso Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias organizado por Andia, Carlos Buzio, presidente de CropLife Latin America presentó las oportunidades de esta región como abastecedor mundial de alimentos, y resaltó los aportes en productividad y rentabilidad que han generado las tecnologías de protección de cultivos y la biotecnología. A manera de evidencia mostró cómo en Latinoamérica cultivos como la soya, el arroz, el maíz, el trigo y la caña de azúcar registraron en los últimos quince años un crecimiento de productividad mayor al del promedio mundial.

miento institucional de las autoridades. El debate quedó planteado y con certeza ese espacio de reflexión contribuirá a que la agricultura en Guatemala continúe creciendo. Estas reflexiones en Guatemala, permiten plantear el tema del desarrollo rural y el crecimiento agrícola, que van de la mano, y requieren el liderazgo del Estado, el compromiso de las comunidades y el acompañamiento del sector privado. Una muestra de ese trabajo tripartito se encuentra en Colombia, en donde con el Consejo Colombiano de Desarrollo Sostenible (Cecodes), se identificaron nueve historias de participación y desarrollo comunitario como resultado de programas e iniciativas de las compañías y asociaciones afiliadas a CropLife Latin America. “Las acciones y programas reportados muestran un compromiso estratégico de la industria, cuyo énfasis principal está en los temas de comunidad y medio ambiente en zonas rurales”, afirma Cecodes en el prólogo de la publicación Retratos del compromiso con Colombia, en el que reconocidos cronistas registraron cada historia desde la perspectiva de las comunidades.

Sin embargo, son varios los factores en los que América Latina debe trabajar para alcanzar su potencial agrícola. Como parte del compromiso con la región y con el objetivo de abrir la reflexión sobre cuáles son esos factores, CropLife Latin America promovió el debate en varios países y apoyó la realización del I Foro Presidencial Agrícola en Guatemala, organizado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima), evento que tuvo el soporte de los principales medios de comunicación de ese país. En el mismo foro, los candidatos hicieron propuestas sobre los créditos y seguros agrícolas, la comercialización de las cosechas, la investigación y la transferencia de tecnología, la infraestructura y el fortaleci

La agricultura, desde las cámaras de nuestros lectores 84 fotografías compartidas y en exposición permanente en www.croplifela.org

Santiago Madriñan, Director CECODES en el lanzamiento del libro “Retratos del Compromiso con Colombia.

IV Foro Internacional CropLife Latina America, Colombia, 2011

Autor: Martín Arechavaleta Título: Esperando la cosecha de la Soja País: Argentina


9

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Aporte al análisis de la competitividad agrícola

Diálogo Interactivo

El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) de Guatemala, con el apoyo de CropLife Latin America y la Asociación del Gremio Químico Agrícola, (Agrequima), presentó un estudio de campo demostrando que la mano de obra representa entre 52 y 55% de los costos de producción del cultivo del maíz. Le siguen los fertilizantes y las semillas, y en tercer lugar, se encuentran los plaguicidas. Esta investigación se convirtió en un insumo para productores y autoridades que analizan la canasta de costos de producción de ese cultivo.

El Caribe protegido Después de tres años de trabajo concluyó el Proyecto REPCar “Reduciendo el escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe”, liderado por la Unidad de Coordinación Regional para el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UCR/CAR) en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente de Colombia, Costa Rica y Nicaragua, y de otras organizaciones incluyendo a CropLife Latin America. En el cierre del proyecto se presentaron los resultados finales de la investigación sobre la presencia de productos fitosanitarios en el mar Caribe, cuya conclusión se refiere a que de las miles de muestras analizadas en tres años, se encontraron residuos de plaguicidas medibles en 3% de las muestras de suelo o sedimento y en 4% de las muestras de agua. Las muestras que arrojaron resultados positivos en residuos, en muy pocos casos presentaron niveles por encima de los permitidos.

