Page 1

Cortes cortos

Arte y peinado

Propuestas

para fin de año

COLECCION 2013

Desde La Paz

Raúl y Christian Ruiz


Contenido Maestros peluqueros miembros de Intercoiffure Mondial ya presentaron su colección de peinados y cortes para el próximo año. Se destacan los cortes super cortos, en diferentes tonos: marrón, rubio intenso, rojizos, además de tonos poco usuales, como verde, azul, etc... Déjate llevar por estas propuestas.

COLECCION 2013

Cortes cortos de Intercoiffure Pág. 44

Sumario 22 Colorimetría

L’Oréal y salón Anita, Color y Estilo, proponen un trabajo de color con puntas desgastadas y naturales.

60 Corte para ellos

Mary Lizzie for Men propone un corte de cabello, simple y clásico, que puede adaptarse a modernos peinados.

PORTADA

Lilibeth Quiroga

Uñas a la última moda

Lilibeth Quiroga de Dabdoub es considerada una de las mujeres mejor vestidas del país; hoy nos habla acerca de su estilismo y cómo es que realiza su trabajo de asesora de imagen personal.

Pág. 52

Unas manos perfectas y bien cuidadas no lucirían así si es que no se realizan periódicamente la manicura y el pintado de uñas. Los colores de esmaltes y sus creativas combinaciones llaman la atención.

Pág. 28

Staff

Modelo: Daniela Cortez, modelo de la agencia de Leonardo Ville Arreglo personal: Salón Mary Lizzie Fotografía: Carlos Alberto Vaca

6

ESTILISMO

Director Administrativo: Dr. Osvaldo Ribera Bogado Gerente General: Estela Roa Alarcón Redacción: Patricia Gonzales Villegas Estela Leytón Villegas Diseño y Diagramación: Alejandro Sejas A.

Departamento Comercial: Lic. Zulma Choré L. Lic. Rosa María Callaú Fotografías Alberto Abrego (Shine Studio) Carlos Alberto Vaca Creación Contabilidad: Lic. Marale Rivera O.

Consejo Administrativo: Lic. Carmen Vidal Lic. Virginia Sossa Mariscal Distribución Trinidad: Salón Mary Lizzie Distribución La Paz: Dinan Telf.: 2432556

Este es un producto de Santa Cruz: Calle Nicaragüa Nº 140, casi Av. Busch. Edificio Orte, Apto. 1 - A Telfs.: 336-5334 • 334-9437 • e-mail: lizzie-revista@cotas.com.bo


Arte y Peinado

Raúl y Christian Ruiz

Pág. 36

Editorial

Los estilistas presentan sus propuestas de peinados y maquillajes para las fiestas de fin de año. El glamour está presente. Pág. 8

Propósito del 2013: Si te gustas ¡Gustas! ¿A quién no le gusta verse bien y que la gente vuelque la mirada, debido a nuestra buena presencia? Esta es una época del año en la que conviene hacer un análisis sobre nuestra imagen personal, no sólo de forma externa, sino también de lo que llevamos dentro y cómo esto nos proyecta de forma positiva o negativa en cada área de nuestras vidas. Cada día las mujeres buscan nuevos mecanismos para lograr beneficios integrales que las hagan sentir bellas, sanas y vitales. Es por eso que la revista Estilismo ha trabajado durante todo el año desarrollando temas que ayuden a la mujer y al hombre, entregando un compendio de información para mejorar su salud e imagen personal. Las necesidades de las mujeres, que hoy cumplen múltiples roles y que tienen escaso tiempo para destinarle a su salud y su cuerpo, deben volver a descubrirse y expresar su capacidad creadora y transformadora. Necesitamos un cambio para elevar nuestra autoestima y proyectar esa belleza de seguridad y fortaleza que nos caracteriza. Las damas somos coquetas por naturaleza, pero gracias a la rutina, infinidad de veces creemos que el arreglo personal es superficial, una pérdida de tiempo o una cursilería reservada para aquellas que “no tienen nada que hacer” y gozan de mucho tiempo disponible. Quizás, algunas consideran que ser inteligentes y autodeterminadas es suficiente para destacarse. Que tal vez ahora con las obligaciones que tenemos no debemos invertir tiempo y qué decir “dinero” en nuestra apariencia. No obstante ¡Tenemos que cuidar nuestra imagen! Esto es fundamental en nuestras relaciones interpersonales, para sentir mayor confianza en nosotras mismas y sentirnos bellas. El aspecto exterior es un reflejo de nuestro interior. Todos los seres humanos formamos una coherencia entre el pensamiento, la corporalidad y las emociones y si intervenimos en una de ellas las otras se acomodan. Si te ocupas en recuperar el poder de tu atractivo, modificando aquellas áreas que no te agradan, rápidamente tu estado de ánimo y pensamiento estarán en armonía. Como la idea es recibir el año nuevo absolutamente llena de vitalidad, qué mejor que los consejos otorgados por profesionales en belleza, salud y moda, que te ayudarán a tener en cuenta aspectos importantes para mostrar una imagen renovada y así lucir espectacular en estas fiestas especiales. Muchas son las metas que nos planteamos al comenzar un año nuevo. Hay unas en el ámbito profesional, en el plano familliar, otras en la parte sentimental y espiritual, y otras en lo académico, pero el aspecto personal es una área de la vida que debe incluirse ineludiblemente en esta lista de proyecciones para comenzar el 2013, porque si te gustas ¡Gustas!

Johnny Depp, ícono El actor más versátil de Hollywood recibió este año el premio Icono de la Moda. Su estilismo, perfectamente reconocible, incluye un sinnúmero de exóticos accesorios. Pág. 56 ESTILISMO

7


Arte y Peinado

8

ESTILISMO


Modelo: Daniela Cortez Fotos: Carlos Alberto Vaca Vestuario: Casa Roxana

Máximo glamour

Peinados de gala En los salones de belleza ya se respira el aire festivo de fin de año; por lo que ya tienen listas sus colecciones de peinado y maquillaje para cada una de sus clientas, bajo la premisa de que toda mujer es única y así debe lucir en una fiesta de gala. Observa el espectacular trabajo de cada profesional y elige el mejor peinado para esa fiesta especial. ESTILISMO

9


Arte y Peinado

Un elegante recogido Definitivamente los recogidos con trenzas siguen siendo los preferidos a la hora de lucir un look de gala. Su principal cualidad es la durabilidad, elegancia y confort a la hora de llevarlo, además que le sienta bien a todas las mujeres, por tratarse de un peinado de moño bajo, de estilo clásico, que deja ver un elaborado y artístico trabajo de las estilistas del salón Dolly. Se destaca el maquillaje de la modelo en tonos azul y rosa, en el rostro de la modelo Fernanda Paz. 10

ESTILISMO


Juvenil y audaz Si lo que buscas es un look transgresor y sofisticado a la vez, y te gusta el volumen, aquí te mostramos esta propuesta de salón Anita, que consiste en un recogido alto, a modo de un batido “beehive” en la parte de la corona, no muy elaborado, que le da versatilidad y ese aire juvenil que todas quieren. Se destaca un tocado de cinta con una flor de tela, que puede ser sustituido por otro accesorio que simule una vincha. Los rizos también aportan un toque coqueto a esta propuesta, que se complementa con un maquillaje de sombras en tonos dorado y marrón, con énfasis en los labios rojos.

Modelos: Fernanda Paz (Izq.) y Katherine Villarroel Fotos: Alberto Abrego


Arte y Peinado

Con fino acabado (Foto Der.) El salón Neida tiene entre su colección de peinados este moño alto, de volumen discreto, que se eleva hasta la corona y termina en unos torcidos y trenzas armados dando elegancia a la propuesta. El maquillaje es audaz, pues propone una combinación de sombras doradas y gris con un labial rosa. Este peinado es ideal para mujeres clásicas que adoran el trabajo prolijo y la perfección.

Para una gran gala En esta página, el salón Alex Rojas nos presenta este peinado que termina en una larga y ondulada coleta, que se forma con unos torcidos que vienen desde los laterales de la cabellera. Para variar la propuesta, se puede recoger la cola, cuidando que los rizos mantengan su forma artística. Por su parte, en el maquillaje se aplicó con sombras plateada y verde oscuro, con tonos de rubor rosa y labial rosa intenso.

Modelos: Katherine David y Sandra Feeney Fotos: Alberto Abrego

12

ESTILISMO


ESTILISMO 13


Arte y Peinado

Una trenza caracol

Modelo: Sandra Aspiazú Fotos: Alberto Abrego

14

ESTILISMO

La peluquería Shine’s sorprende con este peinado, que por la parte de adelante se lo ve muy natural y fresco y se recoge hacia atrás formando una trenza con toques de desenfado que luego se va enroscando a modo de caracol, hasta formarse un sofisticado moño ligeramente inclinado hacia el lateral. Para complementar un llamativo maquillaje en tonos azul y rosa, con delineado también en azul, con un suave rubor labial melocotón.


ESTILISMO 15


Arte y Peinado

Modelo: María Teresa Suárez Fotos: Alberto Abrego

16

Ondas muy prolijas

Romántico y delicado

Muy juvenil es este recogido que propone en esta página el salón Min. Se trata de una coleta de grandes ondas, que nace desde un prolijo recogido envuelto por una trenza que se ubica a modo de vincha. La propuesta lleva un ligero volumen en la parte frontal. El maquillaje en tonos cobre y marrón lucen sensacional en la modelo, destacando sus ojos color miel.

La propuesta del salón Shigueko que se observa en la página derecha, denota que la mujer que luce este peinado adora la sencillez y delicadeza. Este peinado fue elaborado con un cepillado terminado en ondas de medios a punta para luego armar una coleta lateral que cae en dirección del flequillo. Luego se recoge en un moño para un toque más elegante. El maquillaje de las sombras en un solo tono y los labios ligeramente rosa, enfatiza ese halo delicado de la modelo.

