Page 1


EDITORIAL Estimados exalumnos: Me da mucha alegría acercarles un nuevo número de Siempre Presentes, una publicación de Los Molinos pensada especialmente para ustedes. Ya son muchos cientos los que han pasado por nuestras aulas, y con cada nueva camada nos volvemos a ilusionar con nuestro trabajo de educadores. Nos entusiasma saber que ya hay un buen número de jóvenes formados en Los Molinos, que andan por ahí; la mayoría en Buenos Aires, pero también en otras ciudades y países; en varias facultades; muchísimos trabajando en diversas actividades; muchos casados con hijos.

Son metas altas y por lo tanto arduas, pero que valen la pena, ya que están directamente relacionadas con nuestra felicidad y la de los demás. Estoy seguro que la mayoría vemos que en nosotros y en nuestro entorno hay muchas cosas para mejorar: en nuestra casa, en la universidad, en el trabajo, en la ciudad donde vivimos, en nuestro querido país. También estoy convencido que cada uno podemos hacer algo para que eso que no funciona tan bien como nos gustaría, cambie y mejore, aunque sea en algo y de a poco. A eso los animo. Pensar cuál puede ser nuestro aporte, el granito de arena, qué podemos hacer cada uno de nosotros. Este compromiso personal, sumado al de otros, siempre fue el motor de los cambios importantes en una sociedad. En nuestro caso, que tanto recibimos de nuestros padres, de nuestro colegio y de nuestros amigos, tenemos una gran responsabilidad. Un gran saludo para cada uno y hasta la próxima.

Esta fue la proyección y el sueño de los fundadores: largar a la calle personas bien formadas, para que influyan positivamente en muchos ambientes sociales y laborales. El desafío permanente es el esfuerzo por ser buenos: buenas personas, buenos cristianos, buenos amigos, buenos ciudadanos; y también, cada uno según sus circunstancias, buenos estudiantes, buenos profesionales, buenos novios, buenos maridos y buenos padres de familia.

Gabriel Quijano

STAFF

SUMARIO

DIRECTOR GENERAL

SUMARIO • STAFF CALENDARIO

pág. 3

ENTREVISTA A IVÁN PITTALUGA COPA LOS MOLINOS

pág. 6

LOS COMIENZOS DEL GRAN SUEÑO

pág. 12

TORNEO DE FÚTBOL SOLIDARIO HIJOS DE EX ALUMNOS DESDE LA CAPELLANÍA

pág. 16

CICLO DE CONFERENCIAS CINCO HERMANOS HACEN CUMBRE CICLO DE CHARLAS DE HISTORIA FIESTA DEL DEPORTE 10 AÑOS DE EGRESADOS

pág. 22

15 AÑOS DE EGRESADOS

pág. 32

20 AÑOS DE EGRESADOS

pág. 34

ENTREVISTA A LUIS SANTILLÁN TORNEO DE GOLF SOLIDARIO

pág. 36

Gabriel Quijano

pág. 4

Y LISTA DE DELEGADOS + SOCIALES

DEPARTAMENTO DE EX ALUMNOS Patricio Grondona (14ª/95)

COORDINACIÓN

María Marta Mones Cazon Martín Ríos (27ª/08)

CORRECCIÓN DE TEXTOS Alejandro Tloupakis

DISEÑO GRÁFICO Francisco Orive (21ª/02)

IMPRESIÓN

Homely Editorial Sebastián Altieri (5ª/86)

pág. 8

HECATOMBE, EQUIPAZO Y MUCHO MÁS

25 AÑOS DE EGRESADOS DE LA 1ª PROMOCIÓN

pág. 18 pág. 20

VALE LA PENA TRABAJAR

pág. 24 pág. 25 pág. 26 pág. 30

REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN XVII REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN XII

REVISTA SIEMPRE PRESENTES AÑO 6, NÚMERO 6, 2009 EX ALUMNOS DEL COLEGIO LOS MOLINOS

REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN VII pág. 38


CADA AÑO UN POCO MÁS Antes que nada, quiero trasmitirles nuestra alegría de ver los pasos que, como asociación, vamos dando año a año. Durante el 2008 pudimos tener la página web del colegio consolidada, su principal movimiento fue, es y lo será el torneo de fútbol de exalumnos. Este es un primer paso, queremos que sea una página con más vida, porque nos interesa estar en contacto con todos y no sólo con los que van por el torneo, por eso seguiremos buscándole la vuelta. Los encuentros de camadas se han ido multiplicando y cada vez son más los que quieren venir a compartir con sus viejos amigos un asadito y un “fulbazo” en el colegio, con la simple excusa de verse las caras todos juntos aunque sea una vez al año. Muchas camadas, las más antiguas, han elegido un encuentro “más completo” y se juntaron un domingo incluyendo Misa en la Capilla del Colegio, fútbol y asado acompañados de sus familias (mujer e hijos). Fueron verdaderas fiestas de familia. Quiero agradecer especialmente a los delegados por todo lo que hicieron para que los encuentros se concreten y por mantenerme siempre al tanto de todas las novedades que van surgiendo en sus camadas. La fiesta del deporte como siempre sigue siendo el plato fuerte del año donde se evidencia que el rugby también es una pasión entre los ex alumnos. Las actividades solidarias parecen ir encauzándose hacia el barrio Toro en Derqui, donde esperamos este año poder hacer muchas cosas, además del ya tradicional Pilar solidario, no dejen de sumarse si les interesa. Tenemos muchas ganas de seguir mejorando y consolidando las actividades, en especial, este año queremos ofrecer a los exalumnos que lo deseen la posibilidad de que puedan seguir recibiendo la formación que han recibido en el colegio. Ahora en la etapa en la que el desarrollo profesional y la formación de una familia son los temas que tienen prioridad. Por eso continuamos con lo que comenzó en julio de 2008: el ciclo de conferencias y retiros mensuales. Dentro de la revista encontrarán la actividad explicada en detalle. Espero que les guste la revista y nos hagan todas las sugerencias constructivas que quieran, siempre son bienvenidas. Un fuerte abrazo y esperamos verlos por acá en algún momento del 2009

PATO GRONDONA Coordinador de Ex alumnos

pag.04


CALENDARIO DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD

DÍA

PILAR SOLIDARIO

LUGAR

HORARIO

CAMPO DE DEPORTES DE PILAR

9: 00 HS

FIESTA DEL DEPORTE

SÁBADO 31/10 CAMPO DE DEPORTES DE PILAR

14: 00 HS

TALLER DE NOVIOS

MIÉRC. 21/10

20: 30 HS

CICLO DE CONFERENCIAS

1ER JUEVES CENTRO CULTURAL DE CADA MES LAS BARRANCAS

19: 30 HS

RETIROS MENSUALES

3ER JUEVES CENTRO CULTURAL DE CADA MES LAS BARRANCAS

19: 30 HS

SEVEN SOLIDARIO

9 DE JULIO

10: 00 HS

COLEGIO LOS MOLINOS MUNRO

COLEGIO LOS MOLINOS MUNRO

LISTA DE DELEGADOS PROM. NOMBRE

PROM. NOMBRE

1

14

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

COLOMBO, MÁXIMO YAÑEZ ARÁOZ, JUAN M CULLEN, ENRIQUE RILLO, IGNACIO MORONI, FERNANDO AYERZA, RODRIGO MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL SPINI, PANCHO CASAUBON, MARIANO NAÓN, RÓMULO ALTIERI, SEBASTIÁN VANNEY, CARLOS GASPARRI, EZEQUIEL VEDOYA, SANTIAGO BOSCH, MONO GULLAND, FEDERICO VAQUERO, MARIANO MARENCO, CARLOS ROBERTS, JUAN SICARDI, IGNACIO VARELA, MARCOS LEONARD, FRANKY COOKE, FEDERICO FITTE, FEDERICO GOMEZ ÁLZAGA, MARIANO PFIRTER, NICOLÁS GOLDARACENA, FERNANDO MILBERG, JOSE PAZ, JAVIER CANALDA, AGUSTÍN

