Issuu on Google+


CORTIJO TRIFILLAS CORTIJO TRIFILLAS es un conjunto de fincas cuyos pilares fundamentales son el agroalimentario, cinegético, turismo rural y la ganaderia, que nació del profundo espíritu de respeto a la naturaleza, a la vida y al entorno. Este ambicioso proyecto está diseñado para disfrutar de sus frutos y de sus animales. La vista se pierde en esta enorme meseta albaceteña, capaz de pasar del más gélido frío al más intenso calor. Puro campo, naturaleza y vida.


NUESTROS PAGOS TRIFILLAS se ubica entre los municipios de Hellín y Lietor, en el sureste de la provincia de Albacete. La finca se encuentra dentro del paraje “Cañada de Tobarra”, el cual siempre ha destacado por la alta fertilidad de sus tierras.

EL PUERTO se encuentra en el municipio de Tobarra y es, sin duda alguna, la finca más completa en a cuanto cultivos agrícolas se refiere. En ella conviven viñedo, olivo y almendro con nuestros cultivos en extensivo de hortalizas, cereales y leguminosas.

MINATEDA ha sido nuestra última finca en transformar, es una finca claramente orientada hacia el olivar que posee una climatología y una calidad de suelo ideal para este cultivo. Está claro que Minateda será en un futuro no muy lejano una de nuestras despensas de aceituna más importantes para la elaboración de nuestro aceite.

COBATILLAS se encuentra al pie de la Sierra del Segura, entre las poblaciones de Hellín y Elche de la Sierra. La finca se ha convertido en un referente olivícola de la zona.

PALOTARES se encuentra a la orilla del pantano del Cenajo en el término municipal de Socovos. El pantano nos proporciona un microclima excepcional para el cultivo del olivo y del almendro, ya que suaviza la temperatura ambiental y evita que se produzcan heladas. En CASA IDAÑEZ se alternan suaves colinas intercaladas de grandes bosques de Encinares, Pinares y campos de cereal, formando por tanto un mosaico de alto valor tanto cinegético como natural. CASA QUEMADA. La superficie de la finca se hace más agreste, de forma que empiezan a aparecer grandes laderas. La vegetación se hace más dura, de forma que en muchos lugares el pinar deja paso a un chaparral de

elevada densidad. Territorio ideal, para el desarrollo de nuestra fauna cinegética. CAÑADA MAYOR. ha sido la última en incorporarse al conjunto de las fincas de Ayora, pero no por ello desempeña una labor menos importante ya que es la gran dispensadora de recursos naturales del entorno. En ella la actividad cinegética pasa a un plano secundario, ya que debido a las específicas condiciones de la finca ésta es empleada como suministradora tanto de agua como de alimento al conjunto de la finca. Todas ellas con excelentes construcciones las cuales están en perfecta armonía con el entorno.


UVAS & VIÑEDOS Nuestras plantaciones de viñedos se encuentran en la zona de Hellín , entre 700 y 800 m de altitud, con un clima Mediterráneo pero con marcada influencia continental, de inviernos fríos y veranos calurosos. Cultivamos variedades autóctonas como Tempranillo, Garnacha Tintorera, Monastrell y Verdejo, y variedades internacionales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Formadas en espaldera, y bajo un control agrícola muy estricto, obtenemos mostos de inmejorable calidad, cada uno destinado a convertirse en un tipo de vino diferente, con elaboraciones y crianzas adaptadas a cada uno de ellos. CORTIJO TRIFILLAS cuenta con las mejores y más modernas instalaciones para elaborar sus caldos y hacer las crianzas de los vinos en madera de roble , con un equipo de calidad que dirige y controla el proceso en todo momento.


OLIVAR & ACEITUNAS El olivar dentro de CORTIJO TRIFILLAS cuenta con una superficie de 1.000 hectáreas, divididas en diferentes variedades y sistemas de cultivo.

autóctona de nuestra zona siendo los únicos que tenemos plantaciones significativas de esta variedad con una superficie de 200 hectáreas.

ARBERQUINA Nuestras plantaciones de arbequina ocupan una superficie 620 ha. de las cuales 185 se encuentran en intensivo a un marco de 7x5 (285 árboles/ha.) y el resto en superintensivo a un marco de 4x1,5 (1.666 árboles/ha.).

Su marco de plantación ideal es 7x6 (238 arboles/ha.) y su maduración optima se alcanza en la segunda quincena de Diciembre obteniendo un rendimiento graso de un 25%.