ESTILISMO


Modelo: Tamara Suรกrez Fotos: Alberto Abrego

ESTILISMO 17


Arte y peinado

Tendencia vintage Los peinados de fiesta que propone el salón Mary Lizzie siguen la sofisticada onda retro, con dos propuestas que muestran un alocado volumen que cautivó en la década de los 60 (en esta página) presente en moños altos y flequillo lateral. En la foto derecha predomina el cabello ondulado, recogido en un moño, ahuecado, que no es más que un guiño a la feminidad exacerbada de los años 20 y 30. Actualmente, estos peinados, que parecieran haber salido de las películas en blanco y negro, son los más requeridos por las celebridades a su paso por la alfombra roja. 18

ESTILISMO


Modelo: Bรกrbara Bauer Vestuario y accesorios: Casa Roxana Fotos: Alberto Abrego

ESTILISMO 19


Arte y peinado

¿Natural o llamativo?

Elige tu maquillaje El color sí importa cuando de maquillaje se trata. Estilismo presenta tres make up que harán destacar tu rostro, según la ocasión, así puedes darle frescura a tu rostro con un maquillaje natural o proyectar una imagen “arrasadora” con colores llamativos que dicen mucho de tu imponente personalidad. 20 ESTILISMO


Toda persona puede asegurar que en un bello rostro como el de la modelo Daniela Cortez cualquier maquillaje le va bien y todos los tonos le sientan de película, sin embargo las expertas profesoras de la Escuela Mary Lizzie son capaces de crear estas composiciones adecuándolas a cada tipo de rostro. En la foto de la derecha, pareciera que la modelo apenas lleva un delineado negro y sombra marrón con algo de iluminación, sin embargo ese efecto natural se logró con la correcta aplicación de una fina base, corrector y polvo compacto, con algunos toques de rubor y labial color melocotón. Se observa que en el párpado inferior no se aplicó delineador de ningún color. Más arriba, el mismo maquillaje se intensifica un poco más con el delineado inferior, con lápiz negro y sombras bordó, y aún se mantiene el efecto natural en el rostro de la modelo. El labial se cambió a un dorado intenso, color que también se acentuó en las sombras. Finalmente, para arrasar en esa ocasión especial, se realizó este maquillaje (Izq.) en el que predominan las sombras azul y púrpura, con brillos a tono que le dan ese toque sofisticado y muy glamuroso al look. Se destaca el delineado azul en la parte inferior del ojo, enfatizando el llamativo make up. Ahora, elige el que más te guste.

Modelo: Daniela Cortez Vestuario: Casa Roxana Fotos: Carlos Alberto Vaca

ESTILISMO 21


ColorimetrĂ­a

Antes 22

ESTILISMO


Nueva técnica de color

Desgastado natural de puntas Las propuestas en colorimetría no tienen límites en especial para las jóvenes, pues a la hora de buscar aclarar el cabello todo vale. En esta edición, L’Oréal Professionnel y la estilista Ana María Arauz, del salón Anita Color y Estilo, enseñan una nueva técnica del desgastado de puntas con apariencia de reflejos dorados.

1

2

4

1

3

5 Comenzar dividiendo el cabello en cuatro partes. Una parte se recoge de forma circular en la cúspide de la cabeza, y dos laterales, dejando la mayor proporción de cabello suelto en la parte posterior. Luego se comienza a batir (chipar) por capas desde la nuca hasta arriba.

2-3

Para comenzar a chipar, se toman capas delgadas de cabello, comenzando desde la nuca, dejando unos 5 cm. desde el cuero cabelludo para empezar a realizar el batido que tendrá una longitud aproximada de unos 10 cm. dejando otros 10 cm. en las puntas y así tener una cobertura más prolija. En este sector del cabello se dividió en dos partes, es decir, se toman mechas diagonales para mantener el corte en degradé, dejando la cúspide y laterales para el final.

6

4-5

6

Aplicar en la parte central de cada capa, donde se hizo el batido, el tono rubio cenizo de Majirel 7.1 y 7.2 rubio irizado con peróxido de 20 volúmenes e inmediatamente aplicar en las puntas el decolorante Platinum Plus con oxidante de 30 volúmenes hasta cubrir todas las puntas de la cabellera.

Nótese que la aplicación de los productos se realiza primero en la parte posterior, para luego ir a los laterales, tomando las capas de abajo hacia arriba para finalmente aplicar productos en la parte del flequillo, dejando actuar por unos 30 minutos.

ESTILISMO 23


Colorimetría

7

8

9

7-8

9

Modelo: Yoely Fernández Fotos: Alberto Abrego

24 ESTILISMO

Se bate todo el flequillo se batió todo el cabello, aplicando sólo en las puntas el decolorante Platinum Plus con oxidante de 30 volúmenes, cubriéndolas en su totalidad.

Luego de la espera de los 30 minutos, se tiene que observar atentamente si las puntas ya alcanzaron el color deseado, luego se procede a lavar y deschipar toda la cabellera. Como resultado final se logró un tono natural en degradé, dando énfasis en las puntas con el rubio desgastado.

El equipo de trabajo de L’Oréal y Salón Anita, luego de concluido el trabajo de color


Tendencias

La modelo Vanessa Higazy luce la combinación perfecta para lucir en una gala de fin de año: cuatro uñas pintadas en color bordó y la uña del dedo anular dorado con púrpurina. Foto: Carlos Alberto Vaca

26

ESTILISMO


Pintarse la uña del dedo anular en otro tono diferente es la última tendencia. Aquí, María Silvia Justiniano muestra dos tonos de color púrpura en sus uñas. Foto: Alberto Abrego

Lucir manos glamurosas

Uñas a la última moda

Estar a la moda incluye también el adecuado cuidado de manos y el espléndido pintado de uñas que forma parte de cualquier look. La tendencia en esmaltes de todas las marcas más prestigiosas señala a los tonos metálicos, la gama de grises, colores fluorescentes, púrpura, con destellos de brillo y un sinfín de nuevas nuevas combinaciones que antes eran impensables. Aquí algunas sugerencias para lucir manos glamurosas en toda ocasión. ESTILISMO 27


Tendencias

Manos perfectas A las mujeres que les gusta seguir las tendencias no dejan ningún detalle suelto y el pintado de uñas son un reflejo del look que quieren proyectar. Actualmente, el esmalte que lucieron las famosas modelos y actrices sobre una alfombra roja, son el indicador de la moda que se viene para las manos. La paleta de colores que marcarán esta temporada van desde los dramáticos morados hasta los brillantes nacarados, que ya comienzan a verse con fuerza. Los tonos rojo y vino también serán los protagonistas no sólo para las uñas sino también para los labios. Por su parte, la manicura francesa seguirá repuntando en la preferencia de las féminas, aunque con la incorporación de más color en las puntas de las uñas. Otra de las opciones son los metálicos, el dorado y plateado, verde, azul, naranja, fucsia, rosado, gris y la púrpurina en la base, que le darán un look fascinante y cargado de energía a las manos. Así mismo, si lo que se busca es un look más dramático o artístico se puede recurrir a un sinnúmero de técnicas de pintado de uñas para hacerlas más atractivas con más de un color a la vez. Ahora hay diseños de animal print, paisajes y toda las figuras imaginadas. 28

ESTILISMO


Limado de uñas

La hidratación

La higiene previa

El limado es muy importante porque le da forma y permite engrosar la uña, se debe hacer siempre en la misma dirección. No se debe limar si están mojadas, pues están más endebles, hay que secarlas bien antes de hacerlo.

La hidratación también es vital, al menos dos veces al día aplicar crema especial para manos con vitaminas y nutrientes que ayudarán a mantener las uñas saludables. Evitar usar quita esmaltes agresivos o endurecedores con formol, pues suelen resecar demasiado.

Previo a la manicura se deben lavar las manos con jabón neutro y remojarlas en agua templada para ablandar la cutícula. Lo siguiente es aplicar cremas específicas para ablandar y retirar las cutículas, limarse las uñas y como último paso pintarlas.

El alicate, la tijerita saca cutícula, removedor de cutícula, la lima de uñas, la pinza, el cortauñas, y otros instrumentos que se ultizan para realizar una perfecta manicura, deben estar esterilizados, especialmente si se usan en un salón de belleza para muchas personas.

ESTILISMO 29


Evento internacional

Estilistas reunidos en España por negocios

Bussines Forum de L’Oréal Más de tres mil estilistas de todas partes del mundo asistieron al encuentro de negocios organizado por L’Oréal, en España. Bolivia participó por primera vez en el evento y estuvo representada por reconocidos estilistas de nuestro medio. Bajo el lema de inspirar a los participantes a construir un futuro más brillante en el rubro de la peluquería, se realizó la décima versión del L´Oréal Business Forum, el evento que se ha convertido en la gran oportunidad para establecer contactos privilegiados de negocios con personas de todas partes del mundo. La convención que duró tres días, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Port Aventura en Tarragona, España, y congregó a estilistas de 40 países. El encuentro fue una mezcla de negocios y seminarios artísticos, que tuvieron en su programa shows de renombrados estilistas, clases magistrales y entrenamientos con los expertos del

1

3

2

30

negocio de la belleza, presentación de la nueva colección L’Oréal Professionnel, entre algunas de las actividades más sobresalientes. La comitiva boliviana fue conformada por los estilistas Helga Fleig, Mary Lizzie Ortiz, Arturo Alfonso, Mariana Rosa, Magin Alba, Alberto Sam, Mercedes Kloster, Cristina Mamani, Guimer Aguilar, Franz Mamani y Ximena Espejo, quienes asistieron al encuentro gracias a la logística de Bellcos Bolivia. Los estilistas reconocidos del país pudieron disfrutar de todo el glamur de L´Oréal y capacitarse en las últimas tendencias mundiales de moda y administración de salones de belleza.