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

PUEYRREDÓN, FERNANDO WHITE, PANCHO DONDO, SANTIAGO KOENNEKE, AXEL CINTO, PABLO MINOLA, JUAN INCHAUSPE, PEDRO LATUGAYE, MATÍAS COLUNGA, JOSÉ RETO, SANTIAGO PACHECO, CARLOS FREIXAS, ROBUSTIANO PORZIO, LUCIANO DONDO, JUAN PEDRO CINTO, FRANCISCO COLUNGA, PEDRO FITTE, RAÚL PACHECO, FACUNDO BLAKSLEY, DIMAS CHIOCCI, JORGE CABALLERO, PABLO CADENAS, ENRIQUE CATALAN, RAÚL MAZZINGUI, SANTIAGO DONNELLY, NICOLÁS BOSCH, FRANCISCO MAYER, AGUSTÍN SCHLUSSELBLUM, MARCOS RAY, JUAN PERKINS, AGUSTÍN

pag.05


ENTREVISTA A IVÁN PITTALUGA

NO CANSARSE NUNCA DE VOLVER A EMPEZAR

¿Te acordás de tu primer día en Los Molinos? Me acuerdo muy bien. Al llegar me sorprendió ver una larga fila de alumnos que llevaban adoquines a las órdenes del Dr. Lescano. Son los adoquines que están a la salida del comedor. El espectáculo era increíble. Un chico que estaba de portero -como se hace también ahora-, me atendió muy amablemente: Alejandro Jorge, de la III, hoy papá del colegio. Me entrevisté con el Dr. Lescano y al día siguiente empecé a trabajar, en los primeros días de abril de 1981. Yo tenía veinte años. ¿Qué recuerdos tenés de esa época? Yo venía del Liceo Naval y me costó hacerme a los nuevos códigos. Tenía mi oficina en el segundo piso (la que está entre los de 1ero Polimodal). Allí estaban la Biblioteca del Colegio (entraba toda en un ropero), la fotocopiadora y, en el armario, las remeras de deporte para vender. Estaba a cargo también del comedor (traían la comida caliente y había que distribuirla). No daba clases entonces, pero cuidaba los patios y hacía tutorías.

pag.06

Tal vez la tutoría sea una de las actividades a la que le has dedicado más tiempo en estos años. Sí, un trabajo muy amable. Cuando llegué me dijeron que no me darían muchos alumnos porque no tenía experiencia. Me llegó la lista y había treinta y tres nombres. Eran tiempos donde había que hacer de todo. El primer alumno que entrevisté fue Juan Martín Pueyrredón. Hoy le doy clases a su hijo Joaquín. ¡Qué memoria! Esas primeras impresiones son muy fuertes. Pero es verdad que tengo muchos recuerdos de las tutorías. Me emociona bastante ir a casamientos de ex alumnos, y mucho más volver a verlos como padres del colegio. ¿Con esos recuerdos pensás escribir algún libro, siguiendo la autobiografía de El mundo era una isla, sobre tus años de Liceo? El mundo era una isla, aunque recoge algunas impresiones mías, no es una autobiografía. Incluso mi trayectoria en el Liceo fue bastante diferente. Y no, no creo que escriba un libro sobre mi trabajo en el colegio.


Sin embargo, tu último libro (Cómo cosechar buenas notas) es sobre tu trabajo. Sí, pero es un libro diferente, casi te diría de autoayuda escolar. Muchas veces, las entrevistas giran sobre los modos de mejorar el trabajo escolar. Leí mucho sobre eso y tengo una biblioteca bastante completa. Me pasaba a veces que después de dar muy buenos consejos, le pedía al chico que llamara a algún compañero para hacer tutoría con él. Después de un rato, no venía nadie. El chico se había olvidado, en el trayecto de mi oficina al aula, de llamar a su compañero, ¿y se iba a acordar de mis consejos? Así que decidí escribirlos y que, al menos, se los llevaran anotados. Hubo varias versiones, y Hacer Familia lo publicó.

EN 1991 SE ME OCURRIÓ, TOMANDO EL MODELO DE OTROS COLEGIOS Y SOBRE TODO, DEL LICEO, EDITAR UNA REVISTA QUE

RESUMIERA LAS ACTIVIDADES DEL AÑO.

¿Y los otros libros? Son biografías de santos a los que quiero mucho y a los que acudo con frecuencia. “A través de las montañas” es sobre San Josemaría, y lo ilustró Guillermo Pena, el mismo que hizo el cuadro original del oratorio del Colegio. Se publicó en 1995. Diez años más tarde apareció “El chico que quería ser santo”, sobre Santo Domingo Savio. Lo publicó la editorial de Sebastián Altieri (V promoción). ¿Cuál es el próximo libro? Una biografía sobre el almirante Guillermo Brown. Tal vez lo titule El irlandés de hierro. Estoy trabajando en la primera parte, la documentación. ¿Va a ir al Plan de Lectura? La vida de Brown es un argumento digno de Salgari. Si logro reflejarla bien, ¿por qué no? ¿Qué actividades estás desarrollando en el Colegio? La verdad es que hice de todo en estos años. Ahora estoy con dos proyectos que aprecio mucho y que tienen que ver con la Lectura, algo fundamental en la educación: los talleres de Lectura, donde trabajo con Elsa Todoroff y los maestros de primaria, y el Plan de Lectura, para secundaria. Llevan sus años (más de quince), pero no funcionan por inercia, requieren mucho trabajo. Después, clases de Doctrina en 3ero Polimodal, en 4to grado y en 2do grado. Manejás una amplitud de diez años: alumnos de 17 y de 7. Sí, y da mucho más trabajo preparar las clases de los más chiquitos. Por eso admiro mucho a los maestros de Primaria. Su labor es muy importante y difícil, y pasa oculta.

Por supuesto, tutorías y además, el Anuario. ¿Fuiste el inventor de Promociones? En Los Molinos, desde que yo me acuerdo, se publicaban revistas. Eran los tiempos anteriores a la computadora y todo era muy artesanal. En 1991 se me ocurrió, tomando el modelo de otros colegios y sobre todo, del Liceo, editar una revista que resumiera las actividades del año. Ese primer número es muy modesto, pero fue el arranque. Desde entonces se ha venido publicando y ha mejorado mucho. No es lo único que el Liceo, a través de mí, le pasó a Los Molinos. También las caricaturas de fin de año (que vengo haciendo desde la XIII promoción, me parece) son una tradición liceana. ¿Qué les dirías a los ex alumnos? Siempre es emocionante reencontrarse con ellos en cualquier lugar. No te digo cuando los tenés de compañeros de trabajo o de padres de tus alumnos. Les diría, a los que están cerca del Colegio, que nos ayuden, a los que trabajamos aquí, a mantener los ideales de su fundación. Y a todos, que no se olviden que Dios es nuestro padre, que nos ama incondicionalmente. Que trabajen bien, que cuiden mucho a su familia y a sus amigos, y que no se cansen de volver a empezar, como dice el lema del colegio.

pag.07


EQUIPAZO Y MUCHO MÁS POR PEDRO RAGGIO PROMOCIÓN XIX

ES INCREÍBLE VERLOS JUGAR DESDE AFUERA. SON TODOS IGUALES. TODOS DEJAN LA VIDA. TODOS SE MUEREN POR GANAR. TODOS LE METEN PARA ADELANTE. ES IMPRESIONANTE LA ENERGÍA QUE TIENEN ADENTRO DE LA CANCHA. ESTÁN LOCOS. Tomás, veedor del campeonato.

pag.08

La idea de jugar los sábados en el torneo de ex alumnos la escuché antes de terminar el colegio. Creo que fue Mate Donadt el que me comentó que Charly Pacheco y algunos más estaban armando equipo para el año siguiente. Por supuesto que le dije que estaba interesado en formar parte, principalmente porque me encanta el fútbol. En ese momento, nunca hubiera pensado el impacto que todo esto iba a tener en los próximos años.

2001) nace Hecatombe, como lo conocemos hoy. Somos los únicos campeones invictos que tuvo el torneo, título conseguido en 2004, faena aún no igualada. Este año no fue fácil. Nos tocó descender por primera vez, después de un campeonato malo. Llegamos a discutir incluso la posibilidad de irnos a jugar a otro lado. Finalmente decidimos encarar el desafío de volver a la A, y lo conseguimos. Ganamos el campeonato en la última fecha, y dejamos al equipo donde corresponde.

