Page 1


ARQUITECTURA SUPERFICIES INTERIORISMO

EUGENIO

VALENTINI

|

EDICIONES


S

T

A

F

F

PRODUCCIÓN EDITORIAL Y EDICIÓN Eugenio Valentini | Fotografía y Publicidad COORDINACIÓN EDITORIAL Y COMERCIAL Florencia Bártoli EDICIÓN DE TEXTOS Victoria Rico DISEÑO GRÁFICO Constanza Patarca RETOQUE DIGITAL Eugenio Valentini Constanza Patarca IMPRESIÓN Galtprinting FOTOGRAFÍAS Julián Carrara (Tapa) Eugenio Valentini (páginas: 003, 004, 008 a 021, 046 a 065, 076 a 089 y 128 a 245) Alejandro Peral (páginas: 022 a 037) Federico Kulekdjian (páginas: 038 a 045 y 066 a 075) Daniela Mac Adden (páginas: 090 a 101 y 246 a 257) Alejandro Peral (páginas: 102 a 113) Nico Saieh (páginas: 114 a 127)

© 2019 Barugel Av. Figueroa Alcorta 7174 Ciudad Autónoma de Buenos Aires T. +54 11 5295 3101 www.barugelazulay.com.ar © 2019 Eugenio Valentini www.eugeniovalentini.com eugenio@wideonline.com.ar Todos los derechos reservados. Prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley, la reproducción total o parcial de esta obra, el almacenamiento o transmisión por medios electrónicos o mecánicos, las fotocopias o cualquier otra forma de cesión de la misma, sin previa autorización escrita por el editor. Tanto las memorias técnicas como los resúmenes biográficos se publican de buena fe sobre la base de la información y el material provistos por los estudios de arquitectura e interiorismo y de las diversas empresas anunciantes, no estando implícita la certificación de la editorial. Impreso en Buenos Aires, Argentina en agosto de 2019

Valentini, Eugenio Arquitectura superficies interiorismo 2019 / Eugenio Valentini. - 4a edición Acasusso : EVFP - Eugenio Valentini Fotografía y Publicidad, 2019. 288 p. ; 30 x 23 cm. ISBN 978-987-45109-6-9 1. Arquitectura . 2. Diseño de Interiores. 3. Fotografía de Arquitectura . I. Título. CDD 729 Fecha de catalogación: 05/07/2019


Prólogo CRISTIAN BASUALDO Gerente General de Barugel

Un libro es un modo personal, cálido, cercano y fraternal de comunicación con seres queridos. Genera un vínculo único, una comunión atemporal. Y así lo entendemos nosotros en Barugel. Una empresa comercial como la nuestra es reconocida por sus locales, sus ambientaciones, la calidad de los productos que comercializa y su forma de ambientarlos. También lo es por la calidez de su personal, que interactúa a diario con nuestros clientes. Por todos los servicios anteriores, durante y luego de la venta. Todas estas son maneras de comunicarnos con nuestros clientes, de expresar lo que somos, de dialogar. Los avances tecnológicos actuales vienen sumando nuevas alternativas a esta comunicación, como los ya “antiguos” e-mails, páginas web y ahora WhatsApp, con su celeridad tan característica. Hay una cultura empresaria que atraviesa a Barugel y se sostiene a través de los años. Una tradición de servicio, calidad, búsqueda constante de la excelencia, cumplimiento de la palabra y mejora continua. En ese camino de comunicación e interacción, y de esa forma que la empresa elige para hacerse conocer y transmitir sus valores, nace esta sexta edición de un libro que se ha convertido en clásico entre todos los amantes de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Tanto profesionales como usuarios amantes del buen vivir y del buen gusto. Cada vez más nuestro hogar es nuestro refugio familiar, habla de nosotros y de nuestro estilo de vida, así como se constituye en aquello que nos identifica. Y es un remanso de paz, tranquilidad y conexión interna con nosotros y con nuestros seres más queridos. En este VI libro de Barugel seguimos profundizando en los materiales nobles, naturales y creados por el hombre con los últimos avances tecnológicos de fabricación. Las obras publicadas muestran su aplicación tanto en el hogar como en la arquitectura comercial, pero siempre destacando la belleza y el profesionalismo de nuestros arquitectos y decoradores. Podrán apreciar y disfrutar en sus páginas 18 obras de vanguardia y descubrir sus detalles gracias a la calidad de la fotografía que en todas las ediciones nos esmeramos en presentar. Muchas gracias a todos los que hicieron posible el libro: arquitectos, decoradores, equipo de producción y personal de Barugel. Un grupo de personas abocado al objetivo de lograr un producto de calidad internacional. Y ahora, espero que disfruten de la tranquilidad, el entusiasmo y la emoción que genera ver obras de tanta belleza.

∙ 005 ∙ BARUGEL


PRÓLOGO

Inicio página 005

Cristian Basualdo

01

Obras

08

página 114

Arq. Gonzalo Mardones V.

09

página 102

A3 LUPPI UGALDE WINTER

N

página 090

Arq. Luciano Kruk

07

página 076

Estudio Junor

06

página 066

HMA Arquitectos

O

GOOD STËN

05

página 046

Estudio Numia y Estudio Alejandra Pan

04

página 038

Arq. Luciana Szechter y arq. Rodrigo Battaglia

BOULEBAR

03

página 022

Remy Arquitectos

02

página 008

Anchezar | Santagada Arquitectos

C T E


10

15

Final ESTUDIOS página 260

O

página 248

Carla Bechelli Arquitectos

B54 RECOLETA

18

página 238

Arq. Saúl Erlich y Marcela Giscafré

FALENA

D

17

página 218

Estudio Minond

16

página 206

Arq. José Eugenio Vivarelli

I

página 190

Fernández Borda Arquitectura

14

página 176

Box Arquitectura

DANDY

13

página 162

Zunino + Grillo

12

página 148

MVF Arquitectos

CINCINNATTI

11

página 128

Santiago Cordeyro Arquitectos

N S


01

MARMOTTAN Edificios públicos y comerciales

ESTUDIO

ANCHEZAR SANTAGADA ARQUITECTOS ESTUDIO

ARQ. FALICOFF Un espacio configurado como oasis en la ciudad, pensado para uso gastronómico y recreativo.

009 BARUGEL


∙ 010 ∙ BARUGEL


En un terreno marginal, ubicado en la parte posterior de un edificio de oficinas, con árboles y arbustos que recrean un paisaje suburbano, se sitúa este proyecto pensado con el objetivo de crear un espacio de uso gastronómico, recreativo y de distensión. El fin principal es que se constituya como un oasis en la ciudad. Para esto se pensó en crear dos volúmenes adicionados que se posan a través de pilotes sobre el terreno. Un volumen toma la forma conocida y arquetípica del tinglado. Se aprovechan así las virtudes estéticas y constructivas conectadas con lo lúdico. En su interior se diseñó un gran espacio versátil, que se puede transformar según las necesidades.

∙ 011 ∙ BARUGEL


∙ 012 ∙ BARUGEL


∙ 013 ∙ BARUGEL


El otro volumen, más abierto y liviano, alberga el sector de cocina, parrilla, núcleo sanitario y barra. Estas diferentes calidades espaciales se reflejan en lo formal y material externo de los dos volúmenes. La construcción de la estructura de ambos volúmenes fue realizada en madera. El volumen de techo a dos aguas se revistió externamente en chapa sinusoidal prepintada de negro y el exterior del segundo volumen fue revestido en madera. Para lograr una estética que otorgue calidez al proyecto se utilizó madera para todo el interior: pisos, cielorraso y paredes.

∙ 014 ∙ BARUGEL


∙ 017 ∙ BARUGEL


∙ 019 ∙ BARUGEL


∙ 020 ∙ BARUGEL


∙ 021 ∙ BARUGEL


02

RESIDENCIA FAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

REMY ARQUITECTOS Vivienda ubicada en la Patagonia, con tres niveles de funciones que dialogan entre sí mediante un espacio central.

