Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Isabella París

Apreciados lectores, Llega diciembre, un mes de celebración, regalos y una oportunidad para demostrar afecto; y si bien sabemos que es cierto que el mejor regalo en Navidad es compartir con nuestra familia y amigos, un detalle especial para nuestros seres queridos es una oportunidad de expresar nuestro aprecio y lo importante que han sido para nosotros durante el año que termina.

Isabel Dubuc Johanna Morillo Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

En esta temporada, todos los regalos se juntan en un solo mes: intercambios en el trabajo, obsequios para los amigos y la pareja, familiares y demás, entonces si no tienes idea sobre qué regalar, en lugar de que sea un placer se puede transformar en una tortura. Para que esta temporada esté libre de preocupaciones, nuestro tema de portada te servirá de mucha ayuda porque te ofrecemos diferentes ideas creativas para regalos de todo tipo y de todos los precios, pero sobre todo que aportarán salud, estética y placer a todo el que lo reciba.

periodista digital maría de los ángeles rodríguez

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Y como en esta oportunidad la edición es bimestral, al terminar las fiestas decembrinas te ayudamos a recuperarte con nuestro artículo “Llegó el tan postergado día de limpieza” para desintoxicar tu organismo, también presentamos “Pierde peso ahora” para que elimines los kilitos ganados en diciembre y, para que comiences el año con un nuevo ‘look’, entérate de lo más ‘in’ con el tema “Tendencias 2012”.

Coordinación Gráfica

Siguiendo con nuestro calendario, todos los segundos sábados de cada mes te invitamos a practicar yoga con nosotros. Recibirás tu ejemplar de la revista totalmente gratis, además de muchos obsequios de nuestros patrocinantes. Entérate de los detalles en www.esteticaysalud.com.ve y en nuestro Twitter: @esteticaysalud

Fotografía

¡Felices fiestas!

Aldo Di Bari maría fernanda navarro

Ángel Giampaoli

producción fotográfica maría fernanda navarro

Aldo Di Bari

PORTADA

Dirección Comercial

Hasta la próxima.

Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig

Ventas Ender Vásquez kettiam avendaño

Nuestra última edición del año no podría tener otra portada, el primer plano del lazo que envuelve el mejor regalo que podemos darles: nuestras palabras. Detrás de ellas existe un equipo de profesionales que mes tras mes trabaja para que una vida mejor esté cada vez más al alcance de las manos de todos. En este cierre de un nuevo ciclo atrévete una vez más a desenvolver los secretos del bienestar y prepárate para un año nuevo que será tal y como lo esperas. Y mejor. ¡Felicidades!

6

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Diciembre 2011/ Enero 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 / 326.84.29 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


diciembre 2011 enero 2012

{14}

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Roberto de Villacis infocus naríz

regalos estética

08 10 14 16

360º

18

Año nuevo, cabello nuevo La belleza del futuro hoy Fragancias para todos los gustos ¡Pierde peso ahora! Senderos de salud y bienestar

26 32 36 42 50

Llegó el siempre postergado día de limpieza ¿Estás vivo? ¡Es porque respiras! Que tu cuerpo no sea una ferretería A la consulta con el doctor Internet VIH/Sida: una carrera por la vida

56 60 66 72 78

salud

placer

El Cairo: La magia de los faraones hoy Padres de hijos felices en 12 pasos El narguile. ¿Mejor o peor que el cigarrillo? Tendencias 2012

84 92 98 104

La buena vida y el buen vivir ¿Es posible detener el proceso de envejecimiento?

110

columnas

calendario vip guía lo último 8

{18} {60}

{36}

112 114 116 120 122

{84}


Consejos para cambiar el estilo de vida Dormirse rápido

No cuentes más ovejas, un truco para quedar dormido rápidamente es contar inversamente desde 300, de tres en tres. Esto es matemáticamente complicado y te ayudará a no pensar en nada más, además es aburrido, así que te dormirás en cuestión de minutos.

Sed necesaria

Sentir sed es el mejor indicativo para saber cuánto y cuándo beber líquidos mientras estás ejercitando. Estudios han demostrado que los atletas que solo toman agua cuando sienten sed rinden más que aquellos que toman en más o en menos cantidades.

Mano en las manos

Menos Soya

Si no tienes tiempo o dinero para recibir un masaje por una especialista, prueba hacerte uno tú en las manos. Está comprobado que masajearte esta zona por cinco minutos puede lograr bajar niveles de estrés. Ésta es una terapia provechosa para pacientes con cáncer.

¿Sin calorías?

Ten cuidado con las comidas que se venden bajo la premisa de ser “sin calorías”. Seguramente engordan menos, pero está comprobado que muchos alimentos dietéticos confunden al apetito, haciéndolos comer en mayores cantidades. 10

Evita condimentar tus comidas con salsa de soya. El glutamato monosódico, uno de sus componentes, puede hacerte menos resistente a la hormona que te indica cuándo parar de comer. quienes consumen esta salsa son más propensas a presentar sobrepeso.

Intervalos

Hacer intervalos entre ejercicio intenso y períodos de recuperación le permite trabajar mejor a tu corazón y a tu cuerpo, y bajar miles de calorías. Ésta es una excelente estrategia para esos días que cuentas con poco tiempo. El ejercicio corto pero intenso produce los mismos resultados que el entrenamiento tradicional.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Apágalo

Al sonar el despertador evita darle al botón de “snozze”, mejor conocido como esos 10 minutos extras para seguir durmiendo. El cerebro al oír por primera vez la alarma se activa y aunque logre continuar dormido no será un sueño profundo y te hará despertarte mucho más cansado después.

Sexy idea

Para mantener viva la llama con tu pareja inventen nombres para las partes de sus cuerpos que solo ustedes entiendan y que puedan decirlos en público sin que nadie sospeche que están hablando de algo pasional. Esa conexión que los hace reír juntos los hará compenetrarse más.

¿AnsiEdad?

La kava, una planta que se cultiva en muchas islas, conocida también como vanuatu, es una de las hierbas más efectivas contra la ansiedad, además mejora el insomnio, los síntomas de la menopausia y es un relajante muscular. Se puede tomar como suplementos. Recuerda consultar antes a tu médico.

Dulces noticias

el jarabe de maple con el que comes tus panquecas contiene 54 tipos de antioxidantes, 20 de los cuales han demostrado ser óptimos para la salud, con propiedades antiinflamatorias y antibacteriales. Pero ojo, el maple tiene mucha azúcar, ingiérelo con moderación.


Arte reduce síntomas de Alzheimer

En pacientes con grado leve o moderado de Alzheimer, el contemplar obras de arte puede reducir en ellos hasta 20% la aparición de ciertos síntomas primarios como la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad. Así lo aseguran los resultados de una investigación llevada a cabo por la Universidad Católica de Roma y la Galería Nacional de Arte Moderno de la misma ciudad. Los efectos sedantes de la experiencia de visitar un museo pueden incluso prolongarse por varias semanas. No es la primera vez que la ciencia busca demostrar la influencia positiva del arte en el tratamiento de diversas enfermedades: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) cuenta con un programa de visitas guiadas para incentivar la creatividad en pacientes con Alzheimer.

Vibrador para ojos Yogur para el cerebro cansados Las bacterias probióticas encontradas en el yogur tienen un efecto positivo y saludable no solamente para el tracto intestinal sino también para las funciones cerebrales. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por la University College Cork, en Irlanda, que además señala que la presencia de este tipo de bacterias en los órganos que conforman el sistema digestivo significa menores tasas de estrés y tensión en la actividad cerebral. Estos resultados pudieran respaldar la hipótesis que sostiene que poblaciones que consumen grandes cantidades de yogur son más longevas que otras.

12

Las indeseadas “bolsas” que regularmente se forman en los párpados inferiores pueden ser el resultado de problemas de retención de líquidos por la ingesta de comidas muy saladas o como resultado de un cansancio apremiante. Los días de las rodajas de pepino o las compresas de té quedaron atrás pues ahora existe un vibrador especialmente diseñado para los ojos que promete devolver a los párpados la tersura que necesitan para embellecer la mirada. Acoplados perfectamente a la forma de los párpados inferiores, las vibraciones que emite este nuevo dispositivo mejoran la circulación de la zona y permiten reducir la hinchazón notablemente.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER


Curiosa relación

Un estudio publicado en la revista “Genome Research” reveló la curiosa relación entre un grupo de bacterias y el elevado índice de probabilidad de aparición de cáncer de colon. Los Fusobacterium son un tipo de bacteria que poco se consigue en el colon pero que aparentemente tiene fuerte presencia en las células cancerígenas de este órgano. Otros estudios han revelado las relaciones entre otro tipo de bacteria y la obesidad, el cáncer gástrico, la enfermedad periodontal, la colitis ulcerativa y ciertos tipos de linfoma. Y también se sabe que el virus del papiloma humano, VPH, es el responsable de muchos casos de cáncer cervical.

Los beneficios de la radiación

Los tratamientos de radiación que se aplican luego de las cirugías de cáncer de seno reducen significativamente los riesgos de que la enfermedad vuelva a aparecer en la zona o que se riegue malignamente a otras partes del cuerpo entre los 10 y 15 años posteriores. Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos. Además, los investigadores expusieron la posibilidad de que aumenten las probabilidades de cura de la enfermedad gracias a estos tratamientos, pues anteriormente se creía que sus efectos solo eran positivos los primeros dos o cinco años posteriores a la cirugía.

No es adicción, es amor Estudios recientes han demostrado que la relación que muchos tienen con sus teléfonos inteligentes no es de adicción sino un verdadero “enamoramiento”. Estas conclusiones son el resultado de las evaluaciones que se han hecho de experimentos que utilizan tecnología de imágenes neuronales para determinar qué partes del cerebro se activan con el uso de estos aparatos. Los investigadores han descubierto que las mismas zonas cerebrales que se activan para emociones involucradas en las relaciones de pareja son las que se activan cuando los teléfonos de los “enamorados” vibran, suenan o reciben algún mensaje, y no las que se relacionan con las adicciones.


interés

¿Nacimiento o ‘performance’?

Para la artista estadounidense Marni Kotak es ambas, pues dio a luz a su hijo en una galería de arte de Brooklyn frente a una audiencia espectadora como parte de su propuesta artística. La exhibición se llamó “El nacimiento del bebé X” y ha desatado la más ardua de las polémicas. Kotak ha sido acusada de abuso y explotación infantil por parte de sus detractores, mientras que ella alega que los ‘performance’, lejos de ser actuaciones, son expresiones de vivencias reales, y el parto es para ella la fuerza creativa más potente que existe y por lo tanto la forma de arte más elevada. Su experiencia dando a luz en público es solo otra de las muchas que han logrado que el tema ya no sea tabú en muchas sociedades.

El estado de ánimo trasciende fronteras

Un estudio de los ‘tweets’ de más de dos millones de personas en 84 países reveló que el tono emocional de los mensajes enviados sigue un patrón muy similar, no solo durante el día sino también durante la semana y la época del año. El nuevo análisis sugiere que nuestro estado de ánimo puede ser impulsado por un ritmo biológico compartido que trasciende culturas y ambientes. Cerca de 7% de los encuestados demostró ser más entusiasta en horas de la media noche, mientras que 16% lo es en horas de la mañana. El estudio también reveló que estos patrones no varían consistentemente entre días laborales y días de descanso, descartando así la concepción de que un estado de ánimo “negativo” tenga relación con el trabajo.

¡A reír!

Ya se sabe que la risa es buena para la salud y el bienestar. Pero ¿por qué? Recientes estudios han demostrado que no es por el placer intelectual que la risa produce, sino por el acto físico que es en sí mismo. Los movimientos musculares involucrados en el proceso activan la producción de endorfinas, los químicos cerebrales conocidos por la sensación de bienestar que generan. Esta reacción biológica puede estar detrás de la hipótesis de que la risa contribuye con la integración de grupos sociales y con la evolución de seres humanos altamente sociables. Los estudios también demostraron que la risa y consecuente liberación de endorfinas incrementan la resistencia al dolor.

Menos riesgo de cáncer cervical

Investigadores españoles han sacado a la luz pública descubrimientos significativos para el bienestar femenino. Gracias a un estudio realizado entre más de 20 mil mujeres descubrieron que los métodos anticonceptivos intrauterinos, que se colocan en el útero para evitar embarazos no deseados, podrían reducir hasta 45% los riesgos de contraer cáncer cervical. Las razones detrás de esta relación aún son desconocidas, pero ya existen sobre el tapete científico algunas fuertes hipótesis. Este método anticonceptivo sigue, sin embargo, generando polémicas, pues muchas industrias los fabrican aún con cobre.

Descartan propiedades de longevidad

Dos nuevos estudios publicados recientemente en la revista “Nature” aseguran que las proteínas llamadas sirtuinas, conocidas por sus capacidades antienvejecimiento, no necesariamente tienen una participación activa en el proceso de reparación celular, por lo que sustancias como el resveratrol, que prometen activar la acción de las sirtuinas, quedan en entredicho tras estos hallazgos. Muchos productos cosméticos se habían estado vendiendo con la promesa de que el resveratrol con el que contaban sus fórmulas podría activar dichas proteínas. Están a la espera nuevas investigaciones al respecto.

14


Mutación genética causa Parkinson

Un equipo de investigadores internacionales liderado por neurocientíficos  de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, identificó una nueva causa genética hereditaria de la Enfermedad de Parkinson que, según ellos, puede estar relacionada con la inhabilidad de las células del cerebro de manejar el estrés biológico. El estudio continúa aseverando que la enfermedad de Parkinson es un desorden complejo influenciado por múltiples genes, pero que en particular el gen EIF4G1, que controla el nivel de proteínas que ayudan a una célula a hacer frente a  diferentes formas de estrés, puede llevar a la muerte a células del cerebro, provocando la enfermedad y desórdenes neurodegenerativos relacionados.

Escuchar bien ahora es posible

Quienes han perdido parte de su capacidad auditiva ya no tienen que sufrir con el sonido de ambiente y la interferencia que muchos implementos auditivitos no pueden evitar porque ahora cuentan con el “hearing loop”. Se trata de un sistema de escucha que se instala en el piso, en el perímetro de cualquier espacio: un delgado hilo de cobre que irradia señales electromagnéticas que son recibidas por los implementos auditivos o implantes de quienes tienen problemas para escuchar. Cuando éstos son encendidos, reciben solo los sonidos que vienen directamente de un micrófono, y no el sonido de ambiente que dificulta la correcta audición.

Mujeres piensan más en comida

Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que son muchas más las mujeres que centran sus esfuerzos en seguir un régimen alimenticio que en mantener relaciones de pareja y, por lo tanto, piensan más en comida que en sexo. Cerca de 10 % de las encuestadas incluso aseguró que se sentirían más culpables de salirse de sus regímenes que de ser infieles. Las dos razones que más prevalecieron entre las respuestas a la hora de preguntar por qué ese interés por los regímenes fueron: el deseo de tener un “cuerpo de playa” perfecto y los malos comentarios sobre su peso. La empresa encuestadora estimó que tres cuartas partes de la población femenina adulta del Reino Unido se ha sometido al menos una vez en su vida a algún régimen alimenticio.


chat EL DISEÑADOR QUE CONSTRUYÓ FAMA CON RETAZOS DE TELA

“estamos viviendo una época de cambios espirituales muy importantes. Los disfraces están cayendo” 16


Roberto de Villacis INVENTÓ EL‘TRASH COUTURE’ CON LAS TELAS SOBRANTES DE LAS CASAS DE ALTA COSTURA PARISINAS. AHORA HOLLYWOOD VISTE sus diseños y AQUÍ nos CUENTA sobre todo eso y más Mientras veía los premios Grammy de hace cinco años, Roberto de Villacis decidió anotar todos los nombres de artistas con los cuales quería trabajar diseñándoles su vestuario algún día. Anotó nombres como Madonna, Beyonce y Shakira pero su vida de diseñador de moda daría un vuelco con otro nombre. Carrie Underwood ganó dos premios esa noche y cantó en vivo su tema “Jesus, take the wheel”. Para él fue una señal. Hizo una promesa y aunque no la había anotado en su lista decidió contactarla… 24 horas después recibía la noticia de que Underwood era fan de su trabajo y que estaría encantada de trabajar con él. Y así fue como comenzó una de las relaciones profesionales más importantes de su vida. Descubierto por el propio Karl Lagerfeld en París, luego de graduarse de la afamada escuela de diseño Studio Berçot, comenzó a trabajar como consultor de las icónicas casas de moda Missoni y Anna Molinari. Desde entonces no ha dejado de crecer: diseña para Hollywood y la realeza mundial; sus trabajos han sido portada de miles de revistas internacionales y su nombre está detrás de la imagen de muchos artistas. En medio de un proyecto documental sobre huérfanos colombianos en el que está trabajando con la artista venezolana Marisela La Grave, nos concedió unos minutos para hablar de espiritualidad y sus pronósticos para 2012.

Naciste en Ecuador, pero eres norteamericano y vives en París. ¿Qué de esos tres mundos ha inspirado tu trabajo como diseñador? Soy como un ciudadano del mundo, me muevo entre Los Ángeles, Miami, Londres y París. Todos estos sitios son una gran influencia para mí, pero París, por supuesto, lo es aún más porque tengo ya 20 años viviendo allí. El renacimiento francés y toda la estética de Luis XIV es lo que más ha influenciado mi trabajo. Francia siempre ha sido la cabeza del lujo, las artes y la belleza y por eso me he quedado ahí. Pero ahora, con esto de la globalización, yo creo que es muy importante abrirse a todo el mundo y no quedarse solo en las tradicionales capitales de la moda. ¿Qué tiene de especial diseñar para estrellas y aristócratas? No sé si hay algo especial en ello, pero creo que como siempre he tratado de hacer las cosas lo mejor que puedo, y desde pequeño he estado influenciado por el mundo de la realeza, con sus príncipes y princesas, sus reyes y reinas, pues llegó el día en que esa inspiración debía verterla en algo acorde. Y allí comenzó mi relación con la realeza mundial y estas estrellas, como por ejemplo con Johnny Deep, quien 15 años después de mis comienzos descubrió piezas mías que le gustaron mucho… uno sueña con trabajar con gente así y con mucho trabajo finalmente lo logras.

¿Cómo ha sido tu experiencia diseñando para cine? He estado diseñando para personajes como Angélica Houston, con quien he trabajado en su vida “real” pero, como ella es por sí sola un personaje de película, entonces trabajo con ella en su propio ‘film’. Pero generalmente trabajo con personalidades dentro y fuera de los sets de filmación. La palabra “divino” está muy relacionada con tu trabajo. ¿Qué es para ti algo divino? Lo divino siempre viene de Dios, y mi conexión con lo divino creo que se origina en mis raíces latinas y suramericanas. Tuve una formación muy espiritual desde pequeño. Fui criado en el catolicismo y, siendo ecuatoriano, también aprendí mucho del chamanismo. Finalmente uno entiende que todo tiene que ver con la energía y que todo es divino en realidad, que no hay que hacer diferencias. Lo que hay que hacer es hacer de lo ya divino algo aún más divino. ¿Cómo describirías la relación entre diseño de moda y arte? El arte y la moda están completamente conectados. Todo realmente es arte. La cocina es arte, así como lo es también la jardinería. Para que algo sea considerado como arte, creo que primero tiene que ser una expresión individual y luego debe haber un importante componente técnico y creativo. La moda es todo esto, y por eso es que también he

estado trabajando desde París porque las artes son una parte integral de la cultura desde hace siglos. ¿Qué tendencias reinarán en el mundo el año que viene? Como estamos en una época de cambios, incluso políticos y económicos, creo que va a prevalecer la idea de lo esencial. Si uno va a salir a comprar, y hay cinco cosas que nos gustaron, seguramente vamos a empezar a comprar solo una de ellas, la que más nos apasionó y encantó. Y seguramente no va a importar que nos haya costado un poco más caro porque la tendencia va a ser la “pasión”. Ya no va a haber espacio para cosas que no son esenciales. ¿Cómo te preparas para los meses que vienen? Siempre lo más importante es vivir el ahora, lo que estamos viviendo el día a día, pues con respecto al futuro, cada quien es el maestro de su propio universo. Entonces no hay que estar tan pendientes de lo que dicen los demás sobre lo que va a pasar. Efectivamente sí hay reglas cósmicas y universales que parecen regir lo que está pasando, pero el mundo cambia, y estamos viviendo una época de cambios espirituales muy importantes. Los disfraces están cayendo, y debemos ser más reales, ser mucho más espirituales para poder alcanzar la verdadera realización.

17

chat EL DISEÑADOR QUE CONSTRUYÓ FAMA CON RETAZOS DE TELA

CHAT


infocus La nariz es una protuberancia en la cara, entre la boca y la frente, que forma parte del sistema respiratorio, es el órgano del olfato y el área del cuerpo que permite la entrada del aire.

Narices famosas

Tabique nasal. Es un cartílago que divide los dos compartimientos de la nariz. Narinas. Orificios de salida. Cornetes. Huesos que se encuentran en las paredes laterales de las fosas nasales. Meatos. Comunican la nariz con los senos paranasales. Cavidad nasal. Ubicada detrás de la nariz, en el cráneo.

SÓCRATES. Según Platón, la nariz de Sócrates fue un elemento clave en su percepción al mundo. BARBRA STREISAND. Cantante y actriz estadounidense que ha pasado a la historia por tener una nariz muy grande y con los extremos redondeados, estilo camello. LEA MICHELE. Actriz de la serie Glee, a quien han comparado constantemente con Barbra Streisand. ADRIEN BRODY. El actor de “El Pianista” tiene una nariz muy larga. OWEN WILSON. Se fracturó su nariz jugando fútbol y nunca quiso enderezarla. PINOCHO. Personaje clásico que le crece la nariz al decir mentiras.

