El saxofonista que enseñaba a tocar la trompeta

Page 1

EL SAXOFONISTA QUE ENSEÑABA A TOCAR LA TROMPETA A Àlex Carmine Caruso recibía a los alumnos en su estudio de la West 46th Street de Nueva York en camiseta de manga corta. Era un hombre de estatura media, tirando a bajo, con una frente ancha y una nariz grande y chata, delatora de sus orígenes italianos. Había empezado con la Música de muy pequeño, primero al piano, después al violín y finalmente con el saxofón. En los años cuarenta, cuando él estaba en sus treinta, dejó las actuaciones en salas de baile y emisoras de radio para dedicarse en exclusiva a dar clases. Al él acudían saxofonistas, clarinetistas, flautistas e incluso violinistas, hasta que un día le llamó a su puerta Lou Oles, un trompetista con problemas de embocadura. Sabía de las virtudes pedagógicas del italiano, y decidió probar. Para Oles empezaría una prolífica carrera como trompetista en los teatros de Broadway; y Caruso se convertiría en un referente como profesor de instrumentos de metal: el saxofonista que enseñaba a tocar la trompeta.

El método Caruso

Carmine Caruso nunca estuvo completamente satisfecho del libro que publicó después de tantos años de pedagogía musical, Musical Calisthenics for Brass. Sus alumnos, centenares y centenares entre los cuales los mejores trompetistas y trombonistas del mundo, aclaran las reticencias del maestro: en el método Caruso lo más importante era el cómo, no el qué. Por lo tanto, él jugaba un papel crucial a la hora de readaptar los ejercicios para las necesidades particulares de cada estudiante. La capacidad de detectar el punto débil del alumno, a veces de raíz psicológica, es una habilidad que el libro, por bueno que sea, no puede hacer. “Era un personaje especial: observador, maestro, solucionador de problemas, psicólogo, pero por encima de todo: amigo”, reflexiona Al Stewart, músico de la costa este americana. “Él me enseñó que todo era posible, que lo único que me podía limitar eran mis propias aspiraciones”, recuerda el trompetista de jazz Marvin Stamm. El solista internacional Randy Brecker escribe: “Realmente, se tomaba un interés especial en tu desarrollo, no sólo como trompetista, sino también como persona”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.