Page 1


¡​Motivación, es la clave para la vida! Y fue justo eso lo que me llevó a lanzar este proyecto en República Dominicana. Estética y Salud nació hace 11 años en Venezuela pero hoy, se consolida en este país al que le estoy sumamente agradecida porque me han abierto las puertas para que a través del papel, la web y redes sociales los acompañe a descubrir el placer de vivir mejor.

DIRECTORA

Lo que ocurre es que con mucha frecuencia nos encontramos en la búsqueda de mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo, pero somos víctimas de la rutina. El día a día nos domina y nos lleva a desviar la atención de nuestras metas, generando frustración y decepción. Pienso que la clave para alcanzar cualquier meta está en disfrutar de cada paso que demos, desde el más sencillo hasta el más complicado. No debemos permitir intoxicarnos con pensamientos negativos, quejas, ni excusas ya sean nuestras o de personas externas porque esto solo sabotea nuestros planes.

COORDINADORA EDITORIAL

Una buena parte de conseguir lo que queremos es entrar en acción, pero para que perdure en el tiempo hay que disfrutar del camino y entender que todo en la vida se trata de dedicación y recompensa. Somos lo que hacemos repetidamente y lo que parece difícil al comienzo pronto forma parte natural de nuestra vida. Solo se necesitan 21 días de constancia para que ese nuevo reto se convierta en un hábito, al principio parece imposible pero después hasta lo disfrutas.

CLARA DIVANO

EDITORA CLARA DIVANO

MARÍA GABRIELA DA SILVA REDACCION2@ESTETICAYSALUD.COM.VE

COLABORADORES SCARLETT ASCANIO FABIANA COLL FLAVIA COLL ISABEL DUBUC CARMEN GONZÁLEZ NADIA GRADECKY ANDREÍNA GUENNI VICTORIA PATERNÓ MERCEDES ROJAS

INVITADOS ESPECIALES MARÍA ALEJANDRA GUZMÁN CAROLINA SALADIN

Les dedico esta edición a mis amigas y amigos que se interesan por estar saludables y lucir fit, que dan el 100% en todo lo que hacen, que no se rinden, se esfuerzan con actitud positiva pero que sobretodo disfrutan del camino.

DISEÑADOR GRÁFICO

¡Hasta la próxima!

DIRECTOR DIGITAL

Clara Divano

ROSA GABRIELA RAMOS

AMAURY BETANCOURT

DISEÑO DIGITAL YOTZZY MAZA

COMMUNITY MANAGER ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 1 Edición 4 junio-julio 2016 Es una producción editorial de EyS Group, S.R.L Editada en Santo Domingo República Dominicana.

En nuestra portada de esta edición una silueta en movimiento y llena de color para reflejar lo que es la motivación: un motor para alcanzar cada una de las metas que nos planteamos y que al materializarlas se transforman en una sensación de plenitud y felicidad. ¡De eso se trata la vida! Siempre se presentan nuevos retos y obstáculos, solo hay que ocuparse en vez de preocuparse porque la recompensa está en el logro. Pero para ello hay que dejar a un lado las excusas y pesimismos y dejarse llevar por el impulso interno. ¡Cuando se cuenta con el ánimo, la voluntad y la inspiración todo se puede!

2

Dirección Av. Abraham Lincoln #1054, esq. John F. Kennedy | Edificio Ámbar, 4to Piso | Santo Domingo RD. Contacto contactord@esteticaysalud.com.ve ¡Síguenos en las redes sociales para información de eventos y más! twitter: @esteticaysalud Instagram: @esteticaysalud www.esteticaysalud.do Facebook: Revista Estética y Salud Los mejores tips de nuestra editora en twitter: @cusifit Instagram: @cusifit Facebook: @cusifit Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

MARÍA GRACIA GONZÁLEZ GLORIA VALBUENA

COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS QUIRSYS DÍAZ VENTASRD@ESTETICAYSALUD.COM.VE

ASISTENTE ADMINISTRATIVA BRENDA PÉREZ

LA REVISTA ESTÉTICA Y SALUD SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE CADA DOS MESES, EN CONSULTORIOS MÉDICOS, SALONES DE BELLEZA, CENTROS DE ESTÉTICA, SPA Y PUNTOS ALTERNATIVOS. LAS OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE NUESTROS CONTENIDOS NO PRETENDEN SUSTITUIR LA CONSULTA MÉDICA. NO ESTÁ PERMITIDO REPRODUCIR NI PARCIAL NI TOTALMENTE EL CONTENIDO SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTIVA.


Habla en plural, como si siempre estuviese acompañado o como si lo que ha logrado en la vida es un éxito necesariamente compartido. Y es así. Su ímpetu ha sido el responsable de que festeje diariamente su realidad y lo que le ha permitido guiar a otros hacia el desarrollo pleno de sus capacidades. Él se esfuerza por lograr lo mismo todos los días y su trabajo no ha sido en vano: a pesar de haber nacido con retraso motor, ha llegado a donde muchos creían que no podía llegar. ¿Qué es para ti el liderazgo y el trabajo en equipo? El liderazgo es para mí, sin duda, ejemplo. Es saber que cada consecuencia, es una respuesta a una acción y a una decisión propia; y por supuesto, el liderazgo personal desemboca en un liderazgo colectivo. No es posible pretender liderar a otros si no logramos liderar nuestra propia vida. Si hay una palabra que define al liderazgo ésta sería ejemplo o coherencia. Y el trabajo en equipo no es otra cosa que gente diferente conciente de sus diferencias, apasionados por esas diferencias y colocando esas diferencias hacia un objetivo común. ¿Qué ha significado para ti trabajar como ‘coach’ con organizaciones juveniles de todo el mundo? Trabajar con los jóvenes fue un momento de mi vida genial porque me permitió ser maestro y alumno al mismo tiempo. Aprendí muchísimo, me llené de vitalidad, me llené de innovación, me llené de energía y

me llené de una esperanza significativa sobre el futuro que nos espera como mundo, porque viendo las diferencias de estas nuevas generaciones, y las generaciones pasadas, me redirigió la conciencia y eso me llena de mucha esperanza y sobre todo de alegría. Practicas deportes extremos. ¿Por qué te llaman la atención? Yo me considero un atleta o un ser humano de alto rendimiento; es decir, que siempre vamos en búsqueda de más. A partir de un punto en mi vida, desde el cual yo no tomaba mucho en cuenta mi cuerpo, descubrí la sensación adrenalínica. Descubrí lo que es y me enamoré de ella, y desde entonces empecé a buscar aquello que me produjera ese tipo de sensaciones. Empecé a probarme y descubrí que la adrenalina estaba íntimamente relacionada al desafío y también al logro. ¿Qué se necesita para alcanzar lo impensable? Para alcanzar lo impensable lo primero es no pensar. Dado que decimos que es impensable mejor ni pensarlo. Lo segundo es hacerlo; es decir, el tema con los logros y los desafíos es que como son desafíos hay mucha gente que ni siquiera los comienza, y cuando comienzas algo es que empiezas a darte cuenta de qué eres capaz, entonces sin duda que la osadía tiene una magia infinita y el logro tiene que ver con eso, con la osadía y el coraje de iniciar tu camino hacia esa meta. Y después, con un plan bien hecho y con constancia y perseverancia, ir ajustando

chat la estrategia que mejor te funcione. ¿Te consideras una persona optimista? Yo no soy optimista, yo soy un hombre realista. Realista quiere decir que persigo y busco la realidad. Lo que pasa es que mi realidad la decido yo y como yo prefiero perseguir una realidad que sea hacia delante, que sea adaptada a mis posibilidades y limitaciones, y también a mis deseos y a mis pasiones, entonces me confunden con optimista. Pero el optimista al final es un ilusionado, yo prefiero basarme en la realidad porque partiendo de ella es la única manera de trascenderla. ¿Qué te inspira diariamente? Cada segundo que nos permite vivir es una fiesta y una fiesta humana es una fiesta de la naturaleza, es una fiesta planetaria, es una fiesta completa, donde somos simplemente una partecita de esa fiesta y sentirnos parte de algo tan grande y hermoso creo que vale la pena. ¿Qué significa tu padre para ti y qué te ha enseñado a lo largo de tu vida? Él es el ser más amado y admirado por mí en el mundo entero. Es el ser que cuando otros querían sobreprotegerme él me exigía, cuando otros querían dejarme en un nivel de mediocridad él me invitaba a la excelencia. Mi padre es el ser que no estuvo cuando necesitaba que no estuviera, cosa que para otros padres puede sonar paradójico, pero justamente mi agradecimiento a él

es por no estar cuando yo necesité que no estuviera, y que estuvo cuando yo necesité que sí estuviera. Entonces mi padre ha logrado una armonía entre la exigencia y el apoyo y sin duda soy lo que soy gracias a él. Un mensaje final para los lectores de nuestra revista… Dado a que la revista se llama Estética y Salud quiero agregar algo: la salud no es un asunto meramente físico pero la parte física es esencial y la estética no tiene que ver con una estética determinada, sino con cómo asumes tú tu propia estética. Hay dos frases de un coach muy importante en el atletismo mundial que se llamó Bill Bowerman –cofundador de Nike, Inc.-, que decían: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta” y “nada es tan grande como para no intentarlo”, entonces mezclando esas dos frases en una propuesta o una invitación, el resultado es muy simple. La vida es movimiento. Nosotros invitamos a que cada quien en su nivel y desde su nivel, soñando con los niveles más altos pero comenzando con su nivel actual, comience a moverse. Porque en el momento en el que comiences a moverte, empiezas a vivir y empiezas no solo a vivir, sino que empiezas a mover todo lo que está a tú alrededor, y por supuesto, eso es salud. Salud es vida y vida es movimiento. Por lo tanto, lo que nos impide movernos son los paradigmas y las autopercepciones limitantes. Si lo sueñas, haz que pase, porque nadie va a venir a hacerlo por ti.

10

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA interés chat MAIKEL MELAMED infocus FLOR DE JAMAICA

‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO

MAIKEL MELAMED ‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO. EN MEDIO DE SUS ENTRENAMIENTOS PARA PARTICIPAR EN EL MARATÓN DE NUEVA YORK, NOS CONTÓ QUÉ HAY DETRÁS DE SU ENTUSIASMO

Fotógrafo: Orlando Corona.

chat ‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO

JUNIO/JULIO 2016

CHAT

{10} 11

6 8 10 12

{16} ¿QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAR?

motivación estética

14

360º

16

PESTAÑAS MÁS LARGAS ¡AHORA ES POSIBLE! A B C DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES LA ERA DE LAS CANAS: ¿ALIADAS O ENEMIGAS? UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

24

salud

ALERGIAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER TRAGOS SIN ESTRAGOS RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

placer

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ NUEVA YORK, UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA DICCIONARIO DE LUJO

vip calendario lo último 4

28 34 36

{24}

40 44 50 54

58 64 70 76 78 80

{40}

{70}


CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

¿MÚSCULOS GRASOSOS?

¿Si dejas de entrenar por un tiempo se pierde masa muscular y se gana grasa? Músculo y grasa nunca se convierten el uno en el otro. Nuestro porcentaje de grasa aumenta cuando nos alimentamos por encima de nuestras necesidades de energía.

6

RESACA VS OXÍGENO

Se recomienda en caso de resaca respirar hondo durante cinco minutos. Ayuda a oxigenar correctamente tu cuerpo porque la sangre circula fácilmente y lo estimula poco a poco para que se reincorpore a su estado regular.

Es una proteína de alto valor biológico y sin grasa. Una clara tiene sólo 17 calorías y está comprobado que desayunar claras de huevo te mantendrá satisfecho. Al despertar tu cuerpo necesita obligatoriamente que repongas proteínas a primera hora

Muchas veces hemos encontrado el rubor hecho polvo, pero no tienes que darlo por perdido. El alcohol es clave para reutilizar tus cosméticos rotos. Por su baja toxicidad y facilidad para evaporarse, es una buena herramienta para disolver sustancias.

La Papaya con su enzima papaína, fragmenta las proteínas que están en el origen de la celulitis y elimina las acumulaciones de grasa. Y su acción antinflamatoria también permite tratar la celulitis dolorosa.

El polvo de hornear no solo sirve para hacer tortas, también para eliminar las manchas del autobronceador en la piel. Coloca tres cucharadas de polvo en una taza de agua y mézclalo. Masajea en las líneas que quiera eliminar para mayor efectividad.

DESAYUNA CLARAS

ARREGLA TU COMPACTO

¡ADIÓS FRIZZ!

CONTRA LA GRASA

La valeriana es una planta que actúa como un agente sedante. Relaja el sistema nervioso y cerebro. Se suele recomendar a personas con trastornos del sueño graves. También alivia el estrés y reduce la ansiedad. Sirve para dolores y cólicos menstruales.

ACLARADO NATURAL

La papa tiene propiedades desinflamatorias y astringentes por el alto contenido de minerales y sal orgánica que contiene. Córtala en rodajas y aplícalas en el área afectada, como las ojeras o el enrojecimiento en los ojos. ¡Verás los resultados!

Estos frutos secos aportan mucha energía tanto para los músculos como para el cerebro. Incrementan la capacidad y agilidad mental. Es rico en ácido pantoténico, o sea: vitamina B5 –que ayuda a combatir el estrés. Consúmelo justo antes de hacer ejercicio.

La naturaleza tiene la virtud de actuar como un estimulante en las personas. La llegada del verano representa una buena oportunidad para acercarte más a tu pareja y realizar actividades al aire libre que los dos disfruten mientras realizan ejercicios..

Susurros, cariños, abrazos, requiebros y comentarios eróticos al oído harán que la persona amada se sienta especial, deseada y amada. Estos son los mejores afrodisíacos naturales. Al mismo tiempo, también te estarás excitando.

UNA CARA RADIANTE

¿DÁTILES ANTI-ESTRÉS?

EXCURSIÓN EN PAREJA

SEXY DIVERSIÓN

RELAJANTE NATURAL

Si tienes una invasión de hormigas en tu casa o quieres prevenirla, debes esparcir una mezcla hecha con un poco de canela, café molido y talco cerca de sus nidos. Se irán alejando. La textura y el olor perfumado las ahuyentarán.

Imágenes: Dreamstime.

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

FLASH

FUERA HORMIGAS

Rociar agua en tus manos y pasarlas sobre tu cabello ayuda a detener rápidamente el problema de resequedad y estática acumulada, mejor conocido como ‘frizz’. Recuerda que para tener resultados permanentes, lo mejor es humectar el cabello con baños de crema.

FRESAS

Las personas que comen fresas regularmente tienen menos riesgo de padecer degeneración macular (pérdida de la claridad en la visión) y un menor nivel del colesterol. Regálale un cariño a tus ojos y a tu corazón comiendo estas frutas cítricas, todas las mañanas.

7


El té representa una de las bebidas con más historia en el mundo. Además, procura propiedades medicinales para la mente y el cuerpo. En China, el nombre del Oolong es Wu long, que se traduce como dragón negro. Este té es una variedad que se obtiene de la planta Camellia Sinensis y su proceso de fermentación alcanza un 85%. Se le reconoce por su sabor fuerte —el segundo más fuerte después del negro. Sus cualidades medicinales ayudan a bajar el colesterol, tratar los problemas digestivos e incluso fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a la formación de los huesos. Para prepararlo se recomienda usar dos cucharaditas por cada taza de té.

PASTILLA PARA LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo. Komboglyse es el nombre del nuevo medicamento que han aprobado las autoridades sanitarias españolas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 —en respuesta a este mal que poco a poco se convierte en epidemia mundial. El fármaco sólo se debe tomar dos veces al día. Permite a las personas tener un tratamiento muy sencillo y que ello no entorpezca su calidad de vida. Los puntos positivos que trae este comprimido es que no produce aumento de peso y tiene muy bajo riesgo de hipoglucemias. Acompañado de ejercicio físico y una dieta balanceada, es una buena noticia.

HIRSUTISMO

Las mujeres tienen un vello facial muy fino, casi como la piel de un durazno. Pero algunas veces el vello crece más grueso y con tonalidades más oscuras, a esa afección se le conoce como hirsutismo. Su desarrollo puede estar ligado a la producción excesiva de andrógenos (hormonas masculinas) y al síndrome del ovario poliquístico, aunque su causa exacta aún no se conoce. Para muchas esto puede ser algo vergonzoso, pero tiene solución: de forma temporal se elimina con depilación o afeitado, y la opción permanente es la eliminación con láser, donde se destruyen los folículos pilosos con corriente eléctrica y de esa forma no vuelven a crecer.

GEN QUE PREDICE LA HORA DE LA MUERTE

Un grupo de investigadores descubrió el gen del reloj biológico, capaz de determinar el momento del día en que una persona fallecerá. El estudio publicado en la revista Annals of Neurology describe cómo los cromosomas juegan un papel importante para determinar la hora de la muerte. Para ello agrupó a 1.200 personas mayores de 65 años. Tomó muestras de su ADN y midió sus estados de sueño y vigilia. Los resultados indicaron que aquellos con un par de cromosomas de Adenina (A-A) despertaban una hora antes que aquellos con un par de cromosomas de Guanina (G-G), y que los que tienen un par mixto (A-G) duermen media hora menos que los últimos. Una vez que fallecieron los sujetos de prueba, los científicos notaron que quienes tenían genes A-A y A-G morían alrededor de las 11 am y los aquellos con el par G-G lo hacían a final de la tarde, cerca de las 6 pm.

8

CONDÓN FEMENINO Y CONDÓN MASCULINO

Un estudio realizado en China, comparó la eficacia anticonceptiva del condón femenino con la del masculino. Mostró tasas de embarazo similares: 1,06 y 1,69 por cada 100 mujeres, respectivamente, después de seis meses de uso. Sin embargo, las tasas de discontinuación fueron más altas para el condón femenino que para el masculino. A pesar de que su función es similar a la del diafragma, la esponja y el capuchón cervical resaltan por su beneficio principal: la protección contra enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres son, desde el punto de vista biológico, más vulnerables a ser infectadas por lo que este condón está diseñado para cubrir parcialmente los labios y disminuir las áreas de contacto y posibilidades de contagio.

NIÑOS Y ANIMALES

Una investigación publicada en la revista Pediatrics reveló que los niños que crecen con perros o gatos en el hogar son más saludables y con menos infecciones respiratorias. El estudio se realizó con 397 querubines. Midió el contacto semanal con los animales desde su nacimiento hasta el primer año de vida. Los bebés presentaron menos casos de otitis, rinitis y una menor necesidad de antibióticos comparados con aquellos sin mascotas en casa. Los científicos acotaron que es el primer estudio avalado que analiza la relación entre bebés y mascotas, que sugiere el desarrollo de inmunidad en contra de las alergias desde esta temprana etapa.

OXITOCINA

Descubierta en los años 50, la oxitocina es una hormona asociada a la conducta social. Su efecto provoca un cambio de humor positivo en las personas. Gracias a ella, adoptan un carácter más agradable y con mayor confianza para comunicarse con otros. Estudios recientes demuestran que los bajos niveles de esta hormona están ligados a la fobia social. Realizaron experimentos entre 1998 y 2007 que demuestran que al administrar oxitocina por vía nasal, las personas incrementan el contacto visual, disminuyen las sensaciones de miedo y hasta cambian la emocionalidad en sus voces. Por otro lado, científicos en la Universidad de Zúrich (Suiza) inventaron un spray nasal y el experimento arrojó resultados muy positivos en pacientes con autismo y fobia social.