Autor: Herland Montenegro Título: Capacitación a pequeños agricultores. País: Bolivia

Con más de 72.000 visitantes al año, la web de CropLife Latin America es la más visitada de las páginas de la red global de nuestra Industria. La interactividad, la actualización permanente, las versiones en tres idiomas y la promoción a través de otros portales han permitido aumentar los niveles de lectura. La sección más visitada es la Plaga del Mes, creada en 2011 con la misión de informar sobre el daño que causan las plagas y enfermedades que atacan los cultivos en América Latina y su posible control. Una bacteria que arrasa con los cultivos de cítricos conocida como Dragón Amarillo; el hongo Mancha Ojo de Rana, uno de los peores enemigos de la soya; la Polilla de la Vid o Lobesia Botrana; la Mostaza Silvestre, una maleza que invade los cultivos de hortalizas en la región andina y el Gusano Bellotero, un insecto mortal que consume el algodón, fueron algunas de las plagas y enfermedades que abordaron distintos expertos.

Autor: Marcelo Irata Título: Tractor listo para la labranza País: Brasil


10 Impulso a la Biotecnología en Centroamérica

Cooperación con la Red de Asociaciones

Una agenda intensa de reuniones informativas sobre los mitos y realidades de la Biotecnología tuvo lugar en Guatemala, Honduras y El Salvador. Participaron de estos espacios sectores productivos, autoridades y representantes de la academia. La Universidad San Carlos de Guatemala, la Escuela Panamericana El Zamorano de Honduras, la Universidad Centroamericana UCA, y la Universidad de El Salvador, fueron algunas de las organizaciones con las que se promovió el diálogo sobre las ventajas de la Agrobiotecnología.

Con el objetivo de promover una mayor participación de las Asociaciones en la presentación de proyectos de cofinanciación y ampliar las áreas de trabajo con la Red de Asociaciones, CropLife Latin America diseñó en 2011 la Guía de proyectos de cofinanciación, que incluye la posibilidad de presentar proyectos relacionados con comercio ilegal, fortalecimiento institucional, temas regulatorios y de propiedad intelectual, y se mantuvieron las líneas de apoyo a CuidAgro, CampoLimpio y Comunicaciones. Estos nuevos procesos de recepción, aprobación y seguimiento fueron bien recibidos por las Asociaciones, que presentaron 21 proyectos para ser ejecutados en 2012; de los cuales fueron aprobados 17 por un monto superior a 400.000 dólares.

También se realizaron capacitaciones dirigidas a productores, representantes de la industria, líderes campesinos, educadores del área de Ciencias Naturales, investigadores, asociaciones de ingenieros agrónomos, Comisiones de Agricultura y Ambiente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y periodistas.

Tuvieron prioridad los proyectos presentados con alcance a mediano y largo plazo; es decir, con vigencia hasta de tres años; también proyectos con indicadores de resultados, no solo de gestión y, finalmente, proyectos que cuentan con el apoyo de otros cooperantes o de alianzas estratégicas. Todos estos factores a considerar tienen como objetivo incentivar a las Asociaciones para que desarrollen procesos que optimicen los recursos y puedan avanzar con éxito en el cumplimiento de las metas trazadas. Proyectos aprobados para cofinanciación 2012

Comunicaciones

Nuevos rostros en CropLife Latin America Leopoldo Cid, Richard Franklin y Gabriela Briceño se incorporaron al staff de CropLife Latin America durante este año de gestión. Leopoldo, como director en el Cono Sur, con sede en Argentina, recibió el cargo de Guillermo Cal, quien por más de diez años lideró las acciones en esa región. En Colombia, el abogado Richard Franklin se posicionó como director de la Región Andina que por casi una década estuvo bajo la batuta de Manuel Guillermo Rico. Y en la oficina principal de CropLife Latin America, en Costa Rica, Gabriela Briceño, una fitopatóloga con experiencia en producción de cultivos, se posicionó como nueva coordinadora de los programas CampoLimpio y CuidAgro, que por dos años estuvieron bajo el liderazgo de Rolando Zamora, quien se traslada a Bélgica como parte del staff de CropLife International, con el cargo de gerente de Stewardship. ¡Buen viento y buena mar para todos!

Autor: Giacomo Bellatin Título: Secado del Café en la Sierra Nevada País: Colombia

5 Agroservicios

1

CuidAgroSM y CampoLimpioSM

8 Fiscalización

3

Autor: Luisa Karlennys Changir Reyes Título: Piña Costarricense País: Costa Rica


11

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Protección de las innovaciones

CropLife Latin America como representante de la Industria de investigación y Desarrollo promueve, apoya y defiende la protección equitativa de datos de registro y el respeto a la propiedad intelectual.

