Issuu on Google+

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte

Col. Centro

Director: Arturo Flores Mejía

Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Ruiz, Nay.

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38 Miércoles 12 de Junio de 2013 No 7382

Con la inten ción de incentivar a los jóve nes para que continúen destacándose en sus estudios, el Alcalde, Isaías Hernández Sánchez acompañado del Regidor, Profr. José Ángel Medina Zamora, hace entrega de reconocimientos a los….

(PASE A LA PÁGINA 04)

las entidades de mayor desarrollo democrático. Según reveló recientemente la COPARMEX, Nayarit tre pa a los primeros lugares en el ranking nacional en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDM), realizado por la misma Confederación Patronal de la República Mexicana, en conjunto con el Colegio de México, Fundación Konrad Adenauer y Polilat.

(PASE A LA PÁGINA 04) Debido a que los actores políticos y sociales se han unido y logrado un marco de trabajo en el que se resuelven con mayor eficacia que en otras entidades los problemas básicos de la convivencia en democracia, Na yarit se ubica en el tercer lugar nacional como una de –

S A T I R I C O S A S

SIGUEN LAS MUERTES POR DENGUE EN TUXPAN El pasado domingo 9 del mes y año en curso dejo de existir la joven mujer Estefanía Morquecho Vallejo, madre de familia de tan solo 20 años de edad, quien hace unas semanas se contagió de dengue hemorrágico, enfermedad que por complicación le perjudicó los riñones y provocó su muerte.

Por: FOMA

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Todo está listo para echar a andar el bulevar inteligente de Tuxpan, y al parecer en un par de días será inaugurado para enseguida ponerlo al servicio de la gente. Por lo pronto, los coqueros estamos con la bocota abierta al ver como quedó este bulevar con semáforos, luminarias y boyas indicadoras por donde deben transitar los vehículos, por lo que el conductor debe acatar estas indicaciones al conducir sus uni dades para evitar algún accidente, de los que habrá muchos, pues por aquí los choferes no estamos acostumbrados a transitar por bulevares inteligentes, pues cuando mucho lo hacemos por brechas y caminos reales, así que al poner a funcionar esta obra “que Dios nos coja confesados”, dijo la beata. El multicitado bulevar ya nos trajo muchos beneficios más, ya que las calles laterales están siendo pavimentadas, esto más allá del centro de nuestra ahora moderna ciudad, la que en las últimas administraciones se ha transformado, contando con un teatro moderno y funcional, un malecón que -- da seguridad a la población, por lo que ya se han instalado negocios como Coppel, Tienda Guadalajara y Aurrerá. El gobierno de Roberto Sandoval tuvo a bien autorizar la construcción de este bulevar, el que tuvo un costo de 20 millones de pesos. También el alcalde Isaías Hernández ha anunciado que el bordo de contención será pavimentado…

COAMILES, 1ER LUGAR EN DENGUE Y 4TO A NIVEL NACIONAL; EJIDATARIOS AYUDAN EN TAREAS DE PREVENCION

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)

Para Apoyar principalmente al Sector Social; Trigésima Legislatura. Aprueban Reformas a Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Edo. Para dotar a nuestro ordenamiento jurídico estatal de elementos jurídicos y técnicos que permitan que su contenido y alcance sean capaces de responder a las...

(PASE A LA PÁGINA 07)

Los campesinos fumigamos el pueblo, dice Luis Castellanos.

Al dip. Toño Serrano se le ve sudando en su natal Tuxpan.

Atención especial están dando las autoridades de Salud en el estado al municipio de Tuxpan y por esta razón, ayer martes por la mañana el diputado Antonio Serrano Guzmán, acompañado por el…………

