Issuu on Google+

Correo Electrónico: correodelpacifico@hotmail.com

PÀGINA WEB: www.correodelpacifico.com Domicilio: Puebla 22 Norte

Col. Centro

Director: Arturo Flores Mejía

Fundador: Gabriel Flores Flores

Sub-Director: Antonio Flores Mejía

Ruiz, Nay.

Gerente: Araceli Flores Nungaray

Año 38 Viernes 31 de Mayo de 2013 No 7377

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2013 —que eva lúa la información fiscal disponible en Internet—, Nayarit pelea el primer lugar como el estado más trans parente en materia fiscal, con 96.38 puntos porcentuales, casi a la par del Estado de México.

S A T I R I C O S A S Por: FOMA Perro que no defiende su hueso no es perro, dicen cuando una persona no defiende su postura y esto viene a colación por una andanada de ofensas que en forma cobarde y vil, en un sitio de internet, atacan con groserías al periodista Gilberto Cervantes, mi amigo el poeta de Cucharas, como se conoce a este comunicador. El delito de Gilberto, según se dice, es de ser un pedigüeño y exigir dinero, asegurando que este no es periodista, cuando lo que le sobra al poeta es su gran capacidad para escribir y obviamente, esto le debe dar para subsistir, si no con decoro, cuando menos llenar barriga. En este hecho, los amigos de Gilberto, aún cuando no lo ocupa, debemos decir que cuenta con nuestro apoyo y decimos de manera pública que él seguirá siendo periodista, aún cuando los perros ladren, lo que es señal que cuando menos los espanta. Y en este mes que inicia y en el que los comunicadores festejamos el día de la libertad de Expresión, debemos unirnos y alzar la voz, pues son muchos los enemigos que cosechamos en forma gratuita y el caso de Gilberto es una pequeña muestra de esta profesión que desempeñamos. En otro rollo, este martes estuvimos en el sepelio de mi gran amigo el profesor Alejandro Ponce Benitez, quien falleció el lunes en el ISSSTE, allá en Tepic. El profe Alejandro, como buen costeño, fue un bohemio al que le gustaba la -cheve, la música, los amigos y la buena botana. Sus muchos cuates nos dimos cita por la calle Lerdo, entre Juan Escutia y Laureles, donde fue velado en casa de sus queridas tías y donde Alejandro se crió. Su esposa Belén Contreras y sus hijos, recibieron muchas condolencias a las que unimos las nuestras, pidiendo tengan una pronta y cristiana resignación por esta irreparable pérdida. Descanse en paz Alejandro Pon ce Benitez. Por último, causó alegría el que en días pasados se diera el banderazo para que 16 vehículos dotados con bombas iniciaran la fumigación en toda la cabecera municipal de Tuxpan para combatir el zancudo del dengue y del no dengue. La gente debe abrir puertas y ventanas para que sus casas queden bien fumigadas y evitar el piquete de este mosquito que tiene en epidemia a los coqueros. Hay que poner nuestro granito de arena en esta lucha por la salud de nuestras familias y hay que acabar con cacharros y agua almacenada en nuestras casas. Ya dije…

Implementando acciones para continuar con el combate del dengue, la Secretaria de Salud del Estado, en coordinación con el H. XXXIX Ayuntamiento, trabajan en conjunto para erradicar la contingencia que……..

(PASE A LA PÁGINA 04)

A propósito de este nuevo logro en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio del gasto público, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, publicó en su espacio de Facebook: ―Peleando el primer lugar nacional en…….

(PASE A LA PÁGINA 07)

PERREDISTAS DE TUXPAN SE REUNEN EN CASA DE CANDE RODRIGUEZ PARA ORGANIZARSE Un centenar de personas hubo en una reunión convocada por el líder perredista Jorge Ve ga Partida, la cual se llevó a cabo hace unos La unidad, base para resol días en casa de Cande –

ver problemas: Jorge Vega.

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) Con Resultados Positivos Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y la UAN

En el marco del Convenio de Colaboración Institucional celebrado entre la Universidad Autónoma de Nayarit y la Trigésima Legislatura al Congreso del Es tado, que preside el Diputado Armando García…..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA) NINGUNA OPORTUNIDAD DE TRIUNFO TIENEN “EL BURRO LIBRADO” Y “EL DIABLO” MEJIA COMO CANDIDATOS A DIPUTADOS Vecinos del municipio de Rosamorada se muestran asombrados de la audacia mostrada por el ex presidente municipal de Ruiz, Martín ―El Diablo‖ Mejía, y el actual alcalde de este lu gar Librado ―El Burrito‖ Casas, ya que ambos……..

(PASE A LA ÚLTIMA PÁGINA)


CHISTE SANGRON Un médico taradón dijo a un colega que no iba a operar a una paciente porque la mujer tenía fiebre… --¿Y es alta?, le preguntó el colega… --Más bien chaparra, contestó el otro, un metro 58. OTRO SUPER MAMILA Dos hambrientos sujetos hurgaban en los tambos de la basura y uno de ellos sacó de ahí una pizza completita dentro de su caja… --Guácala, dijo el otro, deja ahí esa cosa, sabrá Dios quien la agarró con las manotas sucias… FIN. DE LA CIUDAD COQUERA Ramón Herrera Villarruel, presidente del Comité Municipal Campesino del municipio de tuxpita, está realizando una gran labor en beneficio de todos los campesinos de esta localidad, trabajo que lleva a cabo con sus propios recursos y mucho ánimo. Y es que en el municipio de los cocos, el 80 por ciento de la población se dedica a la actividad agrícola, o sea que es gente de campo y por lo mismo, las autoridades deben poner principal interés en este sector de nuestra sociedad, mis compas. Ramón Herrera, apoyado por la dirigencia estatal de la CNC, el gober Roberto Sandoval y el presidente municipal Isaías Hernández, ha logrado muchos apoyos, sobre todo para el arreglo de caminos saca cosechas y la comercialización de cosechas de frijol y sorgo, apoyando con los trámites de algunos de los muchos asuntos que tienen los campesinos. Ora en el temporal de lluvias, se tiene la emergencia de conseguir empleos temporales para que las familias de muchos hombres de campo no tengan hambre y en este proyecto se trabaja de manera urgente, pues ansina como el gobierno trae el programa alimentario en todo el país, a nivel local las autoridades deben realizar su mayor esfuerzo para que no haya gente con hambre en sus municipios.

