a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade
6 minute read

Justificación

Iik

El nombre de este platillo representa el chile, el cual

Está presente en todo México. El platillo esta conformado por un papel de arroz, un sabor sutil pero con los ingredientes correctos puede ser un estallido en la boca, el relleno se conforma con dos diferentes chiles, e chile xcatic que tiene un sabor perfumado, y el pimiento amarillo, que aparte de aportar ese color brillante, se compensa en acides, y jugosidad, el pollo remojado en leche, queda de igual manera un tanto jugoso, para que este se pueda integrar a los sabores perfumados de ambos chiles.

La salsa se conforma de mango, el cual al ser un ingrediente dulce contrasta con el relleno, entre lo agridulce de las sensaciones, se puede llegar a un sabor bastante agradable, sin embargo, para no perder con la gama picosa, la salsa se conforma de chile guajillo, el cual permite mantener un sabor ahumado gracias al secado del propio chile.

El crocante se deriva de una verdura muy brillosa y de sabores muy suaves, pero añadiendo algunos elementos puede resaltar los sabores de los platillos, es una zanahoria deshidratada y posteriormente frita, y por último añadiendo un toque de la península, unas esferificaciones de lima y habanero, que cubre con toques levemente agrios al platillo, puesto que el habanero estará sumamente rebajado que no se sentirá el picor en boca, solo se logrará apreciar muy leve.

Xtabay

El nombre de este platillo surgió de una

Una leyenda maya, la cual representaba

A dos hermanas. Una que daba rienda suelta a las paciones y otra que prefería ser más recatada, se cuenta que al morir la hermana Xkeban nació de su cuerpo una flor que perfumaba toda la habitación, es de donde sale el xtabentun.

Pero cuando utz-colel. Murió, su cuerpo desprendía un olor fétido, como si el azufre del mismo infierno hubiera salido, para penetrar ese lugar. Pero ahora como esta leyenda maya puede formar parte del platillo, este se conforma de una maza de maíz nixtamalizada, con un pibil de yaca una fruta originaria de la india, que se dice que al probarlo es el sabor a mil frutas en una, esto representa a las hermanas, el cual dependiendo el lado que la veas a unas personas pueden agradar o disgustar, y el recado al ser un sabor fuerte con mil sabores, se complementa para dar al paladar un sabor agridulce, al ser ambas de un pueblo se decidió que las cebollas en curtidas para el pibil fueran igual estas se consiguen en el pueblo de ixil y son sumamente codiciadas, puesto que los pobladores son muy celosos con las raíces y no dejan que cualquiera las cultive .

Para resaltar la fuerza de Utz- colel se realizó una mayonesa de habanero y cúrcuma, este último tiene propiedades desinflamatorias.

Y por la parte de Xteban. persona que muchos le hacían el feo o no la querían por ser tan libre, se preparó una ensalada con lechuga local, betabel, que señalan los labios de ella, la vinagreta se conforma de xtabentun, lima y miel.

La lima representa lo acido de su vida, pero contrasta con la miel, que simboliza que todo valió la pena, para finalmente convertirse en Xtabentun una flor bella.

Ceiba.

El nombre de este platillo representa el árbol sagrado de los mayas, se dice que de ahí nació el primer hombre, de ahí celebran las diferentes ceremonias y festividades, los cuales cubren bajo sus ramas, que le trasmiten las vibras que hacen que todo salga bien.

En la cosmovisión maya se dice que la ceiba nace del centro de la tierra y representan el cielo, la tierra y el infierno.

El atún el aire de toronja, con el gel de piña, representan el cielo, donde se pueden encontrar aromas sutiles, pero si le prestas atención están ahí, preparadas para recibir a los paladares más curiosos.

La tierra de recado negro representa el segundo nivel, al igual que los brotes y las flores, son sabores, mixtos puesto que el recado se compone de aromas y sabores tan únicos que en combinación con el cielo hacen la armonía perfecta.

Y por ultimo se encuentra el infierno. Un atún en sous vida, sellado, marinado con aceite de cacahuate, oliva y albahaca, cuya proteína es tan versátil, pero tan bondadosa, que se puede combinar perfectamente con los anteriores complementos

T´u´ul

Cuenta una leyenda maya que Quetzalcóatl, era un dios grande, imponente, pero muy bondadoso, que se fue a viajar por el mundo trasformado en un hombre, pero el tramo era muy cansado y al llegar la noche sintió hambre.

Poco a poco se empezó a fatigar y sus ansias de comer aumentaron, de pronto se encontró a un conejo que estaba comiendo zacate, el cual él le pregunto si quería un poco, a lo que el hombre le contesto que no, que eso no bastaría para satisfacer su hambre, a lo que el conejo se ofreció en sacrificio para que este pudiera continuar su viaje, Quetzalcóatl al ver la nobleza del conejo, estampo su figura en la luna, para que todo mundo pudiera observar el sacrificio que el pobre animal realizo

El platillo se trata de un conejo ahumado en recado rojo, cilantro local, naranja agria, y para representar la nobleza, se le agrego un poco de miel.

Para seguir con los toques ahumados, se elaboró una mayonesa de elote pibinal, una ceniza de cebolla asimila los reflejos grises que tiene la luna y simbolizando el sácate, se encuentra un crocante de chaya frito

Nicte-ha

Cuenta la leyenda maya que nicte-ha era una joven hermosa cuyo padre era cuidador de un cenote sagrado, ella se enamoró del príncipe del pueblo, pero su amor era imposible, que la mataron por que a nadie le agradaba que una plebeya fuera esposa de un noble. Este peleo por su amor sin embargo ambos fallaron y las flechas de los enemigos salieron ganando en esa guerra del amor.

La galleta de pepita de calabaza simboliza el cenote del papá de nicteha.

La compota de mamey, representan a la joven, y ese amor tan puro que ni la muerte podría separarlo, la crema de elote hace referencia al príncipe, que, a pesar de todo, el siempre estará con ella cuidándola.

El plátano macho hace referencia a todo el amor que se encuentra dentro de los jóvenes.

Alux

Algunos relatos mencionan que fueron los primeros pobladores de la tierra y que son más antiguos incluso de que el sol, su apariencia es de ancianos y su estatura es diminuta, que se pueden confundir con pequeños niños, es de características traviesas,

Se dice que los brujos y sabios mayas, hacían figuras parecidos a sus dioses, que, con pequeñas gotas de sangre, le hacía cobrar vida, para cuidar a la familia y a los terrenos.

El helado de granada representa, la sangre que se utiliza para que los aluxes cobran vida, la salsa de naranja dulce asemeja a los colores de la milpa, un amarillo naranjero brillante, y las esponjas están elaboradas con citrolatos de rosas, y el pigmento se lo da el color magenta del betabel, asemejan a las características traviesas de los aluxes.