L

a agenda de propiedad intelectual en 2011 estuvo marcada por mayores avances en la protección y custodia de la información que las compañías entregan a las autoridades. En esta dirección se destacan los procesos en Perú, México y Guatemala. En los países del Mercosur, la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual estuvo y seguirá, en la agenda de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Perú avanza en la aplicación de protección de Datos de Prueba, luego de que exitosamente implemento el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A la fecha, se conocen 9 certificados de registro donde se acredita dicha protección por 10 años. CropLife Latin America se mantiene atento a la correcta aplicación de la protección de Datos de Prueba, principalmente en países que han implementado Tratados de Libre Comercio. A futuro, se espera que dicha implementación ocurra en Colombia y Panamá para así conferirle 10 años de protección a nuevos productos agroquímicos registrados en esos países. Asimismo, CropLife Latin America da seguimiento a otros tratados de libre comercio como el Trans Pacific Partnership y el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Esos instrumentos internacionales pueden estandarizar los 10 años de protección de datos de prueba en países donde ese plazo no está consagrado, a saber, México, Paraguay, Uruguay y Argentina. Dichos avances son importantes para la introducción de nuevas tecnologías en esos mercados y así contribuir a mejorar la productividad. En general se percibe un mejor ambiente en América Latina para la protección de los derechos de propiedad intelectual; así lo evidencia el interés de algunas autoridades por intercambiar información con otros países sobre los procesos de custodia de la información que tienen en marcha. Esta tendencia se vio además en los resultados de una reciente encuesta de percepción realizada en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú a más de 300 personas por la firma IPSOS. Según este estudio el

Autor: Anónimo Título: Cosecha de Uva País: Chile

65% de los entrevistados considera que hay mucha investigación e innovación en los plaguicidas y el 80% está de acuerdo en proteger los derechos de propiedad intelectual de estos productos.

Propiedad Intelectual y Agricultura El papel de la innovación en la agricultura, fue el tema principal del Primer Congreso sobre Propiedad Intelectual y Agricultura (CIPIAGRI) realizado en junio de 2011 en Sao Paulo, Brasil. Este foro permitió el intercambio de ideas entre academia, gobierno, sector privado y organizaciones presentes, quienes concluyeron que mediante la correcta aplicación de normas de propiedad intelectual inspiradas en los Acuerdos ADPIC de la Organización Mundial del Comercio y tratados de libre comercio, se incentiva la innovación en apoyo de la agricultura. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual?

Guatemala 93 % Perú 87 % Costa Rica 79 % Colombia 62 %

21 % Costa Rica 18 % Colombia 23 % Perú 7 % Guatemala

% 80,25 DE ACUERDO

% 14,75 DESACUERDO

Fuente: Estudio IPSOS - Napoleon Franco, 2012.

Autor: Ángel Ayala Título: La mujer en la agricultura de la serrannía ecuatoriana País: Ecuador


12

Escenario regulatorio en América Latina

Los continuos desarrollos científicos y la decisión de avanzar hacia una agricultura más sostenible, hacen que la legislación que regula a los productos fitosanitarios esté en permanente actualización. Resulta fundamental para la eficiencia de estos procesos que las autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, y sus entidades adscritas, mantengan un diálogo permanente con el sector regulado.

L

os países latinoamericanos en forma paulatina adoptan criterios de evaluación de riesgo para tomar decisiones regulatorias sobre los plaguicidas. Esta evolución ha merecido la atención de la industria, la academia, los estamentos y los mismos gobiernos. En 2011, la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil sacó a consulta pública una propuesta regulatoria para aparentemente incorporar elementos de evaluación de riesgo a sus procedimientos de registro. En vista de deficiencias desde el punto de vista científico, la Industria de la Ciencia de los Cultivos representada en Brasil por la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF) y con el apoyo de CropLife Latin America y CropLife International expresó sus posiciones, con fundamento técnico y científico, en busca de una mejora regulatoria. El proceso fue dilatado para 2012, y la industria confía en que Brasil ajuste la propuesta para incorporar principios científicos aceptados internacionalmente.

habilita a los interesados en actualizar la información de un registro según la cambiante dinámica de la manufactura global de estos productos. Mediante reglas claras, se facilita el cumplimiento de la industria. Chile toma la inciativa en la región en este tipo de normas, que también se discuten en Brasil, México y la Región Andina. Chile también avanza en la adopción del registro por equivalencia, para lo cual el gobierno ya invitó a los sectores interesados con un calendario de actividades hasta 2013.

