Issuu on Google+


direCCión KAren KoeniG clArA divAno

departamento de redaCCión flAviA coll flaviac@esteticaysalud.com.ve AndreínA Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

redaCCión

apreCiados leCtores, Celebramos con orgullo nuestro octavo aniversario y lo hacemos en positivo. Y es que son muchas las razones que tenemos para celebrar estos ocho años de éxitos, de experiencias, de buena compañía y de mucha reciprocidad por parte de nuestros lectores. Esta edición es la conmemoración de ocho años sirviendo de guía positiva para un mejor vivir. Nos hemos esforzado para que nuestros contenidos en cada una de estas 83 ediciones, y ahora también en las redes sociales, orienten a nuestros lectores sobre la importancia de vivir la vida con actitud positiva, buena vibra y sin lamentarnos o quejarnos constantemente. Ésto, creemos, es la clave para tener buena salud física, disfrutar la belleza que reflejamos de adentro hacia afuera y tener una aproximación diferente al placer, así como otros consejos que les traemos en el tema central de esta edición, un 360 grados en positivo. Como ha sido nuestra bandera en estos ocho años, les traemos los más novedosos temas en bienestar y calidad de vida: tendencias para el cabello largo, la última generación de cosméticos y la polémica alrededor de la legalización de las drogas. Y nuestro chat es con Chino, un artista que se caracteriza por siempre tener una actitud positiva, entonces qué mejor edición para invitarlo. Esperamos que disfruten esta edición tanto como nosotros. La planeamos y la hicimos con el todo el cariño y dedicación que cada miembro de nuestro equipo de trabajo le impregna a cada uno de nuestros números y actividades que hacemos mensualmente para llegar cada vez más cerca de ustedes. Gracias a nuestros anunciantes por confiar en nosotros como medio para llegar a sus consumidores y, por su puesto, a todos los lectores por preferirnos. ¡Esta celebración es de todos!

JoHAnnA Morillo iSABel duBuc zABAlA ScArlett AScAnio victoriA PAternó reinA rodríGuez Hylenne González

CorreCCión de textos PilAr MenGod

direCCión de arte cArolinA Quevedo

CoordinaCión gráfiCa luiS eduArdo eSteveS

produCCión fotográfiCa BonSHot!

fotografía BonSHot!

portada cArolinA Quevedo

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

direCCión ComerCial FE DE ERRATA: la columna “¿Las manchas producidas por los rayos solares son irreversibles?” publicada en nuestra edición pasada (febrero 2013) corresponde a la dermatóloga Eva de Abreu, directora de Energía Vital Activa, y no a Omaira Wagner.

Vivir “en positivo” no es tan fácil como parece, pero al hacerlo un hábito los beneficios no tardan en aparecer. Es un proceso que debe arrancar por un pequeño cambio y, poco a poco, se van “sumando” otros, como los símbolos del desarrollo gráfico que nuestra directora de arte hizo para esta nueva portada. Desde allí su ola es expansiva y siempre positiva. La mejor manera de festejar nuestros ocho años es haciéndole honor a las buenas energías. ¡Salud!

2

fABiAnA coll MónicA urBinA SolMAry Hernández cArMen criStinA González

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 09 Edición 83 febrero 2013 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

KAren KoeniG clArA divAno

ventas KettiAM AvendAÑo

asistenCia de ComerCializaCión JulyAnGel villArroel GArcíA

administraCión evelyn reBolledo

asistenCia de administraCión MArtHA corASPe

impresión editoriAl PAPyruS iMPreSioneS 2004, c.A.

distriBuCión inverSioneS JKJ 21, c. A. teAM ProMotion eStrAteGiA y ProMocioneS, c.A. SBA AirlineS c.A. enviloG 2008, c.A.


marzo 2013

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat CHino infocus kAle

en positivo estética

6

12

16

¡el lArgo Sí importA! ACeiteS que embelleCen revoluCión CoSmétiCA Solo 15 minutoS pArA un Abdomen de ACero régimen AvinAgrAdo

26 32 38 44 50

CreAtividAd y enSeñAnzA de HábitoS SAludAbleS diAbeteS: lA CurA eStá CerCA unAS HorAS Sin reCuerdoS el HígAdo y SuS enemigoS ¿legAlizACión de drogAS?

placer

iSlA del edén, iSlA del enCAnto AromAS pArA relAjArSe ‘luCky brACeletS’, lA modA que revoluCionA Hollywood CHAmpAgne, plACer en burbujAS

56 62 68 72 78

calendario vip guía lo último 4

{38}

84 92 98 102

columnas

¿Cómo SAber Si neCeSito un Sexólogo o un terApeutA de pArejA? HACiendo ConSCienteS nueStrAS CreenCiAS Sobre el bieneStAr

{16}

14

360º

salud

{12}

8

{84} 108 110 112 114 118 120

{74}


Consejos para cambiar el estilo de vida fresco

Muchas personas no distinguen cuando tienen mal aliento. Un truco sencillo es poner un pañuelo sobre la boca, soplar fuerte y luego oler el pañuelo, si percibes un olor desagradable, tienes mal aliento. Para prevenir el mal rato un remedio casero muy eficaz es comer melocotón en ayunas.

Olor al dolor

Esparcir dentro de la almohada unas ramitas de lavanda puede ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Está comprobado que esta planta tiene una acción sedante y suavizante hipnótica en los dolores de cabeza originados por la tensión.

Dormir en pareja

Alcachofa Es una verdura de agradable sabor y con grandes propiedades curativas, es tónica del hígado, depuradora sanguínea, muy digestiva, estimulante, diurética. También es muy útil para personas intoxicadas por alimentos o drogas ya que esta verdura activa los mecanismos de limpieza del organismo.

Encontrar una posición cómoda para ambos, que les permita mantenerse en contacto toda la noche ayuda a fortalecer más el vínculo entre parejas. Prueben dormir de lado, abrazando por detrás al otro; entrecruzarse las piernas; o agarrados de las manos.

No comas de más

el yogur es una buena fuente de proteína y probióticos, pero los que vienen procesados con frutas tienen altas cantidades de azúcar, fructosa y sirope de maíz que activan una parte del cerebro que te hace sentir que no estás saciado, haciéndote comer más. 6

Pies cansados

Los pies suelen hincharse debido al cansancio, la retención de líquidos, mala Circulación, entre otras causas. Para aliviar este malestar puedes sumergirlos en agua tibia con sal gruesa por unos minutos. Después masajéalos con una infusión de manzana en frío.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


¡A leer!

Lee las etiquetas de los productos que vas a consumir como lees las actualizaciones en Facebook: detalladamente. Si quieres bajar de peso evita a toda costa alimentos que contengan alguno de éstos: azúcares simples, harinas refinadas, fructosa o sirope de maíz, grasas saturadas y grasas trans.

la nevera

Los rincones de la nevera son propensos a la formación de hongos, evítalos frotando una toalla con vinagre, sin enjuagar. Además, si quieres lograr un aroma agradable, moja un copo de algodón en esencia de vainilla, colócalo en alguno de los estantes y renuévalo cuando se haya evaporado.

Encoge el plato

Quedar satisfecho no se trata solo de tener el estómago lleno. Esto también se logra con lo que se ve, y un plato bastante lleno es visualmente satisfactorio. Engaña a tu cerebro y utiliza platos pequeños pero ‘full’ de comida para crear sensación se saciedad.

Fácil y delicioso

Comienza el día con buen pie, y escoge bien tu desayuno. Una taza de avena contiene 25 gramos de carbohidratos complejos que te llenarán de energía para todo el día, y cuatro gramos de fibra que te mantendrán saciado hasta el almuerzo.


es posible Predecir la obesidad infantil

El número de niños obesos en Estados Unidos se ha triplicado en los últimos 30 años, razón por la cual un grupo de especialistas desarrolló un modelo que permite predecir el riesgo de sobrepeso en los pequeños de hasta cinco años de edad. La “calculadora de riesgo de obesidad” toma en cuenta cinco variables que pueden inducir sobrepeso de forma psicológica o conductual: peso al nacer, índice de masa corporal de los padres, número de miembros en la familia, estatus profesional de la madre y el consumo de cigarrillo durante el embarazo. Los resultados permiten alertar a los médicos de los niños que son particularmente vulnerables a subir de peso y contribuye a motivar a los padres a estar siempre alertas con la salud de sus hijos.

Malos hábitos para la salud

Existen muchos malos hábitos, pero estos cinco son particularmente nocivos para tu salud, aunque no lo creas: masticar hielo puede deberse a una deficiencia de hierro, a un problema de anemia o a un problema de comportamiento obsesivo-compulsivo; mantener una mala postura obliga a los músculos de tu espalda y ligamentos a trabajar el doble, lo que puede originar dolores, fatiga y jaquecas; morderse las uñas puede ser signo de ansiedad, aumenta la ingesta de bacterias y también puede provocar una infección en las cutículas; dormir con lentes de contacto no solo puede generar una infección, sino que le resta oxigenación a los tejidos oculares y esto puede complicarse; sonarse los dedos no genera artritis como muchos creían, pero sí puede dañar los ligamentos de la mano.

8

El peligro de las conmociones cerebrales

La autopsia cerebral practicada al difunto ex jugador de la NFL (Liga Nacional de Fútbol, por sus siglas en inglés) Junior Seau, quien se suicidó en mayo de 2012, reveló señales de encefalopatía traumática crónica, probablemente originada por las múltiples conmociones cerebrales sufridas durante sus juegos, lo que avala los resultados de muchas investigaciones que aseguran que los ex jugadores de este tipo de deportes son más propensos a sufrir de depresión y conductas erráticas e impulsivas a causa de las lesiones en sus cabezas. Se ha descubierto que este tipo de conmociones genera fatiga, disminución del deseo sexual, otros síntomas de depresión y daño extensivo de su materia blanca cerebral (el área que tiene que ver con la motivación y el control de las conductas).

Imágenes: Dreamstime. / Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

interés

INTER


Zapatos especiales para manejar

El joven emprendedor español Rafa Guillem es el artífice de los zapatos Nubhes, pensados para el mercado femenino, y diseñados para que la experiencia del manejo sea cómoda y segura. Ante la expresa incomodidad que les generan los tacones a muchas mujeres a la hora de sentarse detrás del volante, Guillem diseñó unas zapatillas que cuentan con un material rugoso tanto en la punta como en el talón, para garantizar mejor agarre a los pedales y el piso del vehículo. Además, su estructura toma en cuenta la biomecánica del tobillo de modo que evita presión innecesaria en las piernas. Los Nubhes son ligeros y transpirables, y vienen no solo con piezas reflectantes sino también con un bolso que se cuelga en la parte trasera de alguno de los asientos para facilitar su transporte.

Descubierta causa de la debilidad vascular Un equipo de investigadores liderados por científicos de la Clínica Mayo, en Florida, decodificó el camino completo que regula la debilidad de los vasos sanguíneos, una condición que promueve un amplio número de desórdenes, como la enfermedad cardíaca, crecimiento y diseminación del cáncer, inflamación y dificultad respiratoria. Los vasos sanguíneos están constituidos por células endoteliales que tienen que encajar firmemente entre ellas para formar una estructura tubular sólida a través de la cual la sangre pueda fluir. Los especialistas explicaron que son un par de moléculas específicas las que afectan a una proteína clave en la regulación de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y la consolidación de su estructura.

La ciencia detrás del contagio de reflejos

Seguramente te has dado cuenta que los bostezos se transmiten con mucha facilidad de una persona a otra, pues resulta que ese no es el único reflejo humano que se contagia: investigadores del Centro Médico Bautista Wake Forest, en Estados Unidos, descubrieron que pasa lo mismo con la sensación de picazón. El objetivo del estudio fue comprender los mecanismos neuronales por los cuales esta sensación se contagia visualmente de una persona a otra y los resultados, aunque aún no son concluyentes, sugieren un poder cerebral mucho mayor de lo que hasta ahora se conocía, pues la sugestión al rascado de otros desencadena con mucha facilidad una respuesta inmediata en el sistema nervioso central.


interés

Beneficios del ejercicio para el reloj biológico Todos tenemos un reloj biológico encargado de regular distintas funciones corporales, entre ellas el sueño. Este reloj interno del organismo es susceptible de descontrolarse con facilidad, pero un estudio hecho en la Universidad de California, a cargo del profesor de Psiquiatría Christopher Colwell, reveló que el ejercicio o la actividad física regular permite ajustar de nuevo el ritmo circadiano para garantizar que todo en el organismo funcione en los tiempos en los que debería. El estudio demostró, además, y contrario a lo que recomiendan muchos deportistas y nutricionistas, que la mejor hora del día para que el ejercicio surta este beneficioso efecto sobre el reloj biológico es en las tardes.

El lenguaje materno se Bajar de peso controlando el estrés aprende en el útero Muchos creen que el sobrepeso es únicamente un problema de alimentación, mientras que numerosos estudios han demostrado que también tiene un componente psicológico importante. El Centro Osher para una Medicina Integral, en Estados Unidos, es uno de los organismos que tiene en su haber este tipo de estudios, y sus investigadores aseguran que el estado mental es fundamental no solo para perder peso sino para mantenerlo bajo. Los especialistas han detectado que los niveles de cortisona, la famosa hormona del estrés, se relacionan directamente con la cantidad de grasa corporal, por lo que mientras menos hormona es segregada (al controlar la ansiedad y comer con conciencia), mayor es la disminución del peso, sobre todo de grasa abdominal.

Un estudio coordinado por la psicóloga Christine Moon, de la Universidad Pacific Lutheran, en Estados Unidos, confirmó las sospechas de que los fetos “escuchan” hablar a sus madres en forma cotidiana y comienzan así a aprender las bases de su futuro idioma materno desde la semana 30 del embarazo. Además, el estudio reveló que durante su fase gestacional el niño puede diferenciar ciertos sonidos de su lenguaje nativo de otros idiomas desde mucho antes de lo que se sospechaba. Durante las últimas 10 semanas de embarazo ya los fetos pueden reconocer sobre todo los sonidos de las vocales que pronuncian las madres, que son los sonidos que despiertan en ellos más atención e interés.

puntualidad e insomnio están conectados Científicos alemanes y británicos realizaron un experimento que incluyó a más de 600 pacientes que forman parte del laboratorio del sueño de la Universidad de Freiburg, en Alemania. Los resultados de la investigación sugieren que las persones que sufren de insomnio son mucho más puntuales que aquellas que duermen ininterrumpidamente. Los datos recogidos revelan que los insomnes llegan con cuatro minutos de antelación a sus citas que aquellos que tienen un sueño más profundo. Los investigadores aún no saben si el perfeccionismo asociado a la puntualidad es una causa de insomnio o viceversa, pero piensan que la psicoterapia podría ayudar a mejorar los problemas de sueño.

10


Cuidado con extractores de leche

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos alertó recientemente en un informe especial sobre los peligros de utilizar extractores de leche alquilados o de segunda mano. En el documento se indica que existen unas partículas altamente infecciosas que se acumulan en la almohadilla que se coloca sobre el pezón, y que ponen en peligro no solo la salud del bebé sino también de la próxima madre que utilice el dispositivo. Para evitar estos focos de contaminación la FDA sugiere enjuagar todos los accesorios del extractor con agua fresca inmediatamente después de su uso, luego lavar cada una de sus partes por separado con un jabón especial y agua tibia durante 10 minutos y finalmente dejar secar bien.

Consejos para mejorar tus relaciones Varios estudios nuevos realizados en Estados Unidos, revelaron que solo cinco pequeños cambios en tu actitud y comportamiento pueden mejorar significativamente la calidad de tus relaciones de pareja. Decir siempre la verdad es uno de ellos, pues no solo mejora tu salud física y mental, sino que te ayuda a enfocarte siempre en los aspectos positivos de los conflictos. Sonreír humildemente cuando sabes que fuiste tú el que dijo algo negativo durante una discusión te ayudará a reconocer la culpa y bajar la tensión del momento. Decir afirmaciones positivas de tu pareja con mucha frecuencia los hará felices a ambos. Cumplir con tus responsabilidades en la casa garantiza un aumento de los encuentros sexuales y salir con otras parejas puede contribuir a afianzar tu propia relación.


chino nos cuenta de sus logros y de los secretos detrás de ellos

chat

Su verdadero nombre es Jesús Alberto Miranda Pérez, y hablar con él por teléfono es tan divertido como verlo cantar y bailar sobre el escenario. Lleno de una energía positiva poco usual, junto a Nacho (Miguel Ignacio Mendoza) ha conquistado no solo el apoyo incondicional de fans alrededor del mundo sino de la industria musical, que homenajeó al famoso dúo con un Grammy Latino en 2010 por Mejor Álbum de Música Urbana con su disco “Mi niña bonita”. De paso por Caracas conversó con nosotros para contarnos no solo sobre sus próximos proyectos sino también sobre su vida como artista y sus pasiones más humanas.

CHAT

¿Cómo haces para mantenerte en forma a pesar de tus viajes? Para empezar me encanta el deporte. Practico deportes desde niño, desde que tengo uso de razón, y el beisbol, por ejemplo, forma parte de mi entrenamiento desde que era muy pequeño. De hecho, mi sueño de niño era ser jugador de las Grandes Ligas. Pero entre una y otra cosa, cuando ya tenía 15 años, no me pude dedicar a eso, pero me quedó la formación deportiva, y mis recuerdos de niño son de mí trotando, haciendo flexiones, haciendo barras, y eso se ha convertido en un desestresante para mí. Cuando tengo mucho trabajo salgo a trotar… y me encanta ir al gimnasio. No lo veo como parte de mi trabajo, sino como parte de mi vida. Pero el deporte no lo es todo: para estar en forma hay que cuidar mucho de la alimentación, y eso es en lo que me he enfocado

chino El cantante venezolano forma parte de uno de los dúos latinos más importantes del momento. Acá nos cuenta sobre eso y más 12


¿Qué cosas te gusta mucho hacer además de deportes? Soy cinéfilo. Me encanta el cine. Me encanta la actuación para cine y todo lo que se le relacione. Puedo llegar a ir hasta tres veces por semana al cine, con mi familia o incluso solo, porque me gusta muchísimo. Me encanta también estar en el estudio, produciendo música, no solo para el dúo Chino y Nacho, sino también para otros artistas. Me encanta ir al Ávila y estar al aire libre, y la comida también forma parte de mis placeres. Disfruto mucho de una buena comida. Y cuando estoy en Venezuela disfruto mucho de compartir con mi familia y mis amigos, me encanta invitarlos a todos para mi casa y hacer allí una fiesta con

¿Las relaciones de pareja son importantes para ti? Los mejores momentos de mi carrera los he disfrutado siempre al lado de una pareja. Hasta ahora siempre he sentido que cuando uno está enamorado uno hace las cosas mejor. Pero en mi profesión es muy difícil mantener a una pareja, porque uno viaja mucho y el contacto telefónico no es suficiente. Las relaciones de pareja son muy importantes para los artistas, porque generalmente nuestras parejas son nuestras musas, y cuando uno está componiendo y tiene esos sentimientos a flor de piel, pues las cosas salen mejor y logras que muchos se identifiquen con lo que estás haciendo, porque es real, porque es un sentimiento muy lindo. Me fascina ser pareja de una chica que me permita ser como soy yo: detallista, enamorado, apasionado… y espero que en cualquier momento llegue esa chica que me inspire y disfrutar con ella del amor. ¿Cuáles son los siguientes pasos de “El Chino”? El primero es tener una familia. Quiero encontrar a una chica con la que pueda tener mi propia familia y unos hijos maravillosos. Sé que aún estoy joven pero para poder dar ese paso tengo que primero conocer muy bien a esa persona y luego tomar la decisión. Luego, y como me encanta el cine, estoy trabajando en una propuesta argentina que tiene que ver con el deporte, entonces para mediados del año tendrán más noticias. Y también tengo algunas propuestas en novelas, pero en eso no me he detenido porque estamos en pleno proceso de grabación del disco y eso es bastante tedioso. Pero el cine definitivamente está en mis planes futuros. ¿En qué crees que la música ayuda a vivir mejor? La música es el fiel acompañante de cualquier ser humano, te acom-

chat

“Cada vez que uno ríe los músculos del cuerpo se relajan. cuando uno tiene mente positiva las cosas salen mejor, y así es como he decidido vivir mi vida” paña en muchos momentos, sirve para enamorarte o estar contigo en algún despecho… la música es una terapia y sirve para cualquier momento de tu vida. Cuando no se dio la parte deportiva en mi vida pero sí la parte musical, fui feliz porque sabía que iba a poder contribuir ayudando a construir los ‘soundtracks’ de la vida de muchas personas, y gracias a lo que hemos hecho hemos conocido historias maravillosas, de personas que se han casado y que se han enamorado y personas que se han recuperado de salud con nuestras canciones, y saber eso es inigualable. Disfruto al máximo al saber que lo que hacemos tiene tanto efecto en la gente. Desde pequeño recuerdo que mi papá me ponía a escuchar The Police, Bob Marley, UB40 y ahora que yo mismo soy un músico puedo asegurarles que la música ayuda a vivir, y a vivir bien y mejor. ¿Qué haces para tener siempre tan buen ánimo? Primero, tener 28 años apenas y poder ver hacia atrás y ver todo lo que has hecho en tan poco tiempo te hace sentir vivo, y cuando salgo a la calle eso es lo que recuerdo para siempre andar con buena actitud. Si amanezco con energías negativas realmente prefiero quedarme en casa. Cada vez que uno ríe los músculos del cuerpo se relajan, y cuando uno tiene mente positiva las cosas salen mejor, y así es como he decidido vivir mi vida: sonreírle a la gente y estar cerca

chino nos cuenta de sus logros y de los secretos detrás de ellos

¿Cómo distribuyes tu tiempo entre tantas ocupaciones? Como dije antes, todo puede hacerse con organización. Siempre hay momentos para todo. Entre febrero y diciembre viajo y trabajo muchísimo, y son muchos los momentos que uno pierde con la familia y con los seres queridos. Pero a la vez ganas muchos otros con tu público y con quienes te aprecian en el mundo artístico. Es muy difícil, pero es la carrera que escogí y a la que me quiero dedicar de por vida y consciente de esto solo queda organizarse y tener siempre una mente positiva. Siempre que viajo busco un tiempo para ver a mi familia, para hacer las cosas que me gustan… pero lo más importante es estar siempre felices. Si uno no disfruta lo que hace el resultado se ve en las canciones y en todo lo demás que haces. Ha sido difícil pero no imposible.

ellos: cocino, hacemos parrillas y me encanta ser anfitrión.

de quienes escuchan tu música, conocer sus historias y lo que piensan de la influencia que tienes en sus vidas. Tener mente positiva, estar siempre de buen humor y rodearse de personas de buenas energías es muy importante, y así es que uno puede vivir la vida al máximo. La vida es una sola. ¿A qué crees que se debe el éxito del dúo “Chino y Nacho”? Es una muy buena pregunta. Desde que salimos de la agrupación “Calle Ciega” escuchamos aquello de que quienes salen de un grupo a solistas no les va muy bien y que es muy difícil. Nacho y yo tenemos una conexión que va más allá de la música, una energía que se ve en el escenario. Sabemos que no somos los mejores cantantes y músicos del mundo, pero juntos somos un equipo muy interesante y al mercado musical le hacía falta ese tipo de química. Aprovechamos ese momento en que vimos que había un vacío de música juvenil, tropical y urbana y por ahí nos fuimos. Decidimos hacer música positiva, bailable y genuina, y crear nuestro propio sonido luego de un largo proceso de ensayo y error. Además nos asociamos con gente que desde el comienzo creyó en nosotros y siguen haciéndolo. Constancia, perseverancia, creer en la música y en el potencial de cada uno ha sido clave. Muchos dicen que estamos en nuestro mejor momento, y yo muy humildemente pienso que nuestro mejor momento está por venir. Lo importante no es llegar sino mantenerse.

