Para la Ensenanza de la Lectura

Page 1



Para la Ense単anza de la Lectura

Caleb Gattegno

Educational Solutions Worldwide Inc.


Impreso en Estados Unidos de AmÊrica en 1997. Reimpreso en 2012. Š 1976-2012 Educational Solutions Worldwide Inc. Autor: Caleb Gattegno Reservados todos los derechos. ISBN 978-0-87825-377-7 Educational Solutions Worldwide Inc. 2nd Floor 99 University Place, New York, N.Y. 10003-4555 www.EducationalSolutions.com


Introducción Toda persona relacionada con el estudio de la lectura, ya sea un maestro, un técnico, o un autor de textos de lectura, sabe que se trata de un campo complejo. Lectura, es una palabra con muchos significados ni más ni menos que “niño” o “competencia” y, por lo tanto, debemos estar seguros de qué tipo de lectura se trata. ¿Podemos decir que una persona lee cuando lee un cuento de misterio, pero en pocos días olvida su contenido, o cuando lee un material técnico con la correcta velocidad y melodía de su habla, pero no entendió nada? ¿Qué hacemos cuando leemos con distintos propósitos? ¿Cómo usamos nuestros ojos? ¿Cómo nos relacionamos con la poesía o con los libros sagrados? ¿Qué debemos hacer para extraer de un texto nuevos conocimientos? Sin duda, leer es tener una capacidad, o mejor dicho, un conjunto de destrezas en que cada una activa ciertas funciones de nuestra mente. Para proponer un enfoque de la enseñanza de la lectura que tenga éxito con cada uno de los que aprenden, debemos saber cómo trabajar en las funciones de la mente de nuestros estudiantes, de tal manera que este nuevo uso de sí mismos se transforme en algo así como su segunda naturaleza. Necesitamos estar en contacto directo con el que aprende, con lo que necesita hacer en cada etapa y con la manera de hacerlo. Este enfoque de sentido común, que demanda un enseñar que se ajuste en cada momento a lo que pasa en el que aprende, constituye la fuente de técnicas y materiales que componen Leocolor. 1


La Disciplina

L0 auieo

aau

uaa

Al empezar con principiantes, no importa cuál sea su edad, debemos tener en cuenta la más primitiva de todas las disciplinas de la lectura: debe producirse un sonido específico. Esta disciplina debe observarse desde el comienzo, y es necesaria para leer la escritura de cualquier lengua, en cualquier nivel y para cualquier propósito. Llamamos a esta etapa del aprendizaje de la lectura, L0 (lectura sub cero). Para asegurarnos de que un estudiante adquiere esta disciplina, Leocolor propone un juego con las cinco vocales en que se da a cada una, por separado, el sonido correspondiente. En L0 hacemos “palabras” por medio de la combinación de signos, por ejemplo, aau, y las transformamos combinando los signos de manera diferente, por ejemplo, uaa. En esta etapa, a ninguna palabra así formada se le asocia un significado. Estas son secuencia horizontales, dibujadas contiguamente, escritas encima de la línea, de izquierda a derecha, con espacios entre las palabras y en sucesión de líneas que van desde arriba hacia abajo.

2


Los Materiales

auieo ieoiouo

oaoau oauie oouuiieeaa

eoioie

Las nueve primeras páginas del Libro 1,

iaoueo

la tiza de color y el

transformador de palabras, ofrecen una serie de juegos que hacen al estudiante consciente de: 1. ver lo que tiene que hacer cuando un solo sonido se asocia a un solo signo, 2. transferir a otro signo la correspondencia que acaba de aprender, 3. combinar dos (sonidos/signos) y ver cómo esta experiencia puede extenderse a los cinco sonidos vocales, 4. reconocer que la validez y riqueza del ejercicio le ha permitido poseer todas las convenciones de la escritura española. De lo anterior, se desprende que cuando un principiante “lee” en L0 podemos observar que lo que dice corresponde exactamente a lo que ve, y que dice lo que esperaríamos que dijera cualquier lector si se lo confrontara con los mismos dibujos.