Colombia y Ecuador fueron escenario de discusiones entre industria, productores y autoridades sobre la protección al trabajador de la exposición a plaguicidas. El fin es fijar criterios científicamente sensatos para “periodos de reingreso” que, a su vez, sean compatibles con las necesidades de los productores. CropLife Latin America apoya la discusión con participación de expertos globales para establecer criterios que permitan valorar en forma adecuada el tiempo que deben esperar los trabajadores antes de ingresar a un cultivo luego de una aplicación de productos fitosanitarios.

La Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac), continua sosteniendo un diálogo abierto con las autoridades en aras de una mejora regulatoria integral. A destacar, las discusiones sobre equivalencia y cambios menores, en las cuales ha colaborado CropLife Latin America al compartir documentación técnica relacionada con estos temas de especificaciones.

Otra experiencia a resaltar en 2011 fue la regulación para registrar “cambios menores” en productos fitosanitarios en Chile. La norma

Afortunadamente, los espacios de diálogo y concertación en América Latina son amplios. Sin embargo, no faltan los escenarios inconsultos,

Autor: Anónimo Título: Hoja de tabaco País: El Salvador

Autor: Ingeniero Román Molina Título: Capacitación en buenas prácticas agrícolas País: Guatemala


13

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

ya que aún afloran iniciativas que potencialmente ponen en riesgo la salud y el ambiente. Es el caso de la figura del Agricultor Importador Usuario en Perú, que permite la importación de plaguicidas sin el respectivo proceso de evaluación de su seguridad y eficacia.

Los continuos desarrollos

Agricultura

SOSTENIBLE

científicos

Productos

FITOSANITARIOS AMBIENTE Per son as

Ministerios

AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE SALUD

oD ep art a me

A pesar de una sentencia de una instancia internacional, como lo es el Tribunal Andino de Justicia, en la que exige considerar las razones de interés general para proteger a la salud y el ambiente, en Perú se siguen importando plaguicidas sin la respectiva evaluación. Hoy, con la fuerza que le da un reciente decreto del Ministerio de Agricultura en el que autoriza de nuevo la libre importación de plaguicidas que ya estén registrados en el país, sin evaluación alguna.

sI n to mp dos lica

tas

en

mi rra

He

CACIÓN PLANIFI

AGRICULTOR CAPACITADO Y CALIFICADO

Manual de Especificaciones para plaguicidas de la FAO/OMS y Código de Conducta de la FAO

En Centroamérica, algo similar sucedió El registro no en 2006, cuando las autoridades de puede hacerse sin los estudios necesarios Costa Rica emitieron el Reglamento sobre Registro, Uso y Control de Objetivos Plaguicidas. Esa norma permitía obtener un Crirerios de TÉCNICOS CropLife Latin America evaluación basados registro por la modalidad de la “Equivalencia” ayudará a fortalecer la en ciencia. innovación y la transferencia sin contar con la totalidad de los estudios Objetivos de tecnología en la región. necesarios para un perfil de referencia completo, que AMBIENTALES permitiese hacer una evaluación comparativa. A pesar de que la industria alertó sobre esa deficiencia, la norma fue países que avanzan en la adopción o implementación de un sistema de publicada. En defensa de la salud y el ambiente, una acción de registro de plaguicidas por Equivalencia, como Chile, Guatemala, inconstitucionalidad buscó que el registro mediante la equivalencia solo Paraguay, Perú y México. pudiese determinarse si la comparación se hace contra perfiles de referencia completos. Otro frente de trabajo en 2011 fue la modificación del Régimen Común Andino para el Registro de Plaguicidas. La nueva Decisión, la 767, En diciembre de 2011 la Corte Constitucional de Costa Rica declaró que introdujo normas para agilizar el proceso del registro subregional, lo para la “determinación de equivalencias no se debe utilizar un perfil de cual podría generar efectos negativos en algunos países cuyas referencia que no contiene estudios de toxicidad crónica, estudios autoridades son más rigurosas y exigentes en la aplicación de la Norma ecotoxicológicos y otros estudios sobre medio abiótico, que son Andina que otros. Por otro lado, incluye el concepto de molécula obligatorios, no optativos”. La decisión es consonante con el Manual de codificada, y autoriza a cada país andino a reglamentar el ingreso de Especificaciones para Plaguicidas de la FAO/OMS e incluso indica que el estos productos en su territorio, situación que sin duda, ayudará a Código de Conducta de la FAO es de aplicación forzosa en Costa Rica. fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología en la región. Este fallo y el proceso de participación de distintos sectores que manifestaron sus argumentos en beneficio de un mayor rigor científico en la evaluación son destacables. La Contraloría General de Costa Rica y el gobierno de El Salvador se pronunciaron con preocupación de lo que significa un registro por “equivalencia” sin la evaluación adecuada. Este fallo también se convierte en un referente internacional para aquellos

