
3 minute read
La Ruta del Café
Algo de historia:
Gracias al General Porfirio Díaz, esta zona comenzó a poblarse por colonizadores Europeos quienes comenzaron a producir el mejor café que conquistó Europa. En 1942, la II Guerra Mundial, sorprende a los alemanes, japoneses e italianos expropiándoles sus tierras al ser enemigos de la patria y, 7 años después hacen un trato con el gobierno, quien les vende sus propias tierras, y ellos las compran gracias al apoyo de sus clientes europeos que estaban convencidos de la calidad y producción cafetalera. Todas las fincas de café situadas en la ruta del café, tienen la misma historia como cimiento (la expropiación). La Finca Hamburgo fundada por Arthur Erich Edelmann en 1888, es una de las más prosperas que hoy conquista el mercado europeo con su marca. Siendo Thomas Edelmann (nieto de Arthur E. Edelamn) y María Amalia Toriello, quienes rescataron la historia y se lanzaron a la creación de “La Ruta del Café”, dándole vida a este sector que es visitado por turistas extranjeros y nacionales. Actualmente es la cuarta generación de la familia Edelmann, quienes continúan con este proyecto hospitalario, que además te guía en un tours en el proceso del café desde el campo hasta la taza.
Advertisement
La Ruta del Café, está integrada por 12 fincas, aunque solo 3 son las que le han apostado al turismo. Argovia, Hamburgo que cuenta además con “la chiripa”, y últimamente San Francisco, con un espacio llamado “Hotelito Boutique”. En el mismo orden por el camino…
Situado a 1,250 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Finca Hamburgo, la misma que hace honor a su eslogan A Media Cuadra del Cielo, por su situación geográfica y porque turísticamente ofrece una experiencia fascinante. El viaje inicia en Tapachula Chiapas, con un recorrido por demás maravilloso. Durante el viaje, este recorrido se convierte en una aventura romántica inspirada por la naturaleza mientras transitas por una montaña selvática ambientada por una estupenda variedad de aves como tucanes, pavones y quetzales que te retan a ingresar por caminos rodeados de cascadas perfumadas con ese inigualable aroma a café.
La Ruta del Café te lleva a una de las fincas que ha inspirado a enamorados para cristalizar sus sueños, a escritores para inspirarse con historias y a miles de amantes de la naturaleza, turistas sensibles que desean encontrarse cerca del cielo. Finca Hamburgo es un hotel boutique, un santuario del descanso que cuenta con todos los servicios; piscina al aire libre, restaurante con una gastronomía que resalta la fuerza propia de los ingredientes de la región, la grandeza de su tierra y la belleza de su arte, spa y habitaciones confortables; Es un recinto que además de ofrecer confort, te brinda historia, paisajes para alimentar el alma, la experiencia del café con un tours inigualable y, para coronar el viaje, los anfitriones te invitan a la reserva natural “La Chiripa”, un tesoro que te robará el corazón. La Finca Hambzzurgo está situada en un espacio inmaculado, que se viste espiritualmente con todo aquello que te brinda estar a media cuadra del cielo. Este paradisiaco hotel boutique rompe con las barreras de la hotelería convencional con espacios que envuelven por su majestuosidad, interiorismo e historia; que invita a pasar de ser un huésped a un espectador, a vivir una experiencia que lo convierte a uno en intérprete de una historia que da riqueza al Soconusco y que nos envuelve. Una experiencia única en el Soconusco, “A media cuadra del cielo”, es un santuario que te invita y te inspira a saber que muy cerca, a 1,200 metros sobre el nivel del mar, existe un mundo mejor…
Texto: Carlos Morán