3


Las Consonantes no Suenan Solas

al

la

ul

lu

el

le

ol

lo

il

li

Consonante quiere decir precisamente que “suena con… otros que suenan” y estos otros son las vocales. Así pues, si presentamos las consonantes en conjunción con las vocales y nunca los producimos aisladamente, ayudamos al alumno.

También queremos abolir la

confusión entre la manera que una letra suena y el nombre que se le da en el alfabeto. Trabajando de esta manera hacemos claro para el que aprende que los fundamentos del habla son las vocales y las silabas, y NO las vocales y las consonantes, NI las letras del alfabeto. De allí que en Leocolor cada vez introduzcamos una consonante con cada una de las vocales anteriormente aprendidas, haciendo con ellas diez sílabas según la posición de la vocal.

4


L1 A esta misma actividad extendida a tres consonantes (l, m, n) la llamamos L1 (lectura sub uno). Esta actividad es necesaria para asegurarnos de que los estudiantes reconocen: 1. que las oraciones son secuencias estructuradas de palabras capaces de flexibilidad y variedad, 2. que ellas son portadoras de un significado cuando se las articula con la entonación del habla, como si fueran lenguaje hablado, 3. que se las puede escribir horizontalmente, de izquierda a derecha, con espacios entre las palabras, con la ortografía correcta y con la responsabilidad de escribir lo que se oye y cómo se oye. L1 es pues, la etapa en que las convenciones para la escritura del español (adquiridas en L0) se convierten en el vehículo para la expresión de algunos significados conocidos por el que escribe. L1 es también una etapa en la que se usa la disciplina de decir lo que se ve, adquirida en L0 con el propósito de oír una oración hablada en lo que se ha escrito. Cuando alguien extrae un significado de una oración escrita, podemos decir que hay “comunicación” entre el escritor y el lector. En Leocolor presentamos las primeras consonantes en este orden: l, m, n.

5


Dictado Visual No. 1 Naturalmente L1 presupone L0, pero no a la inversa. En L0 se han mostrado con un puntero los signos en secuencias y se ha llamado a esta manera Dictado Visual No. 1. Este método de formar palabras y oraciones no cambia en L1 sino que ahora el estudiante puede reconocer estas secuencias de sonidos como palabras pertenecientes a su propia habla.

Dictado Visual No. 2 Ahora, con el puntera tocamos palabras para formar oraciones. Esta actividad se llama Dictado Visual No. 2. Para llevarlo a cabo, Leocolor tiene un conjunto de láminas (o carteles) que se colgarán en las paredes de la sala de clases. Las láminas están impresas con palabras en colores. La lámina No. 1 se corresponde con la etapa de L1 y a partir de ella pueden confeccionarse varios cientos de

al el leo lo la

oraciones. He aquí un ejemplo.

le ala olia ola lee mula mil mala miel mama mono ama mano

- léelo - lalo ama a lila - el animal no lee - lo leí - la luna ilumina el álamo

leon muela melon lola una linea mia luna

- lola lee, lalo no

alumna aun ilumina no en molino ni un animal alamo limon Tabla 1/8 2

Educational Solutions Worldwide Inc. © 2009 Todos los derechos reservados

Tabla 1/8

Leo Color Words in Color - Spanish

ISBN 978-0-87825-219-0 Creado por Caleb Gattegno Originalmente impreso 1971

6


Hoja de Trabajo 1 El Libro 1, que sólo tiene 16 páginas, está impreso con letras en negro y contiene un buen número de ejercicios generados desde la etapa L0 hasta L1. La Hoja de Trabajo No. 1 contiene ejercicios correspondientes a estas dos etapas. Esta Hoja de Trabajo es la primera de una serie de seis que permiten al maestro seguir muy de cerca los movimientos del aprendizaje en cada alumno. También sirven como un continuo material de prueba mientras se está usando el programa de Leocolor. Además, ofrece al maestro y al estudiante la oportunidad de revisar conscientemente cada etapa del proceso del aprendizaje de la lectura. La posibilidad de tener esta continua revisión por parte de los alumnos se debe a la eficacia de los materiales anteriormente descritos. No creemos que en el proceso del aprendizaje haya momentos determinados para la evaluación, mas bien preferiríamos tener estudiantes y maestros que usarán su criterio en cada momento para determinar lo que están haciendo y cómo lo hacen. Es importante notar que L1 es la etapa que hace posibles todas las siguientes, de hecho, ella incluye todos los procesos necesarios que sólo necesitarán expansión futura. Hasta este momento los estudiantes pueden:

Descifre •

Mirar las palabras y saber qué dicen y cómo suenan (cómo se pronuncian, cómo se leen). Esta actividad se llama descifre.