Autor: Francisco Mozarán Título: Muestreo de Plagas País: Honduras

Finalmente, un factor de suma preocupación que deja este año de gestión, es el continuo cambio de las autoridades que velan por el cumplimiento de las normas en algunos países. Infortunadamente los cambios de personal son tan constantes que difícilmente se logra continuidad, seguimiento y comprensión de estos temas de profunda complejidad.

Autor: Juan Antonio Lozano Título: Siembra directa de maíz País: México


14

Sostenibilidad agrícola con CuidAgro y CampoLimpio El 45% de las cosechas en el mundo se salvan de ataques de plagas y enfermedades por cuenta de la protección de los plaguicidas. La clave para lograr un beneficio adecuado de estos productos es su uso responsable a lo largo de la cadena agrícola.

Personas entrenadas por CuidAgroSM programa de manejo responsable de fitosanitarios 2011 Centroamérica y Caribe

87.349

México

2.818

Brasil

Región Andina

5.532

37.346

149.733

Cono Sur

Total LA

Autor: Roberto Cesar Título: Limpieza del tomate País Nicaragua

16.688

Autor: Luis Suira Título: Cosecha de Piña para exportación País: Panamá


15

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Las herramientas pedagógicas para lograr mejores hábitos en el agricultor son parte del desafío permanente de capacitación. En 2011 fue distribuido el afiche “9 pasos para el uso correcto de plaguicidas”, que se suma al afiche sobre Triple Lavado.

Autor: Anónimo Título: Cultivo de alta densidad País: Paraguay

Autor: Iván Título: Cultivo de alcachofa País: Perú


16

El programa de recolección y disposición final de envases, CampoLimpio logró procesar más de 43.000 toneladas de plástico, con un incremento de 3.000 toneladas sobre el resultado del año 2010. La inversión del programa superó los 17 millones de dólares. Toneladas de envases recolectadas América Latina 2010 - 2011 por el Programa CampoLimpio -sin Brasil861

Estimado recolección de envases vs envases disponibles 2011

915

Centroamérica 742

Total LA

1.028

Región Andina 1.201

9.189

1.993

México 4.437

7.241

5.253

69%

Cono sur

31%

Toneladas de envases recolectadas 2010 - 2011 en Brasil 34.200

31.265

Brasil

AMERICA LATINA

43.389 19.366 Ton. disponibles Ton. recolectadas

Ton. recolectadas 2010

Ton. recolectadas 2011

Programa CampoLimpio premiado en Costa Rica y Chile La Fundación Limpiemos Nuestros Campos de Costa Rica y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agricolas (Afipa), de Chile, fueron reconocidas por su gestión en el programa CampoLimpio, como una solución ambiental a los envases vacíos de plaguicidas utilizados en la agricultura. Las asociaciones recibieron mención honorifica por el beneficio que dan a la comunidad en sus respectivos países.

