Escuela De Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera Lic. En Derecho
Asignatura
Lógica y filosofía jurídica
Tema: Trabajo final
Participante: Raisa M. Cordero Mesa
Matricula: 100052394
Facilitadora:
Ismelda García Gil 100052394@p.uapa.edu.do
![]()
Escuela De Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera Lic. En Derecho
Asignatura
Lógica y filosofía jurídica
Tema: Trabajo final
Participante: Raisa M. Cordero Mesa
Matricula: 100052394
Facilitadora:
Ismelda García Gil 100052394@p.uapa.edu.do
A continuación estoy realizando una revista digital con los temas de cada unidad de esta asignatura. Entre los cuales les hable un poco de los que mas me llamaron la tensión, Muchas de las instituciones jurídicas que hoy en día tenemos en el ámbito del derecho público y privado, existieron en el derecho romano, en el derecho francés y el castellano., tales como las obligaciones, la persona, la familia, los contratos, y algunos asuntos del derecho penal.
• El Derecho en la Política y el Derecho en la Justicia
• Línea de Tiempo sobre las Fases de la Filosofía Jurídica
• Derecho Natural y Racionalismo.
Derecho en la Política
El derecho político es una disciplina que estudia y define conceptos como qué es el Estado, cómo se organiza, cuál es su finalidad y funciones o qué es la soberanía, entre otros aspectos. Para ello, se sirve de la discusión y de las doctrinas desarrolladas por los teóricos, pensadores y filósofos que dan forma a las teorías modernas del derecho seguidas a nivel europeo y nacional.
Similitudes la política necesita del derecho para que el ejercicio del poder pueda volverse sustentable, continuo y, hasta si se nos permite, atienda a un contenido moral mínimo, que es aquel que resulta indispensable para el ejercicio mismo del poder.
Diferencias la política condiciona interna y externamente al derecho. En lo interno, le imprime una dirección ideológica, una intencionalidad determinada, una orientación específica a los instrumentos jurídicos. En lo externo, la política amenaza al derecho mediante acciones antijurídicas que comprometen su unidad y eficacia sistémica.
Derecho en la Justicia
La justicia en el derecho es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad dando a cada uno lo que le corresponde. .El conjunto de valores que deben regir un estado de derecho forman la justicia. Los valores que conforman la justicia son la equidad, la libertad y la igualdad.
Similitudes La Relación entre el Derecho y la Justicia, en el sentido común, el término “Derecho” ha tenido un vínculo constitutivo con “La Justicia”. El Derecho necesita a la política como usina de poder, como fuente de energía que asegura el funcionamiento del sistema jurídico.
Diferencias El Derecho encauza el ejercicio del poder dentro de un orden de reglas y principios Esto significa que el derecho le dice al poder cómo debe expresarse, en qué medida debe hacerlo, cuáles son sus límites, a través de qué órganos debe hacerlo, quienes asumirán tales investiduras. Determina, en suma, el modo de asignación y ejercicio del poder político institucional.
Aristóteles (384-322 A.C.)
La metodología de la investigación científica: que más merece el nombre de ser, no son las ideas sino las cosas.
este hombre también estableció los fundamentos de la argumentación y la lógica dándole énfasis al buen razonamiento
Sus aporte más relevante es donde señala que: Las ideas son únicas, inmutables, intemporales, necesarias, universales, arquetípicas, perfectas.
también como parte de sus aportes más relevantes, fue fundador de la academia de Atenas.
René Descartes
(1596-1650) Filósofo padre de la filosofía moderna. Aporte a la geometría y a la filosofía moderna.
es precursor de una de las frases más usadas e importantes de todos los tiempos, (Pienso, luego existo)
donde quiere decir como todo un maestro, que nosotros los seres humanos debemos pensar antes de actuar en todo nuestro accionar por nuestras vidas.
• Me encanta uno de su aporte donde dice yo solo sé, que no sé nada. dejando saber que, para llegar a la verdad, se debe empezar de cero, en toda investigación. también La dialéctica, moral y ética. Es uno de sus principales precursores.
¿Qué fue el racionalismo?
