

GEOPOLITICA DEL CONOCIMIENTO EN EL AMERICANISMO
Influencia en América latina, Se puede comenzar planteando que América latina es producto de una geopolítica del conocimiento impuesto por la modernidad, un claro ejemplo a esto relacionado con el origen de la filosofía y si es posible afirmar que América latina posee alguna filosofía. La posible respuesta se basa en que los grandes filósofos provienen de Europa, Incluyendo si cualquier interacción con la filosofía por parte de los países de América, Asia y África, lo que nos dice que la historia del conocimiento este marcado de acuerdo a su ubicación geográfica y a la historia de ese lugar. A partir y esta pregunta se puede llegar a una conclusión de que el conocimiento presente en América latina es producto de conocimiento externos.
América Latina es una consecuencia un producto de la geopolítica del conocimiento, esto es, del conocimiento geopolítica fabricado e impuesto por la modernidad.
La geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y especialmente, los grandes
espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los estados y que el individuo y la sociedad humano dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografía.


PARADIGMAS NORTE Y SUR

N O R T E Y S U R
Es participar en el desarrollo de soluciones que tenga en cuenta a todos los continentes, todas las regiones y todos los estratos sociales cuales serían función que tiene la religión en este contexto
Buker, Krause,Hogan 2019. Es el compromiso con la ayuda al desarrollo y la cooperación ha sido, considerado un caso de justicia distributiva o de caridad por parte de un “Norte desarrollo” con el “Sur Subdesarrollado”. Se entiende como un desarrollo de recuperación o convergente, es decir, que el “sur pobre “Tenia que abrirse a un modelo existente e integrarse en el sistema dominante de los países ya industrializados, en el llamado “Norte desarrollado “. Se basa en el capitalismo y en el fundamentalismo del mercado. No se trata solo de que el conocimiento de los complejos mecanismo causales que vinculan el desarrollo y el subdesarrollo haya colocado bajo una nueva luz las relaciones entre el Norte y Sur .Lo mas importante , es la creciente conciencia de los graves impactos negativos que socava la fuerza explicativa y la legitimidad del mismo paradigma de desarrollo, y por lo tanto ,la polaridad entre Norte y el Sur .Problemas tales como el hambre , el cambio climático y todas las formas de violencia estructural , Se puede entender en un contexto global.

La expansión global del mecanismo de externalización mediante el que los países desarrollados de la primera industrialización trasladan los costes y riesgo sociales y medioambientalesdesudesarrolloaotrasregionesenelSur y hacia el futuro, está llegando a su límite. En la medida en que las distancias a través del tiempo y el espacio se están reduciendo y los mercados verdaderamente globales están emergiendo, está quedando claro que la noción de fuera implícita en la externalización, fue siempre fue una ilusión. El ser humano y la naturaleza, exterior .La pregunta de qué hacemos en nuestras vidas junto para el beneficio de todos, y cada una de la generaciones (incluyendo las futuras), Ya no puede ser respondida por una brújula cuya aguja siempre apunta hacia el norte. No obstante, Las diferencia entre el Norte y Sur se mantienen Son las diferentes formas de vida de la gente, sino también entre sus oportunidades básica: acceso a los recursos,la realización de sus derechos humanos, su comida y salud, Es la esperanza de vida, Seguridad y su participación política y económica además estas, estas diferencias se amplifican en el contexto dela rápida urbanización que ha acompañado ala globalización,
LA DIVISION DEL MUNDO NORTE Y SUR
La riqueza del planeta está en manos de unos pocos países que controlan la economía mundial. Son los llamados países del Norte o Desarrollados
Los países del Sur o subdesarrollado son los que tiene un nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales
La distinción NORTE-SUR, No se aplica solo a países en su totalidad, la realidad es mucho más compleja y todos los países tienen su Norte (Ciudadanos que alcanzan el bienestar) y su Sur (Ciudadanos con serias dificultades para sobrevivir).
EL PAPEL MERCOSUR EDUCATIVO
MERCOSUR
El Mercosur Educativo se puede definir como una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sus objetivos educativos son: a) consolidar y fortalecer la dimensión educativa en la integración; b) formar una conciencia social que sea favorable al proceso de integración; e) Considerar empleo, producción y formación en su interior; d) formar los recursos humanos con el fin de contribuir a su desarrollo económico; y e) armonizar y compatibilizar los sistemas educativos en sus países miembros. Las ideas fundamentales en materia de educación referidas al MERCOSUR están recogidas en el documento MERCOSUR 2000. Desafíos y Metas para el Sector Educativo.
Hoy en día, en que el fenómeno de la globalización está en la base del nuevo orden mundial, de los tratados de libre comercio, de los nuevos grupos económicos, es decir, que afecta a todos los campos, se producen, a veces, unas identidades desplazadas que llevan consigo unos problemas que ofrecen una nueva dimensión a los espacios geopolíticos tradicionales. Por ello, el MERCOSUR Educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física y geográfica de los países que lo forman, incrementando el diálogo e intercambios y respetando las peculiaridades de cada país.


Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la época en que vivimos (delincuencia, pobreza, desempleo...). Los desafíos de la nueva mundialización no se eligen, tienen lugar, y sus consecuencias negativas se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se superan en los que los asumen junto con las nuevas oportunidades que se presentan. La globalización está agrandando el abismo entre los países ricos y pobres, y entre otras cosas, reclama explícitamente incluirlos derechos humanos tanto como el capital y el comercio. Dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos. MERCOSUR, sin duda, da a la educación el valor que tiene.
ELPAPELDELESTADONACIONAL CAPITALISTAYPARADIGMACIVILIZACION
ENELCONTEXTOEDUCATIVO

El capitalista y su lógica de acumulación ilimitada, no consigue producir riqueza y su desarrollo es ilimitado sin producir simultáneamente degradación ambiental y socavar la corporalidad humana, que sufre la desigualdad social, Los países latinoamericanos, para poderse enganchar eneste nuevo orden civilizatorio que imponen la dinámica de los nuevos mercados virtuales tiene que diseñar proyectos concretos de países que apunten entre otras dimensiones a una redefinición del rol del estado.
Así mismo se requirió una formación en valores ciudadanos , para sostener la cohesión social que ya la iglesia no podía justificar ,Puesto que poder público de emanar de dios , para emanar del “PUEBLO”, Pero pueblo aquí es un eufemismo, para no decir la verdad : Son controlados por los capitalista
UNIVERSIDAD


Las universidades se transformaron para formar los cuadros técnicos y profesionales que ayuden a la clase dominante a dirigir el estado moderno. Según Wallerstein, La primera ciencia moderna universitaria lo fue la economía política por razones obvias. Para enfrentar los problemas de la sociedad moderna también nacieron la sociología y las ciencias políticas, La relación histórica entre las políticas públicas y las universidades se expresa desde el surgimiento del estadonación durante el siglo XIX y se extiende durante el periodo de consolidación y expansión , Obviamente en la civilización Occidental, los estados nacionales fueron los protagonistas de la modernización capitalista a fines del siglo XIX, sobre todo en lo que refiere a la configuración de lo modernos sistemas educativos en todos sus niveles. Los estados nación del siglo XIX fueron protagonistas de la modernización social, básicamente en función del papel que les cupo en la relación con la creación y expansión de los sistemas
Educativos. Es este contexto partir de donde se ha construido nuevas conceptualizaciones alrededor del desarrollo, como es el caso de la racionalidad iterativa (Marañon-pimentel, 2014), el desarrollo alternativo, el desarrollo humano. Es una transformación de las maneras de generar pensamientos y conocimientos diferentes, capaz de hacerle frente a la crisis civilizatoria, están de acuerdos con la emergente obligación que tal proceso requiere, si de transformar la educación o mejor, generar una alternativa del desarrollo para la educación se trata.
El paradigma civilizatorio supone humanidad para construcción de conocimientos independiente del materialismo que en la práctica se puedan presentar , de allí que se presenta un conjunto de contenidos que puedan servir de base para entender los agentes decisores son variantes en distintos escenarios que se puedan considerar.
Wallerstein
ENTRE 1994 PRESIDENTE ASOCIACIÓN Y 1998 FUE DE LA SOCIOLÓGICA INTERNACIONAL, Y ACTUALMENTE ES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN GULBENKIAN PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES, ORGANIZACIÓN QUE LLEVA ADELANTE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PRESENTE Y EL POSIBLE FUTURO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.


























