Issuu on Google+

REDES 1.-Introducción 1.0.-Soluciones de las actividades 1.1.-Definición de informática. Datos con los que trabaja (conversación a código binario, tablas ASCII…) 2.-Redes 2.1-Conceptos y tipos (según alcance, según distribución de la conexión y según medio físico utilizado). 2.2.-Dispositivos físicos: router, modem, switch, hub, tarjeta de red, cables de conexión, redes inalámbricas (punto de acceso wireless, antenas wifi, tipos). 2.3.-Configuración básica de redes -Grupo de trabajo -TCP/IP: IP, Puerta de enlace, Máscara de subred, DNDS 3.-Compartir recursos de red. 3.1.-Compartir archivos y carpetas 3.2.-Compartir dispositivos 4.-Seguridad en red -Firewall -Antivirus -Riestos: spam, virus, gusanos, spyware, phishing… (páginas de enlaces)

1.-Introducción 1.0.-Solución de las actividades Actividad 1: Ordena la frase: Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Actividad 2: Completa las frases: -Llamamos informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. -Hardware: parte física -Software: los programas y los datos -Los tipos de software son: -Los sistemas operativos: windows -Programas de uso casero: juegos, enciclopedias… -Programas para crear otros programas: C++ -Programas que permiten comunicar redes Actividad 3: Crucigrama


Actividad 4: ¿Qué son estos componentes del ordenador?

4B: Memorias: donde se almacenan los datos 1C: Hardware: todos los dispositivos físicos del ordenador 2A: Donde se conectan todos los componentes del ordenador 5D: La Bios: programa que mantiene cierta información básica en el arranque de la computadora 3E: Microprocesador: es el cerebro que se encarga de controlar todo el sistema ¿Qué son estos componentes del ordenador?

1B: Los periféricos: dispositivos externos del ordenador 2E: Permiten la conexión al computador de los periféricos 3C: La fuente de alimentación: proporciona la tensión al computador 4A: Las interfaces IDE: conectan al ordenador discos duros y grabadoras o lectores CD/DVD 5D: Ranuras de expansión: donde se conectan diversas tarjetas en el sistema ¿Qué funciones realizan estos componentes?

1B: Procesador: controla el flujo de datos del ordenador 2D: Memoria RAM: almacena los datos que se están utilizando en el momento presente 3A: Memoria Rom: guarda información en el ordenador de forma permanente. 4C: Tarjeta gráfica: transforma los datos digitales en señal analógica 5E: Tarjeta de sonido: reproduce cualquier señal de audio ¿Qué son estos elementos del monitor?

1D: Resolución: Número de puntos que puede representar el monitor por pantalla 2C: Refresco de pantalla: Número de veces que se escribe la información en pantalla por unidad de segundo 3B: Tamaño de punto: Parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color


4E: Píxel: Uno o varios puntos de pantalla que forman un punto de imagen 5A: Controles en pantalla: Mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando ¿Qué son estos dispositivos o periféricos?

1E: Escáner: Periférico que transforma la información contenida en el papel a formato digital 2B: Impresora: Periférico que pasa a papel la información digital 3D: CD-ROM: Medio de almacenamiento masivo de datos que usa un láser óptico0 4C: Disquete: Medio de almacenamiento masivo de datos que usa un láser óptico 5A: Disco duro: Disco donde se guarda la información interna del ordenador Identifica las imágenes

LETRA Y NÚMERO - NOMBRE

IMÁGEN

1A Microprocesador

2E Fuente de Alimentación 3B Conexiones o puertos

4D Memoria Ram

5C Tarjeta Gráfica

1.1.-Informática -¿Qué es la informática? La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. -Tipos de datos Toda la información con la que trabaja un ordenador, no llega en los códigos que él las transforma, sino que a un ordenador la información llega como sonido, texto, imagen… Es el mismo ordenador junto con la ayuda de los periféricos y de los elementos internos necesarios, los que transforman la información en el tipo de código en el cuál el ordenador puede trabajar.


-Formas de tratamiento La información en el ordenador para que estos la puedan leer, los datos tienen que estar codificados, utilizando solo dos signos el 0 y el 1, es a lo que se le llama codificación binaria basada en el sistema de numeración binario. La unidad más pequeña de medida es el byte. Un byte está formado por 8 bits, a su vez el byte también está formado por dos nibble que cada uno está formado por 4 bits. El El byte es una unidad muy pequeña entonces de ella se sacan los múltiplos: kilobyte, megabyte.. Entre los diferentes códigos de caracteres (códigos que representan a todos los caracteres disponibles en el teclado) que existen, el más usado es el código ASCII. En este sistema a cada carácter le corresponde un número, por lo que cada carácter esta representado por un byte. -El ordenador y sus componentes El ordenador tiene dos partes: las partes físicas (hardware) y los programas (software): -Hardware: todos los componentes de estos están conectadas a la placa base y protegidas por una caja. Está formado por: -Tarjetas (gráfica, de red y de sonido) -Periféricos (modéms, impresoras, ratón, teclado, monitor, discos de almacenamiento...) -Memorias (Rom, ram, caché) -Microprocesador -Software: Hay varios como: -Sistema Operativo -Programas de aplicación (navegadores, procesador de textos, editor de presentaciones, hojas de cálculo…) 2.-Redes 2.1.- Concepto y tipos (según alcance, según conexión y según medio físico) Definición Redes: conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Tipos: A la hora de clasificar las redes, tenemos muchos tipos de clasificaciones pero las más comunes son tres: según su extensión, según los medios y según este distribuidas. -Según su extensión: podemos encontrar redes de Área Local (LAN), redes de Área Metropolitana (MAN) (desapareciendo) y redes de Área Extensa (WAN). -LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad y cuyo alcance no es mucho. -WAN (Wide Area Network) sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos.


