Issuu on Google+

DE LA EXPERIENCIA

OPPEL AR Q U I TECTU R A


P R E F A C I O ¿Qué tiene en común una mansión neoclásica implantada a orillas de una laguna con una casa de estética contemporánea ente árboles añejos, y esta última con una residencia rodeada de cactus y palmeras que parece traspolada del México colonial? ¿Qué emparenta a un complejo de oficinas premium con residencias en un barrio náutico? ¿Y a sótanos que se ven como extraídos de grabados con motivos de clubs ingleses de hombres, aunque con un brillo lúdico y actual, con piletas dignas de resorts de vacaciones del Mar Caribe o la Europa mediterránea? ¿Qué factor hermana proyectos tan disímiles? ¿Cuál es el hilo conductor? En cuanto uno profundiza en la obra que lleva adelante el equipo que dirige el arquitecto Christian Oppel, todos estos interrogantes empiezan a tener respuesta. Es cuestión de formular a los espacios las preguntas indicadas. De pronto, la arquitectura habla con elocuencia. Y cuenta que fue proyectada para el máximo goce de quienes la viven. Que su misión es proveer bienestar. Que no se rige por otras reglas que las del confort y la calidad, según la estética que vuelve más felices a sus moradores. Que es una arquitectura, en suma, diseñada para enaltecer la experiencia de habitar. Hay una obra, hay un hilo, hay un libro. Claro que los hay.

Sol Dellepiane A.


EDICIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL Estudio Valentini | Fotografía y Publicidad FOTOGRAFÍA Eugenio Valentini DISEÑO Paula Azcue RETOQUE DIGITAL Eugenio Valentini Paula Azcue TEXTOS Sol Dellepiane A. / Escribas Boutique de Palabras www.escribasboutique.com IMPRESIÓN Platt Grupo Impresor PREIMPRESION DIGITAL Dot Pre Press Las fotografías de las paginas 131 a 147 fueron realizadas por Eugenio Valentini para los libros 12 Casas/ Houses y Arquitectura de Clubes de Campo de Ediciones Tejo. www.tejoediciones.com © 2015 OPPEL ARQUITECTURA www.oppelarquitectura.com.ar © 2015 Eugenio Valentini www.eugeniovalentini.com estudio@eugeniovalentini.com Todos los derechos reservados. Prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley, la reproducción total o parcial de esta obra, el almacenamiento o transmisión por medios electrónicos o mecánicos, las fotocopias o cualquier otra forma de cesión de la misma, sin previa autorización escrita del editor. Impreso en Buenos Aires, Argentina en mayo 2015.

Valentini, Eugenio Arquitectura : de la experiencia . - 1a ed. Acasusso : EVFP - Eugenio Valentini Fotografía y Publicidad, 2015. 348 p. ; 22x30 cm. ISBN 978-987-45109-2-1 1. Arquitectura. 2. Diseño. I. Título CDD 720.82 Fecha de catalogación: 28/04/2015


eugenio valentini / ediciones


Villa europea reinterpretada simplificando decoraciones, balaustres y molduras. Una casa que marcรณ un punto de inflexiรณn en la historia del Estudio.

036 VILLA ITALIANA

014 residencias

รn di ce Arquitectura contemporรกnea de sobrio ascetismo con terminaciones, aberturas y equipamiento de lujo.

016 modernidad revisitada

011 prรณlogo


Las imágenes de las casas soñadas y de la vida en otras latitudes se combinan para integrar el escenario de la cotidianeidad.

112 FUSIÓN DE ESTILOS

Una auténtica villa que late en su idioma en el corazón de la pampa húmeda.

086 DESDE LA TOSCANA

Portentosa en su estructura de hormigón y en su equipamiento de vanguardia.

130 inteligencia racional

Al arte de encarnar una personalidad propia y, a la vez, integrarse con el entorno, esta residencia lo alcanza con creces. La fórmula: una elegante especie de minimalismo colonial.

100 colonial net

Una vivienda con una imagen tan clásica como contemporánea, sobria y ciertamente masculina, en cuyo diseño primó el dar lugar a las pasiones del dueño de casa.

066 neoclásico


En una residencia suburbana, la pileta no solo es un ambiente más, sino que sin duda es uno de los que mayor disfrute genera.

226 piletas

Una perfecta adaptación del estilo francés a la arquitectura contemporánea. Lo mejor de dos mundos.

176 francés contemporáneo

Una casa en la que el estilo francés fue llevado a una versión tan suntuosa como actual, a la vera de una laguna

148 sobriedad francesa

Muchas veces inexistente, otras relegado a un papel completamente secundario –depósito de trastos inútiles, baulera, zona de máquinas– el sótano puede ser otra cosa. Por qué no, la vedette de la casa.

188 sótanos altillos

Molduras provenzales y el sol de la Toscana reflejado en los muros. Una descripción posible de esta residencia en un Country-Club tradicional que hizo inmensamente felices a sus dueños.

164 serena, provenzal y meditterránea


Este desarrollo se impuso la misión de crear el mejor Club Náutico del país, inspirado en los más sofisticados del segmento a nivel mundial.

280 miradores de la bahía

Un emprendimiento que supo detectar con visión de futuro el tipo de evolución que habría de experimentar la zona de Pilar, anticipando eficazmente lo se convertiría en una necesidad: oficinas suburbanas de primera categoría.

252 office quatro

Departamentos con vistas únicas del agua y de la cancha de golf de Nordelta. Un proyecto en sociedad con el renombrado arquitecto Carlos Ott y la inspiración del diseñador estrella Philippe Starck.

296 yoo nordelta

Bouquet viene a interpretar un vacío en el mercado inmobiliario de Pilar: departamentos que permiten vivir como en una casa, con seguridad y servicios, en una ubicación de privilegio y una calidad de construcción de excelencia, lo cual los vuelve aptos para el público más sofisticado y exigente.

262 bouquet

Diseñar y construir grandes complejos que ofrecen a sus propietarios un plus. Tal la misión de la división Emprendimientos del Estudio Oppel que, en la última década ha desarrollado una serie de proyectos de primer nivel.

248 emprendimientos


pr贸 lo go


ARQ. CHRISTIAN OPPEL

L A

E X P E R I E N C I A

D E

L A

A R Q U I T E C T U R A

Si las páginas que siguen están consagradas a desplegar una arquitectura que hace foco en la experiencia –al margen de cualquier escuela, ismo, profeta o cliché–, he aquí el espacio para sintetizar mi propia experiencia de la arquitectura. Por herencia familiar, por mi condición de morador de casas y, desde ya, por mi trayectoria de 20 años al frente de un estudio especializado en arquitectura residencial, esta experiencia ha sido tan extensa como intensa. Y es lo que da sustento a la única ideología que rige en Oppel Arquitectura: recrear una vivencia positiva del espacio. Es por este motivo que me resulta muy difícil explicar mi visión de la profesión sin anclarla en lo autobiográfico. Mi padre Jorge Oppel, pionero en el desarrollo inmobiliario, mi ejemplo y mi Maestro, siempre fue un fanático de su trabajo. Decenas de edificios en el barrio de Belgrano –donde nací y crecí– se levantaron y comercializaron gracias a la intervención de su firma. Desde que tuve uso de razón vi materializarse emprendimientos inmuebles. La actividad paterna también fue determinante de numerosas mudanzas de la familia a lo largo de mi infancia y adolescencia. Habité en casas y departamentos de todo tipo y eso me enseñó con claridad y en carne propia las virtudes y los vicios de los espacios a la hora de ser vividos: desde muy chico supe perfectamente qué comodidades tenía una casa verdaderamente confortable y qué ambientes, por el contrario, merecían ser repensados. En Oppel Arquitectura, que combina lo arquitectónico con el carácter emprendedor de mi padre reflejado en una serie de grandes desarrollos en bienes raíces, se cierra el círculo. En el año 1997 decidí dejar mi Belgrano natal y trasladarme a Pilar, también familiar para mí por el club donde jugué rugby, Alumni, donde toda la vida, con sede en Tortugas. Pilar no era entonces lo que es ahora sino una gran extensión de campo: una promesa verde, con un acceso todavía precario y todo, absolutamente todo, por pensarse y hacerse. Vi a la localidad desarrollarse y fui parte activa de este crecimiento, haciendo casas para decenas de familias que, como yo, llegaron a la búsqueda de una forma de vida alternativa a la de la ciudad. Aposté por Pilar en lo personal y en lo profesional y me enorgullece formar parte de esta movida urbanística que devino una de las más significativas de la Argentina de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en consonancia con la tendencia internacional del desarrollo de ciudades satélites. Como usuario de casas, ya lo he anticipado, he atravesado diversas situaciones. Y una vez que comencé a diseñar mis propias casas, experimentando, probando y aprendiendo, fui perfeccionando