Tipo de narices

Intervenciones estéticas

Estructura

RECTA. Con dorso rectilíneo, ángulo frontal pronunciado y ángulo labial casi recto. GRIEGA. La línea frontal y el dorso nasal forman una línea. RESPINGADA. Dorso cóncavo y ángulos cerrados. GIBOSA. Dorso con joroba sobresaliente. DURJA. Punta caída y ángulo labial agudo. NEGROIDE. Dorso ancho y alas muy separadas. PUNTIAGUDA. Tabique muy largo y ángulo labial cerrado. AGUILEÑA. Dorso muy fino y punta en pico de águila.

18

RINOPLASTIA. Ésta es la intervención quirúrgica encargada de mejorar las proporciones de la nariz. Puede cambiar: el tamaño, el ancho, el perfil, la punta, las fosas nasales y la asimetría o desviación. RINOMODELACIÓN. Este método modifica sin cirugía los ángulos nasales tanto el nasofrontal como el nasolabial, mediante la cuidadosa introducción de una serie de productos de relleno en puntos estratégicos de la nariz. METACRILATO. Se trata de un implante facial de uso cosmético que se aplica en el cartílago. La aplicación es mediante una inyección con metacrilato, medicina que se ha empleado para la pérdida de huesos.

Imágen: Dreamstime.

NARIZ

NARIZ


20

Imรกgenes: www.aldodibari.net / Tarjetas elaboradas por: Toti Barrios / Materiales: Tienda Scrap It!.

regalos 360ยบ


360º

regalos

regalos

360º

Flavia ColL

Es difícil decidir cuál sentimiento es mejor, si el de recibir un regalo o el de dar uno. Todo esto es parte de la magia de la navidad. Pero a veces escoger qué obsequiar puede tornarse complicado, por eso aquí te ofrecemos una guía de ideas y opciones que te ayudarán a destacarte este año 21


360º

regalos

Cinco Ideas Diferentes Una maleta de sorpresas Para sorprender a tu pareja este diciembre debes empezar por elegir un fin de semana cerca de la navidad donde no tengan planes previamente programados. Espera que sea viernes por la tarde, cuando los dos hayan llegado del trabajo y entrégale de regalo una maleta. Por sí solas, las maletas resultan siempre un regalo muy útil y las personas suelen olvidar que quieren una nueva hasta que llega el momento de irse de viaje. Ahora bien, continuando con la idea, la maleta que decidas regalar debe estar previamente llena con ropa y accesorios elegidos por ti. ¿En qué consiste este regalo? Pues muy sencillo, se trata de un fin de semana de escape para ustedes dos. No solo le regalarás una maleta sino que de un momento a otro deberán montarse en el carro y salir de paseo a un sitio que tú hayas reservado con antelación. Puede ser una

posada en la playa o una cabaña en la montaña, todo depende de sus gustos y cuánto quieras sorprenderlo. Procura mantener el destino final en secreto hasta que hayan llegado. De esta forma, la persona homenajeada no deberá preocuparse de qué ropa empacar, qué comida llevar, ni nada en lo absoluto. Hoy en día hay muchas páginas web que podrían serte de mucha ayuda ya que venden paquetes para sitios turísticos a excelentes precios y son muy originales. Hay planes para todos, desde un fin de semana en un spa perdido en una montaña, para los aventureros está la opción de hacer rafting en ríos caudalosos, una exótica posada a orillas del mar o hasta paseos en helicóptero por las selvas amazónicas. Con cualquiera de estas ideas te garantizamos que lograrás no solo sorprenderlo, sino hacerlo muy feliz.

Un té navideño Este año en lugar de mortificarte por encontrar un regalo para cada una de tus amigas, te proponemos una idea que podría ser mucho más especial que un par de zarcillos en una bolsita. Invítalas a todas el mismo día a tu casa para pasar una tarde entre chicas y merendar los aperitivos más chic. Con esto nos referimos en que el regalo principal aquí es la comida, por eso tiene que ser muy exclusiva. Si eres de las que les gusta la cocina, busca en internet recetas que puedan funcionarte y aventúrate a prepararlas. Debe haber un equilibrio conceptual, por lo que te recomendamos que de salados ofrezcas por ejemplo mini tartaletas de espárrago o salmón y de dulce puedes lucirte con unos bonitos cupcakes decorados en el tope con un motivo navideño. Y si por el contrario tú y la cocina no son buenas amigas, la solución es muy sencilla: compra todo lo que te haga falta, pero asegúrate que el lugar de compras esté previamente

22

probado y su calidad esté garantizada. Aparte de la comida debes decorar el lugar, crear un ambiente navideño, ofrecer varias opciones de bebidas como champaña, vino, limonada con fresa o con albahaca, té, café, entre otros. A la salida podrías entregarle a cada una un detalle navideño que hayas hecho tú misma y que les permita a cada una recordar esa tarde en la posteridad.


Un viaje con fecha de vencimiento

Un reloj cargado de música

Para esos amantes de los viajes, soñadores que buscan ideas originales pero que de momento no cuentan con el presupuesto de hacer un regalo costoso, regala el propósito de realizar un sueño, puede ser por ejemplo, comenzar a planificar un viaje. Es una excelente opción para regalarle a la familia completa. Para esta idea solo debe obsequiar una bonita alcancía que puede estar hecha por ti mismo en una caja de cereal de cartón, forrada con fotos del destino al que desean ir juntos, una frase motivadora o simplemente empapelada con un color llamativo. Junto con la alcancía debes aclarar que la promesa de ese regalo es comprometerse a diariamente aportar una pequeña parte de su capital y así ir ahorrando para que dentro de un año puedan lograr su objetivo.

Un reloj nunca ha tenido tanto estilo como lo tiene el brazalete al que se le adapta al iPod Nano. Juntos logran ser un verdadero reloj duradero, ligero y fácil de manipular. El iPod Nano tiene un atrevido diseño de aluminio anodizado en siete colores diferentes, pantalla a color de 1,5 pulgadas en alta resolución. Por su parte, la correa iWatch es de silicón y viene en múltiples colores; es fácil de adaptar, permitiendo full acceso a todos los botones del iPod. Este conjunto podría ser el regalo ideal para las personas activas y que les gusta ejercitar, ya que es cómodo de llevar cuando se hacen movimientos rápidos, así que qué mejor manera de completar el obsequio que con la música que hace vibrar la adrenalina de los deportistas. En iTunes puedes comprar playlists ya conformados por este tipo de canciones. Esto será un detalle añadido que hará que esa persona nunca se olvide de ti mientras entrena.

Calendario personalizado Un año nuevo está por comenzar y esto indica que hay que renovar agendas y calendarios. Si tu mamá es de esas que les encanta tener uno pegado en alguna parte de la cocina y ahí ir anotando las citas médicas, el próximo partido de fútbol y distintos compromisos, entonces éste puede ser un regalo ideal para ella. Hay páginas web que diseñan tu propio almanaque y la foto de cada mes la eliges tú, de esta forma puedes recopilar fotos familiares memorativas y así revivir un momento cada mes. Las fotos son siempre un comodín garanti-

zado en los regalos. Es una bonita forma de hacerse memorable y recordar momentos especiales. Si los calendarios no son lo tuyo, puedes esmerarte en hacer un collage para una pared. Hoy en día con la ayuda de vinilos, marcos o ganchos se pueden hacer decorados increíbles y muy modernos. Pero si la creatividad no es tu fuerte, puedes optar por los portarretratos digitales en donde solo necesitas pasarle desde tu computadora con un pendrive las fotos de tu selección y listo, las mismas se irán rotando y lucirán espectaculares en el salón de la casa.

23

360º

regalos

Si no cuentan con el presupuesto de hacer un regalo costoso, regala el propósito de realizar un sueño, puede ser por ejemplo, comenzar a planificar un viaje


360º

regalos

Los Cinco Gadgets del Momento Cargador portátil solar Prepárate para poder cargar el celular, MP3 o cualquier dispositivo que tenga un puerto USB donde quiera que estés, siempre y cuando haya sol. Esto es posible gracias a un cargador portátil de RedEnvelope que emplea energía solar, sin necesidad de utilizar ningún tomacorriente. Una idea perfecta para cuando se van de campamento en el medio de la nada. Es súper ligero, incluye siete adaptadores de carga y es compatible con múltiples accesorios.

Limpiador antibacterial para el cepillo de dientes Este colorido y divertido dispositivo se encarga de matar el 99% de bacterias y gérmenes que podrían estarse acumulando en los cepillos de dientes en tan solo siete minutos. Solo debes insertar la punta del cepillo donde están las cerdas y oprimir el botón. Cuando la luz deja de titilar significa que ya el cepillo está desinfectado.

Impresora para el iPhone

Contador de cada paso

Cube Printer es la primera impresora que produce fotos de excelente resolución con tan solo acoplar el iPhone o iPod Touch a la pequeña cónsula de la impresora. No hace falta el uso de computadoras o softwares ya que la impresora es controlada desde una aplicación del dispositivo. En menos de unos minutos y sin usar cartuchos de tinta, se imprimen bellas fotos en resolución de 300 dpi.

Fitbit es una especie de entrenador personal inalámbrico, compacto y discreto que se puede llevar dentro de un bolsillo o pegado como un clip en la ropa y automáticamente va marcando cuántos pasos has dado, cuántas calorías has quemado, distancia entre un lugar y otro y hasta puede calcular las horas exactas de sueño. Los datos se van almacenando silenciosamente y además contiene un sensor 3D, como el que utiliza el Nintendo Wii, lo cual le permite calcular los movimientos en tres dimensiones. Posteriormente puedes llevar un registro en tu computadora con gráficos que te indican cuánto ha sido tu progreso día tras días y hasta puedes hacer comparaciones con familiares y amigos.

24

Despertador a lo natural Éste podría ser el regalo perfecto para el hijo que enfrenta una batalla todas las mañana al momento de despertarse. Rise & Shine es un radio, una máquina de sonidos y una lámpara que ayudan a despertarse poco a poco, incrementando lentamente la intensidad de la luz y con música agradable al oído. Además, en las noches funciona como reproductor de sonidos relajantes que ayudan a quedarse dormido más rápidamente.

Más sport Y siguiendo con la nota de hacer ejercicio, hoy por hoy hay muchos sitios que venden paquetes de 10 ó 12 clases prepagadas de yoga o de zumba, por ejemplo. Regalarle a tu hermana o amiga

un cupón de una docena de clases prepagadas puede ser un

buen detalle que le hará probar algo nuevo y así comenzar el año en sintonía con su cuerpo.


360º

regalos

Cinco Regalos en menos de 200 Bs.F.

Lámparas de papel Estas bonitas lámparas resultan siempre ser un bonito detalle y colocadas en el lugar correcto de la casa pueden lucir geniales. Las recomendamos para la terraza o jardín solo debes elegir el color o el gráfico que mejor combine y la forma, bien sea redondas, alargadas o en forma de estrella. Puedes combinar más de una.

Teclado que colapsa Enróllalo, dóblalo o hasta mójalo. Este teclado inalámbrico, flexible y compacto es resistente al agua y al polvo. Está hecho con silicona y es sumamente fácil de utilizar.

Funda y abrelatas

Cornetas portátiles

Además de proteger a tu iPhone, también funciona como un abridor de latas y botellas. Está hecho de plástico fuerte a pesar de ser sumamente delgado. Lo mejor de todo es que puedes abrir sin miedo ya que el material puede absorber cualquier líquido que se derrame sin que le caiga en la pantalla.

Las mini cornetas X Mini te garantizan 18 horas de música continua y óptimo sonido desde cualquier mp3, mp4, iPod, Blackberry o computadora. Incluyen una luz LED de encendido y un cable de carga rápida de USB. Perfectas para usarlas en la casa, oficina o al aire libre.

Almohada con aromaterapia Estas almohadas terapéuticas combinan tratamientos de aromaterapia con termoterapia (calor) y crioterapia (frío). Se pueden calentar en el microondas o conservarlas en el congelador y utilizar posteriormente en cualquier parte del cuerpo, garantizando un alivio instantáneo en las zonas afectadas por el estrés, dolor, torcedura o golpe. Están rellenas de semillas y esencias deshidratadas que brotan un agradable aroma. 26


estética Año nuevo, cabello nuevo

Año nuevo, cabello nuevo Solmary Hernández Sosa

Fotogafía www.aldodibari.net/ Modelos: Ana Alicia Alba, Antonella Baricelli y Yelitza Nunes. Estilista y maquillaje Andrés Aragón.

En enero sobran los propósitos. Entonces, ¿por qué no apuntar el cuidado de tu melena en tu agenda? Inicia 2012 con un look renovado que refleje salud, seguridad y mucho optimismo

28


estética Año nuevo, cabello nuevo

Bien sabemos que el cabello forma parte de nuestra carta de presentación y que su apariencia tiene un efecto dramático en la forma como nos ven los demás. Luego de las fiestas decembrinas, en las que probablemente nos habremos excedido en el uso del secador, la plancha y productos químicos, es lógico que deseemos arrancar el año en positivo, consintiendo nuestro pelo y recompensándolo por hacernos lucir tan bien. Se trata de un tema que va más allá de lo estético, pues una cabellera hermosa y cuidada es sinónimo de salud y también de autoestima. En este sentido, hay que comenzar repasando qué tanta atención le brindamos a nuestro cabello, cuánto tiempo le dedicamos y si realmente estamos utilizando productos beneficiosos para él.

El lavado estimula las glándulas sebáceas y la producción de grasa. las personas de cabello reseco deben aumentar la frecuencia del lavado y A las de cabello graso disminuirla

Cabello limpio = sedoso Comencemos el año 2012 desmitificando nuestros hábitos de higiene. Es común pensar que si tenemos el cabello seco deberíamos pasar hasta 12 días sin lavarlo, mientras que si tenemos el cabello graso estamos obligadas a aplicar champú todos los días. El reconocido estilista y asesor de imagen Andrés Aragón dice que ambas rutinas están erradas. Destaca que la clave para tener una cabellera brillante y sedosa está en llevar una rutina de limpieza adecuada. El lavado estimula las glándulas sebáceas y, por lo tanto, la producción de grasa. De allí que se recomiende a las personas de cabello reseco aumentar la frecuencia del lavado y a las personas de cabello graso disminuirla. Aragón aconseja lavar el cabello dos veces por semana, siguiendo un procedimiento que no debería tomar mucho más de 10 minutos:

LAVAR

Acondicionar

Aplicar un champú adecuado,

Los productos acondicionadores

según nuestro tipo de cabello, y

contienen polímeros, ácidos grasos

masajear, o dejar actuar, durante

y proteínas y permiten fortalecer el

un minuto. “Eso va a generar que el

cabello, luego del lavado. Aplicarlo

cabello se vea mucho más brillante

y desenredar con un peine de

y se sienta mucho más suave, pues

cerdas anchas, es un proceso

el cabello limpio es más sedoso y

que dura menos de un minuto.

manejable”, indica el experto.

“Luego del champú el cabello queda muy vulnerable y sensible. Al acondicionarlo le damos esa fuerza y suavidad que él necesita para estar listo para el peinado”, explica Aragón.

Nutrir Utilizar baños de crema (cabellos finos) o mascarillas (cabellos gruesos) y dejar actuar según las indicaciones del producto. “Siempre hay que hacer énfasis en las puntas. Como sabemos, la nutrición del cabello nace en la raíz pero muchas veces no llega a las puntas, por lo cual es la parte del cabello que más sufre”, es el consejo de nuestro estilista.

30

En nuestro día a día cada minuto es importante. Por ello, existen otras alternativas, como el champú al seco. Este producto se encuentra disponible en el mercado bajo el nombre de Hair Clean y permite mantener la limpieza sin necesidad de entrar a la ducha. “Si definitivamente no hay tiempo, podemos aplicar, al menos, champú y acondicionador y luego complementarlo en la calle, el carro o la oficina, con unas gotitas de aceite nutritivo. Éste protege contra los radicales libres y aporta brillo”, es otra opción que nos sugiere el estilista.


Tratamientos caseros: rápidos y económicos Los gastos decembrinos te obligan a reducir costos, y eso incluye la peluquería. No te preocupes, existen productos de muy bajo costo que te ayudarán a nutrir tu cabello sin gastar una fortuna. Dile adiós a la queratina y otros tratamientos invasivos y empieza a preparar estas recetas caseras:

Cuero cabelludo seco

Cuero cabelludo graso

Mezcla parafina líquida (se consigue fácilmente en las farmacias) con alguna crema para peinar. Aplica y deja actuar por 30 minutos. Luego procede al lavado con un champú de pH bajo (sin sal o de bebé). La parafina sella la cutícula de la hebra y combate las puntas abiertas. Otra opción de mascarilla se obtiene mezclando yogur natural con aceite de oliva o de almendras. El yogur contiene una proteína que ayuda a reparar la cutícula y a reparar las horquetillas. Por su parte, el ácido láctico aporta suavidad e hidratación.

Combina medio litro de agua con el jugo de un limón. Aplícalo y déjalo actuar durante 30 minutos, antes de lavarlo con un champú glicolizado, que combate el exceso de grasa y evita la aparición de la caspa. Bien son conocidas las poderosas propiedades astringentes del limón, así que esta fruta será una aliada perfecta contra este problema específico.

Cabello oscuro Compra en el mercado romero en ramitas y colócalas en una olla. Agrega aceite de oliva y calienta la mezcla. Luego pásala por un colador y aplica el líquido una vez esté frío en tu cabello. El romero es excelente para dar brillo y mantener el cabello oscuro y, además, estimula la circulación sanguínea, favoreciendo el crecimiento. Como puedes observar, es posible mantener y reparar el cabello con una pequeña inversión de dinero y tiempo. Lo más importante es que además, estas recetas te servirán para pasar un rato de relax contigo misma.


estética Año nuevo, cabello nuevo

Adiós secador, bienvenidas las ondas Luego de tanto sufrimiento con secadores, planchas y tenazas, ha llegado la hora de darle un descanso a tu pelo. La buena noticia es que, desde el último trimestre de 2011, y para los primeros meses de este año, las ondas desenfadadas están en boga.

Este look es bonito, sexy y muy fácil de hacer, aunque favorece especialmente a las melenas largas, de los hombros hacia abajo. Lo más importante es que se verá mucho más natural y saludable, pues no lo estarás agrediendo con las acostumbradas (y dañinas) altas temperaturas. Simplemente, divide tu cabello en dos secciones laterales y haz una o

dos clinejas gruesas con el cabello semi-húmedo -no mojado- y deja que se seque al natural. Luego se sueltan las trenzas y se coloca un poco de espuma o crema para peinar, en movimientos de abajo hacia arriba. Conseguirás un efecto de ondas aplacadas. Si te bañas antes de dormir, sólo debes esperar a que el cabello esté prácticamente seco y acostarte con las clinejas. En la mañana sólo sueltas y peinas. La situación se complica un poco más si tu cabello es corto. En este caso, para evitar el secador y la plancha, deberás recurrir a los aceites de almendra, la espuma, el gel y otros aditivos poco invasivos para moldear y lograr un efecto húmedo. Pero, sin duda, el truco más efectivo, en especial para el cabello corto, es el popular “rollete”, utilizado por nuestras abuelas y transmitido de generación en generación. Con la ayuda de una media panty, volteas la cabellera hacia un lado, por una hora, y luego hacia el otro, por otra hora, y luego darle estilo será pan comido.

Para estar “in” Todas las mujeres necesitamos un estilista o asesor de imagen. Según Andrés Aragón, sólo un profesional que conozca tu cabello podrá recomendarte el corte, el tratamiento y la coloración ideales para tu tipo de cara y cuero cabelludo. Y es que más allá de la moda, el tono de piel, la forma del rostro y el color de los ojos deben tener una influencia indiscutible en la elección del look. En todo caso, este 2012 trae de regreso el uso de luces y reflejos pero sin hacer mucho contraste con la base. Es decir, la idea es que estos highlights iluminen el pelo sin que logren definirse por completo. Otro estilo de coloración que se ha visto

32

recientemente en los eventos de moda son las mechas californianas, que consisten en degradar el color desde una base más oscura hasta unas puntas súper claras. Estrellas como Cameron Díaz, Sarah Jessica Parker y Hillary Duff han adoptado este estilo desenfadado que alivia un poco la preocupación por el crecimiento de la raíz. La clave para esta temporada está en jugar con el contraste con la piel. Para las mujeres de piel blanca, se están llevando los colores oscuros, desde el negro hasta los tonos castaños; mientras que a las morenas se les sugieren los tonos miel y castaños claros. En cuanto a cortes, la melena sigue estando de moda. El cabello largo es lo más “in”, siempre que tengas una estatura mayor a 1,60 metros. De allí que las extensiones sigan teniendo tanta demanda, pues la cabellera tipo sirena hace que tu rostro se vea más fino.


Si eres bajita, el máximo largo que deberías dejar es a nivel del busto. En estos casos, Andrés nos recomienda utilizar el clásico corte Chanel, que es muy manejable, favorecedor y nunca pasa de moda. De todas formas, un profesional podrá sugerirte cuál es el mejor estilo para ti. De tu parte queda comprometerte contigo misma a escoger el corte que más te favorezca y a podar tu cabello cada mes y medio para que se mantenga lo más saludable posible. Asimismo, recuerda que tu pelo es reflejo de la salud de tu organismo, así que aliméntate bien y chequea periódicamente tus valores sanguíneos, a fin de mantenerte en óptimas condiciones y/o tomar los correctivos necesarios. Luego de estos consejos, ya no hay excusa para lucir desarreglada. Ponlos en práctica y ¡a cumplir las promesas de año nuevo!


La belleza del futuro hoy Reina Rodríguez Taylhardat

Las técnicas inyectables y los procedimientos no invasivos poblarán el futuro de la medicina anti-edad. Quienes no se atrevan a enfrentarse al quirófano, igual podrán seguir manteniéndose jóvenes

Fotografía www.aldodibari.net.

estética La belleza del futuro hoy

Desde tiempos inmemorables el ser humano se ha dedicado a buscar la belleza en todas sus formas: en las artes, en la naturaleza y por supuesto en modificar el cuerpo humano para alcanzar la perfección. Hoy en día, para cada problema estético o de salud, existe una solución adecuada, moderna y eficiente y cada día más, tecnología e investigación se unen para presentar anualmente novedades en esta materia.