Unir palabras para hacer oraciones; con lo que se hace posible la inserción de la melodía en la lectura.

7


Adición, Substitución, Inversión, Inserción •

Reconocer que los signos (o sonidos) y palabras creadas a partir de cualquier conjunto de signos están relacionadas, y que es posible pasar de una a otra por medio de algunas operaciones mentales. Por ejemplo:

la •

i

al

a

ala

s

ola

I

olía

Darse cuenta de que se pueden obtener muchas palabras de unos pocos sonidos.

Comprobar que a partir de unas pocas palabras se pueden formar muchas oraciones.

Entender que además del conjunto de significados y su correspondiente conjunto de sonidos que ya posee, también posee un conjunto (aunque todavía incompleto) de signos correspondientes.

Reconocer que los significados afloran impulsados por los signos correspondientes cuando éstos son “palabras habladas” y que dentro de ellas algunos significados se transforman.

Luego de la etapa L1 todas estas actividades existen en el que aprende a leer. Lo único que podemos pedirle después es que aplique esta manera de “funcionar” a los demás signos y sonidos de la lengua.

8


Los Demás Sonidos del Español L2 A la expansión de todas las actividades que se

son sin eso asi nos mismo soy menos

han efectuado hasta ahora es a lo que llamamos

es sal somos sol se

L2. En esta etapa los lectores están plenamente

pan pena papa pon pues ponemos pisa

conscientes de todos los sonidos del español. El

solo salio sopa isla

Libro 2 y las Tablas 2, 3, 4, 5, y 6 del Libro para

su palomas mesa semana peso usamos

Formar Palabras sirven este propósito. Las siete

limpia muy mas lunes 2

Educational Solutions Worldwide Inc. © 2009 Todos los derechos reservados

Tabla 2/8 Tabla 2/8

Leo Color Words in Color - Spanish

s ISBN 978-0-87825-219-0 Creado por Caleb Gattegno Originalmente impreso 1971

para esta tarea e introducen progresivamente,

yo fue familia fui ya tan tiene toma tio

por medio de las operaciones mentales antes

siento infinito fiesta

mencionadas, conjuntos de palabras que producen

asta te estoy tu este dan di donde dia dos

el crecimiento en la habilidad de funcionar del

despues poesia desde

que aprende, gracias a la expansión constante del

nadie de y da tienda teniendo del poniendo

lenguaje. En esta etapa quedan resueltos también

pido soldado todo 2

Educational Solutions Worldwide Inc. © 2009 Todos los derechos reservados

Tabla 3/8 Tabla 3/8

Leo Color Words in Color - Spanish

n ISBN 978-0-87825-219-0 Creado por Caleb Gattegno Originalmente impreso 1971

era pero por para ir

los problemas ortográficos del español.

tener seremos otra

Aunque muchas de la técnicas en L1 se usan

alla amarilla ella

también en L2, el clima del aprendizaje es distinto

llamar pintura llenar señnor enseñnar niñna

en L2 debido a que los estudiantes están en

pañnuelo sera españnol

contacto con su propio poder de funcionar muy

leche ocho mucho fecha dicha añnadir pecho tormenta inspirado 2

restantes láminas proporcionan el terreno propicio

Educational Solutions Worldwide Inc. © 2009 Todos los derechos reservados

Tabla 4/8 Tabla 4/8

Leo Color Words in Color - Spanish

ISBN 978-0-87825-219-0 Creado por Caleb Gattegno Originalmente impreso 1971

aumentado.

Tienen el sentido de que pueden

componer oraciones largas y el sentido del matiz de los significados; sienten que obtienen mucha

información de su propia lengua, así como la adición de información y la comprobación de lo que ahora poseen.