ae 12

mi hacer. Emprender, a lo largo del tiempo, varios proyectos para la familia que formamos con mi mujer, estar atento a los detalles más ínfimos, ensayar y equivocarme, me han vuelto un mejor arquitecto. Estos proyectos, por otra parte, me han permitido poner en práctica ciertas ideas en las que creo con fervor. Así, mis casas han sido involuntarios showrooms: a partir de ellas muchos amigos y conocidos me han pedido replicar algunos de sus conceptos y adaptarlos a sus propias realidades. Algunas de estas ideas devinieron clásicos de nuestro modo de abordar la arquitectura residencial. La sangre tira y el Estudio no se ha contentado con diseñar y construir viviendas unifamiliares, sino que ha incursionado en el Real Estate, desarrollando emprendimientos de gran escala. En un país como la Argentina, con una economía inestable y un juego con cambios de reglas en casi todas las partidas, hemos logrado proyectar y llevar adelante desarrollos de la talla de Miradores de la Bahía, el flamante Bouquet en Pilar y Office Quatro. Este último, que modificó por completo los estándares de oficinas en Zona Norte, resulta otra prueba irrefutable de la visión del Estudio. Si en el diseño residencial buscamos por sobre todo una vivencia feliz del espacio hogareño, en los grandes emprendimientos rige esta misma búsqueda, potenciada por la escala. Existen dos constantes en mis proyectos de toda naturaleza y la palabra calidad está presente en ambas: calidad constructiva (englobando en ella tanto a los materiales como a los procesos) y calidad de vida, porque no tengo duda de que las dos van de la mano. Sé que soy un privilegiado en este sentido: me apasiona mejorar la calidad de vida de la gente y mi trabajo diario consiste precisamente de eso. Busco obsesivamente que la arquitectura permita a sus usuarios vivir cada vez mejor. Para ello, en el Estudio nos encontramos en permanente estado de investigación de los mejores materiales disponibles y en continua actualización de las novedades que ofrece el mercado internacional de la construcción. Trabajamos, no es jactancia decirlo, con lo mejor. La casa es el refugio de uno en el mundo. El lugar que cobija y resguarda. El espacio que uno comparte con los afectos. Donde deposita los objetos que heredó de sus ancestros o los nuevos de los que eligió rodearse. Y no es solamente un lugar, sino también el modo en que uno elige vivir el descanso, el ocio, la vida social. Por todo esto, siempre he dado mucha trascendencia a generar buenos hábitats, a crear el ecosistema más agradable posible para la cotidianeidad de cada quien. He procurado hacerlo para mí y para los demás. Creo, también, que idealmente toda casa debe ser diseñada para los diferentes humores que uno experimenta: hay ambientes para la introspección y ambientes para la expansión; para la soledad y para el encuentro familiar; para el juego, para la charla intimista, para la lectura. Dar, literalmente, espacio a cada una de estas situaciones es un lujo que invito a quienes pueden, a regalarse. Todos lo agradecen. No puedo dejar de relacionar este afán por el bon vivre –concepto tan importante como para que los franceses acuñaran un término para designarlo– con algo que con los años se ha convertido en una de las señas particulares de las casas Oppel, como son los sótanos y los altillos.


ae 13

Este libro dedica un apartado a estos espacios en los que –la experiencia personal vuelve a colarse entrelíneas– me gusta poner el acento. Asociada con el alto estándar de calidad que impera en nuestros proyectos y obras, sobreviene la cuestión de que el Estudio posee know-how en una variedad de temas específicos. Desde paisajismo hasta casas inteligentes pasando por iluminación, diseño para distintas formas de discapacidad, piletas y quinchos, diseño interior, son algunos de los saberes que nuestro equipo de profesionales maneja y resuelve in-house, al más alto nivel. A esta altura, afirmar que mi visión de la arquitectura le da un lugar primordial al cliente resulta una obviedad. Ellos son la razón de ser de cada obra y si el proceso de diseño es fascinante, es debido a que busca dar respuesta a las necesidades y a los sueños de una persona o de un grupo de personas –esto último significa un desafío de arranque, porque se trata de integrar esa suma de voluntades en un proyecto único y consistente–. Quizás por eso mi obra no puede ser asociada con un solo estilo. Mis proyectos son la materialización de la utopía privada de quienes me convocan. Cómo podría imponerle una casa mediterránea a un yuppie moderno, un cubo de hormigón armado y cristal a una familia amante del neoclasicismo francés, una villa italiana a una dama minimalista. No hay dos clientes iguales, por ende no deberían existir dos viviendas iguales. Las casas hablan de sus moradores. Conciente de esta circunstancia –que una casa es, aparte de todo lo demás, un statement, un mensaje–, como arquitecto trabajo minuciosamente sobre este aspecto. En lo que es siempre un proceso interactivo, colaboro con los clientes para que identifiquen con claridad cuál es el mensaje que desean emitir. Y, en la segunda fase de la tarea, me encargo de materializarlo. Así como considero sustancial al factor humano, también al emplazamiento le adjudico enorme importancia. La arquitectura que realizo siempre está condicionada por el lugar donde ha de implantarse. No es lo mismo una localización frente al río que frente a una cancha de golf; ni es lo mismo un terreno que se recuesta sobre una laguna que uno perimetral a la vera de la ruta. En el Estudio estamos convencidos de que una buena casa responde invariablemente a la siguiente fórmula: know-how + una correcta interpretación de los deseos del comitente + un eficaz aprovechamiento del terreno. Llevo 22 años proyectando viviendas. Pocas cosas más gratificantes en la vida profesional que ver venir a un cliente que vuelve a confiar en mí: son muchos aquellos a quienes les he hecho su segunda casa; algunos ya van por la tercera con el Estudio. Creo que el secreto de la aceptación de nuestra propuesta tiene que ver con esta búsqueda que, pese a toda la información acumulada con el tiempo, no termina, no se clausura. Tal como he comentado, tengo una profesión que me permite utilizar la imaginación para elevar las condiciones de vida de las personas. Eso es lo que hago con pasión: una arquitectura destinada a dar con la mejor versión de la experiencia, con todas las posibilidades que ofrece el mundo contemporáneo. Nada más, nada menos.


re si den cias


16

arquitectura de la experiencia

01

MODERNIDAD R E V I S I TA D A

+9.90

+8.00

+8.00 +7.66

+3.78 NPT PA +3.00

-0.60 N.PARCELA

±0.00 NPT PB

Arquitectura contemporánea de sobrio ascetismo con terminaciones, aberturas y equipamiento de lujo. Un Club de Campo tradicional, un muy buen lote, una arboleda añosa. Y el desafío de proyectar una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones que no compitiera con la construcción principal del barrio, de corte netamente clásico. La complejidad del proyecto tenía que ver con aspectos funcionales, exigencia que se cumplió con creces en base a un estudio muy profundo de las necesidades de la familia en cuestión y de la tecnología aplicada a satisfacerlas. Volúmenes cúbicos con acabado en un tono marrón muy actual se combinan con la ligereza del vidrio, la depuración del metal y, en determinados puntos –como un bloque que se extiende desde la cara posterior de la casa hacia el jardín– la calidez de la madera. Inclinarse hacia una estética moderna resultó una solución en múltiples sentidos. Con techos planos, líneas rectas y ausencia total de molduras y ornamentos, el proyecto dio franca respuesta a nivel de lay-out. En cuanto a lo estético, logró que la casa tuviera una identidad propia sin altisonancias en el contexto del Club donde está implantada.

+3.00


ae 17


ae 18


ae 19


Ae ae 20


4.30

1.33

TOIL.