34


estética La belleza del futuro hoy

UNA NUEVA PÍLDORA ANTIARRUGAS, que se RECETA CON tres cápsulas al día, utiliza mezclas de alimentos naturales que activan los genes que mejoran el tono de piel

Por ejemplo, las cirugías, principalmente las de rostro para eliminar arrugas, han dado paso a técnicas no invasivas e incluso a cremas y geles que resultan tan efectivos como un lifting. Hace unos meses, por ejemplo, salió a la luz pública la información que un grupo de científicos independientes estaba trabajando en una nueva píldora antiarrugas que mostraba signos de éxito. Para este nuevo producto, que se ingiere a través de tres cápsulas al día, se utilizaron mezclas de alimentos naturales que activan los genes que mejoran el tono de piel. Tan importante ha sido este desarrollo que la multinacional Unilever encargó cuatro estudios independientes que demuestran la efectividad de estas píldoras: luego de tomarla por 14 semanas el estudio realizado en 110 mujeres demuestra 10% menos de profundidad en las arrugas y colágeno más fresco en la piel. Otro importante ejemplo de esto es el desarrollo de Sanofi-Pasteur, la compañía de vacunas más grande del mundo, la cual firmó un contrato con la Universidad de California en San Diego, para crear una vacuna inmunológica que sirva para tratar y prevenir el acné. Esta vacuna atacará una proteína llamada CAMP que es utilizada por varias bacterias para matar a las células huésped.

36

El equipo encontró un gen CAMP en la secuencia de ADN de los seres humanos que codifica una proteína que mata las células en las glándulas sebáceas y la inflamación activa con lo que se podría eliminar completamente los brotes de acné. Sin embargo, y aunque esta vacuna ya se encuentra en investigación, los científicos que están trabajando en ella están aún muy lejos de la meta y esperan que la vacuna esté lista en aproximadamente una década. “La vacuna se encuentra actualmente en fase preclínica“, dijo un miembro de Sanofi Pasteur.

¡Sigue el éxito! Comenzó hace tres años y su avance ha sido meteórico. La Radiofrecuencia consiste en hacer llegar calor a las capas profundas de la

piel, estimulando la creación de colágeno nuevo. Tiene la gran ventaja de no requerir cortes ni inyecciones y se realiza en apenas media hora, pero eso sí, los resultados no son inmediatos, se notan aproximadamente a los tres meses.

¿Para qué esperar? Pareciera que cada día hay algo nuevo, por lo que a continuación encontrarás una guía con algunos de los últimos avances que la tecnología ha puesto al servicio de la cosmética y medicina estética, para

que ser más bellas sea cada vez más práctico, efectivo y, por supuesto, muchísimo menos doloroso. Hasta ahora se pensaba que los tratamientos con láser eran dañinos y abrasivos para la piel, y esto era muy cierto. Por eso las compañías cosméticas han desarrollado láseres fraccionados no ablativos, que combinan dos longitudes de onda, 1540 NM y 980 NM. La sinergia entre ellas ofrece una rápida recuperación de la piel (24 horas después ya se notan resultados, a diferencia de los siete días que debían transcurrir con los tratamientos anteriores). Con este tipo de láseres, los pacientes pueden regresar a sus labores al día siguiente del tratamiento, sin quemaduras ni cicatrices, pues este tipo de láser provoca una lesión microscópica en forma de cono; en cada tratamiento se actúa únicamente sobre 60% de la superficie de la piel y eso permite una mayor y más rápida regeneración del tejido adyacente, por lo que es ideal para tratar problemas como arrugas, manchas y cicatrices. La Tecnología Fraccional Píxel es una radiofrecuencia que realiza micro impactos térmicos sobre la superficie cutánea con un daño controlado en forma de micro perforaciones, sin producir alteraciones en la dermis. Actúa en la epidermis, y libera una alta cantidad

de energía en la dermis, produciendo desnaturalización del colágeno para inducir fibrosis y retracción, básicas para el tratamiento de la flacidez cutánea. Esta técnica consigue resultados satisfactorios para el tratamiento de rejuvenecimiento facial, poros dilatados, cicatrices de acné o varicela, manchas, alteraciones de tono y queloides. Además de tratamientos semi invasivos, las investigaciones también se centran en complementos orales para la belleza. Con dosis diarias de 10 gramos de colágeno (se ingiere en forma de hidrolizados de gelatina que, a las doce horas, han sido digeridos 95%) se pueden compensar los efectos del envejecimiento, aportando elasticidad y resistencia a los tejidos dérmicos. También hay micro nutrientes y complementos nutricionales que administrados vía oral llegan donde son necesarios, regulando el correcto funcionamiento de la matriz extracelular de la dermis, por ejemplo. Cuando se administran únicamente por vía tópica a veces no consiguen atravesar la barrera epidérmica, bien sea por su estructura o por su peso molecular. 


Cremas de última generación No todos los últimos avances en belleza corresponden a procedimientos que deben hacerse en el consultorio. Hoy en día podemos encontrar variedad de cremas, producidas por diferentes laboratorios farmacéuticos, con las cuales es posible detener la atrofia del tejido subcutáneo, la relajación de la piel, su envejecimiento prematuro y las consabidas arrugas. Cada año, los laboratorios cosméticos y farmacéuticos gastan millones de dólares en investigaciones y lanzan al mercado productos nuevos y mejorados con propiedades inimaginables que prometen detener y evitar el paso del tiempo en la piel, especialmente la del rostro. Las nuevas cremas y lociones dermatológicas bloquean la acción de enzimas perjudiciales. Siempre es mejor prevenir antes que curar, y éste es el lema de las cremas más avanzadas, que detienen, por ejemplo, la producción de enzimas tales como la elastasa (que destroza la

elastina) o la colagenasa, el principal enemigo del colágeno. Asimismo, la textura forma parte de la acción antienvejecimiento de estos nuevos tratamientos. La mayoría de las nuevas cremas tienen activos que forman una “malla” que tiene un ligero efecto tensor que levanta la arruga y la alisa. Otras contienen micro partículas reflectantes que, al reflejar la luz, crean un efecto de suave resplandor que ayuda a atenuar los pliegues. Y no faltan las que tienen elementos tales como las siliconas suaves, que son capaces de rellenar las líneas de expresión y crear una superficie más regular y, por tanto, más tersa.

Por ejemplo, se han multiplicado los productos basados en la micro dermoabrasión y en los ‘peelings’, adecuando para el uso casero los mismos procedimientos que se realizan en consulta; y no faltan las denominadas cremas de “efecto botox”, las cuales lógicamente no paralizan el músculo como lo hace una inyección, pero buscan relajar la piel para destensar las arrugas. Hoy en día, la medicina tradicional se alía con los últimos avances en biotecnología. Extractos botánicos conocidos desde hace milenios como la centella asiática (o minerales como el oro) se unen a las últimas tecno-

Es importante resaltar que, muchas de las investigaciones llevadas a cabo por los laboratorios y las casas cosméticas para desarrollar nuevas cremas se centran en una parte muy concreta de la piel nunca antes estudiada: el fondo de la arruga, la zona donde se forma y que tiene características diferentes a las del resto de la piel, intentando así conocerlas a fondo para desarrollar nuevos mecanismos para evitarlas y atacarlas desde la raíz.

Ventajas de la luz La búsqueda de nuevos tratamien ncimie veje el en sar tos para retra icas to nos acerca a métodos y técn latimu la es ellos entre s, dosa nove ica ción lumínica con LED: una técn que actúa en el sistema celular

realizando un trabajo de estimulación sobre la dermis para que ésta a absorba la energía lumínica y pued recobrar la tersura.

MUCHAS cremas NUEVAS tienen activos que forman una “malla”, que tiene un ligero efecto tensor 37

estética

logías para depurar y aprovechar los activos más potentes de las plantas y así potenciar su eficacia. Las cremas que se consiguen hoy en día en el mercado también estimulan la producción de sustancias propias en el interior de la piel, es decir, en vez de intentar aportarlas desde el exterior, contienen “mensajeros” biológicos, que son unas sustancias que potencian la creación de moléculas vitales para el bienestar cutáneo, de esta forma, enseñan a la piel a regenerarse por sí misma y, además, desde dentro.

La belleza del futuro hoy

Las nuevas fórmulas para pieles maduras actúan sobre un área hasta ahora poco atendida: la matriz extracelular de la dermis: la zona de anclaje entre la epidermis y la dermis, mejorando una unión clave y que solamente ahora se está empezando a conocer mejor.Es muy conocido que estas nuevas fórmulas, se basan en los tratamientos médicos estéticos más especializados.


estética

Fragancias para todos los gustos Isabella París

Cada persona tiene un olor particular. Aromas que vienen dados muchas veces por perfumes, colonias o fragancias que se hacen propias de cada individuo y que nos hacen recordarlos e inmortalizarlos con tan solo sentir su fragancia. Conoce más de este fascinante mundo y aprende a elegir tu mejor olor

Imagenes: Dreamstime.

Fragancias para todos los gustos

El mundo de los perfumes es tan fascinante que no hay marca de moda conocida que no haya incursionado en la elaboración de su propio perfume. Existen clásicos, con muchísimos años de trayectoria, como lo son los de Gucci, Dior, Chanel o Armani, continuando con una larga lista que en la actualidad incluye a personajes de la farándula como Paris Hilton, Puff Daddy o Kim Kardashian, quienes han decidido aventurarse en lo que al parecer se ha convertido en una nueva moda: crear fragancias propias.

38


estética Fragancias para todos los gustos

Lo que determina la clasificación DE LOS PERFUMES es básicamente la concentración de sus componentes y el porcentaje de solvente utilizado para mezclarlos

Consejo Usa una fragancia de día y otra para la noche o eventos

especiales. Durante el día con una colonia es suficiente, para la noche

si es más apropiado un perfume.

La existencia del clásico perfume se remonta siglos atrás, si bien muchos creerían que fueron los franceses los creadores, la realidad es que fue en Egipto donde surgió, llevado a cabo por árabes y romanos. Desde España se incluyó en Europa y sí fue Francia el país que se convirtió en el centro del mercado y la producción de este producto. El objetivo de los mismos es, por supuesto, mejorar el olor. Pero por más sencillo que parezca, la realización de un perfume no es fácil, están diseñados sobre una base aromática de aceites esenciales que se extraen de plantas, raíces, frutas, semillas y flores, mezclados con solventes y fijadores que vienen de productos animales y su principal función es lograr que las fragancias duren más tiempo, siendo ésta una de las principales diferencias entre los perfumes originales y las imitaciones.

Sabías que… Algo más ha evolucionado en el mundo de los aromas: sus botellas. Las grandes casas de

la moda se han esmerado, no sólo por conseguir perfumes que logren atrapar y deleitar a sus rzo clientes, sino que ahora el esfue ha ad calid su r por demostra traspasado los aromas creando

botellas que en muchos casos por pueden ser de colección y que ro sí solas representan un verdade . regalo para quien las adquiere

40

Diferencias entre términos La diferencia entre colonias, perfumes, fragancias corporales y los miles de términos derivados son, para muchos, desconocidas. Lo que determina la clasificación del producto es básicamente la concentración de sus componentes y el porcentaje de solvente utilizado para mezclarlos. Este solvente suele ser alcohol diluido en agua. Cuando en la mezcla la cantidad de la esencia es del 40% en relación al solvente, se trata de un extracto. Cuando la proporción es del 20%, es un perfume. Cuando es del 10%, se habla de colonia (eau de toilette en francés), y cuando es sólo del 5%, sería un agua de colonia.

Pero más allá de los solventes y los fijadores que se utilicen, lo que realmente define a una fragancia es su esencia. Los compuestos logran olores particulares que se reúnen en varias capas de esencias que se conocen como notas altas, medias o bajas. Las notas altas se refieren a las primeras que desaparecen luego de aplicado el producto, duran aproximadamente 10 minutos, por lo general son esencias frutales, cítricas, mentoladas o especiadas suaves. Las notas medias duran alrededor de una hora y están compuestas por esencias de especias como vainilla o canela, y cítricas fuertes como toronja o naranja. Mientras que las notas bajas o de base son aquellas que perduran por más tiempo, hasta 10 horas o más, aún después de haber salido de una habitación dejan una estela a su paso, son esencias más fuertes y de larga duración, a base de especias como el clavo o la pimienta, cueros, tabacos y maderas.


estética Fragancias para todos los gustos

Sabías que… El pachulí, aunque muchos suelen relacionarlo con un olor muy fuerte, e incluso desagradable, es una planta que desprende

un aceite del mismo nombre, súper aromático que suele ser un ingrediente fundamental en

la mayoría de los perfumes más populares.

El boom de las lociones corporales En los últimos años, el nicho en el mercado de las lociones corporales ha ido creciendo de forma increíble. Estas lociones se refieren a cremas para todo el cuerpo, con fragancias exquisitas, que dejarán un delicioso olor en toda la piel. Debido a este boom los mismos creadores de perfumes suelen lanzar al mercado la crema corporal con el mismo olor de la fragancia. Inclusive marcas un poco más accesibles han comenzado a iniciarse en este mercado, ofreciendo opciones para ofrecerle un increíble olor a la piel. Uno de los motivos del auge de las lociones corporales también puede ir ligado al precio, el orden sería el siguiente: el perfume por ser más concentrado tiene un precio superior a las colonias que ocupan el segundo lugar, mientras que las lociones corporales tienen un precio por debajo de ambos, sumamente accesible para el consumidor.

Variedad de fragancias Un perfume es algo que va íntimamente ligado con la personalidad de cada individuo. Cítricos, florales, frutales o amaderados, son las fragancias más comunes que podemos nombrar a la hora de hablar de los olores que ofrecen los perfumes más populares. Incluso, el olor de un mismo perfume puede ser diferente en una persona que en otra, puesto que las fragancias se relacionan también con el resultado de una reacción química entre la piel de una persona y la mezcla de esencias y fijadores una vez aplicada, que puede variar de acuerdo al sudor, o características particulares de cada individuo.

¿Cómo seleccionar el perfume correcto? La elección de un perfume es algo muy personal y depende mucho de cada quien. Sin embargo, estos consejos podrían ayudarte un poco a saber elegir la fragancia ideal. -Aprovecha las muestras en las tiendas para constatar si realmente son agradables. -Prueba una pequeña cantidad en la piel, aplicando sobre la muñeca y sintiendo su olor cada 10, 60 y 90 minutos, para así comprobar cómo se va comportando la fragancia en tu piel. -Una vez elegido el perfume ideal, puedes comprar tanto la colonia como la loción corporal y así podrás usar cada uno de acuerdo a la ocasión y el perfume rendirá un poquito más.

41


estética Fragancias para todos los gustos

Los más In Marc Jacobs LOLA. Una fragancia frutal y floral ultra femenina con una botella única en forma de bouquet con una flor colorida, que de solo verlo ya es un regalo.

Carolina Herrera 212 VIP For men. Pensando también en ellos, esta edición representa muy bien su nombre, es para hombres VIP que han sido fieles a las fragancias de la diseñadora venezolana. Dedicada a los hombres de la élite newyorkina, que ama la vida nocturna. La fragancia contiene notas de ginebra y vodka.

Consejo Nunca se debe comprar una fragancia después de haberla sentido en otra persona, es

ia importante probarla en la prop olor el piel para comprobar que al sea igual o por lo menos similar esperado.

Carolina Herrera 212 POP. Esta ediDónde aplicar el perfume: ción limitada del clásico perfume de Carolina Herrera sale al mercado una Esta inquietud la tienen muchas vez al año junto a la fragancia maspersonas, y en ocasiones culina. El empaque sigue la misma simplemente han copiado la línea del tradicional, pero esta vez forma de aplicar el perfume de con un color fucsia muy llamativo sus padres, sin embargo lo que se que recuerda la era POP de los años recomienda es aplicarlo en donde 60. En cuanto a la fragancia es un las pulsaciones son más intensas: el poco menos floral que las anteriocuello, las muñecas, la base de los res, con un predominio de cítricos senos o detrás de las orejas. aromáticos. ¡Sin duda una opción que hay que probar!

prueba la fragancia en tu piel antes de comprarla, no te guÍes por como huele en los demás

Givenchy L’Intense. Esta nueva versión de la ya conocida fragancia Very Irresistible de la casa Givenchy, tiene un olor un poco más intenso que las anteriores, es súper chic y grita Rock and Roll.

Elie Saab Le parfum. Es el primer perfume que lanza la firma de este diseñador libanés, es una fragancia floral, solar amaderada, que al parecer ha fascinado a los seguidores de la marca, en un frasco que con su simplicidad grita glamour.

42


estética ¡Pierde peso ahora!

¡Pierde peso ahora!

Fotografía www.aldodibari.net/ Modelo: Valeria Cárdenas. Maquillaje: Gladys Clavijo. Vestuario y artículos de ejercicios cortesía de Beco.

Johanna Morillo

Sabemos que estar en forma para las fiestas, o contrarrestar los estragos de éstas, es el objetivo. Si nos preguntas cómo conseguirlo, no esperes otra respuesta sino la habitual: con una buena rutina de ejercicios y un infalible régimen alimenticio, como los que a continuación te presentamos

Más que un deseo es una súplica navideña la que elevan muchas mujeres al cielo con la esperanza de lograr domesticar sus metabolismos y sobrevivir a las festividades. Una dieta estricta en el mes de diciembre es lo último que deseas, después de todo, las celebraciones invitan a compartir y disfrutar en familia pero también con abundantes cenas y descorches. Excesos mediante, empezarás el año llena de remordimientos y también de kilos de más. No esperes más por el milagro de la Natividad y sigue nuestras siguientes recomendaciones.

44


estética ¡Pierde peso ahora!

SABÍAS QUE...

1.

Come más, rebaja más

Párate derecha y con los pies separados paralelamente a la altura de tus hombros, sosteniendo en cada mano una mancuerna que no sea de mucho peso. Con las rodillas ligeramente flexionadas, comienza por doblar tu cintura hacia adelante, hasta que quede paralela al suelo

La polémica ‘top model’ Kate Moss alguna vez sentenció que nada sabe mejor que sentirse flaca. La verdad es que nada sabe mejor que comer libre de culpas. Y sí, existe la manera de saciarnos sin caer en la glotonería ni sacrificar el ideal de belleza. La clave es saber escoger esos bocados con los cuales nos podremos saciar disminuyendo los números en la balanza y las ganas de comer. Todo lo que provenga de un árbol, matorral o tallo es conveniente. Los vegetales, frutas y nueces serán tus mejores aliados, porque te darán más ácidos grasos omega -3 los cuales te ayudarán a eliminar la grasa abdominal. Además, al ingerirlos al comienzo de cada comida harán que consumas menos calorías de otro tipo de alimentos y la fibra hará lo suyo por contrarrestar las oscilaciones de los niveles de azúcar en la sangre que llevan al hambre. Además, todo lo que sea verde contribuirá con tus probabilidades de perder peso. Las proteínas también son protagónicas y necesarias en cada comida del día, incluyendo las meriendas. Cada vez que consumes entre 10 y 15 gramos estarás ayudando a desarrollar músculo en lugar de grasa. El desayuno es el mejor momento para disfrutarlas en forma de lácteos o huevos, tres raciones de lácteos al día disminuyen en 60% tus posibilidades de caer en el sobrepeso.

46

Además, un bocadillo de carbohidratos y proteínas media hora antes y después de ejercitarte también acelera el crecimiento del músculo y la recuperación. Dicho sea de paso, también reducirá los efectos del cortisol, la hormona que le dice a tu cuerpo que debe acumular grasa, por tanto, quemarás más grasa durante las próximas 24 horas.

Rápido y furioso Así como quieres ver los resultados en tu figura, debes trabajar por alcanzarlos. La falta de tiempo para internarse en el gimnasio no debe ser la excusa que se interponga entre tú y el abdomen plano que tanto deseas. Sigue estos sencillos ejercicios que proponen los expertos de la revista “Women’s Health” que, aunque raudas y veloces son muy efectivas, gracias a la intensidad del trabajo con que los hagas:

2.

Para continuar con el ejercicio, levanta las mancuernas hasta tu tórax o pecho mientras te mantienes firme en la posición (manteniendo la espalda lo más recta posible y las rodillas ligeramente dobladas). Toma una pausa sosteniendo allí el peso de las mancuernas, luego baja los brazos, empuja los talones hacia el piso y levántate a la postura inicial de nuevo. Repite este ejercicio unas 15 veces haciendo al menos cuatro series continuas, descansando un poco entre cada una.

Cada vez que consum es entre 10 y 15 gramos de pro teínas estarás ayudando a desarrolla r músculo en lugar de grasa.

(manteniendo tu espalda lo más recta que puedas) y extiende los brazos hacia adelante hasta que caigan sobre tus pies. Mientras realizas el movimiento, mantén tu mirada fija en un punto que tengas frente a tí, de esa manera podrás contribuir a sostener tu espalda como una tabla.


¡Pierde peso ahora!

estética

1.

Con la ayuda de un balón medicinal o una pelota de Pilates, colócate en posición de plancha con los pies encima del balón y las manos en el suelo a la altura de tus hombros (menteniendo los codos completamente estirados). Mantén tu espalda lo más recta que puedas y la mirada entre tus manos.

1.

Parada con la espalda recta y los pies separados paralelamente a la altura de tus caderas, sostén un par de mancuernas (de un peso acorde a tus condiciones y capacidades físicas) por encima de tus hombros. Mantén tus rodillas ligeramente flexionadas, tu mirada hacia el frente, el abdómen contraído y tus muñecas firmes para que no te lesiones.

2.

