Page 1

El morado, indiscutible rey del otoño.

Invasión de color 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 | SANTO DOMINGO | NÚMERO 135

ESTILO S


GENTE Stiletto inaugura

DIRECCIÓN

nueva sucursal

Beatriz Bienzobas REDACCIÓN

Pizzarelli llega con

Sinthia Sánchez, Rabeika Messina, Joan Prats, Viena García y Mercedes Guzmán

pizzas estilizadas

TENDENCIAS

Rosalía Pellerano COLABORADORES

Vinópolis está

Carlos Lamarche, Francisco Galindo, Patricia Bras-Rodríguez, María De Moya y Freddy Ginebra

de aniversario

EDITORA DISEÑO

Yolanda Garisoain

White Laundry

DIAGRAMACIÓN

Glamour íntimo

Carolina Disla Eli y José Manuel Fiallo FOTOGRAFIA

Makeup Center

Ricardo Hernández, Ricardo Rojas, Aneudy Tavárez y José Manuel Rodríguez

FOTO: RICARDO HERNÁNDEZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • CONTENIDO

FOTO: RICARDO ROJAS

ESTILO S

Complicidad y belleza

ILUSTRACIÓN

Ramón Sandoval GERENTE DE VENTAS DE REVISTAS

Bethania Manzueta

TENDENCIAS

Una publicación de:

Colores de otoño Invasión violeta

PRESIDENTE

DIRECTOR

Manuel Arturo Pellerano

Adriano M. Tejada

VICEPRESIDENTE

SUB-DIRECTORA

José Miguel Bonetti

Inés Aizpún

SECRETARIO

DIRECTORA DE VENTAS

Salvador Dájer

Laura Mena

TESORERO

Pedro Haché

GERENTE DE MERCADEO

ADMINISTRADOR

Deborah Hernández

Juan Cohén

PRODUCCIÓN

VP COMERCIAL

Juan Guzmán Elius Gómez

Gina Lovatón

ESTA REVISTA CIRCULA DE FORMA GRATUITA CON DIARIO LIBRE.

estilos@grupoomnimedia.com

ENTREVISTA High School Musical III FOTOGRAFÍA PORTADA “Invasión violeta”: Ricardo Hernández

Zac, Vanessa y Ashley

COLUMNAS Vanguardias París en visita exprés

Celebrando la vida Íntimamente

FOTO: RICARDO ROJAS

ESTILO | S

6


Natalie Portman laro ejemplo del Lolita look, es una de las actrices más adictas al estilo francés, con firmas fetiche como Lanvin, Nina Ricci o Chanel.

C

FOTOS: WIREIMAGE.COM

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • ICONOS DEL ESTILO

ICONOS DEL ESTILO

ESTILO | S

8

Una inteligente carrera llena de acertadas decisiones acompañada de su particular estilo, caracterizado por una elegancia sin presunciones y un savoir faire a la

hora de combinar accesorios, la colocan entre nuestras favoritas. Y es que pocas mujeres pueden lucir estilos tan diferentes e irradiar belleza como la Portman, ya sea con sofisticados vestidos como unos vaqueros raídos y la cabeza rapada. En su vida diaria antepone la comodidad al glamour y la sofisticación. Jeans, camisetas y chancletas en verano; y jeans, camisas, jerseys de punto y tenis Converse en invierno son sus elecciones. Sin embargo, cuando Natalie Portman pisa la alfombra roja la cosa cambia y la comodidad deja paso a la elegancia. Sandalias con tacón, blusas románticas, sexies sweaters con cuello en pico sin nada debajo o vestidos de encaje tipo años veinte que evolucionaron hacia un estilo más fresco y juvenil con un toque vintage para encontrar su cénit en las casas de moda francesas, muy especialmente en Chanel y Lanvin, sus aliadas para conseguir un estilo actual, sin ser fashionista, elegante y sobriamente chic. ❙ bbienzobas@estilos-dl.com


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

Leonel Lirio, Valentina Campani y Mauro Torriani. Patricia Lama de Bonilla y Yadira Morel.

l buen gusto, la elegancia y la exclusividad van de la mano de la discreción. Es por eso que la reconocida tienda Stiletto celebró un pre-opening privado para clientes especiales y selectos medios de comunicación, con la finalidad de presentar su nueva sucursal, que ahora dispone de un lujoso espacio de dos niveles en la Max Henríquez Ureña, 36, de Piantini. Los invitados brindaron con champán mientras conocían las nuevas propuestas para el otoño de las marcas más codiciadas del mundo. Esta vez su propietaria, Patricia Lama de Bonilla, ha introducido las creaciones de Giambattista Valli, Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Giuseppe Zanotti, Gucci, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo y Vilebrequin, de los cuales posee una representación autorizada. En el pre-opening fue presentado también el nuevo bar para los clientes, el cual cuenta con wi-fi, gran variedad de tragos y las delicias del chef, Fernando García, que harán que este espacio se convierta en el complemento perfecto del establecimiento. No se pierda el próximo día 19 de noviembre la inauguración formal de este referente de la moda en Santo Domingo. ❙ S.S.

E

ESTILO | S

10

Ada Sang de González, Raemil Tatis y Arelis Domínguez.

Tartar de salmón ahumado y cream cheese.

La nueva Stiletto Con un estilo confortable y lujoso abrirá sus puertas la nueva tienda Stiletto que será inaugurada el próximo 19 de noviembre.

Wladimir Lendof e Ingrid Sued.


Carlos Vargas y Ainek Báez fueron los maniquíes vivientes durante el evento.

NOS GUSTA La arquitectura y decoración minimalista de Stiletto le trasladará a cualquier boutique de Milán, París o Nueva York.


FOTOS: FUENTE EXTERNA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

12

Evelyn Sajour y Ángel Rosario.

Josefina Chávez y Jessenia Rodríguez.

Michelle y Andrés Portuando.

Pablo Ricardo Haché y Enmanuelle de León.

Pizzas estilizadas l tamaño no altera el sabor de platos deliciosos, un hecho que comprobará ahora que podrá degustar el mismo rico sabor de una pizza de Pizzarelli pero en una masa más fina. Esta nueva Masa Fina es más crocante y está servida con 10 onzas de un dorado queso mozzarella madurado 100% natural y una rica salsa de tomates frescos. La crujiente creación está ya disponible en todas las sucursales y variedades de pizzas de Pizzarelli por el mismo precio de las pizzas regulares (este es un buen ejemplo de que menos es más, es decir, podrá comer más pedazos de pizza y mantener la conciencia tranquila) y contará con tres presentaciones: Mini, Mediana y Grande. Ideal para niños o aquellos que quieran disfrutar un poco más, pero sin excesos. ❙ J.P.

E

William Jana, Wendy Cuevas y Fausto Díaz.

El pizzero frente a su rodillo gigante.

NOS GUSTA Una excelente elección para aquellos que quieren sentirse ligeros y no perderse el auténtico estilo de pizza italiana de Pizzarelli.

Gina de Bogaert y José Eduardo Bogaert.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

14

Laura Rodríguez y Mary Frías.

Cuatro añitos en una copa El Círculo Vinópolis se vistió con su mejor traje para celebrar su cuarto aniversario.

Gaby Viteri y Elba Gándara.

Kenneth Broder, Marcial Najri, Emignio Valenzuela y Cynthia Vega.

icen los que saben del asunto que el tiempo de guarda de una botella de vino depende de la variedad y su calidad, pero que siempre es mejor contactarse con la bodega y preguntar por cuánto tiempo se puede guardar esa botella. Sin importar su conocimiento en la materia, pregúntese: ¿no es mejor que el lugar donde usted pueda degustar vinos sea el que guarde la botella y, de paso, el que cumpla el tiempo? ¡Sí! Esta fue la respuesta inmediata de los integrantes del Círculo Vinópolis. Y la base para hacerlo es que esta tienda de vinos ya cumplió su cuarto aniversario. ¿Qué cómo se sentían por ser un chin más “viejos”? Léalo por usted mismo: “para nosotros es de mucha alegría celebrar junto a todos ustedes un año más y poder convertir a Vinópolis en el lugar ideal para compartir un buen vino en un ambiente agradable y acogedor”, expresó Kenneth Broder, presidente de la empresa. Si todavía con lo leído no se decide a dejar correr el tiempo en manos de expertos, no se preocupe, Vinópolis estará allí, tal y como dice Kenneth. “Gracias. Esperamos seguir celebrando muchos aniversarios más”. ❙ V.G.