9


Los juegos sistemáticos e inteligentes, la revisión vital que el estudiante recibe y hace, el contacto directo del estudiante consigo mismo y con su lengua le crean criterios que van mas allá de lo inmediato, mas allá de la memoria y le dan la confianza que sólo pueden provenir de la maestría a que ha llegado en el funcionar. Cada ejercicio ofrece enormes posibilidades, su potencialidad se siente como ilimitadamente extensible. Con muy poco que se agregue o se pida surgen nuevas palabras, gracias a la dinámica de la transformación y, por consiguiente, los horizontes se expanden. No hay fatiga en este trabajo, por el contrario, los estudiantes se sienten transportados por ser copartícipes de lo que ya han conquistado. El resultado es una nueva manera de relacionarse con la lectura y con la escritura. Lo que lo absorbe a uno no es sólo el contenido de lo que hace; al mismo tempo se experimenta que los poderes de nuestra mente están mas a nuestra disposición, de tal manera que podemos obtener mas de nosotros mismos en un campo determinado. El maestro puede presentar nuevas metas por medio de ejercicios mas complicados, y los estudiantes ven esto como una oportunidad para ver con cuánta facilidad pueden ejecutarlos. Si el estudiante encuentra que el ejercicio no está a su alcance, pero lo percibe como vencible, desea ser capaz de hacerlo. Para casos como éste es que los maestros son indispensables y deben estar provistos de recursos que hagan viable la nueva meta. Por ejemplo, podría ser que una pausa o un poco mas de intensidad en una silaba sea lo necesario para activar la toma de conciencia en el estudiante. Si el alumno todavía diera muestras de interferencias en su aprender hay varias técnicas silenciosas que lo ayudarían a vencerlas. Cuando estamos en presencia de estudiantes en esta situación, sabemos que lo que les conviene para superarla son los ejercicios, y, que son ellos

10


y NO el “contenido” lo que contribuye a formar el lector en cada uno de ellos. Es así pues que podemos establecer que la lectura es un resultado secundario en esta actividad; el verdadero resultado es la educación de nuestras capacidades mentales.

11


La Comprensión Un principiante disciplinado, que al hacer lo que se requiere se utiliza a si mismo, se reconoce como el que “mira,” “ve” y “produce” lo que está escrito con una melodía que es similar a la del lenguaje hablado, de tal manera, que él puede oír el pasaje leído como un pasaje hablado. Esta transmutación de lo que está escrito en actualización de todo nuestro pasado y que subyace en el funcionamiento de la lengua hablada es lo que produce la comprensión. La lectura es sólo una transmutación de lo que oímos cuando los demás nos hablan. De lo anteriormente dicho se sigue que la motivación es la misma que empleamos cuando escuchamos a los que otros nos dicen a través de la palabra. Los maestros que usan los materiales de Leocolor teniendo en cuenta estas consideraciones, descubren la gran contribución de la lengua hablada a la educación del lector que hay en cada individuo. Mientras más temprano los maestro estemos conscientes de estos principios y sepamos cómo aplicarlos a través de los materiales y técnicas de Leocolor, más temprano veremos cómo muchos estudiantes se hacen mas competentes como lectores.

12


Las Restantes Hojas de Trabajo __rr_ t arro perro f orro mo r r o mi rra

Las restantes 5 Hojas de Trabajo compuestas, casa una, de 16 páginas de ejercicios progresivos , correspondientes al trabajo de nivel L2 hecho en la clase, proporcionan al estudiante la evidencia del manejo de la lectura que están alcanzando. La autorrevisión continua que los estudiantes se hacen es valiosa para el maestro y le sirve como medida de lo que “tiene que hacer.” La naturaleza abierta de

los ejercicios, (sin finalidades externas al estudiante,) les da un gran margen de amplitud en la búsqueda de respuestas, y más aún, les da la oportunidad de utilizar su capacidad de invención. El trabajo individual puede ser compartido luego en sesiones de grupo y así aumentar la toma de conciencia de otros alumnos en la clase. Este acto de “compartir” trae consigo el que los estudiantes se conozcan unos a otros en el campo de la lectura ni más ni menos que se conocen en sus juegos de grupo cuando están en el patio. En L2 los alumnos se han familiarizado con los demás sonidos del idioma español y su ortografía. Juntos todos los materiales para esta etapa, podrían aparecer, a primera vista, como demasiados, pero el enfoque sistemático de los diversos materiales de Leocolor facilita el trabajo en cada específico momento. El trabajo en la pizarra más la lectura en las páginas del Libro 2 se combinan con el trabajo en las láminas y el uso de las tablas del Libro para Formar Palabras y las Hojas de Trabajo. Pasar de un material a otro es fácil, la nueva lámina se pone cerca de las anteriores y se les da a los estudiantes el tiempo para descifrarla (salvo en