Con las piernas rectas y en posición de plancha, levanta lentamente los glúteos hacia el techo, acercando la pelota hacia ti. Este movimiento tiene una variante que también funciona para los propósitos del ejercicio: cuando estés en plancha (posición 1), en vez de mantener los pies sobre el balón, apoya sobre él, y para hacer la variación, tus rodillas. De esta manera, cuando vayas a elevar tus glúteos, te traerás el balón hacia ti hasta que tus rodillas casi toquen tu pecho. Deberás mantener contraído el abdomen lo más que puedas para no caerte y hacer equilibrio. Sea cual sea la variante que escojas, haz una pausa cuando tengas las caderas elevadas y luego regresa a la posición original. Repite este movimiento en varias series.

48


2.

Dobla tus rodillas en posición de sentadilla, hasta que tus piernas estén paralelas con el piso. Eleva tus brazos hasta que extiendas por completo tus codos sosteniendo las mancuernas. Haz una pausa y bájalas hasta apoyarlas de nuevo sobre tus hombros. Comienza otra repetición de este movimiento y termina así unas cuatro series continuas.

Limpieza anual Así como una vez al año respondemos a la imperiosa necesidad de vaciar y botar todo aquello que sobra y estorba en nuestro clóset, también debemos buscar la forma de botar toda la grasa, impurezas y toxinas innecesarias alojadas en nuestro organismo.

restaurar los nutrientes que le faltan al cuerpo para su correcto funcionamiento y rejuvenecer en todos los niveles, sobre todo a nivel celular, son los propósitos de casi todas estas dietas de desintoxicación. La que elijas dependerá de tu caso particular y de lo que te recomiende tu médico.

Las dietas ‘detox’ o las dietas para desintoxicar son la moda de estos primeros meses del año porque ayudan a estimular de nuevo la capacidad que tiene el organismo para limpiarse a sí mismo. Eliminar las toxinas que generalmente son obstáculo para una buena salud,

Los creadores de todas estas dietas prometen no solo desintoxicar, restaurar y rejuvenecer, sino también bajar de peso, purificarte, reducir la energía destinada al proceso digestivo y optimizar las condiciones de la auto curación del estómago, con lo cual podrás despedirte de las

Las dietas ‘detox’ son la moda de estos primeros meses del año porque ayudan al organismo a limpiarse a sí mismo


¡Pierde peso ahora!

estética

alergias y los problemas del colon, sintiéndote más contenta y radiante, como Gwyneth Paltrow, una de las fans de la famosa dieta “Clean”, creada por el cardiólogo uruguayo Alejandro Junger. El consejo de muchos especialistas con respecto a las dietas de desintoxicación es empezar a hacerlas por solo tres días, para poder darle al sistema digestivo un descanso que le permita reponer energías.

Gwyneth Paltrow En términos generales, los planes de estas dietas sugieren ingerir una comida líquida para el desayuno y dos comidas sólidas para el resto del día, siguiendo algunos parámetros específicos de cada una de las propuestas. Otras recomendaciones que siempre se anexan a los parámetros de las dietas ‘detox’ incluyen mantenerse en movimiento, subiendo escaleras, caminando y saltando cuerda durante el día; pero en la noche debes asegurarte de tener descanso suficiente. Es muy importante tomar suficientes líquidos para orinar y es necesario evacuar antes de finalizar el día, si no sucede de forma natural debes ayudarte con laxantes naturales o aceites de castor. Las dietas de desintoxicación generalmente pueden ser hechas por todo el que se encuentre en condiciones de salud estables, y se deben evitar a toda costa en mujeres embarazadas, diabéticos, enfermos de cáncer avanzado o cualquier persona que esté tomando medicamentos, que requiera de niveles sanguíneos precisos y constantes.

50

Las dietas ‘detox’ permiten:

Las dietas ‘detox’ prohíben:

Frutas enteras sin azúcar, congeladas o diluidas en agua; leche de almendra, leche de arroz, leche de nuez de Brasil y leche de semilla de cáñamo; arroz marrón, mijo, quínoa, amaranto, trigo negro; pescado de agua fría, salmón, trucha, carne de caza silvestre, cordero magro, pato, pavo y pollo; arvejas, lentejas, frijoles y legumbres; nueces, ajonjolí, almendras, semillas de girasol y de calabaza, avellanas y pacanas; vegetales frescos, crudos, al vapor, salteados o rostizados; aceite de oliva, de coco, de ajonjolí, de almendra, de girasol, de calabaza y de nuez; agua filtrada, té verde y herbales, agua mineral y con gas, mate y agua de coco; vinagre, especias, sal marina, pimienta seca, albahaca, cacao, canela, comino, eneldo, orégano, ajo, jengibre, perejil, mostaza, romero, cúrcuma y tomillo; y algunos edulcorantes naturales.

Naranja y su jugo, toronja, banana, fresas y uvas; todos los lácteos, huevos y leche; trigo, maíz, cebada, centeno, cuscús, avena y espelta; pescado crudo, cerdo, carne, salchicha, ternera, carnes frías o enlatadas y mariscos; productos de la soya como salsa, aceites, leche, cuajada, tofu y yogur; maní, mantequilla de maní, pistachos, macadamia y nueces; cremas de vegetales, tomate, papa, berenjena y pimientos; aceite de canola y procesados, aderezos de ensalada y mayonesa; alcohol, café, refrescos, sodas y bebidas cafeínadas; azúcar refinada, blanca y marrón, miel, sirope de maple, fructosa, caña y algunos edulcorantes muy conocidos; chocolate, kétchup, encurtidos y salsa picante.

Las dietas ‘detox’ pueden ser hechas por todo el que se encuentre en condiciones de salud estables, y se deben evitar en mujeres embarazadas, diabéticos y enfermos de cáncer avanzado


52

ImĂĄgenes: Dreamstime.

Senderos de salud y bienestar

estĂŠtica


Johanna Morillo

Sudar en un cuarto cerrado, rodeado de extraños y frente a un espejo no siempre resulta motivacional. En cambio, ejercitarse en escenarios abiertos, disfrutando de la naturaleza y de los beneficios para cuerpo y alma, suena mucho mejor. Descubrir nuevos lugares, perder peso y ganar tono al aire libre son apenas algunos de los beneficios del ‘hiking’

El buen sendero Venezuela es considerada un destino turístico para los amantes de esta actividad y diferentes guías y agencias ofrecen excursiones por parajes selváticos, montañosos, desérticos y hasta playeros. Las rutas de Roraima, el Salto Ángel, el Auyantepui, el Autana, la Colonia Tovar, el Henry Pittier, los Médanos de Coro y el

Buenas noticias para el caminante, el camino no siempre se hace al andar. Existen algunos preestablecidos que te ayudarán a iniciarte en esta actividad deportiva y no competitiva mejor conocida como ‘hiking’. El senderismo, en español, consiste en deleitarse con los ambientes naturales mientras se recorre una ruta homologada, o señalada, al paso que tú o el guía dispongan, durante horas o días completos. Es el deporte para los espíritus libres, con ganas de descubrir nuevos horizontes y para quienes las caminatas o las carreras no les satisfacen sus ansias aventureras. Muchos se atreven a enrumbarse solos en medio de parajes desolados e inexplorados, mientras que otros disfrutan de travesías compartidas. Sea cual sea tu preferencia, el ‘hiking’ constituye una de las experiencias más gratificantes de contacto respetuoso con la naturaleza, y bien vale la pena intentarlo al menos una vez en la vida.

Cerro Copey en la Isla de Margarita son solo algunas de los más soñadas, además de retadoras. En Caracas, la cercanía del imponente cerro Ávila no podría desaprovecharse, por ello la Fundación Histórica Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) organiza una excursión guiada de aproximadamente una hora por los Fortines de El Ávila con aprendizaje incluido sobre el antiguo sistema de defensa del Puerto de La Guaira y Caracas.

53

Senderos de salud y bienestar

estética

Senderos de salud y bienestar


Senderos de salud y bienestar

estética

Tanto la caminata moderada como el extenuante recorrido por el imponente cerro son igualmente válidos. Lo importante es ponerse en movimiento

Sigan a los buenos

Para empezar solo necesitas las ganas y un par de zapatos, cómodos e impermeables, que puedan llevarte el paso. La consigna es salir por la puerta y encontrarse con una vida mejor. Tanto la caminata moderada por la placita de la esquina, como el extenuante recorrido por el imponente cerro son igualmente válidos. Lo importante es ponerse en movimiento. Contigo debes llevar un equipo acorde al esfuerzo y peregrinación, recordando que mientras más retirado estés debes tomar mayores precauciones.

capié en que la actividad sea relajante, aunque bien implique cierta resistencia física. Por eso guardan distancias con otras disciplinas muy similares pero con diferentes denominaciones. Por ejemplo, cuando se recorren territorios aislados, o sin senderos, por varios días o semanas, estamos hablando de ‘trekking’ o excursionismo. Mientras que si la caminata se sucede sobre los 5.000 metros de altura, implicando otras dificultades como la escalada, es correcto hablar de montañismo.

¿Arriba o abajo?

des topar haciendo ‘hiking’ en el

El bolso debe ser ligero pero cumplidor: hidratación, brújula/mapa o el equivalente moderno del GPS, teléfono, barras energéticas y frutas, cambio de ropa según el clima, protector solar, navaja y la cámara serán lo justo y necesario. Y por último, no olvides la prudencia, siempre debes avisar a alguien dónde te encontrarás. Lo más importante no es llegar sino la aventura del viaje y en el ‘hiking’ se hace mucho hin-

En 2004, un estudio austríaco determinó que el senderismo y sus diferentes modalidades influyen de forma particular en los niveles de grasa y azúcar en la sangre. El experimento que arrojó dicho resultado consistió en dos grupos de senderistas, unos subían hasta la cima de la montaña y bajaban en teleférico, mientras que los otros aterrizaban en el teleférico en la misma cima y bajaban a pie. Después de dos meses

intercambiaron. Con esto se demostró que ambas actividades reducen el colesterol malo, mientras que solo ascendiendo se reducen los niveles de triglicéridos. Pero descender es doblemente eficaz para remover el azúcar en la sangre y para mejorar la tolerancia a la glucosa. Indiferentemente de tu preferencia, lo cierto es que las bondades son notorias por

54

Aunque la cosmopolita y densa ciudad de Los Ángeles no cuenta con la misma pureza de oxígeno y verdor, los famosos igualmente buscan conectar con la tierra mientras se mantienen en forma. Son muchos los fanáticos que van de excursión a los principales puntos de senderismo angelinos con la esperanza de avistar a su estrella favorita. Zac Efron, Jessica Biel, Mathew McConaughey, Fergie y Jennifer Aston son algunas de las especies con las que te pueRunyon Canyon Park.


estética Senderos de salud y bienestar

Entre LA muchas ventajas DEL ‘HIKING’ está EL disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo, estimular el bueno y expandir las arterias

los cuatros costados, beneficiando la salud física y también mental. Entre sus muchas ventajas está disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol malo, estimular el bueno y expandir las arterias, con la consecuente disminución de la tensión arterial, liberando al corazón de estrés y presiones innecesarias. También aminora las probabilidades del cáncer de colon y mama y posiblemente de pulmón y del endometrio. Sus efectos pueden rebajar la cantidad de insulina que un diabético tipo 2 requiere, protegiendo el cuerpo de los efectos degenerativos de esta enfermedad. En orden de poder gozar de todos estos favores solo tienes que hacerlo durante al menos 150 minutos por semana con una intensidad moderada, o 75 minutos semanales de manera vigorosa. Al practicar esta actividad aeróbica y

Hiking Yoga Hacer la postura del perro o del árbol en una plaza o parque hace que los nombres de las asanas cobren más sentido. Desde hace algunos años Eric Kipp decidió que hallaría la forma de combinar su pasión por explorar los rincones y recovecos de San Francisco, California con la práctica del yoga. Y lo consiguió con la creación del Hiking Yoga, una plataforma que utiliza para invitar a las personas a explorar sus cuerpos, sus comunidades y disfrutar de los ambientes verdes en compañía de los amigos. Resulta muy potente combinar el trabajo cardiovascular, ya mencionado, con los beneficios de los estiramientos, la concentración, respiración y relajación del yoga con el aire natural y puro.

56

cardiovascular, ten por seguro que perderás peso quemando entre 300 y 500 calorías por hora, dependiendo de la dificultad del camino y el ritmo, mejorando el tono muscular, fortaleciendo los huesos y su densidad al mismo tiempo. Si verte y sentirte bien no es suficiente para subirte el ánimo, debes saber que el senderismo estimula física y emocionalmente, alimentando la imaginación, lo cual resulta en un antidepresivo natural y bastante económico. Otros estudios realizados por Mind, un instituto británico caritativo, demuestran que el ‘hiking’ efectivamente sí contribuye con la salud mental y emocional. El paseo que hacemos en un centro comercial al llevarlo a un bosque, o a las afueras, reduciría nuestros niveles de depresión, mientras que el recorrido por el ‘shopping’ aumentaría dichos niveles.


salud Llegó el siempre postergado día de limpieza

Llegó el siempre postergado día de limpieza Victoria E. Paternó

El pensamiento de limpieza nos da pereza, siempre la dejamos para mañana. La limpieza de la cocina, del escritorio del trabajo, de la ropa, en fin, todo tipo de limpieza requiere de esfuerzo pero una vez realizada nos sentimos mejor. Igual sucede con nuestro cuerpo, vamos postergando aquel cambio alimenticio que tanto necesitamos. Aquí te mostramos el por qué necesitamos también una limpieza de nuestro organismo

Imágenes: Dreamstime.

Todos queremos ser una nueva persona en el segundo que suenan las campanadas del año nuevo, cada uva es un deseo que anhelamos profundamente y habrá a quienes les hacen falta más de doce uvas para abarcar su lista de ilusiones. Ésta es una nueva oportunidad de empezar de cero, de borrar y aprender errores del pasado y no dejar que éste defina nuestro futuro, de comenzar a trabajar por aquello que soñamos, de abrirle los brazos al

58

infinito. Queremos tantas cosas que nos saltamos lo esencial, aquellos pequeños detalles que permiten que todo lo demás venga solo. La más importante es nuestro bienestar, si no estamos en nuestro mejor estado mental y físico, no podemos ofrecerle algo beneficioso a nadie, sino por el contrario, nuestra inestabilidad se refleja en nuestra realidad como un efecto espejo, deteriorando poco a poco nuestro mundo personal y profesional.


salud Llegó el siempre postergado día de limpieza

Más que una figura estilizada y en forma, debemos apuntar a un organismo sano, con defensas y libre de toxinas que abundan en nuestra vida cotidiana

La unión cuerpo-mente es una ecuación que no permite que ninguno de sus elementos produzca un resultado positivo sin el otro, están juntos, son gemelos inseparables. Como hemos escuchado decir mil y una vez, cualquier cambio que queramos realizar debe empezar de nuestro interior, y por algo esto es repetido como un disco rayado por todas aquellas personas que lo aconsejan, y es de hecho, verdad! Más que una figura estilizada y en forma, debemos apuntar a un organismo sano, con defensas y libre de toxinas que abundan en nuestra vida cotidiana. Para ello, Alejandro Junger propone con su libro “Clean” un programa de 21 días de desintoxicación que consta de dos comidas líquidas al día (desayuno y cena) y una sólida (almuerzo), acompañadas de suplementos que ayudan a la absorción de nutrientes.

60

¿Quién es Alejandro Junger? Uruguayo de nacimiento, médico de profesión, Junger se muda a la ciudad de Nueva York para comenzar sus estudios de posgrado. Su nuevo ritmo de vida, el paso acelerado de la gran ciudad, el estrés de sus responsabilidades, comienzan a pasarle factura a su salud. Aumento de peso, numerosos achaques como: jaquecas, alergias, gastritis, comienzan a invadirlo hasta que cae en cuenta que algo debe cambiar; no tenía coherencia ayudar a pacientes cuando él mismo necesitaba ayuda. Viajó por el mundo explorando alternativas para la cura de sus padecimientos, investigó y meditó sobre el uso de la medicina moderna, el constante error de solapar los orígenes de nuestros males a través de un control temporal de los mismos con la utilización de innumerables medicamentos, y luego éstos vuelven a resurgir porque no han sido erradicados desde su raíz. En este viaje físico y académico, Junger descubrió el alto nivel de toxicidad del que sufre nuestro planeta. Como en todos los ámbitos de nuestra vida, aquello que juega en nuestro favor también juega en contra; químicos que son necesarios para muchas cosas son también nocivos para nuestra salud y se encuentran presentes en nuestros alimentos en forma de conservantes, aditivos; en la atmósfera en forma de pesticidas, herbicidas, aromas, monóxido de carbono; y en todo nuestro entorno. Luego de inscribirse en un programa de desintoxicación en una clínica en Florida, cayó en cuenta que su vida dio un giro de 180 grados, se sentía completamente renovado y rejuvenecido. La gente a su alrededor comenzó a preguntar qué había hecho para lucir así de bien, para verse repotenciado y sano. Junger fue poco a poco armando las piezas de un rompecabezas que lo llevaría a dar respuesta a sus inquietudes. Este rompecabezas fue su libro “Clean” en cuyas páginas registra la importancia de una óptima alimentación como generadora de bienestar físico y mental.

Teoría del Árbol Junger busca una manera sencilla y gráfica de explicar el fundamento de sus investigaciones. Ésta no es más que la ya conocida teoría del árbol, en la cual se intenta dar a conocer que la solución para todo problema está en sus raíces. Si un árbol está en perfecto estado, éste dará hojas verdes y frondosos frutos, si no lo está, sus hojas se secan y se van cayendo. Explica que la cura para la salud del árbol no está en pintar de verde sus hojas y volverlas a pegar al árbol, ya que eventualmente volverán a caerse, así sucede con la medicina moderna; cuando sufrimos de algo, tomamos un medicamento que no cura nuestro mal sino que lo controla temporalmente. Para que el árbol pueda producir bellas hojas y frutos, debe evaluarse el suelo en donde crecen sus raíces, si éste tiene nutrientes, fertilizantes, hidratación; así mismo es el cuerpo, debemos evaluar qué es lo que está


produciendo nuestras dolencias para atacarlas en su origen. El dicho de “somos lo que comemos” entra congruentemente en este párrafo.

Obstáculos y herramientas La comida que encontramos en los supermercados es cada vez menos natural y más procesada. Desde el origen de un alimento hasta que entra en nuestras bocas éste ha pasado por cualquier cantidad de procesos que normalmente desconocemos; evidentemente esto no puede ser bueno para nuestro organismo que por más que cuente con un súper sistema de auto-desintoxicación, puede llegar a colapsar y usar más energía de la necesaria, produciendo en nosotros todos aquellos males bien repetidos ya. ¿Cuáles son los enemigos de nuestro sistema digestivo? Aquellas comidas difíciles de digerir que causan alergias y mucosidad, tales como el pan, el azúcar, la leche, la pasta, la carne roja y el arroz blanco. Todo lo que venga empacado: botellas, cajas, envases, debe salir de nuestra dieta. ¿Por qué? porque significa que no están en su estado natural, fueron manipuladas antes de ser envasadas. Otro consejo que hemos escuchado sin cesar: comer frutas y vegetales; esta recomendación no pasará nunca de moda, seguirá vigente por los siglos de los siglos, Amén. Todas las frutas y vegetales están en nuestra lista de alimentos aprobados. Si bien unos son más nutritivos que otros, comerlos nunca comprometerá nuestra salud.Mientras más fuerte sea el color más reconstituyente será, es por esto que los protagonistas estrella son: la remolacha, la espinaca, el repollo, las fresas, las moras, etc. ¿Cocinar o no cocinar? siempre debemos comer nuestras frutas y vegetales en su estado crudo, calentarlas provocará la pérdida de enzimas encargadas de desintoxicar nuestro cuerpo. Contradiciendo la popular creencia

que al hacerse jugo estos alimentos pierden parte de su contenido nutritivo, Junger explica que de esta manera nuestro sistema digestivo procesará mucho más rápido, casi de manera inmediata el alimento, permitiendo que sus beneficios se dirijan directamente a nuestra sangre; así el organismo no gasta energía en esta actividad y esta energía nos queda enteramente a nosotros. Los jugos verdes serán esenciales para el rejuvenecimiento interno, gracias a la clorofila que es una poderosa oxigenadora celular, se obtiene una máxima circulación sanguínea, se equilibra el metabolismo y los órganos: hígado, riñón y colón se encuentran en su mejor estado.

¿Cómo hacer la limpieza de nuestro organismo? Dos maneras: por nuestra cuenta a través de la eliminación de los alimentos prohibidos y la incorporación de los alimentos beneficiosos; y a través de la compra de los productos del Dr. Junger (polvos para hacer merengadas para los desayunos y cenas, suplementos para acompañar cada comida), esto con la idea de facilitar el proceso de desintoxicación para aquellas personas cuya agenda está repleta. Es importante señalar que en los primeros días de esta limpieza, las personas se sentirán un poco débiles, esto es normal debido al cambio radical que está sufriendo el cuerpo, es una fase en la que éste se acostumbra a su nueva rutina, y es la razón por la cual se aconseja tomarse estos días con calma y no excederse en la actividad física, luego el cuerpo se va recomponiendo y adquiere su máxima vitalidad. Si estás interesado, te invitamos a investigar profundamente sobre “Clean” y recuerda: no olvides consultar con tu médico antes de tomar decisiones importantes sobre tu salud, debemos evaluar muchos factores que difieren en cada persona antes de realizar un cambio.