La maduración óptima de la variedad arbequina en nuestra zona se alcanza en la primera quincena de Noviembre con unos rendimientos grasos bajos en torno a un 18% lo que provoca una alta e intensa frutosidad en nuestros aceites. Tiene un porte arbóreo pequeño con ramas flexibles lo que hace que se adecue perfectamente al cultivo . El fruto es redondeado y de pequeño tamaño. BENIZAL La variedad benizal es nuestro sello de identidad y lo que nos diferencia del resto del mundo, se trata de una variedad

El porte arbóreo es muy vigoroso con una formación en palmeta abierto por el centro. La aceituna tiene un gran calibre y forma redondeada. PICUAL Nuestros olivos más antiguos son picuales. Siendo la variedad más tradicional y arraigada en nuestras fincas, ocupa una superficie de 100 ha. dentro de nuestro olivar, el marco de plantación es 7x6 (238 árboles/ha.) se recolecta en la primera quincena de diciembre con un rendimiento de un 23%.

KORONEQUI Koronequi es la ultima variedad que hemos incorporado a nuestra explotación con una plantación reciente de 80 ha. en un marco a 4x1,5 (1.666 plantas/ha.). El rendimiento de esta variedad es muy bajo en torno a un 15% y su época de maduración óptima en nuestra zona es la segunda quincena de Noviembre. Su ramaje es flexible como el de la arbequina pero con un porte más vigoroso y la aceituna es pequeña y picuda con mucho hueso Dentro de nuestras explotaciones estamos dedicando una zona a la experimentación de nuevas variedades que se adapten a nuestros suelos y a nuestro clima. Se trata de mini-plantaciones (2 ha.) de las variedades arbosana, tosca y sikitita en superintensivo.

Porte arbóreo muy similar a benizal con un poco menos de vigor y una aceituna de un calibre medio y forma picuda.

OVEJAS & QUESO CORTIJO TRIFILLAS cuenta una ganadería ovina de 1.200 cabezas de ganado.

nuestra leche sea de una calidad superior y tenga el sabor de nuestros pagos.

Nuestra ganadería ovina se encuentra en la finca Trifillas, proviene de una selección de más de 35 años de oveja de pura raza manchega. La modernización de nuestras instalaciones y el aumento de nuestras superficies de pastos nos ha permitido mantener un rebaño de oveja manchega en extensivo sin tener la necesidad de realizar aportaciones de piensos compuesto, lo que hace que

Los quesos curados de CORTIJO TRIFILLAS presentan una corteza de color amarillo pajizo muy intenso con consistencia y firmeza fuertes. En nariz ofrece recuerdos de cereales, heno seco, almendras tostadas y en boca presenta elasticidad baja, textura ligeramente escamosa, con gran friabilidad y deja regusto ligeramente picante con recuerdo de piñones tostados.


GANADERÍA BRAVA Nuestra ganadería de toros bravos resulta ser el complemento perfecto para nuestro proyecto CORTIJO TRIFILLAS. Desde la ganadería se realiza un gran trabajo de selección tanto de hembras como de machos buscando la mejora en las hechuras y en la bravura de nuestros toros procedentes del encaste Salvador Domecq. Gracias a la mejora de nuestras instalaciones hemos podido realizar un trabajo mucho más minucioso y específico en cuanto a los lotes de cubrición y de selección de sementales.


CINEGÉTICO En CORTIJO TRIFILLAS trabajamos por una caza de calidad, compartiendo la tradición del pasado con la exclusividad del presente. Nuestras fincas presentan unas excelentes condiciones geográficas, que sumadas a la profesionalidad de nuestro equipo humano, dan lugar a una gestión cuyo fin es la satisfacción del cazador más exigente. Cuando hablamos de caza menor, la perdiz es nuestra protagonista, y el ojeo la modalidad que nos distingue. Nuestros ojeos se caracterizan por el cuidado del detalle de este patrimonio cinegético, donde la bravura de la patirroja se mezcla con el sabor a campo y tradición. Transformamos una jornada de caza en un día inolvidable. La caza mayor dentro de nuestras fincas se desarrolla en un entorno natural a más de 1.000 metros de altitud, donde bosques de pinar y

encinar esconden cabras monteses, venados, muflones y jabalíes. La calidad de nuestros trofeos y el rigor profesional de nuestro equipo hacen que la experiencia del cliente vaya más allá del lance. Todas nuestras actividades cinegéticas se desarrollan en un ambiente distinguido, donde nuestras instalaciones y servicio cuidan el más mínimo detalle para que los cazadores se dediquen únicamente a disfrutar de su estancia.


Carretera Rinc贸n del Moro (A5) - Km 10. 02006 Lietor (Albacete) SPAIN. (034) 965 211 955 info@cortijodetrifillas.com

www.cortijodetrifillas.com


Ct para issuu