El racionalismo es una corriente filosófica surgida en el siglo XVII que sostiene que la única fuente del conocimiento es la razón humana. A esta se opone el empirismo, el cual afirma que solo se puede conocer a través de la experiencia sensorial.
Según el racionalismo, el único conocimiento verdadero es el que se logra a través de la razón, sin la intervención de la experiencia ni de la sensibilidad.
El fundador del racionalismo fue René Descartes. Su interés por sentar las bases de un nuevo modo de construir el conocimiento lo ubica como uno de los protagonistas de la Revolución científica. En general, se considera que a partir de su pensamiento se inició la filosofía moderna.
Las principales características del Racionalismo son:
- Todo conocimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón.
- El hombre posee ideas innatas.
- Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
- La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio.
- Están en contra de todo aquello a lo que no se pueden llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la Iglesia, ya que no pueden demostrar la Divinidad de Dios.
- No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata.
- Nunca puede prevalecer la fe a la razón.
- Para los filósofos racionalistas las matemáticas y la geometría, son las
- El hombre posee ideas innatas.
- Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
- La razón no conoce límite y puede llegar hasta cualquier sitio. Están en contra de todo aquello a lo que no se pueden llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la Iglesia, ya que no pueden demostrar la Divinidad de Dios. No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata.
Nunca puede prevalecer la fe a la razón. Para los filósofos racionalistas las matemáticas y la geometría, son las ciencias en la que basarse ya que en ellas no se da nada por supuesto todo se demuestra. El racionalismo cartesiano, propuesto por Descartes, pretendía alcanzar un conocimiento que fuese cierto más allá de toda duda. El método propuesto por Descartes consistía en dudar de todo aquello que se daba, por cierto. La duda
cartesiana tiene 3 características: es metódica, es decir, es el método o camino para llegar a la verdad; es universal, ya que
• Baruch Spinoza (1632-1677)
Concepción sociopolítica
• La concepción del estado de naturaleza de Spinoza es semejante a la de Hobbes.
• Sin embargo, presenta notables diferencias a tener en cuenta.
• El hombre se encuentra inseguro en su primitivo estado natural, y más sometido aún que en Hobbes. Mientras que éste señalaba como derecho del hombre en la naturaleza sólo lo necesario para su auto conservación, Spinoza amplia considerablemente este derecho (lo identifica con fuerza).
• La fuerza de cada uno define la naturaleza y la amplitud de sus derechos que le corresponden por naturaleza.
• En consecuencia, la síntesis del pensamiento cristiano defendida en el medievo se concreta en la conclusión de que la causa del mal moral no es, pues, el Creador, sino la 'voluntad creada', que se aparta del Bien inmutable. Pero el mal no puede ser conceptuado, sensu estricto, como una 'cosa', ya que eso implicaría una realidad positiva, ser 'algo', y como tal sería atribuible al Creador, a Dios.
• El mal, entonces, es aquello que renuncia a la esencia y tiende al 'no-ser'. El mal moral es una privación - privatiodel recto orden en la voluntad creada, una privación de lo debido. El lema agustiniano y anselmiano, «fides quaerens intellectum», la confianza en busca de comprensión plena, será, además, la fórmula misma de la filosofía cristiana y, desde luego, la clave de todo el pensamiento medieval.
Por nuestra parte, armonizamos con la concepción general del medievo de que la causa del mal moral debe ser, sin duda, atribuida a la voluntad creada y la libertad de acción ejercida por las causas segundas, de manera que ese mal no podría ser imputado directamente a la Causa Primera de todo lo creado, Dios. No obstante, nos cuesta más aceptar la tesis de la comprensión del mal como una simple renuncia a la esencia que tiende al no-ser y casi se diría que a la nada..., dada la intensidad, viveza y persistencia temporal con la que se presenta el mal en algunos sucesos, individuos y sistemas humanos.