13

Fotografía Cortesía: www.chinoynacho.com.ve

todos estos años. Me he instruido al respecto, leo mucho sobre el tema y me mantengo al día con mis entrenadores, quienes me han enseñado mucho y aplico todo eso diariamente. Al viajar cuesta un poco más mantener la disciplina, pero cuando a uno le gusta tanto algo, uno saca tiempo para hacerlo. Y no hay nada más sabroso que hacer lo que a uno le guste.


infocus Nombre: Kale o Col rizada Nombre cientifico: Brassica oleracea. Tipo: Verdura. Familia: Brassicaceae. Sabor: Ligeramente picante y amargo. Origen: Grecia y Europa, desde el siglo IV aC. Hojas: Muy onduladas. Cuerpo: Talla fibroso y de color verde muy oscuro.

como carotenoides y flavonoides que previenen el cáncer. 5.Es antiinflamatorio. Una taza de Kale contiene 10% de omega -3 que ayuda a prevenir la artritis, el asma y los desórdenes autoinmunes. 6.Ayuda a bajar los niveles de colesterol gracias a su aporte de fibra. 7.Desintoxica el organismo. 8.Alto contenido de manganeso que evita el daño que ocasionan los radicales libres.

Tipos

Receta: ‘Smoothie’ de Kale y Manzana

Según sus hojas: -Rizada. La más común, verde oscura y hojas onduladas. -Lacinato o Kale dinosaurio. Hojas largas y con textura. -Premier. Es una nueva variedad que se cultiva en muy bajas temperaturas. -Roja. Es oscura y de color rojizo, tan exótica que puede ser utilizada como flor. -Siberiana. Hojas enormes y se cultiva en frío. -Bastón. Es poco usual, su tallo puede medir hasta dos metros. -Rusa roja. Similar a la siberiana, tiene hojas intrínsecas rojas.

Beneficios 1.Es baja en calorías, alta en fibra y tiene cero grasas. 2.Aporta más hierro que la carne, y el hierro es esencial para la salud. 3.Contiene altas cantidades de vitamina K, que ayuda a prevenir cáncer y ayuda en el funcionamiento de los huesos. 4.Es un poderoso antioxidante,

14

Ingredientes: -3/4 taza de kale cortada, sin tallo. - 1 vara corta de apio cortado. - ½ banana. - ½ taza de jugo de manzana. - ½ taza de hielo. - 1 cucharada de jugo de limón. Licuar todo hasta que quede suave y espumoso.

Tips Al comprarla: En el mercado, escoge aquella que tenga más color, preferiblemente verde oscuro. Evita las que tengan hojas amarillentas, secas o viejas. Al conservarla: Mantenla sin lavar en una bolsa plástica en la parte más fría de la nevera. Como contiene mucha agua, no dura mucho tiempo. Lo ideal es consumirla hasta tres días después de comprada. Al prepararla: Su cocción es igual a la de las espinacas. Puedes saltearlas, hacer sopa, suflé, contornos, batidos, etc.

Composición Por cada 100 gramos de kale: Calorías 43 Proteínas 4,3

Grasa Colesterol

Sodio Carbohidratos Fibra Azúcares Hierro Agua Vitamina A Vitamina B12

g. 0,90 g. 0 gr

35 gr 2,54 g 4,20 mg 2,54 mg 2,07 mg 91,20 105 mg. 212 mg.

Imágenes: Dreamstime.

kale (col rizada)

kale (col rizada)


360º

en positivo

en positivo

360º

Andreína Guenni Bravo

Si sientes que estás estancado y que tu vida no es como la imaginabas, algo no estás haciendo bien, y seguramente te estás dejando llevar por la negatividad y el mal humor. Decide cambiar, celebrar la vida y comenzar a sonreír un poco más. Descubre aquí cómo comenzar a transitar por el camino del bienestar 16


360º

en positivo Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

Seguramente te ha tocado comenzar el día escuchando los gruñidos y las quejas de algún compañero de trabajo o de algún miembro de tu familia que protesta porque ha amanecido otro día y prefiere haberse quedado en cama. Quizá también te ha pasado que de pronto te acercas a una persona y sientes que emana de ella una especie de “mala vibra” que inmediatamente te aleja. Mientras lees esto trata de recordar cuántas veces en la última semana no has sido tú el que se ha despertado protestando en vez de dando los buenos días. Seguramente muchas más veces de las que quisieras. El mal humor y la negatividad no solo afectan la vida de quien se encuentra sumido en esos estados, también influyen en quienes se encuentran cerca.

17


360º

en positivo

Aunque suene trillado decir que la vida posiblemente se disfruta más si pensamos en positivo, lo cierto es que durante nuestra cotidianidad a veces es difícil mantener la mente tan optimista y resulta mucho más fácil ceder ante las quejas y la depresión. Aquí no queremos que pases todos los días de tu vida con una sonrisa de oreja a oreja, porque sabemos que tampoco los extremos son provechosos, y que eso sería incluso inverosímil porque la vida también está llena de momentos desagradables, pero sí queremos que descubras con nosotros las ventajas de vivir y pensar en positivo, de cultivar el buen humor y de tomar las riendas de tu propio destino. ¡Anímate!

LuCha de doS loboS Para tomar las riendas de nuestro propio destino, la psicoterapeuta Eleanor Valera propone que imaginemos que dentro de nosotros existe la lucha entre dos lobos: uno de oscuridad y otro de luz, y nos recuerda que de esa contienda saldrá airoso el lobo al que más alimentemos. Así, Valera explica que finalmente todos somos co-creadores de nuestro propio destino y que, por lo tanto, tenemos la oportunidad diaria de hacer las cosas de forma distinta y de “vivir en la luz” si así lo decidimos. Y para que esa decisión tome lugar en nuestra vida es necesario que exista algún tipo de motivación a ser diferentes y a vivir de forma distinta a la que estamos acostumbrados. Luego de tomada la decisión de vivir en positivo, hay muchos caminos a través de los cuales poder lograrlo.

positivos en eL trabajo Ser entusiastas con lo que hacemos en el trabajo o con lo

que hacemos como oficio de vida, potencia nuestra confianza personal y así se facilita el

desarrollo de todas nuestras tareas y actividades, y cumplir

con todas ellas nos acerca al cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto como profesionales y trabajadores.

18

Las personas que tienden a pensar y a vivir de forma negativa, bien sea porque se dejan gobernar por el mal humor, la depresión, la rabia, la baja autoestima o por la reactividad, por ejemplo, generalmente consiguen tomar la decisión de cambiar por dos razones: o se consiguen en la vida un modelo a seguir que los motiva a cambiar de mentalidad y actitud, o caen en el caos más profundo y a partir de allí emergen hacia la luz. Sea cual sea el caso, lo cierto es que para que tomemos la decisión de cambiar debe haber un compromiso real con nosotros mismos y la sinceridad suficiente para que afrontemos todos los cambios que están por venir. Nadie puede obligar a nadie a cambiar, la decisión es completamente personal.


360º

en positivo

vivir en poSitivo Ser positivos y entusiastas tiene varias ventajas. En primer lugar, contribuye de forma positiva a la resolución de conflictos pues nos posibilita encontrar soluciones más que a enfrascarnos en lo negativo. Cuando nos acostumbramos a pensar en positivo y descubrimos que las dificultades no siempre son tan oscuras como parecen, entonces vamos a querer hacer lo que sea necesario para volver a ese estado de paz y tranquilidad que lo positivo nos ofrece. Valera explica que los pensamientos y las actitudes negativas son como una taza de café muy oscuro. Si diariamente le echamos a esa taza al menos una gota de agua clara, poco a poco el café se irá aclarando y lo que veremos en ella será muy distinto a lo que veíamos en la oscuridad.

Y esto no quiere decir que debamos corresponder con todo y con todos, o que debamos estar de acuerdo siempre, pero ya con reconocer y aceptar que formamos parte de las situaciones difíciles y que por lo tanto también podemos contribuir positivamente a su resolución, es suficiente para comenzar a sonreír de nuevo. Vivir en positivo además nos permite estar serenos y calmados, algo que nos hace bastante falta en estos tiempos, pues nos ayuda a desarrollar confianza en nosotros mismos. Y calmados y serenos somos capaces de tomar las mejores decisiones para nuestras vidas.

El positivismo promueve la estabilidad mental, y esto ayuda a que afrontemos con más éxito los desafíos de la vida diaria. También permite aprender algo de todas las situaciones que atravesamos, tanto buenas como aquellas más difíciles, porque nos ubica en un lugar de apertura a lo nuevo y a lo desconocido y nos hace humildes. Y de estos aprendizajes surgen alternativas constructivas y creativas a los problemas que se nos presenten. Ver las cosas desde una taza de agua clara en vez de una taza de café oscuro contribuye a aceptar situaciones que en otras circunstancias nunca hubiésemos hecho.

A veces la posibilidad de alejar el

qué puedes haCer mal humor y vivir en positivo está tan cercana a nosotros que no la

vemos. Aquí hay algunos consejos

que puedes seguir para que no se te pierda. •Agenda al menos un día a la semana para que compartas con

tus amigos o tu familia y vayas al cine, al teatro o se queden en casa

viendo alguna serie de televisión. lo importante es que te distraigas

haciendo algo que te guste con personas con las que te sientes bien y si te hacen reír, pues mucho mejor. •Una vez al día, todos los días, dedícate un momento a tí mismo,

bien sea escuchando la música que te gusta, dándote un largo baño o

incluso saliendo de compras o a la peluquería.

•Abraza a tus seres queridos. Varios estudios han demostrado que el

contacto físico de este tipo eleva los niveles de las hormonas oxitocina,

serotonina y dopamina en la sangre, disminuyendo así el ritmo cardíaco y la presión arterial.

20

•Deséale los buenos días y las buenas noches a quienes te rodean.

esas frases podrían tener verdadero significado si tú se las otorgas… desear el bien desde la humildad

te hace sonreír aunque no te des

cuenta.

•Todos tenemos derecho a molestarnos por cosas con las que no estamos de acuerdo. pero de ahí a magnificarlo todo hay un gran trecho. Aprende a moderar tus

disgustos y a ajustarlos a la realidad. muchas veces, sin darnos cuenta,

nos molestamos por nimiedades.

•Huye del rencor y del orgullo, pues nublan tu mente y hacen que veas todo peor de lo que es. •Coloca en tu casa y oficina fotos tuyas con seres queridos, personas

que te hacen feliz, así al verlas tendrás una sensación de plenitud a lo largo del día y la noche que mejorará tu humor.


Algunos estudios han revelado que incluso el sistema inmune puede verse comprometido cuando por largos periodos decidimos alimentar al “lobo de la oscuridad”. Valera explica que los síntomas físicos que sentimos en determinados momentos, asociados o no a alguna enfermedad, “son manifestaciones de tu sabiduría interior”; es decir que tu cuerpo es capaz de “hablar” contigo y comunicarte de esta manera que algo en tu psique no está bien. Rencores, rabias, tristezas y egoísmos muchas veces se manifiestan en tu cuerpo en forma de dolores o molestias.

Si te fijas bien, los pensamientos positivos son los que con frecuencia están detrás de nuestro bienestar. Si observas con atención te darás cuenta de que es casi imposible pensar en algo hermoso, divertido o alegre, y sentirse mal físicamente al mismo tiempo. Todo pensamiento causa en nosotros una reacción física, por lo que tener ideas positivas contribuye a cultivar el bienestar físico. Alguien constantemente deprimido, por ejemplo, evidencia su estado psicológico no solo a través de sus actitudes o estado de ánimo sino también mediante una sintomatología característica: dolores de cabeza, insomnio, dificultades digestivas, lumbago, sensación de opresión en el pecho, hipertensión y dolores pélvicos.

en positivo

Intenta el siguiente ejercicio: siéntate o acuéstate cómodamente con los ojos cerrados. Piensa en alguien a quien le tienes poco aprecio o en alguien con quien tuviste alguna discusión recientemente. Toma conciencia de tu cuerpo y observa cómo responde a esos pensamientos. Ahora repite el mismo ejercicio pero pensando en alguien a quien quieres mucho, en alguien que te alegra. Observa cómo reacciona tu cuerpo. ¿Fue distinto, verdad? Pues este sencillo ejercicio ejemplifica cuánto pueden impactar nuestros pensamientos incluso en nuestra salud física. La psicoterapeuta Eleanor Valera utiliza este ejercicio para ilustrar cuánto daño podemos estar haciéndole a nuestro organismo con solo pensar en negativo.

360º

Cuerpo en poSitivo énFasis en Las reLaCiones Aún hoy muchos creen que los ingresos económicos tienen influencia directa sobre la felicidad y el bienestar. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esto solo es cierto hasta que se logran cubrir las necesidades básicas. en las investigaciones que se han llevado a cabo, la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales, en cambio, aparece como el factor más decisivo sobre el bienestar personal. Se han detectado mayores niveles de felicidad en personas que viven con más optimismo, autoestima y gratitud derivados de la experiencia con sus relaciones interpersonales, y ello solo es posible si también nosotros mismos somos optimistas, si contamos con buena autoestima y si vivimos en gratitud con nuestro entorno. yehuda berg, director del Centro internacional de kabbalah, explica que “nuestras relaciones en la vida pueden ser solo tan buenas como nosotros lo somos”.

es Casi imposiBle pensar en algo hermoso, divertido o alegre, y sentirse mal físiCamente al mismo tiempo. todo pensamiento Causa en nosotros una reaCCión físiCa 21


360º

en positivo

HACer del poSitiviSmo un hábito La mente humana está “dividida” en dos grandes partes: la consciente y la subconsciente. La primera se encarga solamente del 5% de la actividad mental y es la que controla los pensamientos racionales y lógicos. La subconsciente, por su parte, se encarga del resto de la actividad de la mente y, entre otras cosas, se ocupa de guardar toda la información que recibimos a diario. Toda esa información almacenada es lo que constituye nuestros esquemas mentales o nuestros sistemas de creencias, y muchas veces esos esquemas y sistemas están formados de aspectos negativos que nos impiden ver la vida desde una perspectiva más optimista. Estas dos mentes dialogan entre sí constantemente: el subconsciente almacena información que ha recibido del consciente, y las decisiones racionales que tomamos desde éste último tienen su base en lo que el subconsciente guarda; por lo tanto, si logramos llenar al subconsciente de información positiva garantizamos así que el sistema de creencias que se forma y los esquemas mentales que desarrollamos a lo largo de la vida sean lo suficientemente “optimistas” como para que nuestra mente consciente pueda crear a partir de ello una realidad mucho más sana. Ahora bien, como los padres y maestros son nuestros principales programadores, es importante que ellos

22

contribuyan a formar un subconsciente positivo desde edades muy tempranas. Armar o modificar esos patrones o esquemas es complejo, pero no imposible. Es una cuestión de práctica, de hacer del positivismo un hábito. Si realmente quieres un cambio en tu vida, entonces debes comenzar a entrenar la mente. Cada cambio que se hace, por más pequeño que sea, ayuda a disminuir la resistencia al cambio que es muy normal, generalmente porque los cambios, aunque sean para positivo, generan tensión y miedos. Pensar en positivo en términos regulares solo es posible si lo convertimos en un hábito, si lo “tatuamos” en nuestro subconsciente. Si logramos modificar nuestros pensamientos gracias a un proceso de entrenamiento de la mente, entonces generaremos también hábitos de acción que harán de nuestra vida una mucho más sana desde todos puntos de vista. Una mente positiva y optimista es capaz de disipar miedos, preocupaciones y depresiones e irradiar una energía que contagia al entorno de forma casi inmediata. Valera explica esto con una afirmación que vale la pena tener siempre presente: “Como pienso, siento. Como siento, vibro. Como vibro, atraigo”. Imagina que puedas poner en práctica esa cadena de acciones desde lo positivo, desde el optimismo y el buen humor, ¿tus días no serían distintos?, ¿mejores?

psiCoLogía positiva Hace un poco más de 10 años surgió en el campo de la psicología

una rama de esta disciplina que busca comprender los procesos que se esconden detrás de las emociones positivas y cualidades

del ser humano. Su propósito no

es solamente ayudar a resolver los problemas de salud mental como hasta ahora hacía la psicología

tradicional, sino que también persigue, a través de la metodología científica, prevenir la aparición

del malestar emocional mediante

técnicas y estrategias prácticas que potencian y desarrollan las fortalezas personales en aras de permitirnos ser

más fuertes y sanos y, por lo tanto, tener mejor calidad de vida.

la psicología positiva ayuda a conocer y mejorar las fortalezas

de cada individuo, a trabajar el optimismo y el buen humor, a

fomentar la inteligencia emocional, a estimular la creatividad y a reconocer que somos resilientes, que significa que tenemos la capacidad de sobreponernos a cualquier adversidad.


23

en positivo

360ยบ


360º

en positivo

el poder de La paLabra Y así como esa afirmación hay miles de otras a las que puedes acudir para comenzar a crear en ti el hábito de pensar en positivo. Una afirmación no es más que un pensamiento positivo que escoges conscientemente para sembrar en tu subconsciente mediante un proceso de repetición, es decir, un pensamiento que repetido muchas veces logra calar en tu subconsciente modificando tus esquemas o sistemas de pensamiento de forma positiva. De acuerdo con Valera, las afirmaciones son gotas de agua fresca que poco a poco aclaran el café oscuro a través del cual estamos acostumbrados a ver nuestra realidad. Así como hay palabras que hunden, hay otras que empoderan, asegura Valera, y son estas últimas las que debemos utilizar a diario

si queremos comenzar a generar un cambio en nuestras vidas. Por ejemplo, la psicoterapeuta sugiere sustituir la palabra “uno” por la palabra “yo”, así, y tras hacerlo un hábito, nos acostumbramos a hablar siempre por nosotros mismos y no por los demás. También recomienda dejar de decir “tratar” y comenzar a decir “hacer”, en vez de “debería” utilizar “podría”, en vez de “necesito” preferir el “quiero”. Y una última sugerencia: Valera propone sustituir la pregunta “por qué” por la pregunta “cómo”, en vez de preguntarnos siempre por qué nos pasa esto o aquello, por qué nos ha tocado vivir tal o cual dificultad, comenzar a preguntarnos, por el contrario, cómo poder resolver las vicisitudes que se nos presenten o de qué forma podemos contribuir a cambiar nuestra propia realidad.

dónde ubiCar aFirmaCiones la mejor manera de sacarle provecho a las afirmaciones o pensamientos positivos es que los

escribamos (o imprimamos) y los dejemos a la vista para ayudarnos

en el proceso de repetición. estas son algunas sugerencias:

•En el teléfono celular como fondo de pantalla o como saludo

inicial.

•Sobre fotos de personas o cosas que te generen alegría. •En el carro, el baño e incluso en tu clóset (si sientes que podrías

mejorar tu autoestima, por ejemplo, coloca en la puerta de tu clóset o en el espejo del baño

la afirmación “yo soy bella”).

24


Todo en nuestra vida es consecuencia de las decisiones personales que tomamos a diario, desde la hora en la que nos levantamos para ir a la oficina (porque previamente hemos decidido ser puntuales) hasta las grandes elecciones de vida como casarse o ser exitosos en lo profesional. Siempre estamos tomando decisiones. Partir de las siguientes preguntas, ¿qué universo quiero crear para mí?, ¿uno de caos o uno de armonía? Es un primer gran paso hacia una vida sana y llena de bienestar. El trabajo comienza por ti al

en positivo

No es casual que la pregunta “cómo” tenga tanto poder sobre la forma en la que podemos lograr ser más positivos u optimistas. Ella tiene implícita la idea de ser proactivos, de ser creativos y de llevar a la acción aquello que previamente se ha formado como un pensamiento. Vivir en positivo no se trata solamente de pensar en positivo, sino de actuar en positivo (aunque esto sea una consecuencia lógica de lo primero). Ser positivos o vivir en positivo significa ser proactivos, más que reactivos, depresivos o resignados.