Richard Rodríguez y Leydi Marine.

D

Eduardo Laguía y José Hernández.

LO MEJOR La degustación de los vinos French Thomas de Francia.


FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

Arlene y Dafne de Frías.

Carol Fernández y Rosalina Tavárez.

Un“Emencuentro” Durante tres días se celebró un encuentro que fue casa inspiradora para muchos futuros profesionales de las artes.

ESTILO | S

16

Pamela Thomas y Cynthia Melo.

Bien cómodos: Miriam, José y Jessicca.

LO MEJOR Simón Espinal, Dioelena Ramírez y Elissa Germán.

La iniciativa irá más allá de esta primera entrega, vendrán otros eventos.

Jorge González, Aileen de Simó, Maurice Sánchez y José Francisco Martínez.

i una visita de Madonna se hubiera hecho tan popular como el anuncio de “El Eme”. Así se abreviaba el Primer Encuentro Multidisciplinario que se celebró en este país y en el cual, en menos de unas semanas, se cerraron de inmediato sus inscripciones por la gran cantidad de cupos. Perdón, Madonna. Es que era gratis… o sea, ¡gratis!, una palabra que sin duda emociona. Pero más emoción causó la noticia de que este evento se iba a llevar a cabo, sobre todo, entre jóvenes con indecisiones ante una profesión a tomar. Ese fue precisamente el objetivo principal de “El Eme”: orientar profesionalmente a jóvenes interesados en la comunicación visual o las vertientes de fotografía, ilustración, diseño y publicidad. Para dar buenas sugerencias, 25 destacados profesionales en esas áreas ofrecieron charlas, talleres, conversatorios, exposiciones, proyecciones y performances para darles una idea más enfocada a los estudiantes sobre la carrera de su interés y cuáles son los ámbitos más prometedores de la disciplina que elijan. Eso quiere decir que, a partir de ahora, las universidades tendrán en cada una de estas carreras el número adecuado de estudiantes. Habrá butacas para todos. “Eme-buenísimo”. ❙ V.G.

N


FOTOS: RICARDO ROJAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

18

Juan Polanco, Leannette Jiménez, José Jhan y William Vargas. Michelle Piñeiro y Michelle Cruz.

Claudia Penzo y Lorenna Pierre.

Glamour íntimo para compartir

visitó White Laundry. Desde entonces, se comprobó que aquellas mujeres compraban en esta tienda y su deseo de exhibir estas piezas era comprensible: glamour que hay que compartir. Es que esta tienda, que recientemente abrió sus puertas, mostró que a la hora de ponerse una ropa interior no hay reglas, sobre todo si las prendas son diseñadas bajo texturas que se pueden mezclar y combinar, o piezas para salir sin que parezca que la abuela se quedó sin una de sus pantaletas. La colección de White Laundry ofrece una propuesta muy acorde con los lineamientos de la mujer actual de calidad: nada de deshilacharse a los dos días de uso, sus textiles son importados desde Italia, Francia y España con la mejor tecnología. Siendo así, ¡que todo el mundo sufra al verla! ❙ V.G.

La colección de White Laundry ofrece una nueva y vanguardista propuesta en ropa interior para mujeres. l equipo de investigación de Estilo|s se gastó unos milloncitos cómodos haciendo muestreos en unas “opotocientas mil” mujeres, evaluando la razón de por qué algunas dejan su ropa interior colgada sin importarles que otros la vean. El resultado no fue convincente hasta que una de las periodistas

E

Reyso Morales, Mónica Martínez, Pedro Soriano y Dulce Martínez.

Mariel Pou y David Pinto.

LO MEJOR Todas las piezas son hipoalergénicas

Mildred Báez, Mercedes Rodríguez y Mary Pellerano.


FOTOS: FUENTE EXTERNA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

20

Francisca Toribio, Carlos Luciano y María Elena Núñez. Luis Zúñiga, Carlos Ribas, Natalie Bello, Rubén Colón, Isabel Turull y Armando Jacobino.

Hamburguesas ganadoras ste último año la franquicia de Burger King en República Dominicana ha sobresalido entre sus contemporáneos latinos. Todos los años la corporación Burger King realiza un encuentro con todos los franquiciados de América Latina y el Caribe, conocido como el Business Information Meeting, o BIM, este año celebrado en Boca Ratón, donde Burger King Dominicana obtuvo el galardón de excelencia en el área de mercadeo por desempeño en el período 2007-2008 al implementar campañas y promociones que se convirtieron en casos de mejores prácticas e implementaciones en el calendario de mercadeo, y se tradujeron en incrementos de ventas. Con 27 restaurantes repartidos por toda la geografía nacional en sus 14 años de historia criolla, Burger King sigue demostrando por qué es líder cuando de comida rápida se trata. ❙ J.P.

E

NOS GUSTA Durante el evento se presentaron nuevos productos y estrategias que se implementarán en América Latina y el Caribe en el 2009.

Oficinas bendecidas arias figuras presidieron la bendición del local que ocupa la empresa María Elena Núñez y Asociados, entidad que se encarga de la producción de programas de televisión y radio, relaciones públicas y diversos proyectos que promueven el bienestar familiar. La actividad contó con la presencia de María Elena Núñez, periodista y productora de televisión, que encabeza esta empresa, además de empleados, colaboradores, suplidores, amigos y familiares de la periodista. El acto de bendición fue presidido por un sacerdote católico, una reverenda de Unity y una consteladora familiar. ❙ J.P.

Joan y Alejandra Alemany, Mario Morales y Maricarmen Hernando.

V

Rafael Ovalles y Daisy de Rondón.

NOS GUSTA Entre los proyectos de María Elena Núñez y Asociados está el programa Ser Humano, que desde hace 14 años se transmite por Teleantillas.

Sergio Beras y Luisa Féliz.


FOTOS: RICARDO ROJAS Y FUENTE EXTERNA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

Griselle Galán y Miski Carrión.

Katingo Santelises, Yadira Morel y Griselle Vásquez. Altagracia Paulino, Isabel Turull, Margarita Cedeño, Rosa Hernández y Gabriela Fiorentino.

Complicidad y belleza n un acto celebrado en su local de Bella Vista Mall y con la presencia de clientes e invitados especiales Makeup Center celebró su XVI aniversario. La apertura de esta institución surgió para satisfacer al mercado femenino y convertirse desde el 20 de octubre de 1992 en todo un aliado para sus clientes. Desde sus inicios este salón ha sido el lugar indicado para encontrar excelentes productos, peluquería, maquillaje profesional, pedicure, manicure y servicios de cabina, consolidándose como una empresa líder en el mercado de la belleza. Una ocasión que sirvió de marco para celebrar también el séptimo aniversario de La Fundación Las Margaritas, institución que surge gracias a los esfuerzos de Makeup Center por contribuir a la formación, educación e inserción en el mundo laboral de jóvenes adolescentes que estudian en el politécnico Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en el barrio de Cristo Rey. ❙ J.P.

E

ESTILO | S

22

Caridad de Grullón e Ilse Mena.

Atlántida Pérez e Ivelisse de Veltoro.

NOS GUSTA Ingrid y Georgina González.

Makeup Center ofrece su exclusiva línea de cosméticos Makeup Center (MUC) con colores de temporada y tendencias de moda.

Socorro Castellanos y Juana Pérez.


FOTOS: RICARDO ROJAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • GENTE

ESTILO | S

24

José Luis Ripa, Víctor Urrutia y José Antonio Álvarez. Roberto Iglesias y Rosi Sánchez.

Alfredo Najri y Francisco Soriano.