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) DE MANERA ARBITRARIA, EL BURRO LIBRADO DETIENE VEHÍCULOS Y COBRA MULTAS DE TRANSITO La agencia del ministerio público y delegación de Tránsito del Estado en el municipio de Ruiz están asombrados de la audacia del alcalde local Librado “El Burrito” Casas Ledezma, el cual se faculta para encerrar y detener vehículos que participen en algún accidente y lógicamente encarcela y multa a quien le viene en gana.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un compa que tenía muchos años de casado, platicó a otro que para celebrar su aniversario de bodas, fue con su ñora a un botanero, comieron, bebieron y agarraron la música, regresando con su mujer en brazos a su hogar… --¡Qué romántico festejo!, dijo el otro. --¡Cual romántico!, dijo el compa, los cantineros y los músicos no me dejaron ni al taxi de regreso. FIN OTRO SUPER MAMILA Un profe quiso reírse del chavito cábulo que tenía como alumno y para eso le dijo que le haría una pregunta y si la respondía, lo pasaba de año: a ver, ¿cuántos pelos tiene un adulto en la cabeza…? --Por lo regular son 300 mil 892, profe, dijo. --¿Y como lo sabes?, preguntó el profe. --Profe, dijo el niño, esa ya es otra pregunta… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA La poca lluvia que cayó este domingo por la noche, nomás alborotó más el calor en tuxpita, donde ora se están resintiendo más las altas temperaturas. Y se sigue insistiendo en que la gente del lugar no tiene la cultura de hacer más llevadera esta vida, mis compas, porque sucede que hay quienes gustan de estorbar en la calle el paso de los camiones nomás pa dejar a la gente bajo los candentes rayos del sol y no se quitan por más que les mienten la madre. Este lunes de plano se sentía el caliente vapor que brotaba de la tierra al punto de medio día, ora en que muy campantes los taxistas se ponen a bajar y subir pasaje donde les da la gana, haciendo lo mismo los choferes de los camiones urbanos, y por más que busque uno a los tránsitos municipales, nomás no se ven por ningún lado, mis compas. Con esta falta de educación vial, habrá que ver como se van a comportar los coqueros ora que el gober Roberto Sandoval y el alcalde Isaías Hernández les entreguen el mentado bulevar, donde habrá

semáforos y toda la cosa y que muchos coqueros piensan que nomás son los arbolitos de Navidad pa la próxima noche buena, compas… DE LA CIUDAD RIELERA De plano en el pueblo de Ruiz nomás quedamos los puros super machos mandados por un burro, mis compas, ya que en este méndigo pueblo no hay nara de nara, como dice Pitarro. Pa empezar no hay trabajo, y por lo mismos tampoco dinero, hay una miseria espantosa, no fían en las cantinas pa cuando menos pasarsela uno borracho, pos dormido no se puede por el calorón que no se soporta y pa acabarla de amolar, muchos ni a vieja llegamos. Cada tres años hay la esperanza de que todo esto cambie con la llegada de un buen presidente municipal, alguien que tenga la visión suficiente pa atraer fuentes de empleo, buscar que haya inversiones de lana en este lugar y que de plano me presten aunque sea a una de sus hermanas, mis compas, pos ya tengo las manos todas llenas de callos y juanetes… El burrito Librado ha sido la más grande decepción hasta pa los panistas, a los que nomás utilizó y no se hizo como Pancho Villa o “Chucho El Roto”, los que robaban pa todos. Este alcalde ya está rico, pos de no tener ni en que caerse muerto, ora eructa de harto, trae carro nuevo y hasta sus bodoques y doña se sienten que deben utilizar calzones galácticos, pues se creen una nalga de otro mundo. Y por hay estamos en la cima de la mendinguez en este pueblo donde no hay esperanza de un futuro mejor, claro, pa la gente decente, porque los sinvergüenzas hay andan en busca de las candidaturas y hasta la presidencia burricipal que contaminó el burrito Casas es bien peleada por priístas y panistas, Compas.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Ha causado cierta inquietud entre los políticos de Nayarit el hecho de que haya algunos personajes públicos que de pla no han expresado su deseo de participar como candidatos en la próxima campaña electoral que vivirá nuestro estado, esto porque en el pasado siempre se manejó que espirante que se movía, no salía en la foto. Se alega también que falta todavía un año para las votaciones del domingo 6 de julio del 2014 y por lo tanto, ni siquiera se tiene instalado el Consejo Electoral en nuestro estado, por lo que es sumamente prematuro hablar de candidatos, pre campa ñas y menos campañas políticas, sin embargo, las pasiones han rebasado la prudencia que se pide a todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular dentro de los ayuntamientos o –

