Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN El tercer concurso de arquitectura Electrolux se desarrolló el primer semestre del año 2013 esta vez con un propósito mayor, de llevar el concepto de integración a los espacios públicos. El desafío fue sin duda muy grande, donde los parámetros de integración se encuentran vinculados en términos generales a espacios cerrados y no abiertos. Sin embargo, el mensaje de este concurso de proponer nuevas ideas para el desarrollo comunal a cargo de arquitectos profesionales y estudiantes de arquitectura, resultó muy exitosa en cuanto al nivel de propuestas y con un significativo aumento de concursantes. La memoria del concurso que presentamos a continuación, incluye los proyectos seleccionados y presentados al jurado, que a su vez premió cuatro proyectos con el 1er, 2do y 3er lugar y una mención honrosa en el caso de profesionales y 1er, 2º y 3er lugar en el caso de estudiantes. Los proyectos seleccionados fueron premiados y expuestos en el mes de Julio en la feria Internacional 100 Showrooms. Agradecemos a los arquitectos Jorge Figueroa, Yves Bezancon, Felipe Assadi, Gisella Wiesner, Marianne Balze y Bernd Haller, a Ignacio Toro, Gerente de Marketing de Electrolux y Walter Junge, Director de revista D+A y 100 Showrooms por su destacada participación como jurado en este concurso. Agosto, 2013

proyectando un espacio público para la integración comunal · 3


4 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


GANADORES

proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal 路 5


6 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


1ER LUGAR / PROFESIONALES

DISPOSITIVO CULTURAL ITINERANTE

PABLO MONTECINOS

El Dispositivo

del mismo modo que las estructuras nómades que conocemos, las ferias libres, juegos de diversiones temporales, conciertos esporádicos, etc. Como un elemento que arma, que desarma y que re-arma el espacio.

lugares poco claros enriquecen estas las posibilidades.

Un paralelepípedo de andamios es el proyecto. Este contiene una serie de espacios para el uso de distintos programas culturales. Concebido como un dispositivo de integración cultural, a través de una visión didáctica, lúdica y expresiva de las artes escénicas, entiende que solo una cultura viva puede crear. Este cuerpo está revestido de materiales transparentes, resistentes y manipulables. El interior contrasta con un revestimiento opaco y hermético, focalizado en los programas del espacio escénico y la biblioteca pública. Itinerante El proyecto ve al lugar como un campo de acción más que como un antecedente previo al proyecto. Actúa

ANTONIO JORQUERA

Escenografía Urbana La estructura se muestra ligera y abstracta, se presenta como una nueva escala para el ocio y la acción cultural incentivando la creatividad y los encuentros inesperados.

La Técnica El Proyecto toma la estructura del andamiaje por su ligereza temporal y sus potencialidades de montaje y manipulación tanto física como espacial.

Creemos en lo imprevisto y la sorpresa de la percepción urbana en este espacio cultural.

El Uso Se propone dos programas anclas que se relacionan por medio de espacios libres con funciones abiertas, el volumen espacial queda sujeto a la interpretación que el usuario le otorgara. Circulaciones singulares y

proyectando un espacio público para la integración comunal · 7


890

890 46

798

46

362 98

534

460

74

46

534

798

74

46

200

200

200

200

800

2

200

2890

4

3

6

7

200

8

10

9

80

80

534

890

534

890

614

200 800

5

614

200

1

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

240

4560

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

534 80

8 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal

614

4570


2DO LUGAR / PROFESIONALES

RECUPERACIÓN ESTACIÓN DE TRENES EL MANZANO CAJÓN DEL MAIPO

CAMILO PEÑA

“A partir de la construcción de un trazado ferroviario que proponía conectar a Santiago con el límite argentino por el Cajón del Maipo a inicios del siglo 20, se fueron construyendo estaciones a lo largo de los 60 Kms. que tuvo esta finalmente, con la aparición de diversos asentamientos alrededor de ellas que, vieron la estación misma como aquel punto de intercambio y encuentro entre los habitantes, convirtiéndose así en un punto de referencia en el lugar.

elementos en condición de ruina, puntos a lo largo del lugar que perdieron todo el auge que poseían en su tiempo. El caso de estudio de la estación de trenes de El Manzano presenta muchas de estas descripciones, dentro de las cuales cabe resaltar la aislación total de ésta a todo elemento que la rodea. Carente de toda característica que le otorgó valor en su etapa inicial, la estación es hoy solamente un objeto desaparecido y por ende, no reconocible en el sector.

Con los años y su posterior eliminación del trazado ferroviario, muchas de estas estaciones pasaron a quedar en una condición de desuso y abandono total:

La propuesta plantea propone recuperar el valor que la estación tuvo anteriormente a la localidad como punto de encuentro e identificación, comprendiendo

a la estación como base para la construcción de un espacio cívico para la comunidad. Se propone la utilización de la estación en su condición actual, potenciando su exposición a través de la inserción simple de dos volúmenes programáticos, que juntos constituyen una plaza que plantea valorizar la estación como espacio de encuentro, abriéndola nuevamente. La creación de una plaza permite la concentración de todas las actividades comunitarias a realizarse, recuperando con la intervención el valor de espacio comunitario que tuvo la estación en un tiempo anterior”.

JORGE CONTRERAS

proyectando un espacio público para la integración comunal · 9


10 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


3ER LUGAR / PROFESIONALES

RENOVACIÓN DE LA PLAZA SAN JOSÉ DE LOS CHOROS

JUAN SOZA

ANNA SANDIUMENGE

Intenciones del proyecto

Estado actual de la plaza

La renovación de la plaza san jose de los choros, busca la activación directa del entorno de esta y como consecuencia la del poblado, en torno a actividades turisticas y culturales.

Actualmente la plaza se ha ido desarrollando con una serie de programas que se han incluido a lo largo del tiempo dando cono resultado una saturación de estos, con un perímetro cercado y con calles de gran dimensión impidiendo la relación con las construcciones del entorno. Este echo dificulta la activación del entorno perdiendo una oportunidad de valorizar espacio publico en relación al privado.

En la actualidad varios acontecimientos apuntan a la posible activación del poblado tanto en el plano turístico como cultural, tales como la generación del centro cultural la esquina, una residencia de artistas que esta en construcción, el Festival de Jazz. Con condiciones geográficas de gran atractivo,  un patrimonio arquitectónico en estado autóctono, fiestas tradicionales y producción agrícola artesanal hacen de este poblado un gran  potencial  turístico.

Propuesta de la nueva plaza La propuesta alude en la vinculación de la plaza con el entorno, generando un pavimento que se relacione directamente con el perímetro y eliminando la calle hacia el poniente. los programas dispuestos son los mismos que en la plaza actual, necesidades del

LUCA MAGAGNI

PAVIN CHANTEAU

MORITZ BOENING

poblado,  pero se han incrementado el alrededor de un 15% promedio cada uno y en una distribución y morfología unitaria dentro de la propuesta. La geometría y los niveles se incorporan a la condición de el actual territorio, tomando la tectónica existente como  condiciones del nuevo espacio publico. Se incorporan especies de la zona en el paisajismo y una estructura de madera con maya metálica perforada como sombreadero e iluminación, esta es el centro de actividades de la plaza que espera recoger un espacio feriante entre otros. El suelo constituido de barro con ramas y barro con piedras, ademas del colorido en la estructura recogido de los colores del pueblo son elementos que  pretenden configurar un proyecto arraigado a las características del entorno pero con una propuesta arquitectónica atractiva que ayude a los fines propuestos.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 11


12 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


1ER LUGAR / ESTUDIANTES

CAFÉ ENTRE MUROS

ÓSCAR FUENZALIDA

En el terreno inactivo ubicado entre la Torre Santa María y el acceso Pedro de Valdivia, encontramos como las viviendas contiguas a la ladera niegan su diálogo inmediato con el cerro San Cristóbal, posibilitando un foco de delincuencia a considerar. Nuestra intención es ser los intermediarios de esta comunicación ahora inexistente, a través de la intervención de los muros de contención que bloquean toda la relación entre ellos. Para hacer esto posible, se propone habilitar la contención proponiendo un café literario, que responde tanto a la condición cultural que ofrece el Parque Metropolitano, como a la posibilidad de reunión para los residentes y toda

la comunidad que asista al cerro San Cristóbal. La estrategia propone intervenir uno de los muros vaciándolo para dar cabida al programa entre las contenciones, posibilitando el acceso, tanto desde el sector residencial, como desde el cerro haciendo de éste el elemento configurador de la relación cerrocomundiad. Para configurar los espacios del proyecto estructuralmente se utilizará hormigón, y para darle mayor habitabilidad se propone revestir con madera. También se utilizará acero cortén en el volumen contenedor del comercio, permitiendo que resalte a la vista de todo aquel que pase.

VICENTE GUTIÉRREZ

proyectando un espacio público para la integración comunal · 13


14 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


2DO LUGAR / ESTUDIANTES

CONTINUIDAD NATURAL ENLACE PEATONAL

ADOLFO ROMO

Emplazamiento Santiago de Chile, comuna de Providencia.

Propuesta

La propuesta se encuentra ubicada en la continuación del Parque Balmaceda de forma sur-poniente sobre la rivera del río Mapocho, hasta el borde del Cerro San Cristóbal, entre camino Carlos Reed y Av. Andrés Bello. Partido general

Morfología natural: Reconocimiento de la pendiente como condicion de topografía del lugar, separados por un enlace natural (Río Mapocho)

Reconocimiento espacial: Relación visual con el Cerro San Cristóbal como condición de remate o límite natural dentro del macro lugar.

Problemática de lugar: El desarrollo de carreteras con enlaces de desvinculación artificial entre el parque y el pie del cerro Santa Lucía.

DENNIS BOCANEGRA

El desarrollo de un elemento conector entre una condición urbana y una natural a través de un enlace peatonal. Programas •

Espacio Cultural / Av. Andrés Bello Como punto de acceso al proyecto (condición urbana, el cual es testigo de diversos actos en movimiento durante el transcurso del día. Generando así un vínculo activo dentro del eje que conforma el parque a su largo. Situando un programa de uso cultural recreativo dentro de la ciudad y la comuna de Providencia.