360º

Primero pienso, luego actúo responderte estas inquietudes y finalmente tomar una decisión. Algunos modelos o propuestas de comunicación interpersonal, como lo es la Programación Neurolingüística, que tienen como objetivo modificar las conductas aseguran que la única manera de obtener resultados diferentes es haciendo las cosas de manera distinta a lo que las estás haciendo o a como estás acostumbrado a hacerlas. Para generar mayor impacto positivo en nuestras vidas es necesario primero quererlo, luego estudiar las posibilidades que tenemos de hacer las cosas diferentes y finalmente elaborar un plan de acción que nos permita celebrar diariamente la vida en vez de padecerla.

25


estética ¡El largo sí importa! Luego de muchos años bajo la influencia de los cabellos cortos de estilo clásico como los de Victoria Beckham y Michelle Williams, vuelve a prevalecer el estilo más femenino, el cabello largo: ese que ahora llevan en Hollywood con desparpajo. El cabello enmarca esa zona que siempre se roba las miradas: tu rostro; por ende, llevarlo largo, implica una especie de responsabilidad de tratar de que siempre luzca sano, cuidado y adecuado a los nuevos tiempos. Así que a la hora de decidir un estilo para tu cabello deberás aplicar el antiguo adagio “De la moda lo que te acomoda”, así lo afirma Armando Villasuso, Gerente de mercadeo de Schwarzkopf en Venezuela. Y aunque ese corte que está a tendencia te gusta tanto, deberás tener presente que podría no lucirte. Pero no desesperes, lo bueno del cabello largo es que siempre encontrarás cómo cortarlo a la moda, adecuándolo a tu tipo de rostro y personalidad, y destacando tus rasgos más favorecedores.

26


estética ¡El largo sí importa!

¡El largo sí importa! Mónica Urbina Pardo

Fotografía y producción: Bonshot!. Modelos: Romina Rubini y Bailey.

¡Por fin! ¡Adiós a los cabellos cortos! A partir de ahora lucir una hermosa melena es el mandato del estilismo profesional. Aprende cómo llevarlo según tu tipo de rostro y conviértete en una experta en estilo capilar ¡Es la hora del cabello largo!

27


estética ¡El largo sí importa!

Hay un paso básico para lucir bien, y es reconocerte; en la medida que sepas cuáles son las características que más resaltan en ti, las físicas y las psicológicas, las positivas y las negativas, más fácilmente aprenderás a sacar partido de ellas y destacar entre los demás. Pararte frente al espejo con la cara lavada será el paso fundamental para que puedas lograr que tu cabello deje de ser una pesadilla, y logres finalmente ese estilo largo que solo tendrá tu nombre y apellido. Identifica entonces cuál es tu tipo de rostro según la guía que te ofrecemos a continuación, y con tu estilista, busca un equilibrio entre las reglas para tu rostro, tu gusto específico para las nuevas tendencias, y la experiencia del maestro de las tijeras y el tinte… ¡disfruta tu nueva apariencia con cabello largo!

Rostro cuadrado Salma Hayek, Diane Kruger, Olivia Wilde, Kate Winslet, Katie Holmes y Keira Knightley son chicas de rostro ancho y mandíbulas fuertes. Este tipo de faz se caracteriza por seguir una línea casi recta desde

Katie Holmes

los estilistas opinan que los rostros ovalados son muy favorecedores, y por lo tanto cualquier tipo de corte y peinado les va muy bien, mientras que a los rostros cuadrados les favorecen los cortes en capas las sienes hasta las mandíbulas y además, la base de estas últimas es prácticamente horizontal y por ello transmiten mucho carácter.

Megan Fox

Tu opción: Opta siempre por los degrafilados, capas redondeadas, ondas suaves, cortes más largos hacia un lado de la cara… todo aquello que le añada curvas o asimetría a tu cabello y que ayude a equilibrar lo recto de tu rostro. También funciona mucho añadir un volumen a tu cabello más abajo de las mandíbulas, y peinar las puntas hacia afuera. No dejes tu frente al descubierto, cúbrela con flequillos irregulares. Trucos: Puedes crear un efecto de rostro alargado utilizando los cabe-

llos sueltos, mechas o reflejos a los lados del rostro y zarcillos largos. Si quieres llevar el cabello recogido, procura dejar mechones sueltos hacia los costados de tu cara y a una altura un poco debajo de tu mentón, así suavizarás tus facciones angulosas. Prohibido: Los cortes rectos y las pollinas cuadradas.

Rostro ovalado Dicen que éste es el tipo de rostro más armónico: el de la frente un poco más ancha que el mentón, y que además, contiene una curva baja y suave que va de mejilla a mejilla. Así que si la forma de tu faz es como la de Beyoncé, Catherine Zeta-Jones, Megan Fox, Eva Longoria y Sofía Vergara, entonces tendrás mucho que agradecerle a la naturaleza. Tu opción: Puedes experimentar con lo que quieras, ya que los es-

28

tilistas opinan que tu rostro en sí mismo es muy favorecedor y por tanto cualquier tipo de corte y peinado le va muy bien. Para esta temporada, las capas son lo más in, aunque también te lucen los cortes rectos. Los rizos también te quedarán bien, siempre y cuando no los hagas desde la raíz del pelo, sino desde la mitad hacia abajo ¡Lúcelo al máximo! Trucos: La forma de tu cuello puede ayudarte a escoger el peinado adecuado para ti. Si tu cuello es grueso, usa el cabello liso; por el contrario, si es delgado, atrévete con los rizos. Si tu cuello es largo, corta tu cabello en capas; si es corto aprovecha los peinados hacia atrás y las colas de caballo. Prohibido: Los cortes que cubran mucho el rostro, puesto que no dejarán a la vista la magnífica estructura de tu cara. Olvídate de los flequillos.


Drew Barrymore

ancho en las mandíbulas pero más puntiagudo en el mentón. Jennifer Love Hewitt, Jennifer Aniston, Reese Whiterspoon, Rihanna, Victoria Beckham, Halle Berry y Zoe Saldana son dueñas de una cara con esta forma que brinda un aspecto juvenil. Tu opción: Lo ideal es equilibrar la agudeza del mentón, para ello son excelentes las capas que quitan volumen en el área de las mandíbulas y que lo añaden hacia el cuello. Las capas deben estar cortadas hacia los costados y deben dejar puntas hacia la barbilla, si las peinas hacia el centro del rostro lucirás una cara más llena.

Rostro redondo Las chicas más famosas que comparten tu tipo de rostro son Drew Barrymore, Kristen Dunst, Myley Cyrus, Selena Gómez, Renné Zellwegger, Queen Latifah, Hayden Panettiere y Cameron Díaz. Este tipo de rostro es casi circunferencial, parece tener un mentón parejo y curvilíneo. Por su estructura las caras redondas transmiten simpatía y ternura. Tu opción: Las capas rectas, los degrafilados (excepto en el flequillo) y las puntas cuadradas son muy favorables para ti, especialmente si quedan largas a los lados de la cara. Si usas el cabello recogido, deja sueltos esos mechones a los costados. La idea es crear un efecto más longitudinal, por lo tanto, los cabellos largos hasta los hombros o hasta la espalda son perfectos para ti. Si amas las pollinas úsalas cortadas en ángulo y péinalas hacia un lado. Trucos: Usa zarcillos geométricos exceptuando los redondos u ovalados. Alisa tu cabello largo y peina las puntas hacia adentro, así crearás el efecto de recoger el volumen de tu cara. Las pollinas y flequillos peinados hacia los lados te van muy bien.

Prohibido: Las capas y cortes curvos, los peinados voluminosos o con rizos prominentes. Nunca cortes tu cabello a la altura del mentón; ni uses degrafilados en la pollina.

Rostro acorazonado También se conoce como rostro diamantino o triangular, porque es

Jennifer Love Hewitt

Trucos: Los flequillos larguísimos son encantadores para tu tipo de cara: si lo cortas a la altura de la nariz y lo peinas de lado, te verás súper hermosa. Un maquillaje que destaque tus ojos y tus pómulos te ayudará a armonizar tu rostro y tu cabello. Los zarcillos largos y redondos, o con forma de gota también equilibrarán tus formas. Prohibido: Los degrafilados porque enfatizan tus ángulos delgados.


•Aunque el cabello largo está de moda, la idea no es que luzcas como rapunzel. “un largo hasta la

¡el lArgo Sí importA!

estética

Cuestión de estiLo

HillAry SwAnk

mitad de la espalda, es hermoso y elegante”, afirma Villasuso; más largo, por favor… ¡ni lo pienses! •Los cortes largos de esta temporada están marcados por las capas. redondeadas, rectas o degrafiladas, son mandato ineludible en las pasarelas. la norma en tendencia es la irregularidad, la estructura y el movimiento: cortes oblicuos, escalados y pollinas degrafiladas para las más clásicas; ‘mullets’ y crestas para las más osadas. •Villasuso cuenta que el color del

rostro alargado Delgadísimas son las caras de Liv Tyler, Sarah Jessica Parker, Hillary Swank, Kim Raver, Naomi Campbell y Uma Thurman. Si compartes con ellas un rostro de características similares, tendrás que optar por un corte con volumen que cause un efecto de amplitud. Tu opción: Aunque necesitas volumen, no lo uses desde la raíz del cabello porque así alargarías mucho más tu faz, lo ideal es que uses rizos suaves más abajo de las sienes y así lograrás un efecto redondeado que equilibrará tu estructura natural. Los cortes en capas largas hasta los hombros y en V son los que más te favorecen, especialmente si los cabellos que enmarcan tu cara, son un poco más largos que el mentón y peinas sus puntas hacia afuera. Trucos: Usa pollina… ¡sin restricciones! Rectas u oblicuas, todas son para ti. Destaca tus ojos con un maquillaje impactante, así lograrás armonizar tu forma rectangular. Mantén tu cara despejada de mechones para crear anchura. Usa zarcillos con formas que sean voluminosas y horizontales, los que son largos y delgados déjaselos a tu amiga.

30

cabello depende, en esta época,

Prohibido: Los cabellos extremadamente largos, parejos y lisos (olvídate de la plancha), y los cortes de capas cortas.

más de la personalidad que del tono de la piel. Beyoncé es el me-

•Para el experto lo más llevado son los rubios muy claros (para las románticas y sexys), los rojos inten sos (para las audaces y extroverti das) y los castaños con aires chocola te o terracota (para las más esta bles y elegantes); y el negro que le queda a todas y que jamás pasará de moda. También se lleva mucho el “ombré” a tonos naturales, o inesperados como el azul, el verd e; sin embargo, el rosa y el fucsia aplic ados solo en las puntas son los reye s de la temporada. •Los peinados de esta época parecen emanados de las eras

musicales: tupé tipo rockabilly, ond as suaves de la era disco, cola melena rubia que luce espectas cular. ¡entonces dale rienda suelta de caballo más pop, falsos ‘bob’ o a tu imaginación! eso sí, usa dos o falsos ‘pixies’ de aire rock (logrados tres tonos como máximo y añade con una media cola y mechones al frente), rapados largos muy mucha luminosidad. punk, y trenzas mezcladas con rizos al estilo psicodélico.

jor ejemplo, es una morena con

•Villasuso recomienda además , llevar el largo al natural. “Hay que cuidarlo, usar los productos ade cuados, y nutrirlo constantem ente”, dice. Si tienen un cabello largo hermoso, lúcelo, péinalo con los dedos, no lo escondas en un moñ o pasado de moda. •Si amas los accesorios, recuerda que lo más visto en las grandes muestras de moda son las diad emas y cintillos, los broches de estilo retro con mucho brillo, y las horq uillas en número múltiple.


ACeiteS que embelleCen

estética

aCeites que embelleCen fABiAnA coll

sus virtudes CosmétiCas son aproveChadas desde la antigüedad. ConoCe los seCretos de estos aliados del Cutis y el CaBello y empieza a disfrutar de sus BenefiCios El uso de aceites se remonta a

Imágenes: Dreamstime.

3500 años antes de Cristo. Para aquel entonces se utilizaban para rituales de belleza y para curar padecimientos en la piel. Poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas de extracción y se descubrieron más y más beneficios. Hoy en día, los aceites forman parte primordial en el cuidado de la piel y el cabello y son de conocimiento popular sus propiedades hidratantes, protectoras, regeneradoras y sensoriales, entre muchas otras.

32


estética ACeiteS que embelleCen

Se pueden encontrar tres tipos de aceites: vegetales, esenciales y minerales. Los vegetales son aquellos que se extraen en frío de frutos secos y semillas. Son líquidos grasos, de textura oleosa y se pueden utilizar solos o para diluir otros aceites para facilitar su absorción. Los esenciales son los que se adquieren por destilación por corrientes de vapor de flores, semillas, plantas. Ellos, aunque tienen aspecto oleoso son mucho más líquidos que cualquier otro aceite y su gama de posibilidades es más amplia, también son terapéuticos. Por último, los aceites minerales se obtienen de la refinación del petróleo y se caracterizan por brindar

suavidad a la piel, formando una película en la misma. Son aceites muy económicos y por lo general están presentes en los ingredientes de la mayoría de los cosméticos.

moroCCan oil treatment. Es

almond supple de l’oCCitane.

una nutritiva fórmula que puede funcionar como acondicionador o para peinar y dar estilo al cabello. Este producto transforma el cabello, lo repara, protege y le otorga un brillo único. Se absorbe rápidamente, llenando los huecos que se forman en la cutícula del cabello debido al calor y los daños externos.

Este suplemento de almendra es reafirmante, un aceite corporal hidratante que protege la piel y restaura la elasticidad y flexibilidad. Lucha contra el relajamiento cutáneo y también es ideal para prevenir estrías. Además, está enriquecido con otros tres aceites esenciales: menta, palmarosa y siempreviva.

vinosourCe de Caudalie. Es 100% aceite de uvas, una fórmula que hidrata profundamente y promueve la renovación de las células. Incluso la piel más seca logrará verse luminosa. Se aplica en las noches, aproximadamente seis gotas sobre el rostro.

tea tree oil de the Body shop. Funciona como tratamiento para el acné y es tan efectivo como el peróxido de benzoilo. Puede ser utilizado como limpiador facial, tiene propiedades antibacteriales, no irrita la piel, más bien le otorga una sensación de tranquilidad. También sirve para aclarar manchas. 34

Desde hace unos años las compañías de cosméticos se percataron que la vanguardia estética venía de la mano de estos aceites prodigiosos, y de esta forma, no hay marca que no se haya atrevido a lanzar al mercado un producto oleoso, y la acogida ha sido abrumadora. Te presentamos una lista de los mejores productos a base de aceite que debes probar:

los aCeites esenCiales son los que se adquieren mediante un proCeso de destilaCión por Corrientes de vapor de flores, semillas o plantas argan oil de josie maran. Es un aceite muy ligero, que se puede utilizar como hidratante o como tratamiento de piel y cabello. Es rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales. Se puede aplicar en todo tipo de piel y tiene propiedades para controlar el acné. Es tan peculiar como costoso, pero lo bueno es que solo necesitas una mínima cantidad para conseguir sus efectos.


HUILE DOUCEUR de Lancôme. Es

Diccionario de aceites

un aceite de limpieza facial “todo en uno”, con antioxidantes e ingredientes que logran remover todo tipo de maquillaje, incluso el que es a prueba de agua. La piel queda inmediatamente con mejor tono y textura, suave y aterciopelada, sin sensación grasosa.

Todos los productos comerciales están hechos a base de aceites vegetales y esenciales que extraen de plantas y vegetales y han sido procesados y perfeccionados al añadirle otros suplementos, sin embargo los aceites en su estado puro también brindan múltiples beneficios. Conoce algunos de los más populares:

COCO: Funciona para tratamientos

AGUACATE: Se absorbe rápidamen-

anticaspa, repara y fortalece cabellos secos, lo hace crecer sano y abundante.

te, combate problemas en la piel como granos y picores. Repara y protege al cabello.

ALMENDRAS: Textura suave y ligera. Hidratante para el cabello, desmaquillador de ojos, fortalece la uñas.

ARBOL DE TÉ: Cuenta con agentes que ayudan regeneran profundamente la piel. Resulta idóneo para aquellos que sufren de acné o que desean disimular los poros abiertos. Es estimulante, bactericida y antiséptico. Otra propiedad que se destaca es su capacidad de combatir la caspa en el cabello y la resequedad.

ARGAN: Procedente de Marruecos y algunos lo llaman el oro líquido gracias a sus propiedades regeneradoras y nutritivas. Es el mejor antioxidante de la piel, es capaz de combatir a los radicales libres y retardar la oxidación y degeneración de los tejidos de la piel. AVELLANA: Regula las glándulas sebáceas de la piel, lo que lo hace ideal para controlar los cutis grasos.

Contiene un factor natural contra los rayos UVA, dicen que es equivalente a un protector factor 30.

JOJOBA: Es un aceite de larga vida, no se oxida fácilmente. Actúa eficazmente contra la caída del cabello. Hidrata profundamente el cuero cabelludo, equilibra el pH, otorga brillo y fortaleza. LAVANDA: El elegido para atenuar estrías o eliminarlas por completo cuando se encuentran en su primera fase de aparición. Actúa como regenerador de la piel.


estética ACeiteS que embelleCen

manteCa de karité: Es un acei-

oliva: Ideal para el cuidado na-

rosa de mosqueta: Proporciona

tural de la piel y el cabello. Aporta brillo y fortalece las puntas quebradizas del cabello. Lo hidrata profundamente y le da suavidad.

notables efectos de rejuvenecimiento de los tejidos, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. También puede utilizarse como base de maquillaje o como mascarilla en las noches.

te que ha alcanzado fama en los últimos años, sobre todo entre celebridades. Actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas.

limpiar profundamente la piel. Ideal para conseguir pestañas largas y fuertes, mejora los folículos y la cutícula de estos vellos.

manzanilla: Se utiliza especial-

uva: Funciona para dar suavidad y

mente para eliminar manchas y cicatrices causadas por el acné. También es muy popular por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Aclara el cabello de forma natural, otorgándole bastante brillo.

textura a la piel. Alto poder antiinflamatorio.

nuez de maCadamia: Proporciona suavidad y protección a la piel. Es antioxidante, ideal para atenuar signos de envejecimiento.

36

riCino: La mejor alternativa para

romero: Es el aceite antienvejecimiento. Usualmente se aplica en conjunto con hierbabuena y el efecto es casi instantáneo, relaja y ayuda a hidratar las células cutáneas. Además dota elasticidad, frescura, brillo.

sándalo: Es uno de los más empleados a la hora de hacer meditación, gracias al poder que tiene su aroma. Es el aliado número uno de la piel seca y agrietada. Tiene la capacidad de mejorar notablemente la textura de la dermis

hazLo en Casa leCHe de limpiezA (ideal para piel seca) mezcla una

cucharada de yogur con cinco gotas de aceite de almendras

dulces. Utiliza un algodón, previamente humedecido en agua, y

distribuye la mezcla en el rostro.

mASCArillA HidrAtAnte mezcla una clara de huevo con

unas gotas de aceite de oliva y una cucharada de miel. Aplica

sobre la piel limpia, deja actuar por diez minutos y retira con abundan-

te agua.

loCión AntiArrugAS mezcla dos cucharadas de aceite

de argán con dos cucharadas de aceite de almendras. Aplica sobre

el rostro y el cuello dando un masaje circular para que penetre.


Solmary Hernández Sosa

Los más recientes hallazgos científicos en el campo de la estética han dado vida a una nueva generación de productos dispuestos a desafiar el paso del tiempo, en la comodidad de tu hogar. Te presentamos los más “vanguardistas”

Imágenes: Dreamstime.

estética Revolución cosmética

El tic tac del reloj biológico no se detiene y, poco a poco, va dejando sus huellas en las áreas más visibles de nuestro cuerpo. El ser humano ha buscado por siglos el secreto de la juventud eterna que, aunque quimérica, se ha vuelto un objetivo un poco más tangible a raíz de los grandes avances de la ciencia. Sin embargo, el precio a pagar es a veces muy alto, pues, en la búsqueda de resultados notables y rápidos, muchos se someten a los variados riesgos que implica una cita con el bisturí y/o con la larga aguja de una inyectadora. Es así como la creación de métodos menos agresivos pero altamente eficientes se vuelve imperativo en el campo de la cosmética.

38


estética revoluCión CoSmétiCA

para que una piel sea firme, elástiCa y flexiBle su porCentaje de agua en la Capa Córnea deBe osCilar entre 10 y 20%, por lo Cual la premisa de los tratamientos a apliCar será proCurar una hidrataCión mayor, mejor y más duradera

Afortunadamente, los especialistas han trabajado arduamente en este objetivo. Básicamente, las investigaciones apuntan hacia tres elementos claves que influyen sobre la salud, belleza y juventud de la piel. En primer lugar, hallamos el factor genético. Y es que está determinado que son las células las que determinan el envejecimiento. Con el pasar de los años el ADN se altera y aumenta la dificultad de las células para transmitir los genes de juventud. Es por esto que los expertos insisten en la necesidad de atacar el problema de raíz, estimulando el nacimiento de nuevas células. El segundo elemento fundamental es la hidratación. La falta de agua en la piel facilita la aparición de las tan temidas arrugas, siendo sus principales causas una mala alimentación, el uso de ciertos medicamentos y la exposición al sol, la

brisa, la contaminación, la calefacción y el aire acondicionado, además de la predisposición genética y los problemas hormonales. Para que una piel sea firme, elástica y flexible su porcentaje de agua en la capa córnea debe oscilar entre 10 y 20%, por lo cual la premisa de los tratamientos a aplicar será procurar una hidratación mayor, mejor y más duradera. Por último, aunque no menos importante, está la protección solar. El sol, de infinita belleza y resplandor, es también, paradójicamente, un gran enemigo para la piel. Si bien nos ayuda a obtener ese lindo tono bronceado y aporta beneficios para nuestra salud, también es importante recordar que es un agente acelerador del envejecimiento y, por ello, no nos queda otro remedio que buscar el mejor escudo para protegernos ante él.

aLoe vera: aLiado perFeCto parece mentira que un elemento tan cotidiano aporte tan increíbles

beneficios para el cuidado de la piel. la sábila es uno de los

componentes naturales más utilizados para hidratar, suavizar y regenerar los tejidos dañados por

cortadas o quemaduras. no sólo posee extraordinarias propiedades

hidratantes sino también antiinflamatorias. Son infinitas las recetas caseras con base en esta planta a ser aplicadas con éxito

en distintas partes del cuerpo.