El primer equipo, allá por marzo de 2001, se llamó Tibia y Peroné, en honor a Santiago “el colorado” Del Río. Santi había sufrido esa maldita fractura de tobillo, así que adoptamos el nombre por unanimidad. Por suerte el Colo se recuperó antes de lo previsto, por lo que Tibia y Peroné ya no tenía sentido, y para el segundo campeonato (agosto de

Es difícil explicar lo que significa Hecatombe para nosotros sin perdernos en el relato de innumerables hazañas dentro de la cancha, interminables anécdotas fuera de ella, viajes, fiestas y asados. Voy a tratar de ser breve y dejarles las cosas más importantes.


Me cuesta imaginar que exista un equipo tan unido como éste. Creo que el hecho de ser amigos desde chicos tiene mucho que ver. Compartimos clases, recreos, partidos de fútbol y de rugby. El nombre del equipo surge de algunas reacciones de locura generalizada que explotaban en el colegio y que solían terminar en alguna “hecatombe”, que por cierto costó más de una amonestación a los protagonistas. De todos modos, hay tres miembros del equipo que no fueron al colegio y comparten el mismo sentimiento. Pensándolo bien, me parece que, al final, la unión y la pertenencia tienen más que ver con los valores. Son simples, nobles y universales. En el equipo no hay ningún crack. No tenemos ninÍgún jugador de esos que te ganan el partido con una gambeta, una genialidad o un arrebato de ins- piración. Los partidos los ganamos juntos, los once obreros de adentro más los que están afuera. Nos matamos entrenando en la semana. Todos nos morimos por ganar. Nuestro estilo, el catenaccio. Nuestra camiseta, la gloriosa azurra de Italia.

1

2

LA ESENCIA FUNDAMENTAL DE HECATOMBE NUNCA SE OLVIDA: IR EL SABADO A JUGAR A LA PELOTA CON MIS AMIGOS Y DIVERTIRME.

ESO ES LO MAS SANO DEL MUNDO. Los valores que tiene Hecatombe son muchos, pero destaco los siguientes: fortaleza, compromiso, optimismo, sacrificio, compañerismo y amistad. Es un equipo solidario y aguerrido. Dejo la vida por el que corre al lado mío. Aliento al que está con la cabeza gacha. Salgo de la cancha porque no puedo levantar más las piernas. Entro a jugar por mi amigo con las mismas ganas que él. Vamos perdiendo, pero tengo fe en que lo podemos dar vuelta. Vamos ganando y no se nos va a escapar. Terminó el partido y no me guardé nada. La esencia fundamental de Heca nunca se olvida: ir el sábado a jugar a la pelota con mis amigos y divertirme. Eso es lo más sano del mundo.

3

4

Como ya comenté antes, Hecatombe no se limita a lo que ocurre en el verde césped. Se comparte muchísimo más afuera de la cancha. Si ganamos, algarabía, cantos y risas. Si el resultado no es positivo, la amargura dura

FOTOS: 1.

La formación del equipo titular: arriba; Chocho Sánchez Mena, Charly Pacheco, Nacho Basaldúa, Juani Bosch, Jaime Blaksley, Luis Inchauspe, Gon Latugaye, Chancha Dalbagni, Santi Del Río, Pepe Puiggari, abajo; Mate Donadt, Ricky de la Rúa, José O’Farrell, Robus Freixas, Rafa Llerena, Juancho de las Carreras, Moncho Estrugamou, Chelo Fagalde, Andi Sostaric. 2 y 4. Con la copa en el asado de festejo. 3. El escudo del equipo. 5. Charly Pacheco despliega su performance en la final 6. El equipo concentrando antes de que empiece la final.

5

6

pag.09


menos de cinco minutos, que es lo que tardan el Moncho, Juancho, Andi, Santi o Mate en hacer el primer chiste. El equipo no se dispersa. Casi siempre nos vamos todos juntos a comer al Mac o a tomar el té a casa de Pepe, en Don Torcuato. A la noche, asado en lo del capitán, en lo de Monka o en lo de Adela, en San Isidro. Las juntadas en alguna de las tres casas de Mate, en el centro. También hicimos muchos viajes juntos, con el resto de los chicos de la Promoción XIX. Fuimos a Gualeguaychú, a Necochea, a Rosario. Hace seis años que vamos siempre a Mar del Plata para el fin de semana largo de octubre. Y no somos de cabotaje. Estuvimos defendiendo los colores de Hecatombe (y de la Argentina) en las playas de Punta del Este, bailamos a los mexicanos en Playa del Carmen, les hicimos sentir el rigor a los brasileros en Praia do Rosa, volvimos a golearlos en Salvador y les ganamos todas las pelotas divididas en el Morro.

Este equipo tiene mística, garra, orgullo, corazón. Es distinto a cualquier otro en el que me tocó jugar. Acá somos todos amigos. Tiramos todos para el mismo lado. Los que jugaron alguna vez y se fueron, vienen a alentar. También los lesionados y los suspendidos. Nos vemos casi todos los días. Realmente no se qué hubiera pasado si Hecatombe no se hubiera armado. Lo que sí es seguro, es que no nos hubiéramos divertido tanto durante todos estos años. Realmente la pasamos increíble, la estamos pasando increíble y aún nos queda un montón por delante. Cuando se nos caiga el pelo, asome sin vergüenza la zapán y el físico se nos quede en la banquina, despuntaremos el vicio en algún torneo de veteranos. O mejor aún: le dejaremos Hecatombe, y todo lo que eso significa, a nuestros hijos. Por los que estamos, por los que estuvieron, por los que se fueron, por los que alientan, por el Mandoble y por los que vendrán... ¡¡¡AGUANTE HECATOMBE!!!

CUANDO SE NOS CAIGA EL PELO, ASOME SIN VERGÜENZA LA ZAPÁN Y EL FÍSICO SE NOS QUEDE EN LA BANQUINA, DESPUNTAREMOS EL VICIO EN ALGÚN TORNEO DE VETERANOS.

O MEJOR AÚN: LE DEJAREMOS HECATOMBE, Y TODO LO QUE ESO SIGNIFICA, A NUESTROS HIJOS. LA FORMACIÓN DEL EQUIPO CAMPEÓN:

Arriba: Luis Inchauspe, Juan Bosch, Mariano Estrugamou, Marcelo Fagalde, Andres Sostaric, Miguel Hughes, Jose O¨Farrell, Juan Pablo Ambrogetti, Jose sanchez Mena, Juan de las Carreras, Agustin del Rio. Medio: Ignacio Basaldua, Fernando Donadt, Tomas Dalbagni, Santiago Del Rio, Carlos Pacheco, Jaime Blaksley. Abajo: Matias Huvelle, Jose Puiggari, Robustiano Freixas, Manuel Pacheco. Faltan: Gonzalo Latugaye, Ricardo de la Rua, Rafael Llerena,

pag.10


FICHA TÉCNICA HECATOMBE PLANTEL ´08: EL TEMPERAMENTAL:

ARQUERO: Chocho Sánchez Mena DEFENSORES: Charly

Pacheco, Nacho Basaldúa, Juani Bosch, Jaime Blaksley, Luis Inchauspe, Gon Latugaye, Chancha Dalbagni VOLANTES: Santi Del Río, Pepe Puiggari, Mate Donadt, Ricky de la Rúa, José O’Farrell, Robus Freixas, Rafa Llerena DELANTEROS: Juancho de las Carreras, Moncho Estrugamou, Chelo Fagalde, Andi Sostaric

PASARON POR HECATOMBE:

Tomi Bustillo, Montag Negri, Tato Newton, Pipo Rossi, Alfi Lalanne, Alfre Fragueiro, Ale Dolan, Matías Huvelle, Miguel Cilindro Hughes, Joaquín Magliano, Juan Massot, Juampi Ambrogetti, Coqui De Diego

FECHA DE NACIMIENTO:

Agosto 2001

TÍTULOS:

2, “Mundial 78” (Otoño 2004, invictos) y “Mundial 86” (Primavera 2008).

SUBCAMPEONATOS:

4, “Mundial 78” (Otoño 2002, Primavera 2003, Primavera 2005 y Primavera 2007).

CAPITÁN:

Charly Pacheco

DT:

Demasiados…

HINCHA NRO 1:

Destacamos a los más enfermos: Chanchita Dalbagni y el CAP

CIRUJANO:

Dr. Juan José Bosch Fragueiro

GOLEADOR:

Estamos buscando. ¿Alguien tiene uno para prestarnos?

Cuchillo Sostaric, seguido de lejos por Luisito Inchauspe.