Biblioteca Ecológica / pie de cerro San Cristóbal Remate del proyecto (condición natural), el cual genera una estancia de reposo con lo natural. Teniendo un mayor vínculo de permeabilidad con el programa establecido, es el punto de inicio hacia la ascención a la Virgen mediante un recorrido natural.

La propuesta se compone de cuatro observaciones principales las cuales son : •

ANGELO JIMÉNEZ

proyectando un espacio público para la integración comunal · 15


16 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


3ER LUGAR / ESTUDIANTES

L.E.M.A. ESPACIO MULTIFUNCIONAL EN AGUAS

MAGDALENA BEHNE

Emplazado en la comuna de Providencia, en la esquina de Av. El Cerro con Av. Los Conquistadores, se encuentra uno de los más grandes estanques de agua que posee Aguas Andinas en Santiago. El terreno donde se emplaza actualmente representa una oportunidad de activación y recuperación de espacio público, potenciando las zonas de vivienda y de oficinas que se encuentran actualmente en el sector, dotándolo de un espacio de encuentro, reunión y esparcimiento a nivel comunal e intercomunal.

refugiadas en el paisaje de arboles existentes constituyen un espacio público líneal que remata en una plaza de acceso al conjunto que orienta y ordena con la aparición del la torre como hito referencial.

también programas deportivos en los faldeos del cerro.

La estrategia de proyecto consiste en activar el perímetro del estanque, generando una fachada programática de talleres y oficinas de apoyo que

El elemento que articula cada uno de los espacios públicos propuestos es el Agua, tomando esta como inspiración del estanque mismo, desde donde arranca esta idea de proyecto. Programáticamente se proyectan programas culturales comunitarios, vinculados al perímetro del estanque, programas más solemnes a la torre como salas dirigidas al arte, café literario y auditorios como

DANIELA CASTILLO

ISAAC MARTÍ

Estructuralmente se conciben dos órdenes, un basamento de hormigón armado y un cuerpo o torre de acero que se encarga de ser el esqueleto del edificio. Como imagen de conjunto se reinterpreta la idea de movilidad dada por el elemento “agua”, resolviendo una piel que interactúa con el paisaje, moviéndose acorde al viento y dando la sensación de olas que envuelven el edificio.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 17


18 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PARTICIPANTES

proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal 路 19


20 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CRISTIÁN MORALES

TOMÁS HEVIA

PEDRO TRONCOSO

Se reconoce una situación de borde de río con un alto flujo peatonal donde confluyen dos ejes que se intersectan y que unen 4 sitios históricos que conforman el contexto del proyecto, estos son el Mercado Central, El Parque Forestal, Estación Mapocho y El Mercado de Abastos. Se generan 3 circulaciones para el peatón con el propósito de jerarquizarlo por sobre las grandes avenidas; descongestionando el tránsito peatonal existente en el lugar, incorporando un nuevo mercado para los vendedores ambulantes, y conectando la ciclo vía existente con el Mapocho Pedaleable.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 21


22 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


GRANJA URBANA

CHRISTIAN SEPÚLVEDA

En la ciudad de Viña del Mar existe un espesor olvidado a ratos condenado a ser un lado “b”, curiosamente si uno se acerca descubre un mundo verde que a ratos se roba miradas y que por momentos cobra la importancia que merece, el humedal es una escuela de imaginación donde colores, texturas y formas roban las miradas de los que entienden y pueden percibir esa belleza, bajo esta premisa vemos la oportunidad de entregar un espacio publico a través de la reincorporación de un fragmento de perdido ”la avenida marina“ entre los puentes Ecuador y Villanelo. Se decide entonces volver a darle continuidad bajo un programa de “Granja Urbana” en la cual la ciudadanía tendrá un espacio donde entender la importancia del humedal, la vida animal que se desarrolla en el corazón de la ciudad, poder combinar con técnicas como la horticultura, entender la importancia de producir sus propios alimentos y controlar mediante plantas los niveles de contaminación del humedal cara visible y portal de nuestra “ciudad jardín”.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 23


24 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


THOMAS FELL Arquitecto Universidad de chile

PABLO MORAN Arquitecto Universidad de chile

Nuestra estrategia general de intervención no solo busca la recuperación de espacios abandonados sino además reconstituir la memoria histórica del sistema ferroviario y su impacto en la ciudad, hoy irreconocible. Entendemos estos “espacios fragmentados” como una oportunidad de acción. En el caso presentado, buscamos dar presencia a una serie de estrategias en torno al rescate de la imagen del ferrocarril para la consolidación de espacios públicos. Recuperación de la imagen del sistema ferroviario en Santiago (Patrimonio histórico) + Nuevos espacios públicos para la difusión de las artes (Patrimonio contemporáneo) Creemos que los espacios públicos de integración deben contar con la participación de instituciones que catalicen la organización ciudadana. En este caso, buscamos la recuperación del espacio fragmentado junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, institución que hoy busca presencia con proyectos de integración ciudadana. El proyecto busca de la imagen del ferrocarril no solo rescatar visualmente la presencia del sistema ferroviario en Santiago, sino además entregarse como un espacio abierto para expresiones artísticas contemporáneas. De esta forma se busca valorar la imagen de expresiones callejeras, en conjunto a objetos artísticos que hagan pleno uso del espacio de explanada, constituido entre la plaza y el extenso corredor de la calle Exposición.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 25


26 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


RECONOCIMIENTO DE UNA HERIDA URBANA

MANUEL TAPIA

En la ciudad de Viña del Mar en el sector de 1norte con rotonda el salto existe una conexión vial (macro) donde estas grandes infraestructuras afectan al contacto con la ciudad, el peatón y sus flujos. PLATAFORMAS ECO-CULTURALES Se busca invertir los posicionamientos que se consideran una herida en la ciudad y convertirlo en una arteria vital, regeneradora, reactivadora de tejidos urbanos, con capacidad de albergar nuevos espacios libres y formas de vivirlos, creándose un eje de servicios y ocio, de naturaleza y deporte. Plataformas y conectores que se distribuyen como respuesta a la interacción ciudad- borde humedal; se han tenido en cuenta las condiciones de borde, la densidad, los niveles de actividad y las características de cada zona.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 27


28 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


GALERÍA POPULAR

MERCEDES ALVARADO

BÁRBARA GARCÍA

ALONSO GONZÁLEZ

Estudiante

Estudiante

Estudiante

El proyecto estará situado en la “Plaza del Inmigrante Árabe”, que se ubica en el límite de las comunas de Santiago y Recoleta y que cuenta con tres sectores. Escogimos este lugar ya que nos parece unos de los más representativos de la capital por dos razones: primero porque es el punto de unión entre dos de las comunas más importantes de Santiago, y segundo por la presencia del Río Mapocho, límite natural e hito indiscutido de las dos comunas. Se propone la creación de una galería popular que imparta talleres de arte, danza y música, además de poseer un auditorio. La plaza a su vez sería utilizada como lugar de exposición. Junto con esto se propone construir un puente que una los dos sectores de las plazas que están divididos por el río Mapocho, para que las exposiciones se realicen a lo largo de él. El río Mapocho nos conecta visualmente con la ciudad. Por eso quisimos rescatar esta conexión y generar un espacio que la acentúe.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 29


30 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PLAZA CAUQUENES

PLAZA CAU

PLAZA CAUQUENES es la tercera plaza pública de la secuencia que actualmente componen la plaza O’Higgins y la plaza de Armas, ubicándose en la esquina norponiente de esta última en terrenos estratégicos cuyas edicaciones fueron demolidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

J. TOMÁS RODRÍGUEZ Arquitecto PUC

El proyecto cultural se genera en torno a una plaza interior, vinculada a la ciudad pero distanciada de esta a través de grandes zaguanes que permiten generar un nuevo interior contenido, con espacios estancos que permiten la reflexión y el desarrollo de las distintas actividades propuestas de manera más tranquila. El proyecto se compone de dos elementos: Un suelo que se pliega para formar las áreas más privadas del programa (talleres, patios de trabajo, etc) y conformar el fondo del sitio; y un techo liviano, levantado sobre una estructura de madera que construye la fachada continua, característica de la ciudad pérdida tras el terremoto donde de manera liviana se posan los distintos programas de la biblioteca.

PLAZA O’HIGGI

El interés es que dadas las muchas formas de producción local la nueva Plaza sea el elemento que aglutine las distintas manifestaciones (tradiciones, artesanías, productos locales, etc) con las distintas fuentes de conocimiento (biblioteca, mediateca, salas múltiples, etc).

PLAZA de A

estratégicos cuyas edificaciones fueron demolidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Techumbre Construcción de la fachada continua

El interés es que dadas las muchas formas de producción local la nueva Plaza sea el elemento que aglutine las distintas manifestaciones (tradiciones, artesanías, productos locales, etc) con las distintas fuentes de conocimiento (biblioteca, mediateca, salas múltiples, etc). El proyecto cultural se genera en torno a una plaza interior, vinculada a la ciudad pero distanciada de esta a través de grandes zaguanes que permiten generar un nuevo interior contenido, con espacios estancos que permiten la reexión y el desarrollo de las distintas actividades propuestas de manera más tranquila.

En este proyecto se buscó, a partir de la observación del carácter del lugar balancear lo abstracto es decir dos perímetros construidos; uno liviano (madera y vidrio) y el otro pesado (Hormigón y Adobe) que construyen las cuatro caras del sitio para generar un vacío interior; con lo concreto: un edificio moderno, y con un buen espacio público para quienes lo habiten, y que revaloriza el lugar y de manera contemporánea se integra a su contexto. Un edificio que pasa desapercibido si uno lo mira de reojo, que busca evitar los lenguajes figurativos y formalismos tan excesivos en la actualidad.