40

nueva generaCión Si te asustan las palabras “cirugía”, “lifting”, “botox”, “inyección” y “quirófano”. Llegó la hora de abrirle el paso a esa nueva camada de cosméticos de alta eficiencia que están marcando la pauta en el mundo entero. Acá presentamos un ‘Top 5’ de los productos que, cual superhéroes, vendrán al rescate de tu lozanía.

helena ruBinstein: prodigy re-plasty high definition peel Si creías que era imposible hacerse un ‘peeling’ de manera instantánea y sin poner un pie fuera de la casa, estabas muy equivocada. Esta línea de productos anti-envejecimiento, compuesta por crema, mascarilla y serum para la noche está inspirada en la excelencia técnica de LaclinicMontreaux, un centro de cirugía plástica cuyo tratamiento enriquecido con ingredientes activos es mundialmente conocido por sus visibles efectos rejuvenecedores. Posee una solución triple exfoliante compuesta por los ácidos glicólico, láctico y fítico que refina la textura de la piel y, además, una alta concentración de ácido salicílico de última generación que aporta un alisado extremo. Por último, y no menos importante, posee filtros UVB/UVA con factor de protección solar 10 y PA+++ para prevenir el envejecimiento por radiación solar y la aparición de arrugas y puntos negros.


2. Biotherm: Sun Vivo

Giorgio Armani: Crema Nera OMC3

La protección de esta línea de cuidado para el rostro y el cuerpo no se queda en la superficie, sino que llega hasta el mismo interior de las células. Y es que según los datos que maneja este laboratorio, los rayos del sol pueden llegar a alterar el ADN y a acelerar, en consecuencia, el proceso de envejecimiento debido a la ralentización de los genes de la juventud. Para ello, estos productos se valen de Plancton Termal Puro, ingrediente esencial de la marca, Reverserol SV, obtenido de la planta medicinal Senna alata, y un amplio sistema de protección solar. De esta manera, se estimulan los mecanismos celulares de autodefensa y auto-reparación, en una demostración de la más novedosa tecnología cosmética anti-edad. Con un perfume sensual, ligero y dulce, estos productos gozan de una textura ultra-ligera y agradable.

La isla Pantelaria, en el mar Mediterráneo, posee un suelo de una vida y fuerza incomparables, dadas por la piedra de obsidiana negra. Precisamente es este material el que inspiró la producción de una línea de cuidado para la piel de altísima calidad, que nutre, hidrata y promete resultados visibles en apenas siete días. Los investigadores estudiaron la composición de estas rocas para crear el Complejo Mineral Obsidiano (OMC, por sus siglas en inglés), que mezcla hierro, silicón, sodio y potasio para formar un sistema reestructurante muy poderoso. El Pro-Xylane y el ácido hialurónico completan esta fórmula revitalizante, cuya textura ligera permite su uso por debajo del maquillaje para una piel joven, firme, hidratada y protegida del sol.


estética revoluCión CoSmétiCA

ysl: temps majeur Un Complejo Cito-Regenerante es el principal atractivo de estas cremas ultra-ricas que ofrecen una hidratación profunda, capaz de devolverle la juventud hasta a los rostros más secos y sensibles. El secreto de este elixir aterciopelado es el milagroso Ganoderma Lucidum, el hongo de la juventud eterna, especialmente venerado en la medicina china. Éste ayuda a regenerar la piel desde la primera aplicación y, por ende, a eliminar los signos del paso del tiempo, desde las arrugas y líneas de expresión hasta la pérdida de firmeza y brillo. Por si fuera poco, la piel queda con una textura sedosa, totalmente irresistible al tacto. Un hidratante intensivo para el día, otro especial para pieles secas y un tónico ultra suavizante completan la colección.

otras maraviLLas aL resCate: C e feruliC de l’oréAl: serum triple oxidante que protege de los daños

ambientales.

liftACtiv retinol HA de viCHy: tratamiento nocturno para rellenar las arrugas del rostro. Serum AromeSSenCe Angélique de déCleor: serum para

hidratación duradera desde la primera aplicación.

fotoproteCtor iSdin: protección solar con fpS 65 y 90, especial mente

diseñada para pieles intolerantes. AntHelioS 50+ lA roCHe poSAy: fluido multi-resistente para pieles

sensibles e intolerantes al sol.

42

Carita: progressif anti-age solaire spf 50 Este innovador tratamiento ofrece una protección óptima y una hidratación prolongada antes, durante y después de exponerse a los rayos solares, garantizando la firmeza de la piel y un bronceado perfecto. La línea incluye un serum que prepara la piel para el bronceado, lociones y cremas protectoras para el cuerpo, el rostro y el contorno de los ojos durante la exposición al sol, un bronceador y una crema de reparación y firmeza ‘after-sun’ para el cuerpo. Ésta última ayuda a corregir los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, gracias a las proteínas de soya y a un ingrediente especial llamado Phytokine®. Por si fuera poco, la crema deja un tono dorado que ilumina el bronceado natural.


estética

Solo 15 minutos para un abdomen de acero Carmen Cristina González

Es difícil, pero no imposible. Eliminar los cauchitos y esa grasa extra en nuestro vientre, ya no requiere de interminables horas en el gimnasio. Aquí te presentamos varias rutinas, todas dirigidas a tonificar el abdomen, que debes realizar entre dos a tres veces por semana 44

Fotografía y producción: Bonshot!. Modelo: Monica Seijas

Solo 15 minutos para un abdomen de acero

Ya pasó la comilona de diciembre, y seguramente estos dos meses te han servido para perder esos kilitos de más. Pero siempre queda la tan temida flacidez, sobre todo en zonas súper incómodas como el abdomen. Esos rollitos que sobresalen al abrocharnos el pantalón o la falda, o peor aún, la barriga blanda que notamos al usar el traje de baño. Sin embargo, te tenemos una buena noticia: dos rutinas de ejercicios, ambas exitosas, y con el único y claro objetivo de lograr un vientre de acero. Con tan solo 15 minutos al día podrás eliminar esa fastidiosa barriguita. Eso sí, no se valen excusas ni lloriqueos, los ejercicios deben hacerse al pie de la letra.


estética Solo 15 minutoS pArA un Abdomen de ACero

Esta rutina -diseñada por Ashley Ntansah, ‘personal-training manager’ del Club H Fitness en New York, Estados Unidos- está diseñada para trabajar toda la pared abdominal, especialmente los músculos transversos que al ejercitarlos con regularidad podrás conseguir un estómago liso y firme. Y no solo verás los resultados en tu abdomen, sino también en los hombros, piernas y glúteos. Debes completar estos cuatro movimientos en orden y descansar 30 segundos al cambiar de ejercicio. Repite el circuito, es decir, que debes realizar dos veces cada movimiento. Ntansah recomienda hacer esta rutina dos o tres veces a la semana, en días no consecutivos.

2.Acuéstate en línea recta sobre tu lado izquierdo. Coloca tu brazo izquierdo por delante, descansando en el piso y pon tu mano derecha detrás de tu cabeza. Simultáneamente, levanta ambas piernas del suelo y lleva el torso hacia ellas. Lentamente regresa a la posición inicial. Repite este movimiento entre 15 a 25 veces de cada lado.

46

la rutina de ashley ntansah está diseñada para traBajar toda la pared aBdominal, espeCialmente los músCulos transversos Con los que podrás Conseguir un estómago liso y firme 1.Acuéstate boca abajo apoyándote en tus antebrazos y en los dedos de los pies, de manera que solo estas dos partes del cuerpo toquen la superficie. Tu cuerpo debe formar una línea recta (haciendo plancha). Contrae tus abdominales y los glúteos. Aguanta por 15 segundos y luego descansa apoyando tus rodillas en el suelo por cinco segundos. Haz diez repeticiones de este movimiento.


3.Acuéstate sobre tu espalda. Brazos sobre tu cabeza y piernas rectas. Contrae tu abdomen y eleva los hombros y las piernas alrededor de 15 centímetros sobre el suelo. Aguanta 15 segundos y luego voltéate sobre tu vientre manteniendo tus brazos y piernas en el aire, así como si estuvieras volando. Aguanta otros 15 segundos y regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio entre cinco a seis veces.

4.Acuéstate sobre tu espalda con los brazos a los lados. Rodillas dobladas hacia afuera (estilo mariposa: las plantas de los pies deben tocarse entre sí). Estando en esta posición, lentamente levanta tus piernas hasta que los dedos de los pies apunten hacia el techo y tus caderas estén ligeramente levantadas del piso. Poco a poco vuelve a la posición inicial. Haz entre 15 a 25 repeticiones.


estética Solo 15 minutoS pArA un Abdomen de ACero

Cuello sin tensión Los abdominales ‘crunch’ son la forma más tradicional de acabar con la barriga. Pero solo trabajan parte del abdomen y además suelen producir molestias en el cuello. Bernardo Coppola, un afamado ‘personal trainer’ de Los Ángeles, Estados Unidos, creó una rutina que compromete no solo todos los músculos de la zona abdominal, sino también las caderas, la pelvis y la parte baja de espalda. Con estos ejercicios la persona mejorará su postura y tendrá un mejor desempeño en tareas cotidianas como levantar las pesadas bolsas del supermercado o correr para atrapar el autobús. Se debe hacer este circuito tres veces a la semana. Las repeticiones de los ejercicios se deben hacer seguidas, sin descanso. Luego al terminar, descansar por 30 segundos y cambiar al siguiente movimiento hasta completar el circuito, el cual debe hacerse dos o tres veces hasta alcanzar los 15 minutos.

1.Sostén una mancuerna en cada mano, brazos rectos y abdomen contraído. Manteniendo recta la parte superior de tu cuerpo, lentamente inclínate hacia la izquierda hasta donde puedas, tratando de llevar el peso hacia tu rodilla izquierda. Haz una pausa, y vuelve a la posición original. Repite el mismo movimiento pero hacia el lado derecho. Esto es una repetición y debes hacer 10.

Sostén una mancuerna con las 3.Sostén dos manos sobre tu hombro derecho y levanta tu pie izquierdo hacia adelante. Simultáneamente, baja tus codos y sube tu rodilla izquierda hacia tu pecho. Vuelve a la posición inicial. Esa es una repetición y debes hacer 10 de cada lado.

2.Parada con tus pies a la misma altura de tus caderas, sostén con tus dos manos una mancuerna frente a tu pecho. Brazos estirados y abdomen contraído. Gira tu torso hacia la izquierda hasta donde puedas y luego gíralo hacia la derecha. Esto es una repetición y debes hacer 10.

48


4.Piernas separadas, dobla las ro-

‘tips’

dillas, gira el torso a la izquierda y sostén una mancuerna con ambas manos fuera de tu muslo izquierdo. Manteniendo los brazos rectos, sube tus brazos hacia tu hombro derecho y estira tus piernas. Luego, vuelve a la posición inicial. Esto es una repetición y debes hacer 10 de cada lado.

un -Bebe mucha agua (al menos sy ncia dole r evita para día) al litro o calambres musculares durante icios. después de tu rutina de ejerc a itad -El dolor en la zona ejerc puede ser muy intenso los dos a el primeros días cuando se inici des pue ello para to, entrenamien loriado zona la en hielo colocar da durante 15 a 30 minutos para

Como toda rutina de ejercicios, hay que ser constante para ver resultados, pero no realizarlos diariamente sino dejar un día de por medio en el cual se puede trabajar otra zona del cuerpo. Estos circuitos son utilizados por famosas figuras del espectáculo y el mundo del ‘fitness’ para mantener un abdomen plano. Sin embargo, no se puede olvidar que la alimentación también juega un rol importante cuando queremos sentirnos y vernos saludables.

des reducir la inflamación. O pue has alternar con compresas o duc de ción frías y calientes. la dura la terapia con calor (aumenta el flujo sanguíneo) debe ser el

frío, doble de la de la terapia del por r enza com e deb se pre y siem a. últim esta siem-Recuerda siempre, siempre, todo en pre contraer el abdomen día. a día momento durante tu r un -Otra forma divertida de logra de es clas ar tom es vientre plano tre. danza árabe o baile del vien


Imágenes: Dreamstime.

estética Régimen avinagrado

La manzana es una de las frutas más populares, tanto por su casi eterna estacionalidad y disponibilidad, como por sus múltiples beneficios para la salud. Una manzana al día aleja al doctor de nuestras vidas, mucho más sonora su versión en inglés –‘an apple a day keeps the doctor away’- pero igualmente cierto. Nutritivamente hablando está compuesta por 85% de agua y el 15% restante se divide entre aminoácidos, azúcares de rápida asimilación, vitamina E, fibras, potasio y otros elementos fitoquí-

micos, entre ellos los flavonoides y la quercetina. Así, su consumo directo ayuda, entre otras cosas, a la prevención de enfermedades cardiovasculares, coronarias, diabetes y también en la disolución del colesterol; sirve como antiinflamatorio del aparato digestivo, es útil para las úlceras, tiene un reconocido poder diurético y quema grasas; y por si fuera poco, su piel es muy útil para luchar contra el proceso de oxidación causado por los radicales libres y también para suavizar el cutis.

Régimen avinagrado Johanna Morillo

El fruto del manzano es bien conocido como el fruto de la salud, gracias a sus muchas propiedades preventivas, curativas y también dietéticas. Por ende, la mayoría de sus derivados son también de provecho si la consigna es mantenernos sanos y esbeltos. ¿El vinagre de sidra de manzana, es uno de ellos, como lo pintan? Descúbrelo a continuación 50


estética régimen AvinAgrAdo

Por transitividad, podría asumirse que todo lo que provenga de ellas es igual de provechoso. Al menos eso piensan los defensores y seguidores del régimen de vinagre de sidra. De acuerdo con esto y la información que circula libremente en Internet, es posible bajar de peso utilizándolo para algo más que aderezar tus alimentos. La idea proviene del doctor D.C. Jarvis, quien en 1958 calificó al producto como la auténtica panacea en su libro “Folk Medicine: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health”. De acuerdo con Jarvis, este producto contiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales para alzarse como el remedio casero capaz de curar todos los males, incluyendo el de la obesidad. El doctor de Vermont, Estados Unidos, sostenía que su consumo podía favorecer al organismo a quemar la grasa, en lugar de almacenarla, entre otras cosas porque la pectina –presente en la manzana y también en el vinagre– ayuda a disminuir los niveles de colesterol. La propuesta de Jarvis era simple: acidificar la dieta, tomando una cucharadita o dos de este condimento disuelto en agua, con un poquito de miel, todos los días. Este simple paso sería suficiente para paliar enfermedades comunes como el acné, gripes, alergias, hasta otras más complejas como la artritis, el síndrome de fatiga crónica, la acidez estomacal y el colesterol alto. Como él lo veía, la corriente sanguínea tiende a volverse alcalina por culpa de los altos consumos de grasas, almidones y demás alimentos “desvitalizados y procesados” propios de la vida moderna. No obstante, Jarvis encontró que la acidez del vinagre, aunque poca, era suficiente para corregir el exceso de alcalinidad y de acuerdo con su teoría, un flujo de sangre ligeramente ácido es útil para prevenir y combatir infecciones, además de disolver los cúmulos de calcio en las articulaciones. Hipótesis que luego comprobaría, primero con vacas y luego con sus auténticos pacientes.

52

manzana de tentaCión Sin ánimos de menospreciar el mérito del doctor jarvis, parece que la responsable de popularizar su teoría fue megan fox. de acuerdo con varias publicaciones, la actriz afirmó que beber vinagre como si fuera cualquier refresco era su secreto para eliminar líquidos y limpiar su organismo. También confesaba ser “demasiado vaga y golosa como para pasarse la vida haciendo dieta”, y que encontró la solución en el fondo de una botella de vinagre, lo que según sus declaraciones “ayuda a limpiar tu sistema completamente. A las mujeres que retienen agua y aumentan de peso por su ciclo menstrual, les ayuda a deshacerse de todo eso de forma muy rápida“.


el beneficio más laureado del vinagre de sidra es el referente a su uso como aliado para adelgazar. También colabora con el correcto funcionamiento del intestino, impidiendo el desarrollo de las bacterias y aliviando el estreñimiento Acidez arranca grasas Aunque pueda parecer un comercial de lavaplatos, su beneficio más laureado es el referente a su uso como aliado para adelgazar. Todo vinagre se obtiene de la fermentación acética del alcohol, en este caso de la sidra, que es descompuesto por la acción de las bacterias y las levaduras. Lo que se obtiene después de este proceso es una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua. Este componente es señalado por facilitar la segregación de una serie de enzimas relacionadas con la diges-

tión de las grasas, las cuales hacen que el cuerpo las digiera mucho mejor, impidiendo que el cuerpo almacene demasiada en determinadas zonas, facilitando que se elimine la que ha sido acumulada previamente. También colabora con el correcto funcionamiento del intestino, promoviendo los movimientos, impidiendo el desarrollo de las bacterias y aliviando el estreñimiento. Por último, tiene también una función depurativa y diurética que evita la retención de líquidos.


estética Régimen avinagrado

para acabar con esos kilos de más, hay quienes recomiendan aprovechar al máximo las propiedades del viangre de sidra diluyendo unas cucharaditas en un vaso de agua, acompañando con un poco de miel para hacerlo más aceptable al paladar

De este modo, para acabar con esos kilos de más, hay quienes recomiendan aprovechar sus propiedades al máximo, diluyendo unas cucharaditas de vinagre en un vaso de agua, acompañando con un poco de miel o edulcorante para hacerlo más aceptable al paladar. La prescripción es de tres vasos al día, uno antes de cada comida. Si bien no existe un consenso, algunos aconsejan acompañar la avinagrada ingesta con una dieta hipocalórica, otros no, para así conseguir perder hasta dos kilos por semana. Por otro lado, hay quienes advierten moderar el consumo, empezando por una cucharadita para luego llegar hasta máximo tres, con el objetivo de adecuar el organismo,

mientras que otros de plano sugieren optar por el vinagre de sidra como suplemento, en presentación de tabletas o cápsulas, para ahorrarle inconvenientes al esófago y a las paredes estomacales.

La manzana de la discordia Sin embargo, hay muy pocos estudios científicos que avalen los efectos que tiene el vinagre de sidra como coadyuvante en la pérdida de peso. Al contrastar la información con los expertos en el área de la dietética y alimentación, encontramos que esta práctica carece de fundamento. Valentina García Ramírez, especialista en nutrición clínica, considera que el régimen tiene poco fundamento o validez,

puesto “que en este caso lo que realmente funciona en este tipo de dietas es el bajo contenido calórico. No depende de un ingrediente milagroso como tal, sino de la cantidad de calorías que consumes al día”. Aconseja recordar que la alimentación debe ser balanceada y debe adaptarse a las necesidades particulares de cada quien y combinarla con ejercicio. “Si un paciente consume una dieta hipocalórica y se ejercita, eso es suficiente para lograr sus objetivos, si se toma una cucharada o más de vinagre, poco importa. Ningún alimento tiene esta propiedad de quemar grasas, lo único que puede catalogarse así es el ejercicio, la única forma que tenemos de utilizar el tejido graso”, concluye García. Por su parte, Lesbia González, ex presidente del Colegio de Nutri-

54

cionistas y Dietistas de Venezuela, está de acuerdo con García en que el consumo de vinagre no quemará calorías ni hará el truco y ni siquiera ayudará a perder agua, es el restringido consumo de calorías con el que se acompaña esta dieta que consigue su efectividad, siempre que se acompañe con actividad física. Aclara también que no existe mejor desinfectante para el estómago que el ácido clorhídrico que él mismo produce, el cual colabora con los procesos digestivos y disminuye además la carga de bacterias que pueden acompañar a los alimentos. Además, no podemos olvidar que ingerir grandes cantidades de vinagre de sidra o de cualquier tipo puede traer consigo severas repercusiones gástricas, además de erosionar el esmalte dental y pudiendo ocasionar pérdidas de densidad ósea.


56

Fotografía y producción: Bonshot! / Modelos: Ainhoa Veiga y Luis Manuel Leis

Creatividad y enseñanza de hábitos saludables

salud


Isabel Dubuc Zabala

Los hábitos son conductas automáticas que estructuran la vida del niño, pero su proceso de aprendizaje reta constantemente la paciencia de los padres. Antes de desistir, conoce la importancia que tienen los hábitos en la salud de tu hijo y algunos recursos creativos que te ayudarán con esta tarea

Como adultos, sabemos que debemos despertarnos a cierta hora para comenzar a cumplir a tiempo nuestras responsabilidades, entendemos los beneficios para la salud y para las relaciones sociales que tiene la higiene personal, somos conscientes de las consecuencias negativas que trae

comer a deshora o comida poco nutritiva, hemos experimentado la satisfacción de leer un buen libro antes de dormir o realizar una actividad física y conocemos, por experiencia propia o ajena, lo dañinos que pueden llegar a ser el cigarrillo, el alcohol y otras sustancias. Pero los niños, no.