023 BARUGEL


Esta vivienda se ubica en un lote privilegiado de la Patagonia Argentina, rodeado de verde y con vistas al río. Su original implantación, con la vivienda retirada hacia el fondo, nace de la decisión de acercarse y captar las mejores visuales al río, generando así el jardín hacia el frente, aprovechando el mejor asoleamiento. Esta vivienda de 650 metros cuadrados, se resolvió en corte, generando tres niveles de funciones que dialogan entre sí mediante un espacio central, pero conservando la intimidad entre los ambientes. La parte social se encuentra elevada para lograr las mejores visuales al paisaje. Se accede a ella mediante una rampa irregular, logrando una experiencia de recorrido única como ingreso a la casa.

∙ 024 ∙ BARUGEL


∙ 025 ∙ BARUGEL


∙ 026 ∙ BARUGEL


∙ 027 ∙ BARUGEL


El programa privado se divide en dos, un sector para los hijos que irán de visita y otro para los padres de la casa. De esta manera, los dormitorios de huéspedes y spa se comunican directamente con el jardín, quincho y pileta, agrupando así las funciones de mayor ruido y movimiento, y ubicando la suite principal en un tercer nivel para lograr mayor intimidad. Esta idea de partido funcional y el corte singular que integra los tres niveles a través de un espacio verde central le da mucha singularidad a este proyecto. La rampa de acceso realizada con piezas rectangulares de pórfido cortado a medida, invita a emprender un recorrido que despierta los sentidos, donde envuelve el perfume de las plantas aromáticas dispuestas allí cuidadosamente, que son utilizadas por los dueños a la hora de cocinar. Desde allí se puede contemplar el paisaje y la increíble piscina irregular, hasta llegar a la puerta de acceso monumental de 4 metros de alto, diseñada con piezas de lapacho del lugar, trabajadas en relieve y cortadas a medida.

∙ 029 ∙ BARUGEL


∙ 030 ∙ BARUGEL


∙ 031 ∙ BARUGEL


En su interior se optó por el uso de una paleta de materiales de calidad y rústicos, trabajando los muebles con maderas laqueadas blancas, enchapados de nogal teñido y lapacho envejecido y arenado. El living con pisos anchos de lapacho macizo, se rodea de un espejo de agua elevado y con vegetación que hace eco del río que aparece detrás. La escultórica escalera de hormigón crudo se combina con piezas de chapa negra que acentúan la verticalidad del vacío central, dibujando la trama de la cascada en triple altura y resolviendo las anchas barandas que permiten apoyarse para contemplar el espacio.

∙ 033 ∙ BARUGEL


El spa, que aparece como un espacio de relax dentro de la casa, se resuelve con pisos de granito negro absoluto y piedra laja para revestir la pileta, y se conecta visualmente con la pileta exterior a través de un triple vidrio. Un gesto lúdico que permite ver a la gente nadando y genera reflejos de luz únicos sobre la pared de piedra. El quincho ubicado en el mismo nivel que la piscina, posee dos grandes ventanales vidriados a sus extremos que se abren totalmente para conectar el interior con el exterior. De una estética rústica, las paredes revestidas en lapacho arenado ocultan puertas y despensas, dialogando con la parrilla de chapa enfrentada; materiales elegidos para darle calidez a este ambiente, que tiene mucho uso durante todo el año. Una casa que nos deslumbra a cada paso, por su originalidad, calidez y cuidado en los detalles, mimetizándose con el entorno y haciendo honor al gran protagonista, el paisaje.

∙ 034 ∙ BARUGEL


∙ 035 ∙ BARUGEL


∙ 036 ∙ BARUGEL


∙ 037 ∙ BARUGEL


03

BAR EN VILLA LURO Locales comerciales, bares y restaurantes

BOULEBAR ARQUITECTOS

LUCIANA SZECHTER RODRIGO BATTAGLIA Dualidades y contrastes definen la atmรณsfera que se percibe dentro de este bar.

039 BARUGEL


Luego de 12 años de su inauguración original, los arquitectos Rodrigo Martín Battaglia y Luciana Szechter generaron una nueva imagen de marca para este bar, trabajando en su arquitectura interior. Su nombre, Boulebar, hace referencia a su ubicación en una esquina estratégica frente al corredor de plazoletas verdes que se destacan por su vegetación y arboleda. Se buscó mejorar, desde un nuevo proyecto, las circulaciones, visuales y espacialidades (funciones), creando una nueva expresión desde la materialidad, colorimetría y texturas. Desde la espacialidad, función y circulaciones, se modificó el acceso que anteriormente se encontraba en la esquina, vinculando directamente el interior con el exterior (terraza - expansión). En la esquina se generó una ventana a modo de cuadro que enmarca la visual hacia el boulevard y, a su vez, a modo de vidriera, encuadra el estar para su apreciación desde el exterior. Un revestimiento de madera genera una envolvente que delimita el sector húmedo de baños y contiene un espacio común de lavatorios, vinculado directamente con el salón del bar. Así, se logra integrar la parte de servicios con el salón sin límites concretos. Este revestimiento esconde en su modulación las puertas de los baños y placares de guardado que acompañan al funcionamiento del bar. Los materiales fueron de suma importancia a la hora de proyectar. Se buscó vincular lo viejo y lo nuevo a través de la representación de los materiales, recurriendo al uso del terrazo gris para el piso, con una retícula de bronce dorado que marca una modulación tanto en el piso como entre los paneles revestidos en madera de roble natural. Los detalles en bronce también dejan su marca en las tapas de mesas y en herrajes.

∙ 040 ∙ BARUGEL


∙ 041 ∙ BARUGEL


Se utilizó mármol Calacatta Oro para el diseño de la barra, repitiendo su uso en algunas tapas de mesas circulares, aportando claridad al ambiente general. La barra fue pensada como un elemento en sí mismo, aparentando una pieza maciza de gran peso, mientras que las estanterías livianas de hierro blanco asoman por detrás generando equilibrio visual. Detrás de la barra se recurrió como revestimiento al vidrio, en un tono bronce mate. Se incorporaron espejos dorados en distintos sectores del salón y baños, cuya ubicación dentro del bar refleja la arboleda exterior del boulevard, trayéndola hacia el interior. Se proyectaron distintas situaciones de permanencia para el usuario, generando cierto dinamismo a través del mobiliario. Se destaca un sector de estar equipado con poltronas y una mesa baja de centro que acompaña la esquina y permite contemplar el paisaje. Dos butacones de cuero contra las paredes principales, dispuestos linealmente, ordenan el espacio con mesas cuadradas que pueden unirse entre sí en la medida que el usuario lo necesite. Se buscaron elementos de mobiliario e iluminación que puedan acompañar a los distintos usos, destacando el diseño argentino.

∙ 042 ∙ BARUGEL


La iluminación fue pensada en relación a cada área en particular. Acompaña al sector de estar una lámpara colgante que ayuda a crear cierta intimidad y relax, mientras que la iluminación sobre las mesas cuadradas con artefactos colgantes lineales genera posibles situaciones de reunión. La iluminación general del salón se compone de bandejas suspendidas con luz difusa hacia el cielorraso y apliques de luz puntuales. Complementa el clima general la iluminación difusa desde el revestimiento de madera hacia arriba y la iluminación puntual en las estanterías, destacando los objetos expuestos en las mismas. Las rajas y líneas que aparecen en el piso, revestimiento y mesas, vuelven a aparecer como rajas de luz en el sector de la barra y en el sector de lavatorio. Dualidades y contrastes caracterizan y definen la armonía de la atmósfera que se percibe dentro del bar. Con frescura y sobriedad, la búsqueda material, la colorimetría y el manejo espacial, los arquitectos supieron controlar la calidez y la sensación de intimidad, sin dejar de lado la relación con el exterior y la vida del boulevard.

∙ 044 ∙ BARUGEL


∙ 045 ∙ BARUGEL


04

CASA EN LA PLAYA Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

NUMIA ESTUDIO

ALEJANDRA PAN El diseño de esta casa en José Ignacio se caracteriza por espacios funcionales, despojados e impregnados de calidez.

047 BARUGEL


Esta casa se encuentra ubicada en un complejo de residencias en José Ignacio y con vistas hacia la playa. Un pórtico en lapacho, como protagonista, envuelve la silueta principal del proyecto, abarcando su acceso y su parte pública y armando una caja permeable para que la casa se funda con su entorno.