Un brindis por la tradición lvarez & Sánchez, empresa que lleva casi 30 años en el país representando e importando una amplia gama de excelentes marcas y productos de consumo, hostelería y bebidas, realizó recientemente una degustación de la gama de vinos Reserva de la Compañía Vinícola del Norte de España, CUNE, para aprovechar y celebrar la visita de algunos ejecutivos de esta empresa. CUNE lleva más de 125 años elaborando vinos finos de La Rioja y hoy en día sigue controlada por descendientes directos de la familia fundadora, su quinta generación. Desde sus inicios esta empresa ha demostrado una filosofía muy clara que se resume en cuatro rasgos: tradición, calidad, ubicuidad e innovación. ❙ J.P.

Á

Alex Jiménez, José Rafael Rodríguez y Rafael Gallardo.

NOS GUSTA CUNE tiene más de 20 años presente en República Dominicana, y probablemente es el vino de La Rioja más reconocido y apreciado por los conocedores de caldos del país.

Alty Franco y Ernesto Vitienes.

Amauri Ramírez, Ángel Cimentada y José Paliza.


M

EL IBAO C L H E RO D I C N EL T A E M E T GRAN

1

6

8

2

7

9

4

ESTILO | S

26

CA

O

FOTOS: ANEUDY TAVAREZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • INFRAGANTI

INFRAGANTI

IL

5

3

1. Elida Mera con Raquel y Carolina García. 2. Amarfis Díaz junto a Jennifer y Luis Aroche. 3. Arismendy García y Omaira Peña. 4. José Arias, Luisania Brito, Melissa y Manuel López. 5. William, Oliver y Wilner Alonzo junto a Iván Abreu. 6. María Antonia y Ana Margarita Haché. 7. Mónika Despradel y Kelvin Polanco. 8. Darío Fortuna y Jenny de Fortuna. 9. Antonio Molina y Yadhira Lora.


esta entrada es única. Ahí me enteré también que tendrán un MENÚ ESPECIAL para lunch: sandwiches gourmet calientes (una opción fun y chic para el mediodía). • Fui también a mi lugar favorito en Santo Domingo, SEGAFREDO, donde descubrí que la parte añadida enfrente es maravillosa, aunque me quedé en mi lado viejo en compañía de Valentina Pagani, una de las personality del nigth life de nuestra ciudad. • Y antes de regresar pasé por CAFÉ MILANO, uno de los más completos restaurantes de esta ciudad. Su comida sigue siendo invariablemente buena, su decoración es impecable y tiene el bar más fabuloso que haya visto por allá. ¿Saben?, es que estoy acostumbrado en NY a ir a un restaurante y después pasar al bar por mis dirty martinis y, por supuesto, una buena conversación. • Ya de vuelta a mi segunda ciudad favorita, MANHATTAN, espero el próximo peregrinaje a mi lugar de origen, el cual extraño tanto que lo he convertido en todo un culto.

PEREGRINO EN SANTO DOMINGO

ESTILO | S

30

A RC H E CARLOS LAM

Cuando uno es un emigrante pasa algo y es que te conviertes a una religión, a un culto sin Dios, y dicho culto consiste en extrañar tus raíces, manteniéndote en la búsqueda de aquello que te conecte con tus orígenes. Tanto es así que cuando regresas a tu país de visita, lo haces como un peregrinaje. Y así me encontré yo recientemente, como un peregrino que bien temprano en la madrugada, mientras todos duermen, se desplazó por las avenidas de New York para llegar al aeropuerto y ahí quitarse los zapatos y bajar mi cabeza ante la seguridad de migración, en similitud al más furibundo de los creyentes. • Aterrizar en este país es, literalmente, volver a casa, aquí están mis más entrañables amigos, aquellos a los que me unen años de amistad desde el tiempo del beeper hasta el iPhone. Redescubrir a la gente, los lugares, es un reto como el de cualquier peregrino que reafirma su fe. • Me reencontré con mucha gente en DOMINICANAMODA, entre ellas GINA LÓPEZ, siempre en el peso adecuado, con el correcto ‘little black dress’ así como sus acertadas conversaciones con un toque de humor irónico único en ella. • También compartí en el FRONT ROW de los desfiles con mi vieja amiga TANIA, ¿quién más? ¡LA BÁEZ! y escribo vieja por

Con Tania Báez

la amistad, porque ella está regia, y no es que no tenga edad para lucir bien: vamos, los 40 de ahora son los nuevos treinta y ella llena muy bien este rol. Mucha gente sobrevestida para los desfiles, especialmente en los horarios diurnos, espero que el próximo año lleguen más relajadas... Así como muchas niñas bien vestidas, pero, ¿saben qué?, de uniforme: pelo del mismo color y corte, idénticas carteras y zapatos... Ya sé que es un mal nuestro el de vestir en manada... ¡Atrévase a SER LA O EL RARO! Ahora, con esto no quiere decir que se disfrace, vaya buscando su propio estilo, pero no se ponga algo realmente porque todo el mundo lo usa, ¿me comprende? • Parte del peregrinaje a mi tierra incluye una inspección de mis lugares favoritos y, por supuesto, la primera incursión fue al restaurante SANDAKAN: el servicio excelente, algo muy importante para mí, con una exquisita combinación de comida asiática. Mi platillo favorito fue una entrada: los ‘DUMPLINGS DE AUYAMA’; miren que soy un incansable degustador de la comida thai, vietnamita y japonesa, pero

❙ clamarche@estilos-dl.com

FOTO: RICARDO HERNÁNDEZ

FOTO: CARLOS MEJÍA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • SIN CENSURA

SIN CENSURA

Restaurante Sandakan


IDEAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • IDEAS

15 veces la mejor idea

ESTILO | S

32

Por 15 años consecutivos Crystal Cruises -representada por Travelwise- ha sido elegida como la mejor línea de cruceros, al obtener una vez más la mejor puntuación en una importante encuesta entre viajeros discernientes (viajeros perdidos, inexpertos y despistados no participaron).

La nueva visión de Coopervision No hay que ser visionario para apreciar los nuevos avances tecnológicos. Es más, quizás la falta de visión haga que aprecie aún más la nueva línea de la firma Coopervision. Kettle Sánchez & Co. acaba de presentar al gremio oftalmológico los nuevos lentes de contacto de Coopervision. Pertenecen a la línea Biofinity, un nuevo lente de contacto de material de Hidrogel de Silicona fabricado con la exclusiva tecnología Aquaform, lo cual permite una humectación natural que mantiene el contenido en agua por todo el lente. ❙ J.P.

Fortaleciendo la higiene bucal La higiene bucal del país recibe un fuerte respaldo de una mano y un martillo (lo que no quiere decir que un brazo musculoso con un martillo lo obligará a cepillarse los dientes). Dismedita S.A., distribuidora exclusiva de Arm and Hammer en República Dominicana, presentó nuevas pastas dentales de esta marca durante el mes de la odontología. Las tres pastas, Enamel Care, Peroxicare y Sensible están elaboradas con bicabornato de soda y enfocadas en resolver problemas específicos para devolver al público una sonrisa resplandeciente (desafortunadamente estas pastas no incluyen soluciones para la crisis económica ni saben hacer chistes, pero si decide sonreír le proporcionarán la sonrisa más bonita de toda su vida). Estos productos se pueden encontrar en cadenas de farmacias, supermercados, clínicas y tiendas por departamentos de todo el país. ❙ J.P.

Frío, sacudido y revuelto Esta encuesta, que abarca la opinión de más de 32,000 viajeros sobre hoteles, cruceros, líneas aéreas y otros destinos, le otorgó por décimoquinta vez a Crystal Cruises un puntaje muy por encima de sus competidores. Esta línea de cruceros es muy reconocida por sus servicios, distribución de espacios, calidad y opciones y dos de sus barcos, el Crystal Serenity y el Crystal Symphony, quedaron respectivamente en primer y segundo lugar de la encuesta. Así que si todavía no lo ha hecho, ¡ya es hora de abordar uno de sus cruceros! ❙ J.P.