Imágenes y Fotos: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Rosa Gabriela Ramos

interés

INTER

TÉ OOLONG

99


chat ‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO

MAIKEL MELAMED ‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO. EN MEDIO DE SUS ENTRENAMIENTOS PARA PARTICIPAR EN EL MARATÓN DE NUEVA YORK, NOS CONTÓ QUÉ HAY DETRÁS DE SU ENTUSIASMO

Habla en plural, como si siempre estuviese acompañado o como si lo que ha logrado en la vida es un éxito necesariamente compartido. Y es así. Su ímpetu ha sido el responsable de que festeje diariamente su realidad y lo que le ha permitido guiar a otros hacia el desarrollo pleno de sus capacidades. Él se esfuerza por lograr lo mismo todos los días y su trabajo no ha sido en vano: a pesar de haber nacido con retraso motor, ha llegado a donde muchos creían que no podía llegar. ¿Qué es para ti el liderazgo y el trabajo en equipo? El liderazgo es para mí, sin duda, ejemplo. Es saber que cada consecuencia, es una respuesta a una acción y a una decisión propia; y por supuesto, el liderazgo personal desemboca en un liderazgo colectivo. No es posible pretender liderar a otros si no logramos liderar nuestra propia vida. Si hay una palabra que define al liderazgo ésta sería ejemplo o coherencia. Y el trabajo en equipo no es otra cosa que gente diferente conciente de sus diferencias, apasionados por esas diferencias y colocando esas diferencias hacia un objetivo común. ¿Qué ha significado para ti trabajar como ‘coach’ con organizaciones juveniles de todo el mundo? Trabajar con los jóvenes fue un momento de mi vida genial porque me permitió ser maestro y alumno al mismo tiempo. Aprendí muchísimo, me llené de vitalidad, me llené de innovación, me llené de energía y

10

me llené de una esperanza significativa sobre el futuro que nos espera como mundo, porque viendo las diferencias de estas nuevas generaciones, y las generaciones pasadas, me redirigió la conciencia y eso me llena de mucha esperanza y sobre todo de alegría. Practicas deportes extremos. ¿Por qué te llaman la atención? Yo me considero un atleta o un ser humano de alto rendimiento; es decir, que siempre vamos en búsqueda de más. A partir de un punto en mi vida, desde el cual yo no tomaba mucho en cuenta mi cuerpo, descubrí la sensación adrenalínica. Descubrí lo que es y me enamoré de ella, y desde entonces empecé a buscar aquello que me produjera ese tipo de sensaciones. Empecé a probarme y descubrí que la adrenalina estaba íntimamente relacionada al desafío y también al logro. ¿Qué se necesita para alcanzar lo impensable? Para alcanzar lo impensable lo primero es no pensar. Dado que decimos que es impensable mejor ni pensarlo. Lo segundo es hacerlo; es decir, el tema con los logros y los desafíos es que como son desafíos hay mucha gente que ni siquiera los comienza, y cuando comienzas algo es que empiezas a darte cuenta de qué eres capaz, entonces sin duda que la osadía tiene una magia infinita y el logro tiene que ver con eso, con la osadía y el coraje de iniciar tu camino hacia esa meta. Y después, con un plan bien hecho y con constancia y perseverancia, ir ajustando

la estrategia que mejor te funcione. ¿Te consideras una persona optimista? Yo no soy optimista, yo soy un hombre realista. Realista quiere decir que persigo y busco la realidad. Lo que pasa es que mi realidad la decido yo y como yo prefiero perseguir una realidad que sea hacia delante, que sea adaptada a mis posibilidades y limitaciones, y también a mis deseos y a mis pasiones, entonces me confunden con optimista. Pero el optimista al final es un ilusionado, yo prefiero basarme en la realidad porque partiendo de ella es la única manera de trascenderla. ¿Qué te inspira diariamente? Cada segundo que nos permite vivir es una fiesta y una fiesta humana es una fiesta de la naturaleza, es una fiesta planetaria, es una fiesta completa, donde somos simplemente una partecita de esa fiesta y sentirnos parte de algo tan grande y hermoso creo que vale la pena. ¿Qué significa tu padre para ti y qué te ha enseñado a lo largo de tu vida? Él es el ser más amado y admirado por mí en el mundo entero. Es el ser que cuando otros querían sobreprotegerme él me exigía, cuando otros querían dejarme en un nivel de mediocridad él me invitaba a la excelencia. Mi padre es el ser que no estuvo cuando necesitaba que no estuviera, cosa que para otros padres puede sonar paradójico, pero justamente mi agradecimiento a él

es por no estar cuando yo necesité que no estuviera, y que estuvo cuando yo necesité que sí estuviera. Entonces mi padre ha logrado una armonía entre la exigencia y el apoyo y sin duda soy lo que soy gracias a él. Un mensaje final para los lectores de nuestra revista… Dado a que la revista se llama Estética y Salud quiero agregar algo: la salud no es un asunto meramente físico pero la parte física es esencial y la estética no tiene que ver con una estética determinada, sino con cómo asumes tú tu propia estética. Hay dos frases de un coach muy importante en el atletismo mundial que se llamó Bill Bowerman –cofundador de Nike, Inc.-, que decían: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta” y “nada es tan grande como para no intentarlo”, entonces mezclando esas dos frases en una propuesta o una invitación, el resultado es muy simple. La vida es movimiento. Nosotros invitamos a que cada quien en su nivel y desde su nivel, soñando con los niveles más altos pero comenzando con su nivel actual, comience a moverse. Porque en el momento en el que comiences a moverte, empiezas a vivir y empiezas no solo a vivir, sino que empiezas a mover todo lo que está a tú alrededor, y por supuesto, eso es salud. Salud es vida y vida es movimiento. Por lo tanto, lo que nos impide movernos son los paradigmas y las autopercepciones limitantes. Si lo sueñas, haz que pase, porque nadie va a venir a hacerlo por ti.

Fotógrafo: Orlando Corona.

chat ‘COACH’ INSPIRACIONAL, DEPORTISTA Y APASIONADO

CHAT

11


Nombre científico: Hibiscus sabdariffa Origen: África. Color: rojo intenso. Sabor: ácido y dulce. Tamaño: la planta puede alcanzar entre 1 y 3 metros y la flor mide entre 3 y 4 centímetros. Nombre común: Rosa de Jamaica, Flor de dardo, Rosa de Albasinia, Rosella, aleluya y Agrio de Guinea

Fotografía: Dreamstime

infocus FLOR DE JAMAICA

FLOR DE JAMAICA

APORTA:

•Proteínas (Diseño puede ser un ícono como de envase de Whey Protein) .

•Fibra (Diseño: dibujo de un aparato digestivo, intestino).

•Vitaminas: A, C, B1 y E (Diseño: un ícono de naranja).

•Minerales: hierro, fósforo y calcio (Diseño: un brazo fuerte de whatsaap).

•Xeronina: alcaloide que brinda sensación de bienestar (Diseño: una sonrisa).

•Damnacanthal: sustancia natural que combate afecciones cancerígenas (Diseño: puede ser un loguito de cruz roja, una inyectadora o el símbolo de salud –buscar en google).

PROPIEDADES:

•Es un excelente diurético •Combate la debilidad muscular •Fortalece huesos y dientes •Reduce los niveles de colesterol malo

•Mejora la circulación de la sangre •Ayuda al flujo intestinal •Alivia los insomnios

RECETA

PREPARACIÓN:

INGREDIENTES: • 35 gr. de flor de Jamaica • 250 gr. de frutas cortadas (fresa, melón, piña, naranja) • 2 litros de agua • 8 sobres de endulzante a base de stevia sin calorías • Hojas de menta para decorar • Hielo

Hervir los 2 litros de agua, agregar las flores de Jamaica y dejar cocinar por 6 minutos. Apagar y colar en una jarra con hielo, frutas y endulzante. Servir y Disfrutar.

12

VALOR NUTRICIONAL 100 gr. contiene:

• 49 calorías • 0,6 gr. grasas • 11,3 gr. carbohidratos • 1 gr. proteínas • 0 azúcares y colesterol

TIPS: La flor de Jamaica debe conservarse en un lugar fresco.

En un envase cerrado para evitar plagas. No en la nevera, porque el frío puede eliminar sus propiedades. Tiene un año de vida en la despensa.


BY

@CUSIFIT Para lograr tus metas fitness, debes asegurarte de incluir una combinación balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Antes de hacer ejercicio debemos obtener una fuente de energía (carbohidratos) y al culminar lo que nuestro cuerpo requiere es nutrientes (proteínas) que nos ayuden en la recuperación de nuestros músculos.

de fatiga, incrementa la quema de calorías y te brindará el ánimo para que disfrutes de tu entrenamiento. Sin embargo, esto es un complemento así que debes ingerir algo como una tostada de arroz o una rebanada de pan integral con requesón para así cubrir la dosis necesaria de carbohidratos.

Aquí les doy mi selección de 10 alimentos para tu pre-entrenamiento:

excelente fuente de energía antes de tu entrenamiento porque se digieren rápidamente y combinan carbohidratos simples y complejos. Los simples funcionan durante los primeros 15 y 20 minutos de entrenamiento y los complejos actúan 30 minutos después de su ingesta. Juntos proporcionan una energía estable durante toda tu sesión de ejercicios.

1.- GUINEO: Es el rey de las frutas para los deportistas, es una fuente inmediata de carbohidratos o energía rápida para el ejercicio. Además es rico en potasio, un mineral importante para el funcionamiento de los nervios y músculos. Si eres de los que arranca el día entrenando y no tienes mucho tiempo para cocinar, un guineo es una opción práctica. El desayuno completo se puede hacer hasta máximo media hora después de la rutina ya que el organismo buscará la proteína necesaria para recuperar y construir los músculos.

2.- AVENA (PREFERIBLEMENTE INTEGRAL): es rica en fibra, provee una liberación constante de carbohidratos en el torrente sanguíneo y en consecuencia un suministro de energía constante. Puedes comerla: •Cocida con leche de almendras o agua y puedes agregar un guineo, nueces y stevia para endulzar.

3.- CAFEÍNA: Si eres tomador regular de café, un par de shots de espresso te darán un impulso de energía. Esta bebida reduce tus niveles

14

4.- BATIDOS DE FRUTAS: son una

5.- GARBANZOS: son fáciles de preparar y además representan una increíble fuente de energía antes de entrenar. ¼ o ½ taza de garbanzos enlatados sazonados con limón aportan 10 gr. de proteínas, 30 gr. de carbohidratos y 9 gr. de fibra. Es decir, un balance completo.

6.- CLARAS DE HUEVO: la grasa de las yemas se metabolizan lento por lo que te pueden hacer sentir pesado durante el entrenamiento. Lo que se recomienda previo a la rutina, es el consumo de la pura clara del huevo ya que es un alimento que contiene 4 grs. de proteínas y 0 grs. de grasa.

7.- FRUTAS DESHIDRATADAS: es una perfecta opción si tienes pocos minutos para comer antes de entre-

Fotografías: Marcos Ávila

cusifit ¿QUE COMER ANTES DE ENTRENAR?

¿QUÉ COMER ANTES DE ENTRENAR?

nar. Son ligeras y fáciles de digerir. Por ser una fuente de carbohidratos simples puedes comer ½ taza antes del entrenamiento y te aportarán la energía suficiente.

8.- PAN INTEGRAL, TOSTADAS DE ARROZ: los granos enteros como la quinoa y el arroz integral son ricos en fibra lo que permite una liberación lenta y constante de energía durante la rutina de ejercicios.

9.- PECHUGA DE POLLO Y ARROZ INTEGRAL: si vas a entrenar después de una comida principal necesitas algo que te siente bien, que te aporte una buena fuente de combustible pero que al mismo tiempo sea bajo en grasa. Los carbohidratos complejos del arroz integral proveen la energía necesaria mientras que el pollo brinda la proteína para reparar los músculos en el proceso de recuperación. Si deseas puedes sustituir

el arroz integral por batata o quinoa.

10.- YOGUR GRIEGO: contiene el doble de proteínas que el yogur regular y la mitad de azúcar. A menos que seas intolerante a la lactosa, este alimento es de fácil digestión. Un producto similar que también podrías incluir en tu dieta es el queso cottage o el requesón bajo en grasa.

ADIÓS MITOS Muchos piensan que entrenar sin haber comido ayudará a quemar la grasa depositada. La realidad

es que el cuerpo entra en estado de “emergencia” y en la siguiente comida almacenará más grasa como reserva para su protección. Lo ideal es comer de 30 a 45 minutos antes del ejercicio para no interrumpir el proceso de la digestión.


360º

360º

Motivación

Motivación El ser humano tiende a postergar muchas de las metas que se ha propuesto y esto trae, entre otras consecuencias frustración y algunos problemas de autoestima. ¿Alguna vez has sentido que no ‘avanzas’ en tu vida?, ¿te sientes estancado? Eso es común cuando ponemos en último plano nuestras metas y nos dejamos opacar por el ‘confort’ de la cotidianidad. “Algún día lo haré”, “el año que viene me pongo en eso”, “el mes que viene empiezo a hacer ejercicio”… ¿te parecen conocidos estos planteamientos? Lo que está detrás de todos es la ausencia de una verdadera motivación.

quien quieres ser lo que te diferencia de los demás. Sin la constancia como impulso para el cumplimiento de tus metas siempre habrá una excusa para retrasarlas y mantenerte en tu zona de ‘confort’. ¡Busca esa fuerza interna que te permite exigirte más a ti mismo, romper tus propios límites e ir más allá de lo que creías posible!

Lo que diferencia a una persona exitosa de alguien que no ha logrado lo que se ha propuesto en la vida no necesariamente tiene que ver con tener mayores ventajas, como más dinero o más estudios. Tiene que ver, sobre todo, con la auto-disciplina como estilo de vida. Son tus ganas de hacer lo que te has planteado y de convertirte en

La palabra “motivación” tiene que ver con los “motivos” que están detrás de cada cosa que hacemos y de cada meta propuesta. ¿Qué nos impulsa o mueve? Es la pregunta que debemos hacernos. Cuando estos motivos se pierden, cambian o se “apagan”, lo primero que se afecta son nuestros propósitos. Estos no viven o no pueden existir sin los primeros.

16 16

UN CONCEPTO QUE ENCIENDE Una manera muy pedagógica de expresar la noción de motivación es definiéndola como el “para qué” de las acciones que llevamos a cabo. Es el impulso, lo que nos “enciende” para seguir adelante en el cumplimiento de nuestros objetivos. Es una especie de fuente de energía que acciona el movimiento de las piezas necesarias para hacer que pasen cosas en nuestra vida.

Como verás, la acepción, aunque parece sencilla, en el fondo involucra mucho conocimiento propio, disciplina, concentración y energía. De lo contrario es fácil perderse en el camino y conformarse con los “sitios de confort” en los cuales nos encontramos con frecuencia y en los cuales, finalmente, nos estancamos.

¿QUÉ TE MOTIVA? Sabes que algo es tu motivación cuando sientes energías, fuerzas, alegría y pasión; cuando te sientes comprometido y responsable con lo que haces.

Imágenes y Fotos: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Rosa Gabriela Ramos

En latín significa lo que causa el movimiento. Hoy en día se conoce como aquello que nos impulsa a cumplir metas y responsabilidades. En general, lo que nos hace querer vivir.

360º

motivación ANDREÍNA GUENNI BRAVO

ES EL MOMENTO DE QUITARLE LA PAUSA A TU VIDA: CONFIRMA CONTIGO MISMO LO QUE QUIERES LOGRAR Y NO LO POSPONGAS MÁS. ¿UN NUEVO TRABAJO?, ¿EL CUERPO DE TUS SUEÑOS?, ¿UNA FAMILIA? TE ENSEÑAMOS CON EJERCICIOS PRÁCTICOS A ALCANZAR, MANTENER Y APLICAR TU INSPIRACIÓN PARA CUMPLIR TODAS TUS METAS 1717


Motivación

suficiente tiempo para dedicarle a ello, pues una meta no se realiza sin trabajo y esfuerzo. Una meta apasionante pierde su valor y su fuerza motivadora si se coloca en segundos planos de nuestras vidas. Contar con tiempo suficiente para cumplir con nuestras metas es resultado de tener auto-disciplina. Y la buena noticia es que cuando se le dedica el tiempo suficiente a la realización de una meta que realmente nos apasiona (y recordemos que el tiempo invertido en algo que nos apasiona no es tiempo perdido), todos los engranajes de nuestra vida comienzan a entrelazarse y a funcionar a nuestro favor. Cuando esto ocurre, las oportunidades se multiplican, las personas indicadas aparecen y lo que antes parecía un obstáculo ahora es solo un reto en el camino.

Para cuidar la motivación, para velar porque nunca se apague o, al menos, para que se apague muy pocas veces, es importante comprender primero que ella viene de pensamientos y sentimientos previos que nos llevarán en un futuro hacia lo que estamos buscando o conquistando. Si no tienes claro el propósito, el ‘para qué’, qué vas a ganar con esto que quieres lograr, quizá

esa motivación dure solo un tiempo y luego se desvanezca. Para mantener esa llama encendida por mucho más tiempo o para hacerla constante, es necesario desarrollar lo que se denomina “auto-motivación”, que es la que nos ayuda y apoya a lograr pequeñas cosas a la vez. A diario, es la que nos hace sentir verdaderamente felices

y a gusto con nosotros mismos. Al final del día es lo que nos mantiene optimistas y realistas al mismo tiempo hasta que finalmente logramos nuestros objetivos. Pero, ¿cómo lograr esa auto-motivación?

1

360º

La falta de disciplina propia y el escoger el camino más fácil son los dos enemigos del éxito, y ¡es hora de hacerles la guerra! Para que la motivación de la auto-disciplina permanezca activa, primero es importante que la meta a la que está ligada o de la cual pudiese emanar esa fuerza sea apasionante. Solo así se alimentará ese impulso intenso que sentimos cuando queremos lograr algo de forma muy determinada. Es eso que algunos llaman “la chispa”, “el motor” que nos activa y nos mantiene en movimiento. Es precisamente la convicción de que aquello, a lo cual aspiramos, nos hará más felices y plenos en muchos sentidos. Si la meta o la aspiración que tenemos realmente nos apasiona, entonces el segundo gran elemento que determinará su viabilidad es la organización de nuestra vida diaria de forma tal que tengamos

LA MOTIVACIÓN SE CULTIVA

Motivación

360º

PRIMERO LO PRIMERO

EL SECRETO DEL ÉXITO Quienes cumplen sus metas con s relativa facilidad tienen dos cosa a bien muy n sabe ún: en com

dónde quieren llegar y saben qué necesitan para lograrlo. ¡Haz tus listas y adelante!

5

En primer lugar créate tareas diarias y

Pregúntate cada día: “¿esto que

sencillas que te permitan ir alcanzando

estoy haciendo me está acercando

tus grandes objetivos, y cada vez que

a mi felicidad y a la de otros? Si la

cumplas con éxito esas pequeñas

respuesta es un rotundo sí, entonces

tareas diarias celébralas por todo

continúa. Vas por buen camino. Si

lo alto e inmediatamente después

la respuesta es no, entonces es hora

colócate las pequeñas metas para

de cambiar la estrategia o el plan

el día siguiente. La paciencia y la

de acción.

perseverancia son los grandes aliados.