13


el caso que un nuevo sonido aún no haya sido presentado). Como NO se les dice lo que las palabras significan y ellos trabajan inteligentemente, las disciplinas de L0 y L1 se prolongan y los estudiantes dicen sólo lo que ven. El color es una divisa más eficaz que la voz del maestro debido a que 1) está siempre a la disposición de alumno (en las láminas colgadas en la pared) y 2) es consistente en tanto que la voz cambia de tono, de intensidad, etc. He aquí otras ventajas del tener las láminas permanentemente expuestas en la sala:

casa queso kilo

gasto gente

Es más eficaz que la explicación oral el mostrar que el mismo sonido puede tener varias ortografías, por ejemplo, c - qu - k, o que el mismo signo puede tener diversos sonidos, por ejemplo, x (cs o s,) r (r o rr). Se deja a los estudiantes la elección de palabras (en las láminas) que les permita establecer por sí mismos la conexión arbitraria entre sonido y color. No se recarga la memoria de los estudiantes ya que se los puede referir siempre a palabras que ya conocen para descifrar palabras nuevas en que parte de las anteriores participa como componente.

El trabajo inicial en las láminas sirve como fundamento para el trabajo complementario en los materiales impresos en blanco y negro. Al

14


trabajar en L2 las actividades se desarrollan con alegría pues se pide lo que los estudiantes pueden dar y están gustosos de dar. El sistemático empleo de Leocolor saca ventajas de “lo que puede ocurrir” en una clase donde los individuos que aprenden saben “QUÉ” están haciendo.

15


Toda la Ortografia En L3 los estudiantes se posesionan de las características ortográficas de la lengua, algunas ya las han conocido en L2, lo que ahora se persigue es el completar la enseñanza de la lectura, esto supone un doble marco de referencia: 1) hacer que los estudiantes escriban de acuerdo a lo oficialmente aceptado, y 2) asegurarlos de que pueden leer lo que ven escrito en su lengua aunque en algunos casos no conozcan el significado (por ejemplo en campos del conocimiento en que aún no se han iniciado). L3 es la etapa necesaria para cualquiera que no quiera ser considerado analfabeto; esto no significa que a esta altura se puede leer con cualquier propósito, más bien deliberadamente no queremos usar la escritura en esta etapa para tareas tales como extraer nuevos conocimientos de libros (L4), o gustar del contacto con la obra de autores que han escrito con muy variadas finalidades (L5, L6, L7, L15, etc.) L3 es la etapa que condiciona todas las demás etapas en la lectura, de L0 a L3 existe una clara jerarquía en el acondicionamiento del proceso; en las etapas posteriores no. Más bien podemos decir que las sucesivas etapas son ampliación de L3 que demandan del lector un diferente uso de sí mismo según sea el propósito con que lee. L3 es el último tramo indispensable, necesario para todos los demás que vendrán y, podemos hablar de alfabetización sólo cuando L3 esta terminado.

16


L3 Tanto las técnicas como los materiales usados en L2 continúan empleándose en L3. En L3 los estudiantes desarrollan nuevos aspectos de su toma de conciencia, en efecto, se hace más nítido para ellos que: Lo que han aprendido por medio del Dictado Visual No. 3 al formar cuentos y relatos mostrando oraciones en las láminas, pueden transferirlo a la lectura en libros de cuentos, aventuras, etc. (Leocolor tiene ya varios materiales para este propósito.) El Fidel o código fonético que les ha servido para conquistar los tramos que van de L0 a L3 les ofrece la visión de la totalidad fonética y ortográfica de la lengua española. A medida que el vocabulario aumenta y más palabras de ortografía problemática aparecen se ensanchan las posibilidades de formar oraciones, párrafos, relatos para la lectura. Las restricciones disminuyen y se hace evidente que las técnicas y materiales sólo pueden hacerse cargo de una parte de todo lo que podemos hacer en el campo de la lengua. Al llegar a este punto los estudiantes han cultivado sus poderes mentales por medio de Leocolor y disponen de enormes recursos para usarlos. Es el momento propicio para que los estudiantes entren de lleno en el mundo de la lectura, aquí encontrarán libros para entretenerse o para aprender que los impulsarán en distintas direcciones, (imaginación, viajes, aventuras, etc.) Los libros se convertirán para ellos en la llave que abre el universo. Debido a la trascendental importancia de L3 en