Usualmente beber té puede ser asociado con niñas que preparan té para sus muñecas o películas donde los personajes británicos dejan de hacer cualquier actividad porque llegó la hora del té. Pero ahora esta bebida jugará un rol más activo porque PepsiCo Beverage y Distribuidora Corripio presentaron el nuevo Té Frío Lipton, una bebida lista para tomar que ofrece los beneficios de la hoja de té, sin preservantes artificiales y la ventaja de ser una buena fuente de antioxidantes que purifican y protegen el cuerpo. Lo encontrará (en deliciosos sabores de mango y limón) en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y colmados. ❙ J.P.

Mejorar las gestiones humanas Durante los días 21 y 22 de noviembre la firma Macros Consulting impartirá un seminario especial sobre la técnica más importante del área de gestión humana. El análisis y la valuación de puestos constituyen una importante herramienta que tiene incidencia en todos los subsistemas de gestión humana y, a través de esta técnica, los profesionales responsables de esta área aprenderán a diseñar puestos, estructuras funcionales y determinar perfiles y competencias. El seminario se llevará a cabo en el Hotel Clarion y será impartido por Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting y reconocida experta en administración de sueldos y beneficios del país. ❙ J.P. ❙


ZAPATOS DE GAMUZA CON HEBILLA LA SCARPA RD$7,500

BLUSA STRAPLESS SASSARI PÚRPURA RD$1,300

LENTES DE SOL 100% UV MANGO RD$995

LIP GLOSS CLARINS 09 CASA VIRGINIA RD$928

PERFUME BOND NO. 9 IL PRATO

POLO A RAYAS ADAMUS DE HOMBRE AVVA RD$2,700

ESTILO | S

34

Invasión violeta BLUSA MARCA TART BIANCO US$380

PULSERA DE CRISTALES Y PERLAS EN PLATA NUBAH US$85

SOMBRA DE OJOS 01 VIBRANT VIOLET CASA VIRGINIA RD$974

VESTIDO CORTE IMPERIO ESTAMPADO MARCA TRIXIE BIANCO US$480

El morado o violeta sigue cautivando con un aire de misterio y sofisticación. Con este sensual y atrevido color ponte en la onda de la moda otoñal y combínalo con verde, crema o colores metalizados como dorado, bronce o plateado. ❙ Sinthia Sánchez BLUSA CON CUELLO SASSARI PÚRPURA RD$1,300 BLUSA DE SEDA CUELLO HALTER MANGO RD$1,795

JUEGO DE COLLAR, ANILLO Y ARETES ITALIAN JEWELRY ORO BLANCO, CUARZO Y AMATISTA CASA VIRGINIA US$4,875

SOBRE DE CHAROL STEVE MADDEN REFERENCE RD$2,750

ZAPATOS DE CHAROL ALBANO LA SCARPA RD$5,950

BOLSO DE MANO RECTANGULAR MANGO RD$2,895

VESTIDO CON PEDRERÍAS MARC BOUWER NUBAH US$575

FOTOS: RICARDO HERNÁNDEZ

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS


COLLAR DE FIGURAS GEOMÉTRICAS MANGO RD$1,1395

ANILLO LEE ANGELS SFILARE US$90

ESTUCHE DE MAQUILLAJE ANYA HIHMAR IL PRATO

ARETES CON BRILLANTES RENAISSANCE SFILARE US$160

CAMISETA JEANS COLLECTION MANGO RD$1,395

ARETES DE ACERO, ORO Y AMATISTAS REBECCA CASA VIRGINIA US$618

CARTERA DE PIEL JESSICA SIMPSON PÚRPURA RD$5,200

ANILLO DE ORO ROSADO14 K. CON AMATISTA CASA VIRGINIA US$1,300

VESTIDO CORTO HALÉ BOB SPECCHIO US$330

35 ZAPATOS DE GAMUZA TACÓN MEDIO CARLO VIOLA LA SCARPA RD$5,950

VESTIDO CON ENCAJE Y CINTURÓN NEGRO SFILARE US$345

CARTERA DE PIEL MARCA RAFÉ VIZIATA US$689

VESTIDO CON DETALLE PLATEADO GIORGIO ARMANI STILETTO US$495

BLUSA DE SEDA FALL Y CORINNA NUBAH US$475

VESTIDO RINASCENTO POUPÉE VIZIATA US$224

PANTALÓN DE CORDUROY MANGO RD$2,195

ESTILO | S

COLLAR DE ACERO, ORO Y AMATISTAS REBECCA CASA VIRGINIA US$850

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

COLLAR ORO BLANCO Y AMATISTA MORGANNE BELLO NUBAH


TENDENCIAS

ESTILO | S

36

El mejor secreto de Las Terrenas FOTOS: RICARDO ROJAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

THE PENINSULA HOUSE

DESTINOS QUE ATRAPAN ¡Es ahora o nunca! Tres vías de escape para disfrutar de las playas que nos rodean. ¿Sabe cómo guardar un secreto? No todo el mundo lo sabe pero en algún lugar del país (Las Terrenas) existe The Peninsula House, un hotel de cinco estrellas con todas las comodidades del hogar (claro, un hogar de 5 estrellas).


8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

TENDENCIAS

ESTILO | S

37

Acabábamos de pasar por el pueblo de Las Terrenas cuando encontramos la disimulada entrada del “hotel” (digo disimulada porque es como una entrada falsa para despistar a los que no son huéspedes, como la Baticueva). Llegamos rápidamente a la segunda entrada, el portón real, donde hay que identificarse vía intercom para poder acceder al “hotel”, y digo esa palabra entre comillas porque hasta ese momento pensaba que solamente iba a visitar un hotel cualquiera, pero muy pronto me di cuenta de lo equivocado que estaba. Después de pasar el portón

y llegar a la cima de una colina, lo vimos por primera vez, asomándose entre unas lomas y palmeras, The Peninsula House. Más que una casa parece una mansión salida de la película “Lo que el viento se llevó”. Cuando vimos lo que era el hotel por dentro... bueno, después de un rato los músculos de nuestras caras estaban un poco cansados por las constantes expresiones de sorpresa y asombro (parecíamos discos rayados con tantos “¡wao!”, “¡oh!”, “¡qué apero!”). El diseño, con sus influencias de los estilos victoriano y colonial, el hermoso

patio, las antiguas decoraciones provenientes de todas partes del mundo... Desde cualquier lugar del hotel se puede apreciar la hermosa vista del paraíso tropical que te rodea. En cuanto a las habitaciones, cada una es una entidad única, con su propio diseño y decoración, ¡hasta los baños dejan a cualquiera con la boca abierta! Ah, y aunque estábamos rodeados por la naturaleza, las habitaciones cuentan con todas las comodidades modernas: aire acondicionado, DVD player, televisiones con pantalla plasma; vamos, de todo.

Los desayunos y las cenas suelen tener lugar en la baranda del hotel, pero el almuerzo debe ser en su restaurante, The Beach, que se encuentra en la Playa Cosón, a diez minutos del hotel, donde no sólo se puede disfrutar de unos exquisitos platos sino de una encantadora vista al mar. En cada momento nos trataron como reyes, porque este es en verdad un “hogar con servicios de un hotel de 5 estrellas”. Un lugar donde la belleza se toca con las manos y conseguirá olvidar la palabra estrés. Recuerde: es el mejor “secreto” de Las Terrenas. ❙ Joan Prats


FOTOS: FUENTE EXTERNA

TENDENCIAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

BARCELÓ PREMIUM PUNTA CANA

Vacaciones premium Es más que descansar en el paraíso. Además de la interminable playa de arena blanca, el hipnotizante mar azul, la exuberante vegetación y el sol constante, están los detalles de una atención muy personal y amena. No importa si viene sólo, en compañía de amistades, pareja o su familia, en el Hotel Barceló Premium Punta Cana encontrará unas increíbles vacaciones llenas de diversión y aventura, o de relajación total para los que buscan descansar. Lo importante es que puede pasar su tiempo como más le guste porque aquí hay algo para todos.