∙ 049 ∙ BARUGEL


En la planta alta se ubicó el estar comedor, minimalista, con grandes aberturas y vistas al paisaje de la Playa Brava hacia el frente, y la Playa Mansa, más a lo lejos, del lado del jardín. En este mismo nivel una galería exterior —un espacio integrador, pensado como lugar de encuentro, junto con el parrillero— fluye entre el interior y el exterior de la casa. Al entrar a través de una gran puerta pivotante de madera reciclada, queda a la vista una escalera etérea, escalones ménsulas de madera envejecida, reutilizada y rústica, con restos de pintura de sus usos anteriores. Se encuentra enfrentada a un muro de piedra y a un gran ventanal transparente con vistas al jardín, continuando el juego de transparencias.

∙ 050 ∙ BARUGEL


∙ 051 ∙ BARUGEL


∙ 052 ∙ BARUGEL


∙ 053 ∙ BARUGEL


En un rincón privilegiado de la planta alta, un pequeño espacio invita a permanecer en un cómodo chaise long Eames, junto a una biblioteca, contemplando el faro de José Ignacio. A la izquierda, un volumen en “L”, puro, blanco, contrastando al anterior, aloja a los espacios privados: los dormitorios en la planta baja y la suite principal en la planta alta. Cada área social se entrelaza con el paisaje y cada área privada se protege con muros y con parasoles realizados también en madera. Siguiendo el desnivel del terreno, la casa continúa en forma lineal a lo largo de la pileta. En la parte baja del terrreno y con total independencia se ubica una construcción sólida de piedra, que contiene dos grandes habitaciones para huéspedes.

∙ 054 ∙ BARUGEL


∙ 055 ∙ BARUGEL


∙ 056 ∙ BARUGEL


∙ 057 ∙ BARUGEL


∙ 058 ∙ BARUGEL


∙ 060 ∙ BARUGEL


La casa de José Ignacio fue pensada para el uso vacacional. Espacios funcionales, despojados e impregnados de mucha calidez, diferentes texturas de los nobles materiales elegidos —piedra, hormigón visto, madera reciclada de peroba— en contraste con el blanco de los muros enrasados y la elección de cada mueble y cada objeto, logran un diseño global, un equilibrio entre lo rústico y lo cuidado. La casa no pretende ser ambiciosa, sino arraigarse a su emplazamiento, siguiendo su perfil, haciendo que la habitabilidad se transforme en una experiencia realmente relajante.

∙ 061 ∙ BARUGEL


∙ 063 ∙ BARUGEL


∙ 064 ∙ BARUGEL


∙ 065 ∙ BARUGEL


05

CREMERÍA EN MARTÍNEZ Locales comerciales, bares y restaurantes

GOOD STËN ESTUDIO

HMA ARQUITECTOS Cremería con estructura diamantada realizada con tejas metálicas tratadas.

067 BARUGEL


∙ 068 ∙ BARUGEL


Esta cremería nace de una experiencia de paisajes oníricos de otros mundos, como si se tratara de un planeta donde existe otra lógica. Paisajes desconocidos y fantásticos han remitido al estudio a piedras preciosas, cuya superficie facetada lo inspiró para generar un sistema constructivo. Aquellas rocas que por dentro deslumbran con sus brillos y texturas acristaladas, como diamantes de otro planeta. La alegoría de la “piedra preciosa” impactó en decisiones creativas desde lo proyectual y lo constructivo, hasta en decisiones de branding/naming, incluso en los procesos de producción de postres que se elaboran sobre placas de granito a temperaturas bajo cero. Se tradujo esta idea en un sistema constructivo a través de un material que permitió moldear estas figuras facetadas, sin recaer en la literalidad de materiales pétreos. Se buscó expresar una homogeneidad a través de una superficie continua de elementos que compongan una cáscara diamantada, lográndolo mediante la repetición de tejuelas metálicas tratadas.

∙ 069 ∙ BARUGEL


∙ 070 ∙ BARUGEL


La propuesta es expresiva y a la vez sintética, es decir, propone un formalismo inquietante desde su silenciosa monomaterialidad. La construcción de un anexo en doble altura (que genera la verdadera espacialidad de la cremería) se adosa a la casa original, logrando que ambos elementos convivan de manera respetuosa y armónica. La nueva estructura diamantada dialoga morfológicamente con los tejados inclinados típicos de un chalet del siglo XX.

∙ 071 ∙ BARUGEL


∙ 072 ∙ BARUGEL


La implantación de este anexo incorpora dos mansardas por dentro y una tercera por fuera, la cual responde a las exigencias de código de ventilación e iluminación del municipio. Motivo por el cual la cubierta modifica considerablemente su recorrido de abajo hacia arriba, permitiendo la ventilación e iluminación necesaria. Como resultado la cubierta es muy plástica desde su geometría. En el nivel cero se construyó una pieza de hormigón sobre la cual, a modo de basamento, se apoya toda la cubierta, fusionándose bajo una configuración morfológica similar.

∙ 073 ∙ BARUGEL


∙ 074 ∙ BARUGEL


Se creó un sistema compositivo de triángulos y/o superficies facetadas, que se ven reflejados en varios elementos diseñados particularmente a lo largo de todo el proyecto: desde las aberturas en la edificación existente en las zonas de producción, hasta la cubierta del anexo, permitiendo el paso de luz de forma tamizada. A su vez esta misma geometría compone la estructura metálica del sistema de iluminación general, así como el diseño de solados exteriores en premoldeados de hormigón. Todo confluye en un mismo criterio compositivo. La propuesta general interior está determinada por elementos del imaginario estético nórdico, como por ejemplo los tapizados de cueros y pieles, muros revestidos en madera natural y mármoles claros. Todos estos materiales nobles y en tonos monocromáticos, generando sin mayor dificultad una perfecta integración entre el mundo oníricofantástico y el sistema compositivo creado. El programa de necesidades del cliente ha sido muy riguroso. La superficie destinada a las áreas de elaboración del producto cubren casi el 50% de la superficie total de la obra, dividida en dos niveles y con dobles circulaciones para asegurar el uso perfectamente diferenciado entre las zonas públicas y las privadas.

∙ 075 ∙ BARUGEL


06

RESIDENCIA FAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

JUNOR

Esta vivienda de dos plantas cuenta con espacios amplios y pisos revestidos con mรกrmol natural en todos sus ambientes.

077 BARUGEL


∙ 078 ∙ BARUGEL


La vivienda está ubicada en un lote de 1400 metros cuadrados. 600 de ellos oscilan entre lo cubierto y lo semicubierto. Está compuesta por dos plantas, con amplias galerías y sector de parrilla en el exterior, conectada al área social de la casa. En la planta baja se encuentra el living y la galería principal, con vistas hacia el golf; el playroom y la pérgola con visuales al jardín y la pileta; el amplio family comunicado con la cocina-lavadero; el sector de servicio y el dormitorio independiente con baño en suite, que da hacia el frente. En la planta alta hay cuatro dormitorios, todos cuentan con baño privado. Dos de ellos se comunican a través de una amplia antecámara. El dormitorio principal tiene un gran balcón privado con vista panorámica a la cancha de golf.

∙ 079 ∙ BARUGEL


Los baños están revestidos con porcelanatos de primera calidad, las griferías son de FV y todas las mesadas están realizadas con Santa Margherita. Todos los pisos de la casa son de mármol traverino natural; en el interior están pulidos al plomo mate, mientras que en el exterior la terminación es rústica. La construcción de la casa se realizó de forma tradicional: es una estructura independiente de hormigón armado con paredes de ladrillo hueco. La cubierta es inclinada con tejas coloniales. En el interior, los techos de madera le dan una gran calidez a los ambientes principales. La carpintería exterior es de aluminio con doble vidrio laminado y cámara de aire.

∙ 080 ∙ BARUGEL


∙ 082 ∙ BARUGEL


La cocina es muy amplia y luminosa, ya que cuenta con un gran ventanal. Los muebles están laqueados en color blanco y cuentan con herrajes de cierre suave. Las mesadas son de Santa Margherita Blanco Istría.

