Expansión enero: México ante el T-MEC

Page 72

E N P O RTA DA 100 MEXICANAS GLOBALES

F Fue hombre orquesta por designio presidencial. A lo largo de un año de creciente tensión en la relación con Estados Unidos, en la que se abrieron todos los temas sensibles (aranceles, migración, seguridad y estancamiento del acuerdo comercial), Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibió responsabilidades crecientes en la coordinación de políticas con el país vecino. La meta estaba clara y se logró: este año concluyó con la ratificación exitosa del tratado en la Cámara de representantes de EU de mayoría demócrata y está encarrilado hacia el palomeo en el senado, de mayoría republicana, antes de que el proceso electoral y el impeachment lo haga inviable. Ebrard atribuye este éxito a la relación “personal”, vía telefónica, que construyó López Obrador con Donald Trump, y a que se supo separar la retórica y los tuits del fondo de la relación con EU. El camino no estuvo exento de baches y críticas. La recta final agregó al acuerdo, aprobado inicialmente por los tres países en 2016, unos páneles trilaterales de verificación laboral que se formarán cuando existan evidencias de que México no cumple con sus leyes de trabajo, lo que fue cuestionado algunos organismos empresariales nacionales. Marcelo Ebrard, entrevistado en exclusiva por Expansión, defiende que México impidió la certificación en frontera, logró mecanismos que funcionan también para defender los intereses nacionales, y que se trata tan solo de cumplir con la ley mexicana. EXPANSIÓN: Ha sido un año muy tenso en la relación con Estados Unidos, ¿cómo lo ha vivido? MARCELO EBRARD: Este año cerramos ya con la aprobación del tratado con EU. Se cierra una gran ventana de incertidumbre. Ha sido uno de los momentos más difíciles de la relación bilateral porque teníamos abiertos, al mismo tiempo, todos los temas en los que México es vulnerable: drogas, migración y, además, si iba o no nuestro matrimonio con la economía norteamericana. Afortunadamente, el presidente entendió esto muy bien, desde el principio, y se trazó una línea que funcionó, que fue crear una relación personal importante con el presidente de Estados Unidos. Eso nadie lo esperaba y es lo que cambió la ecuación. Nunca se han visto, es una relación telefónica, pero muy ágil y de espacios de entendimientos, y eso para mí en Relaciones Exteriores ha sido la mejor noticia.

E: Hay críticas que dicen que se ha cedido demasiado en llevar el capítulo laboral más allá de lo que se había negociado inicialmente en el T-MEC. ME: EU no quería, de entrada, tener otro tratado. Cambió de no querer tratado a mantener uno que, además, tiene normas y espacios para resolver controversias. Si yo hubiera dicho esto hace un año, me habrían respondido que era muy difícil lograrlo. Yo diría que es muy bueno para México, primero, cerrar la ventana de incertidumbre, porque eso sí te puede generar un enorme costo económico. El tema laboral es algo que se ha manejado mucho, pero el tratado tiene varios capítulos. México gana mucho pudiendo tener mecanismos de resolución de controversias para agricultura. En el propio tema laboral también hay cosas interesantes, y la pregunta es: ¿hay alguna obligación diferente a sus leyes en materia laboral en ese tratado? No, no lo hay. Lo que está establecido en el tratado es lo que ya es ley en México. Vamos a tener que aceptar que haya páneles, porque México siempre sostuvo la tesis correcta de que con EU nos conviene más el pánel que la relación unilateral. Los demócratas planteaban que hubiera certificación en la frontera de los productos. ¿Cómo le hubieran hecho

COMERCIO, INDUSTRIA Y TODO LO QUE REGULA EL TRATADO, INCLUIDO MEDIO AMBIENTE, QUEDA FUERA DE LA RELACIÓN BILATERAL Y NO SE VA A ABRIR DURANTE (LAS ELECCIONES DE EU DE) 2020.

66 01— ENERO —2020

EXP-1264-TMEC.indd 66

12/23/19 6:29 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.