ESTILO | S

38

Ubicado en la Playa Arena Gorda, este inmenso hotel abarca un área de 400,000 metros cuadrados con cerca de 798 habitaciones y suites, con vistas al mar o jardines tropicales, y una capacidad máxima entre 4 y 5 personas. Aquí tendrá la oportunidad de degustar los estilos gastronómicos de diversas culturas gracias a los restaurantes temáticos que se encuentran en el Barceló Premium como: El Mirador (Tex-Mex), Roma (Italiano), Tokio (Japonés) y El Conuco (Domi-

nicano, para los que no cambian el plato de la “bandera nacional” por nada). El hotel cuenta con dos grandes piscinas: una donde podrá participar en actividades y deportes (incluyendo la del bar, que se encuentra en el centro), y en la otra, todo lo contrario: un ambiente tranquilo donde podrá relajarse y coger sol. Ni siquiera hay música. También hay una piscina para los niños, con juegos, cascadas y toboganes. Si está interesado en otras cosas, además de

tomar el sol y relajarse, tendrá muchas actividades para entretenerse y disfrutar de sus vacaciones: el casino, la discoteca sólo para adultos (no se lo pierdan, hay otra para los niños), gimnasio, sala de juegos, muro de escalada, trapecio de circo (payasos, elefantes y acentos rusos no incluidos), además de deportes terrestres y acuáticos. Otra de las ventajas: durante su estadía en el Barceló Premium estará bajo el cuidado de un staff de profesionales dedicados a hacer


de sus vacaciones un tiempo inolvidable. Además de los servicios y amenidades regulares que incluyen tiendas, tour desk, centro de internet, salón de belleza o salas de reuniones, también pone a la disposición de los huéspedes las delicias del Metarmorphosis Spa (con la opción de “delivery” a la playa para los que no desean desperdiciar un día soleado dentro del local) y los servicios adicionales del exclusivo Club Premium, que permite a sus usuarios una atención preferente en recepción, kit de amenidades superior, entre otras cosas. Ah, y para los que no quieran coger lucha en carretera, el transporte hacia el hotel no será una experiencia estresante gracias a Vacaciones Barceló, la agencia oficial de los Hoteles Barceló en República Dominicana, donde ofrecen el servicio de traslado desde Santo Domingo hasta Bávaro, lo que le permitirá disfrutar desde antes de llegar al hotel. ❙ Joan Prats


FOTOS: FUENTE EXTERNA

TENDENCIAS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • TENDENCIAS

MELIÁ CARIBE TROPICAL

Mimo y diversión en un solo lugar Una alegre bienvenida con los personajes animados de la serie Los Picapiedra, un refrescante cóctel y las sonrisas de todos los que laboran en el Meliá Caribe Tropical es sólo el preludio de unas vacaciones maravillosas en un hotel de primera categoría, ubicado en una zona turística privilegiada por la naturaleza como Bávaro, en Punta Cana.

ESTILO | S

40

Sus instalaciones están armónicamente insertadas en un medio natural de playas de aguas transparentes y arena blanca. Un hotel todo incluido que se integra perfectamente con su entorno natural, lo cual se complementa con una cuidada y lujosa estructura pensada tanto para el disfrute de las familias, de parejas, como destino idílico de una luna de miel, convenciones ejecutivas o el disfrute de jugadores de golf. Con áreas temáticas para niños y una amplia variedad de opciones culinarias para agradar a todos los viajeros, con Cocotal Golf & Country Club, el campo de golf de clase

mundial de 27 hoyos diseñado por Pepe Gancedo, un casino y una amplia selección de actividades en grupo la diversión y el descanso en este paraíso están garantizadas.

Cuenta con el Gabi Club, con piscina –unas camas balinesas–, playa particular dentro del resort –con solarium en la arena– y un restaurante a su disposición.

El ¡Yabba-Dabba-Doo! es el saludo de Los Picapiedra, que invita a los más pequeños a disfrutar de un espacio de fantasía creado especialmente para ellos. The Flintstones Land ofrece tres clubes con actividades supervisadas para niños, áreas temáticas para aventura y descanso y actividades con Pedro Picapiedra y Dino. Más de mil espaciosas Junior Suites de lujo forman parte de los atractivos de este hotel. Si viaja con niños, encontrará acogedoras junior suites familiares con sofá-cama, camas dobles estilo nido y accesorios de


baño exclusivos para los pequeñines. También las parejas pueden disfrutar de románticas junior suites para luna de miel que disponen de amenidades especiales. Pero el lujo en los hoteles Meliá no tiene límites. El Caribe Tropical tiene 216 suites de lujo –decoradas al mejor estilo caribeño lleno de color– y master suites en el área de Servicio Real que incluye lobby privado, servicio de mayordomo y almohadas. Dispone de una gran variedad gastronómica para el deleite de hasta los más sibaritas paladares –trece restaurantes y nueve

bares– un spa, la magnífica animación de su personal, una playa de ensueño y la amabilidad de todos sus empleados. Dentro del mismo complejo hotelero se encuentra el ambicioso proyecto Palma Real Villas, que ofrece villas, apartamentos y solares urbanizados. Una Casa Club, una academia de golf y el centro comercial Palma Real Shopping Village, complementan esta maravillosa oferta de recreación. Pero para continuar hablando de las bondades de este magnífico proyecto haría falta otro reportaje.

❙ Sinthia Sánchez


ENTREVISTA mantener los pies sobre la tierra, pero supongo que tiene que ver con la forma en que uno se crió.

ZAC EFRON

ESTILO | S

42

“Busco más desafíos para crecer” Con 21 años, el prestigio de Hairspray y una futura película más seria como Me and Orson Wells, además de su noviazgo con Vanessa Hudgens, Zac Efron cuenta con los mejores ingredientes para disfrutar el sabor del éxito con High School Musical: Senior Year, mucho más allá de la escuela secundaria. ¿Cómo te llevas con la fama y tanto reconocimiento? No sé… me dejo llevar por el momento. Es divertido. No hay mejor desafío que se me acerquen un par de chicas para pedirme un autógrafo. (Riendo) Mi estilo de vida es muy complicado. ¿Te das cuenta de la cantidad de chicos que copiaron tu peinado de HSM? ¿En

FOTOS: DISPONIBLES BAJO DERECHOS RESERVADOS DE DISNEY STUDIOS

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • ENTREVISTA

ACTOR Y CANTANTE

quién te fijas para estar a la moda? Varía según el lugar. Claro que si voy a algún evento, me gusta verme bien. Siempre admiré a las estrellas, los galanes de Hollywood que se visten bien. ¿Y en qué gastas la fortuna que ganas? Literalmente, en nada. Todavía sigo viviendo en el mismo departamento y hasta manejo el auto de mi abuelo, un Oldsmobile que yo llamo ‘oldie’ (‘viejito’). Es realmente patético lo mío. ¿Y cómo logras mantener la humildad entre tanta fama? Me gustaría llevarme todo el crédito por

¿Cómo fue tu verdadera época en la escuela secundaria? ¿Sabías lo que querías ser? Para nada. Ni siquiera tenía idea que quería ser actor. Fui a la escuela secundaria, como cualquiera, sin ningún otro plan para el futuro. La actuación era algo extra, sólo un hobby. Cuando las puertas se fueron abriendo, las fui atravesando para terminar donde hoy estoy. ¿Resultó difícil la despedida después de haber filmado tres películas con el mismo grupo, con una versión que puede ser la última? En cierta forma se sintió como el último año de la escuela secundaria, en plena graduación. Es como si cada película filmada fuera un nuevo capítulo de tu vida, porque conoces gente que esperas cruzarte de nuevo en el futuro. Nuestro trabajo es muy diferente, porque entre los compañeros terminas conociéndote demasiado.