∙ 083 ∙ BARUGEL


∙ 084 ∙ BARUGEL


∙ 085 ∙ BARUGEL


La parrilla en su interior está realizada completamente en acero inoxidable, al igual que la mesada. El revestimiento exterior es de Tarquini. El sistema de calefacción es de tipo central a través de piso radiante, compuesto por dos calderas murales. La instalación cuenta con termostatos en cada ambiente, permitiendo controlar la temperatura de forma independiente. La pileta fue realizada por la empresa Selvas Natatorios, íntegramente revestida con venecitas, cuenta con luces LED y un solárium en mármol travertino rústico natural, como todos los solados exteriores de la casa.

∙ 087 ∙ BARUGEL


∙ 088 ∙ BARUGEL


∙ 089 ∙ BARUGEL


07

RESIDENCIA UNIFAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ARQUITECTO

LUCIANO KRUK

Esta casa se resolviรณ en una sola planta compuesta, cuadrangular y cerrada en sus laterales.

091 BARUGEL


Esta casa suburbana de vivienda permanente está situada en un barrio cerrado de Maschwitz, zona norte del Gran Buenos Aires. El masterplan del barrio, configurado por calles curvas, define la silueta de sus lotes. En este caso, se trata de una planta trapezoidal con frente y contrafrente curvos. El lote se halla ubicado sobre el perímetro del barrio, en la zona topográficamente más alta. Su superficie es plana y originariamente se encontraba desprovisto de forestación arbórea. El comitente, que había tenido la experiencia de habitar una casa de veraneo de hormigón visto que el estudio había construido para su padre, encomendó, para él mismo, una vivienda que emplease la misma materialidad y lenguaje estético. El encargo consistió en una casa de metraje mínimo cuyo programa debía desarrollarse en una sola planta compuesta por: dos dormitorios (de los cuales el principal debía contar con un baño en suite), un área social compuesta por una cocina-comedor en relación directa con un estar vinculada a una galería semicubierta y otro espacio de estar, de menores dimensiones, para ser vivido como área para cine/TV. El comitente manifestó el deseo de que la casa albergara un patio interior con presencia de verde y agua. La estrategia consistió en el armado de una planta cuadrangular cerrada en sus laterales por muros prácticamente ciegos, replegando la vivienda hacia su interior y abriéndola hacia sus otros dos lados transparentes (frente y contrafrente), generando, así, una vista cruzada calle-jardín exterior.

∙ 093 ∙ BARUGEL


Los distintos espacios de uso de la vivienda se organizaron sobre una grilla ortogonal de tres por tres módulos, en cuyo módulo central se dispuso el espacio descubierto requerido por el cliente, que se compuso por un espejo de agua, terreno natural y vegetación. El vano generado en la cubierta permite el ingreso de luz solar que, al reflejarse sobre la superficie del agua produce, a lo largo del día, distintos efectos lumínicos. A través del cerramiento acristalado de este ambiente exterior, estos efectos se proyectan en el interior de la casa y le transfieren, junto con las plantas, una atmósfera de calma e intimidad. Este módulo descubierto funciona en la planta como organizador espacial, alrededor del cual se dispusieron el resto de los ambientes interiores, los cuales se vinculan de manera franca con el paisaje exterior.

∙ 095 ∙ BARUGEL


∙ 096 ∙ BARUGEL


Todas las carpinterías se materializaron en aluminio anodizado color bronce oscuro y doble vidriado. Las fachadas laterales de la casa —en las que se apoyan, al sudeste, la cocina y el acceso, y, al noroeste, los dormitorios y los baños— están constituidas por paramentos con reducidos aventanamientos ubicados estratégicamente de acuerdo a las necesidades particulares de cada espacio. Por otro lado, el frente y el contrafrente se abren mediante grandes planos vidriados. Al frente se dispuso un espejo de agua que oficia de fuelle entre la calle y la vivienda. Esta intención de generar privacidad fue reforzada mediante la incorporación de plantas acuáticas frente al dormitorio. El cerramiento posterior se materializó por medio de grandes planos vidriados corredizos que, al abrirse, unifican los espacios interiores con el deck contiguo semicubierto; de este modo, la apertura permite ampliar este sector de la vivienda a un gran espacio en estrecha comunicación con el verde exterior. La presencia de semicubiertos antepuestos a estos planos transparentes se encarga de regular el ingreso de luz natural directa y su incidencia térmica.

∙ 097 ∙ BARUGEL


∙ 098 ∙ BARUGEL


Además del control solar pasivo provisto por la propia arquitectura, la vivienda cuenta con sistemas de refrigeración de aire tipo Split y de calefacción por piso radiante. El contrafrente goza de largas vistas hacia una boscosa arboleda. Ante la contingencia de que con el transcurso del tiempo el barrio se vaya consolidando y estas vistas puedan verse reducidas, se diseñó un espacio verde privado en el que se proyectó un espejo de agua y una piscina. La sustancia expresiva del hormigón visto moldeado con encofrado de tablas de madera le otorga a la casa una presencia de carácter despojado. Su esencialidad pétrea y su condición de monomaterial —presente en pisos, cubierta y cerramiento— generan una sensación de espacio-cobijo que potencia la percepción de los efectos de la luz, el aire y los aromas presentes en su ambiente.

∙ 099 ∙ BARUGEL


∙ 100 ∙ BARUGEL


∙ 101 ∙ BARUGEL


08

CASAS APILADAS Casas y departamentos en la ciudad

ESTUDIO

A3 LUPPI UGALDE WINTER Este proyecto no comprende un edificio sino cinco casas apiladas en altura, diseñadas para personas conocidas entre sí.

103 BARUGEL


La obra surge de un planteo especial de hacer un proyecto para personas conocidas entre sí. No es un edificio, son cinco unidades apiladas en altura. Cinco casas, con nombre y apellido. El proyecto propone una disociación de los espacios. Desde la propuesta urbana de despegarse del piso lo más posible, para separarse, para mostrarse independiente de la calle y del fondo del lote. La fachada de hormigón armado visto con un encofrado de tablas tradicional, en contraste con los grandes paños de vidrio en un mismo filo, marcan las líneas de estas casas, delimitadas por el macizo de los balcones de cada piso de dúplex. La doble altura del acceso y el espacio de cocheras son el comienzo de un recorrido que vincula espacios que adrede están separados.

∙ 105 ∙ BARUGEL


∙ 106 ∙ BARUGEL


Caminar el primer espacio en forma de rampa imperceptible, aminora el paso a medida que nos adentra. A media altura se ve el patio, un lugar íntimo, que a modo de los antiguos patios, sirve de pausa desde el afuera y el adentro. Desde el hall se ve lo que va a pasar más adelante; el edificio se defragmenta en espacios independientes; las casas. Usar el núcleo circulatorio vertical es un instante dentro del edificio como tal. Una vez que se deja atrás este momento, llegar a cada unidad a través del puente que cruza el patio interior, hace que se vuelva a vivir la llegada. La calle ya quedo atrás, pero recién ahora se llega. El ladrillo visto común enrasado y pintado de blanco da una textura cálida y fría a la vez. Los vidrios, casi sin borde, en complemento con las hojas de madera de las ventanas, dentro del mismo marco pero jugando otro rol, son otra contradicción buscada.

∙ 107 ∙ BARUGEL


∙ 108 ∙ BARUGEL


∙ 109 ∙ BARUGEL


La unidad de vivienda en dúplex tiene cualidades muy definidas en cada planta interior, tanto para las unidades tipo como para la del penthouse. La entrada desde el puente muestra parte del interior. La planta baja es un espacio único que reúne al hall, al comedor, la cocina, el estar y la expansión. Todo junto, pero a la vez delimitado por el desnivel que atraviesa el ambiente demarcando situaciones. Un gran paño vidriado corredizo, con su marco de madera (como cada parte móvil de las carpinterías del edificio), permite una relación contundente del espacio con la expansión exterior. Una escalera permeable visualmente, conduce al espacio de la planta alta. Una suite con el sanitario delimitando el área dormitorio del área de vestidor y escritorio, conforman otro único espacio. Únicamente unas mamparas de vidrio esmerilado le dan intimidad a sectores del baño. Pisos y cielorraso grises de materiales uniformes, contrastan con el blanco de las paredes y el equipamiento. La carpintería imperceptible desde el interior realza la presencia del vidrio y se convierte en un cálido contraste de madera y luz en el interior.