EL TRANQUILO: Vacante

EL HABILIDOSO:

Santi del Río (de nada, Colo)

PURA GARRA: ¡El equipo!

RIVAL CLÁSICO:

Muchos: Bruno, Shampoo, Paco, Tiburones. Pero EL partido es contra Alboroto.

PARTIDO HISTÓRICO:

5-2 vs. Paco, cuando salimos campeones en 2004. Hubo un 2-1 inolvidable contra Alboroto. Con uno menos todo el partido, dimos vuelta el clásico y lo ganamos sobre la hora.

GOL MÁS IMPORTANTE DE SU HISTORIA: El del Moncho Estrugamou a Tiburones (2-2). Fue el gol del campeonato 2004.

TERCER TIEMPO: Siempre.

CÁBALAS:

La vincha de Charly y la muslera de Jaime a lo Verón.

LA MAYOR VIRTUD DEL EQUIPO: El corazón.

EL PEOR DEFECTO:

La irregularidad. Podemos ganarle al mejor, y al partido siguiente perder con los más flojos.

LEMA DEL EQUIPO:

“¡Todo lo que queda Hecatombe!”

pag.11


REUNIÓN 25 ANIVERSARIO SEGUNDA PROMOCIÓN POR IGNACIO RILLO PROMOCIÓN II

pag.12


Hace 25 años, los de la segunda promoción -un grupo de GRANDES amigos- terminábamos el Colegio, listos para empezar nuestra etapa universitaria. En esos momentos, a los dieciocho años, no conocíamos la real dimensión de ese tiempo vivido en nuestra segunda casa, junto a excelentes profesores e invalorables colaboradores que supieron formarnos como alumnos y como personas. Solo el paso del tiempo, que nos vuelve un poco más sabios, nos permitió descubrir que esa época fue una etapa única e irrepetible de la vida, y que tuvimos la dicha de que coincidiera con el nacimiento y con la infancia del Colegio -muchos de los egresados de la segunda generación estuvimos en el primer día de vida de Los Molinos. Nosotros fuimos creciendo a la par del Colegio, y orgullosos podemos contar que el nacimiento de Los Molinos tuvo la huella de nuestros padres, que idearon y soñaron un Colegio, y que con esfuerzo y valentía lo llevaron a la práctica. Me gustaría contarles en dos líneas cómo era el Colegio entonces, porque tal vez a las generaciones de hoy les parezca natural tener el Colegio que tienen. Nosotros, en cambio, no dejamos de asombrarnos cada vez que vamos de visita a Munro. Piensen que todo empezó en una vieja casona de Belgrano, en la calle Superí, adquirida por un grupo de padres entusiastas que pusieron la educación de sus hijos en las manos de un joven director de 28 años y otros profesores noveles, lo que el Dr. Lescano supo calificar como una “verdadera inconciencia”.

EL NACIMIENTO DE LOS MOLINOS TUVO LA HUELLA DE NUESTROS PADRES, QUE IDEARON Y

SOÑARON UN COLEGIO,

Y QUE CON ESFUERZO Y VALENTÍA

LO LLEVARON A LA PRÁCTICA

Existía una sola división por grado, que en la mayoría de los casos no superaban los 20 alumnos. De primero a séptimo, nos conocíamos todos por el nombre y apellido. No teníamos campo de deportes, ni cancha de fútbol ni de rugby, solamente un pequeño patio. Las fiestas del deporte las hacíamos en el campo de los Caputo en La Matanza, donde nuestros padres y también los profesores se encargaban de hacer todo: desde cocinar los patys hasta cronometrar las pruebas.

pag.13


CUANDO COMENTÁBAMOS QUE ÍBAMOS AL COLEGIO LOS MOLINOS NO ERA EXTRAÑO QUE NOS PREGUNTARAN:

¿A DÓNDE?, ¿QUÉ ES ESO?

Luego de casi seis años en Superí, empezamos a viajar a Munro para conocer y colaborar con las nuevas instalaciones. Recuerdo que varios de nosotros, subidos en la caja de un camión, viajamos hasta un predio Municipal a cargar los adoquines que la Municipalidad nos había donado y que hoy forman parte del edificio de Munro. También plantamos los árboles en ese terreno, que estaba rodeado por baldíos y frente a un autocine. Los días de lluvia eran una fiesta para nosotros. El puente que pasa debajo de la Panamericana se solía inundar, formando un mar infranqueable que impedía que asistiéramos a clase hasta que dejara de llover. Era otro barrio. Las calles eran casi todas de tierra, y había grandes descampados. La plaza que está enfrente de donde hoy es la puerta principal del Colegio era un inmenso baldío donde se apilaban montañas de bolsas de basura que nosotros debíamos sortear cada vez que nos dirigíamos al Olivos Rugby -donde se desarrollaban nuestras clases de gimnasia. Cuando comentábamos que íbamos al Colegio Los Molinos, no era extraño que nos preguntaran: “¿A dónde?”, “¿Qué es eso?”. Nosotros estamos orgullosos de haber vivido esa primera etapa de la vida del Colegio. Gracias a Dios, podemos decir que las generaciones de padres, alumnos y profesores que nos fueron sucediendo supieron cuidar ese espíritu y agregaron muchos más valores para que el Colegio siga creciendo, pero sin perder su esencia y sus valores originarios.

Arriba: Félix Lanusse, Martin Bourel, Arturo Vasquez Avila, Maximiliano Plater Marcelo Mattio Jorge Valenzuela Horacio Porcel Hernan Florez Gomez, Emilio Dodds, Mauricio Forconi, J.C. Lescano, Prof. Miguel Matheu, Prof Rafael Prado, Nacho Guilon, Prof. Jorge Vilches, Prof Willi Diehl de la 3ra promo Medio: Fer Moroni con Pedro Feliu, Julio Paz atras de ellos, Adolfo GuemesJuan Klapenbach, Pedro Raggio, Pablo Mounford, Martin Centeno, Diego Ayerza, Gabriel Uriburu, Enrique Cullen y Francisco Nazar. Abajo: Rufino Laspiur, Nacho Rillo debajo de Pedro Raggio, Luis Robredo y Federico Busso.

pag.14


Arriba: Barisani. Horacio Porcel, F.Sola, Gabriel Uriburu, Felipe Solanet, Jorge Valenzuela, Mauricio Forconi, Dario Fox, Oscar Masante, Oscar de La Renta y Marcelo Mattio (profesores Luis....y Alberto Musachio) Medio: Rafael Prado, Maximiliano Plater, Juan Clapenback, Martin Centeno, Enrique Cullen, Rufino Laspiur, (falta 1).........................Felix Lanusse y Carlos Ballester Molina Abajo: Diego Ayerza, Falta 2) ........................, Pablo Lozano, Pedro Feliu , Alejandro Bonaserre, Fernando Moroni, Federico Busso Jorge Paz

pag.15


EL FÚTBOL

LA EXCUSA PERFECTA III ENCUENTRO DE FÚTBOL INFANTIL PILAR SOLIDARIO POR JOAQUÍN ASTARLOA PROMOCIÓN XXIV

Una vez más la solidaridad dijo presente. Una vez más, el fútbol fue la excusa perfecta. Una vez más, los protagonistas fueron los chicos de los barrios próximos a nuestro Campo de Deportes. El domingo 2 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro anual de fútbol solidario. Lo que no resultó nuevo fue el fervor que se generó en el entorno desde el comienzo: pandillas de chicos llegando con rigurosa puntualidad; familias enteras no dispuestas a perderse la “fiesta”; pelotas por todos lados, impacientes por rodar eternamente. En el año 2006, cuando surgió la idea de convocar a los chicos de Derqui a un torneo de fútbol, la expectativa era grande y alentadora, y los frutos no tardaron en llegar. Así fue como en 2007 se sumaron muchísimos chicos al ya muy nutrido grupo que había asistido al primer encuentro. Algo semejante ocurrió en esta tercera edición. El día transcurrió repleto de toques, gambetas y gritos de gol. Compartimos la alegría de una jornada de fútbol donde el foco principal fue precisamente la ilusión y la felicidad de los chicos. Y nosotros, los ex alumnos allí presentes, nos sentimos de primera con tan solo ver lo radiantes que ellos estaban. Varios padres del Colegio, comprometidos de raíz con esta causa, se encargaron de poner todo a punto para que el

pag.16

encuentro pudiera concretarse inmejorablemente. Así, los chicos pudieron disfrutar de una sensacional “hamburguesada”, a cargo de los más experimentados, quienes pusieron en práctica su sobrada destreza en la parrilla. Lo que repre- sentaba toda una movida, teniendo en cuenta el centenar de chicos. Por otra parte, varios ex alumnos del Colegio oficiamos de árbitros y también de entrenadores de los diversos equipos, con la idea de procurar acercarnos a los chicos y animarlos a jugar en equipo, incentivando virtudes y la práctica del juego limpio. Así, el sacrificio que significaba amanecer un domingo temprano con una noche de sábado en la espalda, finalmente valió la pena. El encuentro fue, nuevamente, un verdadero éxito desde todo punto de vista: los padres del Colegio, satisfechos por la labor realizada; los ex alumnos, agradecidos con ellos mismos y hasta incrédulos después de lo difícil que había sido levantarse esa mañana; los chicos de Derqui, exultantes, felices por haber pisado una vez más el campo de deportes de Los Molinos como principales invitados a la fiesta. Esperamos que este evento se siga repitiendo y que más ex alumnos se sumen a dar una mano.