Un día del plan CLEAN Desayuno: éste debe ser líquido. Tal como indica Junger, los vegetales verdes son la familia real de todos los alimentos, siendo la col la reina madre de esta familia real. Para esta comida debemos hacer un jugo de: espinaca, célery, jengibre, col, manzana, pepino, perejil. Estos ingredientes no tienen que ser utilizados de manera obligatoria, puedes jugar con las elecciones, siempre que mezcles bien tus verdes, éste será beneficioso; puedes añadirle alguna fruta para darle un mejor sabor. Almuerzo: un trozo de salmón como fuente de proteína, acompañado de un vegetal verde de tu preferencia. La importancia radica en el origen del salmón, éste debe haber sido pescado en su hábitat en oposición a aquellos pescados que son criados de manera artificial y cuya composición es alterada gracias a químicos que se utilizan para su crianza. Cena: debe ser líquida al igual que el desayuno. Mezclar en un jugo: zanahoria, remolacha, repollo y berro. Es importante señalar que durante el período de desintoxicación, todos los vegetales deben ser consumidos de manera cruda y no cocida. Cuando se cocinan los alimentos, éstos pierden enzimas que el cuerpo debe producir luego, la idea de desintoxicación es ahorrarle energía al cuerpo para que pueda irse recomponiendo poco a poco. Lo que se busca con los jugos es una rápida digestión y por ende, un esfuerzo mínimo del sistema digestivo.

61


¿Estás vivo? ¡Es porque respiras!

salud

¿Estás vivo? ¡Es porque respiras! Andreína Guenni Bravo

Quizá nunca te habías dado cuenta que lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último que hacemos antes de morir es exhalar. Toda la vida que transcurre entre estos dos eventos está signada por inhalaciones y exhalaciones constantes. No existimos si no tomamos esa primera inhalación; y dejamos de hacerlo solo cuando arriba la última exhalación. Y todo esto ocurre de forma inconsciente. El hecho de que respiramos pasa desapercibido para muchos. Pero hacer del proceso de la respiración un acto consciente al menos una vez al día trae infinidad de beneficios, tanto para el cuerpo, como para la mente y el espíritu. ¡Oxigénate!

62

Imágenes: Dreamstime.

La cantidad de veces que respiramos en la vida es casi igual a todo lo que podemos decir de este proceso biológico tan fascinante. Vivir y morir dependen de que podamos llenarnos o no de aire. Comienza aquí a descubrir lo que tienes entre pulmones


salud ¿Estás vivo? ¡Es porque respiras!

Respirar física y psicológicamente La respiración y los mecanismos que la caracterizan han sido objeto de estudio no solo para médicos sino también para psicólogos y especialistas en terapias alternativas. Las vísceras del organismo tienen movimientos involuntarios que dependen del sistema nervioso autónomo; pero la respiración, aunque también es una función visceral, ocurre de forma voluntaria e intencional y es ejecutada por el sistema nervioso central. Muchos psiquiatras y psicólogos aseguran que la aparición y el desarrollo de la respiración en los infantes signan los comienzos de la formación del “yo” descrito por Sigmund Freud, pues con la primera inhalación en el momento del nacimiento llega la conciencia del mundo (al permitir disipar la angustia de asfixia) y también la primera forma de conciencia de sí. Y ciertamente, esa primera inhalación es, en todos los sentidos, la primera experiencia de sensación significativa que tenemos. Los pulmones, aunque no son los únicos órganos involucrados en el proceso de la respiración, son los más importantes, y comienzan a formarse primero con la división celular del feto, siguen desarrollándose gracias a la acción del líquido amniótico y luego terminan de constituirse gracias a los movimientos propios de la musculatura torácica del neonato. Estos músculos son los mismos que se utilizan para llorar, succionar y deglutir. Con la respiración satisfacemos la necesidad instintiva de oxígeno, y eso lo logramos con esfuerzo propio aunque inconsciente. A diferencia de otros instintos como el comer, la respiración es siempre urgente porque el cuerpo humano no cuenta con reservas de oxígeno como sí las hay de otras sustancias que son indispensables para la vida.

64

Diafragma y abdomen Se podría decir que son dos las partes del cuerpo que más protagonizan el proceso de respiración: los músculos de la zona diafragmática y los del área abdominal. De los primeros, unos de los más importantes son los rimboides y los pectorales menores. Los primeros están ubicados en la parte posterior del pecho; al contraerlos las escápulas se mueven hacia la columna y, en consecuencia, los hombros se mueven hacia atrás para permitir la expansión del tórax, fundamental para la toma suficiente de aire. La contracción de los pectorales menores, que se encuentran en la parte delantera del pecho, permite elevar la caja torácica, pero al hacerlo los hombros tienden a girar hacia adelante.

Para sacar lo mejor de nuestra respiración consciente en esta parte del cuerpo, lo ideal es que, sentados con la espalda recta (y las piernas cruzadas, preferiblemente) tratemos de inmovilizar las escápulas luego de ponerlas lo más cercano a la columna que se pueda. De esta manera la capacidad torácica será mayor, los hombros no podrán girar hacia adelante y los pectorales menores se verán presionados a abrir el pecho lo más que se pueda. En la respiración abdominal importan, sobre todo, los músculos llamados psoas y los del cuadrado lumbar.

Ambos envuelven y estabilizan la espina lumbar, por lo que al inhalar se arquea la espina hacia adelante y las costillas inferiores suben para abrir el tórax. Respirando abdominalmente entra en juego también el recto del abdomen que, al contraerse, incrementa la presión intra-abdominal, lo que le genera al diafragma una ligera resistencia, tonificándolo y masajeando así los órganos abdominales. Contraer este músculo activa el Udyana Bandha (contracción o “cierre” de los abdominales superiores para controlar la energía), estimulando el tercer chakra.

Consejos diafragmáticos Para comenzar a respirar conscientemente a través de la parte superior del pecho, empieza por practicar dos o tres inhalaciones y exhalaciones profundas a diario, manteniendo fijas las escápulas cercanas a la columna y expandiendo tu pecho lo más que puedas.

Consejos abdominales Para respirar a conciencia con los músculos abdominales y lumbares , empieza por activar los psoas y el cuadrado lumbar para estabiliza r el torso y empujar las costillas haci a abajo, abriendo la parte baja del tórax al exhalar todo el aire. Aña de una pequeña contracción del recto abdominal (intenta llevar el omb ligo a la columna) para activar Udya na Bandha. Descansa un poco entre cada exhalación e inhalación.


¿Boca o nariz?

El arte de vivir… respirando

Se puede intercambiar aire con el exterior de nuestro cuerpo a través de nuestra boca o nuestra nariz. Cada una de estas rutas tiene sus beneficios y sus repercusiones. La respiración por la nariz nos ayuda a filtrar el aire que inhalamos porque la mucosidad y los vellos que allí se encuentran retienen el polvo y las bacterias del aire, evitando así infecciones y otros problemas. Además, la mucosa calienta y humedece el aire que entra para no resecar las vías respiratorias.

“Respiración consciente” es un término que ha estado muy de moda en los últimos años, pero aún hoy quedan algunos escépticos que dudan de cuán beneficioso es para el organismo y su bienestar. En el mundo de las terapias alternativas, los centros de crecimiento personal y en los distintos caminos espirituales que ofrece tanto occidente como oriente, el tema de la respiración consciente es quizá el más importante de todos. La Fundación Internacional El Arte de Vivir es una de las que toma como premisa este tema para demostrar que a través de la respiración es posible una vida mejor, con menos estrés, libre de enfermedades y llena de beneficios para la mente y el espíritu.

El problema de respirar por la nariz es que el acceso del organismo al aire es más lento y no se puede inhalar mucho rápidamente. Respirar por la boca no permite filtrar el aire que entra, pero facilita la entrada de mucho más aire de forma rápida pues el conducto respiratorio es más grande y está más cerca de los pulmones. Respirar por la boca es una buena opción para cuando necesitas tomar mucho aire en poco tiempo, por ejemplo cuando haces ejercicio, tocas algún instrumento de viento o cantas. Sin embargo, la respiración puede entrenarse al igual que como se entrenan muchos otros movimientos musculares, es por esta razón que se dice que es una acción voluntaria, aunque no tomemos consciencia de ella. Un deportista o cantante bien entrenado conseguirá introducir una mayor cantidad de aire en una sola inhalación, aunque la haga por la nariz y puede incluso controlar la velocidad con la que exhala para evitar cansar los músculos respiratorios (el diafragma, los músculos intercostales, escalenos, abdominales).

A través de muchas de las técnicas de respiración o Pranayamas (la palabra significa “control de la respiración”) es posible oxigenar todas las células del cuerpo y así eliminar de ellas las toxinas que causan enfermedades y letargo. Así, el sistema nervioso, endocrino e inmunológico se benefician… pero también lo hace la mente, pues la consciencia sobre la respiración fisiológicamente contribuye a estimular la memoria y la atención. La depresión, el asma y la hipertensión disminuyen considerablemente con la práctica de diversas técnicas respiratorias, mientras se incrementan la energía, el entusiasmo y las ganas de reír. La respiración Ujjayi es una de las técnicas de Pranayamas más utilizadas en el yoga. También conocida como respiración de fuego, océano o victoriosa, se trata de una respiración que no es silenciosa, pues para su ejecución en necesario contraer los músculos de la parte posterior de la glotis (en la base del cuello).


salud ¿Estás vivo? ¡Es porque respiras!

Así, el aire que entra por la nariz y que pasa por la laringe antes de llegar a los pulmones produce un sonido uniforme, regular y continuo como de olas del mar, o como si se estuviese intentando empañar un vidrio, pues la contracción de las cuerdas vocales provoca que el aire vibre. Se asegura que este tipo de respiración contribuye a eliminar impurezas del cuerpo, a aumentar el prana o la energía vital y a calmar la mente como resultado de la toma de conciencia que se hace sobre las inhalaciones y exhalaciones.

Fases Ujjayi INSPIRACIÓN: toma de aire que y el permite la entrada del oxígeno aumento del prana.

más importante para la irrigación del cerebro), provocando el descenso del ritmo cardíaco y de la presión; sin contar las modificaciones en la actividad del cerebro que esto genera y las consecuentes alteraciones de los estados de conciencia. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: inspira profundamente en cuatro cuentas obstruyendo parcialmente la glotis. Luego retén el aire con los pulmones llenos durante cuatro cuentas adicionales (esto dependerá de tus propias capacidades para retener) y finalmente exhala en seis cuentas, muy lentamente.

Mientras exhales, dirige tu atención hacia la base de tu columna vertebral (el sacro), pues podrás percibir algunas vibraciones que causarán una ligera sensación de calor. La idea es que repitas esto al menos unas cinco veces, todos los días. A medida que avances en las prácticas, verás que podrás aumentar las cuentas, tanto de la inhalación y exhalación, como también de la retención y podrás aumentar la cantidad de respiraciones también.

Sentir un poco de mareo es normal durante el proceso, pues no estamos acostumbrados a oxigenar tanto el cuerpo. Una variante interesante de la respiración Ujjayi clásica es que al inhalar apliques el Jalandhara Bhanda (cierre de la barbilla inclinándola hacia el pecho), reteniendo el aire por unos instantes y dirigiéndolo hacia la zona intercostal y clavicular. Luego relaja la Bhanda mientras comienzas a exhalar.

Reglas Ujjayi - Hacer los ejercicios con el estómago vacío (en ayuna). - Practicarla preferiblemente en horas de la mañana.

to EXHALACIÓN: eliminación del alien viciado de toxinas.

- Sentarse relajada y cómodamente

RETENCIÓN: distribución de la ener po. cuer el todo por no oxíge gía y el

domen. También puede hacerse

La respiración Ujjayi aumenta la capacidad pulmonar, permite relajar el sistema nervioso y contribuye a calmar la mente al favorecer estadios de interiorización, concentración y meditación. Además, mejora el funcionamiento de muchas de las glándulas del organismo, sobre todo la tiroides. La contracción de los músculos de la glotis genera una suave presión sobre los senos carótidos (bifurcaciones de la arteria carótida que pasa por el cuello y que constituye el conducto sanguíneo

con la columna completamente erguida para no comprimir el abacostado en posición de relajación total (Savasana) para combatir el insomnio. - Mantener los ojos cerrados en todo momento. - Abstenerse de hacer retenciones de aire las personas con problemas cardíacos o hipertensos, pues retener el aire aumenta la tensión arterial y provoca una aceleración de las pulsaciones, que puede llegar hasta a generar palpitaciones. Quienes sufren de hipotensión deberán alargar la inhalación en vez de prolongar la exhalación. - Abandonar la práctica si no te sientes cómodo con ella.

66


Que TU cuerpo no sea una ferretería

salud

Que tu cuerpo no sea una ferretería Scarlett Ascanio

La amalgama que tieneS en tus muelas o el sorbito de agua que tragASTE al ducharte pueden estar depositando metales tóxicos en tu cuerpo, los cuales son los causantes de 82% de las enfermedades degenerativas crónicas

Imágenes: Dreamstime.

Créelo o no, su cuerpo pudiera estar cargando con metales pesados. Como lo lees, a diario se ingieren metales, muchos con efectos negativos, que no son eliminados con la misma rapidez con la que se ingieren. Muchos de los productos de cuidado personal que se usan a diario contienen aluminio y otros metales. Si se comen frutas que no hayan sido bien lavadas, se corre el riesgo de consumir fungicidas que contienen estos minerales. Ni hablar de si se tienen algunas caries reparadas con amalgamas o de si te tragas un sorbito de agua cuando te cepillas o te duchas.

68


Que Tu cuerpo no sea una ferretería

salud

El diagnóstico de intoxicación por metales pesados se hace con un estudio de cabello, QUE es llamado el órgano excretor

Tu cuerpo puede ser una ferretería llena de mercurio, plomo, cadmio, níquel y zinc. Todos metales pesados, elementos de mayor tamaño y peso que los nutrientes, que no tienen función biológica, son considerados tóxicos y actúan como anti nutrientes, es decir, interfieren con la absorción y utilización de nutrientes y favorecen su eliminación. Estudios recientes comprueban que hoy en día se tiene de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Y no habría mayor problema si estos metales no fuesen realmente perjudiciales para el organismo; pero según la Organización Mundial de la Salud los metales pesados son la causa de 82% de las enfermedades degenerativas crónicas y muchas otras como: cansancio crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer, artritis, anemia, tensión sanguínea alta, afecciones del hígado y riñones, glaucoma y hasta cáncer, entre otros. Aunque salgas corriendo al odontólogo, después de leer este artículo, para que te retire las amalgamas, es difícil librarse del aluminio de tu desodorante, los fungicidas de tus vegetales, los químicos del maquillaje, los gases de las industrias, vehículos, perfumes, lacas, plásticos y de cualquier cosa que huela a químico. Pero no todo está perdido. El primer paso para la desintoxicación es identificar los metales pesados y limitar su exposición. Por ejemplo, si es el plomo el que causa problemas, se recomienda no hacer ejercicios en sitios con exceso de tráfico de vehículos, no comprar frutas y verduras expuestas en la calle.

El diagnóstico de intoxicación por metales pesados se hace con un estudio de cabello, el cual es llamado el órgano excretor. El examen de sangre es para la intoxicación aguda y el de orina y heces es para conocer la cantidad de metales pesados que se están excretando con el tratamiento. En la actualidad se están desarrollando otros métodos de detección. El segundo paso es dar dosis adecuadas de antioxidantes, los cuales actúan sobre la oxidación no deseada y ayudan a equilibrar los radicales libres en el cuerpo. Numerosos alimentos son ricos en antioxidantes: la vitamina C, se encuentra en cítricos y vegetales; la E está en nueces, aceites vegetales sin refinar (maíz, semilla de algodón, soja, azafrán), germen de trigo y cereales integrales. El beta caroteno, que se convierte en vitamina A en el organismo, se puede encontrar en vegetales de hoja oscura, zanahorias y batatas. También se encuentran en una variedad de hierbas y alimentos, tales como el té verde, el cardo mariano, el ginkgo biloba, la corteza de pino y el vino tinto. Luego entran en acción los agentes quelantes. La quelación, o lo que es lo mismo, el proceso por el cual algunos nutrientes recogen y atrapan los metales, convirtiéndolos en nuevas moléculas que el cuerpo sí puede eliminar, es la forma más efectiva de eliminar los metales no deseados del organismo.

Sabías que… Siete empastes de amalgama corresponden a un peso de unos dos gramos de mercurio puro. De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metales, por lo que no es de extrañar que las posibilidades de contaminación metálica en el ambiente sean numerosas.

70


A lo natural La quelación puede realizarse con algunos alimentos naturales como el ajo y el cilantro. Este último es capaz de movilizar muchos tóxicos del espacio intracelular, especialmente de las células nerviosas y de los huesos. Estudios recientes con animales demuestran que el cilantro efectúa una movilización rápida de aluminio y plomo del cerebro y del esqueleto, superior que con cualquier otro remedio, incluso que los fármacos que sólo tienen capacidad para quelar metales pesados del torrente sanguíneo, pero que no actúan sobre los que se albergan órganos vitales como el cerebro. Siendo tan versátil, todo lo que necesitas es añadir una cantidad de cilantro a la dieta diaria, por dos o tres semanas. Puedes agregar un puñado a una ensalada, la sopa, mezclar un par de cucharadas de pesto a la pasta, el pan tostado o a tu pescado favorito. El ajo también tiene poderes en esta materia. Protege las células rojas y blancas de la sangre contra daños por oxidación, provocados por los metales pesados en su camino hacia fuera. Además contiene el mineral más importante en la protección contra la toxicidad del mercurio: el selenio bioactivo. Para conformar una tríada contra los metales tóxicos está el alga chlorella, la cual inhibe una reabsorción de las sustancias liberadas gracias al cilantro o el ajo; pero es mucho más difícil conseguirla.

Un poco más de ayuda Un método que se ha vuelto muy popular es el de la desintoxicación iónica, la cual se hace  mediante un  equipo que  estimula el cuerpo con corrientes eléctricas de baja frecuencia al mantener los pies en un recipiente con agua, en el cual se introducen los electrodos. A través de breves sesiones de desintoxicación de 30 minutos, salen de los tejidos orgánicos: tóxicos, grasas, residuos, metales, minerales; limpiando órganos como páncreas, riñón, hígado, vesícula, corazón, pulmones, sistema reproductivo de las mujeres como de los hombres, ácidos lácticos, ácidos úricos, carbónicos, hepáticos, grasas, azúcares, nicotina y residuos nocivos. Actualmente hay muchos centros de salud que ofrecen estos servicios a costos realmente accesibles.


salud Que Tu cuerpo no sea una ferretería

¿Dónde están los metales?

COBRE

ALUMINIO Provoca graves daños al cerebro y al sistema óseo y se encuentra en baterías de cocina, bebidas enlatadas, agua de grifo, sal de mesa, polvo de hornear, antiácidos, queso procesado, antitranspirantes, harina emblanquecida, vacunas, otros medicamentos y exposición ocupacional.

ARSÉNICO Presente en pesticidas, cerveza, sal de mesa, agua de grifo, pinturas, pigmentos, cosméticos, fabricación de vidrio y espejos, fungicidas, insecticidas, madera tratada y comida contaminada.

BERILIO

Al As

En aire contaminado (quema de combustible fósil), fabricación de plásticos, electrónicos, aleación de acero y ceniza volcánica.

CADMIO Reemplaza al zinc en las arterias causa inflamación y endurecimiento de  las mismas e hipertensión. Se encuentra en los cigarrillos, alimentos procesados y refinados, peces grandes, mariscos, agua de grifo, vasijas de metal, tubos galvanizados, aire contaminado por incineración y exposición ocupacional.

72

Es el causante común de las diarreas infantiles; se encuentra en tubos para el agua, pesticidas, piscinas (albercas), dispositivos intrauterinos, dietas vegetarianas, amalgamas dentales, suplementos nutricionales (especialmente vitaminas prenatales), píldoras para el control natal y exposición ocupacional.

PLOMO Está en el agua de grifo, cigarrillos, pinturas para el cabello, tintas, coberturas metálicas, residuos de pesticidas y exposición ocupacional en la fabricación de baterías y otras industrias. Reemplaza al calcio en los huesos y contribuye a la debilidad ósea y la osteoporosis, además de provocar daños considerables a nivel cerebral.

MERCURIO

Cu Pb

Presente en amalgamas dentales, peces grandes, mariscos, medicamentos, contaminación del aire, fabricación de papel, cloro, adhesivos, suavizantes de ropa y ceras.

Be Cd

NÍQUEL En aceites hidrogenados (margarinas, mantequilla de cacahuate y grasa para pastelería), mariscos, aire contaminado, humo de cigarrillo, metales y exposición ocupacional.

Hg Ni


El acceso a una gran cantidad de información sobre salud tiene, sin duda, numerosas ventajas, siempre y cuando prevalezca el sentido común. Por otra parte, los riesgos son notables, pues es normal encontrar en la web, datos y comentarios desacertados y de procedencia desconocida. Antes de analizar las dos caras de la moneda, es fundamental recordar que la “superautopista de la información” constituye un medio interactivo y dinámico, de fácil acceso, tanto para obtener como para generar contenidos. Esto quiere decir que prácticamente cualquier persona puede publicar, de distintas maneras, información, sin necesariamente ser especialista en el tema y sin que exista filtro alguno. En este caso, el filtro es el propio usuario.

A la consulta con el doctor Internet Osmary Hernández Sosa

Aunque el mundo médico ya no es tan misterioso en esta sociedad de la información, siempre será imprescindible la atención de un especialista ante cualquier duda con respecto a nuestra salud

Imágenes: www.google.com

salud A la consulta con el doctor Internet

Internet llegó para revolucionar nuestras vidas en muchos aspectos. Un océano de información está a un solo click de distancia. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues la herramienta debe ser utilizada con cuidado e inteligencia si se quieren obtener resultados positivos.

74


salud A la consulta con el doctor Internet

Lo fundamental es siempre verificar la procedencia de las informaciones y certificar que se trata de un website serio con informaciones generadas por expertos

Una búsqueda consciente Muchas personas han encontrado en el diagnóstico virtual una mala experiencia. Navegar en Internet buscando los síntomas que se tienen puede llevar al diagnóstico equivocado y, por ende, generar preocupaciones sin fundamento. Un diagnóstico no es certero sin la opinión de un especialista, acompañado de la práctica de exámenes especializados y su respectivo análisis detallado.

