Le Joola. Diez años de un naufragio olvidado

Page 23

Enterrar a los muertos

Jordi Tomàs i Guilera

A

quellos primeros días se abrieron muchos interrogantes. Los dos más urgentes eran el entierro de los cuerpos que se habían podido rescatar y sobretodo el esclarecimiento de las causas de la tragedia.

Simplificando, podríamos decir que Senegal es un país con un 90% de musulmanes -de diferentes cofradías-, un 7% de católicos, y un 3% de miembros de diferentes religiones tradicionales. Si nos fijamos en Casamance, de dónde eran originarias la mayoría de las víctimas, la proporción cambia, y aumenta el número de católicos y de seguidores de religión tradicional, aunque el islam sigue siendo mayoritario. Esto significa que en el barco había gente de todas las religiones. No se podía hacer un entierro oficiando el ritual católico o musulmán. Tampoco se podían enterrar las víctimas no identificadas en un cementerio de una de las tres religiones. El gobierno optó por llevar a Dakar a los líderes de todas las religiones y hacer una ceremonia católica y otra musulmana, con la presencia de algunos representantes de las religiones tradicionales. Estos asistieron sin protestar dado el dolor general que gobernaba el país, pero no oficiaron ningún ritual propio, ya que en general se hacen en un altar y con vino de palmera, y a veces con sacri-

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.