De hecho, éste suele ser uno de los 'puntos ciegos' que tiende a presentar el mal para su detección y posible intento de solución, perpetuándose así todavía más de lo debido su nocivo efecto: la dificultad que suelen tener la mayoría de las personasquizás por su tendencia hacia el Sumo Bien en percibir el mal no como algo casual, contingente y hasta errabundo, sino como 'algo' causal, altamente organizado, efectivo y con un elevado análisis de datos
Primer grado de abstracción (física)
El primer grado de abstracción es aquel que capta y analiza la naturaleza del orden sensible (materia), es decir, aquellos elementos que "son" en su materia, los cuales se denominan "ente móvil". De esta manera, remite a la ciencia de la física, pero también hacen lo propio otras ciencias naturales como la química y la biología.
Segundo grado de abstracción (matemática)
El segundo grado de abstracción es el que estudia al "ente quantum", es decir, a la cantidad. Prescinde del "ente móvil" ya que, aunque tenga una realidad material, el "ente quantum" puede ser analizado con independencia. El segundo grado de abstracción es característico de la ciencia matemática.
Tercer grado de abstracción (filosofía)
El tercer grado de abstracción centra su foco en el ente en sí mismo, es decir, en su dimensión "transcendental", y aparta el "ente móvil" (materia) y el "ente quantum" (cantidad). Comprende a los entes que no requieren de la materia para "ser", aunque puedan estar dotados de una o puedan ser inmateriales (no debe confundirse inmaterial con espiritual). Este grado se refiere a la metafísica y, por ende, a la filosofía.
La abstracción en la teoría del conocimiento de Hegel
En la filosofía de Aristóteles y en la filosofía escolástica de cuño aristotélico, la abstracción constituía un acto fundamental del proceso cognitivo: marcaba el salto o ascenso de la sensibilidad a la inteligibilidad, del conocimiento del individuo al conocimiento de su esencia. En la teoría del conocimiento de Hegel, por el contrario, el concepto abstracto o, como Hegel prefiere llamarlo, la representación abstracta o representación universal es tan sólo un momento intermedio en el proceso fluido que va del conocimiento del objeto como algo sensible -en la forma de la intuición y la subforma de la imagen- al conocimiento de su naturaleza intrínseca -en la forma del pensar. Sobre la base, por un lado, de los escasos textos en los que Hegel se
El Concepto de la Naturaleza Humana.
Tradicionalmente se ha asumido sin mayor trastorno que entre el ser humano y el resto de la naturaleza había una diferencia esencial, diferencia que hoy en día está en entredicho. ¿Podemos establecer un rasgo definitivamente diferenciador entre la especie humana y el resto de seres que existen en nuestro planeta? Al parecer, tal posición antropocéntrica fue derrumbada tras las teorías heliocéntrica y de la evolución, a partir de las cuales -según algunos- el hombre ya no era merecedor del calificativo de 'centro del universo', pero... ¿ya está? ¿Ya no tiene importancia plantearse si existe o no una diferencia cualitativa entre los seres humanos y los animales, tanto inferiores como superiores? ¿No estaremos siendo injustos al denominar 'inferiores' a toda una serie de animales 'no humanos"?
Cuando hablamos de la naturaleza humana nos referimos a todos los elementos de un individuo que lo hacen único y que lo diferencian de cualquier otro ser vivo conocido. Así, la naturaleza humana no es sólo su aspecto racional y lógico sino también sus aspectos emocionales, sentimentales, orgánicos e instintivos que tal vez estén más ocultos, pero que siempre logran salir a la superficie.
El estado de naturaleza es aquel periodo supuesto en el cual el hombre no ha constituido aún el Estado como entidad legal que limita sus derechos y le impone obligaciones, sino que vive como el resto de los animales con libertad absoluta de obrar, sin propiedad privada y haciendo justicia por su propia mano. Estado en este caso es sinónimo de situación o de forma de vida y no de institución política, ya que justamente cuando el hombre se organiza en un territorio e impone normas a quienes allí viven, el estado de naturaleza termina.
El derecho natural es un constructo filosófico destinado a manifestar un nuevo concepto de la naturaleza humana cuando ésta ya no está dispuesta por Dios, sino como conjunto de condiciones necesarias para regular la coexistencia entre los humanos.
La escuela del derecho natural incluye la mayor parte de los filósofos de los siglos XVII-XVIII. Hobbes, Locke, Leibniz, Kant, Pufendorf son destacados autores jusnaturalistas. Todos ellos comparten un método filosófico racional-deductivo con el objetivo de reducir el derecho y la moral a una ciencia. El esquema racionalista moderno se basa en el individuo, no en la sociedad. El zoom politicón aristotélico abandona definitivamente la práctica política y sólo se mantiene como intento por parte de algunos pensadores de reactivar el debate y la práctica de la ciudadanía. El ente político que se impone en la modernidad es un individuo separado de Dios -por la reforma protestante- y no unido a los demás individuos a partir de los lazos sociales como defienden autores comunitarista. Toda la filosofía política moderna se encamina a demostrar que el poder sólo es legítimo si es consentido por los individuos, pactado a partir de premisas racionales. Para la mayoría de autores, el orden social racional por excelencia es el derivado del contrato social. En la medida en que se niega a
Teoría de la Libertad
La libertad constituye uno de los presupuestos del ser humano y con base en ella, pero al lado de la dignidad humana, se ha construido la esencia de los derechos de la persona. Las libertades públicas, ámbito de actuación del individuo oponible al actuar de las autoridades, han sido una conquista histórica que ha ayudado a la reivindicación del ser humano, razón por la cual resulta de especial importancia adentrarnos en los orígenes de su concepción, así como en la evolución que ha experimentado mediante el pensamiento filosófico y político, para de esta manera poderla aplicar al pensamiento constitucional y en especial los derechos de La libertad.
La libertad en general ha sido una de las principales preocupaciones pensamiento clásico cuyos en el filosófico máximo exponentes, a partir de las características de este trabajo, son Aristóteles y Tomás Moro, bases del pensamiento filosófico liberal de las que más adelante parten John Locke, Emmanuel Kant y Alexis de Tocqueville, así como del pensamiento moderno contemporáneo con ideas de John Stuart Mill, Norberto Bobbio, Robert Dahl, John Rawls y Luigi Ferrajoli.
El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la propiedad se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario, sin más límites que los que marca la ley 0 los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en SU ilimitado ejercicio" (limitaciones de carácter extrínseco). No obstante, el reconocimiento de que la propiedad, como institución, está orientada a una función social, implica que en la actualidad existan limitaciones intrínsecas o inherentes al derecho; así como obligaciones que se derivan de la propiedad en sí.
En doctrina jurídica, especialmente aquellos ordenamientos Importante influencia latina, considera que con se el dominio o propiedad está integrado por tres facultades o derechos: El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa.
El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios. lus fruendi es el derecho de goce En su virtud, el sobre la cosa. propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla
Propiedad Y La Teoría De La Soberanía Popular.
La Teoría de la Soberanía Popular
La soberanía popular es aquella que reside única y exclusivamente en el pueblo dominicano, y esto significa que del pueblo Y ciudadanos es SUS de quien emanan todos los poderes públicos, los cuales serán ejercidos por medio de representantes o en forma directa. Invito a los amables lectores a que den un vistazo a los primeros cinco artículos de la carta magna o ley de leyes, nuestra constitución, a fin de redefinir los conceptos de Nación, Estado, Gobierno y sobre todo, de sus principios fundamentales.
La soberanía popular como llevamos dicho es inviolable, no importa que se trate de poder extranjero alguno; y para defender esa inviolabilidad de la soberanía nacional, se estila que ningún poder público organizado en la constitución puede realizar permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la república dominicana; o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en la constitución.
Hobbes estudiaba la conducta humana, al individuo en sí por separado. Hobbes entendió que, para poder dar con el diagnóstico exacto, tenía que estudiarlos por separado. De esa forma, comienza a comprender la manera de actuar de un sujeto en un determinado momento, el hombre se deja llevar por sus pasiones que le obligan estar en enemistad con el resto. El hombre actuaba debido a su experiencia, que se obtenían a través de vivencias que le dejaba recuerdos que se almacenaba en su memoria. Esas memorias eran transformadas en imágenes e información que más adelante el ser humano tomaría en cuenta para evitar cometer los mismos errores o simplemente, para evolucionar, a eso le llamó, experiencia y debido a ello, el hombre actuaba.
