Hijos de la tierra • Milton Guran

Page 7

Milton Guran: Miradas sobre la otredad SAMUEL VILLELA1

La mirada documental surge con la fotografía misma, y ésta nace, a la vez, vinculada a la antropología. Fue el diputado Arago quien, durante la presentación pública del invento de Daguerre en la Academia de las Ciencias en París en 1839, propuso llevar a cabo el registro de miles de jeroglíficos egipcios. Con las mejoras técnicas en los equipos fotográficos y la aparición de diferentes tipos de soportes, muchos fotógrafos se lanzan, en la segunda mitad del siglo XIX, a fotografiar un mundo del que podía decirse entonces que era ancho y ajeno. Los fotógrafos viajeros acompañan a las expediciones coloniales, pero también a aventureros y científicos que empiezan a registrar fotográficamente la cultura de los otros. Durante la época de oro de las postales, a fines del siglo XIX y principios del XX, miles de imágenes comienzan a plasmar modos de vida distintos del occidental, dando visibilidad a pueblos que la mayoría de la gente no llegaría a conocer nunca. Hoy en día, la fotografía se abre paso como una de las herramientas del antropólogo; y Milton Guran, fotógrafo y antropólogo brasileño nacido en 1948, es uno de los que más ha defendido su uso en esta disciplina.

1 Investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

8

Guran se ha adentrado en la vasta región de la Amazonia para convivir con su gente y la ha retratado desde su intimidad, con una mirada a la vez intencionada y técnicamente preparada. Cuando uno ve las fotos de Guran no puede sino asociarlas con las realizadas en los años treinta del siglo pasado por Claude Lévi-Strauss, el célebre antropólogo y etnólogo franco-belga, recientemente fallecido, tras rebasar los cien años de edad. Él convivió con los Caduveo, Bororo, Nambikwara, Mundé y Tupi-Kawahib de la Amazonia. Cuarenta años después de esta célebre expedición, Milton Guran estuvo entre los Yanomani, Macuxi, Marubo, Matis, Kamayurá, Kayapó, Kuikuro, Arara, Apurinã, Xavante, Guaraní, Kaingang, Pankararu, Suyá, Jaminawa y Machineri. Pero a diferencia de Lévi-Strauss, que se declara un “no fotógrafo”, Guran se ha adiestrado en el conocimiento técnico y teórico de la fotografía, especializándose en su vertiente documental y etnográfica. Sin duda, en ambos subyace un mismo interés científico y personal: documentar modos de vida diferentes del occidental, de grupos insertos en una gran nación y que enfrentan grandes problemas para la sobrevivencia. A los ya añejos enfrentamientos de los indígenas de Brasil con gambusinos y taladores, se suman ahora las recientes tensiones por la destrucción de la selva amazónica con el propósito de usar esas tierras para cultivos comerciales. Enfrentan, pues, al capitalismo, que continúa con su tarea etnocida y depredadora. Las fotografías de Guran nos revelan una cercanía, una proximidad del fotógrafo con su entorno y una aceptación, casi familiar, por parte de la gente con el antropólogo. No se advierte afectación en los retratados. El rapport de Guran con los indígenas se percibe en la espontaneidad con que se comportan en sus labores cotidianas y en sus rituales. Esto no es fácil de lograr y por el contrario requiere de largas estancias en campo, y de un respeto y conocimiento profundo del modo de vida de estos grupos, hasta llegar casi a ser parte de su experiencia de vida. Guran fotografía diversas facetas y aspectos de estas culturas, con una mirada cargada de intención, y las integra en un conjunto que permite atisbar la especificidad de cada uno de los grupos retratados. Porque si bien la fotografía nos remite a una huella, a un index de la realidad, su debilidad semántica no nos dice todo;

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.