Suelo Construcción del Fondo del Sitio Talleres

1_DE LA PLAZA AL TALLER

2

Biblioteca y Mediateca Elemento Aglutinador

El proyecto se compone de dos elementos: un suelo que se pliega para formar las áreas más privadas del programa (talleres, patios de trabajo, etc) y conformar el fondo del sitio; y un techo liviano, levantado sobre una estructura de madera que construye la fachada continua, característica de la ciudad pérdida tras el terremoto donde de manera liviana se posan los distintos programas de la biblioteca. En este proyecto se buscó, a partir de la observación del carácter del lugar balancear lo abstracto es decir dos perímetros construidos; uno liviano (madera y vidrio) y el otro pesado (Hormigón y Adobe) que construyen las cuatro caras del sitio para generar un vacío interior; con lo concreto: un edicio moderno, y con un buen espacio público para quienes lo habiten, y que revaloriza el lugar y de manera contemporánea se integra a su contexto. Un edificio que pasa 3 desapercibido si uno lo mira de reojo, que busca evitar los lenguajes figurativos y formalismos.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 31


32 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PARQUE BIBLIOTECA CENTRAL | PBC

JORGE MANCILLA Arquitecto U. de Santiago

CARLA GONZALEZ Arquitecto U. de Santiago

Al navegar por las populosas calles de estación central nos encontramos con un buque a la deriva, en el cruce de San Borja con Arica encontramos una extraordinaria oportunidad de integración. La línea del tren bloquea el natural traspaso entre las comunas de Santiago y Estación Central, acompañando el largo recorrido de los durmientes por un lado y de la inhóspita calle San Borja por el otro, encontramos un deteriorado pabellón ferroviario de unos 12.000m2, oportunidad propicia para proponer un proyecto educativo-cultural. El proyecto consiste entonces en la restauración y reutilización del pabellón con un programa de biblioteca pública en el interior del espacio, habilitando la cubierta como un parque con núcleos de servicio para actividades culturales e infantiles. Estas dos situaciones estarán articuladas por unos patios de luz, pequeñas plazas con árboles que se encuentran en las salas de lectura y se proyectan hacia el parque, así, el parque tendrá un jardín de copas de arboles y la biblioteca tendrá iluminación natural matizada por el follaje de las estructuras flexibles. En el extremo norte del pabellón se construye un puente integrador entre las comunas de Santiago y Estación Central, dando continuidad peatonal al eje Blanco Encalada-Arica. En una segunda etapa, el proyecto se completa construyendo un parque paralelo al pabellón por el eje de la calle Exposición, articulando estos dos núcleos con puentes programáticos, deportivos, sociales, y comerciales.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 33


34 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PLACA LINEAL

NELSÓN BARAHONA

PÍA GÁLVEZ

FERNANDO ALDANA

JOSÉ ACOSTA

Estudiantes

El proyecto se encuentra emplazado en la Región Metropolitana, Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Providencia, Parque Bustamante. El partido general busca unificar el parque en su totalidad bajo una nueva fisonomía, mediante una proposición programática que se complementa con la ya existente (Café Literario, Skatepark y Anfiteatro). “Placa Lineal“ consiste en la duplicación del espacio público no utilizable, mediante la generación de un nuevo plano público, que se sobrepone sobre el antiguo , pero que a la vez mantiene y respeta el entorno existente adaptándose a la fisonomía de este , bajo cinco principios , los cuales son : duplicar, plegar, estirar, hundir, habitar. El programa propuesto es un Centro de Desarrollo Social que conforma el vínculo y funciona de unificador entre el Café Literario, el Skatepark y Anfiteatro, generando a su vez una gran plaza pública de encuentro para actividades masivas y programas como sede social , talleres , espacios de lectura , zonas wi-fi, salas de reunión, salas multiusos, auditorio.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 35


36 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


El proyecto busca revitalizar parte del tejido de la zona Forestal Bajo, reconociendo una “cicatriz urbana” que este comprometiendo la calidad de vida de sus habitantes.

MAURICIO RAMÍREZ Estudiante

Se logra reconocer la necesidad de unir dos grandes hitos que se encuentran separados dentro de la memoria colectiva del ciudadano de la zona estudiada y que por un tema de densidad poblacional, vegetación, topografía y carga programática no logra ser identificado por sus habitantes. Generando una disminución de la calidad urbana del lugar. Por lo tanto, surge la intención de unir el territorio por medio de una intervención o gesto arquitectónico que devuelva la identidad que forjó el nacimiento del barrio, por medio de un programa que estimule el desarrollo de la memoria colectiva perdida por años. Destacando de capacidades cognitivas, catalizando las cualidades y características de los hitos, al nuevo tejido revitalizado.

CIRCUITO DE AGUA ORIGEN

ESTACIÓN REFLEXIÓN

CONTEMPLACIÓN

ESTIMULACIÓN VISUAL

CONTEMPLACIÓN

EXPERIENCIA SENSORIAL VEGETACIÓN + AGUA

proyectando un espacio público para la integración comunal · 37


38 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


BÁRBARA MAUREIRA Estudiante

JAVIERA VARAS Estudiante

MACARENA VÁSQUEZ Estudiante

El Parque de los Reyes es un parque que bordea el río Mapocho en la comuna de Santiago. Cuenta con una serie de programas a lo largo del parque, sin embargo en el termino de este detectamos una serie de problemas relacionado con la seguridad. La zona escogida tiene una brusca variación de la topografía, generando espacios oscuros e inseguros que alojan gran cantidad de mendigos. Además tiene serios problemas de accesibilidad, por lo que la gente que vive próxima al parque no tiene un acceso definido ya que se encuentra bordeada por una calle muy transitada. Los únicos programas con que cuenta este sector del parque es un área de juegos y el centro de arte experimental la ex Perrera, que es de carácter privado y la gente del barrio no hace uso del programa. Por esta serie de antecedentes surge la necesidad de generar un nuevo trazado del parque que se origina principalmente de dos ejes que vienen de las calles ubicadas al frente. A partir de estos se van creando nuevas lineas que crean una nueva trama y de esta la topografía va siendo modificada en virtud de lo que queremos lograr. Pensamos en un programa dirigido a la gente del barrio, retomamos el valor cultural del sector por lo que proponemos un centro de artes escénicas. A pesar de ser un programa privado se ve rodeado de un gran plaza que puede alberga a gran cantidad de personas por lo que el espacio publico juega un rol muy importante dentro del proyecto. Por lo que nuestro centro activa el uso de todo el parque y cumple el objetivo de integrar del sector con este.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 39


40 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


NUEVO PARQUE DE LAS ESCULTURAS

VALENTÍN BUSTOS

BERNARDITA CORTESI

DANIELA BUSTOS

Espacios públicos subutilizados en los cursos fluviales de Santiago. Se propone la extensión del Parque de las Esculturas, hacia el Parque Uruguay ubicado en las riberas del río Mapocho en la comuna de Providencia, complementándose con el proyecto Mapocho Pedaleable 42k. La propuesta responde a la desconexión de los parques adyacententes al río Mapocho generadas por este mismo. En base a esto se propone la union de los dos parques conformándolos como una gran area recreacional permitiendo la integración de sus dos riberas. Nuestra estrategia consiste en considerar los flujos y recorridos principales como base para concretar la morfología del parque, respondiendo directamente a su principal problema, la segregación espacial. De esta forma, nace una nueva trama de parque, que se complementa con un nuevo acceso principal ubicado en el punto de mayor afluencia.

terraza café

bodega bodega parque

café

baño hombres

baño mujeres cocina

proyectando un espacio público para la integración comunal · 41


42 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


MUSEO PARA EL RECICLAJE

CORNELIO SAAVEDRA Arquitecto

MATÍAS BAEZA Arquitecto

Los “Puntos Limpios” van a desaparecer, y eso es a lo que apuntamos. Sabemos que con el tiempo van a existir leyes de separación de basura que van a dejar al Punto Limpio obsoleto. Queremos formar parte del proceso, generando un hito urbano que nos recuerde que la basura no desaparece mágicamente. El proyecto esta inserto en una propuesta urbana que integra una red de desechos en toda la comuna. El edificio es pensado para transformarse en una intervención comunal, donde toma los desechos separados y les otorga una segunda vida. La ubicación fue dada por un terreno “residual” en el corazón de La Reina y como remate al parque Padre Hurtado. Su condición de “residual” hace sentido. Queremos que su entorno conserve su calidad de parque, pero a la vez generar un punto que se mantenga en la memoria colectiva. Como catalizador principal de cambio, incluimos a la educación. Ésta nos dará el poder de cambio desde la percepción de la basura, como un problema que no se puede dejar de lado. El museo es interactivo, de manera que todas las actividades involucran al usuario. Desde el interior se puede ver el constante movimiento de reciclaje, lo que incentiva más aún al usuario.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 43


44 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


SIMÓN MORGADO Estudiante

JOSÉ TELLO Estudiante

JUAN ZEGERS Estudiante

Al recorrer la ciudad nos encontramos con muchos sectores cargados de un gran sentido histórico pero que debido a su imagen física degradada no les tomamos el peso y no forman parte activa de nuestra ciudad. Si comprendemos los factores exógenos que afectan a estos lugares, y su potencialidad, podemos trabajar en ellos generando un crecimiento urbano integral que mejore las condiciones de uso de estas áreas. El sector escogido para trabajar presenta una serie de oportunidades y posibilidades debido a su contexto urbano inmediato. El inicio del parque de los reyes es patio trasero de la Estación Mapocho y borde físico del Rio Mapocho, contando con buena accesibilidad debido a la cercanía de la estación de metro Puente Cal y Canto. Dado esto se plantea generar un espacio urbano que vincule la estación con el inicio del parque, el cual actualmente se encuentra segregado por la infraestructura vial que lo rodea y también inactivo a causa del escaso y precario equipamiento urbano. Este espacio albergara el Museo Interactivo Ferroviario (MIF) programa que se relaciona con su contexto físico e histórico intentando revivir el pasado de este lugar, cargando así de identidad cultural al barrio. La operatoria del proyecto consiste en triangular el parque en base a puntos esenciales de este, lo cual nos permitió trabajar mediante el pliegue de esta geometría resultando finalmente un manto plegado. El museo se entierra bajo estos pliegues para mantener la continuidad visual del parque pasando desapercibido en la escala urbana y manteniendo circulaciones publicas en su superficie. Cuenta con 3 pisos distribuidos según carácter programático tales como: Zona Histórica, Zona Técnica y Zona Interactiva Audiovisual.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 45


46 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CENTRO TERMALISMO SOCIAL

Se proyecta un centro de termalismo social que sirva como infraestructura de apoyo y complemento a los programas existentes en el parque de catorce hectáreas Complejo Agustín Quintana, ubicado en la comuna rural de Empedrado, emplazada en la Cordillera de la Costa.