REPLANTEAR LAS METAS as Las metas son, en sí mismas, fuerz motivadoras, impulsos que nos encaminan hacia la realización de quienes queremos ser o de lo que queremos lograr. La ausencia de esa fuerza que nos impulsa a cumplir lo que nos hemos propuesto muchas veces es signo de que quizá la meta propuesta no nos apasionaba tanto como pensábamos, por lo que sería necesaria una reevaluación de nuestros objetivos.

4

2

Deja de meter a otros en el proceso de

Crea un plan de acción, una

llegar al cumplimiento de tus metas.

estrategia. Usa tu creatividad y

Muchas veces creemos que “por

colócate fechas para que puedas hacerle seguimiento.

3

Es importante que no separes tus sentimientos de tus pensamientos positivos hacia la meta final. Por

culpa de” alguien o algo no pudimos cumplir con nuestro plan. “Lo externo simplemente está para ponerte a prueba a ti mismo y a tu motivación”… todo depende de ti y de cómo lo enfrentas.

ejemplo, si deseas un carro nuevo no basta con que ya tengas tu plan de acción, tus ahorros y las decisiones sobre el modelo y el color. Necesitas también sentirte en tu carro nuevo, imagina y visualiza.

18 18

19


360º

360º

Motivación

Motivación

EL PAPEL DEL COACH de Todos tenemos motivaciones diferentes y también distintas maneras cosas leyendo ntran reencue la Algunos rlas. recuperarlas o aumenta o que los inspiran mientras que otros encuentran su energía haciend para do capacita está caso, todo en coach, El físicos. s ejercicio la enseñarnos a buscar y generar esa motivación, sobre todo cuando Tú . cultivarla y rla hemos perdido. Pero depende de nosotros mantene eres el carro, el coach te apoya a conseguir tu propio camino.

NO SE TRATA DE PREOCUPARSE SINO DE OCUPARSE -Analiza dónde te encuentras y hacia dónde quieres ir. -Reconoce tus potencialidades. Gracias a ellas te vas a impulsar para alcanzar tus objetivos. -Identifica a los saboteadores, sobre todo los internos. -Estudia con detenimiento tus miedos: de dónde vienen y cómo confrontarlos.

EL TRABAJO DIARIO

CÓMO RECUPERAR O AUMENTAR LA MOTIVACIÓN Todos hemos pasado por momen-

tos en los que nos sentimos sin fuerzas y ganas. A veces porque nos cansamos de sobreponernos a

para alcanzar los objetivos que nos proponemos puede recuperarse o aumentarse haciendo introspecciones; reconociendo y

esto despierta tus dones o talentos de manera rápida y eficiente. Pero también en acciones más cotidianas podemos volver a hallar

los obstáculos o porque tememos salir de los escenarios que son conocidos y “seguros”. La motivación perdida o la que es insuficiente

aceptando nuestras cualidades y limitaciones y dándonos la oportunidad de equivocarnos. Pon a trabajar tu inteligencia emocional,

porqués: estudiar, cantar en el tráfico, aprender cosas nuevas, bailar y disfrutar de la compañía de otros.

20

Las pequeñas metas que nos ponemos todos los días y que finalmente nos irán acercando

-No olvides ser honesto contigo mismo, y si necesitas apoyo búscalo. -Comenta tus metas con personas que ames. Comparte con ellos tus pasiones y temores.

a ese gran objetivo final deben tener las siguientes características.:

medibles, cortas, específicas, tangibles, arriesgadas y seguras al mismo tiempo. Solo así mantendrás el foco y no perderás de vista el gran objetivo final. También así lo convertirás en un hábito.

21 21


360º

1

Haz una lista de 10 ítems de cómo te ves dentro de 12 meses o menos (tus aspiraciones). Luego escoge el ítem que es más significativo para ti. ¡Esa será tu primera gran meta a cumplir!

2

5

Identifica las destrezas que necesitas para cumplirla. Enfócate en la que sea más útil para lograr los resultados que deseas. ¡Incrementa tu capital!

3

Organiza tu tiempo de forma tal que tu meta y los pasos que debes seguir para cumplirla sean tu prioridad. ¡Haz cuantas listas sean necesarias! Cada minuto invertido en organizar y planificar tu tiempo resta 10 minutos de la ejecución final. De 10 cosas que debes hacer al día, generalmente solo dos son realmente prioritarias. Entonces procura cumplir estas tareas primero y no te detengas hasta que las hayas culminado a 100%.

22

Motivación

4

Una vez que empiezas a trabajar para cumplir tu meta, ¡no te detengas! Haz algo a diario para llegar más cerca a tus objetivos. ¡Así estarás creando de ello un hábito!

No permitas que el tamaño o las dimensiones de la meta y el tiempo requerido para alcanzarla te agobien o asusten.

Imágenes y Fotos: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Rosa Gabriela Ramos

360º

Motivación

CHECK LIST

6

Procura desarrollar relaciones positivas y efectivas con otros. Tómate el tiempo de nutrir esas relaciones. No solo estarás propiciando oportunidades de que otros puedan ayudarte cuando lo necesites, sino que, y más importante aún, es que estarás fortaleciendo tu poder personal, tu autoestima y la confianza en ti mismo. Y son estos factores los que te impulsarán a cumplir tus metas.

23


estética EXTENSIÓN DE PESTAÑAS

estética EXTENSIÓN DE PESTAÑAS

PESTAÑAS MÁS LARGAS ¡AHORA ES POSIBLE! ISABELLA PARÍS

Fotografía: Dreamstime

EL SUEÑO DE MUCHAS AHORA ES UNA REALIDAD, MIRADA IMPACTANTE EN SOLO UNOS MINUTOS GRACIAS A LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS, QUE LE DARÁN ESE TOQUE ADICIONAL A LA MIRADA

24 24

25 25


Sin embargo, pensando en esto, existen nuevos tratamientos que le dan un vuelco diferente a este tema. El sistema Novalash es uno de ellos, se trata de la aplicación de las pestañas pelo a pelo, que logra que éstas luzcan más atractivas incluso sin maquillaje.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE PESTAÑAS NOVALASH? Carolina Saladin, es la Directora de Carolina Saladin Make Up Studio en República Dominicana, experta en colocación del sistema Novalash que ha llegado para transformar la mirada de las mujeres que sueñan con pestañas más largas y abundantes. “La marca de pestañas pelo a pelo Novalash es reconocida mundialmente y se destaca porque es a prueba de agua y de aceite, duran de cuatro a seis semanas y tienen una apariencia oscura y gruesa” comenta Carolina. Estas pestañas pueden lucir desde sencillas hasta abundantes puesto que tienen varios tamaños y grosor. “Las mujeres modernas somos prácticas y no tenemos tanto tiempo en el día a día para hacer maquillajes muy elaborados. Con las pestañas pelo a pelo Novalash puedes lucir maquillada todo el tiempo sin estarlo, lo más importante es que luce natural”.

¿QUÉ PESTAÑAS NECESITAS? No todas las personas tienen las mismas necesidades o quieren darle el mismo toque a su mirada, por

26

eso Carolina recomienda diferentes tipos de pestañas de acuerdo a lo que se desea:

•Para el día a día es recomendable utilizar las pestañas pelo a pelo y las pestañas de grupo. Las de grupo son las que vienen de tres a cuatro pelos unidos y se colocan uno al lado de otro para rellenar los espacios. Deben colocarse por tamaño: desde las más largas hasta las más cortas desde afuera hacia el lagrimal, respectivamente. Estas se colocan sobre las pestañas naturales con una pega especial. Después de aplicarlas se puede recurrir a la máscara para unirlas con las propias y así lograr que se vean más naturales. Para retirarlas puede hacerse con abundante agua.

•Si lo que se busca es un look más llamativo puede utilizarse las pestañas en tiras. Estas vienen en diferentes tamaños y grosores. Se

Los rangos de edades son muy variados, las mujeres que acuden al salón para colocarse las pestañas van entre los 13 y los 65 años.

DATO IMPORTANTE Un dato importante es que estas pestañas pelo a pelo son favorables para quienes han perdido o visto desmejorar sus pestañas naturales debido a desnutrición o quimioterapias. Tenemos varias clientas con estas condiciones y están felices con su nueva apariencia. Un dato importante es que estas pestañas pelo a pelo son favorables para quienes han perdido o visto desmejorar sus pestañas naturales debido a desnutrición o quimioterapias. Tenemos varias clientas con estas condiciones y están felices con

“Las pestañas pelo a pelo han sido un éxito ya que como se colocan individualmente no se agrupan, no pesan y tampoco pican o irritan el área”

PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS PESTAÑAS Carolina nos explica un poco como es el proceso de aplicación, las pestañas individuales llenan el párpado, son más largas y la manera de aplicarlas da un resultado más impactante. Se utilizan diferentes largos que dependen del gusto de la persona y van desde ocho hasta 14 milímetros. Las pestañas se distribuyen en forma de capas sobre

su nueva apariencia.

toda la superficie del párpado para darle un efecto de naturalidad. Las más cortas se colocan hacia el lagrimal o la parte interna del ojo y las más largas hacia afuera para dar la sensación de que el ojo está más abierto. Este tipo de pestaña dura de tres a cuatro semanas desde la primera aplicación, luego se realizan los retoques. Su duración depende del mantenimiento que cada persona le dé, pues hay casos en los que se caen algunas hebras y pueden ser reemplazadas, mientras que en otros se desprende la mayoría y hasta se doblan.   La ventaja que tienen estas pestañas con respecto a las mencionadas anteriormente es que so livianas y no se siente un peso en el ojo. Muchas personas recurren a ellas debido a la practicidad que implican, pues no tienen que maquillarse demasiado los ojos, son cómodas y brindan una apariencia real.

¿CÓMO CUIDAR LAS PESTAÑAS POSTIZAS? Uno de los temores o las preguntas más frecuentes de las personas que consideran el uso de las pestañas postizas se refiere al cuidado, mantenimiento y precauciones que deben tenerse. La pega utilizada es hipoalergénica, protege las pestañas naturales y no pican. Inmediatamente después de salir de la cita de tus pestañas Novalash la persona puede maquillarse, ir a la playa, bañarse y continuar con las actividades diarias. Para mayor durabilidad existe un limpiador para remover el maquillaje, que acondiciona y limpia las pestañas. Son unas almohadillas saturadas de aceite de semillas de granada que hidrata las extensiones y las acondiciona para que permanezcan radiantes y flexibles. Es importante hacer el retoque de las mismas cada cuatro o seis semanas.

Se deben evitar limpiadores y removedores de maquillaje de los ojos que contengan disolvente o ingredientes tales como glicoles y carbonatos ya que pueden reducir la durabilidad de las nuevas pestañas. No se pueden jalar o torcer las extensiones de pestañas ya que esto puede causar daños a las postizas y hasta a las naturales. El rizado de pestañas no se recomienda, las extensiones tienen su propia curva porque son sometidas a un pre-rizado. En el caso de Novalash existe un rímel que es el que se utiliza cuando se quiere lograr un toque extra en el maquillaje. Esta máscara fue creada especialmente para utilizarla con esta marca de postizas.

¿QUÉ UTILIZAN LAS CELEBRIDADES? Al ver a las estrellas desfilar en la alfombra roja o en avisos de revistas la gran pregunta es: ¿cómo logran tener esa mirada impactante? En efecto la gran mayoría, por no decir todas, utilizan pestañas postizas,

por lo menos a la hora de exponerse a eventos públicos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE RETIRAR LAS PESTAÑAS

Según los expertos, muchas de ellas son adictas a las pestañas, no solo por el cambio de look inmediato que le dan a la mirada sino porque además realza el maquillaje.

•Cuando piensas en pestañas

Carolina comenta que Megan Fox es una de las artistas a la que le encanta utilizar pestañas ya sea para un maquillaje sencillo o cargado. Las utiliza tanto de grupo como de tiras. En este top también encontramos a Beyonce y Naomi Campbell que hasta dejaron de utilizar mascara de pestañas, para lucir una mirada intensa pero a la vez natural, esto se consigue con las pestañas pelo a pelo que son más llevaderas por su efecto natural y por la ventaja de que el retoque es mensual. Existen también las pestañas permanentes que brindan a las naturales una apariencia más larga y rizada. El procedimiento es de corto tiempo y no se recomienda que la persona se las coloque sola sino con un experto, ya que requiere de mucho cuidado y minuciosidad para el procedimiento. Lo beneficioso de esta técnica es que su duración es aproximadamente de ocho a 10 semanas. Se recomienda que para alargarle la vida a estas pestañas no se sometan a un producto desmaquillante 24 horas después de su aplicación y que por los primeros tres días cuando la persona se lave la cara lo haga con agua tibia.

postizas, una de las primeras preguntas que se vienen a la mente es: ¿qué ocurre con las pestañas naturales?, ¿se ven afectadas o no? Carolina comenta que para evitar consecuencias la clave está en retirarlas de la forma adecuada. De la única manera que pueden verse perjudicadas las pestañas es si se retiran las postizas sin la ayuda de un producto que humecte y facilite el desprendimiento de las mismas o si se arrancan bruscamente.

•Las pestañas deben caerse solas o ser retiradas por la especialista que las colocó con un disolvente que ablanda la pega para que las pestañas se desprendan fácilmente

•Las pestañas postizas son sin duda un elemento que cada vez cobra más vigencia a la hora de querer mejorar el aspecto de los ojos y darle un toque impactante a la mirada. Es siempre importante trabajar con expertos debido a lo delicado que puede ser el procedimiento sobre todo porque se trata de los ojos. Por eso es recomendable acudir a los centros indicados y con los especialistas que puedan ofrecer la experiencia que este tipo de tratamiento requiere.

SEÑAS Carolina Saladin Makeup Studio 809-540-4825 Instagram: @carolinasaladin info@carolinasaladin.com

Para que se vean tupidas se aplican dos capas de estas postizas, con tres se logra una mayor abundancia. La aplicación puede tomar entre una hora o dos horas, dependiendo de cuántas capas desee la clienta.

27

estética

pueden colocar una vez que esté listo el maquillaje y lo ideal es quitarlas cuando se limpie la cara después del evento o compromiso. Es importante que se midan en el ojo antes de aplicarlas para saber si se adaptan o si hay que cortarlas. Después de ajustarlas, se coloca el pegamento de lado a lado y se pega sobre las pestañas naturales. Después de colocarlas puedes aplicar máscara. Pero eso sí, no es recomendable utilizarlas todos los días y es fundamental retirarlas al momento de desmaquillarse.

EXTENSIÓN DE PESTAÑAS

estética EXTENSIÓN DE PESTAÑAS

Megan Fox, Beyonce y Naomi Campbell son solo algunas de la larga lista de celebridades que han optado por la extensión de pestañas y es que para nadie es un secreto la importancia de las pestañas a la hora de realzar la mirada. La máscara siempre ha sido parte importante del kit de maquillaje de cualquier mujer y no en vano las compañías de cosméticos se han encargado de desarrollar fórmulas que cumplen el sueño de las mujeres: tener las pestañas largas y abundantes.


estética A B C de los suplementos nutricionales

ABC DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

HAS OÍDO HABLAR DE ELLOS EN EL GIMNASIO, CONOCES GENTE QUE LOS DEFIENDE, LEES EN INTERNET LAS CONTROVERSIAS, QUIERES AUMENTAR TU RENDIMIENTO Y TE PREGUNTAS SI ES HORA DE SOLICITAR SU AYUDA. NO TODO LO QUE SE DICE DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA ENTRENAR ES CIERTO: NI SON MÁGICOS, NI SON TAN PERJUDICIALES, SOLO HAY QUE INFORMARSE BIEN

28

Fotografía: Dreamstime

ISABEL DUBUC ZABALA

29


estética

La prensa amarilla deportiva está repleta de historias de dopaje, mientras en los medios de comunicación abunda la publicidad sobre productos milagrosos que prometen darte súper poderes para derribar tus propios límites y convertirte, como por arte de magia, en un atleta de alta competencia o en una escultura griega en cuestión de días. ¡Cuidado! Los suplementos nutricionales tienen una razón de ser y su uso adecuado, efectivamente, puede preparar, sostener y reparar a tu organismo para aprovechar al máximo el entrenamiento. Pero, no son sustancias mágicas, ni actúan tan rápido como vociferan los anunciantes. Son, más bien, nutrientes específicos y aislados, que actúan directamente en el tejido que lo necesita, cumpliendo una función complementaria a la correcta alimentación. Es decir, ni son sustitutos de los alimentos ni son elementos que el mismo cuerpo no pueda producir, son ayudantes cuando la actividad física es mayor que el gasto de esos nutrientes en el organismo. Los expertos aseguran que las claves para cambiar tu cuerpo, perder grasa y ganar o mantener tus músculos pueden resumirse en un A B C.

GUÍA DE SUPLEMENTOS QUE SÍ FUNCIONAN Una vez que has entrado en acción, debes comenzar a tomar decisiones inteligentes y una de ellas consiste en detectar dónde están tus debilidades y trabajar en ellas. Para facilitar esta tarea, los suplementos nutricionales pueden clasificarse según su función en: aumento del rendimiento, aceleración de la recuperación y consumo de nutrientes esenciales.

30

A

ACTÍVATE Fitness, runners, culturistas y demás atletas gastan más nutrientes que las personas sedentarias y los alimentos no contienen las cantidades necesarias. El consumo de suplementos alimentarios son efectivos una vez que se ha comenzado una rutina de ejercicios, solo así se sabe qué es lo que realmente tu cuerpo necesita, de lo contrario es una pérdida de dinero y un riesgo para la salud.

B

BUSCA INFORMACIÓN El mercado de los suplementos alimenticios no está tan regulado como la industria farmacéutica, por lo que es importante acudir a establecimientos de reconocida trayectoria, consumir productos que estén avalados por la ciencia y contar con supervisión médica en el caso de que se deban combinar los suplementos con medicamentos para afecciones diagnosticadas previamente.

C

CAE EN LA CAMA

Tanto si consumes suplementos como si no, el descanso luego de la actividad física es fundamental para la recuperación de los tejidos, ya que es durante este periodo en el que se segregan las sustancias encargadas de la restauración del organismo en todos los niveles. Así que Duerme, Estírate, Frota tus músculos y articulaciones, Garantiza tu recuperación… y así hasta la Z…z…z…


El rendimiento es la principal preocupación de los deportistas, sobre todo cuando al trascurrir los meses experimentan fatiga y falta de motivación al no conseguir los resultados esperados. Las mejoras en la calidad del entrenamiento proporciona mejores y mayores ganancias musculares y de fuerza, por lo que los suplementos recomendados para aumentar el rendimiento permiten ejecutar más repeticiones o series, mover mayores pesos en cada movimiento o tomar descansos más cortos. Pueden consumirse antes o durante el entrenamiento y las súper estrellas en este rubro son:

El coach deportivo Christian Thibaudeau dice: “¿de qué sirve hacer el entrenamiento de tu vida si no eres capaz de recuperarte de él?”. Si bien es fundamental el descanso, existen elementos que pueden profundizar esa recuperación de manera específica y rápida. Este tipo de suplementos se suelen consumir después del entrenamiento o antes de dormir. El protagonismo en esta etapa se lo llevan los siguientes suplementos:

Creatina: es una molécula que se produce en el cuerpo que se encarga de la musculatura esquelética. Consumir creatina mejora el rendimiento porque agiliza la movilidad del músculo, incrementa la fuerza y la tonicidad, y evita efectos secundarios luego de realizar grandes esfuerzos físicos. Se ha demostrado también que contribuye con las funciones cerebrales. Está presente, principalmente, en las carnes rojas y puede consumirse también en comprimidos o en polvo.

