Issuu on Google+

31/10/2009

Universidad Anáhuac Facultad de Derecho

Diplomado en Políticas Públicas

Evaluación de Políticas Públicas 1 Conceptos Básicos Prof. Mtro. Jesús Antonio Serrano Sánchez 1@eticahoy.com

Políticas Públicas Salazar sostiene que políticas públicas son el conjunto de d sucesivas respuestas del d l Estado d frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas . SALAZAR C., Las Políticas Públicas actualizada y complementada con los think tanks, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1999., p. 41.

1


31/10/2009

Políticas Públicas La política pública designa la existencia de: un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o p p problemática (Roth, 1999a:19). .

El Contexto de las Políticas • La característica principal es el debate sobre la importancia que tiene o debe tener la economía en la definición de las políticas públicas: - Por una parte los economistas desdeñan todo aquello que no es cuantificable. Sus métodos explicativos cuantitativos excluyen el factor político de las explicaciones relativas a las políticas públicas. - Para el marxismo las ppolíticas públicas p tienen su origen g en cuestiones económicas y sólo en una pequeña medida en cuestiones de otra índole.

2


31/10/2009

De ahí surge la pregunta esencial: ¿Tiene importancia la actividad política? - Esta pregunta polarizará las investigaciones y debates acerca de los factores que son determinantes para las políticas públicas.

- De estos debates aparecerá un enfoque específico llamado: policy analysis o análisis de políticas públicas. públicas

Policy & Politics Nrbert Lechner distingue la Política -entendida como el conjunto formal de instituciones y procedimientos referidos al orden colectivo- y lo político, es decir, la experiencia cotidiana que la ciudadanía tiene de los asuntos vinculados al orden social. Conforme a esta distinción es importante reconocer que hay un uso de la palabra política (policy) como sustantivo, para referirse a todo aquello relacionado con lo público, con el E t d con las Estado, l instituciones i tit i comunes. En E cambio, bi político líti (a) (politics) como adjetivo estará denotando que las relaciones se enmarcan en una negociación o conflicto de poder.

3


31/10/2009

3 Tipos teóricos sobre políticas públicas Tipo

Características

Ejemplos

Society centered

El Estado es variable dependiente. El estado de las relaciones de fuerza entre según unos, fracciones de clases y según otros, entre individuos y grupos determina la elección de las políticas desarrolladas por la institución estatal.

¿Marxismo? Principal-Agente Rational Choice

State Centered

El Estado funciona como un selector de demandas y proveedor de servicios. La acción pública es un resultado de las elecciones realizadas por los altos funcionarios y decisores políticos. políticos

Decisionismo Burocracia weberiana

Mixed

Se intenta encontrar una interacción entre sociedad y Estado más en sus dimensiones horizontales en la que el uno y el otro son socios, que en las verticales en que uno de ellos es dominado por el otro.

Neocorporativismo Entramados Neoinstitucionalismo Activistas (Sabatier) Lobistas

Estado no es igual a Gobierno El Estado surge de la misma organización de la sociedad. • Circunscripción ambiental • Circunscripción social (Service, 1984) • Control social • Identidad • Institucionalización

4


31/10/2009

Estado: Definición El Estado es la personificación jurídica de la sociedad civil civil, sociedad necesaria, necesaria orgánica, perfecta, establecidad en un territorio determinado y regida por un poder supremo e independiente, para la realización de los fines humanos.

Naturaleza ética del Estado Mandato a priori de Política La elaboración de políticas requiere unas precondiciones axiológicas y deontológicas. Existe un Mandato a priori que determina los valores políticos de una sociedad. Se expresa objetivamente en la Constitución pero de hecho le antecede, porque es norma originaria que comprende los fines por los que se crea el Estado.

5


31/10/2009

Gobierno : definición Gubernare (kubernaw) es llevar el timón de la embarcación. Implica: • Autoridad • Razón

Exige E i los l medios di administrativos d i i t ti para trasladar t l d la razón (fines) a la práxis. El gobierno es una función que deriva en órgano.

Autoridad: definición En latín auctoritas es la fuerza para acrecentar y sostener. sostener

Auctor: el que desarrolla y acrecienta algo. Poder: es la capacidad de hacer. Poder político: La posibilidad de trasladar efectivamente la voluntad del agente (el soberano) a sus súbditos. ¿en virtud de qué?