LAYLA JORQUERA Arquitecto

El complejo Agustín Quintana contempla gimnasio municipal, cancha de césped natural, piscina municipal al aire libre, medialuna, jardín botánico y zona de picnic.

F

4.80

4.95

H

5.10

1.75

BODEGA

D

CAMARIN

5.00

C

CAMARIN

CAMARIN ARBITRO

K

J

1.25

M

5.30 termo

contenedor basura

2.65

pro ductos piscina

casillero

pro ductos piscina

pro ductos piscina

re ciclaje

re ciclaje

casillero

termo

re ciclaje

vestidor

ducha

2.05

P

estante

ducha

4.5 5

ducha

Pavimento Machihembrado Pino 2" x 3" Vitrificado

s.s.h.h universal 6.00 m2

estanteria

casillero

casillero

s.s.h.h 2.17 m2

casillero

2

casillero

casillero

casillero

barra toallas y batas

ducha

ducha

ducha

ducha

2.8 0

1.50

15'

1.50

ducha

CIRCULACIONES

ducha

Tiene por objeto facilitar a los usuarios el acceso a tratamientos que se ofrecen en un centro termal a costos muy reducidos.

vitrina

estante

OFICINA 6.70 m2

ducha

extintor

4

casillero

Pavimento Porcelanosa Mosaico antideslizante Color negro 40 x 40

Pavimento Piso Laminado 8 mm

3

COCINA 2.58 m2

S.S.H.H. - VESTIDOR HOMBRE 17.23 m2

SALA DE GIMNASIA 30.77 m2

0.85

vitrina

ducha

ca sillero

vestidor

3.50

estante

Pavimento Machihembrado Pino 2" x 3" Vitrificado

ca sillero

COCINA 8.10 m2

vestidor

vitrina

- 0.15

7 espejo de agua

AREA CIRCULACION NORMATIVA 7.60 m2

- 0.20

PISCINA HIDROMASAJE 6.05 m2 -0.10 m

Pintura Piscina Marca Soquina Navajo - Turquoise

15'

Pintura Piscina Marca Soquina Inner - Peace

11

3.00 3.00

8

8

Pintura Piscina color

- 1.20

PISCINA AGUA FRIA 22.68 m2 + - 1.40 m

bebedero

10

AREA LAVAPIES 3.50 m2 -0.20

2.10

2.8 0

Pavimento Baldosa Antideslizante 40 x 40 Relieve Pulida Adoquin Recto Blanco

CABINA CALOR 12.63 m2

bebedero

Pavimento Baldosa Antideslizante 40 x 40 Relieve Pulida Adoquin Recto Blanco

- 0.20

- 1.00

Pavimento Porcelanosa Mosaico antideslizante Color negro 40 x 40

AREA CIRCULACION NORMATIVA 14.0 m2

14'

Pintura Piscina Marca Soquina Inner - Peace

- 1.00

18'

- 0.10

PISCINA HIDROMASAJE 6.05 m2 -0.10 m

Pintura Piscina Marca Soquina Navajo - Turquoise

2.00

2.5 5

PISCINA AGUA FRIA 12.58 m2 + - 1.0 m

CIRCULACIONES

17'

CASINO 37.47 m2

Pavimento Baldosa Antideslizante 40 x 40 Barcelona Negra

bombas calor generador vapor

7

CIRCULACIONES

N

4.50

P

O PLAZA ACCESO

5.90

16'

AREA DE DESCANSO 36.33 m2

SALA 1.56 m2

1.65

- 0.05

DECK MADERA SALON MULTUSO 30.42 m2

3.90

1.60

O 9.25

1.75 7.50

SAUNA MUJER 11.20 m2

6.00

extintor

1.94

N

vestidor

Pavimento Porcelanosa Mosaico antideslizante Color crema 40 x 40

vestidor

ENFERMERIA 13.45 m2

SAUNA HOMBRE 11.20 m2

bombas piscinas grupo electrogeno

5

1 DECK MADERA

termo

ducha

SALA 6.63 m2

2.75

pro ductos piscina

S.S.H.H. - VESTIDOR MUJER 20.25 m2

extintor

LAGUNA ARTIFICIAL aguas residuales 21.14 m2 + - 0.50 m

camilla tratamiento

pro ductos piscina

4.70

estanteria

A

14'

3

a seo

TERMOS 2.18 m2

vestidor

2

a seo

DEPOSITO BASURA 2.55 m2

2.65

a seo

termo

PLAZA ACCESO

BODEGA Y ASEO 11.37m2

Con este proyecto no sólo se busca potenciar el deporte y salud de la tercera edad sino además servir de apoyo al centro teletón que se encuentra en la ciudad de Talca, pudiendo convertirse en un centro termal de alta demanda social en la zona costera del maule y por ende convertirse en un punto de atracción para la pequeña comuna de Empedrado que posee 4.225 habitantes.

11

PATIO MATERIALES ABSORBENTES GRAVILLA - SUMIDERO - VEGETACION XEROFITA

2.80

PISCINA TEMPERADA 29.70 m2 +-1.40 mt

- 1.40

CABINA CALOR 14.66 m2

9

9

Pintura Piscina Marca Soquina Inner - Peace

Pavimento Porcelanosa Mosaico antideslizante Color negro 40 x 40

16'

12

12 2.80 4.95 2.70

A

17' PATIO AREA DESCANSO PISCINAS

5.8 0

13

H

1.75

5.30

J

K

13

DECK

18'

B

5.50

E

G

Planta General Centro termalismo social

proyectando un espacio público para la integración comunal · 47


48 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


AMANDA SCHMITTFIEBIG

JAVIERA MUÑOZ

MARÍA GUTIÉRREZ

El proyecto propone un nuevo espacio público para la comuna de Quinta Normal en la Región Metropolitana de Santiago. La propuesta se emplaza en el sitio donde hasta 1951 se ubicaba la estación de trenes Yungay. Se propone mantener el zócalo existente, único vestigio de la antigua estructura férrea, para crear un parque elevado que albergará un programa cultural que aporta a la revitalización del eje Matucana y de parques lineales que acompañan al Río Mapocho. Si bien el nuevo parque se encuentra en un punto de baja intensidad de uso público, aprovecha las cualidades urbanas y públicas del Parque de los Reyes, el Nuevo Parque Fluvial y del Parque Forestal, y la activa vida del Barrio Matucana, para plantearse como hito cultural. Es por esto que el proyecto integra el parque elevado con una serie de espacios interiores y exteriores para la exhibición de arte callejero, un fenómeno propio de este sector postindustrial en deterioro, para ponerlo en valor como parte de la identidad del barrio. Con la puesta en valor de las formas culturales propias de este barrio, se busca captar no sólo el interés de los habitantes de la comuna, sino también el de habitantes de otros sectores de la ciudad. El proyecto plantea un programa cultural híbrido y contemporáneo que invite a distintos públicos a ser parte de la transformación del paisaje urbano de Santiago.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 49


50 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CAFÉ ASAMBLEA

IGNACIO HORNILLOS Arquitecto

En estos momentos, la Municipalidad de Santiago tiene varios planes para restaurar y modernizar el centro; concretamente la zona del Parque Almagro. Fruto de la reflexión del Concurso y de cara a dar una propuesta realista para un espacio de integración comunal, se propone la creación de una infraestructura pública que venga a integrarse en el nuevo plan del Eje Bulnes y situado enfrente de la Iglesia de los Sacramentinos. El edificio aparece en medio del parque con una geometría rotunda como cruce de caminos y como lugar de encuentro para los vecinos de la comuna. El objetivo es regenerar el parque y brindar a la zona de nuevos usos que son ahora mismo demanda de la comunidad de alrededor. Inspirado en los actuales Cafés literarios, este tipo de edificio podría servir como modelo en otras localizaciones de Santiago, fomentando la regeneración de sus parques a través de espacios de usos mixtos. El proyecto en concreto trata de dar una respuesta al lugar y al programa, siendo edificio de entrada y nuevo símbolo para el Parque Almagro. Los usos asociados al programa son diversos y adaptables a las necesidades futuras ofreciendo un edificio compacto y versátil. Se ha querido poner el acento en la gran cubierta de hormigón que resuelve de manera estructural y formal el programa propuesto, sujetada por unos soporte en V que consiguen dar ligereza al conjunto. Los juegos de luces interiores y exteriores potencian las características propias del material que aunque es pesado, en este edificio aparece suspendido en el aire. Se trata no solo de un edificio para la comunidad, sino de una infraestructura popular capaz de regenerar una zona olvidada y que sirva como espacio de integración comunal al servicio de las personas.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 51


52 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CORREDOR PATRIMONIAL Y CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, BARRIO OBRERO Y FERROVIARIO SAN EUGENIO