57

salud Creatividad y enseñanza de hábitos saludables

Creatividad y enseñanza de hábitos saludables


CreAtividAd y enSeñAnzA de HábitoS SAludAbleS

salud

la enseñanza de háBitos en los niños tiene Como oBjetivo prinCipal Brindarles un entorno predeCiBle y estaBle, que redundará en un sano desarrollo físiCo, mental y soCial que les permitirá ser autónomos e independientes

Este cúmulo de experiencias lo hemos adquirido de diferentes maneras, y una de ellas es a través del aprendizaje de hábitos, que no son más que conductas repetitivas que nos llevan a conseguir, de una manera casi siempre segura, una misma meta. Se trata de fórmulas del comportamiento que nos guían en la cotidianidad y hacen que se economice tiempo y esfuerzo mental, para ocuparnos de otros asuntos que requieren mayor atención y concentración. Pero estas conductas no siempre existieron, alguien nos enseñó cómo, cuándo y por qué había que cepillarse los dientes, dormir ocho horas diarias, levantarse temprano e incontables etcéteras más. Quienes incurrieron en la carrera de ser padres ya deben haberse dado cuenta de lo difícil que es enseñar un hábito. Por ejemplo, el niño puede acercarse, en principio, con muy buena actitud al cepillo de dientes porque lo ve como algo novedoso, un juego o un objeto de exploración, pero si los padres no le indican que debe usar adecuadamente este utensilio por lo menos tres veces todos los días, el niño pronto se olvidará de él y buscará otra distracción. Incluso, luego de que los padres le hacen saber al niño su compromiso de por vida con la higiene bucal, el niño buscará la manera de separarse de esta obligación, provocando en los mayores frustraciones, disgustos, sentimientos de ira y culpa entremezclados, que, generalmente, llevan a luchas de poder, en las

58

que no hay ganador. Es decir, si el niño obedece por coacción de los padres, el hábito no tardará mucho tiempo en derrumbarse y si los padres desisten, el niño no puede declararse triunfador, ya que, más allá de las caries que podrían aparecer, es su adaptación al mundo lo que queda comprometido.

el duro Camino de faCilitarles la vida La psicóloga clínica y especialista en asesoramiento familiar Leiddys Delgado explica que la enseñanza de hábitos en los niños tiene como objetivo principal brindarles un entorno predecible y estable, que redundará en un sano desarrollo físico, mental y social, puesto que el establecimiento de estos patrones apunta hacia la autonomía y la independencia.

eL amor también se equivoCa los padres que pasan poco tiempo con sus hijos por sus obligaciones

laborales tienden a generar sentimientos de culpa, que los llevan a consentirlos en exceso y a querer

hacer todo por ellos (ordenarles el cuarto, hacerles las tareas,

asearlos y vestidos, aún cuando el niño ya podría hacerlo solo),

con el fin de solventar la falla. La psicóloga leiddys delgado invita a estos padres a reflexionar sobre la

pregunta que planteó el pediatra francés Aldo Naouri, autor del libro

“padres permisivos, hijos tiranos”: ¿Cuál es el adulto que yo quiero

formar?


Los hábitos les indican a los niños qué se espera de ellos en momentos determinados de su día a día, facilitándoles su ajuste a un mundo que puede resultar un tanto caótico, tomando en cuenta la cantidad de información que deben procesar sus cerebros aún en período de maduración. Las rutinas van dictando la pauta del transcurrir de la vida del niño y brindan coherencia a sus conductas. Si todos los días la familia cena más o menos a la misma hora, el niño creará una expectativa de este momento, que le evitará pedir refrigerios antes de la comida en un futuro (a veces, no tan cercano, ya que habrá que negárselos muchas veces). Para lograr que el establecimiento de los hábitos sea exitoso, Delgado enfatiza en que los padres deben tener conciencia de sus propias realidades. Es muy común que existan estilos de disciplina con-

tradictorios entre ambos padres. Estos estilos deben negociarse para llegar a conclusiones únicas, ya que el niño tenderá a confundirse o a no cumplir la norma, si por ejemplo, mamá lo obliga a comerse los vegetales y papá lo ayuda a dárselos al perro por debajo de la mesa. El acelerado ritmo de vida que llevan los adultos en el mundo actual es otro factor que atenta contra el establecimiento de hábitos saludables en los niños. El orden y la armonía de las rutinas debería ser un asunto que integre a toda la familia, de manera que, si los padres solo pueden compartir unas pocas horas con sus hijos, este tiempo debe servir para brindarles tanto afecto como estructuras que los hagan sentir seguros. En este contexto, no habría cabida para la improvisación, se requiere de una organización pensada y ajustada a las necesidades de la familia.


salud Creatividad y enseñanza de hábitos saludables

es importante que los padres tengan claro que los niños son muy sensibles a las incongruencias entre lo que los adultos dicen y hacen, y que la adquisición de hábitos, generalmente, se establece mediante la imitación de las conductas

Los hábitos, por otra parte, deben ser independientes del estado de ánimo de los padres, más bien, deben ser vistos por el niño como algo ineludible y no como algo que se cumple si los padres están de buen o mal humor. Esto no quiere decir que la flexibilidad queda fuera del campo de visión. Hay circunstancias en las que las rutinas no pueden llevarse a cabo al pie de la letra, sin embargo, cuando un hábito está bien establecido y con la debida comunicación, el niño podrá desempeñarse adecuadamente sin grandes alteraciones emocionales. Igualmente, es importante según la psicóloga que los padres tengan claro que los niños son muy sensibles a las incongruencias entre lo que los adultos dicen y hacen, y que la adquisición de hábitos, generalmente, se establece mediante la imitación de las conductas. No sirve de nada prohibir a los hijos el uso de dispositivos electrónicos durante la comida, si la mamá aprovecha ese momento para ponerse al día con las amigas por teléfono. Para que un hábito quede instaurado en el patrón conductual, éste debe tener un carácter funcional, es decir, debe ofrecerle solución a un problema, de manera que el niño vea en la consecución de la meta la motivación necesaria para seguir ejecutándolo. Además, tal como explica la especialista, deben ser conductas que sirvan no solo

60

para el momento presente, sino que puedan proyectarse al futuro, así cuando ese niño se convierta en adolescente y adulto, contará con fórmulas de éxito comprobado a lo largo de los años y también con el aprendizaje sobre cómo se establecen hábitos que lo ayudará a desenvolverse satisfactoriamente en su vida.

Creatividad en acción A diferencia de los adultos, que se rigen por el principio de la realidad, los niños, como explica Delgado, se guían por el principio del placer, que además, debe ser inmediato. Esta condición, lejos de ser un obstáculo para la enseñanza de los hábitos, puede convertirse en la herramienta perfecta para que los niños alcancen la meta de llevar a cabo conductas rutinarias, pero útiles para su salud y bienestar. Algunas madres compartieron con nosotros sus trucos creativos más eficaces: •“Para hacer la hora de la comida más divertida, pico la comida con figuras que a ella le llamen la atención o que se la hayan mandado de tarea en el colegio”: Geraldine Rahn. •“Para mí es básico no perder la meta de vista, aunque en el camino surjan imprevistos. Cuando le pido a mi hijo que se bañe, él busca la manera de que siempre le falte algo, así que soy permisiva con la cantidad de juguetes que mete a la ducha, con tal de que, finalmente, se bañe”: Luciana Manrique.


•“Como siempre estamos apurados en las mañanas y mis hijos se tardaban mucho en asearse, les dije que debían terminar de cepillarse los dientes antes de que yo terminara una canción. Algunas veces cantaba rápido, otras veces lento e incluía sonidos, que los hacía reír mientras terminaban a tiempo”: Mónica López.

dato de interés el próximo 16 de marzo, el equipo de profesionales de psisoluciones

Consultores, C.A dictará el taller “disciplinar sin malcriar ni

Maltratar”, con el fin de brindarles herramientas a padres y docentes para llevar a cabo la tarea de la

crianza y la formación. Se puede conseguir más información en su página web: www.psisoluciones.com.ve.

•“Para que mi hija visualice las rutinas, me valí de estambre, colores y papel. Ensarté en el estambre figuras que indicaban las diferentes actividades del día y una muñequita de papel iba recorriendo el camino y recolectando las figuras desde el amanecer hasta la hora de ir a dormir”: Natasha Arias.


salud diAbeteS: lA CurA eStá CerCA Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

Uno de los campos de la medicina que más expectativas ha generado en los últimos años es la terapia celular: el aislamiento de células embrionarias humanas, la potencialidad de las células madre adultas y el desarrollo de la terapia génica muestra un futuro esperanzador para un importante número de enfermedades actualmente consideradas incurables. Padecimientos de la retina, parálisis, cardiopatías y diabetes, son algunas de las áreas que están siendo beneficiadas con la investigación celular.

diabetes: La Cura está CerCa ScArlett AScAnio

las investigaCiones soBre trasplante Celular para la induCCión de la toleranCia inmune, lideradas por Camillo riCordi en el diaBetes researCh institute alientan la esperanza de millones de personas diagnostiCadas Con diaBetes tipo 1 en el mundo

62


63

salud


salud diAbeteS: lA CurA eStá CerCA

Camillo riCordi, direCtor del diaBetes researCh institute de la universidad de miami, junto Con un equipo de médiCos e investigadores, están traBajando en la Cura de la diaBetes a través del trasplante de Células. traBajan Con el trasplante de un grupo de Células espeCiales a paCientes Con diaBetes tipo 1 severa Uno de los pioneros en este tipo de trabajo es Camillo Ricordi, director del Diabetes Research Institute de la Universidad de Miami, quien con un equipo de 140 médicos e investigadores, están trabajando en la cura de la diabetes a través

del trasplante de células. Ricordi ha venido trabajando con el trasplante de un grupo de células especiales, llamadas isletas, a pacientes con diabetes tipo 1 severa. Lo que ha logrado es que en vez de trasplantar un órgano entero, se inserten

las isletas en el páncreas para la inducción de la tolerancia inmune. Hay que recordar que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. Se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina, hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo, provocando así una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo y todas las consecuencias dañinas para la salud que esto acarrea. Hasta ahora Ricorti y su equipo han logrado que un 50% de los pacientes tratados de esta forma se mantengan sin insulina hasta por cinco años, un resultado similar al que se consigue con un trasplante de páncreas tradicional. El problema es que no todos califican para estos trasplantes y las células de los donantes son escasas, además

64

de que aquellos beneficiados necesitan medicamentos por períodos prolongados contra el rechazo para que su sistema inmune no ataque a las células extrañas. De allí que Ricorti y su equipo estén trabajando en otras investigaciones como la de crear cápsulas para proteger las células del sistema inmunológico. Están haciendo experimentos con dos materiales: un extracto de algas y la gelatina que se utiliza en la industria farmacéutica para las cápsulas. También adelantan investigaciones sobre una nueva prueba clínica que está utilizando células de la médula ósea del donante para reemplazar el sistema inmunológico del receptor, nuevas formas para hacer llegar las drogas contra el rechazo solo a las células que lo necesitan y la utilización de células de fuentes alternativas como las progenitoras del páncreas del propio paciente, lo cual eliminaría la necesidad de trasplante y de drogas antirrechazo.


roCk star del laBoratorio Pero, ¿quién es este hombre que trabaja con tanto afán en la investigación de la cura contra la diabetes? Camillo Ricordi, viene de una familia de músicos. Su padre era Carlo Emanuele, uno de los productores más grandes de la música italiana. Cualquiera hubiese pensado que Ricordi iba a preferir las baquetas al bisturí; pero este hombre calificado por muchas publicaciones como el ‘rock star’ del laboratorio, se consagró a la vida científica.

salud

En el equipo del Instituto Diabetes Research aseguran que en cuestión de dos años pudieran estar dando la noticia del siglo en el mundo médico: la cura a la diabetes tipo 1. Todo el mundo cruza los dedos porque así sea.

señaLes de aLerta •Emisión excesiva de orina. •Ganas descomunales de comer. •Pérdida de peso sin razón aparente. •Cansancio y debilidad. •Irritabilidad y cambios de ánimos. •Malestar estomacal y vómitos. •Infecciones frecuentes. •Vista nublada. •Rasguños que no se curan. •Picazón en manos y pies. •Mal aliento. •En hombres, aparición de impotencia. •En mujeres, ausencia de la menstruación.

65


salud diAbeteS: lA CurA eStá CerCA

muChos, en el mundo CientífiCo, Creen que este homBre que haCe Caso omiso a los Caminos tradiCionales, fáCiles y Comunes, pareCe estar transitando haCia el premio noBel de la mediCina

impaCto en números la diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030. Solo una de cada 20 personas diabéticas tiene tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. de hecho, el international diabetes federation calcula que hay unos 490.000 niños de menos de 15 años con diabetes tipo 1 en el mundo. de los cuales se calcula que hay entre 80 y 100.000 con necesidad urgente de asistencia. La susceptibilidad a padecer diabetes mellitus tipo 1 parece estar asociada a factores genéticos múltiples, aunque solo el 15 ó 20% de los pacientes tienen una historia familiar positiva. Según datos del Programa Endocrinometabólico del ministerio de Salud, aproximadamente 6% de la población venezolana sufre de diabetes, lo cual corresponde a 1 millón 500 mil personas con el tipo 2 de esta enfermedad, asociada a la obesidad y malos hábitos alimenticios, y alrededor de 8.000 pacientes con diabetes tipo 1.

66

Hizo todos sus estudios de grado y posgrado en Milán, Italia. Luego, como profesional, se ha dedicado a la vida académica, siendo profesor de medicina. Su afán de investigar La diabetes también es la causa principal de casos de ceguera en

los adultos, y más de la mitad de las amputaciones de los pies y las

piernas, de 30% de los casos de enfermedades de las encías en personas mayores de 19 años, y de

entre 60 y 70% de los daños en el sistema nervioso.

Asimismo, se estima que por cada venezolano que se diagnostica

con diabetes, hay uno que la sufre sin saberlo. Algunos expertos seña-

lan que la diabetes cobra la vida de un latinoamericano cada diez

segundos y que, en ese mismo lap-

so, dos o tres personas desarrollan la enfermedad.

sobre trasplante celular comienza en la década de los noventa. Desde entonces ha liderado grupos de científicos sobre trasplante celular y ha venido perfeccionando el método de aislamiento de los islotes, incluso, con el invento de una máquina especial para ello que ha sido premiada por su gran aporte al mundo de la cirugía. No es su única invención, a la fecha, Ricordi ha registrado ya 11 patentes. Actualmente se desempeña como director Científico y Académico de la Universidad de Miami Diabetes Research Institute. En la Leonard M. Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, también es jefe de la División de Trasplante Celular y director del Centro de Investigación de la Diabetes. Muchos, en el mundo científico, creen que este hombre que hace caso omiso a los caminos tradicionales, fáciles y comunes, parece estar transitando la vía hacia el Premio Nobel de la Medicina. Es cuestión de tiempo, como la cura de la diabetes que él busca con tanta pasión.


salud Unas horas sin recuerdos

Juliana, Francisco y Octavio son los hijos de Margarita, una mujer de 56 años, muy sana en términos generales. Un buen día recibieron una llamada que los sacó a todos de sus trabajos y las aulas de la Universidad y los condujo a la emergencia de la clínica: Margarita estaba amnésica. Los reconocía a ellos, su nombre y más o menos bien su pasado inmediato, pero preguntaba una y otra vez dónde estaba y qué le había pasado. Por más que respondían a sus preguntas, no había manera de que fijara la información en su cabeza.

Unas horas sin recuerdos Scarlett Ascanio

Imágenes Dreamstime

Le sucede a las personas que sufren de Amnesia Global Transitoria, un síndrome neurológico, sin causas precisas pero que ocurre después de un episodio de intenso estrés. Por unas horas, la persona no puede almacenar sus recuerdos inmediatos

68


salud Unas horas sin recuerdos

Luego de descartar con estudios que no se tratara de epilepsia ni un accidente cerebrovascular; y tras cinco horas de observación, fue cuando empezaron a llegar poco a poco los recuerdos, finalmente los médicos diagnosticaron un episodio de Amnesia Global Transitoria (AGT). Se trata de un síndrome neurológico en el que la persona suprime de manera temporal, pero casi en su totalidad, la memoria a corto plazo, o la capacidad de almacenar los recuerdos más inmediatos y crear nuevos; de resto presenta un estado normal de alerta y lucidez, mantiene conocimiento absoluto sobre su propia identidad y la de sus familiares cercanos, pero puede tener algunas dificultades para recordar episodios del pasado más

la amnesia global transitoria es un síndrome neurológico en el que la persona suprime de manera temporal, pero casi en su totalidad, la memoria a corto plazo, o la capacidad de almacenar los recuerdos más inmediatos lejano. La desorientación en tiempo y espacio y la ansiedad suelen ser los acompañantes de estos episodios que generalmente duran de dos a ocho horas. Generalmente la AGT ocurre en personas de mediana o avanzada edad, de entre 56 y 75 años, que

han sido expuestos a sucesos precipitantes, ataques de hipertensión arterial, de alta emotividad o esfuerzo físico, como por ejemplo, ejercicio vigoroso, natación en aguas frías, cambios drásticos de temperatura y sucesos estresantes o emocionalmente traumáticos. La mayoría de los casos (80%) se puede asociar a este tipo de eventos repentinos o incluso a preocupaciones persistentes como problemas de índole económico, pérdida de seres queridos o sentimientos de agotamiento por responsabilidades excesivas. El tratamiento recomendado durante estos ataques suele ser tranquilizantes para el paciente y, también, para los familiares, quienes pudieran verse muy afectados e impresiona-

dos al observar a su padre, hijo o pareja disminuido por la pérdida de memoria más inmediata.

Causas imprecisas Aunque la causa de la AGT es imprecisa, un 2% de los casos puede ser asociado a factores hereditarios y también hay hipótesis que indican que algunas enfermedades pudieran desencadenar los estresantes episodios. Durante años se pensó que la AGT podía ser consecuencia de la isquemia cerebral. Pero esa hipótesis ha sido desplazada; hay otra teoría que indica que puede deberse a una congestión venosa del cerebro, que conduciría a la isquemia de determinadas estructuras involucradas en la memoria. Nada claro respecto a esto. Las migrañas también han sido asociadas a la AGT. Muchos pacientes que tuvieron esta amnesia temporal han sufrido de migrañas y durante el episodio suelen presentar dolores de cabeza y náuseas, que son síntomas propios de este malestar. La otra causa que se ha considerado en el estudio de la AGT es la epilepsia, pero esta enfermedad provoca amnesia epiléptica transitoria (AET), que pudiera llegar a confundirse. Sin embargo, el pronóstico de la AGT es muy bueno y es considerado un proceso benigno, pues se ha comprobado que no es un factor de riesgo para desarrollar un accidente

70


memoria en eL Cine

pelíCulA memento

Son muchos los personajes en el cine y, especialmente, en la televisión que han perdido la memoria. Aquí tres representativos de la cinematografía moderna:

leonard: interpretado por guy pearce en memento (2000), tras un trauma cerebral que le causó

amnesia, busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfer-

medad. Para “recordar” los sucesos de su vida toma fotos instantáneas, les agrega notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas.

doris: este pez cirujano azul y negro se hizo famoso en “Buscando a nemo” de los estudios pixar en 2003. es un pez de espíritu libre que acompaña a marlin en la búsqueda de su pequeño hijo nemo, pero no es capaz de

recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, lo que hace el viaje muy divertido. lucy whitmore: interpretada por Drew Barrymore en “50 First Dates” de 2004. es una profesora de arte que tuvo un accidente de

tránsito y el resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente y cada vez que amanece inicia toda su

rutina nuevamente. Conoce a Henry, quien hace todo lo posible para que no lo olvide cuando caiga la noche.

cerebrovascular o una enfermedad isquémica, y la persona suele recuperar toda su memoria y habilidades al cabo de 24 horas, con una tasa muy baja de recurrencia. La incidencia de la amnesia global transitoria se ha calculado entre 3, 4 y 10 por cada 100.000 hab/año, con una tasa de incidencia anual que se incrementa hasta 23 y 32

sabías que… el síndrome fue descrito por primera vez por bender en 12 pacientes en 1956, pero fueron Adams y Fisher quienes introdu-

jeron su denominación. en 1985, Caplan definió la AGT “como una

crisis de amnesia sin trastorno de conciencia, focalidad neurológica o crisis epiléptica, en pacientes sin historia previa de epi-

lepsia o traumatismo craneoencefálico reciente y resolución en

menos de 24 horas”. el propio Caplan y Hodges definieron los criterios diagnósticos.

por cada 100.000 habitantes por encima de los 50 años.

entender la memoria Para comprender mejor lo que sucede durante una Amnesia Global Transitoria es necesario saber que la memoria de corto plazo, que es la más afectada en estos episodios, es un espacio de memoria utilizado para almacenar información

temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce. Si no se realiza ningún esfuerzo para almacenar esa información presente en la mente (por ejemplo, repitiendo la información), desaparecerá muy rápidamente y se olvidará en un minuto. Por ejemplo, un número telefónico o el nombre de alguien que se acaba de conocer. Tradicionalmente, la memoria de corto plazo fue simplemente considerada un área de almacenamiento pasiva y temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo plazo. Pero más recientemente se habla de la memoria de trabajo, la cual implica que además de almacenar información de forma temporal, se es capaz de procesar los datos que se han almacenado. Por ejemplo, se recuerda un número telefónico, pero también se puede repetir el número en sentido inverso.


el HígAdo y SuS enemigoS

salud

eL hígado y sus enemigos victoriA e. PAternó

tiene un rol muy importante en la salud de nuestro organismo, sin emBargo, nuestro estilo de vida aCtual supone grandes riesgos para su CorreCto funCionamiento. está atento a las señales de alerta

La piel es el órgano más grande del cuerpo, hemos hablado de ella en ediciones anteriores. El órgano que le sigue en cuanto a dimensión, es el hígado, con su forma a lo bumerán, está localizado justo debajo de la caja torácica en la parte derecha superior del abdomen, por encima del páncreas y del intestino delgado.

sabías que…

Imágenes Dreamstime / Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo

ntan el signo más conocido que prese la las enfermedades del hígado es uictericia (piel y tejidos amarillos), prod la en bina bilirru cida por el exceso de sangre. esta puede ser prehepática, re y (su causa se encuentra en la sang s lema (prob tica hepá do), híga no en el or(trast ica epát posth y do) híga el en nos en la vesícula y la bilis).