ESCRITORIO

HALL

ESTAR/COMEDOR

GALERIA

PORCHE

RECEPCION

0.60

4.40

3.60

COCINA

1.30

1.2

2.30

1.20

1.2

PUERTA

PARRILLA

0.15

DECK S/ TERRENO NATURAL

PASO

FAMILY

1 2

3

5

6

GYM

7

8

GARAGE

9

12

CAMBIADO

DESPENSA

4

19 18 17 16 15 14

HALL

PILETA INTERIOR

PILETA EXTERIOR

PLAYITA

DECK

DEP.

S.M.

10

11

BAテ前

CAMILLA DE CAMBIADO

PUERTA

TABLA ESTACADO

TANQUE DE RESERVA ENTERRADO

BARANDA

1.10

PUERTA

2.30

CALEFACTOR DE PILETA

GABINETE DEL PILETERO

ae 21

implantaciテウn


Ae ae 22

vista lateral

+8.00 +7.25

+3.78 NPT PA

Âą0.00 NPT PB


ae 23

Un cubo íntegramente revestido en madera de lapacho alberga la pileta interior. En la transición entre este bloque que avanza sobre el jardín y el resto de la casa se proyectaron un gimnasio, una sala de masajes y un play-room. El paisajismo dio lugar a lo nuevo respetando árboles añosos que dan sombra y sosiego a las galerías.


aE 24


aE ae 25

planta baja El living, ambientado con una estética actual, desacartonada y despojada aunque cálida, se integra con el verde de galerías y jardín. Presenta amplias vistas del parque desde el escritorio. En lo que es la antesala de la suite principal se armó un family-room. Un gran ventanal lo separa de la terraza, orientada al frente de la casa.


ae 26

TERRAZA 2

TERRAZA 1 DORMITORIO 1

VEST.2

VEST.1

DORMITORIO 2

PASO

0.29

DORMITORIO 3

VESTIDOR 2 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12

FAMILY P.A. 1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

VESTIDOR 1

DUCHA C/VAPOR BAテ前

MONTASILLA

TERRAZA 3

CAMILLA DE CAMBIADO

MASTER SUITE

VESTIDOR

SUITE

Planta Alta


ae 27


ae 28


ae 29


aE 30


aE ae 31

+9.90 +9.60

+8.00

Pileta exterior y, en el bloque a continuación, pileta cubierta y gimnasio.

+8.00 +7.66

240

240

240

240

+7.25

+3.78 NPT PA

±0.00 NPT PB

-0.60

250

250

250

+3.00

N.PARCELA

Vista contrafrente

En páginas anteriores, quincho, galerías y diversos rincones previstos para disfrutar el exterior desde distintos ángulos y situaciones.


ae 32


ae 33


Ae ae 34


ae 35


36

arquitectura de la experiencia

02

V I L L A I TA L I A N A

Villa europea reinterpretada simplificando decoraciones, balaustres y molduras. Una casa que marcó un punto de inflexión en la historia del Estudio. La casa posee la solidez y la calidad constructiva que son el sello Oppel. Cada uno de los ambientes cumple una función específica dentro de la planta, diseñada con parámetros de dimensiones generosas, en una clara puesta en foco del espacio como prioridad y, a la vez, como el mayor lujo que la arquitectura puede proveer. Los materiales empleados son naturales: mármoles, madera, piedra, bajo la creencia de que estos transmiten cierta energía de la que otras materialidades carecen. En la misma línea se cuidaron diferentes aspectos como la presencia de los elementos esenciales en determinados rincones, siguiendo las enseñanzas del milenario Feng Shui. La residencia ofrece ambientes propios –incluye una master-suite para el matrimonio y otra para cada uno de los cuatro hijos–. Pero, por sobre todas las cosas, el diseño privilegió la existencia de espacios comunes: play-room, quincho, sótano, altillo, galerías; ambientes pensados para la cotidianeidad en familia y para las reuniones con amigos. Indudablemente el balance entre intimidad y reunión plasmado en los proyectos constituye otra de las preocupaciones del Estudio.


ae 37


ae 38

planta de techos y altillo


aE 39


aE 40


aE ae 41


ae 42


ae 43


ae 44


ae 45


ae 46


ae 47


aE 48

planta baja

planta alta


aE ae 49


ae 50


ae 51


aE AE 52


ae 53

Fiel a un deseo de los dueños de casa, la cocina se nutre del imaginario de las de campo tradicionales, solo que se presenta aggiornada. El clásico piso en damero se recreó con placas de mármol Brasil (negro) y de Silestone (blanco). El resultado no es solo espectacular a la vista sino sumamente práctico, sencillo en su mantenimiento y duradero. Sobre la isla, que incluye un desayunador, se colocó

un artefacto de luz del que penden también cacerolas y utensilios. Al igual que la puerta –con herrería diseñada ad hoc– y las alacenas, de líneas clásicas, contribuye a intensificar el clima campestre. El contrapunto lo genera la tecnología de última generación en todos los artefactos, elegidos en su versión en acero inoxidable.


ae 54


ae 55


ae 56


ae 57


ac ae 58


aE 59


ae 60

vista contrafrente Las imágenes del contrafrente permiten apreciar varias de las especialidades del Estudio aplicadas a esta vivienda. Por un lado, el quincho, un espacio trascendente en las casas suburbanas. En este caso a la presencia del fuego –en la parrilla– se sumó la cercanía del agua –en la pileta, vecina a la casa para disfrutarla como un ambiente más donde transcurre la vida en familia–, y también la piedra. Esta fue colocada en forma de pirca, en un muro que se prolonga en la torre. Fuego, agua, piedra y por supuesto tierra, aquello que le da sustento a todo, en una

conjunción de elementos positiva y energética.

altamente

La pileta incluye un solarium con zona húmeda y desborde tipo finlandés. Como espejo de agua, por su cercanía a la casa refleja las construcciones, multiplicando los efectos entre arquitectura y paisajismo sobre todo de noche y merced a una estudiada iluminación.


ae 61


ae 62


ae 63


ae 64


ae 65


66

arquitectura de la experiencia

03

NEOCLÁSICO

Una casa con una imagen tan clásica como contemporánea, sobria y ciertamente masculina, en cuyo diseño primó el dar lugar a las pasiones del dueño de casa. En esta casa en una de las urbanizaciones más recientes y pujantes de la Zona Norte de Buenos Aires, líneas netas, techos planos, escasas molduras y un señorial pórtico de entrada de doble altura componen la imagen de la fachada, a la que se accede luego de atravesar un importante patio de adoquines alisados. En este caso el comitente es un apasionado de los rodados. Por eso la cochera no tuvo el lugar secundario habitual, sino que recibió un tratamiento completamente preferencial, casi como si representara el alma de la casa. Además, unificando varias de las especialidades del Estudio en función del tipo de rutinas que cumple el propietario, se proyectó un espacio que integra quincho – bar – family-room, en un único ambiente. Un claro ejemplo de cómo cada proyecto significa un paciente trabajo de reconstrucción de los hábitos, gustos y hasta utopías de los futuros moradores.


ae 67


ae 68


ae 69


ae 70

Lejos de cumplir con un papel de reparto, en esta casa el garage es uno de los espacios protagónicos. Se lo proyectó como un ambiente donde el propietario pudiera desplegar su afición por los autos y las motos. Con buenas vistas al exterior, paredes revestidas de fotos familiares antiguas plotteadas a gran escala, un área amplia donde exhibir una impresionante colección de motos y una mesa de trabajo que incluye un mueble de guardado marca Ferrari, abunda en guiños que lo convierten en el lugar en el mundo de su dueño.

implantación


ae aE 71


ae 72


ae 73


ae 74


ae 75


ae 76

PLanta baja

PLanta alta

Tal es la pasiĂłn del propietario por los rodados, que autos y motos trascienden los sectores creados especĂ­ficamente para desplegar el hobby. AsĂ­, no es infrecuente encontrarse con una moto estacionada, por ejemplo, en el living.


ae 77


aE ae 78


ae 79

COCINA / OFFICE / FAMILY Un gran ventanal conecta a la cocina-office y al family-room con el quincho, aquí un espacio interior. Contigua y con acceso desde el exterior, la sala de máquinas.


ae 80


aE 81


ae 82


ae 83


ae 84

vista contrafrente La galerĂ­a semi-cubierta, conectada con el living a travĂŠs de grandes puertasventanas, funciona como espacio de transiciĂłn entre el exterior y el interior. Apenas un muro corredizo de vidrio divide al quincho de la pileta, pudiendo integrarse todo como un espacio continuo.