Mayor orientación Para ofrecer orientaciones en torno a cómo los pacientes deben decidir lo que es correcto para ellos en materia de salud, los esposos, Jerone Groopman y Pamela Hartzband publicaron el libro ¨Your

En el caso de dolencias o malestares sencillos se pueden encontrar en la web recomendaciones que nos pueden ayudar a lidiar con un dolor de cabeza, de estómago e, incluso, encontrar algunas ideas para conciliar el sueño y mejorar la digestión. Lo fundamental es siempre verificar la procedencia de las informaciones y certificar que se trata de un website serio con informaciones generadas por expertos. En este sentido, no es lo mismo hacer caso a las recomendaciones publicadas en un foro de opinión, en el cual cada persona expresa su punto de vista, a revisar la información publicada en revistas especializadas y reconocidas en el mercado.

medical mine: How to decide what is right for you¨. Groopman quien es oncólogo y Hartzband quien es médico endocrino, intentan guiar a los lectores sobre cómo tomar decisiones difíciles como por ejemplo evaluar opiniones contrarias entre dos médicos. La publicación surge como respuesta a la preocupación generada ante

Lamentablemente, las principales instituciones sanitarias, clínicas, hospitales y consultorios médicos, que serían los grandes proveedores de información, aún no han desarrollado una estructura de servicios informativos completa. De allí, la necesidad de los pacientes de agudizar su sentido crítico. Al igual que comparamos distintos medios de comunicación para decidir en cuál confiamos al momento de informarnos, los usuarios debemos estar atentos para determinar la fuente más confiable de información médica.

el bombardeo de información médica publicada por una parte en los diferentes medios de comunicación, radio, prensa y televisión, y por otra que surge de la familia, amigos y conocidos. La intención es ofrecer conocimientos básicos que le permitan a la

Esto solo se logrará identificando quién es el proveedor de contenido y los conocimientos que maneja sobre el tema. En este sentido, son varios los factores a tomar en cuenta:

persona saber en quién confiar en especial cuando no existe acuerdo entre los expertos en torno a los tratamientos y protocolos médicos.

76

- Naturaleza de la página: revista, portal de un gremio, institución o centro de salud, web comercial. - Objetivos y propósito de la página. Aviso legal. - Autoría: credenciales de los responsables de los contenidos. - Identificación de fuentes y referencias. - Calidad del website. - Actualidad de la información.

Una de las recomendaciones

En todo caso, al navegar contenidos médicos lo que se debe buscar es tener una referencia sobre lo que podría estar ocurriendo en nuestro organismo en determinado momento. Sólo eso. La relación médicopaciente es irreemplazable.

médico de sus autores.

fundamentales es reforzar la relación médico-paciente favoreciendo la comunicación, el respeto mutuo y la negociación para decidir cuál es el tratamiento adecuado. El libro se basa en la experiencia de 30 años de ejercicio


Disminuyendo la brecha El fácil acceso a la información nos ayuda a tener más consciencia del funcionamiento de nuestro cuerpo y, por lo tanto, buscar ayuda se vuelve una tarea más fácil. En primer lugar, aunque no podamos interpretar nuestros síntomas, Internet sí que nos puede ayudar a determinar qué especialista deberíamos consultar. Ahora que la medicina se vuelve cada vez más diversa y especializada, el paciente tiene la posibilidad de descubrir qué profesionales podrían ser los más adecuados para atender alguna dolencia específica. Por otra parte, la información digital nos ayuda a prepararnos psicológica y emocionalmente ante el posible diagnóstico que nos pueda dar, en su momento, nuestro médico. En cierta forma, aunque sin mucha certeza, el paciente puede tener una noción de lo que podría estarle sucediendo, por lo que es posible que el resultado no le tome totalmente por sorpresa. Algo muy importante a destacar de lo que podemos denominar “salud digital” es su contribución con la prevención. A través de páginas confiables, y escogidas con criterio, podemos aprender a llevar una vida mucho más saludable, en cuanto a alimentación, estilos de vida, ejercicio físico y salud mental, entre otros. Por ejemplo, las ONG dedicadas a la prevención de enfermedades nos brindan una valiosa orientación sobre la frecuencia con la que deberíamos practicarnos los distintos exámenes periódicos y también sobre aquellas prácticas caseras que nos permiten examinarnos a nosotros mismos y detectar a tiempo cualquier problema que pudiera haber. Sin duda, Internet introduce cambios en la forma como manejamos nuestra salud y en la relación con nuestros médicos. Incluso es posible utilizar herramientas, como el correo electrónico, para tener un contacto más directo y estrecho con el doctor y ahorrarnos el viaje al consultorio, cuando realmente no lo amerite. En conclusión, la información digital de salud le permite al paciente conocer un poco más de su enfermedad o patología. Sin embargo, para eso está su médico, quien está en el deber de informarle al paciente (quien a su vez está en el derecho de exigir esta información) todo respecto a su padecimiento.


salud A la consulta con el doctor Internet

son más las cosas negativas que las positivas cuando hablamos de la influencia de los medios electrónicos en materia de salud

Riesgos en la red Los peligros de un mal uso de Internet en materia de salud pueden tener consecuencias graves para nuestro bienestar. Así como es posible encontrar información de calidad que nos oriente hacia un buen manejo de nuestra situación personal, también existe el riesgo de que las nuevas tecnologías sustituyan a las consultas y atención presencial. Al no existir un control de contenidos, es muy común encontrar informaciones malas, imprecisas, desactualizadas y falsas, en el peor de los casos, que muchas personas podrían aceptar como correctas, lo que conduciría a un tratamiento inadecuado del problema. Según la doctora María Eugenia Capriles, son más las cosas negativas que las positivas cuando hablamos de la influencia de los medios electrónicos en materia de salud. “No todas las fuentes de la red son confiables y las personas pueden encontrarse con información falsa o no del todo cierta, así como información desactualizada”, insiste, quien agrega que “según el tipo de personalidad, el paciente puede llegar a pensar que tiene igual o más conocimiento que el facultativo”. Esto, de acuerdo con Capriles, puede influir negativamente en la relación médico-paciente, si este último empieza a demandar o sugerir determinadas conductas en su tratamiento. La responsabilidad de mejorar y sacar el mayor provecho posible de la revolución digital, no sólo recae en el poder de decisión y de capacidad crítica de los pacientes sino también en las grandes instituciones, públicas y privadas, así como las revistas médicas, de ofrecer orientación atractiva y precisa a través de Internet, que capte la atención de mayor cantidad de gente para así disminuir el flujo hacia blogs y foros cuyo contenido genera confusión en quienes navegan hambrientos de información.

DATO CURIOSO Según las estadísticas de búsqueda que ofrece el portal Google, a nivel mundial en la categoría ‘Salud’ los términos más buscados son: 1. Dr. 2. Corazón. 3. Diabetes. 4. NHS (Servicio Nacional de Salud en Inglaterra). 5. Common Assessment (Servicio Público en Inglaterra).

78

Portales de salud En estas páginas encontrarás valiosa orientación para la prevención y cuidado de distintas afecciones: - Seno Salud www.senosalud.org - Programa de Prevención y Atención de la Diabetes http://www.diabetes.org.ve/ - En Buenas Manos http://www.enbuenasmanos.com/ - Fundación Daniela Chappard http://salvasida.org/ - Fundación para la Alimentación y Nutrición http://www.fundacionbengoa.org/ - Organización Nacional de Transplante de Venezuela http://www.ontv-venezuela.org/ - Organización Mundial de la Salud http://www.who.int - Iniciativa Internacional de Vacuna contra el SIDA http://www.iavi.org/ - Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/


Imágenes: Dreamstime.

salud VIH/Sida: una carrera por la vida

Aunque sigue siendo una enfermedad incurable, hoy en día se han desarrollado exitosos tratamientos, e incluso la posibilidad de una vacuna, para luchar contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Según las últimas estadísticas publicadas en 2010 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), por este padecimiento mueren anualmente 1,8 millones de personas y se contagian 2,4 millones en el mundo. En la actualidad son 33,3 millones de individuos infectados, de los cuales 15,9 son mujeres y 2,5 son niños. En el país no hay cifras oficiales actualizadas, pero se estima que haya más de 70 mil venezolanos que viven con VIH/SIDA.

VIH/Sida: una carrera por la vida Carmen Cristina González

Desde que la enfermedad se descubrió a principios de los ochenta, mucho se ha avanzado al respecto. Sin embargo, los científicos continúan en su ardua labor por intentar encontrar un tratamiento más efectivo y hasta una cura definitiva para el virus. Aquí encontrará una guía básica y cuáles han sido los principales avances en los últimos tiempos 80


salud VIH/Sida: una carrera por la vida

El SIDA es provocado por el virus del VIH, que una vez en el organismo ataca gradualmente al sistema inmunológico, especialmente a las células llamadas linfocitos T. A medida que transcurre el tiempo, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones y por ende, son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar muchos años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle. El virus del VIH se localiza y puede transmitirse a través del semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las situaciones más comunes de contagio son: al compartir agujas, mantener relaciones sexuales sin el uso de preservativo, transfusiones de sangre, transmisión de la madre infectada al hijo, tanto antes como durante el parto, y luego en la fase de amamantamiento.

¿Cómo sé si lo tengo? No es posible saber a simple vista si una persona tiene VIH. La única manera de conocer si se ha contraído el virus es mediante una prueba de sangre específica –que generalmente se hace mediante el método llamado ELISA-, la cual debe realizarse tres meses después de la situación en la que se haya corrido el riesgo de infección. En caso de resultar negativa, o “no reactiva”, es recomendable repetirla a los seis meses. Las pruebas de anticuerpos contra el VIH son las más apropiadas para el diagnóstico del virus en adultos. Estos exámenes son económicos y arrojan resultados muy precisos. Cuando una persona está infectada con el virus, el cuerpo responde con la producción de proteínas especiales, llamadas anticuerpos, que combaten la infección. La prueba busca tales anticuerpos en la sangre. Si la prueba ELISA resulta “reactiva” se realiza un examen adicional llamado WESTERN BLOT. La razón de esta prueba confirmatoria es porque la prueba ELISA podría resultar reactiva a anticuerpos contra, por ejemplo, una infección por hepatitis, mientras

El rechazo El estigma, la discriminación y los derechos humanos fueron la base de la Campaña Mundial de Lucha contra el Sida hace unos años atrás, cuyo objetivo primordial era prevenir, disminuir y eliminar todas las formas de discriminación y estigma relacionadas con el VIH/SIDA, los cuales se remontan a los orígenes de la enfermedad y se presentan a lo largo y ancho del planeta. Algunas de las causas son la ignorancia sobre el padecimiento, la falta de conocimientos acerca de las formas de transmisión del VIH, los prejuicios, el miedo al contagio y el hecho de que es una enfermedad incurable. Además, hay que tomar en cuenta la manera tendenciosa en la que algunos medios de comunicación informan sobre el virus por el hecho de que éste se relaciona con la sexualidad, que consideran un tema tabú. Desde el comienzo de la epidemia, las personas con VIH/SIDA han sufrido el rechazo por parte de sus familias, sus amigos y en sus compañeros de trabajo. Esto se agrava cuando ocurre en los centros de salud, porque se convierte en un obstáculo para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud afirma: “El temor a ser considerado vulnerable a la infección o VIH positivo impide que muchas personas soliciten pruebas voluntarias; por consiguiente, es menos probable que estos individuos tomen medidas para protegerse y proteger a otros. Además, el comportamiento inapropiado hacia los que están enfermos puede conducir a la depresión, aislamiento social y empeoramiento de la enfermedad, lo cual impone una carga más pesada en las personas que proporcionan cuidados. Asimismo, las convenciones internacionales están de acuerdo en que la discriminación contra las personas con VIH/SIDA es, con frecuencia, una violación de sus derechos humanos”.

82

que la WESTERN BLOT detecta los anticuerpos específicos contra VIH. Si la persona efectivamente padece de VIH debe chequear su sistema inmunológico. Al acudir a especialistas en las áreas de infectología o inmunología, le recomendarán hacerse dos pruebas de laboratorio llamadas Carga Viral y Recuento Linfocitario o Subpoblación. La primera mide la cantidad de virus que está en la sangre y la segunda determina el estado del sistema inmunológico a través del conteo de células CD4 y CD8, que son las que protegen contra las infecciones. Estos exámenes determinarán en cuál fase se encuentra la infección: asintomática, cuando el recuento de células CD4 es mayor a 500/mm3; sintomática, cuando el recuento de células CD4 es entre 200 y 499/ mm3; y se padece de SIDA, cuando el recuento de células CD4 es menor a 200/mm3. Luego de determinar la etapa de la enfermedad, el médico le indicará el tratamiento adecuado.


salud VIH/Sida: una carrera por la vida

significativos en su condición. Este tratamiento se utilizó por primera vez en 1996, pero es hasta ahora cuando se obtienen resultados verdaderamente reveladores. Además, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología en España se encuentra trabajando en una vacuna experimental contra el virus del VIH. La vacuna MVA-B se hace con porciones de material genético no infeccioso del VIH y está diseñada para entrenar al sistema inmunológico del cuerpo a detectar y combatir los diferentes componentes del virus. Los expertos realizaron un ensayo clínico en un grupo de 30 voluntarios sin VIH para comprobar si un sistema inmunológico saludable era capaz de reaccionar a la vacuna. El 85% de los participantes tuvieron una fuerte respuesta inmune al virus por los menos durante un año. Se espera que la vacuna eventualmente reduzca el VIH a una infección crónica menor. Sin embargo, todavía hay que esperar por resultados más definitivos.

¡Evítalo! Lo que puedes hacer para cuidarte y prevenir el contagio: - Mantén relaciones sexuales seguras, que sean solo con personas que no estén infectadas por el VIH, que solamente tengan sexo entre sí y que no usen drogas inyectables. - Usa siempre condones si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja está infectada o teniendo relaciones sexuales con alguien más. - Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierto grado de protección. - No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, tu vagina o tu boca (las relaciones anales sin protección son más riesgosas que las vaginales y, entre los hombres, las relaciones anales receptivas son más riesgosas que las de inserción). - No compartas agujas, jeringas, objetos cortantes como tijeras u hojillas de afeitar ni cepillos de dientes. Si acudes a un centro asistencial para realizarte un examen de sangre o en algún momento de tu vida llegas a necesitar una transfusión, asegúrate que sea una institución confiable y que todos los implementos utilizados por el personal médico sean desechables. - Por último, mantente informado sobre la enfermedad y corrige errores o prejuicios que puedas tener con respecto a la enfermedad.

¿Cómo lo ataco? Desde la aparición del TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad) en 1996, los infectados por el VIH han experimentado mejoras en su estado de salud general y en su calidad de vida.

84

Para que este tratamiento sea efectivo por un largo tiempo, es necesario tomar más de un medicamento antirretroviral a la vez. Esto se debe a que el virus del VIH se duplica a menudo y cuando lo hace comete errores, es decir, que dentro de una persona enferma existen diferentes cepas del virus, de las cuales una puede resultar resistente al antirretroviral. Si el paciente solo toma un tipo de este medicamento, la cepa resistente se duplicará y se perderán los beneficios del tratamiento. Existen seis tipos de antirretrovirales diferentes los cuales se combinarán de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Los regímenes recomendados para el tratamiento de la infección por VIH comprenden tres o más medicamentos y por lo menos de dos clases diferentes. Tomar una combinación de esos medicamentos de diferentes clases es la forma más eficaz de controlar el virus.

Por otro lado, los expertos continúan buscando alternativas más efectivas a los antirretrovirales. De hecho, recientemente, científicos en California, Estados Unidos, anunciaron la posibilidad de una terapia génica innovadora como una opción al TARGA. El tratamiento consiste en extraer sangre del paciente, luego aislar de la muestra los linfocitos T y alterar cierto tipo de gen dentro de ellos para evitar que el virus del VIH pueda contagiarlos. Estas células sanas se inyectan de nuevo en el paciente con la idea de que se multipliquen y de esta manera evitar la expansión del virus. La terapia fue aplicada a seis pacientes infectados, de los cuales uno reportó luego no tener el virus, otros dos mostraron una reducción considerable de la cantidad de células infectadas en su organismo, y el resto no mostró cambios


El Cairo: La magia de los faraones hoy

El Cairo: La magia de los faraones hoy MarĂ­a Fernanda Navarro

En nuestro recorrido por lo el mundo, los invitamos a descubrir una ciudad llena de vida en donde reina la alegrĂ­a perpetua. Cada calle, cada rincĂłn y cada sitio murmuran esa magia de colores y perfumes en la que todo titila, se agita y baila sin competencia 86


El Cairo: La magia de los faraones hoy

Al salir el sol resuenan en todas las mezquitas de la ciudad la característica melodía del llamado al rezo, en donde cada uno agradece por ese nuevo día. Es a partir de esa primera plegaria en donde empieza el trepidante sonido de los carros con su música oriental a todo volumen, los pregones de los vendedores de periódicos, nubes de arena, un campesino que no consigue dominar a su asno: un soplo de vida que nada parece poder detener. La verdad es que esta ciudad siempre ha generado sentimientos encontrados, puesto que muchos la encuentran sucia y desordenada, pero para otros es precisamente eso lo que le da un toque tan encantador y hechicero, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.

Fotografía María Fernanda Navarro y Karen Pereira.

Ya me lo habían dicho, ninguna ciudad parece tener un decorado tan contrastante y difícil de comprender, pero al mismo tiempo tan cautivador. El Cairo, “La Madre del Mundo”, como los egipcios la llaman, es una de las capitales políticas, culturales y espirituales más grandes de todos los territorios árabes. Esta gran ciudad se ubica al norte de Egipto, en el extremo noreste del continente africano y cuenta con más de 20 millones de habitantes, situados a orillas del Nilo por ser casi la única zona de tierra fértil. Al llegar a El Cairo lo primero que noté fue el ímpetu con que los egipcios empiezan su jornada diaria.

87


El Cairo: La magia de los faraones hoy

Empezando el recorrido Para hacerse una idea de ella es preciso subir a las torres de la Ciudadela, templo construido como fortaleza para la realeza en el año 1176. Desde ahí puede verse como el mundo urbano y rural se mezclan de manera extraña, barrios con mil años de antigüedad pero colmados de cibercafés, torres de oficinas, gallineros en las azoteas, y allá en el horizonte, la silueta de las pirámides. Luego de tener un plano general de la ciudad me dispuse a conocer las pirámides de Giza, las cuales se encuentran a menos de una hora del centro. Impregnadas de la marca del desierto que las rodea y de camellos con vestimentas coloridas, ejercen sobre el turista una atracción irresistible y es donde, en efecto, se produce el encuentro con el Egipto faraónico. Cerca de estas pirámides puede verse a la Esfinge, la que con su nariz chata y mentón prominente parece observarlo todo con gesto imperturbable. Un poco más alejado, como a una hora en carro aproximadamente, me acerqué al pueblo de Saqqara. Este pueblo netamente rural cuenta con un conjunto de familias humildes que viven de la agricultura y la cría de ganado. Basta con echar una mirada más detallada del horizonte para ver cómo detrás de ellos se yerguen las pirámides de Saqqara, conocidas por ser las construcciones funerarias más antiguas de Egipto. Este conjunto de pirámides se diferencia de las demás porque poseen una forma escalonada y arrugada. Tanto en Giza como en Saqqara el turista tiene la opción de pagar solo por verlas y tomarse fotos o por entrar en ellas. Dentro de ambos grupos de pirámides recorrí un laberinto lleno de pasillos y escaleras estrechas, todo decorado con impresionantes jeroglíficos impresos en las paredes que describen una innumerable cantidad de siglos de historia faraónica.

88


Otro de los lugares más importantes que visité en El Cairo es El Khan El-Khalili, conocido literalmente como terreno común. Esta mezcla de tiendas y tarantines improvisados llenos de arte, color y algarabía proporcionan un escenario completamente emocionante para aquellos, que como yo, lo visitan por primera vez. Cada pequeña tienda ofrece cientos de aparatos llenos de esa magia propia del mundo oriental como lámparas, zapatillas, juguetes hechos a mano, pipas de agua, ropa, alfombras, joyas en oro y plata, artesanías de pirámides y estatuillas egipcias, entre otros. Además de esto es muy frecuente ver a vendedores y compradores enfrascados en calurosas negociaciones por regatear el precio de cualquier artículo, acto completamente natural para ellos ya que vender parece ser parte de su naturaleza.

Sutileza de sabores A lo largo y ancho del mercado El Khan El-Khalili puede verse una diversidad de pequeños y angostos restaurantes o cafés ideales para hacer una pausa al caos de las calles y es en donde precisamente tuve la oportunidad de compartir con los egipcios, ya que es uno de los pocos lugares mixtos de la ciudad. En estos pequeños restaurantes sirven una gran variedad de platos con sabores y olores muy exóticos hechos con especias propias de la zona.

la mezcla de tiendas y tarantines improvisados llenos de arte, color y algarabía proporcionan un escenario emocionante


El Cairo: La magia de los faraones hoy

La comida egipcia se diferencia de la de otras regiones de África porque las especias son suaves y se utilizan con moderación

La comida egipcia se diferencia de la de otras regiones de África porque las especias son suaves y se utilizan con moderación. El picante es generalmente un toque que se le puede dar opcionalmente. Existe una diversidad de salsas o cremas que son servidas en pequeñas cantidades hechas a base de vegetales y habas, entre ellas se destaca el hummus de garbanzos y el baba ganoush de berenjenas con ajonjolí. Todas estas salsas se acompañan con el conocido pan de pita como un aperitivo o entrada. Pude notar que es muy común ver por la calle puestos con grandes asadores giratorios para la elaboración de shawarmas, que aunque no es un plato nativo de Egipto, es uno de los más solicitados por los turistas. Para acompañar las comidas, se acostumbra tomar té de cayena frío o caliente.