LUIS ROJAS Arquitecto

CRISTIÁN REIGADA Arquitecto

El proyecto Corredor patrimonial y Centro de Desarrollo Social y Humano Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio aparece en el contexto de la actual crisis de las ciudades metropolitanas, en la cual la crisis no está representada por la ciudad, sino por el desafío de hacer ciudad. Así, el proyecto determina dos desafíos a la ciudadanía, la cual se transforma cada vez más en una figura relevante en estos procesos; la generación de espacio público y su gestión, a la vez que la generación de desarrollo como un proceso endógeno, en base a los propios atributos presentes en los territorios. La zona sur poniente de Santiago posee un alto valor histórico, como barrio representativo de la industrialización, el estado de bienestar y las distintas políticas en torno a la generación de vivienda de interés social vinculada a al anillo ferroviario de Santiago. El barrio San Eugenio se presenta hoy como una de las zonas con menor número de permisos de edificación, a la vez que índices de escolaridad más bajos dentro de la comuna y donde hoy, tras décadas de estancamiento, una serie de proyectos urbanos

esperan dinamizalo, haciéndose oportuno y necesario, un proceso de reforzamiento de su identidad el cual se gesta a finales de 2011 con la iniciativa de declaratoria de zona típica del barrio por parte de un grupo de habitantes interesados en la conservación y difusión de los valores patrimoniales del sector. El proyecto corredor patrimonial es un proyecto que tiene como objetivo, el construir un espacio público alternativo que logre transformarse en un soporte a las iniciativas comunitarias en torno a la rehabilitación y mejoramiento ambiental del barrio, en un proceso que genere un impacto concreto en los ámbitos del soporte inmaterial como son el desarrollo social y humano de sus habitantes. Destaca la adquisición y utilización de una serie de solares estratégicos para la generación del corredor continuo, el cual se presenta como una propuesta alternativa de ocupación del interior de la tradicional manzana de damero. El corazón del proyecto está representado por el reciclaje del antiguo Cine Septiembre, inmueble patrimonial propio del paisaje urbano asociado a la vida de barrio de las diversas poblaciones obreras del sector.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 53


54 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PATRICIO CORTESE

LUIS GARCÍA

RODRIGO ULLOA

En Chiloé, la relación del embarcadero con su entorno ha estado reducida al plano funcional, separando el bordemar de lo construido, haciendo más simple y eficiente el intercambio de productos tanto como la llegada y salida de distintos medios de transporte, pero no ha reconocido al borde como un elemento urbano, social y turístico relevante, único y propio de la zona, el que queda en evidencia debido al fenómeno natural de la bajamar y pleamar. Esta situación, en el caso de Dalcahue, deja al descubierto casi 80 metros de ancho de playa por un lapso estimado de 6 horas, dos veces al día, cada día del año. Estos 80 metros intermitentes de bordemar, se presentan como espacios temporales que crean una extensa explanada de arena, que tendría como uso principal albergar momentáneamente las embarcaciones que no han salido a al mar. Nos planteamos como estrategia de ocupación utilizar el borde, crear una plaza-explanada que siguiera la pendiente natural de la playa como una antesala a la ciudad que va quedando al descubierto a medida que la marea baja. Es un espacio inundable casi etéreo, que aparece y desaparece constantemente como la huella construída de un fenómeno natural único.

En el movimiento diario de las mareas quedan en evidencia los charcos intermareales, en éstos permanecen flotando las embarcaciones como suspendidas en el tiempo, tanto en bajamar como en pleamar, volviéndose así puntos notables dentro del paisaje ,a la vez que son elementos ordenadores dentro de la explanada. Este manto construido como una sucesión de terrazasrampas escalonadas y conectadas entre sí, permiten al visitante y al pescador ser parte de un mismo lugar, generan un recorrido que pone en valor la existencia de este borde, permitiendo la interacción directa entre los distintos actores del lugar. La explanada permite el intercambio de productos, el recorrido, el trabajo propio del pescador, arreglar embarcaciones, o simplemente un acto tan simple como disfrutar del lugar. Cuando la marea comienza a subir, la explanada va desapareciendo, quedando solo como un vestigio bajo el agua: y es ahora que los muelles flotantes, que unen la ciudad con los atracaderos, y la presencia de los botes atracados, los elementos que se vuelven protagónicos.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 55


56 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


MAYERLINE GARRIDO Estudiante

ENRIQUE SERRANO Estudiante

JORGE ZÚÑIGA Estudiante

El terreno tiene la ventaja de ser un punto de intersección de importantes avenidas muy transitadas –Bellavista, Santa María y Loreto– De esto se saca provecho y modifica la actual condición que se podría catalogar como “terreno isla” ya que se cierra a su contexto por medio de rejas y también veredas que no superan el metro de ancho y son peligrosas por el alto flujo vehicular de las avenidas circundantes.

permita la circulación de público entre ambos sitios. También se adjuntara al proyecto una mediateca con programas públicos como biblioteca, cafetería, sala de computación y auditorio, a nivel de parque y a nivel de sub-suelos inferiores, evitando construir en altura; y así configurar un espacio de gran luz para muestras de obras escultóricas. El proyecto generará un lugar diverso, que mantendrá la escala de la casona, y permitirá reunir a usuarios en un espacio de encuentro y permanencia, y también en un aspecto cultural, por medio de un recorrido que si bien puede ser transitorio, permita dialogar con los espacios formulados, atrayendo al público para recorrerlo con mayor detención.

El proyecto busca la integración comunal, utilizando la cultura como herramienta unificadora y de encuentro social, mediante un parque que genere interacción con el arte, al atraer gente desde el sector de Bellas Artes, Parque Forestal, barrio Bellavista y desde el Parque Juan Pablo II, siendo este último con el cual se conectará por medio de un puente que

CORTE LONGITUDINAL GALERÍA DE EXPOSICIÓN 0

5

10

20

30

40

proyectando un espacio público para la integración comunal · 57


58 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


FREDDY ARRATIA Estudiante

FERNANDO VIDAL Estudiante

El Centro de Producción Cívico Ochagavia, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es un proyecto de relación a escala Intercomunal, que en su proyección al 2020 pueda ser un centro a nivel metropolitano, misma connotación y relevancia de centro de abastecimiento Lo Valledor. La pertinencia de la elección de esta comuna y en particular, la intervención del ex Hospital Ochagavia, construcción que queda paralizada e inconclusa después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, es enfocarnos como equipo de trabajo al tema del olvido, en el sentido arquitectónico, como el aspecto social, sentimos con gran motivación en poder rescatar aquello que ha quedado en la memoria y que es parte de nuestra historia semiológica de nuestros actos como ciudadanía. Actualmente han

existido propuestas sobre una posible recuperación de este elemento en estado de abandono, sin embargo, creemos y afirmamos que no responden a la necesidad y anhelos del usuario; en cuanto a este punto nos enfrentamos a la relación directa con la población La Victoria, que se inició como la primera toma de terreno de Latinoamérica, con una gran participación comunal, con más 20 juntas de vecinales y con un gran potencial histórico. La situación económica actual está por debajo de los estándares, ya que es la comuna pericentral más pobre que bordea la comuna de Santiago; por tal motivo integrar la participación de la ciudadanía en este proyecto es crucial para que el desarrollo económico sea igualitario, a su vez se genere un arraigo del poblador en sentirse parte de una

proyectando un espacio público para la integración comunal · 59


60 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CENTRO DE POLIDEPORTIVO CALERA DE TANGO

FRANCISCA MUÑOZ

JORGE FIGUEROA

El proyecto está desarrollado con carácter Universitario, está pensado para la integración comunal en la Comuna de Calera de Tango, Provincia del Maipo, Santiago de Chile, ubicado al Sur Poniente de la ciudad. Este sector se eligió como producto de las necesidades de la ciudadanía, se observó que no existen lugares 100% pensados para las actividades deportivas, comunitarias, entre otras. Por lo anterior, se pensó desarrollar un Centro Polideportivo Municipal para la comunidad de Calera de Tango. Se encuentra emplazado en la intersección de calles principales, de gran afluencia urbana. El Centro de Polideportivo, en cuanto a su morfología estructural se plantea en galpones de gran flexibilidad, abarata costos y le da rapidez a una eventual construcción. Se utiliza como una envolvente de los programas proyectados en su interior, todos de carácter necesarios para el sector y abre la posibilidad de que colegios municipales, talleres, entre muchos otros, puedan utilizar ampliamente los espacios que se les entrega. Este Centro Polideportivo maneja el concepto de pliegues y capas para dichos programas que son necesarios para modernizar y revitalizar el sector. Además de tener dos brazos programáticos que son conectados por dos canchas y pista atléticas, los programas fueron ubicados de manera sistémica de acuerdo a sus características y relaciones entre ellas.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 61


62 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


ROTONDA DEPORTIVA VITACURA

VALENTINA CÁRDENAS

JUN WOO LEE

ALFONSO VILASAU

Ubicado en Vitacura, el terreno se emplaza en la intersección de tres ejes deportivos, donde el running y el ciclismo se han consolidado: El primero es el bandejón central de Av. Américo Vespucio, que comienza en Av. Francisco Bilbao, al sur, y remata en el rio Mapocho. El segundo inicia con el Parque Bicentenario y se extiende hasta la calle San Josemaría Escrivá de Balaguer. El tercero es el Cerro San Cristóbal que cuenta con un acceso por Av. Américo Vespucio y que luego continua con un recorrido interno.

como un obstáculo en la conexión de los diferentes flujos, a causa de ser un punto muerto que no ofrece programas asociados a la actividad deportiva, ni conectividad entre los diferentes puntos de acceso. El proyecto, por medio de un programa deportivo e infraestructura amigable con ciclistas y peatones, adopta un carácter integrador que acoge los diferentes flujos y ofrece programas de permanencia o continuidad a los recoridos que conforman estos ejes. El proyecto nace como una extención de la vereda de Av. Américo Vespucio a modo de anillo horizontal que entra al terreno y lo rodea, de esta forma, se crea un espacio central destinado a plaza pública.