ae 85


86

arquitectura de la experiencia

04

D E S D E LA TO S C A N A

Una auténtica villa que late en su idioma en el corazón de la pampa húmeda. Mármoles, muros rojizos, escalinatas y balcones para homenajear los orígenes y sentirse como en casa. Para un cliente italiano que vive en la Argentina solo unos meses en el año, se proyectó esta residencia casi calcada a la que habita en su tierra natal. Él aportó planos y una clara descripción del estilo de vida deseado. El Estudio, por su parte, puso en juego su know-how para lograr una casa que parece trasplantada desde Europa. El color del exterior emula ese rojizo tan característico de la península. Cada uno de los arcos y molduras, de las columnas y sus capiteles, fueron dibujados y mandados a hacer especialmente en mármol Travertino. La casa está plagada de detalles de dedicación artesanal y extraordinaria calidad. La planta alta alberga la suite del dueño de casa, de dimensiones verdaderamente descomunales, que incluye cine, gimnasio y spa. Además, posee acceso directo al jardín a través de una escalera exterior y un balcón digno de Romeo y Julieta rematado con arcos de medio punto con las mencionadas terminaciones en Travertino, también empleado en los pisos, tanto en galerías como en interiores. La decoración buscó que el mobiliario estuviera en sintonía con el nivel de la arquitectura y aportó un exquisito despliegue en materia textil.


ae 87


ae 88


ae 89


ae 90


ae 91


aE 92

planta baja 1 - El hall de entrada es un nudo de comunicación de las diversas zonas de la planta baja: el área de dormitorios de huéspedes, por un lado, y los diversos espacios de la recepción por otro. También con la escalera que conduce a la planta alta. 2 - La antesala del comedor está presidida por una señorial chimenea con frente en mármol. 3 - En el comedor, cuatro puertas espejadas conducen a las diferentes secciones de la bodega.


ae 93


ae 94

planta alta 1 - Importante pórtico de entrada en la fachada frente, a su vez enriquecida con una terraza y una pérgola sobre la zona de estacionamiento. 2 - En la planta superior, una romántica galería balconea sobre el jardín.


ae 95


aE 96


aE ae 97

Vista del contrafrente de esta auténtica Villa.

Entre los materiales empleados se destaca la marmolería, realizada a medida para esta residencia según planos de la mansión que el propietario tiene del otro lado del Atlántico.


ae 98


ae 99


100

arquitectura de la experiencia

05

C O LO N I A L N E T

Al arte de encarnar una personalidad propia y, a la vez, integrarse con el entorno, esta vivienda lo alcanza con creces. La fórmula: una elegante especie de minimalismo colonial. En uno de los primeros Country-Clubs del país y sin duda uno de los más tradicionales, aunque ecléctico en su fisonomía actual, este proyecto cumplió con la premisa impuesta por el comitente: lograr una casa que se mimetizara con el entorno y en especial con el Club-House, una obra de arquitectura austera y con trazos coloniales –tejas españolas, predominio del blanco, ornamentación mesurada–. Así se ideó esta residencia tomando dichas características e integrándolas en una serie de volúmenes de líneas bien contemporáneas, en un todo consistente con la estética depurada de quienes la habitan. El terreno es vecino a una cancha de polo, situación que el proyecto supo capitalizar orientando las galerías hacia dichas visuales. Sede de situaciones igualmente placenteras es un fresco patio de adoquines. Con árboles añosos y diversos rincones donde estar, este espacio recrea el clima de una zona común del barrio, lugar sumamente grato para los socios. Los interiores reflejan una vez más el apego por el blanco y los tonos neutros, así como por los materiales nobles como la madera, el mármol y los cerámicos, en un excelente ejemplo de elegancia minimalista. Marca registrada, los toldos rayados en blanco y negro en cada una de las ventanas de la casa.


ae 101


ae 102


ae 103


ae 104

implantaci贸n

9 8 7 6 5 4 3 2 1


aE 105

El diseño tomó partido de la ubicación aledaña a una cancha de polo, prolongando el jardín en un verde infinito. En el corredor lateral, la piedra partida aporta un cambio de textura, volviendo más amenos los recorridos. Uno de los objetivos del diseño paisajístico propuesto por el Estudio, respetando el espíritu minimalista del proyecto integral.


ae 106

Baño

Living Comedor

Do.2

Do.1

Cableado a equipo 3x1,5 mm²

T

parrilla

Baño 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Baño

GE

194 207

Hall Principal

526

Lavadero

Baño Cocina

Cuarto servicio 2

Cuarto Servicio 1 TV

Comedor

Do.4

Baño

planta baja

Do.7

TV

Escritorio P.A.

Escritorio

Vista del comedor y del living que se comunica con la galería y el parque.

Baño

Hall Escalera

Vestidor

Alimentación Eléctrica 118

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10

9 8 7 6 5 4 3 2 1

83

TANQUES

120

COND. 5500 FRIG/H H:0.696 COND. 5500 FRIG/H H:0.696

planta alta

COND. 3000 FRIG/H H:0.49 COND. 4500 FRIG/H

COND. 5500 FRIG/H H:0.696

Sillon

Sillon


ae 107


ae 108


ae 109


ae 110


ae 111


112

arquitectura de la experiencia

06

F U S I Ó N D E E ST I LO S

+9.29 +8.50 +8.29

+6.51 MOLDURA

+3.42 N.P.T. PTA. ALTA +2.25

-0.50 N.PAVIMENTO

+/- 0.00 N.P.T. PTA. BAJA

Las imágenes de las casas soñadas y de la vida en otras latitudes se combinan para integrar el escenario de la cotidianeidad. Cuando la arquitectura permite trasmutar sueños en realidades. Una espléndida residencia que fusiona la imagen de casas prototípicas de la Bella Italia, ingredientes de las tradicionales moradas españolas y resabios de la arquitectura mexicana tradicional. La cultura del país de los aztecas es bien conocida por los comitentes, que vivieron allí durante un tiempo. Las imágenes que acercaban al Estudio durante el proceso de diseño remitían a esta variedad de imaginarios: tejas españolas, tonos tierra, plantas de cactus, rejas trabajadas, reminiscencias de Legorreta, detalles coloniales. Con inspiración en este repertorio, el Estudio diseñó una casa de una gran armonía visual y espacial, pensada para un terreno privilegiado con vistas abiertas hacia una cancha de golf. La base de la decoración fueron buenas piezas de mobiliario acumuladas durante el periodo en el extranjero. Para complementarlas, se realizó un relevamiento exhaustivo de la oferta disponible y se realizó una propuesta que integraba este material existente con los parámetros alentados por la arquitectura. Terminaciones de gran calidad a nivel de la piel interior sellaron el interiorismo. Desde el lugar elegido para habitar en familia, la casa logra evocar las imágenes soñadas. Misión cumplida.


ae 113


aE 114


ae 115


ac aE 116


80

ae 117

120

80

120

Planta de Techos Los techos resueltos con tejas espa単olas dispuestas en random de tonos y rematadas con molduras recrean el clima colonial de las casas tradicionales mexicanas.


ae 118

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

19 18 17 16 15 14 13

1 2 3 4 5

6

20

40

60

380

9 8 7

380

11

12 20

20 12

planta baja

13

12 11 10 9 8 7 6 5 4 3

14

15 16 17 18 19

19 18 17 16 15 14 13

12

planta alta

1 2 3 4 5

11 10 9 8 7

6

60

40

20

12


ae 119


ae 120


ae 121


ae 122


ae 123


40

60

12 20

20 12

60

40

ae 124

implantaci贸n

20

380

20

380


ae 125

En una casa suburbana el quincho tiene una importancia vital. No se trata de un comedor más, sino que es toda una ceremonia la que recrea, tradición esencial, por cierto, en la cultura vernácula. Desde este quincho, asentado en una de las galerías de la casa y con acceso directo al sector de cocina, el tiempo de preparación del asado se convierte en un momento de disfrute. Una parrilla gastronómica con horno de pan y amplios espacios de guardado en hierro fundido completan el equipamiento. En tanto una mesa alta y banquetas permiten que el anfitrión y sus invitados gocen de una picada y unos buenos tragos mientras atienden los fuegos. Un placer bien argentino, en su versión más apetecible.


