Page 1

Edición Verano 2020 - Distribución Gratuita

Una nueva forma de compartir

ESPACIO WM ABRE SPORT-BAR & CAFÉ

Municipalidad Municipalidad de de Pichilemu Pichilemu LA LA NUEVA NUEVA ETAPA ETAPA DE DE LA LA “MARCA “MARCA PICHILEMU” PICHILEMU” Centro Centro Cultural Cultural exhibe exhibe INVESTIGACION INVESTIGACION SOBRE SOBRE LA LA VIDA VIDA YY OBRA OBRA DE DE AGUSTIN AGUSTIN ROSS ROSS Un Un pedacito pedacito de de Brasil Brasil en en Pichilemu Pichilemu MAXIMUS MAXIMUS PIZZA PIZZA YY PASTAS PASTAS


El verdadero sabor peruano disfrútalo en Pichilemu

Somos la esencia del Perú traída a nuestra hermosa playa. Descubre sabores llenos de magia y con un sello único frente al mar. Ven a disfrutar de un grato momento junto a tu familia y amigos, te esperamos para maravillarte con nuestra gastronomía, sumado a una coctelería clásica para relajarte al borde de la playa.

Gastronomía de selección peruana E

Bocasdelmarcl Av. Costanera 730, Pichilemu. Chile.

@bocasdelmarcl

+56 9 7568 6598

Amplio estacionamiento

Consulta por reservas a nuestro Hotel Aulani


REVISTA PICHILEMU INOLVIDABLE Es una publicación acreditada en la Biblioteca Nacional, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, dando cumplimiento al Art.° 11 Ley 19.733, disposición conocida como Registro de Medios. N° Registro: 133/ 2018 _________________________________________________ EDICION PICHILEMU INOLVIDABLE 2020 - N° 15 Director: Félix Calderón Vargas Comunicador Social, Ingeniero en Gestión Pública Subdirector: Sebastián Calderón Morales Comunicador Audiovisual Diseño: Estudio Límbico Impresión: Imprenta América Mail: expresodelacosta@gmail.com Teléfonos. 72- 2841326 ; +56 976871608


Una nuev

ESP ABR &C


va forma de compartir

PACIO WM RE SPORT-BAR CAFÉ

Sueñas con un lugar donde puedas hacer gimnasia, pasar un entretenido momento junto a tus amigos, comerte una rica hamburguesa, hacer una fiesta de cumpleaños o simplemente distraerte de una ajetreada rutina. Aunque no lo creas, esto dejó de ser una utopía y todo gracias a Espacio WM. Este complejo deportivo, que se ha impuesto en el corazón de Pichilemu entregando una variada exposición de clases de gimnasia, con máquinas de última vanguardia y con un equipo de profesionales multidisciplinario, alberga un nuevo concepto de hacer deporte, integrando de una manera dinámica y acogedora distintas instalaciones que permiten que las personas encuentren en este recinto una nueva forma de vivir. Es por ello y respondiendo a las nuevas tendencias que están posicionándose en el ámbito deportivo, inauguró un SPORT-BAR & CAFÉ, donde las personas podrán compartir un grato momento, degustando una interesante carta basada en ricas y contundentes tablas para picar, sabrosas hamburguesas y una variada propuesta de tragos. Todo ello, con una hermosa vista que te entrega un inigualable ambiente natural. SPORT-BAR& CAFÉ está inserto dentro del mismo gimnasio, posibilitando que las personas además de hacer actividad física pueden reunirse con sus amigos, aprovechando su tiempo y espacio.