Ramón Herrera trae un buen equipo de colaboradores y por lo mismo se hace buen papel al frente de esta organización priísta, la neta. DE LA CIUDAD RIELERA No valieron las protestas de los vecinos de las calles Puebla y Veracruz, pues el burrito Librado, presidente burricipal local, se todas maneras hizo las cochinadas que quiso con la pavimentación de ambas rúas… El asno alcalde hizo saber a través de su radio, que los trabajos van a durar hasta 5 años antes de que se deterioren, pero la verdad es que dentro de unos cuantos días la gente será testigos de los problemas que provocarán, ya que el pavimento que utilizó no sirve y lo puso sobre piedras y tierra suelta, por lo que más le va a durar el pedo en el trasero que ese piso. Luego está el problema del nivel que ora hay en la calle y el que tiene todas las viviendas de esa zona de la ciudad de su excelencia burra, por lo que habrá inundaciones en todas esas casas y por lo mismo sus moradores van a lanzar recordatorios familiares al burro. Y es que la cosa es que en este asunto Libradito “manos torpes” ya se echó una lanita a la bolsa, tal y como sucede con el famoso diezmo de todas las obras que ejecutan los funcionarios, y pos cuando menos tiene que defenderla aún en contra de la voluntad de los habitontos de Ruiz que le han ido a protestar a sus oficinas y donde se cierra en contestar que la culpa de los errores en esta obra son de las anteriores administraciones que fueron del PRI, no la de su papi el famoso “Burro Peinado”. El ratuzca al parecer ya se salió con la suya y ora no hay más que apechugar y vecinos que se inunde en su corral, que rompa el machuelo de la calle para que salga el gua, mis compas.

PLATA FINA Rosita TE OFRECE GRAN SURTIDO EN PLATA FINA: Rosarios, Misterios, Gargantillas, Esclavas, Anillos y Novedades en Regalos para toda Ocasión Ubicados en su Nuevo Domicilio: MADERO No. 105-A Entre Independencia y Corona MEDIA CUADRA DE BANCOMER FRENTE ANTES CINE CUAHUTEMOC. TUXPAN, NAYARIT.

LO ATIENDE PERSONALMENTE TEL. 232 3572 O VISITENOS EN SU NUEVO DOMICILIO: FCO. I MADERO No.114


Ççç

Tuxpan, Nayarit, México Morelos No. 122 Frente al Mercado Mpal. tel. (319) 232 0582 bodegaalonso@hotmail.com

Atendido por la Familia Alonso Partida

DEL EDITOR… Los habitantes de la costa norte de Nayarit estamos espantados por tanta agresividad que se ha presentado en la región en los últimos días, en los que hemos sido testigos de muchas desgracias ocurridas en los municipios de Santiago, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta. Recordamos con enor me pena el secuestro y asesinato de jovencito funcionario del ayuntamiento de Ruiz; la muerte de cuatro elementos de la Policía Estatal Investigadora en un accidente en la carretera internacional en el municipio de Rosamorada, lugar en el que este domingo ocurrió otro mortal accidente que cobró otras cuatro vidas humanas, en suma, ocho personas que fallecieron calcinadas en esta región. Santiago fue el esce-

nario de otro mortal accidente que cobró la vida de dos vecinos de Ruiz y en Tuxpan, criminales entraron a un botanero para acabar con la vida de un joven que se desempañaba como velador del negocio, y si contabilizamos los hechos de sangre ocurridos en fechas recientes en Acaponeta y Tecuala, la cifra de víctimas es en verdad escalofriante. En cada desgracia se busca un motivo, por ejemplo en los accidentes carreteros que quienes manejan lo hacen a exceso de velocidad y sin las debidas precauciones, ya que nadie debe conducir un vehículo de manera agresiva, pues lo ideal es estar siempre a la defensiva, por lo que jamás debemos rebasar en curva, debiendo tener la precaución de revisar el estado del carro que manejamos.

VIDRIOS Y CRISTALES “L A P U R I S I M A ” Te ofrece: Vidrios y Cristales de todas las clases y medidas, trabajos en cancelería de aluminio, canceles para baños, puertas, ventanas, portones, barandales, vitrinas, aparadores, cocinas integrales, etc.

Atendido por su Amigo y Propietario

ROBERTO NAVARRO LUCATERO EN PRECIO, CALIDAD Y ATENCIÓN SOMOS LOS MEJORES

PANIFICADORA

LA AZTECA MEJOR BOLILLO DE LA REGION GUILLERMO FLORES Y FAMILIA VISITENOS Y SIENTA <ELSANO OLOR DE LA PANADERIA> Calle Morelos frente al Mercado Mpal. de Tuxpan,

En la mayoría de los crímenes que se han cometido por estos lugares, se pone de manifiesto la ira desmedida con la que actuaron quienes los cometieron, pues hubo quie nes no se conformaron con arrebatar la vida a un semejante, si no que acuchillaron los cadáveres y en algunos casos los degollaron y enterraron. Se comenta, en el ca so de un taxista originario del poblado de El Aguacate, municipio de Tepic que fue asesinado de un balazo en la cabeza en el municipio de Ruiz, que el cadáver traía al cuello gruesa cadena de oro y que todas sus pertenencias, incluida la cartera con el dinero, estaba intacta, lo que demuestra que quien acabó con su vida, tenía solamente ese objetivo: matarlo. La pregunta obligada en este y otros casos semejantes es el de por qué tanta agresividad, cuando por lo regular durante mu chos años en estos municipios no sucedía nada re levante y menos crímenes con tanta saña, lo que debe ser investigado por gente especializado en el comportamiento de los seres humanos y darnos la respuesta para que la sociedad se corrija y ya no sucedan hechos