∙ 110 ∙ BARUGEL


∙ 112 ∙ BARUGEL


El remate del edificio es el patio de juegos de todas las casas. La escalera principal se ilumina con el gran ventanal que conduce a cruzar el último puente que lleva al salón de usos múltiples. Un salón de altura y media utiliza el peso del hormigón armado del tanque de agua como una pieza sutilmente colocada por sobre este espacio, para cerrarlo y darle fin al edificio. Más allá del salón, la terraza y el espejo de agua, se confunden con la ciudad, utilizando a las medianeras vecinas como marco de una vista que una casa no puede lograr, pero si en estas cinco casas apiladas.

∙ 113 ∙ BARUGEL


09

RESIDENCIA UNIFAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ARQUITECTO

GONZALO MARDONES V.

Casa planteada con dos caras opuestas y ubicada en un entorno natural.

115 BARUGEL


La casa se encuentra en un terreno en Valle Escondido, ubicado en la precordillera de Santiago de Chile, con un entorno natural imponente y una vista privilegiada a los cerros y la cancha de golf. La vivienda se emplaza en medios niveles, adaptándose a la pendiente y se semisoterra, con el fin de no entorpecer el escenario natural desde la calle de acceso. Los techos, protagónicos desde lo lejano, fueron habilitados como una gran terraza de expansión: un lugar para estar, disfrutar de las vistas, el entorno y el sol. Para los techos continuos a la superficie de terraza se implementó pasto sintético instalado sobre costaneras, lo que permitió generar una cama de aire que protege la cubierta del sol directo, evitando su sobrecalentamiento e incidiendo en la climatización en el interior de la vivienda.

∙ 117 ∙ BARUGEL


El hall de acceso actúa como rótula que vincula y distribuye los distintos niveles, generando en el interior una suma de espacios continuos intercalados, que buscan las vistas al jardín, la cancha de golf, el paisaje remoto y la luz natural. La casa está planteada con dos caras opuestas: una cerrada hacia la calle, con muros que contienen las circulaciones interiores que se bañan de luz cenital y por patios interiores; y una segunda cara completamente abierta a las terrazas, el jardín y las vistas, que se protege del sol con grandes aleros y vigas. Se optó por el uso de un único material: el hormigón visto, el cual ha sido preparado con dióxido de titanio incorporado con el fin de blanquearlo. Todos los muros, vanos, ventanas y antepechos han sido facetados a 12 centímetros, módulo obtenido de la medida de la placa fenólica.

∙ 118 ∙ BARUGEL


∙ 119 ∙ BARUGEL


∙ 120 ∙ BARUGEL


∙ 121 ∙ BARUGEL


El uso del subsuelo, lo que se denominó como sexta fachada, está presente a través de salas que se abren, ventilan e iluminan a través de patios interiores y la extensión del zócalo a la terraza. El subsuelo acoge una sala de juegos, una sala de trofeos y un cine. Todo el interior es blanco con el fin de potenciar la luminosidad de la vivienda. El blanco permite hacer rebotar la luz, la que se cuela y controla a través de patios interiores y aberturas laterales y cenitales. El piso colabora con la idea del blanco interior ya que ha sido trabajado con porcelanato blanco hueso, de formato 120 por 60 centímetros. Los ventanales son de aluminio, colaborando con la imagen blanca monocromática de la casa. El jardín se proyectó como una plataforma elevada sobre la cancha de golf, logrando ver y evitando quedar expuestos a esta.

∙ 122 ∙ BARUGEL


∙ 123 ∙ BARUGEL


∙ 124 ∙ BARUGEL


∙ 125 ∙ BARUGEL


∙ 126 ∙ BARUGEL


∙ 127 ∙ BARUGEL


10

RESIDENCIA UNIFAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

CORDEYRO ARQUITECTOS

La morfologĂ­a de esta casa se desarrolla con visuales hacia la laguana, logrando que los ambientes tengan las mejores vistas y un marcado ingreso de luz natural.

129 BARUGEL


La casa está ubicada en un área residencial de Tigre, en un lote con la laguna de fondo, hacia donde se dirigen las mejores visuales. Se buscó crear una casa moderna con conceptos sostenibles, en relación con su medio ambiente y cuidando el consumo de energía. La vivencia interior y su vínculo con el exterior están totalmente conectados, para lograr una calidad de vida conforme a la elección de vivir en un paisaje suburbano. La morfología de la casa se desarrolla con volumetrías amplias hacía la laguna, utilizando las direccionalidades del terreno y su orientación para ubicar los ambientes de manera tal que reciban buena iluminación natural y se aprovechen las mejores vistas. Se incluyeron varias diagonales en el diseño de la casa, para lograr una integración armoniosa y desestructurada de los espacios que la componen. Los volúmenes se intersectan y el contrafrente queda liberado para el sector social, donde se ubicó el estar comedor, family, la cocina y la galería orientada al este. De este modo se crea un sector sombreado para protegerse del sol en los veranos, a la vez suficientemente alto para captar el sol de los inviernos. Desde allí se contemplan las mejores vistas, en directa relación con la pileta de borde infinito que visualmente se funde en la laguna. Al frente se encuentra un estudio en conexión a un patio interno con más privacidad, que a futuro puede ser utilizado como un dormitorio de huéspedes con baño propio. Mientras que del lado de la cochera se ubica el lavadero con acceso secundario directo a la cocina y despensa, un baño de servicio y un pequeño depósito.

∙ 131 ∙ BARUGEL


El acceso desde la calle está enmarcado por una pérgola y un semicubierto, seguido por un hall de recepción y un espacio de doble altura como nodo distribuidor, donde la escalera —muy protagónica— toma los ejes diagonales de composición y conecta los distintos ambientes.

∙ 132 ∙ BARUGEL


∙ 134 ∙ BARUGEL


∙ 135 ∙ BARUGEL


En planta alta se encuentra un dormitorio, un baño compartido y un atelier con una amplia terraza. Luego, en un medio nivel elevado y con más intimidad, se encuentra la suite principal, dominando las mejores visuales hacia el contrafrente, en conjunto con su hall distribuidor, baño y vestidor. Todos los ambientes cuentan con ventilación cruzada y están enmarcados por el uso de grandes ventanales corredizos, protegidos en su justa medida según las orientaciones, en distintas épocas del año, utilizando aleros o tamices corredizos de madera, obteniendo las sombras necesarias. Para algunos casos particulares, como en la cocina y el baño compartido, se incorporaron lucarnas incrementando la entrada de iluminación natural.

∙ 136 ∙ BARUGEL


∙ 138 ∙ BARUGEL


∙ 139 ∙ BARUGEL


∙ 140 ∙ BARUGEL


∙ 141 ∙ BARUGEL


Como solución constructiva se optó por trabajar con muros dobles en todo el perímetro para un óptimo acondicionamiento interior y hormigón armado tradicional como estructura, dejando algunas piezas en hormigón visto. Estas deciciones otorgan carácter a la casa, en conjunto con planos de madera y la linealidad de las cargas de 45 centímetros en blanco, que cosen los distintos volúmenes. Las fachadas reflejan estos conceptos de composición, integrando los distintos materiales para generar una estética agradable, acentuando la apertura de visuales hacia la laguna e incorporando la trasparencia y el equilibrio como una característica fundamental de la casa.

∙ 142 ∙ BARUGEL


∙ 143 ∙ BARUGEL


∙ 145 ∙ BARUGEL


∙ 146 ∙ BARUGEL


∙ 147 ∙ BARUGEL


11

LOCAL GASTRONÓMICO Locales comerciales

CINCINNATTI ESTUDIO

MVF ARQUITECTOS Un restaurante italiano ubicado en el centro porteño, con espacios sociales y más íntimos, vinculados con su contexto exterior.