ESTILISMO

1

El estilo vintage fue el que más gustó a los estilistas presentes. La dramatización de esta presentación fue espectacular.

2 - 5 Los increíbles colores y los volúmenes extra large de los peinados hicieron de la presentación de cada estilista un show maravilloso. 6 El estilista internacional Eric Zemmour, durante su presentación en la pasarela del Bussines Forum; fue muy aplaudido por los miles de asistentes. También se presentaron otros renombrados como David Sánchez, del salón Rizos, Achin Rothenbuehler, Filip Galas e Isabelle Lachance.


4

5

7 La delegación boliviana disfrutó cada una de las actividades del programa del encuentro anual de L’Oréal. 8 (De Izq. a Der.) Mariana Prudencio, Helga Fleig, Mary Lizzie Ortiz, Mariana Rosa, Arturo Alfonso, Alberto Sam, Mercedes Kloster y Franz Mamani

7 6

8

ESTILISMO 31


En Destaque

Un encuentro de los mejores estilistas

Bolivia en el Beauty Paraguay 2012 Las estilistas bolivianas Sandra Mano y Mary Lizzie Ortiz fueron las representantes en la tercera edición del Beauty Paraguay 2012, organizado por el grupo Intercoiffure del vecino país y que reúne a los profesionales más destacados de Latinoamérica. Su colección, con aire asiático, fue muy aplaudida y reflejada en la prensa paraguaya.

Las bellas modelos paraguayas lucieron el vestuario creado por la diseñadora cruceña Ericka Suárez. En la foto, junto a las creadoras de la colección, que hicieron posible su presentación con el apoyo de la empresa Wella Bolivia.

1

32

2

ESTILISMO


3 Con la presentación de colecciones de peinados, corte y color, los estilistas miembros de Intercoiffure de Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y Bulgaria, participaron de la tercera versión del evento de belleza internacional denominado Beauty Paraguay 2012, uno de los más importantes del continente, y que es organizado por los asociados de la Intercoiffure del vecino país. Cada delegación que asistió presentó su propia colección, demostrando el porqué son parte del grupo de élite de Intercoiffure Mundial. Por su parte, las representantes bolivianas, Sandra Mano y Mary Lizzie Ortiz, realizaron una perfomance espectacular, que fue muy comentanda por la prensa paraguaya; ellas mostraron peinados artísticos que fueron el resultado de arduas reuniones y ensayos que se realizaron previos al viaje, con sus pares Gloria Suárez de Limpias, Chela Justiniano y Nelvy Soliz. Sandra y Mary Lizzie presentaron en el escenario del Centro de Convenciones Mariscal López no solo su trabajo profesional, sino también el vestuario de la dieñadora cruceña Ericka Suárez Weise, que también recibió excelentes comentarios. La organización de Beauty Paraguay 2012 estuvo a la cabeza de Dino Gallitelli, Rommy Ahlers y Osvaldo Bucci. En el evento también se vio la presencia de empresas del rubro de la peluquería, workshops, lanzamientos de nuevos productos y seminarios de actualización, además que fue una ocasión propicia para realizar reuniones institucionales de la Intercoiffure.

1

4

5

6

Las delegaciones de otros países del continente también tuvieron excelentes performances, demostrando el porqué son miembros de Intercoiffure Latinoamérica.

2 El impacto que causó la colección de peinados presentada por las estilistas bolivianas tuvo repercusión en la prensa paraguaya. 3 y 4 El peinado y maquillaje artístico que presentaron las representantes bolivianas tuvo un marcado estilo asiático, con accesorios tradicionales de Santa Cruz. 5 En cada presentación, se pudieron observar trabajos espectaculares, no sólo en el peinado y maquillaje sino también en el vestuario. 6 En este evento se encuentran los mejores estilistas de todo el continente. Aquí, Mary Lizzie y Sandra junto a Ana del Oriente, una profesional argentina, muy querida en el Bolivia. ESTILISMO 33


Los profesionales

Entusiasmo en el nuevo directorio

Acsabe y sus desafíos El nuevo directorio asume el gran desafío de Acsabe: hacer que la Expobelleza llegue hasta el último rincón del país. Con mucho entusiasmo, el directorio, presidio por Neida Pereira, ya está trabajando rumbo a la feria del 2013, tratando de involucrar a las provincias y con flamantes oficinas. Hace poco más de tres meses, la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe) estrenó su nuevo directorio, que está presidido por la estlista Neida Pereira, junto a Anita Arauz, Dolly Mercado, María Elena Salazar, Alex Rojas, Pastor Arce y Lucy Jaita, reconocidos profesionales que siempre se caracterizaron por su trabajo y esfuerzo para hacer crecer a la institución. Este flamante directorio estará dirigiendo los destinos de la Asociación por dos años, luego de una larga gestión a la cabeza de Nelvy Saldías de Soliz, quien también seguirá ligada a

la dirigiencia de los peluqueros de Santa Cruz. La revista Estilismo tuvo la oportunidad de conversar con Neida Pereira y sus dos pares, Anita Arauz y Dolly Mercado, para conocer acerca de los proyectos que tienen en la organización. Neida Pereira respondió cada pregunta, con la sencillez que la caracteriza. Ella asegura que su mayor pretensión es que cada estilista que existe en el departamento esté bien representado y tenga participación activa en los diferentes eventos que se realizan en el departamento, buscando la integración de todos sus colegas.

¿Personalmente cómo ve a la institución? Yo veo una institución que se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional, que está bien consolidada porque sus actores siempre estuvieron buscando representar al sector y organizar eventos y actividades que beneficien a todos los estilistas a nivel nacional. ¿Cómo será el trabajo de su directorio? Primero, quiero agradecer a todas las socias y personas que me apoyaron para representar a Acsabe, a todos quiero decirles que me comprometo a trabajar con responsabilidad y seriedad.

(De Izq. a Der.) Alex Rojas, Lucy Jaita, María Elena Salazar, Neida Pereira, Dolly Mercado, Nelvy Saldías, Anita Arauz y Pastor Arce dirigirán la institución por dos años.

34

ESTILISMO


Como directorio tenemos muchos proyectos y muchas ganas de trabajar para que el gremio se sienta bien representado, queremos unir a la familia de los peluqueros; que se haga una familia grande donde trabajemos unidos en equipo y así hacer crecer a la institución. ¿Cuál es la actividad inmediata que deben asumir? Desde ahora ya estamos trabajando porque ya tenemos en puerta la Expobelleza del próximo año; tenemos que dar continuidad al trabajo que venía desarrollando la mesa directiva saliente y armar un evento de esta categoría requiere planificación con bastante anticipación para evitar cualquier contratiempo o eventualidad. Por eso estamos trabajando porque queremos mostrar novedades en este evento y en lo que se refiere a los estilismos y tendencias.

Dolly Mercado Secretaria Está en este rubro hace 19 años; salió profesional del Instituto de Belleza Irblam en la ciudad de Cochabamba. Constantemente viaja al extranjero para estar actualizada con las exigencias y modas del mercado internacional. Esta es la primera vez que forma parte de la directiva de Acsabe. Participó de diferentes eventos internacionales, nacionales y locales entre los que destacan el haber representando al país en la Argentina, además recibió primeros lugares en tinte y color, tiene el tercer lugar como campeona de corte y peinado, entre otros reconocimientos y trofeos que avalan su trayectoria como estilista.

¿A nivel profesional cuál será el trabajo de Acsabe? Si hacemos que la Expobelleza crezca más hasta llegar al último rincón del país, habrá un crecimiento profesional de los estilistas del país. Ese es un aporte al rubro, pues muchas veces vemos que los profesionales en belleza sacan su título y ahí se quedan y no se actualizan por diferentes motivos, por eso vemos la necesidad de que los cursos de capacitación y actualización sean más accesibles a todos los colegas. En cuánto a infraestructura, ¿cuáles son sus metas? Ya contamos con una sede pero necesitamos construir un lugar que cuente con todo el espacio físico necesario para realizar nuestras actividades culturales e incluso para realizar cursos de capacitación para los profesionales

Neida Pereira Presidenta Hace 40 años que Neida se desempeña como estilista; ella estudió en la Academia de Belleza Santa Cruz, y trabajó como peinadora en el Salón “Coqui” (ya no existe), luego tuvo la oportunidad de viajar a Brasil para realizar una especialidad, a tiempo de capacitarse trabajó por tres años en el vecino país. A su retorno a Bolivia abrió su propio salón de belleza. Participó en diferentes campeonatos y cursos de capacitación a nivel nacional, como en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, Francia. En México recibió el Galardón Estrella Diamante Internacional a la calidad y al servicio.

que salen de las diferentes escuelas, porque la peluquería es una rama en la que nunca se termina de aprender, pues cada cierto tiempo van surgiendo nuevos peinados, nuevas técnicas, nuevos productos, que nosotros debemos conocer y creo que eso es lo que necesitamos en Bolivia, tener profesionales bien capacitados. ¿Qué pasa con las provincias? La verdad que todavía tenemos ciertas falencias para trabajar con la gente de las provincias; queremos contactarnos con algunos salones de provincia que están afiliados a Acsabe y que los estilistas también sean co-protagonistas en los eventos que llevamos adelante, es decir buscaremos la forma de involucrarlos en el trabajo de la institución.