en el congreso del Estado. Y como todo tiende a cambiar en este mundo, en cuestiones de política ahora se ve bien, incluso, el que haya gente que de je de guardar las apariencias y que de una vez por todas haga público su deseo o ambición de estar cobrando por tres años como diputado, regidor, síndico o alcalde, manifes tando también la estrategia que tiene en mente para enfrentar tantos problemas que en la actualidad tienen quienes administran nuestros municipios, sobre todo en la cuestión de la falta de dinero y los muchos adeu dos que tienen los ayunta mientos con los trabajadores sindicalizados y que no pueden cubrir. Que bien se verían los partidos y los políticos comprometiéndose desde ahora a no despedir un solo trabajador de confian

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, aparadores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

za de los que están laborando en nuestros municipios, de respetar a quienes están cubriendo esos empleos porque con el dinero que perciben cubren las necesidades de su familia. Que no habrá revanchismo ni se partidizarán los puestos de confianza, ya que en cada trienio hay personas honestas y capaces que sacan adelante con bastante éxito las dependencias municipales y con los relevos de las administraciones, se les despide aunque se presenten crisis en la prestación de los servicios públicos. Y es que lo reprobable es que nuestros políticos se manejen siempre con la mentira, que lleven siempre como bandera el engaño, que busquen ganar las candidaturas de los diferentes partidos a base de tranzas o basados en la amistad que tienen con las dirigencias de los mismos o con el aval del gobernante en turno, por lo que al llegar al poder no sienten tener el más mínimo compromiso con los ciudadanos. Y son estos políticos, los que no hablan, a los que debemos temer, pues estos igual que los que andan ya buscando el consenso de la población, tienen grandes posibilidades de que sean impuestos por las dirigen-

cias en el estado de los partidos y cuando llegan a los puestos de mando en nuestros municipios, suelen hacer muy malos gobiernos, pues no atienden a la gente del pueblo. Por esta razón, hay que hablar ya con los aspirantes que tenemos en nuestra demarcación y en los municipios, que nos digan sinceramente cuál es su manera de pensar y por qué quieren estar en los cargos públicos y en este intercambio de opiniones veremos también de qué pie cojea cada uno. Y es que los ciudada nos no nos chupamos el dedo y por lo mismo sabe mos distinguir claramente cuando se nos trata de engañar, detectando también fácilmente a los men tirosos y oportunistas, pues a estos, como a Pinocho, les notamos que les crece la nariz cuando hacen una afirmación falsa, además de que a nivel local todos los nayaritas nos conocemos y sabemos que en estos momentos difíciles requerímos del esfuerzo de nues tros mejores hombres y mujeres para salir adelan te y una de las cualidades que enaltecen a cualquier ser humano, es que hablen siempre con la verdad y sostengan sus promesas.


Nayarit, en tercer lugar nacional de…. En un extenso estudio se da a conocer que desde que tomó el cargo como Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, ha logrado colocar a Nayarit en segundo lugar en seguridad pública en el país, lo que ha contribuido a que haya mayor desarrollo económico y una mejor armonía para trabajar, logrando también buenos resultados en la gestión, tanto en la Subdimensión Social (segundo lugar) como en la Económica. “Con casi 1,09 millones de habitantes que representan 1 por ciento de la población total del país, se coloca dentro de las 10 entidades con menor desempleo con 4,6 por ciento, mientras que a nivel nacional este indicador de ocupación y empleo se ubicó en 5,20 por ciento. La limitación de la delincuencia ha permitido mostrar índices de recuperación”, se lee en el documento. Las acciones del Gobierno de la Gente que han contribuido en colocar a Nayarit en los primeros lugares en este estudio de IDDM, es la instalación de una empresa maquiladora de autopartes para la Ford, Honda y Toyota; se destaca la creación del Centro de Capacitación para el Desarrollo Agropecuario y la declaración de Santiago Ixcuintla, la capital del campo nayarita, junto con un Programa Estatal de Invernaderos; la construcción del Canal Costa de Oro, cuyo objetivo será pasar de 110 mil a 180 mil hectáreas de riego; y la construcción de la Central Productiva Nayarita para integrarla y seguir apoyando a la Riviera Nayarit.