tan lamentables. Porque tenemos la sospecha que detrás de tan ta violencia está la enorme injusticia social que prevalece en nuestro pue blo, en los que ahora a los pobres se les ha marginado de manera total, existiendo familias humildes en la que la mayoría de sus integrantes no cuentan tan siquiera con un modesto empleo y menos un ingreso fijo de dinero. Se vive inconforme y con enorme ira, más cuando a la desgracia de la miseria se le añaden los vicios del alcohol y las drogas, único escape de la realidad que tienen mu chos de nuestros jóvenes, mismos que suelen cometer delitos con la más mínima provocación que se les haga. La autoridad y la misma sociedad deben realizar acciones para revertir esta peligrosa situación, pues los costeños somos, en su gran mayoría, gente sencilla y serena, pero hay desespera ción entre la población por lo difícil que está la vida en una región en la que no hay trabajo ni dinero y en cambio existen enormes necesidades para subsistir llevando una vida normal y sin tanto sobresalto.


Se redoblan esfuerzos en la lucha contra el dengue…. prevalece actualmente en torno a este enfermedad, siendo el Municipio de Tuxpan quien presenta estadísticas elevadas por este padecimiento. El Alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez, fue invitado al banderazo que se dio frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, para dar inicio con una importante campaña que vendrá a reforzar las tareas que se han venido realizando desde hace ya varios meses, sin embargo a partir de esta fecha, se redoblaran esfuerzos para la obtención de mejores resultados, garantizando el abasto de insumos para dar seguimiento a las labores de la lucha contra el dengue. La SSN estuvo a cargo de este evento, asistiendo el Secretario de Salud, Ing. Oscar Villaseñor Anguiano, Director Estatal de Servicios de Salud, Médico. Benigno Ramírez Espinoza, Jefe Estatal Promoción a la Salud, Médico. Jesús Omar Facio Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, Médico. Antonio Soto Isiordia, CENAPRECE Federal, Biólogo. Pedro González Santa María, Subdirector Estatal de Prevención y Control de Enfermedades, Médico. Gilberto Arriaga, Jefa Estatal del Departamento de Vectores, Médico. Marisela Ortiz, así como también la Directora del IMSS, Médico Ma. de los Ángeles Monjaras Méndez. Como parte de este programa, quince camionetas completamente equipadas, procedieron a nebulizar toda la cabecera municipal, para posteriormente trasladarse a los ejidos y localidades que han presentado mayor incidencia, el objetivo principal es reducir y mantener bajo control epidemiológico las zonas endémicas en la entidad, por lo que se estableció que durante los próximos días no se le dará tregua al mosquito transmisor del dengue. Asimismo, se mencionó que como parte de las acciones a llevar a cabo se tiene contemplada la rociada domiciliaria, abatización, estudios para medir la calidad del trabajo y la vigilancia en localidades que están en riesgo. El Secretario del Salud, Ing. Oscar Villaseñor Anguiano, reconoció nuevamente el compromiso del Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, por su incansable voluntad en este tema, agradeciendo su hospitalidad, ayuda y solidaridad; demostrando que al tener intención y disponibilidad se pueden alcanzar las metas propuestas, poniendo como ejemplo la campaña de desacacharrización que emprendió el Ayuntamiento y en la que se recolectaron en solo 3 días 150 toneladas de cacharros (llantas, latas, plásticos, entre otros). De la misma manera, mencionó que al trabajar en el tema de la prevención se vencen las contingencias, agradeciendo de igual forma a representantes del IMSS y a la población en general por unirse a esta lucha ya que al hacerlo en conjunto y coordinadamente Tuxpan saldrá adelante. Antes de finalizar, hizo hincapié en que el Gobernador del Estado, Lic. Roberto Sandoval Castañeda, seguirá destinando recursos hacia aquellas áreas que así lo requieran y que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el estado. Por: Marisela Flores Ruiz

VENDO DE OPORTUNIDAD CASA HABITACIÓN Ubicada por Calle Juan Escutia No. 104, entre Morelos y Victoria Mayores Informes al Tel. Cel. 323 108 8490 y 319 100 2767 en Tuxpan, Nayarit.

NOVEDADES Y OFERTAS “BAZAR DE SAÚL Y BETY NOVA” Estamos ubicados por calle Emiliano Zapata entre las calles Guadalajara y Doctor Salazar ¡Aproveche que acabamos de llegar, visítenos y aproveche nuestros bajos precios!!!

*ESPECIALIDAD EN COMIDA

LEJANO ORIENTE

CHINA FAMILIAR CANTO NESA LUCH COMERCIAL SERVICIO A DOMICILIO 232 0644 Morelos 202 Junto a la Terminal Tuxpan Nay.

.

EL GÜERO CARO

Los Mejores Cortes en Carnes de Res y Cerdo. CORONA ENTRE VICTORIA Y MORELOS, TUXPAN


SERVIFIESTAS Y SALON

TODO PARA SUS FIESTAS MESAS, SILLAS, MANTELERIA DE TODOS COLORES, VAJILLA, CRISTALERIA, CARPAS ARABES, BRINCOLINES, PERSONAL, PLATILLOS BANQUETES Y TODO LO QUE USTED NECESITE PARA CUALQUIER EVENTO.