17


la educación y el futuro del individuo, es de suma necesidad que los maestros de lectura se dediquen cuidadosa y apropiadamente a esta etapa. Una vez que las ocho láminas de Leocolor están puestas en la pared, las posibilidades de usarlas aumentan. Para ello hemos desarrollado técnicas específicas que llevan a extraer de unas trescientas palabras un conocimiento profundo de la lengua, Estas técnicas las ofrecemos en nuestros talleres de trabajo a los maestros interesados. Estos ejercicios en que el estudiante establece una “intimidad” con la lengua también le sirven en la autoeducación de sus funciones intelectuales y afectivas, Podemos, por ejemplo, decirles: “con algunas de las palabras que aparecen en las láminas, construyan oraciones que podamos reconocer como sarcásticas, o austeras, o íntimas, o absurdas, cómicas, o… etc.”; el resultado será una variedad de ejemplos. Cada estudiante, enfrentado a las láminas, selecciona un determinado grupo de palabras y hace con él lo que la dinámica de su mente le sugiere. Si los resultados de estos ejercicios se comparten, el rendimiento aumenta y se desarrolla la personalidad, el temperamento, la individualidad y las posibilidades del lenguaje. El trabajo en grupo se hace, de esta manera, solidario; el trabajo del grupo sirve al del individuo y el del individuo sirve al grupo, Así, el trabajo de la clase cobra un nuevo sentido pues se convierte en una verdadera oportunidad para el crecimiento personal del individuo, a la vez que éste como tal, contribuye al crecimiento de los demás.

18


Leer Para Adquirir Nuevo Conocimiento L4 Sólo ahora podemos entrar en L4, es decir, a la especial manera de leer con que nos proponemos adquirir conocimiento, En L3 el acto de leer en sí mismo es el que produce conocimiento y puede aumentar la toma de conciencia ya sea por accidente, o por medio de oraciones deliberadamente elaboradas, tales como definiciones en las cuales todas las palabras de la oración están destinadas a hacer claro el significado de la nueva palabra. Sin embargo, en L4 el lector debe efectuar algunas otras acciones además de leer el texto, antes de conseguir que un grupo de palabras arroje todo su significado. Una de estas otras occiones podría ser, por ejemplo, dibujar un diagrama para obtener el cabal entendimiento, ya que las palabras están en conexión con los diagramas y los reemplazan. Ahora podemos integrar a nuestra conciencia de lo que el lenguaje puede hacer, los conceptos desarrollados a través de la percepción, las imágenes y su interdinámica. Así pues, L4 es lectura (L3) asociada con representación adicional. Esta representación puede ser dibujo, disecación, descomposición puede ser dibujo, disecación, descomposición y reconstrucción, o reflexiones o evocación de experiencias o correlación de materiales. Si, por el contrario, la comprensión de un libro requiere varios años de estudio previo, no se ha efectuado aún la etapa L4; L4 vendría a ser la coronación de todos esos años de estudio. Hay que notar que L3 no da acceso inmediato a campos cuyo dominio 19


requiere determinadas destrezas que el lector aún no posee. Debemos primero estar en conocimiento de ciertos aspectos básicos de la arquitectura, por ejemplo. antes de usar la lectura como un medio para adquirir más conocimiento en ese campo (L4). Tampoco hay que pensar que L3 es la etapa adecuada para adquirir las destrezas necesarias en determinado campo, por ejemplo, agricultura, pero el ir al campo con un libro de agricultura puede cambiar L3 en L4. Efectivamente, al estar en el escenario propicio y con los elementos adecuados, la percepción transforma la lectura y el lector no necesita superactivar su imaginación o su inteligencia para comprender y adquirir dichas destrezas.