Anita Arauz Vicepresidenta Con 26 años de trayectoria como estilista, Anita se formó en la reconocida Escuela Pivot Point, y forma parte del directorio de Acsabe hace 7 años. Después de trabajar varios años en otros salones de belleza y hacer diversos cursos de capacitación, además de ganar bastante experiencia, decidió emprender su negocio propio, fue así que en agosto del 1998 nació el centro de belleza “Anita Color y Stylo”, que año tras año crece cada vez más. Hizo su especialización en color, maquillaje y corte en Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.

ESTILISMO 35


Los profesionales Raúl y Christian Ruiz sienten una gran pasión por la peluquería que disfrutan a diario su trabajo. Ellos son artistas, maestros y destacados profesionales que incentivan a sus colegas a capacitarse permanentemente.

Dos generaciones de peluqueros

“Con mis hijos somos competencia” Con más de 30 años de profesión, Raúl Ruiz Vargas es uno de los más grandes exponentes de la peluquería de la ciudad de La Paz. Su trabajo, reconocido y muy requerido, ha sido imitado por sus hijos Marcelo y Christian. “Biológicamente somos padre e hijos, pero profesionalmente somos competencia”, dice Raúl, mostrando su satisfacción con la carrera que eligieron sus hijos.

Con mucho entusiasmo, Raúl Ruiz comenzó su carrera de Licenciatura en Matemáticas, en la Universidad Mayor de San Andrés, sin embargo todo quedó truncado cuando se clausuró la universidad por problemas políticos. “Al margen de eso estaba en camino mi primer hijo. La falta de trabajo, dónde vivir y qué comer, más otras nece-

36

ESTILISMO

sidades, eran importantes en ese momento (…) Creo que ese fue el instante más importante de mi vida y tenía que buscar mi propio horizonte “, relata Raúl, quien pronto encontró su verdadera vocación, luego de trabajar “fletando revistas en la plaza España, pintando letreros y por las noches trabajando como vendedor de hamburguesas”.

Así conoció a Miguel Angel Balena, dueño del salón de belleza Micky´s Unisex, a quien le ofreció sus servicios de pintado de letreros, sin saber que ahí comenzaría su carrera profesional. “Yo descubrí en él (Balena) muchas cualidades como la dedicación que ponía en su trabajo, ponía todo de su arte y capacidad, el éxito del salón era él y su


buen trabajo”, cuenta Raúl acerca de su maestro. Como muchos otros estilistas que tuvieron que empezar desde abajo, a Raúl le tocó barrer cabellos, recibía los abrigos de las clientes, servía café, limpiaba los baños, pagaba las facturas, etc. “Me sentía feliz porque todo era ´Raúl lave, Raúl neutralice, Raúl vaya a pagar el teléfono, etc. (...) y recibía muchas propinas por cosas que yo no creía merecer, pero después comprendí que era por la voluntad que tenía para hacer las cosas”. La revista Estilismo conversó con Raúl Ruiz, uno de los más destacados profesionales de la belleza en la ciudad de La Paz, para conocer más acerca de su trayectoria. ¿Cuál fue la mayor dificultad para ingresar al mundo de la peluquería? Luego de tres años de intenso trabajo comencé anotando todas las mezclas de tintes y a dibujar los cortes, en tantas hojas que llegué a confundirme con tantos apuntes de recetas de color, de permanentes, etc., y entonces me di cuenta que ésta no era la forma de aprender esta profesión. Hasta ese instante, todo era artesanal y me preocupaba esta situación pues sabía que si no le daba el respaldo científico a todos los procesos del salón, quedamos como artesanos, pues el arte muere si no tiene un respaldo científico. Esa fue la única dificultad que tuve que superar. ¿A qué atribuye el éxito logrado en estos 30 años de trabajo? A la confianza, a la perseverancia, a la investigación diaria de cada uno de los procesos dentro de nuestra actividad y a la constante comunicación con colegas preocupados por hacer una peluquería competitiva, asistiendo a todo tipo de eventos tanto nacionales como internacionales, como los que organiza Wella, y la Expobelleza de Santa Cruz, que es una iniciativa de alto nivel para compartir sin ningún egoísmo como deberíamos actuar todos

para el bien de nuestra profesión y del país… ¿Qué área es la que más le gusta? Es difícil especificar un área, yo estoy estructurado bajo los cuatro pilares de lo que es el estilismo: saber cortar, saber peinar, saber la parte química, saber marketing. ¿Qué consejo le puede dar a las nuevas generaciones de profesionales? Tienen que iniciar esta profesión, estableciendo primeramente una teoría científica elaborada con argumentos metódicos y sistemáticos, pues así en el tiempo justo alcanzarán el éxito, al margen de la perseverancia y la constancia, y con una actitud investigativa. ¿Es una carrera bien remunerada? Verdaderamente es bien remunerada porque tiene un espectro amplio, no solamente se enmarca en los procesos capilares, también en espacios de tratamientos de la piel, por ejemplo los spa, delineados definitivos, asesoramiento de productos para tratamientos capilares y maquillaje (venta de productos). Cómentenos acerca del proyecto de gestión de calidad de su peluquería Tenemos como parámetro de un buen servicio la calificación que ha logrado mi hija Noelia Ruiz de IBNORCA, que ha sido acondicionado a nuestra forma de trabajo. Todo este sistema de gestión de calidad nos permite trabajar con eficiencia y responsabilidad, adecuado a las ciencias actuales de seguridad y eficiencia. Aún no tenemos la certificación, pero estamos trabajando para lograrlo. ¿En qué momento sus hijos incursionan en la peluquería? Marcelo y Christian estudiaban en el colegio Instituto Americano a dos cuadras del salón y me ayudaban por voluntad propia en la limpieza y mandados. Cuando salieron bachilleres, la opción universidad no fue su objetivo, fue la peluquería. Después de una larga discusión elaboramos las re-

glas para que inicien esta carrera. Para entonces, yo siempre estaba dictando cursos de peluquería a colegas y contaba con toda una metodología para enseñar, con una visión académica universitaria, y bajo estos argumentos enseñé a mis hijos. En la actualidad, cuando hablo con ellos, les digo lo siguiente: “Biológicamente somos parientes. Ustedes son mis hijos, yo su padre, pero profesionalmente somos competencia”. ¿Cómo definiría la peluquería paceña? ¿Es un mercado difícil de conquistar, es exigente? La peluquería en La Paz tiene un espectro amplio, es una urbe que tiene diversas opciones de moda según la actividad en la cual se desenvuelve el día. La peluquería en La Paz es casual, clásica y futurista en todos sus niveles, conquistar este mercado no es difícil, sí estamos atentos a los cambios de moda y actualizados como estilistas y dispuestos a generar moda.

EL PERFIL DE RAUL Raúl Ruiz nació en La Paz el 6 de diciembre de 1956. Está casado y tiene cinco hijos, Marcelo, Christian, Noelia, Víctor Manuel y Rodrigo Samuel. Ha realizado cursos de especialización en Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Washington y Miami, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia. Y ha participado en campeonatos mundiales en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, además de haber asistido a todos los cursos internacionales organizados por Wella Bolivia.

ESTILISMO 37


Los profesionales

3

1

2 4

Un joven maestro Siguiendo los pasos de su padre, Christian Alejandro Ruiz Velásquez (30) se ha destacado al igual que su hermano Marcelo, pero él incursionó en la enseñanza. El estudió y estructuró el corte de pelo, dándole un respaldo científico, y ha llegado a ser director artístico de Wella, empresa para la cual trabaja de forma exclusiva. Christian realizó cursos en Brasil, Colombia, Perú, México, Panamá e Italia, y ha sido nombrado como estilista del milenio Bolivia, miembro del Expert Team Bolivia, Young Talent 2011 y asesor de imagen. ¿Qué significa trabajar al lado de su padre y haber seguido su misma profesión? Trabajar al lado de mi padre es una experiencia muy satisfactoria y la considero una bendición que pocos hijos pueden tener. Yo disfruto cada momento con él, para mí él es la mejor referencia de lo que es ser un estilista profesional de alto nivel, y

38

ESTILISMO

de paso es mi competencia (risas). Nosotros soñamos, pensamos, despertamos y vivimos nuestra profesión al máximo cada día, cuando amas lo que haces es más fácil lograr tus metas.

Fotos: Vince Daoz

¿Qué filosofía de trabajo heredaste de tu padre?

La filosofía que aprendí de mi padre es ésta: Ama al señor tu Dios, sobre todo, ama tu familia, pelea por ella y ama tu trabajo, siente primero lo que haces en el corazón, después piensa con la cabeza y al final recién en tu bolsillo. ¿Qué proyectos tienes como profesional? En el corto plazo, busco mejorar el sistema en el salón y estabilizar el flujo de clientes diarios, implementando nuevos servicios y técnicas de vanguardia. A mediano plazo pretendo fortalecer el nombre de mi padre como marca, y enseñar lo que sé, en especial el tema de la educación me apasiona. En el futuro quiero que la carrera de Estilismo esté

en las universidades, ese es mi sueño, por el momento estoy en busca de jóvenes talentos que en el futuro sean una competencia seria, no sólo para mí sino también para otros estilistas tanto dentro del país como en el exterior, y que no sólo sigan la moda, sino que marcen moda y trasciendan. ¿A qué edad comenzaste en la peluquería? Empecé en esta profesión a mis 15 años cuando estaba en primero medio del colegio. La verdad, hubiera querido empezar antes, por eso sugiero a los jóvenes que decidan rápido y definan sus objetivos y metas cuanto antes. El límite es el cielo, él como viene después.


5

1

Raúl y Christian Ruiz posan junto a sus colaboradores, a quienes les han transmitido la pasión y las ganas de mejorar el mercado profesional de los peluqueros.