DOS ADVERTENCIAS: •Pierde efectividad con el tiempo, por lo que es conveniente tomarla durante tres meses y dejarla durante un mes. •No es efectiva para todos. Las personas que tienen predisposición a ganar masa muscular o sobrepeso, son fuertes por naturaleza. La creatina está, más bien, indicada para las personas de estructura ósea angosta. Beta-alanina: es el aminoácido precursor de la carnosina, compuesto clave en el funcionamiento de los músculos porque los protege de la acidez que resulta del esfuerzo. Un suplemento de beta-alanina retarda

32

la acumulación de ácidos y, por lo tanto, aumenta la resistencia y el rendimiento muscular. Se encuentra en forma natural en la carne, el pescado y, en mayor concentración, en la pechuga de pollo.

DOS VENTAJAS: •No se diluye en el estómago como la carnosina, si no que actúa directamente en el músculo. •Su ingesta es segura y no tiene efectos secundarios. Puede ser el sustituto de la creatina en los periodos de descanso de ésta.

Omega 3: es un ácido graso esencial, lo que quiere decir, que el

cuerpo no puede producirlo, debe ser obtenido de la alimentación (pescados, frutos secos y lácteos) o en forma de comprimidos. Para los deportistas de alto rendimiento, el omega 3 y otros ácidos grasos como el omega 6 y 9, son indispensables para un metabolismo eficiente y una quema de exceso de grasa eficaz. Igualmente, funcionan como un bálsamo para las articulaciones y son poderosos antioxidantes. También tiene propiedades antinflamatorios, para las personas que trabajan con peso.

BCAA: son las siglas de tres tipos de aminoácidos ramificados que ayudan a proteger a los músculos del efecto catabólico (disminución de la masa muscular) que produce el hacer dieta. Entre sus beneficios se encuentran: reduce la fatiga, evita la degradación muscular, proporciona energía para la contracción muscular y, entre otros, transportan nitrógeno que auxilian a los músculos para que sinteticen otros aminoácidos. Se encuentran en alimentos ricos en proteínas como las carnes, los lácteos y los huevos. (leucina, isoleucina, valina).

Glutamina: es el aminoácido que cumple la función de combustible metabólico para las células del sistema inmune, ofreciendo al deportista de alta intensidad protección contra infecciones y contra los efectos del sobre entrenamiento. Además, evita la degradación de proteínas e inhibe la pérdida de masa muscular que ya se ha obtenido.

ACCIÓN REFORZADORA: •Cuando el atleta está en régimen alimenticio bajo en carbohidratos, la glutamina ataca solamente a la molécula de grasa, dejando intacta la masa muscular •Es especialmente recomendada cuando alguna lesión obliga a detener la actividad física por un tiempo, manteniendo la masa muscular en su nivel Batidos protéicos: luego del entrenamiento, los músculos sufren pequeñas roturas necesarias para crecer y ganar fuerza. El tejido dañado necesita proteínas para restaurarse y poder seguir entrenando en alta intensidad. Los deportistas necesitan consumir la cantidad de proteína contenida en cinco pechugas de pollo, por lo que los batidos de proteínas constituyen una alternativa más cómoda y, muchas veces, más eficaz.

GANANCIA PROLONGADA: •Cuando se toma un descanso de este suplemento, igualmente continúa su efecto estimulando el aumento de la masa magra muscular y minimizando la acumulación de grasa.

Al consumir batidos de proteínas se deben tener en cuenta tres aspectos: primero, el objetivo que se busca (aumentar masa muscular, bajar de peso, etc), segundo, la pureza de la proteína y tercero, su origen. Algunos batidos contienen carbohidratos y grasas, que en la proporción adecuada funcionan, pero se debe estar atento a que la cantidad de ambos elementos no superen los 5 gramos, ya que los carbohidratos usados en estos batidos son azúcares refinadas, cuyo exceso se acumula en el cuerpo en forma de grasa. Las grasas contenidas en estos batidos, por su parte, a veces son saturadas y altas en colesterol porque provienen de suero láctico animal, lo que disminuye la calidad de la proteína. Dependiendo de la meta que quiera lograr el deportista, los suplementos de proteína se clasifican en: •Proteínas hidrolizadas: es la más común entre los deportistas porque es de rápida absorción, por lo que repara los músculos y demás tejidos del cuerpo luego del entrenamiento en menor tiempo. El crecimiento del músculo gracias a este tipo de proteína se debe a sus efectos sobre la aceleración y optimización del proceso de convertir la glucosa en energía, el aumento de la segregación de insulina, la estimulación de las células del sistema inmune y el aporte de aminoácidos, responsables de la estructura del músculo.

estética

AL PIT Y, EN TIEMPO RÉCORD, VUELVE A LA CARRERA

•Proteína aislada (isolada): es la forma más pura de consumir proteína de suero de leche (whey protein). Sus consecutivas filtraciones deja a la proteína libre de lactosa, grasas, carbohidratos y colesterol. Los beneficios se traducen, no solo en mayor crecimiento muscular, sino también en pérdida de grasa corporal y, por lo tanto, mayor definición del músculo, debido a las altas concentraciones del aminoácido leucina. •Proteína concentrada: es la proteína indicada para las personas que quieren ganar volumen, ya que además de las proteínas whey y sus altos niveles de aminoácidos, contiene cantidades adecuadas de carbohidratos. En ocasiones, podría sustituir alguna de las comidas diarias, sin perjudicar los niveles de energía necesarios para entrenar. También aporta nutrientes para los procesos metabólicos, el sistema inmune, es antioxidante y ayuda a la rápida recuperación de músculos y huesos.

SUPLEMENTOS MUY PELIGROSOS •Bloqueadores de carbohidratos: bajo la creencia falsa de que los carbohidratos necesariamente se convierten en grasa, se toma este atajo para perder peso. Los carbohidratos son necesarios para muchas funciones del cuerpo y los efectos secundarios de estos suplementos son: hinchazón, gases, náuseas, vómito y diarrea. •Subidores de testosterona: en 1998, se vendieron como impulsadores de la resistencia, del rendimiento y de la ganancia rápida de fuerza y masa muscular. Pero los efectos secundarios fueron terribles: ampliación de la próstata, retención de líquidos, impotencia, acné, calvicie y menos autoproducción de testosterona.

SAZONA CON VITAMINA TU ENTRENAMIENTO Elije complejos multivitamínicos que contengan los siguientes energizantes para tus metas fit:

ENERGÍA INSTANTÁNEA SIN CAFEÍNA BETA-ALANINA:

TAURINA:

ARGININA:

Tal como se comentó

Usualmente, se añade a las

Es una aminoácido se convier-

antes, este aminoácido retarda la fatiga muscular.

bebidas energéticas, pero como suplemento ayuda a perder grasa y a reducir el cortisol, la hormona del estrés.

te en óxido de nitrógeno, que es vaso dilatador, por lo que aumenta el flujo de la sangre, la cantidad de oxígeno y, como consecuencia, añade más fuerza al entrenamiento.

VITAMINA D VITAMINA C VITAMINA E MAGNESIO SELENIO ZINC

Actúa directamente en el crecimiento y mantenimiento del músculo, previniendo enfermedades metabólicas y lesiones musculares en personas que levantan mucho peso. Además de prevenir resfriados, esta vitamina es antioxidante y evita la retención de líquidos. Además de su poder antioxidante, retrasa la fatiga muscular. Proporcionan un sueño reparador, entre otras cosas, porque evita calambres y hormigueos nocturnos en los músculos. Interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la síntesis de proteínas y en el fortalecimiento de los huesos. Sus propiedades antioxidantes previenen las molestias musculares y las cardiopatías. Mejora la calidad del sueño y contraviene los efectos del envejecimiento.

33

A B C de los suplementos nutricionales

estética A B C de los suplementos nutricionales

¿POR QUÉ SUBIR EN ESCALERAS SI PUEDES LLEGAR EN JET?


estética

estética MARÍA ALEJANDRA GUZMÁN

LA ERA DE LAS CANAS

LA ERA DE LAS CANAS

LA ERA DE LAS CANAS:

¿ALIADAS O ENEMIGAS?

Muy distante a nuestras creencias y el pase de información de generación en generación, donde asociábamos este color con uno de los primeros signos de envejecimiento. Hoy día, llevar el pelo blanco, gris, o reflejos en estos tonos es símbolo de modernidad por lo que si no lo poseemos de manera natural, acudimos al salón más cercano a realizarnos uno de los procedimientos más cotizados en la actualidad. Acostumbro a escribir de lo que sé y en estas líneas comparto mi historia o mejor dicho, la cercana relación que he tenido con las canas en la última década de mi vida. El cabello blanco hace su aparición en el cuerpo, inicialmente en la cabeza, luego brazos, piernas, cejas, pestañas y sí, desafortunadamente, también en las partes íntimas, debido a una pérdida de pigmentación o decoloración del cabello que se produce por la disminución de melanina, la cual determina el color

34

del pelo. En el caso de los hombres un área muy invadida por las canas es la barba, solo que en ellos suele verse interesante y para muchos se traduce en experiencia. Mientras que para las mujeres la llegada de la primera cana puede significar todo un trauma. Sin llegar a lo muy técnico o científico, me limito a darles a conocer sus razones más comunes: envejecimiento, el grupo étnico al que pertenecemos (los caucásicos son los primeros en verse afectados), el exceso de estrés de manera continua (altera las hormonas), la alimentación (ausencia de nutrientes), ciertas enfermedades, el maltrato prolongado del cabello y por último la herencia, en este grupo entro yo (¡gracias mami!). Recuerdo perfectamente como a mis 18 años, aproximadamente cada 15 días veía asomar una fina línea de crecimiento de entremezcladas hebras blancas y castañas; era tan

grande el afán de que nadie se percatara, que gracias al pasillo de tintes caseros en el supermercado, me hice toda un profesional en el área, ahorrándome así largas horas en el salón y cuentas interminables por pagar. Pero, ¡eso es cosa del pasado! Ahora la preocupación es por ir a retocarse el tinte gris, porque en las raíces empieza a asomarse el color castaño, el verdadero tono natural.

Fotografías: Dreamstime

¿EL CABELLO CANOSO DE MODA? ¡QUIÉN LO DIRÍA! Y NO ME REFIERO A MUJERES POR ENCIMA DE LOS 50 QUE HAN DECIDIDO DARLE RIENDA SUELTA A LO NATURAL. APARENTEMENTE EL EFECTO QUE HA PRODUCIDO EL USO DE CABELLO “GRIS” DE ARTISTAS ADMIRADAS EN TODO EL MUNDO COMO LADY GAGA, RIHANNA, KYLIE JENNER Y OTRAS MÁS, HA CALADO EN LAS SIMPLES MORTALES, AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN EL COLOR DE TEMPORADA

¿QUIÉN IBA A PENSAR QUE ESTARÍAMOS EN EL PUNTO DE HASTA DESASOCIAR ESTE COLOR CUANDO HABLÁRAMOS DE ENVEJECIMIENTO? De todos modos, hay que estar claro: Para el gusto los colores. No a todo el mundo le agrada esta moda, hay quienes siguen pensando que es estrictamente un color que avejenta. Ahora bien, creo que el aparentar más edad no se debe solo por el color de pelo, sino también por otros factores como el sobrepeso, las arrugas, la espalda encorvada, y sobre todo la ¡actitud!

Volviendo a mi experiencia, fueron muchos los años que invertí tratando de ocultarlas, hasta que el blanco comenzó a opacar el oscuro, y en medio de mi cansancio por disimular, me pregunté ¿qué es mejor,

verme de 30 teñida o de 30 canosa? En fin, decidí hacerlas mis aliadas. Aquí empieza mi camino hacia aclararme poco a poco el cabello con reflejos, hasta el punto de que las canas pasaran desapercibidas con el tono rubio cenizo. Puedo decir que la operación ha sido todo un éxito. Actualmente prolongo mi visita al salón para retoque entre cuatro a cinco meses y son muchos los que creen que es un efecto creado por una especialista. A este cambio de look le llamo mi “sabia decisión” y es que entre los beneficios que disfruto también está el ahorro de tiempo y dinero. Me siento liberada y más confiada, pues no todas se atreven a ir al natural y me hace relucir delante del resto de cabezas oscuras. Lógicamente moda es moda, cíclica, que va y viene, y cuando le toque irse, siempre tendremos a nuestra disposición la alternativa de regresar a través de un color permanente al color deseado.

EN OTRA NOTA…

Las canas en el cuerpo, no son de mi preferencia, ahí les doy un -10 en puntuación. Así que comparto por último opciones para que salgas de ellas satisfactoriamente al menos por un par de semanas.

•Para las partes intimas están las marcas Betty Beauty y Gigi. Son dos tintes de fácil aplicación casera que puedes adquirir en Amazon a precios módicos y con excelentes reviews.

•Para las cejas, las marcas Godefroy eyebrow kit y 28 day eyebrow color, ambas muy populares.

•Y para las pestañas que tampoco se salvan, también tenemos buenas noticias: existen tintes caseros para esta área, uno de ellos es 1000Hour.

•Todos los antes mencionados, se pueden adquirir en Amazon.

UN TRUQUITO QUE ME HA FUNCIONADO:

Recordemos que al momento, en pleno 2016, la depilación laser solo detecta y hace efecto en los folículos que aún tienen color (no en el pelo ya canoso), por lo que si empiezas a depilarte con laser a temprana edad, aún sin canas, atacas todos los vellos del cuerpo, matando el folículo cuando tiene color, por lo que ya no le darás el chance a que se mantenga “sano” para salir blanco en lo adelante. Como siempre mi recomendación final es que te sientas cómoda en tu propia piel, ¡con canas o sin ellas! Lo importante es que te sientas tú, bien coWntigo misma. Así que si decides hacer algo al respecto, lo ideal es que te documentes correctamente para que tomes la decisión más adecuada pero que al mismo tiempo te satisfaga. Por mi parte, me despido hasta la próxima edición y que ¡vivan las

canas!

35


estética

pletos, y un cWamino paraz corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. Además, también se sugiere como una ayuda para adelgazar. La natación es uno de los deportes más completos que existen, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos.

CALORÍAS QUEMADAS

UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

estética UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, los hombres han mostrado un gran interés por las actividades acuáticas. Egipcios, romanos y fenicios nadaban en gran medida para estar preparados en casos de naufragios. El hombre comienza a nadar para adaptarse al medio ambiente que lo rodea y descubre que no es sólo una destreza de supervivencia sino también un excelente ejercicio. Es una actividad que nos alegra, relaja y refresca.

En 30 minutos: Si pesas 40 Kilos: 80 calorías Si pesas 50 Kilos: 100 calorías Si pesas 60 Kilos: 120 calorías Si pesas 70 Kilos: 140 calorías Si pesas 80 Kilos: 160 calorías

Es uno de los deportes más com-

VICTORIA E. PATERNÓ

Fotografías: Dreamstime

LA NATACIÓN ES UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO, SIN EMBARGO, ESTE DEPORTE SIGUE GANANDO ADEPTOS CON EL PASAR DEL TIEMPO. LA RELACIÓN ESFUERZO-BENEFICIO Y LA ACCESIBILIDAD A TODO PÚBLICO HACEN DE ESTA ACTIVIDAD LA PREFERIDA DE MUCHOS

36

37


El agua le permite al cuerpo moverse en formas que no lo puede hacer fuera de ella. Tal como lo demuestra Arquímedes, el cuerpo en ingravidez se alivia del 80% de su peso natural. Este relajamiento del cuerpo produce un sin fin de beneficios tales como: CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: favorece el bombeo de sangre situado en las piernas gracias a la contracción y distensión muscular.

PARA EMBARAZADAS La natación es una buena forma de ejercitar durante y después del embarazo. La rutina debe incluir

diferentes tipos de natación y así podrás ganas fuerza y resistencia muscular, quemar calorías y mejorar su condición cardiovascular, al mismo tiempo que aporta otros beneficios psicológicos para las futuras

madres. Se recomienda esperar hasta seis semanas después del parto antes de iniciar cualquier ejercicio que no sean los ejercicios pélvicos, y de igual modo consultar siempre con su médico.

RESISTENCIA CARDIOPULMONAR: mediante la toma y expulsión del aire, los músculos respiratorios van aumentando su elasticidad, siendo más eficaces en la entrada del oxígeno y la expulsión de los gases de desecho. La posición horizontal del cuerpo permite el movimiento de las secreciones bronquiales. MÚSCULOS Y ARTICULACIONES: la natación trabaja un gran número de músculos, cuando se tonifican los músculos también se alivia el esqueleto lo cual tiene un efecto positivo en los dolores de espalda, de rodilla y de caderas. La sumersión en el agua reduce el impacto en las articulaciones de las partes del cuerpo que se están moviendo, lo cual hace de la natación una excelente terapia para lesiones. PESO: mejora el metabolismo gracias a la quema de un gran número de calorías. Cuando los músculos están entrenados y desarrollados, siguen

38

quemando calorías hasta cuando están en reposo. PSICOLÓGICO: el ejercicio físico relaja la mente reduciendo de esta manera el estrés, mejora la autoestima y establece lazos sociales mediante el contacto con otros. Debido al gran esfuerzo físico que se emplea al practicar este deporte, el cansancio producto de la natación favorece el sueño, lo cual equilibra la salud mental. OTROS: mejora de la postura del cuerpo, flexibilidad, estímulo del crecimiento, desarrollo psicomotor. La natación es un deporte de resistencia que ataca directamente los depósitos de grasa en el cuerpo. Al ser un ejercicio aeróbico, cuando el cuerpo realiza el esfuerzo utiliza oxígeno y glucosa y expulsa gas carbónico. A partir de los cuarenta minutos de ejercicio, las reservas de glucosa se van agotando y el cuerpo debe recurrir a sus reservas de grasa para seguir en movimiento. Debido a la gran cantidad de músculos que se activan al nadar, la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas, teniendo como consecuencia una silueta armoniosa. Uno de los mejores beneficios estéticos que se obtienen al practicar la natación es la atenuación de la celulitis. Esto se debe a que este ejercicio activa el sistema linfático (gracias a los masajes del agua) y así depura al cuerpo de sustancias tóxicas que contribuyen a la formación de la celulitis.