TRABAJANDO EN LA EXTENSIÓN CULTURAL DEL COLEGIO

DE LAS GANAS

A LOS HECHOS POR PEDRO RAGGIO

Desde hacia unos años, tenía ganas de participar en alguna ONG con el objetivo de hacer algo por la sociedad, sentirme útil, ver otras realidades, conocer gente, etc. Pero como sucede muchas veces, todo quedaba en proyectos. Hasta que al fin, a mediados de junio de 2008, me llegó un mail del Colegio a los ex alumnos, proponiendo participar en las actividades que el colegio organiza con gente de la zona. La oportunidad se me había presentado sola, así que, aun con algunas dudas, mandé un mail pidiendo información. Y mail va mail viene, terminé incorporándome al equipo. Las actividades consisten en clases de Inglés y Computación, en distintos grupos separados por edades; como complemento, la intención es la de realizar tutorías para ver cómo van en sus respectivos colegios, cómo es su situación personal, qué virtudes y defectos tienen, etcetera. El objetivo es guiarlos para que mejoren y se desarrollen al máximo de sus posibilidades.

Al principio colaboré con el profesor de Computación, pero finalmente me aboqué a las tutorías, haciendo el seguimiento de 4 ó 5 chicos con los que charlaba cada dos semanas. Aunque cuesta ganarse la confianza y que nos cuenten sus preocupaciones, sus proyectos, creo que los chicos por el solo hecho de sentirse escuchados y que alguien se interese por ellos, van mejorando y van desarrollando virtudes que se ven reflejadas en la vida diaria en sus casas y con sus amigos. Como siempre sucede en estos casos, hay muchísimo por hacer y muchas ideas para aportar y desarrollar, por lo que los invito vivamente a participar en este emprendimiento, que según la respuesta que tenga de los ex alumnos, puede quedarse en un simple proyecto más… o puede llegar a ser algo muy importante y trascendente.

CREO QUE LOS CHICOS POR EL SOLO

HECHO DE SENTIRSE ESCUCHADOS VAN MEJORANDO Y VAN DESARROLLANDO VIRTUDES QUE SE

VEN REFLEJADAS EN LA VIDA DIARIA EN SUS CASAS Y CON SUS AMIGOS

pag.17


LOS HIJOS DE EX ALUMNOS 3

2 1

12 11

41

42

43

44

13

5

4 14

15

32 46 47

16

17

33 34 35 48

18

19

36

6 20

49

7 21 22

29 37 40

39

EN 2009

50

30

8

23

31

9 24

10 25

26

27

28 57

38 52

54

51 53

55

56

58

59 60

61

62


1- Nicolás Altieri 2- Juan Manuel Yañez 3- Gaspar Fernández Bonilla 4- Joaquín Altieri 5- Santiago Mujía 6- Segundo Güemes 7- Nicolás Dodds 8- Marcos Moroni 9- Enrique Nölting 10- Joaquín Calandra 11- Bautista Gasparri 12- Mateo Altieri 13- Francisco Calandra 14- Carlos Gómez Álzaga 15- Alejo Grondona 16- Nicolás O´Reilly

17- Fernando Vidal 18- Valentín Feliú 19- Santiago Yañez 20- Tomás Mujía 21- Santiago Gilligan 22- Pedro Altieri 23- Santiago Vedoya 24- Francisco Vanney 25- Marcos Gilligan 26- Franco Forconi 27- Jerónimo Dodds 28- Agustín Masllorens 29- Iván Pereyra Iraola 30- Eliseo Segura 31- Martín Jorge 32- Joaquín Jorge

33- Joaquín Ayerza 34- Ramiro Cardini 35- Francisco Colombo 36- Joaquín Pueyrredón 37- Joaquín Mendoza 38- Miguel Bosch 39- Mariano Marenco 40-Bautista Pertiné 41-Jerónimo Cejas 42- Juan Mora 43- Joaquín Fitte 44- Mateo Dondo 45- Gonzalo Dodds 46- Silvestre Causaubon 47- Alfonso Lanús 48- José Vidal

49- Rafael Llavallol 50- Matías Spini 51- Marcos Nelson 52- Lucas Cayol 53- Mateo Gilligan 54- Máximo Colombo 55- Nicolás Gutierrez Zaldívar 56- Juan Cruz Vanney 57- Juan Cruz Uriburu 58- Santiago Diez 59- Francisco Masllorens 60- Francisco Diez 61- Ignacio Hermida 62- Marcos Spini


DESDE LA CAPELLANÍA

¡VALE LA PENA

TRABAJAR! P. JAVIER SANCHO

MÉDICO PROFESOR BOMB ABOGADO EMPRESARIO A DOR PREPARADOR FISICO CO TECNICO MECANICO P NDEDOR VETERINARIO CA PORTERO ANTROPOLOGA Me gustaría en este espacio reflexionar con ustedes sobre el porqué del trabajo, para que todos saquemos provecho especialmente en el momento actual, en que trabajo, estudio y vida laboral están presionados por la situación de crisis nacional e internacional. Un punto de partida puede ser meditar que el trabajo, ya sea estudio o profesión, es algo necesario para formarnos como personas. No deja de impresionar el hecho de que hemos sido creados para trabajar, como nos lo recuerda el Génesis en sus primeras líneas. Dios pensó en el trabajo como un camino para edificar nuestra personalidad, nuestro carácter. ¿Qué querés ser? ¿Cómo querés ser? Dependerá de tu trabajo, te responde Dios. Esto implica que no solo es razonable trabajar o estudiar para ganar dinero o pasar de año. Hay algo más. Eso es necesario; si no, no viviríamos. Y además es importante tener proyectos e ilusiones. Pero trabajar sigue siendo el modo principal de levantar el edificio de nuestra persona. Los albañiles que construyeron la Catedral de La Plata podían pensar varias cosas mientras ponían ladrillos. Algunos pensarían que estaban simplemente apilando ladrillos; otros, que se estaban ganando un sueldo conque mantener su familia; unos pocos, quizá, que estaban construyendo la Catedral más linda de la pampa. Por un lado, tenemos el poder de darle a lo que hacemos un sentido. Estudiar por estudiar o trabajar hora tras hora, sin un fin que trascienda el mero hacer, resulta muy duro para el hombre. Y nos cansa demasiado cuando lo enfocamos así. Es necesario darle una finalidad enriquecedora. Hace poco tuve que atender a una enferma terminal. En un momento me dijo, con gran alegría, que con su dolor estaba ayudando a su familia. Y fueron varios los meses de dolor. Pero ante el asombro de muchos de los que la conocíamos a ella y a su familia, pudimos comprobar que dos de sus hijos que tenían desbaratados sus matrimonios, volvieron a encontrar

pag.20


DE CHICO

ME ENSEÑARON A PONER INTENCIONES A LO QUE HAGO, Y REALMENTE ME HA SERVIDO MUCHO EN LA VIDA. HA DADO ALEGRÍA A MUCHAS HORAS QUE PODRÍAN HABER SIDO ABURRIDAS O TEDIOSAS.

