Issuu on Google+

Universidad Anáhuac Facultad deDerecho

Diplomado en PolíticasPúblicas

Evaluación de Políticas Públicas 3 Tipos de Evaluación Prof. Mtro. Jesús Antonio Serrano Sánchez 1@eticahoy.com


Evaluación y responsabilidad Investigación para la evaluación Se ocupa de recolectar, verificar e interpretar la información sobre la ejecución y eficacia de las políticas y los programas públicos.

Las determinaciones empíricas que demuestren que ciertos criterios se satisfacen efectivamente adquieren importancia sólo después de que se han obtenido los criterios de evaluación apropiados. Es difícil ponerse de acuerdo sobre los criterios cuando diferencian entre valores e intereses.


La evaluación múltiple • Los argumentos acerca de las propuestas de fijación de criterios desempeñan en la crítica de las políticas un papel mayor aún que en la evaluación profesional de los programas. • La diversidad de criterios de evaluación y perspectivas críticas refleja la complejidad de la elaboración de políticas en una sociedad plural.


La evaluación múltiple Evaluación Múltiple Reconoce la legitimidad de diferentes criterios. Sugiere también la necesidad de llegar a un nivel de entendimiento que sea algo más que la mera suma de las diversas evaluaciones.

¿Qué se evalúa?


Los papeles de la evaluación Puede ser que diferentes criterios sean compartidos por personas que desempeñan papeles diferentes. Ejemplo:

Cuando se reúnen los ecólogos académicos. Su evaluación se basaría probablemente en criterios tales como la idoneidad del diseño muestral, el empleo de una teoría apropiada y la caracterización y cuantificación correcta de las incertidumbres. El tipo de criterios en cuestión pueden ser compartidos por otros actores, pero puede ser que no…


Evaluación y responsabilidad Los papeles de la evaluación

Muchas evaluaciones de programas tienen un enfoque de estricta gerencia: Se ocupan del logro de metas y el control administrativo y no de la adaptabilidad del programa a los valores divergentes de diferentes individuos y grupos. Se requiere un análisis más estructural de los cambios en los valores sociales y de la capacidad de la burocracia para adaptarse a ellos

¿Hay alguna forma de remediar las tendencias comunes a confundir los papeles de la evaluación o a utilizar criterios en conflicto? Quizá no.


Evaluación y responsabilidad Los modos de evaluación

Los analistas han descubierto tres modos generales de evaluación: El modo del resultado: La evaluación se concentra en los productos o consecuencias de una actividad particular. El modo del insumo: se hace hincapié en los recursos, habilidades y personas que participan en la actividad. El modo del proceso: Se consideran los métodos empleados para transformar los insumos políticos, económicos y de otra clase en productos o resultados.


Los modos de evaluación evaluación por resultados

La evaluación por productos o resultados. En el caso de un programa educativo, por ejemplo: Evaluaríamos la diferencia entre las pruebas previas y las posteriores.

Este modo de evaluación ejerce una fuerte atracción intuitiva.


Los modos de evaluación evaluación por resultados

Si el indicador se expresa por la distancia entre metas y resultados: Las metas tendrán que definirse con claridad Los resultados deberán ser medibles sin ambigüedad El instrumento de medición deberá ser confiable.


Los modos de evaluación evaluación por los insumos

La evaluación por losinsumosse centra en la cantidad y calidad de los recursos disponibles para la realización de cierta tarea: • El número y calidad técnica del personal • La información disponible. • El nivel de financiamiento. • El apoyo político.

Pero se trata, a lo sumo, de indicadores indirectos de la actuación.


Los modos de evaluaci贸n evaluaci贸n por los insumos

Las detalladas reglas de la contabilidad p煤blica, que restringen severamente la libertad de los administradores para sustituir un insumo por otro en respuesta al cambio de circunstancias y al surgimiento de nuevas oportunidades. La evaluaci贸n por los puros resultados es el enfoque de "caja negra".


Los modos de evaluación Evaluación por proceso

Quizás el ejemplo más conocido de este enfoque sea el de las pruebas estandarizadas de conocimientos. Sirven de poco a padres y maestros, y no dicen a los funcionarios escolares lo que deben hacer para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

En muchos sentidos, la evaluación del proceso es el modo de evaluación más sutil e informativo.


Evaluación y responsabilidad Existe una relación muy estrecha entre la evaluación y el control. Peter Blau da algunos ejemplos instructivos de la estrecha relación entre la actuación y los criterios de evaluación.

Creados como instrumento para mejorar el logro de los objetivos de la organización, los registros estadísticos llevaban a los entrevistadores a pensar en maximizar los índices como su meta principal, a veces a expensas de los mismos objetivos.


Evaluación y responsabilidad Cuando el pago del maestro depende del número de estudiantes que adquieren un conjunto de habilidades definidas con precisión como ocurría, por ejemplo: Con los planes de pago por resultados empleados en las escuelas primarias de Inglaterra a mediados del siglo XIX. Existe también una tendencia a reducir el programa académico para excluir las materias para las que no se aplican exámenes, incluidas muchas que se consideran generalmente importantes pero en las que es difícil realizar pruebas.


Evaluación y responsabilidad En una democracia es de esperar que los administradores y prestadores de servicios públicos sean responsables ante quienes los consumen y quienes los pagan o ante sus representantes políticos. Al igual que en la evaluación por resultados, la idea de la responsabilidad por resultados ejerce una fuerte atracción intuitiva. Es difícil su aplicación.


La responsabilidad La renuencia congénita de las democracias liberales a otorgar una discrecionalidad excesiva a los administradores públicos es sólo una parte del problema. El hecho de que la mayoría de los programas públicos tienen metas vagas y diversas, de modo que resulta difícil llegar a un acuerdo acerca de si se ha tenido éxito.


La responsabilidad Aun si suponemos que el grado en que se alcanza cada meta puede ser medido en forma clara y objetiva: Todavía tendríamos que resolver el problema de alcanzar un consenso acerca del peso que se asignará a cada objetivo.


La responsabilidad En el caso de la educación, por ejemplo: Los sindicatos de maestros prefieren criterios de insumos tales como: Los años de experiencia en la enseñanza. El tamaño de los grupos. Las horas de trabajo.

Los padres por otra parte se interesan más en diversos aspectos del resultado el proceso.


La responsabilidad

La utilización exclusiva de medidas de resultados a corto plazo conduce a menudo a la conclusión de que la mayoría de las políticas públicas son ineficaces.


Tipos de Evaluación