En cuanto a la natación como deporte, es recomendable que se comience a partir de los tres-cuatro años ya que a esta edad los niños cuentan con una capacidad de coordinación psicomotora que les permite nadar adecuadamente y aprender los diferentes estilos. La importancia de enseñar a los niños a nadar no es sólo un asunto de salud, lo es también de seguridad. Una de las primeras causas de muerte accidental en los niños es aquella por ahogamiento, esto se puede evitar si los niños desde pequeños están habituados al agua y si comienzan a nadar desde temprana edad. No está de más advertir que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de adultos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Si bien la natación es un deporte que presenta muy pocas contraindicaciones, razón que la hace accesible a casi todas las personas, se debe tener en cuenta que aquellos que padecen de patologías cutáneas como brotes de eczemas tendrán problemas al entrar en contacto con el agua, ya que a pesar del cloro, el agua puede contener bacterias y hongos. Infecciones como bronquitis, otitis, faringitis o sinusitis están contraindicadas para la práctica de la natación hasta que hayan sido completamente curadas.

estética

Los padres deben familiarizar a sus hijos con el agua desde temprana edad, se recomienda hacerlo a partir de los seis meses cuando el sistema inmunológico del bebé ya está desarrollado. Estos se sienten a gusto en el agua ya que vivieron en ese medio durante nueve meses. Entre los beneficios que esta actividad aporta al bebé se encuentran: coordinación motriz, fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, relajación, estímulo de la capacidad cognitiva.

Del mismo modo, deben tener máxima precaución las personas que padecen de enfermedades que puedan desencadenar una pérdida de conciencia, tales como la diabetes o la epilepsia, al momento del estar en el agua. Para asegurarnos de no tener inconveniente alguno cuando practiquemos esta actividad, debemos considerar ciertas precauciones:

UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

BENEFICIOS PARA LA SALUD

NIÑOS: MÁS ALLÁ DE LA DIVERSIÓN

-Se debe hacer la digestión antes de ingresar al agua, es necesario esperar entre una hora y hora y media antes de nadar. -La higiene es de suma importancia, debemos ducharnos antes y después de nadar, de lo contrario estamos propensos a contraer micosis. Debemos secar detenidamente el espacio entre los dedos del pie. -Se recomienda utilizar zapatos de agua en las duchas públicas para evitar el contacto de las plantas de los pies con cualquier agente de infección. -Debemos usar gorro de natación, sobre todo si tenemos el cabello largo. Esto nos ayuda a desempeñarnos mejor en el nado.

LOS PADRES DEBEN FAMILIARIZAR A SUS HIJOS CON EL AGUA DESDE TEMPRANA EDAD, SE RECOMIENDA HACERLO A PARTIR DE LOS SEIS MESES CUANDO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL BEBÉ YA ESTÁ DESARROLLADO NADAR DESDE LOS 6 MESES Survival Swimming es una nueva técnica que enseña a los más pe-

queños a nadar, utilizando la habilidad de flotar y respirar cuando se

cansan, sin importar la profundidad del agua y por el tiempo que sea.

Como los bebés no puede elevar su cabeza fuera del agua, la técnica consiste en enseñarlos a girarse y

quedar flotando boca arriba. Es un excelente método de prevención para aquellos padres preocupados de que sus hijos se caigan en una

piscina sin la supervisión de un adulto. Se dice que si tú bebé ya sabe

caminar, entonces ya es capaz de aprender el Survival Swimming. Los videos en Youtube.com de esta nue-

va práctica están causando furor, así que si quieres conocer más, no dejes

de buscarlos. Su página en Florida: www.aquachild.com.

39 39

Fotografías: Dreamstime

estética UNA BRAZADA, MIL BENEFICIOS

LA TONIFICACIÓN DEL CUERPO SE REALIZA DE MANERA PROPORCIONADA EN LOS BRAZOS, EL TRONCO Y LAS PIERNAS, TENIENDO COMO CONSECUENCIA UNA SILUETA ARMONIOSA


Las alergias se clasifican en función de los síntomas que se producen o en función de los alérgenos que las provocan. Para el primer caso, las alergias pueden ser respiratorias, en caso de que la persona reaccione con alguna intensidad ante el hecho de que algún alérgeno entre en contacto con su sistema respiratorio provocando tos o estornudo, entre otros síntomas. Las alergias respiratorias pueden provocar desde rinitis hasta asma, afectando en gran medida la calidad de vida de quienes las padecen. Los principales factores que pueden causar este tipo de alergia son el polvo, los animales, algunos hongos o el polen.

Existen otros alérgenos que pueden causar problemas en algunas personas: el sol, que puede provocar erupciones, quemaduras o cambios en la pigmentación de la piel, el níquel, presente en las monedas, bisuterías, llaves, relojes o algunos utensilios de cocina, puede generar enrojecimiento o picor en la piel, el látex que puede provocar dermatitis, asma o rinoconjuntivitis y el anisakis, que es un parásito que se encuentra frecuentemente en pescados marinos que puede provocar urticaria o problemas digestivos.

Fotografías: Dreamstime

Siguiendo la primera clasificación, las alergias también pueden ser de piel, y éstas varían de intensidad y de síntomas dependiendo de cada caso y de los alérgenos que las causan, entre los que pueden estar animales, algunos alimentos, ciertos medicamentos, la picadura de insectos e incluso el sol. Y luego están las alergias oculares, que afectan a cerca de 25% de la población mundial. El polvo, el polen y algunos alimentos son los alérgenos de este tipo de padecimiento que puede generar conjuntivitis y también rinitis de tipo alérgica. Según el alérgeno que la provoque, una alergia puede tener su origen en:

SÍNTOMAS ALIMENTOS: una alergia de este tipo es una reacción a la ingestión, el contacto o la inhalación de un alimento o de uno de sus ingredientes. Los síntomas de este tipo de alergia son claros e inmediatos, pues aparecen entre las dos horas siguientes al contacto con el alérgeno del alimento. La gravedad de las alergias alimentarias depende de la cantidad del alérgeno que se haya ingerido, de la reactividad del órgano que se ve afectado y de la sensibilidad de la persona en cuestión. Los síntomas de este tipo de alergia pueden ser cutáneas, digestivas y respiratorias y en casos severos puede llegarse a anafilaxia (la extensión de la reacción inmunitaria hacia más de un sistema orgánico), requiriendo de la administración de

adrenalina para abrir de nuevo las vías respiratorias. HUMEDAD, POLEN Y POLVO: en los tres casos se produce rinitis, asma o conjuntivitis como consecuencia del contacto con los ácaros del polvo, con el polen de las flores o con el moho que se forma en sitios desprotegidos de la humedad. Cuando se trata del polvo, los ácaros viven y se desarrollan mejor cuando existen temperaturas elevadas (hasta 30 grados centígrados) y un destacado nivel de humedad en el ambiente. Muchas veces los síntomas de alergias producidas por estos alérgenos se confunden con los de un resfriado común, pero mejoran tras la toma de algún tratamiento

Las reacciones alérgicas se manifiestan de distintas formas y pueden variar de un individuo a otro. Pero en términos generales, los síntomas más comunes de las alergias pueden resumirse en: -Rinitis alérgicas, cuando la alergia afecta a la nariz y se presentan síntomas como congestión y secreción nasal, estornudos y picor. -Conjuntivitis alérgica, cuando se afectan los ojos y se presenta enrojecimiento, lagrimeo, picor e hinchazón. -Urticaria cuando la afectada es la piel y se presentan síntomas como picor, inflamación, hinchazón y enrojecimiento. -Asma bronquial cuando se afectan los bronquios y se padece de tos, fatiga y sibilancia en el pecho.

41

salud salud

salud 10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

ANDREÍNA GUENNI BRAVO

40

OTROS ALÉRGENOS

específico.

IDENTIFICA TU ALERGIA

ALERGIAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER SEGURAMENTE CONOCES A ALGUIEN QUE SUFRE DE ALGÚN TIPO DE ALERGIA Y SABES LO MOLESTAS QUE PUEDEN SER. APRENDER A RECONOCER LO QUE LAS GENERA ES EL PRIMER GRAN PASO EN SU TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS PUEDEN PROVOCAR DESDE RINITIS HASTA ASMA, AFECTANDO EN GRAN MEDIDA LA CALIDAD DE VIDA. LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CAUSAN ESTE TIPO DE ALERGIA SON POLVO, ANIMALES O POLEN

10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Lo que se conoce como una reacción alérgica es el desencadenamiento de una serie de síntomas característicos al hecho de que el organismo encuentre como peligroso el contacto con algún alérgeno específico. Esto ocurre en dos fases fundamentales: una primera de sensibilización, en la cual los alérgeno entran al organismo y éste produce anticuerpos de tipo IgE, y una segunda fase en la que se produce la reacción alérgica como resultado del contacto entre el alérgenos y estos nuevos anticuerpos. Esto último provoca la liberación de unas sustancias conocidas como histaminas, que son las causantes de los molestos síntomas.

¿Alguna vez has comenzado a estornudar de forma continua sin alguna razón aparente? ¿O quizá te pones rojo e hinchado al más ligero contacto con algún alimento o químico? Pues muy probablemente sufras de algún tipo de alergia. Las alergias son reacciones exageradas del organismo, propiamente de su sistema inmunológico, que registra como extraña o dañina alguna sustancia que se conoce como alérgeno y que para el resto de las personas es completamente inofensiva. Aunque varían de severidad, en todos los casos son patologías crónicas que aún no tienen solución definitiva; sin embargo, existen tratamientos efectivos y muy rápidos que son capaces de aliviar y mantener bajo control los síntomas que presentan.


salud 10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

NO EXISTE, HASTA EL MOMENTO, CURA DEFINITIVA PARA LAS ALERGIAS. LO PRIMERO QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA ES SU PREVENCIÓN: ANTE EL CONOCIMIENTO O LA SOSPECHA DE QUE ALGUNA SUSTANCIA ES UN POTENCIAL ALÉRGENO SE DEBE EVITAR POR COMPLETO EL CONTACTO CON ÉL ANIMALES: la piel y el pelo de los animales son potenciales alérgenos para muchos, sobre todo los domésticos como los gatos y los perros. En algunas personas se manifiestan en síntomas respiratorios y oculares, mientras que en otras las erupciones o los problemas cutáneos se convierten en el problema principal. En casos más graves puede producirse shock anafiláctico debido al paso del alérgeno directamente al sistema circulatorio como consecuencia de mordeduras. Hoy en día se sabe que más de 300 especies de animales son capaces de generar alergias en los seres humanos, sobre todo cuando se está en constante contacto con alguno de ellos. INSECTOS: las abejas y las avispas son los primeros en la lista de los insectos que pueden causar alergia. Las sustancias tóxicas que entran al organismo como consecuencia de una de sus picadas provocan reacciones alérgicas de diversos tipos como hinchazón, dolor y picor, llegando incluso a extenderse a todo el cuerpo y, en casos más graves, pueden incluso generar la muerte si no se tratan a tiempo. MEDICAMENTOS: algunos fármacos son potenciales alérgenos, razón por la cual siempre que vamos por vez primera a una consulta médica o cuando ingresamos a algún centro de salud nos preguntan si sabemos que reaccionamos de forma alérgica a alguno de ellos. Este tipo de alergia afecta a casi 5% de la población en el

42

LA ALERGIA DE LOS NIÑOS Los alimentos son los alérgenos más comunes que en los niños desencadenan reacciones de este tipo. La leche, el huevo y los pescados son los más temidos por los padres, sobre todo en edades aún muy tempranas. Desde la gestación es posible evitar que el feto se exponga

de forma recurrente a ciertos alérgenos que pueden causar problemas en el futuro, como

el cigarro, los animales, algunos alimentos y el uso de antibióticos. Cuando el bebé nazca, es importante mantener su casa aseada, preferiblemente con el

uso de aspiradoras para eliminar de forma más efectiva el polvo y los ácaros. Y en lo que a alimentación se refiere, es importante introducir los sólidos solo a partir de los seis meses para ir detectando cualquier reacción adversa. Los huevos y

los frutos secos deben introducirse solo desde los dos años de edad, y eso incluye las temidas nueces, que la madre también debe evitar durante la lactancia.

mundo, y los especialistas siempre recomiendan estar muy atentos a cómo reacciona nuestro organismo al ingerir algún medicamento o al aplicar alguno de forma tópica. Los antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, antiepilépticos y los medios de contraste iodados son

¿RESFRIADO O ALERGIA?

Resfriado

Alergia

Causa

Virus

Alérgeno

Duración

7 a 10 días

Minutos a horas

Frecuencia

Ocasional

Recurrente

Tos

Frecuente

Rara vez

Dolor de garganta

Frecuente

Rara vez

Temperatura

Alta

Normal

Frecuentes

Frecuentes

corporal Estornudos

algunos de los medicamentos que con más frecuencia generan alergias en algunas personas.

UN TRATAMIENTO ADECUADO En vista de que no existe, hasta el momento, cura definitiva para las alergias, entonces lo primero que debe tomarse en cuenta es su prevención: ante el conocimiento certero o la sospecha de que alguna sustancia, elemento o componente es un potencial alérgeno y se debe

¿ INTOLERANCIA? Cuando se trata de alimentos, ambas cosas son distintas. La intolerancia es una reacción adversa del metabolismo ante

la ingesta de algún alimento o alguno de sus componentes. La

alergia es una reacción adversa del sistema inmunológico del organismo ante algún alérgeno presente en la comida.

evitar por completo el contacto con él, su ingesta o su inhalación. Si esto resulta difícil, por el estilo de vida que se lleva o cualquier otra razón, entonces es fundamental acudir a un especialista que pueda orientarnos hacia el tratamiento más efectivo y eficaz que deba tomarse. Los tratamientos que se recetan para las alergias alivian sus síntomas y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes, y en algunos casos pueden incluso evitar la muerte si el cuadro alérgico es muy grave. Los principales tratamientos que existen para ello son los antihistamínicos, que actúan como antagonistas de la histamina evitando que se desencadenen los síntomas de prácticamente cualquier tipo de alergia. Luego están los corticoides, que aunque pueden presentar algunos efectos secundarios, son fármacos de acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras que ayudan a disminuir las manifestaciones alérgicas.


TRAGOS SIN ESTRAGOS

salud

salud TRAGOS SIN ESTRAGOS

TRAGOS SIN ESTRAGOS NADIA GRADECKY SANTA CRUZ

DARSE UN GUSTO MIENTRAS SE HACE ALGUNA DIETA ES EL SUEÑO DE TODOS… PERO EL LOGRO DE POCOS. A CONTINUACIÓN UNOS SENCILLOS ‘TIPS’ PARA QUE LOS COCTELES NO SE CONVIERTAN EN EL TRAGO AMARGO DE TU RÉGIMEN

Fotografías: Dreamstime

La semana ha sido estresante: los clásicos problemas del trabajo parecen no tener punto final y los contratiempos propios de la cotidianidad no quieren desaparecer. El tráfico, el clima, tu jefe y unas cuantas cosas más han conducido tus ánimos al foso. Pero es viernes, y en lo único que puedes pensar es en un poco de distensión: un ‘happy hour’ para relajarte y olvidarte por un rato de los contratiempos. Oooh! Pero, un ‘happy hour’ acabaría con ese régimen alimenticio que vienes llevando con mucho esfuerzo desde hace meses con la intención de bajar algunos de los kilos que te sobran.

44

45


El asunto con las bebidas alcohólicas es que el contenido calórico que poseen es vacío; es decir, no alimentan en lo absoluto (no contribuyen con algún beneficio nutricional) pero no dejan de aportar calorías a nuestro cuerpo. Por ende, engordan. Además, las calorías de los cocteles son muchas másque las de casos de otras bebidas alcohólicas

Así que imagínate la bomba calórica que puede resultar alguno de estos tragos. Sin embargo, el problema con los cocteles no se limita al tema de las calorías que éstos aportan, sino los efectos que ellos tienen en nuestro comportamiento alimenti-

cio. Una persona sobria puede tener mucha fuerza de voluntad para comer o ingerir solo lo que sabe que está permitido dentro de su régimen, pero luego de unos tragos podría encontrarse comiendo unas nueces que vio por ahí, algún trozo de pizza que consiguió en la nevera o cualquier comida que vea rondando cerca de sí. Además, consumir alcohol puede generar sensación de hambruna porque éste descontrola los niveles de azúcar en la sangre.

salud salud

como en los vinos y cervezas. Cerca de 45 ml de una bebida con 80% de grado alcohólico tiene, por sí sola, sin agregado alguno, 96 calorías; mientras que 180 mililitros de jugo de naranja contienen 84 calorías.

TRAGOS SIN ESTRAGOS

Y sí, las grasas aportan nueve calorías a nuestro cuerpo pero son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestros sistemas.

SON LOS PREPARADOS, LOS SIROPES Y LAS SODAS LOS QUE MÁS HACEN QUE SE INCREMENTE EL CONTENIDO CALÓRICO. EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS COMIENZAN A MULTIPLICARSE LAS CALORÍAS

LA SUMA DE LOS FACTORES

Fotografías: Dreamstime

salud TRAGOS SIN ESTRAGOS

Pues no. Esa salida no tiene por qué acabar con la dieta. Una buena planificación puede evitar desastres. El secreto está en unos tragos bajos en calorías. De por sí es importante mencionar que el alcohol no contribuye con ninguna dieta. Todos sabemos que los dulces y las grasas engordan, pero pocas veces consideramos que el alcohol también lo hace. Un solo gramo de alcohol tiene siete calorías, comparadas con apenas cuatro que contiene un gramo de carbohidratos o proteínas.

46

El número de calorías que contienen los tragos mixtos depende de varios aspectos: la cantidad de la bebida que se sirva, su grado alcohólico y la mezcla de ingredientes que contenga. Son los preparados, los siropes y las sodas los que más hacen que se incremente el contenido calórico, porque la mayoría de los tragos comienzan con al menos 45 ml de la bebida a consumir y eso ya suma alrededor de 96 calorías, luego, en cuestión de segundos comienzan a multiplicarse las calorías mientras se añaden otros ingredientes a la mezcla. Siempre es importante tomar en cuenta el grado alcohólico de la bebida. Esto se refiere a la cantidad de mililitros de alcohol por cada 100 mililitros de bebida. Por ejemplo, consumir vodka con 40º de alcohol implicaría que estaríamos consumiendo 400 mililitros de alcohol por cada litro. Y para quemar ese “dedito” de vodka (cercano a unos 100 ml) tendríamos que pasar unos 15 minutos pedaleando en bicicleta.

47


salud EL ABC DEL CHEQUEO MÉDICO

A MAYOR GRADO ALCOHÓLICO, MAYOR LA CANTIDAD DE CALORÍAS PRESENTES

Bien sea que te tomes una cerveza o un mojito, la tabla para comprender la relación entre bebidas y calorías es muy sencilla: a mayor grado alcohólico, mayor la cantidad de calorías presentes. Y cuando de porciones se trata, la cantidad servida también siempre importa. La mayoría de las “copitas”, en diminutivo entiéndase bien, contienen entre 125 y 150 calorías, pero según el tamaño del vaso o copa en que se sirva, estos valores pueden incluso duplicarse. En general en los brindis, cocteles y fiestas, las copas de vino son rellenadas nuevamente por los mesoneros poco antes de que se nos acabe el contenido que ya teníamos en mano. Y en ello recae la dificultad del sometido a dieta: que se torna más complicado seguirle el paso al alcohol y a las calorías consumidas cuando no se está contando u observando con atención lo que se ingiere. Las cervezas, en cambio contienen entre 64 y 198 calorías por cada 360 ml, y las versiones ‘light’ tengan o no un menor grado alcohólico, contienen menos carbohidratos que las comunes. De modo que suman a favor, a pesar de que es recomendable tomarse una sola, para que no se escape de manos la cuenta. Los mayores estragos los causan las bebidas mixtas, en particular esas mezclas que terminan pareciéndose más a un postre que a un trago.