20


Leer con Otras Finalidades L5 L6 No toda clase de lectura exige del lector lo mismo que aquélla que usa para adquirir conocimiento (L4). Para leer cuentos o relatos por placer puede ser suficiente L3 y a esta etapa podemos llamarla L5. Se puede leer para acercarse indirectamente a algún tipo de experiencia (etapa L6,) y en este caso a nadie le interesa saber qué información específica obtuvo el lector. Hay muchas otras finalidades en la lectura que se hace después de la etapa L3. He aquí una lista incompleta de ellas: •

Lectura para la detección de: •

errores de imprenta (L7) verificación de ortografía, separación de sílabas, etc. Es lo que el Corrector de Pruebas hace.

errores gramaticales, inconsistencia estilística, recargamiento. (Es la lectura de los editores.) (L8)

Lectura para resumir: reconstrucción del contenido de un texto en forma más breve, conservando los elementos esenciales de comprensión y eliminando los elementos accesorios que el autor ha usado con propósitos secundarios en su obra. (L9.)

Leer para traducir: extraer de cada oración o párrafo la intención exacta que tuvo el autor, y ponerla en otra lengua cuyo espíritu es

21


diferente. (L10.) •

Leer para la propia edificación: destacar en un texto aquellas partes que se sienten como de inmediato beneficio para la propia superación moral. (L11.)

Leer para inspirarse: el lector busca en un texto la carga afectiva necesaria que lo impulse a ir más allá del estado en que se encuentra en un determinado campo. (L12.)

Leer para conocer la lengua: •

en su estructura, (L13,) como los gramáticos.

en sus orígenes, (L14,) como los etimólogos.

en las clases de escritos, (L15,) como los estilistas e investigadores literarios.

en su evolución, (L16,) como los historiadores de la lingüística.

en lo que trasciende del autor, (L17,) como los psicólogos.

en lo que revela de los cambios temporales, (L18,) como los historiadores.

en sus aspectos mecánicos como los especialistas en la ciencia de la computación. (L19.)

Hemos seleccionado 20 etapas en la lectura, L0 a L19 cada una bien delimitada. Muchos actuamos en varias de ellas durante el día y hay quienes lo hacen en dos o más al mismo tiempo. Esta es la realidad de la lectura en que la mayoría de los lectores debemos movernos, aunque en las escuelas apenas si se hace a los niños actuar desde L0 a L3 y a veces se los inicia en L4.

22


Leocolor conjuntamente con maestros cooperadores y preparados se preocupa de las etapas que van desde L0 a L3 y sienta las bases para las demás etapas. Porque tenemos claramente delimitado el problema, podemos decir que la enseñanza de la lectura se puede llevar a cabo muy temprano y rápidamente, dándoles a los estudiantes las bases para una participación efectiva y llena de sentido en las actividades de una cultura que se expresa principalmente a través de la palabra escrita.

23


Escritura E0 No hemos destacado la escritura en este folleto. En Leocolor ésta se desarrolla paralelamente a la lectura. Cada etapa de la escritura tiene sus específicas demandas y exige el dominio de determinadas destrezas, de tal manera que podamos usarla como vehículo para expresar lo que queremos a quienes, debido a la distancia, no pueden oírnos. Hay también muchos significados para la palabra escritura; E0 puede significar ser sólo capaces de tomar un lápiz y arreglarnos para dibujar en el papel garabatos que se parezcan a un modelo dado y que otros puedan reconocer como tal. E25 puede ser la etapa en que podemos escribir una elegía y E10 aquélla en que podemos escribir un cuento. Dejamos a los lectores la clasificación de estas etapas.

Conclusión El estudio que precede muestra que Leocolor es un programa completo para la enseñanza de la lectura desde L0 a L3. También muestra que es posible conseguir una mayor toma de conciencia en los estudiantes. Con Leocolor los estudiantes adquieren los recursos que los llevarán a ser capaces de usar la lectura como un medio de expandir su conocimiento y cultura.

24




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.