Presidente Municipal, Isaías Hernández Sánchez … alumnos de las distintas instituciones educativas públicas y privadas del Municipio de Tuxpan, en nivel de secundaria y preparatoria. El evento se realizó en el Teatro del Pueblo Bicentenraio, el pasado viernes 07 del presente mes, alrededor de 168 alumnos fueron quienes obtuvieron el grado de excelencia académica por lo que la intención del Edil, fue felicitarlos personalmente por el esfuerzo demostrado en el presente ciclo escolar y que de esta manera, pudieran percibir que para la administración que preside el fomento a la educación y la cultura es parte fundamental, confiando en que con ello se impulsa el desarrollo sustentable y al progreso del Municipio. Isaías Hernández Sánchez, los exhortó para que continúen enorgulleciendo a sus familias, a sus seres queridos y a las autoridades locales, agradeciendo a los padres de familia por el apoyo que les han dado a sus hijos, y por supuesto por el esfuerzo tan grande que día con día llevan a cabo, con el propósito de forjar a personas productivas y profesionales, con ética y valores. El H. XXXIX Ayuntamiento seguirá efectuando eventos con los cuales se promuevan aspectos importantes como la educación, la salud, el deporte, entre otros, ya que el resultado de los mismo son positivos, y quienes participan en ellos merecen un reconocimiento por los logros obtenidos.

Por: Marisela Flores Ruiz

VENDO DE OPORTUNIDAD CASA HABITACIÓN Ubicada por Calle Juan Escutia No. 104, entre Morelos y Victoria Mayores Informes al Tel. Cel. 323 108 8490 y 319 100 2767 en Tuxpan, Nayarit.

EL GÜERO CARO

LEJANO ORIENTE

*ESPECIALIDAD EN COMIDA CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL

SERVICIO A DOMICILIO 232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

.

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS, TUXPAN


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Al diputado Alejandro Tapia Flores le están pidiendo los habitantes del municipio de Ruiz, que revise bien la cuenta pública al burro Librado, el alcalde, porque este compa ora tiene un enriquecimiento inexplicable y al igual que su colega “La Loca Valenzuela”, de Tuxpan, de andar en la cúspide de la mendinguez ora presume muchas riquezas, casa propia y vida de milloneta. También se le debe dar una investigadita a los trabajos mal hechos que está haciendo enchapopotando las calles Puebla y Veracruz, en las que dice invertirá millones de pesos cuando a simple vista se ve que valen pa pura madre, que estos trabajos no valen nada, pues nomás aventó grava en las piedras y listos, a cobrar el dinero de los ingenuos ruicenses, destacando el que hay varios pentontos que le siguen el juego y solapan al ladrón y vaquetón alcalde burro pero bueno pa la lana. Los diputados deben vigilar que la lana se gaste como debe ser en beneficio de la población en los municipios y en este caso Alejandro es representante de los ruicenses ante la Cámara de Diputados, en donde debe promover que se le haga una investigación y juicio a este sujeto que aunque burro, ha demostrado que gusta del dinero fácil, el cual se enchaleca a través de varias tretas. Eso si, lo único que tendrá como respuesta del burro alcalde, será una grita como de vieja histérica y sin marido, pues ansina se las gasta Libradito el que no se le queda callado a nadie y ya se vio en Vado de San Pedro que ni siquiera mide las distancias, pues ahí le gritó al gobernador. Como buen costeño Alejandro está acostumbrado a tratar con las mujeres, por eso no debe temer a este burro Librado que lo único que hace es rebuznar, ya que argumentos no tiene y en este caso salta a la vista que está cometiendo el robo de su trienio, diciendo que si le sale bien la jugada, luego de robar por los trabajos de la calle Puebla y Veracruz le va a seguir por la avenida México. El burro ya probó que con estos recursos le queda más lana con el porcentaje que le entregan las empresas y como perro que da en tragar huevos no se le va a quitar la maña aunque le quiebren el hocico, pero no está por demás que le de su investigada el órgano Fiscalizador del Congreso…

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” .

MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc.

ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Reparación y Venta de Refacciones Originales Y GAS para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, REFRIGERANTE Refrigeradores y Bombas de Agua. Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOSº CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

Buscando mejor calidad de vida y un crecimiento empresarial y personal, los miembros de la familia CORREO DEL PACIFICO actualmente abanderamos un proyecto productivo para sobresalir en está difícil y competida tarea de medios de comunicación, teniendo como ventaja o pilar los casi 40 años de trabajo y más de 7 mil 300 ediciones impresas en nuestra humilde casa editora que ha servido en de trabajo y sostén familiar a muchas familias de la costa norte, principalmente de Tuxpan y Ruiz, donde algunos de nuestros voceadores ahora orgullosamente para nosotros y sus familiares, son gente exitosa y de bien que ha puesto su granito de arena para apoyar a los tantos y tantos ciudadanos que recorremos el caminito de la vida y con ello nos podemos tropezar con problemas legales, sociales, de salud, económicos entre otros tantos, teniendo conocimiento de ex voceadores que ahora son profesionales en medicina, leyes, educación, otros más siguen en el trabajo y por ellos es que hemos decidido crecer y actualizarnos, presumiendo que contamos con nuestra propia página web: www.correodelpacifico.com, que es parte de nuestro proyecto, tal vez no vamos tan rápido como quisiéramos, pero lo poco o mucho que se ha logrado es gracias al corazón y al amor que le tenemos a este medio de comunicación que nos vio nacer y crecimos entre máquinas y papeles, viendo como crecía y como bajaba su crecimiento empresarial, ahora agarramos la tarea de juntos levantar esta oficinas editoriales y aunque en ocasiones nos desmoralicemos o se nos cierren puertas, nuestros amigos que también presumimos tenemos muchos, nos echan la mano con alguna palabra de aliento o viendo en sus rostros una sonrisa verdadera por los logros que a la fecha hemos tenido y que a muchos del medio alegramos y de uno que otro somos envidiados, sin poner nombres para no perjudicarlos, pero siempre los vemos solitos como apestados, a estos amigos en verdad y de corazón en lo personal les deseo que les vaya bien y que logren todos sus objetivos porque me daría mucho gusto que su gran ego los levante tan alto como pretenden, por esta ocasión solo escribí estas líneas para presumir mi proyecto, mis avances, mis amigos, el amor y la camisetas que le tenemos al mejor diario de la costa norte del estado, como es CORREO DEL PACIFICO, y espero ser tomada en cuenta para sus importantes comentarios que son ahora fuerte empuje para seguir adelante y sobre todo cosechando frutos, y por ahí nos vemos amigos, porque tengo que seguir dándole al trabajo que nos sobra, gracias a Dios…

C L I N I C A “SAN JUAN” SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


Para Apoyar principalmente al Sector Social; La Trigésima Legislatura…. necesidades y requerimientos actuales en materia de pesca y acuacultura, La Trigésima Legislatura que preside el Diputado, Armando García Jiménez, realizó reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Nayarit. En doble sesión del Primer Periodo Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, para las diputadas y diputados, queda claro que legislar en ese sentido no solo beneficia a quienes de una manera u otra dedican su empeño y esfuerzo a la realización de estas actividades, sino que se tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Los planteamientos presentados por el diputado J. Carlos Octavio Carrillo Santana, los cuales en esencia buscan perfeccionar el contenido de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Nayarit, implementando medidas de orden legal y técnico en aras de favorecer la planeación, el financiamiento y la comercialización de productos en estos importantes rubros. De esta forma los Legisladores al dar su voto afirmativo a esta Reforma le apuestan por el fortalecimiento de dos pilares fundamentales en los que descansa la economía del Estado y la seguridad alimentaria de los Nayaritas, “porque es apostar por el desarrollo y el bienestar de nuestra gente. Se señala que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca dará prioridad a los habitantes de las comunidades locales, otorgando los permisos preferentemente a los habitantes de las comunidades indígenas a quienes se les promoverá programas que favorezcan su desarrollo sustentable; así como la dotación de estímulos, recursos y tecG nologías para que incrementen sus capacidades productivas. Por último al dar su voto afirmativo a esta Reforma, los integrantes de la trigésima legislatura, se proponen realizar una adecuación integral del glosario de la Ley, clarificando y definiendo puntualmente los conceptos que se encuentran en el cuerpo normativo, asimismo se adicionan nuevos preceptos que abonan sobremanera en la consolidación de una norma sencilla de comprender pero sobre todo de llevar a la práctica, por lo que habiéndose analizado cada una de las porciones normativa que se proponen se estima procedente realizar solo algunos ajustes conforme a la técnica legislativa y los lineamientos que enmarca la legislación interna del Congreso del Estado. (JUNTO AL ANTIGUO CINE CUAUHTEMOC) MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIA-

MONSERRAT

LES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCANSO, MUEBLES DE BARRA, LICUADORAS, COMEDORES, BATERIAS DE COCINA, CAMAS ETC. Le damos el mejor precio en el

ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110 TEL. CEL. 323-100-30-36

Tel. Cel. 323 100 3036

Ocegueda Pisos y Azulejos

Tel. 232 25 25

Tuxpan, Nay.

Independencia frente al centro de Salud DE COAMILES Carretera salida

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA (OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


GESTIONA ROBERTO MÁS Y MEJORES VIVIENDAS PARA LOS NAYARITAS El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Sociedad Hipotecaria Federal, y la Comisión Nacional de Vivienda, mediante el cual, en una primera etapa, se impulsarán este año 950 acciones de vivienda en Nayarit, con una derrama total cercana a los 98 millones de pesos. De estas 950 acciones, 540 serán lotes con servicio, 200 de autoconstrucción de vivienda asistida y 210 créditos hipotecarios para elementos de seguridad pública, detalló el Director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, quien destacó además que los recursos serán aportados por los tres órdenes de gobierno, así como por los desarrolladores y los beneficiarios. En su intervención, el Gobernador Roberto Sandoval agradeció el apoyo del Gobierno federal para atender el histórico rezago en materia de vivienda; “este convenio abre las puertas a lo que tanto necesitamos en Nayarit: una vivienda digna; así que a nombre de los nayaritas, gracias señor Presidente de la República”, manifestó, al tiempo que afirmó que el Gobierno de la Gente hará la parte que le corresponde para cumplir con este compromiso. “Seguro que sí vamos a aportar como estado, vamos a ver la forma de empatar los recursos del Ayuntamiento y estimular a los ciudadanos para que todos pongamos en este gran esfuerzo, en el que nos está poniendo la muestra el gobierno federal con este gran apoyo”, agregó. En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que el Gobernador de la Gente “ha estado tocando puertas en todas partes y convenciendo al Gobierno de la República para que se apoye a aquellos nayaritas que no tienen acceso a Infonavit o Fovisste, es decir, que no tienen otra opción más que el gobierno del estado les brinde una alternativa para tener un techo dónde vivir. Derivado de ello, dijo, adicional a este convenio, “la sustitución de casas en Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, y el tema de vivienda popular asumido con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares van a permitir que este año se alcance una cifra de vivienda construida en Nayarit muy superior a las mil unidades”. “El gobierno federal tiene toda su confianza puesta en Nayarit, el futuro de México también es el futuro de Nayarit y no lo vamos a desaprovechar; así que seguiremos apoyando a Nayarit, seguiremos apoyando los esfuerzos que hace el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval, y estamos seguros que eso hará la diferencia y que Nayarit tendrá el lugar que le corresponde en el futuro del país”, finalizó.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA PESCADO

Prop. Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER LUPITA Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. Tel. (323) 2 06 22 Tuxpan Nayatit CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD.  *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios:

(319) 232 2623

LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


Transforma Roberto Sandoval a Santiago Ixcuintla 42 familias asentadas en zonas consideradas de riesgo en el poblado de Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, cuentan hoy con una vivienda digna gracias al Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, quien la mañana de este viernes encabezó los trabajos de reubicación hacía una zona segura en un acontecimientos histórico. En compañía del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el mandatario estatal reiteró que la forma más eficaz de solucionar un problema, es evitándolo, “hoy podemos decir que la solución esta palpable y que hemos salvado muchas vidas, se podrán entregar miles de casas en Nayarit, pero ningún lugar con más certeza y prevención que en Palmar de Cuautla, viviendas dignas que cambiarán la historia de este ejido”. En este marco recordó que por poco más de 40 años estas familias vivían con incertidumbre y preocupación, ya que mar avanza cada día más hacia tierra firme, dejando sin hogares y sin fuentes de trabajo a los lugareños, “contamos con un gran respaldo el de nuestro Presidente de la República, es un orgullo para mí hacer historia en el presente y trabajar por familias de Palmar de Cuautla, por eso estamos aquí cumpliendo compromisos, transformando el futuro de es tas 42 familias que durante muchos años esperaron este acto de justicia social". Por su parte, el titular de la SEDATU reconoció su gusto por trabajar con un gobernador que busca siempre el bienestar de su gente, "lo que está haciendo el gobierno en este lugar es una acción preventiva, la primera peti ción del Gobernador ante un servidor fue rescatar Palmar de Cuautla; hoy quiero felicitar a Roberto Sandoval porque les está cumpliendo, vamos a vencer al mar con prudencia, pero antes que nada vamos a darles a los nayaritas una vida segura y mejor en un lugar donde ellos y sus hijos estén a salvo”. Cabe destacar que el nuevo asentamiento compuesto por 42 viviendas cuentan ya con los ser vicios básicos de agua potable, drenaje y alumbrado público, lo necesario para que las familias tenga una mejor calidad de vida. Finalmente el mandatario estatal luego de entregar la primera vivienda, agradeció la amistad y el trabajo coordinado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y el Gobierno de la Gente, “me siento orgulloso de tener la estafeta para ir y conocer hombres como Jorge Marín, funcionarios sencillos que quieren a Nayarit”.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN

(SISTEMA ACADEMICO Y AREAS DE LICENCIATURA EN NAYARIT)

ABRIO SUS PUERTAS

YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


Policía Nayarit logró la detención de Ángel Ibarra Santiago tras un fuerte operativo en la cabecera municipal de Tuxpan, mis mo que es responsable del delito de homicidio ca lificado en agravio de Mer vid Altamirano Irene. Ángel Ibarra cuenta con 34 años de edad, es originario de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla y actualmente vive en Tuxpan donde fue aprendido por el delito antes mencionado. Sobre los hechos se conoce que el 4 de Diciembre del año 2011, Ángel participó en una riña durante un festejo en el casino de la localidad de Sentispac, enterrándole un pica-hielo en el pecho a Mervid Altamirano Irene, quien falleció a causa de la lesión. Al informar sobre la captura de Ángel Ibarra Santiago, el Fiscal Edgar Veytia mencionó que con esta acción el gobierno le sigue cumpliendo en materia de

COAMILES 1ER. LUGAR DE DENGUE… presidente del ejido de Coamiles, Luis Castellanos Esparza, estuvieron esperando en este poblado al Director de Salud en el estado, C. P. Oscar Villaseñor Anguiano, con el que se trasladarían al “Hospitalito” de Pueblo Nuevo para reunirse con el presidente municipal, Isaías Hernández Sánchez y líderes naturales del PRI que vienen apoyando con todo el combate a la proliferación de dengue en esta municipalidad. En Coamiles, nos hizo saber el comisariado ejidal Luis Castellanos, los ejidatarios sacamos el acuerdo de colaborar, tanto física como económicamente, para realizar trabajos de combate al mosquito trasmisor del dengue, ya que esta población tiene el primer lugar de infectados en el estado y el cuarto a nivel nacional, pues se tienen contabilizados 84 casos de dengue clásico y 42 de dengue hemorrágico. “Hace 8 días, el ejido de Coamiles adquirió 10 litros de insecticida con un valor de mil pesos litro, el cual se fumigó en todo el pueblo, aportando el dinero los ejidata rios por acuerdo de asamblea, así como el de ser los ejidatarios quienes se dedicaran a realizar estas labores y el viernes pasado se volvió a fumigar, pero ahora con el apoyo del ayuntamiento que encabeza el alcalde Isaías Hernández Sánchez, pues los campesinos quere mos dar seguridad y salud a la población en general”, informó Luis Castellanos. Por su parte, el diputado Toño Serrano destacó que de acuerdo a la incidencia de dengue que se está registrando en el municipio de Tuxpan, en el cual se ve que la enfermedad no retrocede, se hace necesaria la intervención de la sociedad en general, siendo un gran ejemplo la actitud asumida por los ejidatarios del poblado de Coamiles. En la cabecera municipal desde temprana hora de este mismo día, brigadas formadas por líderes naturales del PRI con Rafa Vega a la cabeza, se daban a la tarea de seguir limpiando solares y casas, sacando de las mismas basura y objetos donde se pueda almacenar agua de la lluvia y que sirvan para la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, esperando el arribo del titular de los Servicios de Salud Villaseñor Anguiano y el alcalde Isaías Hernández para intensificar estas labores de salud en la cabecera municipal. (Nota FOMA).

seguridad a la sociedad, con el claro objetivo de consolidar un Nayarit fuerte y seguro para todos.

DE MANERA ARBITRARA, EL BURRO… Lo anterior quedó de manifiesto luego que de la agencia del ministerio público se pidiera un “parte” a la delegación de Tránsito sobre el choque de dos motocicletas el pasado jueves 6 del presente mes, una propiedad de Francisco Raúl Flores García, hijo del taxista Edemir Flores, y Alejandro Barrera González, este último trabajador del depósito de la señora Perla Casas, lle vándose una gran sorpresa cuando fueron informados por el comandante Emilio Reyes y el director de seguridad pública Ángel Antonio Mendoza Rivera, que vehículos y personas estaban a disposición del ayuntamiento por órdenes de su majestad el alcalde Burro Librado. Y la cosa no paró ahí, ya que este viernes 7 a las 10:40 horas de la noche, Celedonio Martínez Navarro, vecino de Puerta de Platanares y de 34 años de edad, embistió con su camioneta cuando conducía borracho por la avenida México casi esquina con Laureles y Góngora, al ciclista José López Calderón, haciendo lo mismo, o sea deteniendo vehículo e infractor en la cárcel municipal sin dar conocimiento ni al ministerio público ni a tránsito. Estas acciones son consideradas como abusos de autoridad por parte del alcalde, sin embargo, a librado “El Burrito” Casas le vale gorro, pues por algo él es la autoridad en este pueblo, y por lo mismo hace todo lo que le viene en gana sin que haya poder en este mundo que le amarre las manos, recorte las uñas y lo obligue a que haga las cosas correctamente, dijeron nuestros informantes. (Nota de H. P.).

SIGUEN LA MUERTES POR DENGUE… Este es solo uno de los tantos casos de dengue que han cobrado la vida de varias personas y de un jovencito de secundaria, quienes tenían una larga vida por delante y que debido al grave problema de salud de continúa en los pueblos de Tuxpan y Santiago, en ambos han fallecido varias personas por complicaciones. Fany Morquecho dejó huérfanas a sus dos hijas de tan solo 1 y 2 años, fue empleada de Telégrafos de México de la Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, siendo velada en su domicilio de calle Progreso No. 205 en la cabecera municipal de Tuxpan y fue sepultada la tarde de este pasado lunes, dejando entre sus familiares y amigos una gran pena, dolor e impotencia. Este caso y otros más deben ser prevenidos por las autoridades de salud, quienes mientras se estén registrando perdidas humanas están comprometidos a retomar las campañas de fumigación y abatización con mayores esfuerzos y que tienen que hacer todo lo necesario para evitar que haya más defunciones, aunque ya se maneja que esta grave epidemia de dengue ya se les salió de las manos tanto a los Servicios de Salud en Na yarit como a las autoridades locales.

S A T I R I C O S A S ……………………. para así crear un moderno periférico como salida al puente Tuxpan-San Vicente, con lo que se va a desbloquear el tráfico vehicular que satura y congestiona el centro en horas pico. Estos proyectos serán una realidad como lo es ya el moderno e inteligente bulevar, el que ya está listo para funcionar, por lo que debemos ir a la hora de la inauguración, lo que hará historia en nuestra cabecera municipal que se convierte en moderna ciudad. Así que para choferes burros agarren calles laterales porque el bulevar no es para ellos, por lo que no se diga que no se los dije yo primero, que quede claro….


Pdfsamtmpbuffercxwnv1