Pero eso no es todo, también disfrutarán del Salón Multiuso de 100 mts cuadrados, que está acondicionado para realizar diversos eventos, como cumpleaños, encuentros familiares y de empresas. Este lugar está diseñado con paneles y cielo acústico permitiendo resaltar las excelentes e increíbles bondades de una puesta en escena de nivel mundial con equipamiento con los más altos estándares, compuesto por un sistema de sonido ingles Funktion-One el cual extrae el mejor sonido del disco vinilo y una iluminación de alta eficiencia y definición que incluye la mejor tecnología moderna para producir una potente cobertura de colores espejo y una capacidad de formar proyecciones totalmente nítidas. Espacio WM abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen hacer de este reciento, su gimnasio favorito, en donde no cabe lugar al aburrimiento, por el contrario, el deporte y la entretención se integran de tal manera que invita a quedarse por horas en un ambiente que integra deporte, cultura e innovación y del cual no te querrás ir. La arquitectura de este gimnasio lo posicionan como uno de los lugares más destacado a nivel nacional, capaz de mezclar la modernidad de sus maquinarias y espacios, con una imponente y robusta naturaleza, invitando a crear, imaginar y disfrutar el entorno, como un todo.


Espacio WM ubicado en la capital del surf, cuenta con una superficie de 3000 mts2, los que están distribuidos en Gimnasio, SPORT-BAR& CAFÉ y Sala de Multiuso, que están acoplados por medio de una integración de colores que se visualizan en un vanguardista arte mural y grafitis entregándole da vida y armonía al lugar.


R E STAUR A NT E MARISCOS - PESCADOS - CARNES

TINAJAS DEL MAR CAHUIL-PICHILEMU


COCINA - BAÑO PRIVADO - TV - CALEFACCIÓN A LEÑA - ESTACIONAMIENTO - HOSTERÍA

EN UN ENTORNO NATURAL A PASOS DE PUNTA DE LOBOS

DESAYUNOS ALMUERZOS Y CENAS


INVESTIGACIÓN SOBRE VIDA Y OBRA DE AGUSTÍN ROSS EXHIBE EL CENTRO CULTURAL DE PICHILEMU


Luego de una larga investigación que se llevó a cabo gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart 2019 se inauguró en el Centro Cultural Agustín Ross una completa muestra sobre la vida y obra de Agustín Ross Edwards efectuada por la socióloga Belén Arenas, la periodista Stefanie Berg y la artista y fotógrafa Alejandra Insunza. Ante la presencia de la comunidad y numerosos miembros descendientes de Ross, se lanzó el libro recopilatorio de la investigación y dos muestras: una en el subsuelo del centro cultural con una instalación permanente con información; y la otra una exposición con hallazgos y fotografías de la zona que permanecerá durante toda la temporada estival 2020. En forma inédita tanto pichileminos como turistas, pueden ver, por ejemplo, el traje que usó Ross en 1892 cuando fue designado ministro plenipotenciario en Londres. Además, se exhiben antiguos mapas, testimonios y documentos.

Dónde: Centro Cultural Agustín Ross Edwards, Pichilemu. Libertador Bernardo O'Higgins Galería central: Exposición de fotografía de Fernando González Sala Ross: Exposición de fotografía Alejandra Insunza Subsuelo: “Agustín Ross en Pichilemu, historias y memorias” (Exposición permanente) Valor: entrada liberada Auspicia y patrocina: Ilustre Municipalidad de Pichilemu. Más información en: bergstef@gmail.com (+ 56 9 61229721)


72 - 2841068


NUEVA BOTILLERIA EL METRO “UN NEGOCIO QUE CONQUISTA DE ENTRADA” Atreverse a formar un emprendimiento en estos tiempos es muy valorable desde todo punto de vista, más aún cuando la idea es también innovar y dar un valor agregado al negocio, lo cual el cliente lo agradece, porque lo nota de entrada. En eso el mejor ejemplo de un negocio innovador es la “Nueva Botillería El Metro”, que en su rubro destaca por su decoración tipo boutique, asociada al deporte ícono de esta ciudad, El Surf, mientras que su presentación y la atención al cliente, es digno de imitar. Sus autores son: Julio Correa, su esposa Pamela Echenique y sus atractivas hijas Paloma y Javiera, una agradable familia que se propuso formar este emprendimiento en Pichilemu, el cual definen como una botillería con características de "licorería innovadora”,