El terreno, a pesar de estar ubicado en la intersección de los tres ejes mencionados anteriormente, actua

proyectando un espacio público para la integración comunal · 63


64 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


RENOVACION PLAZA JOSÉ DOMINGO GOMEZ ROJAS

BRUNO TACCHI

ALBERTO PALMER

ESTEBAN MONTECINOS

Arquitecto

Arquitecto

Arquitecto

Se observó que espacios públicos pierden uso por diferentes motivos, devaluándose en el tiempo. Es el caso de la feria artesanal que está en el concurrido sector de Bellavista, en la calle Pio Nono. El sector se presenta como un punto neurálgico de la ciudad de Santiago. A pasos de la Plaza Baquedano y Plaza Italia, se plantea un proyecto de renovación urbana que potencie programáticamente al sector, devolviéndole la seguridad que necesitan tanto alumnos de las casas de estudio aledañas, los propios residentes y por último los turistas para que puedan disfrutar de un espacio donde se resalta la vegetación existente, enmarcándola y exponiéndola.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 65


66 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


ALEXANDRA BERNALES

PABLO SCHAELCHLI

Por medio de una metodología de análisis de canchas de barrio (lugar usualmente de reunión para las comunidades) llegamos a la zona de San Gregorio, comuna la Granja, donde se presentó la problemática de una extensa feria existente sin un soporte físico, además está la presencia de locales y carritos no reconocidos en la feria formal. A esta problemática propusimos una techumbre continua que abarca toda la feria libre y que posee como núcleo unificador la plaza central (ex –cancha) que es donde se sitúa la zona de cocina y comedores. Esta cubierta se irá desarticulando a medida que la feria avance creando la sensación de fragmentación. Además de la misma feria, este proyecto contempla área de esparcimiento y descanso transformándose en un paseo peatonal para los días en que la feria no opera como tal.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 67


68 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


SEDESOCIAL RASF255

PAUL PEÑALOZA

“Una junta de vecinos es una organización comunitaria de carácter territorial, representativas de las personas que residen en un mismo barrio y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos. En Chile, las juntas de vecinos poseen personalidad jurídica propia, y pueden colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”.

número de personas, donadas en su gran mayoría por las Municipalidades, en terrenos fiscales, entregados en comodato o copropiedad a la comunidad. Cuando no se cuenta con una sede social (lo que en la mayoría de las casos), las ceremonias y actos se realizan en la vivienda del Presidente de la junta de vecinos, que es el representante legal de la organización social.

comunidad necesite. Un gran espacio iluminado y ventilado naturalmente, vinculándolo con el entorno inmediato (territorio, a escala vecinal) a través de un espacio intermedio tipo corredor colonial, que nos acerca a lo más primario de la relación interior/ exterior que conoce nuestra cultura de la zona central del país.

A raíz de esta problemática social/espacial, nace nuestra propuesta arquitectónica/territorial denominada Sede Social RASF255.

El cuidado y mantenimiento por parte de la comunidad de la Sede Social RSAF255, deberá ser de forma permanente y continua, principalmente por su parrilla vertical cultivable exterior, que necesitaría de cuidados constantes, esto deberá generar un arraigo con la comunidad de forma armoniosa y sensata, provocando que esta sea percibida por todos como una extensión más de su propio hogar, considerándola como la casa del barrio, La Casa de Todos.

Esta organización social, es la base y la más representativa de nuestra sociedad, su clase dirigencial son el reflejo de nuestra población obrera, republicana y reflexiva. Su rol y disposición a trabajar de manera ad honorem por los demás, difícilmente se puede encontrar en otros estamentos de nuestra sociedad. Sin embargo, escasamente las juntas de vecinos cuentan con infraestructura para desempeñar sus actividades, las que hay, son definidas como sedes sociales, cuya tipología es por lo general una mediagua acondicionada para albergar un gran

Es Sede Social, porque es la definición tipológica del recinto que albergan las juntas de vecinos. Es RASF255, porque es Replicable, es Adaptable, es Sostenible y es Factible de realizar (en su financiamiento, Decreto Supremo N°255). El espíritu y esencia de esta propuesta arquitectónica/ territorial, es dotar de un recinto que albergue las diversas actividades sociales y culturales que la

proyectando un espacio público para la integración comunal · 69


70 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


MUSEO HISTÓRICO MAPOCHO

CRISTIÁN DANKE

El proyecto se emplaza en el Barrio Mapocho, histórico punto principal de comercio y encuentro ciudadano que ha visto pasar la historia a través suyo desde la fundación de la ciudad.

actual del sector de estacionamientos para generar un parque hundido, que se impone sin quitar jerarquía a la estación Mapocho.

Proponemos un “Museo Histórico Mapocho” que fortalezca la identidad tanto del barrio como de la ciudad, mostrando y re-valorizando su historia. 

Busca re valorizar la imagen de la estación Mapocho, así como también del sector, inicio del Parque de los Reyes.

Se busca generar un nuevo foco turístico-cultural, teniendo como meta el generar arraigo y pertenencia tanto al vecino como al ciudadano.

Se proyecta paralelo al eje del río entregado por éste y su ribera, y se emplaza aprovechando el desnivel

MANUELA FERNÁNDEZ

ESPERANZA RIVERA

GABRIEL SEPÚLVEDA

proyectando un espacio público para la integración comunal · 71


72 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


COMPLEJO DEPORTIVO RÍO MAPOCHO

GONZALO GALLEGOS

El Parque de los Reyes se extiende a lo largo de la Av. Balmaceda y el Río Mapocho entre las calles Nueva Andrés Bello e Independencia, hoy destaca por tener el skatepark de mejor nivel de la capital, y es visitado frecuentemente por deportistas y estudiantes. Sin embargo, posee falencias de equipamiento que son importantes de mejorar además de enriquecer el programa existente con su entorno natural, a través de un proyecto que integre a la comunidad y que reconozca al Río Mapocho haciéndolo parte de la ciudad.

La propuesta plantea mejorar y revitalizar el programa deportivo actual, a través de un gran gesto arquitectónico, como es extender la ribera del río, integrándola al proyecto a través de cubiertas pisables que albergarán canchas deportivas, espacios de juego y miradores que estarán ligados al paseo que corre por la rivera del Mapocho.

BÁRBARA LEÓN

DÁMARIS PÉREZ

RAHIEN VARAS

que salvan considerables luces, constituyendo la expresión arquitectónica del edificio. La propuesta busca generar un soporte urbano cuyo objetivo es otorgar un espacio que se convierta en un centro de actividad deportiva, integrando a la comunidad.

La mezcla adecuada de materiales - hormigón, madera laminada y vidrio - logran conformar la continuidad estructural, a través de pilares, losas y vigas de madera

CORTE LONGITUDINAL-PISCINA

proyectando un espacio público para la integración comunal · 73


74 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


REHABILITACIÓN DEL ASCENSOR ESMERALDA

ARTURO DOMÍNGUEZ Estudiantes

VALENTINA GUZMÁN Estudiantes

La ciudad de Valparaíso recibe su reconocimiento internacional como patrimonio de la humanidad en tanto paisaje cultural. Su identidad esta intensamente ligada al a su espacio público. La adaptación del damero a la pendiente, dió como resultado una geometría única, las veredas son escaleras así como las plazas son miradores paseos, la fluidez con que se enlazan estos espacios abiertos con las plazas del plan, nutren el tejido urbano constituyendo, una característica que determina la identidad urbana de Valparaíso.

donde la continuidad del espacio público, se da por la falta de muros. El techo, que resuelve todo el cobijo, se inclina hacia el paseo, dando paso a la fluidez del espacio público, asomándose a la Plaza Aníbal Pinto, pero manteniendo la conexión visual entre el paseo y la plaza. De esta manera se establece la intermodalidad del ascensor como aglutinador del cerro, otorgándole a la gente identidad y espacio público donde reunirse. El proyecto se asoma al espacio público, saliendo de entre los edificios, que refuerza la fluidez entre Atkinson y la Plaza Aníbal Pinto.

Recuperación del Ascensor Esmeralda El Ascensor Esmeralda se encontraba ubicado en el Cerro Concepción, conectando la Plaza Aníbal Pinto con el Paseo Atkinson. Después de un incendio, que lo dejó inhabilitado, no se reconstruyó, y con el tiempo y el descuido se perdió completamente, dejando un solar a disposición.

Se reconoce el proyecto como una cornisa que se escalona, para situar al pasajero en el vértigo de la quebrada, pero se enrreda en la trama formada por la cubierta fijando el paisaje en el interior, a la manera de las galerías en Valparaíso.

El proyecto es un café literario y estación superior del Ascensor Esmeralda. Se propone un mirador cubierto,

proyectando un espacio público para la integración comunal · 75


76 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


BIBLIOTECA PÚBLICA BOSQUE DE TAJAMAR

Cristián Amaya

El proyecto se emplaza en uno de los sectores más densos y con mayor congestión peatonal y vehicular de Santiago, por lo que uno de los principales objetivos es dar un respiro al caos presente mediante un espacio público que permita fluidez y libertad al

peatón. A través de una biblioteca pública se busca dar a este sector limítrofe entre Providencia y Las Condes, un espacio cultural que contraste con la actividad económica de su entorno y permitir al usuario abstraerse al momento de acceder al proyecto.

Atilio González

proyectando un espacio público para la integración comunal · 77


78 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CIRCO DEL RESIDUO AL ESPACIO/LUGAR

Cristóbal Riffo

El proyecto tiene por objetivo utilizar el espacio genérico y en deterioro de la multicancha, como motor de anclaje y dispositivo de programación de las actividades espontáneas, otorgando dignidad a las unidades barriales y a cualquier situación de deterioro y abandono presente en la ciudad.

En este caso para convertir el residuo en espacio y lugar, lograr la apropiación del espacio público por el habitante y dignificar los escenarios de las manifestaciones socioculturales, debemos construir en la dimensión estructural de la realidad del mundo una lista de instrucciones abstractas para resolver un problema abstracto a modo de algoritmo, es decir, que un número finito de pasos conviertan los datos de un problema (entrada) en una solución (salida).

En este sentido, se enfatiza la capacidad del proyecto de responder a múltiples usuarios y requerimientos, pudiendo emplazarse en muchas situaciones distintas y responder a todas ellas de manera correcta y atingente. La belleza, presencia y dignidad del espacio radica en el ordenamiento simplificado y armónico de los elementos y las proporciones, con el objetivo del entendimiento directo de su propósito y significado funcional y simbólico en el mundo.