2 Al observar a Christian cortando el pelo, fácilmente se puede deducir el excelente trabajo que realizó su maestro, es decir su padre. 3, 4 y 5

Para esta entrevista, padre e hijo crearon una colección de cortes y colores para mujeres modernas, predominando los cortes bob, con flequillo, en diferentes tonos de rubio y negro azabache. (Abajo) Las modelos paceñas confían plenamente en el trabajo de Christian, quien también se desempeña como asesor de imagen.


Tendencias

Lo mejor del 2012

“Freedom” de Intercoiffure Toda una explosión de arte y estilo en cortes y peinados dinámicos fue la colección 2012 de los mejores estilistas del mundo que integran el equipo creativo de Intercoiffure Mondial, denominada Freedom (Libertad), que este año cautivó a todos los peluqueros, que hicieron lo posible por plasmar estas creaciones en sus propios centros de belleza.

40 ESTILISMO


En esta página se presentan cuatro looks de los Label Rats, que es una de las cuatro tendencias que los mejores estilistas del mundo proponen en la colección Freedom. Se puede asociar el look de los Label Rats al estilo chic neo-punk, por sus cortes y colores transgresores de la moda convencional.

Freedom busca que la mujer se sienta libre para expresarse a su manera. Es sinónimo de futuro y de libertad y expresa los valores apreciados por Intercoiffure Mondial: un futuro de la moda más allá de las fronteras como Visión de Elite. La colección Freedom fue creada por el quipo artístico alrededor de Klaus Peter Ochs, director mundial, y Mauricio Pina, director artístico para América Latina, mostrando cuatro tendencias en estilos, cortes y colores: Label Rats, Bohemian, Freedom, Primary Freedom y Elitist Freedom.

Label Rats Esta es una tendencia dirigida a jóvenes audaces, cool, que están contra el establishment. ¡Pero fashion-junkies convencidos! A los Label Rats les gusta Chanel, Zadig&Voltaire y All Saints. Todo les sienta, pero se atribuyen la libertad de crear y reinterpretar estilos: ¡Punk chic! Una nueva estética que seduce por su testadurez y su anticonformismo. Los Label Rats quieren provocar pero no chocar y prefieren mostrarse en un chic neo-punk.

Los cortes cortos recuerdan el look iroqués pero con un cierto sex-appeal, porque en los lados, el cabello no está cortado ultra corto, sino trenzado a lo largo de la cabeza. Flequillos repletos dan dinamismo a los cortes degradados y deshilados mientras que los peinados largos tienen siempre un aspecto “despeinado”, ¡como si el estilo “recién salido de la cama” hubiese sido inventado sólo para ellos! En apariencia nada es perfecto pero todo ha sido escenificado con 100% de creatividad.

ESTILISMO 41


Tendencias

1

2

3 Bohemian Freedom (Fotos 1, 2 y 3) La tendencia Bohemian Freedom es sinónimo de libertad, sueño de formas y de volumen. Los looks se basan en un magnífico cabello largo cuyos anchos bucles caen sobre los hombros, mini bucles ardientes con look afro innovador coquetean con los años setenta. Bohemian Freedom da realce al estilo despreocupado de los hippies añadiendo un toque sexy de glamour. Este look es divertido y muestra que las chicas bohemias están siempre en movimiento: el cabello balancea y tienen volumen, las texturas varían tanto como los largos. ¿Y los colores? De rubio platino chispeante a marrón chocolate, pasando por el cobrizo luminoso.

Elitist Freedom (Foto 4 y 5) Glamour sensacional: tan elegante, tan bello, tan atractivo. Moños con glamour grandioso y con magnífico resplandor. Una estética perfecta que simboliza al mismo tiempo la fragilidad y la fuerza – al igual que la moda de Haider Ackermann. Estos moños son drapeados elaborados para una velada memorable. A veces una cinta sedosa añade un toque especial, a veces es una trenza. Elitist Freedom es sofisticado sin ser sobrecargado: como un icono hollywoodiense resplandeciente. ¡Vivamos la exclusividad y la sofisticación!

42 ESTILISMO


4

5

6

Primary Freedom (Foto 6) Aquí predominan los cortes expresivos con contornos arquitectónicos. El efecto causado es máximo en colores intensos y en bicolor: degradados de colores muy precisos entre rubio y castaño oscuro o bien cabello largo llamativo con tonos cobrizos en los que sólo las puntas son de color naranja chillón. Los Primary Freedom fashionistas son chicas dinámicas muy determinadas. Freedom Vision of the Elite fue realizada por el equipo creativo de América Latina. Participaron bajo la égida de Mauricio Pina: Manno Escobar - Brasil, Pablo Espinoza - Argentina, Koko Cáceres - Perú, Dino Galittelli - Paraguay, Fabian Sciuto - Uruguay, Silvia Saladino Chile, Marcela Normande - Jr Brasil, Patricia Ramírez - Jr Chile. Fotos: Jean Pierre Kruze / Extraído de la revista Intercoiffure Magazine

ESTILISMO 43


Cortes cortos

“Whit love from Rome” (Con amor desde Roma) es el título de la nueva colección de la más reconocida institución de maestros peluqueros del plantea: Intercoiffure Mondial. La colección tiene tres inspiraciones: TREND, BEAUTIFUL HAIR y ART; fue producida durante el 21° Congreso Mundial de la institución. ¡Roma celebra la belleza!

44 ESTILISMO


Propuesta de Intercoiffure Mondial

Cortes cortos 2013

“With love from Rome” es una colección inspirada en las mujeres que deambulan en la Via Dei Condotti y la Piazza Navona (Calle y plaza más famosas de Roma) orgullosas, confiadas y con tranquilo instintivo. Las calles de Roma son la pasarela principal de Italia. Las bellezas magníficas pasean por la ciudad capital de Italia, siempre con un toque exclusivo de clase. En ningún otro lugar sino en Roma las mujeres son tan conscientes de su encanto y se lo dejan admirar. Es el lugar donde las tendencias internacionales nacen, las visiones experimentales de la moda se prueban, y la

historia de la moda se escribe. With love from Rome… es la colección que acaba de lanzar Intercoiffure Mondial, “made in Italy”, con tres inspiraciones: TREND, BEAUTIFUL HAIR y ART. With love from Rome... fue producida durante el 21° Congreso Mundial de Intercoiffure. Una moderna declaración de amor de 14 países por la belleza donde estilistas élite realizaron sus últimas visiones de la belleza, fotografiada por Rob Peetoom. ¡Moda internacional venida directamente de Roma con tendencias para el mundo!

Cortes Trend de lujo

Con un estilo glamuroso e informal, los cortes con inspiración Trend, son geométricos y precisos, ganan en star-appeal con tatuajes artísticos de cabello y flequillos rizados femeninos. El diseño relajado se encuentra con el elegante, haciendo una fusión fascinante y moderna. Los nuevos looks Dandy combinan cortes masculinos con maravillosa textura femenina. Tonos chocolate y rubio intenso se afirman en colores matizados. Un chic limpio para TREND. ESTILISMO 45


Cortes Cortos

Equipo creativo de Intercoiffure Mondial Davide Carsidona, Alemania; Chih-Jeng Cheng, Taiwan; Gustavo D铆az, Chile; Ivan Ganev, Bulgaria; Willi Kuhn, Suiza; Jia Fang Le, China; Vivienne Mackinder, America/ Canada; Salvatore Molinaro, Italia; Hiroyuki Obayashi, Jap贸n; Peter F. Pfister, Austria; Mauricio Pina, Brasil; Ulf Schjerpen, Noruega; Kay Schneider, Alemania; Horst Wallmeier, Austria; Glenn Engels, Belgica; Kiefer Lippens, Holanda; Andreas Mayer, Austria Fot贸grafo: Rob Peetoom Extra铆do de Intercoiffure Magazine

46 ESTILISMO


Los tonos del verano El verano es la estación propicia para lucir cortes y melenas super cortas que son el resultado de un cambio radical, que sólo las féminas audaces pueden asumir. La colección 2013 de Intercoiffure Mondial, “Con amor desde Roma”, trae cortes cortos que combinan las asimetrías con el rebajado extremo, que le da movimiento a la cabellera, a tiempo de marcar con precisión el estilo de cada propuesta. Asimismo, los degrafilados con toques de desenfado que dan un look casual, casi rebelde, es lo más actual esta temporada veraniega. Y si de color se trata, los maestros de Intercoiffure Mondial sugieren una sola tonalidad, o con algunas mechas en todos los colores posibles: rubio, verde, rojizo, cobrizo, etc. ¡Atrévete a uno de estos cortes!


En primer plano

Lilibeth Quiroga

Distinción y buen vestir Ser considerada una de las mujeres más elegantes de Santa Cruz, y porqué no decirlo del país, ha motivado a Lilibeth Quiroga de Dabdoub a enseñar a otras mujeres cómo vestirse con distinción y buen gusto. Conversar con ella sobre moda es fascinante, pues es muy didáctica para transmitir sus conocimientos fashionistas, aunque siempre recalca que lo más importante es “cultivar el alma porque la belleza es efímera”.

A sus 46 años, Lilibeth Quiroga es una de las mujeres mejor vestidas de la ciudad. Ella cuida cada detalle de su estilismo, desde los accesorios hasta el vestuario, que generalmente compra cuando viaja, aunque considera que en Santa Cruz hay tiendas de ropa y diseñadoras de moda que tienen propuestas fascinantes. Fotos: Carlos Alberto Vaca

48 ESTILISMO


Lilibeth Quiroga de Dabdoub es una convencida de que la imagen de una persona es su mejor carta de presentación y que causar una buena impresión a primera vista es fundamental en cualquier ocasión, por esta razón y con todo el bagaje de conocimientos que posee sobre moda, decidió dedicarse al asesoramiento de imagen, actividad que desempeña desde que retornó de Japón, donde estuvo viviendo por el trabajo diplomático de su esposo, Joaquin Dabdoub.