ae 126


ae 127


ae 128


ae 129

+9.29

+8.50 +8.44

+8.29

7.93

+7.31 MOLDURA

+6.84 +6.51

MOLDURA

MOLDURA

+5.97 +5.61

+3.42 N.P.T. PTA. ALTA +2.88 +2.68

+/- 0.00 N.P.T. PTA. BAJA

-0.50 N.TERRENO

vista contrafrente


130

arquitectura de la experiencia

07

INTELIGENCIA RACIONAL

Portentosa en su estructura de hormigón y en su equipamiento de vanguardia, una casa que hunde sus raíces en el racionalismo y hace uso de la tecnología que aporta la contemporaneidad. Una casa inteligente con todas las letras. Esta casa es un verdadero proyecto en colaboración. Un cliente llegó al Estudio con un proyecto del arquitecto Andrés Remy. En ese punto comenzó un proceso de revisión del diseño original y de documentación de la arquitectura y la ingeniería de la obra, sumamente complejas por tratarse de una construcción en hormigón visto, de gran escala por otra parte. La forma hexagonal del terreno inspiró la forma de la casa, con fachadas recortadas para aumentar los frentes y capitalizar las vistas. Sacando también máximo provecho de la superficie, se diseñó un subsuelo con quincho, cine y spa con pileta cubierta; todo con luz natural proveniente de un patio interno generado por la misma volumetría. La planta baja aloja recepción –compuesta por living, comedor, escritorio, family-room–, cocina y área de servicios. En la planta superior, en tanto, se dispuso la zona privada, que alberga a los dormitorios. La terraza también fue aprovechada. Para sumar confort, se colocó un ascensor. Dado el profundo compromiso del cliente con la sustentabilidad, se tomaron diferentes medidas tendientes al ahorro de energía. Entre ellas, se utilizaron aberturas alemanas de vanguardia que proveen una aislación superior; el sistema de aire acondicionado denominado VRV –Volumen de Refrigerante Variable, lo más sofisticado en la materia disponible a nivel mundial–. Por equipamiento como este, así como por el extraordinario sistema de iluminación con domótica clipsal que fue aplicado, se está ante lo que se conoce como casa inteligente.


ae 131


aE ae 132


ae 133


aE 134


ae aE 135

planta de techos Se aprovech贸 el techo de las cocheras para construir un estanque, un ecosistema autosustentable, tal como deseaba el comitente. Dadas la escala de la vivienda y la complejidad que conlleva el material, el trabajo con el hormig贸n fue monumental.


ae 136

planta baja

planta alta


ae 137


AE aE 138

La volumetrĂ­a de la casa determina la existencia de patios internos que aportan luz natural a nivel del subsuelo.


ae 139


ae 140


ae 141


ae 142


ae 143


aE 144


ae 145

PLANTA SUBSUELO


ae 146


ae 147


148

arquitectura de la experiencia

08

SOBRIEDAD FRANCESA

Una casa en la que el estilo francés fue llevado a una versión tan suntuosa como actual, a la vera de una laguna. Un matrimonio con un gusto muy clásico y un excelente lote en una urbanización privada con salida a una laguna. Tales los datos básicos de este encargo, una mansión de dimensiones importantes que fue resuelta al más puro estilo francés y con la calidad constructiva de excelencia que es norma en el Estudio. Otra de las premisas fue que el quincho tuviera las mejores visuales del agua. Por eso se proyectó una estructura junto a la pileta y laguna, con un espacio de transición entre la misma y la casa ocupada por una parrilla muy bien equipada, con un muro hecho en piedra, techo de vidrio para que la luz penetre a raudales y una barra con banquetas. Tan solo una de las huellas de que esta residencia fue diseñada para el disfrute de un hombre con grandes responsabilidades y su familia, que desean hacer de su casa un mundo independiente y placentero. Un remanso con estilo.


ae 149


ae 150


ae 151


ae aE 152

planta baja


ae 153


aE ae 154


ae aE 155


ae 156


ae 157


ae 158

planta alta


ae 159

Los vestidores son otro ambiente en el que el Estudio se ha concentrado especialmente, convirtiendo al acto de CAMBIARSE en una ceremonia de culto. Sólidos y prácticos, no solo guardan la ropa, los zapatos y accesorios; también los protegen y exhiben. En un buen cuarto de vestir, la rutina de decidir qué ponerse y de arreglarse es un programa. En este caso la materialidad elegida fue la madera de lapacho, sumamente noble y elegante, con lustre oscuro. Integra la suite principal de la casa, en la planta alta, con el remate de una terraza sobre el contrafrente, dueña de vistas únicas del jardín, la laguna y más allá.


ae 160


ae 161


ae 162


ae 163

vista del contrafrente


164

arquitectura de la experiencia

09 S E R E N A , P R OV E N ZA L Y MEDITERRÁNEA

Molduras provenzales y el sol de la Toscana reflejado en los muros. Una descripción posible de esta residencia en un Country-Club tradicional que hizo inmensamente felices a sus dueños. El sol mediterráneo brilla en esta casa que parece implantada en algún punto medio entre Francia e Italia, con fuertes marcas de los estilos provenzal y toscano. Sin embargo, su calma se disfruta en un rincón arbolado de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Líneas rectas, ornamentación mesurada, paredes de un arena rosado, tejas españolas y sobria herrería pintada en negro componen la fisonomía exterior. Arcos de medio punto, como en el marco del porche de entrada y la galería sobre el contrafrente, suavizan la geometría. Hacen lo propio buxus, rosales y lavandas; fieles a la arquitectura, componen un paisajismo que evoca la campiña francesa.


ae 165


ae 166

implantaci贸n


ae aE 167


aE 168


ae 169


aE 170

planta baja

planta alta


ae 171


ae 172


ae 173


ae 174


ae 175

corte


176

arquitectura de la experiencia

10

FRANCÉS contemporáneo

Una perfecta adaptación del estilo francés a la arquitectura contemporánea. Lo mejor de dos mundos. Como muchas veces sucede, el encargo estaba dividido: ella quería una casa moderna; él, una francesa. Un intenso trabajo de diseño buscó dar con la esencia del estilo y depurarlo para, en una necesaria vuelta de tuerca, trascender la dificultad y cumplir con la doble premisa para que los dos comitentes tuvieran la casa de sus sueños, casi sin necesidad de concesiones. Una sólida estructura sumamente refinada en sus terminaciones, que remata en importantes techos de pizarra a cuatro aguas, es la seña particular desde el exterior. Una vez dentro de la casa, el hall de entrada de doble altura preanuncia el clima de amplia espacialidad que se vivencia en cada uno de los ambientes: recepción en planta baja, dormitorios en planta alta y un gran altillo ganado al bajo-techo y ambientado como lugar de estar. Una casa que habla a las claras de sus ocupantes, los define, recorta sus perfiles y el de la familia que integran y que, como en los mejores casos, resulta mucho más que la suma de las partes.


ae 177


ae 178


ae 179


ac ae 180


ae 181

implantaci贸n


aE 182

planta baja

planta alta


ae 183


ae 184


ae 185


ae 186


ae 187


s贸 ta nos

al ti llos


s贸 ta nos

al ti llos


Muchas veces inexistente, otras relegado a un papel completamente secundario –depósito de trastos inútiles, baulera, zona de máquinas– el sótano puede ser otra cosa. Por qué no, la vedette de la casa. Bien diseñado y construido, con la aireación ideal, temperatura y humedad perfectas, con iluminación natural o prescindiendo de ella –a gusto de cada uno– resulta, si se lo decide, un ambiente único. Como si el gesto de descender de nivel tuviera su correlato en el ritmo que se impone, quien desciende al sótano baja varios cambios, se sosiega y desconecta. Fresco en verano, cálido en invierno, el sótano envuelve en un microclima particular que trasciende los sentidos físicos para influir sobre las emociones. En él se juega a las cartas, se es dueño del control remoto, se escucha música sin preocupación por el volumen; se guardan los vinos; se conversa con una intimidad a la que otros lugares de la casa no invitan; se juega a ser bartender o, por qué no, chico otra vez –la mesa de pool o de ping-pong, el flipper, la pista de autos, animan a hacerlo­–. Cable a tierra después de la agitación del día, se lo disfruta solo o en reunión de amigos pero siempre, siempre, se lo disfruta. No hay más que ver las caras de los que bajan por primera vez: cada quien quiere el suyo, realizado a la medida de sus aficiones. El recurso del sótano, también hay que decirlo, permite sumar metros cuadrados que no computan FOT. Convencido del potencial de este espacio, el Estudio lleva años incluyéndolo en los proyectos más diversos y ha desarrollado un know-how exclusivo en la materia. Prueba de este saber es el ecléctico catálogo de sótanos resueltos siguiendo estas creencias.