Felipe Grallert

Los elementos estructurantes de la realidad separan las cosas concretas del mundo de lo informe y olvidado, y así mediante su presencia, otorgar dignidad al espacio y convertir los lugares en escenarios reconocibles y atrayentes para la apropiación de las gentes.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 79


80 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


Carlos Coronado

Andrés Astete

INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA LA POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE. COMUNA HUALPÉN

B

Orleans Romero

Sebastián Villagra

Ricardo Azócar

Jorge Fuentes

Marco Pincheira

Cuando se habla de integrar y más en específico, cuando se habla de integración comunal, suele asumirse que la tarea involucra aplicar operaciones a gran escala, donde el horizonte, en el fondo, se establece en la inclusión de una gran porción urbana para con su contexto territorial. Y si bien la intención o finalidad es en parte acertada, el procedimiento puede resultar errático, pues se termina enfrentando el diagnóstico de una enfermedad desde la sintomatología y no desde la causa de la misma, situación que inevitablemente significará, tarde o temprano, el rebrote de la afección y su ramificación en el organismo.

esta perspectiva es realmente posible lograr cohesión en la unidad que prosigue en escala a la relación básica antes mencionada: el barrio. La cohesión de los barrios es capaz de asegurar un creciente desarrollo en el ámbito de lo social, de lo ambiental/espacial y evidentemente, en lo económico. Dicho en otras palabras, un barrio cohesionado, donde sus habitantes se reconocen como integrantes identificados con un lugar, capaces de encontrarse, relacionarse y actuar colectivamente, y donde existe una plataforma espacial capaz de asegurar tales procesos, desencadenará proyectos económicos que hagan surgir al barrio y sus habitantes.

A partir de esta reflexión, es importante entonces, ser capaces de discernir en el verdadero origen de las problemáticas de integración, las cuales nacen, como se evidenció, desde la unidad o relación más básica del sistema: el habitante, la residencia y el espacio común. Solo abordando la situación desde

Sólo mediante esta operación básica, es esperable generar integración en otras escalas urbanas barrio / comuna / ciudad / país, la cual se produciría, en buena parte, naturalmente por el fortalecimiento de la partes en si mismas.

C

A

A

B

C

B

C

A

A

B

C

proyectando un espacio público para la integración comunal · 81


82 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


Daniela Farías

BIBLIOTECA LATINOAMERICANA EN EL BORDE DEL RIO MAPOCHO

Diego Inzinza

El proyecto se ubica en el Pparque de los Reyes, que pertenece al cordón verde que recorre el borde del río Mapocho. En este tramo escogido, existe una considerable concentración de pobladores emigrantes extranjeros. Estos usan el parque como un punto de encuentro y recreación, pero debido al programa que posee el parque, las actividades que se realizan se ven segregadas manteniendo a los diferentes grupos sin interacción. Un 75% de la población inmigrante en Chile es de Latinoamérica y en Santiago existen sobre cien mil inmigrantes. Aunque el parque cumple su función de conectar y generar vías peatonales alternativas, su falta de programa crea un déficit de usos y permanencias. Esta falta eventualmente segrega los tramos y los convierte en zonas de inseguridad durante ciertas horas del día.

Felipe Soto

Ignacio Urrutia

Para resolver este dilema, se busca crear un programa en donde los diversos grupos se integren, tanto social como culturalmente con la cultura latinoamericana, que nos alberga y une. Para este propósito se propone la creación de una biblioteca, la cual albergará contenidos de información de las distintas culturas de este continente, creando además espacios para la interacción entre los habitantes. Para crear una integración del nuevo parque espacialmente con la trama, esta se extiende hacia el parque y que luego se unen a través de una gran diagonal que crea un vínculo entre los desniveles del terreno. El volumen es un resultado de la extrusión de uno de los espacios resultantes del nuevo trazado y este se convierte en el remate de la calle Brasil, devolviendo importancia y un uso permanente en el lugar.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 83


84 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


Miguel Hernández

CATALIZADOR URBANO CAFÉ LITERARIO

El origen del proyecto busca develar un problema de carácter urbano dentro de la ciudad. Evidenciando una cicatriz urbana, que necesita de una intervención que busque entregar una solución viable que integre a la comunidad y mejore su calidad de vida. El lugar de análisis es el sector que rodea a la rotonda Santa Julia en donde se produce un quiebre a nivel urbano que se forma a partir de la inclusión del camino internacional en sectores ya poblados dentro de la ciudad. Esto trae consigo la ruptura y división del tejido urbano, en donde se pierden las relaciones entre las personas y se privilegia la función vial en desmedro del peatón.

Esta situación se acentúa aún más en la conexión intermedia entre la rotonda y la Av. Alessandri, transformando esta área en un lugar lleno de contrastes. Se pretende dar un vuelco al espacio público, centrando esta actividad en las zonas en desuso con el fin de revitalizar el área y hacer que actué Como un Catalizador Urbano con la capacidad de hacer reaccionar el conjunto de factores que tienen el lugar en un degrado evidente.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 85


86 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


PLAZA INUNDABLE CARDENAL ZAMORÉ NORTE La integración vecinal es sumamente importante para generar proyectos atingentes y con chances de éxito y de perdurar en el tiempo. Es de esta manera en que los vecinos se hacen parte de su espacio público y por consiguiente se mejora la calidad de vida de sus habitantes. Para abordar este desafío, determinamos que el proyecto debe surgir de un trabajo en conjunto que integre a una comunidad en específico, su respectivo Municipio y a nosotros como profesionales. Es así como nos contactamos con la Ilustre Municipalidad de El Bosque para ofrecerles el desarrollo de un proyecto que apunte a generar un espacio público de gran impacto para una comunidad y en base a sus antecedentes, nos proponen trabajar con los vecinos de la población Cardenal Samoré Norte. A través de un trabajo con los vecinos se logran detectar una serie de problemáticas presentes en el lugar a intervenir y con gran repercusión en la calidad de vida de sus habitantes: inundación del

Débora Santa María

Ángeles Castilla

Daniela Boccardo

Carolina Aravena

Elizabeth Chacón

sector por falta de drenaje, una plaza con un escaso mobiliario en desuso, falta de actividades que convoquen a adolecentes y jóvenes para así alejarlos de las drogas y más de un 40 % del área destinada a estacionamientos de vehículos que en la realidad se presta para contrabando y dar una sensación de inseguridad a los vecinos. Con estos antecedentes se elabora un ante proyecto de mejoramiento urbano y es trabajado en conjunto con los vecinos y la unidad de Secplac y medioambiente de la Municipalidad.

esto de redefinen los límites de la plaza existente, reduciendo el espacio destinado a los automóviles y haciendo un tratamiento a las veredas y calzadas. Con criterios medioambientales, se propone iluminación led con paneles fotovoltáicos, se implementan zona de reciclaje y se hace manejo sustentable de especies vegetales rescatando todos los árboles existentes y agregando arbustos y cubresuelos de bajo consumo hídrico, minimizando el porcentaje de pasto para que la plaza sea fácil de mantener en el tiempo.

El resultado es una propuesta de mejoramiento urbano materializada en una plaza inundable, con la vocación de integrar a los diversos sectores etarios de la población, con un skatepark para los jóvenes el cual con la lluvia se transforma en una laguna, un circuito de acondicionamiento físico y mobiliario antibandálico para desarrollar juegos de ajedréz y tenis de mesa. Además se habilitan tótems para el desarrollo de huertos comunitarios generando espacios de interacción y cooperación entre los vecinos. Para

Esta propuesta buscará ser materializada por la Ilustre Municipalidad y la junta de vecinos de El Bosque a través de un PMU: una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 87


88 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


GUZANO3 PLATAFORMA INTERACTIVA PARA ESPACIOS PÚBLICOS

FELIPE LANGLOIS

La plaza, ¿qué es la plaza?

fluidez e intercambio de experiencias. otorgando un programa especifico del lugar que eduque, entretenga y ayude a la comunidad.

Un lugar de encuentro e intercambio vecinal. La plaza fundacional como principal espacio público de una ciudad, es antesala de un programa fundamental de ésta, enfrenta casas municipales, catedrales, correo y comercio entre otros. En este lugar de encuentro comunal se produce un intercambio de experiencias que lograda de manera armónica genera mejor calidad de vida. Compartir el espacio entre “diversas personalidades” permite un intercambio cultural, intergeneracional y vecinal.

FRANCISCO PÉREZ COTAPOS

¿Cómo? Creando una estructura de espacios y recorridos en distintos niveles, aportando programas de apoyo a los habitantes y mostrándonos nuevas perspectivas de la ciudad. ¿Para qué? La conectividad de hoy en día a creado una nueva forma de sociabilizar, hasta permitiéndonos estar conectados con todo el mundo desde un simple celular.

¿Qué queremos hacer? Generar un atractivo puntual en la plaza que potencie el flujo y la calidad vecinal en el lugar, permita mayor

proyectando un espacio público para la integración comunal · 89


90 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


Dentro de la ciudad existen una serie de infraestructuras en desuso, en evidente abandono, desprovistas de un programa adecuado, convirtiéndose en un residuo urbano, los cuales erosionan su entorno generando focos de basura, delincuencia, drogadicción, etc. En contraposición a esta realidad, existen lugares que tienen una buena imagen, con los cuales la gente se identifica generando una apropiación y por lo tanto un sentimiento de pertenencia. IDENTIDAD + LUGAR = INTEGRACIÓN

URBVITALIZACIÓN

SEBASTIÁN LÓPEZ

Copas de agua revitalizadoras para la integración comunal.

Propuesta: Centro Cultural Comunitario

El caso de estudio son las copas de agua como residuo urbano, dentro del entorno donde se emplazan, la mayoría de éstas se encuentran ubicadas en el sector sur-poniente de Santiago en comunas de bajos recursos y riesgos social, por lo que existe el potencial de otorgarles un nuevo uso a nivel programático y revitalizar éstas zonas por medio de un espacio público con un programa orientado a la comunidad. Este modelo es aplicable a cualquier copa de agua, de tal modo que se configure una red urbana de reciclaje y revitalización. Existen 62 copas de agua en Santiago, aproximadamente el 25% se encuentra en desuso, miden entre 20 y 60 metros de altura por lo que son elementos referenciales dentro de su contexto. NUEVO USO + RECICLAJE DE LA ESTRUCTURA = REVITALIZACIÓN Caso Pedro Aguirre Cerda es la comuna que posee menos áreas verdes dentro de la Región Metropolitana (1,2 m2 x habitante). Cuenta con 3 copas de agua, 2 de las cuales están en desuso, siendo potenciales espacios públicos de uso comunal, ya que, su reconocibilidad dentro del paisaje urbano (dado a su contraste de escala que existe entre la torre y su entorno) las convierte en hitos.

IGNACIO PIZARRO

Dado a su contraste de escala se configura una placa a nivel del habitante, la cual busca escalar la inmensidad vertical que posee la copa, configurando un parque, que otorga un espacio verde para la comunidad con programas relacionados a lo cultural, deportivo, esparcimiento, entretención, comercio, talleres, entre otros. Criterios de sostenibilidad A partir de una piel exterior (obtenida en base a la estructura del agua (patrón del agua) como manera de rememorar la antigua función de la torre) se busca generar control solar y lumínico, siendo esta piel el soporte para el crecimientos de enredaderas de hoja caduca como manera suavizar el impacto visual de la torre y al mismo tiempo controlar la cantidad de luz que entra por la cara norte y norponiente de la torre en verano, permitiendo que entre en invierno al caerse las hojas. Otro criterio aplicado a todo el parque está dada en la indestructibilidad del mobiliario al ser en su mayoría de hormigón y acero Finalmente por medio de un programa de integración (deportivo y socio-cultural) se busca sostenibilidad social.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 91


92 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


MINGA: RECUPERACION DE EXPLANADAS EN LAS IGLESIAS DE CHILOÉ

RODRIGO AGUILAR

Las fiestas religiosas de Chiloé constituyen quizás una de las más importantes expresiones del patrimonio cultural de la isla. Actualmente, se celebran en total 362 festividades religiosas al año dentro de la Provincia de Chiloé, que se han constituido en una fuerte atracción turística especialmente en los meses de verano.

resolver: un primer problema radica que hasta el momento ha existido una valorización de las iglesias como bienes patrimoniales pero autónomos, sin embargo, el sistema de espacios religiosos en su conjunto no han sido reconocidos en su gravitación para los encuentros multitudinarios. Una segunda problemática se refiere al carácter eventual de las festividades religiosas y la intensidad de uso del soporte espacial: al momento en que se lleva a cabo la celebración, las capacidades se superan, y el resto del tiempo –salvo excepciones-, la explanada pierde su sentido de uso.

Al respecto, cabe señalar que el espacio religioso, que da soporte a estas festividades, está constituido por un sistema que se repite en cada poblado y que sólo varía en cuanto a tamaño: el templo, como protagonista de la estructura, la explanada adyacente que permite la reunión de la comunidad; y el muelle, que cumple la función de recibir a los fieles externos a la comunidad. En relación a lo anteriormente expuesto, es posible detectar un par de problemáticas susceptibles de

SEBASTIÁN LACLABERE

CLAUDIA OLIVA

PROPUESTA Desde esta perspectiva, la propuesta general consiste en una sistema de intervenciones tendientes a recuperar las explanadas alrededor de las Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio Cultural de la

Humanidad, con el objetivo de equiparlas para las festividades religiosas y dotarlas de un suelo acondicionado para su uso en momentos en que estas celebraciones ya no se produzcan. De esta forma, la intervención, definida como tipológica y aplicable a todas las explanadas, posee dos partes: la habilitación del suelo y la incorporación de un artefacto móvil e itinerante denominado Minga, que provee de equipamiento temporal en las fechas en que se celebran las festividades. De esta forma, la propuesta intentará mejorar sustancialmente el espacio urbano que se genera alrededor de los templos de Chiloé, valorizar el conjunto de estos excepcionales complejos patrimoniales y permitir finalmente la integración de la comunidad.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 93


94 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CORVI

LAYLA JORQUERA

El proyecto se emplaza en la comuna costera de Constitución, Región del Maule. Se proyecta en el sector urbano “La Corvi”, emplazado en los cerros de la comuna de Constitución, en unos de los lugares de mayor vulnerabilidad social de la comuna, en el cual el deterioro y abandono de los espacios públicos es evidente.

Se proyectó el cómo habitar el interior del cerro y al mismo tiempo mantener la silueta de éste.

Se propone reconstruir la actual sede social y el club deportivo ahí existentes, que tienen carácter inhabitable, así como también reconstruir la multicancha, que posee problemas en su revestimiento exterior, así como la calidad de su superficie e iluminación. Se proyecta revitalizar el programa mixto aquí existente y entregar un nuevo espacio público de encuentro y entretención. Se busca el reconocimiento de la topografía y se diseña potenciando los niveles naturales del terreno, por ende es un programa a nivel de terrazas en que se busca optimizar la superficie.

Tres maneras de habitar el cerro, sobre éste, al interior de éste y la expansión del volumen del cerro. El deporte, la cultura y la asociatividad como factores determinantes del programa y la multiplicidad de programas buscando así un espacio que funcione el día completo y con distintos tipos de usuarios. Factores de diseño: Extender la vista – Enmarcar vista – Expandir volumen – Hito urbano – Punto luz – Zona segura tsunami – Plaza pública – Mix programático. Formas sinuosas y que den cuenta del emplazamiento en el que se encuentra que es en las colinas de la zona urbana de Constitución.

proyectando un espacio público para la integración comunal · 95


96 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


IGLESIA DEL ENCUENTRO

FRANCISCO CARRIÓN

Cumpliendo con el encargo del concurso, se propone como espacio de integración comunal un edificio y programa que acogiera no tanto el encuentro físico de las personas, sino que también la unión en el ámbito espiritual. Esta integración tanto del cuerpo como del alma se produce en la “Iglesia del Encuentro”.

manera tamizada la luz natural hacia el interior. Esta característica hace que la espacialidad interior traiga a la memoria la sensación de estar bajo la copas de los arboles en un bosque.

Ubicación y emplazamiento

ra no tanto el encuenproduce en la “Iglesia

La Iglesia del Encuentro se emplaza en la IX región de La Araucanía de Chile, en las cercanías de la ciudad de Angol. La obra se ubica en un campo de trigo, en la periferia de la ciudad, para generar un “peregrinaje” hacia el encuentro que se realiza en la Iglesia al concurrir a misas, bautizos, matrimonios y ceremonias religiosas.

Operaciones Volumétricas

e la ciudad de Angol. iza en la Iglesia al con-

unto crean un cuerpo , en el sentido longitu-

3

2

1

4

Conceptos arquitectónicos Cubierta Cristal Templado

z natural hacia el inten un bosque.

Cubierta Cristal Templado

Vigas Metálicas

que propicia la unión

Columna Hormigón Armado

Vigas Metálicas

s. de altura) distanciaconfección (se realizan l de donde se anclan

Pilares Madera Laminada

e proteger el espacio

ada

El edificio se conforma por medio de un conjunto de pilares de madera laminada, que en su conjunto crean un cuerpo compacto que se vacía en su centro, para crear la nave principal de la iglesia. El ingreso se realiza precedido de una plaza dura, en el sentido longitudinal del volumen, creando una tensión espacial hacia al altar. Pilares Madera Laminada

Columna Hormigón Armado Pilares Madera Laminada

Pilares Madera Laminada

La sucesión de los pilares de madera laminada, junto con el ingreso filtrado de la luz natural, crean un espacio etéreo y solemne que propicia la unión de las personas frente a un acto religioso ligado al cuerpo y al alma. Conceptos estructurales La estructura sismo-resistente de la iglesia está conformada por pilares de hormigón armado (12mts. de altura) distanciados en forma regular en el perímetro de la planta. Se propone la utilización de pilares prefabricados en obra, por su facilidad de confección (se realizan de forma horizontal) y su rápido montaje. En dichos pilares se apoya una grilla de vigas metálicas, creando el soporte estructural de donde se anclan los pilares de madera laminada. Sobre la grilla de vigas metálicas y en todo el perímetro del edificio, se ubican paneles de vidrio templado que tiene la función de proteger el espacio interior del viento y la lluvia.

La trama regular de los pilares de madera, generan espacios intersticiales entre ellos que dejan entrar de

Corte A-A

970806 proyectando un espacio público para la integración comunal · 97


98 路 proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal


CENTRO RURAL DE INTEGRACIÓN VECINAL

JUAN SEPÚLVEDA

Un Centro para acoger la comunidad rural de Curacaví. El Centro definido como la agrupación de volúmenes que contienen actividades propias del lugar donde se sitúa.

a colores simples y reconocibles hacen que las actividades sean mas cercanas a los vecinos. El júbilo que produce el color es una emoción integradora en sí misma. produce alegría, cercanía, curiosidad.

Se ubica en la periferia de Curacaví, donde se establecen los contactos directos con el campo y toda la actividad agraria de la zona, el trabajo de la tierra y los cultivos.

Los colores utilizados son reconocidos como colores psicológicos primarios: amarillo, rojo, verde y azul.

Propuesta La propuesta busca la integración de los distintos protagonistas de la vida comunitaria en un ambiente participativo. Ya que la integración se consolida también en la relación de personas distintas entre si, que tengan la oportunidad de participar en actividades vinculantes y crear lazos, la propuesta es dar el espacio y cobijo a esas actividades. Generar integración desde la Participación El Centro no solo agrupa una cantidad determinada de actividades, es también un lugar en sí mismo que acoge a la comunidad. Propone la relación de volúmenes en un ambiente natural.

La Forma Relación de los volúmenes entre si La disposición de los volúmenes entre sí es abierta y sin fachadas, ni partes traseras, relacionados hacia el entorno de espacios verdes con accesos desde todas las dirección, con múltiples lugares; bancas, sombras, lugares asoleados, arboles, etc. Cada uno de los volúmenes tiene una doble función; generar espacio propio, reunir y convocar entorno a la actividad desarrollada; y también ser participe de un conjunto de volúmenes, que por sus emplazamientos generan un espacio central vinculante. La participación en el conjunto promueve y facilita la integración de sus ocupantes. Por la disposición, de los volúmenes, las actividades se entrelazan, se mezclan, y se integran.

Los Colores Estos otorgan identidad a los volúmenes donde se desarrollan las actividades internas. La asociación

proyectando un espacio público para la integración comunal · 99


CONCURSO DE ARQUITECTURA CTI S.A. FENSA / MADEMSA Edición: D+A Magazine Diseño: Esteban Murúa Impresión: Ograma

100 · proyectando un espacio público para la integración comunal


proyectando un espacio p煤blico para la integraci贸n comunal 路 101



Concurso de Arquitectura Electrolux 2013