En los alrededores de una plaza enmarcada con modernas torres, se abre un patio cubierto de macetas colgantes —confundiendo el interior con el exterior— para dar lugar a un verdadero restaurante italiano en pleno centro porteño. Las mesas con banquetas altas resguardadas por lámparas de estilo industrial, generan un clima distendido ideal para celebrar en grupo como un verdadero jardín en el Trastevere Italiano. El ingreso se caracteriza por una fuerte presencia de plantas y un solado de adoquines, simulando ser una extensión de la plaza existente. El espacio contiguo resulta más distendido y fresco, con detalles de neón. Una vez adentro, extensas barras de mármol invitan a sentarse a su alrededor, ya sea para degustar tragos o para contemplar las estrellas del lugar: sus dos grandes hornos; uno eléctrico, importado directamente desde Italia y recubierto por dentro con piedra volcánica, y otro a leña o gas, destinado a darle el toque final a los platos. El resto del espacio del restaurante está dividido en un sector más privado con boxes y sillones rojos —jugando con colores típicos y materiales nobles— y otro más amplio donde las mesas comunitarias de mármol ubicadas en el centro del restaurante, invitan a compartir con otros o bien a tener reuniones o eventos.

∙ 151 ∙ BARUGEL


∙ 152 ∙ BARUGEL


∙ 153 ∙ BARUGEL


Los pisos sectorizan los distintos lugares: calcáreos diseñados especialmente para engamar con el mobiliario y porcelanatos símil madera en colores suaves para armonizar y unificar.

∙ 154 ∙ BARUGEL


∙ 155 ∙ BARUGEL


En los baños se colocaron bachas comunitarias de mármol. Los calcáreos con hexágonos también se utilizaron para decorar y revestir el sector de los baños de hombres, mujeres y discapacitados.

∙ 156 ∙ BARUGEL


La barra de tragos que se encuentra en el acceso fue revestida con cerámica New York negra de borde biselado. Estanterías de bronce colgadas abarcan linealmente la barra. La iluminación fue resuelta con lamparones colgantes de vidrio y focos de luz cálida que sobrevuelan las mesas y sillas bajas de color blanco que se reparten en el salón principal. En el fondo del local se observa un mueble vajillero con objetos de decoración, leña y parte de la vajilla que se utiliza para el restaurante. Con planos visuales que invitan a conocerlo interiormente y que van jugando con el armado del mobiliario, se logró componer un espacio unificado pero que, a su vez, contiene lugares más íntimos o más sociables, según el interés de los comensales.

∙ 159 ∙ BARUGEL


∙ 160 ∙ BARUGEL


∙ 161 ∙ BARUGEL


12

RESIDENCIA FAMILIAR Casas y departamentos en la ciudad

ARQUITECTAS

MARรA ZUNINO GERALDINE GRILLO

El estudio estuvo a cargo del interiorismo de esta casa para una pareja joven, buscando lograr espacios que resulten cรณmodos y prรกcticos a la vez.

163 BARUGEL


Esta obra nació de un modo diferente. En su inicio, la arquitectura y construcción de la casa fue realizada por Pablo Sánchez Elía. Como todas sus casas, tiene una arquitectura muy definida, simple y funcional. Los nuevos dueños convocaron al arquitecto Massimo De Stefano para hacer una reforma: reestructurar y reformular los espacios. Por su parte, el estudio Zunino + Grillo se sumó para dar vida a cada sector a través del interiorismo y colaborar con las definiciones y elecciones de materiales que Max DeStefano había seleccionado, para potenciar el trabajo en conjunto. La intervención fue sobre ambientes que se habían trasformado en lugares francos, simples y funcionales. La casa cuenta con dos patios internos que todo el tiempo vinculan el adentro y el afuera y permiten que los espacios puedan verse a través de su propia fachada. Teniendo en cuenta el modo de vivir de los dueños —una pareja joven con dos hijos pequeños— la premisa fue que todos los espacios se adapten al uso de los grandes y de los chicos. Además, como la familia acostumbra recibir a amigos, se eligió equipamiento para un uso relajado y ameno. Para el living se reutilizó equipamiento que ya tenían, mediante retapizados y cambio de materialidades. Otros muebles fueron incorporados para darle un carácter informal, práctico y relajado.

∙ 165 ∙ BARUGEL


∙ 166 ∙ BARUGEL


La antigua galería se transformó en comedor. Un cerramiento de hierro permite que este espacio se vincule o desvincule del living principal, según las necesidades de uso.

∙ 167 ∙ BARUGEL


La cocina fue intervenida para generar un espacio de uso más práctico. Además, contiene un segundo comedor, de uso más cotidiano. Para los muebles se eligieron mármoles con vetas y madera lustrada. Para que la cocina sea de fácil acceso desde el exterior de la casa, se creo una entrada adicional por medio de un patio.

∙ 168 ∙ BARUGEL


∙ 169 ∙ BARUGEL


∙ 170 ∙ BARUGEL


∙ 171 ∙ BARUGEL


En el área exterior de la casa, el piso de travertino se conjuga con muros verdes y un espejo que otorga mayor profundidad al espacio.

∙ 174 ∙ BARUGEL


∙ 175 ∙ BARUGEL


13

RESTAURANTE EN MARTÍNEZ Locales comerciales, bares, restaurantes

DANDY ESTUDIO

BOX ARQUITECTURA El interiorismo de este restaurante se encuentra definido por una estética industrial.

177 BARUGEL


En una nueva apertura de la cadena de restaurantes, Dandy llegó a Zona Norte manteniendo su estilo bistró. El interiorismo de Dandy se encuentra definido por una estética industrial, predominando los colores neutros. A su vez, detalles vintage, le otorgan calidez y originalidad al lugar. Este nuevo local continúa con la impronta de los demás locales, sumando un espacio exterior que se integra con el interior a través de grandes ventanales.

∙ 179 ∙ BARUGEL


∙ 180 ∙ BARUGEL


∙ 181 ∙ BARUGEL


En el salón cubierto, el arquitecto a cargo decidió mantener la ingeniería industrial del edificio y sumar la cocina a la vista, la barra de bebidas y un amplio sector para mesas y sillas. Entre los materiales que se utilizaron, se destacan el mármol, la madera y cerámicos blancos y de color. El Director Creativo de Estudio Gurú, Santiago Jovenich, se encargó de la identidad del local, trabajando con recursos gráficos tanto en las paredes como en la fachada. La iluminación fue determinante para crear el clima. Al igual que en los demás locales, se incorporaron luces cálidas y clásicas lamparitas de guirnalda.


∙ 183 ∙ BARUGEL


∙ 185 ∙ BARUGEL


∙ 187 ∙ BARUGEL


∙ 188 ∙ BARUGEL


∙ 189 ∙ BARUGEL


14

RESIDENCIA FAMILIAR Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

FERNÁNDEZ BORDA

Esta residencia representa una síntesis de funcionalidad y diseño en un barrio privado de Buenos Aires.

191 BARUGEL


∙ 192 ∙ BARUGEL


La arquitectura de esta casa fue pensada para ser atemporal, para que los años la hagan más bella.Materiales nobles, paleta neutra, y elementos de confort son características de esta vivienda. La implantación de la residencia favorece el disfrute del fondo y sus vistas. Amplias galerías invitan a reuniones y encuentros, transformándose en espacios lúdicos de gran calidez, que funcionan a la vez como expansión de los interiores. El área que funciona como estar y comedor cuenta con vistas a las galerías y el jardín. El mármol travertino es el gran protagonista del espacio, junto a una gran escalera de terminales curvos y herrería trabajada.

∙ 193 ∙ BARUGEL


∙ 194 ∙ BARUGEL


∙ 195 ∙ BARUGEL


En el área de mayor intimidad de la planta baja —sector de la cocina, comedor diario y family—, el piso de porcellanato imitación madera otorga calidez y practicidad, sin descuidar la estética. Una cocina en la gama del gris y el blanco, con laqueados opacos y mesadas de Silestone, refuerza los neutros de la paleta elegida. Todos los ambientes de la planta baja están integrados con el exterior, priorizando el ingreso de luz y las visuales.

∙ 196 ∙ BARUGEL


∙ 197 ∙ BARUGEL


En planta alta la master suite principal —con hall recibidor, gran vestidor y espacio frigobar— se destaca por su piso de madera natural de roble americano. El resto de la planta se resuelve con tres suites junior adicionales, caracterizadas también por el uso de madera natural y amplias aberturas.