¿Es verdad que lloraste al final del rodaje? Fue difícil evitarlo, porque estábamos parados viendo cómo bajaba la cortina en el mismo escenario donde todo había comenzado para nosotros. Era el símbolo de nuestro sueño. ¿Lo mejor que te quedó de HSM? Buenos amigos y buenas películas. Estoy

muy orgulloso de toda la experiencia. ¿Y lo que más vas a extrañar? No sé si se puedo colocarlo todo en una simple frase. Supongo que el ambiente. En los últimos tres años logramos mantener un ambiente de trabajo seguro, divertido y muy creativo. Va a ser duro dejarlo atrás. Protagonizar una película como Me and Orson Welles muestra un grado de crecimiento y variedad, ¿es ésta una decisión consciente para evitar el encasillamiento de HSM? Es algo inevitable y que tengo que hacer si pretendo esforzarme. Estoy buscando más desafíos para crecer. La historia de esa película también trata sobre un jovencito que llega a Hollywood y lo barren por completo después de un éxito increíble. ¿Te sentiste identificado? Sí, disfruté la aventura de mi personaje por los paralelos con mi vida. Es cierto que lo barren por completo, pero es bueno saber que el éxito es algo que te pueden quitar muy rápidamente. Es bastante fascinante. ¿Todavía no has experimentado el lado malo del mundo del espectáculo que muestra la película? No sé, es extraño. Mi personaje de Richard va de 0 a 100km/h, bastante rápido. Y yo no puedo decir que tuve un éxito tan repentino o una caída tan rápida como Richard, así que no sé. Todavía sigo experimentando. ❙ Fabián W. Waintal


ENTREVISTA Es muy difícil. Ya hicimos tres películas. Pasamos por tantos momentos juntos que sería casi imposible destacar un solo recuerdo. Quizás te diría... cuando cantamos el tema We’re All in This Together, que significa que “En esto estamos todos juntos”, porque es donde realmente surgió la magia de la película, cuando nos convertimos en una familia.

VANESSA HUDGENS 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • ENTREVISTA

ACTRIZ Y CANTANTE

ESTILO | S

44

“Trabajar con mis mejores amigos es un sueño” Si está leyendo estas líneas sin saber nada sobre Vanessa Hudgens o el personaje de Gabriella en High School Musical, solo quedan dos posibilidades: o usted no tiene hijos jovencitos o pasó la barrera de los 20 años hace tiempo. En un solo fin de semana recaudaron 42 millones de dólares en EEUU, 15 millones más que otros musicales como Mamma Mia o Hairspray. ¿Te das cuenta de la repercusión mundial de High School Musical? Acabo de volver de una gira de promoción por Europa y es increíble ver cómo HSM logró llegar a tanta gente. La música es universal. Los chicos son chicos en todo el mundo y tienden a disfrutar la película, se identifican con ella y los problemas que pasamos. Pero es increíble escuchar nuestras voces en idiomas tan diferentes. Es una locura. ¿Tiene un gusto diferente ser la única latina de un éxito como High School Musical? Es lo que siempre me atrajo a este proyecto, porque tampoco es el típico estereotipo. Y el hecho de que Gabriella Montez sea hispana es algo que siempre me pareció interesante y me enorgullece porque no hay tanta gente que pueda representar sus orígenes.

Una de las características de tu personaje es que siempre está feliz. ¿Qué es lo que te hace feliz detrás de cámaras? Primero que todo, hago lo que amo. Es increíble. Yo crecí actuando, cantando y bailando y, además, puedo trabajar con mis mejores amigos. Mi trabajo es un sueño y también me encanta mi personaje. Es una mujer fuerte y positiva que siempre pelea por lo correcto. Es un personaje divertido y yo también soy una persona feliz, para mí es muy fácil sonreír. ¿Qué diferencia hay entre las dos primeras películas que salieron en TV y la versión en cine? Esta vez tuvimos la oportunidad de hacerlo todo a lo grande, con musicales mucho más elaborados, mejor vestuario y también más números musicales. Es mucho más divertido. También hice cosas que jamás hubiera imaginado, como bailar el vals con Zac.

¿Con el vals quisieron revivir un poco los clásicos musicales de Hollywood? Sí. Yo crecí viendo películas musicales y me gustan todos los clásicos. Pero después de haber hecho algo parecido, tengo que darles crédito porque es mucho más difícil de lo que yo me imaginaba. ¿Tuvieron que aprenderlo para el cine? Definitivamente, tuvimos que aprenderlo. Yo había tomado clases de tap y jazz, también hip-hop, pero nada pudo haberme preparado para el vals. Terminó siendo una de mis partes favoritas de la película. Zac también hizo un trabajo increíble. ¿El mejor recuerdo de las 3 películas de HSM, más allá de tu noviazgo con Zac?

¿Cómo se compara el último año de la escuela secundaria de la película con la realidad de tu propia experiencia en aquella época? En verdad yo estudiaba en casa, así que realmente nunca fui a una escuela secundaria, pero también es por eso que High School Musical significa tanto para mí. Al final, por primera vez, pude cumplir el deseo de cualquier estudiante regular, pasando por una fiesta de graduación y el clásico sombrero, la toga, graduándome con gente que quiero tanto, como el elenco de la película. En cierta forma, la película también muestra la carrera que eligen los adolescentes, más allá de los deseos de sus padres. ¿En tu caso, siempre quisiste ser actriz o querías complacer a tus padres? Sí. A mí siempre me gustó actuar, cantar y bailar. Siempre fue un hobby, más allá del trabajo. Empecé a cantar cuando era muy chica, aunque jamás imaginé que iba a poder sacar un CD propio. Es una parte de mi vida que valoro mucho. No pude haber soñado una oportunidad mejor. ❙ Fabián W. Waintal


ENTREVISTA ¿Algún lado malo de la fama y tanto reconocimiento? Dejamos de tener privacidad; los fotógrafos se quedan en la puerta de casa para sacarnos fotos el día entero. Pero yo amo mi trabajo. Estoy en este negocio desde hace tiempo y nunca antes había tenido problemas, hasta hace dos años. La fama no es lo que me importa, solamente la calidad de trabajo y el aspecto artístico. Amo lo que hago.

ASHLEY TISDALE 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • ENTREVISTA

ACTRIZ Y CANTANTE

ESTILO | S

46

“La fama no es lo que me importa” Ashley Tisdale llega estornudando al Hotel Four Seasons de Beverly Hills, resfriada por tantos aviones que la llevaron por el mundo, promocionando el superéxito High School Musical: Senior Year. Con más canciones y sofisticadas coreografías, la película parecía ser el final de la serie. Y aunque ellos mismos hayan llorado en la gran despedida, es hora de sonreír, porque por lo visto el éxito de High School Musical III recién comienza. ¿Es cierto que habrá una cuarta película de HSM sin el elenco completo y posiblemente termine siendo un musical exclusivo de tu personaje, Sharpay Evans? Es una pregunta que debería contestar el

productor. Yo no sé nada del tema, pero claro que es halagador tener la puerta abierta para mi personaje, obviamente. Igual tengo otros proyectos y sigo mi camino. Pero mi corazón está siempre muy cerca de HSM. Nos divertimos tanto... Creamos una familia increíble y pasé los mejores momentos con el grupo, delante y detrás de cámara. ¿Llegaste a predecir el éxito de las recaudaciones de High School Musical 3? No, no me gustan las predicciones. Cuando hicimos la primera película, jamás pensamos lo que iba pasar. Fue todo impredecible, para todos. Y si algo es predecible, se torna aburrido. Es mucho más excitante cuando no se sabe lo que va a pasar. No creamos ninguna expectativa, sólo tratamos de divertirnos con lo que hacemos.