48

Considere que muchos de los cocteles servidos llenan el borde del vaso con azúcar por cuestiones de presentación, y muchas veces contienen algún toquecito secreto que les da ese dulce sabor característico: goma arábica, granadina, azúcar o siropes. Lo mejor que puedes hacer es reducir la cantidad de calorías posibles en la cena, para que esa noche de tragos entre amigos sea de disfrute y no de pesares.


A PESAR DE QUE HOY EN DÍA HAY OPINIONES ENCONTRADAS ACERCA DE LA EFECTIVIDAD O NO DE LOS EXÁMENES PREVENTIVOS, LO QUE NO CABE DUDA ES QUE NUNCA ESTÁ DE MÁS ACUDIR AL DOCTOR PARA CHEQUEAR NUESTRA SALUD. AQUÍ TE OFRECEMOS UNA GUÍA DETALLADA DE QUÉ ESTUDIOS CLÍNICOS SON RECOMENDADOS DE ACUERDO A TU EDAD Y SEXO

Todos nos planteamos una lista de objetivos para el Año Nuevo. Por supuesto, la salud siempre está incluida en ella y para mantenerla en óptimas condiciones debemos acudir regularmente a nuestro chequeo médico. Además, sentirse bien no necesariamente asegura que gozamos de buena salud. De ahí la importancia de un examen general preventivo que permita la detección temprana de cualquier condición que amerite tratamiento. Se dice que “el cuerpo avisa”, pero no es siempre así. A veces avisa y no sabemos reconocer las señales, y otras veces simplemente no avisa o lo hace cuando ya es muy tarde. Hay enfermedades silenciosas o asintomáticas tales como las relacionadas con el sistema cardiovascular, diabetes, hipertensión o hasta cáncer que solo con exámenes de rutina podrían identificarse en una etapa inicial. Por ello, es primordial la visita a nuestro médico de cabecera cada año.

50

Sin embargo, algunos especialistas como el doctor hondureño en Patología y Microbiología Médica, Carlos Javier Zepeda, considera que la designación “examen médico anual” ha sido remplazada por el término “examen médico periódico”, cuyo lapso de tiempo puede variar entre uno y varios años según las circunstancias de cada paciente. Este experto asegura que el número de condiciones que deben investigarse en el examen médico periódico de una persona aparentemente sana debe ser limitado, estratificándolas

OTRA POSICIÓN MAS SI… Un reciente estudio realizado por el Centro Conchrane Nórdico de Copenhague en Dinamarca desestimó que los chequeos anuales conduzcan a la detección de una enfermedad que necesite tratamiento. La investigación que involucró a 183 mil pacientes evidenció que la mayoría de los problemas genuinos de salud suelen detectarse cuando el paciente ya presenta los síntomas. El profesor Lasse Krogsboll, a cargo de la pesquisa, sostiene que con el alto número de participantes y muertes incluidas, los largos periodos de seguimiento, y considerando que la mortalidad cardiovascular y por cáncer no se redujo, es poco probable que los chequeos anuales de salud sean beneficiosos.

en grupos de edad y género y definiendo una periodicidad para ciertos procedimientos en cada grupo. “Estas recomendaciones no deben considerarse un patrón rígido y se hacen únicamente como una guía basada en evidencia”, explica Zepeda. Por ende, el médico debe ejercer su criterio para ampliar o no estos estudios de acuerdo a la historia médica y el estado de salud del paciente al momento de la consulta.

51

salud RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO

CARMEN CRISTINA GONZALEZ

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Luis Esteves.

RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO

salud

RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO

EL NÚMERO DE CONDICIONES QUE DEBEN INVESTIGARSE EN EL EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO DE UNA PERSONA APARENTEMENTE SANA DEBE SER LIMITADO, ESTRATIFICÁNDOLAS EN GRUPOS DE EDAD Y GÉNERO Y DEFINIENDO UNA PERIODICIDAD PARA CIERTOS PROCEDIMIENTOS EN CADA GRUPO


PARA ELLOS -Revisión del pene y testículos (cada uno a tres años). -Después de los 40 años se indica un examen anual de próstata. A partir de los 50 años, se piden también pruebas de antígeno específico de próstata, que resulta un marcador sensible de todas las afecciones que pudiera presentar la zona. También un análisis anual para descartar sangre oculta. Una colonoscopía cada tres a cinco años, según indicación médica. Se puede comenzar a realizar a los 40 si hay antecedentes familiares cercanos y si no los hay, a los 50.

-A partir de los 18 años o cuando comienza la vida sexual, se recomienda hacer el papanicolaou cada año, y la colposcopía si hay evidencia de alteraciones en las células del cuello uterino. Después de los 35 años se recomienda hacer una mamografía y luego a partir de los 40 hacerla cada uno o dos años. A partir de los 60, la mamografía debe ser anual. Desde los 20 años realizar el autoexamen de mamas todos los meses después de menstruar, presionando cada pecho suavemente con las yemas de los dedos, en el sentido de las agujas del reloj y desde afuera hacia adentro.

PARA AMBOS -Control de los reflejos y comprobación de la fuerza muscular.

PARA ELLAS

-Auscultación cardíaca y pulmonar (cada uno a tres años).

-Examen médico anual de mamas a partir de los 20 años para

-Revisión del cuello para descartar la existencia de murmullos o sonidos

52

anormales que puedan indicar una arteria tapada. Se sugiere realizar la auscultación de la carótida cada uno a tres años después de los 50. -Palpación del abdomen para verificar el tamaño normal del hígado, riñón y bazo, o descartar bultos anormales. Esto se debe hacer cada uno a tres años. Después de los 60 años de edad se debe realizar anualmente para descartar aneurismas aórticos. -Examen de las áreas del cuello, axilas e ingle en búsqueda de ganglios o hernias.

-Palpación de tiroides y análisis de funciones cada uno a tres años. -Un electrocardiograma en reposo y otro de esfuerzo después de los 35 años (cada uno a tres años). Control de presión arterial una vez por año desde los 18 años. -Controlar cada uno a tres años la orina y la sangre a fin de determinar los valores de ácido úrico, glóbulos blancos y rojos, glicemia, hemoglobina y colesterol. A partir de los 50 años, se aconseja realizar análisis anuales de materia fecal a fin de descartar sangre oculta.

DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS SE RECOMIENDA HACER UNA MAMOGRAFÍA Y LUEGO A PARTIR DE LOS 40 HACERLA CADA UNO O DOS AÑOS

-Cuando hay riesgo de desarrollar diabetes, además de la medición de glucemia en ayunas es aconsejable buscar asesoramiento especializado y, eventualmente, realizar pruebas de tolerancia a la glucosa para descartar anomalías. - Control de peso (periódico). - Desde los 20 años, revisión completa de la piel para descartar lesiones, especialmente en cara, orejas, hombros y palmas de las manos. Esto se debe hacer cada uno a tres años. -Control de oídos para detectar infecciones y problemas de audición. Corresponde una audiometría anual después de los 50 años. -Estudio de densidad ósea, a partir de los 50 años o antes si hubo fracturas. -Control oftalmológico para descubrir alteraciones del campo visual y los niveles de presión ocular. Visitar al odontólogo cada seis meses o al año. También inspeccionar lengua y encías.

salud

En general, un chequeo clínico de una persona aparentemente sana debe incluir:

descartar secreciones anormales del pezón, deformidades, bultos o durezas.

SERÁ NUESTRO DOCTOR DE CABECERA QUIEN DETERMINARÁ CUÁLES EXÁMENES O CHEQUEOS NOS DEBEMOS REALIZAR Y ASÍ COMENZAR ESTE AÑO ENTRANTE CON LA MEJOR DE LAS ENERGÍAS - Quienes no tienen pareja estable deben realizar análisis periódicos que puedan descubrir enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. -También es recomendable chequear las vacunas como: Difteria/Tétanos que necesita un refuerzo cada 10 años, Anti influenza anual, Anti Herpes Zoster, uno después de los 60, Anti neumococo en mayores de 65, entre otras.

PARA LOS NIÑOS -El chequeo para los pequeños de la casa también depende de la edad y

sexo, así como de su historia médica. Sin embargo, en líneas generales, periódicamente se debe revisar: peso y estatura; exámenes dentales, de vista y audición; destrezas motrices y verbales; presión arterial; examinación física completa; exámenes de sangre para chequear niveles de hemoglobina y plomo y vacunaciones. Es importante que los padres asistan al chequeo con su hijo para que sepan cómo está su salud y qué medidas se deben seguir para mantenerla o mejorarla. Además,

para que hagan cualquier pregunta si tienen dudas al respecto. Recuerda que esto es solo una guía para que estemos al tanto. Sin embargo, será nuestro doctor de cabecera quien determinará cuáles exámenes o chequeos nos debemos realizar y así comenzar este año entrante con la mejor de las energías. De esta manera, lograr las otras metas propuestas para este nuevo periodo nos será mucho más fácil y llevadero si nos sentimos bien y saludables.

53

RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO

salud RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO

RITUAL DEL CHEQUEO MÉDICO


SCARLETT ASCANIO

LA AMALGAMA QUE TIENES EN TUS MUELAS O EL SORBITO DE AGUA QUE TRAGASTE AL DUCHARTE PUEDEN ESTAR DEPOSITANDO METALES TÓXICOS EN TU CUERPO, LOS CUALES SON LOS CAUSANTES DE 82% DE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CRÓNICAS

Imágenes: Dreamstime.

Créelo o no, su cuerpo pudiera estar cargando con metales pesados. Como lo lees, a diario se ingieren metales, muchos con efectos negativos, que no son eliminados con la misma rapidez con la que se ingieren. Muchos de los productos de cuidado personal que se usan a diario contienen aluminio y otros metales. Si se comen frutas que no hayan sido bien lavadas, se corre el riesgo de consumir fungicidas que contienen estos minerales. Ni hablar de si se tienen algunas caries reparadas con amalgamas o de si te tragas un sorbito de agua cuando te cepillas o te duchas.

Estudios recientes comprueban que hoy en día se tiene de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Y no habría mayor problema si estos metales no fuesen realmente perjudiciales para el organismo; pero según la Organización Mundial de la Salud los metales pesados son la causa de 82% de las enfermedades degenerativas crónicas y muchas otras como: cansancio crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, artritis, anemia, tensión sanguínea alta, afecciones del hígado y riñones, glaucoma y hasta cáncer, entre otros. Aunque salgas corriendo al odontólogo, después de leer este artículo, para que te retire las amalgamas, es difícil librarse del aluminio de tu desodorante, los fungicidas de tus vegetales, los químicos del maquillaje, los gases de las industrias, vehículos, perfumes, lacas, plásticos y de cualquier cosa que huela a químico. Pero no todo está perdido. El primer paso para la desintoxicación es identificar los metales pesados y limitar su exposición. Por ejemplo, si es el plomo el que causa problemas, se recomienda no hacer ejercicios en sitios con exceso de tráfico de vehículos, no comprar frutas y verduras expuestas en la calle. El diagnóstico de intoxicación por metales pesados se hace con un estudio de cabello, el cual es llamado el órgano excretor. El examen de sangre es para la intoxicación aguda y el de orina y heces es para conocer la cantidad de metales pesados que se están excretando con el tratamiento. En la actualidad se están desarrollando otros métodos de detección.

salud

EL DIAGNÓSTICO DE INTOXICACIÓN POR METALES PESADOS SE HACE CON UN ESTUDIO DE CABELLO, QUE ES LLAMADO EL ÓRGANO EXCRETOR

QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

salud

QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

Tu cuerpo puede ser una ferretería llena de mercurio, plomo, cadmio, níquel y zinc. Todos metales pesados, elementos de mayor tamaño y peso que los nutrientes, que no tienen función biológica, son considerados tóxicos y actúan como anti nutrientes, es decir, interfieren con la absorción y utilización de nutrientes y favorecen su eliminación.

actúan sobre la oxidación no deseada y ayudan a equilibrar los radicales libres en el cuerpo. Numerosos alimentos son ricos en antioxidantes: la vitamina C, se encuentra en cítricos y vegetales; la E está en nueces, aceites vegetales sin refinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cereales integrales. El beta caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas. También se encuentran en una variedad de hierbas y alimentos, tales como el té verde, el cardo mariano, el ginkgo biloba, la corteza de pino y el vino tinto. Luego entran en acción los agentes quelantes. La quelación, o lo que es lo mismo, el proceso por el cual algunos nutrientes recogen y atrapan los metales, convirtiéndolos en nuevas moléculas que el cuerpo sí puede eliminar, es la forma más efectiva de eliminar los metales no deseados del organismo.

SABÍAS QUE… Siete empastes de amalgama corresponden a un peso de unos dos gramos de mercurio puro. De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.

El segundo paso es dar dosis adecuadas de antioxidantes, los cuales

54

55


Estudios recientes con animales demuestran que el cilantro efectúa una movilización rápida de aluminio y plomo del cerebro y del esqueleto, superior que con cualquier otro remedio, incluso que los fármacos que sólo tienen capacidad para quelar metales pesados del torrente sanguíneo, pero que no actúan sobre los que se albergan órganos vitales como el cerebro. Siendo tan versátil, todo lo que necesitas es añadir una cantidad de cilantro a la dieta diaria, por dos o tres semanas. Puedes agregar un puñado a una ensalada, la sopa, mezclar un par de cucharadas de pesto a la pasta, el pan tostado o a tu pescado favorito. El ajo también tiene poderes en esta materia. Protege las células rojas y blancas de la sangre contra daños por oxidación, provocados por los metales pesados en su camino hacia fuera. Además contiene el mineral más importante en la protección contra la toxicidad del mercurio: el selenio bioactivo. Para conformar una tríada contra los metales tóxicos está el alga chlorella, la cual inhibe una reabsorción de las sustancias liberadas gracias al cilantro o el ajo; pero es mucho más difícil conseguirla.

UN POCO MÁS DE AYUDA Un método que se ha vuelto muy popular es el de la desintoxicación iónica, la cual se hace mediante un  equipo que  estimula el cuerpo con corrientes eléctricas de baja frecuencia al mantener los pies en un recipiente con agua, en el cual se introducen los electrodos. A través de breves sesiones de desintoxicación de 30 minutos, salen de los tejidos orgánicos: tóxicos, grasas, residuos, metales, minerales; limpiando órganos como páncreas, riñón, hígado, vesícula, corazón, pulmones, sistema reproductivo de las mujeres como de los hombres, ácidos lácticos, ácidos úricos, carbónicos, hepáticos, grasas, azúcares, nicotina y residuos nocivos. Actualmente hay muchos centros de salud que ofrecen estos servicios a costos realmente accesibles.

ALUMINIO Provoca graves daños al cerebro y al sistema óseo y se encuentra en baterías de cocina, bebidas enlatadas, agua de grifo, sal de mesa, polvo de hornear, antiácidos, queso procesado, antitranspirantes, harina emblanquecida, vacunas, otros medicamentos y exposición ocupacional.

Al As

Cu

Está en el agua de grifo, cigarrillos, pinturas para el cabello, tintas, coberturas metálicas, residuos de pesticidas y exposición ocupacional en la fabricación de baterías y otras industrias. Reemplaza al calcio en los huesos y contribuye a la debilidad ósea y la osteoporosis, además de provocar daños considerables a nivel cerebral.

Pb

MERCURIO

BERILIO En aire contaminado (quema de combustible fósil), fabricación de plásticos, electrónicos, aleación de acero y ceniza volcánica.

Es el causante común de las diarreas infantiles; se encuentra en tubos para el agua, pesticidas, piscinas (albercas), dispositivos intrauterinos, dietas vegetarianas, amalgamas dentales, suplementos nutricionales (especialmente vitaminas prenatales), píldoras para el control natal y exposición ocupacional.

PLOMO

ARSÉNICO Presente en pesticidas, cerveza, sal de mesa, agua de grifo, pinturas, pigmentos, cosméticos, fabricación de vidrio y espejos, fungicidas, insecticidas, madera tratada y comida contaminada.

salud salud

COBRE

QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

La quelación puede realizarse con algunos alimentos naturales como el ajo y el cilantro. Este último es capaz de movilizar muchos tóxicos del espacio intracelular, especialmente de las células nerviosas y de los huesos.

¿DÓNDE ESTÁN LOS METALES?

Be

Presente en amalgamas dentales, peces grandes, mariscos, medicamentos, contaminación del aire, fabricación de papel, cloro, adhesivos, suavizantes de ropa y ceras.

Hg

CADMIO Reemplaza al zinc en las arterias causa inflamación y endurecimiento de las mismas e hipertensión. Se encuentra en los cigarrillos, alimentos procesados y refinados, peces grandes, mariscos, agua de grifo, vasijas de metal, tubos galvanizados, aire contaminado por incineración y exposición ocupacional.

56

NÍQUEL

Cd

En aceites hidrogenados (margarinas, mantequilla de cacahuate y grasa para pastelería), mariscos, aire contaminado, humo de cigarrillo, metales y exposición ocupacional.

Ni

Fotografías: Dreamstime

salud QUE TU CUERPO NO SEA UNA FERRETERÍA

A LO NATURAL

57


salud GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ MERCEDES E. ROJAS PÁEZ-PUMAR

Fotografías: Dreamstime

LOS HÉROES DE LA CASA SE MERECEN EL OBSEQUIO PERFECTO. PERO NO ES SECRETO PARA NADIE QUE LOS REGALOS PARA HOMBRE SON COSA COMPLICADA. ¡NI SE PREOCUPEN QUERIDAS LECTORAS! PUES DE SEGURO ENCONTRARÁN QUE PAPÁ HACE MATCH CON ALGUNO DE LOS REGALOS DE NUESTRA LISTA

58

59 59


Existen padres que lo entienden a la perfección: la paternidad no debe ser sinónimo de mal gusto. Ciertos caballeros saben mezclar telas y texturas y combinan sus outfits con las tendencias, sin ayuda de mamá. Atrás quedaron esos pantalones a la cintura, los penosos coalas y los shorts con medias altas y zapatos deportivos.

Para esos hombres que saben que H&M es una marca de ropa y no unas siglas cualquiera, este regalo es perfecto. Los icónicos Clubmaster de Ray Ban reinventados y con un look rústico en madera. Elegancia y frescura en un mismo accesorio.

3

PARA EL PAPÁ

fiestero

Hay padres divertidos. Ellos siempre tienen la cerveza fría y los chistes más calientes. Amamos estar con ellos, pues sabemos que donde estén, estará la fiesta. El Lightweight de Happy Hour es más que un reloj, es una pieza de tiempo. Además de su diseño minimalista y su peso ligero funciona como abre latas. Porque un papá fiestero está listo para todo. Hecho en acero inoxidable y cristal mineral.

60

PARA EL PAPÁ

geek

PARA EL PAPÁ

PARA EL PAPÁ

fashion-forward

2

viajero

Papá siempre está en un huso horario distinto. Sin embargo sus viajes de negocio, siempre dejan a cambio un divertido souvenir. Para él que hace de las escalas una rutina, este detalle está hecho a la medida.

Mod Laptop 2 de This is Ground tiene compartimientos para todo. Su diseño en cuero elegante lo convierte en una pieza irresistible. Una pequeña oficina portátil con el mejor look.