6


31/10/2009

Autoridad Autoridad: aceptación voluntaria consentida con base en la razón. razón Sólo hay autoridad donde hay libertad y por ello la autoridad sólo puede actuar para defender y promover la libertad. =Autoridad moral. Relacionada con la Justicia social

Gobernabilidad La Crisis de la democracia. Informe sobre la

gobernabilidad b bilid d d de llas d democracias i (New York University Press, 1975):

"las expectativas sociales de los ciudadanos y sus demandas al Estado han aumentado considerablemente, mientras que la capacidad y los recursos de éste para satisfacerlas han disminuido, lo que genera frustración y rechazo". Crozier, Huntington y Watanuki. Cfr. Camou 1995, vid. P. 17

7


31/10/2009

¿Estado dominado? Rosenau y Czempiel sostienen que el mercado debe operar como instancia de regulación económica y social.

Governance without Government: Order and Change in World Politics, 1992. . « Reemplazo del orden producido por el orden autoregulado» ‒en donde el orden social es producto del equilibrio espontáneo de la acción humana a través del mercado. Socava la legitimidad del orden fundado en la acción democrática Cfr. democrática. Cfr Lechner N. N Cultura política y gobernabilidad democrática, 1995. vid. p. 17

Enfoques Teóricos sobre el Análisis de Políticas Públicas

8


31/10/2009

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo Los pasos del esquema de decisión racional son: Determinar el objetivo a lograr y ordenar las preferencias. Indicar las opciones de acción que por los medios que incorporan y el cálculo de sus consecuencias se consideran idóneas para efectuar el estado de cosas-objetivo de al acción. Comparar las opciones en términos de eficiencia técnica y económica, elección y puesta en práctica programada de al alternativa lt ti eficiente fi i t u óptima. ó ti Evaluación de resultados. Aprendizaje reiterativo según los resultados.

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo Charles E Lindblom “Racionalidad  Racionalidad limitada limitada” de Simon (1945) “Sociedad abierta” e “ingeniería gradual” de Popper (1945) La política no podía basarse en conocimientos de validez absoluta, como quería hacer creer el autoritarismo de bases ideológicas y planificaciones centrales. Lo propio de las sociedades democráticas era la naturaleza abierta, experimental, p , autocorrectiva. Las estrategias de acción colectiva se apoyaban en conocimientos siempre relativos, en secuencias de conjeturas y refutaciones, enunciados propensos al error y procesos de aprendizaje. Popper destacaba el carácter progresivo e la racionalidad mediante autocrítica y autocorrección.

9


31/10/2009

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo Las decisiones siguen la regla pragmática de “salir salir del atolladero, del lío”(Muddling through). “Una política no es algo que acontece de una vez por todas. Es algo que se rehace sin cesar. Elaborar una política es un proceso de aproximaciones sucesivas hacia algunos objetivos deseados que van también cambiando a la luz de nuevas consideraciones consideraciones” Lindblom(1959)

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo

El análisis incremental, limitado, comparativo y sucesivo, no ofrece una solución exhaustiva e instantánea del problema público, desata más bien un proceso sistemático de intervenciones sucesivas y graduales, experimentales y correctivas, teniendo como referente de comparación las consecuencias de la política inmediatamente anterior. anterior

10


31/10/2009

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo

Los ajustes mutuos partidarios. Problemas necesidades y conflictos. Problemas, conflictos Encuentran su planteamiento y desahogo gracias a los inteligentes entendimientos, arreglos y transacciones de los actores sociales.

Incrementalismo. “Irse por las ramas más que ir a la raíz”. Éste estilo incremental de gobierno es propio de las democracias pluralistas resultaba para muchos escandaloso. pluralistas, escandaloso El incrementalismo es, en el fondo una estrategia de aprendizaje colectivo en la solución de los problemas públicos.

El análisis y la decisión de las políticas Las dos corrientes del análisis: Racionalismo y Incrementalismo

Amitai Etzioni(1976) “Tercer enfoque” En la política son ineludibles las decisiones fundamentales, estratégicas, respecto de las cuales es impertinente y contraproducente el abordaje incremental, pero insiste a la vez que un análisis debe adaptarse a las situaciones específicas y a la capacidad instalada de los decisores. Tiempo, recursos, apoyo…

11


31/10/2009

El análisis y la decisión de las políticas La otra racionalidad del análisis: Majone

“Concepción dialéctica del análisis de políticas” (Majone,1989) “Interacción social” (Wildavsky,1979) Si se quiere incidir en las decisiones de políticas, el conocimiento del analista tiene que tener relevancia práctica, mostrar a decisores, operadores o interesados que la l estrategia i de d acción i que propone es conducente, d con objetivos a preferir y factibles.

Thomas Green: Policy Questions Political analysis. Una política pública: - será aceptada? - puede ser llevada a efecto con la aceptación del medio político? - será respaldad en su ejecución? - producirá los efectos esperados?

12


1 Conceptos de políticas públicas