Tus admiradores sueñan con estar en tu lugar, sin saber que detrás de la película hay bastante trabajo y muchísima preparación. ¿Con HSM 3 hubo mucho más trabajo todavía? Trabajamos mucho, pero también nos divertimos haciéndolo. Hay una pasión detrás de lo que hacemos y además nos llevamos muy bien entre nosotros. Pero es cierto que el trabajo fue duro. Los números musicales en esta película son tremendos. Los pasos de bailes fueron todavía más difíciles, pero al mismo tiempo la pasamos bárbaro. ¿Personalmente admiras lo malvado que es tu personaje Sharpay? (Riendo) Así es Sharpay. La amas o la odias. Y es bueno interpretar a alguien tan diferente como yo, porque no soy tan dura como Sharpay. Pero tengo que decir que es uno de mis personajes favoritos. En la película tu personaje tiene una clara visión de lo que quiere ser ¿Te pasaba lo mismo cuando eras chica? Sí. Es gracioso, porque desde muy chica

siempre supe lo que quería hacer. Por lo general cuando pongo mi mente en algo, termino haciéndolo y no todos pueden decir que lo logran. Por eso soy como mi personaje, Sharpay, en cierta forma, en el sentido de que ella sabe lo que quiere, va a buscarlo y lo consigue. Claro que cada una va por caminos diferentes... ¿Cómo se compara tu verdadero último año de la escuela secundaria con lo que pasa en la película? Para mí el último año de la escuela secundaria fue completamente lo opuesto de Sharpay. Yo ya estaba actuando durante esa época de la secundaria y me tocó tomar otra decisión muy grande: le pedí a mi padre si podía tomar un año libre antes de entrar a la universidad porque quería enfocarme en la actuación. Y para hacerlo me dijo: “Está bien, pero vas a tomar tantas clases de actuación como puedas, porque no quiero que sólo estés esperando que te llamen para alguna audición”. Y es lo que hice. Sharpay, en cambio, termina en Albuquerque ayudando a la profesora Ms. Darbus. Ahí ves la gran diferencia. ¿Cómo fue el rodaje de la última escena? ¿Es cierto que no podían parar de llorar? Monique es la primera que llora, siempre. Y después la seguimos todos. Ese día el director dijo cosas increíbles y es lo que nos hizo llorar a todos. Fue un festival de emociones. Definitivamente todo HSM resultó muy emocionante. ❙ Fabián W. Waintal


TABACO, VINOS, GOLF Y AMIGOS | FRANCISCO GALINDO

ESTILO | S

50

Para celebrar un acontecimiento familiar, una fiesta o darse un simple capricho nada mejor que una buena comida regada con un buen vino, pero antes de elegir el caldo adecuado para la comida hay que dar unos breves pasos. Todo resultará mejor así. itas bíblicas aparte, el vino en nuestros días se ha convertido en un elemento cada vez más indispensable en nuestras mesas, aunque antes de elegir una botella hay que documentarse previamente para no errar en la elección y, una vez comprada, es obligado relajarse y dedicar unos minutos a la importante ceremonia de saborear el caldo. “El agua es la bebida de la humanidad y el vino es la bebida de la humanidad civilizada”, dice el experto español José Peñín en su libro “Mis 101 mejores vinos”.

C

COLOR, OLOR Y SABOR

Para distinguir si un vino es bueno, regular o malo hay que chequear tres

FOTO: GETTYIMAGES.COM

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • VINOS

Consejos para disfrutar de un buen vino

aspectos principales del líquido: observar el color al trasluz de la botella antes de verterlo, acercar la copa a la nariz y olerlo intensamente y, finalmente, paladearlo en la boca durante ocho o diez segundos antes de tragarlo. El final de este proceso permite determinar su grado alcohólico. No debe olvidar el consumidor que un vino tinto debe de conservarse a temperatura ambiente, a poder ser en una bodega o en un rincón del

garaje privado, alejado de la luz del sol y de las altas temperaturas, pues de quedar expuesto a los elementos resultaría dañado. En cambio, los vinos blancos, rosados y espumosos es aconsejable mantenerlos en el refrigerador debido a que adquieren un sabor poco recomendable si se ingieren a temperatura ambiente. De hecho, los champanes y cavas deben reposar mientras se sirven en una champanera, bien provista de hielo, para que se mantenga la botella fría. Los vinos de calidad superior –cuando la botella supera los 20 dólares– conviene verterlos en un recipiente de cristal para que reposen antes de su consumo ya que suelen ser caldos viejos que necesitan tomar contacto con el oxígeno durante unos minutos y deben beberse antes de dos horas porque, de lo contrario, podrían picarse. No olvidemos que el vino es una sustancia química, al fin y al cabo, cuyos componentes se desintegran al poco de abandonar su largo reposo en las húmedas cavas. En cuanto a las copas, las de blanco deben de ser altas y alargadas para permitir un buen recorrido hasta que el líquido alcance nuestra boca. Cuando se trata de un tinto de crian-

COLOR, OLOR Y SABOR CONSTITUYEN LOS TRES PASOS PRINCIPALES PARA CONOCER LA CALIDAD DE UN CALDO. za (dos o tres años) o de reserva conviene que sean copas anchas pero con una boca estrecha, y si se trata de espumosos se puede optar por las copas altas de diseño o las tradicionales champaneras. Los blancos y espumosos son más indicados para abrir boca con aperitivos, patés, quesos o embutidos, mientras que los tintos son ideales para acompañar comidas en las que la carne sea el plato principal. Pescados y mariscos van mejor con los blancos afrutados y champanes. Y para los postres vinos dulces o un buen Oporto. Siga estos consejos lo más ajustadamente que pueda y no olvide que los vinos de calidad no deben adulterarlos con bebidas gaseosas o colas. Tampoco es conveniente que en una misma comida combine vino y bebidas espirituosas. Puede caerle mal al estómago. Brinde con vino durante una buena comida y... buen provecho. ❙ EFE REPORTAJES


ESTILO | S

52

París en visita exprés

Notre Dame de Paris

No es la primera vez que hemos escrito nuestras impresiones de París, y espero que no sea la última, por algo ocupa en nuestra preferencia personal el primer lugar de una larga lista de ciudades favoritas. sta vez realizamos una visita que hemos catalogado como Exprés por lo rápida e intensa que fue. Si por casualidad les toca la dicha de tener una escala de avión de 12 horas en París o deciden pasar un solo día (con esta crisis financiera los hoteles en París se han vuelto impagables) entonces creo que este pequeño aporte les servirá de mucho. Llegamos a París en pleno verano y la temporada turística en su máxima expresión. Como no era la primera vez en París, no teníamos la necesidad de visitar museos o puntos obligatorios de los turistas. Pero si solo quieren caminar y sentir en primera persona el aire de la ciudad de la luz bien vale la pena la visita. Decidimos esta vez concentrarnos en el corazón de París. Llegamos a la estación Chatelet-Les Halles, una de las más concurridas de esta ciudad. Tomamos la salida hacia la Rue de Rivoli, famosa por sus tiendas lindas y caras, situada en el 4 arrondisament. Nos orientamos un poco y

FOTOS: FUENTE EXTERNA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • VANGUARDIAS

VANGUARDIAS | DESDE PARÍS | PATRICIA BRAS-RODRÍGUEZ

E

Rue de Rivoli

decidimos hacer primero una pausa para tomar un almuerzo ligero en la Rue de Saint Martin, en pleno corazón de lo que fue el barrio judío durante la II Guerra Mundial. En la Rue de Rivoli y sus alrededores pueden observar los edificios con fachadas más sobrias (a diferencia de otras zonas con fachadas más ricas y elaboradas) al ser de las primeras zonas residenciales en París; como nota interesante, los apartamentos en esta zona son bastante caros y suelen ser rentados por celebridades que viven o visitan la ciudad. Aquí hay una serie de cafés y restaurantes para elegir. Eso sí, deben ir

preparados porque un cappuchino anda sobre los €4.00 euros, que traducidos a nuestra moneda es mucho. Si el presupuesto es escaso y de verdad quieren deleitarse observando los transeúntes elijan una acera amplia donde haya bancos y organice su picnic sin gastarse una fortuna. Luego de haber tomado el almuerzo les recomendamos caminar por cualquiera de los márgenes del Sena, y observar la majestuosidad de esta ciudad. Si por casualidad quiere envolverse más en ambiente y convertirse por pocas horas en un turista más de los millones que recibe París, decídase por un paseo en bote por el Sena, hay varias compañías que ofrecen el servicio. Nosotros elegimos BatoParis, porque nos pareció más personalizado y menos masivo. Por 12 euros por adulto y 6 por niño tienes la posibilidad de hacer más de 10 paradas, decidir qué ver y en qué