TEL. 01 (319) 232 4869

TUXPAN, NAYARIT

PURAS Y VILES ARDILOSADAS AL ESTILO HERMANO PERICO Dentro de un mes se cumplen dos años de las elecciones del 2011, las que deben de servir de experiencia a los priístas para no cometer las mismas burradas de irse con el canto del burro Librado, el que les prometió todo y nunca les dio nada porque simplemente es falso y traicionero, como dice la canción, y ya en el poder, se ha sabido poner de su lado hasta a los regidores de ese partido. Y es que dinero mata carita y el alcalde burro ha sabido corromper a los representantes del PRI en su ayuntamiento y está haciendo un gobierno ratuzca, en el que han manejado los recursos económicos, vulgo lana, como si fueran bienes de viuda, por eso los han dilapidado. Dicen que no hay mal que dure cien años, y por lo mismo, entrando el mes de julio comienza la cuenta regresiva de esta mala y ratuzca administración, en la que ora si la familia Burrón se hizo rica, pues han hecho lo que les ha dado su regalada gana con el dinero del pueblo. Lógicamente que se les tendrá que esculcar, pues aunque dejen el poder los panistas no van a estar libres de culpa, debiendo ser auditados exhaustivamente por el Congreso del Estado, ya que las cuentas son revisadas por el Órgano Superior de Fiscalización y lo que sea de cada quien, el mentado Goyo Punki Cabeza de Pollo no es una lumbrera y la vieja que tienen como síndico tampoco. Ora que como dicen los políticos, cada quien tiene su estilo de gobernar y se les respeta, al cabo que es la gente con su torpeza la que permite que lleguen al poder lacras como las que hay en Ruiz, las que buscarán de manera desesperada hacerse de una buena lana, por eso en estos últimos meses buscarán la manera de hacer “legal” el que les den una buena cantidad de dinero a cada regidor y obviamente al presidente, la síndico y funcionarios que los acompañaron a robar por tres años. Y no son mentiras, hay está la cueva de Alí-Babá, la oficina de seguridad pública, en la que han dejado llorando y sin dinero a las víctimas que les caen, esto sin contar que de ahí se robaron hasta una pistola 9 milímetros, por lo que hasta los sufridos policías burricipales entran con mucho cuidado y agarrando la cartera del dinero, pos el burro y sus secuaces son meras ratuzcas…

MATERIALES PARA CONSTRUCCION

“L I B E R T A D” ASESORIA Y VENTAS

TEL. 01- 319 - 23 ¡PRECIOS DIRECTOS DE FÁBRICA! CAL, CEMENTO, LAMINA NEGRA, GRAVA, ARMEX. Calle Libertad 1207, entre Centenario e Iturbide TUXPAN, NAYARIT

TORTILLERIA

“EL ROSARIO”100% MAIZ TENEMOS EL MEJOR SERVICIO *SERVICIO A DOMICILIO* TEL. CEL. 311 164 7511 NEXTEL. 72*735032*1

Calle: Morelos junto al Mercado Mpal.

RADIO NEXTEL AL No. 52*14*32247 4 AÑOS DE EXPERIENCIA NOS RESPALDAN


METALES Y MATERIALES

“LARREA” MEJORES PRECIOS En Materiales para construcción Varillas, P.V.C, Alambrón, Estructura, Angulos, Piedra, Cemento, Viguetas, Grava, Tubular Arena Ladrillo y Lámina

RAPIDEZ SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO LLAMENOS AL  232 2866 Prolongación 13 de Junio159 Nte, San Vicente

ALMACENES VICTORIA OFRECE UN GRAN SURTIDO EN ROPA PARA TODA SU FAMILIA OFRECE GRAN SURTIDO EN: Bonetería, Lencería, Telas, Camisas Pantalones, Mochilas, Maletas, Art. de Temporadas y Uniformes Esc.

ATENCION – CALIDAD – Y BUEN PRECIO SOMOS LO MEJOR EN ROPA Y NOVEDADES PARA TODA LA FAMILIA… VISITENOS!! FAM. GONZÁLEZ MAGALLANES TEL. 23 2 10 50 INDEPENDENCIA Y VICTORIA FRENTE AL MERCADO TUXPAN, NAY. PARTES

ELECTRODOMESTICAS

AMPLIO SURTIDO EN ARTICULOS DE LAS MARCAS

COMPRESORES PARA REFRIGERADOR Reparación y Venta de Refacciones Originales Y GAS para Ventiladores, Lavadoras, Planchas, Licuadoras, Estufas, REFRIGERANTE Refrigeradores y Bombas de Agua. Dom. Morelos No.119 Sur, Tuxpan, Nay. ADEMÀS CONTAMOSº CON RENTA DE LAVADORAS AUTOMATICAS Y NORMAL, TEL: 23 2 01 64 y 23 2 13 55

CENTRO NOCTURNO

“EL noa noa” VARIEDAD CONTINUA HERMOSAS BAILARINAS MUY BUEN AMBIENTE A PRECIOS AL ALCANCE DE SU BOLSILLO TUXPAN, NAYARIT

. Este intenso e interesante mundo del internet y de las redes sociales, nos han servido a todos los ciudadanos, así como a grandes y chicos, y en la actualidad hasta es utilizado como medios de comunicación inmediatos donde las noticias, notas, calumnias, dimes y diretes llegan de inmediato a millones de personas, tal pareciera que el estar detrás de una pantalla les da a muchos el valor de actuar en contra de personas sanas y con gran valor moral, como el caso del amigo y compañero periodista Gilberto Cervantes, quien no se enreda en esto de las cibercomunicaciones y a quien pretendieron desprestigiar, llegando a muchas personas del medio periodístico esta difamación, quienes con justo coraje hicieron ver que Gilberto es un buen amigo y ejemplar periodista y que en la actualidad la sociedad y los malos gobiernos nos quieren ver a los comunicadores setanizados cuando simplemente hace mos nuestro trabajo. Hoy recuerdo que hace varios años, una maestra emparentada por cierto, hizo un mal comentario a una de mis hijas cuando cursaba la escuela primaria, pues al tocar el tema de los medios de comunicación se le hizo fácil hablar en contra de los periodistas, diciendo que solo se la pasan pidiendo dinero y chantajeando a los políticos, cosa que en su tiempo no tomé en serio y expliqué a mi hija que hay gente que solo habla por hablar y a pesar de la educación que reciben, muchas personas no son capaces de razonar lo que se habla, haciendo comentarios a lo tarugo sin ni siquiera saber el trabajo que desempeñamos y que no es tan fácil como a muchos les parece y aunque ese mal comentario no significaba mucho para mí, a mi hija le molestó mucho al grado de hacerla llorar. El trabajo periodístico lo han querido señalar como chantaje, y muy al contrario son los políticos, principalmente, quienes buscan la propaganda y publicidad a través de los medios de comunicación y pretenden poner el precio dando migajas y promesas, siendo los periodistas los primeros en ser engañados y así pretenden hacernos ver como a los malos de la película cuando en realidad no lo somos, ya simplemente hacemos lo que sabemos hacer y lógicamente cobramos por un servicio, estas y otras muchas historias más se han dejado ver y ahora hasta sin dar la cara con nombres falsos y protegidos por una pantalla hacen comentarios o bromas de muy mal gusto a personas que como Gilberto es todo un ejemplo a seguir como ser humano y como periodista y hombre de letras, a quien debieran tener dentro de algún puesto publico para que les de lecciones de moral y buena conducta a muchos servidores públicos tarados, engreídos y gachos.