Con el altillo sucede algo parecido. Es otro espacio habitualmente destinado a depósito de lo que nadie quiere y, presumiblemente, nunca más se utilizará. Sin embargo, desde sus posición en las alturas de la casa, el altillo tiene una vocación tanto más ambiciosa. Como afirma en su Poética del espacio el filósofo Gastón Bachelard, “a la casa bien cimentada le gusta tener una rama sensible al viento, un desván con rumores de follaje”. Con óptima luz natural, dueño de vistas únicas y alejado de los espacios de recepción, es ideal aprovecharlo como zona de estudio o playroom para chicos. También, adjudicarle funciones específicas, como la de gimnasio o atelier.


192

arquitectura de la experiencia

S1

Un ambiente en el que se conjugan la calidez de la madera y de la piedra sentando una atmósfera de esparcimiento para cultores de los habanos y de los vinos. El habano, a su vez, se vuelve color predominante en paredes, muebles y textiles en esta especie de pub privado. La iluminación dimmerizada contribuye a desmaterializar el espacio y a volverlo más íntimo. Tanto como los efectos de luz, los aspectos acústicos han sido trabajados al detalle. La ambientación clásica, de fina rusticidad, hace de este un espacio atemporal, sin fecha de vencimiento.


ae 193


ae 194


ae 195


ae 196


ae 197


aE 198


aE ae 199


ae 200


ae 201


202

arquitectura de la experiencia

S2

Todos los deseos del cliente plasmados en un solo espacio, desde un cine con pantalla motorizada hasta mesas de ping-pong y de pool, pasando por un gimnasio, una barra con horno para pizza y hasta ¡una cabina profesional de DJ! Geometría en el equipamiento, contraste entre blanco y negro y el color que irrumpe sin concesiones en las placas de laca y las líneas horizontales que separan virtualmente la zona de gimnasio. Una de las paredes fue revestida en piedra asiática óxido y la columna de hormigón rematada en acrílico azul se ilumina desde adentro. Organizado a la manera de un loft, quien desciende a este sótano, más que bajar las revoluciones, las sube: pura adrenalina. ¿Por qué no?


ae 203


ae 204


ae 205


aE 206


ae 207


208

arquitectura de la experiencia

S3

Una caja entelada en raffia negra constituye el sobrio marco sobre el que se recortan los diferentes sectores de este sótano destinado al entretenimiento –bar, música, cine, juegos–. Los muebles y objetos, en blanco, rojos y el omnipresente negro, aportan vida y luz y parecen suspendidos en el espacio. La acción del descenso necesaria para el acceso, la profundidad de los muros y las formas orgánicas y modernistas, adecuadamente iluminadas, componen un clima eminentemente retro, escenográfico e invitador.


ae 209


ae 210


ae 211


ae 212


ae 213


214

arquitectura de la experiencia

A1

Se buscó que este altillo fuera un ambiente para el más absoluto relax, donde el dueño de casa diera rienda suelta a sus aficiones –reunirse con amigos, el buen vino, el piano– pero con la particularidad de disfrutar de las mejores vistas del jardín y la laguna. La bodega está refrigerada para guardar las botellas a temperatura óptima e iluminada de modo que aparece, teatral, detrás de las puertas de vidrio cuando se encienden las luces. Se dispusieron en el lugar una mesa de pool clásica de ocho pies, un mueble con pantalla automatizada y máquinas tragamonedas.


ae 215


aE 216


aE ae 217


ae 218


ae 219


220

arquitectura de la experiencia

A2

HOME THEATER PLAY-ROOM

BAR

Un altillo en el que el techo con pátina clara y el piso de porcelanatto generan un contraste con el equipamiento oscuro. Muros con piedra asiática óxido. Toques de rojo retrotraen a una estética bien años 90. La barra, en raffia hueso y negro, acompaña la tonalidad de la piedra. Mesa de pool con pizarra y troneras en cuero.


ae 221


ae 222


ae 223


ae 224


ae 225


pi le tas


pi le tas


En una residencia suburbana, la pileta no solo puede considerarse como un ambiente más, sino que sin duda es uno de los que mayor disfrute genera. Por eso merece un diseño tan dedicado como el resto de la casa. En la actualidad ha dejado de ser la antigua “bañera en el jardín”, atada a una forma y a un estilo, para convertirse en un elemento de suma significación dentro del paisajismo. Resulta clave su emplazamiento dentro del terreno, que dependerá de características como la topografía, el recorrido del sol, lo que se desea visualizar desde el interior de la casa; o la presencia de otras zonas de agua como lagos o lagunas –nada más atractivo que la caída del agua en infinito sobre otro espejo acuático, a la manera de los hoteles en Grecia o la Italia mediterránea–. También incide en su formato la búsqueda de una unidad con el lenguaje arquitectónico imperante. Así, tomará líneas rectas, curvas, más o menos orgánicas, en armonía con el paisaje y con las construcciones principales. Solariums secos y con sectores inundados, zonas bajas para chicos, escaleras, todo un universo que es posible diseñar a medida para intensificar el placer de la vida acuática. Verdaderos espejos donde el paisaje refleja y multiplica su belleza, las piletas son un elemento focal en el jardín.


ae 230


ae 231


ac ae 232


ae 233

Cerca de 20 años atrás, cuando el borde finlandés era desconocido en el mercado, el Estudio ya comenzó a hacerlo. Las piletas infinitas no son solo muy agradables a la vista sino también notoriamente más limpias, porque el desborde expulsa agua que impide la sedimentación de hojas y partículas. El agua en movimiento, por otra parte, genera efectos sumamente gratos a los sentidos.


ae 234


ae 235


ae 236


ae 237


ae 238


ae 239


ae 240


ae 241


ae 242


ae 243


aE 244


ae 245


ae 246


ae 247


em pren di mien tos


em pren di mien tos


Diseñar y construir grandes complejos que ofrecen a sus propietarios un plus. Tal la misión de la división Emprendimientos del Estudio Oppel que, en la última década –un periodo de grandes dificultades en la República Argentina– ha desarrollado una serie de proyectos de primer nivel. Caracteriza a todos estos desarrollos una enorme visión y también una irrevocable apuesta por la calidad. Si en las viviendas privadas se trata de optimizar, desde el punto de vista arquitectónico, el concepto de calidad de vida, en los emprendimientos, sean residenciales o corporativos, esta meta se potencia. Cada uno de los desarrollos Oppel marca una diferencia en su segmento y zona de influencia, generando nuevos paradigmas en la experiencia de habitar.