“Es algo me deja mucha satisfacción, pues vienen mujeres a que las asesore, y después de ello se nota la transformación que tienen, logrando más seguridad en su vida personal, incluso algunas mamás me han traída a sus niñas pequeñas - aunque esa no era mi idea - pero trabajo con mujeres de toda edad”, comenta acerca de su trabajo. Sofisticación y elegancia es lo que distingue a esta distinguida dama, por ello es considerada una de las mujeres mejor vestidas del país,

llegando a ser columnista de moda de prestigiosas revistas nacionales. ¿Quién no ha leído sus consejos sobre qué ponerse y qué no ponerse? Solo ella puede hacer de un accesorio, aparentemente tan sencillo, como por ejemplo la corbata de un varón, todo un tema de interés para hombres y mujeres. Y lo explica todo de forma tan sencilla que demuestra que la moda y estar bien vestido no es exclusivo de pocos.

ESTILISMO 49


En primer plano Lilibeth define su estilo como clásico con toques de modernidad, además que le gusta lucir con accesorios y prendas acordes a su edad. Asegura que toda mujer no necesita tener un gran armario, solo requiere algunas prendas básicas, saberlas combinar, y tener los accesorios ideales, especialmente una buena cartera. Afirma que su gusto por la moda y adquirir un estilo lo consiguió viendo revistas de moda y programas de televisión, también fueron su inspiración los escaparates de las boutiques cuando salía fuera del país. Dedica cuatro días a la semana al gimnasio donde realiza aparatos y pilates, no hace ningún tipo de dieta, pero si evita los dulces y las cremas, no porque deba cuidarse sino porque no le gustan mucho los dulces, además es consciente de que las comidas y exceso dañan el organismo. También comparte su tiempo como voluntaria en instituciones como “Sálvame”, para niños enfermos con cáncer, y en el grupo “Mujeres”, dedicado a la ayuda de niñas que han sufrido maltrato sexual. Ella considera que la solidaridad y la empatía por las otras personas que sufren debe estar en todos y que no todo es la imagen, lo más importante son los valores, por eso dice: “les inculqué a mis hijos que lo más importante de la vida es tener conocimientos y cultivar el alma, porque la belleza es efímera”. ¿Con que estilo se identifica más a la hora de vestir? Tengo un estilo clásico moderno que lo voy adaptando de acuerdo a las tendencias de la moda. No soy de las que les gusta combinar la cartera, el zapato y el cinturón, me gusta hacer contrastes con los accesorios de acuerdo a lo que esté de moda, siempre con un golpe de color. ¿Cada cuanto asiste a la peluquería? Voy a la peluquería dos veces por semana para que me cuiden el cabello pero vienen a mi casa para hacerme la manicure y pedicure. Casi siempre llevo el cabello suelto, lacio y en color negro, que es mi tono natural, pero lo enfatizo con algo de coloración. ¿Cuáles son sus accesorios favoritos? Uso muy pocos accesorios como un reloj o un anillo, pero si tengo una terrible debilidad por las carteras y cinturones. ¿Cuál es su rutina de belleza? Sigo una rutina muy sencilla, me hago la limpieza facial, me pongo una crema humectante, es más tengo mucho cuidado con los rayos solares porque mi piel es muy sensible y uso poco maquillaje, algo sobrio dependiendo del evento social al que asista. 50

ESTILISMO

¿Qué objetos nunca faltan en su cartera? En mi cartera llevo siempre mis gafas de sol y mis lentes, ya que a mis 46 años me es muy difícil leer de cerca, además de maquillaje básico, billetera y una crema para manos. ¿Qué prendas debe tener toda mujer? Las prendas básicas que toda mujer debe tener indispensablemente son una buena camisa blanca, un par de jeans, el clásico vestido negro, una cartera tostada, una negra y lo mismo en zapatos, un buen reloj y un par de aros pequeños, sin olvidarse que un buen peinado es el complemento de toda prenda. ¿Cómo nace la idea de ser asesora de imagen? Me decidí después de que trabajé en un canal de televisión en Japón (NHK), tenía un programa cultural sobre Bolivia, y tenía un asesor de imagen que siempre me estaba guiando con mi vestuario y eso fue lo que me dio la idea de traer ese concepto a Bolivia, porque encuentro mucho potencial en esta área. Cuando empecé a trabajar noté que las personas están tan ansiosas de aprender que ponen todos sus sentidos para absorber todas las pautas necesarias para armar un buen armario por lo que es muy sencillo alcanzar el objetivo de cada una de ellas. ¿Alguna anécdota en su trabajo? Todas mis anécdotas son muy buenas porque siempre me dicen que les cambie la vida, que antes no se veían muy wagraciadas y aprendieron a valorarse, son como diamantes en bruto y yo no hago más que pulirlos, además se dan cuenta durante el curso que no es solo la belleza externa lo que importa sino también la belleza interna que es donde hago mayor énfasis inculcándoles que esto se puede lograr leyendo mucho. Como un dato extra le diré que mi grupo meta eran mujeres entre los 25 y 45 años pero el grupo fue creciendo a otras edades que incluso tengo grupos de niñas de 9 años aparte de los cursos de asesoría de imagen les doy clases de Etiqueta y Protocolo y todas las clases son cien por ciento prácticas porque son aspectos del diario vivir lo que les enseño. Otro aspecto que enfatizo es que debemos aprender a comprar ropa y eso es muy importante, para ello hacemos un un tours de shopping por las tiendas donde le voy dando pautas para armar buenas prendas, porque a veces sucede que les puede gustar una prenda y cuando se la pone no le queda.

EL PERFIL Lilibeth Quiroga de Dabdoub nació en Santa Cruz el 19 de marzo de 1966, está casada con Joaquín Dabdoub hace más de 20 años con quien tiene tres hijos Nabila (21), Alexia (18) y Omar (9) años. Es Licenciada en Comercio Internacional, actualmente da clases personalizadas en asesoría de imagen personal a ejecutivas, empleadas de instituciones públicas y privadas, amas de casa, entre otros. Fue una de las primeras conductoras del noticiero de canal 9 (Unitel), ha sido conductora de un programa cultural en la red nacional del Japón (NHK), escribió para la revista Paola Andrea, también incursionó en el mundo del modelaje en Argentina y ha trabajado como directora de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santa Cruz. En 1986 fue Miss Hawaian Tropic.

Según Lilibeth, es importante estar bien presentable en toda ocasión, porque nuestra imagen exterior refleja nuestro interior. “La mujer que siempre cuida su persona, demuestra que se quiere y que sabe valorarse”, dice.


No cabe duda, que cada uno de sus estilismos llevan su sello personal: elegante, distinguido, y moderno a la vez. Para cada atuendo recurri贸 a su propio armario, y los vestidos de fiesta se encuentran en la boutique Rosa y Gris. Fotos: Carlos Alberto Vaca

ESTILISMO 51


Celebridades En excepcionales ocasiones se lo ha podido ver a Depp luciendo el traje formal con corbata como todos los demás actores cuando asisten a una gala, y contrariamente a esta norma, el actor aparece con pañuelos, sus imprescindibles accesorios, el cabello un tanto desaliñado y sus calzados desgastados Desde sus primeros años como actor, Depp ya tenía ese aspecto rebelde y original, y desde siempre llevó colgando algún accesorio de la cintura, ya sea un pañuelo, una bufanda o una cadena. Fotos: Internet

Johnny Depp

Primer ícono de la moda

Por primera en 50 años, la CFDA (Consejo de Diseñadores de América) eligió a un hombre como ícono de la moda 2012: Johnny Depp. El actor conquista la pantalla gigante con cada nuevo papel que interpreta, además es músico, padre y dueño del look más controvertido, reconocible y personal que haya en Hollywood. Su estilo bohemio, un tanto hippie, y a veces desaliñado, son su sello de distinción.

52

ESTILISMO


Este año el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) eligió al actor Johnny Depp como Ícono de la Moda, sucediendo en este galardón a Lady Gaga. Es la primera vez que el CFDA elige a un hombre en esta categoría. El ecléctico estilo del actor fetiche de Tim Burton (director de ocho de las películas que ha protagonizado Depp) suele desmarcarse en cada una de sus apariciones públicas con looks que salen fuera de norma, apostando por la mezcla de prendas de diversa índole, y entre las que no faltan camisas de inspiración hippie, los chalecos, chamarras de piel o sombreros fedora. Su seña más personal: las gafas de montura redonda, en ocasiones combinadas con cristales ahumados en colores, las uñas pintadas, y los innumerables accesorios como pulseras, collares, bufandas, pañuelos, etc. Johnny Depp es un actor camaleónico por excelencia, reconocido por su talento y su carisma, ha pasado por gran diversidad de looks, a veces un poco desaliñado, ya sea por las distintas películas en las que adoptado las características de su personaje o por simple capricho, como por ejemplo últimamente luce delineador negro en los ojos, al mejor estilo del capitán Jack Sparrow. Sus facciones bien marcadas, el rostro cuadrado y su barba, le dan una apariencia bohemia e intelectual.