BERO POLICIA ENFERMER ASISTENTE SOCIAL DISEÑ O PSICOLOGO FARMACEUT PLOMERO ELECTRICISTA V AJERO COLECTIVERO MAT A el rumbo, y próxima ella a morir, la familia estaba realmente en pie, cada unos de sus 7 hijos en camino de encontrar la verdadera felicidad. Si bien este caso es sobre el sentido del dolor, me parece que nos puede servir a todos para encontrar sentido a nuestras agotadoras horas de estudio o trabajo, cuando la labor se nos haga cuesta arriba. De chico me enseñaron a poner intenciones a lo que hago, y realmente me ha servido mucho en la vida. Ha dado alegría a muchas horas que podrían haber sido aburridas o tediosas. Puedo decir que cada media hora de mi tiempo de estudio en la Universidad o ahora en el trabajo, tienen una intención. Hay alguien a quien quiero regalar eso que tengo y que a los ojos de Dios vale mucho, vale tanto como si Él lo hubiera hecho. Otro aspecto que también nos puede servir es que las virtudes tardan años en construirse, y casi todas se forman en la juventud. Después, se puede seguir edificando y sobre todo manteniéndolas, pero nunca habrá un tiempo tan propicio como esos años jóvenes. Es un poco como el cuerpo. Hay un tiempo para desarrollarlo. Vale la pena edificar orden, constancia, puntualidad, amabilidad, respeto por el otro, optimismo, generosidad… no sigo porque la lista es muy larga. Y casi todas las virtudes tiene sus raíces en cómo trabajamos. Si no somos mínimamente ordenados, difícilmente podremos ser eficaces en una tarea; o si no somos puntuales, nos costará respetar a los demás en muchas cosas. Todo tiene que ver con todo. Las virtudes se entrecruzan y son como la entretela de tu vida. Por eso vuelvo a la pregunta del principio: ¿Qué querés ser? ¿Cómo querés ser? De tu respuesta depende tu felicidad y la de muchos. Hay momentos en que hay que decidir qué estamos haciendo con la vida. Este puede ser uno de esos momentos. ¡Suerte con la decisión!

pag.21


CICLO DE CONFERENCIAS

Y RETIROS MENSUALES EN EL CENTRO CULTURAL LAS BARRANCAS

Con el propósito de que los exalumnos interesados puedan continuar con la formación humana, académica y espiritual que han recibido en el colegio, a lo largo del 2008 hemos realizado un ciclo de conferencias y retiros mensuales en los que se abordaron muchos temas que pueden ser de gran provecho para aquellos que quieren vivir lo que el colegio les propuso en su etapa de formación escolar: ser un profesional responsable, amigo leal, miembro responsable de una familia y un hijo responsable de Dios, capaz de influir positivamente en la sociedad.

LAS CONFERENCIAS Y TALLERES FUERON: 1. “Relativismo en la cultura”. Juan Pablo Roldán. 2. “Liderazgo: ¿Una respuesta a todos los problemas?” Rodolfo Rivarola. 3. “Negociación en el matrimonio ¿es posible?” Alejandro Zamprile. 4. “El dilema democracia-peronismo, desde la revolución libertadora hasta el retorno de Perón” Jorge Vilches. 5. “El desafío: Educar para amar” Patricio Grondona. 6. “La empresa del siglo XXI” Raúl Medina.

pag.22

LOS RETIROS MENSUALES Los mismos fueron predicados por el Padre Ernesto García, quien abordó entre otros temas: El sacramento de la Confesión, la lucha cotidiana por ser santo, la Santísima Virgen en la vida del cristiano, la Navidad, etc. Todos temas que en un ambiente de silencio y recogimiento sirven para realizar un rato de oración frente al Santísimo. Como vemos que ya son muchos los exalumnos que se encuentran en una etapa en la que el desarrollo profesional y la formación de una familia son los dos grandes temas, pensamos para este 2009 un ciclo de conferencias con el marco temático de TRABAJO, MATRIMONIO Y FAMILIA de esta manera buscamos dar una mano orientando y brindando herramientas a los exalumnos y amigos de exalumnos que quieran acercarse.

1


COMO VEMOS QUE YA SON MUCHOS LOS EXALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA EN LA QUE EL

DESARROLLO PROFESIONAL Y LA FORMACIÓN DE UNA FAMILIA SON LOS DOS GRANDES TEMAS,

PENSAMOS PARA ESTE 2009 UN CICLO DE CONFERENCIAS CON EL MARCO TEMÁTICO DE

TRABAJO, MATRIMONIO Y FAMILIA DE ESTA MANERA BUSCAMOS DAR UNA MANO ORIENTANDO Y BRINDANDO HERRAMIENTAS

A LOS EXALUMNOS Y AMIGOS DE EXALUMNOS QUE QUIERAN ACERCARSE.

Dadas las dificultades que se nos presentaron a lo largo de los años para lograr atraer a los exalumnos a la sede de Munro, durante el 2008 pedimos prestada la sede a nuestros amigos de “Las Barrancas” quienes generosamente nos apoyaron con las actividades tanto con el espacio brindado como en la invitación de los disertantes de gran nivel.

1

pag.23


En el Parque Nahuel Huapi, el cerro Capilla -con sus 2167 metros-, un día de pleno sol y tres majestuosos cóndores, le dieron a la gesta familiar el marco que se merecía. "Este verano -explicó Ignacio- cuatro hermanos coincidimos en Bariloche, y decidimos hacerlo.” Faltaba Santiago, quien estaba en Buenos Aires, donde viven los Hermida, pero al final fue "convencido", y desde el aeropuerto local viajó directamente a Bahía López, donde los esperaba una lancha para cruzar el lago Nahuel Huapi. En menos de 12 horas cambió su casa de San Isidro por un campamento en el alto valle del cerro Capilla, rodeado de lengas, perfumes y sonidos del bosque.

EXTRACTO DEL DIARIO “RIO NEGRO” DEL 26 DE ENERO DE 2009

Era un sueño que tenían desde hacía tiempo. Quizás desde chicos, gracias a la pasión de su padre, Don Héctor, por el montañismo. Pero por distintos compromisos, el sueño se venía postergando. Hasta que, el pasado 23 de enero, cinco hermanos Hermida lo consiguieron: alcanzar juntos una cumbre. Cuando Ignacio (34 años), Pablo (33), Santiago (31), Juan (28) y Tomás (25) cumplieron su objetivo, sellaron el logro con un abrazo inolvidable.

pag.24

UN RECONOCIDO MONTAÑISTA LOCAL ASEGURÓ QUE NO RECUERDA

UNA ASCENSIÓN SIMULTÁNEA DE CINCO HERMANOS

Al llegar a la cumbre, los cinco saborearon el gustito de la “misión cumplida”, que les demandó una buena cantidad de horas de caminata y algunos pasos de escalada técnica. Dinko Bertoncelj, un reconocido montañista local, aseguró que no recuerda una ascensión simultánea de cinco hermanos. A los Hermida, por supuesto, ese dato los llena de orgullo.


EL PERONISMO

DESDE LA MIRADA DE JORGE VILCHES

CHARLAS SOBRE HISTORIA ARGENTINA Dentro del ciclo de Charlas sobre Historia Argentina promovido por el Departamento de Ex Alumnos, el profesor Jorge Vilches se refirió al período comprendido entre los años 1955 y 1973, esto es, desde la Revolución Libertadora hasta el retorno definitivo de J. D. Perón a nuestro país. Tras la caída y el exilio de Perón, durante esos dieciocho años, el peronismo siguió contando con un marcado apoyo popular y con el control de buena parte del poderoso aparato sindical. Esto creaba en el sistema político argentino un dilema que se hacía cada vez más evidente y que atentaba contra la legitimidad de todo gobierno que se pretendiera democrático: si se planteaba una democracia amplia que incluyera al peronismo, las Fuerza Armadas reaccionaban a través de exigencias de proscripción o de golpes de Estado; si el peronismo no era admitido, no había ninguna posibilidad de construir un sistema de gobierno que lograra mostrarse legítimo ante la mayoría de la población. Los esfuerzos para encontrar una fórmula supletoria de la que apoyaban fervientemente las masas mayoritarias fueron estériles. De hecho, la característica saliente del período fue la inestabilidad institucional: en ese lapso en que debieron desempeñarse tres presidentes constitucionales, solo hubo dos –A. Frondizi y A. Illia, ambos electos con proscripción del peronismo-, y ninguno de ellos finalizó su mandato, interrumpido por sendos golpes de Estado. A través de la enumeración y explicación de los principales acontecimientos de aquellos años, el expositor brindó elementos para tratar de entender e interpretar la vigencia e incidencia de Perón y sus actitudes: desde el exterior siguió siendo el referente ineludible para toda decisión trascendente del quehacer nacional. Merecieron especial consideración y análisis, el Neoperonismo, el conflicto entre Azules y Colorados, el surgimiento y crecimiento de la guerrilla subversiva, la táctica de aliento a la Derecha e Izquierda de su Movimiento desarrollada por Perón desde España y su consecuencia directa, la masacre de Ezeiza y el triunfo de H. Cámpora en la elección presidencial de 1973. Con la claridad, erudición y lucidez a las que nos tiene acostumbrados, Jorge Vilches ofreció una nueva oportunidad de saber más y de reflexionar sobre la Historia argentina.