72


salud el HígAdo y SuS enemigoS

manos a La prevenCión Aquí algunas recomendaciones para velar por la salud de nuestro

el hígado sólo puede proCesar Ciertas Cantidades de alCohol por hora, por lo tanto, si Consumimos más de lo que éste puede proCesar, terminamos Con un alto nivel de alCohol en el torrente sanguíneo

hígado: •El archi-repetido consejo aplica también para la salud del hígado, una dieta balanceada y ejercicio regular serán los aliados del buen funcionamiento de este órgano. el consumo excesivo de alimentos altos en grasa puede conducir a un hígado graso. lista de comidas buenas para el organismo: frutas y vegetales frescos, granos, cereales (ricos en fibra) y un equilibrio entre proteínas, lácteos, grasas. •Después de ver los efectos del abuso de alcohol en el hígado, es evidentemente recomendable su consumo limitado para así evitar el daño o eliminación de células hepáticas.

•Atención con lo que se respira: los ‘sprays’ aerosoles, insecticidas,

pinturas, cualquier ‘spray’ que se

utilice, el hígado debe desintoxicar

también lo que entra por nuestra nariz. Cuando se está en contacto

con estas sustancias debemos usar máscaras y asegurar una excelente ventilación en el lugar. esto aplica

también para el cigarrillo, al cual no debemos ni acercarnos. •Debemos estar atentos de los medicamentos que tomamos, si abusamos la ingesta, tomamos

alguno equivocado o mezclamos varios tipos, el hígado es quien corre

con los daños. es por esta razón que

Y, ¿de qué se encarga el segundo órgano más grande del cuerpo? ¿Es su importancia proporcionalmente directa a su tamaño? La respuesta es un gran SÍ, el hígado ejerce como una especie de guardián procesador de todo lo que entra en el organismo, de resguardar lo bueno y desechar lo malo, procesa lo que consumimos y lo convierte en energía y nutrientes útiles para el organismo. Entre las principales funciones del hígado encontramos: la producción de bilis, esencial para descomponer las grasas y eliminar los desechos en la digestión de los alimentos; la regulación de los aminoácidos en la sangre, encargados de producir proteínas; el almacenamiento del hierro presente en la hemoglobina, la producción de hormonas, la conversión de glucosa en glu-

74

se sugiere investigar sobre el medicamento que vamos a consumir,

seguir las instrucciones exactas de su dosis y advertir el médico o far-

maceuta de otros medicamentos que estemos consumiendo al mis-

mo tiempo.

cógeno y además contribuye en la coagulación de la sangre, entre muchas otras.

hígado vs. alCohol El estilo de vida de la sociedad actual conlleva un elevado consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. Si bien una copa de vino al día es recomendada para la salud del corazón, el exceso de cualquiera de estas bebidas tiene un efecto degenerativo en el hígado, en muchos casos irreversible e incluso letal.

¿qué suCede Cuando Consumimos alCohol? Esta substancia, al igual que todas las otras que consumimos, es absorbida por el torrente sanguíneo a través del estómago y los intestinos, la sangre que proviene de estos órganos debe pasar primero por el hígado antes de comenzar a circular por todo el cuerpo. El hígado posee unas enzimas que metabolizan el alcohol y lo convierten en otros químicos que luego son convertidos en agua y dióxido de carbono. Éstos son luego expulsados por la orina y los pulmones. Pero, ¿qué sucede cuando consumimos mucho alcohol? El hígado sólo puede procesar ciertas cantidades de alcohol por hora, por lo tanto si consumimos más de lo que éste puede procesar, terminamos con un alto nivel de alcohol en el torrente sanguíneo. El abuso de esta sustancia puede generar tres tipos de condiciones en este órgano: hígado graso por alcohol, enfermedad hepática alcohólica y

cirrosis alcohólica. A continuación te explicamos cada uno de ellos. HÍGADO GRASO: se produce por la acumulación de grasa en las células del hígado. No presenta síntomas y puede ser revertido si la persona detiene el consumo excesivo de alcohol. En algunos casos esta condición puede progresar y desarrollarse en forma de hepatitis.

hepatitis alCohóliCa: inflamación del hígado como consecuencia del consumo excesivo de alcohol (aunque en raros casos puede ocurrir en personas que consumen moderadamente). Ésta puede ser leve o aguda, si es leve, el daño puede ser revertido. Si es aguda, puede llevar a otras complicaciones tal como insuficiencia hepática. Cirrosis alCohóliCa: es la formación de tejido cicatrizal (fibrosis) en el hígado, produciendo la pérdida del tejido hepático y por ende, no es capaz de realizar sus funciones vitales.


salud

Hepatitis A: causada por el consu-

El ABC de la Hepatitis La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, etimológicamente proviene de la palabra hepar que en griego antiguo significa hígado y de itis, que en latín significa inflamación. Puede curarse por si sola. Depende de su gravedad, puede curarse sin ninguna consecuencia significativa o puede conducir a la cicatrización

del hígado. Puede ser aguda y durar menos de seis meses, o puede ser crónica y durar mucho más. Su causa puede ser Infecciosa (por virus, bacterias, etc.), tóxica (por alcohol, fármacos, etc.) o inmunitaria (por anticuerpos). Pero para una mejor comprensión, te podemos decir que existen cinco tipos principales de hepatitis: A, B, C, D y E.

mo de alguna sustancia infectada con el virus HAV. Ocurre cuando hay presencia de heces contaminadas en alimento o agua que se consume. Puede ser transmitida por: alguien con el virus manipula alimentos que vamos a ingerir sin lavarse previamente las manos después de ir al baño, tomar agua contaminada, consumo de camarones crudos provenientes de aguas en contacto con aguas negras o tener relaciones sexuales con personas que tengan el virus. En la mayoría de los casos el hígado se cura solo y completamente, en uno o dos meses.

Hepatitis B: más seria que la A, ésta es causada por el virus HBV. Es transmitida a través de sangre y otros fluidos corporales: relaciones sexuales sin protección, agujas y jeringas (instrumentos intravenosos) contaminadas con sangre infectada, de madre a hijo

75


salud el HígAdo y SuS enemigoS

(una mujer infectada con el virus lo transmite a su hijo en el parto). Cuando la hepatitis es aguda dura menos de seis meses y el sistema inmunológico se encarga de matar el virus, cuando es crónica dura más de seis meses y hasta puede durar toda la vida desencadenando en serias condiciones como cirrosis o cáncer de hígado.

hepatitis C: causada por el virus HCV, la mayoría de las personas no presentan síntomas y no saben que la tienen sino hasta años después en exámenes rutinarios cuando el hígado presenta daños. Es transmitido por: transfusiones de sangre o trasplante de órganos antes de 1992, compartir agujas durante el consumo de drogas; y en raros casos por niños nacidos de madres con Hepatitis C o por transmisión sexual. La mejor forma de prevención para la hepatitis se encuentra en la vacuna, solo disponible para la A y la B. Si se sabe que se ha estado expuesto al virus de la Hepatitis B, es recomendable llamar al médico de inmediato y recibir una inyección de globulina inmune de Hepatitis B durante las 24 horas después de haber estado en contacto con el virus, la cual protegerá de desarrollar la enfermedad. Además de la vacuna, es fundamental estar siempre alerta de los alimentos y bebidas que consumimos, velar por la higiene personal sobre todo lavarse siempre las manos antes de comer y protegerse durante relaciones sexuales. En caso de estar contagiado con el virus, es importante ir al médico y seguir al pie de la letra sus recomendaciones, el reposo

absoluto y la máxima atención a la recuperación son primordiales para evitar daños irreversibles en el hígado y la posible evolución de estos en peores enfermedades. El hígado no se queja, puede tardar años en presentar algún síntoma y generalmente lo hace cuando ya está en muy mal estado, es por esta razón que debemos ir al médico para un chequeo anual acompañado de análisis de sangre. Y recuerda que tu vida está en manos de tu hígado, y la salud de tu hígado está en las tuyas.

la mejor forma de prevenCión para la hepatitis se enCuentra en la vaCuna, solo disponiBle para la a y la B. además, es fundamental estar siempre alerta Con los alimentos y BeBidas que Consumimos 76


salud ¿legAlizACión de drogAS?

Originario de Asia Central, el cannabis se cultiva desde hace más de 10 mil años. Sus hojas y frutos son la marihuana, una droga que se fuma pura o mezclada y el hachís, más psicoactivo, es la resina secretada por la planta. El contenido de THC (Tetrahydrocannabinol, el químico activo del cannabis y una de las drogas alucinógenas más antiguas) en un “porro” puede variar entre dos a 10 mg; 50% se absorbe por inhalación y otro 25% se expulsa con el humo.

¿LegaLizaCión de drogas? reinA rodríGuez tAylHArdAt

la posiBilidad de legalizar los estupefaCientes o BusCar otras alternativas de luCha aBrió el deBate internaCional de un tema que es Considerado taBú. durante 2012 varios países avanzaron en direCCión de legalizar algunas de estas sustanCias. ConoCe aquí todo soBre ello 78


¿legalización de drogas?

salud

el cannabis también posee ventajas terapéuticas comprobadas desde hace años que lo convierten en un tratamiento viable cuando otros medicamentos fallan

A pesar que su uso general es recreacional, el cannabis también posee ventajas terapéuticas comprobadas desde hace años que lo convierten en un tratamiento viable cuando otros medicamentos fallan. Es bien conocido en el mundo farmacéutico el efecto paliativo que los cannabinoides (componentes de la planta Cannabis Sativa, comúnmente conocida como marihuana) ejercen en pacientes con cáncer, como por ejemplo, la atenuación de las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, la estimulación del apetito o la disminución del dolor de los pacientes.

podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren una gran pérdida de peso, al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida. Además de estos efectos, un estudio realizado en 2009 por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) dirigido por los investigadores Guillermo Velasco y Manuel Guzmán, demostró el poder anticancerígeno que presentan algunos de los componentes principales de la planta de la marihuana.

“La planta de la marihuana contiene más de 460 componentes activos, de los cuales más de 60 tienen la estructura carbono-21 típica de los cannabinoides”, comentan al respecto los doctores Lester Grinspoon y James Bakalar, profesor adjunto de Psiquiatría y profesor de Derecho de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, respectivamente, ambos autores del libro “Marihuana, la medicina prohibida”. Según el informe del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos, fumar marihuana permitiría disminuir la elevada presión del líquido del ojo que se produce en quienes padecen glaucoma. Este vegetal también ha demostrado ser capaz de disipar cierto dolor resistente a los analgésicos convencionales, característicos de aquellos que padecen esclerosis múltiple.

Más concretamente, este estudio, publicado en la revista “Journal of Clinical Investigation”, puso de manifiesto que el principal componente activo de la marihuana, el THC, presenta efectos anticancerígenos sobre células tumorales de cáncer cerebral humano. Tanto es así que para cumplir con los tratamientos arriba mencionados, en Estados Unidos está a la venta Marinol, un medicamento que contiene una versión sintética del THC. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas terapéuticas, esta planta todavía está entre la lista negra de la mayoría de los países del mundo, pues tanto su cultivo como su comercialización siguen siendo prohibidas.

Reportes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característica de la marihuana de despertar el apetito

80

El opio medicinal Otro estupefaciente cuyo consumo sigue generando controversia en el mundo es el opio. Fue difundido antes de Cristo en Asia (China e India) por los árabes e introducido por primera vez en el continente Americano a mediados del siglo XVIII por


los trabajadores chinos dedicados al tendido de líneas de ferrocarril (en San Francisco, Estados Unidos, en 1851) y convertido durante ese mismo siglo en importante mercancía para Portugal, Holanda, India, Gran Bretaña y China, toda vez que era frecuentemente utilizado como narcótico en las guerras: americanas, de Crimea y franco-prusiana. Su empleo médico se remonta quizá al Antiguo Egipto donde muchos jeroglíficos evidencian el jugo que se extraía de estas cabezas (el opio) y cómo lo recomendaban como analgésico y calmante, tanto en pomadas como por vía oral y rectal. El empleo medicinal del opio y sus derivados se extendió tanto en Europa como en América. Debido a que posee más de 70 alcaloides y aproximadamente 25 componentes activos, permite que sus indicaciones medicinales y la de sus derivados sean múltiples, permitiendo que la industria farmacéutica elabore conocidos anestésicos, antiespas-

módicos, antitusígenos, eutimizantes, ansiolíticos, hipnóticos, sedantes, tratamientos oncológicos (en la medicina paliativa mitigante del dolor fuerte en las afecciones principalmente cancerosas) y tratamientos de la disnea (sofocación).

¿Legalización sí o no? Dicha discusión se ha generado desde distintos enfoques, en muchos de los cuales pesa un punto de vista religioso o moralista, inclusive para

el uso medicinal de estas plantas. Del mismo modo, se han generado opiniones con escenarios extremos en caso de llevarse a cabo la legalización de las drogas en los países en donde se ha planteado esa posibilidad, tales como: “el acceso sería tan fácil que aumentaría el consumo” o “no estamos preparados para manejar esto como una enfermedad” o algunos opuestos como “se acabaría la violencia generada por los carteles y la guerrilla”.

Una de las experiencias internacionales en esta materia sería el caso de Holanda, país en el cual desde los años 70 se implementó una política tolerante hacia el consumo del cannabis y actualmente discute la posibilidad de permitir el consumo de otras sustancias como la cocaína y el éxtasis. Al comenzar a tratar el tema de la legalización habría que pensar, en primer lugar,


salud ¿legalización de drogas?

valdría la pena preguntarse para qué se llevaría a cabo la legalización de las drogas y cuáles son los objetivos que se perseguirían con ello, además de pensar en cuáles drogas se legalizarían

qué parte de la cadena de producción-consumo se regularía y, posteriormente, cómo se llevaría a cabo esta regulación, puesto que cada una de las fases, producción, transporte, comercio, suministro o consumo, encierran en sí mismas una serie de complicaciones y repercusiones que deberán de contemplarse. También valdría la pena preguntarse para qué se llevaría a cabo la legalización de las drogas y cuáles son los objetivos que se perseguiría con ello, además de pensar en cuáles drogas se legalizarían. La toma de estas decisiones nos dará efectos distintos, tanto positivos como negativos; por ejemplo, si se legaliza el consumo y la venta, habría que estimar si el nivel de consumo aumentaría y si las ganancias fiscales de su regulación serían importantes para la economía de los países como ha sucedido en algunos casos, por ejemplo Holanda; o si los efectos nocivos de la droga, en caso de ser marihuana, por ejemplo, son verdaderamente devastadores para la salud como lo ha manejado la opinión pública.

En los Estados Unidos ya es un hecho En noviembre de 2012, los estados Colorado y Washington de Estados Unidos se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas del mundo que aprueban medidas para

82

regular la marihuana de la misma forma como se regula el alcohol. Medidas para la legalización y control del uso recreativo de la marihuana fueron aprobadas en esos dos estados, mientras que Massachusetts solo aprobó su consumo para fines médicos y Arkansas rechazó una medida similar, pero por su parte el estado Montana aprobó regular aún más el uso terapéutico de la marihuana y en Oregon también se busca legalizar la posesión ilimitada para fines recreativos. Con las iniciativas aprobadas en los estados Colorado y Washington, la tenencia para consumo personal de hasta 28,5 gramos de marihuana sería legal para los mayores de 21 años. Algunas propuestas permitirían además que el cannabis sea vendido legalmente, y que pague impuestos en tiendas con licencia estatal, en un sistema inspirado en el régimen que muchos estados tienen para la venta de alcohol. Sin embargo, y aunque las medidas demorarán cerca de un año en implementarse y resta por saber si serán bloqueadas desde Washington -el Departamento de Justicia podría emprender una batalla legal, dado que la marihuana está prohibida a nivel federal-, ya importantes medios de la región

afirman que la decisión pone al país en una “situación paradójica”. Por un lado los opositores temen que el cannabis atraiga a los menores de edad y que se convierta en un atractivo turístico, otros consideran que los carteles podrían vender legalmente la hierba que antes vendían de forma ilegal y también están los defensores que afirman

que si las iniciativas son implementadas adecuadamente, se reducirán los beneficios de las organizaciones criminales en países reconocidos como exportadores de cannabis como México, y que no solo bajarían los precios del producto, sino que típicamente la calidad de la marihuana producida bajo estrictos controles de calidad sería mucho mejor a la cultivada ilegalmente.


La descriminalización es para muchos la mejor opción, ya que es

el punto de encuentro entre dos tesis antagónicas –prohibicionismo y legalización. Con la despenalización, los consumidores ya no son vistos como delincuentes, sino

que pasan a ser un tema de salud pública, vistos como pacientes

que necesitan tratamiento. estas políticas se basan en la prevención y/o rehabilitación de los adictos y permite al estado concentrar esfuerzos en la represión de los productores y vendedores.

Además, si bien es cierto que el mercado ilícito de las drogas ha potenciado en los años recientes el crecimiento de otros delitos, ya que el enorme poder económico y corruptor de los carteles les ha permitido expandirse hacia

salud

eL diLema de LegaLizar terrenos como secuestro, extorsión, robo de carros, tráfico de personas, administración de giros

negros, etcétera, la legalización permitiría ir minando las bases financieras tan poderosas que

nutren a la criminalidad organizada, ya que al ser sustancias lícitas, bajarían de precio y, a la vez, se integrarían, mediante una regulación adecuada, a la economía formal del país. Sin embargo, muchos expertos afirman que antes de siquiera comenzar a discutir este tema, es necesario un proceso gradual en

el cual se abra un debate sano sobre la legalización de la droga, luego se haga conjuntamente

una regulación del mercado y una campaña educativa masiva.

83


Isla del edén, isla del encanto

Isla del edén, isla del encanto Hylenne González Alfonzo

Puerto Rico se ha convertido en referencia obligada en materia de turismo: playas, hoteles, lujo y confort cercano la hacen una opción potencial para las venideras vacaciones de Semana Santa

84


eL tiempo puerto rico tiene un clima tropical con una temperatura y la promedio mínima de 19,4 °C ipita prec La . °C 29,7 máxima de m 6,6m 1.68 de es edio ción prom al año.

85

iSlA del edén, iSlA del enCAnto

Puerto Rico ha tenido un auge en materia turística muy interesante y cuenta con una combinación de elementos que la convierten en una maravillosa opción para las vacaciones de Semana Santa. Son 270 millas de playas paradisiacas, más de 300 para ser precisos, en las que entregarse al relax, el confort, y la tranquilidad no es nada complicado. De hecho, de esas 300 playas ocho han sido colocadas en la lista del prestigioso Programa de Bandera Azul que premia los esfuerzos sostenibles por mantener altas normas de calidad del agua, educación y administración ambiental, y seguridad.


Isla del edén, isla del encanto De acuerdo con el ‘ranking’ de mejores playas del mundo realizado por Discovery Channel, la playa que se adueñó de la segunda plaza fue Playa Flamenco, el tesoro natural más deslumbrante de la Isla de Culebra. Está rodeada de pequeñas colinas, arena blanca y aguas serenas y cristalinas de varios matices de azul. Más allá de Playa Flamenco está Playa Tortuga en la isla virgen de Culebrita. Es imposible dejar de visitar las playas de la cercana Isla de Vieques, que se han convertido en un destino popular para locales y turistas. Existe una playa que es conocida como un lugar secreto y místico de Puerto Rico, se trata de Isla Mona que está más cerca de República Dominicana que de Puerto Rico. Está repleta de playas íntimas y solitarias que forman una reserva natural conservada por el Departamento de Recursos Naturales. Queda a cinco

86

horas en barco desde la costa oeste de Puerto Rico, y el acceso a la isla está muy controlado entre otras cosas porque tiene más de 100 especies en peligro de extinción.

Una capital atractiva San Juan de Puerto Rico tiene más de 500 años de historia, es la capital más grande de El Caribe y cinco millones de turistas la visitan anualmente para explorar y disfrutar del sol caribeño. Ningún viaje a Puerto Rico se completa sin visitar la ciudad amurallada, fundada por Juan Ponce de León en 1509. Con sus cuatro fuertes, dos de las más viejas iglesias en el hemisferio occidental, su colorida arquitectura y, por si fuera poco, muchos museos, boutiques, monumentos, restaurantes y hoteles, la ciudad vieja. En San Juan se ubican la mayoría de las cadenas de hoteles de lujo, casi todos frente a la playa de Isla

San Juan de Puerto Rico tiene más de 500 años de historia, es la capital más grande del Caribe y cinco millones de turistas la visitan anualmente


iSlA del edén, iSlA del enCAnto

para los interesados, puerto riCo es un esCenario idóneo para la oBservaCión de aves, pues Cuenta Con más de 300 espeCies

Verde, una profunda media luna de arena dorada frente a las aguas azules del Atlántico. Unos pasos más allá de la franja de Isla Verde hay una segunda y hermosa playa llamada el Balneario de Carolina. Uno de los atractivos principales es El Morro que por muchos años funcionó como el centro vital del Viejo San Juan, guardando la entrada al puerto y protegiendo la isla de una invasión desde el mar. El Morro significa “El Promontorio”, ya que esta fortaleza está posada en el extremo oriental de la vieja ciudad, sobresaliendo hacia el Océano Atlántico. Durante más de 350 años, sólo probó el sabor de la derrota en una ocasión, cuando fue tomado en un ataque por tierra. Visitar este monumento emblemático es retornar al pasado, cuando los conquistadores españoles gobernaban Puerto Rico.

aCCeso es importante considerar que niPuerto Rico es territorio estadou eda mon su es r dóla el que dense, oficial y que posee las mismas políticas migratorias que ese país, por lo que es necesario contar con visa americana para poder entrar.