momento. Nosotros nos bajamos en la Torre Eiffel (es bueno saber que se pueden adquirir los tickets via internet y no tienes que hacer la cola, eso considerando que estamos visitando la ciudad en exprés). Después de disfrutar un rato y hacer las fotos de rigor caminamos de regreso por la Avenida América para encontrarnos con el Puente D’ Alma, donde ocurrió el trágico accidente que le costó la vida a la siempre recordada Lady Di. Seguimos nuestra ruta bordeando todo el río y tomamos de vuelta el barco en la parada del Louvre para dejarlo otra vez en la parada de Notre Dame de Paris. Una visita interior rápida y deleitarnos con una misa cantada en latín. Cruzar de nuevo el Sena y caminar hacia el Hotel de Ville, para terminar de aprovechar las compras en el BDV, gran almacén donde puedes encontrar de todo y donde normalmente compran los parisinos y no los turistas. Si todavía dispones de tiempo puedes disfrutar de una cena, sólo elige un lugar y disfrútalo, no olvides que estás en París… y desde cualquier ángulo que la mires vale bien la pena… Al siguiente día regresamos a casa con la sensación de haberlo soñado, pero no, no fue un sueño, fue, es y seguirá siendo París… La ciudad luz. ¡Hasta la próxima! ❙ pbras@estilos-dl.com


ESTILO | S

54

Entre amar y odiar a HBO Los programas de HBO son conocidos tanto por su alta calidad como por ser cancelados prematuramente. n una de las revistas de entretenimiento a las que estoy suscrita, leí una carta en la que una lectora escribía que si HBO estaba perdiendo audiencia era porque los suscriptores habían sido decepcionados varias veces por el canal y su apresurada decisión de cancelar los programas que no llegaran a la cantidad deseada de televidentes. Después de segundos de reflexión, evalué su comentario de muy acertado, porque yo, como tantas otras personas, también había sido decepcionada por HBO. De todos los programas que HBO ha cancelado Carnivale es el que más me ha dolido. En este programa se veía venir una lucha entre el bien y el mal, en un Estados Unidos muy diferente al que conocemos hoy día, envuelto en la pobreza de la depresión económica de 1930. Su trama sobrenatural y sus atípicos personajes (el enano, el gigante, el hombre con piel de culebra y el joven con poderes para dar y quitar vida) era mejor que Heroes, el programa de NBC, porque todo parecía de alguna forma posible. Pero luego de dos cortas temporadas

E

FOTOS: FUENTE EXTERNA

8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • ENCABLEADOS

ENCABLEADOS | MARÍA DE MOYA

y de meses de súplicas de los fanáticos, HBO decidió cancelar el show. Otros programas que también seguí fielmente y que corrieron la misma suerte fueron Dead Like Me y Rome. Ambos tenían actuaciones, libretos y directores excelentes, y ofrecían algo

que no se podía ver en ningún otro canal, pero HBO decidió cancelarlos. Más recientemente, HBO canceló In Treatment y Tell Me You Love Me, programas que habían recibido excelentes críticas, pero no cautivaron la cantidad suficiente de suscriptores para el canal. Claro que entre tantas decepciones ha habido éxitos como Six Feet Under, The Sopranos, Sex and the City y Oz que murieron luego de una larga y exitosa carrera. Y claro que hay otros como Entourage y Big Love, dos excelentes programas que vale la pena seguir y que HBO ha renovado para nuevas temporadas… Pero tras detenerme a hacer el recuento de los programas que HBO ha sacado del aire, no puedo evitar sentir miedo de que el canal se lleve aquellos clásicos que

tanto adoro (como los que menciono antes) y la nueva serie a la que soy adicta: True Blood. True Blood es una serie que tiene lugar en Nueva Orleans, en un pequeño pueblo donde la gente no hace más que ir a un bar, comentar sobre lo que hace todo el resto del pueblo y mantenerse atenta a la llegada de vampiros, quienes tras el invento de la sangre artificial que sacia su sed y les permite andar entre los humanos –siempre y cuando sea de noche– han salido a la luz pública. La serie es, además, una historia de amor entre una mortal, con la habilidad de escuchar los pensamientos de otros mortales, y un vampiro de 300 años de edad. En lo que parece ser la historia repitiéndose nuevamente para este cadena, True Blood ha recibido buenas críticas, pero ha cautivado poca audiencia. Y aunque aún no se ha anunciado el destino del programa, fans como yo estamos temerosos de que HBO vuelva nuevamente a decepcionarnos. Lamentablemente, tendremos que esperar a que el tiempo y los ratings dicten el destino de la serie. ❙ mmoya@estilos-dl.com


8 DE NOVIEMBRE DE 2008 • CELEBRANDO LA VIDA

CELEBRANDO LA VIDA | FREDDY GINEBRA

ESTILO | S

56

Íntimamente iendo todavía muy niño descubrí que uno se moría. Pensé, no sé de dónde concebí eso, que éramos inmortales, que viviríamos para siempre. Descubierto el hecho de que la muerte era sentencia de todos, tuve que reinventar la vida y aceptar a regañadientes este desconcertante final. Eso de “tiempo medido” me alarmó. Mis amaneceres estaban inventariados, las sonrisas y lágrimas contabilizadas, nadie podía explicarme cuántos besos ni abrazos estaban en mi haber, y mucho menos sabría el cuándo, el dónde y el cómo del desenlace. Un discreto frío recorrió mi espina dorsal. Instalé el silencio para organizar mis sentimientos. Una mañana me hablaron de Dios y me llené de esperanza. Existía otra vida que no era ésta, me entusiasmé de inmediato pero reconozco que me tomó tiempo aceptarlo, jamás entenderlo. Al principio, como en un cuento, lo imaginé rodeado de ángeles, nubes, conocimiento y eternidad. La sabiduría pura. Poco a poco fui comprendiendo que Dios era una realidad inconmensurable e intangible. Tendría que aprender a amarlo sin verlo. Entonces, me hablaron de la fe. Luego me indujeron a encontrar el sentido de la existencia, en la vida de su hijo

S

Jesús y, debo confesarlo, su vida me conmovió y apasionó al instante. Descubrí el libro sagrado. La historia de Adán y Eva me desencajó por completo. Un primer pecado, la desobediencia, derrumbaría el paraíso para el cual habíamos sido diseñados y nos sumergiría en un mundo de sufrimiento y desolación. El hombre creado por Dios descubriría el mal y heredaría todo tipo de debilidades, sería capaz de odiar, olvidar, mentir, traicionar, capaz de trastocar los valores y hacer del dinero su sustituto del Hacedor. De repente no entendí a Dios y de sólo pensarlo me escandalicé. Me escondí en lo más profundo de mí mismo y me enfrenté al abismo, a la oscuridad que no comprendía, pero que quería aceptar para vivir en paz y ser feliz. La muerte me pareció el peor de los castigos. El dolor y el sufrimiento difíciles de asimilar. Comencé a caminar en búsqueda de explicaciones lógicas. Llegaba siempre hasta un punto, donde el salto al vacío era inminente. Debo de confiar, negarme a mí mismo, a lo creado a imagen y semejanza, y transitar la esperanza basada en una promesa que algunos días se me esfuma en la cotidianidad en que vivo.

ILU S

Una mañana, agotado y sin respuestas, decidí también, como tantos otros, entender que era más inteligente aceptar al Dios que me habían revelado a fabricarme otro. Ese día me inventé la felicidad y una manera de vivir. Buscaría respuestas en quienes me

TRA CIÓ N: R AM ÓN S AND OV AL

rodearan, entendería el amor, amando; la esperanza, esperando y dándome de manera absoluta; recibiría con alegría el regalo de la verdadera vida. Cada día hago el esfuerzo, cierro los ojos y me abandono en el misterio… ❙ fginebra@estilos-dl.com.


Estilos135  

08 noviembre de 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you