pag.25


FIESTA DEL DEPORTE LOS SEIS EQUIPOS DEL ENCUENTRO 2008

Arriba: Santi Grandjean, Jero Espinosa, Gato Mayer, Facu Pacheco, Ezequiel Bosch, Tomi Bellocq y Ricky Blacksley. Abajo: Santi Puiggari, Manu Garcia Llorente, Pato Dodds, Napo Cornejo, Dimas Blacksley, Facu Monez, Ale Carrizo y Javo Lanusse.

pag.26


Arriba: Mateo Pachec o, Santiago Caggliari, Agustin Perkins, Francisco Ronchino, Sa ntiago Trejo, Marcos Ab erastury Abajo: Juan Ray, Fede MIranda, Salvador Lo valvo, Nicolas Lovalvo Javier Miguenz y Fran , cisco de Tezanos.

an Pablo i, Ale Watson, Ju tt he og br Am o Wyler, Zepe o, Tomas de los Arriba: Alejandr , Avanza Ignaci ch os B l ba sa Ca l Recondo, Manue rcia Mansilla. Ga o ch Co y Santos Urquiza, Brugo, Luis de ko Ki o, rr za Pi o yler, Francisc Barletta Abajo: Marcos W belarrea y Pato ri U l ue ig M an , Ju Pato Holmberg

illermo Miranda, Cristian Recondo, Gu e, nt Po o rm ille Gu Arriba: Mayer, Mariano cas Cornejo, Agustin Lu , be cu Le z pe Lo ne, Ignacio Torralva. Nicolรกs ez, Joaquin Tommasso nd ne Me alo nz Go y, Aberastur Santos, Agustin Rey Petit, Felipe de los co cis an Fr te, Fit an Abajo: Ju usso Diego Raggio, Jose Tr Cinto, Pancho Bosch,

pag.27


FIESTA DEL DEPORTE

FIRST 2008 + JUGADAS DESTACADAS DEL ENCUENTRO + FIXTURE Y RESULTADOS

aves, Franorio Arana, Manuel Ch Os o tur Ar la, pio Za Giménez co Navarro. que Paredes, Marcelo ardo Silveyra y Francis rn Ro s, Be , nú do La ce o Ma ric io de Fe ton Arriba: o Cantilo, An Manuel Zervino, Alfred cisco Schlusselblum, s Castilla Sastre, Justo colás Polivanoff, Marco Ni i. te, Fit jo Ale , do on o y Nicolás Aberastur rd, Agustín Laphitz z Zuvuría, Ignacio Prad ne rti Ma n Abajo: Tomás Mountfo mí nja Be i, Dodds, Matías Moron MacLoughlin, Emilio

pag.28


1

EX ALUMNOS RUGBY

4 ZONA 1

POSICIÓN DESTACADOS

PROMOCIÓN 22 FIRST - PROMOCIÓN 27 PROMOCIÓN 20

1º 2º 3º

PATRICIO DODDS MATÍAS MORONI MARTÍN FARCHI

ZONA 2

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN 25 PROMOCIÓN 26 PROMOCIÓN 24 PROMOCIÓN 23

1º 2º 3º 4º

FRANCISCO REY PETIT JUAN PAN PERALTA ANDRÉS DÍAZ MATHÉ QUICO BRUGO

pag.29


REENCUENTRO DE LA PROMOCION XVII

LOS MOMENTOS MAS BIENVENIDOS POR SANTIAGO BRUGO DE LAS CARRERAS

Recordarás cómo era la vuelta al colegio después de las vacaciones de verano. Sí, esos meses de vacaciones parecían interminables. Uno extrañaba un poco de muchas cosas (además de los tres meses de vacaciones). Acordémonos de los reencuentros con los amigos en ese primer día de clases: pasar revista a la tropa para ver caras familiares y recibir nuevos compañeros en el curso; las charlas matinales durante la formación en el patio, antes del himno y la oración. Que si se sumó al curso un extranjero o si se cambió de colegio un “compa”. También se presentaban algunas incógnitas: ¿Qué maestros nuevos tendremos? Y también algunas apuestas: ¿Sigue este año el Peri a la salida? A decir verdad, estas cosas de principio de año eran parte de nuestro mundo “aproblemático”, era el folclore que respirábamos desde chicos. ¿En qué parte del patio nos tocará jugar a la pelota? ¿Hay nuevo álbum de figuritas? ¿Bolitas, bolones, vale opi-cuarta? ¿Te diste cuenta de que hay una construcción nueva en el colegio? ¿Habrán bajado las pelotas del techo del patio? ¿En qué mesa del comedor comeremos con los chicos de nuestro año? ¿Quién será el profesor en la escuelita de inglés? ¿Y en educación física? ¿Y quién enseñará en el apodado “Level Beast”? Y si llegabas a 5° año: ¿A nosotros también nos tocará salir los viernes al mediodía? Seguramente seríamos los primeros en comer, tendríamos la mejor cancha del patio y recibiríamos todos los beneficios por los que siempre suspirábamos. ¿Y qué decir del entusiasmo deportivo? Los desafíos se renovaban por color y los ánimos para representar al colegio ilusionaban a más de un crack. ¡Qué momento, Don!

A DIEZ AÑOS DE LA VUELTA OLIMIPICA

NOS HICIERON DISFRUTAR DE UN REENCUENTRO PICANTE, CON MUCHO FUTBOL DE PATIO Y CHARLAS DE RECREO, CELEBRANDO LOS CHISTES DE SIEMPRE Los reencuentros con amigos de la infancia son de los momentos más bienvenidos de la vida. Hay una carga emocional mayor cuando pasan diez veranos y volvemos a reunirnos con los mismos pibes con quienes compartíamos clases, mañanas y tardes de estudios, exámenes, Lides, cross countries, actos de celebración, viajes, buenos almuerzos, recreos de acción y encuentros varios. Después de todo, allí en el colegio vivimos nuestros anhelos del querer ser grandes. Aquella convivencia de hasta doce años, la reconstruimos con quienes nos reunimos el 9 de octubre de 2008 en Los Molinos. Un asado con mucho quórum, en el que, en algunos casos, fue necesario hacer la vuelta de reconocimiento de caras. Bienvenida la invitación del colegio, que prosperó con la organización de los líderes de nuestra camada. A diez años de la vuelta olímpica, nos hicieron disfrutar de un reencuentro picante, con mucho fútbol de patio y charlas de recreo, celebrando los chistes de siempre. Durante esos años lo hemos compartido todo, en las buenas y en las malas, en un colegio que nos ha dado nobles amigos y valores superlativos, con el fenomenal soporte de los profesores y el sacrificio de nuestros viejos. Gracias a todos los que nos recuerdan aquellos grandes años. Chin, chin. Festejó la XVII: ¡Salud!

pag.30


LOS REENCUENTROS CON AMIGOS DE LA INFANCIA

SON DE LOS MOMENTOS MAS BIENVENIDOS DE LA VIDA

pag.31


REENCUENTRO DE LA PROMOCION XVII

ASADITO X LOS 15 LA MISA

Durante la celebraci贸n de la Santa Misa con el Padre Bernardo Shanley en la capilla del Colegio

LA COMIDA

Compartiendo el asado preparado por Oscar Erbes

pag.32

CON LA FAMILIA!


arriba; Chocho Sánchez Mena, Charly Pacheco, Nacho Basaldúa, Juani Bosch, Jaime Blaksley, Luis Inchauspe, Gon Latugaye, Chancha Dalbagni.