Este actor estadounidense fue ganando fama desde muy temprana edad, cuando a los 15 años dejó la escuela con la intención de convertirse en estrella de rock uniéndose a una banda de rock denominada The Kids, con la que eventualmente llegó a Los Ángeles. Cuando el grupo se desintegra, recurre a la actuación y obtiene su primer papel importante en 1984 en “Pesadilla en la calle del infierno”, luego conoció a Nicolas Cage, quien le dio los contactos para entrar al mundo de Hollywood. Fue nominado en tres oportunidades al Óscar y ganó un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y Premios César. Protagonizó películas como Pelotón, Cry Baby, The astronaut´s wife, El joven manos de tijeras, Dead Man, Don Juan de Marco, Los piratas del Caribe, Charlie y la fábrica de chocolate, Ed Wood, La leyenda del jinete sin cabeza, Alicia en el país de las Maravillas, El turista (2011), Sombras Tenebrosas (2012) y El llanero solitario (a estrenarse el 2013). Su nombre completo es John Christopher Depp II nació el 9 de junio de 1963 en el estado Kentucky, tiene ascendencia francesa, alemana, cheroqui e irlandesa; estuvo unido a Vanessa Paradis, con quien tiene dos hijos, Lily-Rose (13) y Jack (10); sin embargo, en junio de este año, la pareja anunció su separación después de 14 años.

El look más reconocido En la alfombra roja, donde todos acuden elegantísimos e impecables, Depp también luce trajes clásicos, pero agregando algún accesorio que identifica su look particular, ya sea collares, manillas, gafas, pañuelos o simplemente zapatos desgastados. No se considera una persona que se vista bien, simplemente se pone un traje y sus zapatos de siempre para salir, que por lo general los tiene desgastados. Aunque la ocasión lo requiera, el actor no siempre va vestido de etiqueta para la alfombra roja igual que lo hacen otros actores, por ello algunos críticos del espectáculo opinan que el actor es uno de los más originales en los estrenos aunque no convenza a otros. A Johnny Depp no le importa mucho la apariencia sino que se preocupa más por el valor sentimental de las cosas es por esto que siempre utiliza un collar de plástico que fue hecho por su hija Lily Rose, un medallón con su nombre y un brazalete de cuero que usa desde 1986. El actor ha llevado su cabello largo y corto, y con los dos se ve bien, siendo el pelo largo con ondas, y desaliñado, el que ha colaborado en mayor medida a que Depp se convierta en un “sex symbol”, quizás porque le da una imagen más rebelde.

ESTILISMO 53


Celebridades

1

2

3

4

5

6

1y2

Al parecer, el gusto de Johnny Deep, por los accesorios, sus sombreros con plumas y sus chaquetas, se debe a su ascendencia cheroqui.

3y4

Tiene una colección de sombreros, pero con el que más se lo ha visto es éste, de color gris, que lleva un agujero en la corona.

5 6

Aún en las máximas galas, Depp prescinde de la corbata.

Para Johnny Depp cada accesorio encierra un significado particular. Así, usa una cadena con el rostro del Che Guevara, una manilla de corazones que hizo su hija Lily Rose, un medallón con su nombre y un brazalete de cuero que usa desde 1986, entre muchos otros collares, anillos y pulseras. (Abajo) Los tatujaes también son parte de su look.

54

ESTILISMO


Para ellos

El look de los más jóvenes

Clásico corte teen

La amplia variedad y originalidad de estilos de cortes de pelo para hombres es inagotable. Aquí una propuesta de un corte clásico que se puede adaptar a modernos peinados, para los teenegers que quieren verse siempre impecables.

56

ESTILISMO


1-2

1

Antes

3

6

3-4 5-6 7

2

4

Una vez lavado el pelo, se inicia el corte haciendo una división en forma de “U” en la corona, usando un peine de dientes medios para proporcionar fluidez al recogido de mechones, comenzar a cortar en los laterales de adelante hacia atrás, tomando un mechón como guía.

5

7

Se corta desde el lateral derecho, pasando por la parte posterior hasta llegar al lateral izquierdo. Una vez cortado el cabello en este sector se afina el corte utilizando la tijera desgrafiladora para hacer el entresacado de medios a putnas, para darle movimiento al corte. Luego se cortan las patillas y se afina con la mascota o máquina desvelladora. Luego se corte la parte superior teniendo el cabello dividido en la mitad, luego se uniforma el tamaño peinando hacia el lado donde tendrá caída el corte, cortando las puntas con tijera de filo dulce. Finalmente, se hace el entresacado con la degrafiladora de medios a puntas, sosteniendo levantado el mechón con el peine, y ya está listo para lucir el peinado que desee.

Modelo: Fabián Soto Vestuario: Casa Roxana

ESTILISMO 57


Moda actual

(De Izq. a Der.) La actriz Nelly Furtado fue una de las mejor vestidas de la noche; lució espectacular con un diseño estilo vintage de la casa canadiense Pavoni, con transparencias en las mangas y bordados en color nude. América Sierra, elegante con un vestido de paillettes dorados, con la parte posterior ligeramente abuchonada. La cantante y actriz Lucero lució un vestido en tono cobre metálico, con un discreto escote y abertura frontal en la falda.

58

ESTILISMO


Estrellas latinas marcan la moda

Las mejores galas de los Grammy

La alfombra de los Grammy Latino se constituye en el termómetro de la moda que se viene para lucir en las galas de fin de año. Se impone el estilo vintage en el arreglo personal; en el vestuario, los colores nude, beige y los metálicos, están entre los favoritos.

En estas fiestas de fin de año las pasarelas y eventos internacionales, como los Grammy Latino, se convierten en la vitrina perfecta para ver el modelo de vestido ideal para lucir en estas fechas tan importantes. El nude es uno de los colores del momento, así algunas que se destacaron a su paso en la alfombra

verde de los Latin Grammy. El nude, que recibe este nombre por asemejarse al color de la piel, continúa siendo una de los tonos protagonistas en la moda para este 2013. Los vestidos en este tono son perfectos para ir a una boda o a una fiesta, para salir a comer o para asistir a un cóctel.

Se puede combinar con otros colores, ya que se trata de un tono “neutro”. Otros colores como el cobre, rosa pastel, dorado también están en la paleta preferida de las mujeres elegantes y sofisticadas, sin dejar de lado el clásico negro y rojo.

(De Izq. a Der.) Kany García con un vestido de aire vintage, con una base de textura nude y dorado por fuera. La conductora Marisol González con un traje de llamativo escote y mangas tipo mariposa, con un delicado lazo a modo de cinturón. Complementó su look con un recogido lateral y el maquillaje smoking eyes. La esposa de Juanes, Karen Martínez, fue una de las mejor vestidas del evento.

ESTILISMO 59


aqui vaactual el sector Moda

La actriz y cantante mexicana Ninel Conde se destacó por un glamuroso atuendo negro con aplicaciones en pedrería y pliegues en la falda. (Abajo) La cantante Shaila Dúrcal estaba imponente con este ’strapless’ negro de amplia falda.

(Izq.) La dominicana Zoila Ceballos dejó al desnudo su espalda con un vestido morado de línea recta y encaje rebordado en tonos blanco, lila y negro. La cantante estadounidense Natalie Cole le puso el color a la noche con este elegantísimo vestido fucsia y tacones azul. Las mangas de gasa, la abertura y cola de la falda y el cinturón, dignos de imitar.

60 ESTILISMO


A sus presentaciones asistieron reconocidas diseñadoras locales, como Elva Nagashiro, y estudiantes que le pidieron su autógrafo.

Agatha Ruiz de la Prada en Bolivia

La excéntrica diseñadora de corazones Agatha Ruiz de la Prada, la polifacética diseñadora, la más original y tenaz del mundo, estuvo en Santa Cruz, dictando una conferencia sobre “La moda como fuente de riqueza”. En su visita destacó que la creatividad y arte no tienen límites a la hora de diseñar, ya que particularmente le ha permitido incursionar en rubros que abarcan desde ropa hasta etiquetas para botellas de vino. Para la diseñadora, que lleva 31 años en el mundo de la moda, la omnipresencia del color en sus propuestas se debe a vínculos eternos que guarda con el arte. “El negro está prohibido. Estudié pintura, aunque soy una arquitecta frustrada. Desde pequeña me moví en un ambiente marcado por el arte. Mi padre era uno de los coleccionistas más importantes de España, por lo

tanto el color y las formas siempre han estado presentes en mi trabajo”, cuenta De La Prada. A sus 52 años de edad, Agatha asegura que lo mejor de todo es que ha hecho de su estilo un acertado sello comercial: “En esto de la moda lo más importante es tener un estilo muy fuerte, tan fuerte que sea fácil adaptar. Es por eso para mí ha sido sencillo hacer desde un azulejo ‘agatizado’, hasta un casco para motocicleta o una obra de teatro. Soy la única diseñadora que puede diseñar puertas blindadas y pinzas para depilar al mismo tiempo”. Sobre su visita en Bolivia comentó que le encantó la hospitalidad de la gente que la acogió en Santa Cruz. “Espero volver pronto y montar un desfile y quién sabe... hacer negocios”.

Como consejo a los jóvenes diseñadores hace hincapié en realizar algo propio sin pensar en los demás. “A veces creas una tontería y tiene un éxito morrocotudo (fenomenal), y a veces haces algo que te ha costado muchísimo y no tiene ningún éxito. El éxito viene cuando quiere y cuando menos te lo esperas, tú solo tienes que estar haciendo lo mejor posible todo el tiempo”, asevera. Aghata es hija de un famoso arquitecto coleccionista de arte y de una aristócrata catalana, estudios en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Sus trajes con aros, trajes caja y trajes kilométricos, adornados con estrellas, soles, lunas y corazones, se han paseado por las pasarelas de Madrid, Barcelona, Milán, Berlín, Kyoto, París, Nueva York... ESTILISMO 61


aqui va el sector Eventos

Reina Hispanoamericana 2012

Una haitiana es la hispana más bella La representante de Haití, Sarodj Bertín, se consagró como Reina Hispanoamericana 2012, en un evento de gala y belleza realizado en salón Sirionó de Expocruz, organizado por Promociones Gloria. La beldad caribeña, de 26 años de edad, se destacó en los previos del certamen al obtener el título de Mejor Silueta. La joven supo rápidamente ganarse el favoritismo y lucirse entre el grupo de bellezas. La delegada de España, Juliana Sampaio, fue elegida virreina del certamen, mientras que la representante nacional Alexia Viruez, quedó en tercera posición. El título de Reina Hispanoamericana no fue el único entregado. La risueña chilena Rocío Gutiérrez fue elegida Miss Amistad y Simpatía por sus compañeras, y Miss USA Hispana, Joely Bernat, es la Chica Facebook, por obtener la mayor votación por esta red social. Sarodj estudia una maestría en Derecho Mercantil y Derecho Procesal Internacional. La nueva reina hispana, será representante de su país en el próximo Miss Universo a desarrollarse en Las Vegas.