Los geeks siempre tienen los adornos y accesorios más divertidos. Quizás puedan parecer objetos inútiles a los ojos de varios, pero para ellos la inversión siempre tiene sentido. Puedes reconocer a un padre geek cuando sus repisas están adornadas por decenas de figuritas de acción que ni han sido sacadas del empaque. No hay mejor detalle para ellos que este Magic Cube, que funciona como estuche para toallitas y además tuvo sus cinco minutos de fama en The Big Bang Theory.

4

PARA EL PAPÁ

de exteriores

Noches y días al aire libre. Nada reafirma más su hombría que los largos viajes que lo ponen en contacto directo con la naturaleza salvaje. Esta carpa es perfecta para el papá aventurero. ¡Se llama Cinch! Y es una carpa desplegable con paneles solares. Mientras no está armada ocupa muy poco espacio. Su diseño en cuero elegante lo convierte en una pieza irresistible. Una pequeña oficina portátil con el mejor look.

7

PARA EL PAPÁ

deportista

Ellos aman a sus hijos y familia, pero también sienten un inmenso amor por el sudor, la adrenalina y las endorfinas. Son atletas y disfrutan de sus rutinas al aire libre. Nemen es una marca especializada en diseñar ropa para enfrentar los encuentros “outdoors” y sacaron al mercado esta chaqueta L.E.D. que evitará que los atletas nocturnos se pierdan en la oscuridad.

6

salud

1

5

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

MANOS A LA OBRA

PARA EL PAPÁ

amante de la música Papá se luce cada vez que puede. Presume su colección de discos y sus cornetas. Ama la música y todos lo saben, él se encargó de crearse la fama de melómano. Este gadget fomentará su espíritu de anfitrión, pues con él podrá hacer todo un show. El Lightshow DJ de Uncle Milton tiene luces y sabemos que harán a papá alucinar.

8

PARA EL PAPÁ

de buen paladar

La cocina es un templo y en él pasan horas sazonando y haciendo deliciosas mezclas. Papá disfruta consintiéndonos con sus platillos y es hora de retribuirle tanto amor. Foodie Dice es un conjunto de 9 dados que prometen fomentar la creatividad en la cocina. El azar ofrece a los cocineros 186.000 posibles combinaciones para deleitar a sus comensales. La variedad está garantizada. Además tiene opciones para los vegetarianos y veganos y viene en una presentación impecable. ¡A prender los fogones que el sabor está a punto de hacer su entrada triunfal!

61


PARA EL PAPÁ

bailarín

PARA EL PAPÁ

cervecero

Es el rey de la casa y de la pista de baile. Sus pasos son tan variados como vergonzosos, pero igual lo perdonamos porque siempre nos hace pasar momentos inolvidables.

Para él la cerveza es una espumante tentación. Los asados de fin de semana y el preciado líquido dorado hacen el maridaje perfecto. Papá es como Homero Simpson y lo aceptamos tal cual es.

Hazlo resaltar con estos cordones para zapatos con luz L.E.D. Ahora si serán el verdadero centro de atención.

Este regalo además de útil es ingenioso y lindo. Lolo Lids es un porta cerveza que camufla la bebida en un vaso término de café. Para sorbos libres de juicio.

13

PARA EL PAPÁ

tecnológico Él ama los gadgets y tiene los juguetes tecnológicos que acaban de salir al mercado. Disfruta del consumismo y piensa que el futuro llegó para quedarse. A pesar de no ser un millenial, se adapta con facilidad a las nuevas plataformas y devices. Turtle Shell Bluetooth speaker te dará el mejor audio wireless. Resistente al shock y al agua. Lo que la hace ideal para excursiones en bicicleta o viajes a la playa y la montaña.

14

PARA EL PAPÁ

11

que ama su auto Su carro es como otro hijo en la familia. El octanaje y la velocidad son su religión. Los fines de semana son dedicados a lavar y pulir la máquina de la familia, esa que solo él puede manejar. La limpieza del vehículo se hace con neurosis.

PARA EL PAPÁ

Para ellos este regalo es un obsequio de los dioses. Este cobertor waterproof es perfecto para familias con mascotas o que disfrutan de roadtrips playeros. Solo sujétalo al asiento trasero y listo. No hay que preocuparse si accidentalmente se nos cae una gaseosa.

apostador

Póker, Black Jack, Truco y hasta una partidita de Solitario. Él es un experto con los naipes. Lo sabes por su profesionalismo al barajar las cartas. Es todo un as. Este juego de cartas de Joe Douset son el regalo que va a dar justo en el blanco. Con un diseño minimalista que hará que papá se luzca cuando juegue una partida con sus amigos.

12

PARA EL PAPÁ

con swag

Aceptémoslo, hay papás que lo están haciendo bien. Su ropa y actitud grita S.W.A.G. Tienen estilo y lo saben. Para ellos las franelas con estampados geniales, son perfectas. Es un regalo que no defraudará. Puedes regalarle varias en un lindo envoltorio y él se encargará de combinarlas a la perfección.

62

salud

10

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

GUÍA DE REGALOS PARA PAPÁ

9

15

PARA EL PAPÁ

formal

Siempre de corbata, perfumado, cabello perfectamente peinado y zapatos pulidos. Todo un gentleman. Si a papá le gusta vestirse para impresionar, entonces este regalo no te dejará mal. Las corbatas de Liberty London son la elegancia hecha estampado. Atrévete con un colorido bow-tie para salir de la rutina.

63


FLAVIA COLL

salud Quien va de visita, va creándose su propio mapa mental gracias a cada experiencia vivida y cada calle recorrida. Ésa es su magia.

No hay nada establecido, cada quien la encuentra como quiera encontrarla. Pero cabe destacar que cuando se viaja por primera vez a Nueva York, la recomendación es olvidarse de la lista de ‘cosas que deben ser vistas’, no agobiarse pensando si habrá tiempo de verlo ‘todo’ y tener la visión de que éste va a ser uno de los tanto viajes que haremos a esta ciudad. Porque es imposible decir que se conoce todo, inclusive para quienes viven allí, así que despreocúpate, toma nota de algunos datos y elige qué quieres conocer.

Fotografías: Dreamstime

NO IMPORTA CUÁNTAS VECES LA HAYAS VISITADO, NUEVA YORK RENACE TODOS LOS AÑOS Y CON CADA VISITA HAY ALGO NUEVO Y SORPRENDENTE QUE OFRECERTE. DESCUBRE AQUÍ LO QUE ESTÁ DANDO DE QUÉ HABLAR EN LA CAPITAL DEL MUNDO… ARQUITECTURA, GALERÍAS, RESTAURANTES, MODA Y ESPARCIMIENTO, LO ABARCAMOS ¡TODO!

Para algunos, el centro del mundo, para otros, la ciudad que en medio de su caos indetenible lo ofrece todo. Un epicentro que te estimula y te provoca, que por más que se diga, aún no ha encontrado rival. Ni Londres, París, Tokio, Shangái o Berlín logran aglomerar siquiera una parte de lo que allí ocurre. Gracias, quizás, a su ingente mezcla de razas, culturas y lenguas, en Nueva York nadie se siente extranjero.

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

NUEVA YORK, UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

64

65


EL HIGHLINE PARK ES UN PARQUE ELEVADO QUE FUE CONCEBIDO EN LO QUE UN DÍA FUE UNA LÍNEA DE FERROCARRIL DE CARGA. DE HECHO, LOS CARRILES DEL TREN SE CONSERVARON Y LAS CAMINERÍAS SE MEZCLAN ENTRE ELLOS

El paisaje urbano rara vez deja indiferente al que viaja a Nueva York por primera vez y con cada visita se descubren nuevos detalles y edificios que no habíamos percatado anteriormente. Hay más de cuatro mil rascacielos, más que en ninguna otra ciudad en el mundo. Emblemático siempre será: el artdeco del Chrysler Building, el Empire State que por 40 años fue el edificio más alto del mundo, el Flatiron en su manzana triangular, el complejo de 19 edificios del Rockefeller Center que crea una ciudad dentro de otra ciudad, Lincoln Center que alberga el Metropolitan Opera y muchos otras estructuras para las artes escénicas. También se unió a ese grupo el 8 Spruce Street del reconocido arquitecto Frank Gehry el cual se corona como el rascacielos residencial más alto de Manhattan con 76 pisos. Su estructura es de hormigón armado y alberga 903 apartamentos de lujo cubiertos de acero inoxidable, además de una escuela pública y un hospital en sus primeros pisos. La irregularidad de su fachada, indudablemente su gran atractivo, está inspirada en el juego de olas y reflejos del río Hudson.

VERDE ENTRE TANTO CONCRETO Los números edificios y las amplias calles se complementan a la perfección con la cantidad de parques que ofrece la gran manzana. No podría hacer un compendio de ellos sin comenzar por el pulmón de la ciudad: El Central Park tiene la magia de hacerte olvidar que estás en la meca de los rascacielos y al entrar en él se pierde la noción del tiempo. Hacer un picnic, montar bicicleta, disfrutar de un concierto al aire libre o pasear en una carroza son unas de las muchas cosas que se pueden hacer.

CIUDAD LITERARIA Nueva York cuenta con librerías magníficas que deleitan hasta al que no es amante de la lectura. The Strand es una de ellas que se ha convertido en un clásico, así como Barnes & Noble de Union Square, la emblemática Rizzolli de Park Avenue o la especializada en libros de viaje Ildewild Books.

Pero suele pasar que los turistas descartan la visita a otros parques también sorprendentes, tal es el caso de Riverside Park, que bordea al río Hudson y es considerado por muchos como el parque más bello de Norteamérica. También frente al río está The Clousters, impregnado de un arte y una arquitectura que rinde homenaje a la época medieval europea. En Brooklyn hay otro casi tan grande como el Central Park llamado Prospect Park y también cuenta con un zoológico, muchos lagos, un carrusel vintage y kilómetros de grama.

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

MIRANDO AL CIELO

Otra opción verde en Nueva York es el Highline Park. Se trata de un parque elevado que fue concebido en lo que un día fue una línea de ferrocarril de carga. De hecho, los carriles del tren se conservaron y las caminerías se mezclan entre ellos. Son 1.6 kilómetros que van desde el Meatpacking District hasta Chelsea, y se ofrecen constantemente eventos y exposiciones en espacios dedicados para el arte público.

DATO DE INTERÉS Muchos parques públicos en Nueva York ofrecen servicio de wifi gratis, tal es el caso de: Astroria Park en Queens, Herbert Von King Park y

McCarren Park en Brooklyn, Tompkins Square en Manhattan y Clove Lakes en Staten Island.

66

67


LA CIUDAD CUENTA CON TANTAS GALERÍAS COMO RESTAURANTES Y MUSEOS DE ALTÍSIMO NIVEL, QUE VAN DESDE LO MÁS ANTIGUO A LOS MÁS ‘TRENDY’. ADEMÁS, NUEVA YORK ES FAMOSA POR LOS 40 TEATROS QUE CONFORMAN EL CÍRCULO DE BROADWAY, DONDE CONSTANTEMENTE SE PRESENTAN LOS MEJORES MUSICALES Y ÓPERAS DEL MUNDO 68

IR DE COMPRAS ES UNA DE LAS PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS DE LA CIUDAD DEL CONSUMISMO. MÁS ALLÁ DE LAS POPULARES ZONAS COMERCIALES HAY UN SINFÍN DE TIENDITAS LLENAS DE CURIOSIDADES REPARTIDAS EN CADA CALLE

COMPLACIENDO AL PALADAR Ahora hablemos de la comida. Habría que empezar diciendo que en Nueva York todo sucede fuera de casa. La vida social ocurre literalmente en las calles de la gran manzana, de ahí que los restaurantes tengan tal importancia. El paladar se deleita con la mejor gastronomía internacional y los locales en boga se dan el lujo de hacer que sus comensales formen una larga fila antes de conseguir una mesa. Seguido de esto, las enormes porciones de sus platos nos hacen pensar con ironía cómo es posible que Manhattan sea una de las regiones con gente más delgada de todo los Estados Unidos, según una publicación en el New York Times. Pero a medida que vas conociendo a los neoyorkinos lo vas comprendiendo, parece que todos le rinden culto a su cuerpo y al final consiguen verse siempre como en una pasarela por más extravagante que sea el estilo de cada quien. Entre sus propuestas gastronómicas se encuentra Eataly, un proyecto

“ESTELA”

Un restaurante inaugurado en el cio 2013 por el chef uruguayo Igna 50 Mattos fue reconocido entre los

mejores restaurantes del mundo to para el año 2016. Ocupó el pues na coci de s 44 gracias a sus plato a mediterránea que han deleitado de bros miem los a y les sus comensa onsala Academia Diners Club® resp d’s Worl The para ción elec la de bles Best Restaurants.

Pero si vas en busca de otro menú, la tradición dice que el mejor brunch se sirve en Nueva York. Este invento de los anglosajones para menguar los efectos de la resaca del sábado mientras se disfruta de comida gourmet se sirve en centenares de locales. En Pastis en el Meatpacking District o en Lavo en el Upper East Side es casi imposible conseguir una mesa, pero con suerte podrías comer el mejor brunch de la ciudad. Il Posto Accanto, que era considerado el secreto mejor guardado de la ciudad, es otra buena alternativa. Sin embargo, Nueva York también es popular por sus deliciosas hamburguesas, pizzas, donuts, cupcakes y

hasta por su comida callejera, donde la relación precio-calidad realmente vale la pena. Y ahora hablando del paladar para las bebidas, el té verde se ha convertido en los últimos años en una refrescante y muy distintiva opción entre los neoyorkinos, pero ninguna le gana al café. Y es que en Nueva York se toman muy en serio al café. Y aunque difícil de creer, no todo es Starbucks, la cadena que hay en cada esquina de la ciudad. Muchos locales se esmeran por ofrecer la mejor versión. Por nombrar unos pocos tenemos a Bluebird Coffee Shop, Abraço o Café Grumpy.

BAR HOPPING Nueva York es la ciudad que nunca duerme, así que al ir de visita debemos seguir su ritmo y disfrutar de la cantidad de entretenimiento que ofrece al caer la noche. La primera parada puede ser en el Happy Hour en Greenwich Village, una zona de gente joven por excelencia gracias a su inmediatez a la NYU. Seguido a esto, no has conocido Nueva York si no visitas algún bar oculto que esté de moda, por lo general para llegar, e incluso lograr entrar, debes recibir las indicaciones de otra persona. Al recorrido nocturno debemos añadirle una parada en Times Square para

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

Ahora en cuanto al arte sobre las tablas, Nueva York es famosa por los 40 teatros que conforman el círculo de Broadway donde constantemente se presentan los mejores musicales y óperas del mundo. Pero en caso de querer vivir una experiencia distinta en las artes escénicas puedes asistir a alguna obra Off-Broadway, que a pesar de ser producciones de bajo coste, tienen altísima calidad teatral. Actualmente muchos actores están cambiando la gran pantalla o los grandes escenarios de Broadway para explorar su carrera de una manera más alternativa.

salud

No hay ciudad en el mundo que reúna tanto arte urbano como lo hace Nueva York, bien sea por expresiones artísticas callejeras o piezas de alta envergadura que enriquecen notablemente la apariencia de cada vecindario. La ciudad cuenta con tantas galerías como restaurantes y museos de altísimo nivel, que van desde lo más antiguo a los más trendy.

apreciar el espectáculo de luces más popular de esta ciudad. Y finalmente se puede concluir la noche en alguna discoteca del momento en el Meatpacking District.

NUEVAS ADQUISICIONES Y para concluir el recorrido, nos detenemos a hacer unas compras. Y es que sin duda ir de compras es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del consumismo. Para las más tradicionales no hay mejor lugar que la Quinta Avenida, Madison y Park. Pero más allá de estas populares zonas comerciales hay un sinfín de tienditas llenas de curiosidades repartidas en cada calle.

culinario en Madison Square Park que lleva la firma de Mario Batalli. El lugar ofrece una recreación de Italia en 5.000 metros cuadrados con áreas gourmet, mercados y cafés para degustar o llevarte a casa toda clase de sabores que podrías comer en la propia Italia. Para una experiencia totalmente diferente e inolvidable, te recomendamos La Esquina un restaurante mexicano underground al cual se entra a través de una discreta taquería. Nunca te hubieras imaginado comer bajo tierra en un ambiente festivo y chic.

Fotografías: Dreamstime

NUEVA YORK UN CLÁSICO QUE SE REINVENTA

TEATROS Y MUSEOS

69


DICCIONARIO DE LUJO FABIANA COLL

Fotografías: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Rosa Gabriela Ramos

S Y MUCHAS OTRAS QUE CE NO CO TE EN EM PL SIM E QU AS RC HAY MUCHAS MA IA Y CÓMO LLEGARON A OR ST HI SU DE S BE SA O NT TA É QU RO ADMIRAS, PE UÍ UNA BREVE AQ . DA MO Y JO LU EN ES NT RE FE RE S POSICIONARSE COMO LO HISTORIA DE CADA UNA a largos años de historia, exbismo; su prestigio se lo deben esno le simp por top al ron llega no a hacerse realidad, y después Las grandes marcas de moda tiene un sueño, un sueño que busc que ien algu con a ienz com ar manpre ndartes de innovación para logr periencia y tradición. Todo siem do fuente de inspiración y esta sien os vem los día historia. la en de hoy mejores marcas a través de varios años de esfuerzo stro diccionario de lujo con las nue mos enta pres les Z, la a hast tenerse vigente. De la A

En la época de los 70 Giorgio Armani comenzaba a incursionar en el mundo de la fotografía, eso despertó su pasión por el mundo de la moda y comenzó a trabajar con el diseñador Nino Cerruti, poco tiempo después abandona este trabajo para intentarlo de manera independiente. En el 75, Armani, junto con su socio Sergio Galeotti, fundaron la compañía en Milán. Desde sus inicios sus colecciones aportaron la sobriedad y las líneas de vestir masculinas a la silueta femenina. Armani logra estar en boga cuando en los años 80 se le encargó vestir al actor Richard Gere en la película “American Gigoló”, poco después la revista ‘Time’ le dedicó una portada con la que el diseñador logró conquistar a los Estados Unidos. Recientemente la revista ‘Forbes’ lo catalogó como el diseñador italiano con mayor éxito comercial. BURBERRY Es una casa británica de moda de lujo, fundada en 1856 por Thomas Burberry, un visionario caracterizado por un espíritu empresarial y un don para la invención. En los años 80, Burberry patentó el ‘trench coat’ o la gabardina, un gran clásico de cualquier armario, tanto masculino como femenino. Desde el 2001 el director creativo de la firma es Christopher Bailey, a quien atribuyen de ser el responsable de revalorizar a la marca.

años su madre muere y su padre la abandona a ella y a sus hermanos que terminaron en un orfanato. Allí aprendió a coser y a los 17 años consiguió un empleo como costurera. Contaba con una gran personalidad y una belleza discreta. Llegó a ser cantante de un cabaret y de allí surgen algunos importantes romances con hombres adinerados que la incitan a mudarse a París, donde logra abrir una boutique de sombreros. Siempre estuvo apoyada económicamente por sus compañeros de cama, quienes le facilitaron el éxito, mientras ella ocultaba celosamente su pasado humilde. Llegó a convertirse en una gran dama de moda, pretendida por muchos aristócratas. En 1920 se abre en París la primera Casa Chanel, y en 1924 surge el emblemático perfume Chanel Nº5. Su legado fue una moda elegante pero no recargada, diseños sencillos, cómodos, de líneas rectas pero con un toque de alta distinción.

CÉLINE Céline es una marca de lujo francesa fundada en 1945 por Céline Vipiana. La marca surge originalmente como un negocio de zapatos para niños hechos a la medida y eventualmente pasó a ser de zapatos y accesorios femeninos. Hoy en día le pertenece al grupo LVMH, una multinacional francesa de ropa y accesorios que surge después de la fusión entre Louis Vuitton con Moët Hennessy y que decide comprar Céline en 1988 por 540 millones de dólares. En 1997 Michael Kors fue su director creativo, y hoy en día el cargo le pertenece a la británica Phoebe Philo, quien anteriormente trabajó para Stella McCartney en Chloé.

CHANEL Coco Chanel era hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos. A los diez

70

71

DICCIONARIO DE LUJO

DICCIONARIO DE LUJO

ARMANI


JEAN PAUL GAULTIER

DICCIONARIO DE LUJO

DICCIONARIO DE LUJO

Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador. En lugar de eso, comenzó enviando sus dibujos a diseñadores famosos, hasta que llamó la atención de Pierre Cardin y lo contrató como asistente. Su primera colección individual fue lanzada en 1976, en Francia su país natal, con un estilo característico irreverente y callejero, inspirándose en la cultura popular. En los años 90 se destacó por diseñar los trajes que lucía la cantante Madonna y por utilizar modelos en sus pasarelas poco convencionales, hombres viejos, mujeres con muchas curvas, entre otros. Esto le valió enormes críticas, pero también una enorme popularidad. KENZO

DOLCE & GABBANA Doménico Dolce estuvo desde pequeño en contacto con el mundo de la moda gracias a su padre, quien era un costurero de profesión, y estudió diseño de modas en Milán. Por su parte, Stefano Gabbana tuvo un comienzo distinto, él estudió artes gráficas y después es que descubre su pasión por la moda. Ambos se conocieron a mediados de los años 70 al coincidir en una empresa de un diseñador textil. Descubren gran afinidad entre los dos y después de algunos años deciden fundar su propia empresa. Realizaron una primera colección solos en un pequeño estudio, no tenían dinero para pagarles a modelos, así que contaron con la ayuda de un grupo de amigos, quienes además lucieron zapatos y accesorios personales. El negocio creció rápidamente, convirtiéndose en una de las marcas más representativas de moda italiana en el mundo. Han contado con el apoyo del movimiento gay en el mundo, por ser ellos mismos al comienzo una pareja. Desde el 2005 rompieron sentimentalmente pero continuaron diseñando juntos. ESCADA Antes de ser una empresa de lujo de moda femenina, ‘Escada’ era el nombre de un caballo de carreras

72

ganador por el que el matrimonio Ley —Margaretha y Wolfgang— apostaron durante su luna de miel. Años después, la pasión que siente Margaretha por la moda la lleva, junto a su marido, a crear su propia casa de modas en Munich. Las labores estaban bien repartidas: ella se encargaba de la parte creativa y de los diseños, mientras que Wolfgang tomó las riendas de la parte económica. Desde sus inicios siempre se destacó por sus creaciones en donde resaltaba el color y los diseños elaborados. FENDI Adele Casagrande funda en Roma en 1918 una tienda especializada en productos de piel y cuero. En 1925 se casa con Edoardo Fendi y el negoció cambia de nombre para ‘Fendi’. Desde sus inicios se destacó como una línea de carteras de lujo y entre sus principales logros se encuentra el haber descubierto al reconocido diseñador Karl Lagerfeld y haberle dado su primer trabajo como diseñador de dicha firma. Actualmente Karl continúa en la empresa como su director creativo. A pesar de incursionar en el mundo de la moda, perfumes, lentes de sol, relojes, plumas y líneas de ropa, Fendi continúa hasta nuestros días destacándose siempre por sus carteras de pieles y cuero.

GUCCI Es una marca de lujo italiana dedicada el diseño y fabricación de artículos de moda, maletas, relojes, perfumes, carteras, entre otros. Fue fundada en 1921 por Guccio Gucci en un pequeño taller en Florencia. Desde su apertura la firma cosechó grandes éxitos, pero en 1953 con la muerte de su creador, las diferencias entre los herederos provocan una grave crisis que condujo a su venta en 1989. Hoy en día es parte de la multinacional ‘Pinault-Printemps-Redout’, dedicada a artículos de lujo. A partir de los años 90 la marca volvió a ser objeto codiciado para millones de personas tras el éxito de su nuevo director creativo: Tom Ford, quien ya no se encuentra en la compañía, pero que en su momento devolvió un tono de audacia y provocación a la marca. HERMÈS Y después de un recorrido por las casas de moda italianas, nos trasladamos a Francia, en donde en 1837 la familia Hermès crea en París una casa de alta costura especializada en cuero, accesorios de diario, perfumes, lujos y prendas de vestir. Entre sus artículos destacados a través de la historia encontramos que en los años 20 Hermès consigue la patente del cierre y crearon

la primera cartera para damas con dicha forma de cerrar; en los años 30 fueron los primeros en crear el pañuelo de seda, y en los 80 crearon el ‘Birkin Bag’, en honor a la actriz Jane Birkin. Hoy en día la cartera Birkin continúa siendo el accesorio de lujo con mayor lista de espera en el mundo. Martin Margiela y Jean Paul Gaultier fueron algunos de los destacados diseñadores que pasaron por esta firma. ISAAC MIZRAHI Él es un presentador de televisión, un diseñador de modas y el director creativo de Liz Claiborne, pero es mayormente conocido por la línea de ropa que lleva su mismo nombre. De familia egipcia, nació en Nueva York y desde pequeño se interesó en el mundo de la costura. Presentó su primera colección en el 87 y desde ese momento comenzó a llamar la atención de los editores de moda. Se convirtió en una sensación de la noche a la mañana cuando ganó el premio de mejor diseñador nuevo y mejor diseñador para damas del Consejo de Diseñadores de Moda de América, la CFDA. Sus colecciones se definen como glamourosas, elegantes, refinadas, decadentes e inspiradas en la diversidad de la ciudad de Nueva York.

Kenzo Takada es un diseñador japonés y fundador de la marca internacional de perfumes y ropa Kenzo. Comenzó su vida profesional realizando trabajos de moda para grandes almacenes de la capital nipona. Era una etapa difícil ya que su familia se oponía a que el se dedicara al diseño. Gracias a esto decide trasladarse a París, y cinco años después abrió su propia boutique llamada ‘Jungle Jap’ a base de algodones japoneses de colores vivos y formas asimétricas, características emblemáticas de Kenzo en la actualidad. Después de triunfar en la capital francesa, alrededor de los años 70 consiguió el reconocimiento de su país, ya que le fue concedido el premio de los editores de moda del ‘Club of Japan’. Su línea se fue ampliando a diseños masculinos, ropa para la casa, para niños, cosméticos, perfumes y muchos otros. Los actuales directores creativos son los creadores del concepto “Opening Ceremony”.

EN LOS AÑOS 90, JEAN PAUL GAULTIER SE DESTACÓ POR DISEÑAR LOS TRAJES QUE LUCÍA MADONNA Y POR UTILIZAR MODELOS POCO CONVENCIONALES

73


Lanvin es la casa de alta costura más antigua de Francia. Fue creada por Jeanne Lanvin en 1867, la cual al dar a luz a su hija Marguerite se sintió inspirada a crear vestidos miniatura para sus muñecas, y posteriormente para su hija y así despertó el interés de clientes que deseaban vestir a sus hijos con sus diseños que eran bastantes revolucionarios para la época. En 1909 comenzó a confeccionar atuendos para mujeres y se hizo miembro del ‘Syndicat de la Couture’ francesa, adquiriendo así el prestigio que impulsó su marca. Los años 20 fueron su época dorada, incursionando en el mundo de la decoración, los perfumes y la moda masculina. En el presente, el diseñador y director creativo Alber Elbaz es el responsable de revitalizar la firma. Con su presencia la marca volvió a florecer. La estética de la marca siempre ha sido la misma: simple, líneas fluidas y mucha feminidad. MARTIN MARGIELA Ahora enfocándonos en un diseñador contemporáneo, nos encontramos con Martin Margiela quien nació en Bélgica y estudió en la escuela de Bellas Artes en Amberes y al graduarse trabajó como diseñador ‘freelance’ por cinco años, época en la cual estuvo bajo la tutela de Jean Paul Gaultier, hasta que decidió independizarse y lanzar su propia colección. La buena impresión que dejaron sus próximas colecciones le valieron para ganarse el cargo de director creativo de la línea femenina de Hermès duran-

74

te seis años. Lo más curioso de su biografía es que durante toda su carrera se ha mantenido bajo perfil, se conoce muy poco de él y pocos son los que le han visto la cara. Tampoco le gusta poner su nombre en las etiquetas, por eso lo llaman el hombre invisible de la moda. Se retiró luego de venderle su firma a Renzo Rosso, del grupo italiano Diesel. NARCISO RODRÍGUEZ Rodríguez alcanza la fama cuando Carolyn Vésete lo elige para confeccionar su traje de bodas con John F. Kennedy en 1996. Después de colaborar con varias marcas europeas de prestigio, decide lanzar su primera colección en el 97 con la cual cosechó excelentes críticas. Ese mismo año le dieron el cargo de director creativo de Loewe. En junio de 2003 ganó el premio CFDA al mejor diseñador de ropa femenina del año, un galardón de enorme importancia que es considerado como el ‘Oscar’ de la moda.

VIVIENNE WESTWOOD

Este diseñador dominicano comienza su profesión en la moda en Madrid mientras se encontraba estudiando pintura, pero posteriormente se siente atraído por la moda y comienza a trabajar para Balenciaga; se muda a París y trabaja como asistente de costura en la casa Lanvin. Luego, su destino final; Nueva York donde empieza colaborando para Elizabeth Arden. Allí decide crear su propia compañía que rápidamente consigue muy buen prestigio. Sus diseños son elegantes y realzan la figura femenina.

Esta diseñadora de moda británica es considerada la responsable de la estética asociada con el Punk y el ‘New Wave’. En 1971 conoce a otro gran innovador, Malcolm McLaren, de quien se convierte en pareja y en socia, y montan la tienda “Let it Rock”, un establecimiento que combinaba la música con la moda y terminó creando un estilo de vida propio. La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne para su numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol. Finalmente se traslada a París, en donde realiza desfiles espectaculares y cobra la fama internacional que tiene hoy en día.

PRADA

YVES SAINT LAURENT

Esta firma italiana fue fundada por Mario Prada en 1913, quien se dedicaba a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos en sus dos tiendas en Milán, pero es en1978 cuando al asumir la gerencia la nieta del fundador, Miuccia Prada, que la marca comienza a alcanzar vuelo. Miuccia se dedicaba a hacer mochilas negras impermeables a partir de una fibra de nylon llamada Pocone, y eso le llevó a presentar, en 1985, el que sería el clásico bolso Prada, de nylon negro, liso y sencillo. En los 90 la casa lanzó una nueva línea ‘Miu Miu’ y adquirió Fendi, Helmut Lang y Jil Sander, firmas que posteriormente fueron vendidas por problemas financieros.

De carácter depresivo, trasgresor y contradictorio, este gran creador dio luz a colecciones brillantes. Es el autor del traje pantalón, el esmoquin femenino, la sahariana, el ‘jumpsuit’, entre otros. Nació en Argelia, y desde pequeño era amante de la moda. Siendo muy joven, acudió a la capital francesa con sus dibujos, los cuales presentó a Michel de Brunhoff, por aquel entonces director de la revista ‘Vogue’ francesa. Éste quedó maravillado con sus bocetos y no dudó en publicarlos. Poco después, conoció a Christian Dior, con quien comenzó a trabajar bajo sus órdenes en 1954. Se convirtió en su mano derecha, hasta la muerte del diseñador francés en 1957. Después pasó a ocupar el puesto de director creativo de la firma. En 1962, presenta la primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanza ‘le smoking’, que se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico. Falleció en 2008. El actual director creativo de su firma es Hedi Slimane.

ROBERTO CAVALLI Nació en Florencia, en una familia aristocrática, y formó parte del instituto de arte local, concentrándose en el estampado textil. En los años 70, Cavalli inventó y patentó el método de estampar el cuero. Estas técnicas las presentó por primera vez en París, recibiendo inmediatamente encargos de Hermès, entre otros. Desde ese momento se dedicó a confeccionar colecciones que presentaba por toda Europa. STELLA MCCARTNEY Desde los 15 años estuvo vinculada al mundo de la moda, al realizar unas prácticas en la casa Lacroix de París. Estudió en la prestigiosa escuela londinense Central

St. Martins, de donde salió convertida en una estrella. Fue contratada como directora creativa de Chloé, marca francesa que vio incrementadas las ventas radicalmente con la llegada de la diseñadora. En el 2001 creó su propia marca bajo el amparo del Grupo Gucci. Es ecológica y está implicada en muchas campañas contra el uso de piel y cuero en la confección de ropa. TOM FORD Nace en Austin, Texas, pero llegó a vivir en Nueva York, París y Milán mientras descubría y afincaba su vocación por la moda. Finalmente en los 90 entra como diseñador a la casa Gucci, en donde lo bautizan popularmente como el ‘salvador’ de dicha marca que estaba prácticamente en quiebra. Después de recuperar la empresa italiana, Tom Ford se propuso otro desafío: dirigir Yves Saint Laurent. Luego de una abrupta salida de las direcciones creativas de Gucci y Saint Laurent, se concentró en el desarrollo de su propia marca, que ya cuenta con línea de cosméticos, perfumes, lentes para el sol y lujosas colecciones de prendas y accesorios para hombre y mujer. También incursionó exitosamente en el cine, escribiendo, produciendo y dirigiendo, la nominada al Oscar “A Single Man”.

ZAC POSEN Él es siempre una de las grandes estrellas del ‘Fashion Week’ de Nueva York. Su éxito ha sido el saber combinar líneas muy femeninas con detalles de última moda, así como apostar por una paleta muy variada de colores. Siendo oriundo de Nuevo York, compaginó sus estudios de secundaria con trabajos en el museo Metropolitano de Nueva

DICCIONARIO DE LUJO

DICCIONARIO DE LUJO LANVIN

OSCAR DE LA RENTA

York, dentro de la sección de artes de la moda. Aquí comenzó su camino hacia el estrellato y su primera toma de contacto con el mundo del diseño. En el 2002 presentó su primera colección en solitario y desde este momento su fama fue en aumento y su popularidad se extendió como la espuma. Es considerado el pionero de la nueva generación de los diseñadores neoyorquinos, entre los que se destacan: Alexander Wang, Joseph Altuzarra, Lázaro Hernández y Jack McCollough (estos dos últimos son los fundadores del sello Proenza Schouler).

75


vip

VIP

VERY IMPORTANT PAGES YOGA RAVE ¡Estética y Salud llegó a República Dominicana para quedarse! Y para darle la buena nueva a nuestros amigos, colaboradores, aliados y medios de comunicación los reunimos en una actividad que equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu a través de una fiesta que llamamos “Yoga Rave” con el lema de este proyecto editorial: “Descubre el placer de vivir mejor”.

Escenario

Bioderma. Filtro Solar y Desmaquillante

Invitados Especiales

El Catador

Santiveri. Alimentos saludables sin azúcar

Gisselle Escaño, Karina Fabian y Lorenna Pierre

Estética y Salud

Clara Divano. Cusifit. Vestida exculsivamente de Reebok

Karen Koenig y Nuriana Caro

Bio-Oil. Aceite para la piel

Invitados Especiales

Sumo Gusto. Picadera Saludable

Invitados Especiales

Jorge Paredes y Julio Rodríguez

Invitados Especiales

Senasa. Aseguradora social de salud

Brindis de Lanzamiento

Paola García y Odette Nicolas

La cita fue en el BlueRoom del BlueMall donde a oscuras pero iluminados por las luces de neón los asistentes pudieron disfrutar de la actividad, de una picadera saludable, de mucha hidratación y de buen ambiente. Después de las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de la Directora y Editora de la revista Clara Divano, mejor conocida como @CusiFit, se dio inicio al lanzamiento de este proyecto que promete. Este es solo el inicio y como marca ya consolidada en Venezuela, el objetivo es regalarle consejos de belleza y bienestar integral a los lectores y seguidores dominicanos. Cada dos meses, de forma gratuita, se pueden conseguir las nuevas ediciones en consultorios médicos, salones de belleza, entidades financieras y algunos restaurantes. O de forma digital a través de la web: www.esteticaysalud.do ¡Asiste y llévate gratis la revista del mes!

Vita. Jugos Verdes

Yoga Plus. Clases de Yoga

76

Invitados Especiales

Planeta Azul

Grupo PVF. Sonido, Iluminación y Pantallas

77


JUNIO

DOMINGO

LUNES

MARTES

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. Con ella se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. El propósito es sensibilizar al globo y debatir temas en pro de la conservación del medio ambiente, aumentando la atención y la acción política.

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL ABUSO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, se solicita a los gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas.

05

26

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El propósito es sensibilizar al globo y debatir temas en pro de la conservación del medio ambiente, aumentando la atención y la acción política.

14

11

23

29

31

DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA

JULIO

05

16

En 1989, se declaró este día en homenaje al nacimiento de Hellen Keller, quien fue escritora, activista política y sordaciega estadounidense. A pesar de sus discapacidades, fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad y muchos años después daba discursos acerca de su vida.

SE PRESENTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

En 1858 nadie creía que el hombre podría provenir de los monos hasta que Charles Darwin presentó en Londres los principios de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Desde entonces las concepciones del mundo y de nuestro papel en él jamás fueron iguales.

En 1987 el mundo albergaba a cinco mil millones de personas y un año después la ONU estableció esta fecha para pensar acerca de los problemas demográficos que afectan el desarrollo de las naciones. Hoy en día habitan en él casi siete mil millones y aún hay muchos conflictos por resolver.

01 DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS Cada año, se conmemora el Día Mundial contra la hepatitis con el objetivo de sensibilizar a una mayor cantidad de personas respecto a la hepatitis viral y promover la comprensión de esta afección del hígado. 28

78

03

10

24

11

NACE EL PRIMER HUMANO FECUNDADO IN VITRO En 1978 nace en Estados Unidos Louise Brown, primer ser humano concebido por fecundación in vitro en el mundo, gracias a la intervención del doctor Robert Edwards y del médico Patrick Steptoe.

25

27

DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA Gracias a su labor humanitaria a favor de los Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU reconoció en 2009 su lucha por la igualdad y la promoción de la paz en todo el mundo así que se decretó este día en su honor. 18

Imagenes: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Rosa Gabriela Ramos

calendario

JUNIO/JULIO


lo último

“FITBIT BLAZE” BY FITBIT

“SIEMPRE PENSÉ QUE LOS RECORDS ESTABAN PARA SER ROTOS” MICHAEL SCHUMACHER

80

Imagen: Dreamstime.

Este gadget, que se conecta a tu móvil, es ideal para llevar el seguimiento de tu estado físico y de las actividades que estás practicando. El reloj tiene funciones de monitoreo por cada tipo de disciplina, control musical para que no saques tu celular del bolsillo, alertas de notificaciones, función de ritmo cardiaco y GPS.


360° Motivación junio-julio 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you