Enrique Critto Juan I Gonzalez Torres y Gonzalo Diez

Buchi Bonadeo y el Padre Bernardo Shanley

DEPORTES EN EL RECUERDO...

izq a der: Santiago Rébora, Santiago Hellers y Agustín García Costa

Arriba izq a der: Santiago Rebora; Santiago Hellers, Juan Ignacio Gonzalez Torres; Mariano Porcaro; Fernando Goldaracena, Juan Braga Menendez. Abajo Pablo Hermida, Pablo Palma, Agustín García Costa y Fernando Vaquero

pag.33


20 AÑOS DE EGRESADOS REENCUENTRO DE LA PROMOCIÓN VII

1- Martín Valenzuela, con la calidad de siempre 2- Luis Mihanovich no se avergüenza de su "techo" y deja pagando a Henry Durrieu 3- La habilidad intacta de Gonzalo Sanchez de Bustamante 4- De arriba a la izquierda: Luis Mihanovich, Jorge Castro Nevares, Ezequiel Padilla, Marcos Llorente, Nicolás de Estrada; 2da. fila: Martín Valenzuela, Rafa Pizarro, Ignacio Padilla, Joaquín Spini, Gonzalo Revilla (parado), Santiago Vigil, 3era fila: Enrique Durrieu, Gonzalo Sánchez de Bustamante, Fernando Bosch, Diego del Pino; 4ta fila (abajo): Enrique Ramos Mejía, Rodrigo Zavalía, Martín Grondona, Cesar Levene, Joaquín Spini, Luis Méndez.

pag.34


FOTO COMPLETA CON NUESTRAS MUJERES (UNA CADA UNO) E HIJOS

1- Rodrigo Zavalía busca por donde pasar ante la férrea marca de Fede Gulland 2- Martín Valenzuela y Cesar Levene. Miran Fernando Bosch y Rafa Pizarro, más lejos 3- Joaquín Spini, sólido en el fútbol y en la vida 4- Pese al esfuerzo de Enrique Ramos Mejía, la pelota grita gol desde la red

pag.35


ENTREVISTA A LUIS SANTILLÁN

UNA VIDA

TRABAJANDO EN EL COLEGIO POR PATRICIO GRONDONA

LUIS SANTILLÁN TRABAJA EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO DEL COLEGIO DESDE 1976. NACIÓ EN 1952 EN TIGRE Y SE FUE A VIVIR A SANTIAGO DEL ESTERO A LOS 8 AÑOS, POR ESO LE DICEN “EL SANTIAGUEÑO”. Y REALMENTE LE HACE HONOR AL APODO, YA QUE SE SIENTE SANTIAGUEÑO Y VUELVE A ESOS PAGOS TODOS LOS AÑOS.

ESTUDIÓ EN UNA ESCUELA TÉCNICA Y

SE RECIBIÓ DE ELECTRICISTA. YA CASADO, Y CON SOLO 22 AÑOS, SE VINO A BUENOS AIRES A TRABAJAR EN UNA CASA DE REPUESTOS DE MERCEDES BENZ DE LUIS LOZANO, QUE TENÍA SUS HIJOS EN EL COLEGIO. LOS MOLINOS ACABABA DE EMPEZAR EN EL ´73, EN LA ANTIGUA SEDE DE BELGRANO.

LUIS LOZANO LE PIDIÓ QUE FUERA AL COLEGIO A HACER UNOS ARREGLOS, Y ESE FUE

EL PRIMER CONTACTO DE LUIS SANTILLÁN CON LOS MOLINOS,

DONDE SE QUEDARÍA TRABAJANDO HASTA HOY. pag.36


¿Cuáles son tus recuerdos de esas primeras épocas? El colegio tenía un patio adonde venían los padres, los fundadores, a jugar al fútbol: Tito Gulland, García Guerra, Rómulo Naón, Juan Cruz Padilla, hasta Juan Clemente jugaba…y jugaba muy bien. ¿Qué anécdotas te acordás de los que hoy son alumnos de las primeras camadas? ¿Cómo era tu relación con ellos? Me acuerdo especialmente de un trabajo que hicimos: fuimos al puente La Noria con un camión que me habían prestado para traer adoquines, una cantidad enorme. Los cargábamos con los chicos y con Juan Clemente, todos los días durante tres semanas. Estaban el negrito Varela, Javiercito Jantus… A alguno había que ajusticiarlo, como a Fernando Solanet, él se debe acordar porque nunca más se portó mal.

¿Cuáles son tus devociones? Al Cristo de Maylin -un pueblo en Santiago del Estero-, la Virgen de Luján y la de San Nicolás. Cuando me voy a Santiago, por ejemplo, a las 7 de la mañana estoy en Misa de la Virgen de San Nicolás, y a las 3 de la tarde entro en Maylin a visitarlo a Jesucristo. En la familia somos todos católicos. Mi mayor sueño es ir con mi mujer a Roma, a conocer la basílica. Dios quiera que algún día se cumpla.

También les hacías el transporte, los pooles, a algunas familias. Sí, empecé con la familia Barilatti. Elvira me vendió su Renault 18 a cambio de un 12 que le había comprado a Carlos Severino. Con eso empecé, y después me compré una Traffic. ¿Cómo se portaban los chicos en el pool? Bastante bien, pero algunas cositas pasaron… Tincho Barilatti prendió un petardo dentro de la camioneta. Pensé que había explotado un tubo de gas, fue algo impresionante. Felipe Tanco una vez me hizo una broma, pero se portaban bien. Después de tantos años en el Colegio, ¿a quiénes recordás con más cariño? A Juan Clemente Lescano: sin palabras, y con mayúscula. Nunca he visto una persona como él. Un tipo muy humano, cuando tenía un problema siempre lo arreglaba, y nunca tenía un pero. Yo le planteaba el asunto y él enseguida lo solucionaba. Un tipo con el que se podía hablar de cualquier situación personal: te escuchaba y te ayudaba. Lo tengo en un pedestal.

Casamiento de Luis En la plaza de Santiago del Estero junto a sus hijas y su esposa.

¿Cómo es tu familia? Estoy casado con María Luz Ramírez, una negrita que me encontré comprando Coca Cola en un kiosco en Santiago a los 22 años y la enamoré. En septiembre cumplimos 35 años de casados. Tenemos 4 hijas, ya todas casadas, y 3 nietos. ¿Qué hacés en tu tiempo libre? Me gusta ir a Entre Ríos a pescar, y también voy con el P. Bernardo Shanley a unas convivencias. Es un tipazo, un cura muy fiel, que siempre está cuando lo necesitás.

pag.37


TORNEO DE GOLF DE EX ALUMNOS

LINKS SOLIDARIOS Desde el departamento de ex alumnos decidimos organizar un torneo de golf solidario para ayudar en el sostenimiento de dos actividades que se realizan en y desde el Colegio: Por un lado, la Extensión Cultural: chicos del barrio, de escuelas estatales y parroquiales, asisten al Colegio —de lunes a viernes, de 16.45 a 18.45—, para recibir clases de Inglés, Computación, Deportes y Catequesis con profesores de Los Molinos y alumnos de los últimos años que se quedan voluntariamente para ayudar. Por otro lado, la Convivencia Solidaria en Derqui, que llevan a cabo los alumnos de 3ro Polimodal en el mes de septiembre. El torneo se realizó el 18 de septiembre en el club Newman. El día no podía ser mejor, y en un clima de reencuentros y amistad, se disputó la Copa de Ex alumnos, que arrojó los siguientes resultados:

GANADORES DE LA COPA EX ALUMNOS

Promoción IX, con sus representantes: Antonio Delfino, Javier Grondona, Ignacio Sicardi, Fernando Vidal, Ignacio Vaquero, Juan Cejas, Ignacio Gasparri, Luis Incisa y Juan Saravia.

LÍNEA GANADORA DEL TORNEO

Fernando Moroni, Martín Shaw y Marcos Moroni.

BEST DRIVE

Fernando Moroni

LONG DRIVE

Ignacio Gasparri

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y ESPECIALMENTE A LOS AUSPICIANTES, QUE HICIERON POSIBLE ESTE TORNEO:

dietrich pag.38


FECHA

APELLIDO MUJER

MUJER

NOMBRE

APELLIDO

PROMOCIÓN

SOCIALES

pag.39


Siempre presentes 2009  

Anuario Exalumnos Los Molinos 2009