con una temática adaptada a la Capital del Surf en Chile. ¿Le han dicho los clientes que de entrada se sienten bienvenidos? “Eso nos han dicho en muchas ocasiones, y les comentamos que la idea fue crear un nuevo concepto en este rubro de negocios, con una imagen diferente y llamativa hacia ellos. ¿Qué buscan principalmente en los clientes? Buscamos siempre que en la "Nueva Botillería El Metro" sea fundamental que el cliente encuentre una excelente atención, presentarles una imagen innovadora, excelentes precios, y la gran variedad de productos disponibles. Visítenos y notará la diferencia”

+56998372162 ANÍBAL PINTO 79-A I PICHILEMU I SIGUENOS

@BOTILLERIAELMETRO

VISITAN BOTILLERÍA EL METRO DOS GRANDES ACTORES NACIONALES, MARCIAL TAGLE Y CARMEN GLORIA BRESKY, ADEMÁS DEL ANIMADOR Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN, GONZALO FEITO


A INICIARSE EL 2020 ABRIÓ SUS PUERTAS

EL NUEVO RESTAURANT“LA CALETA” La mañana del primer día de enero abrió sus puertas el nuevo y flamante restaurant La Caleta, de propiedad del matrimonio compuesto por Carlos Hugo Bozo y Rosa del Carmen Beaín. El recinto gastronómico, ubicado en Calle Agustín Ross 704 frente al sector de Las Terrazas de esta ciudad balneario, fue bendecido por el Diácono Domingo Silva, con la presencia de sus dueños y todo el personal del restaurant.

su apoyo esto no sería posible, y también gracias a un grupo de grandes amigos" ¿Un sueño cumplido? “Sin duda, después de 12 años en el rubro estoy cumpliendo un sueño. Es lo que me propuse junto a mi familia, dejar un legado para Pichilemu.

Carlos Bozo López, comentó a este diario su satisfacción por el logro conseguido, tras muchas jornadas de enorme sacrificio: "Estamos muy contentos en este momento en que estamos abriendo las puertas de nuestro restaurant, tras dos años de esfuerzo lo hemos logrado, ahora esperamos a nuestros clientes para entregarle el mejor servicio gastronómico y que se sientan como en casa"

¿Listo para recibir a sus clientes?

Ha tenido un gran respaldo de su familia

En su primer día de funcionamiento, el restaurant La Caleta tuvo un exitoso comienzo con un lleno total, transformándose en uno de los atractivos de esta ciudad para la presente temporada estival.

"Por supuesto, especialmente mi esposa. Ella ha sido fundamental, sin

"Así es, los esperamos con todo nuestro cariño, y lo mejor de nuestra gastronomía basada principalmente en nuestros productos del mar, deseando mucha felicidad, paz y amor, a los turistas y a toda la comunidad este año 2020"


Hora Mรกgica en Punta de Lobos...


PICHILEMU DA LA BIENVENIDA AL VERANO El municipio ha preparado un completo programa de actividades culturales, de entretención y deportivas para este verano 2020. Para garantizar la inclusión de todas las personas, se han implementado cuatro playas inclusivas para personas con problemas de movilidad, con sillas especiales y personal especializado. Tomando en cuenta que Pichilemu es una de las 20 comunas que presentan la mayor cantidad de población flotante turística del país, que en verano superan las 100 mil personas en promedio cada mes, el plan integral preparado por el municipio contempla principalmente los siguientes ámbitos: Seguridad Pública, programa de retiro de basura, ordenamiento e inspección del tránsito, del comercio establecido y ambulante, programa turismo, cultura y deportes, y la habilitación de playas con los estándares que se requieren.


