
3 minute read
La mesa de tres patas
Autor: Félix Vargas Morera Tenemos cosas que sabemos, otras que no, otras que las sabemos a medias y otras que no sabemos nunca.
Leyendo algunas novelas de Isabel Allende, de García Marques y otras más, nos hablan de hijos, hechiceros, magos y espiritistas. Todos sabemos que por lo general todo es solo creencias que solo benefician a algunos creyenceros, pero, sobre todo a los que engañan a los demás, que sugestionando a la persona la hacen ver y sentir cosas extrañas que solo son visión óptica y la persona sale más que convencida y le lleva más clientes al personaje engañador.
Advertisement
Una vez día de domingo, encontré una pelota o grupo de gente a la orilla del río San Isidro, prestando atención a uno que hablaba, yo me sumé al grupo para ver de qué se trataba, dijo el hablantín: -Yo me voy a volver de espaldas y alguien que traiga un billete grande se lo va a prestar a mi compañero, yo adivino la cuantía, serie y número del billete. Uno del público saca un billete de cien que era lo más grande en ese tiempo y se lo dio al otro que lo tomó y lo abrió y fijó la vista en él y le dice al otro: -Ya lo tengo. El que estaba de espaldas dijo después de un ratito: -Es un billete de cien. Hizo una pausa y dijo: -Es de tal serie, otra pausa, y tiene el número tal y dijo el que tenía el billete: -Vean ustedes, es lo que él dijo.
Hasta yo me fui bien convencido que el hombre adivinaba. Luego contándole a un señor de más experiencia me dijo: -No es que adivinan, ellos han estudiado la Telequinesia o radar mental que se trasmiten los mensajes el uno al otro, pero no adivinan. En esas mismas novelas nos hablan de una mesa de tres patas donde se sustenta el poder del espiritismo y sin ella, no pueden trabajar, pero no quiero entrar en esa ciencia o creencia, primero porque no creo y segundo para no molestar a los espíritus que reposan en paz y no me he preocupado por saber el por qué la mesa de tres patas. Lo que sí me preocupa y también a la mayoría, es que nuestra democracia está sustentada en mesa de tres patas y aparentemente una de esas la hicieron de mala madera, apta para el comején y la polilla y se ha venido pudriendo desde hace tiempos. Lo peor es que se está cayendo por ese ángulo y por ahí se están resbalando los delincuentes para seguir haciendo las mismas fechorías de siempre y las personas honestas no podemos tener un buen teléfono o joya alguna para no ser asaltado y hasta matado para robárselo. La policía los lleva, entran por la puerta del frente y salen por valor de la lectura, el conocimiento y que estoy segura involucra hasta a las nuevas generaciones que lo pueden leer y reconocer en sus hogares, porque está presente a través del tiempo. la de atrás, porque los dejan libres con el cuento de las tobilleras que al final resulta como creer en brujas. Solo hace falta que pongan el letrero PND (Patronato Nacional de la Delincuencia).
En este 36 aniversario quisiera destacar el periodismo serio, equilibrado y responsable que nos entregan a través de sus páginas, un saludo muy especial de felicitación para todo su equipo, por la profesionalidad que demuestran día a día a través de las informaciones brindadas, por su honestidad informativa, por la transparencia en sus argumentos e imparcialidad en su opinión periodística, por lo que celebro junto a ustedes y con gran orgullo los logros alcanzados. Felicitaciones por su arduo trabajo, entrega y dedicación, guiados bajo el conocimiento y trayectoria de su fundador y director, don Efraín Sánchez Rojas. Por eso y más… Salud!
Nosotros queremos la Costa Rica que nos heredaron nuestros abuelos, para heredarla a nuestros nietos, pero, al paso que vamos, solo les vamos a heredar un infierno.
Será que no se puede o no se quiere arreglar, no lo sé, lo que sí creo que al paso que vamos, un día se va a resbalar el frasco de cristal donde reposa nuestra democracia y se va a hacer añicos.
En los Estados Unidos que es la mejor democracia del mundo, el delincuente cumple completa la sentencia dictada, y se castiga por igual al adolescente como al adulto. Me extraña que nosotros siendo tan copiones de lo que hacen los países grandes, no copiemos también sus leyes, pero si estamos dejando que se copie de las maras del Salvador, solo les faltan los tatuajes.