252

arquitectura de la experiencia

E1

O F F I C E Q U AT R O

Un emprendimiento que supo detectar con visión de futuro el tipo de evolución que habría de experimentar la zona de Pilar, anticipando eficazmente lo que habría se convertiría en una necesidad: oficinas suburbanas de primera categoría. Hasta la irrupción de este edificio en el paisaje de Pilar, la zona carecía de un enclave de oficinas digno de la importancia que fue adquiriendo como localidad. Como cada uno de los emprendimientos del Estudio –aunque quizás, más que ningún otro– Office Quatro fue un proyecto pionero. De la misma manera en que las casas del Estudio buscan llevar la experiencia de habitar a su máxima expresión, Office Quatro vino a dar respuesta a esa misma demanda de calidad y confort, aplicada al ámbito laboral. Lo logran sus espacios privados y comunes abiertos, amplios y luminosos, su equipamiento de vanguardia y sus terminaciones de categoría. El Curtain Wall de la fachada –doble vidrio con inmejorable aislamiento de temperatura y sonido– emparenta al edificio con vanguardistas torres de Puerto Madero. Como en ellas, la vida corporativa palpita en los interiores de Office Quatro: oficinas donde no solo es placentero trabajar, sino que además prestigian a las empresas que allí funcionan, posicionándolas en un lugar de privilegio. La ubicación sobre la ruta Panamericana Ramal Pilar a la altura del km 42,5, resulta única y su acceso, inmejorable. El estacionamiento subterráneo con capacidad para 175 vehículos, completado con cocheras a nivel, suma comodidad. Crear este complejo destinado empresas, consultorios médicos y odontológicos, previendo opciones de gastronomía, banco, inmobiliaria, entre otras múltiples facilidades disponibles seis días a la semana, fue un verdadero acto visionario, un milestone en la ciudad satélite en la que, con los años, se convirtió Pilar. Office Quatro es sede de Oppel Arquitectura, el lugar donde el Estudio crea y desde donde ofrece sus servicios.


ae 253


ae 254


ae 255


ae 256


ae 257


aE ae 258

Superficie Total del Terreno

16.233 m2

Superficie Total construida

15.257 m2

Superficie Semicubiertas

1.528 m2

Subsuelo

5.980 m2

Cantidad de Plantas

Subsuelo, planta baja, 1, 2 y 3er piso

Ubicación

Del Viso, Partido de Pilar

Destino

Locales comerciales, oficinas y cocheras

Año de Proyecto

2009

Año de Construcción

Inicio 2010, Finalización 2012

Materiales

Curtain wall Revestimiento acrílico Acero inoxidable


ae aE 259


ae 260

La jerarqu铆a del edificio es palpable desde la recepci贸n en doble altura. Una serie de locales comerciales y gastron贸micos enriquecen la oferta del complejo, as铆 pensado desde la etapa de proyecto.


2.80

ae 261


arquitectura de la experiencia

E2

BOUQUET

+16.20

+16.20

NPT

NPT

+15.04 NPT

VF9

BARANDAS ACERO INOX

V11

VF10

VF4

VF4

VF10

V11

V12

V13

V13

V12

V11

V14

V11

V12

V13

V13

V12

V11

V14

V11

V12

V13

V13

V12

V11

V14

V2

V2

V3

V3

V2

VA1

VA2

V15

4 +11.88

V10

V11

V10

V11

V10

V11

V1

V2

225

3

225

NPT

CARPINTERIAS PVC

225

2

225

REVESTIMIENTO TARQUINI

225

28

NPT

28

90

+9.00

28 225

225

1

226

62

90

28

NPT

28

+6.12

28

62

28

NPT

28

+3.24

260

260

PB

260

REVESTIMIENTO EN PIEDRA 262

±0.00 100

80

-0.83

80

50

NPT 100

262

VEREDA

BOUQUET - EDIFICIO 1 VISTA ACCESO

Bouquet viene a interpretar un vacío en el mercado inmobiliario de Pilar: departamentos que permiten vivir como en una casa, con seguridad y servicios, en una ubicación de privilegio y una calidad de construcción de excelencia, lo cual los vuelve aptos para el público más sofisticado y exigente. En un predio con un acceso extraordinario, en torno de un parque central único de 7.000 m2, un complejo integrado por viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con vistas al verde, con tres piletas exteriores, una interior y un sector de 2.500 m2 destinados a amenities bajo nivel, garantizando la privacidad de los residentes. El complejo en general y cada una de las viviendas en particular resultan de la proyección de un estilo de vida que el Estudio lleva décadas estudiando, diseñando y perfeccionando. Un modo de habitar que se rige por la arquitectura innovadora, la más alta calidad de materiales y construcción, equipamiento de última generación, detalles exclusivos y una relación siempre fluida entre interior y exterior. En este caso, además, se trabajó sobre la idea de un espacio que recreara la zona de La Brava de Punta del Este, aportando un concepto y una estética como de vacaciones, para la experiencia de todas las estaciones del año. Bouquet permite vivir como en una casa, pero sin los problemas de una casa; como en un hotel, pero sin la despersonalización y los costos de los hoteles. Con una oferta casi ilimitada de programas y servicios al alcance de la mano, desde la comodidad de un departamento cinco estrellas. Definitivamente, un salto de calidad en la experiencia suburbana y una redefinición de los parámetros conocidos en el mercado inmobiliario argentino.


ae 263


ae 264


ae 265


ae 266


ae 267

Superficie Total del Terreno

21.920 m2

Superficie Total construida

Edificio 1: 9.151 m2 Edificio 2: 12.343 m2 (a construir) Edificio 3: 12.072 m2 (a construir)

Superficie de esparcimiento

5.113 m2 (incluye pileta)

Superficie de Piscina

820 m2

Superficie Libre

15.075 m2 (no incluye esparcimiento)

Cantidad de Plantas por edificio

Subsuelo: Cocheras, gimnasio, spa y sauna Plata baja, 1, 2 y 3 pisos Azotea semicubierta

Ubicación

Del Viso, Partido de Pilar

Destino

Viviendas multifamiliares

Año de Proyecto

2012

Año de Construcción

Inicio 2013 Finalización primera etapa 2015

Materiales

Capintería de aluminio Revestimiento acrílico Acero inoxidable


ae 268


ae 269


ae 270


ae 271


aE 272


ae 273


ae 274


ae 275


ae 276


ae 277


ae 278

Inauguracion Primera etapa - 2015


ae 279

2012

2010

2013

PROYECTO FINAL


280

arquitectura de la experiencia

E3

MIRADORES DE LA BAHÍA

PD 150

Este desarrollo se impuso la misión de crear un Club Náutico de categoría, inspirado en los más sofisticados del segmento a nivel mundial. Un complejo de viviendas aledaño al río, con servicios de primer nivel que, además, distara metros de una cancha de golf y de un shoppingcenter. Nordelta fue una vez más el lugar que permitió dicha conjunción. Así, Miradores de la Bahía incluye cinco edificios de altísima calidad constructiva con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. Con opción a servicios de amarras en la bahía, directamente conectada con el Río Luján, los residentes tienen la posibilidad de salir navegando sus embarcaciones desde sus residencias, reuniendo espacios de placer en un mismo lugar. La terminación de ladrillo a la vista de las fachadas así como los techos de pizarra otorgan al conjunto una imagen tradicional, aunque los amenities y el espíritu lo vuelven un proyecto de vanguardia. La orientación proporciona vistas exclusivas de la Bahía Grande de Nordelta.


ae 281


ae 282


ae 283


ae 284

Superficie Total del Terreno

25.743 m2

Superficie Total cubierta

26.500 m2

AV. DEL PUERTO

500 500

CPVC Ø315

CORDON

CUNETA

ED

500

255 261

250

23 500 24 25 26 250

7

259

258

21

20

19

256

+4.00

250

17

0

250

16

5

+3.9

250

0 2532 250 0 33 2534

0

+4.0

+4.15

0

+4.3

0 2527 250 28 250 0 29 2530

31

35

5

+4.0

250

250

38

250

37

36

0

+4.2

ALMENDRO

19 18

19 18

E.M.

Año de Proyecto

2005

Año de Construcción

Inicio 2006 en construcción edificio n° 5, 2015

Materiales

Ladrillo visto Carpinterías de PVC Revestimiento acrílico Pizarra

E.M.

al cion

pea ton

PILETA

ula

59 m2

circ

46 m2

iro

23 m2

8 mt

s ret

15 m2

286

15 m2

200

200

286

23 m2

400

400

1500

Viviendas Multifamiliares

2000

Destino

Retiro latera

l

ALAM

+4.36

46 m2

8 m retiro circulacion peatonal +2.00

AROMO

250

8

250

250 0 9 2510 250 11 250 12 250 0 13 2514

15

250

+3.9

+3.90

CLUB

251

18

59 m2

5

500

255 250

250 CAMINITO CAMIN CAMINITO ARB

ARB CAMINITO ESTAC

260

22

+4.90

+4.00

14 15 16 17

14 15 16 17

250 250

ED ED CAMIN

200

CAMINITO CAMIN

POSTENANO ARB

500

469

ARB

ARB

ED ARB ALAM

+4.60

+4.00

ALAM

53 54 55

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

258

500

65

LUZ

54

ARB

DECK

DECK

ARB

ARB

DECK

ED

30 31 32 33 34 35 36 37

49 48 47 46 45 44 43 42 41 51 50 40 39 52 53

+3.90 1 2 3 4 5 6

47 48 49 50 51 52

+5.10

513

+4.10

1 3 42 5

+5.05

ARB

ALAM ALAM

500

727 150 171

41 42 43 44 45 46

19 18

ESTAC ARB

178

500

550

+4.30

321 654 987 14 15 16 17

130 150

Bahía Grande, Nordelta. Partido de Tigre

65

253

Ubicación

1 432

150

40

171

39

250

AMACA

cerc

o1 8 9 m 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 +4.10 28 29

500

500

4

5005

500

AMACA

IUM

7

16 15 14 13 12 11

10

6

501

38

CAMIN

CAMIN CAMINITO CAMINITO

ARB

ARB PALMERA

SOLAR

6

1 2 3

18 17

2 3 4 5

8 9

CAMINITO CAMIN

ARB ARB

5

543

8 9

CEREZO 1

+4.60

PILETA 4

H.A.