Autor: Anónimo Título: Plantación de banano País: República Dominicana

Afipa recibió por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia, Comité Corfo (CPL), la mención honrosa en el Premio a la Excelencia en Producción Limpia 2011, en la categoría de “Beneficio Social”. El premio otorgado tiene como propósito promover "una cultura de producción limpia" y evidencia el desarrollo del programa CampoLimpio y la capacitación en Triple Lavado. En Costa Rica, la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) reconoció la labor de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos en la categoría de “Contribución a la Comunidad”.

Autor: Pablo Farina Título: Campo de trigo País: Uruguay


17

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Anexo, crónica.

A Hipólita los puentes le cambiaron la vida A continuación una de las nueve crónicas publicadas en el libro Retratos del Compromiso con Colombia, editado por CropLife Latin America en agosto de 2011. Esta crónica relata una iniciativa gremial ejecutada en Colombia por la Corporación CampoLimpio y la Cámara Procultivos - ANDI, cuyas afiliadas son 21 empresas del sector agroquímico. Escrita por José Navia considerado como uno de los mejores cronistas colombianos, trabajó por dieciocho años consecutivos en el periódico El Tiempo, actualmente es profesor de la Universidad el Rosario. Autor de El lado oscuro de las ciudades (Intermedio Editores); Confesiones de un delincuente (Intermedio Editores), e Historias nuevas para la ropa vieja (Editorial Universidad de Antioquia). Ha recibido distintos galardones como el Premio Rey de España de Periodismo, el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entre otros. La Corporación CampoLimpio capacita a comunidades campesinas para que inutilicen y devuelvan a sus proveedores los envases de agroquímicos y plaguicidas. El programa CampoLimpio está presente en 452 municipios de 25 departamentos. Visitamos Tumaco para contar cómo se desarrolla el programa en esa región y qué beneficios trae para el medio ambiente.

Autor: Rubén Mogollón Título: Caña de azúcar País: Venezuela

www.croplifela.org


18

Ahora, Hipólita Rosales puede visitar a sus familiares y darse una vuelta por el pueblo sin correr riesgos al cruzar el caño.

En algunas veredas hay líderes ambientales encargados de recolectar los tarros de químicos y de capacitar a la comunidad en el manejo de estos residuos.


Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

El plástico de los envases de agroquímicos, que es de excelente calidad, es transformado en bloques que imitan la madera y con los que se construyen puentes y casetas.

19


20

Mercado Global Industria de la Ciencia de los Cultivos Mercado global de productos fitosanitarios 2010 (Millones de dólares)

El 18% fue el crecimiento del mercado global de productos para la protección de cultivos el año pasado, según un reporte preliminar de la firma de consultoría Phillips McDougall. Con este crecimiento el valor total del mercado se estima en 45.210 millones de dólares.

$38.315

$45.210

2010

$8.430

(Millones de dólares)

2011

$12.340 (Millones de

$11.820 (Millones de

dólares)

dólares)

$1.745

(Millones de

$10.875 (Millones de

dólares)

dólares)

Fuente: Phillips McDougall Nafta

América Latina

Europa

Otros

Asia

Al referirse a América Latina, el reporte sostiene que fue la región que registró un mayor crecimiento con un 15,3%, que obedeció al buen comportamiento de la economía, a un mejor clima que en el 2010, al fortalecimiento de la moneda local en Brasil, a la enfermedad de la soya conocida como “Mancha Ojo de Rana” y al aumento de la demanda mundial de algodón y caña de azúcar.


21

Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

Situación Global de los cultivos biotecnológicos 2011 Según el reporte de ISAAA el año pasado fueron las hectáreas cultivadas con biotecnología llegaron a 160 millones, en 29 países, 12 millones más que en 2010. Cifra que convierte a los cultivos biotecnológicos en la tecnología que más rápida aceptación ha encontrado en la historia reciente. Principales cultivos biotecnológicos 2011 75.4

47%

24.7

Millones de Hectáreas

Superficie Global

15%

Soja

Millones de Hectáreas

Algodón

Superficie Global

51

32%

Millones de Hectáreas

8.2

7%

Superficie Global

Millones de Hectáreas

Superficie Global

Maíz

Colza

Top 10 de los países con cultivos biotecnológicos

69,0 (Millones de Hectáreas)

ESTADOS UNIDOS: Maíz, soja, algodón, canola, colza, remolacha azucarera, alfalfa, papaya y calabaza.