-Según medios: podemos encontrar las alámbricas y las inalámbricas. -Alámbricas: tipo de red que se comunica a travñes de datos (generalmente basad en Ethernet) que conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes.

-Inálambricas: conjunto de computadoras o de cualquier dispositivo informático comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión.

-Según su distribución: podemos encontrar lineal, circular y en estrella. -Lineal:

-Circular:


-En estrella:

2.2.-Primeras definiciones Hardware Ordenador -Tarjeta de red: tarjeta que actúa como la conectora entre un ordenador y el cable de red, su función es preparar, enviar y controlar los datos en la red.

-Tarjeta Ethernet: tarjeta que se usa para crear una red cuando se tiene más de un ordenador y se tienen que comunicar entre ellos.

Externo -Cable de red: cables elaborados para transmitir datos y se usan para interconectar un dispositivo de red a otro.

-Conector RJ45: conector utilizado para unir redes de telefonía.


-Crimpado: proceso de empalme de los conectores telefónicos.

-Rosetas de conexión: cajetín de color blanco que se instala en el punto donde se empalma el cable telefónico de la red interior del edificio con la acometida que viene del exterior.

-Servidor: tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre del los usuarios.

-Switch: dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria.

-Router: dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de área local


-Hub: dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla.

2.3.-Configuración básica de redes Para formar una red, tenemos que tener primero todos los ordenadores en el mismo grupo de trabajo, para ello en el icono de Mi PC, pulsamos con el botón derecho en propiedades y miramos el grupo de trabajo, y si no están en el mismo grupo de trabajo lo manipulamos.

En este caso tenemos todos ordenadores en el grupo de trabajo: ALUMNOS.

Vamos a ver unas definiciones: TCP/IP: IP:

Gracias a él, podemos conectarnos a Internet.


Máscara de red: combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Puerta de enlace: dispositivo que sirve como enlace entre dos redes informáticas, para verlo más claro, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes. DNS: sistema de nomenclatura para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Subredes: rangos de direcciones lógicas. 3.-Compartir recursos de red 3.1.-Compartir archivos de red Al poner todos los ordenadores en un mismo grupo, en este caso en el de “ALUMNOS”, podemos compartir documentos con los ordenadores que estén encendidos. Para ello nos metemos en mis sitios de red, ver equipos de grupo de trabajo.

3.2.-Compartir dispositivos En este caso, podemos compartir cualquier dispositivo con varios ordenadores. Vamos a ver un ejemplo, en nuestra aula de informática solo tenemos una impresora a la cuál están todos ordenadores conectados. A continuación en esta imagen tenemos las impresoras que detecta el ordenador 12.

4.-Seguridad en red Firewall: es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Antivirus: programa creada para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio, también tiene rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema. Algunos ejemplos de los antivirus son:


-Antivirus NOD32

-Antivirus Panda

-Antivirus McAfee

-Antivuris Avast

Tenemos varios tipos de riesgos al trabajar con un ordenador: -Spam: tambi茅n llamado correo basura, es el envi贸 de correo electr贸nico publicitario de forma masiva a cualquier direcci贸n de correo existente, con el objetivo de vender sus productos. Esto nos


ocasiona la saturación de los servidores de correo y la ocultación de otros correos. -Virus: programa que se instala en el ordenador sin que el usuario lo acepte y con la finalidad de propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados. -Gusano: tipo de virus cuyo objetivo es multiplicarse e infectar todos los nodos de una red de ordenadores. -Spyware: programa que se instala en el ordenador sin que el usuario lo sepa y cuyo objetivo es recopilar información sobre el usuario para enviarla a servidores de Internet que son gestionados por compañía de publicidad., -Phising: práctica delictiva que su objetivo es obtener información confidencial de los usuarios de banca electrónica mediante el envio de correos que solicitan dicha información. -Pharming: suplantación de páginas web por parte de un servidor local que está instalada en el equipo sin que el usuario lo quepa. -Dialers: programas que se instalan en el ordenador y utilizan en el módem telefónico de conexión a Internet del usuario para realizar llamadas telefónicas de alto coste, lo que provoca los grandes gastos al usuario y beneficios económicos a su creador -Troyano: aplicación escondida en otros programas cuya finalidad no es destruir información sino disponer de una puerta de entrada a nuestro ordenador para que otro usuario o aplicación recopile información de nuestro ordenador o hasta tome el control absoluto de nuestro equipo de una forma remota. A continuación, en estos enlaces podemos encontrar más información más amplias sobre los virus, noticias.. http://www.monografias.com/trabajos/estudiovirus/estudiovirus. shtml http://www.20minutos.es/noticia/929844/0/virus/israel/iran/ http://lomas.excite.es/primer-humano-infectado-por-un-virusinformatico-N12184.html http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virusantivirus/saber-sitio-web-virus.php


CarlosDelCarmen