C L I N I C A “SAN JUAN” SERVICIO MEDICO QUIRURGICO Y ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL ULTRASONIDOS, RAYOS “X” Y ELECTROCARDIOGRAFIA DETENCIÓN OPORTUNA DEL CANCER DE MATRIZ Y MAMA, CRIOTERAPIA Y HOSPITALIZACIÓN.

DR. JUAN MANUEL PINTADO MARTINEZ HORARIO: LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:00 HRS. SABADO DE 8:00 A 14.00 HORAS.

“ DESCANSAMOS LOS DOMINGOS

ZARAGOZA No. 118 SUR, ESQ. CON CORONA

TEL. 232 1642

TUXPAN


En Nayarit, la honestidad no se dice, se comprueba: Roberto………. transparencia. La honestidad no se dice, se comprueba con números; sigamos haciendo historia en Nayarit, y vamos por más ¡seguro que sí!”. Según las cifras dadas a conocer por la líder de la empresa de consultoría Aregional, Noemí García Carrillo, la calificación promedio del ITDIF 2013 fue de 74.6 puntos, mayor a la registrada en 2012, de 70.8 puntos. Explicó que esta mejora en la calificación se debe a la recuperación de la disponibilidad de documentos, que el año pasado no fueron subidos a la red por una mala entendida “veda electoral”. La especialista resaltó que los estados más transparentes en materia fiscal son Estado de México, Nayarit y Puebla; mientras que las menos transparentes son Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.

No permitiremos que nadie actúe fuera de la ley: Veytia El Gobierno de la Gente hará valer el estado de derecho para bien de todos los nayaritas, aseguró en entrevista el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia. “La prioridad del Gobernador son los ciudadanos que habitamos Nayarit. Día a día esta gente se levanta a construir un Nayarit mejor, y para seguir teniendo un Nayarit seguro debemos hacer valer el estado de derecho”, concluyó el funcionario. G El funcionario mostró su total respaldo a los trabajadores y advirtió que no permitirá que nadie los presione a realizar acciones fuera de la ley. Agregó que se sigue de cerca la investigación que se tiene por parte de las autoridades federales por el caso del bloqueo del Libramiento carretero, ya que eso constituye un delito de orden federal. “Este es un tema que nos ocupa a la Fiscalía, sabemos de sus acciones, se le dio vista a la federación, si hay averiguaciones, estaremos muy atentos al llamado y guardar el estado de derecho, es lo más importante para los nayaritas”, concluyó. (JUNTO AL ANTIGUO CINE CUAUHTEMOC) MUEBLES RUSTICOS, DE MATERIA-

MONSERRAT

LES TROPICALES, MECEDORES, CATRES, EQUIPALES, SILLAS DE DESCANSO, MUEBLES DE BARRA, LICUADORAS, COMEDORES, BATERIAS DE COCINA, CAMAS ETC. Le damos el mejor precio en el

ramo. Sala de exhibición en Tuxpan por calle Madero 110

“EL PAPA GALLO”

Desea a todas las madrecitas Hoy en su día MUCHAS FELICIDADES! Calle Veracruz a media cuadra del Banco en Ruiz, Nay.

PAPELERIA y MERCERIA DON PANCHITO Papelería Cuadernos, Lápices Plumas, Cartulinas y mucho más…

Mercería Estambre, Chaquiras Hilos, Cierres, Etc. RUIZ, NAYARIT

TEL. CEL. 323-100-30-36

Tel. Cel. 323 100 3036

Ocegueda Pisos y Azulejos

Tel. 232 25 25

Tuxpan, Nay.

Independencia frente al centro de Salud DE COAMILES

EN COMPRAS DE MAYOREO EL MEJOR PRECIO DEL EDO CERRAMOS LOS JUEVES VERACRUZ No.2 ESQ. CON HIDALGO TEL. .233 1647 Y 233 0243

COMPRA Y VENTA DE CHATARRA VEGA Pedro Moreno esquina Francisco Villa, Colonia Piña, en Tuxpan, INFORMA A SUS PROVEEDORES QUE ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO DE IFRA

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(OXIGENO, ACETILENO, MANGUERAS, BOQUILLAS, CORTADORES Y TODO PARA EL CERRAJERO… SERVICIO A DOMICILIO, LLAMAR AL TELEFONO 23-2-10-96

Carretera salida

a Pozo de Ibarra

* Hacemos Blok de 1ra. Calidad, Grandes y Chicos * Entrega a Domicilio al Tel: 323 232 8324

Prop. Guillermo Bramasco Rojano

G A S O L I N E R A “TOVAR” CONTAMOS CON BUEN SERVICIO

ALINEACIÒN, BALANCEO, SUSPENSIÒN Y DESPONCHE DE LLANTAS

VISITENOS EN TUXPAN,

FRENTE AL MONUMENTO HIDALGO


SUCESOS

31 DE MAYO 2013.

Por: Ramón Álvarez García.