30,3

BRASIL: Soja, maíz y algodón ARGENTINA: Soja, maíz y algodón

(Millones de Hectáreas)

23,7

(Millones de Hectáreas)

INDIA: Algodón

10,6

(Millones de Hectáreas)

Maiz

10,4

(Millones de Hectáreas)

Algodón Soja

3,9

CANADÁ Canola, Maíz, soja y remolacha azucarera

(Millones de Hectáreas)

Colza

2,8

Principales países del mundo Otros países de América FUENTE: ISAA International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications James, Clive. 2011.

CHINA Algodón, papaya, tomate, alamo, y pimienta dulce

(Millones de Hectáreas)

1,3 (Millones de Hectáreas)

2,3 (Millones de Hectáreas)

URUGUAY Soja y maíz

2,6

PARAGUAY Soja

(Millones de Hectáreas)

PAKISTAN Algodón

SUR AFRICA Maíz, soja y algodón


22

Equipo CropLife Latin America Carlos Buzio Presidente E-mail: cbuzio@croplifela.org Tel: (506) 22886772 San José, Costa Rica

Gabriela Briceño Coordinadora Programas CuidAgro y Campo Limpio E-mail: gbriceño@croplifela.org Tel : (506) 2288 6772 Ext. 108 San José, Costa Rica

Leopoldo Cid Director Ejecutivo Región Sur E-mail: lcid@croplifela.org Tel : (54 237) 487-4111 Buenos Aires, Argentina

José Rafael Vega Gerente Biotecnología E-mail: rvega@croplifela.org Tel : (00503) 7888 - 0014 San Salvador, El Salvador

Martín Zúñiga Director Ejecutivo Centro América y el Caribe E-mail: mzuniga@croplifela.org Tel : (506) 22886772 Ext. 104 San José, Costa Rica

Mónica Velásquez Directora Comunicaciones y Centro de Estudios E-mail: monicav@croplifela.org Tel: (571) 6910122 Ext. 104 Bogotá, Colombia

Richard Franklin Director Ejecutivo Región Andina E-mail: rfranklin@croplifela.org Tel : (571) 6910122 Ext. 105 Bogotá, Colombia

Angélica Alsina Coordinadora de Comunicaciones E-mail: angelicaa@croplifela.org Tel: (571) 6910122 Ext. 102 Bogotá, Colombia

Javier Fernández Consejero Legal y Director de Asuntos Regulatorios E-mail: jfernandez@croplifela.org Tel: (506) 22886772 Ext.103 San José, Costa Rica

Ligia Álvarez Administradora E-mail: lalvarez@croplifela.org Tel: (506) 22886772 San José, Costa Rica


Aportes al desarrollo sostenible de la agricultura en Latinoamérica

23

Directorio de Asociaciones México www.amifac.org.mx Asociación: AMIFAC – Asociación Mexicana de la industria Fitosanitaria Dir. Ejecutivo: Mónica Olvera, amifac@amifac.org.mx Teléfono: (5255) 5598-9095 / (5255) 5598-7265 Guatemala www.agrequima.com.gt Asociación: AGREQUIMA – Asociación del Gremio Químico Agrícola Dir. Ejecutivo: Julio Ruano, j.ruano@agrequima.com.gt Teléfono: (502) 2375 - 7401 - (502) 2375 - 7402 El Salvador www.apa.com.sv Asociación: APA – Asociación de Proveedores Agrícolas Dir. Ejecutivo: Oscar Figueroa, apa@integra.com.sv Teléfono: (503) 2260-7835 / (503) 2260-4903/04 Honduras www.croplifehonduras.org Asociación: CropLife Honduras Dir. Ejecutivo: Raúl Romero, croplife@cablecolor.hn Teléfono: (504) 221-4291 / (504) 239-1382 Costa Rica www.insumos.cr Asociación: Cámara de Insumos Agropecuarios Teléfono: (506) 2234-9812 / (506) 2234-6910 www.limpiemos.org Asociación: Fundación Limpiemos Nuestros Campos Dir. Ejecutivo: Luis Matarrita e-mail: fundacion@limpiemos.org, lmatarrita@limpiemos.org Teléfono: (506) 2234-9812 / (506) 2234-6910 Nicaragua www.anifoda.org Asociación: ANIFODA – Asociación Nicaraguense de de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos Dir. Ejecutivo: John Fong, anifoda@cablenet.com.ni Teléfono: (505) 2252-5524 República Dominicana www.afipa.org.do Asociación: AFIPA – Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos Dir. Ejecutivo: Luis Pelletier, afipainc@codetel.net.do Teléfono: (1809) 565-6055 Panamá www.andiapanama.org Asociación: ANDIA – Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias. Dir. Ejecutivo: Álvaro Adames, andia@grupomelo.com Teléfono: (507) 277-4560 / (507) 223 1528 Colombia www.andi.com.co Asociación: ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Cámara Procultivos. Dir. Ejecutivo: María Helena Latorre, mlatorre@andi.com.co Teléfono: (571) 326-8500 Ext. 2239 www.campolimpio.org Asociación: Corporación CampoLimpio Dir. Ejecutivo: Myriam Ayala, info@campolimpio.org Teléfono: (571) 629-8955