88

San Juan es reconocido por su vida nocturna. Desde discotecas, donde se escucha y se baila todo tipo de música, hasta lugares donde la fiesta se extiende hasta el amanecer. Muchos de los complejos hoteleros tienen casinos, otra las de atracciones de la isla, y la mayoría están abiertos hasta las cuatro de la madrugada y ofrecen una combinación de máquinas tragamonedas, juegos de mesa y de cartas. El idioma no será un problema, porque tanto el español como el inglés son oficiales, lo que sí sucede con frecuencia es la mezcla de ambos resultando muy gracioso y auténtico para los turistas.

ver para volar Puerto Rico es un escenario idóneo para la observación de aves y esto debido a que cuenta con más de 300 especies, de las cuales 17 solo pueden ser vistas en la isla. Lo único digno de observar y contemplar con tranquilidad no son las aves pues el paisaje es también protagonista: islotes, selvas, arenas blancas, aguas turquesas y mucho más.

exCentriCidades Al viajar no basta con conformarse viendo lo típico y lo sugerido por las guías de viajeros, explorar las rarezas de cada destino forma


parte de la experiencia. Puerto Rico está lleno de lugares mágicos en los que por citar el mejor de los ejemplos se puede navegar en kayak sobre aguas fluorescentes que reflejadas en el rostro de quien las ve resultan inexplicables. Puerto Mosquito es el hogar de la Bahía Bioluminiscente de Vieques, la bahía más brillante en todo el planeta. La densidad de los organismos aquí (más de 700.000 por galón de agua) no tiene igual en ningún otro lugar del mundo. Los puertorriqueños han contribuido a mantenerla viva y saludable, evitando embarcaciones a motor en estas aguas. Las bahías bioluminiscentes florecen cuando diminutas células únicas denominadas dinoflagelados prosperan en un entorno protegido. Cuando se agitan, los organismos liberan energía en forma de luz. En otras palabras, brillan,


iSlA del edén, iSlA del enCAnto

hoteLes entre los hoteles más reconoc idos de la isla está la Concha, en la muy chic zona de Condado, muy cerca de las boutiques de Guc ci y Cartier, y el w de la isla de vieques, concebido por patr icia Urquiola, la española que es considerada la figura femenina más destacada del diseño mundial.

emitiendo un aura etérea verde neón. Y lo mismo sucede con todo lo que tocan: los peces, las manos, los remos de las embarcaciones, incluso las gotas de agua. La bioluminiscencia existe en todo el mundo, pero solo hay unas pocas bahías bioluminiscentes en la Tierra y tres de ellas están en Puerto Rico.

mimos al paladar Viajar y comer van de la mano. El sabor caribeño de Puerto Rico

90

traspasa las sensaciones del ser humano cuando llegan al paladar, sus platos son cálidos, sabrosos, condimentados y muy variados. Uno de los más populares es el “mofongo” y es un montículo de puré de plátano verde frito o yautía (un tubérculo cultivado localmente) ya sea relleno de varios ingredientes como bistec, marisco, pollo, cerdo o verduras o servido como acompañamiento de un plato principal. Sin embargo, el plato oficial es el “asopado”, una sopa de estilo casero hecha con pollo, arroz, sofrito (un condimento sazonado típico de la cocina latina) y verduras. Los portorriqueños sugieren no dejar la isla sin antes probar el lechón, o cerdo asado, dicen que es comida de dioses. Entre los restaurantes más destacados está Pikayo del afamado chef Wilo Benet, quien fusiona la cocina tradicional y contemporánea en forma magistral.

los portorriqueños sugieren no dejar la isla sin antes proBar el leChón, o Cerdo asado. diCen que es Comida de dioses pedaCito de historia Desde 1493 a 1508 Puerto Rico se llamó San Juan Bautista, en honor de ese santo. Hoy en día, los lugareños la llaman Isla del Encanto. El nombre actual alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista y los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que

significa “Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo” el cual evolucionó al nombre de Borínquen, nombre que todavía se utiliza, de allí surge el gentilicio “boricua”. La población blanca suma 70,5 % del total, la población mestiza suma 20,9 % del total y la población afrocaribeña suma 8,0 % del total.


Aromas para relajarse

Hylenne González Alfonzo

Alcanzar la paz en un mundo que gira a mil kilómetros por hora puede no resultar fácil, pero con la ayuda de aromas específicos la tarea será mucho más sencilla

Fotos: Dreamstime.

Gimnasio, trabajo, tráfico, estrés, finanzas personales, imprevistos, alimentación balanceada, tomar ocho vasos de agua diarios y muchas cosas más son el día a día de todo el mundo. A veces ni los fines de semana representan un espacio pacífico en la agenda, por eso conectarse con el “yo interior” necesita más que cantidad de tiempo, calidad de tiempo y, por supuesto, algunos artilugios que funjan como conductores de paz, tranquilidad y armonía física, mental y espiritual.

92


AromAS pArA relAjArSe

El sentido del olfato puede ser una de esas herramientas para poder alcanzar la relajación y así desconectar por momentos la tensión que imprime la cotidianidad en todos los individuos. De todos los sentidos, el olfato tiene la particularidad de transportar a la gente a escenarios mentales inimaginables y es importante tomar en cuenta que estar en paz no necesariamente implica estar estático o en estado de meditación. Los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese perfume u olor, inclusive estimulan las distintas funciones del organismo sensorialmente y extrasensorialmente. Los olores son percibidos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales,

las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido. La aromaterapia es el arte y la ciencia de usar los aceites esenciales para la ventaja terapéutica de una manera holística. Utilizada con sentido común y la dirección correcta del especialista, puede ser muy beneficiosa en el lugar de trabajo como reductor del estrés.

Andreina Rodríguez, directora general de Arte + Sano, explica que la aromaterapia es claramente efectiva si se aplica de la manera adecuada, pues además de ser sanadora resulta ser relajante. Lo importante para que esta terapia olfativa tenga éxito es que se trabaje con productos basados en aceites esenciales naturales, de lo contrario no se trata de aromaterapia.

Casos espeCífiCos, fraganCias paCífiCas Son las 05:00 p.m. y la cola de camino a casa está insoportable. Escuchar música comienza a generar estrés en lugar de quitarlo, la butaca se hace cada vez más dura e incómoda, las piernas mueren de fatiga y solo quieren ser estiradas. Se lee como el escenario perfecto para que la ansiedad y la rabia se apoderen de la situación, pero dar vuelco a la situación resulta fácil: oler un aceite esencial de malojillo con cedro (malojillo solo también funciona), pues tiene la facultad casi instantánea de procurar calma y calmar la ansiedad.

FLores que haCen FeLiCes no todos los aromas están relacionados con frutos o ramas, las flores desprenden olores que propician

diferentes estados en el ser humano. pero, cuando de paz y tranquilidad se

trata, los geranios, las rosas y el ilan ilan son los ideales. de hecho, los aromas

expedidos por estas flores pueden ser considerados como afrodisiacos,

pues al causar relajación, despiertan la sensualidad y las experiencias sexuales resultan ser mucho más tranquilas.

94


la aromaterapia es el arte y la CienCia de usar los aCeites esenCiales para la ventaja terapéutiCa de una manera holístiCa. utilizada Con sentido Común y la direCCión CorreCta del espeCialista, puede ser muy BenefiCiosa en el lugar de traBajo Como reduCtor del estrés Otro cuadro común: pijama puesta, televisor encendido, vueltas en la cama, agua con azúcar, leche tibia, pero nada… resulta imposible conciliar el sueño, el estrés del trabajo o ciertos problemas personales protagonizan la noche y perturban la posibilidad del descanso. Pareciera no existir solución ante el insomnio, pero sí la hay: una ducha con un jabón de aceite esencial de lavanda, el aroma tranquilizante por excelencia. ¿Para quién no resulta estresante la jornada laboral? En muchas

oportunidades es tal la tensión que esta produce que trabajar en paz y alcanzar la concentración se convierte en una montaña empinada casi imposible de escalar. Para quienes tienen ese problema a menudo, la experta de Arte + Sano recomienda utilizar en el puesto de trabajo una lluvia aromática de pino y cedro, la combinación perfecta para elevar el pensamiento. Un viaje puede ser sinónimo de felicidad absoluta para muchos, pero para otros puede ser una pesadilla pues viene acompañado

saLes de baño Después de una larga jornada de trabajo o de cualquier actividad, el

cuerpo no hace más que pedir un momento de descanso bajo la ducha o dentro de una tina de baño, se

recomienda un baño relajante con sales minerales y aromáticas.


Aromas para relajarse

Todos en este mundo sufren en algún momento de depresiones y bajones emocionales, para superarlos y salir adelante lo ideal es someter al organismo a un estado de paz proporcionado por inciensos de aromas cítricos de malestar físico, estrés y ansiedad previa a subir al avión, y de cansancio, sueño, fatiga y jet lag al bajar de la nave. Para superar cada una de las sensaciones anteriores lo recomendable es tomar una ducha tibia con jabón de toronja y menta que tiene cualidades estabilizantes en el cuerpo y facilitará la recuperación de todo el ajetreo que implica salir de viaje. Todos en este mundo sufren en algún momento de depresiones y bajones emocionales, para superarlos y salir adelante lo ideal es someter al organismo a un estado de paz proporcionado por inciensos de aromas cítricos como limón, naranja o lima.

96

No en vano el olor de la mandarina es asociado con el positivismo, la prosperidad y la plenitud. Comenta Andreina que los cítricos son activadores, vivificantes y llenan de buena vibra a quien los percibe.

pejar las mentes cansadas. Muy utilizado a la hora de preparar exámenes.

Rosa: Mitiga la depresión, el insomnio, el dolor de cabeza, la tristeza y el estrés en general.

Jazmín: Antidepresivo, relajante y

Geranio: De efecto equilibrante,

sedante.

aporta un balance entre cuerpo, mente y emociones. Alivia la ansiedad, la depresión y los estados de humor cambiantes.

¡A encender la luz de la tranquilidad!

Gardenia: Genera bienestar y fuerza para salir de un problema.

A continuación un listado de las velas aromáticas que permiten atraer la paz:

Vainilla: Es aromatizante, endulzan-

Coco: reduce el ambiente negativo. Atrae los buenos amigos y endulza los ambientes. Lavanda: Relajante, elimina la ansiedad y el estrés, ayuda a des-

te, antidepresiva y calmante. Para los enamorados, materializa una relación sexual y amorosa. Su fragancia sensual atrae de igual manera a los hombres que a las mujeres.

Limón: Evita la depresión, la ansiedad y el mareo.

Cedro: Inspira ánimo y optimismo. Logra una excelente conexión entre lo físico y lo espiritual, contribuyendo a que nuestra mente se aclare y a que tengamos buen juicio. Calma la agresividad.


‘Lucky Bracelets’, la moda que revoluciona Hollywood

‘Lucky Bracelets’, la moda que revoluciona Hollywood Reina Rodríguez

Desde la antigüedad algunas personas han creído que los espíritus malignos pasean entre nosotros pensando en maldades para realizar. Para evitar caer en sus redes ahora se han puesto de moda unos brazaletes muy bonitos a los que además se les atribuyen poderes mágicos 98


‘luCky brACeletS’, lA modA que revoluCionA Hollywood

los ‘luCky BraCelets’ más populares son pulseras de hilo rojo que tienen sus orígenes en la anCestral Cultura China, pues históriCamente el rojo ha sido el Color de la proteCCión y la fuerza

En los tiempos modernos, las pulseras para atraer la buena suerte o ‘Lucky Bracelets’ se comenzaron a usar en Asia y llegaron a América a principios de siglo de la mano de la Reina Victoria quien las popularizó entre las nobles de la época. En épocas más recientes, las celebridades de Bollywood comenzaron la moda de utilizar recargadas pulseras llenas de dijes y piedras, que se dice atraen la buena suerte y ahuyentan a los malos espíritus, práctica que fue copiada por celebridades occidentales que se identificaban con estas culturas, como por ejemplo, la reina del pop Madonna, pero también se ha visto a Nicole Richie, Blake Lively y Lauren Conrad usándolas. Actualmente los ‘Lucky Bracelets’ más populares son pulseras de hilo rojo que tienen sus orígenes en la ancestral cultura China, pues históricamente el rojo ha sido el color de la protección y la fuerza. Esta pulsera se forma con la unión de tres hilos, los cuales deberán de ser

niCole riCHie

trenzados para completar su fuerza. Según la creencia, el hilo rojo del ‘Lucky Bracelet’, al ser colocado en la muñeca de la mano izquierda funciona como un escudo que ayuda a evitar las energías negativas que pudieran transmitir las envidias y malos deseos de otras personas. El procedimiento que se debe seguir para poder utilizar esta pulsera es muy sencillo, sin embargo, es

imitaCiones de hoLLyWood en las pulseras que realizan las grandes casas de moda (y se dice que inspiradas en la película

“piratas del Caribe”) ahora se han comenzado a ver también con

frecuencia calaveras, espadas, elefantes y otro tipo de dijes que

no son los usuales. este tipo de pulsera se lleva más como un accesorio de moda que como

uno de protección y sus piedras

no son preciosas ni con ningún

tipo de poderes adicionales y ya las grandes cadenas las han

empezado a imitar y a popularizar entre el público en general.

100

muy importante que se realice al pie de la letra, si no se realiza correctamente, no se obtendrá el resultado. Para poner el brazalete, se dice que deberás trenzar los hilos y al mismo tiempo pedir tres deseos (cada hilo representa un deseo), cuando hayas terminado la trenza, esta deberá ser colocada en tu muñeca izquierda por la persona que amas; esta persona deberá enviarte pensamientos positivos al momento de realizar los siete nudos con los que concluye el procedimiento. Según sus creadores esta pulsera esta regida por

cinco poderes especiales: amar, reír, soñar, imaginar y vivir. Cada uno de los poderes se encuentra en un dije que cuelga de la pulsera, cada uno de estos poderes plasmados en los dijes ayudarán a la persona que usa la pulsera a encontrar lo que siempre ha buscado.

Corazón, Cruz y jade Todos los poderes de los ‘Lucky Bracelets’ se encuentran en sus piedras y dijes. Las piedras atraen la buena suerte y la prosperidad, mientras que los dijes, como comentamos, ayudan a atraer cosas


jAde

turqueSA

CuArzo roSAdo y zirCón

buenas que queremos para nuestra vida. Las piedras que se utilizan por lo general en este tipo de brazaletes no son piedras preciosas, se buscan más por sus poderes que por su belleza y entre las más populares se encuentran:

jade: La piedra de la serenidad. Se supone que alivia la ansiedad y el temor y atrae la buena suerte y la prosperidad.

Cuarzo rosado: Conocida como la piedra del “amor gentil”, el cuarzo rosa trae la paz y la calma a las relaciones. Excelente para curar las heridas emocionales, disipar la negatividad y restaurar la armonía después del conflicto. Promueve la apreciación del arte, la música y la palabra escrita.

turquesa: Se cree que atrae el dinero, el éxito y el amor. La turquesa es la piedra de la amistad para muchas culturas.

zirCón: Desde la Edad Media, el zircón ha sido de ayuda en el crecimiento espiritual y la promoción de la sabiduría. Se dice que quien usa zircón encuentra la belleza y la paz.

aguamarina: Piedra asociada con la valentía y la liberación de la

ansiedad y del miedo. Se cree que aligera, calma y alivia los temores y ayuda a la relajación en los viajes largos. Los dijes por su parte tienen varios significados, pues cada ‘Lucky Bracelet’ cuenta con diferentes figuras colgando, sin embargo el significado de los más utilizados son:

Corazón: vas a encontrar el amor

Cruz: tu vida será bendecida. herradura: alejará el mal y atraerá la buena suerte.

verdadero pronto.

hueso de los deseos (‘whishbone’):

zapato de taCón: tendrás una vida

también ayuda a que se cumplan los deseos.

de estilo y glamour.

estrella: tus deseos serán cumplidos.

maleta: viajes y aventuras te esperan.

tréBol: atrae la buena suerte. signo de la paz: trae tranquilidad.

‘gLamour’ y marCa en 1889, tiffany and Co. presentó su primera pulsera de cadena con un solo corazón colgando de ella, un brazalete que es un símbolo icónico para tiffany hoy

y es uno de los ‘Lucky Bracelets’ más caros que existen.


CHAmpAgne, plACer en burbujAS

Solo la palabra ‘champagne’ evoca celebración. Sin importar cuál sea el motivo, esta bebida con burbujas que otorgan un gusto ácido, y que producen un suave cosquilleo en la lengua, siempre es el invitado principal al momento de festejar. Bodas, aniversarios, nacimientos, ascensos laborales, cumpleaños, entrega de trofeos, navidad, fin de año… él nunca falta.

sabías que…

Fotos: Dreamstime. / Desarrollo Gráfico Luis Esteves

az el dióxido de carbono es cap de ho corc el de hacer eyectar a 60 una botella de champagne . hora por kilómetros

flAviA coll

levantas la Copa, esCuChas el tintineo de dos o más al ChoCar, y ¡que ComienCe la fiesta! no hay duda que desCorChar una Botella de Champagne realza Cualquier momento 102


CHAmpAgne, plACer en burbujAS

Se trata de un vino espumante realizado con uvas que crecen en la región de Champagne en Francia, de ahí su nombre, el cual se somete a un proceso de fermentación hasta lograr la efervescencia que tanto le caracteriza. De modo que el término genérico sería ‘vino espumante’, y champagne solo pueden llamarse aquellos vinos que provienen de la región o que se han sometido a las estrictas reglas de elaboración francesa. En cuanto a sus orígenes, el champagne era conocido antes de la época medieval. Los romanos fueron los primeros en consolidar viñedos en la zona nórdica de Francia, y su uso era exclusivo para la realeza, era la bebida con la que se celebraban las coronaciones. Muchos atribuyen el invento al monje francés Dom Pérignon, y aunque ya se ha comprobado que no es así, él hizo una importantísima contribución en la producción y la calidad del mismo. Hay registros

que indican que el vino espumante más antiguo fue inventado por monjes benedictinos en la abadía de Saint Hilaire en Francia en 1531.

¿de dónde vienen las BurBujas? Para los expertos, en las burbujas del champagne se concentra más sabor y aroma que en el líquido, de ahí la importancia de su efervescencia. El champagne se realiza con un método tradicional ‘champenoise’ que consiste en realizar dos fermentaciones. La primera para hacer vino, y la segunda, que se realiza en la misma botella que llega al consumidor, para convertir ese vino en champagne. Se necesita al menos un año y medio para desarrollar el sabor esperado. En ese segundo procedimiento se agrega bastante levadura y azúcar y como resultado se produce dióxido de carbono que puede hacer desprender hasta 30 burbujas por segundo. Las mismas comienzan a salir disparadas desde el momento en que se retira el tapón que lo contiene. Al mirar el vino dentro de la copa podemos descifrar su edad y calidad: si las burbujas son gruesas y rápidas se advierten signos de juventud, en el caso de que sean pequeñas y finas indican mayor calidad.

sus variedades Según el tipo de uva: Chardonnay: Uva blanca, de sabor intenso. pinot noir: Uva tinta de pulpa blanca, de sabor suave y fresco. pinot meunier: Uva tinta de pulpa blanca, con el follaje más rústico. La mayoría de los vinos espumantes están hechos por la mezcla entre uvas Chardonnay y Pinot Noir, una mezcla 60% / 40%. Los vinos Blanc de Blancs son los que solo utilizan uvas blancas, 100% Chardonnay. Los Blanc de noir son los blancos a tinto, elaborados con Pinot Noir y Pinot Meunier. El champagne rosé

104

‘tips’ para enfriar Para enfriar una botella de champagne, lo recomendable es hacerlo lentamente, en la nevera y nunca en el congelador. pero si

estás en apuros, hay una técnica que consiste en colocar la botella en una hielera, agregar una capa de hielo en el fondo y rociar unas

cucharadas de sal. Posteriormente se repite esta operación hasta cubrir el cuello de la botella, luego añades agua hasta el hielo, y el champagne estará frío en 10 minutos.

para conservar Las botellas deben reposar acostadas para que el corcho esté siempre en contacto con el líquido e impida todo intercambio con el exterior. Si la botella está de pie, el tapón pierde elasticidad y facilita la fuga de gas.

es elaborado únicamente con uvas tintas. También existe otra versión llamada Cremant, que contiene menos gas ya que no tiene mucha fermentación.

según su dulzura: Brut nature. Lleva menos de tres gramos de azúcar por litro. Es el

el tipo de copa Según un estudio de la Universidad de reims en francia, la

copa puede afectar la cantidad de burbujas que ascienden. esas burbujas radian una nube de pequeñas gotas de champagne

muy concentradas con compuestos aromáticos, y ese efecto es mucho más intenso para el olfato

y el gusto en una copa de boca estrecha, tipo flauta, por lo cual sería mejor no servirse en copa

ancha. y hablando de copa ancha, cuenta la leyenda que los pechos de la reina María Antonie-

ta sirvieron de modelo para esas copas de champán anchas y de poca profundidad.

más seco de todos, un espumante ideal como aperitivo y brindis. extra Brut. De cero a seis gramos de azúcar por litro. Es un champagne ideal para acompañar las comidas en general y es el más elegido mundialmente. Brut. Más de seis y hasta 12 gramos de azúcar por litro. Tiene un punto


medio entre acidez y dulzor, es muy popular y es un acompañante ideal de los aperitivos hasta el final de la comida. extra sec. Entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro. sec. Lleva entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro. demi sec. Contiene entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro. Uno de los favoritos, ideal para servir junto al postre. doux. Posee más de 50 gramos de azúcar por litro. Es el más dulce de todos y no es muy popular.

otras variantes Como se indicó anteriormente, champagne se refiere exclusivamente al vino espumante que se realiza en una región de Francia, sin embargo muchos otros países se han destacado en la realización de este tipo de bebida. Una de las variantes más populares es la cava, que se produce con el mismo mé-

Champagne se refiere exClusivamente al vino espumante que se realiza en una región de franCia, sin emBargo, muChos otros países se han destaCado en la realizaCión de este tipo de BeBida eL más antiguo y bebibLe todo de elaboración champenoise, pero en Cataluña, España. Se suele elaborar con variedades de uvas blancas autóctonas (Macabeo, Xare-lo y Parellada), aunque en los últimos años también se han empleado las mismas uvas que para el champagne (Chardonnay y Pinot Noir). De este modo las diferencias entre cava y champagne se han visto acortadas. Sin embargo, una

de las discrepancias entre ambos es la acidez. En Francia el cultivo de las uvas viene marcado por un clima lluvioso y frío, dando como resultado uvas más ácidas, por lo tanto se les agrega bastante azúcar, y es más dulce. Por su parte, el Prosecco es el vino espumoso de origen italiano. Su calidad es sobresaliente y recibe

Un grupo de submarinistas halla el en o naví un ron en los restos de llas bote 30 co fondo del mar bálti t’ de champagne ‘veuve Clicquo s ada envi sido er hab rían que pod rial impe e cort la a xvi por luis a rusa hacia 1780. Aun conserv efervescencia y según expertos que lo han probado posee un sabor increíble, mezcla entre tabaco y roble.