PROTAGONISTA LUZ MARÍA QUIEN TIENE VOZ DE SENADORA Y VOZ AGUERRIDA. Según sus propias palabras al protagonizar un escándalo en el aeropuerto de la capital del smog, por lo que parece que sí es de temple sin embargo hasta hoy no se sabía o se ha sabi do que en la TRIBUNA, lo sea sin embargo esto es “pecata minuta” para lo que les da el fuero de ser “Representantes en las cámaras”, PUES, esta que se siente GRANDE, ya que lo externó ante los diferentes medios, referente a su estatura”, es asunto de ella y de la misma senaduría donde habrá reglamentos o algo porque ESO de gritar a los cuatro vientos a una empleada, “Yo soy tu representante en la Cámara” creo que le debería dar vergüenza decirlo porque simple y llanamente, no ha sido beneficiada la que regaño ni tampoco milones de Mexicanos entre ellos YÓ, así pues las cosas con nuestros políticos, donde por cierto su molestia fue porque la empleada le dijo que le caían gordos los políticos, por ahí la agarró lo bueno es que los micrófonos y cámaras pondrán en mal a alguna de las dos féminas nada más que una con FUERO………FUERA VIDRIOS POLARIZADOS DE LOS VEHÍCULOS. Sin duda alguna una buena medida en la cual, se deben sujetar los Ciudadanos de tercera o cuarta PORQUE, hay muchos que son JEFES, policiacos, Funcionarios y achichincles, que les VALE un soberano comino las indicaciones de su mismo patrón, al grado tal de no solo circular con los vidrios obscuros sino hasta con placas sobre puestas y otros vehículos oficiales y particulares sin PLACAS, no se diga con las ya vencidas, por ENDE, el buen juez por su propia casa inicia, de esta forma será más creíble, que VA para todos, porque el ser INFLUYENTE, le harán lo que el viento a JUÁREZ, por lo que deben predicar con el ejemplo nuestros representantes, autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como los JUNIOR y sus amigos o parientes, ya QUE, es lo mejor andar a la vista de todos, FALTA que a los del servicio público también los metan a estar revisiones y situaciones porque de IGUAL, manera se pueden esconder los DELINCUENTES, bajo el polarizado de los taxis, combis y camiones, DIGO….BÁRBARA OJALÁ Y NO SE CONVIERTA EN BÁRBAROS. Por la simple razón de que, nuestros meteorólogos afirman que, NO llegará a nuestra Entidad Federativa y la VERDAD, han fallado en nublados y soleadas, ahora IMAGINEN, que les salga una nueva equivocación y TOQUE, parte de NAYARIT, en la que nos vamos a ver porque es un HURACÁN no solo una llu via, por lo TANTO es mejor no confiarnos de nuestros GENIOS del tiempo, porque al rato andaremos con el DIOS en la boca y pidiendole a todos y cada uno de los SANTOS, que nos ayuden, llorando, corriendo y lamentándonos cuando de ser así hay que MENTÁRSELA a los que les pagan para que diagnostiquen el tiempo o de lo contrario ¿para qué sirven tanto aparato y su experiencias en es e puesto?, así que mejor optemos por tener presente que se puede venir si no BÁRBARA, otro ciclón al fin y al cabo nomás se les cambia de nombre y tan, tan…….SEÑORITA NAYARIT PODRÍA SER MIS MÉXICO, AUGURAN ORGANIZADORES. La verdad es que ojalá y se diera esta situación que nos pondría en el raiting del TURISMO al cien. Aquí tenemos MUJERES, Bellas, Inteligentes y sobresalientes en diversos temas no se diga de su físico, por lo tanto nuestro amigo RODRÍGO PÉREZ, con su visión de promoción, Nacional e Internacional les echara una manita para que la triunfadora en MISS NAYARIT, podría saltar a la fama Nacional, por sus características propias de una mujer, de temple en su belleza y conocimientos DIGO, para que nuestra Entidad se vaya a las alturas que requiere y se más reconocida no solo por su gastronomía, lugares exóticos, también por las hermosísimas damas que tenemos y a montones en esta tierra. enacidad, Capacidad, Esfuerzo.

MARISCOS CONGELADOS LE OFRECE TODO TIPO DE MARISCOS

PULPO JAIBA MARLIN ROBADO ZURIMI CARACOL CAMARON

CALLO DE HACHA CALLO DE ALMEJA PESCADO

Prop. Miguel Agustín Hernández Déniz INDEPENDENCIA ENTRE BRAVO Y LERDO 319 232 3694

MINI SUPER LUPITA Lupita Alvarado Rguez. PROPIETARIA PAQUETES DE CARNE Fruta, Verdura y Desechable. Carne de Res corte Americano y carne de Puerco Gratis Servicio a Domicilio al tel. 23 2 1884

ID. 92*876751*12 MEXICO No.400 TUXPAN,

LA TRADICION EN TUXPAN ES: PUBLICACIONES VILLELA LOTERIA NACIONAL, LOTERIA INSTANTÁNEA, PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS Interior del Mercado Mpal. local 44 Atendido por sus propietarios, Rosita Escamilla y Boni Villela, ¡Visítenos!

COMIDA CHINA EL FISCAL VEGETALES CON CAMARON O MIXTO EN SALSA DE OSTIÓN/ SALSA UNAGUI * POLLO AGRIDULCE, CAMA RON EMPANIZADO CON VEGETALES. PECHUGA O TIRILAS DE POLLO, POLLO ALMENDRADO, *ALITAS EN DIABLADAS, SALSA BBQ. TERIYAKI, POLLO CANTO-NES Y SOPA CHINA PRMOCIÒN TODO EL AÑO

COMPRA 3 ORDENES Y RECIBE UN REFRESCO GRATIS Servicio a Domicilio al tel.319 23 30719

T R A CT O R E S MASSEY FERGUSON J. Isabel Hernández

Sala de exhibición Independencia 1013 Ote. Tel. (323) 2 06 22 Tuxpan Nayatit CARNICERIA

“COVARRUBIAS LE OFRECEMOS CARNE DE RES Y CERDO DE LA MEJOR

º

Servicio a Domicilio Irma Yolanda Vega Aguilar México Esq. Corona Tel. 01(319) 232 1889

CALIDAD.  *CARNITAS *CHICHARRONES TUXPAN *CHORIZO *MANTECA 100% DE CERDO Atendido por sus Propietarios:

(319) 232 2623

LUIS ALBERTO COVARRUBIAS Y REBECA BARCENA


CONJETURAS 31 MAYO 2013 TOCAN LOS TAMBORES DE LA GUERRA Por: Francisco Cruz Angulo En puerta un nuevo viacrucis para el alcalde de Tepic, Ing. Héctor González Curiel. En los próximos días tendrá que sentarse a negociar las demandas de incremento salarial y demás prestaciones sociales a favor de todos los empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Tepic afiliados al SUTSEM. No será nada fácil negociar con la Dip. Águeda Galicia lideresa de ese sindicato. La legisladora priista hizo sonar los tambores de la guerra al anunciar con anticipación que si el presidente municipal no satisface cabalmente sus demandas bloquearán el libramiento carretero de Tepic. En las negociaciones contractuales González Curiel tiene sobre su cabeza esa amenaza y además está en suspenso en el Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato solicitado por el mismo sindicato. La única manera que las partes no exacerben las negociaciones es que deje de lado sus fobias personales y pongan sobre la mesa los derechos de los trabajadores pero también las condi ciones económicas reales de la Hacienda Municipal. Un principio elemental en derecho es que nadie está obligado a lo imposible. Agréguese a lo anterior que además está de por medio los intereses de toda la comunidad tepicense, en tanto que el ayuntamiento está obligado a otorgar a diario los servicios públicos. Desde esta perspectiva la Dip. Águeda Galicia debe ser consecuente con sus demandas de tal manera que no afecte a ter ceros. Se le reconoce a la Sra. Águeda que logró un buen acuerdo laboral para toda la burocracia estatal logrando un incremento salarial del 5% más el 9% en prestaciones sociales, muy por arriba de la media nacional. De pretender hacerlo extensivo a todos los ayuntamientos incurriría en una necedad difícil de aceptar en tanto que la mayoría están casi en la bancarrota y sobre endeudados. Si se obstina en echarle más carga al barco acabará por hundirlo en per juicio de todos. Esperemos que antes de afilar cuchillos para cortar cabezas prevalezca el diálogo y la negociación hasta alcanzar acuerdos que satisfagan a las partes en conflictos…NAYARIT FUE PRIMERO.-En días pasados escuché en un noticiero nocturno de televisión del Estado de Jalisco que su gobernador Aristóteles Sandoval puso en marcha un programa de Transporte que otorgará gratuitamente a estudiantes pobres de nivel básico y medio superior hasta sus centros de estudio. El mismo gober nador dijo que este programa es único en todo el país, lo cual es totalmente falso ya que el Gobierno de Nayarit que encabeza Roberto Sandoval echó a rodar este programa de transporte gratuito desde varios meses atrás. Presumió el mandatario jalisciense que invertirá 250 millones de pesos en este programa. En nuestra entidad desconocemos la totalidad de la inversión en este programa para estudiantes pobres. No obstante lo que sí conocemos es el incremento de autobuses para atender una creciente demanda de niños y jóvenes que desean ser favorecidos por dicho programa…LA REFORMA POLÍTICA MOTIVO DE DISCORDIA.-El pasado lunes los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, integrantes del “Pacto por México” anunciaron públicamente que instalarán una mesa para que allí concurran todos los actores políticos y sociales del país a presentar propuestas y debatir una reforma política-electoral que podría ser aprobada tentativamente durante una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión en agosto próximo. Anunciaron que en una primera fase sería lo relacionado a una reforma electoral en donde podía debatirse temas como reeleción de alcaldes, diputados y senadores; revocación de mandato; iniciativa popular; disminuir los gasto de campaña electoral; la creación de instituto nacional electoral que sustituya a los institutos estatales; una fiscalía electoral autónoma; segunda vuelta electoral; disminución de diputados y senadores plurinominales, entre otras. Un día después un numeroso grupo de Senadores del PRD y PAN encabezados por Ernesto Cordero y Manuel Camacho presentaron una agenda de reformas de régimen político-electoral que va más allá de los objetivos programáticos del “Pacto por México”. Por su trascendencia nos ocuparemos en otra columna.

VISITENOS… LE DAMOS LA MEJOR ATENCIÓN PROFESIONAL

COLEGIO SAYAN

(SISTEMA ACADEMICO Y AREAS DE LICENCIATURA EN NAYARIT)

ABRIO SUS PUERTAS

YA NO VIAJES A TEPIC Y VEN A ESTUDIAR CON NOSOTROS LAS CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Licenciado en Derecho Licenciado en Admón. de Empresas Licenciado en Psicología

INSCRIPCIONES ABIERTAS SABATINO, DE 8:00 A 14:30 HRS. EN TAN SOLO 3 AÑOS.

Corona 207 entre Fco. I Madero y Gpe. Victoria Col. Centro Tuxpan

Teléfono: 232 44 71 LLAMA O ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL CEL. 323 Independencia 118 No.1122 5013a un lado del Seguro Tuxpan


Los vecinos del joven Juan Antonio Navarro Torres están demandando que las autoridades detengan lo más pronto posible a sus asesinos y les den ejemplar castigo, ya que ha trascendido que el crimen lo cometieron la mañana de este martes por robar un motor que servía como bomba para el agua y para esto lo atacaron con enorme furia hasta quitarle la vida. En las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Estatal, quedó en claro que el ataque se inició a mansalva, cuando el joven de 34 años de edad trapeaba el piso del botanero, rompiéndole el cráneo con un envase de refresco para posteriormente rematarlo dejándole caer en el cráneo el motor de la bomba para el agua, único objeto robado en esa negociación. ―Nunca hubo motivo para quitarle la vida a Juan Antonio‖, dicen sus afligidos vecinos, los que ahora piden al Fiscal del Estado, Edgar Veytia, que les haga justicia llevando a la cárcel y condenando a muchos años de prisión a los desalmados criminales, los que –

PERREDISTAS DE TUXPAN SE REU…… Rodríguez Ríos y donde se trató lo referente a la unidad que deben tener todos los tuxpenses para superar los graves problemas que existen en el municipio coquero, entre estos la extrema pobreza y la contingencia del dengue. Para organizar a toda la sociedad local, se nombraron coordinadores en todas las demarcaciones, quedan do al frente de la 1, que abarca el barrio bravo de Pueblo Nuevo, el mismo Cande Rodríguez, en la 2 la profesora Gabina Plata; 3, profesor Humberto Salazar Robles; 4, Ema Urías Leem; 5, Adrián Martínez Fernández; 6, Jesús Ramírez Rosas; y 7 Ángel N. Fernández. En estos trabajos de organización, está al frente el licenciado Juan de Jesús Pacheco Ceja, como coordina dor general, señalando el inquieto líder perredista Jorge Vega, que la labor social se debe hacer de manera permanente y más mientras las familias humildes y marginadas sean objeto de tanto abuso y abandono por parte de las autoridades, la que quieren ver a los pobres con mano atrás y otra por delante. (Nota de FOMA).

NINGUA OPORTUNIDAD DE TRIUNFO…. andan en lo suyo tratando de ser nominados, uno por el PRI y el otro por el PAN, como candidatos a diputados por estos dos municipios. ―La gente de Rosamorada jamás votaría a favor de alguno de estos personajes, de los que tienen malas referencias, sobre todo porque quienes menos los apoyan son sus paisanos de Ruiz, los que los tienen cátalogados como meros parásitos que se han aprovechado de la buena fe de muchas familias locales, ya que Martín decepcionó totalmente durante su administración y Librado ―El Burrito‖ es un tipo mentiroso, centavero y su mamente aprovechado, el que no le hace un beneficio a nadie si de por medio no lleva una tajada del pastel‖, dijeron. En Rosamorada lo que sobran son buenos prospectos para candidatos a diputados, tanto del PRI como del PAN, además de que todos los actuales aspirantes son profesionistas que entienden muy bien el trabajo que debe desarrollar un legislador y no como el caso de Martín y Librado, quienes son totalmente analfabetas y por lo mismo, solo servirían de relleno en el congreso del Estado donde se espera que jamás arriben. Lo que si demandan los ruicenses, es que el próximo diputado que los represente, independientemente del partido al que pertenezca, le de más atención a su municipio. (Nota de FOMA).

deben ser detenidos lo más pronto posible para seguirdad de las familias tuxpenses. (El Corresponsal).

CON RESULTADOS POSITIVOS……… Jiménez, se cumplen líneas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo, específicamente las relacionadas con la vinculación social. A partir de la transmisión del programa de radio Tribuna Legislativa, que edita nuestra máxima casa de estudios, semana a semana diversos legisladores locales han difundido de viva voz el alcance de las disposiciones normativas contenidas en algunas leyes que conforman el marco jurídico de Nayarit. Acorde a los objetivos planteados en el citado Conve nio de Colaboración Institucional, el programa de radio denominado Tribuna Legislativa, se ha privilegiado el fortalecimiento de la cultura de la legalidad a partir de dar a conocer a la sociedad nayarita los derechos y las obligaciones que se contienen en diversas leyes vigentes en nuestro estado. Con una participación plural de las diversas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, intervienen cada semana integrantes de la Trigésima Legislatura. A la fecha se han transmitido un total de 14 programas, mismos que dan cuenta de las diversas entrevistas con temas legislativos específicos abordados desde la perspectiva de los representantes populares. El programa se transmite en la Radio Universidad todos los viernes y sábados a las 19:00 y 11:00 horas, respectivamente, y se registra a la fecha la participación de los siguientes legisladores: Plan de Desarrollo Institu cional del Poder Legislativo, Diputado, Miguel Ángel Arce Montiel; Ley de Participación Ciudadana, Diputado Omar Reynozo Gallegos; Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable, Diputado Víctor Eloy Jiménez Partida; Ley de Derechos de los Enfermos en Etapa Terminal, Diputado, Leopoldo Domínguez González; Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, Diputado, Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda; Reformas Constitucionales, Diputada, Jocelyn Patricia Fernández Molina; Ley de Derechos y Cultura Indígenas, Diputado, J. Santos Rentería de la Cruz; Ley de Control Constitucional, Diputado, José Antonio Serrano Guzmán; Ley para la Competitividad y el Empleo del Estado de Nayarit; Diputado, Hugo Alejandro Galván Araiza; Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, Diputado, J. Carlos Octavio Carrillo Santana y Reformas al Marco Jurídico Local en Materia de Justicia Administrativa y Delimitación Territorial, Diputado, Edgar Saúl Paredes Flores.

CON LOS PELOS EN LA MANO Con este pinche calor, ahí tienen que me di unas vacacioncitas, y no soy profe, que conste, dándome una divertí da de a madre, y al volver a esta chambita me doy cuenta que todo sigue igual: las sandalias y hasta el perico están donde los dejé, dice la canción. Vaya, hasta el dengue sigue igualito, aunque ya dijo mi compa y amigo del alma Toño Echevarría y el diputado local Toño, que ellos le van a entrar como ―Ray Mata Bichos‖ y no les queda ni un pinche zancudo en este polviento y caluroso pueblo, y yo en verdad si le creo a este dúo dinámico como Batman y Robin. Otra novedad que me ―jayé‖, dicen por allá en mi tierra, es que de nuevo le prendieron fuego al palapar y se quemó una hectárea, ya que hubo inmediata intervención para apagar el fuego. Estos modernos Nerones deben ser metidos al bote y no dejarles ni un pinche cerillo o encendedor en sus manos. Yo por lo pronto, si siguen con sus payasadas, me regreso a mi tierra, que quede claro.


Pdfsamtmpbufferkmwur1