Venezuela www.afaquima.com Asociación: AFAQUIMA – Asociación de Fabricantes de Productos Químicos y Agropecuarios. Dir. Ejecutivo: Luz Amparo Ruíz, afaquima@cantv.net Teléfono: (58-243) 247-2455 Ecuador www.croplifeecuador.org Asociación: CropLife Ecuador Dir. Ejecutivo: Fernando García, fgarcia@croplifeecuador.org Teléfono: (59 34) 210-7171 Perú www.croplifeperu.org Asociación: CropLife Perú Dir. Ejecutivo: Manuel Cueva, mcueva@croplifeperu.org Teléfono: (511) 211-3800 Bolivia www.apia-bolivia.org Asociación: APIA – Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios. Dir. Ejecutivo: Jaime Palenque, gerenciaapia@cotas.com.bo Teléfono: (591) 3342-0735 Brasil www.andef.com.br Asociación: ANDEF – Asociación Nacional para la Defensa Vegetal. Dir. Ejecutivo: Eduardo Daher, eduardo@andef.com.br Teléfono: (55 11) 3069-4412 - (55 11) 3069-4411 www.inpev.org.br Asociación: INPEV – Instituto Nacional para el Procesamiento de Envases Vacíos. Presidente: João Cesar M. Rando, joao.rando@inpev.org.br Teléfono: (55 11) 3069-4412 Chile www.afipa.cl Asociación: AFIPA – Asocoación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas. Dir. Ejecutivo: María Elvira Lermanda, info@afipa.cl Teléfono: (562) 206-6792 Paraguay www.cafyf.org Asociación: CAFYF – Cámara de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes. Dir. Ejecutivo: Justo Vera Díaz, cafyf@cafyf.org Teléfono: (595) 2122-8270 Uruguay www.camaradeagroquimicos.org.uy Asociación: CAMAGRO – Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos. Dir. Ejecutivo: Ana Inés Antón, info@camaradeagroquimicos.org.uy Teléfono: (598) 2924-9326 Argentina www.casafe.org Asociación: CASAFE – Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Dir. Ejecutivo: Juan Cruz Jaime, casafe@casafe.org Teléfono: (54 11) 5779-4056 / (54 11) 5779-4315


www.croplifela.org

CROPLIFE LATIN AMERICA Oficina Principal: SAN JOSE, COSTA RICA Carretera a Santa Ana. Frente a Price Smart de Escazú Condominio Trilogía Edificio 1, Oficina 112 Teléfonos: (506) 2288 6772 (1) 305 373-3713 CONO SUR Tel: (54 237) 487-4111 Buenos Aires, Argentina CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE Teléfono: (506) 2288 6772 San José, Costa Rica REGIÓN ANDINA Cra. 11 A N. 90 - 15 Of. 403 Tel: (571) 691 01 22 Bogotá, Colombia

Aportes al desarrollosostenible de la agricultura en LatinoaméricaGESTIÓN ABRIL 2011 – MARZO 2012  

Somos una organización gremial internacional, sin fines de lucro, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos