Issuu on Google+

Especial Expo urbana La Ciudad sustentable

35

Septiembre Octubre 2013

Publicaci贸n Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / a帽o 7

C贸digo de barras


Editorial

Este número está enteramente dedicado a la sustentabilidad y a Expo Urbana, evento que realza la importancia de propuestas para la ciudad del futuro y que se desarrollará a principios del mes de Octubre, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Nos complace publicar en nuestras páginas, los trabajos a cargo de destacados arquitectos y eruditos nacionales e internacionales, que han incluido en sus proyectos los conceptos de sustentabilidad, que perduran en el tiempo y que contribuyen finalmente y directamente a una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Estas obras estarán expuestas en Expo Urbana durante los días de la exhibición desde el 9 al 12 de octubre. Al formar parte de nuestros contenidos hemos querido dar a este valioso material, continuidad en formato impreso. El tema central de Expo Urbana es la ciudad sustentable. Es un llamado responsable a la creación de la discusión y el diálogo en torno a las situaciones que nos aquejan en el presente y que deben ser resueltas en el corto y mediano plazo. Estadísticas alarmantes hablan de un escenario cada día más complejo de congestión vehicular, de contaminación, de desechos y manejo de aguas, pudiendo transformarse todo esto en un escenario de oportunidades y desafíos. Los ejemplos que serán expuestos en este seminario, el más ambicioso sobre sustentabilidad urbana implementado en Chile, recoge la experiencia desarrollada en Suecia, Alemania y España y busca ilustrar de un modo práctico y concreto, sobre medidas que han resultado exitosas en comunidades a nivel mundial. Relatores de estos países y representantes nacionales se reunirán en este encuentro, que pretende conquistar la atención a nivel nacional de todas las comunas, para aprender de la experiencia y de la visión del futuro. La iniciativa promovida por la Municipalidad de Vitacura será una oportunidad para comunicar a la comunidad chilena las oportunidades sobre sustentabilidad, a partir de las dificultades que aparecen como irreversibles. Invitamos a nuestros lectores a participar activamente en este seminario y expo, la primera de muchas exposiciones que esperamos se podrán desarrollar a futuro

Especial Expo urbana La Ciudad sustentable

35

Septiembre Octubre 2013

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 7

Código de barras

EL DIRECTOR

DIRECTOR: WALTER JUNGE HAMMERSLEY DIRECTOR CREATIVO: ESTEBAN MURÚA ZÚÑIGA COLABORACIÓN EDITORIAL PAULA AGUIRRE COORDINACIÓN COMERCIAL: SOLEDAD BARDAVID EJECUTIVA DE VENTAS: ISABEL RIVEROS CONSEJO EDITORIAL: JORGE FIGUEROA CRISTIÁN BOZA BERND HALLER CARLOS HINRICHSEN

PAULA AGUIRRE CRISTIÁN MONTERO RODRIGO WALKER MATÍAS LÓPEZ SUSCRIPCIONES: PAMELA GUERRA SUSCRIPCION@DMA.CL SUSCRIPCIÓN ANUAL (6 EDICIONES) SANTIAGO: $ 22.000 (IVA INCL.) REGIONES: $ 31.000 (IVA INCL.)

PUNTOS DE VENTA: TABATIÈRE ISIDORA GOYENECHEA 3051, LOCAL 5, SUBTERRÁNEO “PLAZA PERÚ”, LAS CONDES. ISIDORA GOYENECHEA 2800, LOCAL 205, SUBTERRÁNEO, “TORRE TITANIUM”, LAS CONDES.

REPRESENTANTE LEGAL: D+A MAGAZINE WALTER JUNGE HAMMERSLEY

AV. LAS CONDES 13451, LOCAL 18, SUBTERRÁNEO, “MALL SPORT”, LAS CONDES.

EDITA: TRADESHOWS CHILE LTDA. TEL: +56 2 710 58 68

DISTRIBUCIÓN DIRECTA: PUBLICACIONES DAC

DISTRIBUCIÓN: SEDEX VENTA DE PUBLICIDAD: CONTACTO@DMA.CL WWW.DMA.CL IMPRESIÓN: OGRAMA DIRECCIÓN COMERCIAL: PEDRO DE VILLAGRA 2365, VITACURA. SANTIAGO DE CHILE.


Contenidos 39

Alcalde raúl torrealba La sustentabilidad es un tema de convicción 39

43

74

BERND HALLER Estamos generando “la discusión” para crear la demanda 43 Especial Expo urbana 45 sauerbruch hutton 74

82

EDIFICIO TRANSOCEANICA 2 82 Concurso de arquitectura electrolux 84 84

4


Calidad y dise単o para su cocina


Conozca la lĂ­nea de lavaplatos en tramontina.com/equiposdecocina

TRAMONTINA DE CHILE LTDA. Manuel Montt 037, Oficina 406 - Comuna de Providencia - Tel: + 56 [2] 264 0500 / 264 0506 / 264 0564 - Fax: + 56 [2] 264 0612 - e-mail: tchile@tramontina.cl - Santiago - Chile


PUBLIREPORTAJE

Soluciones arquitectónicas Bercia presentes en nuevo Espacio AOA Los sitios que suelen utilizarse para reuniones tienden a ser aburridos y sin mucho estilo. Hasta hace unos años, el diseño y la vanguardia no eran elementos considerados para, por ejemplo, una sala de reuniones. Sin embargo, hoy el estilo comienza a integrarse de la mano de la innovación y de la tecnología. Una muestra de esto es el Espacio AOA, perteneciente a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Yves Besançon, Presidente de la AOA, comentó que este nuevo espacio “surge como una respuesta a la necesidad de tener un lugar de reflexión arquitectónica, un lugar de encuentro de arquitectos, un lugar para reunirse en torno a temas de la ciudad. Cada día es mayor la urgente necesidad de ser protagonistas en la resolución de la problemática urbana que debe ser abordada por nosotros y así cumplir con una responsabilidad ciudadana imperativa de participación y con la misión responder con nuestro deber de profesionales comprometidos”. Instancias de reunión como esta, donde los profesionales puedan compartir, son necesarias y escasas. “Cada vez es más necesario que se debata acerca de los temas de la arquitectura que le interesan a las personas con más fuerza que antes. Como arquitectos tenemos que anticiparnos a dar soluciones proactivas y no reactivas que pueden llegar tarde, y al mismo tiempo, escuchar lo que el ciudadano está pidiendo” agregó Besançon. Este nuevo lugar de encuentro fue revestido con Soluciones Panelumi Di-Noc de Bercia, un revestimiento decorativo, 16

arquitectónico y autoadhesivo de alta prestación, diseñado para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores. En cuanto a la elección de las soluciones utilizadas en Espacio AOA, Yves Besançon señaló que buscaban algo que fuese capaz de unir los espacios sin sobrecargarlos, pero llenándolos de elegancia y diseño. “La incorporación de revestimientos del tipo Panelumi Di-Noc de Bercia, en color rojo y gris, nos permitió producir un contraste entre ambos, destacando el eje de la escalera principal en torno a la cual se produce la conexión de los tres niveles de este lugar en el que se hablará mucho de arquitectura y urbanismo. Agregó que “si bien existen numerosas soluciones en el mercado, las de Bercia aportan al arquitecto la posibilidad de realizar su obra con materiales que consideran minimizar la huella de carbono, y al mismo tiempo destacar la idea de su autor. Se trata de soluciones que permiten diseñar fachadas ventiladas, utilizar revestimientos de vanguardia y lograr respuestas de fácil mantención y operación que mantienen una buena prestancia estética en el tiempo y buenas terminaciones perdurables”.


PUBLIREPORTAJE

Colección Lamitech 2013

DISEÑO NATURAL

Impacto, diferenciación y naturalidad extrema definen la Colección 2013 de Lamitech, en donde la tecnología de vanguardia y el diseño confluyen para lograr espacios únicos. Dos nuevas maderas evidencian el carácter natural de esta colección: Neutral Oak 1498 y Natural Elm 1499. Una variedad de tonos claros, neutros y cálidos, propios de las maderas no tratadas, con una combinación armónica de catedrales, que dan a los proyectos toques inimaginables de realismo.

Para añadir un nuevo nivel de sofisticación en áreas que pretenden destacarse, Lamitech presenta sus nuevos laminados perlescentes: Moonlight 2501, Bronze 2500, Snowflake 2503 y Dune 2502, caracterizados por sus suaves reflejos y discreta profundidad.

Para generar espacios interiores de mayor impacto y sorprendente naturalidad Lamitech presenta tres espectaculares granitos a GRAN ESCALA: Santo Cinza 3126, Santo Branco 3125 y Lapidus 3110, caracterizados de manera impactante por no incurrir en la tradicional repetición del diseño que tienen los laminados convencionales, transmitiendo así la esencia natural del granito.

Para una sensación imponente y decididamente futurista, la colección 2013 de Lamitech incluye también cuatro nuevos laminados metálicos: Aluminum Mirror 2025, Stainless Steel Mirror 2027, Brass Mirror 2026 y Brass Brushed 2024, los cuales pueden brindar el efecto de profundidad en una pared, dar luz a un rincón y espacio a una pequeña habitación.

Los tonos frescos, blancos y grises de la naturaleza definen al nuevo diseño Urban Concrete 3124, recomendado para brindar toques minimalistas o cambios drásticos en los espacios. 18

Para información adicional por favor visite www. lamitech.cl. ó a través de nuestro correo electrónico: exports@lamitech.com.co


marca la diferencia, se unico, ilamínate.

COLECcIóN

2013

urban concrete 3124

Los tonos frescos, blancos y grises de la naturaleza encontrados en el concreto, definen nuestro nuevo diseño URBAN CONCRETE. Para toques minimalístas o generar cambios drásticos en espacios urbanos. COLECCIÓN 2013. Creamos piezas únicas, de calidad inigualable con diseños que marcan tendencias.

Síga a ilaminar en:

Distribuído por:

Santa Rosa 7850 · Santiago - Chile Fono (56-2) 2399 7000 www.imperial.cl

R

Lo Beltrán 1823, Vitacura - Santiago - Chile Fono (56-2) 249 22311 - 249 22313 www.lamitech.cl

e-mail: lamitechchile@lamitech.cl

R

Encuentre Lamitech y todos nuestros productos buscando ILAMINAR en redes.


OR TRESPA AVISO 54x34.pdf

1

05-09-13

17:30


PUBLIREPORTAJE

DEPLOSUN Glass-Top

DEPLOSUN Flat-Top

SKY-TILE

CONDUCTOS DEPSOLUN

LUZ NATURAL PARA TODOS SUS ESPACIOS Conocimiento y tecnología bioclimática para proporcionar el mayor bienestar con el mínimo consumo de energía.

Socodren, en su permanente búsqueda de soluciones para la arquitectura y el diseño ha introducido al mercado su nueva línea de productos para iluminar espacios de baja luminosidad, zonas ciegas o subterráneos por medio de la luz natural aportada por su tubo de luz con lucernarios de doble cristal templado, producto único existente en el mercado, que garantiza las mejores prestaciones tanto lumínicas, de calidad como de aislamiento térmico y acústico. Para ahondar sobre este tema conversamos con Felipe Tornero, Gerente de Nuevos Negocios de Socodren. Felipe, ¿Qué es Depsolun Conductos? Deplosun Conductos de Espacio Solar es un novedoso sistema que capta la luz mediante cúpulas situadas en las cubiertas de las casas, galpones o edificios y la transporta varios metros hasta el interior utilizando un conducto altamente reflectante, obteniendo como resultado espacios luminosos y llenos de vida gracias a la luz del sol. ¿Quién no ha soñado con un pasillo de una casa, un baño interior, cocinas, sótanos, oficinas, galpones con una gran cantidad de luz del sol?. Con nuestros conductos de luz natural Glass-Top y Flat-Top puedes hacer tus sueños realidad. ¿Por qué lucernarios de vidrios?

Felipe Tornero Lezaeta

30

Los primeros objetos de vidrio fueron creados por el hombre hace más de 5.000 años y se mantienen en un estado de conservación casi similar al original. En cambio los fabricantes

de plástico no dan más de 10 años de garantía. Existen propiedades que superan a los de plástico tales como: Resistencia al envejecimiento y al rayado, aislamiento térmico y acústico, resistencia mecánica, entre otras. ¿Estos productos generan ahorro energético? Quienes como personas particulares o como profesionales están concientizados con el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de la luz natural mediante el uso de nuestros conductos le permitirá ahorrar hasta un 50% del consumo eléctrico. Contamos con retorno de inversión de entre 5 y 10 años en función del tipo de edificio y calculamos los ahorros tanto energéticos como de CO2. Contamos con la Certificación Cradle to Cradle (www.cradletocradle.com) Ha mencionado distintas soluciones de iluminación para sectores habitacionales e industriales, ¿pero qué pasa con los centros comerciales, aeropuertos, colegios, hospitales y patios de luz, por ejemplo? Bueno, para estos sectores, Espacio Solar ha desarrollado un nuevo sistema llamado SKY-TILE. Este es un lucernario con la máxima protección solar durante los momentos del año de más calor , como los medio días de primavera y verano, mientras que mantiene una máxima transparencia durante los meses de otoño e invierno, cuando más se necesita el sol y la luz natural.


NUEVOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS FABREGAS

Tapas y marcos fundición dúctil y rellenables con hormigón para alcantarillado, sanitario, agua potable y de telefonía • Rejillas tipo Sumideros • Pilonas • Alcorques • Bolas de alunizajes • Bancos • Escaños • Fuentes • Basureros • Jardineras • Aparcabicicletas • Bebedores de agua • Juegos Infantiles • Circuitos de ejercicios • Mobiliario urbano para proyectos de inclusión.

S o co d r e n S. A. / Dr. Man u e l Bar r o s Bo r goño 384 Of. 33, P rovidencia, Sant iago / Tel. (56 2 ) 2 4 4 5 8 9 9 3 / w w w. so c o d ren. c o m


PUBLIREPORTAJE

Axor Starck Organic: mente y corazón en armonía Una nueva colección de grifería innovadora que combina diseño exclusivo con un uso responsable del agua “Creo que nuestro trabajo consiste fundamentalmente en brindar a la gente la oportunidad de experimentar la fascinante naturaleza del agua de la mejor forma”, manifiesta Philippe Grohe, director de la marca de diseño Axor, “así como proporcionarle soluciones innovadoras del más alto nivel estético y tecnológico.” En este sentido y tras tres años de intensa labor desarrollada por Axor, la marca de diseño de Hansgrohe y Philippe Starck, la nueva colección de baño Axor Starck Organic cumple a la perfección todos estos requisitos. “Philippe Starck era definitivamente la persona a quien acudir para este proyecto. A lo largo de los 20 años de trabajo que nos unen, Starck nos ha inspirado continuamente para hallar formas radicales de desafiar los patrones establecidos de pensamiento, actuación y diseño,” subraya Philippe Grohe. Philippe Starck nos desvela cuál fue su motivación inicial en este proyecto: “Tuve un nuevo sentimiento intuitivo que respondía más bien a una pregunta: ¿qué es la vida?, ¿qué es la energía de vida? A partir de aquí empecé a trabajar, no de una forma diferente pero sí desde otra perspectiva, basándome en la misma idea de minimalismo”. Diseño único Para esta nueva colección, Starck se inspiró en la esencia de las cosas. El estilo minimalista y el carácter orgánico de Axor Starck Organic convergen en un exclusivo diseño de líneas fluidas y armoniosas que parecen sacadas directamente de la naturaleza y que aportan a la colección una inmediatez fascinante, impactante y escultural. Los mandos se integran con fluidez y naturalidad en el cuerpo de la grifería, ofreciendo siempre una imagen perfecta, estén en la posición que estén. Destacan por su perfil armonioso y uso ergonómico, así como la claridad con la que indican el ajuste seleccionado. Axor Starck Organic combina con una

32

gran variedad de lavabos y destaca siempre como elemento estrella en cualquier ambiente de baño. Una reducción del consumo de agua sin precedentes pero con una funcionalidad excepcional y una nueva sensación de agua Pensando especialmente en los lavabos de uso frecuente, el laboratorio de chorros de Axor ha creado un nuevo tipo de chorro para el mezclador de lavabo, que, al igual que en la ducha, proporciona una fina lluvia de infinitas gotas suaves procedentes de sus 90 salidas. Este novedoso y eficiente chorro no solo permite experimentar una nueva sensación de agua, sino que además es más funcional ya que abarca un área más amplia. Con este nuevo y pionero chorro, la grifería de lavabo de la colección Axor Starck Organic establece una nueva pauta: un caudal de agua de tan solo 3,5 litros por minuto que no afecta en lo más mínimo al nivel de funcionalidad. Axor Starck Organic proporciona el agua deseada pero utilizando menos agua. En comparación, la grifería de lavabo disponible actualmente en el mercado internacional suele ofrecer un caudal de 7 litros por minuto o incluso superior. Axor logra un caudal de agua generoso con un consumo de tan solo 3,5 litros por minuto, con el que mantiene su rol pionero en este ámbito. Uso más consciente del agua: controles de caudal y temperatura por separado para un mayor confort y un menor consumo. La grifería de lavabo de la nueva colección permite un uso del agua más intuitivo, ergonómico y económico. La temperatura y el caudal de agua se controlan por separado.

La función de abrir y cerrar el agua del grifo se encuentra en el extremo inferior del caño, lo cual resulta una solución extremadamente ergonómica teniendo en cuenta que en el desarrollo de esta operación las manos se encuentran justo a la salida del chorro. En cambio, el control de temperatura se encuentra en la parte superior del grifo. Puede mantenerse en modo de agua fría, con el consecuente ahorro de energía, o cambiar fácilmente la temperatura si se desea. “Normal“ en lugar de “Eco“ Con Axor Starck Organic, menos es más. Un caudal de agua de 3,5 litros por minuto sin alterar el nivel de confort significa que el uso responsable del agua pasa a ser la norma. Asimismo, si se desea incrementar puntualmente la potencia del chorro, la grifería permite aumentar el caudal hasta 5 litros por minuto. Innovador y sostenible El nombre de Axor Starck Organic no solo hace referencia al diseño de la colección y al uso responsable del agua y la energía, también alude a los niveles de sostenibilidad relevantes en el proceso de fabricación. Gracias a la estructura especial de la grifería, las paredes del cuerpo básico pueden fundirse utilizando aproximadamente un tercio menos de latón, con el correspondiente menor consumo de energía, que un modelo convencional. Asimismo, el conducto de agua independiente en el interior de la grifería evita que el agua entre en contacto directo con el cuerpo de la grifería.


Máximo confort con sentido ecológico

* Reducción del consumo de agua de 9 a 6 lts/min aprox.

El agua es nuestro elemento. Como fabricantes de duchas* y grifería la utilizamos con sensatez. Con la función EcoSmart incluída en nuestros productos le ofrecemos tecnologías innovadoras, de alto confort y con la posibilidad de disfrutar al máximo del agua con un pensamiento ecológico y sostenible. Conozca más sobre Hansgrohe en www.pro.hansgrohe-la.com Distribuidores oficiales:


“Holcim Awards son también una increíble oportunidad para los jóvenes de presentar soluciones diferentes para desafíos comunes”. Mario Botta, Presidente de Mario Botta Arquitectos. Miembro del Jurado de los Global Holcim Awards 2012.

4 to Concurso Internacional Holcim Awards para proyectos de construcción sostenible. Premios por un total de 2 millones de dólares.

Renombradas universidades lideran jurados independientes en las cinco regiones del mundo. Ellos evalúan proyectos en una avanzada etapa de diseño con respecto a los “aspectos objetivos” de la construcción sostenible y asignan premios adicionales a las ideas visionarias de jóvenes profesionales y estudiantes. Más información de la competencia en www.holcimawards.org Holcim Awards es una iniciativa de Fundación Holcim para la Construcción Sostenible con base en Suiza. Es respaldada por Holcim y sus empresas en más de 70 países, incluyendo Chile. Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento, agregados y hormigón premezclado.


“Holcim Awards son también una increíble oportunidad para los jóvenes de presentar soluciones diferentes para desafíos comunes”. “Holcim Awards son también una increíble oportunidad Renombradas universidades lideran los jóvenes de presentar 4 to Concursopara Internacional jurados independientes en las cinco soluciones diferentes para regiones del mundo. Ellos evalúan Holcim Awards para proyectos proyectos en una avanzada etapa comunes”. de diseño con respecto a los “aspectos de construcción desafíos sostenible. Mario Botta, Presidente de Mario Botta Arquitectos. Miembro del Jurado de los Global Holcim Awards 2012.

Premios por un total de 2 millones de dólares.

objetivos” de la construcción sostenible y asignan premios adicionales a las ideas visionarias de jóvenes profesionales y estudiantes. Más información de la competencia en www.holcimawards.org

Holcim Awards es una iniciativa de Fundación Holcim para la Construcción Sostenible con base en Suiza. Es respaldada por Holcim y sus empresas en más de 70 países, incluyendo Chile. Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de cemento, agregados y hormigón premezclado.


PUBLIREPORTAJE

Schréder Chile, empresa a la vanguardia de soluciones para la iluminación exterior, combina lo mejor de la tecnología LED con una amplia variedad de sistemas de control, los que permiten ahorros de energía de hasta el 85% comparado con sistemas de iluminación convencional.

Schréder Chile ilumina innovador proyecto Smartcity Santiago El compromiso de Schréder de proveer elementos que reúnen diseño, innovación y que contribuyen a disminuir el consumo de energía, le ha permitido estar presente en importantes proyectos. Entre ellos Smartcity Santiago, iniciativa implementada por Chilectra, en conjunto con Ciudad Empresarial, y que buscará poner a prueba las tecnologías del futuro, combinando tecnología, eficiencia y sostenibilidad. Smartcity Santiago permitirá proyectar la ciudad del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros. Entre la amplia gama de productos con las que cuenta Schrèder, destaca la solución inteligente de Telegestión Owlet, una moderna herramienta para la gestión remota de luminarias, la que permite controlar el encendido y/o apagado de la luz e incluso, la intensidad de ésta, logrando ahorros energéticos cercanos al 85%. El gran ahorro que permite este tipo de iluminaria fue uno de los motivos por los que Chilectra decidió incorporar la luminaria Perla con sistema Owlet al proyecto de esta ciudad inteligente. El sistema de Telegestión Owlet es una solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además 36

el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento. Claudio Inzunza, Director de Smartcity Santiago, señala que “las luminarias ornamentales Owlet de Schrèder tienen un diseño innovador, el que se integra de manera armónica al medio. Junto a esto, son un producto con un gran beneficio en eficiencia energética ya que incorpora la tecnología LED. Ahora bien, como adicional está que es un diseño futurista e innovador y que proporciona un alto grado de confiabilidad del sistema de telegestión de la empresa”. Agregó que “estos prototipos de ciudades inteligentes se presentan como una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios”. Cabe mencionar que Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación. Proyectos como este ya se han desarrollado por el Grupo Enel-Endesa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil.


EXPO URBANA ENTREVISTA

38


La sustentabilidad es un tema de convicción Entrevistamos al Alcalde de Vitacura Raúl Torrealba a propósito de ExpoUrbana, el seminario y feria internacional más importante en materia de ciudades sustentables proyectado a la fecha en nuestro país y que se llevará a cabo los días 9 al 12 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura.

¿Cuál es el motivo principal que inspira el desarrollo de Expo Urbana? Nuestro país tiene muchas inequidades por ciclos políticos, económicos o simplemente por cómo hemos diseñado las ciudades. Hemos construido viviendas, pero no hemos hecho barrios, ni ciudades. Se construyeron las viviendas, pero no se hicieron centros cívicos, comunitarios, culturales, deportivos, áreas verdes, etc. Es por eso que hacerlo hoy cuesta mucho. Cuando Ravinet era ministro de la Vivienda, hablaba de las áreas cafés, que había áreas verdes en Santiago, pero todas con tierra. Nosotros pensamos que si hacíamos esta feria y seminario podíamos colaborar convocando y difundiendo las ideas de cómo mejorar esta situación. Esperamos que se motiven las autoridades y las empresas, ese es nuestro sueño. ¿Hay disponibilidad de Vitacura de apoyar a otras comunas en estos temas? Absoluta los municipios son una instancia pública. Todo lo que hagamos nosotros está a disposición de quien lo quiera. ¿Qué medidas para ir en dirección de la sustentabilidad se están aplicando en la comuna? Si me preguntas que viene hay cosas que nos tienen muy interesados por ejemplo, el tema de los edificios sustentables y la recolección de basura en todos los hogares. Nosotros tomamos iniciativas en estas cosas. Para el reciente paro de basureros no tuvimos tantos problemas, porque en cada casa de Vitacura hay un contenedor sellado y hermético, que les permite a las personas almacenar la basura por algunos días. Para las miles de toneladas de basura que se producen, la capacidad de reciclaje es mínima. En Suecia el 1% de la basura va el vertedero, en Chile más del 90%. Es cierto que Suecia lleva más de 60 años trabajando en esto y ha invertido miles de millones de coronas suecas, pero ahora funciona tan bien, que compra basura a otros países para procesarla.

Estamos claros que tenemos partir. A principios del próximo año, queremos recoger un día lo orgánico y lo inorgánico, porque encontramos un socio que procesará estos desechos. Vitacura siente la responsabilidad como comuna de hacer el esfuerzo en estos temas. Para nosotros la sustentabilidad es un tema de convicción. Cuando comenzamos lo hicimos explorando un campo que nos pareció importante, pero yo creo que de aquí a diez años más, en todos los programas políticos, estarán todos estos temas integrados porque la gente lo va a exigir. ¿Qué se puede hacer con los desechos? Hay países que exportan el vidrio, por ejemplo. En Chile lo que Coaniquén hace con el vidrio o el papel es notable y se pueden encontrar nuevos destinos para esa basura. Con lo orgánico existe la posibilidad de hacer gas… hay muchas alternativas. Lo que pasa es que muchas de ellas requieren de mucha inversión. ¿Qué otras novedades hay en la comuna, por ejemplo sobre el tema de los recursos energéticos y el transporte? Estamos haciendo muchas cosas en este sentido. Por ejemplo estamos pensando en el potencial uso energético que tienen todos los techos de Vitacura. No se trata de la cantidad de recursos, no es política, este tema es cultural. Lo importante es crear la cultura. El caso del Punto Limpio, nunca pusimos un aviso en la prensa, pero tenemos un espacio para recibir niños menores de cuarto básico, donde les hacemos una presentación. Esos mismos niños son los que empezaron a obligar a sus papás a que llevaran la basura separada, así nace esa cultura. Hay que empezar a involucrar al gobierno, a la empresa privada, a través de políticas públicas y el esfuerzo municipal, porque la comunidad te lo demanda. Eso es lo que vamos a lograr con

la feria, vamos a poner el tema en escenario. Expo Urbana es muy ambiciosa, ya que pretende exhibir equipos y materiales especializados, entregar un programa de charlas completísimo con expositores nacionales e internacionales del más alto nivel. Expo Urbana la genera Vitacura para nuestra sociedad, gobiernos, empresas, para ir creando conciencia sobre este tema. Queremos involucrar a los municipios, constructoras, gobierno, vecinos y todas las personas en general Antes me preguntabas por el transporte. Estamos licitando la concesión de bicicletas públicas, en un par de meses vamos a tener un sistema. Quizás no va a ser algo inmediato porque tenemos que culturizarlo. Además todo te va creando nuevas necesidades, después serán los caminos, las ciclo vías. Hemos tratado de promover el uso del auto eléctrico, nosotros tenemos dos en la municipalidad. Estamos viendo que en los estacionamientos, los autos eléctricos puedan estacionarse más baratos o gratis. Acá los funcionarios municipales usan vehículos híbridos, estamos pidiendo que nuestra nueva flota de camionetas que sean a gas. Estamos trabajando junto con Las Condes el tema de los tranvías, quizás las motos también pueda ser una alternativa. Vitacura tiene la tasa de motorización más alta del país, tenemos 1.1 auto por habitante. Eso no sólo se produce por tener un vecindario con mayor capacidad adquisitiva, también se produce por necesidades. Aquí la locomoción pública es muy mala. Si vives en Vitacura y tienes un hijo que entra a la universidad y va a estudiar a Peñalolén, ese chiquillo va a pasar el resto de su vida en micro, entonces los papás hacen un esfuerzo y le compran un autito. Es por eso que se venden casi 350.00 autos al año, y el mercado automotriz sigue creciendo. No tenemos una alternativa de transporte público segura y no contaminante. Si no se hubiese hecho el Transantiago, en el que ya se han gastado aproximadamente 9.000 millones de dólares, se podría haber doblado la red de metro. Tenemos que buscar otras alternativas, utilicemos la energía eléctrica, otra energía para los buses.

39


Sr. Alcalde Raúl Torrealba.

En Vitacura lo que hemos logrado preservar es la condición de la comuna. Es verdad que han caído casas y se han construido edificios, pero sigue siendo una comuna con una densidad bastante baja. El 75% del territorio comunal de Vitacura está reservado exclusivamente para viviendas de dos pisos y mansarda como máximo. Los edificios están en el mismo sector que hace 20 años o más, en el eje de las avenidas solamente.

Esta es una ciudad con una cuenca bastante contaminada, principalmente por partículas en suspensión. Por otro lado, queremos energías limpias, entonces no queremos hidroeléctricas, ni atómica, ni a gas, ni a petróleo, eso no se puede. Tengamos una política de energía nacional que incluya el transporte. Hoy en día tener un auto a gas es prácticamente imposible por la legislación. Por eso esta feria es tan importante para poner el tema en valor, como algo que nos involucra y nos compromete. ¿Qué pasa con el plano regulador y la demolición de propiedades en la comuna? El plano regulador es el elemento que tienen las comunas para fijar las condiciones de construcción, de uso de suelo y de altura. Lo otro es la nula capacidad que existe en Chile de preservar su patrimonio arquitectónico. Los propietarios tienen que mantener estas enormes casas, pagar contribuciones, muchas veces no las pueden usar y todo, sin ningún incentivo. Se ataca a las inmobiliarias y a las constructoras, como si fueran una especie de depredadores. Puede que sea un poco verdad, pero qué se hace para preservar. En Vitacura lo que hemos logrado preservar es la condición de la comuna. Es verdad que han caído casas y se han construido edificios, pero sigue siendo una comuna con una densidad bastante baja. El 75% del territorio comunal de Vitacura está reservado exclusivamente de viviendas de dos pisos y mansarda como máximo. Los edificios están en el mismo sector que hace 20 años o más, en el eje de las avenidas solamente. La gente quiere vivir en Vitacura pero una casa en la Villa el Dorado, que era uno de los sectores económicos, cuesta sobre los 150 millones. Una casa en Candelario o Espóz, más de 300 millones. Las ciudades siguen creciendo y muchas veces hay que densificar en altura, qué limites va a tener y su utilización. Por ejemplo si alguien tiene un terreno de 5.000 metros, le digo se pueden construir 1.000 y el resto tiene que ser para jardines. Vitacura continúa siendo una comuna residencial y verde. Tenemos la mayor cantidad de áreas verdes, no hay industrias, la parte comercial está muy delimitada y queremos preservar

40

eso dándole a la gente los servicios que necesita. En Vitacura, no hay cine, ni mall, no soy enemigo de que existan. Lo importante es que están en el lugar adecuado. El tema de las antenas de celular. La gente siempre reclama cuando se quiere instalar una, pero no las podemos anular. Lo que hacemos es incorporar las antenas al mobiliario urbano, por ejemplo las ponemos en el asta de las banderas. Hay que fijarse en todas estas cosas, porque la sustentabilidad es calidad de vida. No sólo es el agua, el aire, la energía, también la estética, el uso de las áreas verdes, existe una cantidad de factores que requiere una gran cantidad de trabajo. Todos estos temas deben estar puestos en agenda de las autoridades, de la empresa y de la gente, para que incorporado como una conducta cultural, vayamos avanzando. Por eso es tan importante esta feria. Quizás no lo vamos a resolver ni en 5, ni en 10 años, pero a lo mejor miramos a Suecia que lo hizo en 60 años, nosotros lo podemos hacer en 30. El tema de la seguridad pasa mucho también por la integración… Claro que sí. Si hay grupo de jóvenes parados en una esquina sin tener parques o espacios ni nada qué hacer, claro que es se les va a ocurrir alguna tontera. ¿Dónde van a parar los desechos de punto limpio? Nosotros no reciclamos, recibimos por separado productos de distintos hogares en el Punto Limpio y en los Mini Punto Limpio. Esos productos van todos a las empresas que tienen un contrato con Vitacura e instituciones solidarias. Ellos son lo que lo reciclan. VITACURA PLAN 2040 ¿Cómo nace la iniciativa de implementar el plan 2040? Vitacura ha crecido mucho en 20 años y se ha creado una identidad importante. Sus atributos de barrio residencial verde ya ha sido interiorizado y es muy valorado por la comunidad. Siguiendo esos mismos lineamientos, cuando


Edificio Consistorial

definí los propósitos para este nuevo período, sentí que si bien se ha avanzado mucho, aún es mucho lo que queda por desarrollar en el tema de la sustentabilidad y la innovación en servicio de la calidad de vida. Cada Municipio debe tener un desafío y compromiso de legado a largo plazo y es así como nace este Plan 2040. Ciudades en el mundo ya trabajan con esta mirada sobre la ciudad sustentable de futuro. ¿Tomaron algún caso de éxito en especial como referencia? Hemos conocido experiencias ejemplares en países como Suecia y su gestión en Symbiocity, España y su manejo del borde del Rio en Madrid, Estados Unidos con el servicio de bicicletas públicas, Alemania, Austria que son un ejemplo en eficiencia energética, Canadá y Francia en materia de reciclaje, entre otros. ¿Cuáles son los principales aspectos que contempla el proyecto? Los principales ejes para una visión 2040 integran diversos temas, que obviamente algunos van a estar materializados muchísimo antes que esa fecha. En áreas verdes esta la reforestación de Av. Vitacura, la consolidación de la Ribera del Río Mapocho (42 K); el Parque sobre Av. Kennedy (Parque de La Unión) y Nuevos Senderos en el Cerro Manquehue. En seguridad, estamos trabajando en poner al servicio de la comunidad innovación y tecnología de punta para la prevención y disuasión de delitos. En infraestructura está el soterramiento de cables, creación de zonas y rutas de ciclovías e incentivo del transporte sustentable. En lo social, es importante avanzar aceleradamente en un concepto de accesibilidad para personas discapacitadas en toda la comuna y la realidad de colegios inclusivos para esta realidad. Un aspecto muy importante para poder realizar todo esto es mi equipo cohesionado de trabajo, un personal que trabaje con motivación por esta empresa de servicio destinada al mejoramiento de la calidad de vida, Finalmente, es importante destacar que todas las ciudades importantes tienen su rio

característico. Paris tiene al Sena; Londres al Támesis o el Rhin que recorre una importante zona de Alemania. Nosotros tenemos nuestro río Mapocho, que nos define y al cual le propusimos devolverle la dignidad a sus orillas. ¿Cuáles serán las principales áreas de trabajo y objetivos?

TRANSPORTE Considerando la base de ser Vitacura una comuna verde, se puede visualizar para el año 2040 proyectos que busquen la creación de un espacio donde los distintos medios de transporte sustentables puedan converger e interactuar con las personas, incorporando la generación de un nuevo modelo de movilización urbana cuyos pilares estén basados en la promoción de energías más limpias y eficientes en el transporte público (tranvía), el uso de vehículos no motorizados y la gestión del tráfico. En este sentido se debería fomentar la peatonalización y la coordinación entre los distintos medios de transporte como son el metro, las bicicletas y taxis y buses eléctricos e híbridos. Actualmente ya se está trabajando en estos temas. Comenzamos con un sistema de Bicicletas Publicas que permita ser una alternativa para el uso del automóvil, como también, la generación de un Plan Maestro de ciclovías a nivel Comunal y que debería en el mediano plazo estar integrado al sistema de Transporte Público. EFICIENCIA ENERGETICA Cambio del parque lumínico en un 100% por tecnología de mayor rendimiento, incorporando un sistema de tele gestión. Incorporación de Energías Renovables a la matriz energética

41


Vitacura desde Santa María de Manquehue.

interna, específicamente solar a través de paneles fotovoltaicos y solar térmico, incorporando un porcentaje alto de generación del total de consumo, en edificios del Municipio, colegios, consultorio, Centro comunitario, Etc. Generar un programa para que vecinos se familiaricen con temas de Sustentabilidad, a través de charlas, generación de documentos, publicaciones en página web y a través de este programa entregar herramientas concretas para la evaluación energética en cada domicilio. Mediciones periódicas de la Huella de carbono, así como de otros parámetros. Para evaluar concretamente el avance y replantear dirección de medidas a tomar. Incorporación de la ISO 50001 (desempeño ideal de una empresa en eficiencia energética) en dependencias Municipales. RESIDUOS Reciclaje casa a casa en todo Vitacura, reducir tiempos de recolección y generación de energía a través de la basura ACCESIBILIDAD Plan de accesibilidad universal para la comuna, espacios públicos, veredas. Plazas accesibles, redes de accesibilidad en toda la comuna y Colegios inclusivos A su juicio, ¿cuál es la importancia de que un

42

municipio se vincule con un plan de este tipo? Como ya se dijo, los municipios deben tener un horizonte de largo plazo, para poder “soñar” con la Comuna que queremos para nuestros vecinos actuales y futuros; esto nos brinda una hoja de ruta que refleje los grandes objetivos de desarrollo, los cuales deben ser armoniosos y coherentes entre sí para no malgastar los recursos ni los esfuerzos. ¿Cree que puede ser replicable en otras comunas en un corto plazo? Uno de los objetivos de este Seminario es crear una instancia donde todos los municipios del país, sea en forma presencial o través de conexión remota, puedan intercambiar las experiencias en todos los temas, especialmente en prácticas medioambientales y de sustentabilidad y puedan adaptarse a su propia realidad las experiencias recogidas. ¿Cuáles serán los principales beneficios para los vecinos? Entre los resultados esperados de este Seminario está la instalación en la Agenda del Ejecutivo los problemas y necesidades actuales que tenemos los municipios en torno los temas de sustentabilidad y medio ambiente, que cruzan todo el que hacer municipal.


EXPO URBANA

¿Cómo nace el concepto de desarrollar un seminario sobre la ciudad sustentable, para ser comunicado a la comunidad desde un Municipio? El Municipio de Vitacura que ha ido avanzando en los temas de sustentabilidad urbana, está muy interesado en desarrollar más este tema, de tal manera, que a través de su Dirección de Obras se materializó este seminario. La temática es urgente, por cómo se dará el crecimiento de las ciudades en los próximos años, tomando como referencia el año 2025 (en doce años más) y como se darán los escenarios en Chile y en el mundo. Sabemos que estaremos creciendo en dos mil millones de personas adicionales a nivel global, de 7 mil millones a 9 mil millones, de ahí en adelante no se sabe cuál es la perspectiva. Tenemos en la actualidad una situación donde la población mundial vive en un 50% en las ciudades y en doce años más, esta cifra aumentará a 70% viviendo en ciudades. En Chile tenemos un 80% de personas viviendo en ciudades, lo que es una cifra muy diferente a la que se da en otras latitudes. Lo que va a pasar en Santiago, es que subirá el ingreso per cápita, y con esto la gente comenzará a comprar más automóviles, aumentará el consumo y las construcciones. El parque automotriz por tanto se duplicará en 12 años, es lo que refleja el plan maestro de Santiago 2025. Con esto tenemos una buena razón para preocuparnos de lo que hay que generar para mitigar este fenómeno. Actualmente tenemos un millón trescientos mil automóviles y en doce años tendremos dos millones seiscientos cincuenta mil automóviles. La población en Santiago crecerá de 6.600.000 a 7.300.000 habitantes, esto es un aumento moderado comparado con el resto del mundo y el ingreso per cápita va a crecer de 15 mil dólares a 22.5 mil dólares, que es lo que producirá un aumento del consumo. ¿Entonces es en los Municipios donde se refleja mejor esta crisis potencial?

BERND HALLER / Expourbana

Estamos generando “la discusión” para crear la demanda Entrevistamos a Bernd Haller, arquitecto alemán radicado en Chile y experto en materias de sustentabilidad urbana. Socio de la oficina de arquitectura y diseño Amercanda, ha sido el precursor de la iniciativa del seminario y la exhibición en ExpoUrbana, que se llevará a cabo los días 9 al 12 de octubre en el Parque Bicentenario, Vitacura.

Creo que hay Municipios que tienen una visión más avanzada que otros, en lo que se refiere a planificación urbana. Es muy importante que en el momento que un Municipio, por ejemplo, que tenga un punto limpio (lo que actualmente es aceptado ampliamente por los vecinos), pueda ser un motivo de impulso de iniciativas para otras comunas. Para la Municipalidad de Vitacura es interesante poder promocionar esta obra, ya que todas las comunas se podrían beneficiar con una iniciativa de este tipo. Cuéntanos sobre el armado del seminario y los temas que serán abordados por especialistas internacionales en escenarios ya probados. Creo que lo importante es mostrar en este seminario, porqué es tan importante el tema de la sustentabilidad urbana. Tenemos los cuatro elementos que son la vivienda; los servicios, la recreación, el trabajo y la educación, los que forman nuestros centros de actividades vitales. Esto se comunica entre sí a través de la movilidad y transporte y a través de flujos de energía, todos flujos que forman en conjunto, nuestra 43


El bienestar aplicado al urbanismo significa como objetivo: que la ciudad no genere stress, problemas de salud o inseguridad. La sustentabilidad o sostenibilidad es a largo plazo, y considera el factor tiempo. Si no es sustentable a largo plazo hay que cambiar algo, entonces tenemos que mirar en esa dirección.

manera de movernos, y esto es lo que define a la urbe. Si a esto le agregamos comunidad y territorio, se constituye la vida urbana. Para que esa vida urbana este en equilibrio o sea sustentable, tiene que considerar el equilibrio entre bienestar y energía a largo plazo. Vemos que está subiendo el estándar de vida y está aumentando la demanda por el bienestar. Con esto subirán el consumo energético. Para equilibrar esta situación, habrá que instruir a la comunidad, como utilizar los recursos energéticos en forma óptima, es decir, tener bienestar y por otro lado, no gastar en exceso ya que los dos extremos son negativos. El bienestar aplicado al urbanismo significa como objetivo: que la ciudad no genere stress, problemas de salud o inseguridad. La sustentabilidad o sostenibilidad es a largo plazo, y considera el factor tiempo. Si no es sustentable a largo plazo hay que cambiar algo, entonces tenemos que mirar en esa dirección. Esto es la base y por eso hoy es importante generar los equilibrios, donde se incluyan los temas de plaza urbana, sub centros, que son los hubs que se necesitan en la ciudad para conectarse y evitar los viajes largos. Sub centros son esenciales para que se pueda trabajar cerca de la casa y acortar tiempos de desplazamiento. Todos estos son problemas urbanos que tenemos que atender. Para que las comunas y las ciudades en Chile puedan observar estos temas, tenemos que proponerlos, generar la discusión, mostrar hacia donde hay que ir y generar también el conocimiento de cómo mejorar las condiciones. Esa es la plataforma que necesitamos y que estamos creando, para empresarios, especialistas, ingenieros, universidades, profesores y los habitantes en general y de este modo puedan tomar conocimiento y se conecten con esta problemática, respetando los temas de sustentabilidad. Los relatores invitados a este seminario representan los distintos ejes de desafíos: infraestructura que es movilidad por un lado, pero también residuos, agua y otros temas. Hemos invitado a las personas expertas en estos temas provenientes de Suecia, que van a explicar los ejemplos de ciudades, que ya tienen estos aspectos bajo control, desde la experiencia. Vienen representantes de oficinas de ingeniería, que están mirando con interés a las denominadas Eco - Cities o ciudades del futuro. En estos momentos estamos frente a varias ciudades planificadas desde cero, donde se está generando el conocimiento para la ciudad del futuro y donde se está gestando una próxima

44

generación de planificación integral. Ingenieros de Alemania y de Suecia explicarán la problemática y las soluciones… todos perfectos ejemplos para Santiago. Hemos invitado a la oficina de arquitectura Sauerbruch + Hutton, que desarrollan desde la planificación del entorno urbano hasta el detalle máximo, e incluyen en todas sus obras, el concepto de bienestar equilibrado con la eficiencia energética. Desde la plaza urbana, la accesibilidad universal, por ejemplo la manera de conectar automáticamente los audífonos de personas con problemas auditivos, de cómo se orienta a personas con problemas en la vista, como también la iluminación natural en oficinas, o en el hogar, sin gastar energía adicional. Trabajan la protección solar, la protección climática, los temas acústicos, temas que tienen que ver con el bienestar. Algunos municipios en Alemania exigen a los arquitectos generar fachadas que absorben acústicamente el impacto del ruido, lo que produce menos estress en la calle. Todos estos ejemplos muestran tendencias en planificación urbana y hacia allá tenemos que ir. ¿Cuál es el beneficio directo que este seminario representa para al usuario final? Estamos invitando a toda la comunidad y en especial a aquellos que trabajan en planificación urbana. El tema es convocar a la comunidad, ya que necesitamos generar la discusión para crear la demanda hacia una mejoría en urbanismo, planificación… si no hay exigencias a las autoridades, no se considerarán en las propuestas futuras. Todos los proyectos en Suecia, por ejemplo, parten de la base de que estamos haciendo todo esto para el beneficio de la comunidad, que sea una ciudad vivible, una ciudad sana, bonita, que es para el usuario. Estamos abriendo esta discusión y de esta manera se exigirá mejores plazas, transporte público, mas ciclo - vías, más seguridad, etc. Se de este modo tendrá acceso a ver las soluciones implementadas en otras latitudes, de cómo hay maneras de limpiar el agua, sacar los residuos, reciclar lo que estamos produciendo, entre otras. A modo de ejemplo, cuando suben los ingresos aumenta la basura, entonces es un problema mayor y esto es un hecho que en doce años más se va a hacer sentir fuertemente. Hay que abrir la discusión en todas las comunas. Por ejemplo, si reciclan, los costos van a bajar, vamos a tener menos gastos en rellenos sanitarios. Entonces hay que crear la inquietud en la gente y en las comunas para preparar los caminos. En definitiva, la sustentabilidad urbana es para una mejor calidad de vida de los habitantes.


En la construcción del Seminario ExpoUrbana 2013, colaboraron cuatro destacadas Universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María y la Universidad del Desarrollo. cada Universidad tomó un eje, de tal manera de cubrir el universo de la sustentabilidad en todos los aspectos relevantes: Universidad de Chile: Manejo integral de residuos sólidos. Universidad Federico Santa María: Eficiencia Energética e Infraestructura Universidad del Desarrollo: Transporte. Pontificia Universidad Católica de Chile: Espacio Público, Patrimonio y Paisaje.

45


Crecimiento Población Fuentes de Energía Renovables v/s No Renovables

46

Mundial Se estima que para 2100 habrá 10.900 millones de personas en la tierra Según las últimas proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial, se estima que esta aumentará en 1.000 millones durante la próxima década. Y que para 2100 llegará a 10.900 millones. Este crecimiento tendría su sostén en la alta natalidad en las regiones más pobres del planeta.


Crecimiento Población

Urbana La mayor parte de la población mundial se ha ido asentando en áreas urbanas, incidiendo en que ciertas regiones hayan protagonizado un crecimiento demográfico explosivo en los últimos años. En 1950 el 10% de la población vivía en ciudades. El 2010, era el 50% y para el 2050 la ONU estima que siete de cada 10 personas vivirán en ciudades. Este ritmo de crecimiento urbano pone a prueba y ejerce una enorme presión sobre cualquier sistema que cuente con recursos limitados. Se calcula que para el año 2030 cerca de 9.000 millones de personas en el mundo habitarán en zonas urbanas, llegando a utilizar un adicional de 1,2 millones de Km2 de la superficie terrestre respecto a la a situación actual. (Entre 1970 y 2000 las zonas urbanas aumentaron 58.000 Km2 en su superficie)

Cifras de Chile El Censo 2012 arrojó que Chile ha tenido un incremento poblacional de 10,1% con respecto al registro del año 2002. Y que aproximadamente el 87% de la población total del país vive en zonas urbanas, del cual un 40,84 % vive en la Región Metropolitana.

Tasa de Crecimiento Población mundial mayor de 60 años pasará de 841 millones actualmente a unos tres mil millones en 2100. Anual La mayor parte de la población mundial se ha ido asentando en áreas urbanas, incidiendo en que ciertas regiones hayan protagonizado un crecimiento demográfico explosivo en los últimos años. En 1950 el 10% de la población vivía en ciudades. El 2010, era el 50% y para el 2050 la ONU estima que siete de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Este ritmo de crecimiento urbano pone a prueba y ejerce una enorme presión sobre cualquier sistema que cuente con recursos limitados. Se calcula que para el año 2030 cerca de 9.000 millones de personas en el mundo habitarán en zonas urbanas, llegando a utilizar un adicional de 1,2 millones de Km2 de la superficie terrestre respecto a la a situación actual. (Entre 1970 y 2000 las zonas urbanas aumentaron 58.000 Km2 en su superficie).

Exhaustividad de registro de nacimientos La totalidad de inscripciones de nacimientos es el porcentaje de niños menores de 5 años cuyos nacimientos se registraron al momento del estudio. El numerador de la totalidad de inscripciones de nacimientos incluye niños cuyo certificado de nacimiento fue visto por el entrevistador o cuya madre o cuidador afirma que el nacimiento se registró.

47


Cambio Climático

Recursos Naturales Se prevé que el cambio climático afectará más gravemente a los países en desarrollo. Sus efectos -altas temperaturas, cambios en el régimen de precipitaciones, aumento del nivel del mar y desastres más frecuentes relacionados con el clima- representan riesgos para la agricultura, los alimentos y el suministro de agua. Están en juego los recientes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades y la vida y el sustento de miles de millones de personas de estas naciones. Abordar el cambio climático requiere una cooperación mundial sin precedentes.

En su estudio, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), el PNUMA indica que América Latina alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de los recursos de agua dulce.

Los recursos naturales y los creados por el hombre –agua limpia, aire puro, bosques, praderas, recursos marinos y ecosistemas agrícolas–proporcionan sustento y una base para el desarrollo social y económico. La necesidad de protegerlos trasciende las fronteras. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que la región de América Latina y el Caribe puede alcanzar los objetivos de sostenibilidad mediante un compromiso renovado y la ampliación de las políticas que han tenido éxito.

Emisiones de Carbono En el año 2009, China era el país con los mayores índices de Emisión de Carbono con 7.687.114 kt, mientras que Vanuatu concentra apenas 117 kt. A lo largo de los últimos 50 años, las actividades humanas, y en particular la combustión de combustibles fósiles, han liberado cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero suficientes para afectar al clima mundial. La concentración atmosférica de dióxido de carbono, gas que atrapa más calor en las capas bajas de la atmósfera, ha aumentado en más de un 30% desde los tiempos anteriores a la revolución industrial. Los consiguientes cambios del

48

clima mundial conllevan una serie de riesgos para la salud, tales como el aumento de la mortalidad por las temperaturas extremadamente elevadas o el cambio de la distribución de las enfermedades infecciosas. Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante

el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas. Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos). Fuentes: Indicadores del desarrollo mundial y OMS.


Cambio Climático Emisiones de Carbono La cantidad de emisiones de CO2 que usa cada medio de transporte (kilómetros por pasajero Las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o atenuar las repercusiones sanitarias del cambio climático pueden tener otros efectos positivos en la salud. Por ejemplo, el fomento del uso del transporte público y de los medios de desplazamiento activos (la marcha o la bicicleta) como alternativa a los vehículos privados podría reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la salud pública.

Además de reducir las lesiones relacionadas con el tránsito, también reduciría la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas. El aumento de la actividad física, puede reducir las tasas generales de mortalidad. Fuente: OMS

Especies en Peligro de Extinción En las especies de mamíferos se excluye a las ballenas y marsopas. Las especies en peligro de extinción son las que la UICN clasifica como amenazadas, vulnerables, exóticas, indeterminadas, fuera de peligro o no suficientemente conocidas.

Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Lista Roja de especies amenazadas. Fuente: Indicadores del desarrollo mundial.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, y Unión

49


Presentado por la Pontificia Universidad Católica

espacio publico patrimonio y paisaje

Espacio Público, Patrimonio y Paisaje Burgos & Garrido/Porras La Casta/Rubio-A. Sala/West 8 M30 PROYECTO MADRID RIO La base conceptual del proyecto se inicia con el intento de comprender, en su totalidad, las cualidades geográficas de la cuenca fluvial del Manzanares. Las características del territorio y de sus elementos naturales constituyen las claves que han sustentado las ideas contenidas en el diseño: a través del río es posible conectar la ciudad con los territorios del norte y el sur de Madrid, en los que perviven los fenómenos propios de la cuenca fluvial y así éste se convierte en puerta entre interior urbano y exterior territorial, estableciéndose, a través de sus márgenes, la continuidad, hasta hoy aniquilada por las sucesivas vías concéntricas, que fueron el resultado de aplicar a la red circulatoria los modelos de movilidad de mediados del siglo XX. En la escala local, se plantea una operación radicalmente artificial, materializada con instrumentos naturales. El proyecto se implanta sobre la cubierta del conjunto de instalaciones que sirven al viario enterrado. Un edificio de hormigón de 7 Kms., con determinantes servidumbres y con una topografía cuya lógica obedece a la construcción de la infraestructura. Sobre esta edificación subterránea, la solución adoptada se ha basado en el uso de la vegetación como principal material. El Manzanares es un río pequeño, tiene solo 69 km, nace a

50

2.258 m de altura en la Sierra de Guadarrama y desemboca en el río Jarama a 527 m. En su recorrido recibe el agua de más de treinta arroyos y convive con muchas infraestructuras, como puentes, presas, embalses, carreteras, vías férreas y conducciones. Pero la diversidad de paisajes y los múltiples biotopos que atraviesa, hacen del río Manzanares un elemento natural extraordinariamente singular. El proyecto Madrid Río

pretende establecer una puerta entre Madrid y sus valiosos territorios exteriores, mediante una secuencia de espacios verdes y la construcción de diversos puentes que superan las infraestructuras viarias que hasta hoy impedían el contacto entre la ciudad y su geografía.


En el 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió soterrar el tramo del primer gran anillo de circunvalación de la ciudad [M30] que discurría sobre las márgenes de río Manzanares a lo largo de 8 km y cuya construcción hace 30 años, supuso la desaparición de los vínculos entre la ciudad y su río, que quedó aislado, inaccesible e invisible. El proyecto Madrid Río es consecuencia del Primer Premio en el concurso internacional. La obra incluye la ordenación de las orillas del río Manzanares en los 8 km en los que atraviesa la ciudad, el diseño de 115 Ha de parques, una docena de puentes y 6 Ha de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, una playa urbana, áreas infantiles y cafés, y la restauración del patrimonio arquitectónico hidráulico.

La compleja operación de soterramiento de la autopista nos ha ofrecido una oportunidad inédita para situar la ciudad de Madrid en su territorio. El proyecto establece una continuidad física y conceptual, antes inexistente, entre el centro de la ciudad y los valiosos paisajes que la circundan y así, el río Manzanares se ha transformado en la conexión entre la ciudad y su geografía. Sobre esta enorme “edifi cación subterránea” hemos empleado la vegetación como el principal material, construyendo una estructura vegetal densa ecológicamente rica para fabricar un paisaje artifi cial y urbano pero vivo sobre un sustrato subterráneo inerte.

Se trata de un proyecto absolutamente excepcional, es la obra más importante realizada en Madrid en las últimas décadas y, probablemente, uno de los proyectos más ambiciosos construidos recientemente en Europa. Quizá el primer proyecto construido de un nuevo modo de integrar grandes infraestructuras y el tejido construido de las ciudades con el entorno natural que las rodea, produciendo un lugar en el que el paisaje, la ciudad, la arquitectura y las infraestructuras urbanas se entrelazan para obtener una mayor biodiversidad ambiental, una ciudad más verde, habitable y sostenible. El río Manzanares contecta los valiosos paisajes que rodean la ciudad de Madrid. En este sentido el río se erige como el nexo de unión entre la ciudad y su geografía como un pasillo arbolado y una docena de puentes y pasos que conectan los barrios adyacentes. Gracias a este proyecto, Madrid pertenece de nuevo a la geografía del río.

51


PROYECTO MADRID RIO

52


53


PROYECTO MADRID RIO

La Escena Monumental La vinculación del centro histórico y el barrio de La Latina con la Casa de Campo ha estado vedada a los peatones de forma secular. El nuevo contacto, que ya es posible por la desaparición de los automóviles bajo tierra, ha sido resuelto con diversas intervenciones que asumen el carácter monumental y panorámico de esta zona. Se han propuesto diferentes soluciones afrontando con extremada atención el contexto en el que se sitúan: La “Explanada del Rey”, explanada abierta pavimentada con un gran patrón fi gurativo y que sirve de gran atrio ante la Casa de Campo. La huerta de la partida, que es un recinto cerrado en el que se han plantado diferentes retículas de árboles frutales acoge un extraordinario mirador de la cornisa.Por último, los jardines de La Virgen del Puerto, en la otra margen del río, estructurados mediante la disposición de parterres orientados según los ejes de los principales acontecimientos urbanos del área.

La relación entre el centro histórico de Madrid y la Casa de Campo, antigua reserva de la Casa Real y hoy gran parque urbano, ha estado vedada a los peatones. El nuevo contacto, que ya es posible por la desaparición de los automóviles bajo tierra, se resuelve con intervenciones que asumen el carácter monumental y panorámico del lugar, en el que el zócalo elevado del Palacio Real, origen de la ciudad, conecta con el río.

El Salón de Pinos La superestructura lineal del Salón de Pinos es el elemento que organiza la continuidad de recorridos a lo largo de la ribera derecha del río. Está construida sobre los túneles en su práctica totalidad y tiene un ancho medio de treinta metros. Sobre la losa de hormigón que cubre el paso de los automóviles se han plantado más de 9.000 unidades de diferentes especies de pinos, de diversos tamaños, formas y agrupaciones con un marco de plantación forestal. Los ejemplares han sido seleccionados fundamentalmente en campos en los que hubiese posibilidad de extraer plantas con morfologías naturales como troncos no lineales, troncos dobles o troncos inclinados. De este modo se obtiene una prolongación controlada de los pinares de la sierra situada al norte de Madrid que parecen extenderse hasta el confín de la ciudad.

La estructura lineal del Salón de Pinos es el elemento que establece la continuidad en la ribera derecha del río. Está construido sobre los túneles en su totalidad y tiene un ancho medio de 30 m. Sobre la losa de hormigón que cubre la autopista se han plantado 9.000 pinos de diversos tamaños elegidos para formar una coreografía vegetal. Así se prolongan de los pinares de la Sierra, situada al norte de Madrid, al interior de la ciudad.

54


PROYECTO MADRID RIO

El Parque de la Arganzuela En la Margen izquierda del cauce la ciudad se separa del río. El ejemplo más importante de la propuesta en esta orilla es el nuevo Parque de la Arganzuela. En este entorno se construyó el Matadero Municipal, notable ejemplo de arquitectura posindustrial de la segunda década del s. XX. Con el soterramiento de la autopista, Madrid dispone ahora en este punto de 33 hectáreas de espacios libres que forman el mayor parque del proyecto. Éste se ha concebido como un gran espacio en el que el río se ha retirado dejando su huella ancestral. Está organizado con diferentes líneas que se entrecruzan, como surcos por los que pasó el agua, dejando entre sí espacios para distintos usos. Estas líneas, de carácter marcadamente longitudinal, son los caminos de distinta especie que recorren el espacio de norte a sur. La construcción del espacio se plantea como una gran arboleda que contiene varios paisajes. De este modo el parque, concebido como un retazo de la cuenca del río, incorpora tres áreas botánicas: bosque mediterráneo, bosque atlántico y fronda de ribera. Una constelación de fuentes ornamentales y un conjunto de tres láminas elípticas de agua pura introducen este elemento como materia narrativa que relaciona las distintas asociaciones de vegetación.

En la orilla izquierda, la ciudad se separa del río y quedan vacantes 33 Ha de espacio libre. El nuevo Parque de la Arganzuela se ha concebido como un gran espacio en el que el río se ha retirado dejando sus huellas. Está trazado con diferentes líneas que se entrecruzan, dejando entre sí recintos para distintos usos. El parque se plantea como un gran bosque que contiene distintos paisajes, unos más naturales y otros más construidos, confi gurados por una variación rica de especies, alturas, densidades y texturas.

Sistema de Puentes sobre el Río La implantación de puentes sobre el Manzanares se lleva a cabo como una estrategia global, es decir, como un conjunto en que cada elemento resuelve problemas puntuales detectados en el entorno próximo, pero también forma parte a su vez de un sistema integral de conectividad transversal de acuerdo con la relación entre la ciudad y el río. Las unidades de este conjunto son de diferente carácter: puentes y presas rehabilitados o reciclados, puentes rodados existentes acondicionados al nuevo sistema de tráfi co ciclista y peatonal, puentes singulares que constituyen hitos en el recorrido del río, pasarelas funcionales situadas en los nodos de máximo transito transversal y puentes de grandes luces que enlazan los recorridos del parque con los territorios exteriores a la ciudad al norte y al sur, haciendo realidad la principal aspiración territorial del proyecto.

Se establece una nueva red de conexiones transversales que enlazan los diferentes barrios que en ambas orillas habían vivido dándose la espalda. Se construyen 11 nuevos puentes peatonales y ciclistas, se restaura el valioso patrimonio hidráulico histórico existente y se remodelan los puentes existentes.

55


PROYECTO MADRID RIO

Operaciones Singulares

56

Además de estas tres unidades de paisaje, se incorporan diferentes actuaciones en el área de trabajo, como la Avenida de Portugal, los Jardines del Puente de Segovia o los Jardines del Puente de Toledo entre otras. El proyecto incluye 150 intervenciones urbanas como por ejemplo el sistema de puentes que facilita el cruce entre ambas márgenes del río con más de 20 estructuras: las presas han sido restauradas y varios puentes han sido remodelados o construidos. El proyecto adopta iniciativas de integración entre el río y la ciudad que expanda el espíritu de las verdes márgenes del río en los barrios circundantes. Gracias a esta sinergia, una serie de nuevas operaciones se han planificado para alcanzar una renovación de gran alcance más allá del entorno del río Manzanares.

En la escala urbana, la propuesta incorpora el río como doble línea de fachada confi gurando un conjunto enlazado de espacios verdes que se infi ltra en la ciudad; establece en la superfi cie un nuevo sistema de movilidad y accesibilidad; incrementa la integración y calidad de los barrios limítrofes al río; protege el patrimonio histórico y detecta áreas de oportunidad generadoras de un cambio del conjunto de la ciudad en el largo plazo.En la escala local, se plantea una operación radicalmente artifi cial, materializada con instrumentos naturales.


PROYECTO MADRID RIO

Sistema Unificado de Actividades

Los parques han de ser útiles para todos los espectros de población, y pueden producir y enriquecer la red social de la ciudad. El proyecto Madrid Río incluye 6 Ha de instalaciones deportivas, centros de arte, cafés y juegos infantiles que estructuran el espacio público. Un complejo de juegos de agua ayuda a mejorar los niveles de confort durante el cálido verano madrileño y trae el recuerdo de las playas y lugares de baño que en el pasado se encontraban en la orilla del río.

57


Presentado por Universidad de Chile

Manejo Integral de Residuos Sólidos

Karina Mc Conell Trabajamos por un mundo sostenible

El Manzanares es un río pequeño, tiene solo 69 km, nace a 2.258 m de altura en la Sierra de Guadarrama y desemboca en el río Jarama a 527 m. En su recorrido recibe el agua de más de treinta arroyos y convive con muchas infraestructuras, como puentes, presas, embalses, carreteras, vías férreas y conducciones. Pero la diversidad de paisajes y los múltiples biotopos que atraviesa, hacen del río Manzanares un elemento natural extraordinariamente singular. El proyecto Madrid Río pretende establecer una puerta entre Madrid y sus valiosos territorios exteriores, mediante una secuencia de espacios verdes y la construcción de diversos puentes que superan las infraestructuras viarias que hasta hoy impedían el contacto entre la ciudad y su geografía. Datos sobre Borås Energi och Miljö AB Dueños: Municipalidad de Borås Ventas anuales: 100 million Empleados: 225 personas Calefacción: 662 GWh Frio: 7,5 GWh Eletricidad: 183 GWh Combustible de autos: 3 088 000 Nm3 Estaciones publicas de gas: 3 Volumen de residuos processados: 210 000 toneladas Agua potable: 6.500 000 m3

58


59


Presentaado por Universidad del Desarrollo

transporte

Plan Maestro de Transporte Santiago 2025

El Plan Maestro de Transporte Santiago 2025 (PMTS 2025) representa el primer esfuerzo por contar con una mirada integral para planificar la ciudad, que permita dirigir y coordinar las inversiones públicas y privadas referidas a la infraestructura requerida, busca mejorar las opciones de elección de los usuarios al disponer de más alternativas para desplazarse en la ciudad. Los énfasis del PMTS 2025 apuntan a obtener el mejor aprovechamiento de la infraestructura y servicios disponibles, atenuar la tendencia al uso masivo del automóvil y favorecer el uso de transporte público. Esto, considerando proyecciones que señalan que al año 2025, el parque automotriz de la ciudad aumentará al doble (pasando de 1,3 millones de autos hoy a 2,7 millones), con el efecto que esto podría significar sino se incentiva el uso del transporte público masivo y se realizan las inversiones necesarias.

Los proyectos incluidos en este plan forman parte de una red integrada de transporte que considera la construcción de nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, corredores de buses, autopistas urbanas concesionadas, teleférico y otros proyectos viales. Estos proyectos implican una inversión total cercana a los 22.500 millones de dólares. De éstos, 7.500 millones de dólares corresponden a los proyectos que ya comenzaron su ejecución o están próximos a iniciarla. El monto restante, de aproximadamente 15.000 millones de dólares, corresponde a los proyectos nuevos que forman parte de la solución integral del Plan. Se estima que, de concretarse todos los proyectos propuestos, la proporción de viajes sería de 45% en transporte público y 55% en transporte privado. Es decir, 6 millones y medio de

Proyectos de Metro y trenes de cercanía

60

viajes al día se realizarían en transporte público y 8 millones doscientos mil lo harán en automóvil, al año 2025. Con las medidas propuestas, se espera un ahorro aproximado de media hora al día por persona en los tiempos de viaje. Además, se estima un consumo de 100 litros de combustible menos por vehículo al año. Este es un proyecto que respondeanecesidadesdemovilidaddelas personas ante el inminente crecimiento de la ciudad. Está dirigido y consensuado por un comité técnico integrado por: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- Ministerio de Vivienda y Urbanismo- Ministerio de Obras PúblicasMinisterio de Desarrollo Social- Gobierno Regional - DIPRESSEGPRES- METRO S.A- EFE


Proyectos de CiclovĂ­as

61


(en millones de US$)

Distribuci贸n en montos de inversi贸n requerida

62


La destacada oficina española de arquitectura RLA (Cesar Ruiz Larrea), especializada en sustentabilidad nos muestra ejemplos de arqutitectura sostenible.

SEDE DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA PRIMER PREMIO CONCURSO INTERNACIONAL El edificio se ha concebido como un organismo o máquina energética capaz de producir e intercambiar energía con el exterior de una manera óptima. El diseño del edificio ha partido de una malla o matriz energética configurada a partir de la trayectoria solar, la geometría urbana y la orientación de los vientos dominantes de la zona favoreciendo la permeabilidad del edificio al viento fresco de “La marea”. En esta trama geométrica y energética se crean, además, zonas de enfriamiento natural utilizando patios, jardines y láminas de agua – surgidas de la reinterpretación de la arquitectura andalusí – que permiten

una atenuación significativa de la temperatura ambiente, reduciendo así el consumo en refrigeración convencional. Entre las soluciones bioclimáticas innovadoras que aporta el proyecto están la “Piel Bioperfectible”, una envolvente industrializada y evolutiva, que permite que la fachada y la cubierta del edificio se comporten como la piel de un ser vivo, reaccionando en función de las condiciones climáticas exteriores e integrando todos los sistemas de captación y disipación de la radiación, aprovechándose o protegiéndose de esta para conseguir un elevado bienestar interior. Inspirándose en el comportamiento de los organismos vivos, el edificio consta de un conjunto especializado de “órganos” interiores formados por instalaciones y redes de conducción de la energía interior: intercambiadores de calor mediante tubos enterrados, que refrigeran de forma natural el aire exterior, pozos de luz, que reducen sustancialmente la necesidad de

iluminación artificial, chimeneas solares, que permitan la extracción del aire recalentado y , finalmente, una red de columnas de ventilación que cumplan, a la vez funciones estructurales y de refrigeración. Estas estrategias permiten que el edificio se autoabastezca, en un 75% de su consumo energético, con fuentes de energía renovable, lo que lo sitúa entre uno de los proyectos de arquitectura bioclimática más avanzados de Europa.

SITUACIÓN: Isla de la Cartuja. SevillaAÑO: 2012 PROMOTOR: Sociedad para el desarrollo energético de Andalucía (SODEAN) CONSTRUCTORA: UTE GEA21 - INABENSA PRESUPUESTO: 12.497,63 SUPERFICIE: 11.050 m2

EDIFICIO ADMISNISTRATIVO EN SAN PABLO PRIMER PREMIO CONCURSO “La mejor protección solar es la sombra”... Hacer la sombra. Construir espacios habitables mediante vacíos de luz. Como la arquitectura de Sevilla, que hereda los invariantes de la tradición andalusí y juega con las sombras, los espacios acotados por tapias, los patios escondidos y, en ellos, el rumor cordial y el frescor del agua y el jardín. La estrategia: crear un umbráculo, un sólido capaz óptimo energéticamente que defina un perímetro y, dentro de él, un jardín, una sombra, un microclima. Después, se procede por substracción: se excavan los espacios... Espacios que abren su volumen hacia la calle y ofrecen su sombra, su frescor y su riqueza espacial al ámbito público. Espacios que devuelven la complejidad, la densidad y la eficacia medioambiental del entramado histórico de Sevilla a un conglomerado urbanísticamente degradado: se concibe, así, el edificio, como un verdadero catalizador social. Espacios que horadan la sombra con un ritmo riguroso que construye un espacio de oficinas continuo y versátil, pero rico espacialmente, lleno de matices lumínicos, energéticamente confortable.

63


PLAN DIRECTOR DE LOS NUEVOS PARQUES INTEGRADOS DE ALCANTARILLA

PLAN DIRECTOR DE LOS NUEVOS PARQUES INTEGRADOS DE ALCANTARILLA ACCÉSIT EN CONCURSO El Ecotono es la frontera entre dos ecosistemas. Es un borde y, como tal, es un espacio híbrido, mestizo. Alcantarilla no es huerta ni secano: es ambos a la vez. Entre el secano y el regadío, alcantarilla comparte ambas culturas. Cualquier intento de repensar el crecimiento local debe suponer la capacidad de repensar, a su vez, la estructura del paisaje y el territorio. ¿Sería posible crecer respetando esta frontera construida a lo largo de cientos de años, ganada a la naturaleza? ¿Cómo hacerlo?

Aprovechamos el espacio liberado por el desvío de la línea del tren para unir la ciudad mediante un “bulevar ecológico”, paseos peatonales arbolados, rodados y servicio de tranvía, recuperando la relación entre áreas urbanas que se encontraban divididas. Al no existir más áreas verdes en el interior del municipio debemos crearlas en su perímetro. En lugar de distribuirlas en puntos aislados las concebimos como un recorrido que da continuidad al bulevar ecológico. Este “anillo verde” permite descongestionar la ciudad a medida que esta vaya creciendo y garantiza un futuro desarrollo sostenible de la trama urbana.

SITUACIÓN: Alcantarilla, Murcia. AÑO: 2008 PROMOTOR: Ayuntamiento de Murcia SUPERFICIE: 172 Ha PLANIFICACION DE MURCIA: Salvador Burgos.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Edificación con sello de eficiencia y sustentabilidad

Construcción SustentableEn Chile se han implementado numerosas iniciativas en materia de construcción sustentable, tanto en el sector público como en el privado; sin embargo, el tema no se ha abordado desde una perspectiva integral. Por esta razón –y con el fin de alinear las diversas iniciativas impulsadas desde el Gobierno– el 1 de agosto de 2012, los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Energía, firmaron el “Convenio Interministerial de Construcción Sustentable”, cuyo objetivo es, precisamente, promover, difundir y fomentar la construcción sustentable en el país. Desde entonces y hasta ahora, se han logrado importantes avances. El primero fue crear en el Minvu la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, cuyo propósito es velar por el cumplimiento de las metas propuestas en el convenio. Junto con ello, debe generar un marco de trabajo que permita alinear las acciones que se estaban ejecutando en forma atomizada en las distintas carteras gubernamentales. Entre los desafíos que enfrenta esta secretaría ejecutiva para 2013 destaca la creación de un código de construcción sustentable que se está desarrollando con la asesoría de la organización británica Building Research Establishment (BRE), y que será un instrumento referencial para los principales agentes que participan en el área de la construcción.

64

Como se puede evidenciar, el Estado ha desarrollado un trabajo serio con objetivos claros y que apuntan a contar, en el corto plazo, con un nuevo estándar de edificación que incorpore la sustentabilidad como la base para el crecimiento y el desarrollo el sector constructivo, y que tenga como foco central el bienestar de los habitantes de nuestro país y el cuidado del medio ambiente.

calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria; el resultado es una etiqueta que califica a la vivienda con una letra que va desde la A a la G, como la de algunos electrodomésticos. Hasta hoy se han calificado 154 viviendas con subsidio estatal y se espera que durante 2013 esta calificación se amplíe a 3.500 viviendas con financiamiento privado y 1500 viviendas con subsidio estatal.

Calificación Energética de Viviendas Hoy es casi imposible saber si la casa o departamento que se piensa comprar contempla diseño, materiales o tecnologías que reduzcan el uso de energía. Esto se explica, en parte, porque hasta ahora no existía un instrumento que midiera estos parámetros y, además, porque la variable energética no era un factor importante a la hora de optar a una vivienda. Pero eso cambió hace cerca de un año, cuando los ministerios de Energía y de Vivienda y Urbanismo, echaron a andar el piloto de la Calificación Energética de Viviendas, un sistema cuyo objetivo es promover la eficiencia energética mediante la entrega de información objetiva acerca del desempeño energético de una vivienda. Esta calificación es de carácter voluntario y conduce a una evaluación que considera el consumo energético requerido para

La idea es que en el corto plazo el mercado inmobiliario adopte este sistema como un factor indicativo que informe a los futuros propietarios de los ahorros a los que pueden acceder en la etapa de operación de sus viviendas. Chile está a la vanguardia en Latinoamérica en la implementación de este tipo de sistema, lo que representa un paso muy importante para lograr introducir y asentar la variable energética en el mercado inmobiliario, y permitir que las familias accedan a viviendas con mejores estándares, mayor confort térmico y, por ende, a una mayor calidad de vida. Ciudades amigables con el medio ambiente y que permitan la integración social es el desafío que plantea el desarrollo sustentable.


Presentaado por Universidad de Chile

Manejo Integral de Residuos Sólidos

Propuestas de Transsolar oficina de ingeniería climática involucradA en proyectos de Eco-Cities como Masdar (abu dabi) y en el manejo de temperaturas de los estadios para el mundial de Katar 2022.

ESCALA HUMANA Diseño sostenible reconoce la inter-dependencia de los ambientes construidos y naturales, asegurando que las escalas natural y humana son respetados. Esto significa que se requiere un diseño integrado para lograr soluciones que se relacionen con el terreno especifico, el tipo de edificio y los requerimientos de los usuarios. Posibles estrategias son consideradas y evaluadas para cada proyecto, con la intención de generar una identidad fuerte y una expresión individual para cada situación. Un diseño completamente sostenible tiene que responder a las necesidades de las personas y a la escala humana. Edificios en altura, posesionados correctamente pueden apoyar la ventilación de la ciudad induciendo flujos de aire ascendente “upstream”. La reutilización de edificios a través de la renovación o por lo menos la reutilización de sus elementos estructurales, es mas sustentable que el reciclaje; lo cual en general incluye “downcycling” reciclaje de menor cantidad de los materiales o solo reutilización en un nivel de funcionalidad menor. Cada sitio en construcción tiene su propio clima global, microclima, sus bordes y recursos locales que tienen que ser explorado. Nuevos bloques de edificación en la isla de ODAIBA en la bahia de TOKIO reducieron la ventilación natural de TOKIO, subiendo las temperaturas de la ciudad en 4ºC. Ciudades densas son el futuro de la vida sostenible.

Transsolar Ingeniería Climática Alto Confort - Bajo Impacto El propósito de la Ingeniería Climática es garantizar el máximo bienestar en las edificaciones con el menor impacto posible en el medio ambiente. Transsolar logra esto desarrollando y validando conceptos climáticos y energéticos, reconociendo que las condiciones ambientales se ven afectadas por los aspectos de diseño. Esto va mucho mas allá de las ideas limitadas de conservación de la energía basada en la maximización de las propiedades térmicas de la envoltura del edificio o la piel, hacia un diseño mas holístico que reconoce la interdependencia de aspectos del bienestar y la integración de todos los sistemas y componentes del edificio. La compañía fue fundada en 1992. Emplea (2013) 51 personas en las oficinas de Stuttgart, Munich, New York y Paris. DISEÑO SOSTENIBLE Con la demanda de recursos naturales cada vez mayor, la necesidad por diseño sostenible nunca ha sido mas urgente. Para que el diseño de edificios puede incorporar la ética de desarrollo sostenible, debería generar la posibilidad de consumir menos recursos mientras al mismo tiempo debe mejorar la conciencia ambiental de los ocupantes del edificio y de la sociedad a largo plazo. Para lograr esto el diseñador tiene que estar atento a las siguientes medidas, no solo en cuanto a prestaciones técnicas (performance) , sino también en la formaen que se crea conciencia: - Eficiencia energética - Conservación del agua - Calidad del medio ambiente exterior incorporado - Calidad del medio ambiente interior construido - Flexibilidad para cambios futuros durante su uso

RiverParc Desarrollo Pittsburgh , PA / EE.UU. Finalización : 2006 Arquitecto y Planificador: Behnisch Architekten con architectsAlliance , Toronto / Canada ; Gehl Architects, Copenhague / Dinamarca ; WTW arquitectos Pittsburgh, EE.UU. Concepto ambiental: KlimaEngineering Transsolar Cada bloque residencial muestra una identidad propia respetando la escala humana y contribuyendo a un mejor ámbito público. Para que RiverParc se convierta en una animada parte integrante de Pittsburgh , es importante comprender y responder a las demandas de los distintos potenciales grupos de usuarios. Un análisis de la vida pública proporcionó información sobre donde la gente camina y pasa el tiempo , ya sea como parte de sus actividades diarias o con fines recreativos. El resultado final es que cada barrio se expresa de manera única como un “ salón urbano “, que ofrece una amplia gama de oportunidades para las personas de todas las edades para disfrutar de la vida del centro . Para maximizar el uso de los espacios al aire libre , un clima confortable al aire libre debe ser mantenida por medios pasivos en casi todas las condiciones climáticas . En invierno , se requiere protección contra el viento y la exposición al sol. La masa del edificio está estructurada para amortiguar los fríos vientos del oeste , además de la altura de los edificios escalonados para permitir que la luz solar sea suficiente a nivel del terreno a medio día. Combinado con la extensa reutilización de los edificios existentes , la creación de un entorno urbano habitable y denso es altamente sostenible . 65


Sweco oficina de ingenieria ambiental en suecia, con proyectos internacionales de infraestructura y planificación urbana. a partir de un proyecto en China, explican en 9 tesis los puntos claves para un desarrollo urbano sustentable. Nine Themes of Planning Caofeidian International Deep Green Eco-City Desde el comienzo de este siglo, la mayoría de la población mundial de seis y medio billones de personas vive en las ciudades. El flujo de personas hacia las ciudades parece poco probable que disminuya, sin poder frenarlo. China tiene el más rápido crecimiento urbano en el mundo, aproximadamente 15 millones de ciudadanos al año se moviliza por ofertas de nuevas opciones y oportunidades económicas, lo que es un impacto ambiental enorme. Debido a su crecimiento demográfico, las ciudades consumen enormes cantidades de recursos naturales y emiten toneladas de residuos. La planificación de nuevas ciudades ofrece una “ventana de oportunidades” para poner en práctica el desarrollo urbano sostenible, minimizando las emisiones y otras ciudades ambientalmente negativas también son una oportunidad para el diseño de paisajes urbanos viables, atractivos y habitables. Estamos muy contentos de que la planificación conceptual general para Caofedian verde oscuro Eco-Ciudad, realizada por Sweco en colaboración con muchos colaboradores de Tangshan y la embajada de Suecia en Pekín con su Centro de Tecnología del Medio Ambiente (CENTEC), que están ahora asociados, puede comenzar con el diseño más detallado y el desarrollo de la ciudad. Este proyecto representa un nuevo común esfuerzo en el cuidado de nuestro medio ambiente sobre la base de una larga amistad y cooperación entre China y Suecia.

“Este trabajo es para apoyar la vision general de la ciudad que será un centro de renombre mundial, moderno, centrado en las personas, próspero, climaticamente neutral y ambientalmente sostenible”, Ulf Ranhagen, Professor, Senior Chief Architect, Project Leader of Sweco’s commission.

1. Ciudad HABITABLE La ciudad ecológica se denomina muchas veces “intensa verde”, refiriéndose al alto nivel de sostenibilidad en cada nivel de planificación. Caofeidian enfatiza un balanceado desarrollo entre lo público, semi-público y privado, donde diferentes tipos de espacios y actividades pueden ser vividos. La planificación de Caofeidian evita un desarrollo aislado favoreciendo una textura urbana continua. El espacio abierto está claramente definido y relacionado con el entorno construido, actuando como nexo entre las diferentes áreas edificadas. La forma multifuncional y la composición urbana de Caofeidian ofrece una ciudad caminable que incrementa la interacción humana reduciendo la congestión vehicular. Caofeidian contempla la integración de muchos niveles diferentes. Un ejemplo es la interface entre funciones

66

universitarias externas y funciones de la ciudad tales como servicios de vivienda, oficinas, comerciales y culturales. La Eco-Ciudad hace que la mayoría de estas oportunidades genere un entorno mas activo e innovador. La densidad varía a lo largo de la Eco-Ciudad, con diferentes estructuras compactas como característica general. El uso mixto se manifiesta como combinación de vivienda, lugares

de trabajo y de servicios. Un amplio rango de distritos urbanos con caracteres diferentes se entrelazan a través de la ciudad creando una atractiva combinación. Cada distrito está conectado por un nodo de uso mixto, estos mismos concebidos como áreas diferentes con su propia identidad.


2. Ciudad INNOVADORA El nodo innovador Sino-Swedish ubicado en el área urbana noroeste incluye un bloque de investigación y negocios con firmas high-tec y empresas para contribuir continuamente al desarrollo de nuevas ideas, servicios y productos. El enlace de este nodo innovador con la primera fase de la universidad promoverá estrecha colaboración entre el sector empresarial y la comunidad científica desde un inicio. El sector planificado de la universidad incluye un número de funciones asociadas tales como vivienda, oficinas y facilidades de recreación. Un nodo científico ubicado en el sector sureste ofrece un rango de instituciones destinadas a la investigación. Los nodos financieros y comerciales en el suroeste están planificados para albergar una serie de actividades comerciales. En los nodos del área sur, se encuentran diferentes espacios para música, teatro, arte y otros tipos de actividades. En el centro de la ciudad se ubica un teatro para conciertos y ópera, un creativo centro para diseño arquitectónico, teatros y un estadio que están estratégicamente planificados a lo largo de los ejes principales y la costanera. El integrado paisaje urbano con sus elementos definidos y diversas actividades atraerá visitantes a la ciudad. Caofeidian es una atractiva ciudad turística con hoteles y otras facilidades distribuidas a lo largo de la ciudad. El Centro de Sostenibilidad, edificio planificado con conceptos eficientemente energéticos y clima neutral está destinado a albergar muestras de soluciones tecnológicas sostenibles

tanto de China como Suecia. Se ubica en la costanera rodeado de un parque de doce hectáreas, el que posee exhibiciones y modelos que proyectan diferentes aspectos de desarrollo urbano sostenible. Es un lugar para capacitación, educación

e intercambio de actividades, centro de la innovación y primer parada para turistas, inversionistas e investigadores que llegan a Caofeidian.

3. Ciudad ACCESIBLE Un tren liviano y sistema BRT(Bus Rapid Transit) funciona como columna vertebral de la ciudad, conectando con las estaciones de tren de la región así como con el área industrial, facilitando conexiones a las ciudades grandes de Beijing, Tangshan y Tianjin. Dentro de Caofeidian funciona el tren liviano, mientras en rutas mayores a las afueras de la ciudad existe una línea independiente. Esta configuración ofrece una fácil accesibilidad a los pasajeros y permite patrones flexibles de tráfico. Los nodos urbanos favorecen por sobre todo al peatón. Caminar y el uso de transporte público son las formas de desplazarse por la ciudad, aunque se permite el uso del automóvil. Los centros de administración del tráfico contienen una variedad de servicios que incluyen centros para bicicletas, estaciones de carga eléctrica para automóviles(electricidad solar o intercambio rápido de baterías). Las calles están diseñadas como espacios públicos importantes, en especial el sistema BRT (Bus Rapid Transit), el cual está combinado con el concepto de la trama urbana, con importantes lugares y destinos que incluyen proyectos de arquitectura sostenible para mostrar.

4. Ciudad VERDE Y AZÚL Parte integral del área pública es la combinación del marco verde (parques, áreas verdes) y azul (canales, estanques, ríos). Redes verdes y azules son contraste para los patrones de la trama a través de la ciudad, introduciéndose en los bloques urbanos y conectando con cada uno de ellos. La estructura de espacio abierto es parte del sistema móvil de la Eco-Ciudad, con rutas agradables para caminar y andar en bicicleta. Dependiendo de la salinidad del suelo, el espacio abierto cambia su carácter de informal en el área norte a formal en el área sur. El sistema azul contiene una red de canales con

agua salada que está separada de un nuevo canal de agua dulce en la parte norte de los 30km2. Durante periodos de muchas precipitaciones, los ríos existentes pueden desbordarse hacia este nuevo canal, el que descarga su vez a los canales de agua salada. Un área de humedales que está conectada a un bosque urbano en el sector oeste es parte de un sistema de desborde planificado. Los canales de agua salada han sido diseñados como característicos, sumando calidad visual y física a cada distrito de la Eco-Ciudad.

67


5. Ciudad CLIMA NEUTRAL Para lograr climatización neutral, el diseño del sistema de energía debe ajustarse a los siguientes principios: •

Demanda mas baja posible a través de la construcción de edificios, instalaciones y otros sistemas energéticamente sostenibles.

Producción de energía renovable basada principalmente en turbinas de viento e incineración de residuos, con sucesivas fases hacia otras fuentes de energía renovable tales como células solares y energía producida por olas y mareas.

Sistemas de calor y frío por distrito para uno o mas grupos de bloques por medio de bombas de calor impulsadas por energía eléctrica renovable en combinación con calefacción de agua caliente solar.

Para lograr mayor eficiencia de energía en el futuro, el distrito local de aire acondicionado estará interconectado, permitiendo soluciones centralizadas basadas en calor excedente de industrias y en energía geotérmica. Métodos para minimizar el consumo de agua son igualmente importantes, así como desalinización de agua de mar y el tratamiento de aguas residuales. Clima neutral se logra también a través de la disminución de tráfico (emisiones, ciclo de vida de infraestructura).

6. Ciudad EFICIENTE EN RECURSOS Y GASTOS Un importante elemento del modelo de ciclo de vida ecológico es el uso de los nutrientes de plantas de aguas residuales y de los residuos de alimentos para fertilizantes agrícolas, reemplazando y reduciendo la necesidad de químicos. Aguas grises tratadas por la planta de tratamiento de agua residual puede ser usada para riego. El modelo ciclo ecológico ofrece el uso de biogas como combustible para los vehículos. la primera fase (30km2) tendrá la capacidad de producir una cantidad de biogas comprimido CBG (compressed biogas) que cumple y sobrepasa las necesidades básicas de la demanda de buses de Caofeidian en un 40%. El biogas puede ser también usado como combustible para otro tipo de vehículos en la Eco-Ciudad. Para la separación de residuos y el aumento de la recuperación se habilita un sistema compuesto por una combinación de sistemas tradicionales y de alta tecnología.

El Centro de Gestión de Recursos (RMC) es un área de demostración para el modelo ciclo ecológico y funciona como el corazón de la infraestructura de Caofeidian, sustituye el suministro de los servicios públicos a través de diversas plantas de tratamiento. Estas plantas están organizadas y unidas

7. Ciudad FLEXIBLE Un reto importante en la planificación y ejecución de Caofeidian es la construcción de la ciudad, mientras que los campos petroleros sucesivamente se están eliminando. Sin embargo la extracción de petróleo y el desarrollo pueden coexistir al centralizar las estaciones de bombeo. La reutilización de los antiguos yacimientos de petróleo se plantea como un espacio abierto, zonas de viviendas, o la combinación de estas. La capacidad de adaptación en el bloque ocurre a través de un sucesivo desarrollo de propiedades de uso mixto ubicadas dentro de los límites de las carreteras y redes.

68

Patrones básicos se presentan para mostrar como los bloques pueden ser divididos para crear un entorno urbano a escala humana. Caofeidian puede promover variación y flexibilidad al distribuir pequeñas parcelas de grandes bloques entre los diferentes desarrolladores inmobiliarios, generando a su vez la diversidad social, económica y espacial.

para mejorar la eficiencia de la recuperación de recursos. La ubicación recomendada para el RMC es al norte del canal de agua dulce en la zona de transición entre Caofeidian y los campos agrícolas de los alrededores.


8. Ciudad HERMOSA La superposición de la trama urbana ortogonal con un sistema orgánico de corredores verdes, espacios públicos abiertos y varios parques crean una inspiradora y creativa complejidad urbana. Surgen interesantes espacios públicos de la unión de diferentes formas y patrones urbanos. El paisaje urbano del centro (12km2) se caracteriza por: •

Un número claramente definido de distritos urbanos de variado carácter.

La trama urbana como una sala de estar al aire libre para todos los ciudadanos.

Un número de puntos de referencia a lo largo de la costanera y en los nodos urbanos que incluyen edificios en altura con características ecológicas, llamados rascacielos verdes (greenscrapers).

El desarrollo de tres grandes islas a lo largo de la costanera, cada una con una forma e identidad específica.

9. Ciudad SALUDABLE El acceso fácil a una red bien integrada de corredores de espacios abiertos, espacios públicos y áreas verdes circundantes (bosque urbano, cuenca de ríos, lagunas y mar) promueve la interacción humana, el aprecio por la naturaleza y las actividades de recreación que contribuyen a una población saludable. Pequeñas instalaciones deportivas son de fácil acceso dentro de cada distrito de la ciudad. Facilidades recreativas mas grandes están ubicadas a lo largo del eje verde central de la Eco-Ciudad para minimizar la distancia de cada área dentro de ella. Un punto de referencia específico de Caofeidian es la gran variedad de oportunidades de navegación y deportes

náuticos ya sea a lo largo de la costanera y o en el sistema de canales. El sistema de tránsito da prioridad al peatón, al ciclismo y al transporte público para fomentar un activo estilo de vida. El uso de estructuras mixtas través de la ciudad promueve el desarrollo de un ambiente vivo y animado, el que es importante para la salud. Una ciudad saludable tiene menores indices de problemas serios de salud y puede ofrecer un amplio rango de instalaciones de calidad para servir a cada etapa de la vida: educación preescolar, residencia de ancianos, centros de salud y un hospital.

Envac oficina especializada en el manejo de residuos, Sistemas integrales de transporte de residuos instalados en varios ciudades desde 1961. Tendencias Globales Aumento de la urbanización 50% vive en ciudades y aumenta anualmente en un 1% 60 millones se trasladan a zonas urbanas cada año 15 millones solo en Chine (60.000 en Suecia) Aumento de los volúmenes de desechos En países desarrollados: 1-2 % al año En países en vías de desarrollo: 5-10 % al año Aumento de la demanda por la separación de las fuentes EU directivas de empaque 1995 EU directivas de relleno 1999 Reciclaje de papel y plástico actualmente una tendencia global Aumento en la demanda por soluciones sustentables Necesidad de soluciones de bajo consumo energético con menor emisión de CO2.

Reducción del tráfico en centro de ciudades - menos emisiones – no recolección nocturna. Mejor higiene – basura – ruido – olores – animales (ratones, etc.). Demanda por mejores condiciones laborales Nuevas leyes laborales y regulaciones especialmente en países nórdicos Conclusiones Los desechos deben ser integrados a la planificación urbana Los desechos son recursos para reciclaje y producción energética El manejo de los desechos es impulsada por legislación y los impuestos no por el mercado.

“El manejo de los desechos es una parte importante del desarrollo urbano, la planificación de infraestructura y del sistema energético” El desecho de alimentos es prioridad en los países en vías de desarrollo. La recolección de desechos se ha convertido en una utilidad en muchas ciudades El costo adicional para el desarrollo sustentable está más que cubierto, por el valor de la propiedad y el menor costo operacional. 69


Presentado por la Pontificia Universidad Católica

espacio publico patrimonio y paisaje

MAPOCHO 42 K (*) CONSOLIDACION DE UN CICLOPARQUE CONTINUO DE 42K EN LA RIBERA SUR DEL RIO MAPOCHO (*) El proyecto Mapocho 42K ha sido desarrollado por un Equipo de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la UC desde el año 2009, y cuenta con el apoyo de la Fundación San Carlos de Maipo y el MINVU como socios estratégicos en sus distintas etapas de desarrollo. A partir del año 2012 se incorporó como parte del programa Legado Bicentenario. MEMORIA PROYECTO: La ribera sur del río Mapocho presenta la potencialidad de ser un espacio público ejemplar para la ciudad de Santiago, al modo de una columna vertebral de escala metropolitana que une todos los estratos sociales y todos los estratos topográficos a lo largo de 8 comunas (1). El proyecto Mapocho 42K toma esta consideración como punto de partida y consiste en el acondicionamiento de esta ribera sur del río Mapocho a lo largo de su paso por la ciudad, como un gran Cicloparque de uso público y de esparcimiento a lo largo de una extensión de 42K, acogiendo tanto a peatones como a ciclistas, sea de paseo, de deporte o de traslado, a través de un espacio público continuo que revela al paseante la belleza geográfica del valle de Santiago y contribuye a mejorar su calidad de vida y su equidad.(2) 70

Se propone que este recorrido conecte todos los parques y áreas verdes ya existentes o potenciales, y los relacione con otros parques o paseos cercanos, en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el Aeropuerto en el Límite poniente de la Comuna de Cerro Navia, en una extensión de 32 Km., para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuel con una extensión total de 42 Km. El diseño del Cicloparque considera tanto un ciclopaseo de 3m de ancho –estándar que lo hace compatible con la accesibilidad universal- así como un paseo peatonal arboleado, y situaciones de descanso y miradores que acompañan al recorrido a lo largo del río. Los criterios de diseño considerados en el paisajismo, iluminación,y en el total de los elementos que forman parte del cicloparque, tuvieron consideraciones de baja demanda hídrica, bajo consumo energético y baja mantención en el tiempo. (1) El río atraviesa un total 11 comunas por ambas riberas en su tramo urbano, y 16 comunas hasta el encuentro con el Maipo en una extensión total de de 97 km.

(2) Esta idea surge del planteamiento formulado durante más de 30 años por el arquitecto Mario Pérez de Arce L, Premio Nacional de Urbanismo 1989. EQUIPO : Equipo Arquitectura UC: Sandra Iturriaga / Arquitecto y Directora M42K UC Arqtos : Juan Ignacio Baixas, Francisco Quintana, Francisco Croxatto, Paulina Ibieta, Andrea Murtagh. Especialidades: Juanita Zunino, Paz Carreño, Elisa Izquierdo (paisajistas), Douglas Leonard & Lighting Designers (Iluminación), Julio Silva (Pavimentación), Enzo Morales (Diseño Información) Jose Alvarez(Topógrafo). Equipo coordinación MINVU: Ricardo Gacitúa , Felipe De la Vega


salvador Rueda Conferencista español, experto en transporte. agencia de Ecología Urbana de Barcelona, BCN Ecología.

Plan Director de Supermanzanas de Vitoria-Gasteiz Salvador Rueda Palenzuela Director Agencia de Ecología Urbana de Barcelona BCN Ecología El Plan Director de Supermanzanas se concibe como un proceso paulatino de rehabilitación urbana. Los objetivos se basan en fomentar estilos de vida más sostenibles en VitoriaGasteiz a partir de: una movilidad más eficiente; un espacio público planificado desde su dimensión ecológica (funcional, arquitectónica y social) y una gestión urbana inteligente. Para ello, el Plan establece una serie de propuestas estratégicas que dan las pautas de ordenación para la adaptación de las redes de movilidad, la gestión del aparcamiento y la distribución urbana, el diseño del espacio público y la inserción de nuevas actividades y equipamientos de proximidad. La propuesta de implementación consiste en tres fases de actuación: la primera, plantea estrategias de pacificación del tráfico vehicular, y la disuasión del vehículo privado. La fase 2, consiste en establecer la máxima restricción del paso vehicular a través del control de acceso al interior de supermanzanas. Finalmente la fase 3, concentra las actuaciones de reforma urbana. Para cada una de estas fases se valoran los beneficios que se podrán obtener a través de una serie de indicadores de sostenibilidad. Por otra parte, las propuestas se detallan para cada supermanzana y/o agrupación de supermanzanas en unidades urbanas.

71


ESQUEMA DE REUTILIZACIÓN DE PRODUCTOS 72


Plan de Saneamiento de la capital de Chile LA EXITOSA LABOR MEDIOAMBIENTAL LLEVADA A CABO POR AGUAS ANDINAS Tratar el 100% de las aguas servidas de la capital de Chile en la Región Metropolitana de Santiago fue una de las metas más importantes que se impuso el país hace ya más de una década. Ello en el marco de lograr también la descontaminación de la totalidad de las aguas servidas a nivel país.

En Chile, la necesidad de implementar un programa de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Santiago, en particular, y de la Región Metropolitana en general, se hizo urgente a causa de varias razones. Entre éstas destacan, la necesidad de mejorar la calidad de vida de los santiaguinos y elevar el nivel de la capital que hasta hace poco tiempo era bajo respecto a los microorganismos patógenos que se encentran en hortalizas y verduras y el compromiso generado por los tratados de libre comercio firmados por Chile, en los cuales se especifica la necesidad de cumplir la normativa ambiental, que precisa que no pueden descargarse aguas servidas a los cursos de agua. En el caso de Aguas Andinas en la Región Metropolitana, el trabajo comenzó el año 1999 y el compromiso fue un proyecto muy ambicioso: llegar al 100% de saneamiento en poco más de una década. La red de alcantarillado de Santiago recoge las aguas servidas de casas e industrias a través de casi 12 mil Km de colectores, y en esos años, el 97% de las aguas servidas recolectadas eran descargadas sin tratar en ríos y cauces de la ciudad, produciendo graves impactos en la sociedad y el ecosistema natural. Entre estos impactos se encuentran, el empeoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan cerca de los cauces de la cuenca por malos olores, alta incidencia de enfermedades entéricas por consumo de verduras y hortalizas con contaminación patógena y biológica. El Plan de Saneamiento de la Región Metropolitana, que lleva a cabo Aguas Andinas consiste no sólo en la construcción de algunas plantas de tratamiento de aguas servidas, sino que, en el desarrollo y realización de un programa que involucra el saneamiento completo de las aguas de la cuenca, desde el punto de vista de la materia orgánica en ella contenida y su carga bacterial. De esta manera, el Plan de Saneamiento cambia la calidad de las aguas servidas, siendo éstas domiciliarias e industriales asimilables a domiciliarias, que son ingresadas en los cursos de la cuenca, saneándolas previamente a su descarga en los cauces. Por lo tanto este plan cambia una de las características, la calidad, de uno de los principales elementos que componen la cuenca, el agua; permitiendo que en el tiempo, muchos de los otros componentes, que aunque no son impactados en forma, se recuperen de manera indirecta. Entre estos componentes se encuentran, la vegetación, las poblaciones de especies de fauna, el suelo, los ecosistemas particulares, etc. El Plan de Saneamiento de la Región Metropolitana se divide en dos partes: el Plan de Saneamiento del Gran Santiago, que involucra tres plantas de tratamiento de gran envergadura, y el Plan de Saneamiento de Localidades que involucra 12 plantas de tratamiento de mediano y pequeño tamaño

que descontaminan 23 localidades rurales de la Región Metropolitana. A partir del año 2001 entonces, Aguas Andinas comenzó con la descontaminación del cauce de del río Maipo, clausurando las 23 descargas de aguas servidas que se vertían al río. Para ello se construyeron 46 Km. de colectores y la primera gran planta de Santiago: la Planta El Trebal, en donde esas aguas son descontaminadas. El siguiente paso fue descontaminar el cauce del Zanjón de la Aguada. Este cauce concentraba las aguas servidas del centro de la ciudad. Se cerraron las 41 descargas de aguas servidas que tenía y se construyeron 23 Km. de colectores. A partir del año 2003 esas aguas servidas son descontaminadas en la Planta La Farfana, una de las plantas más grandes del mundo y que depura el 50% de las aguas servidas de la Región Metropolitana. Paralelo a esto se comenzó también con la descontaminación de los cauces menores en las diferentes localidades de la región. Así entonces, además de El Trebal y La Farfana, se construyeron 12 plantas de tratamiento de aguas servidas en Melipilla, Curacaví, Til Til, San José de Maipo, Buin, Paine, El Monte, Talagante, etc. lo que significó llegar a una cobertura de tratamiento de un 73% hacia fines del año 2009. El año 2010 Aguas Andinas inauguró otro proyecto emblemático para Santiago, la obra Mapocho Urbano Limpio: proyecto largamente anhelado y que significa la descontaminación del más emblemático río que cruza la ciudad. Esta obra, clausura las 21 descargas de Aguas Servidas que se vertían al cauce y las traslada por medio de un colector a las plantas La Farfana y El Trebal que tienen capacidad disponible para descontaminar una parte de las aguas servidas que poseía el río. El caudal restante es devuelto al cauce sin tratamiento a la espera de la puesta en marcha de una nueva gran planta planificada para construirse. Mapocho Urbano Limpio trae enormes beneficios para la ciudadanía. Entre estos destacan, la eliminación de los malos olores que afectaban al cauce y la descontaminación de numerosos canales de regadío que se nutren de aguas del río Mapocho. Con la puesta en marcha de esta obra, nuestra capital alcanzó un 87% de sus aguas servidas descontaminadas, cifra inédita en América Latina y una de las más altas del mundo. Pero faltaba la última etapa, que le daría a Santiago el nivel sanitario más alto de Latinoamérica, la Planta Mapocho. Se decidió entonces construir esta última planta para sanear el porcentaje restante de las aguas servidas que traía el río Mapocho. Luego de 2 años de construcción, se pone en

marcha a fines del 2012 la planta y con ella nuestra capital alcanza el gran hito medioambiental de descontaminar la totalidad de las aguas servidas recolectadas, logro sin precedentes en la región. Pero no sólo el agua tratada es el producto preciado del plan de saneamiento. Aguas Andinas ha desarrollado también el aprovechamiento de otros productos del proceso de descontaminación de las aguas, como son los biosólidos y el biogás. En el caso del biogás producido, Aguas Andinas investigó y desarrolló una planta para purificar este producto producido principalmente en la planta La Farfana y por medio de un convenio con la principal empresa de gas de ciudad de Santiago, desde el año 2008 proporciona el biogás producido para que sirva de insumo principal al gas que abastece a casi 100 mil personas del centro de la capital. Del mismo modo, en la flamante planta Mapocho contigua a la planta el Trebal el biogás producido por ambas instalaciones, se utiliza para producir electricidad, lo que significa que más del 50% de la energía que requieren ambas plantas para operar, es obtenida gracias a sus propios procesos de descontaminación, disminuyendo ostensiblemente los costos de operación. En el caso de los biosólidos, Aguas Andinas lleva años de investigación y trabajo con el fin de darle a este producto benéfico para el medioambiente, el mejor uso sustentable. Hoy la empresa cuenta con un centro especialmente diseñado para el acopio, la investigación y la distribución de este importante fertilizante natural, logrando que un gran porcentaje de las centenas de toneladas producidas diariamente por las plantas, sean distribuidas en distintos predios agrícolas de la región, consiguiendo con ello aportar a la reforestación y recuperación de suelos degradados en la agricultura y así disminuir en gran medida la disposición de este producto en rellenos sanitarios. Así, la empresa sanitaria más importante de Chile cumple la meta que se impuso hace poco más de una década, cuál era descontaminar el 100% de las aguas servidas recolectadas, dando así un claro ejemplo del importante rol medioambiental que cumple a cabalidad. De este modo también, se cierra el ciclo virtuoso que lleva a cabo diariamente Aguas Andinas y que tiene que ver con la gestión del ciclo integral del agua, desde su captación, en la cordillera de Los Andes, la producción de agua potable, la conducción hasta los centros de consumo, la recolección hasta sus plantas depuradoras y finalmente la devolución descontaminada a los cauces naturales.

73


ARQUITECTURA SUSTENTABLE

sauerbruch hutton FotografĂ­as gentileza de Sauerbruch+Hutton

74


GSW HEADQUARTERS BERLIN

gsw headquarters berlin Este conjunto de cinco destacados volúmenes, combina fragmentos existentes y dados en la ciudad, bajo una composición tridimensional, lo que permite que la torre de oficinas del año 1950 existente, pueda reintegrarse a su contexto original. Se recoge la idea de crecimiento “como conglomerado histórico” y se promueve este concepto como un modelo para el desarrollo urbano. El nuevo edificio responde tanto a la lógica del plan urbano original de estilo barroco, como a las transformaciones del urbanismo del siglo XIX. Además, al considerar a la torre de oficinas existente como un objeto - una de las primeras torres construidas durante la reconstrucción de Berlín en la década de 1950 - se registra un espacio de confrontación que se había desarrollado entre los altos edificios, ubicados a ambos lados del Muro de Berlín.

75


GSW HEADQUARTERS BERLIN

Sobresaliendo por encima de su contexto, y de configuraciones espaciales aportadas por diferentes generaciones consecutivas, la nueva losa de gran altura es un elemento singular que presenta asociaciones con el presente y el futuro. Los tonos rojos y rosados de la fachada oeste del GSW dan una identidad inconfundible a la nueva torre, donde se diferencian los distintos elementos del nuevo conjunto: un par de edificios de baja altura a lo largo de la calle recubiertos con cerámica antracita, la torre existente con sus grises y ocres, el llamado “pastillero” con sus espacios verdes y la nueva losa. El diseño de la losa de gran altura es una creación de un entorno de trabajo ejemplar, a través del control pasivo de consumo de energía y por el compromiso con una arquitectura económica, considerando los recursos del medio ambiente natural y el construido. El edificio prioriza el valor del espacio y ofrece una pintura de color dinámico, a escala de la ciudad.

76

Resumen Extensión y renovación de casa Matriz Cliente: Gemeinnützige Siedlungs- und WohnungsbauGesellschaft mbH, Berlin Premios Premio Benedictus 2003; Premio Bauphysik 2003; Premio arquitectura Betón 2001, Mención especial; Premio de arquitectura Alemania 2001, Mención especial; Premio Mies van der Rohe 2001, Finalista Premio de arquitectura mundial 2001, mención Premio Fachadas alemanas 2001; Premio de arquitectura 2000, BDA Berlín; Premio ar+d 2000; Premio RIBA 2000; Mención para el premio Stirling 2000


Los tonos rojos y rosados de la fachada oeste del GSW dan una identidad inconfundible a la nueva torre, donde se diferencian los distintos elementos del nuevo conjunto: un par de edificios de baja altura a lo largo de la calle recubiertos con cerĂĄmica antracita, la torre existente con sus grises y ocres, el llamado “pastilleroâ€? con sus espacios verdes y la nueva losa.

77


DKV, Seguros de Salud Alemán Un par de volúmenes de forma libre responde a las cualidades paisajísticas del sitio - una antigua llanura de inundación del río Rin -, así como a la memoria de villas en escenarios como el parque, que alguna vez ocuparon esta área cada vez más densificada. Además los nuevos edificios rinden homenaje a las características escultóricas de los edificios adyacentes de los años 60, de doce pisos de altura, al par que su policromía viva destaca el carácter orgánico del espacio exterior. 78

En cada uno de los edificios la zona de oficinas se organiza en torno a tres núcleos compactos. Núcleos primarios están conectados a la entrada principal, mientras que los secundarios se introducen en espacios de patio más íntimos. Cada piso se puede subdividir en tres unidades distintas, cada una identificable por su área de recepción, escalera escultórica y el núcleo ascensor. La profundidad del plan ofrece un gran número de variaciones de diseños de oficina. La generosidad de las ventanas que se reflejan en las paredes del pasillo acristaladas, garantizan el máximo de luz en toda la profundidad del plan, mientras que ofrece unas vistas espectaculares hacia el Rin y la catedral de Colonia. Un desarrollo innovador se encuentra en la serie de los toldos en forma de dedo que se proyectó como una alternativa a un techo suspendido, con el fin de tomar ventaja de la masa térmica y aumentar la altura. Todos los servicios necesarios - iluminación, distribución de aire, aspersores y modulación acústica - están discretamente integrados en estos elementos generales. Las oficinas utilizan agua subterránea desde el Rin como fuente de energía geotérmica, para complementar los sistemas de calefacción y refrigeración, además de construir cuidadosamente por encima del nivel de agua (por más de 100 años) y las especificaciones de defensa de inundaciones.

Resumen Edificio de oficinas Cliente DKV, Seguros de Salud Alemán, representado por by MEAG Munich Ergo Asset Management Certificate EU Green Building Certificate Premios Premio alemán por Diseño de Iluminación 2012 AIT Premio de aplicación en oficinas 2011, Mejor concepto innovador Alemania – País de Ideas 2009, selected


DKV, Seguros de Salud Alemรกn.

79


Oficinas con Centro de Conferencias KfW, Frankfurt.

80


Oficinas con Centro de Conferencias KfW, Frankfurt El West Arkade KfW es uno de los primeros edificios de oficinas de gran altura en el mundo, que opera con menos de 100 kWh / m² de energía primaria por año. Esta situado en el West End de la ciudad de Frankfurt, al lado del parque central Palmengarten.

Esta ampliación de 15 plantas de la sede del grupo bancario KfW, completa un conjunto existente de edificios de los años 70, 80 y 90, y contiene instalaciones para conferencias, así como espacio de oficina para unos 700 personas. El volumen de la construcción de 56 metros de altura, se ha integrado dentro de la agrupación de torres existentes, de tal manera que el horizonte de estos edificios sigue siendo visible desde la Zeppelinallee, mientras que se mantienen vistas desde de estas oficinas en forma correspondiente. Al mismo tiempo, el nuevo rascacielos actúa como una interfaz entre dos espacios urbanos diferentes: mientras aparece como una losa delgada hacia la calle, presenta un telón de fondo discreto en el paisaje del Palmen garten. La forma que fluye del zócalo del edificio define el borde de la calle, tomando la altura de los aleros del edificio vecino. La fachada a nivel del suelo crea una galería de protección

hacia la calle, mientras que el paisaje de la Palmen garten, se dibuja a la perfección en la parte posterior del lugar, para crear un espacio abierto y generoso. El nuevo edificio se extiende y complementa el conjunto existente, tanto en la materialidad como en el color. La fachada de viento/presión de doble capa tiene altos estándares de aislación, ofreciendo una ventilación natural independiente del tiempo, así como una protección solar eficaz. El suelo de losa radiante y una calefacción geotérmica ayudan a reducir aún más el consumo de energía.

Premios Mejor rascacielo en el Mundo 2011 - Consejo de edificios altos y hábitat urbano; Premio Mies van der Rohe. 81


ARQUITECTURA SUSTENTABLE

+ Arquitectos

EDIFICIO TRANSOCEANICA 2

Continuando con la propuesta inicial del Edificio Transoceanica, se proyecta este nuevo edificio siguiendo los mismos principios de diseño aplicados con anterioridad, orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. Encargo y Diseño. El proyecto constituye la continuación y desarrollo del Master Plan diseñado para albergar un conjunto de edificios de uso mixto (oficinas y Equipamiento). Parte de este encargo contempla continuar con las Geometrías existentes en el Edificio Transoceanica y de ampliar el uso a nivel de calle de los intersticios generados por estos edificios, otorgando locales y parques para el uso de los habitantes de los respectivos edificios. El proyecto abordará los mismos temas enfrentados en el proyecto anterior, relacionadas con la reducción de la demanda energética, mejorar el confort en los espacios de trabajo y generar espacios públicos. En base a los anteriores parámetros, surge un edificio de 2 subterráneos de estacionamientos, un subterráneo de uso

82

mixto (estacionamientos, locales comerciales, oficinas),un primer piso de acceso y locales comerciales,3 pisos que conforman el cuerpo mayor del edificio dedicado a oficinas y 3 pisos menores que están destinados a oficinas incluyendo uno de ellos una gran terraza y equipamiento para atender a los usuarios.

materiales renovables, especies vegetales, aislación de modo de reducir la demanda de energía antes de elaborar el diseño de los sistemas técnicos. Lo anterior, es altamente eficaz y no implica costos adicionales relevantes para el proyecto fortaleciendo además del bajo consumo eléctrico, el bienestar de las personas.

Características Técnicas

Las superficies estimadas Propuestas son las siguientes:

En esta etapa de desarrollo se están considerando como condicionantes del proyecto para optimizar el desempeño energético y sustentabilidad: • • •

Sistemas Pasivos. Sistemas Activos. Energías Renovables.

Se analizarán los elementos de Diseño como emplazamiento, orientación, sistemas de control solar, uso de la luz natural,

Subterráneos Estacionamientos: 14.513,28 m2 Subterráneos Zócalo Útil: 2.705,3 m2 Primer Piso Acceso Locales: 932,99 m2 Pisos 2 al 4 Oficinas: 7.906,02 m2 Quinto Piso Terraza-Oficina: 1.227,93 m2 Pisos 6 y 7 Oficinas: 1.834,44 m2 Superficie Total Construída: 29.119,96 m2


83


CONCURSO

Concurso de arquitectura electrolux Este certamen, desarrollado por electrolux, que ya está en su tercera versión y al cual se presentaron 450 proyectos, tuvo como objetivo impulsar la integración comunal y vecinal, mediante la creación de propuestas que contribuyeran al bienestar de las personas. El jurado estuvo constituído por Jorge Figueroa (Presidente), Yves Besancôn (Arquitecto), Felipe Assadi (Arquitecto), Gisella Wiesner (Arquitecto), Marianne Balze (Arquitecto), Bernd Haller (Arquitecto), Walter junge, Director de D+A, Ignacio toro, Gerente de MArketing de electrolux.

1er Lugar Profesionales

DISPOSITIVO CULTURAL ITINERANTE Pablo Montecinos

Antonio Jorquera

El Dispositivo Un paralelepípedo de andamios es el proyecto. Este contiene una serie de espacios para el uso de distintos programas culturales. Concebido como un dispositivo de integración cultural, a través de una visión didáctica, lúdica y expresiva de las artes escénicas. Y entiende que solo una cultura viva puede crear. Este cuerpo está revestido de materiales transparentes, resistentes y manipulables. El interior contrasta con un revestimiento opaco y hermético, focalizado en los programas del espacio escénico y la biblioteca pública. Itinerante El proyecto ve al lugar como un campo de acción más que como un antecedente previo al proyecto. Actúa del mismo 84

modo que las estructuras nómades que conocemos, las ferias libres, juegos de diversiones temporales, conciertos esporádicos, etc. Como un elemento que arma, que desarma y que re-arma el espacio.

otorgará. Circulaciones singulares y lugares poco claros enriquecen estas las posibilidades.

La técnica

La estructura se muestra ligera y abstracta, se presenta como una nueva escala para el ocio y la acción cultural incentivando la creatividad y los encuentros inesperados.

El Proyecto toma la estructura del andamiaje por su ligereza temporal y sus potencialidades de montaje y manipulación tanto física como espacial. El uso Se proponen dos programas anclas que se relacionan por medio de espacios libres con funciones abiertas, el volumen espacial queda sujeto a la interpretación que el usuario le

Escenografía Urbana

Creemos en lo imprevisto y la sorpresa de la percepción urbana en este espacio cultural.


890

890 46

798

46

362 98

534

460

74

46

534

798

74

46

200

200

200

200

800

2

200

2890

4

3

7

200

8

10

9

80

80

534

890

534

890

614

200 800

6

5

614

200

1

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

4560

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

534 80

614

4570

2do Lugar Profesionales

Recuperación Estación de Trenes El Manzano Cajón del Maipo “A partir de la construcción de un trazado ferroviario que proponía conectar a Santiago con el límite argentino por el Cajón del Maipo a inicios del siglo 20, se fueron construyendo estaciones a lo largo de los 60 Kms., con la aparición de diversos asentamientos alrededor de ellas. Con los años y la posterior eliminación del trazado ferroviario, muchas de estas estaciones pasaron a quedar en una condición de desuso y abandono total: elementos en condición de ruina, puntos a lo largo del lugar que perdieron todo el auge que poseían en su tiempo. El caso de estudio de la estación de trenes de El Manzano presenta muchas de estas descripciones, dentro de las cuales cabe resaltar la aislación total de ésta a todo elemento que la rodea. Carente de toda característica que le otorgó valor en su etapa inicial, la estación es hoy solamente un objeto desaparecido y por ende, no reconocible en el sector.

Camilo Peña

Jorge Contreras

La propuesta plantea recuperar el valor que la estación tuvo anteriormente a la localidad como punto de encuentro e identificación, comprendiendo a la estación como base para la construcción de un espacio cívico para la comunidad. Se propone la utilización de la estación en su condición actual, potenciando su exposición a través de la inserción simple de dos volúmenes programáticos, que juntos constituyen una plaza que plantea valorizar la estación como espacio de encuentro, abriéndola nuevamente. La creación de una plaza permite la concentración de todas las actividades comunitarias a realizarse, recuperando con la intervención el valor de espacio comunitario que tuvo la estación en un tiempo anterior”.

85


Intenciones del proyecto

Propuesta de la nueva plaza

Renovación de la Plaza San José de los choros

La renovación de la Plaza San José de Los Choros, busca la activación directa del entorno de ésta y como consecuencia la del poblado, en torno a actividades turísticas y culturales.

Juan Soza

En la actualidad varios acontecimientos apuntan a la posible activación del poblado tanto en el plano turístico como cultural, tales como la generación del centro cultural la esquina, una residencia de artistas que esta en construcción, el festival de jazz l.

La propuesta alude en la vinculación de la plaza con el entorno, generando un pavimento que se relacione directamente con el perímetro y eliminando la calle hacia el poniente. los programas dispuestos son los mismos que en la plaza actual, necesidades del poblado,  pero se han incrementado el alrededor de un 15% promedio cada uno y en una distribución y morfología unitaria dentro de la propuesta.

3er Lugar Profesionales

Anna Sandiumenge Luca Magagni Pavin Chanteau Moritz Boening

86

Con condiciones geográficas de gran atractivo,  un patrimonio arquitectónico en estado autóctono, fiestas tradicionales y producción agrícola artesanal le dan a este poblado un gran potencial turístico. Estado actual de la plaza Actualmente la plaza se ha ido desarrollando con una serie de programas que se han incluido a lo largo del tiempo dando cono resultado una saturación de éstos, con un perímetro cercado y con calles de gran dimensión impidiendo la relación con las construcciones del entorno. Este echo dificulta la activación del entorno perdiendo una oportunidad de valorizar espacio publico en relación al privado.

La geometría y los niveles se incorporan a la condición del actual territorio, tomando la tectónica existente como  condiciones del nuevo espacio publico. Se incorporan especies de la zona en el paisajismo y una estructura de madera con maya metálica perforada como sombreadero e iluminación, esta es el centro de actividades de la plaza que espera recoger un espacio feriante entre otros. El suelo constituido de barro con ramas y barro con piedras, además del colorido en la estructura recogido de los colores del pueblo son elementos que  pretenden configurar un proyecto arraigado a las características del entorno pero con una propuesta arquitectónica atractiva que ayude a los fines propuestos.


1er Lugar Estudiantes

Café entre muros Óscar Fuenzalida

Vicente Gutiérrez En el terreno inactivo ubicado entre la Torre Santa María y el acceso Pedro de Valdivia, encontramos que las viviendas contiguas a la ladera niegan su diálogo inmediato con el cerro San Cristóbal, posibilitando un foco de delincuencia a considerar. Nuestra intención es ser los intermediarios de esta comunicación ahora inexistente, a través de la intervención de los muros de contención que bloquean toda la relación entre ellos. Para hacer esto posible, se propone habilitar la contención proponiendo un café literario, que responde tanto a la condición cultural que ofrece el Parque Metropolitano, como a la posibilidad de reunión para los residentes y toda la comunidad que asista al cerro San Cristóbal. La estrategia propone intervenir uno de los muros vaciándolo para dar cabida al programa entre las contenciones, posibilitando el acceso, tanto desde el sector residencial, como desde el cerro haciendo de éste el elemento configurador de la relación cerro-comundiad. Para configurar los espacios del proyecto estructuralmente se utilizará hormigón, y para darle mayor habitabilidad se propone revestir con madera. También se utilizará acero cortén en el volumen contenedor del comercio, permitiendo que resalte a la vista de todo aquel que pase. 87


2do Lugar Estudiantes

Adolfo Romo

CONTINUIDAD NATURAL ENLACE PEATONAL Emplazamiento

Santiago de Chile, comuna de Providencia. La propuesta se encuentra ubicada en la continuación del Parque Balmaceda de forma sur-poniente sobre la rivera del Mapocho, hasta el borde del Cerro San Cristóbal, entre camino Carlos Reed y Av. Andrés Bello. Partido general La propuesta se compone de cuatro observaciones principales las cuales son : •

88

Morfología natural: Reconocimiento de la pendiente como condicion de topografía del lugar, separados por un enlace natural (Río Mapocho)

Reconocimiento espacial: Relación visual con el Cerro San Cristóbal como condición de remate o límite natural dentro del macro lugar. Problemática de lugar: El desarrollo de carreteras con enlaces de desvinculación artificial entre el parque y el pie del cerro Santa Lucía.

Propuesta El desarrollo de un elemento conector entre una condición urbana y una natural a través de un enlace peatonal.

Angelo Jiménez

Dennis Bocanegra

Programas Espacio Cultural / Av. Andrés Bello Como punto de acceso al proyecto (condición urbana, el cual es testigo de diversos actos en movimiento durante el transcurso del día. Generando así un vínculo activo dentro del eje que conforma el parque a su largo. Situando un programa de uso cultural recreativo dentro de la ciudad y la comuna de Providencia. Biblioteca Ecológica / pie de cerro San Cristóbal Remate del proyecto (condición natural), el cual genera una estancia de reposo con lo natural. Teniendo un mayor vínculo de permeabilidad con el programa establecido, es el punto de inicio hacia la ascención a la Virgen mediante un recorrido natural.


3er Lugar Estudiantes

L.E.M.A. Espacio Multifuncional en Aguas

Magdalena Behne

Daniela Castillo

Isaac Martí

Emplazado en la comuna de Providencia, en la esquina de Av. El Cerro con Av. Los Conquistadores, se encuentra uno de los más grandes estanques de agua que posee Aguas Andinas en Santiago. El terreno donde se emplaza actualmente representa una oportunidad de activación y recuperación de espacio público, potenciando las zonas de vivienda y de oficinas que se encuentran actualmente en el sector, dotándolo de un espacio de encuentro, reunión y esparcimiento a nivel comunal e intercomunal.

Programáticamente se proyectan programas culturales comunitarios, vinculados al perímetro del estanque, programas más solemnes a la torre como salas dirigidas al arte, café literario y auditorios como también programas deportivos en los faldeos del cerro.

La estrategia de proyecto consiste en activar el perímetro del estanque, generando una fachada programática de talleres y oficinas de apoyo que refugiadas en el paisaje de árboles existentes constituyen un espacio público líneal que remata en una plaza de acceso al conjunto que orienta y ordena con la aparición del la torre como hito referencial.

Como imagen de conjunto se reinterpreta la idea de movilidad dada por el elemento “agua”, resolviendo una piel que interactúa con el paisaje, moviéndose acorde al viento y dando la sensación de olas que envuelven el edificio.

Estructuralmente se conciben dos órdenes, un basamento de hormigón armado y un cuerpo o torre de acero que se encarga de ser el esqueleto del edificio.

El elemento que articula cada uno de los espacios públicos propuestos es el Agua, tomando esta como inspiración del estanque mismo, desde donde arranca esta idea de proyecto. 89


LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CENTRADA EN EL PRODUCTO ES UNA PRÁCTICA DEFICIENTE Entrevistamos a Toni Cusidó, Gerente General de Lamp. ¿En qué concepto entendemos la eficiencia, en la iluminación de espacios urbanos?

¿En qué minuto el master plan se puede considerar malo o deficiente?

En primer lugar, me gustaría definir eficiencia en alumbrado urbano; La entendemos como un gasto reducido al mínimo, manteniendo o mejorando el resultado final. Lo que nosotros decimos es que la eficiencia no solo depende de la luminaria, éste es solo una parte de la solución global que puede ser eficiente, pero depende también del proyecto que hagamos.

El master plan es malo cuando no lo hay. Se puede instalar un producto tecnológicamente eficiente y de buena tecnología pero no se lo está aprovechando debidamente. Por ejemplo en Chile y varios países de Latino América, se tiende hacer cambios masivos de luminarias, aprovechando los mismos postes. En cambio los fabricantes estamos avanzando mucho en la parte técnica de rendimiento y fotometría, sobre todo con la nueva tecnología LED. Esto nos permite bajar potencia y separa más los postes de lo que hoy día están. Evidentemente se traduce directamente a menos puntos de luz y a menos consumo “ahorro”. Esto solo haciendo un cálculo luminotécnico, sin entrar en un plan maestro de definir espacios, necesidades y aplicación de producto y tecnología. A esto es a lo que me refiero cuando hablamos de hacer master plan, dibujar la ciudad y resolver las necesidades con la luz.

“Eficiencia” no es solo invertir o provisionar lo que es el producto, sino también la parte de la aplicación, concepto y diseño de una necesidad, en este caso como estamos hablando de iluminación urbana; zonas viales, peatonales, parques, plazas, etc., para nosotros ver la eficiencia energética exclusivamente en el producto, pensamos que es una práctica “deficiente” o no la más eficiente. Es más eficiente desarrollar conceptos, desarrollar master plan en iluminación, y aplicar el producto con la tecnología apropiada para cada necesidad. Nosotros somos una empresa de productos de iluminación técnica arquitectural indoor outdoor y para ser eficientes, hay que detectar primero las necesidades y no todas son iguales. En espacios urbanos, por ejemplo, hay áreas residenciales, comerciales, otros que son parques con distintas áreas y cada área requiere de su luz específica. La eficiencia forma parte de como atendemos las necesidades y les damos una respuesta específica cada una. En los espacios urbanos el rol más importante a cubrir es la seguridad que le damos al usuario, el segundo sería el confort “capacidad visual” y como otros puntos importantes, el diseño, la eficiencia y la tecnología. ¿Este master plan al cual te refieres depende evidentemente de la zona geográfica en cuanto al concepto? La noche es la noche en todos lados, como por ejemplo, los centros comerciales tanto de Santiago o de Arica tienen un comportamiento similar en necesidades de luz. Lo que puede variar es el comportamiento en diversas áreas, por ejemplo comercial o residencial, centros históricos, ahí se pueden dar otras necesidades de luz, nos podemos encontrar con luz ornamental, fachadas, fuentes, por dar unos ejemplos. Como decía esto se define en el plan maestro y se define una intervención para cada tipología. Cada región determina cubrir sus necesidades según la estrategia o posicionamiento de la ciudad.

90

Hoy en día consideramos que el alumbrado público pasa también a formar parte del mobiliario urbano. Nuestros diseños tienden a ir a solucionar una parte técnica y los sistemas de iluminación están obligados a ser más amigables con el espacio. Hay que tener en cuenta que el impacto del alumbrado urbano físicamente lo tenemos cuando no tiene ninguna funcionalidad, es decir durante el día y cundo pasa a cubrir las necesidades de la ciudad que es en la noche es cuando los sistemas de iluminación normalmente pasan totalmente desapercibidos. A su vez consideramos que los productos tienen que ser flexibles en su utilización, ya que de esta forma podemos personalizar e innovar con las ideas de los diseñadores de espacios públicos. Hay que poder dar respuesta a que los distintos elementos del espacio urbano puedan integrarse estéticamente o funcionalmente, bancos, papeleras, barreras, barandas, pivotes, etc. ¿En qué se diferencia Lamp de otras propuestas en el mercado? En Lamp nos consideramos una empresa de soluciones de productos de iluminación eficientes, con capacidad de adaptarlos a las distintas ideas personales del cliente, sin perder la capacidad competitiva. También potenciamos la capacidad de integrar tecnología de mercado, y nos gusta hablar de tecnología abierta, nada de productos que sean exclusivas de fabricantes. De esta forma el cliente final siempre tendrá la capacidad de elegir el o los proveedores según el momento o la capacidad de cambio de proveedor,

siguiendo contando con la tecnología actualizada. Hoy día el mercado es muy dinámico sobre todo si hablamos de tecnología electrónica en la gestión del alumbrado, esto nos permite estar en todo momento actualizados. ¿Existe una medición respecto al uso de objetos de iluminación urbana, en cuanto al ahorro que significaría para una comuna por ejemplo? Claramente, hoy día estamos rodeados de estadísticas y en algunos datos incluso casos reales. Por nuestra parte participamos en una prueba pilotos llamada Cruz del Sur, ubicada en la comuna de Providencia c/ Monseñor Nuncio Sotero Sanz de Villalba, donde se dividió en tres tercios la iluminación de un tramo, un tercio se dejó tal y como estaba, un segundo tercio se actualizaron ampolletas y equipos eléctricos y el tercer tercio, se cambió por completo el alumbrado, distribución nueva de postes, luminarias LED con driver DIM Dali, telegestión punto a punto. Cada tramo se le colocó un contador para tomar lecturas, y el resultado ha sido espectacular. La primera lectura es que en el tercer tamo aparte de ahorrar, mejoramos la calidad lumínica y capacidad visual, esto como primer impacto. EL segundo ya son los datos técnicos de los ahorros, la proyección inicial fue de un ahorro de 68%, y los datos después de un año de funcionamiento, son que estamos por sobre de un 70% del ahorro. Creo que este tipo de intervenciones son justificables, igual no en toda la ciudad, como decía cada espacio urbano requiere de su propia luz y su justa tecnología, pero está claro que los retornos de la inversión son rápidos, si se hacen las cosas a su justa medida. En cualquier minuto se van a publicar estos datos y evidentemente tendremos mucha más información. ¿A modo de resumen tu visión de lo inmediato? Lo importante es tener la visión de que la tecnología debe adaptarse a cada necesidad y a cada espacio. Desarrollar planes maestros por comunas o barrios. La normativa en Chile debe también avanzar, actualizarse a la luz de las nuevas tecnologías, el mercado de la industria avanza, pero la normativa no, esto nos pone límites a la ahora de implementarla. A propósito de Expo Urbana, del total del presupuesto anual de una comuna, se destina el 30% al consumo de energía en iluminación urbana. En este sentido, es un tema de gran relevancia y que debe tomarse en cuenta a la hora de planificar ahorros y eficiencia.


NIU LEDS, by LAMP. La elegancia toma la calle con NIU LEDS. NIU LEDS ha sido diseñada para dar respuesta a las necesidades del alumbrado vial ambiental. Dispone de módulo LED reemplazable y refrigeración pasiva para una óptima gestión térmica (50.000 horas de vida). Existen modelos con flujos luminosos de 4.000 y 8.000 lumens con LEDs blanco neutro (4650ºK), disponibles con óptica rotosimétrica y vial.

Con LAMP, la alta tecnología y calidad LED (5 años de garantía) están al servicio de los profesionales más exigentes.

www.lamp.cl - chile@lamp.cl - tel. +56 2 2237 17 70


¡VISITE LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS CIUDADES SUSTENTABLES DEL FUTURO! SEMINARIO Y FERIA INTERNACIONAL ESPECIALISTAS DE SUECIA, ALEMANIA, ESPAÑA Y CHILE. INSCRIPCIONES EN: WWW.EXPOURBANA.CL ENTRADA LIBERADA

Patrocinan

Auspiciador Oficial

Auspiciador Gold

Organizan

Auspiciador Silver

Auspiciador Seminario

Medio oficial

Colaboradores

Media Partners


D+A Magazine, Nº 35