Escribió obras filosófico-jurídicas de carácter iusnaturalista que, a pesar de su escasa originalidad, alcanzaron enorme influencia. En la fundación de un Estado intervienen dos actos distintos: el pactum unionis, mediante el cual, individuos pertenecientes a sociedades naturales distintas deciden unirse y fundar una societas aequalis, y el pactum subjectionis, con base en el cual se instituye el soberano en el que se delega el poder, el imperium. Pufendorf, dentro de la linea del contractualismo, se inclina por una concepción absolutista del estado, similar a la de Hobbes.
Enfoque distintivo entre moral y derecho, afirmando que la moral se refiere al foro interno del hombre. Las primeras son las normas de la moral, las segundas las del derecho; principio de una es lo "honestum", de la otra lo "justum". Un concepto original de Thomasius es el del "decorum", que implica un complejo de normas que están entre lo "honestum" y lo "justum"; es decir, que comprende todas aquellas normas exteriores que no están sujetas a ninguna coacción (costumbre, cortesía, ceremonial), y su precepto es: "Quod vis ut alii tibi faciant, fu ipsis facies".
Wolff, todo lo real es racional, y todo lo racional es real con ello abría paso al idealismo y al monismo consiguiente; y así, autores posteriores, inspirados en la linea Spinoza, Leibniz, Wolff, incidirían en el s. XIX en un declarado idealismo, que se resuelve en panteísmo o en materialismo. Establece la correlación entre derecho y deber. Wolff desarrolló un teleologismo metafísico, a través del cual explicó la conexión universal y la armonía del ser como fines establecidos por Dios. La sistematizar y reavivar la escolástica, una corriente filosófica y teológica medieval, que utiliza parte de la filosofía clásica para entender el cristianismo. Wolff desarrolló su propio método filosófico, que era un método deductivo y racionalista, a través del cual sostenía que todas las verdades de la filosofía se reducían a las leyes de la lógica formal.
Principios fundamentales de la Ontología y la Lógica.
Tres son estos primeros principios filosóficos: el principio de identidad y de contradicción, el principio del tercio excluso y el principio de razón suficiente.
Los primeros principios, llamados también principios racionales, son proposiciones evidentes por sí mismas y por ende indemostrables, que están implícitas o presupuestas como norma absoluta en todas las operaciones intelectuales, y se llaman racionales porque están inmediatamente constituidos por la razón y son a la vez constituidos de ella.
Relación de la Lógica con otras disciplinas.
La Lógica ante todo se relaciona con la Psicología. Tanto la lógica como la psicología se ocupan de los actos del entendimiento u operaciones intelectuales; pero la psicología los estudia en cuanto son funciones de la potencia o facultad cognoscitiva, mientras que la lógica los considera en cuantos dichos actos han de ajustarse a determinadas leyes para llegar a un conocimiento verdadero, la relación entre la lógica y la psicología, es pues, patente y muchos problemas lógicos están condicionados por previas cuestiones psicológicas.
La lógica se relaciona también con la Ontología o Filosofía del ser en general, pues el conocimiento postula un objeto sobre el que verse, es decir, no es concebible el pensamiento absolutamente desligado de la cosa pensada, a saber de la realidad, que constituye el objeto de la Ontología, por lo demás ya hemos vistos que los primeros principios son ambivalentes, es decir, que son válidos igualmente para la Ontología y la Lógica, las cuales, a mayor abundamiento, tienen materias comunes, como por ejemplo, la de las categorías.
Este es un resumen sobre los temas de cada unidad destacando los mas relevantes.
El derecho político es una disciplina que estudia y define conceptos como qué es el Estado, cómo se organiza, cuál es su finalidad y funciones o qué es la soberanía, entre otros aspectos.
Según los autores la doctrina de Maquiavelo, se manifiesta en estos en el sentido de que no escatimaron ninguna vía para lograr sus propósitos personales, sin importar que tuvieran que llegar a los más horrendos crímenes.
Gracias por su interés en leer la revista.