Continuando el viaje El segundo día de mi recorrido me dispuse a conocer las mezquitas y templos. Entre los más importantes se encuentra la Mezquita del Sultán Hassan que cuenta con un conjunto de torres redondeadas en la parte superior y llevan el aro característico de la religión islámica. Posteriormente fui al Barrio Copto, nombre que se les da a los cristianos en Egipto, en el que en unas tres cuadras se concentra todo el centro espiritual y comercial de los practicantes de esta religión en El Cairo.

Sabías que… anSiendo Egipto un país predomin esta por que y temente musulmán razón estén prohibidas las bebidas coalcohólicas, incluida la cerveza tada inven fue ésta s, todo por nocida cios. egip os mism los por

90


Asimismo, es preciso tomarse el tiempo de visitar el Al-Azhar Park, este parque cuenta con una extensión enorme de espacios verdes en donde las mujeres egipcias se reúnen para hacer picnics y compartir con sus hijos. Vale la pena resaltar que aunque hombres y mujeres comparten en muchos casos los mismos lugares de trabajo, el tiempo de ocio se suele vivir por separado. Mientras los hombres se reúnen en cafés en donde fuman la tradicional shisha o narguile, las mujeres suelen reunirse en este parque o visitarse entre ellas por lo que estos encuentros son sumamente discretos y reservados.

El parque al-azhar es perfecto para hacer picnics y compartir


El Cairo: La magia de los faraones hoy

Ocultos bajo telas Otra de las cosas que llamó mucho mi atención, por ser la primera vez que viajaba a un país islámico, fue la llamativa vestimenta de la gente. Túnicas, turbantes y velos es lo que generalmente se estila tanto en las calles de la ciudad, como en el campo. Para ellos parece que el calor no es un factor a la hora de respetar el código de vestimenta impuesto por su religión, el cual consiste en esconder la mayor cantidad de partes del cuerpo, y en ocasiones incluso la cara y las manos.

La mayoría de las mujeres utilizan ropa occidental combinado con un velo que puede encontrarse en todo tipo de telas, colores y estampados, las más recatadas usan el burka

La mayoría de las mujeres utilizan ropa occidental combinado con un velo que puede encontrarse en todo tipo de telas, colores y estampados, las más recatadas usan el burka que es una túnica larga que cubre desde la cabeza hasta los pies. A los hombres puede verse tanto en ropa occidental con camisas, pantalones y chaquetas, así como también en túnicas, turbantes y la bufanda de estampado “palestino”.

Para finalizar Luego de todo el recorrido histórico y faraónico tuve la ocasión de conocer un barrio llamado Maadi, un sitio mucho más tranquilo en el que residen los extranjeros y los egipcios con el más alto poder adquisitivo de la ciudad y es en donde se encuentran la mayoría de las embajadas. Este barrio cuenta con enormes casas con una arquitectura elegante pero con el aspecto de llevar ahí varias décadas. Esta interesante mezcla de arte, cultura y ruido nunca ha dejado de ejercer atracción entre los viajeros y entre los mismos egipcios, quienes se abren paso entre las calles atestadas sólo para hacerse parte de este mágico lugar.

Dato Curioso

92

por En las calles de El Cairo transitan de a gam da la misma vía una varia s ente difer muy medios de transporte de o s viejo s carro e entre sí. Va desd s con último modelo, bicicletas y moto s, buse auto , jeros pasa ro cuat hasta burros camiones, carretas haladas por sus o caballos y hasta pastores con a mism la ovejas. Todos pasando por día. del hora avenida a cualquier


Imágenes: Dreamstime.

Padres de hijos felices en 12 pasos Es un hecho, los hijos no traen manual de instrucciones ni subtítulos en español. Una vez que los padres salen del hospital con el bebé en brazos, están completamente solos en el camino de convertir a esa pequeña criatura en una persona de bien. La intuición, la razón, la ternura y el cansancio pueden mezclarse en cada decisión, haciendo que los padres duden de su competencia.

Padres de hijos felices en 12 pasos Isabel Dubuc Zabala

La crianza es a la vez una carrera y un arte para el cual no existen títulos universitarios ni remuneración económica, sin embargo, es la tarea más importante que se le asigna al ser humano, pues de ella depende, sin miedo a exagerar, el futuro de la humanidad 94


Padres de hijos felices en 12 pasos

Conscientes de esta incertidumbre y en aras de completar lo que la naturaleza no hizo, miles de autores se han esforzado en recopilar experiencias propias y ajenas, pero exitosas, para darles una idea a los padres de cómo desempeñarse en esta labor. Una de las publicaciones más recientes sobre el tema, es el libro Los doce principios inquebrantables en la tarea de ser padres (a menos que sea necesario) de la autora Ann Lang O’Connor, editado en español por la Sociedad San Pablo. La asesora familiar venezolana Nella Pfeffer analiza cada una de las indicaciones de la autora, para abrir un poco más el panorama y lograr sonrisas duraderas en los rostros de nuestros hijos.

1. Ama y respeta a tus hijos tal como son Cada hijo, como toda persona, es único e irrepetible. Por eso, es tan importante preguntarnos si conocemos realmente a cada uno en su individualidad, pues sólo así podremos educarlo en función de su propio crecimiento personal. Cada hijo se sentirá amado y tomado en cuenta, si al final del día le preguntamos, en conversación íntima y serena, cómo estuvo su día, cómo enfrentó el problema que se le presentó y cómo fueron los resultados de su esfuerzo. El respeto se logra, escuchándolo siempre en función de su propio estilo y ritmo personal, poniéndole metas cortas y realizables que le exijan poner lo mejor de sí siempre.

El respeto de tu hijo se logra escuchándolo siempre en función de su propio estilo y ritmo personal, poniéndole metas cortas y realizables que le exijan dar lo mejor de sí siempre 2. Ayúdalos a desarrollar una relación rica y perdurable con Dios Cuando sembramos en nuestros hijos la piedad y el amor de Dios y a Dios, los conectamos con su propia trascendencia y así entenderán mejor la necesidad de ser buenos. Para lograr hacer más concreta la idea de la espiritualidad en los niños, es importante crear rutinas familiares que giren en torno a esto: orar o rezar juntos, acudir al templo de culto o celebrar las fiestas de cada religión acentuando su verdadero significado, por ejemplo.

3. Proporciona una estructura en su vida cotidiana La creación de hábitos, desde la más temprana niñez, da en los hijos una sana estructura mental, autoconfianza, autoestima y orden de vida. Tener un horario para las comidas, estudio y tareas, baño, diversión y descanso, permitirá al niño saber lo que se espera de él en cada momento. Pfeffer enfatiza en que “el hábito bueno lleva a la virtud y el hábito malo lleva al vicio (niños desordenados, flojos, desaliñados, egoístas, desobedientes)”. Agrega que conviene evitar la rigidez pero buscar la constancia, con la apertura de mente necesaria para afrontar con serenidad cualquier cambio en la rutina diaria.

4. Mantén la casa ordenada Una casa ordenada y limpia, con la participación y cuidado de todos, genera un ambiente más acogedor para vivir y convivir. Asimismo, el orden externo en las cosas es reflejo del orden interno en el alma. Si se les enseña a los niños que cada cosa tiene su lugar, será luego más fácil educarlos para que tengan orden en sus afectos, ideas y manejo del tiempo.

96


5. Proporciónales un sentido fuerte de comunidad y pertenencia Todos necesitamos sabernos parte importante de algo: de nuestro hogar, colegio, vecindario, comunidad y país. Esto se puede lograr al incentivarlos a participar o proponer actividades atractivas y enriquecedoras, como la labor social, el deporte escolar, comunitario, regional o nacional, música y teatro. Es importante no conformarse con la idea de que no hay suficientes actividades para niños en la ciudad, sino más bien avocarse a lo que falta por hacer y ser proactivos.

6. Enséñales a asumir la responsabilidad de sus propios actos Como padres, hay que buscar la felicidad de los hijos ayudándolos a manejar su libertad de manera responsable. Ser libres no significa romper todos los límites, sino actuar guiados por el mejoramiento personal. A través del ejemplo, se les enseña que ningún acto ocurre sin generar consecuencias en uno mismo y en los demás, y que así como deben asumirse las consecuencias negativas de lo que se hace, es importante también hacerles ver las consecuencias positivas de sus actos buenos.

7. Fomenta el respeto por la naturaleza La vida actual obliga a que los niños permanezcan mucho tiempo en sus casas y se distraigan en centros comerciales. Además de los beneficios que trae para la salud el contacto con la flora y la fauna, esta experiencia sirve para inculcar valores como moderación en el uso de los recursos y el cuidado del ecosistema.


Padres de hijos felices en 12 pasos

8. Inculca en ellos el amor por la lectura

11. Diles “sí” tan a menudo como sea posible

Según subraya la autora Lang O’Connor, la lectura ofrece alternativas a los hijos diferente a la televisión y los videojuegos. Se puede incentivar este hábito desde pequeños, añadiéndolo a la rutina diaria. En la medida que los hijos vayan creciendo, se pueden realizar actividades como discusión de libros en familia o con amigos.

Para la asesora familiar, el uso indiscriminado del “no” suele empujar a los hijos a actuar a espaldas de los padres, por lo que se debe racionar su uso, para que no pierda fuerza cuando sea realmente necesario imponerlo, es decir, cuando la conducta de los hijos implique peligro físico, mental o comprometa su dignidad personal. En el caso de conductas que pueden ser negociadas, es más conveniente que los padres razonen sus decisiones con sus hijos, de manera de enseñarles, a su vez, a razonar por sí mismos en el futuro. Pfeffer subraya que, con respecto a la enseñanza de la disciplina, “nuestra negligencia puede llevarnos a que seamos padres sumisos con hijos autoritarios”.

9. Fomenta el amor por el arte en todas sus formas, exponiéndolos a la música, la pintura, el teatro y la danza Para lograr que los niños se interesen en estos temas, es necesario que los adultos se involucren activamente en la búsqueda de material cultural para ofrecerles. Todas las alcaldías tienen un departamento de cultura, así que conviene revisar las agendas de estos entes para saber adónde ir.

10. Sé ejemplo de humildad Frecuentemente se piensa que pedir perdón resta autoridad, sin embargo, cuando los padres ofrecen una disculpa a sus hijos por un comportamiento inadecuado, ocurre todo lo contrario, ya que, según Pfeffer, surge respeto ante la humildad del que se equivoca, se levanta y sigue adelante. Los hijos no necesitan padres perfectos, sino padres humanos y resulta muy recomendable mostrarles cómo luchar contra los defectos propios cada día.

12. Haz todo lo anterior con sentido del humor Los padres están permanentemente bajo la lupa de análisis de los hijos, por eso es importante aprovechar cada momento para educarlos en positivo, transmitiendo optimismo y buen humor. Usualmente, se les exige a los hijos que muestren actitudes y comportamientos amables, para los cuales los padres no han sido un modelo a seguir. Es decir, si el adulto grita cuando se molesta, golpea ante una provocación, tiene conductas hostiles por estar cansado, el niño tenderá a repetir ese patrón. La regla de oro, según la especialista, es nunca hablar o actuar cuando se está molesto, sino esperar a que se calmen los ánimos para poder abrir espacios de reflexión, donde se pueda conversar en vez de pelear, hablar en vez de gritar, escuchar en vez de ignorar y abrazar en vez de golpear.

Los hijos no necesitan padres perfectos, sino padres humanos, y resulta recomendable mostrarles cómo luchar contra los defectos propios cada día

98


El narguile. ¿Mejor o peor que el cigarrillo?

El narguile se ha convertido en la nueva forma de fumar de los jóvenes occidentales, según reflejan los últimos datos de muchos estudios en toda América. En Canadá, según la revista “Pediatrics”, uno de cada cuatro adolescentes lo habría probado en los últimos 12 meses. Las pipas de agua o narguiles (también llamadas por sus nombres de origen árabe, ‘hookah’ o ‘sisha’) permiten fumar tabaco aromático a través de un filtro de agua y una o varias boquillas que se comparten. La variedad de sabores que se pueden inhalar y saborear, sumado al efecto relajante que se experimenta, hace que este peculiar objeto sea muy solicitado en restaurantes; incluso en muchas ciudades de Norte América se han abierto bares dedicados exclusivamente a esta actividad.

El narguile ¿Mejor o peor que el cigarrillo?

Esta tradición ha alcanzado a muchos países occidentales y se ha convertido en una moda que al parecer llegó para quedarse. Algunos usuarios defienden su uso mientras que la comunidad médica ha manifestado su preocupación por los riesgos vinculados. Conoce aquí de qué se trata 100

Imágenes: Dreamstime.

Reina Rodríguez Taylhardat


El narguile. ¿Mejor o peor que el cigarrillo?

Aunque se usa como pasatiempo, el narguile no debe ser tomado a la ligera, pues según varias organizaciones internacionales de salud fumar este tipo de instrumento es igual o más peligroso que consumir cigarrillos

El narguile cuenta con una o varias mangueras para aspirar, un recipiente en el que se quema el tabaco con carboncillos encendidos y un vaso lleno de agua perfumada, que purifica la picadura. Una vez que se aspira por la manguera, el carbón quema el tabaco y pasa por el agua caliente.

En Egipto, donde la religión musulmana prohíbe el consumo de licor, los bares son reemplazados por cafeterías donde las personas fuman shishas con una taza de té y en el Líbano el uso de narguile está asociado a todo tipo de personas sin distinción (hombres, mujeres, niños y ancianos).

En el mercado existen actualmente muchos tipos de picadura con tabaco saborizado que lo convierten en un placer muy adictivo. Entre los más comunes se encuentran: manzana, cereza, naranja, fresa, durazno, menta, canela, hierbabuena y miel entre otros.

Diversión versus Salud

¿De dónde viene?

Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, el narguile contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados en comparación con los cigarrillos convencionales, contrastando también con la creencia popular que dice que este objeto es inocuo.

Las primeras pipas de agua se crearon hace unos 500 años en los países orientales, aunque no se sabe con precisión en cuál. Se cree que fue en la India, en China o en Egipto. Al principio se fabricaban con cocos y utilizaban su agua como filtro. De ahí viene el nombre ‘narguil’ que en persa significa “coco”. 

Opciones no-dañinas se Gracias a la moda del narguile ucons han creado productos para Son co. taba n mir que no contiene s simplemente hierbas aromática na abue hierb y ta men , como salvia que ar azuc de caña con as mezclad tina nico ni itrán alqu ni n iene cont no así que no tienen efectos dañinos.

102

En un comienzo se usaban para fumar opio y hachís, pero cuando las shishas llegaron a Turquía estas sustancias se reemplazaron por tabaco y las pipas se comenzaron a fabricar de la forma en que las conocemos hoy. La forma de estas pipas fue creada imitando el cuerpo de una mujer. En los países orientales el uso de la narguile es un tema social (como sería en este lado del mundo compartir una taza de café, por ejemplo).

Aunque se usa como pasatiempo, el narguile o pipa de agua no debe ser tomado a la ligera, pues según varias organizaciones internacionales de salud fumar este tipo de instrumento es igual o más peligroso que consumir cigarrillos.

Muchas personas afirman que el narguile es mucho menos dañino que un cigarrillo pues el agua “filtra” los elementos nocivos presentes en ella como el alquitrán y la nicotina, pero esto no es cierto, ya que el agua apenas filtra 5% y en una aspirada una persona puede aspirar el humo equivalente a 100 cigarrillos.


El narguile. ¿Mejor o peor que el cigarrillo?

Este hábito también expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, hepatitis C o herpes, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla

“Usar una pipa de agua para fumar tabaco no es una alternativa saludable a fumar cigarrillos”, afirman los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Contrario a ciertas creencias populares, el humo que emerge de la pipa de agua contiene numerosas sustancias tóxicas que causan cáncer, enfermedades cardiacas y otros males”. La OMS también advirtió que el uso del narguile para fumar tabaco, que es usualmente mezclado con melaza y sabores frutales, expone a las personas a más humo por un período mayor que los cigarrillos. Estudios preliminares muestran que fumar con narguile presenta muchos de los mismos peligros que los cigarrillos y “otros riesgos propios” de la pipa, explica la representación de la organización. Este hábito también expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, hepatitis C o herpes, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla. Además, el humo desprendido es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados y ya varios 104

países han prohibido su uso en espacios como éstos como parte de sus leyes antitabaco. Según el doctor Richard D. Hurt de la famosa Clínica Mayo en Estados Unidos, se ha encontrado que la concentración de carboxihemoglobina es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%), pues se sabe que fumar con este dispositivo provoca una sobresaturación de monóxido de carbono en la sangre, lo cual constituye un riesgo mayor que la inhalación de tabaco convencional, al dañar las células del cuerpo humano por la reducción de oxígeno a las células y por aumentar los radicales libres. El narguile, en definitiva, sí puede llevar a una adicción: fumar tabaco en pipas de agua de manera ocasional podría conllevar sus propios riesgos y puede ocasionar el uso diario de la pipa de agua como una necesidad.

Cuestión de sabores r El tabaco que se usa para fuma y a” shish narguile se llama “Naklia cos taba de es una combinación

s extranjeros, miel, melaza y fruta o salid han ntes recie secas. En años a Coc o com icos exót tan sabores Cola y Red Bull.


TENDENCIAS 2012

Unas tendencias son producto de profundos y largos estudios de mercadeo mientras otras nacen en forma espontánea y, ahora con el Internet y la globalización, puede tomars e el mundo por sorpresa. A su vez, existen personas dedicadas a hacer ‘trend spotting’, es decir, viajar por el mundo buscando cuáles serán las nuevas tendencias. Y es que si bien el cine y la televisión siguen siendo un referente obligado, hoy las tendencias nacen en la calle,

mostrando que el consumidor cada vez tiene una voz más relevante en el mercado. También existen los ‘forecasters’, que en vez de proyectar si lloverá o saldrá el sol, pueden predecir sin margen de error cuál será el color de moda, si el sushi es cosa del pasado o si la madera será la gran protagonista de la decoración. Aquí les anticipamos algunas de las tendencias que marcarán pauta el venidero año.

todos los años están marcados por tendencias en distintos campos que tienen la capacidad de darle más identidad a cada década e incluso definir una era. Descubre con nosotros qué estará ‘in’ en 2012 en materia de moda, estilo de vida y decoración

106

Imágenes: Dreamstime.

Nadia Gradecky Santa Cruz


TENDENCIAS 2012

los restaurantes ‘vegan’ crecen a pasos agigantados alrededor de todo el mundo. Aumenta la precaución y la preocupación por mantener una vida saludable

Gastronomía: Local y verde La globalización ha servido como una herramienta de expansión, tanto cultural como comunicacional y la gastronomía no ha quedado atrás en esto. Más bien ha estado impulsada por este fenómeno, difundiendo así las comidas de diversas culturas por todo el globo. Ingredientes provenientes de diferentes regiones presentes dentro de un mismo plato, sabores de una cultura combinados con elementos de otras, exóticas composiciones de comidas y giros inesperados de recetas tradicionales son algunas de las tendencias en 2012 y los años siguientes. Para empezar, en 2012 quedará obsoleta esa visión de los vegetales como comidas aburridas. Un incremento en la preocupación por nuestro medio ambiente, el descubrimiento del impacto negativo de determinadas comidas animales sobre el organismo, y en muchos casos, creencias religiosas, han impulsado el furor por las dietas vegetarianas. No en vano los restaurantes ‘vegan’ (palabra proveniente de ‘veganism’) crecen a pasos agigantados alrededor de todo el mundo. Aumenta la precaución y la preocupación por mantener una vida saludable, acompañada por deportes y comidas nutritivas y sanas sin ser aburridas. Como consecuencia de esto, son cada vez más las familias que cultivan sus propios alimentos en casa, o en su defecto, compran alimentos frescos, disponibles en los merca-

108

dos semanales donde productores locales ofrecen sus cosechas. Aumenta el valor por la comida casera, producto quizás de la cantidad de ‘shows’ de televisión dedicados a ello. Pero esto no deja de lado a los restaurantes que ofrecen comidas artesanales, elaboradas a partir de productos locales, con sabores propios de la región que adquieren un mayor valor y exaltan la cultura y sus valores.

Otra mirada a lo que serán las tendencias gastronómicas del año que entra nos las dio el periodista especializado en lujo y arte de vivir, Abraham de Amézaga, que es corresponsal en Europa de las ediciones México y Latinoamérica de la revista “Vogue“. Amézaga compartió con nosotros sus ‘insights’ sobre esta materia: “Conocido es el ‘slow food’, de la que seguro serán fieles seguidores la primera promoción del nuevo Basque Culinary Center, que se acaba de inaugurar en San Sebastián (España), una de las cunas mundiales del buen comer”. Y ya era hora que tomáramos medidas en disminuir la velocidad y prestar atención a qué comemos y dónde, y así disfrutarlo al máximo.


Siguiendo ese ‘mood’ de vida saludable, el deporte gana practicantes, y como en moda hay para todos los gustos, Pinskaya asegura también que “la moda llega con aire deportivo. Hay chaquetas y algún otro abrigo con mangas estilo años 50. También hay lugar para los plisados, estampados, faldas largas... En lo que se refiere a accesorios, aparte de las mencionadas sandalias, señalaría collares, de formas redondas, y bolsos ‘clutch’ (tipo sobre), que son multitud”. Un poco de todo para cada estilo.

El mundo de la moda genera piezas de vestir que exaltan la calidad y el saber hacer de cada diseñador. Las grandes casas de la moda visten a los más exigentes y adinerados, pero al resto, influencian con sus creaciones de una forma casi imperceptible. En la actualidad, la moda es una industria multimillonaria que se renueva temporada tras temporada y que se fortalece con la sociedad consumista que la acobija. Son cientos de marcas que se disputan la popularidad entre el público, menciones en revistas, o ser usadas por celebridades, y miles las tendencias que pueden mencionarse para el nuevo año. Tatiana Pinskaya, periodista rusa especializada en moda y establecida en París, que es corresponsal en esa ciudad para la revista “Elle” Ucrania, entre otras publicaciones, conversó con nosotros acerca de lo que será 2012 en tendencias de moda: “En líneas generales, destacaría tres básicos: el vestido camisero, las sandalias y el color rosa; un rosa pastel. El verano de 2012, y después de haber visto los desfiles de París, es el del esplendor de shorts, suaves blusas y multitud de tonos pastel”.

El futuro es el ‘denim’. Los jeans, principal pieza fabricada a partir del ‘denim’, son una prenda muy particular. Existen desde 1860 pero fueron popularizados en los años 50 por Levi Strauss & Co. Todos los años se reinventan, y el que viene, aún más. Los jeans duplican su fuerza en el mercado: crece el consumo y su fabricación. Pocos diseños mantienen los desgastes, decoloraciones, rasguños y huecos. Jeans tradicionales, limpios y de colores vivos, especialmente el índigo serán lo ‘in’ este 2012. Las faldas ‘denim’ tendrán cortes más clásicos y los pantalones serán más formales. Versiones ‘chic’ y elegantes sin duda marcan la pauta.

La industria de moda para caballeros se mueve más lentamente. Sin embargo, el venidero año trae consigo prendas casuales, relajadas y sencillas: pantalones sueltos –nada apretados–, hombros sin costuras –o amplios–, y mucho énfasis en los abrigos. Y como las homenajeadas de este sector siempre hemos sido las mujeres, Pinskaya confiesa que “la mujer 2012 irá vestida moderna, pero con prendas de aire lacónico... y en tonos pastel, como he señalado. Para la noche, se reservan suntuosos vestidos, con escote en forma de V, como los que presentó Elie Saab”. Las musas históricas y los actuales ‘looks’ urbanos también influenciarán las pasarelas. La paleta de colores gira en torno a los pasteles, pero los tonos tierra no quedan de lado, están presentes desde este otoño-invierno 2011-2012 y a lo largo del resto de las temporadas.

109

TENDENCIAS 2012

Moda: Aire deportivo y tonos pasteles


TENDENCIAS 2012

Decoración: Lujo casual El mundo de la decoración no se queda atrás, y estará más que bien saberlo a este punto del año, cuando todos preparamos nuestras brochas para el clásico retoque de fin de año que damos a nuestros hogares. El futuro próximo en esta materia se apunta a la funcionalidad, a la comodidad y al disfrute. Ambientes amplios, sobrios pero bien decorados. Nada de cantidad sino de calidad, e importante atención en los detalles para crear una atmósfera hogareña. La inspiración está en la naturaleza, toda esa influencia de la vida ‘green’ (comprometida con el medio ambiente) aparece en el ámbito decorativo, tanto para los muebles como para los colores empleados en ella: tonos tierra, azules y verdes. En general, toda la paleta de baja de tono, abundan los suaves, aunque también ocres, amarillos y marrones. Pero, la composición de blanco y negro no se queda atrás y se populariza en casas y oficinas para dar un aire elegante, sobrio y ‘chic’.

La combinación de materiales exóticos, estilos étnicos, piedras preciosas y colores inspirados en diseños africanos, asiáticos y del Medio Este influencian el diseño de interiores, brindando espacios cálidos, alegres y con estilo. Materiales y acabados de lujo estarán ‘in’ el año que viene. Veremos mármol, madera, cuero, vidrio, lana y piezas de plástico de la mejor calidad con diseños increíbles para crear atmósferas relajantes que invitan. Todos ellos ideales para interiores de hogares neutros, cómodos y lujosos.

Amézaga asegura que “en lo que a los hoteles respecta, y como es una tónica dominante, en 2012 convivirán lo clásico y el diseño más puntero y minimalista, mas bien por separado, aunque en ocasiones haya una cohabitación entre ambos”. Señala que Sybille de Margerie y Jacques García, dos nombres de la decoración gala, serán noticia. La primera estuvo a cargo del interior del recientemente inaugurado Mandarin Hotel de París y el segundo, conocido de más en el sector, por un hotel que abrirá sus puertas en Marrakech dentro de poco.

El diseño de interiores en 2012 se esmera por celebrar que la personalidad de cada quien esté presente en su espacio, una especial atención a los detalles y decoraciones personales y confortables serán la noticia. Atmósferas acogedoras, elegantes y cálidas serán predominantes desde casas hasta tiendas, incluso oficinas y hoteles. Y si estas tendencias tuviéramos que englobarlas para definir lo que se viene, habría que decir que todo enfila hacia una vida más tranquila, orientada a los detalles para un mejor vivir: ingredientes cultivados por nosotros mismos para una vida más saludable, ropajes sencillos y cómodos, y espacios impresos con nuestra personalidad. Bien lo resumió Amézaga: “Si la industria del ‘fast life’, con el ‘fast food’ como pilar se ha sentido rey, prometiendo una embustera felicidad, su declive esta cada vez más cerca”.

110


columnas LA BUENA VIDA Y EL BUEN VIVIR

LA BUENA VIDA Y EL BUEN VIVIR eli bravo periodista / WWW.INSPIRULINA.COM Todos queremos vivir la buena vida, lo que sucede es que cada quien tiene su propio concepto de cuál es “la buena”. Por eso existe ese dicho según el cual la única vida es la buena, porque la otra no es vida. La verdad es que cada época tiene sus modas y estándares al respecto. Por ejemplo, hace 20 años el ideal de una buena vida implicaba dinero, poder y mucho placer. Una imagen podría ser la de un ejecutivo tomando un ‘scotch’ a bordo de su yate. Pero los tiempos cambian y hoy en día la buena vida tiene otros referentes, por lo general, mucho más sencillos y profundos. Vivir bien significa tener calidad de vida, y esa calidad está relacionada con la salud, la felicidad y el balance. Ya no es simple asunto de acumular, hoy en día la clave es saber disfrutar. Porque de poco vale tener una montaña de bienes materiales, si no hay el tiempo, la actitud o las personas para compartirlos. Para volver a la imagen de nuestro ejecutivo, una buena vida sería tomarse ese mismo ‘scotch’, o un té frío, en un bote que no le haya costado años de separación de su familia, canas producto de estrés y kilos de más por una mala alimentación. Si nuestro ejecutivo no está a bordo del yate más grande en la bahía, no le importa: la buena vida es disfrutar lo mismo en una balsa que en un crucero.

112

Hace un tiempo conversaba con Sumito Estévez, uno de los chefs más importantes de América Latina y colaborador de Inspirulina, sobre la importancia de este cambio de consciencia. Porque ha sido un cambio en la manera cómo entendemos el placer: en lugar de engullir, ahora preferimos saborear. Esta diferencia nos ha llevado a buscar una mejor relación con nuestro entorno y con nosotros mismos, porque hoy en día el verdadero éxito se mide de otra manera. Ya no es cuánto tienes, sino cómo lo disfrutas. Y allí hay una gran diferencia. En un artículo que dedicó a Inspirulina, Sumito hablaba de nuestra “chequera interna”, aquella que mide otros valores más allá de lo material. Yo creo que él tiene razón. Porque como decía aquella canción del Sonero Mayor, el puertorriqueño Ismael Rivera, lo que importa es ser millonario en amor. La felicidad está directamente relacionada a una vida plena. Y si bien es un concepto subjetivo, todos sabemos qué es la felicidad cuando la experimentamos. ¿No lo crees? Y me refiero no solamente a esos momentos de explosión porque algo bueno ha sucedido, sino mejor aún, a esa felicidad profunda que puede existir como telón de fondo cada día. Este es un sentimiento que depende más de nosotros que del mundo exterior y que podemos

llevar a todas partes, a diferencia de todas las cosas que compramos y tanto nos pesan. ¿Podríamos decir que hay secretos para una vida feliz y saludable? No creo que haya fórmula mágica, pero sí hay caminos para lograrlo. Todo comienza por establecer las prioridades y determinar qué es lo realmente bueno que tenemos entre manos. ¿Es la familia, el trabajo, la pasión por lo que hacemos? Y si quieres ir más allá puedes pensar en el ingrediente más valioso para realmente disfrutar todo eso: el presente donde te mueves. La buena vida existe aquí y ahora si estás dispuesto a disfrutar los detalles tanto como disfrutas el todo. En los últimos años me he convencido de que es importante saber armonizar las distintas esferas de nuestras vidas para poder llegar a un bienestar holístico. Eso significa alinear nuestra relación con el medio

ambiente, con nuestro cuerpo, con nuestra mente y también con el espíritu. Porque de una u otra forma están interconectados y de poco vale hacer dieta de carbohidratos si te intoxicas con lo que hablas y escuchas. Y no hablo de vida monástica, renuncia total, vegetarianismo radical. De ninguna manera. De lo que hablo es de entender la buena vida como el tránsito por un camino consciente, moderado y responsable. Un paseo donde le damos al placer su verdadero lugar: no es el fin, sino una estación temporal. Así, cuando cometemos excesos, sabemos cuál es la vía de regreso y nos perdemos en la ilusión de eterna felicidad que brindan. El buen vivir comienza cuando entendemos cuál es la buena vida que deseamos. Y trabajamos en ella a cada instante, en cuerpo y corazón. ¿La estás viviendo ahora?.

Hay que entender la buena vida como el tránsito por un camino consciente, moderado y responsable. Un paseo donde le damos al placer su verdadero lugar


columnas ¿Es posible detener el proceso de envejecimiento?

¿Es posible detener el proceso de envejecimiento? Eva De Abreu Médico Especialista en Estética Medica

El envejecimiento es un proceso normal de la vida, en donde a partir de los 28 años comenzamos a observar enfermedades crónicas degenerativas, aumento de la grasa corporal, pérdida de la masa muscular, flacidez marcada en la piel, perdida del cabello, arrugas, entre otros. Esto se debe a que las hormonas que nos mantienen jóvenes, como lo es la hormona del crecimiento entre otras, comienzan a debilitarse y a disminuir su producción, haciendo que la apariencia cambie bruscamente. A medida que pasan los años las hormonas se vuelven menos eficaces en su acción. El envejecimiento es un tema que a todos nos preocupa, y cada vez son más las personas que asisten a consulta para verse más jóvenes. Pero no solo se envejece por fuera, también se envejece por dentro, es por ello que se hace imprescindible combinar dos especialidades médicas dentro de nuestras evaluaciones periódicas, además de los otros especialistas de cabecera. La medicina estética y la medicina antienvejecimiento son armas fundamentales para prevenir o hacer más lento el proceso del envejecimiento. Las tecnologías avanzan en estas dos especialidades y hacen

114

mucho más fácil el rejuvenecer de un paciente. Tratamientos no invasivos, de corto tiempo, que no ameritan reposo y que son indoloros. Nuevos equipos, nuevas técnicas, nuevas combinaciones, han hecho cada vez más efectivos estos tratamientos para alisar arrugas, mejorar flacidez facial y corporal, quitar adiposidades, manchas, lunares y todas aquellas imperfecciones que nos molestan.   El número de técnicas estéticas no quirúrgicas comienza a aumentar de forma exponencial y el paciente tiene más alternativas para todos sus problemas estéticos sin necesidad de pasar por quirófano. Pero de la mano con la medicina antienvejecimiento hace que todo esto sea mucho más fácil.

Esta medicina se encarga de hacer que las funciones corporales tengan todos los sustratos (elementos) necesarios para actuar de manera correcta. La piel como el órgano más extenso no puede tener la apariencia más tersa y juvenil sino obtiene el agua, las vitaminas, proteínas y oligoelementos útiles para la síntesis de nuevos tejidos. Así podemos transpolar como los demás sistemas necesitan elementos puntuales para funcionar bien. Por otro lado, el control del dolor, el buen dormir, la nutrición y el ejercicio adecuado son elementos claves para que los tratamientos estéticos sean eficaces y poder lucir una apariencia que refleje menos años de los que en verdad tenemos.

La medicina estética y la medicina antienvejecimiento son armas fundamentales para prevenir o hacer más lento el proceso del envejecimiento


calendario

DICIEMBRE 2011/ enero 2012

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

DICIEMBRE

Día Mundial de la lucha contra el VIH/ SIDA

27

28

29

El primer caso de SIDA fue diagnosticado un día como éste en 1981. En la actualidad más de 40 millones de personas alrededor del mundo sufren la enfermedad y su eliminación está contemplada dentro de los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

30

3. Día Internacional de las personas con discapacidad

Esta jornada fue promulgada por la ONU en 1992 con miras a fomentar una mayor integración de las personas con discapacidad y la sociedad en la que viven. Alrededor de 10 por ciento de la población mundial, unas 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

7

1 Cierre Preventa

Hasta esta fecha los anunciantes tendrán oportunidad de reservar las tarifas para las ediciones de Estética y Salud de 2012.

ENERO

03 Año Nuevo

Empieza un nuevo año y con él muchas más ganas de vivir mejor. Este año arribamos a nuestro séptimo aniversario, y llenos de entusiasmo estaremos creciendo contigo en nuestras redes sociales y también aumentando nuestra presencia donde quiera que estés, con la mejor información sobre temas que solo Estética y Salud puede ofrecerte.

09

10

06

07

27

27

27

27

Día Mundial del Braille

02

Este día se conmemora el nacimiento de Luis Braille, inventor francés del sistema de lectura para personas visualmente discapacitadas que les permitió el acceso, no solo a la educación, sino a todos los demás espacios de la vida social.

¡Nuestros mejores deseos para ti!

01

10

04

Día del Médico Pediatra

15 116

16

Fue en 1939 que este día se convirtió en conmemoración nacional, desde que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzó una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área.

20


vip

VIP

Swatch Presenta Los New Gents

VERY important pages

Syoss llegó para dinamizar el mercado venezolano

Swatch, la marca suiza de relojería y joyería de moda, presenta sus cinco nuevos relojes New Gent. Diseñados para realzar al máximo la moda del próximo otoño, los nuevos New Gents tienen correas de silicona de colores, con esferas del mismo color con efecto satinado y reflejos tornasolados; además, se presentan en los estuches de plástico que son el símbolo de la marca. Busca los modelos: Prune Rebel, Rose Rebel, Sea Rebel, Royal Blue Rebel y Grape Rebel.

Syoss es la primera marca de cuidado capilar desarrollada y probada por peluqueros profesionales y estilistas europeos, con una fórmula única de desempeño que actúa en el cabello haciendo que se vea y se sienta como de peluquería todos los días. Contiene potentes ingredientes de última generación que logran un verdadero cuidado profesional.

Afecciones respiratorias pueden ser atacadas sin antibióticos

Rejuvenece al Cabello con Síntomas de Madurez Una realidad biológica, mas allá de la edad o el estado físico, la mujer puede sufrir cambios en el metabolismo y desbalances hormonales que afectan su cabello, haciendo que el cuero cabelludo se reseque, el cabello pierda gran parte de su densidad y sea mucho más frágil. Para ello, Kérastase, la marca de lujo con más de 40 años de experiencia y líder en cuidados capilares, ofrece su última innovación que responde a estas necesidades, Age Premium. Esta nueva gama de productos contiene dos tecnologías patentadas “Sistema Pro-Suplenium y Ácido Hialurónico“, para revitalizar y proteger la fibra, además de suplir las carencias biológicas ligadas a los cambios hormonales, sin importar la edad.

118

¡Luce pies hermosos con Valmy! La línea de cuidado corporal, Skin Solutions de Valmy, trae al mercado un innovador producto para consentir y mantener la belleza de tus pies; la Crema para Talones Agrietados. Su fórmula combina el poder ultra hidratante del Gel de Aloe Vera con la acción nutritiva y suavizante de la Manteca de Karité. Esta poderosa combinación reduce asperezas y devuelve a los pies la suavidad natural, en menos de una semana. Aplica la crema en tus pies todas las noches antes de dormir y rápidamente verás los resultados. Talones suaves y tersos como nunca imaginaste tener.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Infecciones del Tracto Respiratorio (ITR) ocupan a nivel mundial, el primer lugar de incidencia dentro de las patologías infecciosas. Por tal motivo, la Industria farmacéutica ha desarrollado nuevas herramientas terapéuticas, como es el caso de Laboratorios Leti Consumo S.A., con Renikan, un fitofármaco extraído de la raíz del Pelargonium Sidoides, de tecnología alemana, que representa un éxito terapéutico en las afecciones respiratorias de origen viral. Gracias a su triple mecanismo de acción: antiviral, antibacteriano, secretomotor, cambia el curso de las afecciones respiratorias de índole viral, evita la sobreinfección bacteriana y controla todos los síntomas.


Un lugar para crear y recrear Nueva Fórmula contra el pie de atleta

Innovadora franquicia de fotodepilación No+Vello es la franquicia líder en centros especializados en fotodepilación. La firma nace en 2007 con dos centros en Madrid. La meta era alcanzar 150 establecimientos en su primer año y alcanzó esa cifra tan solo en seis meses. Su innovador concepto de negocio ha revolucionado el sector de la estética al proponer una tarifa plana unisex: 250 Bs. F por sesión y zona.

Bayer HealthCare introduce al mercado CanesFast, el único antimicótico con Bifonazol, principio activo de amplio espectro que elimina y actúa sobre todos los factores causantes de la infección micótica conocida como pie de atleta, uno de los padecimientos más frecuentes en hombres y mujeres entre 18 y 30 años. CanesFast ofrece un rápido alivio de los síntomas de esta infección, eliminando todos los tipos de hongos que pueden estar presentes. Este antimicótico, producido en Venezuela, está en los anaqueles con una presentación en Crema de 15gr, la cual requiere una aplicación al día durante 2 a 3 semanas.

Scrap it! es la boutique pionera del Scrapbook en Venezuela, donde encontrarás todos los materiales, herramientas e inspiración para tus proyectos creativos. Si quieres preservar tus recuerdos al estilo del „Scrapbook“, aprender diversas técnicas de manualidades o sencillamente disfrutar de un rato ameno a la vez que desarrollas nuevas habilidades, éste es el lugar ideal para ti. Además en Scrap it! organizan eventos y fiestas creativas para niños a partir de los 6 años.


vip

VIP

VERY important pages yoga de luz Nuestra acostumbrada clase de yoga gratuita este mes tuvo lugar en la Plaza Isabel la Católica, mejor conocida como Plaza La Castellana. En medio de tanta energía positiva aprovechamos para repartir ejemplares de cortesía de nuestra revista, junto con otros obsequios de nuestros patrocinantes. Nos acompañó Jeyra, quien rifó varios ‘mats’ para hacer yoga; Dove, que regaló cremas “Firming” y bolsos para guardar el ‘mat’; Helen Of Troy hizo presencia con muestras de sus jabones líquidos y antibacteriales “Ammen”. También estuvo presente Laboratorios Abbot con una degustación de sus productos “Ensure” y “Glucerna”, además de obsequiar fajas para hacer ejercicio. Alpina entregó yogur “Regeneris” y “Deslactosado”, y al igual que los meses anteriores ofreció la asesoría de una nutricionista especializada. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. ¡Gracias a todos por su asistencia! Los esperamos el 10 de diciembre para disfrutar de la próxima clase que será en la Plaza de Los Palos Grandes.

120


121


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS

Eli Bravo

Morelia Ramos Jaspe

Periodista Creador del portal Inspirulina

Farmaceútica y especialista en estética Estética Corposnello

www.inspirulina.com La buena vida y el buen vivir.

(0212) 993.91.84 PÁG. 110

Francisco Moreno Ocampo

Nella Pfeffer

Instructor de El Arte de Vivir

Asesora familiar, matrimonial y de adolescente Facilitadora del Instituto Panamericano de Educación Familiar (IPEF) . (0424) 155.04.70

(0212) 473.93.35 / (0414) 014.68.84 info@elartedevivir.org.ve / www.elartedevivir.org.ve ¿Estás vivo? ¡Es porque respiras!.

Padres de hijos felices en 12 pasos.

Andrés Aragón

Toti Barrios

Asesor de imagen

Profesora de Scrapbook

(0414) 337.52.57 / (0424) 237.23.75 andresyalejandro@hotmail.com Año nuevo, cabello nuevo.

totibado@gmail.com (0412) 913.79.63 3600 Regalos.

PÁG. 60

PÁG. 26

Marco Ingberg

Jackie Nichols

Internista

Profesora de Scrapbook

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

jackie@scrapit.com.ve / scrapitvenezuela@hotmail.com (0412) 322.03.82 / (0212) 262.19.90 3600 Regalos.

Lorenzo Montilla

Holanda Castro

Médico especialista en estética Estética Corposnello

Gerente de Asuntos Públicos y Proyectos Aquamater Maternidad Consciente

lorenzoadolfo@hotmail.com / (0212) 993.91.84

www.aquamater.com / (0212) 993.62.41

Eva De Abreu

María Eugenia Capriles

Médico Estético / Directora Médica de Dermacare

Médico Cirujano

(0212) 985.80.33 / (0414) 604.57.16 ¿Es posible detener el proceso de envejecimiento?

capmaru@hotmail.com A la consulta con el doctor Internet.

PÁG. 112

122

PÁG. 92

PÁG. 18

PÁG. 18

PÁG. 72


GUÍA EMPRESAS ALDO DI BARI Fotógrafo profesional

Bookings Agencia de modelos

www.aldodibari.net

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. 0212. 751.20.13 / 0212. 751.56.57 / www.modelsbookings.com

Gladys Clavijo Luna

BECO www.beco.com.ve

Maquillaje Profesional

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

- Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. - Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso.

Scrap it! Tienda de Scrapbooking

La Castellana, Av. San Felipe, Centro Comercial Luvebras Piso 1, Local P103. Tlf. (0212) 262.19.90 / www.scrapit.com.ve

- Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. - La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. - Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos.


lo último

“Bendita sea la temporada que compromete a todo el mundo en una conspiración de amor” Hamilton Wright Mabie

No era suficiente con que las burbujas de la champaña fuesen brillantes, la botella también debía serlo. Esta Edición Limitada Jeroboam Champagne de Moët & Chandon fue diseñada en oro por Arthus Bertrand, especial para la época navideña. Solo se venderán 1.743 botellas y costarán 1.050 euros cada una.

124


Estética y Salud Dic-Ene 2011/12 - REGALOS