La democracia de las universidades reformista, la incorporación cuantitativa de aquellos sectores sociales tradicionalmente excluidos del nivel mencionado. La incorporación cuantitativa se ve reflejada por el fenómeno reconocido como expansión de la matrícula, es decir, un incremento notable del número de inscrito. Uno de los principios promovidos por los jóvenes de la reforma universitaria fue la no limitación del número de ingresantes a la universidad, y a respetar su liberta en su seno, a cuyo fin se establece la gratuidad de las enseñanzas y la absoluta laicidad. La política pública en educación es el conjunto de precepto impuesto por un estado de calidad de principios rectores del accionar del sector educativo tanto público como privado, aunque especialmente del primero dentro de su territorio con la participación de los actores educativos para responder a los intereses públicos de la sociedad civil. Todo esto con el fin de afrontar y superar de manera política es tratar los desajustes sociales ligados a la educación y a sus actores educando, escuela, familia. Así las políticas públicas tienen que ver con los planteamientos que hace el estado para la educación, es decir con los planes educación o los planes del gobierno, las políticas públicas de educación dependen del contexto social de cada país, sus necesidades, requerimientos y la presión de los actores de interés.

La identidad universitaria es un tipo de identidad social, en la que los individuos sienten cierto afecto, apego o adhesión hacia una institución educativa de nivel superior. La identidad universitaria puede ser conceptualizada como “el conjunto de repertorios culturales compartidos por una comunidad universitaria a partir de los cuales se definen a sí mismos, orienta sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas”. La identidad universitaria, también puede ser definida como “el conjunto de elementos, caracteres y circunstancias propias de una universidad que la hacen distinta, diferente a las demás universidades, y que está se manifiesta a través de símbolos que representan los valores que aspiramos hacer nuestros como universitarios”. imple hecho de estar matriculado en una universidad o de ser parte de una comunidad, sino de un proceso social que implica conocer y compartir la misión, los objetivos, los valores, la filosofía, la historia, las tradiciones, los símbolos, las aspiraciones, las prácticas cotidianas, y los compromisos sociales que conforman el ser y que hacer de la universidad.
Es decir, implica conocer y reconocerse como parte de la comunidad universitaria, identificándose con su historia, sus ideales, su misión, su filosofía y sus símbolos, además de internalizar los significados de esos símbolos, así como de los fines y compromisos sociales e institucionales de la universidad.
La transformación a la educación Universitaria, Es uno de los procesos más importantes dentro del sistema educativo, es por eso que nos parece fundamental abordarla y comentar a través de qué procesos se podría transformar y mejorar. Para ello, queremos tratar en este espacio diferentes características que nos ayudarán a que esos procesos sean posibles.
Podemos establecer la transformación educativa Universitaria como aquella evolución y mejora del sistema educativo que tiene como fin brindar una enseñanza aprendizaje de calidad y acorde a los desafíos académicos del mundo actual. ¿Qué busca la transformación educativa? Este tema busca cambiar los métodos de formación, la organización de los centros educativos y el rol del docente, además de indagar en la incorporación de las nuevas tecnologías estratégicas que sirven para adaptarse a las necesidades y demandas de una sociedad que se encuentra en constante evolución y cambio.
Qué se necesita para fortalecer la transformación educativa Universitaria:
Formación de los docentes: es fundamental que los docentes cuenten con la formación necesaria para desarrollar habilidades y competencias pedagógicas que les permitan adaptarse a los cambios constantes en la educación y así ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus habilidades, fortalezas y a superar obstáculos.
Uso de tecnologías educativas: el uso de tecnologías educativas puede enriquecer y potenciar el proceso de aprendizaje, ya que permite la incorporación de nuevos recursos y herramientas didácticas, por ende, es indispensable que sean usadas y trabajadas dentro de las instituciones educativas.
Aprendizaje activo: es importante que se fomente un aprendizaje activo, donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y que así tengan la oportunidad de participar de forma activa y colaborativa en el aula de clase.
Enfoque en competencias: este enfoque en competencias permitirá que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permitan resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
Participación activa de la comunidad educativa: es muy importante que la comunidad educativa participe activamente en el proceso de transformación educativa, es por eso que se crean estrategias y se plantean objetivos que permitan mejorar la calidad de la educación y que la comunidad educativa participe en ellas.


