Estosdías N° 573

Page 27

Elecciones

con una inversión de 17 millones de pesos, recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y que empezó a recibir la basura de ambas municipalidades a fines de enero pasado. “Si hay una buena separación de basura, es decir lo orgánico y lo inorgánico, así como una buena conformación del material en la celda, ésta podrá operar hasta cinco años; pero de no ser así, la vida útil se reduce a un máximo de tres años en promedio. Sin embargo, en el último recorrido que tuvimos, hablamos sobre el programa de recolección y separación, lo cual beneficia a la vida de esta celda”, dijo en su inauguración el director de Obras Públicas de Benito Juárez, Alfonso Gordillo Avendaño. La declaración del funcionario sembró varias dudas: Si cada celda está programada para operar un mínimo de tres años y un máximo de cinco, ¿por qué se había acabado la vida útil de dos de ellas en menos de tres años?

Un problema sin solución “Existe una deficiente recoja de basura y una insuficiente recolección final de los residuos sólidos”, declaró en entrevista el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Isidro Santamaría Casanova. “Hemos emitido recomendaciones a las tres empresas encargadas de la recolección y disposición final de la basura, porque tenemos problemas desde que no existen los vehículos suficientes para recogerla en las calles, hasta como que no están reciclándola adecuadamente, lo que agota rápidamente el relleno sanitario que tenemos”, comentó. Por su parte, el procurador estatal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal, advierte que es necesario aplicar sanciones a la empresa que está encargada de la administración del relleno sanitario intermunicipal, ya que de continuar con el mismo manejo que hasta ahora se acabará con su vida útil en menos de dos años.

S

in embargo, Pimsa –la empresa prestanombres-, nunca cumplió con su parte del contrato en lo que al destino final de los residuos se refiere. Tan es así, que en menos de tres años fue necesario construir tres celdas emergentes para dar mayor cabida a los desechos.

“Invertir en su clausura, en adquirir otro terreno, adecuarlo para recibir los desechos y construir toda la infraestructura necesaria para reciclar los residuos, significaría gastar otros 200 millones de pesos. Y eso sin contar lo que se gastaría en la contingencia ambiental que significaría dejar tiraderos a cielo abierto por todos lados. Por eso es importante trabajar en nuevas alternativas, e incluso en revocar el contrato a las empresas que hoy manejan los desechos en el norte del Estado”, puntualizó. Y añadió que uno de los mecanismos para evitar la formación de lixiviados es la compactación; y en ese aspecto, la SEMA ha advertido que las celdas para la disposición final se encontraban sin cobertura en tu totalidad, “condición que con la precipitación pluvial presentada en días anteriores favoreció la generación de lixiviados”. Por otro lado, en el área de separación de residuos, a pesar de que se cuenta con una planta de separación con una superficie impermeable de 150 por 100 metros cuadrados, “se encontraron residuos depositados y dispersos sobre el suelo natural, fuera del área impermeabilizada”. No obstante las irregularidades en el manejo de la disposición final, el Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos, organismo público descentralizado de la administración del Municipio de Benito Juárez para la recolección, manejo integral y disposición final de dichos residuos sólidos), no ha cumplido con su facultad de vigilar y supervisar que la prestación del servicio cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Incluso los regidores Antonio Meckler y José Isidro Santamaría han acusado al Siresol de no querer sancionar a las empresas que brindan servicios deficitarios y con costo al erario, pues la construcción de cada nueva celda supone un gasto estimado de al menos 20 millones de pesos. estosdías I

09/07/18

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.