1

2 La nueva Reina Hispanoamericana ha trabajado para la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití, una fundación que busca mejorar las relaciones y crear datos e intercambio de información entre Haití y la República Dominicana.

1 Las delegadas de Haití, Sarodj Bertín, y España, Juliana Sampaio, obtuvieron las bandas de Reina y Virreina Hispanoamericana 2012, respectivamente.

2 El grupo de finalistas del certamen internacional que se realizó en Expocruz 62

ESTILISMO


Aniversario de la revista Mary Lizzie

Mary Lizzie Ortiz junto a las modelos Astrid Suárez, Carla Frías, Mónica Gagliardi y Nayara Barbosa, quienes lucieron vestidos de Elegance Novias, Rosamar, D’Gala Novias y Novias Casa Roxana. Ellas llevaron bouquets de Florartes.

La primera revista boliviana especializada en bodas, Mary Lizzie Novias, cumplió nueve años y los festejó con un cóctel y un desfile de moda nupcial, mostrando la última tendencia en vestidos y peinados para la futura esposa. La directora de la prestigiosa publicación, Mary Lizzie Ortiz, agradeció a todos los presentes que llegaron hasta el hotel Santa Cruz para augurar más años de éxitos a todo el staff de la editorial Rey David, empresa encargada de la producción de esta publicación. El salón fue finamente decorado por Quito Velasco, y amoblado por Capricho Eventos, mientras que los dulces fueron una obra de Yayoi Araujo.

Estilistas bolivianos en el Trend Vision de Wella Destacados estilistas de Santa Cruz y Cochabamba fueron invitados al Trend Vision Awards 2012 organizado por Wella Professionals, en Madrid, España. Este importante campeonato a nivel mundial premia a nuevos talentos profesionales de la belleza en la categoría junior en demostraciones de corte, color y tendencias, concurso al que se presentaron más de 90 participantes. De Santa Cruz asistieron Lucy Soto, María Elena, Alex Rojas, Chela Justiniano y Dolly Mercado. De Cochabamba fueron Jeannette Unzueta, Celia Choque y Henrry Gallardo. Asimismo la delegación boliviana formó parte del jurado internacional que eligió el mejor peinado Trend Vision Junior 2012.

Mary Lizzie visitó Cazcarra en España La estilista Mary Lizzie Ortiz estuvo visitando las instalaciones de la escuela de asesoramiento de imagen más prestigiosa de España, Cazcarra Image Group, donde ella también fue alumna. Su visita fue motivada por el interés que tiene Ortiz en hacer crecer su escuela en Santa Cruz, conociendo de cerca las mejores escuelas de belleza del mundo. La recibieron con mucha hospitalidad la directora de la escuela, Carmen Cazcarra y su esposo Víctor Alfaro (foto). Cazcarra es una marca que hace dos años tiene presencia en el país con una distribuidora de cosméticos en la ciudad de Cochabamba.

Cursos de corte, color y peinado Los estilistas internacionales Roy Rui, Roberto Hirata, Nilton Yamawaki y Roberto Capelli dictaron un curso master sobre las nuevas tendencias en peinado, corte y color, dirigido a profesionales estilistas de la ciudad. El evento se desarrolló en el hotel Camino Real, gracias a las gestiones de Jacques Antoun, representante de la empresa JRF Cosmetics, quien se contactó con los cuatro maestros peluqueros brasileños, para que mostrarán todo su profesionalismo y creatividad a sus pares bolivianos. ESTILISMO 63


Notas y eventos

Gran reapertura del salón Shine´s Con un desfile para mostrar las nuevas tendencias en peinados y maquillaje, el salón Shine’s reabrió sus puertas a su selecta clientela, después de un proceso de remodelación y renovación de sus equipos de peluquería. Asistieron invitados especiales, familiares, amigos y clientes del local, que auguraron el mayor de los éxitos a la nueva propietaria Carola Centellas, quien ha logrado inyectar dinamismo y ese toque chic a su centro de belleza. El momento más significativo fue cuando el sacerdote Ciro Montemuro bendijo cada rincón de las instalaciones, y a todo el equipo de trabajo. Luego, los presentes degustaron una variedad de canapés y saladitos, en un ambiente elegantemente decorado para la ocasión.

(Arriba). La gerente propietaria del salón, Carola Centellas (al centro), posa rodeada de las bellas modelos que lucieron los peinados y maquillaje propuestos por Shine’s. Para esta reapertura, el salón lució renovado con una nueva decoración, proyectando una imagen moderna y elegante a la vez.

Espectacular show de Framesi La línea capilar italiana Framesi ofreció un show para mostrar las últimas tendencias de corte, peinado y color, con el estilista internacional Silvio Marcandalli, que llegó desde Milán y fue colaborado de cerca por Fernando Coutinho, técnico designado por la marca en Bolivia. Al evento asistieron estilistas profesionales de todo el país que además de presenciar el show fueron capacitados en cuanto al concepto de asesoramiento de imagen, gracias al diseñador de modas Gonzalo Plaza. Esta muestra se realizó en las instalaciones del salón principal de las Torres Cainco. La colección “Made in Italia”, presentada por Framesi, es una propuesta europea correspondiente a la temporada primavera – verano 2012 - 2013.

L’Oréal agasajó a estilistas viajeros Los ejecutivos de Bellcos Bolivia, representante exclusivo de L´Oréal Profesionnel, organizaron un desayuno en el salón de té Las Castañuelas para agasajar y recordar la inolvidable experiencia del viaje a España, para participar del L´Oréal Business Forum, que realizaron un grupo de estilistas, enviados por Bellcos. Los viajeros recibieron plaquetas de participación en este evento mundial: L’Oréal Bussines Forum. De Santa Cruz fueron Mariana Rosa, Mary Lizzie Ortiz, Helga Fleig, Arturo Alfonso y Magin Alba, y de La Paz, Alberto Sam, Mercedes Kloster, Cristina Mamani, Guimer Aguilar, Franz Mamani y Ximena Espejo.

64 ESTILISMO


Cinco años del salón Marina Rodeada de su equipo de trabajo, clientes, amigos y familiares, Marina Soliz festejó el quinto aniversario del salón que lleva su nombre “Marina Soliz Estilista”. Por ello los anfitriones ofrecieron un coctel y saladitos, donde los invitados degustaron y brindaron por el éxito del local. Durante el desarrollo del evento mostraron algunos videos y fotografías desde cuando el salón abrió sus puertas, uno de los momentos más emotivos para la propietaria quien agradeció el apoyo que recibió durante estos años para lograr su meta y seguir creciendo como hasta ahora. La noche finalizó con un brindis.

Salón Havana se expande El salón Havana crece con la inauguración de una nueva sucursal ubicada en la zona del tercer anillo y avenida Busch. Para festejar por este nuevo emprendimiento, su propietario, el estilista cubano Arturo Alfonso, invitó a sus amigos, clientes y colegas peluqueros a la apertura de esta moderna instalación. Hace más de dos años que el salón Havana inauguró su primer centro de belleza, caracterizándose por la excelente atención y vanguardismo en cuanto a corte y color, haciendo énfasis en la restauración capilar con productos de la línea L´Oréal Professionnel, marca que ha apoyado cada emprendimiento de este talentoso estilista.

Nuevos perfumes en Fragance

Un jardín secreto y mágico sirvió como escenario para que los ejecutivos de Fragance ambientaran sus instalaciones en la zona del Parque Urbano para lanzar las nuevas fragancias de la línea francesa Ulric de Varens. La marca fue presentada oficialmente por Jean Marc Leclercq, representante para Latinoamérica, de esta reconocida marca. El experto destacó que cada una de las fragancias de esta línea despierta emociones diferentes en cada persona, además se trata de perfumes que cuentan con diseños que transmiten ese conjunto de sensaciones aromáticas. Jean Marc Leclercq dio algunos consejos importantes de cómo y dónde usar los perfumes, haciendo énfasis en que estos productos son ideales para los jóvenes porque tienen un diseño juvenil, además que son económicos. Emma Vercellesi anunció que los nuevos perfumes ya están a disposición en las instalaciones de Fragance y en su tienda del aeropuerto Viru Viru.

Acsabe estrena oficinas El nuevo directorio de la Asociación Cruceña de Salones de Belleza, presidido por Neida Pereira, ya se encuentra trabajando a toda máquina para encarar los desafíos que tiene la institución, como la realización de la Expobelleza 2013, el evento más importante que reúne a los peluqueros de todo el país. Una de sus primeras actividades fue el estreno de sus nuevas oficinas que están ubicadas en la avenida Mutualista, calle Socori, desde donde atenderán los requerimientos de sus colegas. Para conocer esta instalación, el directorio convocó a sus afiliados a tiempo de coordinar el trabajo para la siguiente gestión. Neida Pereira aprovechó la ocasión para convocar a más profesionales a que se integren y participen de las actividades de Acsabe. ESTILISMO 65


Revista Estilismo # 8  

Revista especializada en temas de estética, salud, belleza y moda.