CHAmpAgne, plACer en burbujAS

su nombre gracias a la uva prosecco que se cultiva en la zona Treviso, a 40 km de Venecia. Es una uva bastante aromática y a diferencia de los españoles, los italianos nunca desearon con este vino imitar al champagne, sino crear con otro método su propia bebida. En Sudáfrica el vino espumante lleva por nombre Cap Classique, en Portugal Espumante, en Alemania Sekt, en Hungría Pezsgo y en Australia Shiraz.

haBlemos de BenefiCios Y esta deliciosa bebida también aporta su granito de arena en la salud. Investigadores sugieren que tomar una o dos copas al día mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que a su vez trae

eL mejor Champagne liLa revista Fine Champagne pub mcha có la lista de los mejores los pagnes, según la votación de ‘som y vino de mejores críticos mun del os etad resp meliers’ más una en ron icipa part les do, los cua o, el cata a ciegas. Como resultad primer lugar se lo llevó ‘Armand nde Brignac Brut Golg’, en segu non do lugar estuvo ‘dom perig 2000’ y el tercer lugar se lo llevo ‘mumm Cuvee r. lalou’.

106

efectos positivos para el corazón. El vino espumoso se elabora con uvas rojas y blancas, compuestas por polifenoles, que proporcionan óxido nítrico a los vasos sanguíneos, beneficiando el estado de la presión arterial y evitando la formación de coágulos. Una razón más para brindar con champagne cada vez que la ocasión lo amerite, es que entre las bebidas alcohólicas más populares ésta es la que contiene menos calorías. Mientras un vaso de whisky en las rocas tiene 360 calorías, una copa de champagne contiene solo 62. Siempre recomendamos un consumo responsable de alcohol, pero ya sabes que una copita traerá más beneficios que daños.

entre las BeBidas alCohóliCas más populares ésta es la que Contiene menos Calorías. una Copa de Champagne Contiene solo 62 El champagne, además, potencia las propiedades de la uva, aumentando la concentración de grupos nitrogenados, péptidos y aminoácidos, y todos ellos crean una acción antioxidante en la piel. Se potencia el poder de hidratación, se estimula la producción de colágeno y elas-

tina, y se evita la propagación de los indeseados radicales libres. Por todas las razones enumeradas, esta bebida burbujeante ha sido incluída en tratamientos estéticos como emulsiones, exfoliaciones, cremas, geles y tónicos.


columnas ¿cómo saber si necesito un sexólogo o un terapeuta de pareja?

¿cómo saber si necesito un sexólogo o un terapeuta de pareja? Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - terapeuta de Pareja

Las disfunciones sexuales, tanto masculinas como femeninas, deben poder identificarse para solicitar la ayuda profesional especializada y de esta forma evitar el efecto negativo que tiene en el individuo que la padece y en la relación de pareja. Lo que ocurre es que muchas veces las personas piensan que es un problema temporal e individual que solamente él o ella deben solucionar. Otras veces no acuden a consulta por vergüenza e inclusive no lo comparten con su pareja sino que comienza a haber un distanciamiento del contacto sexual seguido de una disminución de la intimidad no sexual, lo que conducirá a un trato frío con malas caras y quejas constantes generalizadas. Desde el mismo momento en que nos damos cuenta que algo diferente está pasando con nuestro desempeño sexual, debemos acudir al sexólogo antes de comenzar el proceso de angustia y anticipación de funcionamiento. Es como si nos volviéramos vigilantes de la respuesta del cuerpo e inclusive casi

108

con la afirmación “ahora si lo voy a lograr” o “déjame ver qué pasa”. La paradoja es que cuando se tienen relaciones sexuales para algo distinto al disfrute del cuerpo, la mente y el afecto, termina apareciendo nuevamente el problema de funcionamiento, lo que reitera que algo pasa y se construye un círculo vicioso.

reflejan en alguna de las áreas cualquier ámbito. Esta misma dinámica se establece cuando se tiene una relación de pareja, en la cual, las relaciones sexuales no se escapan. Las relaciones sexuales son para disfrutarlas, no para padecerlas.

Cuando la problemática sexual traspasa las barreras individuales y se convierte en un problema de pareja, se debe acudir al especialista. De la misma forma, a veces este tipo de circunstancias, trae como consecuencia la disminución de la autoestima, de la confianza en sí mismo, de angustia, de depresión y/o de un mal humor constante, entonces se debe solicitar ayuda del psicólogo o del psiquiatra. Por último, debemos reconocer que el individuo funciona como una unidad compuesta por la mente, cuerpo y alma, por lo que, inevitablemente,las alteraciones se

“Cuando la problemática sexual traspasa las barreras individuales y se convierte en un problema de pareja, se debe acudir a un especialista”


columnas Haciendo conscientes nuestras creencias sobre el bienestar

Haciendo conscientes nuestras creencias sobre el bienestar María Elena Garassini Presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva La vida es un reto permanente. Desde la Psicología Positiva diríamos que vivimos permanentemente retados a convertirnos en la “mejor versión de nosotros mismos”. Tener herramientas para revisar cómo estamos desarrollando nuestro bienestar psicológico y físico significa llevar a la conciencia “¿qué hacemos?” y “¿por qué lo hacemos?”. Un breve marco conceptual de la Psicología Positiva puede motivarnos y ayudarnos a entender el poder que cada uno de nosotros tiene para poder desarrollar su bienestar, formándose y haciendo uso de su voluntad. La Psicología Positiva tiene como norte el desarrollo del bienestar de los individuos a lo largo de su ciclo vital en los diferentes ámbitos de la vida (familiar, educativa, laboral, comunitaria). La Psicología Positiva representa un movimiento que busca estudiar científicamente el funcionamiento psicológico óptimo, es decir, enfocarse hacia las cualidades y emociones positivas humanas, las cuales pueden servir para la construcción del bienestar individual y colectivo y como barrera o herramientas de prevención ante los eventos traumáticos o críticos

110

de la vida, las enfermedades mentales y el aumento de la capacidad de recuperación de las personas. Sobre la base del conocimiento previo y de las premisas empíricas, el modelo positivo propone aprender a cultivar tres estilos de vida para el logro del bienestar psicológico: vida placentera, vida comprometida y vida con sentido. La primera, vida placentera, se construye experimentando emociones positivas en el pasado-presente-futuro, la segunda, vida comprometida se cultiva identificando y desarrollando las fortalezas humanas de cada individuo y, la última, vida con sentido, se promueve con el uso de esas fortalezas principales para un propósito que trascienda el interés personal y se dirija hacia el bien común. Miles de libros, páginas web, talleres e incluso cursos de formación en modalidad Diplomado para todo público se ofrecen en Venezuela y el mundo para que las personas profundicen en estos planteamientos. Por otra parte, la Psicología Positiva reconoce la importancia y complemento del cultivo paralelo de los hábitos saludables que, según

Belloc & Breslow, una persona debe cumplir para desarrollar su bienestar físico: Dormir diariamente siete u ocho horas, no fumar, desayunar todos los días, no tomar alcohol o hacerlo moderadamente (no más de dos tragos), llevar a cabo una actividad física con regularidad, no comer entre comidas y mantenerse en el peso adecuado para la altura. Revisar periódicamente el cultivo de los tres estilos de vida (placentera, comprometida y con sentido), que permiten el desarrollo del bienestar psicológico y el cumplimiento de los hábitos saludables que te ayudan a lograr el bienestar físico, te permitirán llevar a la conciencia estos retos y hacerte responsable de trabajar en tu bienestar duradero. Para la Psicología Positiva el bienestar duradero es una experiencia que se construye desde el presente y no es un producto que se puede alcanzar al final de nuestras vidas. Para este modelo, el bienestar es el resultado de la interacción de tres factores que se pueden observar en la siguiente fórmula: Bienestar duradero = G + C + V La “G” representa los factores genéticos (herencia), la “C” se refiere a

las circunstancias de la vida (donde el control y manipulación de las mismas es relativo) y el factor “V” es el que representa la propia voluntad. Las investigaciones señalan que este último factor, la voluntad, es el que ejerce mayor influencia en la percepción del bienestar. Las mismas han revelado que las personas que trabajan conscientemente en su bienestar: “Viven más y con salud, son más productivas y valoradas en el trabajo, soportan mejor el dolor, toman precauciones relacionadas con la salud y su seguridad y sus emociones positivas anulan las negativas. Igualmente, pasan menos tiempo solas y tienen buenas relaciones interpersonales (amigos, parejas y grupos), son más altruistas centrándose menos en ellas mismas, caen mejor a los demás y les gusta compartir su buena fortuna (Seligman, 2002). También, las persona felices son más sabias que las deprimidas para tomar decisiones importantes en la vida real (Aspinwall, 2000).


domingo

lunes

martes

miérColes

jueves

viernes

sáBado

i Congreso venezoLano de nutriCión y CienCias deL ejerCiCio

24

25

26

27

desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo se realizará el 1er Congreso venezolano de nutrición y Ciencias del ejercicio en Caracas, dentro de las instalaciones del Hotel Alba. para mayor información consulta www.tanyalasses-eventos.com.

día internaCionaL de La mujer

mes mundiaL de La LuCha Contra eL CánCer de CoLon este cáncer de las vías digestivas es el tercero más diagnosticado en el mundo y el segundo que acumula a más pacientes luego del de mama. Algunas de las señales de alerta de esta enfermedad son: estreñimiento que no mejora con tratamiento, sangrado abdominal, distensión, calambres, fatiga o pérdida de peso inex-

07 FeCha de Cierre de ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de abril, en la que hablaremos sobre cocina inteligente.

nataLiCio de josé maría vargas

Los médicos en todo el mundo trabajan con esmero para resguardar la salud física de sus pacientes. en venezuela este día es también el Día Nacional del Médico, en honor al que fue uno de los pioneros de este campo en el país y el primer rector de la universidad Central de venezuela. para todos los galenos que forman parte del equipo de la revista Estética y Salud, ¡felicitaciones!

10

13

19

112

las personas que tienen Síndrome de Down presentan una alteración genética en su par cromosómico 21 que consiste en la presencia de un cromosoma extra, sumando un total de tres (21/3) en lugar de dos. Es por ello que se escogió esta fecha para concientizar sobre las características del Síndrome y sobre las formas de integrar a los pacientes a la sociedad.

22

23

05

06

21

26

24

08

día internaCionaL de Las personas Con síndrome de doWn

día mundiaL de La tuberCuLosis

En 1882, un día como éste, el doctor Robert Koch detectó la causa de la tuberculosis y hoy el objetivo sigue siendo reducir el número de pacientes. Según la organización mundial de la Salud, un tercio de la población mundial sufre de esta enfermedad a pesar de que se hacen esfuerzos por reducir a la mitad su incidencia y tasa de muertes.

los orígenes de esta celebración provienen de la revolución rusa y francesa y luego del movimiento obrero británico que algunos años después se tornó mundial, razón por la cual siempre ha estado asociada a las luchas de las mujeres por el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral. Aunque a la fecha mucho se ha logrado en estos ámbitos, aún queda mucho más por hacer.

03

04

Imágenes: Dreamstime.

calendario

marzo 2013


vip

VIP

VERY important pages

El modelo más flexible de la historia

Descubre el secreto de la conquista Tras largos y cuidadosos estudios que buscan como respuesta el secreto de la pasión, Avon descubre la receta para crear su primer producto de belleza afrodisíaco: Colordisiac, un labial aromatizado creado especialmente para estimular los sentidos y hacer que los labios de quien los use luzcan irresistibles. Fusionado con ingredientes que dan resultado un aroma que promete hacer perder el sentido: higo, azúcar morena, canela y vainilla. Además, Colordisiac, está hecho bajo los más estrictos estándares de calidad internacional de Avon.

Nike trae de vuelta un calzado que rompió las reglas para hacerlas más flexibles. Y es que los zapatos de running Nike Air Max+ 2013, para damas y caballeros, proporcionan una impecable transición con amortiguación Max Air en la versión más flexible que está disponible. Entre las características de este calzado está el nuevo diseño de la cámara de aire que proporciona una excelente amortiguación y flexibilidad. La parte superior con tecnología Hyperfuse permite una transpiración ultraligera. Varias capas de material se fusionan para crear una pieza prácticamente sin costuras con zonas de ventilación, resistencia y estabilidad donde la necesitas.

Confirman la sólida posición de Bancaribe Fitch Ratings, la calificadora internacional en materia de medición de riesgo, otorgó nuevamente a Bancaribe la calificación doméstica de largo plazo A+, y la de corto plazo F1, fundamentada en el buen desempeño financiero de la institución y en la exitosa estrategia de crecimiento en cartera de créditos desarrollada en años recientes, en un entorno de grandes restos para el sector bancario. Según Fitch Ratings, la perspectiva de su calificación es estable, lo que ratifica la capacidad de esta institución financiera para adaptarse a los cambios que puedan plantearse en el futuro.

Queremos estar contigo en la etapa más emocionante… la línea Skin Solutions de Valmy pensando en ti, lanza al mercado de productos corporales la Crema Antiestrías, para consentir y embellecer la piel de las mujeres venezolanas, ayudándote en la prevención y disminución de las estrías. El crecimiento constante en el período natural del embarazo, las subidas y bajadas de peso repetinas, traen consigo secuelas que antes no imaginarías solucionar con ningún producto, ahora es posible lograr reducir el daño y la inelasticidad de la piel. La Crema Antiestrías de Valmy, es un tratamiento práctico y completamente nutritivo que regenera tu piel logrando un efecto suavizante.

114

Rejuvenece el Lóbulo de la oreja Ciertas áreas del rostro tienen un envejecimiento más acelerado en comparación con otras zonas. Las manos, el cuello, el contorno de los ojos y el de los labios logran delatar la edad, pero también existe otra zona que es fácil olvidar el lóbulo de la oreja en cuanto a rejuvenecimiento facial nos referimos. En energía Vital Activa preparamos un protocolo diseñado para el rejuvenecimiento específicamente de esa área en donde trabajamos durante 4 semanas la zona activando el colágeno y haciendo un fortalecimiento de la zona colgante del pabellón auricular que es el lóbulo. Dra. Eva De Abreu, Directora y Medico de Energía Vital Activa, 04141011125.

Comprometidos con la adecuada alimentación En aras de continuar difundiendo la adecuada alimentación y el desarrollo de estilos de vida saludables, Automercados Plaza’s inicia este 2013 las Rutas Escolares, programa que consiste en la realización de visitas de grupos de estudiantes de preescolar o los primeros grados de primaria a las sucursales de la cadena, con el fin de ofrecerles un recorrido guiado por personal interno y por una profesional de la Nutrición. A través de estas rutas, los niños y sus docentes podrán conocer de cerca los diferentes grupos alimenticios, así como adquirir las capacidades necesarias para favorecer una mejora del estado nutricional.


Comodidad incomparable con Kotex Kotex Evolution llega a Venezuela con diferentes tipos de toallas según las necesidades de la mujer venezolana: malla, tela y nocturna con una excelente desempeño, blockgel y alas extra suaves que evitan la irritación. Además, también cuenta con los Protectores Evolution que son los únicos respirables en el mercado, brindando una comodidad incomparable con un mínimo de grosor de 1mm que ni se siente.

La alegría – y la comodidad – no se detienen En tan solo 6 meses, Kids and Koffee se ha convertido en el lugar de moda de Caracas para celebrar las más divertidas piñatas. Sus impecables instalaciones, creadas especialmente para el disfrute de niños en edad pre-escolar, unidas a la gran comodidad de su ubicación, seguridad, estacionamiento, hacen de Kids and Koffee un lugar único. Como si fuera poco, ahora ofrecerá un nuevo servicio: KidsShop. Con la idea de seguir brindando una atención integral y dar comodidad a las madres, al momento de contratar una piñata también será posible hacer una “Lista de regalos” o “Kids-Wishlist” de los juguetes y productos que ofrece. Kids and Koffee está ubicado en la avenida San Juan Bosco con 2da. Transversal de Altamira. Centro Galerías Altamira (antiguo Yamín Gourmet), piso 1 local 1-norte.

40 Cuentos de Cuarentonas A los 40 se agrava la gordura, la presión social, las arrugas, las tareas de los hijos, la infidelidad y un largo etcétera, que aunque son tópicos engorrosos, se les puede tratar con humor. El libro “40 Cuentos de Cuarentonas” es una divertida obra, escrita por Katy Chocrón de Benzaquén y editada por Júpiter Editores 9, que recoge un compendio de historias y anécdotas de mujeres que rondan los 40. El libro se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional.

Una Nueva Opción En Tu Limpieza Facial Nuestro rostro está expuesto a factores externos que obstruyen los poros y opacan. Uniderma Dermatocosméticos trae una nueva propuesta en la limpieza de tu rostro: Cleanser una crema espumosa sin jabón en un envase de 200 ml con bomba dosificadora, en sus 2 presentaciones; Cleanser Dry Skin para piel seca o sensible y Cleanser Oily Skin para piel grasosa o acnéica. La base principal de Cleanser es el Agua Termal, fórmula con un concentrado termal originario de los Pirineos Franceses con alta concentración de minerales y oligoelementos. Cleanser Dry Skin limpia e hidrata tu rostro pero sin agredirlo.


vip

VIP

VERY important pages yoga para comenzar el año En 2013 continúan nuestras clases de yoga gratuitas y la primera de este año fue en la Plaza Los Palos Grandes junto con nuestra instructora Beatríz López, quien con mucho ánimo acompañó a nuestros fieles seguidores en su práctica sabatina. En esta oportunidad nos acompañó el equipo de Laboratorios Cienvar, que obsequió muestras de los productos de su línea X-Teril, que incluye gel de manos, jabón antibacterial y shampoo íntimo. Además, el equipo de Laboratorios Cienvar obsequió cuatro ‘mats’ de yoga a quienes ganaron nuestra acostumbrada rifa. Gracias a todos ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra web www.esteticaysalud.com.ve, en la cuenta @esteticaysalud y en nuestra página en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 13 de abril en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 27 de abril en el Parque Vizcaya en Baruta!

116


117


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Armando Villasuso Gerente de mercadeo de Schwarzkopf en Venezuela

Eleanor Valera Psicoterapeuta y Metacoach

sanandotuvida@gmail.com / @eleanorvalera 360º En Positivo. PÁG. 16

armando.villasuso@henkel.com (0424) 4902191 ¡El largo sí importa!

Lesbia González Gutiérrez Nutricionista - Dietista

Valentina García Ramírez Especialista en Nutrición Clínica

(0212) 7935278 / @lesbiagonzalezg www.nutricionconlesbia.com Régimen avinagrado.

(0212) 2638807 / (0212) 2016161 / (0212) 2672106 Régimen avinagrado.

Policlínica Santiago de León / (0212) 9054150 Columna: ¿Cómo saber si necesito un sexólogo o un terapeuta de pareja?

Marco Ingberg Internista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

PÁG.52

PÁG. 52

Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Parejas

PÁG. 108

PÁG. 26

Leiddys A. Delgado H. Psicóloga Clínica - Especialista en Asesoramiento Familiar

(0414) 2867786 / leiddys@me.com Creatividad y enseñanza de hábitos saludables: una alianza eficaz

PÁG. 56

bonshot! Fotografia

(0412) 2964681 / (0414) 2483766 bonshotp@gmail.com

ISRAEL PESATE

Gladys Clavijo Luna

Ginecólogo

Maquillaje Profesional

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud CONTACTOS

118


lo último

“geomag kids”

by Geomagworld SA

Geomagworld SA es la compañía suiza que fabrica los juguetes Geomag, mundialmente conocidos por las construcciones que pueden hacerse a partir de sus piezas magnéticas. Su línea “Kids” está diseñada y concebida para desarrollar la creatividad de los niños, ejercitar su mente y fomentar el ingenio desde edades muy tempranas.

“Deja que los pensamientos positivos, fuertes y útiles entren en tu mente desde niño” Swami Vivekananda líder religioso hinduista

120


121


122


Estética y Salud MARZO en Positivo