10

200

3

CUNETA

60 59 58 250 250 250 57 56 55

1 2

13 12 11

+3.90

250 250 250

CORDON CUNETA

64 63 62 61

18 17 16 15 14

ALAM

PALMERA

2

+4.00

+4.30

CUNETA H.A.

258 250 251 257

ED

+5.50

500

1

H.A.

CPVC Ø315

CUNETA

+4.45

502

45

CORDON

500

Amarras

+4.30

65

+5.49

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

ED

+5.64

ARB

NO

10

ARB

4

11

CAMIN

3

1312

CAMINITO

14

CAMIN

2

9 16 15

ALAM CAMIN

1

19 18 17

662

L

GA

7

CAMIN CAMINITO

6

POSTENANO

731

+5.64

A RAMP

+5.64 5

69 68 67 66

19 18 17 16 15 14 13 12

11

ED

11

10

4

ROBLE

POSTENANO

140 RAMPA

4

CAMIN

3

1 2 3 4 5

8 9

500

8 9

RAMPA

13 12

250

2 3 4 5

14

5

2

9

+4.40

3

ACCESO

+3.90

CUNETA H.A.

CUNETA

+4.40

+5.69

1

16 15

+5.64

+5.69

2

CUNETA H.A.

CORDON CUNETA

+5.64

19 18 17

7

4

6

3

5

19 18 17 16 15 14 13 12

1

RAMPA

+4.10

50

4

2

6 + Club House

3

11

1

+4.30

CUNETA H.A.

+4.40

+5.64

+4.20

89

Cantidad de Edificios

+4.30

CUNETA H.A.

27 28 29 30 +3.90

1 2

1

3.500 m

+3.90

+4.20

ventilacion

Cocheras y Subsuelos

+4.00

68 67 66 65 64 63 62 1 75 74 73 72 71 70 69

77 76 81 80 79 78 82 83 84 85 86 87 88

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 100 99 98 97 96 95 94 93 +4.20 92 91 90 89 CPVC Ø315 88 87 86 85 84 83 82 81 80 79 78 31 32 33 34 35 36 77 76 75 74 73 37 38 39 72 71 40 41 70 +5.69 101

6 7

4 5

+4.30

+4.10

+4.20

2

47 46 45 44 43 42 2 3

500

458

48

reja

CAMARA TRANSF.

52 51 50 49 57 56 55 54 53 61 60 59 58

ventilacion

400

400

500

reja

472

ACCESO SERVICIO

A VEREDA

CPVC Ø315 A VEREDA

L.M.


ae 285


ae 286


ae 287


ae 288


ae 289


ae 290

+0.48

+0.27

+0.21 +0.84

+0.48

+0.27

+0.21 +0.84

-0.06 +0.84

+0.84

+0.90

-0.06

-0.06

+0.84

+0.84

HALL

OFICINA

dep. limpieza

BAÑO H°

-0.06

-0.06

+0.90 +0.00

COCINA -0.06

OFICINA

dep. limpieza

BAÑO H°

DEP.COCINA

HALL +0.00

+0.00

HALL

COCINA

DEP.COCINA

HALL

+0.00

+0.36

+0.90 HALL

+0.36

+0.90

BAÑO D°

SPA +0.36

BAR

TOIL.

ESTAR

±0.00

HALL

TOIL.

ESTAR

DEP.

BAÑO D°

S.U.M.

TOIL.

SPA +0.36

BAR TOIL.

DEP.

±0.00

S.U.M.

+0.90

-0.85

GALERIA

PILETA LUDICA

+0.30

GOLF

+0.90

SAUNA

VAPOR

-0.85

GALERIA

PILETA LUDICA

+0.30

DECK

GOLF

SAUNA

VAPOR

motor vapor

-0.06

BAÑO

BAÑO VESTUARIO 1 BAÑO

+0.30

VESTUARIO 1

+0.30

1.2

-0.06

PASO

+4.32

SOLARIUM

1.2

+3.42

RELAX +3.42

DEP. PLAYROOM CHICOS

TV CHICOS

VESTUARIO 2 DEP.

PLAYROOM CHICOS

GABINETE 1

VESTUARIO 2

GABINETE 2 TV CHICOS

GABINETE 1

GABINETE 2

+3.42

-0.15

-1.25

+0.30

TERRAZA -1.25

-0.75

+0.30

-0.75

-0.06

GIMNASIO +3.42

-0.15

DECK 211 m2 50 ml

+4.32

PASO

RELAX

SOLARIUM

-0.06

motor vapor

BAÑO

-0.06

DECK 211 m2 50 ml

-0.12 -0.12

-0.06 -0.06

TERRAZA

GIMNASIO


ae 291


ae 292


ae 293


AE 294

2007

2009


ae 295

2010

2013


296

arquitectura de la experiencia

E4

Y O O N O R D E LTA

Departamentos con vistas únicas de la laguna y de la cancha de golf de Nordelta. Un proyecto en sociedad con el renombrado arquitecto Carlos Ott y la inspiración del diseñador estrella Philippe Starck. Un importante complejo de viviendas con seguridad y amenities de primera categoría, desarrollado en conjunto con dos colosos a escala global: el arquitecto Carlos Ott –co autor, junto con el Estudio, del proyecto arquitectónico– y el diseñador Philippe Starck, quien aportó su sello de autor al interiorismo. ¿El lugar? Un terreno único en Nordelta, con acceso directo a un lago y a una cancha de golf. Entre los servicios se destacan un Business Center, canchas de tenis, microcine, sala Cyber y WiFi, piletas exteriores para adultos y para niños y solariums. El resultado de esta convocatoria plural e internacional es un enclave de lujo que conjuga vanguardia y naturaleza en el corazón de Tigre. Una experiencia altamente desafiante para el Estudio.


ae 297


ae 298


ae 299


ae 300


ae 301


ae 302


ae 303


ae 304

2008

2010


ae 305

2011

2013


O ffice Q uatro Panamericana Km 42,5 ( Ramal Pilar ) Del Viso www.officequatro.com.ar

B ouquet Los Crisantemos Panamericana Km 42,5 ( Ramal Pilar ) Del Viso www.bouquetpilar.com

M iradores de la ba h ía Bahía Grande del canal mayor de Nordelta www.miradoresdelabahia.com Comercializa

oppel inmobiliaria (02320) 302020 www.oppel.com.ar

w w w. oppelarquitectura . com . ar Ruta Panamericana km 42,5 Ramal Pilar, Del Viso Edificio Office Quatro - 2°piso, Oficina 215 T.(54 11) 02320-404474


ae 307


em pre sas


Las obras exhibidas en este libro han sido desarrolladas con los materiales y los servicios de una serie de empresas con las que, a lo largo de los aĂąos, el Estudio Oppel ha sostenido una relaciĂłn de confianza y crecimiento recĂ­procos.


MARMOLES | GRANITOS | CUARZOS | PIEDRAS


ae 314


ae 315

industrial

clรกsico

vanguardia

r o b i n e t. c o m . a r

vintage


www.aquabelle.com.ar


Pilar Centro Comercial La Escala Panamericana Km. 46 - Pilar T. (0230) 447 3062 / 466 6434

Castelar Sarmiento 2710 Castelar - Buenos Aires T. (011) 4623 3322


ae 342


ae 345


DE LA EXPERIENCIA


Arquitectura de la Experiencia