SEGURIDAD PÚBLICA La Unidad de Seguridad Ciudadana Municipal mantendrá una coordinación permanente con las instituciones vinculadas a la seguridad comunal (Carabineros, PDI y Armada). Para reforzar la labor de la comuna cuenta con 27 cámaras de tele vigilancia ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y monitoreadas a través de una central ubicada en el municipio y operada por personal de seguridad. Adicionalmente este año se ha instalado en enero y febrero un retén de verano en la localidad de Cáhuil, en un conteiner tipo oficina ubicado en el sector del puente que funcionará las 24 horas, atendido por Carabineros apoyados por personal de seguridad del municipio. PLAYAS INCLUSIVAS Se implementarán 4 espacios con infraestructura adecuada como sillas especiales para personas con problemas de movilidad, dos en la Playa Principal, uno en Infiernillo y otro en Cáhuil, continuando el trabajo comenzado el año pasado y que obtuvo el reconocimiento de Sernatur que nos premió por la iniciativa, estimulándonos a ampliar estos espacios de manera de convertirnos en un referente a nivel nacional, y que el resto de comunas sean capaces de replicar el proyecto a través de Chile. ÁREA TURISMO, CULTURA Y DEPORTES Este es un área que se refuerza particularmente en época estival, estableciendo diferentes puntos de información en el sector urbano, incluyendo Cáhuil, de modo de informar adecuadamente a los turistas que llegan a la comuna. Paralelamente se ha preparado un programa de actividades culturales y deportivas cuyos hitos más importantes son los siguientes:


Programa actividades culturales y de entretención: Celebración Día de San Valentín, 14 de febrero, Plaza Arturo Prat Celebración Semana Pichilemina, febrero Corrida de Garzones, última semana de febrero

Día del Salinero, 22 de febrero Semana Cardonalina, mes de febrero. Actividades criollas 25 de enero, trilla a yegua suelta Alto Ramírez 1 y 2 de febrero, trilla a yegua suelta Ciruelos 8 y 9 de febrero, trilla a yegua suelta Barrancas 15 de febrero, trilla a yegua suelta Pañul 29 de febrero, trilla a yegua suelta Las Comillas

Programa actividades deportivas

Clases de natación, enero y febrero, laguna de Cáhuil Clases de zumba playa, enero y febrero Habilitación Playa Deportiva, considera fútbol playa, vóleibol playa, yoga, y otras actividades dirigidas. Todas las tardes de enero y febrero, desde las15.00 hrs, playa principal Corrida familiar, febrero Campeonato de vóleibol playa, febrero Campeonato vóleibol indoor, febrero


UN PEDACITO DE

EN PICHILEMU


GRAN FERIA INTERNACIONAL Diversión Diversión para para toda toda la la Familia Familia

PRODUCTOS CONGELADOS

Dionisio Acevedo esquina Aníbal Pinto, Pichilemu


Iniciativa fomenta el diálogo y la cohesión social a través del arte

Festival Etno Cáhuil Continúa Fortaleciendo Las Redes Sociales en Su IV Edición

Desde hace tres años la localidad de Cahuil se viste de fiesta musical y artística para honrar sus tradiciones culturales a través de una iniciativa auto-gestionada que acerca la música, la cultura y las artes a los habitantes de Cahuil, Pichilemu y alrededores. Sus organizadores han detectado una falta de espacios de interacción e intercambio cultural en la zona, además de una baja identidad comunitaria y adhesión social. Por eso, es que un grupo de artistas locales decidió generar una instancia de encuentro social y cultural con Cahuil como epicentro. Este año la IV edición del Festival se realizará del 2 al 17 de febrero. Etno Cahuil es un encuentro cultural-artístico realizado desde 2017, en donde se invita a los habitantes, a visitantes nacionales y extranjeros (niños, jóvenes y adultos) a realizar talleres artísticos, musicales y de oficios varios ligados al folclore y las tradiciones chilenas. Una de sus principales metas es acercar el arte a los vecinos, generar lazos sociales, omentar el diálogo y el respeto entre personas a través del arte y el patrimonio cultural, objetivos sumamente importantes dada la crisis social que se vive en Chile durante estos días. Durante los 10 días del Festival, se realizan una serie de talleres de música, artes escénicas, cocina del mundo y talleres infantiles con profesores nacionales y extranjeros, generando espacios de aprendizaje y creatividad transversales entre distintos grupos sociales. Para finalizar este encuentro, se presentará una llamativa puesta en escena en medio de la Laguna de Cahuil, con barcazas, marionetas gigantes, máscaras, comida local y una orquesta de música tradicional y folclor, en donde participa activamente la comunidad. Esta gran intervención artística rinde homenaje al oficio salinero a través de una re-versión de esta tradición que ya

se encuentra como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, donde se toman elementos de leyendas locales y seres míticos de la zona. A través de un innovador formato que permite crear lazos sociales y un dialogo entre distintos actores de la comunidad (artistas, vecinos, turistas, pequeños comercios), el Festival invita a los habitantes a participar de forma gratuita en cualquiera de los talleres, y a los turistas nacionales y extranjeros a realizar una “Residencia”, en donde vivirán en comunidad durante diez días en un programa que incluye alojamiento, alimentación y talleres artísticos, además del bagaje cultural propio de la vida en comunidad. El Director de Etno Cahuil, Antonio San Martin, señala que “hoy, en el contexto donde en Chile estamos cambiando nuestros paradigmas, abriendo los ojos y levantándonos como agentes de cambio de un sistema que sentimos que está abocado a la minimización y desprecio por el otro, realizar el Etno Cahuil este Febrero 2020 tiene más sentido que nunca, ya que todo acto de rebeldía artística está en pos a un cambio profundo para un mejor vivir en Chile y en cualquier parte del mundo.” Proyectos como Etno Cahuil generan una activación del turismo y comercio local, y en especial este Festival pretende posicionarse como un foco cultural de la VI región a través de un evento que es parte de una red Internacional de Festivales Culturales. Durante las últimas tres versiones de Etno Cahuil se han visto beneficiados directa e indirectamente más de 700 personas y entidades locales (vecinos, artistas, turismo local, microempresarios, artesanos) generando en su corta edad, externalidades positivas para la comunidad local.


Más información: @etnocahuil https://www.facebook.com/Etnocahuil Evento, Compra de tickets y Residencias artísticas: https://www.facebook.com/events/346511116204028/ Área de Comunicaciones Guadalupe Sepúlveda etnocahuil@gmail.com +56975178851

Cambiar Chile a través del Arte. Cuando sentí el llamando a realizar la primera versión del Festival Etno Cahuil, recordé muchísimos momentos de frustración que viví en las escuelas de música, y me di cuenta que estaba abriendo una opción alternativa que, pese a que ya lleva un tiempo realizándose en otros países como Festivales de la comunidad Etno, se convertiría en mi pequeña revolución, en mi pequeño aporte a una educación artística más profunda, que fomenta el compartir y aprender. Puede que todavía no esté en todo su esplendor y que efectivamente quede mucho por aprender, probar, realizar e intentar. Es por eso que hoy, en el contexto donde en Chile estamos cambiando nuestros paradigmas, abriendo los ojos y levantándonos como revolucionarios de un sistema que siento que sólo está abocado a la minimización y desprecio por el otro, realizar el Etno Cahuil este Febrero 2020 tiene más sentido que nunca, porque todo acto de rebeldía con sentido social está en pos a un cambio profundo para un mejor vivir en Chile y en cualquier parte del mundo. La Comunión es un acto que tenemos que entrenar en conjunto para acordarnos de qué era sentirse parte de un inconsciente colectivo propio, no impuesto o manipulado, sino que uno que está relacionado con lo divino y lo humano. Es por eso, que con un gran deseo de aportar a un mejor convivir en conciencia, sabiduría, justicia, amor y mucho arte, el Etno Cahuil se realizará desde el 2 al 17 de Febrero 2020, en donde esperamos a toda la diversa comunidad local y mundial con muchas ganas de compartir, conversar y aportar al mundo desde esta trinchera particular y hermosa que es el arte, la música, el arte escénico, el arte culinario y la convivencia con los niños, el entorno y nosotros. Antonio San Martin Burr Director Etno Cahuil


Clinica Migraimagen Gimnasio Espacio WM CabaĂąas Tinajas del Mar CabaĂąas Hecmar 2

Camping Laguna del Perro

Restaurant Las Tinajas


- MEDICOS GENERALES - MEDICOS ESPECIALISTAS (traumatologo, ginecologa, otorrino, psiquiatra) - RADIOGRAFIAS DIGITALES - ECOGRAFIAS ALTA RESOLUCION (corporales, ginecologicas) - MAMOGRAFIAS - ESPECIALIDADES MEDICAS - ATENCION DE URGENCIA DE BAJA COMPELJIDAD - TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO - CENTRO DE REHABILITACION KINESIOLOGICA

HORARIO DE VERANO LUNES A VIERNES DE 08:00 A 20:00 SABADO Y DOMINGO DE 10:00 A 18:00 HRS


2º ETAPA DEL PROYECTO LA PUNTILLA Las obras se concentrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2020, de modo de no entorpecer las actividades del verano estima hermoso paseo de 400 metros lineales en La Puntilla lo que le cambiará radicalmente la cara a esa zona, completando así el proyecto cuya primera etapa se inauguró el año pasado. Es una inversión cercana a los 1.730 millones de pesos que involucra pavimentación, mejoramiento de las zonas de descanso para los visitantes, implementación de rampas para personas con problemas de movilidad, construcción de descansos y pérgolas para disfrutar del paisaje, con lo cual se espera potenciar el comercio local y atraer turismo.


TRABAJO COLABORATIVO ENTRE EL MUNICIPIO E INSTITUTO PROFESIONAL DA COMO RESULTADO NUEVA ETAPA EN LA MARCA PICHILEMU

Con el objeto de estimular la creación profesional joven y establecer vínculos con instituciones educativas que puedan ser un aporte para nuestra comuna, el municipio trabajó mancomunadamente con el instituto profesional Los Leones, específicamente con las secciones 01 y 61 del taller de Branding de la carrera de diseño, multimedia digital, guiados por el profesor y coordinador de la Carrera Manuel Jimenez, para participar de la creación de la marca del verano Pichilemu 2020-2023. Se presentaron 20 propuestas de las cuales una comisión eligió a tres, tercero, segundo y primer lugar, resultando ganadora la propuesta de la estudiante Camila Sánchez Ortelan.





+56974007400 I

+56974007400


+56974007400


1- BUENISSIMO 2 - HOTEL QUINTEROS 3 - OPTICA PICHILEMU 3 - ARTEMAR 4 - PC BEACH 4 - INTERNET HOGAR NETBEACH 4 - DIRECTV 4 - SHERIFF SECURITY SPA 5 - CABAÑAS GUZMAN LYON 6 - NUEVA BOTILLERIA EL METRO 7 - FERRETERIA SANTA MARIA 8 - MAXIMUS PIZZAS Y PASTAS 9 - MAXIMUS PIZZAS Y PASTAS (2) 10 - PRODUCTOS DE MAR CONGELADOS 11 - FERIA INTERNACIONAL 12 - BOTILLERIA ONE 13 - RESTAURANT LA CALETA 14 - RESTAURANT BOCAS DEL MAR 15 - CABAÑAS SANTA IRENE 16 - RESTAURANT CAVALA 17 - CABAÑAS HECMAR


+569 65512253 estudiolimbico@gmail.com

WEDDING FILMS Historias de Amor · Civil · Bodas · Fiestas · Vacaciones · Eventos

www.estudiolimbico.com

Profile for Estudio Límbico

Revista Pichilemu Inolvidable Verano 2020  

Revista Pichilemu Inolvidable Verano 2020  

Advertisement