∙ 199 ∙ BARUGEL


Una tercera planta de usos múltiples completa esta vivienda, con ventanales al cielo. Los sistemas de calefacción/refrigeración fueron diseñados al servicio de la optimización de recursos. Esta casa representa una síntesis de funcionalidad, diseño, materiales duraderos, tecnología, confort y calidez.


∙ 203 ∙ BARUGEL


∙ 204 ∙ BARUGEL


∙ 205 ∙ BARUGEL


15

DEPARTAMENTO URBANO Casas y departamentos en la ciudad

ARQUITECTO

JOSÉ EUGENIO VIVARELLI

En este departamento en pleno microcentro porteño, distintos elementos se fusionan preservando el valor arquitectónico del espacio.

207 BARUGEL


∙ 208 ∙ BARUGEL


Este departamento con una superficie de 120 metros cuadrados se encuentra en el segundo nivel de un edificio de principios del siglo XX, ubicado en el microcentro porteño. La intervención del arquitecto a cargo se dispuso sobre una planta longitudinal. La idea generadora del proyecto parte de las necesidades del comitente, un coleccionista de arte que requirió la intervención de todos los espacios de la vivienda para exponer parte de su colección personal. Tal desarrollo debía contar con líneas simples, introducción de elementos de diseño moderno y tecnología, sobre una estructura antigua existente. Con estos objetivos, se logró una planta flexible, con una zona pública de importante superficie, donde los espacios se interconectan de forma simple.

∙ 209 ∙ BARUGEL


∙ 210 ∙ BARUGEL


∙ 211 ∙ BARUGEL


La propiedad posee dos espacios que oscilan entre exterior e interior, uno central y otro lateral. Este último fue diseñado para conseguir expansión, ventilación e iluminación natural. Se caracteriza por muros verdes verticales y grandes aberturas vidriadas que permiten incorporar un concepto verde en un entorno carente de vegetación, como lo es el casco urbano del microcentro porteño. El ingreso cuenta con un hall de acceso que se integra con el sector de comedor y cocina, donde una gran isla central de mármol de Carrara toma protagonismo en el espacio. El mobiliario fue diseñado para que en el recorrido de la superficie total se destaquen las obras pictóricas del coleccionista.

∙ 213 ∙ BARUGEL


Los muros despojados, una paleta de color uniforme, y la iluminación persiguen los conceptos de un museo. Las luminarias embutidas fueron colocadas sobre planos puros en cielorrasos, como puntos continuos agrupados en diferentes cantidades, siempre linealmente, como en una grilla. De este modo, permiten que algunos artefactos como arañas metálicas, platos de resina o spots direccionables obtengan su protagonismo. Entre los materiales usados se encuentran géneros en lino, cueros y maderas duras con diferentes tratamientos, que logran distintos acabados. Así, se logró la consigna del proyecto: integrar diferentes elementos preservando el valor arquitectónico.

∙ 214 ∙ BARUGEL


∙ 216 ∙ BARUGEL


∙ 217 ∙ BARUGEL


16

RESIDENCIA PRIVADA Casas suburbanas y de campo

ESTUDIO

MINOND

Conformada desde el trazado de líneas puras, esta casa se desarrolla bajo un plano horizontal que contiene un delicado balance de llenos y vacíos, los cuales interactúan mediante recorridos definidos.


Esta casa se encuentra ubicada en un barrio privado de Buenos Aires y fue construida para ser habitada durante los fines de semana, consigna que fue determinante a la hora de establecer la disposición de sus ambientes. Sin embargo, por su comodidad y múltiples funcionalidades, los dueños decidieron mudarse allí definitivamente. Conformada como una caja rectangular, se implanta en el terreno tomando la mayor extensión posible. En planta baja se distinguen dos alas particulares: la social y la recreativa, unidas por un tercer eje intermedio donde se encuentran los servicios. Cada espacio de esta casa se vincula con uno de los patios que le dan su nombre, desdibujando los límites entre el interior y el exterior del hogar. Este diálogo continuo con elementos naturales le otorga un valor agregado tanto a los ambientes como a la circulación, enriqueciendo el habitar de la vivienda. De este modo, el exterior es tratado como una herramienta de diseño, donde la vegetación y el agua articulan las funciones internas y externas. Los patios de esta casa no son un resultado de la arquitectura, sino que hacen a la arquitectura.

∙ 220 ∙ BARUGEL


∙ 222 ∙ BARUGEL


∙ 223 ∙ BARUGEL


∙ 224 ∙ BARUGEL


Dentro de una vivienda de estas dimensiones, circular no debía ser una consecuencia de la disposición del programa, sino formar parte del mismo, permitiendo al usuario recorrer y admirar constantemente los espacios creados. De este modo y debido a su circulación distintiva, la casa admite situaciones atractivas tanto desde su recorrido como desde una situación de reposo. Asimismo, se elude la necesidad de atravesar un lugar intermedio para llegar a la cocina, logrando que este espacio esté en conexión con numerosos ambientes a la vez.

∙ 225 ∙ BARUGEL


El perímetro de la cocina y los pasillos que conducen a los cuartos de la planta baja —todos en suite— fueron revestidos con madera: único material que toma doble altura, uniendo y separando, a la vez, las dos plantas de la casa. Otro de los materiales que se destaca es el U Glass, presente tanto en pasillos como en el spa, para lograr una interconexión entre el adentro y el afuera, sin perder la privacidad.

∙ 226 ∙ BARUGEL


∙ 227 ∙ BARUGEL


∙ 228 ∙ BARUGEL


En planta alta se encuentra el dormitorio principal y un gran vestidor. El frente se destaca por la situación estética generada: un espacio que desde el ingreso conecta con la naturaleza, presente en toda la casa. La curva del palo borracho —parte del terreno original— sigue la línea de la columna que sostiene el voladizo. El contrafrente, por su parte, se distingue por su living exterior semicubierto. La estructura de hormigón, a simple vista, parece funcionar como una pérgola, aunque está recubierta por vidrios que permiten aprovechar el espacio incluso en los días de lluvia. Además, en este sector resalta la pileta de 25 metros, realizada completamente en Travertino.

∙ 229 ∙ BARUGEL


∙ 230 ∙ BARUGEL


∙ 231 ∙ BARUGEL


∙ 232 ∙ BARUGEL


∙ 233 ∙ BARUGEL


∙ 234 ∙ BARUGEL


∙ 235 ∙ BARUGEL


∙ 236 ∙ BARUGEL


∙ 237 ∙ BARUGEL


17

LIBRERÍA EN CHACARITA Locales comerciales, bares y restaurantes

FALENA ARQUITECTURA

SAÚL ERLICH INTERIORISMO

MARCELA GISCAFRÉ Antigua casona ubicada en el barrio de Chacarita y remodelada para albergar una librería y espacio de arte.

239 BARUGEL


En esta librería ubicada en el barrio de Chacarita, la atmósfera creada hace difícil notar que es un espacio creado en el medio de la ciudad. Habitar Falena es como una pausa. El tiempo allí realmente parece suspenderse. Cada uno de los detalles colabora para crear esa sensación de calidez extrema que encarna. Sus bibliotecas, infinitas, envuelven a sus visitantes.

∙ 240 ∙ BARUGEL


∙ 241 ∙ BARUGEL


∙ 242 ∙ BARUGEL


El espacio funcionó como taller del artista Leandro Erlich, quien, junto a su padre, reformó gran parte de la estructura, dando origen a ambientes profundamente integrados por las inmensas transparencias. Estas modificaciones se mantuvieron, quedando a cargo de Marcela —la dueña de Falena— únicamente los arreglos del desuso. Modificó pisos, revestimientos, y eligió, de a poco, todos los objetos del lugar.