Evaluación y mejora continua: establecer procesos de evaluación y mejora continua que permitan identificar fortalezas y debilidades en el proceso de transformación educativa, es muy importante, ya que de esta manera se podrán realizar ajustes y mejoras en función de los resultados obtenidos.
Flexibilidad y adaptabilidad: la transformación educativa requiere de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, ya que la educación debe adaptarse a los nuevos cambios para formar ciudadanos competentes y preparados para enfrentar los retos del futuro.
CONCLUSIÓN
América latina es una consecuencia, un producto de la geopolítica del conocimiento, esto es, del conocimiento geopolítico fabricado e impuesto por la “Modernidad”. La geopolítica del conocimiento abarca una mirada epistemológica, donde se mira no solo el poder y el espacio, sino se observa, se toma en cuenta los pensamientos y los saberes que van ligados a la compresión del espacio, permitiendo el conocimiento a la historia, haciendo que esta tome un papel importante en la construcción de estados nacionales. Real voluntad política de los gobiernos de américa latina y el caribe para acordar una agenda integral que abarque los temas del desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos humanos: La economía, el comercio, problemas sociales, ambientales, energéticos, de comunicaciones, seguridad. Origina un cambio radical en la concepción del ámbito cultural y económico del viejo mundo abriendo el camino para decisiva internacionalización del comercio y de la economía
El Mercosur educativo favorece la integración pero teniendo en cuenta la diversidad cultural, física, y geográfica de los países que lo forma incrementando el dialogo e intercambios y respectando las peculiaridades de cada país. Es frecuente decir que la globalización es causa excluyente de los grandes males de la épocas que vivimos “delincuencia, pobreza, desempleo “. Los desafíos de la nueva mundialización no se elige , tiene lugar y su consecuencia negativa se profundizan en los países que no los afrontan mientras que se supera en los que los asume junto con las nuevas oportunidades que se presentan , la globalización esta agrandado los países ricos y pobres y entre otra cosa , reclama explícitamente incluir los derechos humanos tanto el capital como el comercio, dentro de esos derechos humanos se encuentra la educación que debe estar presente en el quehacer de los pueblos . El Mercosur sin duda da a la educación el valor que tiene
América latina, se fue fabricado como algo desplazado de la modernidad, un desplazamiento que asumieron los intelectuales y estadísticas latinoamericanos y se esforzaron por llegar a ser “Modernos “como si la “Modernidad “fuera un punto de llegada y no la justificación de la colonialidad del poder.

BIBLOGRAFIA
Cano, D (1985) La educación superior en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO CRESALC/UNESCO, GEL).
Miranda, M (1993) La formación del sistema universitario nacional. D e s a r rollo y crisis, 1880-1946. Córdoba: Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional del Córdoba.
Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subaltemos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.
Mollis, M (1995) En busca de respuestas a la crisis universitaria: Historia y cultura Perfiles Educativos, núm. 69, julio-sept, 1995 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
Mollis, M. (2002) La geopolítica de las reformas de la educación superior: el Norte da créditos, el sur se acredita, en: Rodríguez, Roberto (Coord.) Reformas En Los Sistemas Nacionales De Educación Superior. Madrid: Netbiblo-RISEU (UNAM).
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas.
Ramos, R (2008) Epistemología del Sur: Ecología de los Saberes en la Red Sudamericana de Danza. Buenos Aires: Autor.
Serrano, S (1993) Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