∙ 243 ∙ BARUGEL


∙ 244 ∙ BARUGEL


El sótano está destinado a diversas expresiones de arte. Para eso, se creó un circuito de iluminación que se adapta a cada obra. Allí, además, se realizan ciclos de lectura y catas de vino. El sótano, convertido en una galería de arte diferente, se complementa perfectamente con una cava donde se alojan vinos de distintas bodegas. En la terraza el paisajismo fue realizado por Floreana Gatti. Deck, sillones y una enorme cantidad de plantas hacen de ese espacio un rincón más para disfrutar de Falena. Allí también se sitúa el puente que atraviesa la galería de la planta baja y que conduce a un espacio que Marcela reserva para sí misma.

∙ 245 ∙ BARUGEL


∙ 246 ∙ BARUGEL


∙ 247 ∙ BARUGEL


18

LOCAL COMERCIAL EN RECOLETA Locales comerciales, bares y restaurantes

B54 RECOLETA ESTUDIO

CARLA BECHELLI ARQUITECTOS En este local ubicado en el barrio de Recoleta, tres niveles son conectados por un panel de madera y un muro verde, reflejando uno de los valores principales del proyecto: sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

249 BARUGEL


El contexto de este local ubicado en el barrio de Recoleta, refleja la identidad urbana característica; un entorno de concurrencia permanente de diferentes públicos, a toda hora. El estudio a cargo del proyecto, Carla Bechelli Arquitectos, comprendió que el diseño debía ofrecer un respiro a esa agitada vida de la ciudad que lo rodea, creando un lugar en el que la gente pueda ir a relajarse por un momento y disfrutar de una buena reunión con amigos. Para ello, se diseñó un interior dinámico, donde los tres niveles presentan una variedad de situaciones espaciales que responden a las diferentes necesidades de los usuarios: desde espacios donde reunirse en grupos o donde tener un descanso tranquilo entre la vegetación del patio interior, hasta áreas que permiten disfrutar de las vistas de la ciudad desde el balconeo de gran altura sobre el frente. Uno de los objetivos principales fue lograr un lugar con abundante luz natural, que fluya desde los pisos superiores y la fachada principal totalmente vidriada, a través de los vacíos que generan conexión visual y fluidez espacial, invitando al usuario a recorrerlo. A su vez, la fachada vidriada abre el interior al exterior, permitiendo que aquel que recorre la zona pueda apreciar la magia que ocurre dentro del local, especialmente de noche, cuando el isologo de B54 se encuentra iluminado, suspendido sobre un vacío de triple altura. El acceso se concibió como una plaza abierta, donde las carpinterías se abren completamente, borrando los límites entre el exterior y el interior. Un muro verde que integra los tres niveles dialoga en el acceso con la arboleda exterior de la calle, logrando hacer de este lugar una extensión del espacio público. Dos elementos verticales aparecen como protagonistas frente a la horizontalidad que prevalece en el edificio: el muro verde mencionado y el panel de madera que acompaña a las escaleras. En ambos sectores se generan vacíos de triple altura para enfatizar el recurso y generar situaciones de balconeo que permiten dinamizar la experiencia del espectador, recomponiendo la concepción completa del edificio.

∙ 250 ∙ BARUGEL


∙ 251 ∙ BARUGEL


∙ 252 ∙ BARUGEL


∙ 253 ∙ BARUGEL


El patio verde interior se destaca por sus pequeños árboles que separan ligeramente diferentes áreas y una fuente de agua como punto focal visual. La posibilidad de relajarse aquí a mitad del día, con el susurro del agua de fondo hace de este espacio un verdadero oasis en medio de la ciudad. Por la noche, las luces tenues se suman a este ambiente, generando una atmosfera única. En cuanto a la elección de los materiales, se trabajó con tres conceptos. En primer lugar, el objetivo fue tener una continuidad gris monocromática que recorre paredes, cielorrasos y pisos, teniendo así un marco contemporáneo y minimalista donde los revestimientos de madera, los muros verdes y los paneles de vidrio ligeramente iluminados se destacan y conquistan el espacio. En segundo lugar, se utilizaron materiales nobles, naturales y crudos —como el hormigón, madera y acero—, línea con la identidad de la marca y el concepto de cocina “natural”. A su vez, una impronta industrial motiva el uso de acero en diferentes formatos: estructuras a la vista, barandas, ductos, bandejas eléctricas metálicas y paneles de chapa que esconden espacios de guardado. Por ultimo, la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente son valores fundamentales del proyecto.

∙ 254 ∙ BARUGEL


∙ 255 ∙ BARUGEL


Los muros verdes y el paisajismo del patio interno son un reflejo de ello, como también la elección de los materiales utilizados, con la intención de concientizar al usuario respecto del reciclaje y soluciones sustentables. Toda la madera utilizada ha sido recuperada y se utilizaron tapitas plásticas de bebidas como revestimiento de paredes. Una forma creativa de mostrar cómo el reciclaje puede ser un concepto innovador y atractivo a la vez.

∙ 256 ∙ BARUGEL


∙ 258 ∙ BARUGEL


∙ 259 ∙ BARUGEL


E

01

S

T

ANCHEZAR | SANTAGADA ARQUITECTOS T. +54 11 4772 9824 info@asaarquitectos.com.ar www.asaarquitectos.com.ar

ARQ. FALICOFF T. +54 11 4434 1923 arq.liciafalicoff@gmail.com

REMY ARQUITECTOS T. +54 11 4704 0411 info@remyarquitectos.com www.andresremy.com

03

02

ARQ. LUCIANA SZECHTER T. +54 11 6704 0467 lucianaszechter@gmail.com

ARQ. RODRIGO BATTAGLIA T. +54 11 6138 8940 battaglia.arq@gmail.com

ESTUDIO NUMIA T. +54 11 4542 4417 arquitectura@numia.com.ar www.numia.com.ar

04

ALEJANDRA PAN | ARQ. Y CONSTRUCCIÓN C. +54 11 5152 4537 arquitectura@alejandrapan.com.ar www.alejandrapan.com.ar

05

HMA ARQUITECTOS T. +54 11 4773 8658 hma@estudiohma.com www.estudiohma.com

ESTUDIO JUNOR C. +54 11 4992 6766 arquitectura@estudiojunor.com www.estudiojunor.com

07

06

ARQ. LUCIANO KRUK info@lucianokruk.com www.lucianokruk.com

A3 LUPPI UGALDE WINTER T. +54 11 4544 7319 estudio@a3digital.net www.a3digital.net

260 BARUGEL

08

U


D

I

O

09

S

ARQ. GONZALO MARDONES V. T. +562 2949 3081 www.gonzalomardones.com Santiago, Chile

SANTIAGO CORDEYRO ARQUITECTOS T. +54 11 4793 4472 T. +54 11 47934478 info@santiagocordeyro.com.ar www.santiagocordeyro.com.ar

11

MVF ARQUITECTOS T. +54 11 4975 5497 mvfarquitectos@gmail.com

ZUNINO + GRILLO T. +54 11 4806 9183 estudio@zuninogrillo.com www.zuninogrillo.com

13

info@boxarquitectura.com.ar www.boxarquitectura.com.ar

T. +54 911 3544 5726 info@fernandezborda.com.ar www.fernandezborda.com.ar

14

ARQ. JOSÉ EUGENIO VIVARELLI T. + 54 11 6429 1255 joseeugeniovivarelli@gmail.com

ESTUDIO MINOND T. +54 11 4833 3401 www.minond.net

17

12

BOX ARQUITECTURA

FERNÁNDEZ BORDA ARQUITECTURA

15

10

16

FALENA T. +54 11 4556 1640 Charlone 201, Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.falena.com.ar

CARLA BECHELLI ARQUITECTOS T. +54 11 4519 2553 / 2554 cbechelli@cbarqs.com www.cbarqs.com

261 BARUGEL

18


Juego freestanding para baĂąera www.novumdesign.com.ar www.instagram.com/novum.design


Munich SGR NAT 100x100 | Munich DECOR 60x60


ceramicaportinari.com.br

QUIERE CAMBIAR EL ITINERARIO DE SU VIDA?

comience modificando el escenario. Nosotros vivimos inventando centenas de revestimientos distintos.

Pero lo que importa de verdad es el arte que usted inventa en ellos.

/cerportinari

/ceramicaportinari

/ceramicaportinari


Profile for Un amplio espacio para el diseño

Libro Barugel 2019  

Libro Barugel 2019  

Advertisement